Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 71 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Desde el Opus Dei al mundo real

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Iglesia y Opus Dei

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)

Il vero volto dell’Opus Dei (italiano)

Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)




LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

[English - Freedom of Conscience in Opus Dei]
[Français - La liberté des consciences dans l'Opus Dei]
[Italiano - La libertà delle coscienze nell'Opus Dei]
[Deutsch - Die Freiheit der Gewissen im Opus Dei]

* * * * * * * * * *

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


“Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.” “Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.” ((Reglamentos del Opus Dei de 1941)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


EL OPUS DEI COMO REVELACIÓN DIVINA

Libro fundamental para entender el Opus Dei. Destinado a miembros, ex miembros, padres afectados, psicólogos, psiquíatras, investigadores, jerarquía y responsables de la Iglesia Católica e interesados en general. LEER MÁS




Ultimos envíos publicados:

Viernes, 21 de noviembre de 2014

Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Correos: Temor por mis hijos si me voy de la Obra.- AP

078. Supernumerarios_as
AP :

Buenas noches, escribo porque soy supernumeraria desde hace 2 años y las dudas no han dejado de asaltarme. Pité en un momento de crisis emocional y soledad, me sentía acompañada y querida. Pero ahora no puedo con las exigencias del apostolado y con la uniformidad discursiva en la que uno termina arropado. Pensé que la Obra me permitiría vivir cerca de Dios, pero ahora creo que su objetivo es el proselitismo y más proselitismo. Todas las personas son distintas y allí radica la belleza de lo humano. Eso de ser todos iguales en el espíritu de la Obra me tiene muy mal. Es dejar de ser quien he sido para ser otra cosa artificialmente.

Cuando expongo mis dudas me dicen que es soberbia y que tengo que rezar y hacer mortificación.

Mi temor es porque mis niños están en colegios de la Obra, irme será condenarlos al ostracismo y desprecio de profesores tutores, etc. Donde vivo no es sencillo cambiar de colegio.

Si continuo es por ellos no por mí. Yo ya me desprogramé.

Gracias, que Dios los bendiga.

AP


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Que los laicos se den cuenta de que no pertenecen al Opus Dei.- Paiquito

110. Aspectos jurídicos
paiquito :

Hola.

 

El último escrito de JaraySedal me llevó a conocer la historia de una mujer que dando clases en un colegio no la trataban como a todos los demás, porque pertenecía a la misma asociación encargada del colegio.

 

De ahí busqué información y constaté otra vez lo que dice la Iglesia de las prelaturas personales: constan de “presbíteros y diáconos”, y lo que dice el opus dei de sí mismo: que está compuesta por un Prelado, por un propio clero y por fieles laicos (hombres y mujeres).

 

Según el opus dei, TODOS le pertenecen: prelado, sacerdotes y fieles laicos… Entonces, que se inscriban ante la ley según su propia naturaleza, pues no es una relación asociativa sino corporativa.

 

Entonces, los fieles laicos, directores y directoras, subdirectores, y subdirectoras, secretarios y secretarias, prestan un servicio y no les es reconocido su derecho, es decir, hacen labores sin recibir un sueldo ni tener el estatus ante la ley por la que otros, haciendo la misma labor, sí son tomados en cuenta, siendo presbíteros y diáconos.

 

Con esto quiero decir que Antonio Esquivias tiene razón de que su causa no es nada más por ella misma, sino por lo que significa para otros, que trabajando años para el opus dei luego se den cuenta de la cruda realidad, que nunca pertenecieron al mismo, y eso de su inclusión era para darle realidad a algo ficticio, pues si fuera cierta su inclusión Antonio Esquivias ya tendría reconocida su pensión completa.

 

Saludos cordiales.

Paiquito


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Llevo 3 años pidiendo la admisión.- Pérez

900. Sin clasificar
perez :

Perdón por la molestia

 

Pero no entiendo qué pasa

 

¿Porqué llevo un poco más de 3 años, según mis cálculos, pidiendo la admisión en la Obra y no me hacen caso?

 

Yo no conozco a ciencia cierta su modus operandi como institución

 

Servidor,

Pérez


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Resguardo de mi intimidad.- Lulu

140. Sobre esta web
Lulu :

Hola a todos!

No firmo mis envíos en Opuslibros porque no me interesa que quienes no me conocen, al googlear mi nombre, lean lo que escribo aquí ni me relacionen con el Opus Dei. Este espacio lo reservo para compartilo sólo con quienes me conocen o quienes tienen esta parte de mi historia en común. Privacidad, resguardo de mi intimidad.

Saluti a tuti,

Lúlu from the unkown.


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Breve comentario al escrito de Ruta.- Orange

070. Costumbres y Praxis
orange :

Me he fijado en algunas frases del escrito de Ruta:  "Y ahora, casualidades de la vida, esta bandera de la intransigencia, vuelve a aparecer en Opuslibros, tal vez no sea tan casualidad, es lo que nos enseñaron allí dentro, la radicalidad, el fanatismo, el evangélico y el opusino." Y también : "El radicalismo que el Opus Dei inoculó en los ex, habrá ganado la batalla a la Web. El radicalismo de los totalitarismos, en que no se admite la crítica, no se admite el sentido del humor"... "En la Unión Soviética hacer un chiste sobre Yosef Stalin, costaba en el mejor de los casos, veinticinco años de trabajos forzados".

Nos dice Ruta que detecta ultimamente entre nosotros estas cosas que los ex tanto practicamos en el Opus: intransigencia, radicalismo, totalitarismo que no admite critica, fanatismo y falta de sentido del humor. Aunque esa vision así expuesta pueda parecer algo radical, en el fondo estoy básicamente de acuerdo. Con esas actitudes mentales funcionamos durante los años que estuvimos dentro. Al salirnos pueden continuar, en mayor o menor medida, incrustadas en nuestras mentes. De ellas, la que más miedo me da es la falta del sentido del humor.

Orange


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Menos lobos Caperucita.- Zartán

140. Sobre esta web
zartan :

¡¡ Pero Ruta no te pongas así !! Que no es para tanto.

Antonio nos ha dado un coscacho pero solo a los que hayan querido poner la cabeza. Por mi parte ya le dije que no estaba muy de acuerdo con lo que parecía exigir, después ha habido más respuestas y contrarespuestas y eso, más que aclarar, ha liado más la madeja pues, como dice el saber popular, “a más se mueve más huele”. En realidad se refiere a otra cosa pero creo que viene al cuento. Pero sigo tan amigo de Antonio como antes.

En definitiva que por aquí ya nos han llovido de todos colores, nos han llamado amargados, resentidos, clasistas, tránsfugas, ateos, vegetarianos… incluso han llegado a decir que somos seres palangánidos (eso si que me llegó al alma) y aquí seguimos. Unos firmando con Nick y otros con su nombre verdadero como cada cual quiere. Que no pasa nada, que te lo digo yo, que no hay polémica. Hazme caso que esto se pasa.

Por cierto, el otro día me llegó un aviso de Antonio publicitando su libro y yo, raudo y veloz como una centolla, fui a comprarlo pero cuando vi eso de “… su nombre aparecerá en página de…” se me quitaron las ganas. Es que no quiero figurar en ninguna lista y llámenme cobarde o lo que quieran, total ya me han llamado palangánido y no creo que haya insulto peor que ese. Así que dejaré pasar unos días y volveré para, esta vez si, comprar el libro y poner mi nombre que tampoco será mi nombre ni mi nick, será un nick del nick (algo así como rizar el rizo o renick) asi que, Antonio, si ves entre los compradores a un tal Raisuni, Almansur, Annuar el Sadat o algo así, que sepas que es el renick de Zartán y que Zartán no es cobarde, que armado con un simple abrebotellas y en calzoncillos, lucho con tremendos cocodrilos en los ríos de mi selva… aunque no quiera ver mi nombre encasillado en lista alguna.

No te preocupes, Ruta, de verdad que a mi nadie me va a inocular ningún radicalismo igual que tampoco nadie me inoculó (mira que me suena mal la palabra) radicalismo mientras fui in. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en el momento que en esta página se instaure un uniforme pensamiento o no se admita el humor… cantamos todos al unísono el Giovinezza o el Ubi Caritas et Amor, apagamos la luz, pegamos cerrojazo y nos damos el piro. Después, el silencio del cementerio como bien dices.

Además, Agustina hace muy bien sus funciones de moderadora. Defiende la opacidad de los nick y cuando lo cree conveniente -y con permiso del propietario- da hasta el número de teléfono si es necesario. En mi caso ya lo ha hecho un par de veces y estoy feliz de ello (gracias Agus) pero no me la imagino obligando a todos a dar sus coordenadas reales. Por otra parte quien te conoce bien, sabe quien eres con o sin Nick.

Mira la parte buena de todo esto: nos ha servido para pensar porque usamos el nick o que hacemos y esperamos de esta página. Ha sido vitalizante y, entre otras cosas, ha permitido que tú nos alertes contra la intransigencia. Mira, yo estoy acostumbrado a desfacer entuertos (de hecho en mi selva ya casi no me quedan) y te aseguro que si veo por estos lados una bandera de intransigencia, se la arrebato a quien la lleve, hago con ella un rulo y se la meto en …

Abrazos desde la selva
Zartán de los Nomos

Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La libertad condicionada.- Pepgrass

010. Testimonios
pepgrass :

Después de tres años, en especial los dos últimos, en los que he estado leyendo y releyendo todos y cada uno de los artículos de la web, compruebo que las personas, hombres y mujeres, nos dejamos llevar por nuestras pasiones. Queramos o no, al final, uno siempre tiende a tomar una postura a favor o en contra, por mucho que Ruta diga que no tiene porqué y le entiendo perfectamente. He pasado por infinitud de fases en estos 3 años, desde el momento totalmente a favor de “la cosa”, pasando por el tampoco es para tanto y finalmente por el un poco bastante en contra…


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei se lava la cara.- Carmen Charo

010. Testimonios
Carmen Charo :

Ayer escuché por primera vez que el chico que ha denunciado abusos sexuales de manos de varios sacerdotes de la diócesis de Granada, en España, es miembro del Opus Dei. ¡¡Dong!! Una campana sonó dentro de mi cabeza. Me sorprendió muchísimo la noticia. El Papa llama personalmente al chico para pedirle perdón…. y ahora resulta que ¡¡es hijo de San Josemaría!! Y yo tengo una fantasía, que puede que coincida con la realidad. Os la cuento a ver qué opináis.

Desde luego que me sorprende muchísimo que este chico sea una persona equilibrada emocional y afectivamente tras 5 años de abusos de ese calibre. Porque me imagino que es un hombre libre, equilibrado y maduro para ser del Opus Dei ¿no?. ¡Cómo voy a dudar del discernimiento de la Prelatura! ¿Y por qué habla este chico ahora, tras 7 años de lo sucedido? Y yo, que ya sabéis que son mala, noooo ¡¡¡peor!! Pienso que es ahora cuando se siente fuerte, protegido, seguro. Y no es para menos. Tiene al gigante a sus espaldas. Intuyo que es la propia prelatura quien le ha animado a hacerlo, y ha puesto toda la maquinaria a funcionar para que la carta llegue presto al Padre Jorge, y es la propia prelatura quien ha dictado esa carta, haciendo que quede meridianamente claro que es miembro del Opus Dei y que DEBE SU PERSEVERANCIA EN LA FE A LA PRELATURA.

Ha quedado claro por los medios de comunicación que esta fidelidad a la Iglesia ha sido crucial para hacer que el Papa se dirigiera a él personalmente. ¡¡Vaya!! El Padre Jorge, dicen que no tiene mucha simpatía por la prelatura (aunque para mí esto es un acto de fe). Sus miembros andan todo el día detrás haciéndole la pelota. Le han llegado al Padre Jorge muchas cartas de manos de ex miembros de la prelatura contándole desmanes, abusos e injusticias de gran calibre. Que yo sepa no ha hecho nada por ninguno. Pero esa información va calando y parece que sigue a la Prelatura y sus festejos a cierta distancia.

Al Opus Dei le hacía falta, como al perdido en el desierto un manantial, algo que cambiara el rumbo de las simpatías papales. Y este sucedido les ha venido como anillo al dedo. Y teniendo en cuenta que carecen de ética alguna, ¿por qué no aprovecharlo? Ya os he dicho que soy mala gente, y en referencia al Opus Dei casi siempre pienso mal, pero suelo acertar.

Sé que esta página la leen muchos obispos y altas instancias vaticanas, y creo que no hago mal pidiéndoles que cotejen lo que digo con lo que viven. Que aprendan a conocer al Opus Dei, y de paso le hagan llegar al Papa la condena de miles de víctimas abusadas psicológicamente, obligadas a vivir en la pobreza, enfermas física o psicológicamente, muchas solas…. Es menos ruidoso pero muy atroz y yo aún no he visto a la Iglesia mover un dedo. Yo sí que he perdido la “fe”. Debe de ser que por eso no tengo derecho a nada. Que Dios me ayude a comprender.

Carmen Charo


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El derecho a la seguridad social en el Tribunal Constitucional.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Aunque el tema de la cotización a la seguridad social de los miembros del Opus se presenta en forma acuciante por la petición de Antonio Esquivias, el mismo no constituye ninguna novedad, no solo para el Opus sino anteriormente para la Iglesia, donde se presentó exactamente en los mismos términos para los religiosos. La solución solamente vino de la mano de las normas que obligaron a cotizar por ellos, momento desde el cual con independencia de la existencia o no de vínculo laboral con la institución religiosa, el período de permanencia en la Comunidad religiosa se computa a efectos de obtener la correspondiente prestación”.

 

La doctrina del Tribunal Constitucional – órgano jurisdiccional supremo en materia de derechos fundamentales – se recoge en la Sentencia 63/1994, de 28 de febrero de 1994. De la misma se deduce que lo que procede es promover los cambios normativos precisos que hagan obligatoria esta cotización para los miembros del Opus mayores de 18 años que no realicen otra actividad distinta incluida en el campo de aplicación de la seguridad social. A los efectos de esta promoción, iniciativas como la de Antonio son bienvenidas. Suprimiendo párrafos de antecedentes, transcribo la sentencia citada cuyo conocimiento es importante para situar el estado de la cuestión…


Publicado el Miércoles, 19 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El que no está conmigo está contra mí…- Ruta

140. Sobre esta web
Ruta :

“El que no está conmigo está contra mí y el que no recoge conmigo, desparrama”.

Santa Teresa de Jesús, se sentía mujer y ruin. Salvando las distancias San José María Escrivá, también se sentía hombre y ruin y pillo; y  yo también me siento hombre y ruin.

No me gusta en general el tono que está tomando Opuslibros, las intervenciones y la polémica que ha levantado el caso Esquivias.

Los valientes y los cobardes en Opuslibros, los que dan la cara y los que no dan la cara ante el Opus Dei, los que firman con su nombre y los que no ponemos el nombre, los que quieren en la Web que el Opus Dei se hunda, y los que quieren en la Web que el Opus Dei se reforme.

No me gusta lo de valientes y cobardes, tal vez porque siempre he sido del grupo de los cobardes, hasta cuando estuve en el Opus Dei; no me gusta, porque nunca me gustó esa bandera del Opus Dei, por desgracia tan evangélica: “el que no está conmigo, está contra mí”, “porque no eres frio ni caliente….”

Y ahora casualidades de la vida, esta bandera de la intransigencia, vuelve a aparecer en Opuslibros, tal vez no sea tan casualidad, es lo que nos enseñaron allí dentro, la radicalidad, el fanatismo, el evangélico y el opusino.

No me gusta lo de valientes y cobardes, porque poco a poco los cobardes, sin querer, nos iremos yendo de opuslibros, ya no tendremos sitio, nos iremos sintiendo incomodos, tibios, quedaran los aguerridos, en palabras de San José María. Los aguerridos para poner su nombre, y a los demás nos dará miedo escribir en la Web, y tener la sensación tan Opus Dei ¿Si no estás en el grupo de los aguerridos, que haces aquí?

Y al final el silencio de los cementerios.

El radicalismo que el Opus Dei inoculó en los ex, habrá ganado la batalla a la Web. El radicalismo de los totalitarismos, en que no se admite la crítica, no se admite el sentido del humor, porque no eres frio ni caliente… Vivir el miedo silencioso del Opus Dei, en la Web, qué paradoja.

En la Unión Soviética hacer un chiste sobre Yosef Stalin, costaba en el mejor de los casos, veinticinco años de trabajos forzados.

Tal vez por eso, el Papa Francisco me parece un “Quijote”, con su misericordia, alguien que ha perdido el norte, con su Iglesia misericordiosa, donde por fin el cielo está lleno de santos y de zoquetes, de valientes y de cobardes. Y donde por fin, ¡Faltaría más!  ¡Todos iremos al Cielo! Ni juicio, ni purgatorio, ni pamplinas. Dios es bueno y  misericordioso.

Cambiando de tema, sobre el lamentable artículo de Diego María S. Bustamente y la merecida contestación de Ubivult; aunque he de reconocer, que no sabía que daban tanto juego los pecados sexuales en los Consejos Locales;  para no desorientarse y dar un toque de humor, decir que los que practican sexo en el Opus Dei se llaman Supernumerarios.

El Dios trinitario nos cuide.

Ruta de Aragón.

Nota de Agustina.- Querido Ruta, sería mejor que si te refieres al escrito de alguien lo citaras en lugar de generalizar. ¿Qué tiene que ver que unos firmen con su nombre y otros no? En Opuslibros se ha respetado la opinión, sea a favor o en contra o con matices de lo que llamas “El caso Esquivias”. En realidad, lo que quería decir, es que no entiendo tu escrito. Un abrazo, Agustina.


Publicado el Miércoles, 19 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Gracias Daneel.- Isabel Sala

130. Agradecimientos, felicitaciones
isabelsala :

Estimado Daneel,

Te agradezco de corazón la aclaración que haces al respecto de la cita de Joseph Ratzinger que copié en mi último escrito en esta web. No puedo estar más de acuerdo en lo que dices. No era en absoluto mi intención sacar de contexto la cita para dar a entender algo que no es. Corté la cita ahí para no hacerla demasiado larga y porque lo que me importaba era remarcar la incoherencia de publicar un discurso como ese, precisamente ellos que como queda de manifiesto en el escrito de Oráculo  La libertad de las conciencias en el Opus Dei,” son mucho más afines a la moral de la autoridad que a la moral de la conciencia. Pero tienes toda la razón en que intentando evitar una cita demasiado larga he dado quizás a entender una cosa que no es. Y es importante…. Gracias por tomarte el trabajo de aclararlo.

Un abrazo,

Isa


Publicado el Lunes, 17 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A propósito de la viga.- Ubivult

010. Testimonios
UBIVULT :

Siempre me hace gracia leer las insinuaciones malévolas y la carga hipocrita por parte de gente del opus sobre quienes han abandonado sus filas: "la caridad - afirman - nos impide decir más a proposito de esas personas cuyas vidas, con frecuencia, son desordenadas".

Y yo digo a todos, por experiencia: cualquiera que haya pasado tan solo tres meses en un consejo local (el nivel de gobierno inferior en el opus) todo lo sabe sobre la "miseria" humana.

Y ya que el opus hace una fijacion sobre el asunto sexual (a eso se refieren con la expresion "vidas desordenadas"), he aquí unos ejemplos: numerarios con frecuentes "caidas de pureza" (entended: masturbacion compulsiva); actos homosexuales (incluso por parte de sacerdotes); compra de revistas pornográficas o el ver peliculas del mismo género); aventuras con mujeres en el ámbito profesional, social o relacionadas con la obra...

Vendría bien si la gente del opus se preocupase un poco menos de la vida sexual de los ex y un poco más de sus propias derivas sectarias que aquí se denuncian "usque ad nauseam"! Además, que dejen por favor de hacer alarde de su pretendido olor de santidad porque huelen más que un cadaver. Por qué creeis que prohiben que la gente del opus se confiese con sacerdotes que no sean de la obra si no es para proteger su imagen (que más les importa que cualquier otra cosa)?.

Quedamos en la hipocresia de siempre...

Ubivult


Publicado el Lunes, 17 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Una mera cuestión de formas.- Conrad

040. Después de marcharse
conrad :

He seguido con interés la polémica suscitada a partir de una participación de Antonio Esquivias (22/10/2014) autodenominada "carta abierta". Las reacciones (que no relaciono por ser notorias) han sido mayoritariamente contrarias. Ahora bien, distinguiría de ellas las reacciones a la petición en sí misma deducida por Antonio Esquivias en la web change.org (dada a conocer en Opuslibros el día 23/07/2014, salvo error por mi parte), que siempre han sido de apoyo y de reconocimiento, como no podía ser de otra manera, de la injusticia sufrida. Y en una publicación de agosto el autor ya pedía expresamente el apoyo de los lectores de Opuslibros como, de otra manera, lo hizo en su "carta abierta".

¿Qué cambia en dos meses para provocar el rechazo? En mi opinión, una simple cuestión de formas. Los que de un modo u otro, mejor o peor, participamos en Opuslibros tenemos (también en mi opinión) un denominador común: no nos gustan las imposiciones, las llamadas a filas, el alistamiento,... Yo, al menos, lo pasaba fatal en aquellas interminables tertulias en las que se concretaban listas y listas: de amigos, de pitables, de conocidos,... Las recuerdo con horror.

Es posible que, como a mí, a varios de los lectores de Opuslibros la "carta abierta" haya recordado el inicio de una de aquellas campañas, muchas veces con una meditación a gritos que te despertaba del sueño y te acurrucaba el alma. La reacción, pues, no me ha extrañado en un público así.

Pero también opino que hay que ir al fondo y no quedarse en las formas. La iniciativa de Antonio Esquivias suma y no resta en esa larga batalla por poner al Opus Dei en su sitio. Coincido con Ana Azanza (12/11/2014) cuando sugiere que debemos estar agradecidos a Antonio Esquivias. En mi opinión es así porque iniciativas como la suya contribuyen a esa penetración capilar de la verdad que vivimos dentro de la institución y de sus consecuencias que, finalmente, acaba calando en quienes deba calar.

Posiblemente cada uno de nosotros hubiera hecho las cosas de otro modo, no hay soluciones unívocas. Por ejemplo, el testimonio de Antonio Esquivias hubiera venido muy bien en el juicio que sufrió Agustina para probar que las normas que obligan en el Opus Dei son más que los Estatutos descafeinados de 1982, pero no pudo ser. En tal sentido, no dejan de tener cierta consistencia y justicia los reproches que expone Solans (12/11/2014).

Seamos positivos. En la línea que intenté apuntar en mi escrito publicado el día 27/10/2014 considero que Antonio Esquivias puedo aportar muchos datos concretos sobre el día a día de un (sacerdote) numerario en el Opus Dei desde el punto de vista de quien ostentó cargos de dirección (yo, por ejemplo, no tuve esa ocasión, gracias a Dios). Ese relato, sin caer en morbosidades, seguro que puede ayudar a que no se siga cometiendo ese daño continuado a las personas a través de la estructura de una organización que debía servir para que sus adeptos fueran felices, no para problematizarlos.

Y es que, como vuelvo a contar, yo me "caí del caballo" y decidí ser más activo en la medida de mis posibilidades en esa larga batalla cuando, a través de esta web, conocí el daño que el paso por la institución había provocado en personas muy concretas a las que yo había contribuido a acercar a ella, que yo había apuntado en listas...

Antonio, por favor, en la forma que sea, da igual, echa una mano.

Un abrazo.

Conrad.

Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La conciencia infalible.- Daneel

900. Sin clasificar
Daneel :

Estimada Isabel,

 

Me ha resultado interesante el párrafo que citas de Ratzinger. El caso que mencionas no es único, Rialp también ha editado las obras de John Henry Newman, que destaca entre otras cosas por la primacía que da a la conciencia sobre la autoridad, incluida la autoridad papal, y esto era en los tiempos del Concilio Vaticano I (véase por ejemplo la famosa Carta al Duque de Norfolk, editada por Rialp).

 

Yo interpreto que entre las personas honestas que viven inconscientemente en la esquizofrenia del Opus también hay filósofos, teólogos y editores de libros. Entre estos hay quienes aprecian a autores como John Henry Newman o Joseph Ratzinger que, sin embargo, son claramente incompatibles con aquel principio escrivariano de que “el que obedece no se equivoca”.

 

Por otra parte, algo me extrañó en el párrafo que citas. Si bien está claro que en la genuina tradición católica, tantas veces corrompida, la conciencia está por encima de la autoridad, sacar de ahí la conclusión de que “la conciencia es infalible” es un error. Es decir, la tensión conciencia-autoridad, que se resuelve muy fácilmente a favor de la primera, oculta una tensión mucho más difícil de resolver (y mucho más interesante) entre la conciencia que decide arbitrariamente lo que está bien y lo que está mal, y la conciencia que busca descubrir lo que está bien y lo que está mal. Esta última, en la medida en que busca descubrir, puede equivocarse, y por tanto no es infalible.

 

Me extrañó que Ratzinger abogara por la conciencia infalible, no me pareció propio de él. Y como no había leído ese texto me picó la curiosidad y lo busqué. Efectivamente, en el párrafo que sigue inmediatamente al que citas escribe (el texto en cursiva es mío):

 

“Esta idea [la conciencia infalible] puede despertar oposición. Es incuestionable que debemos seguir siempre el veredicto evidente de la conciencia, o al menos no contravenirlo al obrar. Cosa muy distinta es saber si el fallo de la conciencia, o lo que consideramos como tal, tiene razón siempre, si es infalible. Decir que lo es significaría tanto como establecer que no hay verdad alguna, al menos en asuntos de moral y religión, es decir, en ese ámbito que constituye el fundamento constitutivo de nuestra existencia. Como los juicios de conciencia se contradicen unos a otros, sólo habría una verdad del sujeto, que se reduciría a su veracidad. Ninguna puerta ni ventana permitiría pasar del sujeto al todo y a lo común. Quien piense esta tesis hasta sus últimas consecuencias llegará a la conclusión de que de ese modo no existe tampoco verdadera libertad y que los pretendidos dictámenes de la conciencia son sólo reflejos de hechos sociales previos. Esta conclusión debería llevar, por su parte, a la idea de que la confrontación entre libertad y autoridad omite algo, de que debe haber algo más profundo aún para que la libertad -y con ella el ser humano- tenga algún sentido.”

 

Un cordial saludo,

Daneel


Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Lanzamiento de un libro.- Antonio Esquivias

010. Testimonios
antonioesquivias :

A cada uno de los lectores de Opuslibros,

 

Libro. El Opus Dei, El cielo en una jaula.

 

Me he lanzado a escribir mi experiencia desde mi punto de vista como medio para entender y explicar porque estuve ahí 30 años. 

Espero que te guste y te pido por favor, que apoyes la campaña adquiriendo el libro y que lo difundas consiguiendo al menos otra suscripción. En el formulario se puede poner el nombre que se quiera de modo que se puede mantener el anonimato si se quiere.

Es una parte de historia de España, pero no solo, que ha influido mucho y que sigue influyendo. Espero que también te ayude a entender cómo funciona y por qué ha tenido el peso que ha tenido.

Realmente espero contar con vuestro apoyo, ya que pienso que estamos en el mismo barco: el que intenta aportar claridad sobre la realidad del Opus Dei y esta es mi aportación desde mi personal punto de vista.

Un saludo a cada uno

Antonio Esquivias


Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pregunta caso Antonio.- Ruleta

120. Aspectos económicos
Ruleta :

No sé si mi pregunta va a ser muy tonta.

Respecto al caso de Antonio (de acuerdo con la petición y ya la firmé) en México, concretamente en el Estado de Veracruz hace un par de años tuve contacto directo con una religiosa que estuvo en una congregación desde los 16 años ingresó al "postulantado", dos años ahi luego el noviciado y 7 años haciendo votos anuales y en el momento de hacer los perpetuos le dicen que no, que no está clara su vocación y adiós que te vaya bien.

Evidentemente no la habían dado de alta nunca en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ella presentó una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tuvieron que indemnizarla.

¿Hay en España algo así para la defensa de los derechos humanos aplicable al caso de Antonio? ó ¿ya lo ha intentado?

Gracias

Ruleta


Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Omitir la pertenencia al Opus Dei.-Josef Knecht

100. Aspectos sociológicos
Josef Knecht :

El director de La Vanguardia de Barcelona, Màrius Carol, publicó el martes 11 de noviembre de 2014 un editorial (página 2) dedicado al político Juan Cotino, miembro agregado del Opus. El editorial se titula Un imputado de aire cardenalicio y dice así:

JUAN Cotino tiene aire de cardenal renacentista, así que puede que por ello le encargaran organizar la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, de eso hace más de ocho años. Su participación la deduce el juez Pablo Ruz, figura emergente de la Audiencia Nacional, al que se le acumulan los casos de corrupción encima de una mesa que ocupó el juez Baltasar Garzón hasta el 2010. Cotino dimitió hace un mes de presidente de las Corts Valencianes para dedicarse -según dijo- a sus tierras de cultivo tras cuarenta años en la vida política. Sin embargo, a nadie se le escapó que quería retirarse del primer plano, después de que su nombre figurara en la pieza separada del caso Gürtel, que investiga los costes de aquel viaje. Y en particular la presunta comisión de tres millones de euros en los contratos que Canal 9 libró para la instalación de equipos de imagen y sonido a fin de retransmitir el evento. En el sumario figuran igualmente como imputados el director de Radiotelevisió Valenciana, Pedro García, pero también los inefables Francisco Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes, entre otros...


Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la Seguridad Social.- Mateo02

120. Aspectos económicos
mateo02 :

He leído en esta web bastante sobre el problema de la Seguridad Social en el Opus. Problema que no dudo fue y es muy serio en muchas geografías, por lo que aquí se cuenta. Quisiera contar mi experiencia después de casi 20 años en la Obra, siendo miembro de consejos locales, delegaciones y hasta Administrador de una Comision Regional fuera de España.

Han pasado muchos años desde que me fui, pero si recuerdo que este tema se tocaba constantemente. Los numerarios con trabajos externos parecía lo tenían resuelto, los que no, nos asegurábamos a través de las asociaciones dueñas de los colegios, residencias o clubes que existían. A los sacerdotes los asegurábamos sobre todo por las asociaciones dueñas de los colegios como capellanes. A veces, en un colegio había en el papel más capellanes de lo que en realidad había.

Me tocó también ver el tema de la seguridad social de la auxiliares, como administrador que era de estas asociaciones y se procuraba adscribirlas a las residencias de estudiantes. Yo mismo llevé a sacerdotes a los hospitales de la seguridad social con su registro al día para que les atendieran.

Aún así fue un tema de mucho debate y no siempre se resolvía de la mejor manera, sobre todo con los extranjeros que llegaban a estos países, y que fueron muchos, donde no tenían siempre este tema resuelto. 

Al menos en los países de la región a la que pertenecí por casi 20 años era la forma de actuar. Entiendo como dije al inicio, que quizá en geografías con muchísima más gente como España, y con leyes mucho más estrictas eso no se haya dado, y se hayan cometido crueles injusticias, pero al menos es lo que puedo contar de mi experiencia en este tema en particular.

Mateo02


Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Doctrina del Tribunal Supremo.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Tribunal Supremo

1. (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 359/2011 de 20 mayo

RJ20113983

 

DONACION: EXISTENCIA: improcedencia: persona integrada en una organización religiosa, que entregaba sus retribuciones y eran cubiertas sus necesidades: aceptación por la demandante de un sistema de vida: no responde al concepto de liberalidad gratuita como esencia de la donación; REVOCACION: por ingratitud del donatario: improcedencia: inexistencia de donación ni derecho de alimentos legales o convencionales ya que nunca se pactaron, ni se puede deducir de un régimen de vida aceptado por la propia demandante.

El Tribunal Supremo declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la Sentencia de fecha 22-01-2008 dictada por la Sección Decimoctava de la Audiencia Provincial de Madrid...


Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Nos confunden con alguna Prelatura...- Agustina

140. Sobre esta web
Agustina :

         Publiqué el correo de Diego María Sánchez Bustamente sólo para que el Opusdei se viera reflejado en su último párrafo: Caigo en la cuenta de que conozco a varios de los socios fundadores de este grupo. Un cierto pudor me impide referirme a ciertas cosillas que les atañen, de las que en su día fuí testigo.”

         Si recordamos el documento interno del opusdei sobre esta web, ahí se dice: “Los directores deben actuar con sentido sobrenatural y con humana comprensión  hacia los promotores de estos enredos: animar a rezar por ellos, a pedirle al Señor una fidelidad proselitista para todos y a vivir la caridad con finura: aunque conste que entre los promotores haya gente retorcida y, en ocasiones, con una vida poco ejemplar. (El texto en negrita es mío).

La descalificación, por parte del Opusdei, de los que escribimos aquí –promotora sólo hay una, que soy yo-, no está en base a lo que contamos sino por lo mentirosos, embaucadores, sectarios, defraudadores a la Seguridad Sociedad, manipuladores de la voluntad de Dios, traidores a la guarda del secreto en la dirección espiritual, manoseadores de confidencias y de conciencias, recetadores de fármacos contra las crisis vocacionales, abusadores de la inocencia infantil, miembros de una sociedad secreta que esconde sus estatutos y los preceptos que derivan de éstos (documentos internos), chantajistas de almas, tergiversadores de últimas voluntades en el lecho de muerte, censores de la libertad, inquisidores de la dignidad y derechos de la mujer, etc., etc.

Seguramente, el opusdei, nos confunde con alguna única prelatura.

Por eso, “si os parece oportuno y conveniente” no merece la pena dar respuestas a un pretendido insulto de alguien que, con sentido sobrenatural y con humana comprensión, no hace otra cosa que repetir la respuesta oficial del Opusdei sobre la opinión que tienen de los que nos fuimos de aquél antro.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos

Promotora y coordinadora de Opuslibros.org


Publicado el Miércoles, 12 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más curiosidades laborales.- Manzano

120. Aspectos económicos
Manzano :

Me tropecé con una tesis doctoral en el ámbito del derecho canónico, hecha -como no- en la Universidad de Navarra, publicada en el año 2002, con un título muy sugerente:

"Sectas, Derecho penal y libertad de conciencia. El concepto de la manipulación mental en relación con las llamadas sectas". (Tesis dirigida por José Bernal, según la propia web de la Universidad).

El autor, sacerdote numerario de la Prelatura, es actualmente vicario de una delegación de la Obra y en su CV dice que ejerció la abogacía hasta su ordenación a la edad de 42 años. Cosa que me llamó la atención, pues si realmente ejerció la abogacía lo hizo en labores internas. No consta que haya ejercido el derecho en el ámbito ordinario y es fácilmente comprobable porque no hay cotización ni actividad registrada por estos años de trabajo "en negro"; como muy bien califica EBE con toda propiedad.

Enlazando con el tema, confirmo las sospechas que Gervasio manifiesta en su última aportación: “La Seguridad social de los numerarios” y hasta donde me alcanza mi conocimiento en relación a la situación de los cooperadores orgánicos del Opus Dei, principalmente los numerarios, que, siendo su único mundo laboral la misma institución, no tienen cauce jurídico propio para tener una cobertura social pública.

Ahora, se las ven y las desean para proporcionarles contratos laborales con fundaciones y sociedades vinculadas, pero principalmente como docentes en su red de colegios. Incluso, a los que tienen carreras técnicas o no homologables para la enseñanza y aunque sean ya un poco mayores, les hacen cursar estudios complementarios de la carrera de magisterio para poder ser contratados posteriormente.

Lo penoso es que esos "docentes de medio pelo", apenas se les suele asignar alguna hora de trabajo en esos colegios, pues tienen "demasiada" labor que atender en sus propios centros y delegaciones. Pero eso sí, consiguen de esa forma su nómina completa y cobertura de la Seguridad Social. Y además casi gratis.

Manzano


Publicado el Miércoles, 12 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La conciencia como norma.- Isabel Sala

125. Iglesia y Opus Dei
isabelsala :

Queridos todos,

Estaba leyendo un libro el otro día y al pasar por este párrafo me acordé de todos nosotros.

“El problema de la conciencia se ha convertido actualmente, sobre todo en el ámbito de la Teología Moral católica, en un punto esencial de la moral y el conocimiento moral. La disputa gira en torno a los conceptos “libertad” y “norma”, “autonomía” y “heteronomía”, “autodeterminación” y “heterodeterminación” por la autoridad. La conciencia aparece en todo ello como el baluarte de la libertad frente a las constricciones de la existencia causadas por la autoridad. En la controversia se contraponen dos concepciones de lo católico: un entendimiento renovado de su esencia, que despliega la fe cristiana desde el fondo de la libertad y como principio de la libertad, y un anticuado modelo <<preconciliar>>, que subordina la existencia cristiana a la autoridad, la cual regula la vida hasta en sus más íntimos recintos tratando de mantener su poder sobre los hombres. De ese modo la moral de la conciencia y la moral de la autoridad parecen enfrentarse como dos morales contrapuestas en lucha recíproca. La libertad del cristiano quedaría a salvo gracias a la proposición original de la tradición moral: la conciencia es la norma suprema, que el hombre ha de seguir incluso contra la autoridad. Cuando la autoridad, en este caso el Magisterio de la Iglesia, habla sobre problemas de moral, podrá suministrar el material a la conciencia, que se reserva siempre la última palabra, para que forme su propio juicio. La concepción de la conciencia como instancia última es recogida por algunos autores en la forma <<la conciencia es infalible>>”.

La cita está sacada de un libro del entonces Cardenal Joseph Ratzinger. El libro lleva por título Verdad, valores y poder, y en él se recogen tres discursos. El segundo de ellos, que es de donde he copiado la cita, se llama “Si quieres la paz, respeta la conciencia de cada hombre”. Más claro no puede ser el título. A lo mejor por afirmaciones como esta es por lo que el Opus Dei prohibía la lectura de muchos de los escritos del Cardenal Ratzinger.

Pero la nota de humor (negro) viene aquí: ¡publicado por RIALP en 2005! Es decir, después de que el Cardenal Ratzinger fuese elegido Papa y por lo tanto hubiese que cambiar rápidamente la política de la Institución al respecto de sus escritos, que pasaron de estar incluidos en el Índice a ser lectura recomendada para todos. Claro que como ese discurso concretamente era de 1991, seguramente no se lo habían leído y por eso lo publicaron.

Después de la carcajada agridulce inicial, me vino a la cabeza esto que escribió Líbero: “La incoherencia como norma”: “(…) me gustaría poner de relieve, una vez más, la habitual conducta del Opus y muchos de sus miembros, por lo menos aquellos que ocupan puestos de gobierno, para sostener, sin inmutarse, una cosa y su contraria al mismo tiempo, en función de lo que en cada momento les pueda convenir...”.

Efectivamente, viva la incoherencia vital. Incoherencia que pasa factura claro, en forma de depresiones y desórdenes psiquiátricos de varios tipos. Menos mal que tenemos médicos de casa

Qué despropósito, y que bien que estamos de este lado.

Un abrazo a cada uno,

Isa


Publicado el Miércoles, 12 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Breve respuesta a Antonio Esquivias.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Que tu reclamación no tiene amparo legal se ha explicado modestamente por el que suscribe en esta web en escrito publicado en fecha 24 de octubre de este año y por Pinsapo en la misma página en escrito de 31 de octubre.

Es muy simple: no es (la de numerario) una actividad incluida en el campo de aplicación del sistema de la seguridad social. Aunque te lo reconociera el Opus. Si lo dudas, léete los artículos 59 y 60 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, sobre los efectos de las afiliaciones, altas o cotizaciones indebidas. El que no tenga amparo legal, no significa que considere injusta tu denuncia. Todo lo contrario, pero entendida como pretensión de futuro de la que habrían de resultar beneficiarios futuros numerarios o miembros de otras instituciones similares previa modificación del marco legal declarando obligatoria el alta y la cotización por los mismos, como se hizo con los miembros del clero.

A efectos legales los estatutos del Opus son bastante irrelevantes (no son fuente de derecho en el ordenamiento jurídico español). Sí creo que la Constitución española encomienda a los poderes públicos el “mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos” (artículo 41), principio rector por el que existen pensiones no contributivas, y sobre el que deberían sustentarse las modificaciones legales que impusieran cotizar al Opus e instituciones similares por sus miembros que no realicen otras actividades remuneradas distintas al servicio a la propia institución, no incluidos en ningún régimen de la seguridad social. Evitando así, además, tener que soportar en el futuro peticiones de pensiones no contributivas. Como se ha recogido en estas páginas éste es un problema cuyo agravamiento crece en proporción directa al número de miembros del Opus que se dedican exclusivamente a labores internas, cada vez mayor, por el menguante saldo entradas – salidas.

La solución que propone Gervasio el 10 de noviembre de los planes privados de pensiones no ampara, que es de lo que se trata, a quien abandona el Opus, si carece de medios de subsistencia para seguir pagando las cantidades del plan, amén de las muchas otras contingencias que ampara la seguridad social  incapacidad, muerte y supervivencia, etc ).

En definitiva, Antonio, tiene un gran valor tu reclamación, es pertinente tu denuncia, pero no creo que consigas beneficiarte tu mismo de ella. Tiene un valor de futuro y, por eso, he firmado tu petición en change.org.: tengo bastantes allegados militando en esa organización, numerarios con estudios superiores dedicados a labores internas, y no me gustaría que por esas cosas de la vida no perseveraran, como dicen ellos, y se encontraran en las dificultades que tú soportas actualmente. Y lo dejo aquí.

JaraySedal


Publicado el Miércoles, 12 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Antonio, no vayamos de ingenuos.- Class

020. Irse de la Obra
class :

¿Ahora qué reclamas? Para percibir hay que cotizar, y esto es así, como la vida misma. ¿No tuviste ningún momento, mientras ejercías labores internas o ejercías de sacerdote, para acercarte a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y pedir una vida laboral? Y ver tus cotizaciones. ¿No estabas en medio del mundo?

No es justo que percibas una pensión del estado, sin cotizar, máxime una pensión no contributiva para que no sufras de inanición. O que el opus dei te pague una. O que subsidiariamente / solidariamente que te lo pague la Iglesia. ¿Es una opción? ¿no? Para ello está la justicia la humana y la eclesial.

Para más información, de números y casos, según la Seguridad Social:

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/130348.pdf

http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/fpnc.pdf

http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/pncresumen2014.pdf

Por favor, Antonio, no vayamos de ingenuos, que sabemos sobradamente que el opus dei no pagaba las cotizaciones, ni a los sacerdotes ni a las trabajadoras del hogar (administración), ni a los laboriosos internos. Yo hace muchos años que me desvinculé del opus de manera jurídica y desde entonces desconozco si pagan dichos seguros sociales o no.

Hay que ocuparse de las cosas de Dios y de la Tierra, y dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Class


Publicado el Miércoles, 12 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Apoyo, felicitación y agradecimiento a Antonio Esquivias.- Ana Azanza

130. Agradecimientos, felicitaciones
ana azanza :

Hola a todos,

mi felicitación más sincera a Antonio Esquivias por su acción emprendida de reclamar los derechos laborales. Casi todos o muchos ex numes, ex agres sobre todo fuimos explotados laboralmente. La inmensa mayoría de nosotros no hemos osado emprender la acción legal correspondiente, que es el único medio de dar a conocer a la sociedad las injusticias sufridas.

Los ex del Opus Dei con nuestras teóricas para todo somos bastante hartizos. Sí, la teoría es necesaria, pero la acción no lo es menos. Hay que mojarse y cada uno se moja como puede. Estimo que lo hacemos poco.

Tendríamos que estar agradecidos porque Antonio ha conseguido que el tema ex del Opus Dei salga del recinto de esta página e interese a otros católicos. Eso es un logro. Otras personas que se consideran miembros de la iglesia católica, que están en los medios de información religiosa han tomado este asunto como propio y les parece digno de ser difundido y dado a conocer. Es un paso adelante considerable en la salida de la madriguera a la que los ex del Opus Dei parecemos condenados.

No me parece que nuestra actitud esté siendo la más apropiada ni conveniente. Señalamos el dedo que señala la luna con las quejas y reproches. Sí, nos cuesta reconocer los méritos ajenos, pero creo que así nos cortamos las alas a nosotros mismos.

Ahora sí que estamos ante un auténtico reto existencial. Porque está claro que los padecimientos e injusticias sufridos antes, en y después sólo pueden ser contados y denunciados por los que los sufrieron. Sí que somos insustituibles en eso, y nadie nos va a sacar las castañas del fuego. No se trata de estimular la compasión sino la conciencia. Y eso no es posible sin acciones valientes y decididas como la de Antonio Esquivias. También con prudencia e inteligencia. Hay que mojarse. No podemos estar eternamente considerando la esencia de la prelatura personal, por citar un tema que nos encanta.

Es preciso sacar a colación que el Opus Dei trata como esclavos a muchas personas, y eso se demuestra muy fácil, los aquí presentes hemos trabajado gratis. Así cualquiera se hace rico, con tantas personas que desarrollan trabajos de más de 8 horas, porque ser cura o ser director/a es estar siempre a disposición, por la comida y por el techo. Durante años y sin que haya "hucha" para la vejez. Hay que reclamarlo, ellos tan juristas, que parece que todos los puestos de fiscal los tienen copados, o muchos, y que tanto mano tienen en la judicatura, para mover papeles, conseguir providencias y autos favorables (recuérdese el caso de Isabel Caballero con Enrique Rojas) no pueden hacer creer a la ciudadanía que desconocen los derechos que asisten a los trabajadores.

Es de justicia que se sepa. España tiene que saberlo, y en la iglesia católica tiene que hablarse y chismorrearse del trato laboral que reciben sus propios y más entregados adeptos. Estas cosas no son sólo para lamentarse. Tienen una dimensión social ineludible, no se puede obviar. Y en eso como digo "tenemos vocación".

Excusas hay mil y una. Todos las tenemos de todos los colores, perfectas, maravillosas, estupendas e irrebatibles. De lo más convincentes son nuestras excusas para seguir mirándonos el ombligo y no emprender acciones valientes como la de Antonio Esquivias.

Lo que de la acción valiente se siga ya es lo de menos.

Demos cada uno el paso que nos corresponda en la vida y "Dios proveerá".

Estamos apañados, si además de no dar el paso nos liamos a mamporros con el que lo da. Y si encima invitamos a amigos y conocidos a que den el mamporro por nosotros ya es el colmo.

Así que, Antonio Esquivias, gracias por tu paso al frente, y ojalá nos enteremos de más casos, a raíz del tuyo hemos sabido lo de la ex argentina y algunos otros curas, y nos lancemos más a reclamar lo que en justicia se nos debe.

Tu última misiva me parece especialmente bien redactada, clara, contundente y de un tío que sabe lo que se hace. Sí, señor. No quiero emplear palabras malsonantes indignas de mi cargo y posición pero lo haría gustosa.

Saludos a todo

Ana Azanza


Publicado el Miércoles, 12 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A mí no me representas. Para Antonio Esquivias.- Solans

040. Después de marcharse
solans :

Vamos a ver, Antonio, no acabo de entender dónde está el problema. Defiende tus derechos y déjanos en paz a los demás. Tu “Rectificación a Jaraysedal” del lunes pasado me parece impresentable. Además creo que una cuestión personal hubiera sido mejor resolverla en correo privado; tu empeño por mantener este asunto en este foro me obliga a escribirte en público en vez de hacerlo privadamente, lo que no se me apetecía.

Hay que distinguir entre lo “legal” y lo “justo”, yo creo sinceramente que es justo lo que pides, pero que sea adecuado a la legalidad vigente me parece que es algo bastante diferente y bastante discutible. Pero no es eso lo que me mueve a escribirte.

Personalmente no estoy de acuerdo con tu costumbre (sí, te repites) de decirnos a los demás de manera tajante lo que tenemos que hacer. Me parece bien que pidas ayuda si la necesitas, pero no que la exijas, ni que descalifiques a quien no te la da.

Hay un tema en el que no me quería meter, pero parece que lo estás buscando. Cuando tenías grandes cargos y encargos en la Obra… ¿qué hacías? Cuando eras el oficial de San Miguel ¿Cuántas veces le dijiste que no estabas de acuerdo con el trato económico que se daba a los que se iban? Todos nos equivocamos, todos tenemos derecho a que no nos tengan en cuenta el pasado y nos dejen rectificar nuestros errores. Eso lo entiendo. Pero a la hora de ser exigentes con los demás creo que a veces es mejor ponerse en segunda fila. Y de Director de un Centro ¿qué actitud tuviste? ¿Cómo ayudaste a los que no querían seguir adelante con su vocación? ¿Y en el Colegio Romano? ¿Fuiste rígido o comprensivo? ¿Era una exigencia amable para que el otro mejorara o era presión, bullying, acoso… a una persona que estaba lejos de su país y sin asidero humano ninguno? ¿Seguro que todos en tu grupo quedaron satisfechos y les ayudaste? Comprendo el derecho a equivocarse y las circunstancias de comedura de coco en que uno se puede ver inmerso, pero… ¿Has llamado a alguien después de irte de la Obra para decirle que lamentabas el trato que le diste? Podría seguir, pero me hastía el tema.

Comprendo que estoy siendo muy duro contigo, pero me parece que es necesario que alguien te recuerde cuál es tu sitio. Por supuesto todas las preguntas que te he hecho en el párrafo anterior son retóricas: de ninguna manera me interesa tu respuesta ni lo que puedas decir. Me da igual. Tengo mi propia teoría y mayoría de edad para tener mi propia opinión, sin que la tuya tenga el menor ascendiente sobre mí para modificarla.

Finalmente te diré que hay algo que no es una teoría ni una opinión, sino algo irrebatible. Tú solicitas al final de tu escrito a Jaraysedal, en nombre de todas esas personas que no tienen reconocidos sus derechos laborales en la Obra que pida disculpas y bla bla bla. Yo he trabajado varios años en tareas internas; no tengo reconocidos mis derechos laborales de esa época. Pero ten muy claro que tú, a mí en concreto, no me representas en nada. No hablas en mi nombre. No eres quién para situarte encabezando a un grupo que, de existir, tendría posiblemente otro líder. Me gano la vida con mi trabajo “intenso, constante y ordenado”, y no te he dado licencia para hablar en mi nombre. Por eso me toca las narices que tú, precisamente tú, te presentes en este foro dando criterio y hablando en nombre de los demás.

Solans


Publicado el Miércoles, 12 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Mis aventuras en el Opus Dei (XI).- Pepgrass

010. Testimonios
pepgrass :

ANDANZAS Y DESVENTURAS DE UN “NUME” POR TIERRAS CASTELLANAS
Y SUS ALEDAÑOS (y 11?)


Como decíamos ayer… mi única intención con todo esto ha sido contar la historia de un “indio” de la tribu opusdeística en Mátrix, que ha hecho todo lo posible para acercar a las almas a Dios, respetando enteramente la libertad de todo el que se acercaba a él y sin forzar jamás a nadie a tomar ninguna decisión de la que no estuviera completamente seguro. (Es cierto que no tuve que forzar a nadie a nada jamás, por lo que en ningún momento he sentido que estuviera haciendo algún daño, si hubiera sido así, tened por seguro que hubiera salido zumbando mucho antes)…


Publicado el Miércoles, 12 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La lucha por la verdad.- Heraldo

140. Sobre esta web
heraldo :

La lucha por la verdad
Heraldo, 10/11/2014

 

La finalidad de Opuslibros es ante todo la que su coordinadora le ha querido dar, aunque es posible que dicha finalidad haya sufrido alguna transformación a lo largo del tiempo, sobre todo en atención al auge que ha logrado. Entiendo que Agustina sólo pretendía, de modo inicial, colgar los libros silenciados por el Opus Dei para que pudieran ser accesibles a todo el mundo. En todo caso es ella quien podría aclarar este punto cuando le parezca...


Publicado el Lunes, 10 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La seguridad social de los numerarios.- Gervasio

120. Aspectos económicos
Gervasio :

 

La seguridad social de los numerarios
Autor: Gervasio, 10/11/2014 

Que la totalidad de los numerarios del Opus Dei tengan seguridad social se presenta al día de hoy como algo acuciante, habida cuenta que cada vez son más los numerarios que se dedican con carácter exclusivo a las labores internas de la institución. La de numerario parece haberse convertido en una vocación encaminada a los trabajos internos...


Publicado el Lunes, 10 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sorprendente.- Diego María S. Bustamente

140. Sobre esta web
Diego Maria S. Busta :

Caí por casualidad hace unos años en este lugar. Me resultaron simpáticas algunas de las intervenciones. Escribí unas líneas y, para mi sorpresa, provoqué un escándalo: me limité a decir que ocupaba el puesto en ese momento de Cónsul General en Stuttgart, que años, muchos años, atrás, había sido numerario y que era feliz, dentro de un orden; añadí que nadie me persiguió nuca ni me dio la vara. Por lo visto toqué una fibra sensible: ignoraba que los participantes en este cenáculo han de ser rencorosos y sentirse, en la medida de lo posible, jodidos.Hasta se me echó en cara que fuera Cónsul General...lo que he continuado siendo en otras localidades.

 

La curiosidad me hizo repetir la experiencia en ocasiones espaciadas (no de escribir, sino de observar) y comprobé que mi primera impresión no estaba equivocada. Pues lo lamento, ex-hermanos, ex-hermanas (aunque yo no me siento "ex" de nada: hice la mili y no me considero "ex-militar".

 

Caigo en la cuenta de que conozco a varios de los socios fundadores de este grupo. Un cierto pudor me impide referirme a ciertas cosillas que les atañen, de las que en su día fuí testigo.

 

Diego María Sánchez Bustamante

 

Ministro Plenipotenciario (sin ánimo de ofender)


Publicado el Lunes, 10 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 10 noviembre 2014
· Queridos amigos anónimos.- Erasmo
· Rectificación a Jaraysedal.- Antonio Esquivias
· Monseñor y sus obispos.- Pepito
· Más que un educador, el fundador sería un dirigente.- Paiquito
· La idea de la carta abierta.- E.B.E.
Viernes, 07 noviembre 2014
· Anónimo y Apócrifo.- JaraySedal
· Respuesta a último escrito de A. Esquivias.- Sirdan
· Disposiciones de Escrivá para sus hijos Obispos.- Junio
Miércoles, 05 noviembre 2014
· DESDE EL OPUS DEI AL MUNDO REAL… primer mes de vida.- Isabel Sala
· Excardinación de sacerdotes del Opus Dei.- Isabel Sala
· Agradecimiento a E.B.E.- BDM
· Unas lecturitas pocas.- Lizzy Babieca
· Aclaraciones a mi Carta Abierta.- Antonio Esquivias
· Obispo numerario más cura numerario.- Bastián
· Visibilidad del obispo.- curial
Lunes, 03 noviembre 2014
· Fraude vocacional.- E.B.E.
· Dar la cara en Opuslibros.- La última de la fila
· La única manera digna de salirse del Opus es ser nombrado obispo.- Josef Knecht
· Sobre la carta de Antonio Esquivias.- Job Fernandez
· Más sobre la larga batalla.- Conrad.
· Exit(o).- Sharon Sharia
Viernes, 31 octubre 2014
· Saludo a Bastian.- Rocaberti
· Cambiar al Opus Dei.- E.B.E.
· No más hacer el Opus Dei siendo uno mismo Opus Dei.- Newman
· El tema de los obispos numerarios.- Newman
· Más sobre excardinación de la Prelatura Opus Dei.- Rampsall
· Te basta la Gracia.- Lizzy Babieca
· Memoria histórica del Opus Dei.- Ramón
· Sugerencias para JAN.- Gaudi
· Claridad de ideas para Jan.- Australopitecus
· Es ahora cuando tu hijo te necesita. Para Jan.- Tomasiano
· Indefensión y terapia.- Pinsapo
· Malos entendidos.- Rescatado
· Respuesta a la carta de Antonio Esquivias.- Osteymoste
· Clérigos ex-miembros.- Rescatado
· Carta abierta a Antonio Esquivias.- Aranjuez
· Don Antonio lamento no le reconozcan sus derechos.- Xavier_de_Barcelona
Miércoles, 29 octubre 2014
· El enorme daño que me han hecho.- Kayak
· La escalera de Jacob.- Lizzy Babieca
· Excardinación de obispos de la Prelatura.- BoQ
· La Universidad de Navarra en Madrid.- Ramón
· Pido disculpas a JAN.- Ruta
· De parte de JAN.- Mediterráneo
· No me ofendo.- MMZ
· Del enemigo el conejo.- Zartán
· La vida es bien complicada: sobre la carta de Antonio Esquivias.- Austral
· Antonio, reflexiona tú.- Labuhardilla
· Mi respeto a los que no quieren o no pueden dar su nombre.- María Angustias
Lunes, 27 octubre 2014
· Un escrito de 10.- BoQ
· Monseñor Romero.- Dionisio.
· Conflicto con esposa supernumeraria e hijo captado por el OD.- Eleu
· Respuesta a Ruta y a Sebas departe de JAN.- Mediterráneo
· Ánimo Jan, estamos contigo!.- JackBauer
· Dar siempre la misma lección.- Paiquito
· Descubrir la propia debilidad.- Aloevera
· La Universidad católica de Navarra descarta instalarse en Torre Arias.- Aloevera
· Reflexiones sobe el Opus Dei sociológico y Octopus Dei.- Josef Knecht
· Seguirte de cerca.- Lizzy Babieca
· Carta abierta a Antonio Esquivias.- Merchelo
· Una larga batalla.- Conrad
· Abundando sobre el miedo.- Carmen Charo
· Correos: anonimato necesario.- Bastián
· Juzgar v/s discernir.- Aquilina
Viernes, 24 octubre 2014
· Excardinación de la prelatura Opus Dei.- Rampsall
· Cómo puedes recuperar a tu hijo menor de edad del Opus Dei.- Arnust
· Mirarte de lejos.- Lizzy Babieca
· Nos metiste a todos en la misma bolsa.- MMZ
· Respuesta a Antonio Esquivias.- Daniel_M
· Estimado Antonio Esquivias.- JaraySedal
· A mi amigo Esquivias.- rocaberti
· El miedo que nos atenaza.- Carmen Charo
· Ex reverendo Esquivias.- Gervasio
Miércoles, 22 octubre 2014
· La proporción de Losada.- Lizzy Babieca
· Salvar al hijo de JAN.- Sebas0912
· No eres el primero, ni el último, al que se le convierte un hijo.- Ruta
· Carta abierta a los lectores y escritores de Opuslibros.- Antonio Esquivias
Lunes, 20 octubre 2014
· Del Portillo: roca firme de una familia feliz (II).- Segundo
· Sense and sensibility.- Lizzy Babieca
· A favor del amor, en contra de nadie.- Manzano
· La Opus sí era amiga del arzobispo Romero, no de san Romero de América.- Ramón

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.741 Segundos