Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 03 de Abril de 2006



Hola a todos.- Nadiuska

Hola, tengo 21 años. He sido numeraria auxiliar desde los 14,5. Ahora hace un año que me fui. Acabo de descubrir esta página y me he sentido identificada con muchas cosas que he leido. Me gustaria poder contactar con alguien que me pueda ayudar.

Nadiuska





Tesón sexual y la opus.- Gustavo

Orejas:

Espero que todos estén muy bien. He leido muchos correos que hablan de la posibilidad o no de que un ex-numerario/a pueda enamorarse. En mi caso, no he tenido problema alguno con ello. Estoy muy enamorado de mi mujer (con la que estoy hace ya casi cuatro años).

Sin embargo, y a raíz de lo que cuenta miguel_angel es cierto que en la opus se vive una especie de "tensión sexual" permanente que hace que el ambiente sea tan denso como para cortar con cuchillo. Y no me refiero con esto sólo a la castidad que viven los numerarios/as, sino a cómo se hace vivir la misma. Es como si por un lado se pretendiera vivir esta virtud lo más normalmente posible, pero por otro lado se inculca y se insiste tanto en la pureza - casi como si fuera la virtud principal - que todo hace que se torne insoportable, a veces hasta el más minimo comentario o chiste. Todo es más irritante y con tanta testosterona en el aire el ambiente de familia se hace a veces irrespirable.

Recuerdo que una recomendación que daban a los numerarios más jovenes era evitar a toda costa los juegos de mano (lease empujones, trompis, deportes de contacto) Quizas el gran error de los directores en la opus es pensar y trasmitir que uno debe ser perfecto para ser santo, cuando en realidad el secreto no es la perfección (de la que todos estamos lejos), sino la competencia, es decir la lucha, aunque a veces se gane y otras se pierda. Esto hace que muchos, al ver su propia imperfección - cosa que rapidamente se encarga de demostrar la realidad - se depriman, con el consiguiente perjuicio para la persona. De esto, nadie parece hacerse cargo.

Como anécdota, recuerdo que en uno de los centros en los que vivía alguna vez, alguien hizo un comentario sobre las piernas de Stefi Graff (joder, que mal que estábamos) lo que causó un gran revuelo, correcciones fraternas incluidas.

Besos y abrazos para todos.

Gustavo





Reacciones parecidas al cannabis.- Josepho

Tuve un compañero de carrera que, cuando hacíamos el doctorado, coincidimos en la misma cátedra y en el mismo laboratorio, por lo que, aun cuando cada uno desarrollaba una tesis distinta, coincidíamos a la hora de comer, en las visitas culturales, en las conferencias, simposiums y jornadas especializadas sobre temas comunes. Parecía un tipo totalmente normal y, en las materias específicas, se podía hablar con él con normalidad. Pero sucedió que, cuando en una ocasión se tocaron temas de ecologismo y sostenibilidad, es decir, determinadas filosofías actuales, él se puso a defender, de una forma extraña, las bondades del cannabis desde diversos puntos de vista. A continuación, ya en privado, le advertí de que las drogas le pueden perjudicar a medio plazo y me reaccionó entonces de una forma violenta, anormal. Me dí cuenta que estaba totalmente enganchado al mundo del cannabis, que, por lo que me apecibí, es casi como una “religión” para ellos, para los de su grupo.

 

Bien, pues, cuando hago lo mismo, es decir, advertir de los peligros que pueden suponer para mis amigos y conocidos, así como parientes, el pertenecer a la Obra a fondo, con todas sus consecuencias, me sucede algo parecido al de mi compañero del cannabis. También me reaccionan con una desaforada violencia. Con una agresividad que no es normal. Que no es propia de personas normales, con las que se puede hablar tranquilamente de los temas que preocupan, sin que se pongan nerviosos, de una forma desaforada. Por lo que hay que concluir que éstos, los miembros de la Obra, también están enganchados. Sino, no se entiende su reacción.

 

O así me lo parece,

 

Josepho





¡Yo no quiero entrar!.- Arual

Hola a todos!!

Tengo que decir que llevo ya varios meses entrando en esta página y que no os podéis imaginar lo que me ha ayudado... hoy me he decidido a registrarme y es para poder contaros lo que me pasa, y en cierto sentido, para que me ayudeis.

Tengo diecisiete años, y soy "acosada" (puede que suene un poco fuerte, pero es asi como me siento) por gente del opus desde que me prepararon para la confirmación a los quince. Tengo familia que es del opus y familia que lo fue pero ninguno me había advertido de lo que suponía decir que sí a cualquier plan que me propusiesen.

La primera vez que me propusieron ir a un círculo dije que sí... y desde ese momento comenzaron a llamarme, a invitarme a retiros, y a más circulos, se ponían tan pesadas que no era capaz de  decirles que no, pero en el fondo lo pasaba fatal: por una parte soy creyente y practicante, pero nadie me habia explicado que podia seguir siendolo aun sin hacerles caso a esas chicas que no me dejaban en paz, casi sentia que el decirles que no, no solo constituia una falta de educacion sino algo que estaba verdaderamente mal, por otra parte me gustaba mas estar con mis amigas por ahi que ir a un circulo, que ademas no me transmitía nada (creo que deje de tomarlas definitivamente en serio el dia que nos dieron el circulo sobre la pureza... entre las cosas que dijo, nos indico que tenia una amiga de lo mas responsable que nunca se quedaba a solas con su novio... profunda relacion) deje de ir al circulo poniendo como excusa la necesidad de concentrarme en mis estudios, pero aunque parece que por unos meses me olvidan, de repente vuelven a llamar... comienzan a hablarme de la llamada de Dios, pero yo estoy segura de que Dios para mi no quiere eso ¡¡¡yo no quiero entrar!!! ¿que hago para que me dejen en paz?

muchas gracias a todos por lo que estais haciendo, a mi, y estoy segura de que a mucha gente mas tambien, me esta ayudando muchisimo. un beso!

Arual





Para Luis (supernumerario feliz de serlo).- Petergrant

Estimado Luis:
 
En primer lugar, me alegro de que estés feliz con tu decisión de ser supernumerario. No tenemos más que esta corta vida, de modo que hay que intentar vivirla siendo felices y hacer felices a nuestros seres queridos.
 
Hace casi veinte años que dejé de pertenecer (como numerario, durante diez años desde los catorce) a esa institución a la que perteneces. Permíteme decirte respetuosamente que el que no ha entendido "eso de la vocación" eres tú. Al menos, no has entendido lo que en aquellos años se nos explicaba a los numerarios jóvenes. A nosotros se nos explicaba que Dios nos había llamado ("vocare" significa "llamar" en latín) desde toda la eternidad a ser numerarios. Tú explicas la decisión de pertenecer a esa institución como algo libre: si quieres, perteneces, y, si no quieres, lo dejas. Pero si crees en un Dios Todopoderoso, que te juzgará al final de tus días y te enviará al cielo o al infierno para toda la eternidad ¿cómo vas a decir que no a su llamada? Sencillamente, no puedes decir que no. Esa es la presión psicológica que se hacía en esa época sobre niños indefensos de catorce años: si contestabas que sí a la llamada y hacías todo lo que te decían, tenías asegurado el cielo y si contestabas que no, tenías prácticamente asegurado el infierno. En realidad, si pensabas con lógica, tenías asegurado (no "practicamente asegurado") el infierno. En el momento de entrar, te hacían más hincapié en lo del cielo y cuando ya estabas dentro, a medida que pasaba el tiempo, iban haciendo más hincapié en lo del infierno. Los escritos de Escrivá sobre los que abandonan la vocación (no te olvides, la "llamada" desde toda la eternidad del Todopoderoso) son terribles y no dejan lugar a dudas. Lo que has escrito ("si quieres perteneces, si no quieres lo dejas"), está completamente en contradicción con lo escrito por Escrivá sobre la vocación.
 
Dices que "situaciones diferentes a esta son irregularidades que deben ser denunciadas". Pues bien, esto es lo que hace mucha gente en esta página: denunciar la coacción, sobre todo hacia los menores de edad.
 
Tu forma de pensar es bonita, pero no es lo que escribía Escrivá, ni lo que se nos decía a los numerarios jóvenes entonces. Si la institución evoluciona hacia la forma de pensar de tu escrito, me alegro de verdad.
 
Recuerdo cómo en cursos de retiro se nos daban meditaciones sobre Judas y su trágico final. Pues bien, ese final nos esperaba si dejábamos "la barca". Esas meditaciones eran, perdona la expresión, para acojonar a cualquiera que pensara en tirar la toalla. ¿Cómo no iba a sentirse como un apestado o dejado de la mano de Dios quien dejara "la barca"?
 
Conoces varias personas que han dejado la Obra y que viven sin complejos y sin rencores. O sea, conoces a varias personas que han dejado la Obra y viven felices. Si leyera tu escrito Escrivá, se cogería un cabreo de aquellos terribles porque le estás contradiciendo.
 
Es duro cambiar de vida, sí. No por cargarse de ira la adaptación va a ser mejor, quizá. Pero yo me cargo de ira y me recargo cada día y maldigo a Escrivá por haber provocado el que se aterrorizara con amenazas de infelicidad terrena y eterna a miles de niños de catorce años. ¿Aún se les sigue aterrorizando? Si es así, ¡qué desgracia!
 
Petergrant




Tranquilo, paciencia y déjate querer. Para Josito.- Edu

            Querido Josito,

 

            Ya has recibido muchas respuestas a tu pregunta. Acabo de leer las de Sonsoles y Luciana y ambas dan en el clavo; por eso no voy a insistir mucho.

 

            A mí me pasa algo parecido. Siempre me he relacionado con los demás desde la perspectiva de un numerario: eludir a las mujeres y “tratar” a los hombres para atraerlos a la Obra, evitando dentro de la institución cualquier “amistad particular”. Ya cuando pité con 15 años se me dijo que mi familia era la Obra y la otra, “la de sangre” (vaya nombrecito...) no era la auténtica. Para empezar, estaba prohibido tener fotos de tus padres o hermanos en tu habitación. Se nos enseñó a no mostrar los sentimientos excepto ante el Sagrario y a tener el corazón cerrado con un “candado de siete cerrojos”. No es de extrañar por tanto, que tras más de 20 años de numerario tuviera los sentimientos más que afectados. A mis padres les veía 1 ó 2 veces al año (hubo épocas que no les vi en varios años), de forma que su muerte no me afectó lo más mínimo. Ni una lágrima, ni dolor, ni nada. Te juro que no me acuerdo ni de la fecha de la muerte de mi padre ni la de mi madre (ni siquiera el año) ¿te lo puedes creer? Por supuesto no se me olvida el 26 de junio de 1975 fecha de la muerte de Escrivá.

 

            Fuera ya de la Obra, me sigue costando tratar a la gente. Me encuentro inseguro y siempre “a la defensiva”. Me veo – y me ven – como una persona “distinta” por no decir rara. Parece que siempre estoy “actuando” dando una imagen que no es la auténtica. Y no es fácil cambiar. Tantos años moldeando tu personalidad artificialmente hace que, a la postre, acabes siendo artificial. Es cierto que tengo amigos y amigas que me quieren y a los que quiero, e incluso inicié una relación que – por desgracia – no pudo tener un final feliz por la distancia. Al final, cuando mejor estoy es en la soledad (seguridad, mejor dicho) de mi casa; donde nadie me ve, ni me juzga. Es el caparazón que me protege de tanta inestabilidad. Esta postura no es la correcta pero es la forma en que tengo modelada mi personalidad. Espero superar tanto trauma con el tiempo y confío en poder enamorarme de verdad cuando aparezca la persona adecuada capaz de aguantar tanta rareza....

 

            Tú tienes todas las bazas para encontrar ese amor que buscas. Ánimo, tranquilo, paciencia y déjate querer. Un saludo de

 

            Edu





Una muy personal opinion en el tema de la afectividad.- Australopitecus

“Es mejor malo por conocer que bueno conocido”

Joven despechada

 

El propósito de este –corto- escrito es darle ánimo a todos aquellos que sienten no poder amar a otra persona bien debido a su experiencia con el Opus Dei. Confieso que mi experiencia en el tema es mínima y algo frustrante, así que hablo desde mi inteligencia más que desde mi experiencia directa. Aunque con el tema de la amistad en general tengo algo mas de experiencia.

 

« Qui autem timet non est perfectus in caritate » El que teme no es perfecto en el amor, afirmación optimista a mi modo de ver. Es como un reto a vencer el miedo que uno siente a establecer una relación estable y duradera con alguien del sexo opuesto y en general con cualquier otra persona que uno quiera llamar amigo o amiga. De todas maneras fue el mismo Jesucristo el que nos mando ser perfectos como su Padre Celestial y no podemos defraudarlo ¿no lo creen? ...



(Leer artículo completo...)




¿Debería un ex-numerario intentar tener una relación de pareja? A Inés. Austro

Nothing is really more inhuman than human relations

based on morals. When a man gives bread in order to

be charitable, lives with a woman in order to be faithful,

 eats with a Negro in order to be unprejudiced, and

refuses to kill in order to be peaceful, he is as cold as

a clam. He does not actually see the other person. Only

a little less chilly is the benevolence springing from pity,

which acts to remove suffering because it finds the sight

of it disgusting. But there is no formula for generating

the authentic warmth of love.

Alan Watts

Que traduce más o menos:

Nada es más inhumano que las relaciones humanas basadas en una moral. Cuando un hombre regala un pan con el fin de ser caritativo, vive con una mujer con el fin de ser fiel, come con un negro con el fin de no ser prejuicioso y se niega a matar para ser pacifico, es tan frío como una tumba. El no ve realmente a la otra persona. Solo un poco menos fría es la benevolencia que sale de la compasión, que actúa para remover el sufrimiento porque encuentra disgusto en verlo. Pero no hay una formula para generar el calor autentico del amor...



(Leer artículo completo...)




SOBRE GATOS Y PERROS.- Satur

Ari me lanza un guante para que escriba algo sobre la crueldad… ¡¡¡allá voyyyyyy!!!.  Él cuenta unas anéldotas donde no todo es crueldad, allí se ve clasismo, elitismo, gamberradas y también crueldad. Y creo que no es tanto por si se es o no del Manchester como porque la naturaleza humana, en tanti contri humana, es cruel: Caín, que yo sepa, no era de la opus y le pega un guarrazo al bueno de Abel que lo puso tieso… luego vinimos los demás.

 

También pienso que en algunas culturas los ritos de iniciación a la vida pasan por la crueldad, el hacerse el chulito, el macho que quiere destacar y comportarse como los machos deben comportarse… y en la España de hace unos años, me temo que en algunos aspectos  hoy también, esas actitudes estaban muy bien vistas. Vamos a decirlo claramente: se era muy guarro, muy basto, muy machote y muy cruel...



(Leer artículo completo...)




Lo que importa es la praxis real, no los papeles.- Roberto

Lo que importa es la praxis real, no los papeles

 

Roberto, 3 de abril de 2006

 

Quisiera hacer un breve comentario en relación con el mensaje de Luis, del día viernes 31 de marzo. Estoy seguro de que tiene la mejor de las intenciones, pero pienso que se equivoca. Tal vez ello se deba al hecho de que es supernumerario y su vivencia del Opus Dei es muy distinta a la de un numerario. Quisiera recordar que la gran mayoría de quienes relatan en esta web sus padecimientos han sido numerarios/as. Son éstos quienes, por el hecho de vivir en un centro de la institución, están principalmente expuestos a los abusos que aquí se denuncian (fuerte despersonalización, autocensura mental, constante presión psicológica para que continúen dentro de la institución, aislamiento de la familia, mentalidad sectaria respecto de los demás católicos, falta de privacidad, etc.). Los supernumerarios/as, al vivir con sus familias y no estar sometidos a las mismas limitaciones y controles que los numerarios/as, escapan en buena medida a estas desviaciones. Aunque hay que reconocer que muchas veces ni siquiera los mismos numerarios/as se dan cuenta de esto mientras están dentro de la institución, porque el control que se ejerce sobre su personalidad es muy profundo. En mi caso, han debido pasar varios años después de haber dejado el Opus Dei para comenzar a advertir lo que había pasado con mi vida. Quienes conocen cómo actúan las sectas saben explicar bien este fenómeno de bloqueo mental.

 

En contra de lo que Luis afirma, no se trata de abusos aislados de ciertos individuos, sino de la praxis normal del Opus Dei; no estamos ante casos excepcionales, sino ante la regla; no es un problema personal, sino institucional. Para convencerse de esto basta con leer los mensajes de tantos cientos de personas, de las más diversas latitudes, que han sufrido dentro del Opus Dei y que relatan abusos muy similares.

 

El argumento de que, según los Estatutos, cada año se puede renovar o no el compromiso (al menos durante los primeros siete años), y por eso, “si quieres perteneces, si no quieres lo dejas”, es demasiado simplista, por no decir ingenuo. Es como si, hace algunos años, alguien hubiera dicho: “¡pero si las Constituciones de los países comunistas ya reconocen la plena libertad de expresión y todas las demás libertades que existen en los países occidentales! ¡A qué vienen estas insinuaciones de que no hay libertad?” Porque lo que interesa, no es lo que está “en los papeles”, sino lo que ocurre en la vida real, y la praxis real del Opus Dei es la que tantas personas denuncian en esta web. Supongo que tú, Luis, con la mano en el corazón, reconocerás que nunca (repito, nunca) se presenta en el Opus Dei la posibilidad de dejar la institución como una alternativa moralmente legítima. Por el contrario, siempre se la ve como una traición a Dios y al sentido de la propia existencia. ¿De qué “libertad” se puede hablar cuando las personas con las que convives (sacerdote incluido) te presionan de esta manera? A ello se agregan las seudo profecías de infelicidad terrena y de condena eterna para quien pretenda seguir otro camino. Superar esta coacción tremenda exige un esfuerzo realmente sobrehumano (y de hecho, creo que sin la ayuda de Dios no sería posible hacerlo: por eso la frase “gracias a Dios, nos fuimos”, que aparece en la portada de esta web, refleja muy bien la realidad).

 

En contra de lo que Luis afirma (y que es la doctrina oficial del Opus Dei), no conozco a una sola persona que haya dejado esta institución y la siga viendo con cariño. Diría que la realidad es más bien todo lo contrario: no quieren pisar nunca más un centro del Opus Dei, ni tener más nada que ver con sus actividades.

 

No creo que el objetivo de esta web sea fomentar una actitud de rencor hacia el Opus Dei. El odio es siempre algo malo y no conduce a nada. Más bien pienso que lo que se busca es poner en evidencia los abusos de una institución que se dice “católica”, a fin de que se corrijan en el futuro, para el bien de todos y de la propia Iglesia. Tampoco creo que se trate de crear un “frente común” contra el Opus Dei. Cada uno de los que aquí escriben tienen su propia posición personal y no está necesariamente de acuerdo con lo que dicen los demás.  De hecho, yo mismo he intentado resumir en pocas líneas los aspectos que considero positivos y negativos del Opus Dei (ver mensaje del 1 de febrero de 2006), con lo cual otros de los que aquí escriben no coinciden.

 

En fin, lo que sugiero a Luis es que lea con calma y con la mayor libertad de espíritu posible los mensajes que aquí se publican.

 

Un abrazo

Roberto





Descifrando a Luis- luckyluke.- Mafalda

Hola Luis,

es interesante que estés feliz de pertener a una Obra en la que existen mecanismos (...existen mecanismos...) para que la persona que pudiera haber sido "engañada" o forzada tenga una oportunidad anual (...tenga una oportunidad anual...) de plantearse el seguir en la Obra o no.

Es interesante que lo sepas, y que te sientas feliz y que proclames tu felicidad, ...Tú confirmas la regla de "hay gente pa to".

Además piensas que determinadas situaciones son irregularidades que deben ser denunciadas, por el bien de los afectados e incluso de la propia institución y que algunas de las personas afectadas, han vivido situaciones en las que cierran filas y hacen un poco de mobbing, pero resulta que no entiendes por qué lo cuentan y denuncian en esta web. ¿Cómo explicártelo?.

Me recuerdas a una de las grabaciones que tengo de Les Luthiers. A veces relaciono cosas que parece que no la tienen pero, ...voy. Le fueron a rondar con mariachis dos galanes a la misma moza. Empiezan a competir a ver quien canta más alto, más fuerte, y dan tiros al aire para ver quien mete más ruido. Resulta que una de las balas le da a la moza y la matan

 ¿y qué comentan?

-¡qué floja!, mírala, sólo con los balazos... (algo así como que la mujer que mi canto no quiere oír, para mi, ha dejado de existir)

¡qué flojos estos de la página, sólo con los balazos! eh?

No nos des abrazos, anda. Guárdatelos.


Mafalda





Enamorarse.- Alberto Moncada

Isabel Nath me invita a comentar el dichoso asunto de las dificultades afectivas de los ex y resumo lo que he vivido y estudiado y es generalizable de todos los exsectarios porque en eso el opus no ha producido nada nuevo ni siquiera en lo nocivo.
 
El opus practica una psicologia  reduccionista de tantas cosas de la personalidad y especialmente de los afectos para encerrar a los numerarios en esa terrible burbuja sectaria que los transforma en frios robots infantilizados. Por decirlo mal y pronto y respecto a los numerarios, no les importa que te vayas de putas siempre que no te enamores. Cuando sales estás desestructurado psicologicamente y como te corre prisa hacer lo que hace todo el mundo, cometes más errores que la gente normal. Todo tiene arreglo, claro, a fuerza de cometer errores y a veces hacer y hacerte daño, se pasa muy mal y creo que muchos requieren atención psicológica. Sé mucho menos de las mujeres y tengo la impresión de que ellas lo tienen más facil quizás porque no tengan esa testosterona predominante.
 
Pero como la gente se sale cada vez más pronto, creo que el asunto tenderá a mejorar en términos estadísticos.  Lo malo son esos cuarentones y cincuentones que se salen, sin apenas recursos afectivosy lo pasan fatal.
 
En fin, Isabel, ser del opus es un mal negocio tambien para la salud afectiva y cuanta más se difunda esta "buena doctrina", menos daño podrán hacer.
 
Un abrazo,
Alberto Moncada




A Luis, supenumerario.- Leonardo

Hola,
 
Me dirijo a Luis, quien es supernumerario, para decirle que no es lo mismo ser supernumerario que numerario. Un supernumerario quizá sea una persona no tan idealista como un numerario, y por lo tanto sea alguien que se puede proteger a si mismo un poco mejor. También un supernumerario convive y hace familia con personas, no con tantas ideas.
 
sin ánimo de ofender,
 
saludos,
 
Leonardo Cantu




Comparación de Escrivá y Madre Teresa.- Ana Azanza

Si Escrivá echó a Paniker del opus el motivo es claro: en una secta no se puede ser mejor que el líder. Según cuenta Carmen Tapia, Paniker tenía un gran éxito como predicador y “director espiritual”. Hacía sombra.

 

Con respecto a que los documentos opus que están colgados en la web son ediciones atrasadas, no pienso que eso les quite relevancia.  Suscribo la contestación de Agustina y aún diría más: Como el evangelio, “hablamos de lo que hemos visto y oído”. También de lo que hemos hecho.

 

Para que la gente entienda que el opus es un sitio super raro no hace falta contar grandes batallas ni excesiva precisión en las citas. Con relatar la vida cotidiana en un centro pongamos en el año 2000 hasta la persona menos dotada entiende. Por ejemplo, ¿qué tal explicar cómo es una comida en una casa de numerarios? Con la bendición en latín, la campanilla sonando para que traigan y retiren los platos, y todos al mismo tiempo, ni siquiera tiene uno la libertad de comer más lento si le apetece… y a diario ni se friega los platos ni se hace la comida (lo hace la administración). Además de que la directora controla perfectamente si comes de más de lo que te gusta… Desde los 18 años viviendo como marqueses (de los de antes). Los detalles más nimios en los que ni siquiera caes por lo rutinarios que se hicieron, son lo que más llaman la atención a la “gente corriente”...



(Leer artículo completo...)




Las 'instrucciones' del fundador del Opus Dei.- oraculo

 LAS “INSTRUCCIONES” DEL FUNDADOR DEL OPUS DEI

dedicado a María Angustias Moreno

 

© por oráculo

 

1.            No hace mucho escribía en esta web sobre los documentos internos del Opus Dei: es decir, esos textos que muestran el auténtico “ser” y “hacer” de la institución. En sustancia coincido con los comentarios que poco después Agustina hizo a mis líneas. Es verdad que la Prelatura del Opus Dei se cuida mucho de ocultar esos textos a las miradas ajenas, pero también de los propios, si entiende que esa vista puede ser también indiscreta. ¿Son “cosas de familia”? No, por favor, no seamos ingenuos. La gradualidad en el otorgamiento de confianza a sus fieles forma parte del “método de iniciación” en sus “secretos internos” que, por supuesto, se negará que existan. Pero es verdad que deliberadamente se ocultan determinadas cosas, porque hay aspectos que se desea que todos conozcan, mientras otros muchos son sólo accesibles a unos pocos.

 

Por eso uno se pregunta: ¿es que hay tanto que ocultar? Tiendo a pensar que no. Pero lo cierto es que la “política interna” del Opus Dei es un constante rehuir el “darse a conocer” plenamente, verazmente, con transparencia… no vaya a ser que nos conozcan demasiado bien, pues por la boca muere el pez. La “cultura de armarios y llaves”, para uso restringido de iniciados. Esto resulta doblemente sorprendente en una institución que, en todo momento, insta a los suyos a practicar una sinceridad salvaje, a contar todo de todo, hasta las intimidades más íntimas del alma, y hasta el extremo de ser éstas mostradas desnudamente en el fuero externo. O sea, la Prelatura del Opus Dei promueve un “nudismo personal” y, curiosamente, con esas prácticas “se viste” a sí misma o se protege a sí misma de toda crítica interna...



(Leer artículo completo...)




Los colegios del opus.- Oropel

Desde hace mucho tiempo (casi desde el comienzo) estoy leyendo la paguina web y me emociona leer todos los testimonios y libros silenciados. Yo he estado relacionado con el opus en cierta manera (fui durante 17 años a uno de sus colegios y algunos de mi clase terminaron por hacerse numerarios). Quiero agradecerles el saber que no todas las personas son afines, que esta la voz de los que disienten con la version oficial, y que esa voz debe oirse.

Tal vez cuente mi historia (necesito tiempo para organizar todo en mi cabeza y redactarlo bien), de momento dejo colgada una noticia aparecida recientemente en la prensa, y que podeis colocar en recortes de prensa o donde querais.

un abrazo enorme a todos y gracias por la labor que haceis.

Oropel

Mas sobre los colegios del Opus.
Extraido del Diario de Mallorca a 15/02/2006

El colegio de la fundación afín al Opus Dei enmienda la letra de la mítica canción de Los Bravos ´Los chicos con las chicas tienen que estar´.
El centro abrirá las puertas en 2007 con clases separadas de niños y niñas a partir de educación Primaria, confirmó ayer el director de la Fundació Educació i Familia Illes Balears, Josep Maria Oliveras. La entidad se presentó a los cinco meses de su constitución -diciembre de 2004- a un concurso en el que la empresa gestora del parque tecnológico, dependiente del Govern, ponía a la venta la parcela número 56.
Sin rival, consiguió la adjudicación de de 7,5 hectáreas de extensión por 1.875.000 euros. Educació i Familia desembolsó 25 euros por cada metro cuadrado de un solar con 2,5 hectáreas edificables. El departamento comercial del ParcBit reclama a las empresas que quieren instalarse 300 euros más IVA por el suelo construible.
La entidad cuenta ya con "una treintena de matrimonios interesados en el proyecto educativo", enfatiza Oliveras. La decisión de disgregar a los alumnos en función de su sexo responde a razones "educacionales", explica. "El rendimiento de los estudiantes es mayor. La enseñanza diferenciada no significa discriminación. Las instalaciones serán las mismas para niños y niñas", abunda el director de la fundación.
La presidenta de la patronal de centros concertados Escola Catòlica, Marta Monfort, confirmó ayer que el colegio en ciernes será el único de Mallorca con "segregación" de pupilos. La iniciativa de Oliveras nada a contracorriente de las instituciones locales de corte católico, tendentes a la mezcla de la muchachada.
Monfort, quien forma parte de la dirección del Madre Alberta, considera que la división de los chavales según el sexo se encuentra en vías de "extinción", aunque su propio centro aún conserva un curso de niñas como rescoldo del colegio femenino que fue en el pasado.
Los entusiastas de la separación aducen que los problemas de disciplina disminuyen, los resultados académicos son más prometedores y los adolescentes se distraen menos sin la presencia del género opuesto.
El Catedrático de Sociología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Martí March, discrepa de manera rotunda. "Que yo sepa, no existen fundamentos científicos que sustenten la segregación de niños y niñas", sentencia. March enfatiza un principio que, a su juicio, debe prevalecer por encima de cualquier otro argumento: la coexistencia. Sobre todo, en un mundo cada vez más "radicalizado", como demuestra la polémica suscitada a raíz de las caricaturas de Mahoma, subraya March. "Hay que plantear la educación desde el punto de vista de la convivencia y la socialización. No se pueden hacer guetos", añade.
La opinión del catedrático de la UIB es meridiana: "Intentar aislar a las personas resulta extraño. Estas soluciones responden a planteamientos ideologizados en vez de científicos", Martí March califica de "error" la creación de "elites" y la separación de sexos.
Al tiempo, cuestiona la "constitucionalidad" de las ayudas económicas públicas dirigidas a centros educativos de estas características.
Tal como informó ayer DIARIO de MALLORCA, los padres de familia y promotores del colegio del ParcBit han encomendado a sacerdotes de la prelatura del Opus Dei la atención espiritual de los alumnos.
La Fundación Educació i Familia ha encargado la gestión educativa a una institución catalana fundada en 1969 cuyo ideario se basa en los principios fundamentales de la doctrina católica y que ya da cobijo a once centros en Cataluña, entre ellos, Les Alzines de Girona (ver fotografía).
La entidad pretende que las instalaciones funcionen como centro concertado. En este sentido, el director general de Planificación de Centros del Govern balear, Rafel Bosch, informó de la existencia de sentencias judiciales que dan vía libre a las subvenciones públicas a colegios con división de alumnos según el género.





Hola, luckyluke, yo también te quiero.- Kaiser.

¡Yo, es que lo flipo con esta gente, vamos! ¡Que es feliz con su elección y los demás somos excepciones!

Me alegro de saberme excepcional, mira. O, mejor, me alegro de que él se alegre de que yo crea que soy excepcional. Porque, claro, para esta gente o se es excepcional por algo o se es una mierda.

Mira, luckyluke. Gracias por tu atención, muchacho. Gracias inifinitas te sean dadas por tus buenas intenciones, pero, vale ya, guapo. Vale.

Tú no te has enterado de las movidas para renovar por San José en un clima de entera libertad para obedecer.

-¿Movidas? Serán la excepción.

-Sí, cientos de excepciones. La excepción elevada a norma.

-Esa norma no la conozco. No viene en la hojita de normas.

-Añade una cuadrícula: cada día intentar una excepción.

-Lo consultaré.

-Empezamos mal.

Veo que tienes el verbo solidarizar a mano. No te limites a pronunciarlo para acallar tu conciencia. Tu solidaridad no es nada si no se hace carne. Y la carne no admite excepción. Es siempre alguien concreto. Alguien ya muerto tal vez. ¿Te tranquiliza saberlo excepción? Alguien que ha muerto por un dolor inútil... Si necesitas saberte feliz, tranquilízate clasificándolo como una excepción y que todo siga encajando en tu idílica existencia. Pero no pretendas abarcarlo todo para que nada se escape a tu necesidad de felicidad completa. Si tú admites que puedes seguir siendo feliz, no arrojes el verbo solidarizar desde la misma boca con la que escupes que estamos llenos de ira. Eso no te hará mejor. Y tampoco lo necesitas. 

Kaiser





¿Dimisión como posibilidad de cambio?.- Josem

No hace mucho apareció en la prensa la noticia de que en el año 2008, con motivo de la XXXIV Congregación General de la Compañía de Jesús, Peter-Hans Kolvenbach va a dimitir, para favorecer la posibilidad de que se pueda dar un golpe de timón a la Compañía. El Prepósito General va a cumplir 80 años - nació en 1928 – y, al parecer, ha considerado esta decisión y la anunciado con “bastante” antelación.

 

Desde mi punto de vista, la toma de una decisión de este estilo, para un cargo vitalicio como éste, es una noticia que abre las esperanzas para otras Instituciones de la Iglesia. Arrupe ya dimitió en su tiempo, pero fue por motivos claros de salud. Ahora se trata de una dimisión “programada”.

Creo que esta acción podrá “dar ideas” a nuestro querido amigo Javi  (Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei).

 

No es que me molestara lo que dijo Morfeo del él hace pocas fechas en esta web, cuando habló de una supuesta psicosis del interfecto. Y que por esto habría tenido un episodio de “cierta dureza” en un tema de trato con alguien. Yo lo que sí sé es que Javi está operado del corazón y que sufre tremendos “pinchazos” de este órgano, de forma casi permanente y desde hace ya bastantes años. Recuerdo que intervinieron en Pamplona a él y a D. Álvaro casi simultáneamente: Fontanería y marcapasos.

 

Y a pesar de ello lleva las riendas de la Obra sin ceder un milígramo en la tensión de dichas correas. Por eso creo que, si en algún momento ha podido ser duro, yo lo entiendo de sobra, conociendo estas circunstancias.

 

Pero precisamente por esta situación que hay en la cabeza de la Obra, pienso que es una buena noticia que se empiece a hablar de dimisiones en estos cargos clave – vitalicios - de las instituciones de la Iglesia. Dejar que se llegue al final, de la forma como llegó D. Álvaro a mi, la verdad, me pareció como “patético”.

 

Por lo tanto se podría hacer, desde aquí, un llamamiento, para ver de lograr poner de moda esta alternativa, que, por otra parte, me parece que sería muy sana para muchas personas e instituciones (incluyendo a los propios interesados que, estoy seguro, les supondría un gran alivio en sus últimos años de vida. Se les haría un favor)

 

Un abrazo a todos,

 

Josem





Linda la teoría. Para Luis.- SY

Querido Luis,

Linda la teoría. Preciosa. Yo creo que aquí la única excepción es la regla misma. Tengo tanto que decir que mejor no digo nada, no vale la pena. Sí, no vale la pena. Linda la teoría.

Saludos,

SY





También a los supernumerarios.- Josepho.

Me gustaría hacer notar a todo el mundo universal, que no solamente a los numerarios/as y agregados/as se les trata, por los directores de la Obra, con la Metodología del Acoso, sino también a los supernumerarios. Me ha parecido que algún comunicante dejaba entrever que no, que a los supernumerarios no se les trata mal. Pues no es así. A los supernumerarios tampoco se les respeta. Lo que ocurre es que las agresiones llegan, normalmente, mucho más tarde.

 

El proceso de incorporación a la Obra en los supernumerarios, aún cuando tiene los mismos nombres: Admisión; Oblación y Fidelidad, los plazos para estos “steps” son distintos. Sobre todo el último, para la Fidelidad. Puede ocurrir que no se plantee este paso hasta al cabo de muchos años o, incluso, hasta “in artículo mortis”. Y normalmente no se comienza a tratar a los miembros con aquella dureza inusitada hasta la fecha de la Fidelidad.

 

Por eso puede parecer a muchos supernumerarios que aquí estamos exagerando. Que a los que escribimos en esta web “nos pasa algo”. Pues esta es la razón: Que a estos, digamos, todavía “recientes” pitajes, nos les ha ocurrido, todavía, todo lo que se denuncia aquí en la web. De todas formas hay algunos artículos que dejan muy claro el “fenómeno” en los supers con la Fidelidad ya hecha. Son los casos de miembros que, en muchos casos, están trabajando en Labores Corporativas, con dedicación completa y más, que, en contra de toda prudencia, abandonan de forma absolutamente irresponsable la educación de sus hijos, que normalmente son numerosos, por una desordenada dedicación a dichos “Apostolados”. Resulta que aquí la Obra – y su Proselitismo – también es lo primero, aplastando lo que sea. Como la educación de los hijos de uno, que es lo primordial o debería serlo. En estos casos se aplica no solo lo presión “infinita” de presionar más y cada vez más, sino también el chantaje del sueldo. Les pogan un poco más que el mercado, por lo de familia numerosa, y asi el interfecto no puede ni moverse. Tiene que estar allí de esta lastimosa manera, aguantando “todo lo que le echen”.

 

También los hay que sufren el Acoso sin trabajar en labores corporativas. En estos casos el chantaje es menor o es diverso, ya solo de tipo “amenaza de condenación”, pero se aplica igualmente que a numerarios/as y agregados /as.

 

No comprendo como puede haber lectores de estas páginas que se pongan nerviosos, que se escandalicen al leernos, si es lo que ocurre. Se “aplican” estas técnicas psicológicas de alta presión delante de todos. Delante de todo el mundo. Todos lo hemos sufrido, al final, con el paso de los años.

 

En fín, tal vez ocurre porque no lo leen todo. Se quedan con dos de los escritos y no leen más pues creen que no “deben”. Y así no acaban de conocer la verdad.

 

Un saludo grandísimo a todos,

 

Josepho





Dos preguntas y una reflexión.- CANOAS

Queridos amigos,

Este es mi segundo intento de conectar con vosotros, tras haber dado casualmente con vuestra web hace días.

De los testimonios que he leído, no me quedan claros algunos puntos:

1.- Muchos escribís que a los 15 años una persona no es capaz de comprometerse para toda la vida. Entonces ¿Como es que la mayoría de los códigos civiles del Mundo consideran capaz a una persona para contraer matrimonio  a los 14 años? ¿No es verdad que la educación y la forma de vida que lleva cada cual hace que haya personas de 15 años con la madurez de otras  de 30 y personas de 45 años tan inmaduros y atolondrados como un niño? ¿No podríais citar vosotros mismos muchos ejemplos?

2.- También he leído en los testimonios de la web que cuando algunos solicitasteis la admisión no se os informó de otros compromisos ulteriores, que se os fueron desvelando después. Ahora bien, ¿No parece razonable pensar que quien puede lo más puede lo menos, quien consiente lo más consiente lo menos y, consecuentemente, quien se compromete a lo más se compromete a lo menos?... 



(Leer artículo completo...)




Carta abierta a un supernumerario feliz de serlo.- Theswan

Estimado Luis;

Me alegro mucho de que seas un supernumerario feliz de serlo.

Comentas al hilo de que todos los que hemos pertenecido al Opus Dei sabemos muy bien que durante un periodo de tiempo, podemos irnos voluntariamente un 19 de marzo. Perdona que te diga Luis, pero yo te diré que de voluntariamente nada, o por lo menos en la gran mayoría de los casos, y ya que veo que no lo sabes por experiencia, cosa que de verdad me alegra sobremanera, habrás podido leer todos los testimonios de cuantos hemos querido irnos y nos ha costado un montón. Yo te puedo hablar de varios casos que conozco, y te puedo hablar de mi caso en particular, créeme, me encantaría que ningún ser querido tuyo que esté dentro de la obra tenga que pasar por esta circunstancia, porque entonces verías el sufrimiento psicológico al que estás sometido, porque lo más importante, es que el 98% de los ex-miembros de la Obra, no han querido en ningún momento hacer daño a nadie, y menos el no cumplir con la voluntad de Dios.

Cuando un miembro que tiene dudas, sigue rectamente el camino que tiene que hacer y comunica esas dudas al sacerdote, a la persona que lleva su charla y a la directora. Te puedo asegurar que comienza un calvario. Por una parte empiezan a comportarse contigo como abogados del diablo, (es cierto que tiene que existir cierta presión para que sólo los que no tengan vocación abandonen por un simple estado de ánimo o algo mal entendido) pero una cosa es tener presión para comprobar por tí misma que no tienes vocación, y otra muy distinta, pasar a la descalificación personal, no sólo con insultos tales como que eres un egoista o semejantes que son de lo más liviano, sino, que se pasa a injurias tales como que no eres sincera con los directores, que tienes que plantearte cuestiones de pureza y otras tantas cosas más que, normalmente, no existen. Y no digamos nada de la tortura que supone que estás siendo infiel a Dios y que por tanto fuera de la vocación a la obra no eres feliz, y serás condenado Ad Aeternum.

No sé exactamente qué les habrá pasado a los demás, pero puedo suponer que algo muy parecido. Me gustaría que vieras el estado de enajenación que se tiene, de no ser consciente de tu propia persona, de fiarte solamente de lo que dicen los directores, (de todos aquéllos con los que tienes que hablar, que son unos cuantos y no sólo de los consejos locales) Yo te puedo contar mi experiencia. El primer año, renové porque era posible que fuera todo lo que me decían que era, y debía ser yo la equivocada; el siguiente 19 de marzo, renové porque te prometo que los ojos de mi directora eran de tal odio, que en vez de un no, me salió un sí que aún hoy no entiendo como lo hice, total que pasaron casi tres añitos de charla por aquí, charla por allá, que si vocación sí, que si vocación no. Y eso que yo solo estaba "atada" temporalmente, con lo que te puedes imaginar, lo que tienen que pasar aquéllos que sí han hecho la fidelidad. No conozco las circunstancias personales de cada uno, pero depende de quien sea el consejo local, si puedo asegurar que se te puede hacer más fácil o menos fácil llegar a hacer una fidelidad, (a mí solo me quedaba un año más).

Tú dices en segundo lugar: que no te crees que a las personas que se han ido les traten como apestados, te sugiero que releeas el mensaje que Isabel Nath mandó sobre como salió ella. Porque te aseguro que yo  he visto y vivido la misma experiencia, y que conste que  en mi caso, por haber dejado esto, nunca he tenido ni revanchismo ni complejo de nada, más bien al contrario, puesto que he procurado ser bastante objetiva y "dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César" y sólo guardo rencor a la directora de mi centro, pero por otros muchos asuntos que no vienen al caso y que no tienen nada que ver con la vocación y ni siquiera con el Opus Dei.

Por otra parte, considero que es muy difícil hacer cambiar ciertas cosas incongruentes y sin sentido que tiene la Obra. Quiero a muchas personas que están dentro, y espero con todo mi corazón que sean felices y hagan felices a los demás, pero no las veo esa felicidad de la que hablamos que es necesaria para revolucionar el mundo y sin alegría y sin cariño, no hay nada. Porque una de las cosas que yo veo, es que no hay caridad, y ya sabes, puedes tener mucha Fe, puedes tener Esperanza, pero si no tienes Caridad, no te sirve de nada. Ya han hablado muchas personas especificando la falta de muchas cosas, se ha hablado de un montón de anécdotas sobre asuntos de pobreza, de obediencia, de falta de sentido común. También te digo que desde los Obispados se llama mucho a la solidaridad, a compartir, y hasta donde yo sé, nunca hacen nada para abrirse a los demás, y eso es lo que la gente no entiende, mejor dicho, nadie que no pertenezca al Opus Dei, lo entiende.  Abre tu mente, y cambia tú lo que creas que tienes que cambiar en tu familia, en tu entorno, pero no digas que en el Opus Dei no hay engaño.

Para vosotros los supernumerarios es mucho más fácil ciertas cosas, no dudo que sean más difíciles otras, pero en cuestión de saber de la obra, de sus métodos, nadie como numerari@s y agregad@s. Me gustaría que lo tuvieras en cuenta, porque sí son la norma, y no confundas tú, la excepción con la regla.

Theswan




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?