Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 03 de Marzo de 2006



AVISO. Catecismo del Opus Dei.- Agustina L. de los Mozos

 

Catecismo del Opus DeiCATECISMO DEL OPUS DEI (860 KB)

Sólo texto en formato PDF (460 KB)

En formato PDF en imágenes del original (9 MB)

NOTA A LA SÉPTIMA EDICIÓN

Hablando del Catecismo de la Obra, nuestro Padre explicaba que responde a la necesidad de que siempre haya luces claras en nuestra cabeza, en nuestro corazón y en nuestro camino: las luces del espíritu y del derecho particular del Opus Dei, que, siendo siempre las mismas, brillan con fulgor diverso según las circunstancias y las necesidades.
La reciente canonización de nuestro queridísimo Padre ha hecho aconsejable esta nueva impresión, ocho años después de la precedente, que se preparó siguiendo las indicaciones de don Álvaro, y se publicó después de su marcha al Cielo. En esta séptima edición, además de incorporarse la conclusión del
iter de la Causa de Canonización de nuestro Fundador, se han incluido los puntos complementarios sobre la naturaleza teológica y jurídica de la Prelatura, que se habían redactado recientemente.
En el año del Rosario proclamado por el Santo Padre Juan Pablo II en la Iglesia universal -año mariano en la Obra, en preparación del 75º aniversario de su fundación-, pido a la Santísima Virgen que, por la intercesión de San Josemaría, nos alcance de la Trinidad la gracia de que el gozo y la paz del
6 de octubre permanezcan perennemente vivos entre nosotros. La canonización de nuestro queridísimo Fundador ha de ser, para todos, una llamada siempre nueva: un punto de referencia constante en la vida espiritual, en el trabajo, en el apostolado y en todas nuestras actividades.


Roma, 14 de febrero de 2003
Aniversario de la fundación de la Sección femenina y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

¿Por qué publicamos el Catecismo del Opus Dei?





Esposa supernumeraria - ¿qué hacer?.- esposode

Gracias Marypt por tus consejos recientes. De lo que escribes puedo notar que te tomaste el tiempo y la molestia para pensar bien las cosas y darme consejos cariñosos y sin ponzoña, cosa que puede ser difícil de evitar cuando uno ha sido perjudicado por una organización. Por lo anterior te agradezco enormemente.

 

He estado leyendo tanto del Opus Dei, que después de mucha meditación y análisis, paralelamente llegué a conclusiones muy similares a las que tu propones. A continuación te cuento lo que he hecho (justo antes de recibir tus consejos) y después de esto te hago unas preguntas de qué piensas que pasara dada tu experiencia con el OD, con esto ya pretendo ponerle fin a este tema que me ha causado el agobio mas grande que he experimentado en mi vida. He tratado de razonar toda esta situación, me disculpan por lo tanto si lo que sigue esta bastante enumerado y descrito a manera de análisis. Sirva también esta experiencia para tal vez ayudar a alguien en el futuro que pase una situación similar a la que yo he pasado...



(Leer artículo completo...)




Si el fin justifica los medios...- José C.

Queridísimos, Agustina y los demás,
 
perdonad que diga los demás, pero, como no conozco a ningún otro, no puedo dirigirme a vosotros.
 
Después de leer a EBE lo de "Sobre fines y medios", me he dado cuenta, de repente, que si esta gente, los "directores", los de más arriba, si realmente sus fines son lo que parece: poder, etc., y que, por otra parte los medios pueden ser: cualquiera, el que sea preciso, p.e. silenciar "como sea" a "quien sea", si son capaces de todo, pues hay que ir con mucho cuidadito con ellos.
 
Podría ser que ese dar los nombres y poner las fotos, que parece más sincero, o más leal, ( no lo critíco eh? ), podría tener muy malas consecuencias para los interesados en caso de que los "señoritos esos", se "cabrearan profundamente" con los  citados "destapados". Por ejemplo, tocando algún tema, dando a conocer algo muy gordo y muy secreto, o lo que sea.
 
Yo supongo que esto ya lo habéis pensado, pero los "pardillos" que, con tan buena fé, van poniendo sus fotos y diciendo que ellos no tiene nigún miedo, a lo mejor no tiene niguna forma de protegerse en su casa o en su ciudad. Conste que lo que hace Agustina y otros, de dar tanto la cara, para mí supone una valentía impresionante, pero a lo mejor es que los que lo hacen es porque lo pueden hacer. Porque tiene una posición fuerte.
 
Os digo todo esto para que, si os parece bién, me comuniquéis vuestra impresión de si la gente que es asídua en la web, corre realmente peligro, o si es que ha mí me ha dado por ahí de repente.
 
Un abrazo muy fuerte a todos,
 
José C.
 
Nota de Agustina. Yo no tengo "ninguna posición fuerte" ni los que han puesto su nombre y/o su foto, tampoco. Es algo tan sencillo pero tan inusual como perder el miedo al Opusdei y seguir adelante creyendo como creemos que hacemos lo correcto. ¿Dar a conocer "algo muy gordo o muy secreto"? Yo una vez me comí tres bombones en una tertulia pero ya me confesé en su día... Somos adultos, José C., no suelo ver por aquí ningún "pardillo" y muchos menos entre quiénes dicen su nombre y ponen su foto; entre quienes intentan meter miedo... hay de todo. Un saludo, Agustina. 




¿Me alegro de qué? Yo no gracias, y no lo deseo para nadie.- Jacinta

Es bastante increíble que tanto nos hayan tenido  "agarrados" que todavía en algún caso, se nos plantee que nuestra felicidad presente y futura se la debemos a la obra...
 
La verdad es que creo que nada le debo a "la obra". Si,  puedo nombrar a algunos que siguen allí engañados y admirarme, recordarlos con cariño, etc, (como decía en el correo del lunes 27), pero no sin una gran pena, porque siguen engañados allí dentro.Sufren una especie de martirio. (como cualquier fundamentalista: es admirable)
 
Es a Dios que le debemos todo, y no a "la obra"...
 
Gracias a Dios me encontré con tantos que escriben aquí cosas que hacen tanto bien y no gracias a la obra. sino a pesar de ella...
 
Gracias a Dios es que podemos darle a nuestra vida un sentido ... no gracias a la obra, sino a pesar de ella.
 
Y si piensas que todavía hay que agradecerles algo...te recomiendo que leas a  E.B.E (8 de febrero), a PSX (27 de febrero)y a Otaluto (por fin reapareciste! ) (1 de marzo) .
 
No comparto tu opinión querida Gancia: no me alegro en lo mas mínimo de haber estado en la obra y haber destrozado el corazón de mis padres... No me alegro de haber sido engañada y de haber pertenecido a una secta donde me lavaron el cerebro, haciéndome creer que eran el Arca de Noé...
Me alegro si de que a pesar de "ellos" y "su obra" Dios me sacó de allí, a mí y a mi familia.
 
saludos a todos
 
Jacinta




Me fui porque me dijeron que no era lo mío.- Panchoveranoazul

Hola a todos:

No se ni por donde empezar...... yo e hice de la obra a los 14,5 cuando el fundador vivia, me hice agregado, porque asi me lo dijeron.....fui durante 7 años de la obra. Me fui porque no era lo mio ser agregado, tal vez numerario como yo quería. por este motivo tardé en hacer la admision casi 5 años, y fue cuando me dijeron que no era lo mio ser agregado y que me fuera de la obra, con un acto de amor insití un año y medio o dos años hasta que vi claro que no era lo mio.

Posteriormente fue cuando de verdad lo pase mal, pues dentro de la obra aunque todo lo hacia a "contra pelo" todo lo hacia por amor de Dios. Mi cruz empezo cuando lo deje y pase al aislamiento, indiferencia por parte de la gente de la obra, eso si me hizo daño pues he querido a la gente de la obra como si fuesen mis hermanos y hermanas con un corazon grande donde entraba todos y sin esfuerzo. Fue muy duro porque desde los 8 años pasaba yo por el club, mis padres supernumerarios, dos hermanos numerarios (as) en fin cortar a los 22 años con todo mi entorno toda mi vida. !gran dolor que le entierren a uno en vida !

De mi experiencia en la obra me he llevado cosas muy buenas, he visto gente buena y entragada que amaba a DIOS de todo corazon, he visto vuestras fotos de los "Ex" y sigo viendo en ellos esa caras de "gente buena" Despues de 25 que dejé la obra, sigo con mi gusanillo de ¿cual es mi vocacion?  En la obra he aprendido amar a DIOS sobre todas las cosas, me he llevado una buena formacion.

No tengo odio a la obra, no me arrepiento de haber sido de ella, supongo que estaba en la voluntad de DIOS que me hiciese y que me fuese, ( Providencia? )

Mi vision de la obra desde la distancia es que ha cambiado mucho, que sigue habiendo gente muy buena en sus filas  y que si se confundieron conmigo ..... alguien tendrá que responder por ello aunque yo ya desde aqui y desde siempre lo perdono, porque supongo que aquel director que vio clara mi vocacion de agregado, lo haria con rectitud de intencion, y que aquel otro director, tambien con rectitud de intencion vio que no tenía vocacion de agregado y me lo dijo ( supongo con gran dolor para este ultimo director).

En fin muchachas(os) que mas os puedo decir, que lo importante es seguir amando a DIOS sobre todas las cosas, y que la vida sigue.

un saludo

PANCHO





Numero de vocales de san Gabriel en el mundo.- Alfredo

Se pide cuantos vocales de san Gabriel puede tener la Obra, o dicho de otra forma, cuantas comisiones regionales y delegaciones hay en el mundo.

 

En Europa, hay 16 regiones de las cuales 3 tienen delegaciones (España 10 dl; Italia 2 dl; Austria 3 dl (Republica Checa, Eslovaquia y Hungría) y 13 ‘normales’ (Portugal, Francia, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Polonia, Eslovenia, Croacia, Suecia (llamada ahora Escandinavia por incluir Dinamarca y Noruega aunque ni siquiera hay centros en esos países) y Países Bálticos (Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia). En total, hay 16 comisiones regionales (cr) y 15 dl.

 

En América, hay 15 regiones de las cuales 6 tienen delegaciones (Estados-Unidos 3 dl; México 3 dl; América central norte tiene 2 dl en El Salvador y Honduras además de la cr en Guatemala; América central sur tiene 2 dl en Panamá y Nicaragua además de la cr en Costa Rica; Brasil 2 dl y Argentina 4 dl: Buenos Aires, Rosario, Paraguay y Bolivia), las 9 otras regiones son Canadá, Republica Dominica, Porto Rico, Venezuela (quizá tiene una dl en Trinidad y Tobago, pero creo que no), Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay. Total, 15 cr y 16 dl.

 

En África, hay 6 regiones (Kenya, África del Sur, Congo, Camerún, Nigeria y Costa de Marfil) y una delegación en Uganda (depende de Kenya). Total 6 cr y 1 dl.

 

En Asia, hay 7 regiones (Jerusalén, Líbano, Kazajstán, India, Japón, Filipinas y Asia del Sureste que tiene dl en Macao, Taiwán y Singapur y cr en Hong-Kong. Total 7 cr y 3 dl.

 

En Oceanía, hay 1 cr en Australia y 1 dl en Nueva Zelanda (depende de Australia).

 

O sea que según mis datos, hay 81 cr y dl con sus respectivos vocales y la Obra esta presente en 63 países. Si se cuenta que hay dos secciones, serían a lo mucho 162 vocales en todo el mundo. No sé de donde viene la cifra de 700 vocales de san Gabriel, pero no me parece correcta. Además hay que tener en cuenta que muchas cr y dl no tienen más de 5-7 miembros por estar en zonas donde la Obra no esta muy desarrollada. Por lo que para tener reunidos 4 ó 5 representantes de cada cr y dl (4 X 162 = 648), habría que reunir casi todos los miembros de todas las cr y dl de las dos secciones lo que no me parece muy creible.

 

Una posible explicación es que se este repitiendo un encuentro que se hizo hace unos años en el cual participaron numerarios, agregados y supernumerarios de todo el mundo. El objetivo fue de tener un encuentro con el Papa Juan Pablo II con gente de todas las categorías dentro de la Obra y hacer decir al Papa en una audiencia que otorga al grupo que la Obra esta compuesta por laicos y sacerdotes. Me parece que ya se hablo varias veces de este encuentro en esta página por lo que no voy a extenderme más sobre el tema.

 

Saludos a todos,

Alfredo





Obcecados, no saben leer.- Tasmania

Hola, amig@s!! L@s jóvenes cachorr@s del Opus Dei no cesan.  Y además, no entienden. Inútil razonar con ellos: tienen la "Santa Audacia" (="les han devorado los sesos") de insistir aunque les estés demostrando con todo detalle que andan errados.  Hablo con conocimiento de causa por una recentísima experiencia personal.

Mi aplauso por vuestra iniciativa, que he conocido muy tarde.  Os sigo, y os animo a enfrentaros a la "hidra" que trepa, trepa, y trepa, ahogando hermosos árboles de nuestro bosque juvenil. ¡Caray con el "contubernio judeo-masónico" de mis años mozos! ¿Deberemos comenzar a explicar en pequeñas dosis, aquí, "quién" era el Marqués de Peralta? ¡Esto sí daría verosimilitud a la frase entrecomillada sobre lo que es un "contubernio"!

¡Bienvenid@s tod@s l@s que habéis regresado al "mundo civil"!  ¡Ayudemos a escapar a los que se debaten en sus dudas y terrores 'sabiamente inoculados' por sus D.E.!

(N.B.: La demanda jurídica contra vuestra anterior web no tiene desperdicio!! Sí, señor: el OD es una marca comercial registrada... usted mismo lo ha dicho, señor firmante: le vaticino la bienaventuranza en su cielo. Aquí no hay mentira ni doblez: "Marca Comercial Registrada"...) 

Tasmania





En relación al escrito de E.B.E. 'Sobre fines y medios'.- Josepho

He leído ( varias veces ) el escrito de E.B.E. "Sobre Fines y Medios" y, la verdad, cada vez que pienso en ello me pongo a temblar. Es tan "fuerte" lo que se dice en el escrito, que se me ponen los pelos de punta.

La verdad es que a mi, en los treinta años que estuve de "aspirante a fiel", en bastantes ocasiones me parecía que allí dentro pasaba "algo", pero no tuve nunca la impresión de que lo que pasaba era tan grave. Por los razonamientos que da E.B.E., creo que los que tenemos familia en "esa cosa que se llama inadecuadamente opus dei", debemos de preocuparnos seriamente.

Yo necesitaría, E.B.E., para poder hablar y rebatir a mis familiares acerca de todas esas cosas que dices, una especie de guión claro y simple, con el cual poderlos convencer sin entrar en discusiones con "sangre". Aunque me temo que eso debe de ser casi imposible dadas las características de la mentira en que nos movemos.

Una pregunta: Cuando dices que "...solo el príncipe y sus lugartenientes practican el cinismo a conciencia", en realidad a quien te refieres, al que lo fundó, o al prelado actual y su vicario?

Espero ansiosamente tu respuesta.

Un abrazo muy fuerte.

Josepho





Colaboraciones.- gusramca

Un amigo mio, EM, ha estado enviando correspondencia a sus amigos promocionando esta Web, EM es catolico, ciclista, estudiante de biotecnologia y muy amigo mio, tiene 27 años y escribio...

-----------------------------

Hola Gus

Espero que tengas bueno el higado, que estes sentado, y que no tengas a nadie al frente, y que no estes enojado te cuento lo que el miembro de la sociedad de la santa cruz del opus dei, me contestó:

HOLA...EM, escribio el Sacerdote...

   
PUES YO TE PUEDO CONTAR LA VERDAD DE ESA PAGINA Y LA VERDAD DE SER DEL OPUS DEI...ESO QUE MIRAS ES FALSO...LO SE VIENDO LA REALIDAD DESDE DENTRO...CERO TRAUMAS, LO PUEDO ASEGURAR....TODO LO DEMAS ES FICCION.


A lo que EM le respondio:

Padre, nada de eso es ficcion, son historias de vividas por gente de carne y hueso negar esto, es negar la realidad, es seguir en un sueño de opio. Son a personas a las que he escuchado contar estas y mas historias, son la gente que me cuentan que desde que pusieron su rostro en la pagina, su nombre y su correo han sido acosados con e-mail llenos de virus, son gente que han vivido en el temor, escondidos, hasta que alguien, mi valiente amigo alzó la voz y a provocado un gran revuelo a nivel mundial, velo por vos mismo, sientate a leer sus historias, abre los ojos, quitate esa venda, no le temas a la luz...

Ademas EM agrego: Gus no esperaba yo otra cosa, no te me estreses, sé feliz, contigo en la lucha tenaz de fecunda labor estoy, un afectuoso abrazo, cuidate, te quiero mucho, EM.

-------------------

Asi es, les gusta negar la realidad, pero como EM, hay muchos otros que no han estado ligados a la cosa que no dudan un segundo en apoyarnos.

Como diria, repito, Mario Benedetti, en la calle somos mucho mas que dos...

GusRamCa.

PD: Le he escrito a los Diarios, veremos que resulta.





Por qué me fui (y II).- Mabel

Cuando no encontraba motivo ni razón para continuar en el opus una directora me dijo: ahora que ya se han pasado los mejores años, los de tu juventud ¿para qué te vas a ir? o aquel comentario de un sacerdote: vamos a ver si echamos una temporadita más y vamos aguantando poco a poco.

Ahora que las aguas se han calmado, ya han pasado unos cinco años desde que dejé de pertenecer al opus me doy cuenta que la forma de hacer del opus es dañina para la persona: la encorseta, quiere cuantificarlo todo (desde las horas de estudio hasta las personas invitadas a cualquier actividad), no da respuesta a los interrogantes que se hacen, la sinceridad se utiliza para que las directoras sepan de nosotros pero no hay solución a lo que se plantea. Todo está escrito, atado y bien atado no hay margen para el cambio.

Se vanaliza la palabra de Dios ¿por qué identificar lo que le fundador "vio" con lo que Dios quiere (si es que quiere algo)?

Como PSX ha escrito hace poco en la web pregunté por qué si el 2 de octubre el fundador "vio" el opus luego tuvo que "ver" un 14 de febrero en el que habría también  mujeres y la respuesta fue que si íbamos a cuestionar la fundación de la "obra" dejábamos de hablar en ese instante como así sucedió.

También pregunté  por lo de la "gracia de estado" de las directoras, si se admite que se equivocan ¿qué pasa con esa gracia? y si representan y hablan en nombre del "padre"  para decirnos lo que Dios quiere de cada uno en ese momento ¿quién se equivoca el "padre"? porque Dios  supongo que no será. Eso de la gracia de estado es otro de sus inventos para conformar nuestras inquietudes.

Cuando me propusieron atender a supernumerarias (estando ya con los dos pies casi fuera del opus) mi respuesta fue no pues no compartía el que "hermanas mías" pensaran que Dios les hablaba a través de mí cuando yo lo único que ponía  era muy buena voluntad, pensar las cosas y rezar pero de ahí a pensar que Dios hablaba a través de mí había un abismo.

Pregunté en muchas ocasiones por los tiempos de las normas del plan de vida: 30 minutos de oración, 15 minutos de lectura ... me parecía algo basado en el orden y organización del sistema no en la voluntad concreta de Dios.

Es un sistema propicio para generar ansiedad. Se intenta justificar lo injustificable.

Por ejemplo las numerarias y agregadas no van al cine ¿por qué? !qué pinta una agregada en el cine ! me dijeron. No se tienen argumentos para razonar semejante tontería con lo cual acabas viviendo tu vida con normas y pautas  impuestas por otros y pensando que son de Dios. Yo ante invitaciones para ir al cine me excusaba diciendo que no me apetecía o no tenía ganas: mentía. Nunca cuando lo comenté en la charla semanal con distintas directoras me dijeron que hacía mal en mentir. Ya empezaba a captar que el fin (no ir al cine, cumplir con lo que dice el opus) sí justifica los medios (mentir)

A cada uno nos lleva nuestro tiempo descubrir todas estas incongruencias pero no hay nada más saludable que dar el paso y empezar de verdad a vivir nuestra vida. Sin temor a equivocarnos, porque esa es otra idea que se nos inculca: si haces esto o lo otro no te equivocarás. Y en la vida no pasa nada por equivocarse y rectificar.

Lo que es dañino y muy negativo es ese perfeccionismo enfermizo que está tan generalizado en el opus. Ese no vivir en la realidad sino en una urna pensando que "su" mundo es el mundo. Ese manipular las conciencias de las personas con frases hechas y dejándolas de lado sin la menor ayuda económica (no digamos en otros terrenos) después de haber dado todo: tiempo, ilusión, juventud, sueldo ... durante años. Lo ven normal, te vas porque quieres y allá tú. ¿Qué tipo de cristianismo es ese?

Para otra ocasión dejaré la postura de la Iglesia ante todo este atropello, la de la jerarquía por una parte y la del pueblo fiel y sacerdotes diocesanos por otra. Sorprendentemente no tienen mucho que ver.

En resumidas cuentas me fui por que aunque el opus se cree "divino" llegué a la conclusión que no es humano y por eso me gusta mucho el inicio de esta página:gracias a Dios me fui.

Saludos.
Mabel

<<Anterior>> 





A diferencia de muchos, no he pitado.- el uruguayo1

Estiamdos amigos;

Felicito a todas las personas que hacen posible  el funcionamiento de la Web. También quisiera decirles que lamento mucho que hayan tenido esta mala experiencia del Opus Dei, pero lo principal es:  si alguien se  va de  la  Obra   no debe  abandonar la Iglesia, porque el Opus no es la Iglesia entera,   sino una pequeña parte de ella. Me gustaría contactarme con personas, que hayan salido y sean del  Uruguay o de la Argentina. Soy un joven profesional que he estado muy  vinculado al Opus, pero a diferencia de  muchos no he pitado. Sí me lo han propuesto, pero digamos que nunca me  interesó he visto los medios buenos y cosas  no tan  buenas.

Esa dicotomía que existe entre  lo muy estricto para las  normas y lo religioso,  y lo muy laxo para los negocios, el hacer diferencias en el  trato por más caritativo que sea. El miedo a la afectividad, el tema de la dirección espiritual y ese nexo no muy claro entre  el Director del Centro y el Sacerdote (con respecto a la dirección espiritual).  También quisiera hacer una apreciación de  tipo personal, si  bien  jurídicamente es  una prelatura personal, en los hechos se  parece más a una  Orden Religiosa, me animaría a decir que son más Religiosos que los mismos religiosos. Esto con referencia al tema de la Obediencia y el espíritu del Fundador, o bien, que podría también llamarse ´´ carisma´´ como se le dice en todas partes.

Debo decirles,  que si bien tiene  estas contrariedades hay algo que deseo  sacar de  positivo. En el aspecto Litúrgico; son buenos, las capillas siempre están limpias, para la celebración de la Eucaristía siempre lo mejor.

Les repito me gustaría, saber más y contactarme con personas que hayan salido en Uruguay o Argentina, ya que son bastante similares y todos se conocen.

Les saluda atentamente.

Mag. José Pedro Rodríguez





De supernumerarios.- Otaluto

Hace un tiempo una pequeña discusión con mi suegra, a la que aprecio mucho, sobre el tema de la obra. Ella considera que el opus dei es en líneas generales inocuo, pero tiene algunos aspectos buenos que deben ser considerados, como por ejemplo, le da algo que hacer a un gran numero de señoras, algo mayores y sin muchas luces, que de otro modo estarían perdiendo el tiempo en sus casas. Claramente la opinión de mi suegra no les hace ningún favor a nuestras queridas supernumerarias, pero a mi juicio también está equivocada. No creo que la influencia del opus dei sea benéfica ni siquiera en estos casos.

 

Ha salido mucho el tema de que los principales perjudicados son los numerarios, y que los supernumerarios la tienen más fácil ya que al no hacer vida de familia “se enteran menos”. Creo que esto no es cierto y paso a relatar un caso de la vida real.

 

Estaba los otros días haciendo tiempo con una persona que conozco por negocios y de repente comenzó a contarme la historia de su vida. Familia de 6 hermanos y padres supernumerarios. El padre trabaja en 3 obras corporativas en diferentes lugares del mundo, con lo cual está sólo una semana de cada cuatro con su familia. La semana que le toca estar, trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Las relaciones en la familia son muy tensas, ya que el padre desaprueba que sus hijos no hayan replicado el modelo de vida que él eligió. Y en que situación están los hijos? Dos de ellos están internados con problemas psiquiátricos, y los otros tienen problemas de otro orden pero no menos importantes. No voy a emitir ningún juicio, porque sólo Dios sabe el grado de responsabilidad que le toca a cada uno por sus acciones. Pero, sin juzgar los corazones, existe algo que se llama “ley de causa y efecto”. Y, ¿por qué no me sorprende que estas cosas pasen en una familia de padres supernumerarios?.  Pero lo más curioso de la historia, y por eso la cuento, es que aun cuando este sujeto reconoce que su familia es un verdadero desastre, considera que su padre está de algún modo justificado en sus actitudes porque vive de acuerdo a “elevados principios morales”. Esto es el colmo!, el mundo vuelto al revés! Resulta que al final, los culpables son los hijos.

 

Demás está decir que perdí la paciencia como hace tiempo que no lo hacía. Mientras yo expresaba vehementemente mis invectivas contra los “moralistas de laboratorio”, mi amigo abría cada vez más grandes los ojos. Por suerte, en ese momento, llegó la persona que estábamos esperando. En fin, creo que la situación de los hijos de padres supernumerarios es de un dramatismo difícil de imaginar para quienes venimos de un ambiente familiar absolutamente ajeno a la obra.

 

Paz a todos.

Otaluto.

 





Cartas al Vaticano, para Asunta.- Josepho

Queridísimos todos y Asunta en particular.

La web que dices, benedictoxvi@vatican.va, se puso en varios sitios con la intención de agradecer al Papa la encíclica y otras cosas, pero ya se indicaba que no se podía contestar porque es imposible, dada la cantidad de correo que le puede llegar al sitio. Mira, el 1 % de mil millones es 10 millones: Te imaginas que llegue a un sitio 10 millones de e-mails?

Lo que sí funciona es el correo ordinario. Mi hija mandó por Navidad al Papa una carta felicitándole las fiestas y ha llegado respuesta del Cardenal que se ocupa de ello (de responder), en nombre del Papa, en Febrero. A mi tampoco me parece mal, dado que al menos ha llegado respuesta.

Lo que no sé qué pasaría si en lugar de felicitar las fiestas, dices otras cosas ...

Un abrazo muy fuerte a todos/as,

Josepho




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?