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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 05 de Junio de 2006



CANCIONES.- Webmaster

Publicación interna

Canciones del Opus DeiCANCIONES
Roma, 1986

Presentación

Nuestro Padre nos animó siempre a cantar, como una manifestación de esa alegría que es un tesoro cristiano del Opus Dei (1). Cuando las palabras se quedan cortas para expresar el cariño, suple el canto. Entonces, cantar es amar y orar: en las reuniones de familia, en los viajes... He llenado las carreteras de Europa -comentaba nuestro Fundador- de avemarías y de canciones (2).

El espíritu de la Obra nos lleva a entonar a lo divino las melodías populares. Pero tenemos además nuestras canciones de familia. Surgieron poco a poco, con espontaneidad. Nuestro Fundador deseaba que tuviéramos tradiciones de familia que sirvieran para reforzar esa unidad de corazones y de afectos tan propia del Opus Dei. Lo que nos une es el espíritu de la Obra, pero ese espíritu no puede estar desencarnado: necesita de manifestaciones externas propias. Y nuestro Padre pensó que una de esas manifestaciones fuese el canto: las canciones de Casa han de servirnos para estar más unidos unos con otros. [...]

Para secundar este deseo de nuestro amadísimo Fundador, el Padre ha dispuesto que se publique este libro: entre las distintas canciones, hay algunas (nn. 3, 7 y 28) que se compusieron para que las pudieran cantar nuestras hermanas.

[...]





LA IMAGEN Y LA MEMORIA: PARA RECORDAR AL OPUS DEI.- Flavia

Amigos/as, hace un tiempo deseo escribir algunas cosas, ahora me decido.
 
Quiero hacerlo a partir de dos cuestiones. La primera surge del vendaval desatado por la película realizada en base a El Código Da Vinci, la segunda originada en otra película, que si no han visto recomiendo que lo hagan, se titula Ararat, el director es Atom Egoyan.
 
Normalmente creo que el mundo virtual de los Medios y la parafernalia del mercadeo son trituradoras de las que no sale nada bueno. Así que me dediqué a ignorar por completo a El Código Da Vinci y a la película en cuestión. Pero el viernes pasado tuve un ataque de curiosidad y de necesidad de distracción, y entré al cine a verla, por la tarde temprano.
 
Francamente la película me pareció inocua, y mejor que el libro (una comparación con poca "sustancia"), que por otra parte es pésimo en cuanto mediocre.  Pero al final del film, cuando los protagonistas no pueden encontrar en el lugar esperado al Santo Grial, que es para ellos el sepulcro de María de Magdala -su cuerpo-, la heroína dice una frase que me dejo pensando mucho, y que quizá explique lo medular de la repercusión que ha tenido el libro y su tema: "somos lo que protegemos". Todos tenían en la trama cosas que proteger, y en definitiva, proteger es crear y habitar una morada para que algo permanezca. Si se trata del pasado, es el recuerdo, la memoria como la imagen viva del tiempo sucesivo: el sentido de lo vivido...


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Abandonar la institución católica: quiero explicarme mejor.- Carmen Charo

Hola, queridos amigos, nunca tuve intención de montar semejante revuelo con mi decisión de abandonar la institución católica. Quizá mi carta fue precipitada y superficial, y ahora quiero explicarme algo mejor.
 
En primer lugar agradezco infinitamente vuestra preocupación por mi, aunque en algunos me sorprende que separen mi alma de mi ser de hoy y me pidan que sufra hoy el absurdo infinito o el dolor más atroz, por la salvación eterna de mi alma. Esa es buena prueba de estigma de muerte opusino...


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La desburocratización de los Directores del Opus Dei.- Doserra

Agradezco la observación de Antonio María sobre los Inscritos. No obstante, aun teniendo razón en que el n. 13 de los Estatutos de 1982 habla de “Numerarios especialmente dedicados a cargos de dirección o formación”, no debe despreciarse el hecho de que en estos Estatutos esa dedicación ya no constituye aquel status institucional del que no podían ser removidos más que “a título de castigo, impuesto por el Presidente con voto deliberativo de su propio Consejo”, como establecían para los Inscritos las Constituciones de 1950 (n. 17), sino una mera función de la que no se dice que haya de ser estable ni a tiempo completo. Por otra parte, aunque también es verdad que no es exacto lo que apuntaba Ángel en 2004 sobre que los Numerarios hayan asumido en los Estatutos de 1982 las funciones atribuidas a los Inscritos en las Constituciones de 1950, pienso sin embargo que Ángel acertó en su valoración sobre el acaparamiento de los Numerarios para tareas internas, que se opera en los Estatutos de 1982, según comenté en mi comunicación del pasado 24 de mayo...



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¡VAYA ENTENDEDERAS! Para Samuel.- BASTIÁN

Samuel:
 
No me merece mucho la pena polemizar con una persona que no se entera de las cosas que están delante de sus narices. Así que el pederasta Marcial y legionario en ratos libros no ha sido acusado ni condenado ni tiene delito. Tú si que tienes delito, ¡vaya entendederas! Si leyeras publicaciones normales, de las que leen los mortales del mundo mundial pero que os están vetadas a los fieles prelaturos, te habrías sentido asqueado de las cositas que les hacía hacer el guarrete páter a los seminaristas sobre sus impúdicas partes blandas endurecidas. No te voy a poner al día del Opus Pistorum ni de otras excelentes novelas de Miller o de la Nin, pero te recomiendo que aunque sea a escondidas te leas alguna, la del trópico y por ahí, pero luego no digas que Bastian te corrompe "alegremente".
 
Y el pobre Escriva sin enterarse del cachondeo del marquesado. Se le ocurrió la idea, perdón, se la reveló Dios, y sus hijos se encargaron de lo demás. Como siempre... Pero él (para vosotros Él) siempre con rectitud de intención, inmaculado. Menudo pajarico...
 
Y de lo demás, qué quieres que te diga. ¿Los pecados que yo confesaba al sacerdote y la extraña entrevista que tuve con el vocal de San Miguel venido de exprofeso a faltarme el respeto durante un viaje en coche a Teruel, mano a mano? Ojalá hubiera ido conduciendo yo, porque entonces ese mal nacido estaría esparcido en una cuneta con la cabeza fuera del parabrisas. Y eso que ni siquiera medió, como en otras ocasiones, eso tan socorrido de "¿quieres que de esto hablemos fuera de la confesión?" Pero si tú ya sabes como funciona esto, hombre, a qué viene tanta defensa de lo indefendible. Ah, claro, todo es con rectitud de intención. Como esa hija de puta que mató a sus hijos para que no sufrieran. Al menos ella, que está loca, llora por lo que hizo. Otros, lo justificáis pemanentemente.
 
Bastián.




Mis motivos para colaborar con Opuslibros y una confidencia a Oráculo.- escriBa

“Grande es el asunto, el debate grave,

la lucha violenta avanza. (...)

 

En efecto, lo que tengáis los dos para disputar,

decidlo. Atacad, despojad

tanto lo antiguo como lo nuevo,

y atreveos a decir algo sutil y sabio.”

 

[Las Ranas, Aristófanes. Intervención del coro de los iniciados VV.1099,1100,1106-1109].

  

 

Queridísimo Oráculo:

 

Para mi también es motivo de gran alegría ver como mi escrito Las tres generaciones de Supernumerarios españoles  está siendo útil a otras personas. Te agradezco profundamente tus palabras de felicitación, te transmito todo mi afecto y mi admiración por el trabajo que estás desempeñando en busca de la verdad liberadora. De todo corazón te felicito por el caritativo servicio que estás prestando a la Iglesia y a la sociedad. El modo de proceder que seguí para redactar ese escrito obedece al deseo de desentrañar los planteamientos que se hace el gobierno central de la Obra, qué criterios de actuación ha diseñado el Opus Dei para afrontar su situación actual. A partir de evidencias y de indicios construir una teoría factible que nos permita conocer la estrategia global actual que el gobierno de esta institución quiere llevar a término para conseguir sus objetivos ‘apostólicos’ de supervivencia. 

 

El pecado de soberbia del Opus Dei, mi motivo para colaborar con Opuslibros:

 

Las reflexiones íntimas que has compartido con todos nosotros son muy reveladoras y evidencian la divinización institucional de la Obra, tan desagradable a los ojos del Señor. Estos pensamientos tuyos son los mismos que rondaban mi cabeza en medio del ambiente triunfalista que inundó al Opus Dei tras la canonización de Escrivá. Las jornadas en torno a la canonización del fundador fueron para mi de gran desazón y angustia espiritual. Mi angustia nacía de constatar como cada vez más intensamente se utiliza la Voluntad de Dios como coartada para justificar todas las decisiones de gobierno. El modo en que, efectivamente, el Opus Dei se desentiende de buscar el sendero por el que Dios desea que transite y se erige en “maestro de si mismo”...



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Víctimas del Opus Dei.- Rocaberti

Hola a todos:

Hace unos dos años, "descubrí" esta página, y en el transcurso de este tiempo mi valoración del Opus se ha ido radicalizando. Antes creía que algunas de las "putadas" que me hicieron habían sido hechos aislados, debidos a la incompetencia y "mala leche" de algunos directores de la delegación de Barcelona, pero me he ido dando cuenta que es praxis común aplicable  a los que se van: intentar no darles un duro; que se  vayan, quedando la Obra limpia de mácula y para ello obligarles a que escriban una carta de dimisión sin ninguna queja; una vez fuera, borrar su rastro, como si nunca hubieran existido  y que se apañen tanto en el orden espiritual como temporal, sin aceptar ninguna responsabilidad sobre los efectos de su permanencia en la Obra, tantas veces producto de una manipulación de la famosa "voluntad de Dios a través de los directores", nuevo dogma de la Iglesia opusiana, que da y quita la vocación según le convenga.

Si la Igesia católica romana fuera una institución seria no había ninguna dificultad en poner remedio a tal desbarajuste, pues existirían unos cauces jurídicos serios en donde denunciar  estos hechos, y obligar a los Directores del Opus Dei a dar la cara,  y en un juicio, poner en claro cómo se aplican los principios cristianos en la Igesia opusiana, pero la realidad es otra, la autoriadad de la jerarquía está por encima del derecho, según la fuerza de una institución en la curia romana, así irán las cosas. No hace falta haber estudiado mucha historia para saber qué le interesa a la curia: poder temporal  y al Opus lo mismo.  De no ser así por qué esta obsesión de Roma de influir en la legislación de los países y de tener fuerza en los partidos políticos afines, al igual que la Obra, siempre amable y comprensiva con los poderosos y huraña con los débiles.

Estando así las cosas, no veo otro camino para frenar el ímpetu dañino de la Obra que dos medios: Influir en la opinión pública, como se hace con esta página, publicación de libros, cartas a los periódicos etc. y Organizar una comisión jurídica, para asesorar a quienes desean dejar el Opus y tienen vinculaciones laborales con ella, para que sean indemnizadas correctamente y se les pidan responabilidades si hay malos tratos y también para actuar delante de los tribunales civiles ante los delitos que comete la Obra: incorporar de forma dolosa a menores en la organización, abusar de la buena fe para dejar sin un duro a sus víctimas, no cumplir con los deberes en materia de seguridad social, impuestos con los que trabajan para la organización, manipulación de la mente, fundamentada en valores pseudoreligiosos, de sus víctimas.

Si estáis interesados, podéis contar con mi persona y mi dinero, pues todo cuesta.

Un  saludo.

Rocabertí 





Sobre los Inscritos.- Australopitecus

Hola:

Aunque no creo que el asunto amerite muchos bytes tengo algunas aclaraciones para aquellos que dejaron la Obra antes de 1982.

La figura de inscrito todavia existe en la prelatura y son inscritos aquellos numerarios que hacen el compromiso de estar mas disponibles para los cargos de gobierno de ella. En concreto todos los numerarios sacerdotes son inscritos y todos los miembros de delegaciones y comisiones regionales para arriba.

Incluso la fecha de inscripcion figura en los archivos de los numerarios que lo son asi como la fecha del nombramiento como elector de los que llegan a esas alturas.

Estos nombramientos son vitalicios de modo que un numerario que llegue a ser inscrito no lo deja de ser cuando deja su cargo en comision o delegacion.

Como no llegue a esas alturas no poseo mayor informacion, solo se que la figura del inscrito aparece en el CIP (Codex Iuris Paritucularis) de la Obra en algun sitio. Tal vez el sitio sea el que dice Antonio María en su ultimo escrito.

Saludes,

Austro




Los que no me conocen.- Maestropiero

Los que no me conocen andan diciendo por ahí que soy un tonto, un imbécil, jajaja, imagínense los que sí me conocen. Yo soy un seductor, un pícaro, un vagabundo; y por eso no echo raíces en ningún lado, como dice aquella hermosísima canción... : Jamás ninguna mujer podrá retenerme a su lado ¿qué le voy a hacer? no puedo vivir atado, no puedo vivir atado. Al fin y al cabo soy un ser humano como cualquiera, de carne y hueso... Su ardiente y pícaro alarde, mi corazón no se explica: ardiente porque me arde, pícaro... porque me pica. Un saludo a todos, incluso a los que no me conocen...

maestropiero





YA NO SOY DEL OPUS,... Y SIGO EN LA IGLESIA.- Toti

¡Qué tal Orejas!;

Muchos de vosotros no os acordaréis de mí.

Yo soy aquel supernumerario, padre de muchos hijos, con ideas claras de lo que creía no funcionaba (ni funciona) en el Opus Dei, pero con remordimientos de conciencia para dar el paso definitivo de la separación con la institución, dada la presión familiar (madre, hermanos, sobrinos, etc,....). Pues bien, al fin el 19 de marzo no renové. Y os preguntaries, ¿cómo pues no nos lo ha dicho antes?. La verdad es que no lo sé. Quizás fuese como un sentimiento de culpa o remordimiento si lo ventilaba. Pero qué coño, después de este periodo de silencio os tengo que decir que me siento libre,..... libre,....... ¡¡¡¡¡¡¡LIBREEEEE!!!!!!!.

Posteriormente, y gracias a mi mujer que es "top-ten", he seguido rezando, pecando y vuelta a empezar, sin desanimarme, sin los agobios del cumplo y miento, y confesándome con el cura que me parecía bien.

Me han sorprendido gratamente escritos profundos y con buena doctrina cristiana; otros muy flojos ( n mi humilde opinión) como los que justifican la homosexualidad, ya que argumentan desde la sensiblería en vez de aportar argumentos extraidos del evangelio, y uno en especial que me dejó con la boca abierta, los ojos abiertos (sin parpadear) y la tez pálida. Me refiero al escrito de Carmen Charo.

Ciértamente, la experiencia de cada uno es la que determina en buena medida las decisiones del futuro, sobretodo si el sufrimiento padecido es intenso. Y además, las medidas emprendidas para que se repare (aunque sea en parte) el daño padecido, o remediar que no se repita en otras personas, pueden mermar la fuerza de nuestra alma, si no se acompañan de la ansiada aceptación por parte de la autoridad competente, para que sea ella (cuando menos) la que valore y tramite nuestras justas reclamaciones. Luego podrán tener un dictamen a nuestro gusto o no, pero al menos se debe tener el derecho a ser escuchados, ponderar nuestros argumentos y recibir las contrareplicas oportunas.

Hasta aquí bien. Peró lo que tengo que decirle a Carmen es lo mismo que hace poco le dije a mi hijo de 16 años:

" Hijo mío, la Iglesia es santa porque así Dios lo quiso. Eso no quiere decir que los que la componen lo sean. Quiso que perdurara hasta el fin de los tiempos, y piensa que en la historia de los últimos 2000 años ha habido épocas terribles donde la corrupción jerárquica y los Papas indignos eran la tónica. A pesar de ello, y gracias a que Dios ha estado detrás, el Magisterio de la Iglesia ha permanecido intacto. Esas épocas dieron grandes santos. Nuestro cometido no es abandonar el barco, si no ayudar a tripularlo con nuestra oración y sacrificios, a pesar de que las contradicciones nos hagan dudar y la soberbia nos pueda dominar en determinados momentos."

Carmen, por tus escritos se nota que eres una mujer culta y de carácter. La solución fácil es hacer el equipaje y largarse. No lo hagas, porfavor y quédate con nosotros para luchar para y por El.

Saludos

TOTI





Para Antrax con copia a Carmen Charo y Samuel.- Salvador

Estimado Antrax:
 
El enfoque de tu correo de 31 de mayo me parece tributario de la formación religiosa de la Obra. Una formación que dices haber aprovechado, y que supongo consideraras buena; calificativo con el que coincidiría siempre que no olvidemos una perspectiva relativista, ya que pienso, francamente, que la misma es manifiestamente mejorable.
 
Una formación que identifica, en la práctiva, la jerarquía eclesiástica con la religión y con la Iglesia. Y me parece que también le pasa lo mismo a Carmen Charo y a Samuel
 
A mi entender la religión es un sistema cultural de signos que promete ganancia de vida mediante la corresponencia con una realidad última. Para los cristianos esa realidad última contactable es Jesucristo, la posibilidad de encontrarlo y que viva en nosotros. El resto es cultura; necesaria porque somos animales culturales (la cultura es parte de nuestra naturaleza), pero contingente, completamente relativa, porque varía y es plural.
 
Concibo la Iglesia, como he intentado explicar en otros correos, como la relación armónica entre Cristo, jerarquía y pueblo.
 
La mentalidad clerical tiende a pensar que la Iglesia es la jerarquía y, así ella tiene el monopolio no solo del nombre y de la voluntad de Dios sino de su gestión, y, por tanto, maneja una única verdad y un única moralidad. 
 
Esa mentalidad clerical o eclesiastica se da y se ha dado siempre en las tres religiones semíticas.  Y en la práctica, la Obra, como sanjosemaría, a pesar de sus declaraciones "anticlericales", se inserta en esa mentalidad y esos usos clericales. 
 
La institucionalización de esa mentalidad y usos, generalmente abusivos, ha tenido siempre una importante contestación. Nada más hace falta leer esta web como una muestra más de la misma. Pero no es nueva, el protestantismo fue exactamente eso, no una nueva fe, sino sencillamente cuestionar la ecuación antes dicha poniendo el acento en Cristo y en la conciencia personal del "pueblo".
 
¿Recuerdas el final del discurso de Lutero ante el emperador en Worms negandose a la retractación?
 
 "si no se  me convence con testimonios de la Escritura o con una causa razonable plausible -puesto que yo no doy crédito ni al papa ni a los concilios por sí solos, ya que consta que han errado y se han contradicho a sí mismos muchas veces-, quedaré vinculado a las palabras de la Escritura por mí aducidas. Y mientras mi conciencia esté atada por las palabras de Dios, ni puedo ni quiero retractarme, puesto que obrar contra la conciencia no es ni seguro ni honrado. Que Dios me ayude. Amén."
 
Es decir, que para él contaba primordialmente la palabra de Dios (Cristo) y la conciencia, siendo relativo la cambiante y, en ocasiones contradictoria, a causa de los elementos culturales implícitos, criterio de la Jerarquía.
 
En el fondo, el correo de Diogneto o de Isabel Nath estan en la misma longitud de onda. Y sin deslegitimar la jerarquía, o obviandola o rechazandola, me parece una buena actitud su relativización. Si los elementos institucionales fallan, no tiene porqué fallar ni Cristo ni la conciencia o el pueblo.
 
En la Obra no se ponía en el acento en los aspectos históricos de Jesús. Jesuscristo era de condición laica. Es más solo un anticlerical, o alguien completamente ajeno o lejano al stablishment religioso y político, podía narrar una parábola como la del buen samaritano.
 
Lo  que hoy llamamos la jerarquía, la constituían, en tiempos de Jesús, los saduceos, ese movimiento religioso y partido político que,como narra en las Antigüedades, Flavio Josefo,eran la "elite" dirigente de Jerusalen.
 
En efecto, con intervalos, los saduceos, civiles o eclesiasticos, era el partido de la aristocracia. Anás fue el sumo sacerdote del templo hasta el año 15 d. C, su yerno, Caifás, lo fue cuando la muerte de Jesús y Anas II lo era cuando los romanos destruyeron el templo definitivamente en el año 70.
 
La jerarquía religiosa, cuya hegemonía era saducea,  consideró una blasfemia las  afirmaciones y gestos de Jesucristo sobre el templo (lo destruiré y en tres dias lo reconstruiré; la expulsión de mercaderes), el mismo acto simbólico de la entrada en Jerusalen. Por eso lo  condenó a muerte; muerte solo posible por la connivencia del partido aristocrático con quien ostentaba el poder civil, los romanos representado por Pilatos.
 
No recuerdo haber oido, en la Obra, que se sacasen consecuencias de esa historia.
 
Cargarse la religión o la Iglesia porque falla un elemento lo asocio a aquellos que anunciaba la renuncia a la nacionalidad alemana por las atrocidades de Hitler o romper el pasaporte español por mandar Franco. Tomar la parte por el todo no parece razonable como bien dices.
 
Muy cordialmente
 
Salvador




Tomas Moro y Trillo.- Supo

Para todos:
 
He leído un texto de Ana Azanza en el capítulo de Familia y Opus en el que le da consejo a una esposa de un supernumerario. Al final dice lo siguiente: "Me acordé de otra mentira que se nos decía allá dentro: que santo Tomás Moro hubiera sido supernumerario. ¿Por qué? por la cualidad menos interesante, era Lord Canciller de Inglaterra.  Pero Moro, un hombre que puso su conciencia por delante de la política y el poder, un humanista, defensor de la tolerancia religiosa, es lo más opuesto que existe al pensamiento sectario y unidireccional. ¿Moro amigo de Erasmo en el opus? Escrivá no se enteraba de nada, más que de lo que le interesaba".
 
Me interesa mucho este tema y quiero hacer la siguiente reflexión. Tomás Moro, personaje bien estudiado en el Opus (se han escrito biografías por parte de sacerdotes numerarios) y que además es intercesor (pobrecillo), fue ajusticiado por anteponer su conciencia y Dios a lo que le mandaba el rey, Enrique VIII. Quisiera hacer un paralelismo. Juan Pablo II pidió que no se iniciase la guerra (invasión) de Irak. Esta invasión estuvo capitaneada por Bush, Blair y Aznar. Este último tenía en su gobierno al ministro de defensa Trillo, que es supernumerario. Pregunta del millón ¿no debería haber dimitido Trillo a ejemplo de Tomás Moro para seguir los dictados del sucesor de Cristo en la tierra? ¿Los católicos, que seguimos al Papa en tantas cosas, no deberíamos secundarle en este tema de la paz? ¿Es Trillo un buen hijo de la Iglesia? ¿No debería decirle el Prelado que debe seguir las indicaciones del Vaticano en temas tan importantes? ¿Prefiere el Opus un ministro supernumerario que obedecer al Papa?
En fin, si alguien quiere añadir algo...
 
Supo




Sobre las mentiras y la práctica cotidiana.- Supo

Hola a todos:

Como me fui antes de la fidelidad no tenía muy avanzados mis estudios en Teología, realmente acabé el bienio de filosofía e hice algunas de asignaturas de Teología. Por tanto, perdonadme mis desconocimientos y mi falta de sutileza.

En primer lugar, tenéis unas discusiones elevadísimas sobre el tema inscritos, numerarios de primera o de segunda, etc. que no acabo de entender. ¿No es suficiente darse cuenta de que no se puede abrir el correo ajeno (está prohibido por el Vaticano), que no se puede manosear la charla con otros directores, que no se puede mentir (tenía un director que decía unas mentiras gordísimas), que hay que estar más cerca a de los obispos... para darse cuenta del engaño del Opus?

En segundo lugar, ¿no saben nada de esto en el Vaticano?

En tercer lugar, casi todos cuando entramos en el Opus lo hacemos porque queremos seguir a Cristo al margen de ataduras típicas de los religiosos (sin ser crítico con ellos que tengo muchos amigos) y por lo tanto todos estos temas nos superan.

Supo




 

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