Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 13 de Enero de 2006



La culpa como lugar de la crítica.- E.B.E.

La culpa como lugar de la crítica

 

 

Es extraño y llamativo el rol que encarnan quienes critican este sitio web desde una pretendida posición de objetividad e independencia, cuando no desde altos ideales o valores.

 

La primera reacción para alguien que no conoce un tema que genera enorme controversia ha de ser, por lo general, el interés y no el prejuicio. De lo contrario, su posición no puede resultar inocente. Se trata de alguien que ya tiene una posición tomada y su crítica está al servicio del interés que esconde, el cual siente que está siendo atacado y sale a defenderlo. De este lugar surge la gran mayoría de las críticas a Opuslibros.

 

Pues la crítica a las víctimas generalmente tiene como fin liberar de la culpa propia, inmediata o próxima, porque consciente o inconscientemente quien critica mantiene algún tipo de relación beneficiosa con el victimario en cuestión. Esto es casi matemático.

 

Y cuanto más dura la crítica, mayor es el sentimiento de autosatisfacción, o sea de justificación y  libre-culpa. De ahí el acudir a los grandes valores, como  la Cruz, la Verdad y el Nombre de Dios mismo.

 

Con esa actitud ponen de manifiesto la culpa de entonces –que señalan las víctimas con su testimonio- y la culpa de ahora, la que siente de ser culpables. Antes que liberarlos, la crítica a las víctimas los compromete aún más.

 

No se trata, entonces, de defender a la Iglesia y a la Verdad. Porque en ese caso habría una actitud de búsqueda, de comprensión, y no de condena hacia las víctimas.

 

Pero comprender a las víctimas resulta comprometedor para quienes guardan alguna relación con el victimario y pretenden conservar ese vínculo intacto o incluso desarrollarlo aún más.

 

Quien se muestra desde una posición de superioridad casi invulnerable para enjuiciar a las víctimas, en realidad esconde una enorme debilidad debida a la culpa que siente en lo más profundo (de ahí la importancia de hacer sentir culpable a la víctima). O también es posible que se trate simplemente de un delirante.

 

***

 

La crítica a las víctimas procede de una lógica muy perversa, que tiene su origen en la actitud del victimario. Es una re-victimización: aniquilar lo que ha quedado de ellas, el testimonio que da fe de su condición de víctimas. Es entendible, por ello, la gran indignación que manifiestan quienes ven pisoteados sus testimonios.

 

Salvo que las víctimas hubieran dado un testimonio falso y en ese caso ellas pasarían a protagonizar una perversidad mayor aún.

 

Por lo cual, es válido y legítimo preguntarse si el testimonio de las víctimas es verdadero.

 

Pero también es cierto que la única salida que tiene el victimario es hacer del testimonio de las víctimas un objeto de calumnias e injurias, para así descalificarlo y pasar al ataque, es decir, a acusar a las víctimas de ser victimarias.

 

De aquí el grado de controversia que provoca la existencia de una web como Opuslibros.

 

Saludos,
E.B.E.





Cada quien es libre de juzgarnos segun su parecer.- Australopitecus

Hola a todos:

En vista de que constantemente nos llegan mensajes de condenacion de muchas fuentes como ya he explicado en otros escritos mios: miembros de la obra, ex en buen plan e incluso no catolicos que han descubierto (o fortalecido) su fe en la Obra gracias a opuslibros (por mi ya pueden ingresar en la Obra, aqui no se prohibe esto) queria dar mi parecer al respecto.

En este mundo la libertad de expresion les da el derecho a juzgarnos como les plazca siempre y cuando respeten nuestro derecho a la libre expresion. Una ventaja que tenemos es que no nos preocupan juicios hechos con el interes de defender alguna institucion por encima de las personas singulares, ni tampoco tenemos -ni queremos tener- un letrero colgado que diga "somos los chicos buenos", esto lo decia el mismo Escriva respecto a su opus. Que cada quien juzgue segun su conciencia.

Eso si, nos vemos en el Tremendo Iudicio, si creen en éste (yo personalmente si creo en la retribucion despues de esta vida segun uno se comporte aca). Pero creo que este juicio le corresponde a Dios; segun las Escrituras "Qui iudicat Dominus est" esto lo dice en algun lado el NT (no me tome la molestia de buscar la cita, me disculpo).

Si quieren tener paz en su conciencia les recomiendo no juzgar las intenciones sin conocer antes a las personas y sus circunstancias, estas generalmente aclaran muchos malentendidos ya que los humanos en general son buenos e incluso entre los que parecen malos en general lo que uno encuentra son problemas de fondo en su autoestima y en su estabilidad siquica.

San Agustín, era tan optimista al respecto que decia que hay muchos amigos ocultos entre los enemigos.

Saludos,

Austro



Si estás tan en desacuerdo, ¿por qué vas a un retiro?. Para Foggerty.- Brian

Hola Foggerty,

no me parece "muy consecuente" (frase que pertenece al argot de la obra, como por ejemplo: "si lo ves" ;-)), que si tan poquísimo te gusta el opusdei, acudas a un retiro a un centro de la obra. Quizá sea que tengas que ir para quedar bien con tal o con cual, pero "no es de recibo" (otra frase del argot) que vayas y luego los critiques como lo haces. No creo que les dijeras a ellos en la cara lo que escribiste el otro día en la web y no se puede tener una vela encendida al diablo y otra a no sé dónde, que también creo que es una frase de las que aprendimos allá dentro, en el lado oscuuuuuro. Y lo de los neucomunemntalesneocumen, pues cuidado, no sea que por salir de Málaga entres en Malagón (esto es un refrán castellano, creo que no es un punto de Camino)

Sin acritud y con un saludo,

Brian





Vamos a quemar libros.- Spider

Estimados todos:

Leyendo la nota de Doby sobre censura, libros prohibidos y quema de libros me acorde de repente de uno de mis primeros encargos.

No se como fue a dar al centro toda una bilbioteca de un ilustre señor recien fallecido. No estoy seguro si era familiar de alguno de la obra o era amigo de alguien. No me acuerdo.

Lo que si recuerdo es que el director del centro me dio el encargo de quemar los libros "inutiles" que habian quedado una vez que se seleccionaron y separaron los "buenos". A mi me parecio un encargo de gran importancia, y que demostraba la gran confianza que se tenia en mi. Recuerdo que incluso habia alguna "Playboy" entre los libros a quemar. (aunque creo que se les escapo porque me parece que alguno ya habia purgado esas "indelicadezas". En base a mi experiencia posterior supongo que habra sido algun sacerdote)

Bueno, en todo caso estaba yo en el patio, con una pila de libros y un bidon con diluyente. (el diluyente es algo parecido a la acetona, pero mucho mas inflamable) Es mas me parece que alguno que anda por esta web fue quien me dio el diluyente en vez de gasolina (gasolina: lo que usan los coches para funcionar) que es lo que habitualmente utilizamos en nuestro pais para quemar cosas. No se si es que no teniamos gasolina disponible en el centro o es que el "encargado de los combustibles" penso que el diluyente era mas eficaz para quemar los escritos diabolicos o quizas habia algun simbolismo de por medio.

En todo caso el hecho es que el diluyente es mucho mas inflamable y volatil que la gasolina. Cuando empece la fogata no use suficiente cantidad por lo que cometi la imprudencia de lanzar mas combustible al fuego para tratar de avivar la hoguera.

¡ Ya se imaginan que paso!! Se me incendio el bidon, trate de apagarlo y me comence a quemar yo, lo lance contra la pared y hubiera terminado quemando el centro si no hubiera sido porque el diluyente al ser mas volatil se consume mas rapido. A la finales se demostro que el encargado de los conbustibles tenia razon: "si vas a encargar a un adscrito quemar libros, dale diluyente para evitar que la cague". Quizas esta maxima estaba en algun vademecum (con el que he dado en llamar "encargado de combustibles" en esta anecdota, teniamos por costumbre decir entre nosotros que todas esas chorradas sin sentido que a veces nos pasaban como criterios se encontraban detalladas en el "vademecum de peliculas". Lo deciamos en joda, pero ahora vaya a resultar que si existe tal vademecum)

Aparte de la Playboy no recuerdo que mas libros quemamos. En esa epoca era bastante mas ignorante que ahora, y suponia que los sabios doctores que mandaban sabian lo que hacian. Yo lo unico que tenia que hacer era obedecer y enceder la hoguera. No se si los directivos se enteraron de que casi queme la casa (estoy exagerando, no era una casa muy facil de quemar) pero en todo caso no recuerdo haber participado en mas quemas de libros. Ahora, si alguien duda que en la obra se realizan quemas tiene mi testimonio que de que haberlas, haylas. No se si seran habituales, no se si siempre seran tan riesgosas e inseguras. Pero yo tengo el "honor" de haber quemado un monton de libros. En homenaje a la obediencia y a a la sana doctrina. 

Como para que me den una medalla por arriesgar mi vida.

Pues, ya saben.

Spider





Alucino.- Perico

En primer lugar me presento. Me llamo Perico. No pertenzco al Opus Dei, aunque sí he ido toda mi infancia a un colegio del opus (El Prado) y tengo varios hermanos numerarios, supernumerarios e incluso ex-numerarios (somos 13 hermanos, así que hay de todo). Mi mujer es supernumeraria del Opus Dei.
 
Ninguno de mis familiares se puede considerar "jerifalte" o "mandamás" de la obra. Y sin embargo sus experiencias son muy distintas a lo que ustedes cuentan en su página web. Me da la impresión de que las experiencias que han tenido (las que son sinceras, puede que sean todas, no tengo manera de saberlo) probablemente se deben a encuentros con personas que están muy equivocadas. Yo he conocido a personas dentro del Opus Dei con ideas muy equivocadas acerca de temas parecidos a los que tratan en su web (las almas de estas personas yo no las juzgo, eso es tarea de Dios) y que han podido hacer mucho daño a muchas personas. Sin embargo creo que eso ocurre en toda organización humana. Estuve un año en una universidad de jesuitas en los que tuve como profesores a dos sacerdotes jesuitas: uno de ellos santo de altar, seguro que daba grandes frutos, y el otro promocionaba todo tipo de teorías absolutamente fuera de la Iglesia. Vamos, que en todas partes cuecen habas.
 
Lo que quiero decir con todo esto es que creo que el Opus Dei es realmente una Obra de Dios, que San Jose María Escrivá es realmente santo (así lo proclamó de modo infalible el papa Juan Pablo II mediante su canonización) y que como toda asociación de hombres tiene personas que hacen el bien y personas que hacen el mal (ojo, yo no les juzgo). Y creo que el camino para mejorar las cosas en el opus no es la crítica parcial que hacen ustedes.
 
Creo que la manera cristiana de enfrentarse a este problema es la misma que para todos los problemas: la caridad - el amor. Y me parece bien que se hablen las cosas (incluso las cosas terribles que les han sucedido). Pero creo que se pueden hablar de manera mucho más constructiva, sin hacer daño a otros e incluso a sí mismos.
 
Un saludo,
 
Perico




¿Hasta cuando tenemos que seguir aguantando a 'la peña'?.- Palo

De nuevo otro personaje infiltrado en nuestra querida página. Es MM. Pero tenemos que reconocerle cierta originalidad.  Ella "llega" al opus a través de nosotros, para "buscar" otra visión (¡toma ya!), y no sólo eso, sino que gracias a ello pasa de ser "católica normal" a "devota" y relectora de los textos sagrados. Y todo ello simplemente mediante la información. Vamos, que se ha leído la página oficinal de la opus y le ha pasado como a S. Pablo, se ha caído del caballo, ¿o será el burrito?. Porque, claro, ella antes no sabía NADITA sobre el opus.

Pero MM hay algo en tu escrito que me inquieta: dices que ahora relees los evangelios ¿antes no leos leías o es que también has aprendido a leer gracias a tu itinerario iniciatico por las web del mundo-mundial? Te preocupa que seamos algo cínicos con el dolor y contemos cosas que nos has herido con ironía ¿y?...mira bonita, cada uno cuenta su vida como le da la real gana, dado que somos personas libres, mayores y responsables.

Claro, es mucho mejor callar y sufrir en silencio, pero se da la circunstancia que lo que tenemos no son hemorroides, sino dolor del alma, y lo intentamos curar como nos "peta".

Siento que este escrito me está saliendo algo aspero y desagradeble, y que estoy poniendo muy poco caridad en mi forma de dirigirme a MM, pero es que estoy hasta las narices (que conste que me he autocensurado, pensaba poner otra localización del cuerpo humano) de estos iluminados que nos dicen que tenemos que hacer, cuando y como. Y encima apostillan eso tan bonito al final de "rezo por vosotros". Pues mira no, no receis por mi, porque a lo mejor tu Dios no es mi Dios, y no quiero que a la hora de mi muerte S. Pedro me ponga  pegas y me mande a vuestro cielo, que seguro que será muy limpio (¿habrá numearios auxiliares angelicales?), muy ordenado pero MUY ABURRIDO.

Por cierto querida MM. te pego algo que aparece en una web de un monasterio católico "normal", como tú antes de tu conversión:

Convecidos de que nuestra dimensión comunitaria no se agota en nostros mismos sino que debe abrirse a la comunión con la humanidad de hoy, queremos comunicar a los hombres, con sencillez y sin orgullo, nuestro testimonio vital de consagrados, torpes e inconsecuentes muchas veces, pero enamorados profundamente del Señor que nos llamó. Para ello hemos abierto las puertas de nuestra casa y el corazón de nuestra comunidad para que todo el que lo desee pueda compartir la oración, la vida y el pan con nosotros, pasando unos días en la Hospedería del Monasterio.

(Por supuesto las negraitas son mías. No he podido resistirme a "señalarte" algunas cosillas)

Por cierto, este texto aparece acompañado de fotos de los frailes y los novicios, ¿sabéis por qué? porque no tienen nada que ocultar, porque cuando decidieron ingresar en la Orden lo hicieron previa información a sus padres, con su beneplácito, acompañados por ellos, siendo mayores de edad, con un año de encuentros vocaciones y otro de pre-noviciado donde "veían" si esa vida era lo suyo y, después, firmaban la petición de ingreso formal.  Cuando han recibido las ordenes también han sido fiestas públicas donde, una vez más, su familia (padres, hermanos, tíos, amigos, vecinos) pudieron acompañarles... ¿lo pillas MM?. Y cuando alguno decide irse, porque ve que quiere seguir otro camino, cuanta con la compañía y el apoyo de los que han sido sus hermanos, llegado el caso incluso se les ayuda a buscar trabajo.

Ya sabes, el día que la opus sea así de abierta, y diga TODA la verdad, y no trafique, sin conocimiento de sus tutores legales, con la conciencia de niños de 14-15 años, y no manipule la dirección espiritual de sus fieles convirtiendola en una especie de cotilleo de patio, voy imprimo este artículo y me lo como.

Por cierto, orejas de mi alma y de mi corazón, ¿tenemos que seguir aguantando mucho tiempo más a esta peña? Si, ya se que somo muy abiertos y muy liberales, y dejamos hablar a todos... pero ¿no vamos a poner límites? Al fin y al cabo, si no les publicamos siempre les quedará la página de la opus para desahogarse. Claro, que como algunos son de su cuerda igual les castigan por leer lo que no deben...

Feliz Año para todos, no olvidéis que DIOS NO MANDA COSAS IMPOSIBLES (esto lo dijo un chico bastante famosillo, Agustín de Hipona, pero igual vienen los de la opus y dicen que estaba equivocado...)

Palo





Una abrazo de fortaleza para Verba.- Casanueva

Qué tal a todos y todas:

Después de más de un año de haber escrito por primera vez, lo hago de nuevo, pero esta vez conmovido por tu escrito, Verba. Debo agradecer a Opuslibros muchas cosas, especialmente el afecto con que me acogieron en el difícil momento de mi dimisión como agregado. En parte, recuperé a mi novia (hoy ex numeraria), gracias a Opuslibros y a los consejos de José Carlos: sí, como lo leen...

Pero eso será tema de otro correo, que quizás escribamos juntos ella y yo. Por el momento, estamos "recuperándonos", especialmente ella, porque no es fácil volver a ser libre. En lo que a mí respecta, no tengo nada contra la Obra; al contrario, cada día tengo más cosas a favor de la libertad... y es eso lo que me hace feliz y no menos cristiano.

Verba: si de algo te sirve, te mando un abrazo de apoyo gigante desde Colombia. Las comparaciones no vienen al caso, porque mi edad y tiempo de permanencia en la Obra son menores que los tuyos, pero te puedo asegurar que a ti, como ya ha ocurrido conmigo y con muchos agregados en el mundo, la vida te tiene guardadas muchas cosas maravillosas.

Ánimo, viejo. Y te digo viejo, porque así se le dice a los amigos en Colombia, cuando uno quiere estimularlos para que afronten los retos y se esfuercen. Si necesitas un amigo con quien hablar o adonde ir a pasear, contáctame: los Orejas tienen mi correo electrónico.

Te reitero: tienes muchas razones para estar mal, y sí que lo entiendo, pero también tienes todas las razones del mundo para estar bien, y eso no está en las pastillas, sino en tus manos.

Un abrazo más y cuenta conmigo.

Casanueva





Los que difieren de la web están contra la web.- MM

Ese fue el mensaje que yo capté raíz de la súper larga Nota de Agustina (no sé si llamarla señora Agustina o Agustina a secas, opto por lo segundo), la dirigente de la web Opus Libros, a mi mensaje titulado Somos Cristianos.
 
Pucha! no entiendo! O sea que quienes no opinamos igual que la web nos califican de opusianos. Me pregunto: en donde está la tan cacareada libertad de opinión? Pues para que lo sepaís yo, MM no estoy con uno ni con el otro. No concuerdo con la web ni pertenezco ni defiendo al Opus. Me defino como una persona cristiana católica que trata de ser consecuente con sus principios y nada más.
 
Reafirmo mi asombro por el odio que se respira en vuestra web, esto no es una crítica, es mi sentido del olfato quien me lo evidencia, así como la más completa ausencia de Caridad.
 
MM




La prueba del algodón. Para C.P.- María Luisa

Querida C.P.

preguntabas el día 4 de este maravilloso mes de enero, si tu amiga numeraria será tu amiga de verdad o si solamente estaría haciendo proselitismo contigo.

Hay una prueba infalible que no falla nunca. Como la amistad es cosa de dos, no esperes a que ella te pregunte qué tal tu plan de vida ni a que te de un libro para lectura espiritual, ni a que te pregunte por tu intimidad. Adelántate. Cuando la vuelvas a ver, pregúntale: ¿cuál es la última corrección fraterna que te han hecho?, ¿qué puntos de lucha te ha puesto tu directora esta semana?, ¿cómo llevas lo del cilicio, me lo dejas que lo vea para ver qué de qué se trata?, ¿quieres que vayamos a hacerle una visita a tus padres en lugar en ir a la catequesis y me presentas a tu familia?, ¿por qué no vamos a tu cuarto y me enseñas la tabla donde duermes?, ¿me puedes dejar el Vademecum de los Consejos Locales para ver de qué va esto de hacerse de la obra?, ¿sabías que si escribiera la carta pidiendo la admisión no sólo sería aspirante sino que sería supernumeraria y entonces no tendría que renunciar a casarme?

Según te responda a cada una de las preguntas sabrás si es tu amiga o no, porque entre buenas amigas no hay secretos.

Muchas suerte y mucho cuidado,

María Luisa





DESCONCERTADO.- EFE

Me ha sorprendido la reciente incorporación como miembro supernumerario de una persona cuyo comportamiento como cristiano deja bastante que desear.

Lo que sí, si miramos otros aspectos de su persona es bastante obtuso, estructurado, escalador socialmente, entre otras características, por lo que su funcionamiento previsible y mecánico está asegurado. Problemas de obediencia no va a tener, ya que es de los que ponen los medios necesarios para lograr los fines propuestos, sea cual sea el objetivo. Muy adecuado para poder perseverar sin problemas en la cosa nostra.

Será que ha bajado el target para la incorporación de miembros pues las personas buenas e inteligentes ya no confían en la sectlatura?

Esto no hace mas que confirmar que ya no hay lugar para la "buena gente".

Dan pena y risa.

Viva la aristocracia de la idiotez.

A los de fuera un gran abrazo y un feliz 2006!

EFE





Mucho ánimo. Para Verba.- Valle

Hola Verba:

hace mucho tiempo que no escribo a la web, pero la leo todos los días. Estoy segura de que muchos otros te contestarán y te ayudarán mucho más que yo, pero no quiero pasar sin decirte que no pienses en tu padre, ni en tu madre, ni en tu director, ni en tus "hermanos", a la hora de decidir qué hacer con tu vida. Dios te la dio a ti y sólo a ti te pertenece, y si me apuras mucho también a Dios. Piensa como si no tuvieras nadie a quien rendir cuentas y decide qué quieres hacer con ella. Si puedes agradar a los que quieres a la par que haces tu vida pues mejor, pero si no, pues se siente ¿Qué crees que haría tu madre si tú te empeñaras en que se fuera de la opus? ¿Crees que lo haría por ti? Tú serás la única persona que no te fallará jamás, y que sabrá de verdad qué necesitas.

Prueba a continuar tu historia del chat, seguro que te curará mucho antes que cualquier psiquiatra. Estoy segura de que mucha gente ha conocido el amor a través de internet, ES NORMAL, estamos en la era de la informática. Por muchos testimonios de esta web está claro que los psiquiatras de la opus sólo sirven para recetar pastillas y obligar así a perseverar a gente que lo único que necesita es salir de allí. También mi madre (no mi padre, también supernumerario) se disgustó mucho cuando me fui, pero se le ha pasado completamente, es cuestión de tiempo. Mucho ánimo Verba, decidas lo que decidas, piensa que tienes todo un año nuevecito, para hacer con él lo que quieras, y no debemos defraudarle, porque debe ser muy valiente para atreverse a venir tal y como están los tiempos (esto es de Mafalda).

También tengo una pregunta para Emevé: Emevé: ¿seguro que querías decir "si me dicen vuelve, vuelvo"?

Muchos abrazos a todos.

Valle





¿Agradecer? ¿Agradecer qué?.- Pitufo

De vez en cuando nos sorprenden en la web amonestaciones: que esto y aquello, que las cosas hay que hacerlas así o asa, que si nos vamos: que nos vayamos en silencio, que si hemos sido tratados injustamente: que lo llevemos con garbo, y que si nos casamos, nos advierten que habrá discusiones que sobrellevar.... Gracias!!!! Gracias!!! .

A este tipo de correos han contestado plumas realmente brillantes, comentando entre otras cosas que si tienen tanto que decir no pinta que aparezcan por aquí a leer, qué? a buscar, qué? El consejo tambien que no seguís, los caballeros de la pluma proselitista, es escribir vuestros agradecimientos a la página oficial de la cosa nostra. Qué tal? Como aquí, en la página que refugia a tantos orejas "desconsolados", tenemos un apartado "Homenaje" pues ya es hora que lo penseis en la oración y lo comenteis por escrito al consejo local que mantiene las páginas oficiales, pues eso, un apartado que se llame "Gracias" y ahí os apuntais todos.... y si no pasa nada, si después de esperar meses el apartado a donde mandar esos mails tan.... tan especiales, no aparece dicho apartado, a no quejarse, a verlo con más sentido sobrenatural, a ofrecerlo y confiar en los directores, que siii, que ellos saben más.

A lo que iba. Una amonestación que tambien nos llega de vez en cuando, después de animarnos que sí, pero en el fondo no, que no fue para tanto, que pensemos en todo lo bueno que nos pasó y en aquello (algunos el uso del desodorante, otros la revelacion trinitaria y por seguir, sí, seguro, habrá alguno agradecido de haber encontrado la peluqueria indicada), pues que empaquetemos todos esos años, le pongamos una moña de color bonita y un tarjetón encima en el que escribimos con brillantito "graciassss".

Estuve pensando sinceramente por qué podía darle yo las gracias a la obra despues de 18 años, despues de 3 de ya no estar alli, y con la mano en el corazón (y eso que mi familia, mi marido y mis amigos dicen que lo tengo muy grande...), no se me ocurrió ningun motivo, ninguno, para hacerlo.

Y no es que sea yo desagradecida. Creo recordar que todos a una, repetiamos despues de aquel serviam! und Gratias tibi Deus, gratias tibi... A Dios, sí, las gracias por todo: por el don de la vida, en mi caso personal: por la gracia del Bautismo, por la familia en la que pude nacer y crecer, por mis amigos, por la salud.... y por que no, cada vez que abro esta página web, tambien gracias a Dios, nos fuimos!!! Me parece imposible enumerar los motivos por los que me fui. Claro que yo tenía los míos en el momento de tomar la decisión. Muchas veces, al leer testimonios en la web, pienso: es verdad, yo no lo veía tan claro al estar alli, pero este tema me hundía, me anulaba, era incompatible con mi manera de ser y ver las cosas. Cada día, al toparme con mil detalles que a cualquier ser humano normal quizá puedan llegar a parecer incluso irrelevantes, pues también me sale un gracias, gracias porque puedo llevar una vida tan normal, tan llena de satisfacciones que pensaba yo no existian.

A mi me gustan las personas con sentimientos autenticos: me transmiten seguridad, esa sensación de saber que estoy bien si estoy con ellas. Me es imposible, por eso, estar autenticamente agradecida a quienes de pequeña ya, me engañaron. Soy de las que con 14 y medio creía saber lo que hacía. Recuerdo todavía la rabia que me dio cuando me explicaron -después de haber hecho la oblación- que el "status" en la o de los que piden la admisión con 14 y medio es de supernumerarios, aunque no se les diga, aunque se enteren, como en mi caso y en el de muchas que me consta, cuando ya era demasidado tarde y el vínculo, de corazón -porque también me enseñaron a saltarme de espiritu lo que dispone la Iglesia en estos casos- parece definitivo. La lista de temas por los que de corazón no puedo agradecer nada o se me hace de momento interminable: agradecer que me hayan manipulado, que me hayan mentido, que nunca les haya interesado mi camino personal en la vida, que se hayan aprovechado de aquello en lo que tenía gancho para intereses exclusivamente de la institución??? Agradecer qué? Agradecer que después de 18 años, en una situacion en la que mis iguales ya van sentando cabeza en la vida me dejaran sin nada, absolutamente nada, para empezar de cero con dinero prestado del banco? Un detalle, por decirlo de alguna manera, cómico: al marcharme del centro me preguntó la directora -después de darme aquel discursito de que la obra es madre y bla bla bla- pues me pregunta si necesito algo. Yo, aturdida por la pregunta y en plan "no causar problemas" le contesto que me gustaría una imagen de la Virgen bonita -había ayudado yo en la empresa de decoraciones internas y sabía de los montones y montones de imagenes en el almacen-, para mi nuevo piso en el que poco tenía.... La mismísima que me preguntó si necesitaba algo me dijo que ya no tenian Virgenes!! Claro que mejor asi, si no, con el tiempo, hasta manía le hubiese cogido yo a esa imagen.

Por eso, una vez mas a los amigos de la incansable pluma proselitista: a Dios las gracias, y sobre todo, gracias a Dios, nos fuimos!

Pitufo





Honor a quien honor merece.- YOHA

Honor a quien honor merece

El día 3 de Enero del 2006 murió Jorge Rossi Chavarría y esta es mi manera de darle tributo - era miembro del opus y una excelente persona- pues "honor a quien honor merece".
 
Me enteré de su muerte leyendo el periódico La Nación mientras iba hacia mi oficina - "Ha muerto Jorge Rossi" - ¡Impactante!, un ataque cardiaco acabó con su vida. En ese mismo instante decidí que debía ir a su funeral; que le debía acompañar en ese momento y así lo hice: con la ropa de trabajo que normalmente utilizo me fui a la Capilla Don Bosco. Nada más llegar, se notaba la cantidad de personas que se aglutinaban en la funeraria y en frente de la Capilla - rostros conocidos de políticos, compañeros, familiares y "otros"- y que hicieron que una viejita que pasaba de casualidad por el lugar se preguntara: "tiene que haber muerto alguien de Liberación"; a lo cual le contesté que sí, que había muerto Jorge Rossi. La viejita exclamó, con un suspiro desde el fondo de su alma, "ah! tanto que le ví yo durante la campaña". Esa fue una de las muchas muestras de cariño, admiración y respecto que oí esa mañana a medio día.
 
Entré a la Capilla Don Bosco tranquilamente como un asistente más y me senté en la penúltima banca del lado izquierdo - con la timidez de quien no pisa ya una iglesia asiduamente - siguiendo el comportamiento típico de los varones pueblerinos. Sin embargo, la idea de acompañar a Don Jorge era lo más importante. Algunos de esos "otros" pasaban al lado mio, los fui reconociendo uno a uno, y cruzaban por mi mente recuerdos de cada uno. Han pasado 5 largos años desde el último contacto... tiempo en el que pareciera que el teléfono nunca existió.
Entra el féretro solemnemente a la Iglesia y todos nos ponemos de pie, transportado por solo varones - reconozco a varios familiares de Don Jorge - y la iglesia cae en un profundo silencio de respeto.
 
Un sacerdote anuncia que la prelatura es la encargada de celebrar la Misa y aparece el vicario regional Don Luis B., seguido de Don Alberto C., Don Hernán C. y otro sacerdote a quien no reconocí. Inconfundible el acento de Don Luis Baura anunciando las virtudes de Don Jorge Rossi y su obligada referencia a su relación con la prelatura. Empieza la Misa con las intervenciones de un coro poco ortodoxo - en una mezcla opus y populo en la que cada parte cede y no cede a la vez - hasta la homilia. Es Don Hernán quién lee la homilia y reconoce de manera clara la vida de Don Jorge y sin hacer necesariamente referencia a su pertenencia al opus. Me gustó la homilia, muy al estilo puntarenense de Don Hernán. Sigue la ceremonia y el momento de la comunión, precedida por la obligada advertencia a los asistentes de la necesidad de tener las debidas disposiciones de cuerpo y alma para acercarse a comulgar. Todo muy al estilo opus... Termina la Misa y el cuerpo de Don Jorge es sacado de la Capilla y todos le rendimos un último adiós.
 
Yo, terminada la ceremonia, me levanto y disponiendome a salir me topo de frente a Fernando F. y con cierto esfuerzo logro que él focalice a quién está viendo y le saludo; él me extiende la mano, me saluda, se percata de mi persona y yo le brindo no solo la mano, sino un fuerte abrazo junto con unas palabras de "mucho gusto de verte"... Ninguno de los "otros" me reconoce o si lo hacen no se acercan a saludar... todo muy al estilo opus. Salgo, tomo mi automovil y regreso a mi oficina.
 
Adios Don Jorge Rossi desde lo profundo de mi alma; adiós a un hombre que hizo mucho bien; adiós a un hombre que colaboró desinteresadamente en muchos patronatos para dar albergue a jóvenes de provincias; adiós a un excelente padre y amigo; adiós a un hombre de trabajo y honradez.
 
Don Jorge - si me oyes ahora - desde lo profundo de mi alma te digo; nunca necesitaste del opus para hacer el bien que hiciste; tampoco necesitaste del opus ni de sus patronatos para hacer lo que ya hacías desde joven y adulto, ayudando a los obreros que trabajaron en tus fincas y a los cuales les repartiste tus tierras; fuiste buen padre porque fuiste una gran persona y el opus no tuvo parte en eso; tampoco necesitaste del opus para ser un hombre de bien, tal y como lo representaste en aquella obra de teatro "Trabajo y Honradez" en el Colegio Seminario allá por el año 1936.
 
No conociste todo acerca del opus, de eso estoy 100 % seguro - estabas "dentro" y además "supernumerario" - si lo hubieses sabido, si hubieses visto la "otra cara de la moneda", si hubieses hablado con algunos exopus... te hubieras sentido con fuertes inquietudes para cambiar algunas cosas.
 
A Don Jorge, honor a quien honor merece, sólo a él y no al opus.

YOHA





El entusiasmo y el engaño es el mismo. Para Foggerty.- Benito

Dices, Foggerty 12-01-2006:

 

“ qué diferente a una reunión de neocatecumenales a la que me habían invitado dias antes, todo  alegría, vigor, lo viejo  nuevo, fe viva, alegría, ilusión y gente joven a manta de Dios, con sinceridad y cariño en el trato”.

 

¿No te has parado a pensar que es lo mismo que por ejemplo, un miembro de accion catolica, en los cincuenta o sesenta, hubiera pensado de un circulo o una tertulia del Opus Dei?.

 

Los “Kikos” de ahora son, salvando las enormes distancias, el opus de hace treinta o cuarenta años. Tienen vivo a su lider, por cierto compitiendo en culto a la personalidad, con sanjosemaria, pintando horrores donde le dejan, construyendo un no se qué en Palestina y rodeado de chicos enfervorizados expandiendose por el mundo.

 

El estilo no tiene nada que ver, también la sociedad ha cambiado radicalmente, pero el entusiasmo y el engaño es el mismo y tambien acabarán dándose el batacazo con la realidad. Las euforias duran lo que duran.  Mientras tanto el opus de los numerarios, como ya no hay quien lo aguante, se esfuma como se esfumaron Acción Católica, los Kostkas y tantos otros.

 

De todas maneras  dado el tinglado economico y la maraña de influencias que han organizado es previsible que al mundo de supernumerarios, cooperadores con algún curita le quede cuerda para rato.

 

Para terminar no puedo resistirme a citar al Padre Arrupe  “Viendo lo que son hoy me acuerdo de lo que fuimos y nunca deberiamos haber sido”

 

Un saludo

Benito





¿Está Dios detrás de la traición de Judas a Cristo?. Recorte de prensa.- Compaq

Hola,

pues va a resultar que como salga adelante la iniciativa aparecida en el periódico El País -que trascribo a continuación-, nada menos que de Walter Brandmuller, presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas y de Vittorio Messori, admirador de Escrivá aunque tiene un libro cuestionado en el índex de la prelatura, (seguro que él no lo sabe), no van a poder acusar a los que se van del opus de "ser otros Judas", y se van a tener que comer o re-interpretrar (a eso están muy acostumbrados), el "sambenito" o la etiqueta que nos han puesto a los que nos hemos ido y a los que se quieren ir. Y nos la han puesto con esa cara dura tan habitual de su doctrina interna y lavacerebros, puesto que ni la Iglesia, y hé aquí lo más surrealista: ni sus propias Constituciones (las que dieron a conocer a los obispos donde están instalados, que como sabemos y saben, no corresponde a la realidad puesto que las que rigen son las de 1950 en sus aspectos fundamentales), condena a nadie que se vaya de una institución.

Dice Alvaro del Portillo en su Carta del 19/03/1992:

Porque nos queremos de veras, sobrenatural y humanamente, y estamos unidos, notamos como un desgarrón en el alma si alguien no persevera en la vocación. Nos hace sufrir, pero no tambalear. El mismo Jesucristo experimentó la amargura de la traición de Judas, y ese dolor, ofrecido a Dios Padre, fue también medio para redimirnos. Sigamos nosotros su ejemplo y curemos la herida de la infidelidad con el bálsamo de nuestra entrega.

Judas era un Apóstol, había recibido esa vocación y Jesús no se equivocó al llamarle, pero aquel hombre prefirió la infidelidad. Traiciona al Señor con un beso: él, que había recibido el beso de una llamada divina. ¡Qué trágica mentira cuando la infidelidad se pretende camuflar bajo apariencia de amor! Judas traicionó al Señor por dinero, Demás abandonó a San Pablo por los placeres de esta vida...: en el fondo, siempre es el egoísmo, la soberbia, es el yo desorbitado el que impide la fidelidad. Para nosotros, la fidelidad a nuestra llamada significa fidelidad a la vocación cristiana: al Amor de Dios. Se entienden por eso las palabras fuertes de nuestro Padre: si alguno de mis hijos se abandona y deja de guerrear, o vuelve la espalda, que sepa que nos hace traición a todos: a Jesucristo, a la Iglesia, a sus hermanos en la Obra, a todas las almas.
(páginas 67 y 68)

Saludos,

Compaq

¿Está Dios detrás de la traición de Judas a Cristo?

Una campaña dentro del Vaticano apuesta por rehabilitar la figura del apóstol, que según la Biblia vendió a su maestro por 30 monedas

ELPAIS.es  -  Madrid
ELPAIS.es  -  Sociedad - 12-01-2006

Por 30 monedas vendió Judas Iscariote a Jesucristo, al que identificó como tal ante los soldados romanos en el jardín de Getsemaní, lo que llevó a su detención y posterior crucifixión, según el relato de la Biblia. Esa delación, considerada por san Lucas como fruto de una “posesión satánica”, podría haber sido simplemente “su papel a la hora de que se cumpliera el plan de Dios”. Así lo afirman los promotores de una campaña, liderada por el religioso Walter Brandmuller, que apuestan por rehabilitar la figura de Judas.

Brandmuller, director del Comité Pontifical de Ciencia Histórica, ha instado a sus colegas del Vaticano a “releer” la historia de Judas. Cuenta con el respaldo del escritor especializado en temas católicos Vittorio Messori, cercano tanto al anterior papa, Juan Pablo II, como al actual, Benedicto XVI; este autor que cree la rehabilitación de Judas “resolvería el problema que entraña la aparente falta de caridad por parte de Jesús hacia uno de sus colaboradores más cercanos”.

Según informa el diario británico The Times, varios expertos en el estudio de la Biblia considera que Judas fue “víctima de un libelo teológico que ayudó a crear el antisemitismo”, generando a su alrededor la imagen de un “villano siniestro” dispuesto a la traición a cambio de dinero.

Esta campaña coincide con la futura publicación de un supuesto evangelio según Judas, que aunque no fue escrito por éste si parece reflejar la creencia extendida entre los primeros cristianos (y que ahora gana terreno en el Vaticano) de que, al facilitar la crucifixión de Cristo, Judas estaba permitiendo que se cumpliera el plan de Dios.

Sin embargo, algunas voces dentro del Vaticano han mostrado su preocupación por la rehabilitación de Judas. El teólogo Giovanni D’Ercole ha afirmado que es “peligroso revisar el papel de Judas y ensuciar la narración de los Evangelios con textos apócrifos. Podría generar confusión entre los creyentes”.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?