Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 10 de Febrero de 2006



Gracias a tod@s!!!!.- Chuli

Muchísimas gracias a tod@s por vuestras palabras de ánimo. Mi decisión a irme está tomada y también comunicada al centro donde después de ponerme malas caras e impedimentos me dijeron que al tener un compromiso con la Obra hasta el 18 de marzo (que es cuando yo haría la oblación) sigo perteneciendo a ella y que si antes de ésta me lo he pensado mejor y quiero volver- cosa que NO VOY A HACER PORQUE LO TENGO MUUUUY CLARÍSIMO Y SOY FELIZ!!!- que pida un dilata..

Bueno, comunicaros mi alegría al ponerle fin a esta pesadilla y agradeceros a todos los que hacéis posible esta web. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Soy FELIZ, estoy tranquila, lejos de la Obra y más cerca de DIOS!!

UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS!!

Chuli





Texto de Joseph Ratzinger.- Galileo

Hace unas semanas asistí a una conferencia de un conocido teólogo en que se habló del laicado. Esa persona expresó que consideraba como misión propia del laicado llevar a cabo la unión de evangelio y vida. En otro momento mencionó que por desgracia casi todos los movimientos de laicos que se han desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX han sido grupos cerrados, es decir que trabajan más para sí mismos que para la Iglesia a la que en teoría pretenden servir. Sin duda el Opus Dei es uno de esos grupos.

 

Se ha hablado en estas páginas de la “burbuja” en la que viven muchos miembros del opus Dei. De cómo han trocado su idea primigenia de ser cristianos corrientes, trabajando en todas las profesiones y lugares donde alguien honesto puede ganarse la vida, para recluirse cada vez más en sus propios ambientes y entornos endogámicos, muchas veces alejados de la mayoría de las personas, especialmente de aquéllas que no son apetecibles al opus Dei.

 

Las palabras que siguen a continuación son de Joseph Ratzinger, publicadas por primera vez en alemán en 1969, cuando era profesor de teología dogmática en la universidad de Ratisbona. En ese texto critica y advierte de ciertos riesgos y situaciones que se dan en la Iglesia, pero es evidente que el defecto que critica de un modo tan contundente, se da en instituciones concretas de la Iglesia (no en todas), y creo que el opus Dei –tal como es en nuestros días- es un ejemplo paradigmático del mismo...



(Leer artículo completo...)




Que se atrevan a denunciar a la productora de la peli, please.- M. Luisa

Estimados,

es genial -si non videre non credere... o similar en latin- lo que empezamos a vivir por parte de la santa prelatura ante el próximo estreno de la película (19 mayo) de "El código da Vinci".

Dice el el portavoz del Opus Dei en Nueva York, Marc Carroggio, aunque otros medios le citan como portavoz del Opus Dei ante los medios internacionales, que aunque parezca lo mismo, no es lo mismo:

Las querellas se presentarán si el impacto de la película, cuyo estreno es el 19 de mayo, reduce la recaudación financiera para las obras de caridad del grupo religioso.
“Aunque habría motivos, no creo que el Opus Dei como tal emprenda acciones. Pero no puedo responder por nuestros asociados, que no me extrañaría que lo hicieran”, dijo Carroggio.
“Muchas de nuestras iniciativas se sustentan en el apoyo de colaboradores, tanto personas como instituciones. Está claro que el film puede dificultar su recogida de fondos y no me sorprendería que pidieran indemnizaciones económicas”, anotó.
Carroggio reconoció que el Opus Dei intentó que Sony-Columbia eliminara en la película toda referencia al grupo, que aparece como una secta diabólica en la novela de Dan Brown en que se basa la cinta y es un éxito de ventas en el mundo. (fuente
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=225406)

Y yo digo que sí, que venga, que ánimo, que lleven a juicio a Sony-Columbia y que las instituciones y colaboradores del opus den cuenta de sus cuentas (ejem), de sus propiedades y sociedades, de a dónde va el dinero que reciben por los distintos gobiernos de lo distintos Estados donde están implantadas, bajo la apariencia de fundaciones, ONG, hermanitas de los pobres... Amigos, ¿cómo el opus va a ser capaz de llevar a juicio a nadie si ellos están fuera de la ley?

Querido Carroggio: empieza por declarar el dinero negro que recibes en sobre -y no bajo ingreso en cuenta bancaria- de los supernumerarios y cooperadores; empieza por demostrar de cómo entregas tu sueldo a tu Consejo Local, que ni declara a Hacienda, ni desgrava, ni figuras como miembro del opus sino acaso pudiera ser, de una sociedad que no "tiene nada que ver con el opus", y como estás dentro del stablisment, "Dios prooverá", cuando te vayas de la obra", es decir, con una mano delante y otra detrás.

Carroggio, eres un pardillo. Como los "colaboradores" le hagan juicio a "Sony-Columbia" tú vas a estar pidiendo la asignación mensual en Cuatro islas, Bahamas, Saint Thomas, Puerto Rico, Labadee... (lease PARAISOS FISCALES)

Por eso, BIEN!!, atrévete opusdedei a llevar a juicio a quien quieras que verás lo que nos vamos a reir.

Ay! qué sería de vosotros sin el dinero negro. Qué pena que no vais a llevar a juicio a nadie, bocazas, que sois unos bocazas, que no os vais a atrever nunca a llevar a nadie a juicio, que como siempre la fuerza se os va por la boca, que no tenes autoridad moral ni judicial ni nada de nada para valer vuestros "derechos". Por qué será si tuviérais la razón y/o la verdad con vosotros?? Pardillos, mequetrefes, os habeis ligado la soga al cuello y no podeis ni dar un paso adelante para defender nada. Santidad??

Vuestra amiga,

María Luisa





Algunas preguntas concretas.- Spiderman

Algunas preguntas

 

Realmente este foro tiene aportaciones muy interesantes. Me gustaría “aprovechar” que comparto este espacio con personas con una sensibilidad diversa para lanzarles algunas preguntas que creo que pueden ayudar en nuestro debate. Las dirijo a personas concretas pero que ni unas se sientan obligadas a responder ni el resto se prive de responder a alguna si lo cree conveniente.

 

Para Agustina L. de los Mozos.

¿Qué opinión te merece el artículo sobre el Opus Dei en la Wikipedia? Claramente ha habido una “evolución” en el tono de esta voz en la enciclopedia libre: ¿Puede tener algo que ver con la aparición de un artículo sobre la Wikipedia esta semana en Aceprensa? También parece un sitio donde se puede discutir ¿merecería la pena incluirlo en los enlaces web de este portal?

 

Para Emevé

Copio de tu último post: “y que esta web no sirva para mandar indirectas ni animar a nadie a irse porque eso no nos diferenciaría de cómo fuimos, cuando fuimos del opus y nos sentíamos proselitistas”. Es un hecho que muchos de los ex siguen siendo tan “proselitistas” (o más) como cuando estaban en Vietnam, aunque en “sentido contrario”. Sería muy interesante que desarrollases esta idea de “por qué no ser proselitista”. Me parece intuir que consideras el “proselitismo” como una forma solapada de total inmadurez ¿Cómo se compagina esto con la defensa de las propias convicciones?

 

Para Ana Azanza

Bueno, creo que no tienes problema en reconocer que eres católica (algunos sin duda te colocarían la etiqueta de “progre”) pero el hecho es que lo eres, igual que las numerarias. O sea, que en teoría ellas y tú sois correligionarias. ¿Qué compartes con ellas? ¿Qué hay en común? Sería un ejercicio interesante ver en qué nos parecemos el resto de católicos con nuestros “hermanos” de la Obra. Realmente hay veces que pienso: si esto es ser católico, pues paso. ¿Qué piensas tú?

 

Para Merlos

Tu numerario fantástico vino a contarnos sus batallitas a los agregados jóvenes y yo le pregunté por qué era necesario un ejército, si no era una pérdida de dinero y esas cosas que sueles preguntarte. Lástima que no tuvo tanta “cintura” conmigo como la que tuvo con su superior. No creo que le queden amigos pacifistas… La bronca de los directores a la mañana siguiente también me dejó claro que las tertulias no están para intercambiar impresiones, sino para hacer propaganda. ¿Realmente crees que la anécdota del "¿hablas ruso?" es un signo de madurez personal, de confianza en uno mismo? No sé, yo me imagino al pobre chico super nervioso y casi aliviado por su ocurrencia. Es lo que suele pasar a todos: mucha tensión sexual ante acontecimientos que para algunos son casi irrelevantes (besos de presentación, darse la mano en misa con la numeraria de turno, ver un poco de la ropa interior de alguien, bailar, hablar a solas con una chica...) ¿Qué opinas de esto?

 

Para Isabel Nath

Copio: “hay mucha gente que carece de madurez afectiva o sentimental (...), pero es que entre los Ex del opus dei es la norma general en el momento de la salida, lo cual hace a la institución sospechosa al menos de no cuidarse de que el desarrollo personal de sus miembros sea completo”. Yo personalmente doy fe de ello y sirva de ejemplo el hecho de que recientemente he tenido que ponerme a estudiar las voces “aparato reproductor” y “relación sexual” aprovechando que ahora no me causa un grave problema de conciencia leer cómo es el orgasmo femenino ni ver cómo son la vulva y la vagina. De todas maneras, ¿Cómo crees que debería ser la formación para conseguir ese desarrollo completo? ¿Qué tendría que cambiar para hacer posible esa madurez afectiva y sexual?

 

Gracias, espero no abusar de vuestra paciencia,

Spiderman





Próxima visita de Benedicto XVI a Valencia (España).- Carmen

Un grupo de sacerdotes y laicos cristianos de la diócesis de Valencia, cuyo anonimato respetamos pero cuya identidad conocemos y garantizamos, nos ha enviado un documento sobre sus sentimientos ante los preparativos de la próxima visita de Benedicto XVI a Valencia.

Ante la próxima visita del Papa a Valencia, un grupo de sacerdotes y laicos católicos de la diócesis valentina, deseamos manifestar nuestra postura, nacida de una profunda y larga meditación desde la fe, a fin de invitar a otros colectivos a reflexionar y, si acaso, a hacer públicas sus posiciones.

En un momento en que las instancias políticas, empresariales y eclesiásticas se empeñan en el éxito mediático de la visita, nosotros, como cristianos valencianos, nos vemos en el deber y el derecho de iniciar un debate de cara a que el evento sea de mayor provecho para nuestra diócesis y nuestro país.

1. Una visita de carácter estrictamente pastoral, ya la están encuadrando en medio de una impresionante utilización de los medios de comunicación y de determinados sectores de la política. Guiado por una concepción nacional católica, el Arzobispado está potenciando una visita que alejará al Papa del pueblo utilizando unas instalaciones gigantescas y carísimas. Para unos minutos se instalará un altar efímero de 2000 m² costará más de 600.000 € (100 millones de pesetas), eso sí, dotado de un microclima para librar a Benedicto XVI y obispos concelebrantes, de los calores de Julio, ya que, según ha trascendido, la temperatura era el principal inconveniente para que el Papa se aproximara a la concentración de familias en Valencia. Es un despilfarro que escandaliza. No quisiéramos una concepción tan poco valenciana de “que no falte de ná”, de tirar el burro por la ventana. Muy al contrario, nos gustaría una aproximación del Santo Padre, el obispo de Roma, más intensa y sencilla hacia las familias y hacia la Archidiócesis, que testimoniara la opción preferente por los pobres, mayoritarios en el mundo, y a los que tan exagerado dispendio les pone de manifiesto aún más, el desequilibrio existente entre privilegiados y necesitados de los mínimos bienes. Más que cómodos microclimas, se debería manifestar aproximación y solidaridad con aquellos que luchan por un “macroclima” que los egoístas intereses económicos de unos pocos, de algunos de los que colaboran en crear el “microclima del Parotet” tratan de destruir. Es posible que si el Papa lo supiera, no le gustara.

2. En la misma línea, se está construyendo en el Palacio Arzobispal un apartamento de 180 m² para unas horas. Así mismo, se están invirtiendo millones en la construcción de apartamentos para los obispos invitados, tres mil, en el viejo Seminario de Moncada. Y, ¿cómo se está financiando tanto gasto? Con la venta, desde hace meses, del patrimonio diocesano e incluso el de las parroquias.
Su Santidad podría pernoctar en una residencia religiosa o en alguna de las habitaciones del Palacio Arzobispal, perfectamente restaurado a la llegada del actual Arzobispo, sin tirar el dinero. Sería un testimonio de conveniente sencillez, en un mundo y una ciudad en la que mucha gente duerme bajo los puentes y muchos no tienen techo, muchos que el Evangelio de Jesús de Nazaret nos dice que son los más nuestros y cercanos hermanos.

3. La razón de la visita papal es la celebración de un Encuentro Mundial de las Familias Cristianas. Sin embargo, los sectores más próximos a la jerarquía católica española están haciendo la manipulación política más salvaje de la institución canónica familiar. Y la hacen dirigentes políticos que, cínicamente, en sus vidas privadas mantienen auténticas poligamias y que “pasan”, por tanto, del. modelo de familia que dicen defender y que defiende la Conferencia Episcopal. Es más, con la bendición de obispos como García Gasco, utilizan, de manera desvergonzada y nada caritativa, el modelo eclesiástico de familia como arma y repulsa contra todas las uniones humanas, aunque coincidan en un mismo compromiso de convivencia y amor.
Por esto, proclamamos que en una sociedad plural y laica hay que respetar las diferentes opciones que eligen libre y responsablemente las personas. Distintas uniones y experiencias de convivencia se han de afrontar desde el respeto y nunca desde la descalificación. Las familias cristianas tenemos una ocasión para reflexionar sobre nuestro modelo de familia y sobre nuestro testimonio de enriquecimiento mutuo que nos ha de convertir en un referente para la sociedad, pero también en la tolerancia y consideración, en la plural y rica vida de convivencia de todas las personas y en las diferentes soluciones que al amor da la sociedad. Queremos una Iglesia abierta y dialogante, en concordancia con el Concilio Vaticano II, que sea fermento de la sociedad, y no una Iglesia oscura, cerrada, recluida en sí misma y solamente abierta a los intereses y posiciones sectarias y manipuladoras de la extrema derecha.

4. El Encuentro Internacional de la Familia se celebra en Valencia, en una Archidiócesis, que en este momento no refleja lo que debería ser una familia. El Papa llega a una de las diócesis que con mayor crudeza escenifica la falta de comunicación y de unión, por lo tanto de comunión entre su obispo, los sacerdotes y el pueblo de Dios.
Nunca, desde el inicio de su pontificado, el arzobispo ha querido crear un clima de cordialidad, confianza o familiaridad. Muy al contrario, su norma ha sido el uso y abuso del poder, de “mando y ordeno” y la desconsideración hacia las opiniones y personas de los sacerdotes, religiosos o laicos. Nunca los ha estimado, ni tan siquiera se ha mostrado cercano, ni los ha acompañado en sus gozos y sufrimientos, en sus esperanzas y desesperanzas, y además, no deja de quejarse de que los sacerdotes no le aprecian.
La pereza de hacer de animador de la pastoral y de la vida cristiana de los fieles, de los religiosos y los sacerdotes, la compensa con una exagerada diligencia para atender a los políticos de los sectores más extremistas del PP, UIV ó CV, o a los empresarios, siempre que tengan la misma ideología radical. Su ciega militancia le llevó a manipular, en los últimos momentos de su enfermedad, al Papa Juan Pablo II, al cual hicieron participar en la demagógica batalla a favor de apropiarse del agua del Ebro, para que los amigos empresarios puedan llenar el país de urbanizaciones y campos de golf, de acuerdo con la especulación más salvaje, destructora, insostenible, egoísta y mafiosa que se ha conocido nunca. No obstante, nunca ha asistido a actos religiosos de signo o sospecha progresista. Tampoco ha asistido a ningún acto social o cultural que pueda ser medianamente abierto o progresista: nunca se equivoca de bando. Él está con los poderosos.
Es un nacionalista excluyente, y con su unitarismo feroz excluye las más legítimas aspiraciones de los pueblos de España o del pueblo valenciano. Es tanto el menosprecio que no ha querido integrarse ni en la ciudad de Valencia ni en las comarcas valencianas, ni en la cultura ni tan siquiera en la lengua. De hecho no sabe, después de más de diez años, ni saludar en valenciano.

5. Tenemos que trabajar, incitados e invitados por la visita del Papa para hacer una diócesis a la imagen de la familia de Nazaret. Tenemos que impulsar la cordialidad y comunión entre el pastor y sus sacerdotes, y el pueblo de Dios. Sin embargo, es absolutamente necesario un obispo que haga real su presencia y afecto en los movimientos pastorales y de vida cristiana de todos los signos.
Necesitamos un obispo integrado en nuestra diócesis, un obispo que imite al maestro Jesús, que gobierne, que ejerza el magisterio y que se identifique con una diócesis situada en tierras valencianas, con su lengua y cultura.
Necesitamos un padre y un pastor que no ponga en peligro el patrimonio de la Archidiócesis.
Nos alegra un encuentro mundial de las familias católicas, pero lo querríamos alejado de la opulencia, ostentación y manipulación política. Queremos que sea provechoso para la gran familia universal, para las familias de todo el mundo y en especial, las nuestras, y para que nuestra diócesis sea también una familia unida, guiada por la sencillez y el testimonio tan actual del Evangelio de Jesús, bajo cuya luz esperamos que se desarrolle todo el encuentro y la visita del Papa Benedicto XVI.





Saludos a las Orejas.- Israel Cepeda

Hola Agustina y a todos:

Hace tiempo que no les escribía pero he seguido paso a paso el desarrollo de la Web y los testimonios y escritos que se siguen escribiendo en esta gran página. Les envío una Canción del canta autor Mexicano Fernando Delgadillo para que la pongan en el sitio de Homenaje. Les felicito por la iniciativa de poner sus fotos en la Web (Quiénes somos) y asi conocerlas.

Un Abrazo,
Israel Cepeda

CANTO DE UN DIOS

(Huapango)

A veces cuando estoy solo,
en mi la duda se asoma,
Si me han gastado una broma
para burlar mi decoro.

Miro la escena de un modo
sintiendo que si volteo,
desaparece el deseo
y las imágenes desisten,
y que las cosas existen solamente si las veo

Despierto, volteo y me miro,
esclavo de mis pasiones
Y ante mis apariciones
a mi mismo me percibo

Soñé que yo estaba vivo
ya hasta el nos conocía
Nos odiaba y los quería
pero no estoy en lo justo
porque ustedes son producto de imaginaciones mías

Tantos mundos invisibles
el nudo, su explicación
el hierro de la pasión
las soluciones posibles

Obsesiones invencibles,
la sangre de los que luchan
Escépticos que se angustian
y no creen en mi mensaje

Yo fui el que invento el lenguaje,
para sentir que me escuchan

La trampa que yo me puse
fue inventada a mucha gente
algunos los cría indigentes,
altos, tuertos, y otros dulces
también yo forje a las luces
de mi locura excitada.
los países, las cascadas y todo lo que ,Hoy existe
yo le di al pájaro alpiste, y vida a la forma humana.

Empeñado en la belleza me puse a inventar sus causas
y encontré que hallo altas,
por gracia de las pequeñas

Yo hice a la fealdad tan bella
que en su apariencia permite,
que en la vida llamatizas, sorpresas y circunstancias
Solo porque hay ignorancia es que la verdad existe.

La frijidas y el sentir,
serán cita en la existencia
el deseo y la resistencia siempre estuvieron en mi

sea mi voluntad vivir este misterio pecundo pagar
con el vagabundo, y compartir con cualquiera porque el dia en que
yo me muera, se va a terminar el mundo.

 





Colegio en Coruña (España).- Galicia

Después de haber leido muy detenidamente la descripción de lo que puede llegar a ser estudiar en un centro del OPUS, me ha venido un montón de dudas, que a continuación indico.
 
Nosotros (mi marido, mi hijo y yo) formamos una familia de clase media, con comodidades, que por razones laborales reside en La Coruña desde hace algo más de un año.  Como mi hijo el año que viene ya está en la edad de escolarizarse desde hace unos meses empeze a buscar colegios.  Me recomendaron (un montón de personas) el colegio de Peñaredonda y fuí a reunirme con la subdirectora.  La entrevista fue muy amena y me explico el programa educativo, que encontre bastante adecuado y muy motivante para los pequeños y me explico que aunque la gente les consideraba como un colegio del OPUS, no lo eran, ya que la educación la diferenciaban en dos, la formación educativa y la religiosa, esta última si que estaba a cargo del OPUS, pero solo en esto.
 
Aparte me comentaron que había que hacer una aportación de €2000 a pagar hasta en dos años.
 
Despues de haberme enterado de todo lo que cuenta en su relato me están asaltando las dudas y me gustaría saber cual es su percepción de lo que ahí ocurre y sobre todo, como conocedor de como funcionan los centros en general desde dentro, que apreciación le merece el de Coruña.
 
Gracias!!!!
Galicia
 




Acerca del 'espíritu crítico'.- Aquilina

Acerca del 'espíritu crítico'

Aquilina, 10 de febrero de 2006

 

Con referencia a la ùltima intervenciòn de EBE, como siempre muy importante para profundizar en la comprensiòn de los mecanismos en los que fuimos envueltos, me parece que podrìa ser muy interesante profundizar tambièn como, en esta falsificaciòn de la realidad, y especialmente de la realidad que atañe a la capacidad de juzgar moralmente de nuestros actos,  que sufrimos en nuestra estancia en la obra, influyò la "formaciòn" que recibimos a luchar contra el "espiritu critico".

La deformaciòn semantica que se encuentra como substrato del argot de la obra, que nos afectò y que al mismo tiempo contribuimos, màs o menos conscientemente, a difundir, resulta muy eficaz para deformar la capacidad de pensar, y en consecuencia, de entender y de juzgar, como muy bien explica Orwell en la apendice de su obra "1984" en la explicaciòn de los mecanismos de la "neo-lingua" (en italiano, "neo-idioma" en castellano?).

Lo que quiero decir es que la lucha ascetica que todos tuvimos para rechazar el espiritu critico no tenìa la misma transcendencia que otras luchas en otros aspectos asceticos, sino que se puede hipotetizar que haya constituido la clave de vuelta de todo el edificio sobre el que se cimienta la posibilidad de quedarse dentro de una instituciòn intrinsecamente inmoral sin llegar a detectar, en tiempos cortos, la real naturaleza de los actos que se cumplen bajo las exigencias del sistema.

Yo sigo creyendo que el opus no es fruto de una conjura de malvados, màs bien es fruto de la coincidencia de unos cuantos estorbos mentales (narcisismo, frustraciones, desarraigamiento de la realidad, y otros parecidos que a lo mejor en el comienzo ni llegaban al nivel de patologia) de personas singulares que se juntaron -no sé si casualmente o por una fuerza de gravitaciòn historica- con estorbos mentales sociales tipicos de la época.

Creo también que personas que, como el fundador y los que entre los primeros en cierto momento de su vida dentro de la instituciòn optaron por la inmoralidad orientada al exito (los demàs se fueron alejando de la obra), acaban por tener como un instinto infalible para detectar e institucionalizar las posturas que facilitan el prosperar de la criatura social que acaban de concebir.

Entre otras posturas funcionales, hay esta, especialmente importante, de encontar un nombre ascetico positivo a su hostilidad hacia la libertad critica de ejercer la propia consciencia. Dandole una definiciòn ascetica, positiva, cada uno de nosotros, en los breves o largos ratos en los que se adhiriò con convencimiento y sinceridad a la instituciòn, dejò que le contrabandearan dentro de la cabeza y del corazòn todas las demàs ideas que nos impidieron darnos cuenta de donde nos habiamos metido.

Creo que estas reflexiones pueden también contestar, al menos en parte pero con razones fuertes, a la pregunta que nos hacen a menudo acerca de como pudimos en cierto momento quedarnos dentro con tanta convicciòn y ahora criticar con tanta energìa.

Siento no poder profundizar màs. A lo mejor alguien logra hacerlo mejor que yo.

Un recuerdo cariñoso para todos de Aquilina





A proposito de la anecdota de Satur.- Aquilina

De vuestro correspondiente desde Italia

 

Queridos lectores de la web de habla española, yo no sé si es mi mal castellano que me engaña, pero tengo la sensaciòn de cierta hiper-susceptibilidad en las reacciones al ùltimo escrito de Satur, como si él asumiera y coincidiera –màs bien que denunciara- con la actitud antifeminista tan propia del opus y, hay que decirlo, también de tantos aùn fuera en el mundo normal.

 

A mi no me dejò esta sensaciòn, y cuando volvì a leer su escrito a raiz de estos comentarios, se me confirmò esta sensaciòn. Segun me parece, la tesis que Satur sostiene en su ùltimo escrito es que lo que en el opus se entiende como “ortodoxìa”, muy lejos de referirse a la fidelidad al espiritu de la doctrina cristiana, nos llevaba a todos, chicos y chicas, a asumir actitudes ridiculas y muy poco apropiadas a gente normal de la calle. Y esta tesis la expone con anecdotas que se refieren a ambitos exclusivamente masculinos, como la mili, y a otros femeninos, que por supuesto conoce menos directamente y por lo que, evidentemente, utilizò anecdotas de segunda o tercera mano, por lo que atrajo sobre sì los rayos criticos de unos cuantos.

 

Yo misma vivì –y creo haberlo contado alguna otra vez en esta web- el cepillar muy perplejo de un albañil siciliano, en los años entre ’74 y ’80 del siglo pasado, de unas decoraciones muy bonitas en un mueble de cajones que se utilizaba en el club de bachilleres y que representaban unas mujeres mitologicas con sus tetas al viento. Eran unas decoraciones de unos quince, veinte centimetros, en madera obscura, de cierto valor y que ademàs ni se divisaban muy bien, pero que tuvieron que sacrificarse a la pruderie de nuestra guarda de la vista.

 

Asì como yo misma vivì otra anecdota –esta vez referida a la secciòn masculina- en los seis meses que pasé en 1989 en Armenia (URSS, por entonces), ya fuera del opus. Como conté en otras circunstancias, fuì a participar –como ex en buen plan que era yo por el entonces- a una misiòn de emergencia post-terremoto con el ICU. En esta temporada organizaron también una convivencia de san Rafael a lo largo de unos veinte dias, y los acompañò un joven cura de villa tevere. Todos los participantes a la misiòn –los del ICU, pero también los militares italianos y los de la Cruz Roja que participaban de la misiòn italiana- sabìamos que el ordinario militar nos habìa dispensado en aquella temporada del ayuno eucaristico para comulgar (ya os imaginareìs: en tierra de gulags, perdidos en medio del Caucaso, sin cura fijo y a miles de kilometros de la màs cercana iglesia catolica...). Por ser la ùnica autoridad catolica del territorio, yo daba por supuesto que aquella dispensa era valida para todos los catolicos que nos encontrabamos en tierra de Armenia. Pero, como la ortodoxìa ante de todo, en la celebraciòn de la misa que tuvimos un domingo en el que los chicos de san rafael se habian ido de paseo por los alrededores y habian comido bocadillos y sin los horarios acostumbrados, el cura, al empezar la celebraciòn, recordò a todos los participantes al acto liturgico las reglas de la santa madre iglesia acerca del ayuno eucaristico y pidiò a los que no se encontraban en condiciones de no acercarse a comulgar.

 

Igual relacionado a esta aventura de Armenia, recuerdo aùn con asombro las dificultades a relacionar a los responsables del programa problematicas del proyecto sanitario que se referìan a las curas ginecologicas, que se rehusaban a escuchar con el mismo interès que sì daban a los demàs temas medicos, organizativos, etcetera.

 

Los escritos de Satur son como correspondencias periodisticas desde aquel otro mundo que conocimos: a veces los periodistas se toman unas cuantas libertades para ejemplificar las situaciones que quieren describir, pués no estàn escribiendo un tratado cientifico ni un parte militar: estàn intentando dar un testimonios de situaciones que viven como correspondientes que son. Enfatizar demasiado una occurrencia a lo mejor no muy acertada, perdiendo de mira todo el gran trabajo ejemplificativo y testimonial del que todos disfrutamos, me parece, màs que injusto, desproporcionado.

 

A mì me ha hecho reir tanto lo de la genuflexiòn ante el catedratico, pués yo misma experimenté a veces este reflejo acondicionado, y me encanta pensar que, aunque tan distintos, somos todos tan iguales y podamos condividir experiencias tan ridiculas.

 

No pienso que a Satur le haga falta ser defendido por nadie, pero me gusta que conste que su anecdota se puede leer también con otro espiritu.

 

Un recuerdo cariñoso para todos,

 

Aquilina





Santificar el 'trabajo'.- Carmen Charo

Hola amigos,
¿No llevais un tiempo notando cierto olor, agradable olor? ¡Pues si, huele a santidad de la buena! Es un aroma dulce y agradable.
Hoy creo que le toca a Agustina actualizar la web y corro el riesgo de que no me publique, pero por si acaso....
Bueno, pues os cuento...
Hace unos días, una tal Martina Tudela me mandó la foto mía publicada en opuslibros, pero decorada ridiculizándome. Me he enterado que lo mismo le ha hecho a Agustina, que no lo sufre en silencio sino que se retuerce de risa, en silencio. Pero yo no sé callar, máxime cuando semenjante engendro de persona, sigue usando los correos de oreja de guardia y de Mercy, para enviarme montones de virus cada día.
Sé que con este mensaje le alimento pues es una pobre mujer, pero también quiero que lo sepais, y que lo sepan sus fervorosos hermanos que nos leen y se les llena la boca hablando de la sinceridad, de dar la cara, de la santidad y de que su fundador es santo y su organización forma parte de la Iglesia y no tenemos derecho a criticarla ni a dudar....bla, bla, bla.....
Además, por si las cosas iban a mayores, le he puesto en antecedentes de lo que me está pasando a un sacerdote numerario y a una directora de su pais, para que le paren los pies y la hagan entrar en razón. Aunque a veces pienso si no será su trabajo profesional el jorobar al personal, pues mete un montón de horas al día en la tarea.
Amigos opusinos, ¡como vuelva  a aparecer alguno diciendo que mentimos y no damos la cara, os las tendreis que ver personalmente conmigo! Estoy de vosotros, ¡¡¡¡¡TODOS!!!!, hasta las mismísimas narices. Y esto también me alimenta a mi, que no me vais a callar más que mandándome a la vida eterna directamente.
Directores del opusdei!!, controlad a vuestra gente, que hay bastantes más locos de lo que parece. El ejemplo de esta pobre mujer me corrobora en mi idea que ese no es lugar de santidad ni de nada positivo. En vuestras casas la gente se enloquece, se enrabieta, se frustra, se hunde e involuciona como persona, y sino, ¡para muestra este botón! Estas pobres personas no hacen sino darnos la razón. Ese es un lugar a ninguna parte.!
¡Pobre mujer! Que manera tan penosa de ser infeliz y tirar la vida!
 
Mi chica, si a mi me dejas sin ordenador, puedo comprar otro. Tu sin embargo, es dificil que cambies de cabeza y de corazón. Los tienes hechos puré.
 
 
Carmen Charo Pérez de San Román
 
 

Nota de Agustina. Querida Carmen Charo y todos: se ha quitado del “Quiénes somos” la dirección de correo electrónico de quienes están diciendo su nombre, para que nadie santifique su trabajo a costa nuestra. “Marina Tudela” es también Nicole, MM... Ha utilizado diferentes remites, direcciones, nombres y niks, y he de reconocer que se han colado (publicado) algunos correos, pensando que iban de buena fe, aunque tuvieran un punto de vista muy diferente. Como aquí no tenemos secretos, tú foto la ha "retocado" así: 

 

 

Y la mía así:

 

 

 

 

 

¿Y qué más da...??? -me suena a estribillo de una canción “de casa” de la Opus-. Si así es feliz, dejémosla que lo sea. Son como niños, pero no es culpa suya. Besossss, Gus.

 





Antonio Perez Tenessa. La historia.- Benito

Cuando entré en contacto con la obra ya había desaparecido, pero se comentaba que el padre había sufrido mucho por personas que le habian “traicionado”.

 Después silencio en lo que al tema se refiere. Alguna referencia en el libro de C.Tapia, y su declaracion al diario de Madrid “El País” en la que parece negar hasta lo poco que se le atribuye.

 ¿Alguien sabe la historia, porque se marcho, de que le acusaron, al parecer durante el proceso de beatificación?

 ¿Fue alguien realmente tan importante, dentro?

 Todo el repeto para lo que se ha querido llevado a la tumba, pero quiza algunos detalles sean interesantes para los que quedamos.

 Benito





A raíz del fallecimiento de Antonio Pérez.- Alberto Moncada

[A raíz del fallecimiento de Antonio Pérez Tenessa, ex secretario general del Opus Dei]

 

Con el nombramiento de Antonio Pérez como su hombre fuerte en España, a mediados de los años cincuenta, Escrivá se descartó de la influencia de aquellos hombres de la primera etapa,  Paco Botella, José María Albareda, Raimundo Paniker, que se habían creído lo del apostolado intelectual, con el que Escrivá nunca se encontró cómodo. Con ello dio paso a los ejecutivos, a los que sabían hacer cosas, producir resultados  tangibles. Antonio se rodeó de gentes como él, Luis Valls, Alberto Ullastres, Rafael Termes, Laureano López Rodó y les encargó las tareas necesarias para acometer esa segunda etapa, la que llevaría al Opus al poder político y económico y después al eclesiástico. Era lo  que Escrivá ambicionaba, lo que Antonio diseñó y que tantos quebraderos de cabeza  iban a proporcionar. Yo viví esa etapa muy de cerca, como secretario de la Secretaría general, durante seis meses.

 

Lo que le pasó a Antonio después fue bastante obvio. Estaba encantado con haber protagonizado esa transformación del Opus pero veía que la cosa se le iba de las manos y, sobre todo, que Escrivá se mostraba cada vez más insaciable y  no tenía sentido de la medida. Hubo unos cuantos desencuentros fuertes y Antonio optó por quitarse de en medio y abandonar también aquella sotana que era, como tantas otras, un subproducto de la obediencia ciega.

 

Cuando la redacción de mi Historia oral, llenamos horas de grabación pero respeté, como con los demás, el principio de que sólo se imprimiría lo que cada uno decidiese. La grabación de Rafael Calvo Serer ni siquiera aparece en el libro y la de Carmen Tapia se transformó en su propio libro.

 

En la grabación de Antonio figuran las persecuciones que sufrió, en México y en España y sus propias y dolorosas averiguaciones pero solo vio la luz apenas un 10% de ello. Como detalle, tuvo que cambiar su segundo apellido, de Hernández a Tenessa, para tratar de pasar más desapercibido.

 

Antonio tenía una contradicción básica. Era católico y conservador y quiso hacer compatibles hasta su muerte una conciencia moral cada vez más desarrollada y una curiosa lealtad a la Obra que le impidió contar, como tantos le pedimos, su propia  versión de los hechos que protagonizó. Tampoco quiso dejar de tratar a sus amigos del Opus que en realidad no lo eran, nunca lo son de un ex.

 

Antonio no entendía, y menos compartía, algunas novedades de la España democrática.  Tampoco supo gestionar bien, como la mayoría de los numerarios, pienso yo, su vida afectiva, tuvo problemas matrimoniales, su mujer le abandonó y se encerró en el trabajo, donde siempre  destacó como excepcional jurista. Nos veíamos de tarde en tarde aunque sintonizábamos más bien poco. No obstante siempre cultivó un trato delicado y era muy respetuoso con las libertades personales, algo que se notó mucho cuando fue sustituido en la dirección del Opus en España por un hombre tan zafio y prepotente como Florencio Sánchez Bella, nombrado como otros únicamente en razón a su lealtad y que Escrivá  promovió para cerrar filas frente a la ya advertible desbandada de numerarios. Y es que, como Antonio y yo convinimos alguna vez , ni con Sánchez Bella ni con él mismo ni tan siquiera con Paco Botella, a la gente se le ofrecía un verdadero camino de espiritualidad laica sino una vida de actividad desenfrenada para complacer los designios de megalomanía infantil del Fundador en el marco de una disciplina interna cada vez más sectaria.

 

Alberto Moncada

 

Nota.

Lo único que escribió Antonio Pérez sobre la Obra, además de lo recogido en exclusiva por Alberto Moncada en el libro "Historia oral del Opus Dei", fue su escrito publicado en el periódico El País (13/04/92) titulado "No hablaré mal de la Obra".





Soy supernumerario y doy gracias a Dios.- Miguel Angel Longobardi

Señores:

Llevo 9 años en la obra, ingrese cuando estaba en la universidad siendo Católico no practicante,  ahora estoy casado esperando un hijo y tengo a cargo una Gerencia de una empresa en el Perú; aunque me cuesta mucho hacer mis normas y a veces no las hago,  me doy cuenta  y doy gracias a Dios por luchar cada día como si fuera el último y estoy seguro con inteligencia y con Fe (que es lo que le falta al mundo) que si muero en este camino estaré con Dios y espero que con muchos conocidos, pues todo lo que se hace en la obra es cumplir con los 10 mandamientos y con “AMOR” = “con sacrificio, entrega, apasionamiento, libertad, amistad, compromiso, caridad, verdad, etc.)

Siento por ustedes que no hayan encontrado la Alegría y la Paz en la obra y rezare para que la encuentren en el camino que elijan.

Slds

Miguel Angel Longobardi Sanchez

°° Entre a la página por engaño vuestro, ya que buscaba libros para hablar con Dios y hacer oración pero me encontré con todo lo contrario, por esta razón les escribo para que corrijan y hagan lo suyo pero sin mentir para que los vean.


Nota de Agustina L. de los Mozos. ¿Engaño? Tienes aqui, nada más y nada menos, los 6 tomos de las Meditaciones internas, para hablar con Dios según el espíritu del Opusdei. Esas meditaciones nunca las podrás tener en tu casa y gracias a esta web, dispones de ellas a cualquier hora del día y de la noche. No sé si un supernumerario tiene acceso a ellas, pero en cualquier caso, lo que el Opus no te da, te lo damos nosotros. Ánimo con las normas, que no son para tanto. Un saludo, Agustina.





Comentario II.- Leonardo

Hola,
 
Quisiera expresar la razon por la que creo que el opus dei debe de desaparecer: no es posible ser indiferente ante la multitud de vidas maltrechas, heridas en lo mas intimo.
 
Todos somos capaces de cometer una mala accion, pero es de Dios la gracia que nos da para arrepentirnos y aprender a respetar a los demas.
 
El opus dei no puede cambiar, pues ya ha tenido el suficiente tiempo para darse cuenta de lo que hace, y no lo ha hecho.
 
Es importante que como miembros de la Iglesia Catolica nos unamos como pueblo, ya que al parecer a las autoridades no pueden o no les interesa, o no quieren, o no les conviene que se respeten los derechos humanos.
 
Primera peticion: que nadie dé dinero hasta que no se explique que se ha hecho con lo recibido. Hermano, hermana, no estoy diciendo que no hagas la caridad, sino que que nos unamos y exijamos que las autoridades den cuenta de lo recibido. Yo te aseguro, hermano, hermana, que cuando les toquen el dinero vas a ver como nos hacen caso.
 
Leonardo




Isabel y a quienes escribieron sobre la inocencia de los numerarios.- Letty

Isabel, muchas gracias por tomarse el tiempo de responderme con tan profunda carta, es un gusto conocerle y saber que llegue a ud hasta el punto que quiera escribir. Es la única carta que he visto de las que hablan del artículo que escribí, pero he recibido varias de las simpáticas personas que veo en el chat.

Mi objetivo con el comentario era levantar la autoestima de los ex numerarios que pueden llegar a sentirse menos por no saber tratar a una novia siendo ya adultos, nada más, y que puedan valorar detalles que tienen en su corazón, pero si, le doy toda la razón, en el "mundo" exterior también hay hombres buenos! yo estoy criando a dos! uno de 9 y uno de 13 que son toda mi alegría. No se debe generalizar nunca, es verdad y tampoco conozco la Obra con la profundidad de cualquiera de ustedes, mis intenciones eran buenas.

Se me han acercado tanto hombres como mujeres para hacerme un comentario del artículo, y la verdad, que rico se siente! sobre todo cuando dicen "gracias" La alegría es una de las cosas más lindas y necesarias en la vida diaria, llevar una gotita de alegría a cada persona que te ve es saludable, más que eso, necesario. Sacar una sonrisa a un amigo, cuando hay por ahí tanta gente que ha dejado que su corazón se amargue por las cosas que pudo vivir, es muy importante para mí. Dar una palabra de aliento o de esperanza, o simplemente saludar más allá del "hola" ya puede cambiar el día de alguien.

Yo también he pasado dolorosas experiencias, que me han hecho difícil sonreir, pero no me convertí en una amargada que a todo le ve peros, que todo lo ve gris y que pareciera que le molesta que los demás sean alegres. Yo también me he sentido sola y triste y por eso valoro tanto que una persona me saque una sonrisa, pero es muy cierto que tan valioso como hacer reir, es "llorar" con el amigo, guardar seriedad y respeto cuando él habla y necesita ser escuchado.

Gracias a ud, gracias a las personas que me han hablado del artículo y gracias a los señores que hacen ésta página por publicarlo.

Un abrazo y una sonrisita. Letty





Encantado.- Xavier de Barcelona

Acudí al Santiago Bernabeu al encuentro de Juan Pablo II con la juventud. Sólo recuerdo, y como si fuera ahora, que el Papa gritaba repetida e impactantemente "No tengáis miedo".

No sé el motivo de aquella exhortación tan fuerte de Juan Pablo II a no tener miedo, pero me impactó radicalmente.

Los años a mi me han enseñado que el miedo esclaviza. Y que para ser libres de ese miedo, que coarta nuestra libertad y ahoga nuestro bienestar, las personas tendemos inconscientemente, en cuanto recibimos un cierto impulso o fuerza vital, a buscar el paso por aquello que nos atemoriza.

Ese mecanismo de liberación, que expertos en psicología me han despreciado, he observado que ha producido verdaderas tragedias vitales. Por ejemplo conocí, no diré en que estado y situación, a una mujer que de niña sintió miedo y horror ante la vida que llevaban unas prostitutas drogadictas callejeras. Pagó un alto precio por finalmente llegar a ser libre de sus miedos, no era para tanto lo que temía, nada es demasiado cuando ya lo has vivido. Desde luego es más práctico no temerle a nada por ignoto o duro que parezca.

Pues porque el miedo (que no siento ni creo que en general esté justificado sentirlo en relación a la obra) esclaviza y es causa de extravagantes impulsos inconscientes, pues porque se me ha ofrecido el honor, pues porque me apetece dar la cara, pues porque de los que valen de la obra y entornos sé que no he de temer nada y ganas tengo de vérmelas con el resto si es su deseo, pues porque he tomado posición pública en otros temas y no veo por qué raro pudor no he de tomarlo en este tema ¿quizás por humildad o discreción? la verdad es que "mola mazo" estar con ustedes y lo considero muy "in", pues porque pienso que a medida que muchos "salgamos del armario" los opusinos no van a poder señalarnos y reprimirnos a todos (algunos opusinos excluyen a tantos a los infiernos que al final el infierno de los excluidos lo forman ellos y fuera de su aceptación uno se encuentra en el cielo), pues por solidaridad y dar una muestra innecesaria de apoyo a los que escriben con su identidad, pues porque sí y otros cuantos motivos más a parte del honor que siento, ruego que se me publiquen nombre y datos en el  "Quienes somos" de Opuslibros.org.

Xavier Puig del Castillo
Nick: Xavier de Barcelona
Pais: Cataluña (España)
Pitable preadolescente

Nota de Agustina: Querido Xavier: tus datos ya están están en Quiénes somos y que sepas que eres el primer hombre que se añade a la lista. Un día de estos explicaré, según mi punto de vista, por qué los hombres -salvo tú, que eres el primero y que no has sido del opus-, no se atreven a decir quiénes son ante el opus. Creo que no es por miedo, aunque si pero no. Creo que el trato a las mujeres en el opus es y ha sido mucho más humillante y discriminatorio, más sometido y vejatorio. Un abrazo y gracias, Agustina.





El opus jamás cambiará.- Discokey

He leído el escrito de Roberto_2 (lo positivo y lo negativos de la obra) y opino como él en que es un problema de institución, que los que mandan deberían de cambiar. Eso también lo pensé alguna vez, y he llegado a la conclusión de que es prácticamente imposible, ¿por qué? Sencillamente porque su fundador respalda esas ideas, esas prácticas. No es comparable a los cambios de la Iglesia, sencillamente porque los cambios de la Iglesia se deben precisamente por seguir el camino de una manera más fiel al estilo de Jesús, al estilo de su fundador. El problema de la obra, es que para seguir el espíritu de la obra fielmente tienen que hacer lo que hacen. Y en las cosas positivas, creo que en ocasiones sí acercan a gente a Dios pero al final la "cagan" con muchos cuando intentan que piten.

Es como el viento un poco viene bien pero un huracán....

Saludos cordiales a todos,

Discokey





Para Sam.- Mylady.

Hola Sam,

Queria escribirte algo para animarte despues del rapapolvo de Agustina, pero no sé bien que decir y tu ya sabes que lo que ella decia va en buen camino, me refiero a que no creo que aqui sea el sitio de escribir canciones de amor... aunque si las va a leer ella tambien es comprensible que lo hicieras (se ve lo mucho que la quieres)... en fin deberiais (los dos) leer otras cosas que se publican en esta web aparte de tus escritos a tu amada.

La situacion esta asi segun yo la veo (que seguro que no es asi al 100%). Tu la quieres, ella tambien siente algo por ti, en fin que hay AMOR (con mayusculas). Bien, genial, bonito... no?

Porque en la vida digamos que "normal" (que es la normalidad? vete tu a saber...) pues te pasa esto y BINGO!!! BINGO Y MEGABINGO y permio GORDO!! y joder que FELICIDAD. Pero en tu caso (y en el mio) de BINGO nada de nada. Porque ella es numeraria y tu tambien (o no) y quieres que decida LIBREMENTE... y quieres que se de cuenta y que lea de que va la cosa y DESEAS con todo el alma que realmente note tu AMOR y decida en consecuencia y libremente sin tu forzarla/o, solo mostrando lo que hay.

Pero aqui bien el PROBLEMA. LIBREMENTE? Cuanta libertad puedes tener en un sitio donde te convencieron de que "Dios" te pedia "mas" y consecuentemente dejastes a tu NOVIO/A cuando eras adolescente (o no tan adolescente). Y resulta que "Dios" te esta todavia pidiendo "mas" y te esta recordando que TU es que tienes una VOCACION (que por cierto TODOS ven) que va encontra de tu propio ser y de tus propios sentimientos... Y acabas renunciando al AMOR por DIOS.... Y yo me echo las manos a la cabeza y digo: "Que baje Dios y lo vea..."

Libertad, libertad sin ira libertad (?) (perdona canturreaba)

Si, ojala y realmente hubiese esa libertad pero por lo que he leido aqui, creo (no lo se al 100%) que NO la hay desgraciadamente. A mi es que me da que pensar que lo que tu cuentas (que dejo a su novio en la adolescencia por la Opus) ya lo haya leido 3 veces en esta web y sin buscarlo (y tambien le haya pasado a la persona que amo), es que debe ser que soy muy suspicaz, pero me da mucho que pensar, ya te digo mucho, mucho (de todas formas debo ser yo, que soy una desconfiada!).

Realmente Dios nos pide que nos olvidemos de nosotros mismos? de nuestros sentimientos mas profundos?

Yo es que creo que me he perdido en algun momento, porque entiendo que alguien AME a su vocacion de apostolado, y lo respeto, pero lo demas no lo entiendo, pero en fin, una se aguanta, lo respeta y se jo... y deja que decida "libremente" porque mas una no puede hacer, pero como no estoy cerca de el (muy lejos en distancia fisica) pues siempre me quedara la duda de cuanta libertad ha tenido, para incluso decirme que evita conocer a mujeres por si le pasa otra vez (una quinta vez, vaya)..., Pues vaya con la solucion al problema! Que pena que no viva en un convento de clausura porque asi le seria mas facil pero desgraciadamente tiene que ir a trabajar en un mundo "real" donde hay gente del Opus y no del Opus que no le van a recordar constantemente acerca de su vocacion. Una vocacion que deberia ser libre y nadie te deberia recordar, con uno mismo basta.

Perdona porque me he ido de madre y la cosa va por tu caso, no por el mio que ya acabo.

Siento decirte que creo que lo vais a pasar muy mal y que ojala salieseis de ahi y vivieseis una vida plena en el AMOR y el respeto mutuo. Pero preparate para lo peor, porque lo peor desgraciadamente tambien pasa aunque uno/a no lo llege a entender nunca. Y a mi que no me diga nadie que todo este SUFRIMIENTO esta justificado, justificado por quien??? para que??? Pero ya te digo y tu ya lo sabes que no puedes forzar a nadie a hacer nada (como bien dices). Yo no he forzado a nadie, no puedo decir lo mismo de otras organizaciones (segun los testimonios que he leido aqui).

Tengo que decir que no tengo una "gran simpatia" por la Opus, que seguro que hace cosa buenas como comento Roberto_2 pero tambien hace cosas malas

...y que cada uno que LIBREMENTE saque sus conclusiones.

Para mi la conclusion es que el AMOR (terrenal) no es malo (para mi el AMOR es mi objetivo en esta vida), por mucha vocacion y mucha historia que te cuentes tu mismo y los demas te cuenten.

Sam deseo en el fondo de mi ser que leais, entendais y ameis.

Animo y valor.

Os mando un gran beso a los dos.

En cualquier cosa que pueda ayudar (que tampoco creo que sea la persona mas adecuada) me lo dices.

Mylady.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?