Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 21 de Abril de 2006



La fecha de la Constitución Apostólica de la Bula 'Ut Sit'.- Oraculo

LA FECHA DE LA CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA

DE LA BULA “UT SIT”

 

© por oráculo

 

1.        Comienzo por agradecer a Claire Fischer la información que aporta en su reciente escrito sobre la nueva web del Opus Dei y le animo a seguir publicando todo lo que anuncia. Doy por buena la veracidad de sus datos porque estoy seguro de que, si en ellos se verificase algún error, no tendrá inconveniente en rectificar, como yo tampoco. Sabía que el discurso de marras sobre la Prelatura personal, que se hizo leer a Juan Pablo II, se había preparado —de la primera a la última línea— en la propia Prelatura, pero no tenía los nombres de los mentores. Ahora ya se comprende mejor todo lo que está sucediendo “dentro”. Si los asesores canonistas del Prelado son las personas que señala, hay ya explicación para tantas torpezas.

¿Tan difícil es encontrar gente con más cabeza? Dicho sea con todo respeto para esos canonistas y sin ánimo de ofenderles, ninguno de ellos se distingue —es mi opinión— por la calidad de sus investigaciones ni por un reconocido prestigio científico internacional, pues ninguno ha demostrado jamás su valía profesional fuera de los “foros internos” de la Prelatura: es decir, un mundo donde tanto vales cuanto te alaban los que mandan, tus amigos, y les sirves a su gusto. Son sacerdotes intelectualmente de perfil discreto, que llevan años desempeñando puestos por encima de su “nivel de incompetencia” y, por tanto, no vistiendo sus cargos sino vistiéndose con ellos. Muy amigos, por eso, de las “obras colectivas”, con su nombre a la cabeza. Por desgracia, buena parte de sus “investigaciones” personales son como el “periodismo amarillo”: de encargo y al servicio de las indicaciones que vienen de arriba —pero no de los cielos, sino del mando— y, por tanto, son “no investigación”. ¡Cuántos hay así, hoy, en el Opus Dei!

Por si alguien pensara que estos juicios son demasiado fuertes, insisto en que no juzgo la buena voluntad de esas personas ni su calidad moral. Mi opinión versa sobre su “trabajo científico”, en un contexto de libre debate, y sería mejor para ellos —entiendo— que no entrásemos a una crítica detallada de sus publicaciones. Para una organización de proyección universal, como pretende ser la Prelatura del Opus Dei, lo peor que puede sucederle es que gente así —sin formación contrastada, ni visión amplia, profunda, interdisciplinar— sean los que orienten a su Prelado, que en efecto necesita ser orientado. Álvaro del Portillo y otros más tenían mejor perspectiva y “pensamiento propio”, doy fe de ello. Pero no puede pedirse lo mismo a todos: no todos tienen las mismas dotes. Y es verdad que, detrás de cuanto acontece, siempre hay personas con nombres y apellidos. Bueno es saberlo y conocer a los “ocultos” asesores...



(Leer artículo completo...)




Antes y después de ese 20 de marzo.- Tranquila

Hola! Solo soy otra mas de l@s much@s (por lo que he leido) que escriben por acá. Yo también fui numeraria. Desde los 15 hasta los 20, mi vida rondó por centros de la Obra.

Mis padres son supernumerarios, así que desde que salí del vientre materno, seguramente alguien comentó que "tenía estrella". Estudié en colegio de labor personal (de chicas, por supuesto). No tengo claro el momento en el que decidí que pitaba de numeraria. Sí recuerdo el sentimiento de confusión cuando, luego de haber escuchado y leído lo de la generosidad, entrega, libros, artículos, sacerdotes y otros... tenía que decidir un día concreto. Ese día, llegué al centro (que era un club de chicas de colegio) muy cansada, saliendo de exámenes y tras una "fuerte" decepción amorosa. Ese día, tras el insistir de mi "amiga" le expliqué que no era un buen día, y no voy a olvidar cuando me dijo: "Nunca es mal día para entregarse a Dios"...



(Leer artículo completo...)




Sobre vínculos y otras zarandajas.- Itaca

«Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso– quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
–La cuestión –insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
–La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda..., eso es todo.

Alicia se quedó demasiado desconcertada con todo esto para decir nada; de forma que tras un minuto Humpty Dumpty empezó a hablar de nuevo: –Algunas palabras tienen su genio... particularmente los verbos..., son los más creídos..., con los adjetivos se puede hacer lo que se quiera, pero no con los verbos..., sin embargo, ¡yo me las arreglo para tenérselas tiesas a todos ellos! ¡Impenetrabilidad! Eso es lo que yo siempre digo.»

Aprovechando estos días de fiesta me propuse poner por escrito algunas ideas que me rondaban por la cabeza a propósito de la naturaleza del vínculo que une a los miembros del Opus Dei con la institución. Podría decirlo con sólo dos palabras, y acabar rápidamente mi disertación, pero me pareció mejor plantear una argumentación completa que fuera inteligible al lector. Pero no sé si conseguiré llevar a cabo mi propósito, porque la Obra ha sembrado de trampas saduceas el camino que ha de conducir a la correcta interpretación de su identidad, de sus fines y de sus planteamientos. No creo que Escrivá leyera a Carroll, pero hizo suya la figura de Humpty Dumpty de una manera magistral, llevando la manipulación de las palabras hasta la impenetrabilidad. Por eso se hace tan difícil y complicado entender o explicar el Opus Dei, porque las palabras, en el Opus Dei, han perdido su recto sentido y sólo significan… lo que Escrivá y sus dignos sucesores quieren que signifiquen. A pesar de todo, creo que la traducción es posible, gracias a aquellos –los “ex”- que sabemos lo que se escondía realmente debajo de las palabras, porque lo estábamos viviendo y sufriendo. Creo que somos los únicos posibles traductores del metalenguaje opusino; aún así, es difícil, porque, al igual que las notas internas, cambian los significados sin avisar y “donde dice digo, digo Diego”, y se quedan tan anchos, confiados en la bobalicona “infancia espiritual” de sus adeptos. Pero bueno, vamos a por ello y por ellos.

La Iglesia es una institución jerárquica, que gira en torno a dos polos fundamentales: lo universal, en torno al Romano Pontífice y al Colegio Episcopal, y lo particular, en torno al Obispo puesto al frente de su diócesis (iglesia particular). Existen unas estructuras asimiladas –prelatura territorial o abadía territorial, vicariato apostólico o prefectura apostólica, administracion apostólica-; se caracterizan, todas ellas, por ser “una determinada porción del Pueblo de Dios”. Por regla general, las diócesis o iglesias particulares son territoriales, es decir, el fiel pertenece a la iglesia por razón de su residencia en ella; sin embargo, pueden existir dentro de un mismo territorio iglesias particulares distintas por razón del rito de los fieles o por otra razón semejante –los tan traídos y llevados vicariatos castrenses- (cfr. can. 368 y ss). Llamo la atención sobre la frase “una determinada porción del Pueblo de Dios” que encabeza todos estos cánones: no hay diócesis, no hay iglesia particular, sin Pueblo de Dios, sin fieles.

Una vez expuesto todo este rollo, voy a comparar lo que dice el Opus Dei de sí mismo con las normas canónicas que acabo de exponer, para comprobar su encaje; intentaré hacerlo mediante tablas comparativas...



(Leer artículo completo...)




Familia A (centro de numerarias) y familia B (hogar clase media).- Helena

DIFERENCIAS ENTRE:

 

A) La pobreza vivida en los centros de la Obra y otras virtudes.

B) Las mismas situaciones vividas en familias de la clase media española.

 

Puesto que he vivido las dos situaciones, compararé dos familias de cristianos corrientes:

 

-La familia A, compuesta por 7 numerarias: 2 profesionales, 2 dedicadas a “labores internas” y 3 estudiantes.

 

-La familia B está formada por un matrimonio y 4 hijos: el marido trabaja por la mañana y por la tarde hace actividades sociales varias, la mujer trabaja por la mañana y por la tarde suele permanecer en casa. Un hijo profesional, otro estudiante de oposiciones, otra estudiante y profesional a media jornada y la más pequeña estudiante...



(Leer artículo completo...)




Tres comentarios sobre el vídeo del Univ 2006.- Trinity

            El comentario de Flanpan me ha animado a buscar información gráfica sobre la Audiencia del Papa al UNIV, y me he encontrado un vídeo que muestra la Web oficial del Opus Dei. Me han llamado la atención tres cuestiones:

 

1ª)       La distancia interpuesta entre los anfitriones (el Papa y sus acompañantes) y los recibidos (la Obra, en definitiva). Todo se mantiene en un tono cortés pero no familiar, que me ha recordado el gesto de Benedicto XVI en sus vacaciones en el Valle de Aosta este verano, de hacer que le acompañara el Portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, Numerario del Opus Dei, pero sin que perteneciera al grupo de los que vivían en el refugio de los salesianos donde se alojaba el Papa.

 

2ª)       La brevedad del momento del saludo del Prelado al Papa. De entrada, me ha llamado la atención que el Prelado no salga entre las autoridades que acompañan al Papa al entrar en el Aula Pablo VI, sino que se acerque en un momento dado a besar la mano del Papa. Pero también me ha parecido significativo que éste se limite a recibir su saludo, sin detenerse a conversar con él, como podría haber hecho -habida cuenta de ser el responsable del congreso- si hubiera deseado tener algún gesto relevante en esa línea.

 

3ª)       El bajo porcentaje de jóvenes que se advierte entre los asistentes. La sala está bastante repleta. Pero la mayoría de los que aparecen en las imágenes del vídeo son personas mayores: ¿dónde están los 6.500 universitarios que han dicho que asistieron? Quizá se deba a que -puesto que en los medios han difundido también que algunos iban acompañados por sus familias- no unos pocos, sino la mayoría de los universitarios presentes iban con sus papás y sus abuelos y tíos. Y, claro, se debieron ver obligados a limitar la participación de jóvenes para que asistieran sus familias…

 

            No cabe duda de que hay personas más expresivas que otras en sus manifestaciones espontáneas. Dicen que Juan Pablo II era un papa de gestos, mientras que Benedicto XVI lo es más de palabras. Pero me parece que la distancia mantenida no ha obedecido a modos de ser, sino a una distancia de seguridad buscada para evitar las manipulaciones que las autoridades de la Prelatura saben tan bien realizar en sus relaciones con la jerarquía eclesiástica. Ojalá que no me equivoque.

 

            Saludos,

 

                                    Trinity



Muchas felicidades Emevé.- theswan

Emevé;

Muchísimas felicidades por el nacimiento de tu hijo, espero que te recuperes muy pronto de la cesárea y que disfrutes mucho de tenerle a tu lado, ah, que puedas descansar entre toma y toma.

theswan





¿Qué hace la Iglesia?.- Mabel

De vez en cuando aparecen escritos en la web argumentando que el opus es algo bueno  porque la Iglesia le ha dado  sus bendiciones al otorgarle distintas aprobaciones y además ha canonizado a su fundador.

Estas personas identifican decisiones de la jerarquía eclesiástica con verdad sin posibilidad de error. Y habría que recordarles que la Iglesia a lo largo de la historia se ha equivocado, de hecho Juan Pablo II  pidió perdón por errores cometidos en el pasado, errores cometidos por la Iglesia (no errores de las personas en particular).

Estas personas no recuerdan lo que ocurrió con Galileo o con la inquisición por decir algo sin rascar demasiado.

Hace no mucho tiempo leí que hay personas canonizadas que ni siquiera han existido o incluso que "compraban" su posterior canonización.

Me parece que algunos piensan que Dios tiene las menos atadas por la Iglesia.

Y cuando hablo de la Iglesia me refiero a la jerarquía no a los sacerdotes, monjas, misioneros y personas comunes.

Con los atropellos que comete el opus la jerarquía , en general, mira para otro lado o no quiere escuchar. La opinión de la Iglesia de a pie es bien distinta, ahí el opus no tiene buena imagen y lo menos que se puede oír es: ándate con cuidado con los del opus, no son trigo limpio.

A veces me imagino a Jesucristo con Pedro y los demás apóstoles y no los veo en los obispos actuales (hablo de España). La doctrina de Jesús es eminentemente práctica: amar a Dios y al prójimo. Y la jerarquía está muy preocupada por la doctrina. Los que están sacando las castañas del fuego en cuanto a hacer vida el mensaje de Jesucristo son tantos misioneros, feligreses, voluntarios, sacerdotes de a pie ... que ayudan de verdad a discapacitados, a personas con cualquier tipo de carencia o personas que lo están pasando mal.

Quizá algún día la jerarquía pida perdón  por su omisión, por su nula actuación ante las formas de hacer del opus porque está claro que la Iglesia, la jerarquía, no lo está haciendo bien al dejar solos a sus hijos que dieron su vida o parte de ella a una institución llamada opus dei que les hizo, y hace con otras personas ahora, mucho daño .

Tampoco lo hace bien al aceptar una doctrina y praxis que en muchos aspectos es contraria al mensaje de Jesús, supongo que se fiará   de los documentos que el opus le presenta pero ya son demasiadas las voces que le están diciendo que la vida opusina no se ajusta a lo que dicen esos documentos, si no conocen la verdad de lo que ocurre en el opus es porque no quieren o no les interesa saber no porque no haya información mas que contrastada sobre el tema.

A las cosas es mejor llamarlas por su nombre: al pan pan y al vino vino y no andarse con eufemismos.

Iglesia ¿por qué dejas solos a esta parte de tus hijos, por qué consientes  que en nombre de Dios se anule a las personas, se las empastille, se las deje con una mano delante y otra detrás cuando lo dieron todo todo ... y me sigo preguntando ¿por qué? 

¿Eso es lo que haría Jesús? Me parece que no.

Saludos.  

Mabel  





Marketing de la imagen.- DL

Los expertos en marketing de imagen se quedarían cortos al ver la movilización realizada estrategicamente por la sectaprelatura.  En una semana:
 
a) El Prelado bautiza al embajador ante la Santa sede de Taiwan con el nombre  Christoforo Josemaria
b) El prelado viaja a Moscu y anuncia proximo centro en tertulia general
c) En todos los países se invita a periodistas "honestos" a realizar documentales a ser pesentados concomitantemente al lanzamiento del Codice Da Vinci
 
A quien le sorprenderían estampas devocionales en el reverso de los boletos para el mundial de futbol?
 
DL




Entrevista radiofónica a 'Victoria de Samotracia'.- Webmaster

Entrevista radiofónica a nuestra amiga “Victoria de Samotracia” (también conocida por “Ruloloco”) en el programa “Voy y vengo”, de Radio del Plata de Argentina. Son tres bloques, en formato mp3. Ella es Natalia, en la entrevista.

 

Primer bloque

Segundo bloque

Tercer bloque

 





Las contraindicaciones de la sonrisa como mortificación.- Spiderman

“(…) la sonrisa amable para quién te molesta, (…). Esto, con perseverancia, sí que es sólida mortificación interior" (Camino, n. 173).

“Siempre alegres para hacer felices a los demás” (Título de un libro de Urteaga).

“A veces una sonrisa es la mejor mortificación” (Del refranero interno).

“Al mal tiempo, buena cara” (Del refranero popular).


Es cierto que uno en muchas ocasiones debe hacer un esfuerzo por mostrarse condescendiente con sus semejantes y pasar por alto sus defectos. Pero hacer de esta actitud un modus vivendi es algo que puede ser muy estresante y hasta en cierta manera antinatural. Esta idea la he intuido en muchas ocasiones en las que se me exigía “hacer buena cara”. Algo en mi interior no “encajaba”, estaba forzando mi afectividad y eso me acababa pasando factura.

 

El fundamento científico me lo ha dado David Servan-Schreiber en su muy recomendable libro Curación emocional:

 

Curiosamente, existe un indicador fisiológico muy simple de esta armonía cerebral(…): la sonrisa. Una sonrisa FALSA –la que uno se impone por razones de orden social- sólo moviliza los músculos cigomáticos del rostro, los que al hacer retroceder los labios descubren los dientes. Por el contrario, una sonrisa “verdadera” moviliza además los músculos que rodean los ojos. Pues éstos no pueden contraerse voluntariamente, es decir, mediante el cerebro cognitivo. La orden debe provenir de las regiones límbicas (“cerebro emocional”). Por esta razón, los ojos no mienten un nunca: su pliegue señala la autenticidad de una sonrisa. Una sonrisa cálida, verdadera, nos da a entender intuitivamente que nuestro interlocutor se encuentra, en ese preciso instante, en un estado de armonía entre lo que piensa y lo que siente, entre la cognición y la emoción. El cerebro tiene una capacidad innata para alcanzar el estado de fluir. Su símbolo más universal es la sonrisa del rostro de Buda.

 

Dejadme dar la vuelta a una de las frases del fragmento para que quede claro a qué me refiero:

“Una sonrisa fría, falsa, nos da a entender intuitivamente que nuestro interlocutor se encuentra, en ese preciso instante, en un estado de tensión entre lo que piensa y lo que siente.”

Si nunca os gustó sonreír por mortificación, ya sabéis porqué.

Spiderman





A propósito del Opus Gay.- Giancarlo

En primer lugar quiero felicitar a los Orejas por esta página. La leo desde hace muchísimo tiempo; y lo que mueve a escribir ahora es la pregunta de L.R.S., sobre la homosexualidad, y el comentario de Guadalcanal. Pero empecemos por presentarme: soy un ex numerario gay, que pitó hace más de 40 años y se marchó después de 12 años.

            El inicio de la historia es clásica: me echaron el lazo a los 16 años, el Opus Dei era para mi algo absolutamente desconocido, y como en un plano inclinado, me fui enterando poco a poco en que me había metido. De sexualidad mi ignorancia era absoluta, teórica y práctica (de esos temas no se hablaba). Nunca había tenido ni un coqueteo ni trato con chicas. Hasta el día de hoy sigo siendo virgen en materia femenina. Por supuesto que de homosexualidad sabía mucho menos, apenas la palabra “maricón”...

   

 

           

              



(Leer artículo completo...)




Studi Cattolici - irresponsabilità dell'Opus dei.- SoFia

caro Flanpan

complimenti per le tue informazioni e osservazioni su STUDI CATTOLICI, che ho letto per tanti anni....

Ti confermo che il direttore (Cesare Cavalleri) è numerario dell'Opus Dei, forse uno dei "primi" in Italia e da lunghissima data direttore della testata.

grazie comunque per i tuoi continui interessanti contributi. posso avere anche una tua mail su cui scriverti?

un saluto a tutti

SoFia dall'Italia





¿Mantener el silencio para ocultar la verdad?.- Un_amigo

Tienen razón Oráculo y E.B.E cuando contestando a mi escrito: ¿La crítica a la Obra es aplicable a la Iglesia?, del pasado día 12 comentan que no se puede identificar al Opus Dei con la Iglesia. Pero mientras ésta no reciba oficialmente las denuncias que en esta página y otros lugares se hacen constantemente, abra una investigación pública y emita un juicio, será cómplice al menos de "omertà", esa especie de juramento mafioso consistente en mantener el silencio para ocultar la verdad.
 
Es lo que ha pasado durante tanto tiempo con los clérigos pederastas: la Jerarquía los ha tapado y encubierto. Sólo ante la fuerza de la prensa (y el temor al descrédito) ha empezado a decir y hacer algo razonable sobre esos casos.
 
Creo que esto ocurre con la O de D: la Iglesia hace oídos sordos y aguanta el chaparrón. Se convierte así en cómplice y culpable.
 
Un amigo




Una mirada al interior del Opus Dei. Traducción al español.- Edu

Una mirada al interior del Opus Dei*

*Publicado por la CNN sobre el artículo de Time: "The Ways of Opus Dei"

 

 El original el inglés

 

Con apenas 3.000 miembros en Estados Unidos y 85.000 en todo el mundo, esta rama de la Iglesia Católica ha sido acusada de disponer de abundantes riquezas y pretender ejercer su influencia: desde el apuntalamiento de la dictadura de Franco en los años 50, hasta lograr la prematura elevación a los altares de su fundador, pasando por la infiltración en grupos conservadores en Varsovia y Washington.

 

Pero sobre todo, se le conoce por su hermetismo.

 

En la actualidad, los jefes de la organización están saliendo del anonimato forzados por el enorme éxito que ha tenido el libro de Dan Brown “El Código Da Vinci”, llevado ahora a la gran pantalla, en donde se describe a la Obra como un grupo de fanáticos religiosos.

 

Pero la ofensiva llevada a cabo por su oficina de relaciones públicas ha sido meramente informativa, y no ha logrado reducir las diferencias que hay entre lo que dicen los detractores del Opus Dei y la versión oficial del grupo.

 

La revista “Time” ha investigado la organización para tratar de dar respuesta a los interrogantes que le han perseguido durante años...



(Leer artículo completo...)




¿Son o no son actividades del Opus Dei?.- Doserra

Como dice Flanpan, al final, los hechos acaban delatando la realidad. Por más que digan que la Prelatura no es responsable más que de la dimensión religiosa de sus labores corporativas, y no de ciertas iniciativas de sus miembros, al final los intereses hacen que acaben reconociéndose responsables de las iniciativas que sí controlan secretamente.

 

Estos últimos días, la cosa ha sido evidente. Primero, con la audiencia del Papa al Univ, en que, como dice Trinity, debía interesarles dar la imagen de que el Opus Dei sigue siendo fiable porque continúa teniendo capacidad de convocatoria, y no han dudado en poner al mismo Prelado como último responsable del Congreso. Poco ha debido preocuparles la fidelidad al espíritu fundacional, y les ha podido el interés.

 

Y otro tanto les ha pasado con la metedura de pata de “Studi Cattolici”, de la que se han desmarcado inmediatamente para evitar las temidas represalias islámicas. Vale la pena leer la rectificación pública de la Oficina de Información de Roma, que no tiene desperdicio. Pues, si fuera verdad, como ahí se dice, que “la Prelatura no tiene ninguna responsabilidad sobre la revista Studi Cattolici”, entonces ¿por qué pide perdón? Y si fuera cierto que la única relación de la Obra con esa publicación es –como señala la Nota- que “algunas personas que trabajan en esa publicación están vinculadas con el Opus Dei”, bastaría con que esas personas rectificaran personalmente.

 

Pero, claro -una vez más, el interés-, con el mundo islámico no se juega. Y, además, como dice la misma nota, ¿con qué fuerza moral podrían seguir reclamando respeto ante la productora de la película sobre El Código Da Vinci, si ellos mismos no lo demuestran con los demás?

 

En fin, todo muy poco edificante. ¡Y luego se quejan de que les critiquen el poder en la sombra que ejercen! Si las autoridades de la Prelatura vivieran la secularidad -como es propio del auténtico carisma fundacional-, y se estuvieran en su sitio (no entrometiéndose en los asuntos de los fieles de la Obra que exceden sus competencias: lo que atañe a la organización de la formación de los miembros y de los que se acercan a los apostolados del Opus Dei: ver Estatutos, n. 125 §2) no vivirían en esta constante simulación y, como regalo, se ahorrarían problemas innecesarios.  

 

Saludos cordiales

 

Doserra





Para Emevé: un beso muy grande para los dos.- J.M.

Pues nada, sólo eso. Que me alegro mucho de que estéis los dos felices, aunque cansados. Menudo bombón de chiquitín, si es igual de guapo que la mamá. Me gustaría estar ahí, mirandoos a los dos, embelesado ante tantísimo cariño. Pero claro, como la mayor parte de los que visitan Opuslibros lo desearía, íbamos a estar muy estrechitos... (¿ha entrado alguien en la habitación de la clínica "por casualidad, buscando otra cosa"? ¡ten cuidado!).

Cuídate y que te cuiden. Recibe todo mi cariño.

J.M.





Me escapé!.- Jacquie

Orejas:

Que gran descubrimiento esta pagina web. Mis encuentros con el opus fueron siempre perturbadores. Desde 1975 en Benos Aires, luego cuando me fui a estudiar a Madrid y empece a asistir al Colegio Mayor Alcor, mas tarde ,de regreso a Bolivia.

Mis historias son varias, pero gracias a que fui formada en una familia de "rebeldes", no pudieron conmigo. Siempre me pregunte por las multiples contradicciones entre lo que yo entendia por espiritu cristiano y lo que yo observe a lo largo de los anos en el Opus.. En Madrid me echaron del Colegio porque me resisti a que mi "directora espiritual"me dictara todo lo que debia hacer. Gran liberacion!

En Bolivia fue peor. Tengo una hija con retraso mental y el Opus dirigia el unico colegio donde ella podia asistir. Lo hacian con el proposito de recaudar fondos para su propio colegio de ninas. Cuando vieron que el dinero no llovia usando a estos ninos, los echaron a la calle ( literal) el dia antes de que empezaran las clases. Eso me dolio mas que todo lo demas.

 Si antes pensaba que tal vez yo era demasiado independiente y que por eso no habia podido encajar en ese grupo, pero que tenia algo de bueno, con esta actitud inhumana me termine de desilucionar.

 No hablo de esto porque lamentablemente a mi mama la convencieron y ahora es una supernumeraria, una pena porque es una mujer inteligentisima. Por respeto a ella y por no causarle pena no digo nada. La verdad es que no se como sigue alli despues de ver lo que hicieron con los ninos discapacitados.

 Ahora vivo en Estados Unidos, casada 25 anos con mi marido y mis tres hijos. El Opus me marco, pero le agradezco a mi papa, el rebelde por haberme hecho libre pensadora y haber podido resistir a las presiones que pueden ser muy fuertes.

Seguire al tanto. Ya se que no soy la unica!!...

Jacquie




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?