Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 16 de Junio de 2006



El plan iniciático de formación del Opus Dei.- Oráculo

EL PLAN INICIÁTICO DE FORMACIÓN DEL OPUS DEI

 

© por oráculo

 

 

1.             Hace unos días esta web publicaba el informe secreto sobre un Numerario de la Prelatura del Opus Dei, reducido aquí al anonimato (¡menos mal!). Por sí solo es ya una formidable prueba que avala afirmaciones sustanciales del escrito presentado ante la Santa Sede, hace meses, firmado por más de 50 profesionales. ¿Por qué aseguran algunos que la petición ha sido archivada? ¿Qué constancia objetiva tienen de ese hecho? ¿Cuál es la fuente de tales afirmaciones? ¿No será que otros desean apuntalar el desánimo para afirmar después una voluntad de desistimiento por ausencia obvia de causa? A veces en esta vida hay que insistir e insistir, para conseguir, pedir y seguir pidiendo, como la viuda que importuna al juez inicuo. ¿Tan difícil es reiterar la petición de investigación o transformarla en uno, varios o cientos de escritos, con denuncias concretas sobre doctrinas desviadas o conductas reprobables, empapelando el Vaticano si fuera necesario?



(Leer artículo completo...)




Respuesta al ¿'Pitará' Dios por fin?, de Tiresias.- Spiderman

En el artículo ¿'Pitará' Dios por fin?, de tiresias se adjunta la reflexión sobre si la Iglesia debería "obligar a ser de un movimiento/institución".

Después de casi un año de "ir por libre" dentro de los "límites de la catolicidad" y después de haber conocido a gente de muchos movimientos y realidades eclesiales creo que eso del sexto mandamiento es algo peligrosísimo. A los católicos más corporativistas (OPUS DEI y LEGIONARIOS-REGNUM CHRISTI) quizá les haga ilusión, ya que no perciben una vida cristiana que aspire a la santidad sin la tutela de un ente superior.  Pero yo me he encontrado con muchos excombatientes que siguen siendo católicos (a mi juicio buenos católicos) y que menos mal que no han tenido que buscarse un "OPUS 2" para seguir siendo de la Iglesia...

En fin, espero que simplemente se trate de una broma de mal gusto...

Spiderman





Participar de la obra creadora...- Jacintaunzue

Tiempo atrás recibí un texto presentado por una profesora-amiga en un acto realizado por al Universidad Católica Argentina en honor de J. Pieper. En mi afán pedagógico, que no ha desaparecido a lo largo de los años, le mandé una copia a la directora del centro al que va mi madre, quien fuera la directora del último centro en el que yo viviera. Y le ponía en la carta: este texto muestra la otra cara de la moneda de la participación en la Creación... la Obra ha insistido siempre en el aspecto individual de esta participación a través del trabajo... pero he aquí otro aspecto que han olvidado, o dejando de lado los prejuicios, no han tocado aún..."

"La miseria afectiva, la falta de experiencia del amor, conduce a una parálisis en el crecimiento de la persona" Esta es una de las frases del texto... acá les dejo la totalidad del artículo

Homenaje a Josef Pieper
Facultad de Filosofía y Letras
U.C.A
Año: 2004  

Aprobación creadora:
Un aspecto de la dimensión social del bien de la persona

 

Por Marisa Mosto

 

1. Josef Pieper y el potencial co-creador y liberador del amor humano

 

En consonancia con el gran tema del amor  en Josef Pieper que abordara María José Binetti desde una perspectiva metafísica y ética, nos proponemos presentar otro aspecto del mismo,  relacionado con el ámbito antropológico-social.

Se suele afirmar que el bien de la persona es un bien común. Es evidente que necesitamos de los demás hombres para superar el grado de indigencia en que nos hallamos desde el nacimiento en todas las áreas  de nuestro ser, biológicas, psíquicas, espirituales. No es necesario ahondar en esta realidad...



(Leer artículo completo...)




Foto ¿trucada? del Prelado del Opus Dei con Benedicto XVI.- Trinity

       

No debe haber entusiasmado el tono protocolario de la anterior foto del Prelado con el Papa

 

 

porque, antes de que se cumplieran dos meses, han enviado esta otra, ya más desenfadada, que inserto a continuación con la traducción castellana de la dedicatoria papal en italiano.

 

 

 

Al venerado y querido hermano Mons. Javier Echevarría

Prelado del Opus Dei, con mi Bendición Apostólica

Para él y para todos los fieles de la Prelatura

Vaticano, 27 octubre 2005

Benedicto XVI

 

            El lector podrá preguntarse por qué en el título de este correo me planteo si está trucada esta foto. ¿Dónde estaría el truco? Y, ¿por qué sería un truco denunciable?

 

            Pienso que el truco está en que la dedicatoria parece haber sido superpuesta por el encargado de la Prelatura y no por la Secretaría de Estado. Y sostengo esto por dos motivos: primero porque, aunque la resolución de la foto no sea grande, ampliando su tamaño

 

 

 

puede advertirse que se trata de una foto improvisada tomada en un acto al aire libre: se ve un toldo y, al fondo, entre el Papa y el Prelado, aparece de espaldas un obispo; y, después, porque la dedicatoria es la misma que la de la foto que envié el 5 de mayo de 2006 y que llegó a los Centros de la Obra al acabar la Semana Santa.

 

            O sea, que parece que se trata de una foto improvisada a la que las autoridades de la Prelatura, en atención a la impresión que produce de mayor cordialidad que la que se deriva de la facilitada por Secretaría de Estado, hayan querido dar una apariencia de oficialidad, superponiéndole la dedicatoria de la foto oficial realizada en el Vaticano. Y esto es lo que me parecería ilegítimo y denunciable.

 

            En su derecho estarían los Directores de la Obra de llenar los Centros con fotos que hayan obtenido en las ocasiones en que el Prelado haya estado con el Papa. Pero no sería admisible que presentasen esas fotos como reconocidas por la Santa Sede y, mucho menos, que utilizasen un programa de tratamiento informático de imágenes para exhibirlas como fotos enviadas por aquélla con una dedicatoria a mano del Santo Padre.

 

            Ojalá me equivoque. Pero, si fueran ciertas estas suposiciones, tendría que preguntarme: ¿es que no tienen límite en su maquiavelismo?

 

                                                           Trinity





Con respeto y sobre todo, con cariño.- Isabel Nath

Hola a todos,

 

El último correo de Samuel respondiendo a Carmen Charo me ha dejado un mal sabor de boca. Muy malo. Ya otros han contestado muy bien y con detalle así que no voy abundar mucho más en el tema, pero me gustaría compartir con vosotros algunas de las reflexiones que me he hecho a mí misma a raíz de este… no sé como llamarlo, de la dimisión ‘oficial’ de Carmen Charo de la Iglesia Católica. Seguramente a estas alturas Carmen se está preguntando por qué demonios dijo nada a nadie, pero a riesgo de hacerme pesada voy a darle otra vuelta de tuerca al tema, porque me da la sensación de que el asunto en sí se está convirtiendo una vez más en una excusa que justifica otra serie de cosas, y ello a costa de una persona, y no me parece de recibo...



(Leer artículo completo...)




Deducción para M.M.- Mabel

No conozco la forma de razonar de M.M. pero no sé de donde se ha sacado que de mis escritos se deduce la idea que el católico que expone la doctrina de la Iglesia es del opus.

En el opus de la doctrina de la Iglesia se toma lo que interesa y  lo que no se aparta, ¿quieres algún ejemplo? El octavo mandamiento dice no mentirás, pues en el opus cuando "hace falta" se miente, si te interesa el tema rasca e investiga no te faltarán casos.

 Y del mensaje cristiano  que promueve amar a Dios  y a los demás lo aplican a su antojo: si los demás me caen bien y puedo sacar algo (léase vocaciones) todo son atenciones, si los demás son por ejemplo exopus entonces como si no existieran, de esto hay muchos ejemplos en esta web.

Me estoy refiriendo al opus como institución (directores y demás jerarquía opusina) no a los opusinos de a pie que la mayoría tienen buena voluntad y se cree lo que les cuentan sus directores.

No me apetece polemizar pero sí te ruego que no pongas en mí mensajes que no he dado.

Quizá la expresión "seguimos pensando según las formas opus" de mi escrito del lunes pasado te haya llevado a esa deducción errónea porque me he repasado mis envíos anteriores  y no leo por ninguna parte lo que me atribuyes.

Dices que no eres del opus, bueno pues las formas de pensamiento opus son: blanco o negro no hay medias tintas. La doctrina por encima de la persona.

En el opus el pensamiento es rígido  y al salir hay que ir aprendiendo a flexibilizar  y descubrir toda la gama de colores que hay entre el blanco y el negro, en ese camino puede haber retazos de rigidez mental que hagan  que algunas personas vean a la Iglesia como lo "más".

La Iglesia se ha equivocado en el pasado y comete errores en el presente, los he comentado en anteriores escritos. Si esta premisa para ti no existe M.M., el razonamiento no llegará a buen puerto.

Saludos  

Mabel 





Salir amistosamente del opus. Respuesta a Limber.- Dionisio

Querido Limber:

Si rebuscas un poco en todo lo mucho y bueno que se ha publicado en esta página web encontrarás información muy valiosa. Te darás cuenta de que el estado religioso de tu amada numeraria es el mismo que el tuyo. Es una civil como cualquiera, por lo tanto no necesita pedirle permiso a nadie, ni la venia, ni la dispensa y nada, para irse del lado oscuro como si nada. Te cuento que cuando me fui a casar, alguien le dijo al párroco que yo había sido numerario, a lo cual este buen cura, buen conocedor del lado oscuro, respondió que eso no le importaba, ya que yo era un hijo de Dios sin impedimentos para casarme.

Probablemente ella o tu mantengan la ilusión de irse amistosamente, en buena armonía. A pesar de lo que últimamente han contado algunos por aquí, sobre su marcha del lado oscuro sin perder sus magníficas relaciones allá adentro, eso en la realidad son excepciones. Verás, los del opus pueden ser lo que sean, pero idiotas, no. Te lo aseguro. Lo normal es tratar mal al que se va, para evitar que se vayan todos. Eso es lo normal. Cuando a alguno le tratan bien, caso de Nacho Fontes o de acahou que aparecieron en estos últimos días en esta página es por algo. Es porque les interesa. Las razones pueden ser muy variadas. Te cuento algunas de las que yo he conocido directamente.

1. El que se va es alguien que no interesa a la obra, por los motivos que sea: salud mental o corporal, ineptitud, etc. Entonces no hay problema, todo son sonrisas y palmaditas en la espalda. Un problema menos.

2. El que se va es alquien que tiene vínculos familiares o de algún otro tipo extraordinariamente importantes. No interesa ganarse enemigos poderosos, con lo cual el opus se va a portar muy caballerosamente. Tal puede ser el caso de que los padres de ese que se va sean personas que dan mucho dinero al lado oscuro. En ese caso se van a andar con mucho cuidadito en no hacer tonterías.

3. El que se va es una persona extraordinariamente relacionada con la jerarquía del opus. Por ejemplo, el caso de José María Escrivá, hijo del "tío Santiago", sobrino del Santo de los Santos. Este chico oí que pitó como numerario y luego oí que despitó. Estoy seguro de que no tuvo ningún problema.

Pueden haber otras razones que desconozca y que puedan ser completadas por otros orejas, pero estas son las que conozco.

Si la numeraria de tus amores no está encuadrada en alguna de estas situaciones, lo va a tener difícil la pobre chica. El opus no acepta que alguien se vaya por las buenas. 

Mi mejor consejo. Fíjate bien lo que te digo. El mejor de los mejores. Si ella está convencida de que quiere irse, que no diga ni pío a nadie. Que el día que ella estime conveniente agarre su maleta, deje una nota sobre la mesa diciendo que se va y que no la busquen, y desaparezca. No tiene que dar explicaciones a nadie, no tiene que hablar con nadie, no tiene que pedir la dispensa a nadie, no tiene que pedir permiso a nadie. Nada. No responda llamadas ni correos electrónicos. Si alguien la va a buscar que se comporte secamente. "No tengo nada que hablar contigo. Si me sigues acosando llamaré a la policía." Créeme, eso es lo mejor que le puedo aconsejar. Cualquier otra cosa será un dolor de cabeza.

Debo advertirte que si tu o ella trabajáis en alguna obra corporativa, colegio, universidad o algo parecido, ya os podéis despedir de ese ingreso. Sin duda alguna.

No tengo más que decir sino que os deseo lo mejor a los dos.

Dionisio





Los padres supernumerarios. Respuesta a Wallace.- Dionisio

Queridos Orejas en general y Wallace en particular:

Lo que dijo Wallace el miércoles 14 de junio, con respecto al fanatismo de los padres es rigurosamente cierto. Padres que intentan controlar y dirigir las vidas de sus hijos los encuentras en todos lados. Sin embargo, el lado oscuro tiene ciertas peculiaridades que no debería tener, que está muy feo que las tenga. A saber:

En el lado oscuro dicen que los hogares de los supernumerarios son los semilleros de futuras vocaciones. Es decir, que esperan que los hijos de los "super" sean los futuros numerarios/agregados. De hecho, el afán de que tengan muchos hijos es en parte para que alguno al menos caiga en sus redes. Cuando en una familia de "super" (el y ella) hay muchos hijos y finalmente todos se hacen mayores y no cuaja ni una vocación, esa familia pasa a ser sospechosa de falta de entrega, o buen espíritu, o buena formación o algo. La ausencia de vocaciones en una familia es una especie de lacra que puede originar ciertas sutiles discriminaciones o en determinadas ocasiones verdaderas afrentas. Por el contrario, tener una o más vocaciones es realmente un signo de distinción entre los "super."

No parece a algunos prelaturators suficiente lo mencionado, pues pasan decididamente a la presión directa para que los "super" metan a sus hijos en el club y/o en el colegio del lado oscuro. Si los hijos no quieren ir, los padres deben presionar (santa coacción y santa intransigencia) para que vayan. Los "super" tienen que hacer todo lo posible para meter en la red a sus cachorritos. Cuando un "super" no entra en este juego y decide respetar la libertad de sus hijos, esto hace muy poca gracia en el lado oscuro. El supernumerario sospechoso de tal actitud pasa a ser un paria. Por supuesto, existen listas y más listas de los hijos de los supernumerarios, con edades y demás datos que puedan ser útiles para enganchar a las criaturas cuanto antes y controlar a sus padres.

Por todo lo dicho, los padres de Wallace me merecen una admiración superior, pero tengo cierta tendencia a sospechar que su actitud respecto a la vocación de su hijo no se debe a la influencia del lado oscuro, sino a su propia valía personal. Ciertamente hay familias así en el conjunto de los supernumerarios, pero también las hay que les hace mucha gracia que su hijita de tres años responda "numedadia" cuando se le pregunta qué quiere ser de mayor; luego le enseñan a besar el suelo diciendo serviam al levantarse, a rezar el ángelus en latín... y etcétera, etcétera.

Dicho esto me vuelvo al Areópago.

Saludos afectuosos,

Dionisio





Eres bueno pero ingenuo. Para Javier D.- Bastian

 
Se nota tu buen corazón y la labor que han hecho contigo las personas del Opus que te tratan. Pero permíteme que añada algunas consideraciones a las tuyas.
 
-Dices que Escrivá no era perfecto... Pues claro, pero ¿por qué se ocultaron sus imperfecciones en los procesos de beatificación y canonización?; ¿por qué no se permitió declarar a los ex miembros que sí tenían cosas negativas que decir del candidato? (En esta web hay documentación al respecto en abundancia). Pues porque sus seguidores no querían, no les convenía que todo el mundo supiera que el santo tenía un genio de mil demonios y que no siempre se controlaba; que no pocas veces se comportaba de forma despótica, aunque eso sí, en otras parecía una hermana Bernarda (pero en actriz).
 
-Que vio el plan de Dios... Sí, fue una visión (aunque en realidad tenía nuchas aunque las llamaba de diferentes maneras) que nunca pudo ser contrastada con la opinión de médicos expertos de los que nada se dice en los procesos y, que con toda seguridad, a otros visionarios se les hubiera exigido como condición sine qua non para superar el proceso.
 
- Que estaba enamorado de Cristo y de su Iglesia... Menudo enamoramiento tuvo que ser el suyo, que le llevó a decir cuando llegó a Roma (por el año 1946 más o menos) que "había perdido la virginidad" con respecto a la Iglesia porque vio cómo funcionaba la Santa Sede, con sus miserias y sobre todo el tráfico de influencias, favoritismos, mercadeo. Ya dijo entonces lo fácil que era conseguir algo (a veces bastaba con ofrecer una buena comida a un monseñor. Por cierto, ¿qué tal eso de hacer tortillas una y otra vez hasta que salían perfectas? Yo, siempre que hago una tortilla me acuerdo del santo, palabra, y de las pobres numerarias que lo tenían que soportar hasta en la cocina). Y ¿cómo se mide el amor a la Iglesia? Tal vez por cómo se quiere, se habla de los herederos de los apóstoles, los obispos. Pues yo le oí a Escrivá ponerse muy por encima de todos los obispos: "Fundador del Opus Dei, sólo hay uno; y obispos, como mierda" (expresiòn que en el País Vasco quiere decir "mucho"; o sea, que obispos, muchos, pero él only one. ¿Humilde el santo, eh?
 
-Que su visión era divina... Además de muy rentable, porque el Taj Mahal que se hizo construir en Roma (véase oratorios) dejaba a los "·pobres", "incultos", "ignorantes" o "presumidos" obispos, arzobispos y cardenales patidifusos, estupefactos: rendidos a su pies.
 
-Fiel y luchador... Como nadie, desde luego, y consiguió crear un perfecto sistema policiaco, anulador de la personalidad de la mayoría de sus miembros (una fracción en la que el denominador común cada vez crece más y más mientras el numerador disminuye hasta la nimiedad y el infantilismo), bien fundamentado en mentiras, falsedades, ocultaciones y donde no se mide a la gente por el mismo rasero, sino por los parámetros más insospechados, como, por ejemplo, según quién sea tu padre o tu madre.
Quienes han vivido dentro lo saben porque no se padece en vano la pertenencia al Opus Dei. Deja una marca de fuego.
 
Me da la impresión, Javier D, que tú no lo has vivido a fondo. Tal vez seas un simpatizante. Si estás en la tesitura de adentrarte por ese mundo que te pintan como directo a la santidad, lee bien esta web y sus temas almacenados. No cierres tus oídos a las voces críticas. No hablamos por referencias. Lo nuestro es sangre, años de vida. Para muchos ha sido la muerte.
Suerte.
 
Bastián.




Para M.M.- Ana Azanza

Para M.M.,
 
Perdona pero no, la iglesia es la comunidad de los creyentes en Jesús, y en la medida en que instituciones y leyes subvenidas después no respetan esto, sobran. Y en la medida en que gente encaramada al poder eclesiástico pone el poder por delante de la fe, también estorba.
 
Ana Azanza




Anhelos frustrados: yo tambien tuve de eso.- Australopitecus

Hola:

Lei el testimonio de Jacinta_2 y me parecio muy acertado. Realmente yo suscribo lo que dice ella acerca de las trabas que pone la Obra al desarrollo profesional de los numerarios y que no decir de las numerarias.

El no tener la posibilidad de ahorrar para ayudarse uno mismo a costear unos estudios de postgrado es una dificultad no pequeña a la hora de pensar en realizar estudios mas avanzados. Sobretodo cuando uno se plantea realizarlos en otro pais de mayor desarrollo profesional. Lo irreal de la opus es que pretende que uno se consiga ayudas economicas que cubran todos los costos posibles y ademas en las ciudades donde ella tiene sus centros, que habitualmente estan localizados cerca de universidades donde obtener la financiacion total de los gastos es practicamente imposible (algo le toca poner a uno).

Como Jacinta dice, las posibilidades de lograr un desarrollo profesional completo dentro de la opus dependen mucho de los padrinazgos que uno obtenga: padres con capacidad economica, trabajo en una universidad de la opus, derechos ganados en base al pataleo, buenos contactos con una universidad que lo patrocine a cambio de regresar a ella, entre otros.

Pero para los que no tenemos ese tipo de ayudas, la posibilidad de ahorrar algun dinero, reducir los gastos viviendo en el hogar paterno (o aprovechando bien una racha de buenos ingresos) y tomar oportunidades que no son compatibles con vivir en un centro de la obra (con lo caro que sale vivir en ellos) fue un suplicio tratar de avanzar profesionalmente al mismo tiempo que uno era un "ciudadano corriente" dentro de la opus. Digamos que entre mas intelectual sea tu profesion, menos posibilidades reales de desarrollo, una aparente paradoja si uno no conoce a fondo los intringulis opusinos.

Lo que resulta patetico es que la opus no parece importarle esto y por lo menos deberia reconocer que si bien el hecho de ser del Opus Dei no deberia suponer una ventaja a la hora de ubicarse profesionalmente (en sus instituciones educativas), de hecho las condiciones que impone la obra son un obstaculo a veces invencible y por lo tanto injusto a las honestas aspiraciones de algunos de sus miembros.

Me alegra que Jacinta disfrute de su vida de ama de casa, pero estoy de acuerdo con ella en que hoy en dia la mujer esta en la sociedad para ser mucho mas que eso.

Australopitecus no come mas cuento!

Saludos y felicidades!

Australopitt



La web que me desborda.- Australopitecus

Hola:

Veo que últimamente ha crecido el numero de envíos a la pagina sobre muy distintos temas relacionados con la vida dentro (y fuera, después por supuesto) de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

Así comentar los envíos de otros cada vez se hace más difícil tomando en cuenta la escasez de tiempo, pero algunos de los últimos escritos me han llamado la atención y deseo intentar unas respuestas cortas.

Karel: muy de acuerdo con tus comentarios acerca de la charla fraterna, espero que ya te hayas informado con Antonio Esquivias y Antonio Ruiz-Retegui acerca de cómo se lleva una dirección espiritual respetando la intimidad y la conciencia de las personas.

Acahou: Felicitaciones a tus amigos y a ti por tu suerte, pero yo mismo tuve entre mis manos un aviso de la comisión regional a los consejos locales donde todo eso que comentas era censurado por dar la “falsa” impresión de que la Obra aprobaba a algunos de sus ex miembros. Es mas, aunque no tengo tiempo para encontrar la referencia, la conducta de cortar contacto con los ex estaba justificada en el propio Vademécum de los consejos locales. Esta “odiosa tarea” se le deja a los vocales de San Miguel.

Pero esta claro que últimamente la Obra ha soltado mucho sus riendas (en la practica) respecto al trato entre miembros y ex miembros, señal de que esta en crisis, porque que yo sepa el contenido de los libros de meditaciones [están en los Documentos Internos] no ha cambiado y en ellos no se habla muy bien de los que son dados (o se dan) de baja de la prelatura.

Sevillano: Para haber sido miembro del opus te bastaría haber hecho la oblación ¿la hiciste? La fidelidad es solo una incorporación vitalicia, pero desde la oblación ya se es miembro en plenitud de la prela. No te preocupes mucho si no entiendes las posiciones de todos los que pasamos por OL, como dijo algún filósofo prelaturo: la verdad es una mujer difícil.

Esposodesuper: 1. Si tu mujer se hace la ligadura seguro la echan del opus. Pero, perdona mi intromision, esto no me parece recomendable. Seguro que hay metodos anticonceptivos mas acordes con la dignidad humana y sobre todo menos irreversibles. 2. Si deja alguna que otra norma, incluyendo convivencia, es casi imposible -por la falta de personal en esa prelatura- Así que en este segundo caso lo mejor es que ponga pies en polvorosa por si misma. Aunque en esto hay muchas variantes: a veces la prelatura es más intolerante con personas que no le interesan demasiado y super tolerante con otras que le reportan algun beneficio, asi sea solo de imagen.

Javier D: Venga ya, tío! Te salio bien preparada la charla, pero escogiste mal el público.

Max: Ya no me acordaba de los siete cerrojos, interesante tu escrito.

------------------------

Aparte de esto, es claro que algunos después de dejar la opus siguen mentalmente dentro de la obra y esto depende mucho de la forma de ser de c/u además de muchos otros factores. Y otros pertenecen a mundos mentales muy similares al de la opus.

Lo que mi experiencia me dice es que no hay que tenerle miedo a desprenderse de las trampas mentales del opus. Como el opus dei se autopromociona como una institución muy ortodoxa, uno se lo puede llegar a creer y seguir dependiendo moralmente de ellos aun después de haberse alejado de ellos.

Pero la Iglesia es algo mucho más antiguo y ya aprendió a no repetir muchos errores de su pasado, que curiosamente la Obra ha revivido. Esto último me causa mucha gracia por que me suena a algo que dijo Escriba de Balaguer –ojo, no confundir con Escrivá de Romaní- que los herejes no solían inventar nada nuevo, solo repetían los mismos errores de siempre. So much for Saint Txema de Peralta.

Saludos,

Austro




Todos contra uno o uno frente a todos.- Samuel

Jesús F,  sobre el “título de nobleza” de Escrivá, te remito a esta misma página web, y es un artículo extraído del libro “los años mentidos” del catedrático de Historia y exministro de Cultura, Ricardo de la Cierva.
Es el propio de la Cierva quién afirma Como historiador y relativo conocedor del personaje yo creo estar seguro de que monseñor Escrivá, que naturalmente estaba de acuerdo con la rehabilitación del título y por supuesto la había promovido, firmó los papeles que le pusieron delante los expertos en quien confiaba y por eso yo no me atrevería en modo alguno a acusarle de la falsificación”. ¿También te parece que De la Cierva nos cuenta “cuentos chinos”?...


(Leer artículo completo...)




Informes personales.- opacan

No hay que ver muchas películas para imaginar que muchas personas, con diversos fines saben de nosotros, o pueden saber  más de lo que nos gustaría.

1.   Por ejemplo, los servicios secretos investigan por distintos intereses  a ciertas personas,hasta llegar a saber todo de ellas, a que hora comen, que hacen al salir  a la calle, con quien van,con quien hablan, con quien vuelven..., intentan conocer sus conciencias, quizás, aunque lo tienen más difícil, pues voluntariamnete, ellos no se la abren:

             -Oye Paco, que soy del CNI, ¿como vives y que piensas de la anticoncepción?

           - ¿Y a ti que te importa? Preguntáselo a tu...

2.  Otro nivel; supongamos que en la empresa, de plantilla grande, ha quedado un puesto directivo vacante, el consejo directivo se reune para estudiar la idoneidad de diversos candidatos; como son muchos, tienen que echar mano de una serie de informes y testimonios para determinar a quien le dan el ascenso. Finalmente optan por Juan, que ha demostrado una capacidad organizativa muy buena, es muy leal con la empresa y aunque tiene un genio muy vivo, suele ser justo en sus apreciaciones. Además, no tiene excesivas cargas familiares que le impidan una dedicación, ciertamente exclusiva, para asumir las tareas que el cargo exige. Y al final, Juan es ascendido.

3.  Otro plano.  El profesor  tiene que elaborar informes personales de los alumnos que tiene a su cargo; en ellos figura el expediente académico del alumno, aspectos aptitudinales del mismo, conducta, nivel de maduración, relación con compañeros y profesores, seguridad en si mismo, aspectos varios que afectan directamente al rendimiento escolar del chico. Esos informes están  a disposición de futuros profesores del alumno del propio centro y de otro hipotético en caso de que haya un traslado. Con ellos se intenta conocer al chico lo mejor posible para ayudarle de la manera más adecuada en su vida académica.

4.  Informes en la Obra.  Yo imaginaba, estando allí, que las directoras sabían de mi, que conocían lo que hablaba en las charlas, lo que no podía imaginar es que quedara constancia de ello por escrito, y no me hace gracia suponer  que puedan seguir archivados en algún fichero empolvado de algún cajón de algún armario de algún despacho de alguna delegación del mundo. Menos me divierte aún, pensar que puedan tener informes posteriores a mi estancia con ellas, cuando me fui seguí en contacto varios años, con altos y bajos, con mayor o menor intensidad. Tampoco me emociona la idea de que la dirección espiritual con sacerdotes esté archivada igualmente, o lo haya estado alguna vez.  En este caso se juega con la buena fe de las personas, con sus buenas disposiciones, con su amor a Dios y con sus deseos de mejorar. ¿Es qué anotando y archivando las charlas van a lograr  que se haga la genuflexión más pausada y con mayor detenimiento, o que   pongamos mas concentración en el rezo, o que llevemos más amigas a la medi? No lo creo. Entonces, ¿Qué?  Cuidado, pues..., todo lo que digas podrá ser usado en tu contra y además, no tienes derecho a permanecer en silencio.

Pienso que en este mundo nuestro se juega mucho con la intimidad de los demás, se abusa del conocimiento que de otros pueda tenerse, a veces con fines poco limpios (no me refiero al 28), se  habla gratuitamente de otros haciendo daño sin necesidad, se banaliza y trivializa la vida de personas ajenas, se atenta contra el honor y la integridad moral del ser humano hablando sin conocimiento y sin venir a cuento. ¿deplorable? Pues si. Creo que en mayor o menor grado todos hemos caído en ello alguna vez, casi siempre sin mala fe.  A veces nos falta contar hasta diez antes de actuar, de hacer o de decir. No medimos las consecuencias. Ahora bien, que este tema esté institucionalizado y se haga por el bien del susodicho protagonista de cada informe para que sea más santo, no. Eso ya es pasarse.

Opacan





Delirando...- Demócrito

Respetados Orejas:

Me he incorporado recién a la condición de lector de vuestras páginas. Pertenezco a esa masa de ex-numerarios que, progresivamente, va incrementando sus efectivos. Y debo agradecer vuestros esfuerzos en servicio de la verdad.

Me río con ganas con la simpatía de algunos comunicantes habituales y casi envidio su expresividad e ingenio; algunos párrafos me emocionan al reconocer sentimientos que sufrí en solitario hace ya algunos años.

En otras percibo relieves diferenciales; me incorporé al –entonces- Instituto superada ya la adolescencia, durante décadas siempre creí que estaba porque me daba la gana (aquello de la voluntariedad actual) y cuando decidí marcharme tardé menos de cuarenta y ocho horas en hacer efectiva mi decisión. Hasta Don Matías me dio la bendición de viaje; fue la única despedida pero posiblemente la mejor.

Y nadie me ha dado mas lata. Sospechoso: ¿Estarían esperando que me fuera por fin? ¿Estamos hablando del mismo opus?

A mi se me hizo muy pesado el omnipresente control hacia todo: Uso del tiempo, actividades, periódicos, libros, televisión, relaciones familiares, pensamientos, por no hablar de los gastos más nimios. Tengo además la impresión que todo ello se fue acentuando y seguro que, a mi también, los años me otorgaron más sensibilidad y menor tolerancia hacia lo que acababa siendo un dogal sólidamente anclado en la desconfianza... en correspondencia a la confianza total que se exigía de ti hacia los directores. Y como eso escupe a la gente, lejos de aprender y cambiar, aumenta el temor de los responsables, dan mas vueltas a la tuerca y les incapacita para el golpe de timón que exige el poder continuar.

Hace muchos años, en Molinoviejo, el Sacerdote nos dijo el primer dia del curso de retiro interno: "Hay unos medios previstos: meditaciones, charlas,... pero si alguno prefiere rezar, meditar o simplemente pasear por el jardín o por el monte, que lo haga". ¡Qué lejos queda aquello! En los últimos años los planes y horarios son completos, rígidos y sin concesión alguna a la creatividad personal. (¿Qué será eso?).

Claro; cada uno tiene su historia y esa es la gracia de vuestra página.

Que no decaiga.

Saludos

Demócrito




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?