Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 54 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Lunes, 27 de febrero de 2017

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Tus escritos: UNIV.- María Canela

050. Proselitismo, vocación
MariaCanela :

Sentadas en el banco la directora, la numeraria, una universitaria de san Rafael. En el banco de atrás sentada la de san Rafael de la delegación y la de san Rafael de España.

 

Durante la misa de resurrección del UNIV. La directora le dice al oído a la numeraria:

 

-Dile a la universitaria que pase al confesionario. He hablado con el sacerdote y dice que antes cuando pasó a confesarse le gustó como para pitar de numeraria. Dile que el sacerdote quiere hablar con ella.

 

-¿Que el sacerdote te habló de la confesión?!

 

- No. Ya te explicaré como va. Pero no nos vamos a ir del UNIV sin que pite nadie. Dile que pase que tú le caes bien.

 

-.... Déjame escuchar la misa.

 

La de san Rafael de España. Le toca la espalda a la numeraria y mueve la cabeza hacia la universitaria y hacia el confesionario. Y dice en susurro: 

 

-La está esperando.

 

-... estoy oyendo misa.

 

La de san Rafael de la delegación. Le toca la espalda a la numeraria y le hace inclinarse para decirle al oído:

 

-Al sacerdote le ha gustado mucho. Creemos que numeraria aunque quizá agregada. 

 

-¡Pero si tú no la conoces!

 

-Anda, dile que pase.

 

-...Estoy oyendo la misa de resurrección. Vale

 

La numeraria piensa: ¿Entonces es así como me captaron a mi? Decían que muchas personas distintas veían que tenías vocación. Que tantas no podían estar equivocadas. Entonces es así como ocurre...

 

Y de vuelta a España comenta la directora junto a la subdirectora: "Es la primera vez que voy a un UNIV y vengo sin que pite nadie. ¿Te acuerdas de la encerrona que le hicimos a XX? Jajaja como fue aquello".

 

Y al hacer balance de todo lo oído sientes ese dolor que se pone en la tripa justo antes de vomitar.

 

Un ejemplo de la visión sobrenatural la gracia con que Dios inunda a los consejos locales, delegaciones, asesorías centrales y sociedad sacerdotal de la Santa Cruz.

 

María Canela


Publicado el Lunes, 27 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Gracias.- María Canela

140. Sobre esta web
MariaCanela :

Gracias por dar cabida a todos en esta web.

Gracias por dar cabida a las víctimas, que tras esfuerzo logran poner en palabras las atrocidades vividas.

Gracias por dar cabida a los cómplices, con sus miedos y autoengaños particulares.

Gracias por dar cabida a los que le pesa la carga de la culpa.

Gracias por dar cabida a los que con la moral de psicópatas y narcisistas, justifican sus acciones.

Gracias por dar cabida a los que aún necesitan negar, para seguir dentro.

Gracias por dar cabida a las personas que creen que se puede hacer del Opus Dei un lugar sano, desconociendo o incluso incluyendo la práctica programada de la violación de la conciencia, y el aislamiento del mundo afectivo de los miembros.

Gracias por dar cabida a quienes ven los mecanismos de mobbing que diariamente se dan en los centros, y mirando a otro lado se lavan las manos con un "no es asunto mío" y un fácil "encomiéndala".

Gracias por facilitar que se vean todos los puntos de vista. 

Gracias Agustina. Y a todos los que escriben y colaboran en la web.

Espero que dejen de convivir tanta amargura y arrogancia en el Opus Dei.

María Canela


Publicado el Lunes, 27 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: En un centro de universitarias (y 10).- María Canela

010. Testimonios
MariaCanela :

Tiene una compañera en el centro de estudios. Encantadora y gran intelectual que pitó al terminar la carrera. Una cabeza privilegiada. Muy crítica en los medios de formación. Desenmascarando en mitad de las clases de filosofía parte de la manipulación que daban a beber diariamente. A la vez tenía una fe en el Opus Dei recibida de su madre supernumeraria que le nublaba. Creía que las cosas iban mal solo en ese centro. Recibía correcciones fraternas diarias. Muchas de las correcciones versaban sobre detalles tan nimios, tan neutros, que darles tanta importancia como para hacer correcciones fraternas y tan repetitivas, las convertían en la mejor arma invisible para confundir y desestructurar a un ser humano...


Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Otro Testimonio.- Molines

010. Testimonios
molines :

Después de haber dejado el Opus Dei en el año 1986, creo que ya es el momento de contar mi experiencia. No puedo decir que fuera dramática en los hechos, pero si dolorosa en las consecuencias.

Desde la edad de nueve o diez años acudía al “Club” que había en mi barrio. Mi padre con “buen criterio” le gustaba que su hijo acudiera al “club” en el que sabía que había gente con prestigio de la provincia, entendía mi padre que no me enseñarían nada malo. Yo desde muy chaval participaba en la misa dominical del pueblo, era un chaval con el sentimiento religioso que formaba parte de la vida de mi familia y de mi entorno. Estudiaba en un colegio de religiosos en mi ciudad...

Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tenía 15 años cuando me agarraron.- LucíaG

077. Numerarias auxiliares
LuciaG :

Tengo más de 45 salí del opus a los 33 sin nada con la ropa que tenia puesta. Primera vez que salía por mi cuenta a la calle a buscar trabajo que humillación, tenia miedo de meterme en cualquier lugar y a la vez no tenia ni para cambiarme de ropa.

 

Gracias a varias amigas que me prestaban las ropas y me daban de comer pude encontrar un buen trabajo. Pero vino etapas difíciles y no puedo lograr tener una casa propia vivo alquilando y me duele en el alma haber trabajado como una burra con gente que me decían que era mi familia, mi casa y no he visto a ningún numerario o directoras que hayan escrito un muchas gracias a nadie de las auxiliares.

 

Que hemos dejado padres hermanos,primos etc.etc. para dejar nuestros mejores etapa de la vida allí dentro. Yo le agradezco a todas las nax, que estamos en el mundo luchando por salir adelante. Veo un numerario chileno Rojas, que en una entrevista dijo que las mujeres del opus elegían el trabajo de la casa por amor o porque quisieron, mentira, cuando me agarraron tenía 15 años venia de un pueblo lindo chico con poca población nadie desconfiaba en nadie, no había diferencia como la que vi y sufrí yo en el opus, nunca fui a una fiesta de fin de año a ver a mis papas cosa que todas las numerarias lo hacían. pobre Dios cuantas cosas malas se hacen usando el nombre, como será la clase social o la desigualdad que nunca escuché que hayan abierto una causa para la canonización de alguna numeraria auxiliar, ME PREGUNTO TAL VEZ NO HAYA DINERO PARA ELLAS?

 

LucíaG


Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más sobre privilegios.- Andrómeda

010. Testimonios
andrómeda :

Me sumo a la opinión de que el opus está lleno de privilegios para miembros VIP a los que no se les exige nada y van totalmente a su bola.

 

¿Habláis de coches de lujo? Pues yo aporto mi granito de arena: no solo coches sino viviendas de lujo en plena sierra construidas con materiales muy caros y un perro enorme esperándote en la puerta para darte la bienvenida.

 

Esto lo han visto mis propios ojos y esa vivienda era un secreto muy bien guardado porque jamás se habló de ella mientras yo viví en aquella ciudad.

 

Cuando la contemplé me quedé HELADA y pensé ¡vaya con la numeraria XX! menuda mansión tiene para ella sola... ¡Así yo también aguanto siendo fiel y alegre!

 

¡Qué calladito se lo tenían! Todo el santo día manoseando las conciencias e intimidades ajenas pero… cuando quieren que algo no se sepa… mudas… totalmente mudas.

 

Por otro lado estoy aluciando con María Canela… es como si estuvieras describiendo episodios de mi propia vida allí dentro. No han cambiado ABSOLUTAMENTE NADA las cosas. El cinismo es alarmante. Supongo que terminarías mal… son unas cabronas (perdón por la expresión pero no me sale otra cosa). Que sepas que el mundo normal te espera y que está lleno de gente deseando dar amor y deseando recibirlo.

 

Os voy a contar una anécdota. Antes de salir, muy poco antes, fueron tan poco inteligentes que me dieron el encargo de dar una charla sobre la confidencia a dos adscritas… Yo ya había salido de la caverna, ya había visto la luz y pensé: ”ME VOY A PONER LAS BOTAS HABLANDO MUY CLARO SOBRE LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL DE LA OBRA” y… ¡las dos dejaron la obra a los dos meses! Es el acto del que más orgullosa me he sentido jamás. Por una vez en mi vida, la sinceridad salvaje había servido para algo útil y no para ponerme etiquetas y tener armas con las que acosarme.

 

Otro episodio con el que me siento identificada es con lo que contáis de las Correcciones fraternas. A mí también me cayeron 10 correcciones fraternas en un día hasta que me cansé y le dije a la directora: “por favor que paren ya” y la muy cínica me pidió disculpas.

 

María Canela, no te preocupes que todo lo que le das a la vida, la vida te lo devuelve… ya lo pagarán.

 

Un beso a todos y saludos a las directoras, esas que me dijeron que no contara nada… (por un oído me entró y por el otro me salió).

 

Andrómeda


Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Somos diferentes.- Debilbao

078. Supernumerarios_as
debilbao :

Nuestros enfermos son diferentes, nuestros hijos son diferentes, nuestros matrimonios son diferentes... Nosotros somos diferentes. Ese es el mensaje que rodea a los miembros de la obra y realmente están convencidos de que el resto de la humanidad necesita mirarles porque fuera de su mundo no existe salvación.

Me dan mucha pena esos niños, algunos enfermos, que cargan con el peso de ser ejemplares porque así sus padres pueden mostrarlos en un escaparate donde mamá estupenda y papá maravilloso se encomiendan al grupo de superamigos guais que con sus oraciones les mantienen alegres y felices ante la adversidad.

Ha desaparecido el pudor y en esa "familia" se comparten las desgracias como si consistiese en una competición de a ver quién es más digno de compasión o admiración, no sé muy bien qué va antes.

Muchas veces me he sentido mal por verme increpada a encomendar a sus enfermos, sus fallecimientos o sus problemas porque siempre terminan poniéndose como ejemplo de virtud frente al resto de los mortales.

Entérense señores y señoras de que hay mucha gente estupenda fuera de sus filas, de que no hace falta ir al círculo para ser buena persona, de que rezar se reza y mucho fuera del Opus dei y de que Dios no es de su propiedad... Entérense.

Debilbao


Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Antes... y ahora.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Ahora, en 2017 y desde hace más de 20 años no pide la admisión nadie. En la actualidad se han rebajado las exigencias hasta el punto que no se exige el mínimo de vida interior. Se incide en el estudio como medio para llegar a la universidad y así ser un buen profesional. Ya no se obliga a las nuevas numerarias auxiliares que lo dejen todo para ocuparse únicamente de la administración. Ahora estudian carreras universitarias y una vez finalizados los estudios, la mayoría dejan la prelatura.

En el caso des los/as numerarios/as pitan sin hacer el plan de vida exigido hace 30, 40 o 50 años. No le pidas a un adolescente de 15 años que haga una hora de oración, que se ponga el cilicio, que use las disciplinas, que asista a misa a diario o que entregue el dinero que le dan sus padres semanalmente.

Tampoco se les dicen que ya no van a ir al cine, a conciertos de sus cantantes preferidos, que ya no van a viajar y van a tener que obedecer sin rechistar. Y ni aun rebajando mucho la exigencia no pita nadie.

Los centros de estudio, antaño con 100 residentes apenas albergan una persona. En los centros de san Rafael, viven numerarios infantilizados, donde los más jovenes, rondan los 40 años. Allí acuden chicos/as cada vez más jóvenes o más pequeños, 10 a 14 años. Se les enseña, no a madurar sino a pasar el tiempo lo menos aburrido posible. Son los que llegan de los colegios donde los profesores son los mismos numerarios que viven en esos centros. Así la pescadilla se muerde la cola. Y aun así se van como el agua entres las manos.

Ahora se acerca la semana santa y ya se ponen a la puerta de las iglesias, a vender dulces comprados en Mercadona y revenderlos por el triple. Para ir a Roma. Se sacan el dinero del viaje no trabajando con el sudor de su frente sino con el dinero de los que acuden a misa de 12 los domingos. Quizá estos chicos aprenderán el ofrecimiento de obras, no más. Pero su preocupación por el prójimo es nula. El respeto a sus padres es nulo. Y nula es su libertad interior. Nulo es el afán de superación y hacer un hueco en su vida para llevar el consuelo a los más necesitados.

Con esta perspectiva el futuro del opus dei es al menos arriesgado. En la medida en que la edad de los directores como sus miembros oscilan entre los 50 y los 95 años. Finalizo por hoy. La semana que viene más.

Solitudine


Publicado el Miércoles, 22 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei sólo contempla la voluntad.- Salvador

105. Psiquiatría: problemas y praxis
salvador :

Respuesta al artículo de Josef Knecht “La psicología en el Opus Dei”. 

 

Primera respuesta. La psicología era la “ciencia” del alma, de la psique. Pero modernamente podemos decir que “alma” y “mente” son equivalentes. Para una aproximación sobre esta equiparación puedes consultar las respectivas voces en el diccionario de Ferrater Mora.

 

La psicología desarrollada por la escolástica –sin base experimental- fue arrollada por los planteamientos de Freud, Adler, Jung y otros. Fueron unos planteamientos y usos que desconcertaban los marcos de referencia tradicionales sin que, por otra parte, se impusieran como algo incontestable.

 

Una excepción (en el mundo de la Obra) fue el intento de Joan B. Torelló (sus obras son “psicología abierta” y “psicología y vida espiritual”) quien asumió la psicología de V. Frankl, el cual aunaba su condición de neurólogo, de psiquiatra y de terapeuta (todos los campos de la “ciencia psicológica”). Pero Torelló -médico psiquiatra y sacerdote- era un marginal en el Opus Dei y su adopción de la logoterapia no era completa.

 

La primera respuesta a tu cuestión es: la “competencia” (en el sentido de jurisdicción) sobre el “alma/mente” es del Opus Dei. Ergo poco papel pueden tener los psicólogos (terapia), y los psiquiatras (disfunción de la mente), fuera de ser unos auxiliares de la dirección. Por otra parte, tampoco hay “referencias” –modernas- incontestadas. Dos motivos para eludir una práctica seria de la psicología.

 

Segunda respuesta. Hay consenso filosófico en afirmar que las tres facultades del hombre, es decir, del alma o de la mente (aparte de la memoria) son tres: a) la sensibilidad/emociones/sentimientos; b) la inteligencia o razón y c) la voluntad.

 

El Opus Dei solo contempla una, la voluntad. Restringe enormemente la inteligencia o razón y suprime de facto el mundo de las emociones y los sentimientos, o sea la sensibilidad. Diría más, el Opus Dei castra el mundo emocional. Y precisamente la psicología moderna –a diferencia de la escolástica que se concentraba en las otras dos, al dar al mundo emocional un papel subordinado o dependiente a las otras dos facultades- cultiva especialmente esa dimensión. 

 

Por eso, tanto en el plano teórico como práctico, la “ciencia de la psicología”, en el Opus Dei, no tiene papel.

 

Salvador


Publicado el Miércoles, 22 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En un centro de universitarias (9).- María Canela

077. Numerarias auxiliares
MariaCanela :

Le asignan un colegio mayor universitario de chicos para hacer las prácticas de administración comunes a todas las numerarias.

 

Allí come en el turno con las numerarias auxiliares. Se da cuenta que hay actividades cotidianas que no les dejan hacer solas. Pregunta y pregunta. Encuentra argumentos absurdos, parece que las considerasen sin inteligencia. Si pregunta más, se encuentra algún callejón sin salida tipo a: "así lo vio el fundador". Al siguiente día le cambian el turno. Ya no coincide con ellas. No puede hacerles más preguntas.

 

Plantea que qué harán los chicos a cambio de que ellas estén haciendo prácticas de administración gratis en ese centro de varones. Le responde que la sección de chicos da sacerdotes. ¿Y el resto de chicos? No hay respuesta.

 

No da crédito a que un chico no dé las gracias cuando le sirven la comida. No las tratan como a personas. Se cae una bandeja y miran en silencio a la mesa. Ninguno se digna a acercarse y ayudar a recoger lo que se le ha caído a la auxiliar. Quiere salir a abofetear a cada uno de los chicos que han humillado así a la numeraria auxiliar.

 

Le explican que lo hacen por el bien de la auxiliar. Que lo hacen por mantener la pureza de corazón de los chicos. Podrían enamorarse al mirarse diariamente.

 

WTF?

 

Un ejemplo de la solidaridad y humanidad con los más cercanos. Es una gran familia. Y la familia es… la familia. Qué nuevos matices toman estas palabras en el Opus Dei.


<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Miércoles, 22 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Mi testimonio.- Sevi

010. Testimonios
Sevi :

MI TESTIMONIO
Sevi, 20/02/2017

 

EL COMIENZO

 

Deseo escribir mi testimonio porque he descubierto que le puede venir bien a algún@. En mis tiempos aún no había internet, lo que lo hacía todo el proceso más solitario y aislado sin posibilidad de compartir.

 

Pité el día que cumplí los catorce años y medio. Llevaba frecuentando el centro unos meses. Hacia un rato de oración y unos minutos de lectura piadosa al día y asistía los sábados a la meditación, confesión y dirección espiritual. Los viernes tenia charla de “virtudes humanas”. Y los domingos a Misa y tertulia. Ese era mi patrimonio espiritual acumulado.

 

Llegó el día en cuestión…


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Creía que era amor.- Heredia

078. Supernumerarios_as
Heredia :

Creía que era importante la virginidad completa antes del matrimonio. Creía que eso les daba garantía de amor verdadero. Sudaba inocencia, que le impedía creer en la existencia de hombres que rezan diariamente, buscan la santidad y creen que el matrimonio les otorga el poder de violar a sus mujeres. Demasiada confusión. Demasiada ignorancia sobre los ritmos y complejidad de la cultura y sexualidad en el ser humano. 

Se aventuró en un grupo de miembros y simpatizantes de la Obra. Parecía que compartían sus ideales, no sólo sobre el matrimonio, sino sobre valores éticos que ella consideraba básicos. 

Aprendió con un golpe de realidad que, si tienes las condiciones de mujer practicante católica y posible buena madre, puedes ser objeto de apuestas con el director del centro. ¿Cuál de ellos consigue salir con ella? ¿Es cuestión de atracción, de sentimientos de amor que nacen? No. Es cuestión de ganar esa apuesta.

Uno de ellos, terriblemente sincero para suerte de la chica, la explicó que el director del centro junto con el sacerdote (con relación en centros de ambas secciones), les aconsejaban sobre las candidatas. También les dirigían hacia los planes que tenían que hacer con ellas: "Aparece de sorpresa en su trabajo", "invítala a", "regálale", y ellos obedecían y la chica pensaba que era amor... Ejecutando los planes que se leen en libros de conquista.

A la pregunta ¿y dónde queda el amor?, la respuesta sincera de este amigo: "los directores y sacerdotes se preocupan tanto de nosotros que hasta nos buscan buena esposa, eso es ser amigo de verdad".

A la pregunta ¿y no tenéis remordimientos al jugar así con los sentimientos de una persona? Hacerla creer que es amor y es un paripé, ¿no veis nada malo en ello?: "nosotros rezamos por ella".

Para bien de ella (aunque doloroso), el sacerdote y el director creían conveniente que el supernumerario que la estaba "enamorando" se casara con la supernumeraria de otro centro. ¿Qué hicieron con esta chica tan católica practicante?

Para no perder la oportunidad, la recién estrenada pareja de supernumerarios mantuvo su noviazgo en secreto. Hacían bastantes piruetas para que nadie se enterara. El chico seguía obedeciendo y "enamorando" a la chica católica no-Opus con cenas, canciones, whatsapp, emails, regalos. Invitándola a normas y encerronas con la sección femenina. Aprovechando el enamoramiento para intentar meterla en la Obra. A ella aquel ambiente no la convencía pero él seguía intentándolo.

Para suerte de ella, el supernumerario la envió por error un email que iba dirigido a su novia-supernumeraria.

Y la novia-supernumeraria, terriblemente sincera para suerte de la chica, queda con ella para tomar un café y explicarla que ya no hace falta que su novio "siga haciendo apostolado" con ella. La propone asistir a círculos y charlas. 

Son tremendamente surrealistas, difíciles e increíbles estos comportamientos desde fuera del Opus Dei. Para ella lo fue y mucho.

Claramente no encajaba ni en el ambiente,  ni en  la nula ética de tratar así a un ser humano, ni siquiera encajaba en la cafetería con la supernumeraria. Se alejó de todo donde no encajaba.

Con curiosidad siguió las vidas de algunos de ese grupo. Me contó que en una de las parejas que se formó en ese grupo, él maltrataba a su mujer y a sus hijos, y sin complejos, eran los encargados de aconsejar a matrimonios en crisis. Otra pareja que eran muy chic aparecía en un vídeo promocional del Opus De disfrazados de moteros, dando a entender que en el Opus Dei hay todo tipo de personas. Se preguntaba si habrían gastado el dinero para "el disfraz de moteros" o bien habrían comprado las chaquetas y sin quitarles las etiquetas las habían devuelto después de la grabación. Otra de las chicas del grupo muy guapa era presentada como madre con hijos, sin tener hijos.

Aprendí con esta anécdota que "dormir con la conciencia tranquila" tiene muchas traducciones. Unas personas duermen tranquilas cuando actúan éticamente. Otras cuando obedecen independientemente de la ética de los actos. Otras duermen tranquilas siempre que se haya satisfecho su egoísmo.

Los remordimientos de todas ellas van en el mismo sentido que lo que les afecta. Hay personas que tienen remordimientos si no han satisfecho su narcisismo.

Heredia


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La psicología en el Opus Dei.- Josef Knecht

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Josef Knecht :

Varias veces, en mis intervenciones en esta página web, he incidido en cuestiones de psicología (por ejemplo, sugiriendo de estudiar el “psicograma” del numerario escrivariano: 14.01.2013 y 7.10.2013), con el fin de entender mejor los entresijos, siempre complicados, de la Obra de Escrivá. Hoy vuelvo a tratar aquí de este tema centrándome en precisar qué valor daba Escrivá y qué valor dan los directores del Opus a la psicología, esto es, al estudio científico de la mente humana.

 

Llama mucho la atención que en la Universidad de Navarra y en otras obras corporativas del Opus de rango universitario no exista Facultad de Psicología. Según el espíritu de la Obra, hay que santificar las realidades del mundo mediante el trabajo profesional e infundir sentido cristiano a las más diversas facetas de la vida humana. Precisamente por eso sería razonable que el Opus se plantease cristianizar a fondo el ámbito de la psicología tanto a nivel científico-universitario como a nivel práctico-pastoral, en atención a la relevancia que el estudio de la mente humana tiene para solucionar conflictos morales en el ámbito personal y en el social. Pero me da la impresión de que los dirigentes del Opus más bien dejan de lado la psicología, cosa que me causa perplejidad, y me pregunto por qué.

 

Bien es cierto que en la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Pamplona trabajan numerarios del Opus como médicos psiquiatras que tratan las enfermedades mentales de los pacientes, entre los que abundan miembros de la Obra. También es cierto que algunos supernumerarios son psiquiatras, como Enrique Rojas, de quien, por cierto, Isabel Caballero nos dio información. No puedo dejar de mencionar al numerario Aquilino Polaino, psiquiatra de todos conocido. Tal vez podrían añadirse otros ejemplos que a primera vista parecieran contradecir mi tesis, pero en realidad no la contradicen. Es normal que algunos psicólogos, formados en Universidades distintas a la de Navarra, ingresen en el Opus como supernumerarios o numerarios: sería absurdo no admitirlos por ese motivo. También es normal que, si algunos o bastantes miembros del Opus padecen trastornos mentales, sean atendidos por médicos de confianza de la institución. Pero estos hechos, que se imponen por la dura realidad de la vida (la tendencia humana a contraer enfermedades y la consiguiente obligación de sanarlas), no niegan el llamativo desinterés de Escrivá y de los directores del Opus por profundizar en el conocimiento científico de la mente humana.

 

He mencionado a los psiquiatras de la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Pamplona y quisiera ahora reflexionar sobre la técnica o praxis médica que aplican para intentar curar a sus enfermos. A partir de los muchos testimonios, aparecidos en esta web y en otros relatos autobiográficos, de diversos ex miembros del Opus que padecieron ese tipo de enfermedades, he llegado a la conclusión de que la terapia adoptada por los psiquiatras escrivarianos de Pamplona (y de otros lugares) se limita a prescribir medicación, es decir, pastillas o píldoras a los pacientes de depresión y de otras dolencias. Esos médicos confían la resolución de la patología tan sólo a la eficacia química del “empastillamiento” y no pasan a adentrarse en la interioridad espiritual del enfermo; no indagan en su mundo interior buscando ahí posibles causas psíquicas del desequilibrio mental. ¿Cuál es la causa de las enfermedades psíquicas según el criterio de esos médicos?: sola y exclusivamente el desorden químico del cerebro, el cual se recompondrá mediante una terapia sola y exclusivamente química, confiando en que las pastillas vuelvan a poner la mente en equilibrio. Para esos doctores la etiología de las patologías mentales no se encuentra en el espíritu humano cuando es afectado por presiones psicológicas insoportables para la persona; la causa es solamente material, es decir, un desorden de humores en el cerebro.

 

Se da también la circunstancia de que los enfermos mentales del Opus tienen su director espiritual. ¿Qué papel desempeña este director de almas en la sanación de la enfermedad? Su función es la de animar al enfermo a que sea dócil al tratamiento marcado por los psiquiatras. Tanto los directores espirituales del Opus como los psiquiatras de esa institución opinan, como he indicado anteriormente, que la única causa de las depresiones y otras enfermedades mentales es meramente química (desequilibrio de los humores del cerebro). Por eso, los psiquiatras no se adentran en la vida interior del enfermo, tarea ésta que se reserva al director espiritual; es más, están obligados a respetar –sin interferir ni corregir de ninguna manera– las indicaciones del director espiritual, pues en ellas no radica el origen del trastorno. El director espiritual considera que una enfermedad mental jamás se contrae a raíz de la presión psicológica que el Opus ejerce sobre el afectado, pues, insisto, sólo ha sido causada por un desorden de las sustancias químicas del cerebro, de ahí que el director espiritual anime al enfermo a soportar con resignación la enfermedad como una cruz, a la espera de que las pastillas causen efecto y recompongan el orden en el cerebro. Nadie ha de insinuar que la causa del trastorno mental sea psíquica, anímica o espiritual.

 

Sobre la base de este modo de pensar y de proceder, se entiende que tanto Escrivá como sus seguidores desestimen la ciencia psicológica. Para ellos esta rama del saber no tiene en el fondo razón de ser, pues, según su cosmovisión, la etiología de las enfermedades mentales no es nunca de tipo psíquico. Se entiende muy bien por qué no existen Facultades de Psicología en las obras corporativas de rango universitario promovidas por la Obra de Escrivá.

 

A veces he llegado a pensar que, en realidad, no era desprecio lo que Escrivá sentía por la psicología, sino más bien miedo y reparo, porque entreveía que, a través de la ciencia psicológica, podrían descubrirse los defectos de su personalidad y de la institución por él fundada (como, por ejemplo, realizó magistralmente Marcus Tank en su estudio El trastorno narcisista de la personalidad del fundador del Opus Dei). Y así se explican el desinterés de Escrivá por el estudio científico de la mente humana y el papel secundario que la psicología ocupa en el apostolado del Opus Dei: cuanto más lejos de ella, tanto mejor para la estabilidad de la institución… y, por desgracia, tanto peor para la salud de los enfermos.

 

Josef Knecht


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Por qué hay tantas personas con depresión en el opus dei?.- solitudine

060. Libertad, coacción, control
solitudine :

Una reflexión: ¿Por qué hay tantas personas con depresión en el opus dei?

Porque se vive con un férreo control y falta de libertad.
Porque se predica una cosa y se vive otra.
Porque se alardea de fraternidad y es una hipocresía.
Porque no hay corazón.
Porque se llaman hermanos con quienes se practica la más absoluta indiferencia.

Cuando se somete a férreo control y se priva la libertad en aras del cariño, se provoca la debilidad mental y se acaba en el psiquiatra o en el suicidio. A los hechos me remito.

solitudine 


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La opción de no saber.- Salvador

070. Costumbres y Praxis
salvador :

“La meditación cristiana, la confesión, el psicoanálisis y muchas técnicas occidentales abren la puerta a los demonios” titula la tailandesa “religión en libertad” la entrevista con un monje budista, licenciado en químicas y teología.

 

La presentación anterior, como lector europeo, nos impacta. Un maestro o escriba de una religión, ilustrado con un título en la materia, acompañado con un título superior académico equiparable en Occidente, nos señala que el principio del mal –porque el mal existe-, principio que bien podemos personificar y llamar demonio, usa, como llave para introducirse, la “meditación cristiana, la confesión, el psicoanálisis y muchas técnicas occidentales”.

 

Nos impacta porque es como recibir un puñetazo en el estómago. Nos sentimos golpeados porque constatamos una ignorancia querida –y el sectarismo que conlleva- precisamente en alguien que se espera, por su función, que informe verazmente. Y en vez de ello, encontramos mentira, calumnia, difamación, ignorancia y grandes dosis de exclusión y autoafirmación.

 

Lo cierto es que la noticia real es que el sacerdote del Opus Dei, Enrique Cases, químico y teólogo, manifiesta:

 

No hay que abrir puertas para que entren (los demonios) como se hace en el yoga, el reiki y la mayoría de las técnicas orientales, que se llaman espirituales pero son engaños, aunque se vendan como modos de relajación o que dan nuevas energías y salud”.

 

Don Enrique dice lo que dice del yoga –una mentira- porque no quiere saber. Porque no quiere saber, y no sabe, tampoco tiene empacho en difamar las “muchas técnicas orientales”, sean las que sean. Don Enrique practica una característica del Opus Dei: la voluntad de no saber. Como no quiere saber nada sobre el yoga, no sabe nada. Y eso por qué? Porque su opción, la opción del Opus Dei, es no saber nada sobre cualquier cosa que no se te ha dado –por el conducto reglamentario habría que puntualizar- como lo “tuyo”. Así, además del yoga y el reiki se despachan las “muchas técnicas orientales”; en realidad, todas las que no sean idénticas a las suyas.

 

Así, en el Opus Dei, ganar la ignorancia es incrementar lo tuyo. Y lo tuyo excluye todo lo demás, implica ignorarlo. Todo lo excluido o es irrelevante porque no vale nada o, en el peor de los casos, es mentira. Solo lo tuyo –un campo muy limitado por definición- es verdadero y santo, lo de los demás (desde los jesuitas hasta Oriente) no tiene valor, no vale nada o es malo, falso, satánico. Y ese “tuyo” se refiera tanto a cosas, ideas como personas (solo los “tuyos” cuentan, los demás ni existen porque no valen o son malos).

 

Enrique, muchachote, medita seriamente (a la manera occidental) Mateo 23, 14: ni entráis vosotros ni dejáis entrar a los que quieren entrar. Pregúntate si el lamento de Jesús frente a esta voluntad de no saber, de no hacer, consiste en haber dado la llave a Satanás para no entrar en el Reino. Pregúntate si esa falta de preguntar –o examen, si te suena más familiar- es un éxito del diablo.

 

Cordialmente Salvador


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En un centro de universitarias (8).- María Canela

070. Costumbres y Praxis
MariaCanela :

Necesita más horas durante el verano para preparar sus exámenes. Le exigen que entregue en dirección un horario exhaustivo con su propuesta de estudio. Allí debe aparecer qué hace en cada hora del día, dónde, y cuáles de ellas son de estudio y para qué examen. Solicita levantarse antes y eliminar la limpieza del centro antes del desayuno, con lo que tendría una hora más de estudio al día. Recibirá una respuesta después de que lo estudien las directoras. No lo aprueban.

 

Durante el curso le indican que haga asignaturas de filosofía y teología los fines de semana en un centro de bachilleres. Habla con el sacerdote de ese centro. Está ante el dilema de conciencia de si obedece a la Obra, está tirando por la borda el dinero que ponen sus padres para su estudio. Si estudia está desobedeciendo y por tanto poniendo en peligro su vocación cosa que es un pecado. Ya le han indicado varias veces que es un pecado siquiera pensar en la posibilidad no ser de la Obra.

 

En el verano siguiente solicita no hacer todas las asignaturas de filosofía y teología para poder estudiar las asignaturas pendientes de la carrera. Hace y entrega el horario en dirección. El cl contesta: denegado. Pide por favor que lo revisen. Contestación: habla con la delegación. Consigue cita con la de san Miguel. La redirige a la de estudios. Consigue cita con la de estudios, le pide que rehaga el horario especificando cuánto necesita cada materia y especificando en qué días y horas se verá cumplido. Lo hace y entrega el nuevo horario. Denegado. Ha de hacer todas las asignaturas del curso anual.

 

Llega al curso anual. Además de las asignaturas debe prepararse para dar dos charlas. Debe llevar por primera vez la charla fraterna de tres personas. Debe tener visión sobrenatural.

 

Habla con el sacerdote secretario para solicitar tiempo para estudiar. Le responde que cuando Dios pide algo, da la gracia para conseguirlo. Si no, no lo pediría.

 

Es mujer de palabra. Dio la palabra a Dios de ser numeraria y renovar hasta el siguiente 19 de marzo. Y cumplirá su palabra.

 

<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Mi madre y la acepción de personas.- Fueraborda

078. Supernumerarios_as
fueraborda :

Fue la semana pasada, cuando acudimos toda la familia al pueblo natal de mi madre, en cuya tierra dejaríamos sus restos mortales. Precedió al entierro una sencilla Misa. Llegó la homilía, soporífera, hasta que algo me hizo dar un respingo en el banco: "... No hizo acepción de personas", decía el cura de mi madre, a la que no conoció.

"Acepción de personas" esa frase... ¡Cuántos años! “Acepción de personas”…

¡Ese cura es del Opus!, codeé a mi marido. Lo confirmó él mismo cuando, más adelante, dijo que todas las mañanas al levantarse, nuestra madre decía: ¡Serviam! (¿No se preguntarían los fieles si acaso estaba él presente en ese despertar?) Dejando aparte la Escrivariana frase que sólo los opusinos repiten con frecuencia y que cuyo sentido sólo ellos entienden, (a pesar de que "no tenemos vocabulario propio”), me quedé pensando más tarde si aquello que con tanta seguridad aseguró el cura, había sido realmente cierto.

Y empecé a pensar en mi madre. En aquella cariñosa y querida madre que el opus me arrebató siendo yo aún muy pequeña. Y es que el cura se equivocó: a mi madre, (como a él, y como a mí, y como a todos), mientras le predicaban por un oído que no podía hacer "acepción de personas", por el otro le decían: no pierdas el tiempo con ésta que nunca pitara. O le decían: saca la obra adelante con estos encargos apostólicos aunque no tengas tiempo para tus hijos, que ya se encargarán sus custodios. Pero desgraciadamente, nuestros custodios nunca supieron sustituir a nuestra madre ausente. Y en el tanatorio, presente el cuerpo de mi madre, y su alma de testigo, era un continuo elogio a su don de gentes, a su atractivo personal, a su eterna sonrisa acogedora. Y yo, por mucho esfuerzo que ponía en recordarla así, no lo conseguía, porque mi madre estaba siempre ausente. ¡Claro que le enseñaron muy bien a hacer acepción de personas! y ella así lo aprendió: debía ir a por las más influyentes, las más acaudaladas, las más pitables. A nosotros, sus pequeños, bastaba con confiarnos a la Sagrada Familia, como así lo hacíamos en su dormitorio, todos juntos, el día de esta invocación. Me dio infinita pena pensar en el sufrimiento grande por el que tuvo que pasar cuando se vio en la tesitura de tener que canjear su generosa entrega a los hijos por su generosa entrega al flamante y entonces novedoso opusdei, al que se creía llamada por Dios desde la eternidad.

Querida mamá, ¡qué bien encarnaste el espíritu! ¡Cuánto te han elogiado las directoras! Y tú, qué cosas contabas de cuando las supernumerarias de España cabíais en un autobús que os llevaba a Molinoviejo para asistir a vuestros medios de formación. Triste ausencia en casa.

¿Te acuerdas, cuando pasados los años, te lamentabas de que la vida de tus hijos no tenía nada que ver con lo que tú esperabas y anhelabas? “Algo habremos hecho mal”, me decías, entristecida.

No, no tiene razón el cura en su sermón. Aunque se predique lo contrario, la vida entregada en la obra supone una continua acepción de personas. De nuevo la esquizofrenia de una cosa y su contraria. Mi madre, esa gran desconocida a los ojos de sus hijos, esa gran mujer para los que la trataron.

No te preocupes, madre. No tienes la culpa. Pregúntale a Dios... te sorprenderá.

Y si puedes, pregúntale de mi parte, por qué lo sigue permitiendo.

Un cariñoso abrazo a todos,

Fueraborda


Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En un centro de universitarias (7).- María Canela

070. Costumbres y Praxis
MariaCanela :

Cuando pitó le indicaron que en verano asistiría a un curso anual. Costaría más que el sueldo base.

Empieza a sacar horas y a hacer trabajos para ir ahorrando. Le indica la subdirectora que el dinero debe entregarlo en el centro. Se lo guardarán. La entrega, le explican, es más que nada un acto simbólico de su entrega completa a Dios.

De entre los trabajos que hace está el de limpieza. Le indican que puede hacer esas mismas horas pero en el centro, limpiando y planchando, necesitan manos y le pagarán al final el mismo importe que cobraría fuera. Acepta.

Acaba el curso. Pide el dinero por la limpieza y planchado. La secretaria le responde que cómo es capaz de querer cobrar por hacer tareas en una casa de la que ahora es su familia.

Pide a la subdirectora el dinero entregado ganado en trabajos externos para pagar el curso anual. Le explica que el centro tuvo que usarlo. Ya no les queda. Ha ayudado a algo muy importante. No pueden devolvérselo porque ya no está. Debe pedirle a sus padres el dinero. Pero no debe decirle que se ha hecho numeraria. Esto es muy importante. Pondría en peligro su vocación y poner en peligro la vocación es pecado.

Ejemplo del modo de ser familia en el Opus Dei. Ejemplo de la pobreza que se viven.

A alguien se le ocurriría decir más que pobreza, miserables. Pero aún no sé si la palabra miserable está en uso dentro.

Posdata: Lo que te ha ocurrido dentro del Opus Dei  no es culpa tuya. No hay nada en tu personalidad que explique cómo se han comportado contigo. Si necesitas respuestas y recuperarte, busca especialistas en EMDR. Nivel consultor como mínimo. Con experiencia en maltrato.

<<Anterior>>  <<Siguiente>>


Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: DIFERENCIAS.- Mulan

070. Costumbres y Praxis
mulan :

Qué verdades encierran los escritos de mariacanela y Madurez. Vaya que si en la obra hay diferencias entre miembros, joe. Diferencias y etiquetas que son imposibles de quitar, no solo en el sentido de miembros que más pasta tengan, o más influencia, o según sus juicios más validos sean, sino también en el sentido de etiquetar al personal.

Si te han etiquetado de conflictivo, o problemático siempre vas a ser tachado de ello. En la Obra existe la mala costumbre de hacer juicios sobre las personas.

Yo desde que me fui nunca me he sentido tan juzgada y observada como me sentía allí dentro, básicamente porque la gente pasa! ya tiene bastantes problemas como para fijarse en el resto, pero no, en la obra la gente observa y zas! dictamina.

Hay veces que en mis amigos ex percibo ese afán de juzgar, e incluso yo misma! El problema viene cuando ese juicio te lo crees, te crees que eres egoísta, soberbia, lujuriosa, en fin! que falta de construcción positiva!! Sobre todo que esos juicios los ponen en boca del mismo Dios... en fin... abrazo a todos!

Mulan 


Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Uy! María Canela.- Class

070. Costumbres y Praxis
class :

Escribes:

“Utilizaron gaslighting, triangulación, chantaje emocional. Ríete del mobbing y el bulliyng juntos, aquí además utilizan la charla fraterna y lo hablado con el cura en confesión. Y pueden invitar sin saberlo a todo el centro a participar bombardeándote personas distintas con correcciones fraternas diariamente.

Y la mente es como el cuerpo. Si lo golpeas salen heridas, algunas difíciles de curar y otras quedarán para siempre. No depende de la voluntad o la fe o alguna característica de la personalidad el salir indemne. Depende de la intensidad y del tiempo de exposición a tal violencia psicológica. Desde ese momento tu estabilidad mental está en peligro.”


Pues a mi me hicieron eso, en un día me hicieron 14 correcciones “fraternas”, ¡en un día! y yo sin enterarme del mobbing y del bullyng. Otras … ¡Qué fuerte!. Acabé trivializando y riéndonos con otro amigo, a ver a quien le habían caído más. Decíamos, “mira el gilipollas de XXX, me ha dicho tal cosa, ja ja ja …. Mira que él que él …” y a rajar de él. Recuerdo el acoso de la charla, me llamaban de todo, me intentaban humillar, me llamaban mentiroso si comentaba algo. El cura, el director, los numerarios de turno, los supernumerarios “pijos” … todos contra mí. Era brutal y no me daba cuenta. El cura me gritaba y el director también. Le decía sí, sí, sí. E incluso con cosas falsas. Cosas falsas de pacotilla, que me daban igual. Iba poco al centro, a la charla, formación y confesión, y punto.

Pero no me afectaba, estaba por “encima” como el aceite, tenía la conciencia tranquila, las correcciones me las pasaba por el forro, eran de lo más pueril e infantil, una vez objetivadas. Daba las gracias, sonreía y miraba de no repetir en el entorno y punto pelota. Aguantaba el chaparrón cuando iba al centro, y después iba a mi casa, y ese era mi entono real construido por mi y por lo tanto, tranquilidad. Le daba la culpa a la idiosincrasia del centro que me había tocado, y pensaba, bueno, cuando me cambien de centro, las cosas ya serán más normales, eran unos “pijos con jersey amarillo” y yo no. Me echaron antes de cambiar de centro.

¡Qué gracia! Me siento plenamente identificado con lo que dice María Canela, suerte que iba embadurnado de aceite, sin perderlo, claro está, y me resbalaba todo. Si me hubiera afectado ¡Qué mal lo hubiera pasado!, quizás por eso me echaron…

Class

Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Bienvenida al Opus Dei (2).- María Canela

050. Proselitismo, vocación
MariaCanela :

Le encantaba la idea de que con su carrera universitaria pudiera aportar un cambio positivo al mundo. Sabía que eso no lo podría hacer sola. Necesitaba alguna ong u organización donde pudiera hacerlo realidad.

Le dieron a leer proyectos solidarios que llevaban en Perú y Kenia. Le explicaron como los universitarios presentaban proyectos que renovaban el mundo en el UNIV. Ella conocía poco la Obra y el ambiente de los centros le resultaba en extremo pijo e infantil.

Era una persona espiritual y de fe. Le hacían mella argumentos imbatibles para ella debido a su edad, corta experiencia e inocencia.

1) "Si Dios te ha puesto la inquietud de la solidaridad y ahora en mitad de tu camino te ha hecho conocer la Obra, que no desconfíes de Él”.

2) “Eres la única que no lo ve, pero todos los demás lo ven con tanta claridad”.

3) “La Obra está aprobada por la Iglesia, ¿qué más pruebas harías tú que no haya hecho ya la Iglesia?”.

4) “¿Que amas casarte y tener hijos? ¿Que eres enamoradiza y te gustaría tener una vida sexual plena? ¿Crees que Jesucristo era asexual? Las numerarias se eligen de entre aquellas que puedan ser madres de familia. Solo depende de si eres generosa y permites que sacrificando tu vida como Él hizo en la Cruz, puedas salvar almas.”

4) “¿Vas a ir a hablar con otros sacerdotes fuera de la Obra o monjas hasta oír lo que quieras oír? Si ellos te dicen que no necesariamente tienes vocación, ¿entonces te quedarás tranquila? Eso no es querer conocer la voluntad de Dios, eso es buscar hasta encontrar lo que quieres oír, para no hacerlo y dejar que lo bueno que iba a traer Dios al mundo a través tuyo, quede estéril”.

Ya pitada se le cayó el mundo a los pies cuando vio que no se elegían los proyectos del UNIV por su contenido, sino por lo pitables o no que fueran las del equipo.

Ya pitada vio como se hacían proyectos de copia y pega para que fuera gente que les enganchaba la idea de ir a un congreso universitario para hacer del mundo un lugar mejor.

Es tan tonto a veces, y a veces tan terrible la verdad. Es tan terrible que habiendo entrado para aportar cosas buenas a los demás, al mundo… caigas en la cuenta de que estás apoyando a semejante organización que no cumple ni la ética más básica cuando el asunto le interesa...

A veces la mente no puede con semejante verdad y prefiere negar. Decir que es un caso puntual. Decir que es un director concreto. Decir que es una delegación la que falla. Decir que son modos de un país que no corresponden con los nuestros. Cualquier mentira que tenga algo de sentido, porque la mente no está preparada para semejante distorsión.

Espero que pare ya de seguir conviviendo día a día tanta amargura y arrogancia en el Opus Dei. Tratos tan insultantes y tratos tan elitistas en el mismo centro. ¿Y quienes reciben el trato elitista no echan una mano a sus iguales?, ¿Por qué si Dios está permitiendo que ocurra es su voluntad y le dará la gracia? Para calmar esas ganas de ayudar lo que se recomienda es… ¡Encomienda!

<<Anterior>>


Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Hacia una nueva etapa.- Thelonius Monk

125. Iglesia y Opus Dei
Thelonius Monk :

HACIA UNA NUEVA ETAPA

Con el fallecimiento de Mons. Echevarría se cerró una etapa en el Opus. Concluyó el ciclo de gobernantes designados por Escrivá. Su paternalismo ha desaparecido en forma definitiva aunque no el de la institución.

Desde que abandoné la organización han pasado varios años. Todos ellos los viví bajo el poder de Escrivá, de Del Portillo y de Echevarría. Utilizo dicha expresión porque, con el decurso del tiempo, considero que el Opus es fundamentalmente una construcción de poder tanto temporal como eclesial.

De modo que a continuación me limitaré a dar una percepción a trazo grueso del gobierno de cada uno de ellos…


Publicado el Jueves, 16 febrero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En un centro universitario (6).- María Canela

070. Costumbres y Praxis
MariaCanela :

Entró en el comedor por primera vez, y por primera vez como miembro del Consejo local.

A los pocos minutos una numeraria echa a llorar sin razón aparente y sale del comedor.

Nadie se levanta y la acompaña. Le hiela la indiferencia de las presentes.

Pide por favor que alguna vaya a acompañarla.

Tras la comida pide entrar en dirección para preguntar y entender qué ha pasado. Abren el armario de dirección y le enseñan un anillo de fidelidad. Le explican que los padres supernumerarios lo han llevado al centro porque dentro de unos días sería el acontecimiento. Están contentos por su hija.

- ¿Por qué salió llorando?

- Le acabamos de decir que no hará la fidelidad. 

-.¡¡!!....¿Por qué habéis recogido y aceptado el anillo?

- Sus padres tienen una casa de campo con pista de tenis y piscina a donde podemos ir siempre que queramos, te gustará ya verás. A ellos no les hemos dicho nada. Queremos disfrutar este fin de semana de la casa, el máximo tiempo posible. Si les dijéramos que su hija no tiene vocación sería incómodo ir justo ahora.

-...¡¡¡¡!!!!!....¿Sois conscientes de que lo que estáis haciendo es una barbaridad? No tengo palabras. Voy a hablar con la delegación.

-Jajajaja, la delegación lo sabe. Eres nueva en esto. Si te vieras la cara. ¿Sabes lo que es dejar que haga la fidelidad y aguantar de por vida a las numerarias difíciles como ella? Después de la fidelidad es muy difícil. Las mandan de centro en centro y nadie las quiere.

-¿Me estáis gastando una broma en plan novatada primer día en el consejo local?

-Ya te acostumbrarás. Tengo cosas que hacer, ya irás aprendiendo cómo funciona esto.

Habla con su antigua directora. Ésta le pone un ejemplo. Fíjate en XX, del centro del que vienes. En 6 años ha estado en 6 centros, y ni eso la hace rendirse.

Va a delegación. Se siente como en la película "La isla". Cuando pones en conocimiento las barbaridades que ocurren, primero ponen la misma cara de barbaridad que tú. Dan las mil gracias porque hayas dado la información. Llegan a decir que "es de Dios que hayas llegado a ese centro en ese momento" y hayas podido informales. "Y cualquier cosa que veas" ven. Sales con alivio de la delegación. Igual que en la película "La isla".

No sólo siguió el curso previsto el anillo y la no-fidelidad. Consiguió que las cosas se volvieran más difíciles, pero "con mucha visión sobrenatural", a la que quería proteger. 

No sólo eso. 

Arrancó la maquinaria que tendría como objetivo destruir cualquier atisbo de confianza que pudiera tener en sí misma. 

Utilizaron gaslighting, triangulación, chantaje emocional. Ríete del mobbing y el bulliyng juntos, aquí además utilizan la charla fraterna y lo hablado con el cura en confesión. Y pueden invitar sin saberlo a todo el centro a participar bombardeándote personas distintas con correcciones fraternas diariamente.

Y la mente es como el cuerpo. Si lo golpeas salen heridas, algunas difíciles de curar y otras quedarán para siempre. No depende de la voluntad o la fe o alguna característica de la personalidad el salir indemne. Depende de la intensidad y del tiempo de exposición a tal violencia psicológica. Desde ese momento tu estabilidad mental está en peligro. 

¿Qué harías si estuviera tu casa en llamas? ¿Esperarías a ver si se apaga? ¿Esperarías rezando? Es una pena perder tanto. Nadie lo pone en duda.

Haz lo mismo con tu vida que lo que harías con tu casa en llamas.

Que la fuerza te acompañe. 

<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Jueves, 16 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Silencio ante el juez.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado en Eldiario.es

El profesor del Opus acusado de abusos sexuales en Gaztelueta se escuda en el silencio ante el juez

Tras acudir tapado a los juzgados de Getxo para ocultarse a las cámaras, el maestro del colegio del Opus se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar ante el juez después de que se elevara la tipificación penal de los hechos

Iker Rioja Andueza

J.M.M.S., numerario del Opus Dei y exprofesor del colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia), se ha escudado este martes en el silencio pese a las graves acusaciones de abusos sexuales de uno de sus alumnos, a las que expertos médicos y el propio magistrado dan credibilidad. El maestro, de 41 años, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar en esta su segunda comparecencia ante el juez de Getxo Emilio Lamo de Espinosa, que el pasado mes de enero elevó la tipificación penal de la denuncia inicial al apreciar tras la fase de investigación “indicios racionales de criminalidad” en las sesiones que J.M.M.S. mantenía con su alumno, hoy adulto pero entonces de apenas 12-13 años, en su calidad de preceptor o tutor durante el primer ciclo de la ESO.

El docente, ya apartado de Gaztelueta aunque el colegio defiende su inocencia, ha acudido a los juzgados de Getxo acompañado de su letrado y, según testigos presenciales, tapado “con gorro y gafas” para evitar que las cámaras de televisión presentes en los juzgados tomasen su imagen. Si la declaración, ahora en calidad de procesado, estaba prevista para las 9.45 horas, en pocos minutos ha quedado ventilada. La defensa del profesor ha dejado claro desde el primer momento que no iba a responder a preguntas y que se remitía a su brevísima comparecencia anterior, de apenas cinco minutos, en la que proclamó su inocencia y culpó a la familia de la víctima de formular acusaciones falsas.

Se da la circunstancia de que hace sólo unos días trascendió una carta del acusado en la que se declaraba "totalmente inocente" y en la que denunciaba que no había podido defenderse. "Es especialmente duro tener que sufrir en silencio esta injusticia a la que no encuentro sentido", escribió.

Según el auto de procesamiento dictado hace unas semanas por el magistrado, la denuncia de abusos sexuales  contra J.M.M.S. tiene mucho fundamento. El juez estima que el maestro sometió a “dominación” al joven hasta el punto de que no sólo se produjeron tocamientos y abusos, sino que todo ello provocó que la víctima sufriera también ‘bullying’ por parte de sus compañeros. El auto judicial recuerda que el adolescente se intentó suicidar en varias ocasiones y que continúa condicionado en su vida social por aquellos hechos. Él y su familia viven ahora en otra comunidad autónoma.

El colegio Gaztelueta, entretanto, invitó a profesores y antiguos compañeros de la víctima a firmar ante notaría que todas estas acusaciones eran falsas. Sin embargo, uno de los exestudiantes rompió la ‘omertá’ y declaró por primera vez que la denuncia de la víctima tenía base y que efectivamente el profesor prolongaba sin sentido las tutorías con el denunciante.

Tras este trámite, la familia de la víctima espera que el magistrado dicte un auto de apertura de juicio para que el acusado se pueda sentar finalmente en el banquillo de los acusados. En principio, se podría exponer a penas de más de nueve años de prisión por abusos sexuales continuados.

En paralelo, la justicia canónica inició y cerró una investigación sobre estos hechos. Fue sonado que el Papa Francisco se interesó por carta por la familia, aunque en vía eclesiástica no sólo no ha habido condenas –los numerarios del Opus Dei no están sujetos a sus sanciones- sino que se pidió restituir el buen nombre del maestro.

Quejas contra la Fiscalía

La familia del joven ha denunciado que la Fiscalía se haya ausentado del interrogatorio al profesor. "Resulta paradójico y cuanto menos alucinante que en un Estado de Derecho la Fiscalía se ausente en la toma de declaración por parte de un juez de un procesado por el grave delito que se le imputa", estiman. Han trasladado su malestar al ministerio público. Fuentes de la Fiscalía han explicado que "no es obligación legal" asistir a las vistas en fase de instrucción y que el ministerio sí acudirá al juicio como es norma.


Publicado el Jueves, 16 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Bienvenida al Opus Dei.- María Canela

050. Proselitismo, vocación
MariaCanela :

¿Estás a punto de ingresar en la Obra?

¿Ingresaste y te sientes como si te hubieran enterrado viva? Quizá necesites saber esto.

Hay un discurso que se repite y merece ser traducido. A ver si te suena familiar lo siguiente:

Muchas personas que Dios ha puesto en tu camino por algo, han visto en la oración que tienes vocación. Como en el evangelio, Dios utiliza a otros para darte a entender su voluntad.

Si eres una persona de fe y espiritual, estas palabras puede que te hagan mella. Te paso aquí la traducción que será de tu interés.

Estas personas distintas son el sacerdote, la directora, subdirectora y secretaria o numeraria amiga que hablan entre sí. Si vas a un retiro, el sacerdote que esté en ese retiro, y si vas a convivencias tipo Univ, el sacerdote de allí.

El sacerdote que te confiesa busca la forma de sacarte información antes del avemaría y después de la absolución, y tiene el deber de darle la información a las directoras. Este deber va más allá de la fuerza que pueda tener para ellos la ética más básica. La numeraria amiga sea o no del consejo local, no debe guardarse nada de lo hablado entre ustedes. Su entrega y pertenencia a la obra va mucho más allá del respeto y la ética que deban haber en una amistad sana. Mienten con la especie de paz que les da el creer que están haciendo lo que dicen los directores y por tanto Dios.

El hecho de que una organización tenga muchas vocaciones la hace merecedora de confiar que el Espíritu Santo sopla en ella.

El Opus Dei necesita dar esa imagen.

Cuando a ti te plantean una vocación directamente o indirectamente, lo que está ocurriendo es que están obedeciendo a un mandato que deben cumplir. El Padre del Opus Dei les pide 500 vocaciones en un plazo, pues harán cualquier cosa, al margen de la moralidad, para conseguirlo. La conciencia de muchos estará muy tranquila.

Plantear una vocación indirectamente: me refiero a un bombardeo en un retiro donde cualquier meditación hasta la bendición de la mesa va en ese sentido. O bien simplemente compartiendo una excursión, o fiesta, bombardeo de canciones que hablan del amor y alguien que te susurra que puede ser Jesucristo el que te ama así. Bombardeo de películas que mueven a la generosidad y entrega. Bombardeo de tertulias donde cuentan anécdotas de pitajes que dicen reales pero están preparadas para motivarte según hayan visto cuáles son tus motivaciones. Bombardeo de personas que se acercan a contarte su pitaje y ruptura con el chico con quien se iban a casar (pueden ser historias reales o exageradas todas con el mismo fin). Whatsapps que te llegan cuando saben que más confusa o motivada estás. 

Casi cualquier persona a la que te dirijas en ese entorno a pedir ayuda, ante tal acoso y confusión, está preparada para contestarte que lo que está ocurriendo no es que haya un bombardeo, sino que tú estás oyendo la llamada de Dios. Te harán interpretar la ansiedad que te produce tal acoso como soberbia y miedo a la vocación. Según lo que vean a lo que eres sensible te podrán decir desde:

1) la alegría que les darás a tus padres supernumerarios

2) las penas del infierno y a los tibios los vomita Dios

3) prometer que serás la directora de un colegio que van a abrir nuevo

4) que puedes estudiar tu oposición de notario sin ni siquiera tener que lavarte la ropa o cocinar

5) que tienes casa-centro en cualquier parte del mundo

6) que puedes navegar, jugar al golf, etc. gratis, en las casas y clubs de supernumerarios y simpatizantes

7) que si no te haces de la obra, todas las almas que Dios tenía previsto que le conocieran a través tuyo con la gracia que da la vocación, estarán condenadas a una vida sin Dios, y de ti depende. 

 

Seguro que puedes seguir agrandando la lista. Pero espero que la idea haya quedado clara.

 

Si en un momento de querer acabar con tanta presión escribes la carta y al día siguiente vas al centro con firme decisión de romperla y dar marcha atrás, quizá te encuentres con la respuesta de "ya ha sido enviada", "ya no se puede dar marcha atrás", "es normal que ahora te sientas así, el demonio te está tentando", "espera y habla esta tarde con el sacerdote". El sacerdote estará preparado y tendrá mal espíritu si habla en contra del consejo local. 

 

Una vez vi un límite a sus acciones. La secretaria llevaba a escribir la carta de admisión a la futura numeraria que acababa de haber ingerido alcohol con la secretaria en un pub. Resultó que la directora dijo que era mejor cuando estuviera sobria.

 

Y las personas que se resisten a seguir los mandatos de sus directores llenos de la inmoralidad que se vive, y denuncian a los directores superiores, subiendo hasta llegar al Padre, quizá reciban del Padre una felicitación de Navidad firmada de puño y letra. Creerás que le han tomado el pelo. No, consideran que es lo mejor que te pueden enviar y no hacer caso a las denuncias es común. Tienen las diferentes conjugaciones del verbo "encomendar " para solucionarlo todo.

 

Y si se va de la Obra, además de "encomiéndala": quizá añadan: le resultaba difícil vivir  la pureza, le resultaba difícil la pobreza, etc. Cualquier cajón de sastre donde la imaginación vuela.

 

María Canela

 

<<Siguiente>>


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Hay clases y categorías y diferentes tratos y privilegios.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

Al hilo de lo relatado por María Canela sobre ese curso de retiro que le tocó atender, se me ha venido a la cabeza la realidad insultante que es ver que hay varias clases y categorías de numerarios y diferentes tratos y privilegios.

En el último centro en que estuve antes de largarme había varios de estos numerarios premium. Por cierto, estando ya en ese centro hice un curso anual en una lujosa e impactante casa de retiros. Yo fui de relleno como otros para entretener a miembros del Consejo (Ocáriz entre ellos), de la Comisión de España, de Delegaciones y algún que otro teólogo VIP. Aquel curso anual no tuvo que ver con los que yo había asistido ni con el siguiente y último al que asistí: excursiones gastronómicas diarias, largos paseos en el barco de un obsequioso supernumerario, horario relax total, buenas comidas...

A lo que vamos, Fernando. En aquel centro había al menos tres numerarios premium: alto cargo de la Administración del Estado, empresario importante y profesional liberal de buenos ingresos. Denominadores comunes: coches alemanes caros y en modo alguno justificables para vivir la pobreza; ropa comprada siempre en las mejores tiendas del barrio de Salamanca; aficiones fuera de lugar como la caza y todo lo que conlleva, todo; pisos habilitados como estudio u oficina en edificios caros de barrios caros y donde se daban lujos que en modo alguno se ven en un centro; socios de clubes deportivos de alto standing en donde alternaban a un nivel que no es el de un padre de familia numerosa y pobre y..., que hacían en general lo que les salía de las narices.

El alto funcionario trabajaba en un organismo a cuatro paradas de metro del centro. Ese Golf GTI no se justificaba, ni siquiera para ir a ver a su familia de sangre a una capital de provincia a la que en dos horas y media en Auto Res bastaban y que él justificaba así.

Por esas fechas saqué una plaza en un Instituto fuera de Madrid, en la misma Comunidad, pero el transporte público suponía casi hora y media para llegar. Qué más lógico que consultar un Ibiza o un Corsita para trasladarme y ganar tiempo, ese tesoro que Dios nos entrega. Pues no. ¿Y Fulano, para qué quiere un GTI, o Mengano un BMW o Perengano otro BMW, coches que no podemos tocar nadie por el qué dirán y para ir a ver a su familia o...? Si Perengano es un hombre de negocios, hay Ford, Renault, Peugeot muy apañados y representativos. Nada, te vas en medios públicos. Eso sin contar la ropa, los clubes, los pisos, las aficiones y deportes...

Sí, hay numerarios, y agregados, y supernumerarios de primera, segunda y tercera división. Un viejo supernumerario, que había sido un militar muy importante y con destinos absolutamente top, se me quejaba: "Desde que no estoy en tal sitio, desde que me he jubilado, ya no me llaman a comer a la Comisión ni a la Delegación". Ay, amigo, ¿ahora te enteras de qué va este rollo?, le contesté. Qué cara me puso el pobre. Sé que no os sorprendo.

Sacada mi plaza de funcionario, que es para siempre para siempre, enfilé la recta que lleva al mundo, del que, gracias a Dios, nunca me separé. Preparé la oposición (y me dejaron) con un fin: largarme. Como para seguir en aquella Obra Corporativa... Y en ese último año lo hice: con nómina de funcionario, con el dinero que decidí ya no entregar nunca fruto de otras actividades que realizaba propias de mi profesion y que me insistían en que me quitaban tiempo para la labor y que fue un colchón fantástico... Me compré un Golf GTI como el del colega. Lo metía en un garaje para ocultarlo. Las veces que lo vieron decía que era de un amigo. No es coche propio de un numerario, oí varias veces. ¡Joder!, ¿y los de los otros? En fin, ahí queda eso.

Y un consejo en el que abundaré otra vez: si te vas a largar, prepárate o ten una fuente de ingresos que te permita vivir libre, si no espera, métete a reponedor de Mercadona aunque seas Licenciado, pero no salgas con una mano delante y otra detrás. Si puedes y tienes edad, claro. ¡Y aun así! ¡¡Aun así!!

¿Más gente de aquel último centro? Dos depresivos pasados por Roma de cuando Javichu era un niño con sotana; un par de tipos normales y buena gente, que se largaron también y ahora somos muy amigos; los dos curas y dos más anodinos, robotizados, uno el director del centro, trabajando en la Comisión, al que estos dos amigos y yo llamábamos "solobús", imaginad por qué.

Ya haré más consideraciones, quizá no espirituales, pero un día comentaré sobre la buenísima gente que hay en la Obra y que es desperdiciada, que si mandaran cambiarían este círculo dantesco, que aguantan carros, carretas y carretones y aún no se han deprimido y que son buenos, buenos... Que cuando te ven por la calle, te saludan; que les da igual que te hayas ido, te quieren; que te llaman para verte sin otra intención que la de quererte porque te quieran. Ya me entendéis. Y entre esos hay Directores.

Madurez


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Qué es ser fuerte.- A.Plaza

020. Irse de la Obra
A.Plaza :

Hola Class, si hubiera leído tu escrito hace unos años, no demasiados, me hubiera identificado mucho contigo. Hoy sin embargo, puedo decir que no existen callejones sin salidas y que el error está en el planteamiento de lo que es “ser fuerte”.

Cuando me fui de la obra me sentí super fuerte, ya que daba un paso al abismo más absoluto, pero en realidad ahora sé que no era una persona fuerte. Te diría que todo lo contrario.

Era una persona raquítica por dentro a nivel psicológico, por eso cada paso que daba me parecía propio de la persona más fuerte del mundo. Pero eso era solo mi “falsa” percepción de la realidad.

Es como si una persona con una anemia bestial, casi en estado de inanición, da tres pasos. A ella le puede parecer que es muy fuerte, pero desde fuera, se ve con objetividad que no solo no está fuerte, sino que se muere a chorros. Que dar tres pasos para una persona normal, y no digamos para un atleta, está tirado...

Para eso sirven las “pastillas”, para ayudar cuando la estructura de una persona es frágil como el papel de fumar.

Después de haber experimentado esa “anemia vital” y de haberme sentido, paradójicamente, muy fuerte, me he dedicado a fortalecerme de verdad. Por dentro.

Y ¿sabes cuál es el resultado? Que tu estructura va creciendo y hacer las cosas te cuesta cada vez menos. Lo que antes te parecía propio de una persona fuerte, ahora te das cuenta que no es para tanto. Eres fuerte y no te das ni cuenta. Pero desde fuera si lo notan. Tu relación con los demás se va volviendo cada vez más auténtica y tú, cada vez, te sientes mejor.

¡Animo! Es fantástico trabajar un poco a nivel personal porque la felicidad que se consigue es mucho mayor. Y, al fin y al cabo, ser feliz es lo único importante.

Un abrazo

Arancha


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En un centro de universitarias (5).- María Canela

077. Numerarias auxiliares
MariaCanela :

Entró en la cocina antes de la cena, para echar una mano. En ese centro universitario se encargaban de la administración una madre de familia y una chica joven. Por las mañanas venía la administradora.

Un día la chica habló del apostolado que hacían con ella. Querían que fuese recibiendo formación y se hiciera numeraria auxiliar. Ella sólo quería hacer esas tareas para ganarse un dinero. Entre la señora y la numeraria la animaron a que estudiase algo que le gustase en los ratos libres y dejase de ir a esos medios de formación si se sentía presionada. Si aun no sabía qué estudiar, que empezase con idiomas.

Cuando volvía a entrar en la cocina para echar una mano, siempre la animaban al estudio, entre risas y bromas. Ella se sentía aliviada de la presión para que fuera nax. Le extrañaba tanto que esa numeraria que entraba antes de las cenas para echar una mano no insistiera en lo mismo, que en broma le decía que no parecía numeraria.

Un día la señora y la joven no sonreían. No querían hablar. Estaban distantes. Decían que era sólo cansancio. Las dos. La numeraria les pidió una respuesta sincera. Bajo secreto, contaron que la directora les había interrogado sobre ella. No era bueno que la animaran a estudiar. Ambas le pidieron perdón por rendirse a la presión. Si volvían a mantener conversaciones con la numeraria, la directora les había amenazado con echarlas. 

La numeraria no puede evitar llenarse de compasión. Ve la presión a la que están siendo sometidas, y la necesidad de mantener su trabajo. Conocía a la directora y la sabía muy capaz de ejecutar su amenaza. 

No se encuentran trabajos fácilmente.  

Un ejemplo de libertad de expresión. Un ejemplo de cómo se enseña a santificar el trabajo dentro del Opus Dei.

<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hay que ser fuerte.- Class

020. Irse de la Obra
class :

Para salirse del opus dei hay que ser fuerte, ya que normalmente debes pegar un mazazo sobre tu entorno, y esto no agrada a nadie. Además también debes tragarte muchas formas de pensar  y todo un “modus vivendi” de toda una vida.

Yo aún tengo “respetos humanos”, aún me toca tener alguna relación puntual con ese entorno y me muestro muy políticamente correcto, aún tengo amigos por ahí dentro, y no me gusta contrariarlos, les sigo la cuerda y yo hago mi vida, no de una forma desleal, sino para evitar situaciones engorrosas. Evito tocar ciertos temas. Y así todos contentos. Al salir del opus, yo seguí por otros caminos y ellos permanecieron “fieles” a la prelatura. Por lógica, hay una cierta separación, al menos sea por el simple paso del tiempo. Un ejemplo: yo no hago las normas, ni voy a misa todos los días y cuando estoy con alguno de ellos, les acompaño gustosamente hacer las normas “publicas”, como Rosario, ir a Misa, Visita… o lo que se tercie. No entro a discutir que el Rosario para mí es un “coñazo” (que me perdone quien sea), pero es lo que pienso. ¿Soy falso… No, ¿Soy falso?… Sí,  y yo qué sé.

Si yo aún tengo estos “respetos humanos”, que no los considero malos, imaginémonos una persona que toda su vida ha sido una cosa y de la noche a la mañana debe romper con todo.

Yo me pongo en su lugar y quedo aterrado. Por eso para dar el paso se debe de estar especialmente fuerte. En mi caso como no me quisieron y me echaron, no debí pasar por ese trángulo. De todas maneras mi cabeza era libre, esencialmente cambié poco al entrar y cambié poco cuando me echaron. Cuando pité, mi vida ya estaba bastante madura y montada.

Me pongo en la piel… la familia, el trabajo, los amigos… todo gira alrededor de la cosa… Me miro al espejo y veo una carucha deformada por la fluoxetina (una de las marcas comerciales es el Prozac), con este panorama, no hay fuerzas.

Si me quedo… ¿Me debilito aún más?… EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA.

Con este callejón sin salida… ¿qué puedo hacer?… Pruebo de proyectarme dentro de 10 años… intento pensar… Si sigo dentro estaré peor y si me voy… no sé… ¡Qué incertidumbre!

No puedo salir del círculo vicioso, yo no, no quiero contrariar a mis amigos y decir lo que pienso y siento.

Imaginaos, si yo no me atrevo, por una chorrada que no afecta mi vida… imaginaos si me afectara… estaría aterrado.

¡HAY QUE SER FUERTE! Y yo el primero, pero no puedo.

¡¡¡A ver si lo conseguís vosotros!!!

Class


Publicado el Viernes, 10 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fraternidad versus hipocresia.- Solitudine

070. Costumbres y Praxis
solitudine :

Quiero escribir sobre la "fraternidad"

En el opus se presume y así te lo inculcan desde el principio machaconamente que la obra es una familia. Lo que yo entiendo por familia es unos padres, hermanos/as con los que te unen unos vínculos de cariño, de afecto, con los que compartes todo.

Compartes habitación, juegos, confidencias. Compartes primera novia, asignaturas, alegrías, felicidad y disgustos, compartes la vida, en una palabra.

En un centro donde supuestamente viven unas personas que se dicen hermanos, no se puede compartir absolutamenuevo nada de lo dicho, so capa de recibir una corrección. No hay cariño. Se vive en un mundo aislado y nada importa si estás enfermo, si necesitas desahogarte, si necesitas un corazón que te comprenda. Indiferencia. Y como tienes que vivir las virtudes se apela a la fortaleza para seguir viviendo. 

El fundador decia: el día que viváis como extraños o indiferentes habéis matado el opus dei. Pues yo os digo que está muerto desde hace mucho tiempo.

Solitudine


Publicado el Viernes, 10 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 10 febrero 2017
· En un centro de universitarias (4).- María Canela
Miércoles, 08 febrero 2017
· En un centro de universitarias (3).- María canela
· No he tenido vida.- solitudine
Lunes, 06 febrero 2017
· Carta abierta al nuevo prelado del Opus Dei.- Mediterráneo
· Testamento.- LuciaG
· Para los que llevan dirección espiritual.- Patalibre
· En un centro de universitarias (2).- María Canela
· Los colegios del LOPUS.- Class
· De Escriba a Escrivá.- curial
· Se convierte un musulmán.- Solidante
Viernes, 03 febrero 2017
· En un centro de universitarias (1).- María Canela
· Algo pasa en los colegios.- Debilbao
Miércoles, 01 febrero 2017
· Sobre las preguntas de Veritas.- Haenobarbo
· Curioso.- Estudiante
· Saludos y consulta.- Xela
Lunes, 30 enero 2017
· Preguntas.- Veritas
· Solución para buscar en la información antigua de Opuslibros.- Archive
Viernes, 27 enero 2017
· El nuevo prelado del Opus Dei se avergonzaba de su prelatura.- Austral
Miércoles, 25 enero 2017
· Fernando Ocáriz: El Opus Dei no es ni franquista ni no franquista.- Agustina
· Consideraciones.- Madurez
· En respuesta a Romano74.- Lirce
· Nuestro hijo ha sido humillado, agredido y despreciado.- Aloevera
Lunes, 23 enero 2017
· Recen por mí.- Romano74
· Abren juicio por el caso del pederasta del colegio del Opus.- sanrafael
· Procesan por abuso sexual al maestro investigado por el Papa.- Eureka
· Consulta canónica sobre la elección del prelado del Opus Dei.- Aureli
· El paripé.- Agustina
Viernes, 20 enero 2017
· Sentencia de Catherine traducida.- Ana Azanza
· Sobre la elección del nuevo prelado.- Chelele
· Recomiendo la relectura de un escrito.- Aloevera
· El prelado NO necesita ser obispo para cumplir sus funciones.- Haenobarbo
· Afectuoso saludo a El Canario o Nachof.- removiendo53
· El amor del prelado a sus hijos y el congreso que se avecina.- Orange
Miércoles, 18 enero 2017
· La felicidad está afuera.- Lamztl
· La mancha de mora se quita con otra mora. Para Pozuelo.- A.Plaza
· O prelado não precisa necessariamente ser bispo.- nempedronempaulo
Lunes, 16 enero 2017
· Tres documentos sobre aggiornamento.- Gervasio
· Dejar el opus dei.- Pozuelo
· La experiencia de la salida.- removiendo53
· Usaba el cilicio para eliminar mi deseo sexual hacia los hombres.- pujol
· Para nempedronempaulo.- Haenobarbo
· Los besos del próximo Prelado del Opus dei.- Desconcertado
Viernes, 13 enero 2017
· Documento interno sobre la nueva orientación apostólica.- Agustina
· ¿Es un tema tabú el Opus Dei para el Papa?.- Isidora
Miércoles, 11 enero 2017
· Hay diferencias.- LucíaG
· Aprovecho para saludar a las directoras que nos leen.- Andrómeda
Lunes, 09 enero 2017
· Que nos paguen lo que se quedaron y era nuestro.- LucíaG
· Bancos con alma. Interesante aportación de Manzano.- Conrad
· El Popu, el Opus y la venganza de los Valls.- Aloevera
· Para Andrómeda.- Ramón
· Inicio de Año en Opuslibros.- Ramón
· El peligro de fabricar en serie.- U2
· El Opus Dei se abre a la generosidad y al altruismo... (¡!) (¿?).- Fray_MUnDITO
Viernes, 06 enero 2017
· Por favor, cuiden a las auxiliares.- LucíaG
· Yo también sé cómo duele la herida de la Obra.- A.Plaza
· BANCOS CON ALMA.- Manzano
· ¿Poderes episcopais do prelado?.- nempedronempaulo
· Felicitación navideña. Reflexión sobre los magos de Oriente.- Ramón Rosal
· De todo hay que hablar.- Gervasio
· No veo interés de la Iglesia por corregir al Opus Dei.- Andrómeda
Miércoles, 04 enero 2017
· Del Informe sobre la gente joven.- Copinol
Lunes, 02 enero 2017
· Auto-proclamarse jerarquía de la Iglesia y sus consecuencias.- Gervasio
· Sobre el informe interno de un Centro de Estudios.- Supo
· Ánimo Nacho.- Rocaberti
· Para Andrómeda: conservar la fe.- José Carlos
· Confesión casera.- Pepito
· Confirman la condena a los representantes del Opus Dei.- Bruno
· ¿Estas chicas son el futuro de la Obra?.- Orange
Miércoles, 28 diciembre 2016
· Nos vemos el lunes próximo.- Agustina
· Vino nuevo y odres viejos.- CuG
· Para Nacho.- Ex_Apéndice
· Sobre las Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios.- Merchelo
Lunes, 26 diciembre 2016
· Mensaje en nombre de Nachof El Canario.- Harto
· Por favor, no embaucar.- Gervasio
· Sobre el informe interno del Centro de Estudios.- Sitatunga
· Gracias por responderme.- Andrómeda
Miércoles, 21 diciembre 2016
· Próxima actualización.- Agustina
· Informe interno: Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios.- Agustina
· ¡FELIZ NAVIDAD!.- Maripaz
· La tribu perdida.- Zartan

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.222 Segundos