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 Tus escritos: ¡¿Estructuras jerárquicas de la Iglesia con espiritualidad propia?!.- Josef Knec

110. Aspectos jurídicos
Josef_Knecht :

Con cierto retraso respondo a la consulta realizada por Supo el 31.08.2009. Supo encontró una definición sobre el Opus Dei avalada por la autoridad del prestigioso historiador Luis Suárez Fernández. Impresionado por el peso autoritativo de Suárez, Supo se pregunta si esa definición, publicada en el Diccionario de los Papas y Concilios (Ariel, 1998), es correcta o no.

 

De entrada, hay que afirmar que el Diccionario presenta en esa definición la versión oficial del Opus Dei como prelatura personal. Por eso, la definición afirma que las prelaturas personales pertenecen a la estructura jerárquica de la Iglesia, para luego concluir con una importante matización, a saber, que la prelatura personal del Opus Dei tiene una espiritualidad propia, la de la santificación del trabajo en medio del mundo.

 

En esta página web Opuslibros.org se han publicado numerosos artículos que niegan que las prelaturas personales formen parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, ya que en realidad forman parte del fenómeno asociativo de la misma. Recientemente, publiqué un largo artículo en el que así me manifesté: ¿Forman un «presbiterio» los clérigos de una prelatura personal? (2.09.2009). Pero ahora quisiera recordar un artículo que Libero publicó el 2.07.2008 titulado Complemento sobre la prelatura; este artículo es la continuación de otro anterior de Libero: La potestad de jurisdicción y su ejercicio en el Opus Dei (18.06.2008). En el artículo del 2.07.2008, Libero mostró de manera patente que el Opus Dei no forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia aduciendo para ello once razones; Libero mismo concluyó su artículo advirtiendo que se podrían añadir muchas razones más, y eso es lo que me propongo realizar en las siguientes líneas.

 

Efectivamente, un rasgo que impide clasificar al Opus Dei en la estructura jerárquica de la Iglesia es el hecho de tener, como bien afirma el Diccionario antes citado, una espiritualidad propia. Las estructuras jerárquicas de la Iglesia, como son las diócesis, no pueden tener una espiritualidad propia, sino que acogen en ellas a todas las corrientes de espiritualidad que están legítimamente aprobadas por la Iglesia.

 

Todas las estructuras jerárquicas son necesariamente neutrales desde el punto de vista de la espiritualidad, con el fin de dar cabida en ellas a la multiplicidad de carismas y espiritualidades que el Espíritu Santo suscita. Las estructuras jerárquicas de la Iglesia deben respetar delicadamente la libertad de los fieles para que cada uno se adhiera a la espiritualidad que él desee y sienta como propia. Eso no pasa en las asociaciones que hay en la Iglesia, las cuales tienen una espiritualidad propia y la enseñan a vivir a sus miembros, los cuales ingresan en ellas precisamente porque se adhieren a la correspondiente espiritualidad de cada asociación (órdenes religiosas, institutos seculares, sociedades de vida apostólica, etcétera).

 

En una diócesis, el obispo puede practicar en su vida privada su propia espiritualidad, pero jamás la impone obligatoriamente a su presbiterio y a sus feligreses. Si se atreviera a hacerlo, cometería un gravísimo error disciplinario por coartar la libertad de los creyentes y por asfixiar la acción del Espíritu Santo. Un obispo que obrara así –y eso lo sabe muy bien Luis Suárez– merecería una reprensión severa por parte del Papa. Que yo sepa, una aberración de ese tipo aún no se ha cometido en la historia de la Iglesia, y eso que, como bien sabe el historiador Suárez, se han cometido lamentablemente, a lo largo de la andadura terrena de la Iglesia, bastantes equivocaciones; pero precisamente ésa nunca. Los obispos, aunque en su vida personal tengan la libertad de adherirse a una espiritualidad determinada, jamás la han impuesto como obligatoria a los demás de su diócesis, ya que, a tenor de la estructura constitutiva de la Iglesia, no es posible que sus estructuras jerárquicas asuman una espiritualidad concreta, haciéndola propia y excluyendo las demás: esta hipótesis sería tan contradictoria como un círculo cuadrado.

 

Pongo unos ejemplos. El actual arzobispo de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, es franciscano, y al mismo tiempo los católicos sevillanos gozan de la más absoluta libertad para seguir la espiritualidad que cada uno quiera; su arzobispo no les impone la espiritualidad de san Francisco de Asís. El actual arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, es numerario del Opus Dei, y al mismo tiempo los católicos tarraconenses gozan de la más absoluta libertad para seguir la espiritualidad que cada uno quiera; su arzobispo no les impone la espiritualidad de san Josemaría. Si esos obispos se atrevieran a uniformar a todos los creyentes de sus diócesis con la espiritualidad que ellos practican en su vida interior, cometerían uno de los mayores disparates que un obispo pueda hacer.

 

En el Opus Dei, en cambio, hay una espiritualidad propia. Y es obligación de su prelado que todos los miembros de la Obra la vivan. ¿Por qué? Respuesta: porque el Opus Dei forma parte del fenómeno asociativo de la Iglesia, y no del jerárquico. ¡Más claro que el agua!

 

Por último, Supo y yo nos preguntamos: ¿cómo es posible que un hombre tan inteligente y sabio como Luis Suárez, Académico Numerario de la Real Academia Española de la Historia desde 1994, no haya detectado un error contradictorio, tan grave, en esa definición del Diccionario? Respuesta: cuando alguien pertenece a una sociedad totalitaria que no deja pensar libremente a sus miembros (Luis Suárez es supernumerario del Opus Dei), permite que algunos –y, a veces, incluso todos­ los espacios de su vida estén colonizados por quienes gobiernan esa sociedad totalitaria. El profesor Suárez gozará seguramente de la más absoluta libertad en sus líneas de investigación histórica en las que aplicará la metodología historiográfica que él libremente estime más oportuna; pero, cuando se trata de la versión oficial del Opus Dei, Luis Suárez suspende o anula su espíritu crítico e investigador para convertirse en un mero repetidor de esa versión oficial. Así es como se vive en el seno de una sociedad totalitaria. Supo y yo lo sabemos por propia experiencia personal, y por eso no nos debe extrañar que Luis Suárez actúe de esa manera, como tampoco nos extraña que la suspensión del juicio crítico para con la versión oficial del Opus Dei lleve consigo el ridículo supino de afirmar públicamente y por escrito que hay “estructuras jerárquicas de la Iglesia con espiritualidad propia”, para luego quejarse y poner el grito en el cielo por los “matrimonios homosexuales”.

 

Josef Knecht


Publicado el Friday, 18 September 2009



 
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