Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 03 de Julio de 2006



Documento interno. Cuadernos-7: Vocación y apostolado.- Webmaster

 

Cuadernos 7: Vocación y apostoladoCUADERNOS - 7
VOCACIÓN Y APOSTOLADO

 

INTRODUCCIÓN

            Han pasado más de cincuenta años desde la fundación de la Obra: pocos, para una institución que ha de durar mientras haya hombres sobre la tierra. En todo el orbe, innumerables personas conocen y aman el espíritu del Opus Dei, que les enseña a hallar a Dios en su vida ordinaria y a acercarle muchas almas, cumpliendo el mandato apostólico que Cristo confió a la Iglesia entera. Son personas de toda edad y condición, que se forman al calor de la Obra, reciben la savia buena de su espíritu y colaboran con nosotros en las labores de apostolado.

            Pensando también en estas personas, se publicaron en las revistas internas los artículos sobre la vocación y el apostolado, que se recogen en este volumen. Con palabras de nuestro Fundador y del Padre, se enseña a hacer apostolado según el espíritu específico del Opus Dei, y se exponen los criterios que permiten discernir las características de la vocación divina de la Obra, que el Señor está empeñado en regalar a muchos. Lo escribió nuestro Padre, cuando la Obra era aún una pequeña semilla que Dios había puesto en su corazón: tengo certeza de que la llamada –la llamada específica de que vengo hablando en esta carta–, es para muchos: porque en la Obra no hay clasismos, porque interesan todas las almas; y, por lo tanto, se necesitan toda clase de instrumentos 1.

            Que la Virgen Santísima, Reina de los Apóstoles, y su Esposo San José, obtengan de la Trinidad Santísima la gracia de que muchas más personas, en todos los países y continentes, oigan esta llamada a buscar la santidad y a hacer apostolado en medio del mundo, y que –una vez oída– la sigan, con fidelidad proselitista, todos los días de su vida, en servicio de Dios, de la Iglesia y de las almas.

------------
(1) De nuestro Padre, Carta, 9-I-1932, n. 12. 





La formación 'microdóxica' del Opus Dei.- Doserra

La formación 'microdóxica' del Opus Dei

Doserra, 3 de julio de 2006

 

Uno de los factores que propician los abusos que se cometen en el Opus Dei es la desinformación. Más que mala voluntad, lo que hay es una falta de conciencia de estar actuando mal, que no se produciría si estuvieran más abiertos a la comunión eclesial, empezando por el plano de las ideas. A muchos fieles de la Obra les gustaría saber más, pero sus Directores mayores no los conducen a buenos pastos. Tendrían que superar los intereses inmediatos, ensanchando el corazón con la apertura y el amor a la verdad. Pues el peor sordo es el que no quiere oír.

 

En contra de la opinión generalizada, en el Opus Dei hay problemas de heterodoxia, pues, según venimos comentando, existen asuntos en los que el Opus Dei no se encuentra en comunión doctrinal con la Iglesia: respeto a la libertad e intimidad de las conciencias, ascetismo voluntarista, sometimiento del carisma al discernimiento de la Jerarquía, etc. También existen inconvenientes de ortodoxia integrista que deriva, sobre todo, hacia la ortopraxis: moralismo barroco; defensa numantina de cuestiones accidentales, etc. Pero tanto los primeros como los segundos son manifestaciones de un tipo de ignorancia que Panikkar ha acuñado con la expresión microdoxia: doctrina pequeñita, reducida, mínima, esclerotizante, encerrada, asfixiante. Es decir, una opción por lo estrecho en la formación.

 

La formación doctrinal de los miembros del Opus Dei no es una formación abierta a la verdad, que libere y convierta a sus receptores en personas autónomas y creativas; sino una formación de tipo repetitivo, ritual, costumbrista, acotada, en la que la costumbre tiene prioridad sobre la verdad. Sus “medios de formación” consisten hoy fundamentalmente en una repetición de lo que dijo y enseñó el Fundador, como si el Fundador fuese Dios y todas sus enseñanzas inmutables e infalibles. Es la sacralización de la costumbre. No existe otra verdad que esa: los dichos y hechos del Fundador.

 

La predicación apenas se centra en la Palabra de Dios, sino que debe versar sobre la vida y las palabras de San Josemaría. No se sale de “nuestro Padre”, como si no hubieran más santos que él en la historia de la Iglesia. En los medios de formación se repiten una y otra vez las mismas cosas sin que se permita un horizonte de crecimiento en la verdad. La fidelidad a Dios se presenta fundamentalmente como un ajustarse mecánicamente a lo institucionalmente previsto. En los cursos de retiro internos ya apenas se habla de Dios, todo es tratar de la institución, de sus sacrosantas praxis, de la obediencia incondicional, del proselitismo a toda costa, de sus disposiciones sobre la pobreza y sobre el uso de los medios de comunicación, de moralismo sexual.

 

Existen guiones para todo, de modo que nadie se salga de lo previsto, de esa mentalidad microdóxica. Incluso los ponentes son meticulosamente elegidos por su actitud de sometimiento más que por su cualificación doctrinal. Los sacerdotes, excepto aquellos que se han procurado una formación personal al margen de los manuales de teología que edita la institución –cuya doctrina también es microdóxica, porque apenas exponen el contexto teológico general-, son auténticos clones intelectuales, no parecen personas distintas. Y esto mientras sostienen que no tienen escuela propia en las cuestiones teológicas. Es la institución la que forma, la que lleva la dirección espiritual personal, y la que te dice lo que debes hacer en cada momento, lo que está bien y lo que está mal.

 

Esta concepción materialista de la fidelidad, en buena ley ni siquiera se puede aplicar a la doctrina de los Apóstoles, a pesar de ser la enseñanza de Jesucristo. La Iglesia va siendo conducida a la verdad completa por la acción viva del Espíritu Santo, que hace entender más plenamente lo que dijo Jesús. Y respecto a los medios salvíficos instituidos por el Señor y trasmitidos por los Apóstoles –los sacramentos-, respetando lo sustancial se da no obstante una variedad en su celebración, que es fruto del esfuerzo constante de la Iglesia por mejorar la comprensión y expresión de los signos sacramentales.

 

O sea, que se aplica al Fundador un criterio de fidelidad más inmovilista -siempre lo mismo- que el debido al mismo Verbo encarnado. El Fundador escribió que no debía suceder así. Pero de eso hablaremos otro día. Lo que ahora nos importa es que así la vida se convierte en ley y la ley en muerte: como dice san Pablo en su carta a los Gálatas, que sucedió con la interpretación legalista de la Ley mosaica. Por eso hay cada vez más miembros del Opus Dei que empiezan a hartarse de tanta manipulación y pobreza espiritual, de esa peculiar microdoxia alienante: alienante y por ello antinatural, pues la libertad está en la base de la creación, tanto por parte de Dios, que crea libremente, como porque crea personas libres y autónomas, distintas, no clónicas, que llevan su existencia en sus propias manos. La libertad y la persona están en la base del cristianismo. Pero parece que a esta primera clase de doctrina cristiana no debieron asistir ni el Fundador ni sus sucesores: probablemente, estarían organizando.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra





Fichas de control de miembros del opus.- Phluisma

Alguien podría denunciar al OPUS DEI por mantener ese tipo de fichas, ante el órgano competente, o sea, la agencia de protección de datos, pues en este país está prohibido guardar la filiación religiosa, sexual, etc de los ciudadanos.

¿alguien se anima?

Phluisma





El debate de La Clave.- Ana Azanza

Hola Orejas,
 
he podido ver el debate de La Clave y quería compartir lo que me ha hecho pensar este programa. Lo primero es el desprecio manifiesto de Benito Badrinas y Estarriol, ambos invitados como miembros del opus, hacia los ex allí presentes. Badrinas tiene también alguna intervención en la que deja "medio mal" a Illanes.  Me  recordó las tertulias cuando alguna numeraria que por alguna razón se sentía superior tenía venia para meter pullas a todas las demás, viniera o no viniera a cuento.
 
Por ejemplo, cuando Moncada cuenta la campaña que hubo contra Maria Angustias en la que Badrinas participó diciendo a los ex que la habían apoyado que era lesbiana, Badrinas suelta: "yo no dije esa palabra". Y se queda tan campante. Y más adelante dice que invitarán a sus amigos a la beatificación de Escrivá, entre los amigos pone como ejemplo a Moncada, me parece un ultraje. También es penoso la cara que pone Estarriol ante algunas intervenciones de Miguel Fisac, y la conmiseración de Illanes ante Fisac, "que lo está pasando mal". Todo eso me reafirma en mi convicción de que no tiene sentido ninguno estar  cerca en mis circunstancias de nadie de dentro del opus, no necesito su conmiseración farisaica.
 
Y otra cuestión, a veces se ha suscitado el tema en la web  de la "filosofía" en el opus. El propio Illanes, decano en aquel momento, 1992, de la facultad de teología de Navarra, lo deja claro en una intervención. Con la grandilocuencia que lo caracteriza habla de la creación de la universidad en 1952 y dice textualmente:
 
"La idea que tiene monseñor Escrivá de Balaguer cuando impulsa la universidad de Navarra es que tiene que ser una universidad en el sentido pleno de la palabra. No una escuelilla de medio pelo, una cosita sencilla que se haga, sino algo que se intenta hacer a fondo. Pero llega a una convicción: para ser una universidad a fondo no puede contentarse con empezar con una facultad de letras, que es más o menos sencillo de montar, con un nivel pequeñajo. Sino que hay que lanzarse de golpe a algo de tipo científico que exija una investigación y que fuerce el crecimiento. Para crear esto se piensa en la facultad de medicina..."
 
Sobran los comentarios, el nivel pequeñajo de la facultad de letras, lo dice un señor que se dice teólogo y decano por más señas. En fin. Claro además, la gente chachi de España no va a mandar a sus hijos a Pamplona a estudiar filosofía, sino medicina que viste más socialmente.... Luego le echamos la culpa del retraso cultural de nuestro país a la LOGSE...según yo veo no son los únicos responsables. Ya sabéis, no es una facultad de letras lo que va a dar lustre a una universidad. Con esa declaración yo soy Leonardo Polo o Alejandro Llano y hago las maletas al día siguiente. Para la noción que tienen de mí en el opus dei, mejor me está hacer cualquier otro trabajo.
 
Y otra observación, cuando Moncada dice lo de la acusación de lesbianismo, Estarriol, el numerario, salta con "estamos en un nivel muy bajo" (el nivel del debate) ¿No os suena?  el nivel lo habéis puesto vosotros que sois los que vais acusando a la gente de lesbiana. En 2006 todo esto es ridículo, cuando ocurrió no lo era tanto.
 
Otra gran falacia que se calza Badrinas: mucho miembros del opus dei no irán a Roma porque no se lo pueden pagar. Yo estaba allí, señor Badrinas, y se vaciaron los centros y casi la ciudad de Pamplona. Así que guárdese sus mentiras porque bien que se colocó en primera fila a gente venida del altiplano peruano, para que se vieran los "campesinos" del opus, y bien que se nos contaron las anécdotas de cómo toda la gente humilde hizo sacrificios para ir a Roma.
 
Ana Azanza




Lo mejor es recurrir a la legislación habitual.- Ramón

Hola Orejas;
 
    Estoy de acuerdo con lo que dice Alberto Moncada: lo ideal sería ver al Opus Dei sentado en el banquillo respondiendo sobre sus responsabilidades de tipo "mundano".
 
    No soy jurista, pero creo recordar que Martin Luther King decía que las leyes quizás no puedan cambiar los sentimientos, pero sí las acciones. Por otra parte, esperar que la Iglesia tome caras en el asunto es creer en los Reyes Magos, cuando un daño manifiesto no puede esperar a que se le ocurra a alguien en Roma hacer un "gesto" (ya hemos visto cómo trata los problemas espinosos como el de Maciel). En una versión celtibérica, decía Camilo José Cela: " a los amigos se les premia con el favor, a los enemigos se les aplica la lesgislación vigente, que con eso van servidos".
 
    No nos engañemos: fue la fuerza de la legislación civil lo que hizo reaccionar a la Iglesia en los casos de pederastia en USA, y aún se permitió el lujo de no castigar a los encubridores.
 
    Un problema gordo al enjuiciar el Opus Dei es que los temas de tipo espiritual son difícilmente encausables  o demostrables. En esta web se pueden ver testimonios de gente del Opus que afirma que no se le ha coartado su libertad personal, que se encuentra muy bien, que no ha tenido intromisiones en su vida económica o moral... Frente a ello, la ley debe intentar ceñirse a hechos objetivos, que es de lo que uno puede responder.
 
    Si uno se queja de la falta de confidencialidad, resulta poco enjuiciable: teológicamente es una barbaridad, incluso podría decirse que vulnera el derecho constitucional a la intimidad, pero prácticamente un juez difícilmente podría ir contra una organización por institucionalizar el cotilleo.
 
    Otro tanto puede decirse sobre los informes que se giran sobre los socios (ver Trinity): es aberrante tanta contabilidad, pero ¿quién puede acusar a nadie ante una jurisdicción civil, e incluso eclesiástica,  de llevar su pastoral del modo que más le convenga, aunque sea como una fábrica de salchichones? Al fin y al cabo, hasta hace bien poco los curas de los pueblos llevaban esa contabilidad. Se le podrá acusar de "exceso de celo", pero de ahí a ser algo condenable...
 
 Esto no quiere decir que, como dice Alberto Moncada no se puedan (y deban) pedir compensaciones por los daños sufridos, sino que costaría mucho más llegar a una solución judicial positiva.
 
    Otra cosa es la coacción psicológica, o la violación  de la correspondencia: esto es un delito y no se puede hacer ni con consentimiento del interesado, que no puede hacer una "dejación" de su derecho a la intimidad postal.
 
    Ahora bien, si uno entrega dinero a una organización, esa organización debe tener una contabilidad, se deben dar recibos de las donaciones, responder ante Hacienda, etc.... Supongo que la trama será compleja, pero eso lo puede señalar o delimitar el fiscal. Lo contrario bordea la ilegalidad cuando no la incumple por completo. En cualquier caso, no queda nada bien de cara al público una trama de fundaciones "sin ánimo de lucro" que envían dinero, lo manejan, lo usan... La ingeniería financiera será muy legal, pero nada evangélica.
 
    Un temas más sangrante es el de las cotizaciones sociales de los empleados: aunque un trabajador  no cobre sueldo (en el supuesto de que eso sea legal), él y su patrón deben cotizar por su trabajo a la Seguridad Social. Si no se hace así, no sólo se está cometiendo un delito contra la SS, sino que se le está robando el socorro que necesitará en el futuro, cuando sea anciano y se quiera jubilar. No vale decir que es cosa de votos, de familia, etc... la ley no entiende de eso, y es más: debería darles vergüenza no tener eso previsto, o al menos no llegar a un acuerdo con los que demanden, sin necesidad de tener que hacerles pasar malos tragos o llegar a los tribunales. Ahí simplemente tienen que seguir el ejemplo de las órdenes religiosas. O el ejemplo de los tribunales en caso de divorcio, que reconocen a la esposa el derecho a una pensión compensatoria por el patrimonio que ha ayudado a crear durante su vida de familia.
 
    Lo mismo puede decirse de la recluta de menores (lo que Moncada llama pederastia espiritual), las coacciones y control mental, aunque ya digo que quizás sean temas que a la justicia le cueste más dilucidar.
 
    Si el Opus tuviera que cotizar todo eso retroactivamente, no le quedarían ganas de repetirlo, y sobre todo, no le quedaría dinero para seguir construyendo clubes, centros, etc...  Quizás así los jueces pudieran darse cuenta de otras cosas que pasan debajo de sus narices.
 
Ramón




La Hermandad de Torre 2 y otras peticiones de dinero.- Supo

Estimados Todos:

Qué interesante está resultando lo que nos cuentan estos gallegos, siempre tan divertidos. Leyendo el último en el que cuentan que debían conseguir dinero para pagar el cambio de vetanas de Torre 2, me he acordado de algunas cosillas.

En primer lugar, como no había mucho dinero, según los directores de la Obra, cuando había que levantar el colegio mayor Belagua (que se compone de 4 partes: Fase I y Fase II, que están en un hermoso y confortable edificio parecido a los College de Oxford y con piscina y campo de fulbito, y de las 2 torres) se levantaron estas dos torres con materiales muy baratos y "siempre por unos pocos años" (no recuerdo qué decía la versión oficial sobre por cuantos años se habían levantado las dos torres, que se llaman así porque tienen 7 ó 8 pisos no lo recuerdo). El caso es que luego pasados ya más de 30 años desde que se construyeron se sienten orgullosos de que sigan en pie y de lo poco que les costó se haya amortizado a grandes pasos. Como un día se caigan y se maten los 100 numerarios que pueden vivir se quedan sin provincia en España.

La segunda anécdota que contaré se refiere a una recaudación que nos obligaron a realizar desde la Delegación de Pamplona para la Universidad de la Santa Cruz en Roma. El asunto fue el siguiente. En el colegio mayor donde vivíamos no se tomaba café después de comer (salvo las fiestas y los domingos. Ya se ve que no pagábamos lo suficiente). Un día normal salió el carrito con el café y todos nos quedamos bien sorprendidos y alegres. Café un martes cualquiera, qué buena nueva nos traerán. Seguro que ha ocurrido algo bueno. Tomamos el café y nos sentamos para la tertulia. Allí alguien (no recuerdo si el rector del colegio o alguien de la delegación) empezó diciendo que habían sacado café para comentar un tema: se empezaba a construir la dichosa universidad y necesitaban dinero y nosotros lo teníamos que conseguir. Así que nos preguntaron cuanto dinero podríamos conseguir y a quién se lo pediríamos. No hubo que contestar enseguida, pero sí al cabo de unos días. Un numerario que era muy buena persona pero con muchos pájaros en la cabeza dijo que ella le escribía una carta a no se quién de la aristocracia española y que así conseguiría 50.000 pesetas.

Tuvimos que hacer las gestiones para conseguir el dinero. Algunos no conseguimos ni un duro. Entre otras cosas porque tampoco lo pedimos. El asunto era así. Ibas a uno de tu clase y le sueltas: dame 3.000 pelas para hace una universidad en Roma para curas. Si lo llego a decir, me hubieran puesto una cara más rara todavía.

Espero que los 4 de la Hermandad de Torre 2 sigan contando sus aventuras, pero sobre todo me gustaría que explicasen cómo podían reunirse si las paredes de Torre 2 están hechas de papel de fumar. Si el de la habitación de al lado roncaba por la noche, te parecía que estabas en la misma habitación. Haber sobrevivido en ese ambiente y en ese edificio en el que te helabas tiene mucho mérito. Seguro.

Supo





Leyendas urbanas.- Black

Cuando recordaba aquella estancia en Torreciudad en un escrito reciente (26/06/06) hice alguna referencia somera a la testosterona, hormona característica del sexo masculino. Coloquialmente se puede unir a términos como machismo, chulería varonil y otros similares.

 

En los primeros años en la Caja Negra, aquellos felices años de adolescencia, me marcaron algunas anécdotas de marcado carácter testosterónico, aunque más bien eran leyendas urbanas que circulaban por los cursos anuales de adscritillos.

 

Llegaba a la tertulia Casmuldo López de Luján, afamado numerario, sin delegación propia, mi patria son mis zapatos, aunque solía vivir en la capi, superaba con creces al numerario-chulito-de-pura-cepa que describe Karel, estuvo en Roma, comenzó la labor en Kirovohrad, al sur de Kiev, cuando eran allí mas comunistas que el propio Moses Hess. Estuvo por motivos de trabajo, y dejó una semilla que más tarde fermentaria en historias como la que contó Satur de Vladimiro Putin y el jamón serrano (24/04/06). Vale la pena recordarla. Verle ayudaba más a ser fiel que la mejor de las meditaciones. Yo quiero ser como él. Los ojos de los adscritos no parpadeaban, aunque la noche anterior hubiésemos asaltado la cocina para ponernos púos de helados y yogures. Terminando la tertulia nos cuenta, adornado con todo tipo de detalles como si de una película se tratase, en un alarde de celo apostólico y proselitista, el truco por el que en los Madriles de inicios de los 70 pitaban a destajo. Se turnaban la moto que uno de los del centro disponía para ir dando un paseíllo a sus pitables. Tras preparar el terreno se les subía y se iba acelerando a la vez que se le preguntaba “bueno, entonces qué?, ¿te decides o no?”, si la respuesta era negativa se aceleraba más, y así hasta que decía sí. Ooooh! Exclamábamos maravillados la pandilla de postpúberes. Yo quiero ser como Casmuldo.

 

En otro momento, en plan tertulia pirata sólo para los más top, nos contaba como en la etapa de la transición política española corría por la universidad una corriente anti-opus. Aquello lo llevaban muy bien pues eran aristócratas de la inteligencia sabedores de que Dios estaba con ellos. En una de estas un grupito de envalentonadas universitarias, gritaban al compás de una conocidad canción infantil “los del opus no tienen pilila, los del opus no tienen pilila,…”  La escena es difícil de imaginar pero así lo contaba. Nuestro aguerrido numerario, asistido por el Espíritu Santo, se acerca a las ocasionales tenores y les suelta: “mira nena, si te la meto te atravieso”. Qué fuerte, tio!!, reíamos y nos sentíamos orgullosos y pseudoescandalizados. Ya teníamos historia para contar. Testosterona para chavalines hormonalmente desajustados. Qué tiempos. Feliz verano.

 

Black





Opuslibros esta muy maduro, felicitaciones.- Australopitecus

Hola:

Me gustaria hacer algunos comentarios [no solicitados, me parece que esta es una de las cosas buenas que tiene este sitio].

1. Me parece que con lo que lleva publicado Opuslibros hay informacion suficiente para el que se quiera informar sobre la Obra y, lo más importante, para los que estando dentro se sienten mal por las practicas del Opus Dei entiendan mejor el porque de sus problemas. En resumen, que las personas que sufrieron a causa del Opus Dei no tengan que cargar la culpa por problemas que en realidad son responsabilidad de la Obra.

2. Esta claro, como hace algunos dias se dijo y como los moderadores del sitio han reconocido, que la web puede mejorarse reorganizando sus contenidos de manera que las personas que no estan familiarizadas con este puedan encontrar más fácilmente aquella informacion que por su importancia hay que dar a conocer. A mi me parece que una posible clasificacion de los documentos podria hacerse del siguiente modo:

A Libros sobre el Opus Dei

A1 Descontinuados

A2 Actualmente en venta, de los cuales se publican extractos con autorizacion de los autores

B Ensayos acerca del Opus Dei, que ahora estan mezclados con los Libros Silenciados pero que no son libros publicados por alguna editorial

B1 Analisis de la doctrina interna del Opus Dei, especialmente de aquellas "ideas madre" que contradicen la doctrina de la Iglesia y los estatutos que la Iglesia aprobo para la Prelatura

B2 Ensayos enfocados en la praxis, la vida diaria de los miembros de la Obra

[A veces distinguir que iria en B1 y B2 puede ser dificil, pero para B2 pienso en analisis mas anecdoticos que los de B1, por ejemplo esas cartas de peticion de dispensa que ya estan publicadas y que contienen una buena exposicion de motivos]

C Documentos internos (y en la practica secretos) del Opus Dei

C1 Documentos de gobierno

C2 Meditaciones

C3 Publicaciones internas: Cuadernos, Libros de la coleccion Bonus Pastor, Coleccion de las cartas del prelado, etc.

D Testimonios personales extensos y profundos (los que hoy estan mezclados con los libros silenciados)

E Correspondencia, seccion que ya existe

F Seccion tus escritos, que ya existe

G FAQ acerca de OL, que ya existe y que se le puede recordar de vez en cuando a Samueles e Internautas apenados por lo que se escribe acá.

H Recursos para salir adelante, que ya existe

I Recortes de prensa

J Aclaracion de asuntos historicos de la Obra, refutacion de aquellas cosas de la historia oficial de la Obra que han sido manipuladas.

J1 Documentos y anecdotas acerca de la vida del fundador del OD.

J2 Documentos acerca de la historia del OD, como los que aclaran aquella epoca donde el OD era defensor acerrimo de su estatuto como Instituto Secular, etc.

Se que esta es una tarea dispendiosa por lo que tampoco creo estar descubriendo el agua tibia, de seguro alguien mas dentro de la Web ya ha pensado en estas cosas.

3. Me parece que en general ya muy buena parte de la labor de Opuslibros esta hecha, lo único que falta es completar la coleccion de documentos internos que falten y que los que tengan la capacidad analitica escriban mas ensayos como los que ya aparecen en la seccion Tus Escritos y Libros Silenciados. Pero con lo que hay ya se entiende muy bien cual es el problema con el Opus Dei si uno esta dispuesto a usar de sus capacidades criticas sin miedo a terminar modificando su posicion acerca de aquellos temas que son Tabú en la Obra. Eso no quiere decir que las historias personales cortas no ayuden.

4. Por eso ya no me preocupan tanto las polemicas que puedan aparecer en el sitio, me parece que el dialogo es algo importante y sería algo muy extraño si de un dia para otro nos pusieramos de acuerdo en todo lo que tiene que ver con la Obra y con otros temas relacionados con ella como que responsabilidad le cabe a la Institucion cuando llega a escandalizar a alguien hasta el punto de llevarle a apostatar de la Fe Católica.

5. Me parece que incluso los que escriben llamandonos la atencion por supuestas faltas a la verdad o a la justicia, o por ser amargados, o por no poder superar la etapa de nuestras vidas que pasamos dentro de la Prelatura nos dan la oportunidad de poner las cosas en claro aunque esto llega a ser aburrido por la uniformidad de los ataques, que se pueden clasificar mas o menos en los casos que mencione.

6. Opuslibros como terapia tiene su eficacia y tal vez algún día la verdad plena acerca de la Obra salga a la luz y esto sería algo bueno para muchas personas que son (o fueron) victimas de las trampas sicologicas de la Institucion llamada Opus Dei.

Saludos,

Austro

Nota de Agustina. Querido Austro, haremos los cambios en los días de vacaciones de verano. Y sí que nos ayudaría, si tienes tiempo tú u otros amigos, se fuera haciendo una relación de escritos ya publicados para cada apartado. Consistiría en poner cada uno de los escritos o libros o documentos internos en su apartado correspondiente, con su link y enviárnoslo en un archivo de word, por email. Todo lo que sea echarnos una mano, es bienvenido. Luego, la parte técnica o manual, de ir cambiando el menú de la izquierda de cada página y reestructurar la web, ya lo haríamos nosotros. Un abrazo, Agustina.





Después de escuchar la entrevista radiofónica a Agustina.- Sevillano

 

Después de escuchar la entrevista radiofónica a Agustina, dos asuntos:

1) Parece que es un tema central en esta página el querer distinguir entre Opus e Iglesia, para que las críticas al primero no parezcan críticas a la segunda; o, incluso, para buscar apoyo en la segunda para atacar a la primera. Como estrategia no parece mala. Me parece que es un poco ingenua, por lo que ya he comentado: La Iglesia debe mucho al Opus. Aunque supongo que siempre habrá sectores de la Iglesia dispuestas a aprovechar la munición de esta página contra el Opus. Todo esto tiene que ver con la pervivencia milenaria de la Iglesia católica que ha sabido mantenerse precisamente gracias a su capacidad de conservar una cierta unidad integrando corrientes sociales muy diversas.

    En mi caso, mi experiencia es que, cuando conocí el Opus, provenía de un "catolicismo sociológico", prácticamente muerto. Ese catolicismo se reavivó de forma algo artificial con el Opus. Digo de forma artificial porque, generalmente, si fallan los mecanismos -casi etológicos- de incorporación a una religión en la infancia, las "conversiones" posteriores tienen mucho de postizas, y en algunos casos de esnobismo (como esos budistas de Hollywood). Una vez despegado del Opus, volví prácticamente al lugar natural en el que estaba: un "catolicismo cultural, sociológico, pero sin ningún tipo de creencia religiosa.

2) Agustina dice en algún momento de su entrevista algo así como que hay cierto miedo a escribir sobre el Opus incluso en medios "progresistas". Escuchar este uso, más bien positivo, de "progresista" me da escalofríos, pero este no es lugar para explicar por qué. A lo que iba: me sorprendió muchísimo, en la línea de lo que decía Agustina, un reportaje de "El País" de este mismo año sobre el Opus [1ª entrega, 2ª entrega]. Lo siento, pero no recuerdo la fecha. Espero que alguien pueda traerlo aquí. Lo cierto es que me dio la impresión de que el reportaje podría -exagerando un poco- haber sido redactado casi por el Opus mismo. Me gustaría contrastar esta impresión con las de ustedes. Me sorprendió mucho. ¿O no tenía razón para sorprenderme y estoy algo despistado en la relaciones entre el Opus y Polanco? Por otra parte, el IESE de Barcelona fue una de las empresas que apoyó el nuevo Estatuto catalán, ¡antes incluso de sus retoques! Por cierto, acabo de ver el programa sobre el Opus de "La Clave" (de e-mule) y había un cura del opus que presumía de votar nacionalista. Total, que no es tan raro la mutua simpatía entre el opus y algunos "progresistas".

Sevillano

Nota de Agustina. Querido "sevillano", no quiero entablar ningún debate porque las opciones políticas no son materia de esta web. Sólo me gustaría dejar claro que yo, como es obvio, puedo tener la opción política que me convenza más como tú tienes la que te convence a ti. Hablo de medios de comunicación "progresistas" porque han sido, habitualmente, los que se han atrevido a publicar testimonios críticos sobre el Opusdei aunque ahora no lo hagan. No espero que ni el ABC ni "La Razón" ni Europa Press, ni la COPE -vinculados al Opus-, recojan alguna vez una voz disonante que no sea de alabanza a san Jose-María. Tampoco espero que el cardenal de Madrid, Rouco, que ofició la misa por el 31 aniversario de la muerte de Escrivá y le puso de ejemplo para los cristianos en la homilía, saque tiempo nunca para escucharme ni comprenderme a mí, y eso que es el obispo que me corresponde por vivir en Madrid. Y sinceramente, yo no tengo pensado irme de la Iglesia, pero sí que me gustaría poder cambiar de obispo porque si todos están en comunión con el Papa, prefiero al cardenal Amigo (es su apellido), de Sevilla. Y si pudiera, eligiría aún más: formar parte de la Iglesia Católica de Noruega, que ha prohibido al Opusdei ejercer en su territorio. Mi opción personal es así de clara, pero no es motivo de la web ni yo comprometo a la web cuando digo lo que pienso. Aprovecho para enviarle un abrazo a mi hermana Mercedes, que nos lee, -¡hola Merche!- que también fue numeraria, que firmó la carta de denuncia al Vaticano igual que yo, pero que cuando hablamos de la política actual española, salimos tarifando. Otro abrazo para ti, Agustina.





Poner cara de...- Antrax

A lo mejor es una frivolidad, lo cual tampoco es tan grave, dada la importancia que, secundum doctrina, han de poseer para nosotros “las cosas pequeñas”; y efectivamente, la tienen. Por ejemplo, la aceituna del martini, ¿qué duda cabe? De eso sí que tuve yo siempre clara conciencia.

Y es que esta mañana, a las horas intempestivas en que me planto frente al ordenador, por si se me ocurre algo grandioso, o simplemente simpático o vendible, surgieron ante mi imágenes rescatadas del pasado ya remoto; tal vez pequeñas alucinaciones, como las experimentadas por don Edgardo A. Poe con su cuervo dicharachero. Pero estas imágenes no soltaban un agorero “nevermore”, sino que salmodiaban misterios y letanías del rosario con una expresión ausente, unos rostros evocadores en su expresividad al propio de un pescado hervido.

Las caras de pescado hervido volvieron a acosarme; pero esta vez correspondían a individuos que se cruzaban silenciosamente en día de retiro mensual; insistieron puestas en hilera sobre los bancos del oratorio en meditaciones y misas… La pesadilla sufrió una brusca mutación, y aquellas pescadillas y besugos atónitos cambiaron a rostros ornados de sonrisas medio beatíficas medio bobaliconas con ocasión de tertulia sorpresa con ELPADRE…

Entonces intenté aguzar la mirada, calar en las honduras de todas aquellas faces uniformes y, a decir verdad, inquietantes.

-          ¡Caramba, pero si es el vivaz Perandules!

-          ¡Cáscaras, si se trata del animoso Castueda!

-          ¡Rayos! ¿No es este el sesudo e irónico Manzanuelo?

El caso es que algún extraño género de esquizofrenia colectiva había hendido todas las personalidades, enajenando lo esencial de su ser y talante.

No creo que la anécdota sea del todo significativa, pero me parece que casi todos los que hemos pasado por la últimamente mentada como “Caja negra” habremos experimentado algo semejante a lo que torpemente describo. En algún momento tuve la suerte o desdicha de mirar el esperpento con ese extrañamiento brechtiano que los pedantes llamamos Vermsfredungeffekt y decidí no poner nunca más cara de lubina con salsa de alcaparras. Creo que hice bien.

Os saluda muy afectuosamente

Antrax

 Después de la tertulia, circulando por el salón del Centro de Estudios.





Me ha gustado mucho. Para Oráculo.- Rafinosa

He leido el artículo de Oráculo "La técnica sectaria del proselitismo en el Opus Dei" y quiero felicitarle por la hondura, ecuanimidad y ponderación. También, por qué no decirlo, por conservar una visión "eclesial" del fenómeno. En general, todo lo que vengo leyendo tuyo, me parece muy ecuánime, ánimo con ello.

Rafinosa




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?