Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 15 de Marzo de 2006



Duda.- E.B.E.

No sé si no leí bien, pero creo que en el interesante escrito que envió Oráculo el lunes pasado no aclaró un punto que parece ser importante, aunque más no sea para nombrarlo:

«Y ese fraude pretende ocultar a los ojos de la jerarquía católica otro problema eclesial, de mayor envergadura, cuya descripción no es el objeto de estas líneas, pero que es un feo asunto donde se encuentran las raíces de la crisis actual del Opus Dei.»

Saludos,
E.B.E.

Nota de Agustina.- Comparto el interrogante de E.B.E., que supongo compartimos muchos. Oráculo: esperamos más escritos tuyos, estamos entre amigos. :-)) 





Números y estadísticas.- Edu

            Es cierto lo que dice Oráculo (13.III) sobre el descenso en el número de vocaciones; y por mucho que maquillen las estadísticas y hagan juegos malabares con las cifras, el caso es que en Europa no pitan numerarios; y de los que pidieron la admisión hace años, muchos ya se han ido. Yo hice el centro de estudios en un país de Europa Occidental y de mi promoción de 10, uno falleció y perseveran 2.

 

            Lo más triste es ver cómo la Obra trata de manipular los números y dar una impresión que no se corresponde con la realidad. Cuánto más lógico es aceptar las cosas como son, y reconocer que el número de vocaciones disminuye. Es un hecho y ya está; ninguna orden religiosa – que yo sepa – “infla” sus estadísticas. Hasta la otrora poderosa Compañía de Jesús reconoce que sus filas menguaron en los últimos años. (Creo que se están recuperando, gracias a Dios).

 

            Y lo ocurrido en la beatificación y canonización también es cierto. A todos se nos obligó a ir. Ese es el verbo: obligar. En mi centro hubo supernumerarios que tuvieron que pedir un préstamo para acudir, y la “persecución” para que los que dudaban fueran a Roma fue sencillamente brutal. Durante mucho tiempo antes había que enviar a Comisión cada semana los número de asistentes, y siempre se pedía más, más, más. Más autobuses, más aviones, más barcos; en fin un despropósito para “impresionar” a la Santa Sede. A nadie de la Obra le importaba que familias enteras tuvieran que pasar apuros económicos, o los niños se quedaran sin vacaciones de verano, con tal de llenar la Plaza de San Pedro. De espontaneidad, nada de nada.

 

            En cuanto a la carta de Córdoba (13.III) pocos consejos puedo darte. Insiste si crees que es la chica de tu vida (seguramente se trata de una bellísima persona; de lo contrario no estaría en el Opus) pero lo llevas crudo. Se ve que ella es joven, pero lo ideal sería que se percatara pronto de lo que el Opus es en realidad: una soberana PÉRDIDA DE TIEMPO. Allí no hace nada ni por Dios ni por los demás, sino ser un número más, dar dinero y malgastar su vida. Te lo dice una persona que estuvo 27 años de numerario. De verdad, el Opus no sirve para NADA.

 

            Un saludo de

            Edu





EL ORATORIO DEL CONSEJO GENERAL.- escriBa

VIVIR PARA VER!!! (II)

DESCRIPCIÓN DEL ORATORIO DE PENTECOSTÉS, GOBIERNO CENTRAL DEL OPUS DEI, VILLA TEVERE.

 

 

Después de haber descrito el disparatado oratorio privado que escrivá se construyó en la sede central del opus dei (1 de marzo, 2006) voy a "atacar" otro de los iconos de la institución: el oratorio de Pentecostés, el oratorio del Consejo General.

 

Pero antes, un preámbulo para entrar en materia. La obra está gobernada por varones, exclusivamente. Si a alguien le quedaba alguna duda de que en el opus dei la mujer es tratada de inferior, aquí tendrá la prueba de lo contrario. Veamos: en la web oficial de la prelatura nos ofrecen un precioso gráfico explicativo sobre el modo en que funciona el gobierno central:

 

 

 

 

 

 

 

Según ese gráfico, dos organismos colaboran con el prelado en la labor de gobierno: el Consejo General (varones) y la Asesoría Central (mujeres). El problema que tiene este gráfico es que ha sido compuesto por una persona del opus dei... y –lo que es peor- una persona del opus dei bajo las ordenes del gobierno de la prelatura. Una persona del opus dei no puede decir la verdad porque entonces tendrá que reconocer que su vida es mentira, de aquí se desprenden los atroces problemas de conciencia por los que todos hemos pasado. El gobierno del opus dei es algo muy distinto y mucho peor: la quinta esencia de la falsedad. La dictadura de la mentira obsesiva...



(Leer artículo completo...)




Yo era agregado y así me ayudó una chica. Para Cordoba.- Spiderman

Vaya... Tu historia, Córdoba, me ha gustado mucho... es digna de una tragedia clásica. No soy nadie para dar consejos pero como yo he sido agregado y he estado en una situación similar, te voy a decir lo que hizo la chica que me ayudó a mí:

1. Me decía que debía ser santo en medio del mundo, pero que quizá la Obra no me estaba ayudando a serlo. Que el Opus no tiene el monopolio de la santidad. Lo más importante es la santidad, y debes dejarle claro a esa chica que lo que más quieres es que sea santa: en el Opus o fuera, pero santa.

2. Se apuntó a un curso que hacían en un centro de la Obra que le sirvió para ver cómo funcionaba la peña. Luego podía hablar conmigo de sus impresiones, de lo que le gustaba y de lo que no.

3. Me invitó a planes con otros cristianos y de voluntariado con ella (en el argot de la Obra se llama "planes apostólicos" y "visitas de pobres"). Me di cuenta de que existían otros cristianos y que también hacían bien las cosas. Quedamos algún día para ir a Misa...

4. No me presionó con mensajes ni llamadas... Algún mail de vez en cuando y para invitarme a cosas concretas, con otras personas y siempre de contenido cultural, universitario o religioso.

5. Se mentalizó de que la cosa iba para largo y tuvo mucha paciencia. Sabía que para mí era un dilema moral... algo muy difícil.

6. Se presentó en todo momento como mi amiga, no como mi pretendiente ni nada por el estilo.

7. Rezó mucho por mí y todavía lo hace.

Spiderman





Evolución de la Obra (I). Caso práctico: Bélgica.- Alfredo

 

Evolución de la Obra (I)

Caso practico de un país de centro-Europa: Bélgica

Alfredo, 15 de marzo de 2006

 

Hola a todos :

 

Me quedé con datos en el tintero después de publicar los resultados de mi encuesta sobre los centros de estudios y una lista estimada de ciudades y centros de la Obra del mundo, hace ya unos meses.

 

Tengo algunos datos referente a las edades de los numerarios en algunos países que me parecen muy interesantes para ilustrar el tema de la crisis de la Obra. Son solamente datos referentes a los hombres y naturalmente algo estimados. Entre las respuestas a mi encuesta, algunos me habéis dado informaciones sobre la situación de algunos países, que publico a continuación...



(Leer artículo completo...)




Ayuda para cordoba.- Kaiser

Mira, chico, has descrito la situación estupendamente, pero no me queda claro para qué pides ayuda, si para mover la montaña o para olvidarte de ella.

Ahora mismo ella se ve condenada por su debilidad. Habrá sido severamente amenazada con todos los males del averno. Y habrá debido entregarse a sesiones de vaciado de mente y alma inaceptables entre seres libres, maduros y responsables.

Esa noche tan fantástica, le ha llevado a ella la perdición y ha turbado su trayectoría hasta entonces inmaculada. Tus intentos de aproximación no harán más que acentuar esa turbación. La lista de mortificaciones expiatorias se habrá incrementado hasta lo indecible.  Y a cada intento tuyo, más mortificación más y turbación.

Yo tomaría distancia por un tiempo. Que las aguas se amansen en su mente. Que su espíritu retome la línea recta de su vida anterior. Que se sepa triunfadora. Que desaparezca la nefanda experiencia de los puntos de su agenda para la charla semanal don la directora.

Mi opinión es que, pese a todo, ella te va a llevar en su corazón. Aguarda el momento. Si tienes ocasión de comprobar que la presión ya ha desaparecido y que, pese a todo, eres algo especial para ella, trataría de calibrar la posibilidad de que tu "montaña" se haga supernumeraria.

Pero te invito a que te des una vueltecita por aquí y recapacites acerca de lo que supone una relación con alguien semejante a la luz de lo que ya se ha ido exponiendo antes por otros más cualificados que yo para hablar.

Kaiser





Monik, que te lias.- Palo

Querida MoniK:

No se si tu estás un poquito confundida o es que intentas confundirnos... como hoy tengo el día caritativo prefiero creer que el lo primero.

Vamos a ver, dices que "en el opus dei hay gente humana, y que esa gente se equivoca", no sabes lo que me tranquiliza, hasta leerte creía que eran gente no-humana, pero ya me han aclarado que son los no humanos lo que no se equivocan, y por lo visto esos no están en el opus... no razono bien, pero es que estoy un poco confusa.

Siganos: "nos quejamos demasiado, mirad como las monjas no se quejan, y tienen mucho menos que la gente de la Obra, viven en una pobreza constante, pero son felices porque tienen a Dios, para ellas no hay límites"; ellas tienen a Dios... ¿los del opus no? ¿yo? ¿nosotros?. Centremos el tema: las monjas, cuando entran en un convento, tras pasar un noviciado "iniciático", conocen perfectamente cual va a ser su modo de vida, sus obligaciones, sus trabajos.  Cuando un joven de 14 años es captado por la obra no es informado de lo que le depara el futuro, cuales serán sus obligaciones, que tipo de vida le espera, sólo se le da una pequeña visión y luego (plano inclinado, ya sabes) se va enterando de todito-todo. 

Después sigues con tu viaje a Roma con Acción Católica y tu relación con Rocío. ¿Te das cuenta de que la tal Rocío decide  hacerse monja de clausura siendo una adulta responsable? Es una mujer madura, formada, con visión del mundo, que tras meditarlo ha decidido  ofrecer su vida a Dios. Se que soy muy pesada con el tema, quizás pòrque soy madres de adolescentes, pero quiero seguir recalcando que Rocio decide desde su madurez, no es empujada por nadie, no es presionada. Ella "ve" su vocación, nadie la "ve por ella".

Otra "perla": "no quiere decir que este a favor de ciertas cosas que dicen algunas personas del Opus Dei, pero esto es como todo, cuando un trabajo va mal y las cosas se tuercen, nadie te obliga a estar ahí, habrá gente a favor y gente en contra pero nada más". Por lo visto eso de que nadie te obliga no está tan claro; aquí puedes leer infinidad de testimonios (de muy distinta procencia tanto temporal como territorial) en los que se cuentan como la gente es presionada para seguir, pese a expresar clara y abiertamente que no quieres, incluso son amenazados con la infidelidad eterna y el pecado. 

Me alegro de que seas feliz con tu novio, y de que vivas en un mundo ideal... pero desgraciadamente hay gente que no disfruta de tu felicidad existencial, y tienen pena, lloran, se siguen asustando por las noches, ven a sus hijos alejarse sin billete de vuesta, necesitan consuelo.  ¿Tanto te molesta que den "guerra"? Si el escribir aquí y descargar su corazón les ayuda a desterrar sus demonios personales, bendita sea esta web que les ahorra prozac y psicoanálisis.

Un saludo.

Palo





Sobre los suicidios. Para Josepho.- Inés

Querido Josepho:

Leí tu testimonio del día 13 de marzo y he de decirte que un escalofrío de dolor me recorrió entera. Parece que a todos nos resulta mucho más fácil asombrarnos, quejarnos y escadalizarnos por torturas que ocurren a muchos kilómetros de nosotros y, sin embargo, somo incapaces de mover un dedo cuando ese dolor lo tenemos a nuestro lado.

No sé, ni quiero saberlo, qué es lo que mueve a una persona como la que tu describes, tu director, y que yo sé que existe; existe él y existen otros muchos como él, hechos todos a imagen y semejanza de no sé qué mente perversa y retorcida. Digo que no sé qué es lo que mueve a alguien a comportarse así, pero es claro que el daño que pueden causar es enorme, quizá irreparable.

Espero que este no sea tu caso, Josepho, y que hayas podido rehacer tu vida, recomponer los pedacitos de vida que dejo de ti el Opus Dei. Mira, tú quieres hacernos entender tu dolor moral comparándolo con el dolor físico. Quieres decirnos que el dolor moral es mucho mayor que el dolor físico. Es que, Josepho, no tiene comparación. No existe comparación, están en dos dimensiones distintas. Del dolor físico te olvidas, incluso puede ser algo que recuerdes como anecdótico. El dolor moral no se olvida jamás porque ya forma parte de tu vida para siempre.

No voy a darte consejos que para mí no tengo, no sé dar consejos y no me gusta darlos. Solamente puedo ofrecerte mi amistad y, en lo que pueda, mi ayuda. Espero que hayas acudido a un buen profesional de la siquiatría, lejos de la institución del Santo Marqués y, ojalá, que tengas muchos amigos que serán los que te ayuden a salir del pozo. Ya sabes, los amigos son los que están a tu lado en las horas bajas. Los que se van en las horas bajas, esos no eran amigos.

Es que a veces hay que aclarar el concepto de amigo. Resulta, para que veas, que parece que en la Obra de Dios están más bien nerviosos con la existencia de esta página, cada vez más nerviosos. Tanto como para llamar a una conocida mía que, despues de no hacerle ni pum de caso cuando estaba dentro, le piden que retire sus escritos de aquí, de esta web, aunque sólo sea por lo que significó el Opus Dei para ella. ¿A que hay que tener la cara muy dura?

Un beso fuerte
Inés




El Opus Dei y la estructura jerárquica de la Iglesia.- Roberto

¿Cuándo ha dicho la Iglesia que el Opus Dei forma parte de su estructura jerárquica?

 

Roberto, 15 de marzo de 2006

 

 

Quisiera volver al tema del vínculo con el Opus Dei, que ha dado lugar a varios comentarios en estos días, para pasar luego a otro tema, íntimamente relacionado: el de la tesis según la cual el Opus Dei integra la estructura jerárquica de la Iglesia. Creo que no se trata de cuestiones puramente teóricas, sino que son clave para entender el modo de actuar de la institución. Aunque no soy experto en derecho canónico, espero que estas reflexiones sean de alguna utilidad para avanzar en la verdad acerca de un tema tan complejo.

 

En mi mensaje del 8 de marzo último he destacado la falta de lógica jurídica del Catecismo del Opus Dei, que niega carácter contractual al vínculo que se establece entre la prelatura y los laicos que se incorporan a ella, aún reconociendo que tal incorporación se realiza a través de un contrato (art. 11). Se trataría, por tanto, de un fenómeno único en el mundo jurídico: el de un contrato... ¡que crea un vínculo no contractual!...



(Leer artículo completo...)




Piensa en el bien de ella. Para Córdoba.- bunduqiyyah

Hola cordoba, solo quería darte mi opinión desde una experiencia parecida a la que vive ahora tu amiga. De este tema puedo hablar lo que quieras, he pasado por lo mismo, y gracias a Dios, me fui!!

Antes de lanzarte a hacer algo por esa chica ten en cuenta dos cosas: la primera, que te lo van a hacer pasar muy mal, casi tanto como a ella; la segunda, que puede que no consigas nada con ella. Te lo digo porque cuando uno sale necesita sobre todo respirar, y no es una relación lo que más apetece en ese momento, además de que el estado mental en el que te encuentras durante una temporada no es el más idóneo para llevar bien algo con otra persona.

Te estoy diciendo los "contras" por si decides abandonar. No te aconsejo que dediques todo tu esfuerzo a conseguirla, míralo más como pensando en su bien, si es lo que quieres para ella.

A mi me paso lo mismo, empece a salir con un chico y deje el opus, y todo el tiempo de antes de salir se pasa muy mal para los dos. Despues de estar ya fuera segui saliendo con el, pero una vez vas viendo las cosas desde otra perspectiva te das cuenta de que igual no quieres estar con otra persona en ese momento, o que no tuviste la oportunidad de elegir tu.

Lo que te quiero decir es que para ella ahora mismo el tema que tendra en la mente será más el del opus que el plantearse tener nada con nadie. En realidad el que te atraiga una persona no pone en peligro una supuesta vocación, debe haber algo más que no funciona del todo.

Cuando ocurre algo como esto, sirve como de despertador, se te enciende una luz y te planteas las cosas, pero eso no significa que sea ese enamoramiento un "sustituto" de la vocación, ni que vaya a ser lo que determine el que alguien se vaya. Hacen falta más cosas, algun vacío de fondo, aunque ellos te digan que es por no haber cuidado ciertas cosas.

No quiero desanimarte, sino todo lo contrario, pero te digo lo que te puedes encontrar. Yo nunca le podre estar más agradecida a mi ahora "ex" por haber estado ahi y haberme ayudado. Quizá el haber pasado por eso haga que ahora nos tengamos tanto cariño, después de dejarlo como amigos, cosa que nunca me había pasado ni de lejos con otros chavales.

Tampoco tiene por qué ser asï, puede que ella se enamore de verdad de ti porque pueda en este momento y no le suponga un problema y vaya todo bien. Tambien puede pasar algo peor...

Lo de que si tu también eres católico, no pasa nada porque salgais... en fin, entiende que para ella no es eso lo importante, sino el compromiso de celibato que tiene, que es eso, un compromiso, una renuncia, por eso te dice que si es debil y tal por haber quedado contigo, porque para ella eso es una debilidad, su amor de verdad es Dios (no se da cuenta de la vanidad que hay detras de esto, para considerar una "debilidad" a otra persona). En fin, en el fondo de todo esto hay un miedo horrible, muy lejos de lo que es de verdad Dios.

El amor de la criatura a su Creador no sustituye otros amores, es más bien al revés, a través de esos amores como conocemos algo de lo que es Dios.

En fin, no me enrollo más. Mucho ánimo si decides ayudarla y si quieres algo más ya sabes.
Un beso

bunduqiyyah 





Sobre educación de los hijos.- Otaluto

Ayer viví una experiencia surrealista que quiero compartir con uds. Mi mujer me pidió que fuéramos a una charla introductoria para un curso de educación familiar. Debo decir que en mis 10 años de casado he logrado zafar de estas cosas y mi mujer no es insistente. Como es obvio, específicamente le pedí que confirmara que el dichoso curso no estaba organizado por gente de la superprelatura. Me aseguró que no había peligro, y que era en la Universidad Católica.

 

Nada más llegar nos recibieron un par de señoras con sonrisa impecable que me sonó sospechosa. Distribuyeron un folleto, también impecable, del Instituto Europeo para la Familia y Nosequé, con un logotipo en forma de escudo que terminó de confirmar mis temores. Que lo sepan todos: cuando en un folleto aparece un logo heráldico, diagramado con formas sintéticas, junto con unas siglas en letras mayúsculas, corran!...



(Leer artículo completo...)




Dile que vea las dos versiones del opus. Para Cordoba. Valle

Hola Córdoba

A mi se me ocurre que le mandes el link a esta página para que pueda tener la versión opus y la versión ex-opus. Yo creo que es una manera de que se abra un poco su mente y decida lo que quiere hacer con su vida, a lo mejor así tienes alguna oportunidad de que se decida por tí.

En cuanto a cómo actuar con ella supongo que hay muchos otros orejas en la misma situación tanto enamorados de un opus, como ex-opus que en su día fueron enamorados de alguien y tuvieron sus dudas, y te podrán aconsejar mucho mejor.

Te deseo que ganes tú.

Un abrazo a todos

Valle.





Opinión.- José Antonio Albelda

En este mundo -pienso- cada uno adquiere una experiencia en cada instante. Mis padres, el cole de Franciscanos, mis amigos del Opus Dei, un desconocido con el que hablo en el tren que ni es católico ni nada pero que me enriquece en mi busqueda personal de la Verdad.... Esa experiencia es personal, intransferible y me sirve a mi. Mi experiencia no tiene porque servir a otros pues mis circunstancias no son las de los demas.
   
Yo he sido numerario y supernumerario del Opus Dei. Hoy estoy casado con 4 hijos. No pertenezco al Opus Dei. Pero valoro muchísimo la formación que se me ha dado. Muchísimo.
  
Si de verdad sois personas que estaís buscando a Dios - y creo que es así-, pienso que cualquier experiencia que os haya ayudado -por pequeña que haya sido- es buena. Hasta lo "negativo" se puede considerar bueno si te ha acercado a Dios al rechazar ese camino.
Me parece absurda la critica negativa de una experiencia que he vivido, sólo por el hecho de que a mí no me sirve. Quizás a mi no, pero si a mi mujer que es del Opus Dei y es muy feliz.
  
Porque antes nos gustasen las uvas no vamos a decir que estan verdes. Lo que pasa es que ahora nos gustan las naranjas. Pero a fin de cuentas lo que importa es alimentarse (acercarse a Dios) y para ello buenas son las uvas y buenas son las naranjas.
  
Animo. No me parece justo que hagaís critica destructiva, podeís hacer daño a gente que es muy feliz. Ayudad a la gente a buscar a Dios pero sabiendo que hay otros caminos -que no son los vuestros- y que pueden servir para otras personas. Comed naranjas, pero dejad que al que quiera comer uvas también las coma.
 
Os quiero, Jose Antonio Albelda




El Padre me lo ha pedido.- Rafas

Hola Amigos:
 
Me gustaria que se publicase estas letras en es vuestra pagina: Gracias
 
Me llamo Rafa y desde hace 22 años años soy del Opus Dei. El Viernes (10 de marzo) he pedido la dispensa de compromisos como numerario porque el Padre me lo ha pedido. Estoy hecho polvo pero seguire luchando. Me gustaria ser mejor y quiero al Señor, a la Iglesia, al Papa, a la Obra, al Padre y a todos mis amigos y familiares.
 
No quiero palabras, por parte de nadie, de reproche ni de de admiracion...
Lo importante es ganarse el Cielo para estar con Jesus.
 
Un abrazo fuerte
Rafas (VIGO 2006)




Una posible interpretación.- Itaca

He estado leyendo estos días vuestras valiosísimas aportaciones sobre la Prelatura personal y os felicito por la documentación que aportáis y por los estudios que ofreceis sobre la misma. Creo que los términos del problema están claros y sólo quisiera añadir a ellos un comentario yo diría que evidente: los documentos papales no son infalibles, ya se trate de constituciones apostólicas o de discursos a determinados colectivos: el papa sólo es infalible cuando, hablando ex cathedra, define normas de fe o de costumbres. En este sentido, tanto valor tiene la erección de la prelatura personal de la Santa Cruz como la disolución de los jesuitas decretada en el siglo XVIII por Clemente XIV.

Para mi el problema es otro y, a mi parecer, más de fondo; a saber: ¿Por qué el Opus Dei necesita de una manera tan preeminente, tan exigente, casi diría tan vital, una independencia jerárquica del gobierno de los pastores de la Iglesia? Y segundo: ¿Por qué el Opus Dei reclama para sí y sólo para sí el marchamo de la secularidad y de la laicidad?...

(Leer artículo completo...)




Corredor de fondo. Para Córdoba.- Bastian

Amigo Córdoba:
 
Dejando a un lado eso que se dice de que enamorarse es caer en un estado de enajenación mental próximo a la estupidez -digo yo que porque nos obliga a hacer cosas que de otra manera no haríamos-, mi consejo es que si tanto te gusta, y si has comprobado -como parece que sí- que tú a ella también le gustas, y si, además, atas cabos para poder deducir que sois compatibles y complementarios, pues que vayas a por ella. En el amor no hay reglas. Si te gusta una compañera y tiene novio, irás a por ella por encima del novio, aunque sea tu amigo o tu propio hermano. Eso es amor de verdad. Si crees, si estás seguro de que la quieres con esa pasión, pienso que deberías ir a por ella. ¿Cómo? Con inteligencia, delicadeza, vista y tacto, como hacen los pescadores de salmones en los ríos cántabros. Dando sedal, tirando y soltando, acercándolos a la orilla con mimo.
 
Dentro de esa táctica elemental, no te iría mal leer más a fondo esta web e insinuarle a ella que la podía leer también para conocer otros puntos de vista que no sean los de las directoras y el cura con el que la obligan a confesarse. Y procura insinuarle que todas las personas maduras tenemos nuestros reductos íntimos de pensamiento que no desvelamos a nadie... para que no sea tan ingenua de contar absolutamente todo a las de la organización.
 
No seas excesivamente presionante, sobre todo en estas fechas del mes de marzo en que la estarán avasallando con la vocación un día sí y otro también. Dile que te vas a ir a la cita del Papa en Valencia con las familias porque tú quieres formar una familia cristiana y que te gustaría que ella acudiera también. Y pasa y habla el mayor tiempo posible con ella por cuestiones de trabajo sin darle la matraca constantemente. Deja que se vaya acostumbrando a ti, a tu presencia, a trabajar contigo, a sacar adelante cosas de vuestro trabajo (estudio, proyectos, seminarios, investigación...) para que no esté incómoda delante de ti, que lo estaría si cada vez que os veis le das la barrila con la cosa del amor y demás. Dale hilo a la cometa. Ya lo dijo aquel santo en Camino: "Para quererse hay que rozarse". O sea, tratarse, no necesariamente a solas para que esté más suelta, mejor. Y poco a poco el pez caerá en la red. Después ella te estará eternamente agradecida y tú quedarás obligado de por vida a buscar su felicidad.
 
Tienes un trabajo de corredor de fondo. Si aguantas, llegarás a la meta.
 
Bastián (metido a celestino por una vez).




¿Tienen resultados concretos de sus denuncias?.- Ignacio C.

Buenas tardes hermanos
 
Soy católico, ministro laico y pertenecí al neocateumenado. No estoy con el Camino porque en la región donde vivo por la escacez de presbíteros no atienden ya a los grupos que necesiten dedicación, me gustaría mucho seguir en este Camino pero por los estatutos no se puede caminar sin comunidad cristiana y sin presbítero que nos celebre.
 
Por esta razón he esta buscando una comunidad cristiana, asociación católica o grupo de apostolado donde pueda continuar creciendo espiritualmente.
 
He contactado a los hermanos del Opus para conocer de ellos, porsupuesto, sin ningún compromiso.
 
También he contactado a la OFS (orden franciscana seglar). ¿Qué están haciendo los ex del Opus?
 
Creo estar lo suficientemente preparado como para discernir cuando exista una manipulación por parte de un director espiritual o catequista, por eso no tengo problemas en contactarlos.
 
Yo sin tener las pruebas, ni la experiencia que ustedes dicen tener pienso que es posible lo que ustedes dicen, pero me gustaría saber que logros han obtenido, hasta dónde han llegado. Me parece que la divulgación de las desviaciones del Opus Dei es parte del derecho a expresarse, pero de nada vale si no hay resultados concretos.
 
¿Han hablado con los pastores de las diócesis, los obispos? ¿Con el nuncio de su país? ¿Con sensores ecuménicos? ¿Se han apoyado con otros sacerdotes?
 
Yo no me presumo ortodoxo dentro de la iglesia, porque soy un pecador; pero pienso que lo que está institucionalmente mal debe corregirse o erradicarse.
 
Debe haber un lugar dentro de la jerarquía de la iglesia donde oficialmente se pueda acudir para denunciar o advertir sobre esto.
 
Yo creo que esta Obra tenga unos santos basamentos pero en el ejercicio de algunos está la torcedura, entonces como cristianos debemos luchar contra las desviaciones.
 
¿Ustedes no se encontraron con directores espirituales y hermanos venerables en esta Obra? Si existen ¿Por qué no se han ido? ¿Estarán haciendo dentro un apostolado de renovación del Opus?. O los que han existido se han marchado, si es este último caso deberían actuar oficialmente.
 
Si conocen alguno me gustaría hablar con él.
 
Saludos y sigan con pasos firmes hasta que la verdad prevalezca sobre todos
 
Ignacio C.




¿Dónde estuvimos?.- Segundo

Queridos Orejas:
 
Resulta que durante años no hemos pertenecido a ninguna institución por los engaños  de Warren Sanchez según nos  ilustra  magníficamente Claire Fischer.
 
A eso hay sumarle que de la lectura de la Exhortación de Juan Pablo II sobre la Vida Consagrada surge que fuimos consagrados de modo que la cuestión se complica aún más.
 
Al final, si me preguntan donde estuve durante tanto tiempo habrá que decir “Yo que sé”.
 
Segundo




'Joyas' del catecismo (II).- Doby

JOYAS DEL CATECISMO (y II)

Doby, 15 de marzo de 2006

 

Con este envío termino algunos comentarios sobre el catecismo opusino, pobres en comparación con los que se han estado aportando a la web, pero qué le vamos ha hacer, algunos nunca estuvimos cerca de ser la "aristo-gracia" de la inteligencia. Vamos pues, sigamos con esta ardua tarea de desentrañar los misterios insondables del espíritu opusino.

En la pregunta 216 se habla de la libertad de los miembros para confesarse con un sacerdote que cuente con las debidas licencias “Sin embargo, su buen espíritu les lleva a confesarse, siempre que sea posible; con el sacerdote designado para atender el Centro respectivo”, esta respuesta debe entenderse a la luz de la pregunta 74, en la cual se declara que “ese compromiso obliga a los miembros de la Prelatura a luchar para vivir plenamente el espíritu de la Obra”, ahora bien, si el acto de incorporación obliga a vivir el espíritu opus, y confesarse con el sacerdote designado es de buen espíritu, por lo cual siendo de mal espìritu confesarse con otro presbítero, deberíamos atender lo dispuesto en las preguntas 352 y 353, en las cuales, si se violan preceptos relativos al espìritu se incurre en pecado grave, y si se hace sobre preceptos ascéticos o disciplinares, “con desprecio formal, o con fin no recto, o mueve a escándalo, lleva consigo pecado contra las correspondientes virtudes”, pareciera entonces que la confesión con un sacerdote ajeno al opus puede conllevar la comisión de un pecado lo cual es un absurdo. El uso opus de promover la confesión con sacerdotes aprobados es parte del procedimiento encaminado al control efectivo de todos los actos, sentimientos y pensamientos de los miembros...



(Leer artículo completo...)




Sobre la resena del libro de John Allen. Para Asunta.- drake

Coincido con tu apreciacion sobre la traduccion del titulo de la reseña del libro de John Allen que publica Damian Thomson en el Telegraph.

Me consta que el titulo de la reseña (“A veiled approach to the Vatican”) es una referencia directa a su conclusion: que el Opus Dei no solo busca la promocion de su mensaje sino tambien de sus intereses propios – de ahi, el cortejar continuamente a cardenales, obispos y hasta a periodistas (“Opus Dei seeks the advancement not only of its message but also of its own interests: hence the endless courting of cardinals, bishops and even journalists”).

En ese caso, la palabra “approach” es mas afin al proceso de seduccion. Por lo tanto, a “A veiled approach to the Vatican” seria algo asi como “Una sutil seduccion del Vaticano”.

drake

Nota de la web. Cambiaremos el título actual del artículo por el de "Una sutil seducción del Vaticano"




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?