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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 19 de Abril de 2006



Nació el hijo de Emevé.- Agustina

Hola, navegando por internet he descubierto esta página por casualidad... ;-))

Tengo una buena noticia que Emevé me dice que comparta con todos:

"...Fue una cesarea, fue dificil como todo en mi vida, pero estoy muy feliz. Estoy tan agotada que se me ha olvidado avisar a quienes me pidieron saber. Agustina ¿puedes publicar una nota en la web informandoles a todos?

Mando foto de mi bebito (no publicable)"
 
 
Lástima que no se pueda ni se deba colocar la foto del bebé, pero lo describo porque es un sol: regordete, sonrosado, muuucho pelo negro, guapo de verdad, pijamita azul y dormido plácidamente con media sonrisa, arropado por una toquilla beige hasta la mitad del pecho. No me extraña que Emevé esté tan feliz.
 
Un abrazo,
Agustina




Entre la ocultación de los métodos y el secuestro del carisma.- Trinity

                     Engaño a los de arriba y abajo: entre la ocultación de los métodos y el secuestro del carisma

 

            Con muy buen sentido, a mi entender, se preguntaba hace poco Un_amigo si la crítica a la Obra no debería aplicarse también a la Iglesia, por permitir estos abusos. La respuesta sólo podría ser afirmativa, salvo que la Jerarquía eclesiástica estuviera siendo engañada por los Directores de la Obra, y desconociera los métodos que se siguen en la Prelatura.

 

            Y esto es lo que a mi juicio viene pasando desde los comienzos de la institución, porque, como ha explicado certeramente Oráculo, en su escrito sobre La legalización canónica del “fraude” en el Opus Dei, en la documentación oficial que el Opus Dei ha ido presentando a la Santa Sede para su aprobación, no aparecen para nada los abusos que cometen, por ejemplo, en la práctica de la dirección espiritual personal, en la violación de la confidencialidad de lo que se comenta en la Confidencia o en el modo de hacer proselitismo.

 

            Se han convertido en unos profesionales de la imagen. Y, claro, consiguen que hasta el Papa, entre tartas de chocolate en forma de piano y multitudes que le aclamaban enfervorizadas, acepte referirse al apostolado de amistad en la reciente Audiencia al UNIV –como se quejaba Brian la semana pasada-, dando pie a que luego puedan manipularle y decir que la amistad sincera y desinteresada es en la práctica una de las peculiaridades de la Obra.

 

            Las formas las guardan, tan bien como los fariseos. Por ejemplo, cuando la Obra fue erigida en Prelatura personal retrasaron a los 16 años y medio la edad para la petición de Admisión, a fin de adaptarse a la normativa canónica, que impide que las personas puedan incorporarse antes de los 18 años: esto no debe saberlo ACD, por haber desconectado antes de 1983. Pero en lo que sí tiene razón el artículo de ACD sobre la Intromisión en la vida privada de los menores es en que los siguen manipulando: pues en cuanto retrasaron la edad, se inventaron la figura de los Aspirantes, quienes pueden pertenecer al Opus Dei desde los 14 años y medio, pasando a recibir su “formación específica” y a vivir en la práctica todas las “obligaciones” —excepto algunas económicas— de los fieles jurídicamente incorporados.

 

            Engañan, pues, a los de arriba, ocultando a la Jerarquía de la Iglesia sus procedimientos no eclesiales. Pero, como ha explicado Oráculo en varios de sus artículos, también engañan a los de abajo, escondiendo a los fieles de la Prelatura las normativas por las que ésta se rige en la práctica, que permanecen secretas en los armarios de los Consejos Locales; y secuestrando los escritos fundacionales, para que los miembros del Opus Dei no puedan acceder a ellos directamente, sino sólo a través de las reelaboraciones que a los Directores les interese presentarles en cada momento. Y todo ello mientras se les llena la boca de exhortar a una fidelidad proselitista.

 

            Posiblemente, por estar dificultando la fidelidad al carisma del Fundador -con ese escandaloso secuestro de sus escritos, del que también nos ha hablado Oráculo, y con la consiguiente manipulación de su figura-, se les haya paralizado el proselitismo: no les llegan vocaciones que duren, mientras se acentúa la desbandada de quienes -como el Javier de Karel- se sienten decepcionados después de muchos años de permanencia.

 

            Feliz Pascua de Resurrección,

 

                                               Trinity



El principal problema es la soberbia colectiva.- Roberto

El principal problema es la soberbia colectiva

 

Roberto, 18 de abril de 2006

 

Felicitaciones a Flanpan por su escrito del miércoles 12 de abril, donde destaca las serias incongruencias que existen entre la figura de la “prelatura personal, tal como la prevé el Código de Derecho Canónico, y lo que, de hecho, es el Opus Dei.

 

Estoy de acuerdo en que la estructura que mejor se adaptaría a lo que el Opus Dei realmente es (y no a lo que le gustaría ser), es la de la “asociación de fieles (en este caso, pública e internacional). Creo que esta forma institucional le ayudaría a resolver dos serios problemas jurídicos que enfrenta actualmente: primero, el de que los laicos no son claramente reconocidos como “miembros”, sino como meros “cooperadores orgánicos” de la prelatura (ver canon 296 CIC); segundo, la oscura formulación acerca de la naturaleza del vínculo entre la institución y sus miembros que resulta de la última versión del Catecismo del Opus Dei (ver artículo 1, inciso 11), dado que la clara afirmación de su carácter contractual sería clave para no dejar dudas acerca de la condición laical de sus miembros.

 

¿Cuál es el obstáculo para que se opte lisa y llanamente por la forma de la “asociación de fieles? En el escrito de Flanpan se hace referencia al hecho de que, según el CIC, las asociaciones de fieles están más expuestas al control de los Obispos, algo que el Opus Dei quiere evitar. Tal vez este motivo sea importante, pero creo que hay una explicación más profunda del tema: nada más ni nada menos que …la soberbia. Sí, la soberbia, el más antiguo y sutil enemigo de los hombres, afecta también a las instituciones. El Opus Dei no está exento de este vicio. Casi me atrevería a decir que es su principal problema y la causa de tantos males para sus miembros.

 

La soberbia es definida por el Diccionario de la Real Academia Española como “altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros” o, en una segunda acepción, como “satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias cualidades con menosprecio de los demás”. Quién ha vivido en el Opus Dei, conoce bien el profundo menosprecio (normalmente implícito) con el que se considera a las demás entidades católicas, así como la obsesión enfermiza por dar una buena imagen ante terceros, en especial, ante autoridades eclesiásticas. Creo que esto no tiene otra explicación que la de la vieja y conocida soberbia.

 

Me permito contar una anécdota en tal sentido. En una oportunidad, hace ya varios años, siendo aún miembro de la Obra, se me ocurrió participar en una reunión de estudiantes católicos de mi Facultad. Cuando llegó el momento de hacer una lista de los participantes, se escribió mi nombre, seguido de la mención “Opus Dei” (al mismo nivel que la “Acción Católica” y otras instituciones que también estaban “representadas”). Recuerdo bien el escalofrío que esto me produjo… el Opus Dei, ¡colocado a la par de esas “pobres” asociaciones, como si fuera un grupo más! Porque la formación (o mejor, la deformación) que se recibe en el Opus Dei, a pesar de toda la retórica de la “humildad colectiva”, lleva a que uno vea a la propia institución como algo radicalmente distinto (en el sentido de “superior”) a cualquier otra entidad católica; como si fuera algo único, algo querido directamente por Dios (como si las demás instituciones no pudieran haber sido inspiradas por Dios, o como si la inspiración que Dios hubiera previsto para ellas fuera “de segunda categoría”…). Esta mentalidad sectaria que se crea sutilmente en los miembros del Opus Dei es sin duda paradójica, porque resulta incompatible con la condición de “cristianos corrientes” a la que, teóricamente, están llamados. En fin, creo que es la soberbia la que hace percibir la figura de la asociación de fieles” como demasiado poco para lo que es el Opus Dei. Este es, en mi opinión, el principal obstáculo para la adopción de una figura jurídica que responde mejor que cualquier otra a la realidad del Opus Dei.

 

Roberto





La diferencia entre la Iglesia y la Obra.- E.B.E.

Respecto a la cuestión de avanzar más, como sugería un amigo, en primer lugar me parece fundamental separar la Iglesia respecto de la Obra porque no tienen la misma entidad, del mismo modo que ni siquiera compararía a la Obra con el caso de los Escolapios, referencia que citaba Karel.

 

En segundo lugar, es una elección el no querer involucrar a la Iglesia con la Obra. Argumentos hay para hacerlo y para no hacerlo. En la medida en que mi conciencia me lo permita, prefiero dejar a la Iglesia aparte, salvo temas puntuales e históricamente contextualizables. No siento la necesidad de hacer un juicio global sobre la Iglesia –para lo cual tendría que asesorarme debidamente- y sí en cambio veo vital hacerlo con la Obra. Y esto por una razón concreta: la legitimidad de su origen.

 

En tercer lugar, el crecimiento veloz de la Obra se debió a que proclamaba para sí una divinidad que otras instituciones no tenían, sólo la Iglesia como tal: el ser fundada por Dios. Respaldo en el cual todos creímos (era parte esencial del espíritu de la Obra: el mito principal)...



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Reivindicación del propio criterio.- Doserra

Al final de su artículo «Psiquiatría y tus zonas erróneas», Spidermann resalta la incitación a renunciar al juicio propio, que se hace en los medios de formación del Opus Dei. En los libros de Meditaciones, por ejemplo, es obsesiva la insistencia en que hay que sustituir la conciencia por la obediencia (no a Dios, sino a los Directores, a los que así pretenden divinizar). Y esta ascética, que presenta el dejarse llevar por la razón, el propio criterio, la conciencia, como algo pecaminoso, responde a una antropología errónea, que sólo sabe del hombre y la mujer caídos y olvida las virtualidades del hombre y de la mujer redimidos.

 

El Concilio Vaticano II ha rechazado esos enfoques maniqueos, sobre todo en su Declaración Dignitatis humanae, sobre la dignidad humana y la libertad religiosa, y en su Constitución pastoral Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual. Pues, como decía Benedicto XVI, “Cristo no quita nada de lo que hay de hermoso y grande en vosotros, sino que lleva todo a la perfección para la gloria de Dios, la felicidad de los hombres y la salvación del mundo Dios” (Jornada Mundial de la Juventud, Discurso a los jóvenes, 18.VIII.2005). El Dios verdadero, no quiere la negación del yo, sino de lo negativo que haya en nosotros:

 

Para el Dios de Israel, el sacrificio huma­no es una abominación: Moloc, el dios de los sacrifi­cios humanos, es la quintaesencia del falso dios, al que se opone la fe yahvista. Servicio divino, para el Dios de Israel, no es la muerte del hombre, sino su vi­da. Ireneo de Lyón acuñó para esta idea la hermosa fórmula: «Gloria Dei homo vivens», el hombre vi­viente es la gloria de Dios” (Joseph Ratzinger, El Dios de los cristianos. Meditaciones. Ed. Sígueme, Salamanca 2005, p. 38).

 

Como también ha explicado en su encíclica Dios es Amor, no se deben contraponer los valores sobrenaturales a los naturales, el amor divino al amor humano, el eros al ágape. Hay que mostrar su armonía originaria, que siempre hay que redescubrir y sanar a causa del pecado y de la fragilidad humana: «El eros quiere remontarnos “en éxtasis” hacia lo divino, llevarnos más allá de nosotros mismos, pero precisamente por eso necesita seguir un camino de ascesis, renuncia, purificación y recuperación» (n. 5). El Evangelio no se opone a los ideales humanos, sino que acude a su realización: los sana, los eleva, los protege. No excluye lo positivo de nuestras vidas, sino sólo el veneno del egoísmo.

 

¿Cómo va a querer Dios que renunciemos a nuestra conciencia, que es la facultad que nos ha dado para conocer su Voluntad? Pero los ideólogos de la Prelatura todavía no han asimilado la teología del último Concilio y siguen insistiendo en los errores que el Magisterio de la Iglesia exhorta a superar, para poder efectuar una Evangelización realmente Nueva. Y me pregunto qué habrán pensado estas infalibles lumbreras cuando, hace un par de domingos, escuchábamos en la primera lectura de la Misa (Jeremías 31, 31-34) que vendrían días (y dice Hebreos 8, 8 que han llegado con Cristo) en que Dios dispondría nuestros corazones para que todos -y no unos pocos, como en la Antigua Alianza- nos convirtamos en profetas que podamos escuchar su voz. O, ¿qué pensarán esos teólogos eminentes cuando el día de Pentecostés escuchen a Pedro afirmar que en la Iglesia se cumple la profecía de Joel 2, 28-32, porque todos los que reciben el Espíritu Santo son profetas (cf. Hechos 2, 16-21), y que por tanto la Iglesia se distingue de toda secta gnóstica, en que sólo la nomenclatura dirigente puede comunicarse con Dios mientras que el resto tienen que conformarse con las migajas que les transmitan sus directores?

 

Si quieren mantenerse en la Antigua Alianza, como los fariseos, allá ellos. Yo prefiero recordar el brindis con el que Antonio Ruiz Retegui terminaba su estudio Lo teologal y lo institucional, y apostar por la conciencia recta. Pues, como decía J.H. Newman, “la conciencia es la mensajera del que, tanto en el mundo de la naturaleza como en el de la gracia, a través de un velo nos habla, nos instruye y nos gobierna. La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo” (Carta al duque de Norfolk, 5. Cit. por Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1778).

 

Saludos cordiales,

                                       Doserra



La irresponsabilidad de la opustoa.- Flanpan

Vaya, vaya…

 

Parece que en una revista llamada Studi Cattolici, se ha publicado algo que desdice del cargo y posición de las creencias musulmanas. Pues vaya momentito que han escogido para meter patas.

 

Esto lo he sabido porque la web opusina ha colgado una declaración que dice, entre otras cosas:

 

Es bien conocido que la Prelatura no tiene ninguna responsabilidad sobre la revista Studi Cattolici, pero algunas personas que trabajan en esa publicación están vinculadas con el Opus Dei.

 

Llevado de mi natural malsana curiosidad he buscado en Google, a ver qué se decía de la citada revista sobre la que la prelatura “no tiene ninguna responsabilidad”, y mira por donde la revista está editada por una tal “Edizione Ares”. Me dirijo a su web, y en el apartado “chi siamo” (debe ser algo así como “quines semos”) después de mucha perorata dice:



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La Iglesia no ha cambiado su moral para adaptarla a la praxis de la Obra.- M.M.

Estimados miembros y lectores de Opuslibros:
 
Me dirijo a vosotros una vez más (publicasteis un escrito mío el 14 de Agosto de 2003) porque quiero responder al correo de un amigo que habéis publicado el pasado Miércoles 12 de Abril. En él se plantea una cuestión que me parece crucial y muy grave: Que hay ex-miembros de la Obra que pierden o pueden perder su fe en el Magisterio de la Iglesia por causa de la falta de reacción de la Jerarquía eclesiástica ante los abusos que ellos dicen haber vivido en la Obra (conste que les creo). Pues bien, creo que hay que dar respuesta a esta cuestión ya mismo (aunque él quiera dejarlo para otra ocasión), de modo que me animo a recoger el guante.
 
Las dudas a las que nuestro amigo se refiere habrán surgido, ciertamente, en la mente de más de uno. Pero la duda surge, precisamente, porque se percibe una contradicción entre ciertas prácticas del Opus Dei con la doctrina de la Iglesia. Si no existiera esa contradicción, no surgirían dudas. Luego el fallo no está en la doctrina de la Iglesia. El Magisterio eclesiástico no ha cambiado, sigue siendo el de siempre, las personas que tengan dudas pueden desecharlas con toda tranquilidad. La Iglesia no ha cambiado su moral para adaptarla a la praxis de la Obra. Eso no sucederá jamás.
 
El problema para bastantes de vosotros está, pues, en el comportamiento de la Jerarquía frente a la Obra, no en el propio Magisterio. Estoy absolutamente segura de que el Papa (el actual y el anterior) y los Obispos han actuado siempre de buena fe respecto al Opus Dei. Vosotros conocéis muy, muy bien cuál es la imagen que el Opus transmite de sí mismo de cara a la galería (galería en la que se incluye, ante todo, la Jerarquía de la Iglesia); conocéis también el intenso "secretismo" de que hace gala el Opus Dei respecto de aquellas cuestiones que cree que podrían perjudicar su imagen. ¿Creéis de veras que el Papa y los Obispos conocen lo que habéis vivido y sufrido en la Obra y que lo aprueban? Yo pienso que no, pienso que no lo creéis. Yo tampoco lo creo, en absoluto. ¡Si es que muy difícil concerlo cabalmente sin haber pasado por ello!
 
Tengo muy presente que yo tuve trato con el Opus Dei durante un número de años más que respetable (lo dije en mi escrito de 2003), destacando, ante todo, la etapa clave para saber cómo las gastan: La adolescencia; y, sin embargo, hay bastantes cosas que sólo he podido conocer cabalmente a través de Opuslibros. Pues bien: Si yo, una persona que trató al Opus durante años, desconocía asuntos muy serios ¿Cuánto más el Papa y los Obispos, que son las personas cuya confianza interesa ganarse más que ninguna otra al Opus Dei y que, que yo sepa, no han tenido el tipo de trato que muchos hemos tenido con esa Institución?
 
No hay que descartar que el Vaticano esté mal informado sobre todo este asunto, sé que no esto no lo descartáis. El Papa, aunque sea el Vicario de Cristo y uno de los hombres mejor informados del Planeta, no puede saberlo todo. La doctrina de la Iglesia sigue siendo la misma, no perdáis vuestra fe en ella, acordaos de cuánto os ama a Cristo y de lo mucho que vosotros Le queréis (si no fuera así, ¿Habríais entrado en su día en la Obra?)
 
Agustina López de los Mozos lo ha expresado muy bien en su escrito sobre el Código Da Vinci: La Iglesia tiene ritmos lentos, pero seguros. La imagen que el Opus da de sí a quienes no formamos parte de él es atractiva; lo fue para vosotros en su día y lo fue también para el gran Papa Juan Pablo II. Pero llegar a conocer bien la praxis de la Obra es muy difícil. También para la Iglesia, me temo; si los del Opus realmente le ocultan información a la Jerarquía eclesiástica (cosa que no afirmo categóricamente, pero que no me extrañaría, como he reflejado a lo largo de mi correo), más les vale arrepentirse de semejante actitud, porque sería muy grave. Pero vosotros no perdáis vuestra fe en la Iglesia, a Cristo se Le puede tener y amar fuera del Opus, faltaría. 
 
Un saludo muy cordial.
 
M.M.




The Opus Dei Code - En la portada de la revista TIME de abril 2006.- Isla

Artículo-resumen (en inglés); el reportaje completo sólo lo pueden leer los suscriptores:

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1184078,00.html

Nota de la web. Hay un resumen más amplio en la CNN (también en inglés). Si alguien se anima a traducir el reportaje completo de Time, se le agradecerá mucho. Las fotos que incluye el reportaje de Time, se pueden ver en Opening Up Opus Dei.





Compartir con vosotros.- Abl

Hola !

Nunca he escrito en la web pero leyendo el escrito de Trinity me he animado a hacerlo.

He estado  15 años de n en la Obra hace ya casi cinco años que me fui.Durante  este tiempo a excepción de un mes de Mayo que me han llamado para hacer una romeria - a la que no fui - nadie en ningun momento se ha preocupado de hacerlo para preguntarme algo tan sencillo y humano como es como estas?, hasta una semana antes de la Audiencia con el Papa con motivo del UNIV.

En  dos dias cinco llamadas  de telefono y algunos  mensajes  para insistirme y animarme a ir  a la audiencia. Un ida y vuelta fugaz en un dia y efectivamente unos 500,00 euros.

La verdad es que me resisto a pensar que esto funciona asi. Números, números y números. Pues si desgraciadamente no se si es lo único que importa - supongo que no , seguro que no-  pero si se que es proritario.

En fin no le quiero dar mas vueltas a estos detalles porque en el fondo si los sigo pensando me siguen haciendo sufrir.

Solo queria compartirlo con vosotros. Gracias.

Un abrazo a todos.

abl





La 'movida' del Opus Dei con una viñeta anti-Islam.- DL

Anexo la caricatura que el director de la revista miembro laico del Opus Dei dijo que solamente era la reproducción de un canto de la Divina Comedia, pero que al día siguiente -se retractó.  (Ese es el modo en que se respeta la libertad de expresión de los miembros de la Sectaprelatura?).  Si uno de sus miembros piensa después de haber oido y vivido constantemente en el Opus Dei que el Occidente esta perdiendo sus raices catolicas y que de él depende recristianizar la sociedad,  por qué basta que un tercero ataque la imagen del Opus Dei para que se haga cambiar de opinión a sus miembros.  Qué vulnerable es esa libertad profesional.
 
La Oficina del Opus Dei en Italia en un comunicado de prensa en que cuida cada palabra enunciada se retracta de lo dicho el día anterior y simplemente se borra todo rastro de sus comentarios
 
Si se sabe que las muchachas de origen musulman no son aceptadas en las escuelas  e internados, si el Coran esta prohibido leerlo... Desde cuando y cómo de 100 almas les interesan 100?
 
En sus obras de Harambee con fondos recolectados durante la canonizacion y sobretodo de fundaciones internacioanles se trabaja  en paises musulmanes con miras a "limpiar" la imagen de la pseudoprelatura?
 
Si la quieren limpiar.  Qué quedará?   Qué tienen que ofrecer más allá de  imponer cargas estilo escribas y fariseos?  Seguirán pidiendo dinero a cambio de afecto simulado?  Eso es peor que la prostitución en que es sexo no afecto o religión o impunidad por dinero.   Posiblemente el fundamentalismo musulman logre lo que la Iglesia católica no ha querido hacer cerrando sus ojos ante lo evidente.
 
DL
 
Nota de la web. Para quienes no se hayan enterado de "la movida": La revista italiana "Studi Cattolici" ha publicado un artículo que incluye una viñeta de Mahoma en el infierno. Los artículos publicados al respecto se pueden leer en las Noticias de Google -en español o en inglés-. El periódico italiano publicó dos artículos, el primero "El Opus Dei se distancia de la publicación de la viñeta anti-Islam" y el segundo, sobre la petición de perdón y la repulsa del Opus Dei hacia la publicación de la viñeta.
 
La noticia, tal y como se dio a conocer:
 

Polémica en Italia
El Opus Dei se desmarca de la publicación caricaturas contra Mahoma

ELPLURAL.COM

El Opus Dei se desmarcó de Studi Cattolici (Estudios Católicos), una revista habitualmente vinculada a la organización, que en su número de marzo publicó una viñeta del profeta Mahoma, según informó ayer El Periódico de Catalunya. "La prelatura publica sólo un boletín semestral titulado Romana", señaló Giuseppe Corigliano, portavoz del Opus y añadió que la revista no forma parte de sus "publicaciones oficiales".

La revista religiosa está editada por Ares, que a su vez ha publicado toda la obra del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá. Además, su director, Cesare Cavalleri, es miembro de la organización.

Mahoma, cortado en dos
La viñeta de la polémica muestra a Mahoma en el infierno con el poeta italiano Dante Alighieri y el latino Virgilio. "Ése que está cortado en dos, ¿no es Mahoma?", pregunta Virgilio. "Sí, y está cortado en dos porque ha dividido a la sociedad", contesta Dante. Tras su publicación, numerosas asociaciones musulmanas han protestado por la publicación de la caricatura.

La Oficina de Información del Opus Dei en Roma, en un comunicado, calificó la viñeta de "desatino monumental", al tiempo que aprovecha la ocasión para recordar "otro debate de actualidad: el que ha surgido en algunos países a propósito del retrato falso e injusto de la fe cristiana que pinta el Código Da Vinci". Según el Opus Dei, "reclamar respeto para uno mismo sin manifestarlo hacia los demás sería una incoherencia, o incluso una forma de hipocresía".

 
Nota 2: El primer comunicado de prensa de la Oficina de Prensa de la Prelatura rechazaba la publicación pero decía que el Opus Dei respeta las actividades profesionales de sus miembros. Al día siguiente lo cambió por otro. En este otro ya no dice lo del respeto a la actividad profesional y recalca que no tiene nada que ver con la editorial Ares... Pero ¿quién edita los libros de Javier Echevarría en Italia -además de los de Escrivá?
Nota 3: A destacar un párrafo de lo que escribió el numerario Cesare Cavalleri, director de la revista "Studi Cattolici" antes de que el Opus Dei se entrometiera en su actividad profesional:

 

"Es evidente que si uno no comprende en qué consiste la libertad del cristiano, el primado de la conciencia y la responsabilidad personal acabará mezclándolo todo: por ejemplo, confundirá la dirección espiritual (que se ocupa sólo de la lucha ascética y del apostolado) con la ingerencia en la actividad profesional de los miembros del Opus Dei; actividad que, por expresa voluntad de su Fundador, es siempre y sólo de su exclusiva competencia."





Saludo Pascual.- Flavia

"Venid, bebamos una nueva bebida, no extraída milagrosamente de la roca muda, sino de la Fuente de incorruptibilidad, que emana del sepulcro de Cristo en quien nos hemos fortalecido."

 
De la Tercera Oda del Oficio Pascual de la Iglesia Ortodoxa
 
 
       Estimados amigos y amigas:
 
Junto al augurio de unas Pascuas santas, les deseo
que en las noches de este mundo encontremos
nuestra  fuerza en el don del amor extremo,
nuestra luz en la claridad de una bondad constante.
 
Ex corde
Flavia




Ex-agregado.- Alvaro

Estimado Amigos

Soy una persona que salio afortunadamente del Opus Dei hace 16 años, sentia que mi vida era una monotonia, que tenian mi vida controlada, que no tenia libertad de hacer lo que quisiera. No tenia amigos, toda mi vida se centraba en vivir como el Opus Dei me lo exigia, mi dinero, mi tiempo, mi diversión, hasta mi correspondencia era controlada por esta organización. Sali a los 22 años, afortunadamente tome esta decisión antes de hacer la "Fidelidad", tenia una gran necesidad de cariño, de afecto, el cual no me brindaba el Opus Dei...



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Es posible la paz.– José Carlos

Voces que claman desde el sufrimiento: sienten en su carne la injusticia.  La desolación del que asume haber perdido todo.  Muchos años en silencio, creyéndose en el lado perdedor de la vida.  Existencias afectadas por decisiones ajenas.  Marginación y olvido en su infortunio. 

 

Miran a su alrededor, y encuentran otras almas afines que comparten su destino, su pasado y su dolor.  Conciencia colectiva, canalización de la furia, solidaridad, fuerza, coraje.  Se alza la protesta.  Reivindican los derechos ignorados: exigen satisfacciones...



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Me quito el sombrero. Para Karel.- Tapatio

Karel: Me quito el sambrero, tu escrito me  hizo una radiografia del pensamiento, expresas tan claramente lo que pienso, que lo comparto contigo, ademas el uso de las palabras "tan de casa" que usas le dejan a uno que fue de la obra las cosas claras en cuanto lo que pasa, paso a paso lo que narras es cierto, como la gente se va deteriorando a su "fidelidad" a la institucion, y donde siento que aciertas tu y el buen Jacinto es que la gente se va por "motivos Intelectuales" no por lios de faldas como le dicen en el opus, ni por infidelidades lamentables, simplemente por que las practicas dentro del opsu dei repugnan a la razon.

Y como dices, no es el unico caso pero lo  viviste de cerca, yo tambien podria contar muchos pero seria lo mismo que tu escribiste pero en lugar de Daniel solo cambiaria el nombre por un sin fin de sujetos que han pasado por lo mismo.

Otra razon por la que me quito el sombrero delente de ti es por tu final, sin falsos sentimentalismos, simplemente al grano, eso de ser consecuente con tu forma de pensar muestra entereza eres de una pieza amigo, pocos quedan asi, ademas vaya caracter (ya imagino como le va  a tu mujer, broma tio broma).

Asi que ahi le dejo, espero algun dia poder tener contacto personal contigo.

Un abrazo, a mi todavia no se me da eso de rezar por la gente.

Tapatio





Programa de TV 'Punto de mira'.- Alberto Moncada

Querida Agustina
 
Como te dije, Isabel de Armas y yo hemos grabado hoy un programa sobre el Opus en PUNTO DE MIRA, ANTENA 3, que se verá  en ANTENA NOVA, TDT (Televisión digital Terrestre), el proximo viernes a las 11 de la mañana y seis y media de la tarde (hora de España).
 
Tambien en el Canal Internacional en los países, varios de América, que reciben Antena 3. El director del programa hizo un elogio de la página durante la grabación.
 
Un abrazo,
Alberto




Consulta.- Carlos

Hola:

 

Me han invitado a varias charlas (curso básico), en el cual, me han hablado sobre la existencia de Dios, Quien es Dios, La revelación, entre otros temas. Me gustaría saber, si Ustedes dentro de los documentos que tienen en la página opuslibros, tienen los que hablan en esas charlas o cursos básicos.

 

Por otro lado, me han comentado algo sobre la Obra, los numerarios, supernumerarios, los cooperadores. Además me han regalado "Camino".  Me gustaria saber, que se hace en un retiro espiritual, en los circulos, cuales son las obligaciones y derechos de los numerarios, supernumerarios, los cooperadores.

 

Que me recomiendan leer, por si en el futuro, me sugieren ingresar al Opus Dei, como supernumeraio ocooperador, para tener dos puntos de vista, la de las personas que me hacen la invitación y, por otro lado, la de personas que han estado y han salido tener. Y finalmente, como hago o que me recomiendan hacer si me invitan a un retiro espiritual, si todavia no me siento seguro de ir??

 

Gracias

 

Carlos





'Una idea divertida'.- Guttemberg

Me ha llegado este email hoy. Ya se ve que "nuestros amigos" han comenzado a mover todas sus ordas contra El Código Da Vinci.

Guttemberg

Una idea divertida"

Enviar un mensaje fuerte a Hollywood

Una sugerencia de Barbara Nicolisi, miembro de la "Catholic Academy for Comunication Arts Profesionals", de cara al próximo estreno de la película "El Código Da Vinci" el 19 de mayo.

¿QUÉ HARÁS EL 19 DE MAYO?

El 19 de mayo es la fecha de lanzamiento de la película "El Código Da Vinci", una película basada en un libro lleno de herejías y blasfemias que atentan contra el honor y que profana la cultura cristiana...



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Otra visión, otro punto de vista, tan subjetivo como particular.- Dandruff

Estimados amigos:

 

Yo también soy un ex miembro, en mi caso supernumerario del Opus Dei. Además os puedo decir, que he estado desde siempre en contacto con colegios de la obra, gente de casa y sigo estándolo, conservando aún muy buenos amigos, dentro y fuera de la obra.

A diferencia de la experiencia que algunos tenéis al respecto de no haber  podido salir, a mi me invitaron a que abandonase la obra. Aunque, he encontrado algunos testimonios en vuestra web, y por lo que he leído, algunas personas  han recibido la misma invitación que yo, por algún que otro motivo. La causa de mi salida me la reservo a modo particular, para no polemizar sobre aspectos que solo me importan a mí.

Con esto os pongo un poco en antecedentes de lo que soy, para poder transmitiros desde ahí una serie de cometarios por si os pueden ser de utilidad.

 Por favor no dudéis de mis intenciones ni de lo que os digo con el corazón abierto...



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La caridad de San Jose María.- theswan

He estado leyendo el libro de Carmen Tapia, estoy alucinada, no sé por qué siempre tuve la sensación de que San Jose Maria, tenía mucho genio, y que normalmente tenía muy poco tacto para decir y hacer determinadas cosas. NO tengo elementos de juicio para demostrar esta sensación que siempre tuve, y si me tengo que apoyar en las palabras de Carmen Tapia, la verdad es que la sensación supera la realidad. Como cristiana entonces me da mucha pena que exista un santo que haya sido tan poco humano  tan poco dado a las virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad, y repito, como San Juan, Dios es amor, y es la única virtud teologal que permanece. Como persona que soy, me da pena ver a tantas personas que se dicen cristianas y eso de la caridad les debe sonar a algo raro, y cuyo concepto no deben entender...



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Felicitaciones a Flanplan.- Marypt

Gracias Flanplan por tu escrito del 12 de Abril sobre las contradicciones jurídicas del Opus Dei!

Marypt





Sobre la capacidad y la información previa.- Melqui

Contesto a las dos preguntas de Canoas (3 de abril) y, dentro de la segunda, a parte de su reflexión.

 

1.- A la primera pregunta, relativa a la edad de 14 años en relación con el Opus Dei y el matrimonio, y abundando en lo que decía Mabel, la cuestión no es si es legal el matrimonio a los 14 años, sino si en general es bueno. En muchos de los países a los que se refiere Canoas no sólo es que se pueda contraer matrimonio a los 14 años, sino a los 12 o incluso, en muchos de ellos, ni siquiera hay una edad legal mínima para contraer matrimonio, basta con poder realizar físicamente la cópula. Igualmente, en la mayoría de esos países en los que la edad mínima para contraer matrimonio es a los 14 años, suele serlo para la mujer, mientras que al hombre suele exigírsele la edad de 16. En otros, la edad para la mujer es de 12 años y para el hombre de 14. ¿Eso es porque la mujer es capaz de comprometerse para toda la vida a una edad más temprana que el hombre?. No.

            Esa regulación legal obedece a una concepción de la edad para contraer matrimonio unida exclusivamente a la maduración sexual, que en la mujer es anterior que en el hombre y en unas latitudes anterior que en otras. Sin embargo, comprometerse para toda la vida en el Opus Dei no está relacionado de ninguna manera con la maduración sexual ¿O es que una persona está capacitada para decidir ser del Opus Dei sólo porque sea capaz de realizar la cópula sexual? ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

            Por otra parte, el que haya países que no establezcan edad mínima para casarse o la establezcan a los 14 años, no es algo considerado precisamente bueno (en este sentido, puedes ver este enlace). Y en las sociedades más avanzadas  (incluida la española), sobre todo si se considera el matrimonio como algo más que realizar la cópula sexual, la tendencia es precisamente a equiparar la edad para contraer matrimonio con la mayoría de edad o con la emancipación paterna.

            El que haya alguna persona con 15 años con la madurez de una de 30 no significa nada. Nunca se puede hacer de la excepción regla. Además, a esa persona concreta, tan madura, no le dañará esperar algunos años a casarse, mientras que al resto les puede perjudicar el adelanto.

            Por otro lado, puestos a comparar entregas a Dios de por vida ¿por qué no te fijas como ejemplo en el sacerdocio? ¿cómo es que la Iglesia exige una edad mínima de 25 años y no de 14 para ordenarse presbítero? ¿no se le podría argumentar también que hay personas con 14 años que se casan para toda la vida y algunas que con 15 años tienen la madurez de 30? ¿y por qué no les confiere la ordenación sacerdotal la Iglesia?.

 

2.- El segundo planteamiento en cuanto a que “quien consiente lo más consiente lo menos” también me parece erróneo. El decir sí a “entregarse a Dios completamente” puede no significar nada si el único dato que tienes con 14 años es que “ser de la Obra es ser un cristiano corriente”. ¿O el amar a Dios sobre todas las cosas no es aplicable a todos los cristianos? ¿O el “sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto no es para todos los cristianos”?. Eso es la meta. Y el Opus Dei pretende ser un camino. Y tú, Canoas confundes las dos cosas: la meta y el camino. Decir sí a la meta no implica decir sí al camino.

Todos tenemos la misma meta. Y todos los bautizados hemos recibido una vocación de totalidad a ser santos. Pero cuando se trata de elegir un camino concreto hay que saber al menos lo esencial de ese camino. ¿O es lo mismo entregarse a Dios “completamente, sin reservas y de por vida” en el Opus Dei que en la Trapa, o que en Comunión y Liberación o en Ignis Ardens? Si sólo importa decir sí a entregarse a Dios, ¿cómo es que hay tantas y tan diversas realidades de vida cristiana en la Iglesia? ¿Los Legionarios de Cristo no dicen sí a entregarse a Dios completamente, sin reservas y de por vida? ¿Y las Cruzadas de Santa María? ¿Y los focolares?  ¿Y la Comunidad de San Egidio? ¿Cómo puedo saber a qué estoy diciendo que sí si no me explican lo concreto? Lo que no puede ser es que me digan que si quiero darle a Dios todo siguiendo la regla de san Benito y después me empiecen a decir que, bueno, sí, es la de san Benito pero algo modificada y finalmente acabe viviendo la de San Wenceslao, que será muy santo también, pero para eso habría entrado en otra comunidad.

            En este campo, vuelves a errar, a mi juicio, cuando comparas esta decisión con el matrimonio. La familia (y por tanto el matrimonio) es la célula que va conformando el tejido social. Todos (o casi todos, desgraciadamente) nacemos en una familia y rodeados de otras familias, casi todas ellas formadas desde el matrimonio.Cualquier persona que tiene un desarrollo normal en una familia normal va aprendiendo “sin querer” lo que es el matrimonio, porque es algo que ve en sus padres, sus tíos, sus abuelos, los papás de sus amiguitos, etc.Y cuando llega a los 14 años puede tener una idea bastante aproximada de lo que es el matrimonio (aunque no sea una edad adecuada para casarse). Pero ¿el Opus Dei? ¿quién sabe por ciencia infusa a los 14 años qué es el Opus Dei? ¿y quién lo sabe después de dos, tres o cuatro años dentro, si cada mes te has venido enterando de una cosa nueva? … (¿Alguien sabe qué es el Opus Dei, por cierto?).

            No son de recibo los ejemplos que pones sobre el Opus Dei. La cuestión no es, por ejemplo, “si tendrá o no que abandonar su profesión”, sino que te digan antes que eres libérrimo y que sólo tendrás que obedecer en materia de apostolado y que después los directores “te elijan” la carrera que tienes que estudiar.

 

            Un saludo, Melqui





Historia de Daniel.- E.B.E.

Me gustó la historia que contó Karel. Seguramente hay muchísimas más que no se han contado aún. En gran parte, creo que se puede deber a que muchos ya no quieren saber más nada de la Obra y menos aún contar su caso. Están demasiado desilusionados como para invertir energías en un tema que prefieren evitar a toda costa.

 

Saludos,

E.B.E.





Sobre la sexualidad. Para L.R.S.- Guadalcanal

He leído con interés el escrito de L.R.S. publicado el pasado 12 de abril. Incluso he intentado tomar contacto contigo directamente, en el correo eletrónico que figura en tu página personal, pero me lo ha devuelto por inexistente.

Ante todo querría decir que fui numerario durante algún tiempo, incluso con cargos internos de responsabilidad. Durante mi estancia en la Obra me di cuenta de que por un lado no tenía vocación para seguir perteneciendo a ella y, por otro lado, que deseaba enfocar mi vida personal a través de una relación homosexual, cosa que hice algún tiempo después de salirme, no sin antes echarme novia, para tratar de comprobar objetivamente si estaba en lo cierto y me gustaban más los hombres que las mujeres.

Ni el tiempo que fui de la Obra me dejó traumado, ni el salirme -cosa que decidí y ejecuté en menos de una semana- ni el organizar mi vida en una relación permanente gay. Creo que los problemas que se puedan plantear obedecen más bien a no tener las cosas claras en la cabeza que a cualquier otra cosa.

Es la primera vez que escribo en esta web, cuyos textos leo de vez en cuando.

Querría añadir también que me parecería oportuno un estudio sereno y desapasionado de la vivencia personal de la sexualidad por parte de los numerarios y exnumerarios para ver de qué forma haya influido en ello el ambiente interno de cierta desestructuración psicológica que se produce a veces.

Durante mi pertenencia a la Obra pude recoger bastante información al respecto ya que a lo largo de ese tiempo pude hablar íntimamente con bastantes numerarios. Tengo que decir que las manifestaciones de homosexualidad explícita que percibí no fueron muy abundantes pero algunas sí me llamaron la atención: una relación gay entre dos alumnos de un Centro de Estudio que compartían habitación. Finalmente fueron expulsados. También el que un numerario joven aprovechase la costumbre de dormir en el suelo con otros en una habitación para explorar cuerpos ajenos e incluso masturbarlos de forma sigilosa. En otras ocasiones fueron simplemente satisfacción de curiosidades aprovechando momentos de intimidad, cosa lógica en chavales que apenas han tenido un desarrollo normal de la sexualidad por su temprana adscripción a la Obra o porque al haberse formado en colegios de Fomento tenían una cierta empanada mental sobre el sexo.

Pero sí que pude comprobar a lo largo de los años que el nivel de autosatisfacción sexual en los numerarios es muy elevado, en no pocos casos de forma compulsiva. Las nuevas tecnologías facilitan bastante el obtener "material" para ello, ya que antes no era fácil justificar que se había comprado una revista pornográfica en la cuenta de gastos. No obstante eso, algún tiempo después de dejar la Obra, pude ver a un sacerdote numerario de una delegación -con una bufanda para ocultar el alzacuellos- beberse literalmente las portadas de revistas pornográficas en un kiosco.

Con posterioridad a dejar la Obra he podido hablar con exalumnos de colegios de Fomento que me han comentado la insistencia de algunos de sus tutores para que explicitasen de manera muy detallada sus "pecados" sexuales. Se veían obligados a relatar casi de forma morbosa lo que llevaban a cabo.

Ignoro qué porcentaje de exnumerarios hayan enfocado su vida de pareja de forma estable con otra persona de su mismo sexo, ya que desde mi salida no he vuelto a tener contacto con gente que haya sido de la Obra. Por los comentarios de esta web veo que no deben ser muchos o al menos los que lo han hecho no lo escriben. Otros hablan de cierta dificultad para mantener una relación heterosexual estable. Pienso que es más bien consecuencia de la falta de costumbre tras años de no saber qué hacer en la relación habitual con personas del sexo contrario o de evitar a toda costa un trato normal.

Guadalcanal





Nota sobre dos correos del miércoles 12 de abril de 2006.- Oráculo

   

Deseo hacer una anotación al breve comentario que Un amigo hace a mi escrito del lunes 10, que además puede unirse a otro correo muy distinto firmado por L.R.S. sobre sexualidad. Para uno y otro tengo una palabra, que brota de la misma fuente. O, de otro modo, tengo la misma palabra espiritual, por si ayuda.

Está claro que la cabeza de nuestro amigo establece una conexión lógica entre las reflexiones hechas sobre el Opus Dei como válidas también para la realidad de la Iglesia (se supone, Católica), casi al modo de causalidad necesaria, hasta sugerir incluso que la salida de la Obra lleva en puridad a una discusión de la propia fe cristiana, como ha sucedido en algunos. Me siento en el enojoso deber de disentir o, al menos, en el de expresar que mi pensamiento no es ése.

No es cuestión de osadía ni de atrevimientos, como tampoco es un problema de lógica, sino de realidad: la Iglesia y el Opus Dei no son magnitudes homogéneas, intercambiables, ni poseen igual radicalidad desde la perspectiva de la fe cristiana, por más que al propio Opus Dei (léase, su “doctrina oficial” oficiosa) le guste definirse como una partecica de la Iglesia, con palabras de su Fundador. Éste es un tema teológico importante que no puedo abordar en este momento. Acepto, en efecto, que una defectuosa solución lleva a lo que nuestro amigo señala y, por desgracia, en algunos su crisis sobre el Opus Dei acaba siendo una crisis sobre la Iglesia o la misma fe cristiana.

No discutiré —ni puedo ni debo— que en la cabeza de nuestro amigo, o en su vida, o en la de otros más, se da esa conexión de modo experiencial o existencial, y la consideran entonces “lógica”. Pero afirmo que la realidad —la res de que agitur, que dirían los clásicos— no es así. Para que el diálogo no sea de sordos, es importante concordar no sobre las palabras, sino sobre aquello de lo que hablamos. O, dicho de otro modo, qué noción de Iglesia o de fe cristiana usamos. Ésa es la cuestión. En la discrepancia de nuestros puntos de vista, no hemos de dar por supuesta la convergencia sobre estas nociones elementales: en este caso, Iglesia y también Opus Dei. No es mi intención abrir ningún debate. Pero deseo dejar bien clara la interpretación de mis reflexiones: están muy lejos de entender que sea certera la “conexión lógica” que nuestro amigo sugiere.

Mi palabra para L.R.S. brota de mi fe en la Iglesia. Él es muy libre de no escucharme, pues ya le adelanto que no he pasado por su experiencia. Pero hay un aspecto en que sí me parece entender qué sucede a veces en su alma: me siento tan mal que no me siento con la dignidad de pisar ni la entrada de una iglesia y mucho menos de dirigirme a Dios pues las ideas de condenación vienen a mi. Desearía decirle a L.R.S. con mi mayor afecto que, precisamente cuando se sienta así, es cuando le conviene pisar una iglesia o dirigirse a Dios con esperanza. Dejando a un lado los estados depresivos, que necesitan la medicación adecuada, los estados espirituales de “desesperación momentánea”  —que entreveo en esas palabras— no provienen de Dios sino del Maligno. Cuando el Espíritu de Dios arguye en nuestra conciencia sobre la propia miseria es para convencernos de su perdón, no para la condenación: Él ilumina la conciencia, pero su aliento lleva la paz, la suavidad interior, una serenidad íntima, que brota de la confianza en su misericordia. Así es Dios y así se muestra Dios. Y tanto más cuanto más intensa sea la conciencia de la propia indignidad. De Dios sólo podemos esperar bienes, comenzando por  su perdón. Éste es el único asidero seguro, también guía interior de la existencia, en todo y para todos. Estoy a punto de salir para ir a la liturgia del Viernes Santo y me viene a la mente la súplica del buen ladrón: ¡acuérdate de mí cuando estés en tu Reino! Todos somos un poco o un mucho ladrones.

         Oráculo





Para LRS.- Edu

Querido LRS

 

            El tema que tratas (12 de abril) es interesante. He intentado contactarte a través del e-mail que proporcionas, pero no ha sido posible. Si quieres que te cuente alguna experiencia con respecto a lo que comentas, pídele mi correo electrónico a l@s orejas de guardia y mándame el tuyo.

 

            Un abrazo

            Edu





Sobre sexualidad para LRS.- Alacran

Pues definitivamente yo no tengo una situación similar a la tuya pero quisiera darte mi opinión.   Es lógico que una situación de éstas en el opus es muy fuerte y, aunque no son inexistentes, hace falta tener mente abierta para poder comprender y ayudar a la persona si realmente se le quiere, creo que muchos de nosotros sabemos que este tipo de personas no abundan en ese lugar.  

Por otro lado, creo que la cuestión de querer mejorar tu situación espiritual no tiene mucho que ver con el tiempo que fuiste miembro, pudo haber afectado en cuanto a la asimilación de lo que experimentabas y la facilidad para resolverlo, pero en el fondo creo que no es parte del problema.

Para finalizar pienso que si no has podido restablecer esa relación con Dios es porque tú mismo sigues reprochándotelo en el fondo y eso ninguna terapia lo va a resolver, es tu conciencia la que te lo exige de algún modo.   Pero a pesar de todo esto, pienso que debes tener muy claro y por sobre todas las cosas recordar que Dios nos quiere a todos por igual y nos espera en cada momento, sin tomar en cuenta nuestras fallas o debilidades; si tu alma se salvará o no, sólo Él lo sabe y todos tenemos una o varias oportunidades para lograrlo, pero creo que vale la pena que te tomes el tiempo y reflexiones sobre si la decisión que tomaste fue adecuada o no, yo te preguntaría: si estás feliz con tu pareja, por qué no estás feliz con Dios; si es realmente amor lo que experimentas con esta persona, por qué no puedes buscar a Dios como seguramente hiciste alguna vez, si Él es amor y tantas otras cosas al respecto, que seguramente has pensado y son las que te siguen haciendo mosca en la cabeza.

Pues no me resta más que decirte que habemos mucha gente en el mundo que rezamos por el sufrimiento espiritual de gente con situaciones como la tuya y si en algo más puedo ayudar, cuenta con mi apoyo.

Alacrán





La donna e la sua vocazione professionale nell'Opera.- SoFia

Sono una ex numeraria, ho 39 anni, felicemente sposata da cinque con una deliziosa bimba e un adorabile marito (io lo chiamo il miracolo della mia vita). Sono uscita dall'Opera dopo 13 anni di "permanenza" nella Prelatura dove ho vissuto quotidianamente con la ferma e profonda convinzione che li sarei rimasta per tutta lavita. Il piano emozionale della mia esistenza era fortemente compresso, i sentimenti e gli affetti profondamente congelati, il cuore troppo soffocato....



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La mujer y su vocación profesional en la Obra.- SoFia

Soy una ex numeraria, tengo 39 años, felizmente casada hace cinco años, con una deliciosa cría y un adorable marido (yo lo llamo el milagro de mi vida). He salido de la Obra después de 13 años de "permanencia" en la Prelatura donde he vivido cotidianamente con la firme y profunda convicción de que permanecería toda la vida. El plan emocional de mi existencia fue comprimido fuertemente, los sentimientos y los afectos intensamente congelados, el corazón demasiado ahogado...  



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Opus Dei: reacción desesperada. Recorte de prensa.- Webmaster

Opus Dei: reacción desesperada

Lunes, 17 de abril 2006

Cuenta Sanjuana  Martínez en la revista Proceso que vigilias, protestas, boicot, comunicados y una gran operación de marketing, relaciones públicas y publicidad, conforman la campaña que el Vaticano y el Opus Dei pusieron en marcha contra la película El Código Da Vinci.

El filme, dirigido por Ron Howard y protagonizado por Tom Hanks, está basado en el best seller del escritor estadunidense Dan Brown, que ha vendido 40 millones de ejemplares en 44 idiomas. La película se estrenará en México el próximo 19 de mayo. Dos días antes se presentará en la inauguración de la edición 69 del Festival de Cannes...

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?