Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 61 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Viernes, 20 de octubre de 2017

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Ocho pecados capitales del Opus Dei. Catalejo

Educación sexual en los colegios tipo Gaztelueta. Gervasio

La voz de los que disienten. Isabel de Armas

Excardinación de la prelatura Opus Dei. Rampsall

La fraternidad en el Opus Dei. Humberto

El fundador del Opus Dei, una evaluación crítica. Giancarlo Rocca

Contrato perverso con el Opus Dei. E.B.E.

Mi vida en el Opus. Niky

Carta de dimisión como numerario y exposición de motivos. Fede

Lo teologal y lo institucional. Antonio Ruiz Retegui


Publicado el Viernes, 20 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

El Opus Dei y yo. Paul Milo

Impresiona cómo manejan todo para que uno se calle. Fernando Quiroz

La beatificación de Escrivá. Mª del Carmen Tapia

No hablaré mal de la Obra. Antonio Pérez Tenessa

Entrevista a Ramón Rosal.

La situación actual del Opus Dei en España. escriba

Miembros del Opus Dei tratados con técnicas de desprogramación. El País, 11-7-88

La Obra encubierta. Jordi Gracia

¿Quién manda en el Opus Dei en Portugal? Revista Sábado

Despidos al estilo Opus Dei. El Mostrador


Publicado el Miércoles, 18 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Haciendo el canelo.- Entregado

090. Espiritualidad y ascética
Entregado :

Recuerdo las soporíferas tertulias llenas de angustia por tener que intervenir o decir algo o no decir nada y el tener que vivir la “asfixiante alegría” de las narices que lo único que era, era como un parche con el que enterrar a nuestros muertos y ver cómo la gente se aplastaban unos a otros en sus intervenciones en las que se suponía que llevaban la voz cantante porque “tuvieran algún don” que era inexplicablemente soporífero para los demás.

Y había que aguantar eso o que vinieran “invitados”, gente que se supone iba a contar historias edificantes que eran pura propaganda de anécdotas que se supone te iban a elevar el alma y lo único que hacían era confirmarte que estabas haciendo el canelo y que no estabas en el lugar ni en el momento adecuado. Sólo me recordaban mi falta de espíritu y entusiasmo por una obra que no salía adelante porque el único medio de hacerlo era la persuasión de que la gente acabara teniendo contacto con los sacramentos (impelire ad entrare) sin el más mínimo escrúpulo de cuál fuera su historia personal o cómo le habla Dios a esa persona.

Fue un lamentable espectáculo el de humillarse sobremanera para hacer que gente se confesara o vaya al centro para seguir retroalimentando el sueño de Escrivá de su máquina apisonadora de sueños y vidas humanas. Por no hablar del “mal espíritu” que suponía comentar que una película era mala o que no te gustaba y que acababa en corrección fraterna al canto sólo por dar tu parecer estético sobre una cosa.

Y qué decir de los misterios de contemplación de la virgen María (oración, oración, oración…) que nunca entendíamos porque nunca habíamos contemplado a una mujer a menos de dos metros de distancia y sin ponerle mala cara para ahuyentarla.

Estuvimos haciendo el canelo.

Entregado


Publicado el Lunes, 16 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Saludos a Nacho.- Removiendo53

900. Sin clasificar
removiendo53 :

Sólo celebrar que Nachof o El Canario (que igual da) se esté recuperando. No te preocupes por eso Nachof, es lo que hay.

En referencia de lo que se ocupan tus antiguos amigos por tu enfermedad. Yo estuve con un amigo hace unos dias, cuyo padre fue supernumerario toda su vida, y me contó que éste echaba de menos a sus "amigos" y preguntaba por ellos cuando estaba en la residencia de la tercera edad. Ni siquiera le preguntaban a él, a su hijo, cuando le veían, por su padre...

Cuando falleció, apareció alguien en ese momento a dar ciertas instrucciones de cómo proceder... y los hijos de ese padre, le enviaron "allí" con regulares modos.

Por cierto, ¿todavía tienes el traje de árabe con el que te vestías en las convivencias de verano en Málaga?

Removiendo


Publicado el Lunes, 16 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La decadencia anunciada.- Casilda

115. Aspectos históricos
Casilda :

Soy asidua lectora de la página. Es posible que ya lo sepáis pero ante la duda os comunico que el centro de Barbastro “Entrearcos” ha sido cerrado. Atenderán a las pocas que quedan desde Huesca (a 50 km) yendo y viniendo.

Esto confirma lo que se está diciendo desde Opuslibros hace tiempo: la decadencia anunciada.

Esta casa representa la casa natal del $anto.

Un abrazo,

Casilda


Publicado el Viernes, 13 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los falsos hermanos.- Nachof/ElCanario

010. Testimonios
Nachof :

El 22 de noviembre próximo hará un año que tuve el ataque del ictus. Estoy casi repuesto de la enfermedad. Lo malo es que el pasado 30 de junio me caí en el portal de mi casa en Madrid y se me rompió la cadera. Ha sido un "annus horribilis", como diría la Reina de Inglaterra. En estas circunstancias me ha quedado claro los "falsos hermanos" que son algunos del Opus Dei. Me explicaré a continuación.

Yo me fui de la Obra después de casi treinta y cuatro años dentro. Solo me quedaba un amigo que seguía perteneciendo a la Prelatura. Pues bien, tras el período de convalecencia he llegado a la conclusión de romper totalmente, después de producirse unos hechos que quiero sepáis. El pasado mes de junio le comuniqué la enfermedad que he tenido. La reacción suya fue decir que inmediatamente venía verme. Añadió que solo podía venir por la mañana, pues en su residencia estaban de obras con minúscula. Yo le puse como condición no hablar del Opus Dei ni de un asunto de mi familia.

La respuesta de este numerario fue recordarme que éramos "amigos" cuando yo era agregado. De eso han pasado más de dieciocho años. Pues bien, me mantuve en las citadas condiciones. El respondió que de acuerdo y que ya me llamaría. A primeros de agosto me comunicó que había tenido mucho trabajo y muchos enfermos de la Obra. ¿Era esto correcto? Yo creo que no.

Pasó el mes de septiembre y hora estamos en octubre. No ha habido novedad. De ello deduzco que sigue habiendo mucho trabajo y continúan los enfermos del Opus Dei en los hospitales de Madrid. Como me he ido de la Obra, pienso, ya no le intereso. ¿Esos son mis antiguos hermanos? Cuando yo pité el 19 de marzo de 1965, al día siguiente de escribir la carta de solicitud de admisión, se me dijo que el numerario que me había tratado ya no era mi amigo, pues en la Obra no cabían las "amistades particulares". En su lugar se me decía que el Opus Dei era una gran familia. ¿Cuál de las dos cosas? La realidad es que en la obras hay muchos falsos hermanos.

Si lee esto el que yo creía que era mi amigo, ¿qué pensará? No me extrañará que algún día pida perdón el actual prelado del Opus Dei por el daño que se nos ha hecho a los que, ilusionados, entramos en esa supuesta familia y nos separó de nuestras familias de sangre, que si respondían a la calificación de familia.

Gracias a todos los que me habéis hecho llegar vuestro cariño en este "annus horribilis" y en especial a Agustina. Un abrazo muy fuerte

NACHOF


Publicado el Miércoles, 11 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Oldfashioned.- Manzano

010. Testimonios
Manzano :

Pasado de moda, anticuado, el Opus Dei, ese movimiento socio-religioso se prolonga y se proyecta actualmente como una mera institución en regresión y superviviente después de unos años de cierto éxito. Como muchas otras organizaciones y fundaciones a lo largo de la historia de la humanidad -también al pairo en el mar de la Iglesia Católica- tuvieron su auge y ocaso.

Supo vender, supo convencer en su época, también la fortuna de estar en el lugar justo en el momento adecuado. Convenimos que en otro tiempo y país su marketing no habría obtenido ni un pequeño porcentaje de lo que fue. Un mensaje que caló pero quedó fosilizado, naturaleza casi muerta a día de hoy a tenor de su falta de vitalidad, sin apenas atractivo comparada con antaño.

 

Sin embargo, a muchos nos sigue interesando saber para dar sentido y respuestas a los pocos o muchos años que vivimos bajo la opacidad de su imperante crédito. Recorrimos un camino muy estrecho, con tan altas cunetas que nos impedían ver el paisaje y nuestra inquietud nos lleva ahora a querer descubrir qué hubo realmente a nuestro alrededor.

 

En algunos casos  -muy a pesar nuestro- sigue coleando alguna influencia, residuos del pasado que afortunadamente languidecen sea en el entorno familiar, social o laboral.

 

Coincido con los comentarios de intervenciones recientes en que, en el fondo, el Opus Dei sigue imperturbable en su corebusiness a pesar de sus comunicaciones y muestras externas queriendo dar a entender que evolucionan o se adaptan a los tiempos. Este éxito, sin embargo, ya no lo van a obtener jamás pues su praxis interna es incapaz de mutar por mucho empeño que le pongan en las nuevas formas. Dejarían de ser ellos mismos, por tanto, daría lugar a una versión desnaturalizada e inhabilitada para mantener su espíritu fundacional.

 

Bastante tienen con mantener lo que se construyó, a duras penas retienen sus estructuras apostólicas, sabemos que la reducción, reconversión o cierre de muchos de sus centros no cesa. No es fácil seguir jugando, ahora sin las cartas marcadas.

 

Podemos comprobar que su denominación -a excepción por razón de la reciente extinción de su insigne banco- apenas aparece en los medios. Incluso, no es de extrañar que en aniversarios importantes de alguna de sus obras corporativas se publican páginas enteras del motivo en periódicos locales sin mención alguna al Opus Dei. Antes no perdían ocasión, ahora parece como que si se quieran esconder. Quizás ya no se considere relevante. De hecho, muchos de ellos incluso funcionan a pesar de la Obra, ésta ya no controla, les representa más un lastre que una ventaja para desarrollar sus trabajos.

 

En definitiva, para que me entiendan las actuales generaciones y usando sus propios términos tan cool y globalizados: es evidente que los del Opus Dei han pasado de ser unos influencers a ser unos loosers.  

 

Manzano

(apple tree)


Publicado el Miércoles, 11 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre los más que discretos agregados.- Ex_apéndice

076. Agregados
ex_apendice :

Una vez más sale a la palestra en Opuslibros el tema “Agregados”. Pudiera parecer que sobre eso ya está todo dicho y que por lo tanto el asunto es cansino y no da para más. Es verdad que hay otros temas más fundamentales, más relevantes y más dignos de ser estudiados en profundidad. Yo los sigo siempre con creciente interés. Pero, no deja de ser sorprendente, al menos para mí, que siendo esta cuestión de los “añadidos” tan descaradamente degradante para algunos siga siendo bastante incomprensible y medio desconocida por la mayoría de los socios y ex-socios del opus.

Por eso deduzco que no está de más que, de vez en cuando, se saque a colación el tema y se hable -en este caso se escriba- algo sobre los más que discretos agregados.

Leyendo a Nortenho he vuelto a recordar aquello que nos han contando, tantas y tantas veces, sobre la primera tesis doctoral de Sanjosemaria, que se perdió durante la Guerra Civil española. Tenía como título algo así como “Ordenación de indios y cuarterones en el Virreinato del Perú”.

El hecho es que yo he oído contar a un numerario de los primeros (VRC), que allí (en la tesis aquella que se perdió) se investigaba un hecho que tiene que ver –eso se me ocurre a mi pensarlo- algo con los agregados. Me explico: Los negros (100% negros) o mulatos (50% blancos y 50% negros) según aquella tesis parecía demostrar, no podían ordenarse como sacerdotes y se incorporaban a las órdenes religiosas como legos. Citaba como caso más conocido el de San Martín de Porras Velázquez O.P. (“Fray Escoba” era el titulo de una película que contaba su vida). Pero los cuarterones (75% blancos y 25% negros) si se podían ordenar. Mira tú si la Iglesia apuntaba fino.

Añado, me pregunto y me da cierta risita: ¿Andaba ya dándole vueltas Escribá en el años 1934-35 a eso de los selectos y menos selectos, aptos y no aptos para el sacerdocio… mulatos o cuarterones… y, puestos a seguir el argumento hasta el final,… numerarios o agregados. Si alguien sabe algo al respecto que lo diga ahora o lo calle para siempre. Je, je, je. ¿? ¿?

¿Puedo hablar, con propiedad y conocimiento de causa, de la discriminación anacrónica, burda y palmaria a la que están sometidos los socios agregados del opus, cuando he sido uno de ellos durante 23 años?

No sé cuál será la respuesta correcta. Algunos dirán que sí otros que no. Yo, que soy más blanco que la leche, quiero decir que al leer a Nortenho y al recordar las amenas tertulias de VRC y sus recuerdos sobre la “Tesis Perdida” me he echado a reír… Me he visto a mí mismo, lo que se dice, como mucho un cuarterón, o quizá ni siquiera eso… quizá solo un mulatillo o cuarteroncete…

La verdad es que tengo y tenido siempre buenos amigos entre todos ellos.

Ah, y tengo tres hijos muy guapos y muy listos, faltaría más (dos hijas y un hijo para ser exactos). Son mestizos, porque su madre era bastante más india que blanca. Viéndolos ahora a ellos y a mis nietos, cuando ya peino canas y estoy con un pie acá y otro allá, se me ha olvidado si fui numerario o agregado de esa cosa que se hace llamar pomposamente oooobra de Diooooos.

Paz y alegría para todas y todos y en especial para Agustina.

Ex_apéndice


Publicado el Lunes, 09 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Entrevista al Prelado.- HeCheCe

010. Testimonios
HeCheCe :

Estimada Agustina  

Me parece positiva la entrevista al Prelado recientemente publicada. No soy un especialista en la materia, pero creo que es la primera vez en que una autoridad del Opus Dei reconoce que pueden haber metido la pata. 

Siendo yo una persona mayor y reconociendo lo difícil que es para las instituciones reconocer sus errores, las respuestas del Prelado son alentadoras.  Por muchas razones, no sería lógico pedirle más en este momento. 

 

En definitiva, quiero decir que son un primer paso. ¿Habrá un segundo paso? No lo sabemos. Ojalá que sí. 

 

De todo lo dicho, lo más positivo para mí fue la distinción entre la esencia del mensaje y las formas. Quizás las cosas vengan por allí, lo que, por otra parte, es absolutamente razonable.

 

Con el perdón de Agustina y demás compañeros debo decir que el hecho de que el  Prelado haya sido la mano ejecutora en la persecución a esta página es un accidente, mal que nos pese. ¿Estaba convencido con las órdenes? ¿Fue suya la iniciativa? No sabemos. Y, en último término, son momentos y circunstancias diferentes. Lo positivo de que haya sido él es que se supone tiene más que claro lo que aquí se dice y, por qué no, quizás sea esto lo que lo llevó a dar esas respuestas.

 

Para terminar comparto un par de reflexiones. Por un lado, que con la muerte del P. Javier se terminó la transición. Mientras él viviese era natural que se continuara con la inercia de la etapa fundacional; la que fue -de alguna manera- perdiendo energía hasta casi agotarse. Ahora empezó otro tiempo. ¿Se logrará ajustar la máquina y solucionar sus problemas más notorios? ¿Existe la voluntad para hacerlo? Tampoco lo sabemos. Pero, al respecto será una señal de la voluntad de cambio si los directores senior comienzan a cambiar. Recambios en la cúpula son señal de cambios institucionales.

 

Por otro lado, confío en que Dios los ilumine para que transformen su accionar y reorienten una institución que tiene mucho para aportar. En estos días he pensado mucho en que Dios de alguna manera "pagará" los males causados por ellos.

 

Les envío un cariñoso saludo a todos.

 

HeCheCe


Publicado el Lunes, 09 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Amoris Leatitia o el fin de la unidad de la obra/opus.- Le Plumitive

125. Iglesia y Opus Dei
LePlumitive :

Todos hemos escuchado durante años como la unidad era una de las características más importantes de la obra. Unidad de espíritu, doctrinal, monolítica (como viene en las campanadas), etc.

Aparentemente esta unidad está desapareciendo, con estruendo mundial, gracias a la exhortación del Papa Francisco Amoris Leatitia (AL).

Antes de AL (Abril 2016, pero datada de Marzo de ese año) en la obra hubo un año mariano dedicado a la Familia y todas las cartas del prelado Javier Echevarría de ese año eran sobre la familia, la mayor parte de ellas subrayando la importancia de la fidelidad a la encíclica del Papa Juan Pablo II Familiaris Consortio, fidelidad que se sentía amenazada por los dos sínodos sobre la Familia promovidos por el Papa Francisco...


Publicado el Lunes, 09 octubre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura.- Aloevera

125. Iglesia y Opus Dei
aloevera :

Publicado en Infovaticana

El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura acusándoles de “escandalizar a toda la Iglesia”

 

Cristina Marquez

30 septiembre, 2017

En una entrevista, Mariano Fazio desautoriza con inusitada dureza a miembros del Opus Dei que han firmado la “correctio filialis” y les acusa de “escandalizar a toda la Iglesia con manifestaciones de desunión”.  

El Opus Dei tiene una larga tradición de respeto a la libertad de los fieles en lo que a cuestiones opinables se refiere, una tradición querida por el propio fundador, San Josemaría Escrivá, que Fazio acaba de romper en un acto sin precedentes...


Publicado el Lunes, 09 octubre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me sugirieron que mintiera.- Escudo de Roble

010. Testimonios
Escudo_de_Roble :

Hoy quiero compartirles un recuerdo de los pocos que me quedan de mi breve paso por la Obra.

Poco después de haber escrito la carta al Padre, pero antes de hacer la admisión, me encontraba como tantos días en el centro, quizá haciendo un encargo. En ese trajín, me cruzo con el sacerdote. Se trata de una persona muy buena, que siempre demostró genuino cuidado pastoral y amistad; hasta el día de hoy le sigo considerando como amigo, a pesar de no haberle visto por más de un cuarto de siglo.

Este sacerdote me ve haciendo el encargo y me pregunta:

—Oye, ¿qué tal? ¿Cómo estás, cómo te sientes?

—Pues muy bien Padre. Estoy muy feliz después de haber pitado.

—Todos estamos felices, Escudo. ¿Se lo has dicho a tus padres?

—No, todavía no. Francamente, Padre, no tengo muchas ganas de hacerlo. Mis padres no tienen un buen concepto de la Obra.

—Está bien Escudo. No te preocupes. Mira; tú has pedido la admisión. Eso quiere decir que si bien para todos nosotros y para toda la Obra ya eres de Casa, jurídicamente todavía no. Entonces, si tus padres te preguntan si eres de la Obra, puedes decirles "No" y tú, entre paréntesis, agregas en tu mente "...jurídicamente".

Y luego se despidió con una palmada.

Este sacerdote me mostró lo que en teología moral se conoce como reserva mental. Que, en realidad, no es sino mentir; faltar a la verdad, una violación abierta al Decálogo.

Esta insignificante anécdota muestra con suma crudeza la perversidad moral intrínseca a la Obra. Una organización que hace que gente de buen corazón aconseje el pecado, la mentira, la duplicidad... sin duda tiene que ser una organización viciosa y enferma. Y eso es la Obra.

Escudo de Roble

P.D.: Me reafirmo en mi anterior predicción. El innombrable no recibirá episcopado alguno, a menos que la conveniencia política curial lo aconseje. Por las dudas, espero sentado...


Publicado el Viernes, 06 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fui Nax esclava durante 18 años.- Gracia

077. Numerarias auxiliares
Gracia :

Estoy muy apenada por la injusticia que cometieron conmigo en el Opus, fui Nax esclava durante 18 años, trabajé muchas horas de 6 de la mañana a 22:00 de sábado a domingo, con una salida de una vez por mes. Sin visitar a mi familia que lo hacía una vez cada dos o tres años. ¿De donde saco ahora los años trabajados y no registrado para poder jubilarme el día de mañana, como cualquier persona normal de la calle, como el Opus nos vendía que somos cristianos del mundo, no somos monjas ni cartujos y resulta que los consagrados están mejor parados que yo en este mundo, que contradictorio no? Tal vez me discriminaron porque a los dos años de pitar me mandaron de mi país Paraguay a trabajar a la Argentina, lejos de todos mis seres queridos o tal vez era una presión más para no poder irme nunca del opus. Y me fui a la calle con lo puesto, qué terrible familia, mucho amor para entrar y una vez que perteneces no te tratan con el mismo cariño, que locura no?

 

Gracia


Publicado el Viernes, 06 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mar adentro.- Orange

010. Testimonios
Orange :

El curso de la vida va avanzando inexorablemente. Paralelamente, los hechos de la historia personal van quedando atrás con una dimensión cada vez más pequeña. Es como cuando estás en la popa de un barco que avanza mar adentro y desde allí ves como se empequeñecen todas las cosas que quedan en la costa. Disminuyen así en importancia asuntos que en su día parecieron vitales.

Uno de esos recuerdos de mi vida joven que van quedando atrás, con una progresiva insignificancia, es mi paso por el Opus Dei, del que ahora solo queda un recuerdo parecido a la fría y sucia ceniza. Y cada vez me produce más pereza mental pensar en sus mendaces diatribas y en los tristes y aburridísimos enredos de normas y complicaciones persistentes en la cerrada colmena en la que viven. Solo mantengo su atención y leo sus asuntos para estar al día de los sufrimientos de las pobres personas que aun pertenecen a él o que sufren de algún modo su nefasta influencia. En primer lugar rezo cada vez más por ellos cada vez que percibo el sufrimiento en los comunicados de cada una de estas personas, para que reciban la iluminación de Dios. Y de vez en cuando aporto aquí mis modestas pero sinceras palabras por si a alguno de ellos o ellas les pudieran llevar un poco de calor y de luz.

Y trato de encarar esta última etapa de la vida que me queda por delante esforzándome diariamente en vivir el riquísimo espíritu cristiano, del que Dios me está descubriendo nuevos y bellos colores y una perspectiva amplísima, jamás sospechada por mí. Como cosa quizá secundaria, deciros que me está beneficiando el escuchar de vez en cuando la sencillez y el amor de Dios que transmite la emisora Radio María.

Hace poco Francisco habló en una audiencia de los miércoles de que el espíritu del cristiano debe ser positivo, sonriente, alegre y esperanzador como la PRIMAVERA, iluminada por el Señor. Y que debe desterrar del alma la tristeza, la rutina, la vida grisácea y la melancolía del OTOÑO. Eso es sabiduría de Dios. Y espero que a todos aproveche.

Un abrazo para todos. Orange.


Publicado el Viernes, 06 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Sobre los fieles de la prelatura. Merlos

Relaciones con la familia propia. (Comentario a las Glosas sobre la obra de San Miguel). Jorge

Andando hacia atrás en el tiempo. Maript

La perpetuación de los Directores en sus cargos, raíz del problema del Opus Dei. Doserra

Evacuol 2000. Satur

Consejos para superar el “Examen Final”. Víctor M.

Votos o compromisos en el pensamiento del fundador. Haenobarbo

Diccionario sarcástico del lenguaje interno. Gabuzo

Soy de los que oí a Escrivá. Segundo_G

Pequeños recuerdos de grandes errores. Fueraborda


Publicado el Miércoles, 04 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Libro de EBE gratis en Amazon hoy y mañana.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

Hoy 2 de octubre y hasta mañana día 3, se podrá bajar gratis el libro de EBE “Opus Dei as divine revelation” desde Amazon (la versión en inglés solamente, la otra no tiene esa posibilidad, Amazon no lo permite de momento).

  

https://www.amazon.com/dp/B01D5MNGD2


Publicado el Lunes, 02 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El sínodo de 2018 sobre el discernimiento vocacional y el Opus Dei.- LePlumitive

050. Proselitismo, vocación
LePlumitive :

El pasado día 24 el Prelado de la Obra, Fernando Ocariz, escribió una carta a los miembros de la prelatura a propósito del sínodo de los obispos de 2018 que va a ser dedicado al tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento de la vocación".

 

El Opus Dei es la institución de la Iglesia que más puede aportar al Sínodo por su desastrada experiencia de los últimos 50 años en los que gran parte de sus vocaciones célibes, numerarias/numerarios / agregadas/agregados, entró en la Prelatura a partir de los 14 años y medio siendo menor de edad, y la mayoría terminaron por abandonar la Obra, muchas veces en una situación de conflicto psicologico.

 

Yo fui uno de los muchos que entró con 14,5 y salió pasadas décadas y a quien, al día siguiente de haber entrado me dijeron que era para toda la Vida, para no decir a los padres, que si me fuera traicionaría a Dios, etc.

 

Al leer la Carta se ve que Ocariz se prepara para enfrentar el  Sínodo de 2018 como si no existiera ningún problema de discernimiento vocacional en la Obra y como si nunca hubiera pasado nada.

 

Para los que quieran llevar al Vaticano/Santa Sede y al Sínodo de los Obispos, de forma anónima o no, su testimonio, hay un cuestionario / encuesta en la página del sínodo http://youth.synod2018.va/

 

La encuesta puede ser respondida por personas de cualquier edad (aunque parezca que no), y al final plantea la cuestión de poder escribir sobre cosas que allí no fueron preguntadas.

 

Para todos los que estuvimos dentro y sabemos y vivimos la falta de respeto de la Obra por el discernimiento que consta de los documentos de la Iglesia y de la enseñanza de los Papas por la Obra solo estar interesada en el Proselitismo, creo que esta es una buena oportunidad para hacer llegar a la Santa Sede nuestra visión.

 

Saludos

 

Le plumitive


Publicado el Lunes, 02 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un plan de vida solo para valientes...- MuySorprendida

030. Adolescentes y jóvenes
MuySorprendida :

Solo faltaban unos días para la vuelta al cole y menuda sorpresa me he llevado al abrir la mochila de mi hija que se había pasado el verano enclaustrada en el armario.

 

Llevamos a la niña a un colegio de Fomento. Mi marido y yo buscábamos un colegio católico serio, donde realmente las familias fueran practicantes. A medida que van pasando los años, mi hija ya tiene 11 años, nuestras dudas se van incrementando. Vamos viendo cosas que no nos gustan, cosas que nadie te cuenta. Al abrir la mochila he encontrado unos curiosos folletos, uno para cada mes del año. (Envío fotos) Las portadas tienen una llamativas ilustraciones, en tonos pastel, rosa, verde, muy vintage, muy mono, muy ñoño, muy pensado para ellas vaya… Con dibujos de santas, la virgen de Fátima, Montse Grasses etc.

 

 

¿Qué hay de raro? Os diréis… No querías un colegio católico activo? Sí, pero al abrir el folleto veo una propuesta de lecturas y acciones para cada día del mes. Una lista de normas para que mi hija vaya haciendo. Una lista curiosa… que yo viniendo de un cole de monjas jamás había visto. Raro, raro. La propuesta diaria es 5 mn de lectura y 5 de hablar con Dios, Un plan de vida “Solo para valientes” y “para hacer sin agobios” que incluye a diario:

 

·         Minuto heroico

·         Visita al oratorio

·         Rezo el rosario y los misterios

·         Examen de conciencia

·         Rezo 3 Aves Marías

Todo en un cuadro, para ir rellenado con una X en cada casillas lo que hace a diario, y la hora en la que se compromete a hacerlo.

 

 

Una tabla para marcar ofrecimiento de Obras, Angelus, y tiempo de estudio (fraccionados en 15 mn) ofrecidos por la familia, las amigas, o el Papa. Y por la noche indicaciones para hacer el examen de conciencia.

 

Mi hija tiene 11 años. Además de parecerme EXCESIVO, ENFERMIZO y OBSESIVO mi enfado es por no hacer sido informada de que le iban a proponer esto para su vida interior.

 

En cambio, desde el principio de curso tengo los objetivos por cada asignatura detallados, acudo al colegio entre 1 y 2 veces al mes para asistir a reuniones de clase trimestrales, tutorías personales, cafés con la tutora, encuentros con la madre encargada, fiesta de Navidad, ensayos de villancicos, la fiesta de las familias, la romería de mayo, la ceremonia de los familiares difuntos, el voluntariado de navidad, las exhibiciones de oratorias de inglés, las charlas de conciliación familiar, las de mantener viva tu relación de pareja, las de motivar a las niñas y poner límites, las de las redes sociales, las de prepara tu tarta para una comunión austera en fin… y SE LES PASA POR ALTO avisarme que le van a proponer a mi hija que ofrezca cada uno de sus cuartos de hora de estudio diario por algo. Es más, en las tutorías me comentan en detalle si comulga con frecuencia y si se confiesa. Así que algo así SE OMITE a los padres por si acaso.

 

Es de locos. Estamos buscando un nuevo colegio. Lástima no habernos encontrado estos impresos antes. Esto ha sido la gota que rebosa el vaso. Más vale tarde que nunca.

 

Muy Sorprendida


Publicado el Lunes, 02 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tics opusinos de los Pujol.- Dols

100. Aspectos sociológicos
Dols :

Tiene una explicación que los Pujol se autodenominaran "La Sagrada Familia". Son muy religiosos, y muy del Opus Dei, muy de casa. 

Poder, dinero y religión forman parte de las entrañas del Opus Dei, al menos de algunos sectores de la beautiful people del Opus Dei.

Jordi Pujol padre fue numerario del Opus Dei. Pitó durante su época de estudiante de Medicina en Barcelona. Después se salió. Su esposa Marta Ferrusola también es del Opus Dei, supernumeraria, (al menos, lo ha sido; a día de hoy no lo sé con certeza. A lo mejor la han echado como a José María Ruiz Mateos), fue a la canonización del fundador.

 

Los Pujol han tenido mucha relación con el Opus Dei, y sobre todo con destacados miembros de la institución. Incluso en su casa de veraneo se alojaba con ellos por temporadas un numerario psiquiatra muy amigo de la familia.

 

No me extrañaría que la Sagrada Familia hiciera generosos donativos al Opus Dei. Esto tendría que investigarlo la UDEF. Seguro que nos llevamos sorpresas.

 

El Opus Dei tuvo en Cataluña gran apoyo institucional por parte de la Sagrada Familia para sacar adelante sus "iniciativas apostólicas" mientras fueron los dueños y señores de la Generalitat. Esto también tendría que investigarlo la UDEF.

 

Los Pujol operaban en Andorra bajo el alias de 'Sagrada Familia'  

Dols


Publicado el Lunes, 02 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Camino.- Provisional

100. Aspectos sociológicos
Provisional :

Estoy viendo una serie llamada "The Path" y me tiene totalmente enganchado. Es la historia del origen y crecimiento de una secta en EEUU. Los personajes son profundos y complejos, el guión es formidable. Pero me interesaba compartirla aquí no por esto, sino porque me trae tantos recuerdos y reconozco tantos momentos, que me tiene admirado. Merece la pena verla.

Saludos a todos
Provisional 

Publicado el Lunes, 02 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A mi me gustaría pedir perdón por todos.- Gustavo

125. Iglesia y Opus Dei
gustavo :

Estimados: Coincido 100% con Dionisio.

La opus sigue siendo lo mismo, agazapada, esperando mejores momentos. ¿Arrepentimiento por algo? No, ellos siguen siendo perfectos, los mejores de la Iglesia. El Papa Francisco - que no les cae tan bien - ya pasará, con la esperanza de que el futuro les depare un Papa más afín a la opus. Si quisieran pedir perdón lo pedirían. Y si lo quisieran pedir en serio, no sólo pedirían perdón sin que también repararían. No esperen peras del olmo. La opus es la opus.

Besos y Abrazos
Gustavo


Publicado el Lunes, 02 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR.- Dionisio

070. Costumbres y Praxis
Dionisio :

Voy a hacer algunos comentarios a la entrevista al Prelado que Pinsapo nos ha facilitado tan amablemente.

A mí, como a Sancho Panza me gustan los refranes. Pues ya está dicho en el título. El prelado, que me perdonen los gallegos, si no lo es podría serlo, porque todo son palabras medidas para parecer que sí, pero no, lo mismo y todo lo contrario. Te lo encontrarías en una escalera y no habría forma de saber si sube o baja.

“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.” El prelado se ha puesto un maquillaje, pero es exactamente lo mismo de siempre. Es el mismo santo sacerdote que puso una demanda a esta web para pasar a ser llamado “El Innombrable”. Espero que no lo hayáis olvidado.

Se le puede rebatir y volver en contra casi cada oración de la entrevista, pero me da una pereza enorme. Solo me voy a quedar en comentar una de sus frases. “A mí me gustaría pedir perdón por todos”.

A mí. Esto tiene su gracia, porque él sí lo haría, pero otros no. O el sí lo haría, pero quizá no le dejen otros que son malos. A él le gustaría, pero a otros no les gustaría. Quizá se pueda interpretar así: “A mí”, a título personal, no como prelado, me gustaría; pero de forma institucional, jamás. No nos confundamos.

Me gustaría. Usa el verbo gustar, que es algo de tipo opcional. No representa una necesidad o deber. A uno le puede gustar cualquier cosa, incluso cosas absurdas, que no pasa nada. Puede estar practicando la elipsis. Es como si pensara, pero no dijera: “No siento ninguna obligación de hacerlo porque a esos podridos que chupan rejalgar no les debo nada, pero “me gustaría”; para que veáis los buenos gustos que tengo. Que “me gustaría”, por supuesto, no significa que lo he hecho, lo estoy haciendo o lo voy a hacer. Es apenas una frase que cuando se lea aprisa y corriendo, sin reflexionar, parece de buen rollo. De hecho, no tengo ni la menor intención de hacerlo. Con lo cual demuestro que tengo una habilidad impresionante para usar las palabras sin decir nada y tratando de quedar bien.” Si de verdad el prelado estaba tratando de rectificar algo, podría haber dicho “Me siento obligado en conciencia a pedir perdón y lo pido”, pero eso es pedir peras al olmo (otro refrán). Definitivamente el “me gustaría” es perfecto como maquillaje, para que ni siquiera pueda parecer que hay algún tipo de sonrojo por debajo de semejante manipulación.

Pedir perdón. Pedir perdón es correcto, pero absolutamente insuficiente. Tal como aprendimos en los tratados de moral, una falta demanda una satisfacción. “Pedir perdón” puede ser muy bonito y muy lo que quieras, pero hay un dicho americano: “Pon el dinero donde pones la boca”. Es decir, hablar es muy fácil. Ahora saca la billetera y enséñame el dinero que vas a poner. Lo demás es tocar el violín (creo que no es un refrán, pero es asimilable). Señor prelado, bienvenida su petición de perdón, si es que viene, pero completamente estéril si no viene acompañada de compensaciones e indemnizaciones que son estrictamente de justicia. Cosa de la que espero algún día la justicia divina le pedirá cuentas, como espero que ya lo haya hecho a sus distinguidos predecesores que tanto nos han querido y han sido tan paternales.

Por cada uno de ellos. Es como si dijera: “Obviamente no por mí, que yo no he hecho nada, ni he tenido nunca cargos de dirección, ni he maltratado a nadie, ni siquiera por omisión. “Por cada uno de ellos”… que con “buena intención” han insultado, vejado, ofendido, abusado, mentido, explotado, burlado, abandonado, manipulado, engañado… etc. “Ellos” son los que han tenido cargos de gobierno y formación por décadas, inamovibles, intocables, que se reían de las correcciones fraternas, que usaron el poder para su propio beneficio personal. “Ellos” que quizá fueron nombrados por la ONU, porque el prelado no siente la menor responsabilidad por haberlos nombrado y mantenido en el cargo a pesar de las abundantes evidencias de abuso, incluidas faltas graves. “Ellos” que seguramente no estaban al tanto de las minuciosas indicaciones de los directores. “Ellos”, porque la organización se desentiende de todo. Solamente hay bien intencionados fallos humanos. Señor prelado: A otro perro con ese hueso.  

Mensaje final de Dionisio para los bienaventurados: Vais a tener que seguir esperando, no os prometo nada, pero quizá haya suertecilla y con el próximo prelado el maquillaje tenga más calidad y algún atisbo de credibilidad. Este maquillaje es penoso, pero hay que reconocerle que al menos hizo el intento de maquillarse. Y la entrevistadora supongo que al terminar pediría la bendición, como es preceptivo. Yo, gracias a Dios me fui, si hubiera cedido a la tentación de esperar a ver qué venía después de la javeriana travesía por el desierto, ahora estaría arrancándome los pocos pelos que me quedan. Ya me sospechaba yo que no venía nada bueno por el horizonte.

Pues aquí estoy. Apenas el lunes pasado dije que no escribía porque no tenía nada que decir y hoy me largo con una filípica. Es que esto de escribir es como rascarse, uno empieza y luego no puede terminar.

Abrazos y besos a discreción desde el Areópago. Os quiere,

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Viernes, 29 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: El sentido de las festividades.- Gervasio

115. Aspectos históricos
gervasio :

El sentido de las festividades

Gervasio, 29/09/2017

 

Escribí el pasado viernes: Oí decir al fundador en más de una ocasión que  cada vez percibía menos la diferencia entre la providencia ordinaria de Dios y su providencia extraordinaria. Pero luego, a la hora de la verdad, teníamos que aceptar que Dios había intervenido en su vida milagrosamente en diversas ocasiones. Por si se nos olvidaba o no lo teníamos en cuenta suficientemente, dentro de Opus Dei, hay varias festividades en las que se conmemoran sucesos extraordinarios de los que $anjosemaría fue protagonista. Las principales fechas que se celebran son el 2 de octubre de 1928 y los 14 de febrero de 1930 y de 1943. En esas fechas hay aperitivo, comida especialmente esmerada, café, copa, puro y no se usa cilicio. Y a lo mejor hasta se proyecta una película. Tales conmemoraciones, como es de suponer, son muy bienvenidas. Nos daban mucha devoción. Tanta devoción que don Álvaro un buen día —habiendo ya tomado posesión de su cargo de Prelado del Opus Dei— prohibió que en tales ocasiones se sirviesen bebidas alcohólicas de alta graduación...


Publicado el Viernes, 29 septiembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Insólita entrevista al Prelado.- Pinsapo

010. Testimonios
Pinsapo :

La reciente entrevista al Prelado del Opus Dei en el semanario católico Alfa y Omega del diario español ABC del pasado 14 de septiembre, realizada por la periodista Teresa Gutierrez de Cabiedes, Doctora por la Universidad de Navarra y madre de varios hijos, rompe con el modelo de entrevista complaciente o propagandística. Y todo ello porque basta examinar cualquier entrevista de los anteriores prelados, no digamos ya del Fundador, para ver su tono elogioso, surgido de unas preguntas pactadas e incluso de un formulario entregado con antelación con indicación de temas que se abordarán (positivos) y que temas se vetan (cuestiones espinosas)...


Publicado el Miércoles, 27 septiembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El desapostolado.- Maria MR

010. Testimonios
Maria MR :

 En teoría en el Opus Dei se hace mucho apostolado. Cuando me hablaban de ello me imaginaba charlando de Dios con gente no creyente, evangelizando como los apóstoles, llevando esa alegría del mensaje de Jesucristo a todo el mundo.

 

Luego resultó que hacer apostolado era llevar a chicas creyentes por el centro para que recibieran "formación" y pitasen. También resultó que la mayoría de esas chicas salieron tan rebotadas que ya no quieren oír hablar ni de Dios, ni del evangelio ni de la alegría del mensaje de Jesús.

 

Parece que la misión del Opus Dei es más bien alejar a la gente de Dios. Parece que el Opus Dei escribe torcido en los reglones bien rectos que les pone Dios.

 

Maria MR


Publicado el Miércoles, 27 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ramiro de Maeztu, ¿ideólogo político del Opus Dei?.- Ana Azanza

900. Sin clasificar
Ana Azanza :

JL Villacañas dedicó en 2000 un extensísimo ensayo a “Ramiro de Maeztu y el ideal de la burguesía en España” que me había pasado desapercibido hasta hoy. En él le dedica extensas páginas al “Opus Dei” o más bien a los ideólogos opusinos más destacados de la primera hora que por supuesto no eran las numerarias auxiliares ni las administradoras. 

 

Hay que empezar mencionando la serie de artículos de Maeztu (1875-1936), periodista, pensador, agitador de la derecha española nacido en Vitoria y muy viajado por el mundo, titulada “El sentido reverencial del dinero”, nada menos. Título más opusino imposible. En teoría y en la práctica. Al parecer dichos escritos constituyen la primera recepción en España de los trabajos de Weber y Sombart sobre la ética protestante y el espíritu del capitalismo...


Publicado el Miércoles, 27 septiembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Bravo, Stoner, Bravo!.- Xiomara

130. Agradecimientos, felicitaciones
Xiomara :

Estoy enganchada a tus escritos y sólo puedo darte la enhorabuena. Es realmente admirable, con la falta de medios, el secretismo sobre las fuentes, los datos velados y contradictorios, que llegues a hipótesis coherentes y, en muchos casos, muy convincentes. ¡Bravo!

Te agradezco mucho los resúmenes que haces al finalizar tus escritos, pero créeme, por largos que sean ¡no nos aburren! Y creo que el del Texto del Camaleón y la Quema de Documentos se llevan la palma.

Tuve la oportunidad de asistir a alguna clase de D. Pedro Rodríguez, tengo que decir que en el momento me resultó bastante aburrido y, sin ánimo de ofender, un pelín pedante… Ahora me doy cuenta de cuanto debemos agradecerle por ser el único que arroja algo de luz a esta maraña que es la historiografía de la obra. Lástima que entonces tú aún no hubieras escrito y yo no te hubiera leído…

En fin, sé prudente. Quizá si te lee un conocido te reconozca. Aunque quizá, a estas alturas, te importe bastante poco que te identifiquen… En cualquier caso, cuídate y, por favor, no dejes de escribir.

Espero con impaciencia tu próxima entrega. Un fuerte abrazo,

Xiomara


Publicado el Miércoles, 27 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hacemos terapia gratis en un grupo de ex auxiliares.- Gracia

077. Numerarias auxiliares
Gracia :

Queridos amigos de opuslibros,

Les estoy tan agradecida gracias a ustedes, me siento comprendida porque muchas cosas hemos vivido igual, o peor cosas, que lo hablé en mi terapia y la psicóloga no salía de su asombro. Después de un buen tiempo dejé de ir y se me ocurrió  formar un grupo de las naxs que nos fuimos espantadas de muchas mentiras, y de tratos diferentes que había entre las numerarias y las esclavas del Sr. Qué espanto. En el Evangelio no se lee en ningún lugar que los seguidores de Jesús tenían categorías para él. Qué lástima. Me vendieron algo que no tenía nada que ver de los que me explicaron antes de pitar, qué triste, pero gracias al grupo que hemos formado, hacemos terapia gratis y como todos hablamos de lo mismo nos divertimos y lo pasamos lo mejor. Gracias nuevamente a todos ustedes. Hasta siempre. 

Gracia


Publicado el Lunes, 25 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: la quema de los documentos manuscritos de los años fundacionales.- Stoner

110. Aspectos jurídicos
Stoner :

Algunas hipótesis sobre la quema de los documentos manuscritos de los años fundacionales
Stoner, 25/09/2017

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 


(Guy Montag, santificando su trabajo, en Fahrenheit 451)

 

En mi anterior escrito hice la siguiente referencia al mundo de 1984:“La ocultación deliberada de las fuentes primarias, la reescritura de la historia, es un ejemplo de que en nuestra “familia sobrenatural” vivimos el mundo distópico presentado en la novela 1984. Con la actuación estelar de Alvaro Portillo y unos pocos (¿fanáticos?) colaboradores más, trabajando desde el Ministerio de la Verdad (a.k.a Villa Tevere o Villa Vecchia para ser más precisos). Ministerio este que se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado (Wikipedia).”

 

En esta línea, hoy quiero compartir unas hipótesis sobre la quema de los manuscritos fundacionales. Esos manuscritos, escritos por José María Escrivá, contenían el relato original de la fundación del Opus Dei en 1928 y de la posterior fundación de la sección femenina en febrero de 1930; también relataban los años previos a la fundación, etc, etc.

 

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 25 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Gracias por recordarme.- Dionisio

130. Agradecimientos, felicitaciones
Dionisio :

No hay espíritu que se resista a según qué invocaciones. Ese espíritu que merodea por el Areópago ha sido invocado por Ana y Joseph, por lo tanto no le queda más remedio que presentarse: Ecce ego, quiavocasti me.

Muchas gracias por recordarme. Hace casi un año que no escribo nada en opuslibros, pero nunca dejo de leer todo lo que se escribe. Sigo muy admirado de las valiosas aportaciones que aparecen constantemente. Todas, unas más intelectuales, otras más emotivas, todas me llegan dentro y hacen que os reconozca como alguien muy cercano, como de la familia.

Me temo que si no escribo más es porque no sé qué puedo añadir a lo que ya he contado y no ser redundante de lo mucho bueno que han escrito todos los demás. Sin embargo, estoy fascinado por el talento que se despliega tres veces a la semana. Las últimas contribuciones al tema de la “visión” del dos de octubre me parecen estupendas.

Adelante y un gran abrazo desde el Areópago.

Dionisio


Publicado el Lunes, 25 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 25 septiembre 2017
· Savia nueva.- Class
· Un Euro.- Thelonius Monk
Viernes, 22 septiembre 2017
· De interpolaciones, mistificaciones y fundaciones.- Gervasio
· Saludos cordiales a los Opusnautas.- Josef Knecht
· A Gervasio: gracias por tu respuesta.- El Cid Campeador
Miércoles, 20 septiembre 2017
· Escritos recomendados y solidaridad con México.- Agustina
Lunes, 18 septiembre 2017
· Abundando sobre el estatuto de limpieza de sangre.- Dámaso
· A propósito de la pureza de sangre.- Salvador24
Viernes, 15 septiembre 2017
· Sobre la reescritura de los sucesos del 2 de octubre de 1928.- Stoner
· Las castas en España.- Ana Azanza
· Sobre las generaciones de antepasados católicos.- Stoner
Miércoles, 13 septiembre 2017
· Sobre el proselitismo.- Stoner
· Supernumerari@ II.- Class
· Sobre la limpieza de sangre.- Dámaso
· Las publicaciones del Opus.- Ramón
· Consulta sobre votos.- Supo
Lunes, 11 septiembre 2017
· Supernumerari@s.- Septiembre
· La Santa Transparencia.- unagujaenunpajar
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 08 septiembre 2017
· ¿Una/un valiente para un reportaje?.- Agustina
· Sobre algunos padres supernumerarios.- Class
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 06 septiembre 2017
· ¿Católico viejo...?.- Escudo de Roble
· Rectificación a información errónea.- Ricardodiez
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 04 septiembre 2017
· Espiritualidad v/s proselitismo.- Aquilina
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 01 septiembre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 30 agosto 2017
· ¿Es ésta la aptitud para numerario?.- Numantina
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 28 agosto 2017
· Pobreza y opus dei.- Class
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 25 agosto 2017
· Banco Popular, la teta del Opus.- Madurez
· Valientes.- Tessa
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 23 agosto 2017
· AFORISMOS V.- Ramana
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 21 agosto 2017
· Lo que hay detrás de Opuslibros.- Mates
· Stop números rojos.- Xavier de barcelona
· Soterrada teología de la perfección opusina.- Norteño
· Reacción a reaccionarios.- curial
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 18 agosto 2017
· Aviso.- Agustina
Miércoles, 16 agosto 2017
· Monseñor Romero, el arzobispo que desafió al Imperio.- VIVO
· Si me hubieran escuchado.- Lekue
· La santa intransigencia.- Hooper
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 14 agosto 2017
· La manipulación de la visión sobrenatural.- Conrad
· El espejismo reaccionario.- FletcherChristian
· Las familias del Opus toman medidas.- Aloevera
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 11 agosto 2017
· Primera Confesión fuera de Casa.- Salypimienta
· Notarios y Testamentos.- JoseyLuis
· Hartazgo del Opus Dei.- Orange
· Satur y la Tuna.- Maria MR
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 09 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 07 agosto 2017
· Comentarios al reciente escrito del Cid Campeador.- Gervasio
· Para Antiguo: no hay polémica en el Opus.- Ramón
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 04 agosto 2017
· Preguntas a los canonistas.- El Cid Campeador
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 02 agosto 2017
· Por si sirve de algo.- Nancy
· Sacerdote del Opus Dei critica a Cardenal del Opus Dei.- antiguo
· Nuevo Colegio Mayor Jaizkibel.- Inimicorum
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 31 julio 2017
· Mi opinión sobre el Opus Dei.- Pebe
· Opus dei actual.- Solitudine
· Reportaje Legionarios. Xavier Leger.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 28 julio 2017
· Carta abierta a Fernando Ocariz, presidente del Opus Dei.- Ramana
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 26 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 24 julio 2017
· Y ahora, qué ¿lo que vaya saliendo?.- Gervasio
· Ana, en todas partes cuecen habas.- Class
· Traducción de los Documentos de la CIA.- Salypimienta
Viernes, 21 julio 2017
· Renata Patti, ex Focolar.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 19 julio 2017
· Documentos de la CIA sobre el Opus Dei.- Hormiguita
· La mujer borracha y la botella llena.- zartan

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.199 Segundos