Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 61 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Iglesia y Opus Dei

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)

Il vero volto dell’Opus Dei (italiano)

Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)




LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

[English - Freedom of Conscience in Opus Dei]
[Français - La liberté des consciences dans l'Opus Dei]
[Italiano - La libertà delle coscienze nell'Opus Dei]
[Deutsch - Die Freiheit der Gewissen im Opus Dei]

* * * * * * * * * *

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


“Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.” “Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.” ((Reglamentos del Opus Dei de 1941)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


EL OPUS DEI COMO REVELACIÓN DIVINA

Libro fundamental para entender el Opus Dei. Destinado a miembros, ex miembros, padres afectados, psicólogos, psiquíatras, investigadores, jerarquía y responsables de la Iglesia Católica e interesados en general. LEER MÁS




Ultimos envíos publicados:

Miércoles, 2 de septiembre de 2015

Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Correos: Nos manipularon más de lo que pensamos. Para A. Plaza.- Dionisio

030. Adolescentes y jóvenes
Dionisio :

Hola A. Plaza,

Gracias por tu amable respuesta. Acepto la propuesta de que nos tomemos una cerveza la próxima vez que dé con mis huesos en Madrid. Cosa que no sé bien cuando sucederá, pero sucederá. De todas formas el mundo es muy grande y a lo mejor coincidimos en cualquier otro sitio.

Dices que estamos hablando de cosas diferentes. De lo que me escribes deduzco que estamos hablando de lo mismo, pero con diferentes intenciones. Es arriesgado ponerse a adivinar los propósitos de otra persona, pero me voy a atrever a suponer que tus intenciones van en la línea de tomar lo mejor que podamos de aquellos años que pasamos todos en el lado oscuro. Una de las cosas mejores que podemos recordar es a la gente con la compartimos tantas vivencias…  


Publicado el Miércoles, 02 septiembre 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la santidad.- Haenobarbo

010. Testimonios
Haenobarbo :

A.Plaza escribe: Este no es un artículo para ti, Soraya, es para “mayores”. Para todos los que un día dejamos de ser nosotros mismos. Nosotros no tuvimos esa mano amiga… “No sé cuándo empieza todo el proceso, pero yo diría que cuando te imparten las clases del B10. Una batería de cosas para vivir, te gusten o no, las entiendas o no, estés de acuerdo o no, se adecúen a tu edad y a tus circunstancias o no. Sin adaptarse ni a tu persona ni a tu personalidad. Un atropello en toda regla y, siempre, claro está, en nombre de Dios. Luego viene la praxis, la ascética del Opus Dei. El tener cerrado el corazón con siete cerrojos, el elegir lo que menos te gusta por mortificación, el ponerte propósitos precisamente orientados a destruir tus inclinaciones, el reprimir tus emociones y sentimientos hasta que dejas de saber lo que sientes, la prohibición de pensar en ti, cuidar de ti, mimarte… El olvido de sí. Las consultas para todo y por todo. El dar las gracias cuando te hacen una absurda corrección fraterna, el sonreír cuando quieres llorar, el callar cuando quieres gritar. Esa obediencia ciega que tantos desastres ha causado en nuestras vidas y en nuestras almas”

Creo ser “mayor” y cuando leo cosas como esta, no puedo dejar de preguntarme ¿pero cuando nos metimos en la Opus Dei no sabíamos todo eso? ¿A dónde creíamos que íbamos? ¿Qué idea teníamos de la lucha por la santidad? ¿Habíamos leído alguna vez la vida de algún santo? ¿Imaginábamos tal vez que la vida de un “santo laico” célibe o no, no significaba tener cerrado el corazón con siete cerrojos? ¿Elegir lo que menos te gusta por mortificación? ¿Ponernos propósitos orientados a “destruir” –modificar diría yo– nuestras inclinaciones? ¿Reprimir nuestras emociones y sentimientos? ¿Olvidarnos de nosotros mismos? ¿Creíamos que mimándonos y pensando en nosotros mismos nos íbamos a hacer santos? Etc.etc.

Ojo que todo lo anterior y las demás cosas que señala A.Plaza, no tienen por qué ser tristes, aunque sí tremendamente costosas: suponen un continuo comenzar y recomenzar. Basta leer la vida de cualquier santo, pero una biografía en serio, no las repetitivas y almibaradas del Opus Dei donde todo trascurre entre cascabeles.

¿Qué es lo que recomienda san Francisco de Sales a su dirigida, laica ella, con deseos de santidad?

A veces me parece que creíamos que nos apuntábamos a un club donde nos lo íbamos a pasar bomba, seríamos personas corrientes, iguales que las que van por la calle y que de algún modo, quizás a fuer de “corrientes” nos iba a salir una aureola en la cabeza. Todas esas cosas de las que habla A.Plaza, las dejábamos para las monjas y para los religiosos quizá, pero no para nosotros que éramos lo último de lo último en materia de santidad: “laicos corrientes en medio del mundo iguales a sus iguales…!!!! Yo no sé de ningún santo que al final de su personal proceso de santidad haya sido el mismo que al principio:  en el camino ha debido dejar mucha “ganga”, mucha piel para ser sin duda “él mismo” pero en estado puro, desprovisto ya de todo aquello que lo desfiguraba.

Los laicos corrientes que van por la calle, algunos de los cuales son santos, desde luego viven todas esas cosas y muchas otras, los vemos normales, alegres, pero la lucha va por dentro y generalmente no se ve, algunos tomarán el café con azúcar, otros no y algunos o algunas bailarán como si lo hicieran sobre espinas, pero se los verá exteriormente radiantes.

Gervasio, en su último aporte “Idealizaciones peliculeras en el Opus Dei”, trae a colación las piruetas de los guardiamarinas numerarios, obligados a bailar, para zafarse de tal deber de cortesía.  Pues la gracia habría sido que bailen y que bailen como el mejor y que además se santifiquen con el baile y que sea un baile “heroico”. Nunca entendí aquello de hacer cosas raras para preservar la “numerariez”. Nunca entendí que una chica con un vestido sin mangas o con pantalones, igual a sus iguales, no pudiera ser santa.

Me está pareciendo que al Opus lo que le falta son explicaderas. Explica mal lo de la santidad! A la gente hay que decirle claris verbis: para ser santo tienes que hacer como han hecho todos los santos de todos los tiempos: tienes que morir a ti mismo y aquí tienes toda una bibliografía; una vez que la hayas leído y sepas cómo se hace un santo, vienes y vemos…!!!! 

Ahora bien, para ser santo laico o clérigo, no se necesita ser del Opus Dei: se necesita un buen confesor y un auténtico director espiritual, de esos que saben escrutar el alma y dar los consejos oportunos; de esos que “personalizan” a los que atienden. Algún confesor podría obviamente ser del Opus Dei, que los hay buenos, pero no es imprescindible. 

Haenobarbo


Publicado el Miércoles, 02 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Preguntas.- Justi

900. Sin clasificar
Justi :

¿Es cierto que los numerarios se ordenan en Roma y los agregados en Torreciudad? ¿Por qué no se ordenan juntos numerarios y agregados en una misma ceremonia?

Justi


Publicado el Miércoles, 02 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: De corderos a lobos.- Pepito

050. Proselitismo, vocación
pepito :

Después de que me metieran en el redil del santo marqués, me di cuenta de que me habían tratado como a un cordero, animal que, después de todo, no tiene mucho de qué avergonzarse en cuanto a su simbología mística y moral (Agnus Dei...). Pero más adelante vi que me acosaban para que me convirtiera en un lobo, como aquellos que me habían acosado para llevarme a tal redil. Pronto me di cuenta de que yo no estaba hecho para aquello, y al cabo de los años mi total fracaso en el proselitismo, único y verdadero fin de la cosa, y que seguro que sigue anotado en algún sitio, es algo que me honra y me tranquiliza la conciencia.

 

Pepito


Publicado el Miércoles, 02 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Estupendos sí, perfectos no.- A.Plaza

040. Después de marcharse
A.Plaza :

Hola Dionisio,

No cabe duda que hablamos de cosas diferentes. Comparto la idea de que el 90% de la gente de la obra es estupenda y que es la obra el arma de destrucción masiva, la secta, la estructura de pecado o como la queramos llamar. Por desgracia, todo vale.

Hace dos días apareció en mi tienda, en esa que vendo niños como apunta Class, una clienta con la que tirando del hilo, nos dimos cuenta que conocíamos a mucha gente en común de la época del colegio. Disfrutamos mucho. Sin más, me invitó a ir por un centro. Y sin más, le dije que ni loca, que me había ido de la obra y no quería saber nada. Rápidamente me dijo que en una institución “de personas” era lógico que pasaran cosas... Le corté. Y más rápidamente, porque lo tengo claro, le dije que ni hablar, que el 90% de la gente era estupenda y que lo que era malo era la institución. Me dijo que no estaba de acuerdo, y con salud mental, por parte de las dos, preferimos quedarnos con lo que nos unía.

Cuando Cosiendo corazones, Conrad y yo afirmamos esto, nos referimos a personas estupendas, como personas buenas, con empatía y solidaridad, con capacidad de pensar y de querer a los demás, con capacidad de caer y volver a empezar, con ganas de ser felices y hacer felices a los demás, con deseos de libertad y, a ser posible, sin tomarnos demasiado en serio. Evidentemente no somos perfectos. Tenemos nuestro saco de defectos y limitaciones, como todo el mundo.

¿Qué es posible que muchos por carecer de fortaleza emocional, no nos fuimos cuando quisimos hacerlo? Por supuesto… ¿Qué el ADN nos ha podido pasar una mala pasada? Pues sí.  ¿Qué somos débiles de carácter? Tal vez. ¿Qué caímos en una secta por algo? No cabe duda.

Pero creo que es compatible ser estupendo con identificarse con la lista de Dionisio. Esa lista solo pone de manifiesto, algunas de las mil limitaciones que tenemos los humanos.

Cuando me refiero a la gente de la obra cómo gente estupenda, lo hago como primer objetivo para evidenciar que el mal procede de la institución y no de sus miembros. No soporto que la obra eche siempre la culpa de todo a sus fieles, afirmando que la institución es perfecta como la iglesia.

Un abrazo especial para ti, Dionisio. Y a ver para cuando nos tomamos una cervecita los estupendos de Madrid y los que se quieran unir…

A.Plaza


Publicado el Lunes, 31 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Gente peculiar y, a veces, rara.- Josef Knecht

040. Después de marcharse
Josef Knecht :

Quisiera felicitar a Dionisio por su lograda aportación del 28.08.2015 sobre Gente estupenda. Es bueno que los usuarios de esta página web nos hagamos autocríticas, y además es cierto que nuestras deficiencias de personalidad facilitaron mucho en el período de la adolescencia la labor proselitista que el Opus ejercía sobre nosotros.

Ya escribí en cierta ocasión (14.01.2013) mis pensamientos sobre esta cuestión. Entonces expuse que, en muchos casos, nuestros defectos de carácter con los que ingresamos en el Opus fueron acrecentados, es decir, empeorados a lo largo de los años de militancia. Así, la Obra de Escrivá, en vez de camino de santificación, se convierte para mucha gente en camino de desantificación. Por eso, me ha gustado mucho la siguiente afirmación del último artículo de Gervasio sobre Idealizaciones peliculeras en el Opus Dei (28.08.2015): “La dirección espiritual en el Opus Dei, a mi modo de ver, resulta un tanto peliculera por no estar basada en un buen conocimiento de interioridad de las personas, sino en etiquetas exteriores. Con ese no permitir tener un director espiritual y confesor de propia elección, y con eso de cambiarlos con frecuencia, en el Opus Dei al final nadie conoce en profundidad a las personas. Sobre cada miembro del Opus Dei se logra a lo más —así me lo parece— una especie de identikit”. Con una dirección espiritual tan superficial no se puede lograr el crecimiento espiritual de nadie ni la maduración de su personalidad, sino, por el contrario, su deterioro.

He sugerido repetidas veces en esta página web que algún psicólogo realice un estudio científico del “psicograma” de numerario/a del Opus. Comprendo que es un tema muy especializado porque hay muy pocos numerarios escrivarianos en el planeta Tierra, y un libro con este contenido no puede ser nunca un éxito editorial. Pero hago esta sugerencia porque, aun suponiendo que nadie me hará caso, responde bien al enfoque y a los intereses de opuslibros, como bien muestran los escritos recientes de Conrad y Dionisio y otros como los de Unocomocualquiera (17.06.2013 y 19.06.2013), Spiderman (30.09.2013) y Thomas (21.02.2014).

Hasta el momento presente, los estudios más sesudos que en esta página web se han publicado (por ejemplo, el artículo de Marcus Tank sobre El trastorno narcisista de la personalidad del fundador del Opus Dei, el estudio biográfico de Jaume García Moles, el reciente libro de Job Fernández, y un largo etcétera), así como libros publicados en distintas editoriales (el de Joan Estruch, Santos y pillos, por ejemplo, o el de Isabel de Armas, Josemaría Escrivá y Pedro Arrupe: cara y cruz ¿de una misma Iglesia?, o el libro de E.B.E.) se esfuerzan por entender la personalidad del fundador para así entender mejor la realidad de la Obra de Escrivá. Evidentemente, el enfoque es cien por cien correcto: es el primer y principal camino de investigación que hay que seguir.

Ahora bien, tampoco estaría nada mal completar ese planteamiento con la línea de investigación que modestamente sugiero, pues, para entender en todas sus dimensiones el fenómeno del Opus, también es necesario conocer la personalidad o mentalidad de sus miembros, esto es, de los “hijos” e “hijas” del “Padre”. Analizar sólo la personalidad del Padre no abarca al cien por cien la realidad estudiada. Y este segundo camino de investigación aún está pendiente de llevarse a cabo, aunque en Opuslibros ya hayan aparecido por aquí o por allá distintos apuntes que van en esta dirección: además de los artículos que más arriba he recordado, algo se ha escrito aquí sobre la personalidad de Álvaro del Portillo, “hijo” modélico del “Padre” (Lucas, Álvaro del Portillo: misión cumplida, del 21.03.2012). Y, fuera de Opuslibros, un libro de Javier Ropero, Hijos en el Opus Dei, responde algo, a modo de esbozo, a mi propuesta, y el libro de Isabel de Armas Ser mujer en el Opus Dei ofrece una buena descripción de la psicología de las numerarias. Estudiar a los “hijos” e “hijas”, incluido su “psicograma”, es tan importante como estudiar al “Padre” para entender mejor qué es el Opus.

Josef Knecht


Publicado el Lunes, 31 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más gente estupenda.- Conrad

100. Aspectos sociológicos
conrad :

Asumo la interesante aportación de Dionisio (28/08/2015). Efectivamente, a la lista de peculiares circunstancias que ofrecí en mi publicación del pasado día 21/08/2015 hay que añadirle unos puntos suspensivos. No fuimos tan estupendos en cuanto que no supimos irnos antes y permanecimos dentro del "arma de destrucción masiva" demasiado tiempo. Y, desde luego, todos tenemos puntos débiles. Algunos los enumera Dionisio, otros han ido saliendo en las muchas e interesantes aportaciones que ya hay en Opuslibros.

He expresado alguna vez (06/10/2014) que mi "obsesión" no es "fustigarme" por los años que pasé dentro: han tenido, como todos los que llevo vividos, cosas buenas y cosas malas. Lo que pretendo es tratar de ayudar a reparar el daño concreto que pude, a su vez, ayudar a causar en personas también concretas a las que, en su día, acerqué al Opus Dei. Precisamente, ha sido a través de esta página web cómo he descubierto horrorizado su situación.

También tiene razón Dionisio en que hubo personas estupendas que no cayeron ante el embate proselitista. Pero, en mi opinión, todas también tendrían sus debilidades: el mundo está muy repartido. Eso sí, tuvieron la suerte de evitar entrar en una dinámica en la que, quizás, se le hubiera ido la salud y, sin duda, los años.

Por último, me alegro de transmitir en alguna intervención al menos un punto de vista alegre y optimista. Me parece que es el que viene bien en esta página. Además es perfectamente compatible con planteamientos más serios y sesudos que también estamos viendo.

Un abrazo.

Conrad


Publicado el Lunes, 31 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La inyección intravenosa.- Elcanario

100. Aspectos sociológicos
elcanario :

Yo pité en vida del fundador de la Obra, en 1965. Desde entonces hasta que salí, internamente siempre se le presentó como un gran profeta que había sabido adelantarse a los tiempos. Incluso definía al Opus Dei como una inyección intravenosa en el torrente circulatorio de la sociedad.

Acababa de celebrarse, en noviembre de 1964, la primera reunión de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra. Yo empezaba a ir por un centro de San Rafael, pero no me invitaron. Fue un oportunidad perdida de conocer más al hoy San Josemaría. Al año siguiente, el Papa Pablo VI visitó el Centro ELIS de Roma y fue recibido por el fundador. Durante ese acto el Santo Padre bendijo una imagen de la Virgen que luego se puso en la ermita del campus de la Universidad de Navarra en presencia del arzobispo de Pamplona, monseñor Delgado...


Publicado el Lunes, 31 agosto 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Agregados y Numerarios. En torno a la numeraritis.- Ex_apéndice

076. Agregados
Ex-apendice :

                Conrad, estoy, por lo menos, tan contento como tú, con la reaparición de Nacho (ElCanario), a quien he echado mucho de menos durante su ausencia temporal de Opuslibros. Ausencia que he respetado, por aquello de que cada cual tiene sus motivos para hacer lo que crea más conveniente con su vida. Te contaré algo que conoce muy bien la coordinadora de Opuslibros: Cuando aparecieron, hace más o menos dos meses, las primeras entregas de Elcanario, al momento sospeché que el tal “canario” era Nacho. Sospecha que trasladé, en correo privado, a Agustina, y que posteriormente el mismo Nacho confirmó desvelando que Elcanario, Nachof y Nacho eran la misma persona. Todo eso sin perjuicio de que yo mismo, antes de que se supiera “oficialmente” de quien se trataba, en un envío que se publicó en la web hiciera mención de lo bien que “canta” este “canario” y lo comparara metafóricamente con uno que tenía mi abuela que cantaba de maravilla, hasta tal punto que le llamábamos Caruso…


Publicado el Lunes, 31 agosto 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El impacto de Opuslibros en el Opus Dei.- Orange

100. Aspectos sociológicos
Orange :

Opuslibros es un conjunto de cientos de personas profundamente conocedoras de la verdad y la realidad del Opus Dei que, respetando las aportaciones positivas de esta institucion, ha desenmascarado gran parte de la hipocresia y la mentira que esconde, sacandolas a la luz publica de forma espontanea, gracias a internet. Estas personas relatamos con sinceridad y sencillez nuestras experiencias vitales, en gran medida coincidentes, de donde surge una imagen del Opus Dei con luces y sombras. Esta imagen esta muy alejada de la que aparece en la web oficial de la prelatura, que tiene una escasisima credibilidad, ya que en ella se da una informacion escasa e hipertriunfalista y no permiten libertad de expresion de ninguna clase, ni siquiera a sus propios miembros.

Esto, el Opus Dei no se lo esperaba. Nunca penso que tanta gente que habia sido de la Obra, se atreveria a narrar con pelos y señales, detalles y datos precisos su paso por ella. Asi que, se abrio el melon a la vista de todos. Se han quedado fuera de juego. Eso les causa un gran quebranto , acostumbrados como estaban a controlarlo todo y a tener a todo el mundo obedeciendo y sin rechistar. No saben como reaccionar. Con la informacion libre en internet, el agua se les escapa por entre los dedos de las manos. Esto ha tenido tal impacto en la Obra, que han pasado de tener una actitud externa prepotente a otra mas defensiva y aparentemente moderada.

Opuslibros les ha puesto un espejo delante de la cara , donde se ven obligados a contemplar su verdadero rostro. Y a fe mia que lo que ven les gusta mas bien poco. (es algo que recuerda lo que Oscar Wilde narra en su novela El Retrato de Dorian Gray).

Sin embargo, todos sabemos que esa reaccion es meramente externa. De puertas adentro, en el opus persisten sin resolver los mismos problemas enquistados de siempre. Han escuchado la leccion, pero en el fondo no la han aceptado. Mantienen a ultranza la estructura piramidal. Ni rastro de dialogo. No hay nadie con la suficiente talla como para cambiar nada desde dentro.

Ahora es tiempo de dialogar, de escuchar, de comprender, de respetar, de perdonar, de agradecer, de acompañar... verbos, todos ellos muy poco usados en la prelatura. Quiza esto les ayude a vivir en medio del mundo, que es donde deberian estar.

Orange


Publicado el Lunes, 31 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El proselitismo en el Opus Dei (2).- Antonio Esquivias

050. Proselitismo, vocación
Antonio Esquivias :

El proselitismo en el Opus Dei (2)
Antonio Esquivias

 

28.08.15

 

Vamos ahora a lo que en la entrada anterior he llamado presión (sobre los asistentes)… ¿Cómo se consigue esa “presión”?

Primero están de modo continuo las actividades que se realizaban primariamente en el autobús o en la residencia en la que se vivía en Roma. En el autobús se hacían todas las normas del denominado plan de vida de un numerario: media hora de oración por la mañana y otra media por la tarde, 15 minutos de lectura espiritual y del Evangelio, Rosario, examen de conciencia por la noche… Además se acudía cada día a la Santa Misa, resolviendo los problemas que fuesen necesarios. Los numerarios procuraban hacer cada una de esas normas diarias con alguno de los asistentes no-opus del autobús. En la residencia en la que se vivía en Roma se organizaban hasta las tertulias nocturnas aparentemente espontáneas que se organizan siempre que se reúnen jóvenes fuera de su casa...


Publicado el Lunes, 31 agosto 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Idealizaciones peliculeras en el Opus Dei.- Gervasio

070. Costumbres y Praxis
Gervasio :

Idealizaciones peliculeras en el Opus Dei

Autor: Gervasio, 28/08/2015

 

          Es comprensible que una viuda idealice a su marido; y una madre o un padre, a su hijo. Observo que mucha gente tiene idealizado hasta su paso por la mili, pese a que en realidad estaban deseando largarse de allí lo antes posible. Hasta cierto punto idealizar debe de ser una necesidad de nuestra naturaleza, porque “la especie humana, según T. S. Elliot  (Burnt Norton, I), no puede soportar demasiada realidad”…

          Hay quienes consideran la religión o la inmortalidad del alma pura idealización. Un primo mío médico, muy consciente del cáncer letal que padecía, señalaba a su perro —un setter muy viejo y cegato— para añadir: “este perro también se apuntaría a ser inmortal, si tuviese consciencia de sí mismo”. La inmortalidad le parecía un whishful thinking y las creencias religiosas católicas o de otras religiones una “leche merengada”. En una entrevista televisada, Severo Ochoa decía de las creencias religiosas no compartirlas pero que en modo alguno las combatía.

          —Si alguien me dice que su mujer es la más guapa del mundo, la más inteligente o la más sensata, nunca le llevo la contraria. Con la religión hago lo mismo...


Publicado el Viernes, 28 agosto 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Cuando dejas de ser tú.- A.Plaza

060. Libertad, coacción, control
A.Plaza :

No sé si ha sido a causa de Soraya, pero se han removido demasiadas cosas dentro de mí. Este no es un artículo para ti, Soraya, es para “mayores”. Para todos los que un día dejamos de ser nosotros mismos. Nosotros no tuvimos esa mano amiga…

No sé cuándo empieza todo el proceso, pero yo diría que cuando te imparten las clases del B10. Una batería de cosas para vivir, te gusten o no, las entiendas o no, estés de acuerdo o no, se adecúen a tu edad y a tus circunstancias o no. Sin adaptarse ni a tu persona ni a tu personalidad. Un atropello en toda regla y, siempre, claro está, en nombre de Dios.

Luego viene la praxis, la ascética del Opus Dei. El tener cerrado el corazón con siete cerrojos, el elegir lo que menos te gusta por mortificación, el ponerte propósitos precisamente orientados a destruir tus inclinaciones, el reprimir tus emociones y sentimientos hasta que dejas de saber lo que sientes, la prohibición de pensar en ti, cuidar de ti, mimarte… El olvido de sí. Las consultas para todo y por todo. El dar las gracias cuando te hacen una absurda corrección fraterna, el sonreír cuando quieres llorar, el callar cuando quieres gritar. Esa obediencia ciega que tantos desastres ha causado en nuestras vidas y en nuestras almas: ¡Cuantos sacerdotes… cuya vocación procede de una reunión del consejo local!

No sé vosotros pero yo entré en la obra tomando el café con azúcar y salí tomándolo sin azúcar.

Eso es lo de menos, lo que más duele es que muchas veces sales sin haber estudiado lo que querías, sin haber trabajado en lo que querías, sin tener hobbies que te encanten, sin saber ni siquiera qué tipo de música te gusta, sin amigos, sin familia… En definitiva siendo alguien muy diferente a la persona que se hubiera desarrollado en ti, en una vida normal…

Entré con matrículas de honor y salí sin estudios universitarios y con el curriculum vitae a cero, gracias a alguien que eligió por mí, estudiar Ciencias Domésticas y trabajar en la administración. Os aseguro que no me dejaron elección.

Y una vez fuera toca encontrarse o descubrirse o aceptarse o cambiar lentamente, muy lentamente, porque no es fácil.

A todos lo que estáis dentro con una fuerte crisis de identidad y a los que, gracias a Dios nos fuimos y estamos en proceso de volver a ser nosotros mismos, mi más sincera comprensión, el mayor de los alientos y la mejor de mis sonrisas. ¡POSSUMUS!

A. Plaza


Publicado el Viernes, 28 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: GENTE ESTUPENDA.- Dionisio

040. Después de marcharse
Dionisio :

A propósito de lo que ha escrito Conrad el viernes 21 de agosto, me he acordado de algo que escribí sobre el mismo tema el 10 de septiembre de 2004 en opuslibros con el título de “Gente Maravillosa”. Lo he releído con la frialdad de la distancia temporal y me ratifico en todo lo dicho. Sin embargo, me parece que sería oportuno comentar algunas cosas que escribe Conrad. Aclaro que comprendo su punto de vista positivo y optimista, que comparto con entusiasmo, pero me parece que puede ser de utilidad para todos dar algunas matizaciones... 


Publicado el Viernes, 28 agosto 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Una reincorporación alentadora.- Conrad

130. Agradecimientos, felicitaciones
conrad :

Una de las grandes alegrías que me ha dado últimamente la lectura de Opuslibros es apreciar ahora la reincorporación en sus aportaciones de quien conocía como nachof o Nacho Fernández, ahora conocido como elcanario (lo explica en su aportación del pasado 10/08/2015). No le conozco de nada y no estamos precisamente en una página de "bombos mutuos" (eso ya se ve sin mucha dificultad), pero invito a todos a leerle en las aportaciones de ahora y en las de su etapa anterior.

Siempre con la subjetividad que permite esta web, todas ellas aportan datos y reflexiones que ayudan a conocer mejor el fenómeno del Opus Dei y su (negativa) influencia en la vida de tantos. También por eso, animo a elcanario a seguir escribiendo, porque, además, se nota su buen estilo de periodista veterano que nos enriquece.

Un abrazo.
Conrad


Publicado el Miércoles, 26 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El proselitismo en el Opus Dei (I).- Antonio Esquivias

050. Proselitismo, vocación
Antonio Esquivias :

Realmente el título es algo pretencioso, me voy a limitar a contar un caso, al que dedico un párrafo de mi libro El Opus Dei: el cielo en una jaula: «Ya desde antes del Pontificado de Juan Pablo II cada año durante la Semana Santa se organiza una convivencia en Roma con un fin descaradamente proselitista. El ambiente de Roma, la presencia del Papa, las tertulias con el Prelado, Álvaro del Portillo, todo contribuye a crear un clima sugestivo al que es difícil resistirse. Además se añaden otros impulsos como el del sacerdote Luis Gil, quien en una predicación en un barco, durante el trayecto Barcelona-Ostia, para unos trescientos universitarios, repite muchas veces como un estribillo: “el run run del barco es el run run de Dios que te llama”. Lo repite tantas veces que aún recuerdo la frase después de más de cuarenta años. Igual que a mí, a quienes le oyen se les queda grabado el motor de aquel barco del que resultaba imposible librarse. Una buena preparación para el proselitismo desenfrenado de esas jornadas y una señal de que comienza el tiempo del asalto a Roma para el Opus Dei».

Se trata de la convivencia de Pascua en Roma, que se denomina UNIV. Yo he acudido desde el año 1978 al 1984 yendo desde España. En los años 1985 a 1989 lo hice participando desde Roma, pues tenía mi residencia allí.

Esa convivencia en los años en los que yo participé era el momento clave para el proselitismo en el Opus. Se acudía a Roma en Semana Santa con universitarios de todos los centros, en mi caso, de la Delegación de Madrid Este (Madrid tenía dos circunscripciones del Opus). Se organizaba un autobús que iba desde Madrid a Roma viajando de noche con dos conductores. Se llenaba el autobús con universitarios a quienes se invitaba a pasar la semana santa en Roma, a acudir a una audiencia del Papa y conocer al Prelado del Opus Dei, entonces, Álvaro del Portillo.

Se cuidaban todos los detalles. Empezando por preparar la convivencia con tiempo, buscando a los asistentes. En los años de los que hablo, el último de Pablo VI y los primeros de Juan Pablo II no era demasiado complicado llenar el autobús, aunque se fue haciendo más difícil con el tiempo. Durante varios meses era un objetivo prioritario para cada centro conseguir los asistentes necesarios.

Como el objetivo único de la convivencia era conseguir vocaciones, pitajes en la terminología Opus, los centros trataban de conseguir que sus mejores candidatos acudiesen. Es decir se insistía y mucho a los chicos que acudían a los medios de formación a los centros a los que se consideraba con condiciones para pitar (hacerse de la Obra). Con el tiempo la exigencia de ser universitarios se relajó y se fue bajando la edad, de modo que, por ejemplo el Club Jara, un club de bachilleres, aportaba cada vez mas asistentes. Cara al proselitismo eran candidatos ideales, poca edad (se pitaba desde los catorce años y medio), en su mayoría hijos de supernumerarios y que acudían a colegios del Opus: Retamar, El Prado. La realidad es que quien se apuntaba a la convivencia se transformaba en candidato a la vocación y chavales que en Madrid nunca hubiesen pitado (entrado en el Opus), acababan haciéndolo en la convivencia.

Un momento importante era cerrar la lista del autobús. Se buscaba que hubiese aproximadamente un número similar de numerarios y de chicos de san Rafael (así se llama a los chicos que acuden a los medios de formación). Esta proporción asegura una atención constante durante todo el viaje a cada uno de los candidatos. Al lado de cada asistente no-opus debe haber constantemente alguien del opus, no deben poder formarse con facilidad grupos sin la presencia de algún numerario. Es decir no será fácil que durante los días en Roma, que son muy agitados y con muchas actividades, se produzcan “escapadas”, es decir que haya un grupo o incluso una pareja de asistentes no opus que se pasen una tarde por su cuenta, perdiendo de algún modo la presión que la convivencia está ejerciendo.

Es decir el objetivo era que desde el minuto uno hasta el último, cada uno de los asistentes que no eran del Opus estuviese acompañado por alguien del Opus. Esta presencia se veía reforzada, una vez llegados a Roma por los seminaristas del Colegio Romano de la Santa Cruz, el seminario de la prelatura. Estos, en función de su ciudad de origen se distribuían por los diversos autobuses y el director del autobús les asignaba los chavales a los que debían atender, es decir, acompañar y comentar cada una de las actividades.

Para completar el cuadro había una estructura organizativa. Un consejo local del autobús, con director, subdirectores y secretario, que se encargaba de todo lo necesario desde el punto de vista organizativo. También había en el autobús un sacerdote que no paraba de hablar con los chavales, confesar, etc. Además acudía el director de san Rafael de la Delegación, para entendernos el director del Opus encargado de la formación de los jóvenes. Su misión era únicamente estar pendiente de los pitajes, de las vocaciones, y todos los días, mañana, mediodía y noche hacía una pequeña reunión con el consejo local para ver el progreso de cada uno de los asistentes. Progreso se entiende hacia el pitaje, escribir la carta o hacerse del Opus, que todo significa lo mismo. Además cada uno significa cada uno. Pedía cuentas 3 veces al día uno a uno del avance.

Continuación


Publicado en Religión Digital


Publicado el Miércoles, 26 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Por si alguien no puede entrar aún en Opuslibros.- Agustina

140. Sobre esta web
Agustina :

Tras el último ataque a la web, algunos usuarios, cuando intentan acceder a Opuslibros, siguen viendo la página en la que se indicaba que el servicio de la web estaba suspendido. Si conocéis a alguien que le ocurra esto es porque tiene esa página almacenada en la memoria caché de su navegador. Para eliminar este problema debe ir a las opciones de configuración de su navegador y borrar los ficheros temporales.

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org


Publicado el Lunes, 24 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La manipulación de la evangélica corrección fraterna.- Dolcefarniente

070. Costumbres y Praxis
dolcefarniente :

Algunos recuerdos.

Tumbada en mi hamaca, bajo el agradable baño de sol de un feliz verano que se empieza a despedir, mis recuerdos vuelan años atrás, cuando mi vida estaba totalmente sometida a un férreo control, y mi alma recibía al dictado las órdenes de lo que tenía que pensar, sentir, desear, hablar, hacer...

Y así, un día tras otro, traicionaba mi conciencia, procurando inconscientemente, esconderla, tenerla machacada, asfixiada y sin rechistar.

En aquella época cometí muchas injusticias y graves faltas de caridad, "en nombre de Dios"...


Publicado el Lunes, 24 agosto 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: No tienen reparos en hacerte sentir culpable.- Segundo

050. Proselitismo, vocación
Segundo :

Cuentas que has estado deprimida. El hecho le permitió a una numeraria decirte: “si sufres y te causa impresión es que algo significa y no deberías dejar eso de lado”.

Es un diálogo que se repite una y otra vez cuando el Opus convierte a una persona en  “objeto” de su proselitismo. Ellos están interesados en que les “pertenezcas”; para eso no tienen reparos en avasallar tu intimidad, desvalorizarte, abusar psicológicamente de ti y, por sobre todas las cosas, hacerte sentir culpable. Ni siquiera se detienen ante tu sufrimiento; lo explotan en su favor. Es el Opus haciendo proselitismo sin vergüenza alguna.

Mira lo que dice el Papa Francisco: “La evangelización no consiste en hacer proselitismo, el proselitismo es una caricatura de la evangelización”. En otra ocasión, Francisco afirmó: “el proselitismo es una solemne tontería”. Todos necesitamos ser evangelizados pero nadie necesita ser “proselitizado” uso a propósito el feo neologismo.

No tienes motivo alguno para sentirte culpable, estás acompañada por Francisco para gritarles que te dejen en paz. Si tienes alguna vocación –lo del Opus no es vocación- ya la descubrirás por ti misma a través de un proceso que tiene distintos pasos pero que se vive con serenidad y paz, porque se trata de tomar una decisión plenamente libre a la luz del Evangelio.

Pero tienes suerte. La depresión que has pasado te habla a gritos y esos gritos te dicen cuándo eres feliz y cuándo no. Tu sufrimiento es la señal más clara que debes huir de ahí. Ni charlas con el sacerdote ni con la numeraria porque ambos se reunirán luego para cotillear sobre ti buscando los modos de presionarte. No te olvides nunca que Escrivá alabó “la santa coacción”.

No permitas que un episodio depresivo se convierta en tu modo de vida permanente y no subestimes al Opus en esto porque son campeones para sumirte en ese estado. 

Hazle caso a tu corazón, no te dejes doblegar; abre un espacio al amor a ti misma. Cuídate. Defiéndete. Sólo si estas  fuerte ayudarás a los demás.

Mira lo que dice Chaplin: Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad”.

Los que hemos padecido por décadas al Opus conocimos la violencia psicológica que emplea, su constante sabotaje a nuestra personalidad, su duplicidad, sus mentiras, sabemos lo que nos ha costado sanarnos. Con dolor hemos descubierto que una vez que has ingresado del Opus no se va el que quiere sino el que puede.

En última instancia, lo que aprendimos es que el Opus tiene demasiado Escrivá y poco Evangelio. El Papa Francisco tiene razón: “el proselitismo es una solemne tontería”.

Segundo

PD: Me olvidaba. Para hacerte sentir poco generosa te dirán que te falta “visión sobrenatural”; con ello pretenden que ni sientas ni pienses por ti misma. 


Publicado el Lunes, 24 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El criterio de una auténtica vocación. Para Soraya.- Ruta

050. Proselitismo, vocación
Ruta :

Soraya, te aconsejo la lectura de estos dos artículos:

- El criterio de una auténtica vocación.

- Discernimiento de las vocaciones.

Ruta de Aragón

Publicado el Lunes, 24 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hola de nuevo, Soraya.- A.Plaza

050. Proselitismo, vocación
A.Plaza :

Puedo descubrir por tus palabras todo lo que estás sufriendo y me gustaría que no fuera así. Ya has comprobado que aquí hay muchas personas que quieren ayudarte, sin embargo, la solución está en ti. Eres tú, la que vas a decidir lo que quieres hacer con tu vida. Ni yo, ni la numeraria, ni el cura, ni tu familia...

Párate a hablar un rato contigo misma de tus sueños, de tu proyecto de vida, de cómo te gustaría verte de mayor…. y sigue tus sueños. Eso es lo único que Dios quiere para ti.

Me da pena que veas a Dios como “alguien” malo. Recuerda que Dios te ha creado, con todo su infinito amor, para que seas feliz. Y para ello lo que ha dado la libertad. No la vocación.

A mí me costó mucho quitarme de encima la errónea idea de que Dios me había elegido para que fuera numeraria desde la eternidad, violando mi libertad e impidiendo que yo siguiera mi sueño que era formar una familia. Te brindo mi experiencia para que no caigas en el mismo error.

Si Dios lo único que te pide es que seas feliz y tú lo que quieres es formar una familia, no dejes que nada ni nadie se interpongan en tu camino.

Aquí estoy para lo que necesites.

A. Plaza


Publicado el Lunes, 24 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ls enrevesada pastoral familiar del opus.- Orange

125. Iglesia y Opus Dei
orange :

Dentro de la catequesis del Papa Francisco sobre la familia, el 13-5-15 se dirigió a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro para la audiencia general de los miercoles, con un discurso titulado: "La familia, las tres palabras: permiso, gracias, y perdon". El texto es cortito y muy didáctico. Se puede leer aquí y en otras otras muchas webs, ya que tiene difusión mundial.

Lo traigo a colación para el pudiera estar interesado, por su sencillez, su profundidad, su sentido comun, su raíz evangelica, su positivo talante, su ausencia de recursos oratorios eclesiásticos propios de los oradores que dominan los temas con maestria, su sabiduria y.... su buen humor. Es verdadero aire fresco.

Por contraste, me ha venido a la memoria la catequesis familiar del Opus Dei, explicada de forma rigida, siguendo al pie de la letra el correspondiente guión prefabricado, comentado por papagayos que hablaban de oidas, célibes sin ninguna experiencia ni vivencia personal del tema (numeari@s o curas que jamás han vivido en pareja ni han tenido hijos ni saben lo que es un matrimonio). Era una pastoral enrevesada, haciendo hincapié en cantidad de minucias superficiales tediosas, con mucho negativismo en lo sexual y en la educación de los hijos, haciendo demasiado enfasis en los peligros, sembrando miedo y sin el menor atisbo de buen humor. Recuerdo con horror las meditaciones, círculos, charlas, indicaciones, etc., sobre el tema, de las que salía verdaderamente compungido. Y luego yo daba las mismas charlas a otros, usando el mismisimo guión, repitiéndolo todo con un papagayo... me parece increíble el lavado de coco que yo tenía entonces.

Tras leer lo de Francisco, he respirado hondo. El discurso del Papa es atrayente e invita a practicarlo. El discurso del opus sobre el mismo tema es repelente e invita a salir corriendo. Se nota que hablan papagayos.

Orange.


Publicado el Lunes, 24 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las excepciones.- Elcanario

120. Aspectos económicos
elcanario :

Estos días estoy leyendo artículos o comentarios sobre los derechos sociales de los numerarios que se dedican a tareas internas. Es desolador ver que algunos de ellos se encuentran con "una mano delante y una detrás" en caso de que dejen su supuesta vocación al Opus Dei. Han existido argumentos de un tipo o de otro, pero no he visto la solución que paso a exponer a continuación y que se resume en lo siguiente: hace falta que los directores de la Obra quieran. Claro que los casos a los que me voy a referir siempre estuvieron dentro de la prelatura. Ante todo decir que observo un poco de "numeraritis" en los comentarios que leo. En efecto, parece que son solo los numerarios los que se dedican a labores internas. También existen agregados dedicados a esos trabajos, que pueden ser lo mismo trabajar en la comisión regional (en España en la calle Diego de León, 14 de Madrid), como en colegios u obras corporativas.

Hace tiempo un amigo me comentó que cuando dejó de trabajar en un colegio obra corporativa descubrió que no le habían cotizado a la Seguridad Social. Con el tiempo he descubierto otras mentiras de esa misma persona y me han hecho dudar de sus afirmaciones. Digo esto porque me gustaría que todos habláramos de casos concretos con una base firme, no rumores, que de eso sabemos mucho los periodistas. Con lo que estoy diciendo, no estoy defendiendo a la Obra, sino buscando seriedad en todos los que escriban. Os paso a narrar tres hechos concretos que viví.

Los agregados Angel R. y Juan D. trabajaban en la comisión regional. El primero, ya fallecido, trabajaba en el garage del edificio de la calle Diego de León, 14 (antes denominado internamente Lagasca por los hombres de la Obra, aunque ahora se aplica a la secretaría regional de las mujeres del Opus Dei). Los directores habían preparado su futuro de jubilación recurriendo a un sistema de abono de la Seguridad Social. Ignoro la fecha de esa solución, pero sé que eso lo tenía asegurado.

Juan D. también lo tenía asegurado. En el centro de agregados mayores que yo frecuentaba, nunca nos habló sobre cual era su trabajo específico. Alguna vez se le escapó que había ido a solucionar unos problemas en correos. Podía ser una especie de "chico de los recados". Una vez se jubiló, se fue a Galicia, de donde procedía, y no supe más.

El tercer caso que paso a exponer es el de un numerario que tuvo un alto cargo en la Comisión Regional de España. Primero trabajó en un colegio obra corporativa del Opus Dei y después estuvo en el gobierno interno de todo el país desde 1972 hasta 2005. Pues bien, un día quedé con él. En un momento fuimos a una farmacia a que le dispensaran unos medicamentos con cargo a la Seguridad Social. Esto me hizo ver que tenía tarjeta de la Seguridad Social. No sé cómo la consiguió. Sé que la atención sanitaria que había recibido hasta ese momento procedía de la Clínica Universitaria de Navarra. Lo que no sé es si además dispone de una pensión mensual del Estado. Actualmente sigue siendo de la Obra.

Pienso que por las malas no se consigue nada y sí por las buenas. ¿Cómo lo consiguieron estos tres casos? Son excepciones, pero lo consiguieron.

Agradezco a Ex Apéndice que se refiera a un artículo mío de mi anterior etapa en Opuslibros sobre David Anisi. Tu le tuviste como alumno en Tajamar y yo como "hermano" y colega de círculo en el centro que había en Recoletos 5. Fui testigo de su abandono de la Obra y lo que pasó con Ernesto A. Escribí un artículo sobre aquel centro y le cité como David. Al cabo del tiempo me leyó y se puso en contacto conmigo. De vez en cuando nos hablábamos por teléfono. Un buen día me enteré de que se había muerto. Qué pena. El obispo que citas puede que sea monseñor Angel Morta que era auxiliar de Madrid. Tambien agradezco a Ramón que me haya recibido tan bien al firmar como Elcanario.

ELCANARIO


Publicado el Lunes, 24 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La Villa de recreo o el apartamento en el cielo.- Fueraborda

100. Aspectos sociológicos
Fueraborda :

Este verano, unos amigos recientes y bellísimas personas nos invitaron a una fiesta en su magnífica Villa. Nuestro anfitrión, empresario, me buscó a solas porque le había pasado algo extraño y pensaba que yo le podría dar una explicación.

Resulta que ellos tienen en la sierra de Madrid otra casa de recreo, y desde allí, observa que con frecuencia se acercan chavales que se reúnen en un punto de encuentro poco secular cercano a su casa.

Nuestro amigo, muy educado, les saludaba amablemente si se los encontraba. Ellos le explicaron que acudían allí para recibir medios de formación de la obra.

Cuenta que intentaron engatusarle, pero que no se dejó liar.

Así iban las cosas cuando se acercan a hablar con él dando rodeos, y al fin, le sueltan que le querían pedir que donara su finca a la obra.

Mi amigo se quedó perplejo ante semejante asalto, y les dijo:

"Como yo quería esta casa, yo me la he currado". El que necesite algo, que se lo trabaje.

Y lo que quería de mí nuestro amigo es si le podía dar una explicación.

¿Para qué c... quieren mi casa estos señores?

Y yo le contesté riendo: ¿pues no te han dicho que a cambio te dan un apartamento en el cielo?

Feliz fin de verano a todos,

Fueraborda


Publicado el Lunes, 24 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Imaginación preocupante del prelado.- Agustina

070. Costumbres y Praxis
Agustina :

Tengo una duda respecto a “una foto de la familia” que menciona el prelado en una reciente tertulia con jóvenes en Colombia y que la contiene el siguiente párrafo:

"Monseñor Javier Echevarría Rodríguez también les dedicó algunas de sus reflexiones a los estudiantes, a quienes les pidió sacar tiempo también para compartir con la familia. «San José María Escrivá aconsejaba a los estudiantes tener una imagen del Señor en el libro o la mesa y una foto de la familia», dijo el prelado al responder a la pregunta de un joven del Chocó que adelanta estudios de Medicina becado. El universitario preguntó cómo equilibrar los momentos de carga académica con el tiempo para compartir con la familia."

Los que estamos fuera sabemos que es mentira que Escrivá dijera eso respecto a las fotos de la familia, porque no podían mostrarse ni enmarcarse ni exhibirlas. Está recogido, además, en algunos documentos internos. Sólo enumero uno para no alargarme. Experiencias de los Consejos Locales 19-III-2005. Capítulo VII: Sede de los Centros de la Prelatura. Apartado e): Fotografías, pág. 153:

            Toda la sede del Centro es el hogar de quienes ahí viven, aunque cada uno disponga de una habitación personal; por eso, el que la ocupa no deja a la vista fotografías o retratos de los padres, hermanos, etc.; el que lo desee, conserva esas fotos en la intimidad.

 

Mi duda es qué pensarán o qué dirán los que están en el opusdei (sobre todo numerarias/os y agregadas/os) cuando lean o escuchen estas palabras de “su padre” sabiendo que son mentira, que el santo nunca dijo ni aconsejó a los estudiantes tener una foto de los padres ni en la mesa, ni en el libro, ni a la vista, sino que las prohibió. Estudiantes éramos muchos cuando pitamos, tanto los que nos fuimos como los que todavía no se han ido. No todos hemos perdido la cabeza.

 

En fin, el que va para beato tiene una imaginación desbordante y preocupante.

 

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos


Publicado el Lunes, 24 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La moral social y la coherencia del Opus.- Josef Knecht

070. Costumbres y Praxis
Josef Knecht :

La moral social y la coherencia del Opus

Josef Knecht, 21/08/2015

 

 

Estoy del todo de acuerdo con los comentarios de Orange (19.08.2015) acerca de las justas reivindicaciones de Antonio Esquivias. Acierta en el análisis moral tanto de las exigencias éticas universales (derechos humanos) como de las evangélicas (caridad fraterna). Dejando de lado las cuestiones jurídicas de la reivindicación de Antonio, que han sido discutidas entre otros por JaraySedal (19.08.2015) y por Class (19.08.2015), y centrándonos tan sólo en el plano ético y moral, como hace Orange, convendría tener presente otro aspecto moral que a continuación expondré.

Como todos sabemos, la Obra de Escrivá presenta en su versión oficial a sus miembros como cristianos corrientes en medio del mundo e insiste machaconamente en que no son religiosos y en que, por eso mismo, ejercen un trabajo profesional que se esfuerzan por santificar para así alcanzar la santificación personal. Y también sabemos que, en la práctica de su vida interna, los numerarios y las numerarias viven como religiosos, en contra de lo que proclama la versión oficial. Esta grave contradicción lleva consigo, entre otras muchas consecuencias, la creación de un limbo jurídico al que van a parar aquellos numerarios y numerarias que, por obediencia a sus directores (la misma obediencia que un religioso para con sus superiores), trabajan muchos años de su vida entregados a las labores internas, como fue el caso de Antonio, sin establecer ninguna relación laboral entre los directores y los que a su servicio trabajan.

Y aquí se encuentra el problema moral. No se puede proclamar a los cuatro vientos la doctrina de la santificación del trabajo en medio del mundo, cuando la propia institución que la enseña genera situaciones tan distantes a las de los ciudadanos que ejercen una profesión en medio del mundo. La santificación del trabajo implica siempre respetar los derechos humanos de los trabajadores y la justicia social: de hecho, incluso los textos oficiales del Opus afirman que, para santificar el trabajo, tanto el empresario como el trabajador tienen que cumplir con las leyes civiles; si no, no puede haber santificación personal. De nuevo aparece la contradicción entre lo que en teoría la Obra escrivariana predica y lo que en la práctica viven esos numerarios dedicados a labores internas, pues trabajan en un contexto en que no existe relación laboral, y eso no tiene nada de mentalidad laical ni espiritualidad secular.

También resulta chocante que la prelatura personal del Opus haya tardado tantos años en comenzar a cotizar por sus sacerdotes, a diferencia de las diócesis españolas que, desde hace muchos años, cotizan a la Seguridad Social por los sacerdotes diocesanos. ¿No hubiera sido coherente que la prelatura personal hubiera comenzado a cotizar por sus sacerdotes al mismo tiempo que las diócesis, teniendo en cuenta que el Opus proclama que la espiritualidad secular lleva consigo el fiel cumplimiento de las leyes civiles? Las diócesis españolas comenzaron en los años 80 del siglo pasado a cotizar a la Seguridad Social por sus sacerdotes por exigencia de las leyes del Estado; pero el Opus ha comenzado a hacerlo en el año 2007: ¿a qué se debe tanta tardanza en cumplir con las leyes civiles? Además, se da el caso de que los canonistas de la Obra de Escrivá sostienen –aunque en esto, como sabemos (ver Daniel M.: 22.01.2007), se equivocan– que las prelaturas personales son equiparables, en el plano del Derecho Canónico, a las diócesis y a otras estructuras jerárquicas de la Iglesia; precisamente porque esa es la doctrina canónica que el Opus sostiene, ¿no hubiera sido coherente obrar al unísono con las diócesis españolas en lo referente a la cotización de sus sacerdotes? Pues no fue así.

Meter laicos y laicas en un limbo jurídico de esas características (ausencia de relación laboral) y haber tardado tantos años en comenzar a cotizar por los sacerdotes es lo menos laical y secular que pueda existir en este mundo. Y eso lo hace una institución que se llena la boca dando lecciones de mentalidad laical y presentándose, a tenor de su carisma fundacional, como pionera de la espiritualidad secular en la historia de la Iglesia. Si obrar así no es inmoral, dígame alguien qué es.

El amigo Antonio Esquivias hace muy bien en reivindicar a la prelatura personal del Opus una justa reparación por esta burla que ha causado graves daños morales y económicos a él y a tantas personas. Se trata de que la Obra de Escrivá ponga de verdad en práctica lo que en teoría predica.

Josef Knecht


Publicado el Viernes, 21 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Con espíritu constructivo.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

He abordado en diversos escritos, la obligación que entiendo debe establecerse para el Opus de dar de alta y cotizar por sus miembros dedicados a labores internas. Como ya se ha documentado existen relaciones de tipo religioso y no laborales en las que el Estado ha establecido la obligación de cotizar por sus miembros.

El Real Decreto 3325/1981 de 29 de diciembre incorpora al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos a los religiosos y religiosas de la Iglesia Católica ( BOE 21/1/82 ). Para quien quiera consultar la norma este es el enlace.

Quiero destacar algunos elementos de la norma...


Publicado el Viernes, 21 agosto 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Opus Dei, arma de estrucción masiva.- Conrad

130. Agradecimientos, felicitaciones
conrad :

Te felicito Cosiendo corazones por tu aportación (19/08/2015). Coincido plenamente contigo en que el 90 por 100 de los miembros del Opus Dei son gente estupenda. El problema es que la estructura y su aplicación se ha convertido en un "arma de destrucción masiva".

Fíjate si es verdad lo que dices que la práctica totalidad de los ex que participamos en Opuslibros también somos gente estupenda. Precisamente por ser tan estupendos se han aprovechado de nosotros, porque no sabíamos decir que "no" a nada, porque nos echábamos encima la responsabilidad de "sacar la labor adelante".

Qué poca distancia media entre los estupendos integrantes de la institución y sus víctimas... ¿Por muy santa que, supuestamente, sea una causa se justifica que su aplicación provoque dolor, daño? No acabo de comprenderlo.

En fin, cosiendo corazones, disfrutemos de los estupendos que somos participando más (yo el primero) en Opuslibros.

Un abrazo.
Conrad

Publicado el Viernes, 21 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Mil gracias por no gustaros!.- Tessa

050. Proselitismo, vocación
Tessa :

Hola a todos, soy nueva en esta web y con lo que he leído hasta ahora casi me da vergüenza escribir, estáis tan bien preparados y documentados que me siento un poco fuera.

Veo que la mayoría de vosotros sois ex-numerarios o ex -pertenecientes. Mi caso es diferente, yo jamás pertenecí, pero no me siento más especial por ello, fue la suerte de no gustarles, solo eso, si no hubiera caído como el resto de mis hermanos, pero yo no era rica, tampoco especialmente brillante y además tenía la fea costumbre de cuestionar todo viniera de donde viniera (a eso lo llaman orgullo, verdad? el peor de todos los pecados) y por si fuera poco estaba profundamente ligada a mis hermanos y no tenía la más mínima intención de abandonarlos. ¿Para qué quieres más?

De esta mocosa no sacamos ningún partido. El primer recuerdo que tengo sobre ellos no pudo de ser más rechazo desde mi ingenuidad y autenticidad de niña. !Se llevaban a mis hermanos! pero además no solo fisicamente, es que realmente se alejaban y abandonaban a su familia. Cada año uno más hasta llegar al 90% de mi familia a la que adoro y por la cual no expongo mi identidad aquí. Les siento lejos de mí, no puedo tener conversaciones profundas sin que salgan heridos y profundamente preocupados por mi. Lo curioso es que soy bastante feliz pero no por su camino, así que toca preocuparse y rezar mucho, eso si, rezar, rezar , rezar... y coaccionar claro.

Siempre me ha parecido que Dios hablaba más de hacer buenas obras, de compasión, de comprensión, claro, que desde su estrecho e intransigente punto de vista, la coacción es una buena obra, aunque ya tengo 54 añazos y siguen con la coacción.

Recuerdo cuando intentaron pillarme, aquella marimacho que manipuló a tantas niñas de solo 14 años, me daba la risa, era tan prepotente ¿pensaba que yo no sabía a qué jugaba conmigo ? !Por favor! Lo había visto tantas veces con mis hermanos. Supongo que ya sabía bastante bien cómo era yo, no se distinguen precisamente por su discreción. Pero había que chequear ¿no? por si acaso. En cualquier caso... !!mil gracias por no gustaros!!

Tessa 


Publicado el Viernes, 21 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Varias cosas.- Class

100. Aspectos sociológicos
class :

Como estoy de vacaciones, puedo estar más activo.

1.       Soraya déjate de puñetas y piensa. Dios es un buen cocinero, da sus tiempos de discernimiento, da paz, sabe esperar, te adereza aromáticamente y cuando estás preparada, ves lo que tienes que ver, sin agobios y con armonía. Huye de la cocina rápida del opus, aparte de que son unas manazas, queman muchas almas, porque son ellos los que cocinan y no Dios. Esto no significa, que del Dios reconduzca algunas de esas almas hacia sí.

No entres en el juego. En una vocación se siguen unas etapas, más o menos iguales para todo el mundo y cada uno tiene su tiempo y sin prisa.

 

1. Etapa del Descubrimiento.

2.  Etapa de Búsqueda.

3. Etapa de Discernimiento.

4. Etapa de Decisión.

5. Etapa de Entrega o No Entrega.

 

En el opus dei se queman etapas en menos de que canta un gallo e incluso pueden anular algunas, sobretodo la del discernimiento.

 

Haz caso a A. Plaza y pásate por su tienda y cómprale un niño, al parecer los vende, en su escrito nos dice “tengo una tienda de niños”. Esto era para sacarte una sonrisa. Pásala a ver, si eres de Madrid, que las penas con buena compañía, casi, casi ya no son penas. IMPORTANTE HUYE DE LA SOLEDAD. Y por supuesto, no vayas con numerarias, ve con gente buena y variada, tendrás más amplitud de mente. Dios sabe esperar, no importa que tu entrega sea hoy o mañana o pasado o dentro de diez años. Y en esa entrega, puede estar un marido, un hábito, una prelatura, un instituto secular, o ser una parroquiana normal y corriente… mientras sea lo que Dios y tú queráis, adelante. Pero sin prisas, como bien te he dicho, Dios sabe esperar.

 

2.       Orange tienes toda la razón del mundo que el opus y la Iglesia tienen un deber de justicia moral, con estas situaciones de entrega y desentrega. No he querido abordar el tema moral, ya que no es tan simple como parece. Hay responsabilidades personales e institucionales, y aquí sí que debería de haber un gran descernimiento, es muy complicado. Aquí no entran calculadoras. El “te corresponde” o el “no te corresponde”, aquí no funciona. La ingenuidad y el desconocimiento no es un impedimento insalvable, tanto por parte de la Iglesia como por parte del individuo. ¿Qué responsabilidad/culpa tiene el opus?, ¿Qué responsabilidad/culpa tiene el la Iglesia?, ¿Qué responsabilidad/culpa tiene la persona afectada?

 

Ya que hablamos de la responsabilidad de la iglesia yendo a un plano más profundo. ¿Cómo se debe de comportar la iglesia con tanta injusticia?… Hambrunas, guerras, falta de derechos laborales en casi todo el planeta, abusos de poblaciones, genocidios... ¿Tendría que pagar la comida de las hambrunas? ¿Tendría que enviar un ejército más fuerte para parar una guerra/genocidio?, ¿Debería de vender las míticas grandes riquezas del Vaticano para paliar el hambre aunque sólo sea para una sola persona?, ¿Debería de pagar una pensión a un pobre anciano que no ha cotizado por el motivo que sea?, y esa viuda, y ese niño y ese hombre que…

 

Ya que apelamos a la responsabilidad de la iglesia, hablemos de nuestra responsabilidad (la tuya, la mía, y la del otro) como Iglesia que somos, ante todos estos temas. Me gustaría que alguien lo reflexionara, que diera su punto de vista.

 

Ojalá, yo tuviera todos los medios para solucionar todas las penas de todo el mundo, incluso las de Antonio, que espero que todo le salga bien, se lo deseo de todo corazón.

 

Un saludo

 

Class


Publicado el Viernes, 21 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 21 agosto 2015
· Si desearan tu bien, te respetarían.- Eu
· He visto en la oración que Soraya no tiene vocación.- Ruta
· Lo que hice yo para acabar con el acoso.- Uhuru
· Contestando al último escrito de Soraya.- La última de la fila
· Carta abierta a Soraya.- Vera-Alameda
· Mensaje para Soraya.- enriquerchv
· Numerarios... ¡al Psiquiatra!.- Orange
Miércoles, 19 agosto 2015
· ¿Cómo Dios puede ser tan malo…?.- Soraya
· ¿EL OPUS DEI FAMILIA? NO SEÑORES, NO.- Cosiendo corazones
· Inconvenientes de ser alumna y numeraria en un colegio Opus.- A. Plaza
· Aléjate, mucho ojo.- Chale
· Agradecimiento para Job Fernández.- Daneel
· Mi segunda opinion sobre el caso Antonio Esquivias.- Orange
· Labores internas, seguros sociales y opus dei.- Class
· El cansino JaraySedal.- JaraySedal
· Entrevista de Antonio Esquivias en la televisión vasca.- Agustina
· Recuperando algunos retazos de la historia del Opus.- Ex_apéndice
Lunes, 17 agosto 2015
· Fuimos amigos antes de pitar, pero no después.- CuG
· Pavor al verano.- Elcanario
· ¡Huye!.- LauraGM
· Los líos de San Josemaria. Para Soraya.- Ruta
· Pasé por las mismas angustias que tú.- NikitaSoy
· Ánimo Soraya.- Ramón
· En respuesta a Antonio.- Class
· Paraguay: muere obispo destituido por papa Francisco.- Aloevera
· El numerario cardenal Cipriani, expulsado de un periódico por plagio.- Aloevera
· Cipriani: el Teólogo de Fujimori.- Agustina
Viernes, 14 agosto 2015
· Más que colegios, centros de reclutamiento.- Soraya
· Yo pensaba que no hacía apostolado.- Atlast
· Doble efecto Esquivias.- Dominique Bauby.
· Si no has hecho nunca trabajos internos, mejor no opines.- Antonio Esquivias
Miércoles, 12 agosto 2015
· Próxima actualización.- Agustina
Lunes, 10 agosto 2015
· Aún se me están abriendo los ojos.- Elcanario
· Otro plagio más.- Orange
· Protocolo herencias Opus Dei. ¡CUIDADO!.- Violet
· Para solicitar una jubilación hay que cotizar.- Class
· Dignitatis humanae y el Opus Dei.- Antonio Esquivias
Viernes, 07 agosto 2015
· Hola de nuevo, cansino JaraySedal.- Antonio Esquivias
Miércoles, 05 agosto 2015
· Otra cosa es con guitarra.- Atlast
· Hablemos.- Mediterráneo
· Gracias por EL OGRO CARIÑOSO.- JaraySedal
Lunes, 03 agosto 2015
· Vamos entendiendo mejor cómo nos atraparon.- Aquilina
· Los doce pasos.- CuG
· No pierdas el tiempo y sal de ahí.- NikitaSoy
· Poderoso caballero es don dinero sin importar de donde provenga.- Centauro
Viernes, 31 julio 2015
· El ogro cariñoso. Precisiones sobre el Opus Dei.- Job Fernández
Miércoles, 29 julio 2015
· Dónde está tu tesoro está tu corazón.- ComoNueva
· Mucha suerte.- García
· En memoria de Pilar Salcedo.- Novedades
Lunes, 27 julio 2015
· La tozudez del Opus.- Ramón
· Duran poco los administradores del dinero.- Elcanario
· Encuentros con los de adentro.- Chale
· Con el mismo CARIÑO DE FAMILIA que a ti.- NikitaSoy
· Enhorabuena, Heraldo.- Conrad
Viernes, 24 julio 2015
· La hipocresía de unos intentos de acercamiento.- Heraldo
· Cuando Cristo no es el centro.- A.Plaza
· A propósito de la tozudez.- JaraySedal
· Las pugnas con el Opus son alargadas.- Ramón
· Familia y opus… Cada cosa por su nombre.- Class
Miércoles, 22 julio 2015
· La disfuncionalidad es fuente de mucho sufrimiento.- Paiquito
· Me vino a dar su aprobación.- NikitaSoy
· ¿Estoy amargado o resentido con el Opus Dei?.- Antonio Esquivias
Lunes, 20 julio 2015
· Como NO dijo nuestro Padre.- Chantapufi
· La visita del millón.- Fueraborda
· El usted y el don.- Elcanario
· Así están las cosas.- Mediterráneo
Viernes, 17 julio 2015
· Me quedo atónita con el cambiazo.- Dolcefarniente
· No todo está perdido. Para Oledad.- A. Plaza
· Busca ayuda. Para Oleda.- Kurt
· Mira adelante.- Dionisio
Miércoles, 15 julio 2015
· La labor.- Gervasio
· S.O.S.- Oleda
Lunes, 13 julio 2015
· Más de castas.- Elcanario
· Polanco y el Opus Dei.- Ana Azanza
· Mi experiencia y punto de vista.- Ghio
· Este canario canta de maravilla.- Ex_apéndice
Viernes, 10 julio 2015
· Las castas.- Elcanario
· Las entrevistas y conexiones del Opus.- Ramón
Miércoles, 08 julio 2015
· Castas o naturalidad.- Exdire
· El Opus Dei es una prisión.- Antonio Esquivias

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.280 Segundos