Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 27 de Febrero de 2006



El egoísmo de los ex.- Guiomar

En su escrito de (20/02/06) Satur nos habla, con motivo de la infancia espiritual que se fomenta en el Opus Dei, de la inmadurez pueril que padecen los miembros de la “Mare Nostrum”. No puedo estar más de acuerdo con él, pero diré que esa característica los persigue aun cuando salen. Sin dudarlo.
 
Transcribo de una novela de Khaled Hosseini, "Cometas en el Cielo", en la que el protagonista habla de su infancia y de un hecho que marcó su vida, lo siguiente: “... De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos.”
 
Es evidente que unos les marca más que a otros. Y lo que dice Satur "Un infantil esconde un grandísimo egoísta. Un egoísta de tomo y lomo", me da pie para aportar algo que yo llevo viendo desde hace bastante tiempo y últimamente con más intensidad.
 
Todos salimos con unas costumbres aprendidas en lo que se refiere a lo externo, y que nadie diga que no, porque la "pinta de numerario" o "pinta de numeraria" existe, cuanto más en lo interno porque probablemente será donde hemos puesto más esfuerzo en adquirir los hábitos y costumbres de la cosa. Por tanto si uno que sale tiene que poner todos sus sentidos en desandar un montón de costumbre opusianas, también tendrá que acostumbrarse a pensar en los demás en términos desinteresados. A no ver en el prójimo un instrumento.
 
Me explico: durante años, depende del tiempo que cada cual haya estado en la Cosa y de cada uno, claro, el trato con los demás era con fines apostólicos (estos fines apostólicos incluyen los sablazos). Es decir, se hacían "amigos" no por el hecho y el placer de la amistad, que por  otro lado estaba prohibida, sino porque ese "trato" te llevaba a otra cosa, tenía otro fin.
 
Pues, si durante años y años nos hemos movido en esos parámetros, no vamos a pretender pasar de la noche a la mañana a ver a los demás desinteresadamente. Es cuestión de tiempo, no mucho, de tener la inteligencia de darnos cuenta y ponerle remedio. El problema grande radica cuando esta forma de actuar persiste, entonces es que ya éramos unos grandísimos egoístas antes de pertenecer a la opus.
 
Y el mayor problema no lo tiene el ex, lo tiene quien se pone en su camino que sin comerlo ni beberlo se encuentra metid@ en un laberinto del que es muy doloroso salir, porque el ex, aquí sí suele darse más en los hombres, no ha tenido la delicadeza de curarse antes de experimentar en sus relaciones con los demás.
 
Saludos
Guiomar




Julita, Carolina … Y LOS DICASTERIOS.- Satur

 

No firmé la carta que se envió a diversos dicasterios del Vaticano porque pienso que no serviría para nada. La cosa eclesiástica es lenta, difícil, desconfiada, acortezada, sosegada, indiferente, lejana, con pocas ganas de tralla. Con denuncias así prefiere mirar para otro lado, le da el canguelo de meterse en jardines que no sabe cómo va a salir; además, a gente como nosotros se nos mira con recelo, por muy bien que uno se explique, por muchas razones que se presenten y muy fundadas que estén… no dejamos de ser un colectivo que un día abandonó una institución muy querida y respetada por la Iglesia, y eso escama. No espero mucha sensibilidad por ese lado, y sí más bien desinterés. Dudo mucho que en cualquiera que dirija esos dicasterios anide en su interior un reformador, un tipo dispuesto a cambiar las cosas que no van… no, esos chicos de los dicasterios son los que se pulen, por ejemplo, a una Juana de Arco -un tal Pierre Cauchon, obispo de Beuvais, la acusa y la quema por bruja y hereje-, o encauzan los excesos de Francisco de Asís, machacan a Pío de Pietralcina … y así, hasta el infinito y más allá...



(Leer artículo completo...)




¿Vocación? ¿Quién sabe?.- Opacan

Después de 18 años, de creerme inútil, incapaz para responder a las exigencias de una vocación, fracasada, hundida anímica y emocionalmente... resulta que compatibilizo una vida laboral intensa con una familia de cuatro hijos, a cada cual más estupendo. Me pregunto si es que las personas cambiamos y de repente "valemos la pena" o hay algo que no logro comprender.  Después de cinco años como numeraria, un C. de estudios y un camino emprendido con ilusiones, desgarros y valentía me dicen, como a Emeve, que no estoy capacitada para afrontar esta vocación (palabras de un psiquiatra) y deciden mandarme de vuelta a mi casa.  Y lo peor de todo, es que aún  siento  una cierta dependencia, no estoy desvinculada al cien por cien, aunque creo que es lo mejor que podría hacer...

El ver a tantos/as que lo han pasado tan mal, como yo o peor, me está ayudando a replantearme muchas cosas; al fin y al cabo con algo más de veinte años es más fácil comenzar una nueva vida...

¿Quién decide si alguien tiene vocación?  ¿Los  directores? ¿Uno mismo? ¿Dios? 

Y... luego, ¿quién decide que has dejado de tenerla o que nunca la has tenido? ¿Un psiquiatra? ¿Los  directores? ¿Uno mismo? ¿Dios?  

Opacan





La caridad, primero a los de Casa.- Josepho

La caridad, el hacer el bien, la ayuda a los necesitados, siempre me ha extrañado, en mis 30 años de pertenencia al Opus Dei, que no se pudiera hacer a los de Casa que pasan por un mal momento.

Hay ciertamente, muchas personas, p.e. viudas supernumerarias, y tambien supernumerarios con familia, que, por las razones que sean, caen en una situación económica de auténtica miseria. Y resulta que no hay que ayudarles. Que tiene que apañarse ellos solitos/as. Que es de "mal espíritu".

También se habla del "apostolado de no dar" (en este caso para posibles nuevos fichajes).

A mí siempre me extrañó esta forma de funcionar. Incluso los hay que ahora, una vez salidos del Opus Dei, lo encuentran de lo más natural. Ha pasado a ser, para muchos, la forma de pensar correcta.

Pues bien, al leer la reciente Encíclica DEUS CARITAS EST, me he dado cuenta que esta forma de pensar es lo contrario que pide y hace la Iglesia. Dice la Encíclica en el punto 25, b) "Mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, pero especialmente a nuestros hermanos en la fé ".

A mi me ha hecho pensar este punto que, realmente, en el Opus Dei se hacen muchas cosas "al revés", pero que ésta es la más flagrante. Me da como "verguenza", aunque en este momento es "ajena", el que puedan actuar de esta forma con tanta torpeza, por no sé que extrañas razones. ¿No será que en la Obra lo más importante es la Obra?. ¿Que las personas son como un mal que hay que soportar?. No sé, agradecería que los que sabéis más de eso me pudierais dar más luz. Me refiero a los que habéis estado "dentro", los ex-numerarios, pues los ex-supernumerarios como yo, muchas veces hemos de imaginar el porqué de las cosas pues no las hemos vivido de primera mano.

Un abrazo muy grande a todos,

Josepho





La 'teoría del agujero'.- Jacinta

Algunas precisiones sobre lo que escribí en el último correo: yo le decía a Gancia que probablemente esa numeraria con la que se había encontrado estaba por irse... bueno, existe una posibilidad más:
 
Creo que hay algunas personas de la obra, que están en un espacio de intersección entre los que nos fuimos y los que son de la obra. Son los "buenos", los que se hicieron un "agujero", y viven allí, fieles, a lo que entienden, es el "espíritu de los primeros". Están en el límite entre irse y quedarse, un límite muy fino.
 
La pasan muy mal por cierto y sufren mucho. y en general se van cuando logran sacarlos del agujero: haciéndoles la vida imposible y sacándoles sus encargos.Los aislan, los pasan "a retiro", etc...
 
Creo que es el caso de muchos, de los que aquí escriben: se quedan por aquello que los atrajo de la obra, lo que se les presenta a los que no han entrado (las cosas que nos han contado de los primeros...). Dentro luchan porque las cosas sean como se las mostraron cuando eran de San Rafael, y sufren desengaño tras desengaño... y terminan yéndose con el alma y muchas veces el cuerpo, bastante maltrechos.
 
Hay otros que no se sabe por qué milagro duran más en el agujero, quizá hasta toda la vida. Y entonces sí coincido con vos, Gancia: por esa persona me saco el sombrero, a mí también me gustaría encontrármela y darle un abrazo. 
 
saludos a todos y muchísimas gracias por el bien que están haciendo.
 
Jacinta




A LA MUERTE DE LUIS VALLS.- Alberto Moncada

Parece que se encadenan los fallecimientos de quienes pusieron sus vidas al servicio de la ambición española de Escrivá.  Primero Ullastres y López Rodó, luego Termes y Fuenmayor, hace poco Antonio Pérez y ayer Luis Valls. Ya prácticamente no queda nadie de la época dorada, de la ascensión rápida al poder económico y político franquista de aquellos “Hijos del Padre”, fieles cumplidores de su encargo y capaces de usar cualquier truco para conseguirlo. Luis Valls, escasamente doctrinario, fue particularmente efectivo en  establecer alianzas con grupos y personas importantes de la época. La operación Banco Popular, que ya hemos contado varios, en la que Antonio Pérez y Amadeo de Fuenmayor, desde le jerarquía interna y Luis Valls y Mariano Navarro desde los despachos, fue un prodigio de manipulación, hecha posible por la complicidad de un bancario amigo  que proporcionó datos internos del Banco básicos para el asalto al poder.

 

Aquellos hombres empezaron a ser respetados, admirados y, en algún caso odiados por el resto de las fuerzas franquistas de la época y los llamados “tecnócratas” se convirtieron en la familia política más importante del momento.

 

Yo quisiera subrayar hoy que, en mi opinión, y excluyendo los juicios morales, aquel grupo de personas, actuando la mayoría en el mundo civil, no han tenido continuidad en la organización. Hoy hay gentes del Opus en la estructura de la Iglesia pero apenas en la política, en la economía y los que están no tienen la calidad humana de aquellos. Como si el opus hubiera perdido la capacidad de atraer a gente importante y sólo sirviera para la promoción de sus gentes en el mundo eclesiástico.

 

Por cierto que mueren relativamente jóvenes, Luis, antes de los ochenta, confirmando mi hipótesis de que ser del Opus es malo para la salud.

 

Alberto Moncada





GRACIAS OPUSLIBROS.- EsPiRaL

Hola!! Acabo de registrarme.

Quiero daros las gracias a todos aquellos que habeis escrito aqui porque gracias a vosotros me he dado cuenta de muchas cosas, hasta el punto de salir de una gran pesadilla. Quiero agradecer en especial a HEAVY porque fue el primer articulo que lei. Estoy casi en la misma situacion que usted estuvo, solo tengo 17 años, pero no sabe de cuanto me sirvio su articulo.

Gracias a todos por vuestro escritos, todos ellos han hecho que yo despierte. MIL GRACIAS!!!!!!!!!!

Espiral





El invento del siglo.- Vier

Este es el último mensaje que dejo colgado en este Foro antes de irme de vacaciones, pero no sin antes deciros que tengo la solución para mi problema con las croquetas....

Si hacéis una búsqueda en "google" y escribís " vier croquetas", sale la página de "opuslibros", jejejeje, pero lo mejor no es eso... ( que a fin de cuentas me alegra el hecho de que salga Opus Libros) sino porque al lado, a la derecha, salen los enlaces patrocinados y sale una Empresa que vende UNA IMPRESIONANTE MÁQUINA PARA HACER CROQUETAS Y ALBONDIGAS INDUSTRIALES, que además te dosifica la cantidad de huevos y pan rallado necesarios y que además sirve para acoplar a una embutidora...

Ya me puedo morir feliz.

No obstante, aún sigo buscando a mi numeraria.

Así son las cosas.

Un saludo,

Vier





Olvidemonos del cilicio.- Australopitecus

Hola a tod@s:

Leo y me parece entendible que el dichoso tema de la mortificacion le preocupe a Josentonio por la posibilidad de que en la Iglesia a algunos les parezca que como opuslibros no es super-ortodoxo entonces no lleva la verdad.

Ahora correre el riesgo de ofender a Josentonio diciendo mi opinion respecto a esto: lo que encuentro entendible es que cuando uno esta muy dentro de la ideologia del Opus a uno le parezca que dentro de todo el Opus es algo muy bueno por estar dentro de la ortodoxia mas ortodoxa posible (valgan de aqui en adelante las redundancias). Y este estado mental puede durar toda una vida si uno se descuida en su formacion, me refiero al derecho y deber que tenemos todos de formarse uno mismo la conciencia. De esto he charlado alguna vez con algun sacerdote en el confesionario y luego si uno lee a Juan Pablo II en "Cruzando el umbral de la esperanza" practicamente dice lo mismo, tambien Ruiz Retegui citando a John Henry Neumann apoya la misma idea. O sea que la idea de que uno se forma su propia conciencia es de lo super-ortodoxo que hay... 

(Leer artículo completo...)




Un apunte a Bastián (700 vocales).- Flanpan

Hola Bastián,

¿Tienes un momento?  Je, je, je...

Sólo quería apuntar que a lo mejor el número de vocales era de 70, en vez de 700. Porque si fueran 700, lógicamente habría otros 700 de Sanmiguel y otros 700 de Sanrafael... y ya sumarían 2.100. Y añadiendo Delegados, Sacerdotessecretarios, etc, tendríamos que la mitad de los numeratas son directores.

Con la delicadeza en el trato mutuo que corresponde en estos casos, un saludo.

Flanpan





We are the champions.- Enric

Buenas tardes, hoy es primera vez que remito mensaje para Ojerones y Orejas (hombres y mujeres) con su "debido" respeto. Como dice el web: Gracias a Dios, ¡nos fuimos!, pero antes alguien grito, todos los aqui presentes gritamos: Gracias a Dios, ¡entramos!!!!!!!!!!!! qué pasó pues para gritar tiempo después: Gracias a Dios ¡nos fuimos!- Orejones, Orejas, hombres y mujeres de este pequeño gran mundo, cada dia podemos gritar: Gracias a Dios, ¡vivo! y no se porqué. 

Enric

 





¿Fundación, visión o invención?: ¿En qué quedamos?.- PSX

            Hace mucho que tenía ganas de enviar este pequeño texto. Últimamente estaba leyendo muchas cartas que hacían referencia a la gran contradicción interna que existe entre la doctrina y la praxis en el Opus Dei. Se han escrito muchas cartas comentando aspectos concretos y haciendo reflexiones sobre cómo podíamos creernos tales aberraciones. Pues bien, este artículo que envío es un artículo más en la misma línea, pero centrándonos en la gran contradicción que existe en la fundación misma del Opus Dei.

 

            Todavía recuerdo perfectamente esas meditaciones que recibíamos la noche del 2 de octubre en nuestro centro. Siempre me gustaba oír esa frase que repetían una y otra vez en esas meditaciones: “Nuestro Padre el 2 de octubre de 1928 “vio” el Opus Dei” y remarcaban el “vio”, nos decían que era el verbo que él usaba para describir la fundación del Opus Dei. También recuerdo que después de esta frase podía oírse otra que decía: “Nuestro Padre vió “todo” el Opus Dei, te vio a ti y me vio a mí”. Es ahí donde me pregunto, ¿si vio “todo” el Opus Dei y nos vio a todos los que serían miembros (deduzco que a mí me vio poco rato), cómo puede ser que dijera que no cabían las mujeres?

 

            También nos contaban en la meditación del 14 de febrero: “ese día Nuestro Padre, mientras celebraba la Santa Misa se dio cuenta de que en la obra cabían sacerdotes y mujeres”. ¿Pero no habíamos quedado en qué ya había visto toda la Obra y que en ella no cabían mujeres?

 

            También recuerdo que cuando nos explicaban cosas sobre la historia de la Obra nos decían que “Nuestro Padre” había tenido la tentación de centrarse en la “formación” de sacerdotes. O sea que un poco más y manda a tomar por el saco lo que tan claro vio el 2 de octubre para quedarse con lo que comprendió ese 14 de febrero que era contradictorio con lo que había visto el 2 de octubre. Pero vaya caos!, a qué estaba jugando!

 

            Bueno con este texto solo quería contribuir a que observásemos otras contradicciones garrafales que siguen existiendo como si nada. Realmente para que tanta gente se crea o se haya creído tales aberraciones solo se puede explicar si está sufriendo algún tipo de control mental, cosa que desgraciadamente sucede.

 

            Para acabar me gustaría añadir que esta reflexión tan interesante se la hice al vocal de San Miguel de mi delegación y me contestó con toda la tranquilidad: “no te compliques, simplifica”. Me pregunto todavía que tengo que simplificar, si no es coherente, no es coherente y punto. La Obra se contradice hasta en la propia fundación.

 

PSX




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?