Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 60 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Iglesia y Opus Dei

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)

Il vero volto dell’Opus Dei (italiano)

Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)




LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

[English - Freedom of Conscience in Opus Dei]
[Français - La liberté des consciences dans l'Opus Dei]
[Italiano - La libertà delle coscienze nell'Opus Dei]
[Deutsch - Die Freiheit der Gewissen im Opus Dei]

* * * * * * * * * *

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


“Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.” “Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.” ((Reglamentos del Opus Dei de 1941)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


EL OPUS DEI COMO REVELACIÓN DIVINA

Libro fundamental para entender el Opus Dei. Destinado a miembros, ex miembros, padres afectados, psicólogos, psiquíatras, investigadores, jerarquía y responsables de la Iglesia Católica e interesados en general. LEER MÁS




Ultimos envíos publicados:

Viernes, 29 de mayo de 2015

Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Tus escritos: Otra vez.- CuG

125. Iglesia y Opus Dei
CuG :

-¡Otra vez leyendo Opuslibros! ¿No habíamos quedado en que eso ya estaba superado?

Es mi esposa la que se molesta. Y le doy la razón. Con un niño de meses, encima tiene un marido que ha entrado en retroceso mental.

-No, mi amor, no lo está.

-Pero, ¿por qué? ¿Te han vuelto a llamar?

-No. Ya sabes que nunca me volvieron a llamar desde que me fui. Es que me enteré del suicidio de un sacerdote.

-¿Lo conocías?

-No. Pero yo también alguna vez quise tirarme bajo un tren en aquellos tiempos.

-¿Se tiró bajo un tren? ¡Pobre hombre!

-Sí. Y me da mucha rabia cómo se manejó la Obra después.

-¿Qué hicieron?

-Bueno, lo de siempre. Qué todos lo habían cuidado muy bien y eso, a pesar de que el hombre desesperado, sintiéndose rechazado, llegó al límite de la desesperación y se suicidó. Dejó una nota dirigida a un tal Fazzio (o Fazio), su vicario regional. Y resulta que ahora a este vicario lo han ascendido y está casi de jefe en Roma.

-No será por lo del suicidio, me imagino.

-Es porque el papa es argentino y él parece que tiene alguna amistad con él. Si el papa fuera japonés, habrían ascendido a un nipón.

- Bueno, ya sabes. Es política.

-Sí, pero ahora a este personaje le hacen una entrevista en El País y sale diciendo un montón de falsedades. ¡Hay que tener cara!

-Mi amor, ya sabes lo que es el Opus. Una estructura de poder. Les interesa mucho más la imagen de la institución que las personas. ¡Ya hablamos de eso!

-¡Yo creía que era un camino de santidad! Por eso entré.

-Eras un niño cuando entraste. ¿Qué podías saber a los catorce años de estructuras de poder?

-Pero lo seguí creyendo después.

-¿No te parece que ya te has culpado bastante?

-No sé. Me indigna ver cómo son. Y que no van a cambiar.

-Si cambiaran, ¿qué harías? ¿Irías corriendo a hacerte supernumerario?

-¡No!

-¿Y entonces?

-No sé. No sé por qué me pone tan mal todo esto.

El niño llora. Falta poco para su bautismo. Recuerdo alguna tertulia con el Padre donde le llevaban a bendecir un niño y él decía “y pediré para que sea numerario”. Siento un escalofrío.

Miro a los ojos de mi criatura.

Rezo: “Dios mío, cuídalo. No permitas que ellos lo atrapen, lo manipulen, lo conviertan en un fanático de Escrivá, en un manipulador de amigos, en otro fariseo hipócrita, en un hombre triste al que le programen la vida y lo desechen cuando ya no les sea de utilidad. Dios mío, que se encuentre realmente contigo. Dios mío, ten piedad de nosotros”.

CuG


Publicado el Viernes, 29 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me alegra ver testimonios de agradecimiento a las auxiliares.- Lawrence

077. Numerarias auxiliares
Lawrence :

He estado leyendo varios testimonios de personas que han vivido en centros, y no voy a usar estas líneas para atacar o para estar de acuerdo con nadie de lo que yo viví allí siendo auxiliar. Me doy cuenta que algunos no tienen ni idea, pero hay otros que conmueve como agradecen tantos años de servicio abnegado en tantas administraciones. Y yo creo que nos quedamos cortos en agradecer a tantas auxiliares que dejaron su salud su juventud ahí dentro, esperando quizá algún cambio.

Como alguna ya ha contado cómo es el día a día de una nax, no voy a hablar de eso, pero si me gustaría que supieran los que fueron numerarios (no se porqué una prefería trabajar en centros de varones) como trabajábamos, para que todo estuviera bien en los centros, a costa de falta de sueño, de cansancio, de mucho mucho cansancio. Pero como vas para santa te hacían creer que eso era lo normal. Una ponía el corazón de una madre en hacer las cosas porque eso te enseñaban, que ayudabas a perseverar a los del otro lado con nuestro trabajo. Pero es verdad también que muchas veces había ingratitud o decían por interno a la administradora que las camisas no quedaron bien planchadas, o que las comidas no están bien presentadas o que se oían risas desde el otro lado, etc etc etc. Quizá a ellos les decían que con eso nos ayudaban a perseverar, no sé. Pronto escribiré más vivencias! Ojalá ayude.

Lawrence


Publicado el Viernes, 29 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La inasible labor de San Rafael.- dominiquebauby

050. Proselitismo, vocación
dominiquebauby :

Queridos Agustina y amigos de Opuslibros.

Llegué a pensar que a esta fuente de paz que se llama Opuslibros hay poco que añadir porque verdaderamente parece que todo está dicho. Pero reflexionando un poco más se puede ver que mientras haya Opus Dei habrá siempre algo que decir y no precisamente la opinión de la Prelatura, sino la real, la de aquí, la de Opuslibros.

Ese afán me anima a contarles algo de lo que me tocó a mí; es sano leernos entre todos para "curarnos en salud", como se dice por ahí. Es innecesario dar detalles exactos puesto que la "organización desorganizada" del padre Escrivá padece los mismos males en todos lados.

Resulta que con 18 años llegué al consejo de un centro de San Rafael dedicado al apostolado con la vecina obra corporativa; uno de los tantos fallidos (afortunadamente) semilleros. Ahí mismo en un ambiente de tensión semanal nos veíamos la cara 4 numerarios para dar seguimiento a todo aquello. Muy a pesar del fuego apostólico, el sentimiento de fracaso llegó a estar a flor de piel; aunque había alguna luz, predonimó la decadencia.

Las primeras juntas tuvieron alguna pizca de originalidad puesto que teníamos las listas de los jóvenes inscritos en aquél colegio. Hubo una que recuerdo en especial porque junto con el sacerdote entramos en un dinámica de voraz eficacia apostólica: resulta que íbamos leyendo en voz alta los nombres de aquellos pubertos y el sacerdote se limitaba a decir: Sí, no, no, no, sí, sí, no, no, no, sí... ¡Teníamos de nuestro lado todas sus confesiones sacramentales como primer filtro apostólico!

Cuando caminando por aquella obra corporativa me encontraba con alguno de los descartados por el sacerdote, confieso que en mi ingenuidad no sabía bien a bien qué pensar de los pecados de ese puberto que estaba vetado de pisar el centro. Qué tal malo podría ser? Seguro se masturbaba un poco más que la mayoría o no sé qué otro criterio pudiese haber sido, sobre todo estando en un colegio que no permite a padres divorciados. En fin.

Pero justamente una vez, contrario a los parámetros del sacerdote, en una vela con el Santísimo se armó un buen grupo de pubertos con un perfil un poco más interesante pero que después nos enteramos se anotaron en los horarios de la madrugada porque se fueron de putas! Y luego regresaron a una hora que nadie los viera entrando al centro, ¡y lo lograron! Todo el tiempo los cubrió otro de San Rafael... que era pitable! Ahora leyendo aquí a un ex director de mi Delegación veo que le tocaban casos similares pero con los de Casa... Todos somos pecadores.

Aunque sí llegamos a hacer un grupo con ciertas actividades y con destellos fugaces de posibles pitajes, nunca se logró que aquello tomara buen camino, que tuviera algún buen horizonte; en realidad el único que pidió la admisión de toda esa temporada fue un puberto de estilo amanerado al cual yo rechazaba en mi ridícula y falsa superioridad de macho numerario aristócrata de la inteligencia; me escandalicé y discutí fuerte con el Director de San Rafael cuando en la convivencia en la que él también estaba, me dijo que ese fulanito había pitado. !¿Cómo!? -le grité. -Sí, se lo llevó el sacerdorte a Dirección y ahí le escribió al Padre. -!¿Qué!? le volví a gritar. ¡¿Y las 3 Voluntades para que exista vocación -Dios, el interesado y los Directores-?¡. Claro, el mismo cura que desechaba candidatos a numerarios con recuerdos de sus confesiones, fue el que se tomó la libertad de aprovechar un momento de la conviviencia para someter al puberto aquél y hacerlo pedir la admisión de numerario, hoy afortunadamente ya es ex.

En fin, esta fue sólo una breve historia
Saludos a todas y todos.
Dominique.

Nota: Gracias Agustina por tu labor; nada alcanza para agradecer tu trabajo y valentía.

PS: Espero contar pronto las veces que me quedé encantado de algunas numerarias auxiliares, claro que era tema de mi Confidencia; las únicas mujeres que llegué a ver de mis 15 a 18, en la plenitud de la adolescencia. Pulsiones de un corazón que quería saber del amor real pero que vivía con total rigidez una castidad infantil.

Publicado el Viernes, 29 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei y la burguesía de la Madre Teresa.- Nicanor

070. Costumbres y Praxis
Nicanor :

Recuerdo que nos narraron el encuentro del beato Alvaro del Portillo y la Madre Teresa en una ceremonia en el Vaticano. Del Portillo saludó a Teresa con la siguiente frase: “Dichosa usted que recibe alabanzas, nosotros, pedradas”.

Ante esta anécdota de incomprensión ante los apostolados proselitistas del Opus, recuerdo a un joven numerario bien intencionado que comenzó a hacer proselitismo de visitas a los pobres llevando a los chicos de San Rafael a un albergue de monjas de la Madre Teresa, en una de las zonas más pobres de Lima. El caso es que los chicos comenzaron a ir y apoyar por su cuenta a los "burgueses" menesterosos y, la Comisión Regional de la Obra envió un comunicado para leer después de los círculos de formación aclarando que nuestra misión para con los pobres no era apoyar a quien ya recibía ayuda, sino promover vocaciones a la Obra tanteando - mediante las visitas a los pobres- la generosidad de los jóvenes y adolescentes para responder afirmativamente a ser numerarios. Es decir, los "burgueses" menesterosos no importan, eso no es labor del Opus, sino seleccionar candidatos exclusivos para la Prelatura que no se interesen en nada más que ella misma.

Y si piensan que el Opus Dei acepta entre sus fieles a los indigentes, habría que preguntarle a San Josemaría si aquel pobre hombre que lamía y miraba con codicia su cuchara de hojalata hubiera podido ser admitido en su Obra o alguno de todos los cientos de menesterosos que -según sus biógrafos oficiales- atendió y se encargó de aislar de su proselitismo que Dios le hizo "ver" para su Obra; gloriándose de María Ignacia Escobar a quien nadie se atreve a darle el apelativo de primera numeraria ¿Por qué?

Nicanor Wong Ortiz
nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Viernes, 29 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El camino incierto. Respuesta a dudas.- Dionisio

040. Después de marcharse
Dionisio :

Querida dudas:

Ya te he contestado privadamente, pero posiblemente otras personas puedan verle alguna utilidad a los consejos que te he dado. Es cierto que los que pitamos nos hemos perdido parte de esa vida en la que se pueden desarrollar las capacidades para relacionarse con el otro sexo. Sin embargo, sospecho que el área de las relaciones afectivas es siempre un enigma, cualquiera que haya sido tu experiencia anterior. 

Siendo más viejo que tu padre, puedo presumir de haber visto de todo. Sin embargo no puedo presumir de tener una bola de cristal para saber cuál va a ser una decisión correcta en lo relativo a elegir pareja. Muchas veces he visto a parejas salir adelante contra todo pronóstico, lo mismo que he visto fracasar a parejas “perfectas”. Debo aclarar que también he visto parejas “perfectas” funcionar muy bien, igual que he visto parejas imposibles fracasar conforme a todas las previsiones.

He llegado a desarrollar el convencimiento de que lo importante no es el “acierto” para encontrar la pareja ideal. Creo que es mucho más importante encontrar alguien que vaya dispuesto a comprometerse en un incierto proyecto de vida común. En este sentido, la pareja “ideal” sería aquella que sabe que vivir juntos es un constante, perpetuo, interminable, ejercicio de amor. Debería bastar con poner la palabra amor, pero para aclararnos bien la voy a desglosar en algunos de los factores que componen el ejercicio del amor: respeto, diálogo, buen humor, comprensión, generosidad, creatividad, ilusión, paciencia, buen rollo, correspondencia, adaptabilidad y… bueno, creo que ya se entiende por donde voy.

Me parece que esto es mucho más importante si comprendemos que la vida es cambio permanente. Cada uno cambia y por lo tanto la pareja es una relación dinámica, que empieza siendo una cosa y evoluciona para terminar siendo algo completamente diferente. Creo que la gente no acaba de ser consciente plenamente del camino cuando empiezan una relación. Te voy a mencionar solo algunas cosas que hacen la evolución de una pareja sea algo imprevisible: tener hijos, o no, tener hijos con necesidades especiales, vivir cerca de la familia política, fracasar en la carrera, triunfar en la carrera, emigrar, enfermedad grave, enfermedad crónica, una desgracia inesperada, una fortuna inesperada… y muchas más cosas. Cualquiera de estos factores puede lograr que una pareja madure mucho o que se destruya, y eso solo depende de cuál sea su compromiso, su voluntad, para ejercer el amor, según el desglose del párrafo anterior.

A veces una persona elije pareja por motivos que no son estables. Riqueza, belleza, salud, energía, relaciones sociales. Cuando esas cosas cambian, ya pierden el interés en la pareja. Si la riqueza se va, si la belleza se oxida, si la salud se resiente, la energía se desgasta y las relaciones sociales cambian, la unión de la pareja se termina, porque no estaba comprometida a un proyecto incierto y cambiante, sino a una ilusión de estabilidad imposible. Nada puededurar para siempre, excepto la voluntad de estar juntos en cada circunstancia.

Intuyo que una de las cosas que te desconcierta es que no te sientes perdidamente enamorada, que no suspiras de loca pasión como decían los antiguos boleros, que no te tiemblan las piernas cuando sientes su presencia. Bueno, pues no pasa nada. He conocido personas con niveles de enamoramiento cercanos a la enajenación y aquello terminó en nada o incluso peor. Esa intensa emoción, tan bien explotada y sobrevalorada por la literatura y el cine, tiene mucho de autosugestión y de bioquímica. Ayuda poco a tomar decisiones medio sensatas y tiene tendencia a diluirse rápidamente. Sin embargo, es deliciosa.

Dices que no estás segura. Lamento desilusionarte, pero en esta materia no es posible estar seguro de nada. E incluso es preferible no estar seguro de nada porque eso te obliga a esmerarte cada día en el cuidado de tu relación con tu pareja. Tampoco interpretes estas palabras como un consejo para que te quedes con tu chico. No voy por ahí. Voy por la idea de que no busques seguridad en algo que de por sí es incierto. En este terreno no hay fórmulas que sirvan.

Esto me ha salido como una respuesta de Elena Francis. Si no sabes a qué me refiero, pregúntale a tu abuela. ¡Qué vergüenza!

Con todos mis buenos deseos,
Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Viernes, 29 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Aprende a equivocarte tú sola.- JaraySedal

040. Después de marcharse
JaraySedal :

Me divierte que se convierta esta página en un consultorio sentimental de exopus. ¿Dudas?. Pues eso es lo correcto, tener dudas. Acertar o equivocarse, caer y volver a levantarse.

En temas amorosos no caben las generalizaciones. Habrá exmiembros que han tenido relaciones muy rápidas y estables tras la salida (lo que es lógico para llenar el hueco: a los miembros del Opus les han educado en el “horror vacui”, con lo útil que es no hacer nada) y han acertado en su elección; y quien no las ha tenido o no ha acertado. En algunos exmiembros el grado de alienación es tan alto que estando ya fuera siguen dentro y eso les impide una relación sentimental normal.  A diferencia del Opus donde los directores tienen gracia de estado y aciertan siempre, los lectores de Opuslibros no la tienen (como demuestra su propia salida de la Obra) y mal pueden aconsejarte en este complejo trance por el que atraviesas.

Solo un consejo: los sentimientos no son como la vocación al Opus, que es para siempre.

JaraySedal


Publicado el Viernes, 29 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Algunas reflexiones para intentar ayudar a Dudas.- KURT

040. Después de marcharse
KURT :

Hola Dudas,

Cuando he leído tu escrito me he sentido bastante identificado. Y he tenido una experiencia parecida a la tuya. Yo salí del opus hace 5 años. Y mi primera novia la tuve hace 2. La relación duró 1 año y medio y fue bastante convulsa.

Te pido perdón si te voy a dar demasiados consejos, pero al no poder dialogar en vivo y en directo, no podré matizar mis conjeturas. Te voy a contar cómo yo veo las cosas, por si alguna de mis reflexiones te ayuda. Así que toma lo que te guste, y deshecha lo que no. Te escribo todo esto porque para mí han sido muchos meses de introspección y conocimientos de las relaciones de pareja...


Publicado el Viernes, 29 mayo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Están necesitados de nuestras oraciones.- JAC

080. Familias del Opus Dei
jac :

Mis queridos amigos:

Reconozco que cuando escribo aquí estoy gozando de una gran paz. En modo alguno me ocurre lo que dicen los de la Web "opus al día", que, según ellos, todos los que escribimos aquí estamos "crispados" o "resabiados" contra la Obra. A mí no me ocurren estos fenómenos, antes, al contrario, mientras los fieles de la Prelatura estén vivos, creo que debemos "rezar por ellos", pues están necesitados de nuestras oraciones. Me ocurre algo parecido que con los "fenómenos" que en el mundo de la política o de los negocios, no paran de llenarse los bolsillos a expensas de todos. Creo que no debemos "condenarlos" y "machacarlos", porque todavía tienen la opción de pedir perdón, devolver lo que están robando, o dar la mitad a los pobres y devolver 4 veces más. Se puede y se debe rezar por ellos para que se conviertan. Pues lo mismo con los fieles de la Prelatura y sus ínclitos directores, desde el Prelado para abajo. Mientras estén vivos hay que tener esperanza que se den cuenta de sus errores y rectifiquen. Esto es lo que esperamos todos los que escribimos en Opuslibros.

Pueden darse cuenta, sobre todo los directores, de que lo que se dice aquí es LA VERDAD. Aquí no nos inventamos nada. Yo la depresión que arrastro desde hace 22 años, y que no encuentro la manera de salir de la misma, se la debo a estos amables y queridos directores. Otra cosa es que lo quieran reconocer. Por eso hay que rezar por ellos. Para que se despierten un día y bajen del pedestal con humildad. Esta fabulosa Vocación solo está hecha para gente muy fuerte y preparada. Yo tengo un hijo numerario, que es un gran atleta, y cuando se aplica las "disciplinas" le hacen "cosquillas". Se ríe. Y tengo una hija numeraria, que después de dormir durante todo el mes sobre una tabla de madera, con una mantita finísima de colchón, es capaz de echarse una excursión de varios Kilómetros haciendo la travesía de la Sierra del Cadí completa. En cambio, la mayoría de las numerarias que están flacuchas, algunas con la piel y los huesos, el dormir sobre una tabla todos los días de esta vida, les supone una auténtica "magulladura" permanente.

Los supernumerarios que hemos sido "buenos" y que hemos tenido "todos los hijos que Dios quiere", lo hemos pagado con nuestra salud psíquica de una forma irremediable. Tiene toda la razón el Papa Francisco en que "hemos tenido hijos como conejos". Es demencial. Con la perspectiva de los años, parece increíble que estemos vivos. Con un solo sueldo no se puede tener una familia numerosa. Si eres rico o tienes un buen negocio es distinto. Nosotros, mi mujer y yo las hemos pasado "putas" (con perdón). No se entiende cómo no se dan cuenta estos directores y no piden perdón.

Bueno, un abrazo a todos.
JAC


Publicado el Viernes, 29 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Opus Gay vence al Opus Dei.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado en El Mostrador (Chile)

27 de mayo de 2015

‘Opus Gay’ vence al Opus Dei

La Prelatura, que fue condenada a pagar las costas del caso, siguió considerando hasta el final que la frase Opus Gay afecta sus “derechos marcarios”. En tanto, el Movilh anunció que ahora luchará por la marca “Opus Gay” ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) venció a la Prelatura del Opus Dei en la disputa por el dominio Opusgay.cl, por lo que la mencionada organización de la diversidad sexual podrá seguir administrando dicho dominio, tal y cual lo venía haciendo desde el 2002.

Así fue comunicado hoy por el Centro de Resolución de Controversias (CRC) de NIC Chile al director del Movilh, Gonzalo Velásquez...


Publicado el Viernes, 29 mayo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El amor tras salir... ¿nos aferramos al primero que nos quiere?.- Dudas

040. Después de marcharse
Dudas :

Buenos días

Llevo un tiempo dando vueltas a este tema. Los que estuvimos mucho tiempo dentro nos hemos "perdido" la época en la que la gente empieza a conocer a chic@s, a salir con ell@s, a aprender lo que quiere y lo que no quiere... Nos falta experiencia en este tema, pero además el tiempo juega en nuestra contra.

Como durante muchos años no hemos recibido amor de verdad me asusta pensar que nos podemos quedar prendados del primer@ que nos mira a la cara y nos trata con cariño, que acepta nuestro pasado y no sólo eso, sino que le da absolutamente igual: nos respeta y nos quiere como somos. De hecho me parece que he leído algunos testimonios de ex-numerari@s que se casaron al poco tiempo de salir de la Obra o con el primer@ que conocieron.

He tenido la suerte de conocer a un chico que me demuestra con hechos concretos que me quiere. Las circunstancias de la relación son difíciles (cargas familiares, distancia...) pero ya llevamos más de 6 meses saliendo. La cuestión es que no estoy segura de si realmente yo le quiero a él o si lo que me gusta de él es precisamente que me quiere mucho. Como estoy saliendo con él me parece mal quedar con otros chicos si sé que no quieren sólo ser amigos, o les dejo claro que estoy saliendo con otro, para evitar malentendidos o falsas esperanzas, y por eso no conozco a otros chicos ni tengo otras experiencias que me permitan aclararme.

Algunos de mis amigos me animan a dejarlo y a conocer a otras personas porque dicen que lo normal es que la persona con la que esté me quiera mucho, y que si no estoy segura es mejor dejarlo cuanto antes. Pero yo no sé qué hacer, porque a la vez estoy a gusto con él, me gusta,...

Buff, ya veis que tengo mucho lío mental... ¿alguien me puede ayudar o dar algún consejo?

¡Gracias!

Dudas


Publicado el Miércoles, 27 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El tránsito.- elcanario

110. Aspectos jurídicos
elcanario :

A propósito de los comentarios que se están haciendo en estos días sobre el paso del Opus Dei de instituto secular a prelatura personal, quisiera dar mi aportación sobre lo que viví en aquellos momentos.

Hasta que Juan Pablo II promulgó la Bula "Ut sit", en la Obra teníamos claro que no éramos instituto secular y rezábamos para que la solución jurídica llegara cuanto antes. Así lo había manifestado repetidamente el fundador. Con el cambio de Papa, se nos dijo que con el nuevo lo de la "intención especial" iba a ir mucho mejor. Los hechos confirmaron lo que nos decían los directores. Aquel primer domingo de Adviento de 1982 fue de especial alegría y se festejó grandemente en los centros del Opus Dei. Hasta que se promulgó la bula "Ut sit", numerarios y agregados del Opus Dei, al hacer la incorporación a través de la llamada "oblación", hacían los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Hubo un tiempo que cuando llegaba el 19 de marzo, se renovaban esos votos públicamente en la misa que se celebraba en los centros, pero añadiendo una pequeña coletilla. Después de la Consagración de la Misa, los que aún no habían hecho la incorporación definitiva a través de la fidelidad, se acercaban al altar y decían una frase parecida a la siguiente: En la presencia de Nuestro Señor, yo (fulano de tal) renuevo mis votos de pobreza, castidad y obediencia según el espíritu del Opus Dei hasta el próximo 19 de marzo La coletilla era "según el espíritu del Opus Dei". Era una manera de distinguirse de los religiosos y que no hubiera confusiones. El hoy San Josemaría había repetido insistentemente que en la Obra no quería votos, ni botas, ni botines, ni botones. Eso fue precisamente lo que nos imaginamos que vendría con la solución jurídica. Muchos de los que pertenecíamos al Opus Dei pensamos: Ya somos totalmente laicos. Pero por lo que se ve a raíz de los últimos comentarios no estábamos en lo cierto.

Para llegar a esa situación, recuerdo haber oído al fundador que se veneraba mucho a los religiosos, pero que ellos no tenían nuestro espíritu. Estaba contraindicado confesarse con un sacerdote que no perteneciera al Opus Dei y menos si era religioso, San Josemaría indicaba que ellos eran buenos pastores de su rebaño pero no del nuestro. Cuando he dejado de pertenecer a la institución me he enterado que algunos, sobre todo supernumerarios, se confesaban fuera, sobre todo por pecados de pureza. La verdad es que he sido muy inocente creyendo que todo el mundo cumplía. Es lo mismo que a numerarios y agregados se les decía que no debían ir a los cines y espectáculos públicos y, sin embargo, iban sin permiso. A algunos se les autorizaba, pero eran las excepciones. Una vez los directores de la Obra me indicaron que siguiera a un agregado que se había ido de "Casa", teniendo hecha la incorporación definitiva o fidelidad. Había que acercarle e intentar que hiciera el trámite de la transformación del Opus Dei. No me enteré de más cosas. Yo confiaba ciegamente en los directores e hice todo lo que se me indicó. Aquella tarde en que el que quería irse se acercó fue fructífera. Uno del consejo local me dijo que hubiera tenido problemas. La prelatura fue misteriosa hasta en esos trámites del tránsito a prelatura personal.

Elcanario 


Publicado el Miércoles, 27 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Los temas jurídicos de la Obra: un rompecabezas.- Rocaberti

110. Aspectos jurídicos
rocaberti :

Apreciados:

Estos días he seguido la publicación de varias cartas relacionadas con los aspectos jurídicos de la Obra. Es un rompecabezas, pues los directores sólo se sirven de las normas jurídicas cuando les conviene. Para ellos el Derecho no tiene otro sentido que justificar sus actuaciones. En la Obra se vive en un limbo jurídico, incluso se menosprecian las normas canónicas con un único fin: que las directrices de los directores no tengan ningún límite. Nadie, de los del pelotón, conoce las constituciones, ni los aspectos jurídicos reales, todo se embrolla en una serie de indicaciones, consejos y advertencias para conseguir la docilidad de la grey. Recuerdo la sorpresa que tuve, en los estudios internos, al leer en el Código de Derecho Canónico, las normas sobre la dirección espiritual que se viven en la Obra en contra de lo establecido por la Iglesia.

El Opus Dei es muy raro: por una parte predica una espiritualidad laical, pero convierte a los numerarios en unos religiosos de rigurosa observancia.

Me desconcierta la personalidad del fundador: por una parte aporta a la espiritualidad de la Iglesia una riqueza nueva, con la santificación de la vida ordinaria, pero, por otra parte, transforma esta vida en algo plagado de ñoñez, de beatería, con un montón de normas, costumbres, etc., que hacen de esta vida ordinaria algo fuera de lo común. Supongo que era un persona buena, pero a veces me da la sensación que perdió la chaveta por su afán de protagonismo y de darse importancia a través de la Obra.

Hace pocos días estuve en un santuario mariano que al fundador le gustaba mucho, en Suiza. No hay rastro de su presencia: todo muy barroco, super ordenado, a lo suizo. Supongo que fue un país en el que se debió encontrar muy a gusto, pues todo está en su sitio. Reflexioné que mientras formé parte de la Obra, el fundador y sus directores tenían más poder sobre mis actuaciones que yo mismo. Me había metido en una tela de araña de complicada estructura.

No creo que la Obra haya sido un bien para la Iglesia, lo hubiera podido ser, pero el invento se estropeó por un afán de poder y control desmesurado. Hay que volver a responsabilizar a la gente de sus actos, y a ayudar generosamente, sin buscar el beneficio propio. Quien sea feliz en la Obra que esté y quien se sienta desgraciado ayudarle a encontrar el camino mas adecuado.

Un saludo.
Rocaberti


Publicado el Miércoles, 27 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un cuento de ficción.- Paiquito

900. Sin clasificar
paiquito :

Hola.

Quisiera narrar un cuento de ficción, de muertos y aparecidos, a raíz de la imaginaria desaparición de una persona, que me llevó a contratar a Sherlock Holmes como garantía para llegar a encontrarla.

Ella se dedicaba al servicio doméstico en una residencia del opus dei. La habían visto salir por la puerta de atrás del edificio, aunque al parecer nadie se dio cuenta.

Fue el papá de ella que, al darse cuenta de la desaparición de su hija, se preocupó en extremo, aunque ya no podía corroborar él mismo la situación, pues había muerto hace algunos años y ya no podía dejar el cementerio que era su casa. Aún vivo también se preocupaba, pero el trabajo extenuante y las necesidades de la sobrevivencia no le dejaban ni energías ni tiempo.

Yo me encontraba en la oficina de Sherlock Holmes leyendo uno de sus libros cuando se escucharon unos pasos en la escalera y súbitamente entró un señor con una cara de angustia y preocupación y alzando la voz se dirigió al detective por excelencia. -Señor Sherlock Holmes, necesito que encuentre a mi hija pues ya no vive en una residencia del opus dei en donde habitó por más de 10 años, y temo por su vida. Ella salió de la residencia hace ya más de 3 días y no ha dado señal de vida. Los de la residencia no me saben explicar el lugar dónde vive mi hija. Me dicen que yo estoy muerto y que soy el primero que estando en el otro mundo habla con ellos. -¿Hace cuánto tiempo no la ve? -preguntó el detective-. Hace ya más de 10 años. Ni siquiera fue a mi entierro. -¿Y qué quiere que haga? preguntó el detective. -Quiero saber dónde está, y quiero que sepa que en su casa la esperan su madre y sus hermanas. -¿Es una residencia del opus dei?- preguntó Sherlock. - Así es, contestamos tanto el papá como yo. -Si es algo del opus dei, me debo dirigir al inframundo y preguntar por algunas cuestiones. -En dos días tendrá su respuesta- , dijo Sherlock Holmes, y aquella persona desapareció tras de la puerta.

Nos dirigimos al inframundo, y traspasamos el velo del más allá. Llegamos a un lugar desierto que, muy al fondo, daba señales de vida. Caminamos hasta ya casi al llegar al santo fundador y al beato que le sustituyó. Se les notaba muy serios y pesimistas y casi ni nos dirigieron la mirada. El más educado fue el santo fundador quien se acercó a nosotros y sonriendo nos preguntó -¿Qué buscan?- Sherlock Holmes sonrió también y le dijo -Yo también estoy muerto-, entonces el fundador retrocedió unos pasos y preguntó -¿Entonces?- Yo me di fuerzas para hablar y alzando la voz dije -Busco a una mujer que trabajó en el opus dei, que salió hace tres semanas de su residencia y no aparece- entonces se acercó el beato y dijo -No nos molesten, que nada ya nos interesa-.

Al regresar le pregunté a Sherlock Holmes el propósito de la visita al inframundo, a lo que me contestó pensativo: -Me habían hablado del opus dei, pero tenía mis dudas-. Entonces regresamos a su departamento y esperamos pacientes a que se cumpliera el lapso de 2 días. Recibimos la noticia de la localización y de que ella se dirigió a casa de sus padres. Le había llevado tiempo el regresar a su casa ya que dentro de la residencia alimentaban su conciencia con noticias de desamor de parte de su familia, y no creía ser sino una molestia.

Sherlock Holmes me dijo muy serio -quizá haya personas que se mueren pensando que no las quiere nadie- pero al menos hoy no pasó eso.

Paiquito


Publicado el Miércoles, 27 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fallecimiento Mons. Vicente Pazos.- Nicanor

900. Sin clasificar
nicanor :

Hoy ha fallecido en Lima el Padre Vicente Pazos, uno de los primeros de la Obra en llegar al Perú y a quien muchos debemos habernos dado un empujón para haber decidido salir del Opus Dei (no precisamente por la sabiduría de sus consejos).

Dios lo tenga en su misericordia Don Vicente y ojalá sonría un poquito por allá donde lo hayan delegado.

Nicanor Wong Ortiz
nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Miércoles, 27 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Elitistas y equilibristas. ¡Esos pobres ricos!.- Manzano

070. Costumbres y Praxis
manzano :

El nuevo beato y mártir Monseñor Romero decidió un día vivir el Evangelio a fondo, de verdad, y “optó preferencialmente por los pobres”. Ese fue el motivo de su asesinato y para hacerle definitivamente callar. Hubo gran resistencia a elevarlo a los altares por prejuicios de sectores conservadores. Deseo verle pronto canonizado, sabemos que por el Papa Francisco no quedará.

Y viene a colación las declaraciones de Mariano Fazio, recién Vicario General del Opus Dei, a través de la manida entrevista publicada recientemente. No es ninguna novedad e ignoro la necesidad de mentir nuevamente negando evidencias como lo del elitismo, sabiendo que es algo endémico de la obra, pues su “opción preferencial por los ricos” ha sido descarada a lo largo de sus pocas décadas de historia. ¿Quién dijo que “de los pobres ya se ocupan otros”?

Como es habitual en la Prelatura la culpa la tienen los demás. Ahora les toca a los burgueses, son ellos los que la han convertido en elitista. Es que no tienen tiempo para otra cosa, esos burgueses, más que para difamar, acudir a misa, confesarse, rezar algo y asistir a algún círculo. Y encima ponen pegas para retirarse de vez en cuando unos pocos días a algún palacete: póngame Castelldaura Sr. Director, que está cerca del mar y viene el veranito. Y es que esos hijos del fundador son unos desagradecidos (¿habrá también algún aristócrata entre ellos?), no tienen remedio, se dedican a morder la mano de quién les da de comer, espiritualmente hablando claro. Lo del otro comer es exactamente al revés.

Cómo diría mi socio, el objetivo del Opus Dei es y ha sido poner a Cristo en la cumbre de todas actividades de los Consejos de Ministros. Y para eso hay que dar la talla, pues el mundo no se gana en las barriadas periféricas, se gana con buenos colegios, con centros apostólicos en las mejores zonas y atendidos con exquisitas sirvientes. Y así servimos, nos servimos de la Iglesia.

Es que esos burgueses… ¿qué se habrán creído? ¿Acaso no saben que también hay algún colegio desperdigado en algún rincón de África y en algún país andino que son promovidos por el Opus Dei? ¡Es que nos quieren hacer quedar mal! ¡Siempre nos atacan! Nuestras universidades son de lo más cercano al proletariado, nuestras escuelas de negocios son simples centros de acogida y asesoramiento para pobres; esos pobres que no saben ni qué hacer con sus millones. Los formamos para que se hagan más pobres, les ayudamos a vivir la pobreza como nadie y ahora se nos revelan. ¡Todo sea por Dios!

Imagino que el consejo general del Opus le pediría a su nuevo vicario Fazio : ¡mano dura ahora con los burgueses!

Y es que sólo tenían que haber escrito algo así como:”…a partir de ahora dejaremos de ser tan elitistas para acercarnos más a los principios evangélicos con renovada fidelidad al Romano Pontífice”, y hubiera quedado como un señor. Pero no, se empeñan en hablar por la cuerda floja y se han convertido en unos maestros equilibristas de la palabra, la mentira y la confusión.

Manzano

P.D. Una copia de dicha entrevista fue entregada en papel a todos los empleados de los centros docentes vinculados al Opus Dei. Lo curioso es que lo hicieron sin mediar explicación. En muchos casos se limitaron a depositar los dos folios en las casillas o buzones nominativos de los profesores.


Publicado el Miércoles, 27 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Del dulcísimo precepto de Escrivá.- Nicanor

010. Testimonios
Nicanor :

El dulcísimo precepto llamaba Escrivá al cuarto mandamiento: Honrarás a tu madre y a tu padre.

Anoto algunas praxis que los biógrafos oficiales y libros explicativos del Opus Dei no recogen al respecto de las relaciones que han de establecer numerarios y agregados con su familia de sangre. Algunas anécdotas:

1. Escrivá y su hermana Carmen. Comentaba Mons. Ignacio Orbegozo que, cuando Escrivá regresaba de viaje, pasaba de largo, sin saludarla. Ella, expectante por el arribo de su hermano, lloraba desconsolada sin entender y, Mons. Orbegozo nos comentaba: y teníamos que hacer de payasos para consolarla.

2. Era un numerario que recibió llamada de su hermana: "papá ha tenido un infarto, ven de inmediato". El numerario, obedeciendo los protocolos, consultó al Director para viajar. Obtuvo por respuesta: estás atendiendo un curso de retiro de San Rafael y no hay quién te releve porque yo estoy muy ocupado. Medita cómo Nuestro Padre tuvo que sufrir no estar al lado de su madre al morir, reza y ofrécelo. Obviamente la familia no entendió porqué el hijo no viajó a ver a su padre.

3. Era un agregado. Su madre estaba agonizante ¿Puedo sacar dinero para cubrir algunos gastos?, preguntó al secretario. Por respuesta obtuvo: arréglalo con tus hermanos ya que eres padre de familia numerosa y pobre como decía nuestro Padre. El chico se amargó y decidió cuidar a su madre. Lo llamaban con insistencia para que acuda a sus medios de formación (adoctrinamiento). El agregado respondió: mi situación ha cambiado. Ya no puedo estar en el centro hasta las 10pm. Lo lamento. La madre se puso peor. Pidió a uno de sus hermanos numerarios médico del hospital velara por ella. No tengo tiempo, le respondió. Su vecina, médico también, se ofreció complacida. La mamá falleció al poco y la familia no podía retirar el cuerpo por la deuda contraída con el hospital. Necesitaban un garante. Nuevamente acudió a su familia sobrenatural, de lazos más fuertes que los de la sangre. Le dijeron que nada podían hacer. Se lo pidieron a la vecina como último recurso y no dudó en ofrecerse. Le pudieron dar cristiana sepultura al cuerpo de la madre de un agregado.

4. Era la madre de un numerario atendiendo labores en otra ciudad. ¿Qué sabe de su hijo? Le pregunté. Me miró molesta ¡Es un ingrato! A veces me llama y casi no me visita. Si no lo llamo, no me entero ¿Pero alguien de la Obra viene a visitarla? No. Fue su respuesta. Ni me llaman. Eso que gané una gran familia es un mal chiste. El único que ha venido eres tú y eso que ya no eres de la Obra. Hay otro que tampoco es ya del Opus que también me llama.

5. Era la madre de un supernumerario que no comulgaba para nada con el Opus ¿Puedes traer a mi nieta a visitarme? No mamá, porque eres un mal ejemplo para ella.

Nicanor Wong Ortiz
nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Lunes, 25 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tome nota el acosador Opus.- Catalán

030. Adolescentes y jóvenes
catalan :

Ayer domingo se repartió en mi parroquia una interesante publicación. Les adjunto un punto del mismo que espero el Opus lleve a su meditación y desista de coaccionar a los adolescentes con sus tácticas perseguidas por la Ley del Menor.

 

 

 

Catalán


Publicado el Lunes, 25 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Constitución escrita y Constitución interna.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Partiendo de la gran admiración que tengo por los escritos de E.B.E. discrepo respetuosamente por el planteamiento central de su reciente escrito “Traumático pasaje del Instituto Secular a la Prelatura Personal”. Él mismo reconoce finalmente que el trauma depende de los propios miembros si exigen el cumplimiento de las condiciones que asocia al reconocimiento de la Obra como prelatura personal. Si tal cosa no acontece, no se esperan consecuencias catastróficas. No explica ante quien o ante qué instancia van a poder exigir ese cumplimiento y cuál sería el resultado de su demanda...


Publicado el Viernes, 22 mayo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Vínculo contractual indisoluble.- Daneel

110. Aspectos jurídicos
Daneel :

Estimado EBE,

Gracias por tu escrito, reflexivo e iluminador como siempre. Tan sólo quisiera hacer una contribución a tu análisis.

Respecto a lo que dices: ¿y de qué naturaleza es, entonces, ese vínculo? El Opus Dei no lo dice. Niega que sea contractual, pero no dice de qué tipo es ni por qué es indisoluble.

En realidad el catecismo 2010 no dice que el vínculo sea indisoluble (de hecho, no es indisoluble, aunque desde su punto de vista sólo pueda ser disuelto por la prelatura). Pienso que aquí has tenido un lapsus. Lo que dice el catecismo es que los contrayentes no pueden alterar la naturaleza del vínculo (el vínculo que surge de esa declaración no tiene naturaleza contractual, porque ni la Prelatura ni los fieles pueden establecer o modificar a su arbitrio su contenido).

Entiendo que los redactores del catecismo han querido establecer una analogía con la inalterabilidad del vínculo matrimonial. Según la doctrina católica tradicional, los contrayentes son libres para casarse, pero no son libres para elegir la “modalidad” de matrimonio: el matrimonio es lo que es, independientemente de lo que quieran los contrayentes (y si lo que quieren es otra cosa, entonces su matrimonio es nulo).

Curiosamente, también según la doctrina tradicional, el matrimonio sí es un contrato, sin que ello permita que los contrayentes puedan modificar su naturaleza arbitrariamente. Así que la justificación que da el catecismo para que el vínculo no sea contractual (que su naturaleza es inalterable) es una pifia desde el propio punto de vista canónico.

De hecho, en la misma legislación civil (al menos en España) el contenido de los contratos no puede dejarse al libre arbitrio de los contratantes, precisamente para prevenir abusos de todo tipo. Las cláusulas de un contrato que sean contrarias a la legislación son simplemente inválidas.

Cordialmente,

Daneel


Publicado el Viernes, 22 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Yo tengo fe que el Opus cambiará.- Aloevera

900. Sin clasificar
aloevera :

Publicado en El Comercio de Perú

Yo tengo fe que el Opus cambiará

El Opus ha emprendido una reforma para no desentonar con la que Francisco pretende en la Iglesia entera.

Fernando Vivas, periodista

Aunque estoy en sus antípodas, le tengo fe y le tengo respeto. La Obra es ultraconservadora para mi gusto y para mis convicciones liberales. Tiene, además –desde que su fundador San Josemaría Escrivá respaldó al dictador Franco– una debilidad por los autoritarismos de derecha.

Pero veo al Opus Dei, en un país asolado por la corrupción, como una reserva moral de gente influyente. En su universidad orgánica, la de Piura, la Obra prepara a sus cuadros no solo en asuntos de Dios sino en cosas del hombre: comunicaciones, empresas, derecho, educación. Tienen, pues, sus numerarios y supernumerarios, una sed de influenciar al poder que, si se canalizara con transparencia y ánimo conciliador, sería un gran aporte al país. Por lo demás, son menos machistas que los sodálites y menos recalcitrantes que muchos evangélicos.

Por todo esto, me ha entusiasmado leer el artículoEl Opus diseña la era pos-Escrivá”, en la última edición dominical del diario español “El País”. El periodista Juan José Mateo desarrolla la tesis de que el Opus ha emprendido una reforma para no desentonar con la que Francisco pretende en la Iglesia entera. ¡Amén! Expresión de ello –según Mateo– es que el prelado Javier Echevarría, máxima autoridad de la Obra, ha nombrado como vicario general al argentino Mariano Fazio, quien, a sus 54 años, es ajeno al núcleo fundador y sintoniza con el Papa. Entrevistado en la misma edición de “El País”, Fazio habla de su amistad con su compatriota Bergoglio y de lo bien que se llevaron en el 2007, cuando el hoy Papa presidió la redacción del informe final de la Conferencia de Aparecida, en Brasil.

Aquí viene lo interesante: Mateo recuerda que, en aquella cita histórica, el cardenal peruano Juan Luis Cipriani* tuvo notorias discrepancias con el informe redactado por Bergoglio. Si Fazio se apunta como el sucesor del mando de Echevarría, entonces –concluye el artículo–, Cipriani estaría desplazado en sus aspiraciones de poder dentro de la Obra. Es más, Mateo insinúa que Cipriani podría recibir algún encargo en Roma, donde, lejos de su ámbito de poder local, sería neutralizado.

Conozco gente en el Opus que se resiente del estilo de Cipriani, pues perjudica la imagen de su institución. Es más, soy uno de tantos periodistas que ha recibido, en más de una ocasión, comunicaciones oficiosas del Opus, recordándonos que las acciones y declaraciones del cardenal no los compromete. 

Quizá peque de ingenuo, pero tengo fe en que el Opus cambiará y que para eso dará señales claras de que Cipriani no los representa. Espero, impaciente, conocer al nuevo vicario para el Perú, nombrado hace pocos meses por Echevarría. Se llama Emilio Arizmendi Echecopar, tiene 52 años y es el primer jefe nacido en el Perú, pues los anteriores llegaron de España.

Salga al fresco, padre Emilio, para conocer una voz que no agreda y divida como lo suele hacer Juan Luis Cipriani. Si el Opus Dei, como lo dice su jefe Fazio, ha decidido marchar junto a Francisco, pues es obvio que el cardenal Cipriani es un escollo. Recuerde que Francisco tenía pocas semanas de ungido cuando ya el cardenal fustigaba a quienes propiciaron su encuentro con Gustavo Gutiérrez. Demuestre, padre, con voz clara y transparente, que el Opus quiere y puede cambiar.

*El cardenal Juan Luis Cipriani es numerario del Opus Dei.


Publicado el Viernes, 22 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Traumático pasaje del Instituto Secular a la Prelatura Personal.- E.B.E.

125. Iglesia y Opus Dei
ebe :

Traumático pasaje del Instituto Secular
a la Prelatura Personal - E.B.E

               

«Aunque todo el mundo se hunda, aunque todo se pierda, aunque todo se agriete..., nosotros, no. (…)  Hijos, somos lo permanente; lo demás es transeúnte. ¡No pasa nada!» (J.M. Escrivá, meditación “Vivir para la gloria de Dios”, 21-XI-1954)

«Sepan que el salario que han retenido a los que trabajaron en sus campos está clamando, y el clamor de los cosechadores ha llegado a los oídos del Señor del universo» (Carta de Santiago, 5, 4)

 

Como diría Satur, éramos unos cracks. Aunque el mundo se hundiera, nosotros nada. Problemas de autoestima no había, ni habría nunca. Y fue así –en ese contexto de predestinación permanente- cómo se interpretó dentro del Opus Dei, hacia 1982, la obtención de la figura de prelatura personal: un triunfo rotundo, confirmación de la predilección de Dios sobre «Su Obra»...


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Actitud casi infantil para buscar la aprobación de los directores.- Paiquito

070. Costumbres y Praxis
Paiquito :

Hola.

Quisiera comentar el último escrito de Ebe, “El escándalo de la pobreza”, especialmente al tema sobre la confusión en que se vive en el opus dei con respecto a los límites de sus principios de vida, no quedando claros sino a la interpretación del momento.

Hace poco leímos, consternados, la carta de un sacerdote que se quería desvincular del opus dei, y que mostraba un asombroso caso de postración ante la autoridad. Digo que es asombroso*, pues era una persona adulta, con formación, y dueña de sí misma, y dependía de una aprobación que nunca llegó. Esa persona tenía infinidad de acciones positivas que le hubiesen dado una libertad infinita, pues había vivido una historia de fe en Dios.

Lo que digo, lo quiero decir con todo respeto y ya se ha comentado en opuslibros es que, dentro del opus dei, hay una actitud casi infantil a la hora de buscar la aprobación de los directores, y eso ha de ser, por lo que comenta Ebe, que muchas cuestiones están confusas, y las personas no tienen principios claros de conducta a la hora de tratar sus asuntos vitales en el opus dei.

Por otra parte, me acuerdo que en una meditación el sacerdote que nos hablaba comparaba el gozar de la autonomía económica como preparativo para la no perseverancia. Entonces los principios no sirven tampoco, pues no son confiables o promueven la desintegración.

Saludos.

Paiquito

*a muchos nos pasó lo mismo


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Propuestas para la entrevista al P.Fazio.- JaraySedal

900. Sin clasificar
JaraySedal :

Las críticas de elitismo hacia la Obra forman parte de una visión distorsionada de la realidad, propia de la visión burguesa de las erradas y egoístas clases altas de la sociedad, que no quieren tener relación alguna con esa numerosa gente humilde y cercana a la Obra que habita en las periferias de las ciudades, y ello pese a los esfuerzos del Opus Dei en relacionarlos, integrarlos, desde el mismo momento de su fundación (recordamos con afecto nuestras queridas “visitas a los pobres”). Es esta burguesía la que a través de los medios de comunicación que controlan impide que llegue a conocimiento del público la labor apostólica que la Obra realiza en los barrios pobres de tantas ciudades, en los países subdesarrollados, en los suburbios de Africa o América Latina.

Si la Obra ha dedicado alguna atención a esta burguesía ha sido simplemente por el generoso empeño de su Fundador en la santificación de todas las almas, y porque de esta forma la Obra ha podido predicar entre las personas con capacidad de decisión la necesaria transformación cristiana del mundo para conseguir un mundo más justo a través de la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad y contra la cultura del descarte.

Anticipándose a la propia Iglesia en decenios, ha sido siempre preocupación preferente de la Obra evangelizar a estos burgueses para que compartan sus bienes con los más necesitados. La Obra siempre ha sido pobre y ha mostrado una opción preferencial por los pobres.

También la Obra ha procurado la transformación de la sociedad en otros aspectos. Su labor a favor de la promoción de las mujeres, siguiendo el ejemplo de San Josemaría, es sobradamente conocida de todo el mundo. Gracias a la mediación del Fundador muchas han podido acceder a estudios superiores antes reservados a varones. Y, fundamentalmente, ha dignificado el trabajo doméstico haciendo del mismo un objeto preferente y deseado de santificación de muchas mujeres. No solo hay más mujeres que hombres en la Obra, sino que tienen las mismas funciones dentro del Opus Dei.

No menos digno de elogio ha sido el respeto que en la Obra ha habido siempre por los menores de edad. En este punto ha extremado su pulcritud, en particular sobre su formación y madurez. Incluso en esto se ha adelantado en decenios a la Iglesia.

La Obra no ha dejado a nadie desamparado. Incluso, a los ex miembros, a quienes perdonamos de corazón pese a las insidias que algunos dirigen contra la Obra de Dios, rezamos por ellos y muchos aún siguen bajo la inspiración espiritual de la Obra e incluso bastantes de las personas que han pasado por alguna crisis y han dejado el Opus Dei vuelven el calor de la misma, pidiendo su readmisión. Los llevamos en el corazón.

JaraySedal


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Miedo al pecado y propsitos asceticos,- Entregado

090. Espiritualidad y ascética
entregado :

Recuerdo las duchas frías por las mañanas “para estar alejado del pecado mortificando al cuerpo” ¿por qué se hace? Una vez más no exponerse al peligro, huir con miedo, anticipar la tentación del cuerpo, etc. Se trata de poner “la lucha” cuanto más lejos posible, manteniendo el pecado lo más lejos posible; es decir, cuanto más mortifique mi cuerpo, más lejos estoy del pecado que el cuerpo me puede producir si no lo mortifico. Semejante miedo al pecado es el que causa que caigamos precisamente en ellos, porque no hay una renuncia positiva a partir de una realidad positiva, la virginidad. Lo que hay es una vocación entendida como “rechazo del pecado” aunque se insistiera mucho en los escritos de san Josemaría que el celibato era una afirmación de la naturaleza humana, algo positivo. Pero en la práctica se partía del miedo al pecado, del alejamiento por miedo. Y del miedo solo nace el miedo.

De la época del Opus conservo un hábito casi inconsciente de examinar cualquier acción que haga para ver si la hubiera podido hacer mejor. Por ejemplo si tardo en llegar al autobús de la misa, en seguida me culpabilizo pensando que algo he hecho mal y que por eso puedo “pedirme cuentas” de por qué he llegado tarde al autobús. Esta torturadora conciencia de examen constante es mi mecanismo de autodefensa para saber que estoy en el camino de los que luchan, he incorporado este hábito tras años de examen constante. Este examen no tiene misericordia alguna conmigo, y siempre encuentra una falta que justifica el que lo haya “hecho mal”: siempre podría haber priorizado otras tareas o comido otra comida que me sentara menos pesada y así no me dolerían las heridas que tengo y así podría ir en el autobús, etc. Un sinfín de relaciones de causa-efecto de mi día a día que más que hacerme progresar en la virtud, me deja siempre con un vacío e incomprensión hacia mis debilidades o a que no haya sabido hacerlo mejor.

Entregado


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre el Magisterio, y sobre la comparación judaismo-opus.- Xavier de Barcelona

010. Testimonios
xavier_de_Barcelona :

Combatientes,

Puede que la moral sexual de los cabreros arabohebreos todavía sea la más útil, pero la palabra útil en relación a muchos asuntos humanos puede llegar a ser una apisonadora cruel y desalmada. Me parece legítimo preguntarse si dicha moral sexual de cabreros es evangélica en nuestro tiempo. El Magisterio la enseña ahora, pero el Magisterio ordinario puede cambiar, y la exigida adhesión al Magisterio a lo que obliga es a mantener un cierto nivel de duda sobre las propias verdades cuando lo contradigan, y además por si lo dicho fuera poco para permitirse discrepar Dios se puede enfadar mucho y mal si le malogran sus apartamentos con plena conciencia y consentimiento, recordemos que el Vivaz se aloja en la conciencia de cada fiel. En conclusión no sólo los ateos de cultura cristiana podemos discrepar de dicha moral sexual, por lo que creo saber del catolicismo diría que también son legítimas las dudas entre los católicos.

El cristianismo instaura un nuevo orden entre las propias leyes religiosas, y en la relación entre leyes religiosas y civiles. Los voceras cuando percibimos el antiguo orden en algún lugar enseguida saltamos a reprochar fariseismo y falta de autenticidad cristiana. ¿Podría invitarse en el Opus Dei a la realización de un examen de conciencia sobre fariseismo? Puede que bien hecho entrara luz en algunas conciencias si es su momento, como el rayo de luz que me ha conmovido entrañablemente de quien nos ha compartido esa comparación de su pasado en el Opus Dei con el pasado de los esenios. Si alguien quiere una explicación concreta y detallada sobre el nuevo orden que trae el cristianismo entre las leyes religiosas y su nueva relación con las civiles, que sepa que a mi también me fascinaría leer un texto riguroso semejante porque apenas logro ligeras intuiciones sobre el asunto, y aunque puedo hacer vida con mis dudas sin necesidad de adherirme a una guardería de adultos, sería verdaderamente genial tener las ideas claras.

Lo que sí me parece ver es que ese poner tanto acento en las normas y en las mil y un normativas y enseñanzas justifica y distrae de cumplir la norma importante. La única del evangelio impuesta por Jesús. La que, mira que casualidad, no es demasiado práctica para lograr poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas. La que no podrían desdeñar los religiosos pero quizás sí disimuladamente los religiosos disfrazados de laicos. Y hemos vuelto al tema de que estar presididos por la utilidad puede llegar a ser devastador.

Sintiendo una gran admiración que se renueva inagotable entrega tras entrega y año tras año hacia todos y todas,

Xavier de Barcelona

Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La manera de regresar al calor espiritual de la Obra es dándo dinero.- Nikitasoy

040. Después de marcharse
Nikitasoy :

Estoy sorprendida de la entrevista de Fazio en el anticatólico, muy pro-abortista y pro-eutanasia periódico español El País. Ver para creer.

Me ha irritado muchísimo la respuesta final, sobre los ex-miembros del Opus Dei. A mí, que me sacaron para “labores apostólicas" tanto dinero y me dieron la espalda cuando mis recursos mermaron, me parece que lo que dice ese señor es la mayor falsedad o bien, él pertenece a una institución homónima y diferente. Lo que el tal monseñor ha dicho, en mi caso, es una mentira. Después de ofrecer un remedo de perdón, Fazio nos hace corresponsables del “divorcio" a los que desde niños fuimos manipulados y permitimos que el Opus Dei se metiera en nuestros matrimonios, la educación de nuestros hijos, el gasto corriente, la carrera que estudiamos, la ropa que usamos, los amigos que tuvimos, los libros que leímos, los lugares de vacaciones y la fertilidad de nuestras matrices, entre otras cosas.

Cuando por fin, un día tan glorioso como doloroso, decidimos decir “hasta aquí”, el Opus Dei nos convirtió en un pañuelo desechable con mocos y nos arrojaron al basurero. Nos descalificaron con el que preguntó por nosotros, les dijeron frases como “hay que pedir mucho por ella” y literalmente nos enterraron. Toda esa dizque familia se escandaliza si te ve en la iglesia, como si ellos fueran los únicos con derecho al bautismo. La frase que Fazio proclama al final -"la mayoría de las personas que han pasado por esta situación siguen bajo el calor espiritual de la Obra, aunque no pertenezcan ya jurídicamente, y para mí es un gran consuelo que muchas de esas personas vuelven a pedir la admisión pasados unos años”- creo que es una grandísima mentira. La única manera de regresar “al calor espiritual de la Obra” es dándole dinero. Me consta, lo he visto en los pocos exnumerarios y exnumerarias que lograron colocarse en un buen trabajo y hacer patrimonio. Esa es la única manera de volver a la “madre guapa". Yo, como ahora ya no tengo dinero y ahí la voy pasando, le doy gracias a Dios de que el Opus Dei jamás volverá a tener el menor interés en mí. Mi párroco, en cambio, ese sacerdote sencillo, se interesa sinceramente por mí. Se lo agradezco. A veces los reveses de fortuna son una bendición.

Nikitasoy.


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Evitar malos entendidos.- nempedronempaulo

900. Sin clasificar
nempedronempaulo :

Caro(a) Mockingjay,  

Quando me referi à "modernização" do opus dei no Brasil (correspondência de 15/05/2015), pensei que todos entenderiam a forma sarcástica. Da próxima vez, embora seja menos divertido, para evitar mal entendidos, procurarei deixar a ironia mais evidente ;)

E realmente fiquei surpreso com o fato de um centro "cultural" do opus dei promover degustação de cerveja, ainda que acessória a uma discussão "filosófica". Quem sabe, na Holanda, o opus dei se modernize também e promova um "coffeeshop" "filosófico".

nempedronempaulo

P.S. Se não sabe o que é um coffeeshop, basta procurar no google: "coffeeshop países baixos"


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Posición del Opus Dei frente al Papa: Fazio y… Francisco.- Nicanor

125. Iglesia y Opus Dei
Nicanor :

Respecto al nuevo Vicario General del Opus Dei, el argentino Mariano Fazio, y la entrevista concedida al diario “El País” me parece importante destacar que es la primera vez que una “voz oficial” de la Prelatura ya no se refiere al Papa como el “vice Cristo en la Tierra” o “el dulce Cristo en la Tierra” o “su santidad”, “eminencia” o “Santo Padre” sino como: “Francisco”. Un Francisco que comete errores, que no gusta a “muchos” del Opus Dei y, además, se pronuncia sobre errores de anteriores papados.

Durante las dos décadas que pertenecí en esta institución nunca leí, vi o escuché nada semejante – salvo un video de la tertulia de San Josemaría con sacerdotes en Perú en la que se mofa de la “enorme barriga” de San Juan XXIII-, pero de allí a que alguien se exprese así del nuevo Papa… hay un salto cuántico que revela la animadversión y actitud desafiante de la Obra para con el nuevo Pontífice jesuita.

¿Se imaginan si Fazio estuviera refiriéndose de este modo de Juan Pablo II en vida? La lectura sería grotesca ¿Verdad?

Copio algunas frases de Fazio:

(…) En la media en que se señalen las exigencias quizás se acabe un poco la luna de miel de este pontificado (…)

(…) Juan Pablo II, fue más a la cabeza (...) Francisco está yendo más al corazón (...) es tremenda la persona sin cabeza.

(…) el papa Francisco hace un subrayado de unos aspectos que no hacía Benedicto, quien a su vez subraya otras cosas que no hacía Juan Pablo II (…)

(…) Conozco a mucha gente de la Obra que está fascinada con el estilo de Francisco y otros que no le gustan tanto (…)

(…)Toda comunicación tiene sus riesgos. La de Benedicto tenía sus riesgos. La de Francisco también (…)

Nicanor Wong Ortiz
nicanor@outlook.com


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las donaciones al Opus Dei ¿Conceden indulgencias?.- Nicanor

120. Aspectos económicos
Nicanor :

Quisiera por la presente atender una consulta de una persona a la que le han propuesto ser Cooperador del Opus Dei y no le han aclarado un tema de vital importancia: sus aportes al Opus Dei no le conceden indulgencia, sólo puede obtener indulgencia en lo que indica el documento que le han entregado: aniversario de ser incorporado como cooperador, aniversarios de la Prelatura, etc. Nada más. Entonces, aquella asociación mental que le han presentado entre indulgencia y dinero para la Obra no es verdad. Tampoco lo es donar cuadros, pianos, manteles, joyas, etc., ni ir a la casa de ese numerario a pintar las paredes de su sala, del oratorio o de la fachada. Nada de eso concede indulgencia.

Es de agradecer que le hayan dicho que sus aportes son para sostener “las labores apostólicas de la Obra” pero aclaremos que, por “labores apostólicas de la Obra” puede ser desde el tapizado de las sillas de comedor del numerario que está hablando, el salario del conserje de una casa de la Obra, la comida rica para el aperitivo de la fiesta “A” próxima, etc.

¿Algún Cooperador podrá pedir un rendimiento de cuentas a la Obra de los aportes que hace? Esa transparencia no existe y, menos, indulgencia.

Nicanor Wong Ortiz
nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fianzas.- JAC

120. Aspectos económicos
jac :

Mis queridos amigos:

Esta web funciona. No sabéis el bien que sale de vuestros testimonios y de vuestros escritos. Esto sí que es auténtico apostolado laical y secular.

Hablando en otro tono, me he dado cuenta, gracias a OpusLibros, de lo fácil que es poner un negociete de 15000 numerarios trabajando altruísticamente a 1500 € al mes. Por qué no se me había ocurrido a mí antes. Y además controlados por la Ley del Embudo. Son 22 millones, 500 mil € al mes, que al año suponen un beneficio neto, para la ONG IEI, de 270 millones de €uros al año. Menudo chollo. Poner colegios de captación, clubes, y ponerlos a currar. ¿No está mal eh? Ahora no toméis ejemplo ¿eh?.

Si de los 15000 numerarios saca la Prela 270 millones de €uros al año, ¿qué necesidad tienen de invitarnos a una presentación en IESE, diciéndonos que precisan 60 millones de Dólares para pagar las obras de Saxum. ¡Si tienen dinero de sobra! Pueden hacer 3 saxum al año. ¿Por qué piden dinero como las órdenes mendicantes? ¿Para que parezca que cada obra la hemos pagado con el altruismo de todos? ¿Es obligatorio tragar?

Un abrazo a todos
JAC


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 18 mayo 2015
· El escándalo de la pobreza.- E.B.E.
· Mala suerte.- solidante
· Fazio, Francisco y el Opus Dei.- Bastián
· Contradicciones, prevención de abusos, negocios...- Jac
· Agregando vivencias pasadas en el opus dei.- Lawrence
· Pseudo-modernização do Opus Dei: Mais do mesmo.- Mockingjay
· Moses Ben Mahman, no acabo de pillarte.- Class
· ¿Mala persona pero buen líder?.- CuG
· La prelatura de Mariano Fazio.- Austral
Viernes, 15 mayo 2015
· Te hacen salir por la puerta trasera para humillarte.- Lau
· Comentarios a la entrevista a Mons. Fazio.- Heraldo
· Publirreportaje igual a maniobra.- Elcanario
· Mentir descaradamente.- junio
· Modernização do opus dei, no Brasil.- nempedronempaulo
· La Maldición del Rejalgar.- JAC
· Antioquía, año 55 dC.- Moses Ben Nahman
· Tu testimonio me ha llegado al alma.- Mariki
· Sacerdotes perdidos.- JAC
Miércoles, 13 mayo 2015
· COMME IL FAUT.- Dionisio
· No engañarse con Fazio.- Juan Sintierra
· El Opus y su imagen cambiante.- Hormiguita
· Entrevista a Fazio… sin agenda.- Laotra_orilla
· Ratos felices.- Sharon Sharia
· Envolving Opus Escrivá.- El Roble
· Alcurnia postiza.- Aloevera
· Gracias.- Carmen Charo
· Verano del 65.- Dolcevita
Lunes, 11 mayo 2015
· ¿Era post-Escrivá?.- Josef Knecht
· El Opus diseña su nueva estrategia.- Algete
· La doctrina de las periferias.- JaraySedal
· Apoyo para mi pregunta.- Carmen Charo
· Colegio Aldeafuente.- Dimedile
Viernes, 08 mayo 2015
· ¿Cooperación al suicidio?.- Agustina
· Desde Uruguay.- Lau
· Cuesta abajo.- Caloret
· Pequeño aviso recordatorio.- Diplomaticbag
· Más sobre la censura.- CATULO
Miércoles, 06 mayo 2015
· Suicidios en el Opus Dei.- desconcertado
· Sobre la censura a Opuslibros.- Alameda
Lunes, 04 mayo 2015
· Opuslibros sufre la censura de Movistar.- Aloevera
· El copyright del Opus Dei sobre la santificación de lo ordinario.- Nicanor
Viernes, 01 mayo 2015
· Pobreza institucional y personal.- Gervasio
· Controlando la libertad.- Nicanor
· Semblantes tristes… No tienen remedio.- Fueraborda
· Preguntas sobre los suicidios.- Ramón
· Profundamente escandalizado.- La otra orilla
Miércoles, 29 abril 2015
· Evangelización vs Proselitismo.- Sancho1964
· Garoé y Guaydil informan a los padres sobre la marcha de Opus Dei.- Agustina
· El Opus Dei se presenta como el universo querido por Dios.- Paiquito
Lunes, 27 abril 2015
· El principio del fin de los semilleros de vocaciones?.- Agustina
· Magnanimidad de los hijos de Escrivá.- CuG
Viernes, 24 abril 2015
· Traducción de POR QUÉ DEJÉ EL OPUS DEI.- Simplicio
· Traducción de EL OPUS DEI OTRA VEZ.- Manzano
· No entiendo el objeto de tu correo. Para Aguaviva.- Luciana
· Santificación del trabajo y ética profesional.- JaraySedal
· Subvenciones para el Opus Dei también bajo sospecha.- Aloevera
· Por qué el Opus Dei se enfrenta al Opus Gay en Chile.- Aloevera
Miércoles, 22 abril 2015
· SECUESTRADOS.- Flanpan
· Otro testimonio que merece la pena rescatar.- Agustina
· Escrito de Oráculo.- E.B.E.
· Para Canaya y Aguaviva.- Carmen Charo
· Una realidad jurídica: las numerarias auxiliares.- JaraySedal
· Fontes de Escrivá para a chamada universal a santidade.- Xuxu
· El Opus Dei intenta apropiarse del dominio opusgay.- Aloevera
Lunes, 20 abril 2015
· Decretos Secretos.- E.B.E.
· Cardenal Cipriani, el problema de la Iglesia peruana.- Agustina
· Los milagros de esta web.- Maaria
· La santidad a través de lo ordinario ¿copyright del Opus Dei?.- Nicanor
· Síntesis mandamientos vs. Mandamiento nuevo ¡LA BATALLA FINAL!.- Xavier de B.
· Más sobre el vínculo moral, no jurídico.- JaraySedal
Viernes, 17 abril 2015
· Con más banderas que un barco pirata.- Gervasio
· Diálogo de sordos entre un ex numerario y un numerario mayor.- Eleu
· Papa teólogo y Papa pastor.- Daneel
· Castrados en amor y humanidad.- Aguaviva
· Galeano.- Pepito
· Vínculo moral, no jurídico.- JaraySedal
· Desaprender y madurar.- Class
· Opus Dei: Consignas vacías para no decir claramente la verdad.- Piedrapomez
Miércoles, 15 abril 2015
· Laicos, religiosos, etc…- Pepito
· Oración a Escrivá, el primer santo franquista.- canaya

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.447 Segundos