Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 68 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Iglesia y Opus Dei

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)

Il vero volto dell’Opus Dei (italiano)

Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)




LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

[English - Freedom of Conscience in Opus Dei]
[Français - La liberté des consciences dans l'Opus Dei]
[Italiano - La libertà delle coscienze nell'Opus Dei]
[Deutsch - Die Freiheit der Gewissen im Opus Dei]

* * * * * * * * * *

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


“Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.” “Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.” ((Reglamentos del Opus Dei de 1941)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


EL OPUS DEI COMO REVELACIÓN DIVINA

Libro fundamental para entender el Opus Dei. Destinado a miembros, ex miembros, padres afectados, psicólogos, psiquíatras, investigadores, jerarquía y responsables de la Iglesia Católica e interesados en general. LEER MÁS




Ultimos envíos publicados:

Viernes, 3 de julio de 2015

Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Tus escritos: Por qué no creo en el Opus Dei.- Heraldo

010. Testimonios
Heraldo :

Las principales razones que esgrime el Opus Dei para legitimarse en el mundo católico son las aprobaciones que ha recibido de parte de las autoridades de la Iglesia Católica-especialmente de los Papas- y la canonización de su fundador. Ante esto, parece que un católico no tiene más remedio que aceptar al Opus Dei como venido de Dios.  

Sin embargo, hay razones muy poderosas para pensar en sentido opuesto, en espera de que la jerarquía católica rectifique y retire al Opus Dei el respaldo que le ha venido dando, sobre todo en la época de Juan Pablo II.

 Voy a enunciar brevemente las razones por las que yo no creo en el Opus Dei.

 

1.       No creo en el Opus Dei porque no creo que provenga y sea de Cristo una institución esencial y originariamente vinculada al poder y al dinero. El Opus Dei se ha esmerado en ocultar este vínculo, pero no puede engañar a quienes de verdad conocemos la Obra.

2.       No creo en el Opus Dei porque no crea en sus miembros ningún compromiso con los pobres y los que sufren, aunque los llene de rezos diarios y múltiples obligaciones en servicio de la Obra misma.

3.       No creo en el Opus Dei porque el Opus Dei nunca ha hablado a la jerarquía de la Iglesia con la verdad. Para solicitar las aprobaciones se han presentado los aspectos de la Obra que se sabía serían aprobados, al tiempo que se ocultaron los aspectos esenciales de su doctrina y praxis que se sabía serían discutidos o rechazados.

4.       No creo en el Opus Dei porque fui testigo de cómo se preparó la canonización de su fundador desde mucho antes de su muerte, mitificando los rasgos positivos de su vida y ocultando los aspectos de su personalidad y hechos de su vida que se sabía eran impropios de un verdadero santo.

5.       No creo en el Opus Dei porque en el proceso de beatificación y canonización sólo se dejó hablar a los más fanáticos de sus seguidores y se acalló a todos aquellos que intentaron revelar aspectos contradictorios e incluso inmorales de la vida de Escrivá. Nunca existió un proceso de discernimiento sobre la santidad de Escrivá, sino una mera acumulación de “recuerdos” laudatorios.

6.       No creo en el Opus Dei porque la Obra descalifica a la estructura de la Iglesia (Papa, obispos y párrocos) como ineficaz, ofreciéndole al cristiano corriente el verdadero camino de la santidad. La jerarquía de la Iglesia no se ha percatado de esta descalificación.

7.       No creo en el Opus Dei porque, aunque lo oculte, la jerarquía de la Obra se coloca por encima de la jerarquía católica (incluyendo al Papa) y desde esa superioridad juzga su doctrina y actuaciones.

8.       No creo en el Opus Dei porque no acepto que exista en el prelado y en los directores una conexión directa con Dios, en paralelo a la asistencia del Espíritu Santo que tiene el Papa y los obispos en comunión.

9.       No creo en el Opus Dei porque la vida de la inmensa mayoría de los numerarios termina muy mal: en la depresión, en el cinismo o en la locura. La única solución a este proceso degenerativo es abandonar el Opus Dei.

10.   No creo en el Opus Dei porque coloca sistemáticamente a la institución Opus Dei por encima de las personas, siendo esta la causa de tantas deserciones e infelicidad interna a la Obra.

11.   No creo en el Opus Dei porque aunque tiene en su seno personas encantadoras, piadosas y nobles, como institución es una realidad prepotente y vanidosa, incapaz de ningún sentimiento de compasión cristiana o arrepentimiento.

12.   No creo en el Opus Dei porque sistemáticamente ha mentido a sus miembros, ocultándole numerosos aspectos de su historia y de sus conflictos, tratándolos como infantes.

13.   No creo en el Opus Dei porque en la Obra se sacrifica sistemáticamente la verdad en aras de una fe ciega en que Dios quiere que la Obra se realice.No creo en el Opus Dei porque la mentira en todas su formas (disimulo, ambigüedad intencionada, media verdad, restricción mental) forma parte permanente de su praxis de gobierno, como he comprobado por mi mismo en los muchos años que conocí la Obra desde dentro, siempre bajo el convencimiento de una voluntad preponderante: la Obra es de Dios y el cielo está empeñado en que se realice.

 

 Yo supongo que Juan Pablo II actuó con la mejor de las intenciones al confiar en que el Opus Dei sería un buen instrumento para la gran tarea de la nueva evangelización, pero el error de haberle ofrecido ese respaldo (también se equivocó con Maciel y los legionarios) lo pagará muy caro la Iglesia en la historia futura. Aunque todavía es tiempo de detener este lamentable proceso, la Obra podría llegar a hacerse también de todo el poder en la Iglesia, pues es lo que efectivamente intenta y ya ha conseguido en medida nada despreciable. Se trata de un proceso en que van de la mano la eficaz pertinacia de la Obra y la estulta tibieza de muchos prelados de la Iglesia, que advierten el peligro pero no tienen la valentía de hacerle frente.

 

Heraldo


Publicado el Viernes, 03 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Unas palabras para una persona que no es feliz.- Lawrence

077. Numerarias auxiliares
Lawrence :

Leí lo que escribió Triste y me gustaría tanto poder ayudarla!. Recuerdo a varias nax que así empezaban y luego de varias "terapias" con pastillas y cambios de centro acababan yendose a pesar de que querían seguir siendo de la obra. Otras en cambio querían irse porque estaban tristes y ya nada les animaba. Me sorprendía al estar en la administracion y ver como poco a poco, una nax que trabajaba horas en la cocina o en el planchero haciendo todo tan bien, una comida tan rica, no era feliz! 

Muchas veces tenían problemas familiares que ellas no podían solucionar, ni ir a visitarlos para aliviar su dolor. Las directoras te dicen que ofrezcas que haciendo tu trabajo vas a solucionar todo, que siendo fiel tu ayudabas a tu familia de sangre. Te lo decían directoras mayores y lo siguen repitiendo directoras jóvenes como una de tantas recetas para la perseverancia. Pero la realidad es que no sirve para nada, ni ellas se lo creen.

Se han marchado nax maravillosas que me daba mucha impotencia ver día tras día como se consumían físicamente y mentalmente en tantas administraciones, porque se van trastornando. Porque por un lado, tenes que cumplir con tu trabajo y por otro lado, tenes que vivir el mandamiento de cuidar a tus padres y no lo puedes hacer porque no te dejan.

Ahora hay una nax que esta con sus padres viejitos cuidándolos, feliz de la vida, y aunque sigue en la obra no sé en realidad si esta bien mentalmente. Una vez de las pocas veces que visitó a sus padres, se retrasó unos días y cuando volvió estaba tan nerviosa de que la directora la reprendiera que se enfermó y le empezaron a dar ataques de pánico. Una nax maravillosa que ayudó a perseverar a más de un numerario con su comida deliciosa, podía haber estado bien físicamente con un poco mas de humanidad. Ahora vive con sus padres pero quizá esa solución llego un poco tarde.

Triste, mi consejo es que comas bien que trates de no tomar esas pastillas y que hables con quien te dé mas confianza. Si quieres perseverar lucha por eso! Con todas tus fuerzas . Hay gente buena allí dentro no todo está podrido.

Lawrence 


Publicado el Viernes, 03 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Más encuentros al atardecer.- Maripaz

077. Numerarias auxiliares
Maripaz :

Hola, en primer lugar dar las gracias a Amandus y a Hormiguita por sus entrañables palabras. 

Amandus, yo también de vez en cuando busco con nombre y apellidos en Facebook o Google a alguna de mis antiguas compañeras, e incluso a numerarios a los que atendí en numerosas ocasiones. Suelo hacerlo por curiosidad y porque guardo incluso bonitos recuerdos de esas personas. No hace mucho descubrí en Facebook a un numerario al que recuerdo estudiando la carrera, muy joven, y que ahora es todo un catedrático y le llaman de usted con mucha reverencia. Lo curioso es que me pidió él estar en mis contactos, y yo le acepté sin reconocerle, pensando que era amigo de otro amigo mío. Por supuesto ha cambiado mucho, pero cuando me fijé bien, pude darme cuenta de quién era perfectamente y me hizo ilusión. Él sigue dentro. Yo, hace diecisiete años que me fui. De alguna manera pude colaborar desde la Administración en sus necesidades más primarias y elementales para que pudiera llegar a donde ha llegado... jejeje. ¡Si entonces era un crío!

También he sufrido algún que otro desengaño con gente que se ha ido o que siguen dentro...


Publicado el Miércoles, 01 julio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Varias felicitaciones.- Paiquito

130. Agradecimientos, felicitaciones
Paiquito :

Hola.

Quisiera decir que coincido con Hormiguita en su felicitación a Maripaz por la excelente recreación de su vivencia, que a mí también me ha pasado el reencontrarme en situaciones similares, aunque quizá con más tiempo pasado, y nos ayuda a visualizar la diferencia entre las épocas de nuestra vida.

También quisiera felicitar a ArturoHV por aportar conocimientos de gran detalle a algo que es la piedra de angular del mundo escrivariano. Esa piedra angular tiene todo el tonelaje del mundo cuando uno está dentro de esa burbuja, y es importante el desconstantinopolizar al arzobispo de constantinopla, que aquel que lo desconstantinopolice, buen desconstantinopolizador será.

Saludos cordiales.

Paiquito


Publicado el Miércoles, 01 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Maripaz, pisa fuerte.- Class

040. Después de marcharse
class :

Recordemos a Mateo 10:14: “Y si no los reciben ni quieren escuchar sus palabras, al irse de esa casa o de esa ciudad, sacudan hasta el polvo de sus pies”

Cuando me echaron del opus, cuando salí de delegación, me sacudí el polvo de mis zapatos. Y pensé aquí os quedáis, yo puedo volar.

Una vez tuve que ir a un hotel donde se hacían retiros y convivencias, había una parte pública y otra “opusina”. Fue un sitio que cuando estuve con el opus, lo pasé muy mal, por supuesto, al irme, me sacudí los zapatos.

Al cabo de los años, volví, porque viajé a la zona por motivos laborales y me reservaron dicho hotel. Al verlo me entró una pereza impresionante, pero al entrar, pisé fuerte (lo hice físicamente), aquí estoy yo, y con la cabeza bien alta, … sólo me faltaba entrar las orejas y el rabo del director en mis manos … como en los toros… total, para que los utiliza… sobretodo las orejas.

Y si me encuentro un opusino, lo trato como una persona normal, con la mirada firme y sin dejarme amedrentar… y por supuesto diciéndole las cosas claritas.

Maripaz, pisa fuerte, y todos los fantasmas se esfuma. Y si de vez en cuando, te tienes que sacudir los pies, te los sacudes, sobretodo de los sitios que no han sido gratos a tu espíritu.

Buen verano a los del hemisferio norte y buen invierno a los del sur!!!

Class


Publicado el Miércoles, 01 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Centros cerrados.- Elcanario

010. Testimonios
elcanario :

Se suele hablar de la importancia que tuvo Madrid en los orígenes y desarrollo del Opus Dei desde sus comienzos. Hablaré de la experiencia que tuve desde el 19 de marzo de 1965, fecha en que pité, hasta el 28 de octubre de 1998, día en que piso por última vez el centro Amaniel, existente en la calle Federico Rubio i Gali de Madrid. En ese intervalo, he visto crearse centros de varones y posteriormente desaparecer. De las mujeres de la Obra no sabíamos nada. Solo las veíamos cuando teníamos reuniones multitudinarias en alguna obra corporativa con el fundador o sus sucesores al frente de la prelatura, don Alvaro y don Javier. Hoy voy a referirme algunos casos que viví...


Publicado el Miércoles, 01 julio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El testamento masónico.- Xavier de Barcelona

010. Testimonios
xavier_de_Barcelona :

Sobre la carta de admisión, que últimamente sale tanto a relucir en la web, pues como tantas cosas en el collage que es el Opus Dei, aseguraría que está inspirada en el testamento masónico, esa sociedad que en mi opinión pretendía emularse. Para ingresar en la masonería el aspirante es encerrado en un cuarto en donde debe escribir porqué quiere ser masón, a eso le llaman escribir el testamento, haciendo mención a la nueva vida que a partir de esos momentos comenzará como masón por tanto es el testamento de la antigua existencia. En la Obra también recuerdo bromas (yo no llegue a ser del opus Dei) en las que se decía tener los años que se llevaba en la institución y no los años que se tuvieran realmente.

El libro de Antonio Esquivas lo devoré en dos sentadas. Mencionar que ya suponía a la vez muy santo y muy humano el origen de su sonoro "eloi eloi lama sabactani" reprochándonos ya no recuerdo ni creo le importe a nadie el qué tras tantas y tan hermosas lluvias caídas suyas y del resto de participantes. Pero ahora... bufff, qué fuerte, que su libro lo sigan valorando otros que anden a su nivel intelectual y ético, yo me limito a aplaudirlo junto a sus actitudes personales extremadamente admirado y agredecido.

Como individuos humanos no tenemos derecho a renunciar a los derechos humanos. Derechos que por cierto, como tantas otras ideas innovadoras hoy totalmente aceptadas, surgieron de las tenidas (reuniones, círculos) masónicas. Pero recordemos que el opus nace para emular y ganarle la plaza a la masonería, que es otra reacción diferente al fascismo pero que persigue el mismo fin, y por tanto aquella famosa frase del Cardenal Cipriani diciendo que los derechos humanos son una cojudez, por mucho que quizás se sacara de contexto y que el autor la negara posteriormente, define plenamente la actitud del Opus Dei respecto a los derechos humanos. Aunque la mayoría crea ser otra cosa en el Opus Dei son como los Cien Mil Hijos de San Luis luchando por la restauración, y en nada van a valorarse e incorporarse los aportes del "enemigo" a la humanidad.

Siempre me pareció que había una conexión entre que los Hijos de San Luis fueran cien mil y aquello que se decía perennemente en la obra durante los 70 y 80 de ser casi cien mil miembros. No sé, quizás ya divago demasiado lo siento. El caso es que la costumbre de escribir la carta de admisión al padre, e incluso las cartas posteriores que por supuesto el Padre nunca lee, es un acto simbólico que me parece inspirado en el rito iniciático del testamento masónico.

Aprecios,

Xavier de Barcelona

Publicado el Miércoles, 01 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El elitismo del Opus Dei: la visita de pobres.- Antonio Esquivias

030. Adolescentes y jóvenes
antonioesquivias :

Publicado en Periodista Digital

El elitismo del Opus Dei: la visita de pobres

Antonio Esquivias

29/06/2016

Recientemente un recién nombrado vicario general del Opus Dei, Mariano Facio, decía que “la percepción de que el Opus es elitista es una visión burguesa”.

Para aclarar el punto voy al centro a la misma formación que se da a los posibles numerarios, al enfoque que la atención a los necesitados tiene dentro de la formación que se da a los jóvenes que acuden a los centros del Opus Dei.

El instrumento más importante, en realidad el único, ideado por el fundador relacionado con la sensibilidad hacia los necesitados se denomina “visita de pobres”. Esa visita es algo que quienes frecuentan los centros del Opus para la formación de la gente joven deben realizar de vez en cuando. La visita es algo que realizan dos personas, una mayor, miembro de la institución, y un joven en formación. Acuden a visitar durante un rato a una persona necesitada, en la situación más frecuente por soledad o vejez. Llevan un pequeño regalo, según la idea del fundador, de «esas cosas que comen los ricos» y de la que esa persona no puede disponer habitualmente por hallarse fuera de su alcance. Normalmente unos bombones caros o algo de ese estilo. Durante la visita también se puede prestar algún pequeño servicio, que puede ser sencillamente dar conversación y compañía durante un rato o la cantidad de cosas que se pueden hacer con una persona enferma, darle de comer, cambiarle la ropa, hacerle la cama. Muchas veces son visitas a asilos, centros para discapacitados o vagabundos de la calle. Además las visitas deben hacerse siempre a personas distintas, buscando evitar que la persona visitada desarrolle una relación de apego con sus benefactores.

El objetivo de la visita es siempre el joven que acude, su formación y nunca subvenir o llenar una necesidad de esa persona necesitada. Se trata de poner en contacto con personas que sufren y que el joven se dé cuenta de que vive en una situación privilegiada. Las visitas a los pobres son un instrumento para hacer brotar en el joven un sentimiento de culpa, de falta de generosidad, por el contraste entre su vida cómoda y la visión del dolor y la desgracia de la persona visitada. No se trata de suscitar sensibilidad social, sino generosidad en quien acude de forma que se encuentre más abierto a las exigencias de entrega que se plantean en el centro de la Obra. La misma página oficial sobre el fundador dice: "Con estas visitas no se trataba, ni se trata, de resolver un problema social".

El modo cómo están planteadas las visitas originalmente tiene el olor de la situación social en España en los años 30 con dos clases sociales claramente diferenciadas. Sin embargo no busca el cambio de esa situación.

Con el tiempo y los lugares al salir el Opus de España, esa situación tan sencilla propuesta de ir a un pobre con un regalito, aunque se sigue produciendo en ancianos solos y vagabundos y pobres que sigue habiendo, ha provocado la evolución buscando situaciones que siguiesen consiguiendo la finalidad: abrir la generosidad del joven para la entrega en el Opus. De este modo los centros del Opus, por ejemplo españoles, han organizado campamentos para ayudar a construir una escuela en Guatemala durante un mes de verano y han organizado asociaciones con esas finalidades. También se ha buscado organizar ONGs como instrumentos que pudiesen servir como instrumento para la misma finalidad.

Esas obras sociales se emprenden porque son un gancho muy atractivo para las personas con inquietudes y generosas, que son las que el Opus Dei busca. Esto además es un modo de acceder a subvenciones y una actividad exenta de impuestos es decir es un modo de conseguir financiación para sus actividades.

Hago notar el modo fuertemente clasista en que está organizada esta formación: por supuesto no tiene como objetivo solucionar problemas sociales, no se va a atender la necesidad del desfavorecido; tampoco se trata de suscitar sensibilidad social, no se trata de lograr un compromiso con el problema que se atiende, es más se busca lo contrario: que no surja ese compromiso. El compromiso social es algo que se debe evitar estrictamente en estas visitas a los pobres. Dicho en palabras llanas se utiliza al pobre y a su necesidad para la formación de unos jóvenes. Hay que decir que no hay más elementos de sensibilidad social en el plan de formación de los chicos/chicas que acuden a los centros del Opus.

¿Cómo es esa formación social que se busca? Se perfectamente que la vida es muy amplia y que sencillamente el acercamiento a una necesidad puede en la realidad suscitar sensibilidad social en una persona y fomentar la compasión para comprometerse con las necesidades de sus semejantes, porque el compromiso es el fruto natural de la compasión. Pero esa no es la finalidad que se busca, sino generosidad en el terreno espiritual, en la entrega a compromisos religiosos que normalmente van a ser dentro de la institución Opus Dei.

Con la información proporcionada dejo al lector el hacerse la propia opinión sobre si el elitismo del Opus proviene de una “percepción” errónea externa o hay algo en la misma organización que tiene ese aire de elitismo que tan agudamente percibe la opinión pública.


Publicado el Miércoles, 01 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El cuerpo nunca miente.- Neruda

030. Adolescentes y jóvenes
Neruda :

Este es el título de un opúsculo de Alice Miller.  Para mí este hecho es la “prueba irrefutable” de que la obra no respeta el ordo naturae tal y como hablé en mi entrada anterior [La destrucción del Opus Dei se ha producido lentamente]. El cuerpo se venga y aparecen esas enfermedades psicosomáticas, que son una epidemia entre los numerarios (“Que hacen andar los cuerpos sin ventura / por do no pueden ir los corazones”, José Martí).

Ahora quiero escribir que el pedir la admisión como numerarios a los catorce años y medio presupone un niño herido. Elegimos un camino caracterizado “por la falta de respeto, el control obligatorio, la manipulación y el rendimiento a presión”. En mi caso, después de escribir la carta que cambió mi vida, el director me dijo: “no se lo digas a tus padres; tu vocación es como una vela recién encendida que incluso un tenue soplo de aire puede apagar”. ¿No sería natural manifestar a nuestros padres con alegría esta decisión de entrega a Dios? Comentando esto con un amigo me contestó que si a él le hubiesen dicho una cosa así habría salido corriendo, que en una ocasión fue a una reunión de un partido fascista y que cuando le dieron la consigna de no comunicarlo a sus padres, se fue para nunca más volver ¿Por qué no salí yo corriendo? ¿Era ya un niño herido? Solo un niño herido podría elegir ese camino. Probablemente no saliese corriendo porque es parte de la Iglesia y está poblado de curas ensotanados.

Otros se hicieron numerarios a tan temprana edad porque es lo que su entorno, al que querían complacer a toda costa, esperaba de ellos. Es el drama del niño que se olvida a sí mismo y solo quiere complacer a sus mayores.

La historia la conocemos todos. Al principio nuestro fundador prohibía la medicación psiquiátrica. Para él cualquier desorden de este tipo era debido a “la falta de vida interior”. Así, a un compañero del centro de estudios, que padecía de un trastorno obsesivo compulsivo, se le intentó tratar convirtiendo la charla semanal en charla diaria. Al llegar a un curso anual y sentarse a la mesa para cenar le preguntó el director ¿tú eres Menganito? Sí, contestó. Tú y yo hablaremos cada día, fue la respuesta, mientras el susodicho golpeaba la mesa para dar más fuerza a sus palabras (delante de los otros comensales; por la razón o por la fuerza, es el lema que aparece en el escudo de Chile). ¡El pobre Menganito!, que se golpeaba la cabeza contra la pared del centro de estudios y, por una relación inconsciente, tenía eyaculaciones cada vez que veía un delantal; ya había huido una vez del centro de estudios y lo tuvieron que ir a buscar a seiscientos kilómetros. La terapia espiritual no funcionó, un supernumerario sevillano lo intentó curar con medicina natural; su vida está ahora jalonada por intentos de suicidio (se suicida muy mal, no sabe: todavía no lo ha conseguido y lleva unos cuantos). Cuando se permitieron los psiquiatras en la Obra, demasiado tarde, fue a ver al numerario Dr. C., hermano del filósofo sacerdote. Me contaba que el doctor, mientras le señalaba su anillazo de la fidelidad, le gritaba: ¡¡¡treinta años de fidelidad, treinta años de fidelidad!!!! Al cabo de unos meses el doctor dejó la obra y se casó con su enfermera, que por cierto estaba como un tren.

Ese chico dejó la vocación en tercero de derecho y tardó quince años en terminar los dos cursos que le faltaban. Pasó de sacar matrículas de honor a aprobados raspados en la sexta convocatoria. Un psiquiatra le dijo que si se hubiese empezado a medicar a tiempo podría haberse curado. Nadie nunca en la obra se sintió responsable de lo que le pasó a este chico: lo depositaron (eso sí, con mucho cariño) en casa de sus padres y si te he visto no me acuerdo. Ahora se le puede ver caminando en el barrio de Chamberí con la toga de procurador puesta flotando al aire, hablando solo, como si hubiese salido de una película de terror o de una canción de Mocedades (que es lo mismo).

Pero es igualmente verdad que nos acercamos a una evidencia: los violentos se reflejan en el espejo del mundo y su rostro no es hermoso ni para ellos mismos” (P. Neruda).

Neruda


Publicado el Lunes, 29 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Maripaz, tú sí que vales.- Amandus

130. Agradecimientos, felicitaciones
amandus :

Hace tiempo que no escribo pero no dejo de leer lo que aquí se cuece. El escrito de Maripaz, cuyo valiente, honesto y demoledor testimonio me sacudió en su día (como tantos otros) y su nueva aportación me da pie a redactar unas breves líneas.

Efectivamente,  las cicatrices están ahí y se reabren una y otra vez. Yo también tengo curiosidad y sigo entrando en Opuslibros y buscando info de unos y otros. A muchos no los encuentro ni en fb ni en Google. Otros Sí están ahí, en algunos casos visten de riguroso negro con piquito blanco cual pingüinos (por cierto,animales éstos de sexualidad y moralidad dudosas). Unos parecen reír, otros intentan sonreír y a otros sólo les queda una especie de mueca (Sabina cantavit). Uff,¡qué suerte hemos tenido! ¡No querría verme en su pellejo!.

Quiero apoyar también y agradecer el libro de Antonio Esquivas, el cual me enganchó y lo devoré en apenas tres días. Creo que en estas páginas alguien (grandes colaboradores, por cierto) se ensañó injustamente con él. En mi caso, queridos amigos, ni perdono ni olvido. Sería como decir:"aquí no ha pasado nada" Y sí ha pasado, y mucho.... y, lo que es peor, sigue pasando...

¡Feliz verano LIBRE y playero (sin guardar la vista porfa) a tod@s.

Amandus


Publicado el Lunes, 29 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Otro encuentro en la tercera fase. Para Maripaz.- Hormiguita

020. Irse de la Obra
hormiguita :

Querida Maripaz,

Por un lado, quiero pedirte que te dediques a escribir novelas, porque redactas la mar de bien.

Por otro, me simpatizo contigo, y te diré que tus sensaciones no me han sorprendido. A mi me sucedió un "encuentro en la tercera fase" similar. Recién salido, recuerdo que sentía angustia y asco, cada vez que entraba en una iglesia de la Obra. Me afectaba los nervios de la espalda, y sentía que se ponía la espalda como la de un "gato erizado". Lo resolví fácilmente, escuchando a mí mismo. "Mi cuerpo me dice que no entres, pues no entras". Se acabó el problema. Nunca volví a entrar en una iglesia de la obra. Bueno, una vez sí, años después, porque un amigo no podía creer lo que le explicaba de la obra.

Muchos dirán, que no es para tanto, pero me da igual.

Aprovecha ese jardín, para refrescarse los pies, y estirarse al césped mirando el cielo estrellado. Y ríete a carcajadas del centro.

Deseando un buen verano a todos. Y a Maripaz, ojala algún día caiga en mis manos una novela tuya.

Hormiguita


Publicado el Lunes, 29 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La Obra de don José Maria.- Rocaberti

010. Testimonios
rocaberti :

Amigos:

Como comentario a los escritos sobre el funcionamiento de la Obra, quisiera aportar mi punto de vista. Creo que considerar que el origen del Opus Dei fue una moción divina es un grave error. El origen de la Obra estuvo en su fundador y su forma de funcionar se debe a quien le dio vida. No es otra cosa que una institución modelada según su criterio. El Opus Dei y Escriva son lo mismo.

Únicamente partiendo del carácter y la ambición de don José Maria se entiende la Obra. Quien busque en el evangelio sus raíces nunca entenderá nada. El amor a los desfavorecidos, la sencillez, la cordialidad con todos, el desinterés por las riquezas,etc. etc., no existen en el Opus Dei. Allí se busca relacionarse con los poderosos; se sienten superiores; cuando se visita a un pobre es para animar al acompañante, el pobre es un mero instrumento, como si fuéramos a un museo para estimular el sentimiento estético del acompañante; la amistad no existe y la fraternidad tampoco; el dinero, las joyas, los edificios lo son todo: es como si Jesucristo se hubiera ido a vivir al mismo barrio que Poncio Pilato y la Virgen pasara las tardes en casa de la Poncia haciendo apostolado, mientras las auxiliares le limpiaban la casa.

Como dije no creo que don José Maria fuera una mala persona, pero sí que su alma tenía oscuridades: odio a quien dejara la Obra; engaño en no mostrar y traducir, en las lenguas del lugar, las Constituciones, para que los candidatos tuvieran un tiempo de discernimiento; no respetar la libertad en la elección de confesor para que cuando alguien necesitara un juez que no fuera parte, pudiera hacerlo; Afirmar que la Obra tuvo origen divino: él pudo creerlo, pero fue injusto en obligar a los demás a hacer lo mismo; fomentar un proselitismo interesado sin pensar en el bien de las personas, sino sólo en los intereses de la institución (El papa actual ha pedido que no se haga proselitismo); controlar la vida, el pensamiento y los bienes de los demás. Fue una perla, aunque santa, heroica. Tuvo carisma.

Yo le recuerdo amable: una vez tuve ocasión de hablar con él y fue muy simpático; pero también tengo la experiencia de que influyó demasiado en mi vida: mi religiosidad careció de espontaneidad, siempre intentando seguir las pautas señaladas por los directores, muy contrarias a mi forma de ser. Estuvo muy pendiente de su Obra y poco de las necesidades humanas de la gente que se acercaba a su organización. Supongo que si lo hubiera hecho, la Obra no tendría el poder y la riqueza que tiene. El éxito de su invento fue su gran baza, pero ha dejado mucha gente en el camino, y esto no es lo que predicó Jesucristo.

Rocaberti 


Publicado el Lunes, 29 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Alejandro Castellani S. J.- Ruta

900. Sin clasificar
Ruta :

“Escrivá, de Barcelona tomó un barco a Génova, y luego viajó otra vez en auto a Roma. Raimundo Panniker recuerda el regreso de Escrivá de Roma. «Mis hijos», les dijo, «he perdido mi inocencia». De acuerdo a Panniker, Escrivá fue a Roma como un sacerdote sin doblez, honesto y simple -en otras palabras, ingenuo. Allí vio cómo se manejaba la Iglesia, cómo la intriga y los padrinazgos estaban a la orden del día en la corte papal. Si los cardenales y todos los monsignori podían comportarse así, razonó, debe ser perfectamente legítimo, y, por tanto él también podía proceder así, todo, desde luego, con miras a promover el Reino de Dios.” Alejandro Castellani S.J. 1899-1949 (Sebastián Randle)

La multitud de situaciones y estados interiores de su protagonista, y la paradoja de que muchas de las experiencias de su protagonista sean perfectamente extrapolables al Opus Dei, creo que convierten la biografía de Castellani, en un relato insustituible, para comprender muchas cosas que pasaron y pasan en el Opus Dei y ayudar a curar heridas.

Como ejemplo sirvan los siguientes párrafos sacados de la biografía de Alejandro Castellani, escrita por Sebastián Randle...


Publicado el Lunes, 29 junio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No me canso de asombrarme.- Apolo

010. Testimonios
apolo :

Realmente cada vez que acudo a leer a esta página no me canso de asombrarme de como en una institución católica se puede a través del tiempo dejar tantas "víctimas".

He escrito en alguna ocasión, porque aunque no pertenezco al Opus, sí me toca un poco al formar parte de un matrimonio "mixto", es decir supernumerari@ con cristian@ sin más.

Pero como decía al principio nunca llegaré a entender cómo es posible que personas que con la mejor voluntad deciden pertenecer a un grupo católico que se dice llamar Obra de Dios nada más y nada menos, acaban heridas y abandonadas con la excusa de que ya no interesan. ¿ Acaso no se lee el Evangelio ? Jesús jamás dejó abandonado a nadie de sus amigos, y amigos para El eran todos. Esto si se lee el Evangelio diariamente se va entendiendo que sus palabras es roca sobre la que el hombre prudente edifica bien la propia vida. Esa misma palabra, oída y olvidada, es la arena sobre la que edifica para su ruina el hombre necio.

Mi opinión al respecto es que cuando a alguien se le rechaza a la vez se le está juzgando. Eso es como suplantar a Dios que es el único Juez y por lo tanto le niego a El para afirmarme a mí mismo y considerarme mejor que el hermano a quien juzgo.

Sólo de verdad con la Palabra de Dios, palabra viva y eficaz, palabra que penetra hasta los secretos del alma, podré ver con claridad mi enorme viga atravesada en mi ojo.

Las palabras de Jesús curan, no dejan víctimas, acogen y no abandonan JAMÁS.

Por esta razón, dudo cada vez más de que esta institución perdure en el tiempo. Algún día tendrá que pedir perdón.

Apolo


Publicado el Lunes, 29 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La huella alemana en la GESTACIÓN de CAMINO.- ArturoHV

115. Aspectos históricos
ArturoHV :

La huella alemana en la GESTACIÓN de CAMINO

Arturo Hernández Vega, 29/06/2015

 […]

En Burgos, en Noviembre de 1938, Escrivá cambia su tranquilo trabajo como escritor de varios libros a la vez y de repente le entra mucha prisa, le urge terminar “su libro” y verlo publicado. (Más abajo me extenderé en la interpretación de estos rasgos históricos que nos ofrece con gran lujo de detalles Pedro Rodríguez).

[…]

Leer artículo completo (Pdf)


Publicado el Lunes, 29 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Encuentros al atardecer.- Maripaz

040. Después de marcharse
Maripaz :

Estoy pasando unos días en Pamplona, en casa de mi hermana. Hasta aquí, nada del otro mundo como se suele decir... Lo extraordinario ha surgido a consecuencia de los encuentros casuales que me han alterado un poco estos días que pretendían ser de relax total.

Os cuento. Mi hermana, no hace mucho, se cambio a una zona un poco más alejada de donde vivía, por lo tanto si quiero trasladarme al centro tengo que hacer uso del autobús, la "Villavesa" le llaman aquí…


Publicado el Viernes, 26 junio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Una vivencia más.- Hechece

010. Testimonios
Hechece :

Estimada Agustina

Llevo bastante tiempo escribiendo esta nota.

En principio estaba dirigida a apoyar lo que JAC afirma en su artículo de 1° de junio pasado: El dolor que siento respecto al OD es el de quien fue estafado en sus sentimientos. Algo así, como si me enterara de que mi esposa me engañaba desde el noviazgo, o que mi padre pervertía jovencitas en lugar de ser un apacible burócrata.

Al pasar de los días me empecé a preguntar si tenía sentido que la enviara. ¿Qué podría agregar cuando tan excelentes plumas se expresan? ¿Qué decir de nuevo cuando escriben libros y analizan cánones colaboradores muy calificados?

Finalmente, concluí en que igualmente iba a compartir estos recuerdos y pensamientos, aunque más no fuera para dar otro testimonio y, egoístamente, con la esperanza de que escribir tenga efecto terapéutico…


Publicado el Viernes, 26 junio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Perspectiva.- Emevé

040. Después de marcharse
Emeve :

Cuando vas subiendo hacia la cima de un cerro, es posible que por partes del camino no la veas (la cima, digo). Sí, lo sé, me estoy robando la cita de Escriba sobre la vocación y Torreciudad. Pero digamos que la cima es esa vocación y aunque no la veas, sigues hacia a ella por el camino que te dicen que es el adecuado...


Publicado el Miércoles, 24 junio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cómo está programado un cerebro del Opus.- Poiuy

010. Testimonios
poiuy :

Para mantener la salud mental, mejor mantenerse lejos del Opus Dei.- Poiuy

Hace unos meses, escribí mi "Experiencia en un Colegio Mayor del Opus Dei", y quiero escribir la segunda parte para seguir desahogándome. He hablado sobre ello con más gente y he investigado por mi cuenta y cada día tengo más claro que lo mejor para la salud mental de una persona es mantenerse lejos de esta secta...


Publicado el Miércoles, 24 junio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Invitación a la presentación del libro de Antonio Esquivias.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Presentación

El Opus Dei: el cielo en una jaula

 

 

 


Publicado el Lunes, 22 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sin amigos.- Elcanario

050. Proselitismo, vocación
elcanario :

Cuando conoces al Opus Dei, parece que has encontrado ese amigo que soñaste y hasta te preguntas cómo no lo habrás descubierto antes. Nada más lejos de la realidad. Todo es puro proselitismo utilizando las artes que sean. Una vez escrita la carta de la solicitud de admisión empieza la cuesta arriba. Te das cuenta que te tuvieron engañado hasta conseguir que te incorporaras a esa que ellos llaman familia y no lo es. El que era ese amigo tan estupendo se convierte en alguien frío al que no puedes expresar tus más íntimos pensamientos. En su lugar, te hacen expresar tu intimidad a alguien elegido a dedo, con el que no tenías tantos puntos en común. ¡Qué gran equivocación! Ellos lo justifican para huir de las "amistades particulares". Y sin embargo, yo aguanté casi treinta y cuatro años dentro.

Después de mi artículo sobre los cincuenta años de mi pitaje, todo se me ha resucitado. He aprovechado para hablar con los amigos que tenía en aquel 19 de marzo de 1965. Les he descubierto por internet. Al pitar te dicen en la Obra que hay que tratar a muchos amigos, de los que tratas más intensamente a diez y, de ellos, cinco que se puedan incorporar a los medios de formación. Hasta haces listas con primera y segunda división. Los de la primera son los que pueden pitar el plazo de un año. Los de la segunda tienen que esperar más. En definitiva toda la cuestión de amistad no es tal sino proselitismo. Una vez conseguido el objetivo, se aparta quien te ha tratado. Es una pura comedia. Algunos de esos amigos del colegio donde estudié me han confesado que yo les intenté captar para el Opus Dei, pero a ellos no les gustaba y optaron por no continuar con mi amistad. ¡Qué pena perder una amistad hecha cuando eras niño en favor de un grupo que le habías conocido meses antes y no había demostrado nada!

Una de la primeras cosas que les he dicho a estos antiguos amigos y compañeros es que yo ya no pertenezco a la Obra. Uno de ellos incluso me ha dicho que es católico practicante pero no congenia con una institución como esa. Otro me ha contado su experiencia en una ciudad europea donde ha residido donde la llamémosle familia de Escrivá, controla mucho. Yo lo pude comprobar en un viaje que hice a esta capital por motivos de trabajo. En definitiva, cuando te haces de la Obra, pierdes a los amigos que siempre habías tenido para tener unos supuestos amigos que ni son amigos ni son nada. Ahora algunos se han alegrado de volver a saber de mí. Han pasado cincuenta años y no sé si he llegado a tiempo. Confío que el resultado haya sido positivo. En los próximos días veré a algunos en Madrid. Yo ahora me encuentro en las islas Canarias. Uno me ha dicho que se va de vacaciones. Solo tenemos un día disponible y vamos a aprovechar para vernos. ¿Quién me iba a decir a mí que gracias a ese artículo de Opuslibros me iban a suceder cosas tan maravillosas como las que estoy viviendo?

He contado que cuando llegas a la Obra pierdes tus amigos de siempre, con los que compartías todo. Pues bien, cuando te vas, pierdes los supuestos "amigos" que tenías en el Opus Dei. Ellos dicen que son "familia", otro montaje para engañar a quien se lo crea. Incluso manifiestan que aunque te vayas, sigues siendo amigo de ellos. Los hechos demuestran todo lo contrario. Si te has ido por tu voluntad dejas de ser su amigo y, si encima escribes en una página como ésta, procurarán hacerte la vida imposible, Recapitulando, al hacerte de la Obra pierdes a tus amigos de siempre, y al salir, a tus amigos de la Obra. Por ello se trata de volver a empezar, hacer nuevos amigos. A ver si consigo recuperar a mis compañeros de colegio.

ELCANARIO


Publicado el Lunes, 22 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Contestación a Agustina sobre marcas.- Jaraysedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Tengo que dar la razón a Agustina [comentario al final del escrito “La marca Opus Dei”] y agradecer su esfuerzo por registrar el dominio opusdeilibros.com, actualmente acotado por resolución del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) a opuslibros.com la demanda de la Prelatura Personal Opus Dei Región de España, así como por sus esfuerzos para mantener este dominio y la web desde entonces.  La verdad es que me basé en el localizador de marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Figuran tres localizadores: marcas nacionales, marcas internacionales con efecto en España y marcas comunitarias (con efecto también en España). No había localizado la marca Opus Dei en ellos. Finalmente en el europeo, bajo las minúsculas “opus dei” sí he localizado tres marcas en el localizador comunitario, la número 000844860 registrada en el año 1999, la número 010564061 registrada en el año 2012 y la número 011460061 registrada en el 2013. La segunda es de la Biblioteca Virtual Jose María Escrivá de Balaguer y Opus Dei titularidad de la Universidad de Navarra y las otras dos de Opus Dei titularidad de la Región de España de la Prelatura Personal para las siguientes categorías:

“38 Telecomunicaciones.

41 Educación religiosa; Organización y gestión de reuniones religiosas.

42 Restauración (alimentación); Programación de ordenadores; Cuidados médicos, de higiene y de belleza; Servicios veterinarios y de agricultura; Servicios jurídicos; Investigación científica e industrial; Programación de ordenadores” (la número 000844860 )

“45 Servicios jurídicos; Servicios de seguridad para la protección de bienes y personas; Servicios personales y sociales prestados por terceros para satisfacer necesidades individuales” (la número 011460061)"

Ni en el registro español ni en el internacional localizo la marca Opus Dei u opus dei en el buscador, probablemente por falta de renovación (hay que hacerlo cada diez años), o por falta de acierto mío , salvo la que ya recogí en la nota anterior. Sí encuentro en Google otra Resolución similar a la de Agustina de la OMPI en que se estima la demanda de la Prelatura del Opus Dei España contra la demandad a “0pusdei.com is for sale. Send”, resolución de 2 de mayo de 2003, donde se afirma que esas marcas -con todas las referencias citadas por Agustina - fueron compradas por la Región de España del Opus Dei a Scriptor SA en el año 2002, escritura pública notaria de D. Victor-Manuel Garrido de Palma. En esa Resolución se afirma que el dominio “0pusdei.com is for sale. Send” tiene “como uso el de servir como foro de crítica de la figura de Monseñor Escrivá de Balaguer y del Opus Dei. En dicho espacio web además destacan links a páginas que ofrecen servicios comerciales, y se incluyen una serie de banners publicitarios”. En virtud de esta resolución el registro del dominio “Opusdei.com” pasa a titularidad de la Prelatura, se le transfiere.

Mi profundo error procede también de la lectura, seguramente superficial, de la Ley de Marcas  Ley 17/2001) cuyo artículo 4.1,. las define como  todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras”. Y a los nombres comerciales como “todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares” (artículo 87).

La propia Ley establece que se denegará la inscripción de las marcas y nombres comerciales (“prohibiciones de registro”) que no correspondan a las características de los artículos 4.1., y 87 ( artículos 5 y 88 ). Sin duda estaba equivocado sobre la verdadera naturaleza del Opus Dei en el orden civil (es una empresa dedicada a la producción de bienes y servicios con fines lucrativos) y de su actividad en el tráfico mercantil en materias, entre otras, de telecomunicaciones, servicios jurídicos, restauración (esto sí), cuidados médicos de higiene y belleza (quizás), programación de ordenadores (dudoso), etc. La categoría 41 ("Educación religiosa; Organización y gestión de reuniones religiosas") sí la veo clara y ahí concurre en un mercado muy competitivo.

En fin, errar es humano y es la mejor forma de aprender.

JaraySedal


Publicado el Lunes, 22 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tratando de entender la vocación al Opus Dei.- Nicanor

050. Proselitismo, vocación
Nicanor :

Ciertamente, para todos los que hemos estado dentro del Opus Dei durante pocos o varios años, vemos claramente que eso de la “llamada a la santidad y apostolado en medio del mundo” fue un fraude. Ni “santidad” ni “apostolado” y menos “en medio del mundo”. No fuimos nada semejante a un “cristiano corriente” como nos lo pintaban en las charlas, círculos, retiros o videos. Pero entonces, ¿Qué fue mi vocación al Opus Dei?

 

Gracias a Josef Knetch trataré de aclarar al lector mi punto de vista. Tanto Knetch como Choza coinciden en lo mismo: la misión del Opus Dei es engendrar prosélitos. Es decir, que – si bien el Prof. Illanes de la Prelatura – trata de explicar que no hay una vocación específica sino que la llamada al Opus está dentro de la vocación cristiana universal, los cristianos tienen por vocación ser como Cristo y los del Opus Dei engendrar “hijos del Padre”. Knetch me aclara en su correo: para que esto se pueda producir primero el Opus inocula en la mente de sus fieles la conciencia de saberse “hijos del Padre” (San Josemaría y sucesores). Eso es esencial.

 

Aclarada qué es la vocación al Opus Dei paso a otro asunto derivado. ¿Por qué es tan difícil pensar en salir de la Obra a pesar de la crueldad con que uno puede ser tratado? Y es que se produce la siguiente asociación de ideas:

 

  1. Soy hijo(a) del Padre. “Concebido con dolor” (Escrivá) por Dios mismo desde la eternidad.
  2. Mi vocación es idéntica a la vocación cristiana.
  3. Renunciar a mi vocación es renunciar a mi cristianidad. Es renunciar a Jesucristo, es ser otro Judas. 

El fiel del Opus Dei puede ya gritar a todos los vientos que es maltratado por su misma “madre guapa”, que el Opus Dei clama por una reforma, que los Directores son unos perversos… pero su mente está ya encarcelada y seguirá amando a su “madre” aunque esta lo mate. Cito la frase de una numeraria: “mi vocación es morir mártir dentro de la Obra”.

 

Para culminar, sostengo que para poder rescatar a los fieles maltratados, se les ha de reconducir al origen: su deseo de imitar a Cristo e ir introduciendo el antídoto contra ese tipo de malsana “filiación al Padre”.

 

Nicanor

nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Viernes, 19 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Nobleza obliga.- Manzano

115. Aspectos históricos
manzano :

El rey de España Felipe VI convocó recientemente a la nobleza española en el palacio del Pardo. Acudieron un buen número de personas que ostentan un título nobiliario (condes, duques, marqueses, vizcondes, etc.) con motivo de la celebración del bicentenario de la Diputación de la Grandeza.

El Rey pidió a la aristocracia que predique con “su ejemplo y conducta”, que de ellos esperaba “lealtad, entrega, compromiso y desprendimiento”...

Pasaron todos a saludar en fila a sus majestades y me entretuve mirando la retransmisión para ver si por ella circulaba alguien con sotana. No acerté ver a ninguno con ese uniforme ni nada parecido.

¿Qué hubiera pasado si en parecidas circunstancias y en los tiempos correspondientes nuestro marqués preferido, el último infiltrado de Peralta, hubiera vivido para verlo? En un ejercicio de imaginación creo que no hubiera podido estar a la altura. Eso de hacer cola para saludar a alguien, ni que sean Reyes, no estaría de acorde a su rango y a la posición que ocupaba. O eso es lo que él creía, claro.

O quizás sí que hubiera asistido para no ser menos, pero antes del besamanos y para evitar ese trance, se hubiera largado con alguna excusa, por ejemplo, que alguien le hubiera faltado llamándole “padre Escrivá”. ¿Qué opinarán sus aristocráticos hijos?

Manzano


Publicado el Viernes, 19 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La marca Opus Dei.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

De vez en cuando se deslizan comentarios fuera de la realidad. “Opus Dei “ no es una marca ni un nombre comercial. Tampoco los signos (la rosa, el mundo con la cruz etc) son asimilables a logos o logotipos comerciales. El Opus Dei no actúa en el mercado de bienes y servicios y, por ende, su denominación o sus logotipos no pueden asociarse a marcas o nombres comerciales.  Basta con leerse algo la Ley 17/2001 de Marcas para saber de qué va esto. No existe la marca “Opus Dei” (JAC 8 de junio ), aunque seguramente será una broma. Tampoco cabe una OPA sobre la Obra, que no es una entidad mercantil ni cotiza en Bolsa:

El Opus Dei como persona jurídica solamente tiene registrada una marca ( Oficina Española de Patentes y Marcas ) en el año 2000 dentro del sector de publicaciones bajo la denominación “Prelatura del Opus Dei. Hoja informativa de la oficina para las causas de los santos”.

El Opus Dei tiene un nombre, una denominación,  que sirve para distinguirla de otras entidades, y que es “Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei” o “abreviadamente Opus Dei”.

En el Registro de Entidades Religiosas, dependiente del Ministerio de Justicia, tienen que inscribirse estas debiendo figurar  la “denominación de la Entidad, de tal modo que sea idónea para distinguirla de cualquiera otra”. En este Registro solamente figura desde 14 de febrero de 1981 la Asociacion de Cooperadores del Opus Dei con domicilio en calle Alcántara, 59-6º d , 28006 , Madrid  y  presidida por D. Ignacio Martinez-Echevarria y Ortega, director de la junta directiva nacional, D. Ramon Pavia Cervera, subdirector.

Según la Resolución de 11 de marzo de 1982 de la Dirección General de Asuntos Religiosos no están sujetas a inscripción las diocésis que tendrán personalidad civil en tanto tengan reconocimiento canónico. Esta consideración exime al Opus Dei de su inscripción, a diferencia de múltiples entidades  y órdenes religiosas.

En el registro de Marcas existen muchas que contienen la palabra Opus, pero que no son susceptibles de confusión pues se dedican a actividades comerciales como Octopus y variantes, Opus Romano, Opus 1870, Opus Nigrum, Tu Obra Maestra The Opus, Opus 2 3 Música, Opush, Topush Fashion, Novopush, Opus Gay Música en Otra Dimensión, etc.

JaraySedal 

Nota de Agustina.- Querido JaraySedal, no sé si has leído la demanda que me puso el Opus Dei por el primer dominio de esta página. Se puede leer aquí. Es bastante larga pero te copio unos datos que se incluyen en ella para que dejara de usar el dominio opusdeilibros.com. Yo sí creo que el Opus Dei es una marca tal y como ellos lo reconocen.

“El Opus Dei es titular de una serie de marcas registradas que protegen las denominaciones Opus Dei. Estas marcas han sido recientemente transferidas a favor de la Prelatura Opus Dei, Región de España y en la actualidad dicha transferencia aparece ya reflejada en la Oficina Española de Patentes y Marcas DOCUMENTO 2. Algunas de estas marcas se enumeran a continuación acompañándose certificación de las mismas a efectos probatorios, así como copia del documento de transferencia tal como aparece en la Oficina Española de Patentes y Marcas DOCUMENTO 3:

- MARCA COMUNITARIA OPUS DEI: nº de referencia 844.860. Clases 16,38,41 y 42.

- MARCA INTERNACIONAL OPUS DEI: nº de referencia 493.755. Clase: 5

- MARCA INTERNACIONAL OPUS DEI: nº de referencia 614.247. Clase: 16 y 35 a 42, ambas inclusive

- MARCA NACIONAL OPUS DEI: nº de referencia 967.559. Clase: 5

- MARCA NACIONAL OPUS DEI: nº de referencia: 1.753.464. Clase: 16

- MARCA NACIONAL OPUS DEI: nº de referencia: 1.753.465. Clase: 35

- MARCA NACIONAL OPUS DEI: nº de referencia: 1.753.466. Clase: 36

- MARCA NACIONAL OPUS DEI: nº de referencia 1.753.467. Clase: 37

- MARCA NACIONAL OPUS DEI: nº de referencia 1.753.468. Clase: 38

- MARCA NACIONAL OPUS DEI: nº de referencia 1.753.469. Clase 39

- MARCA NACIONAL OPUS DEI: nº de referencia 1.753.470. Clase 40

- MARCA NACIONAL OPUS DEI: nº de referencia 1.753.471. Clase 41

- MARCA NACIONAL OPUS DEI: nº de referencia 1.753.472. Clase 42"


Publicado el Viernes, 19 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Familia numerosa y rica.- La última de la fila

120. Aspectos económicos
ultima_delafila :

Hola a todos.

            Pienso que tiene toda la razón Gervasio cuando dice que no hemos sido padres o en mi caso, madres de familia numerosa y pobre, sino mas bien, hijos. Yo añadiría algo más, pues creo que hemos sido hijos de familia numerosa y "rica".

Generalmente, con honrosas excepciones, los ricos, los pudientes, aquellos que tienen mucho dinero en los bancos y en paraísos fiscales, son más agarrados que un chotis, no sueltan un euro ni a tiros. Por el contrario, y también de forma generalizada, aquellos que tienen menos, son más capaces de compartir y de hacer un esfuerzo cuando alguien de su entorno familiar o amigo tiene necesidad de ayuda. Hoy en día, sin ir más lejos, hay muchas familias que en España viven de la pensión de sus mayores.

El Opus Dei, no es precisamente pobre, sino más bien todo lo contrario, con lo cual le resulta un poco difícil o más bien imposible, soltar dinero, como a la mayoría de los ricos. Los hijos de la familia opus están o hemos estado para llenar sus arcas y para vivir con lo justo, a veces con menos, por aquello de la pobreza.

Una vez, necesité dinero para que mi madre se pudiera operar. No podía esperar a que lo hiciera por la Seguridad Social porque le daban un plazo de operación superior a ocho meses y los mismos médicos que la trataban le decían que si no se operaba en ese momento se podía morir. Pues bien, con el presupuesto en mano de la medicina privada, me fui a pedirles el dinero a mis directoras. Su respuesta fue que no podían costearle a mi madre una operación privada, porque la obra era muy pobre y porque no podían, ayudándome a mí, dar un mal ejemplo a las demás sentando este precedente. Añadieron que en la obra no se usa la medicina privada. Así pues, había acudido a una familia a la que según ellos me unían “lazos más fuertes que los de la sangre” y me encontré con un rotundo NO por respuesta. La única solución que me dieron fue la de esperar y rezar.

Recé pero no esperé. Sin pedirle permiso a nadie, al día siguiente de recibir la contestación de mis directoras, me fui a mi centro de trabajo y expuse mi problema, solicitando un préstamo por la cantidad que me costaba la operación. A los dos días tenia el dinero en mi cuenta corriente, dándome además todas las facilidades del mundo para devolverlo. Sin comentarios. Nunca lo olvidaré ni dejare de agradecerlo.

Fue la primera y única vez que pedí dinero a la obra y lo hice para salvarle la vida a mi madre. Teniendo en cuenta que entregaba todo mi sueldo, que me daban una cantidad bastante pequeña para vivir quedándose ellas el resto y que de ninguna manera las agregadas podíamos ahorrar, me pareció justo y normal, ante una circunstancia excepcional solicitarles ese dinero que por otro lado era mío, pero ya veis, la respuesta fue NO.

A la semana de que en mi trabajo me concedieran el préstamo operaron a mi madre. Mandaron las directoras a medio centro para que me acompañara, haciendo turnos para que no me quedara sola. Pensé en la incoherencia de aquellas personas. Una semana antes no tenían inconveniente en que mi madre se muriera puesto que no estaban dispuestos a soltar un duro para que se operara y en esos momentos se partían el culo (con perdón) por no dejarme sola cuidándola. Las eché a todas, con toda educación, eso sí. No quise su compañía, les dije y era verdad, que estaba muy acompañada de amigos y familiares y que mejor que se fueran a hacer otras cosas.

Lo mejor de todo esto es que cuando empecé a pagar este préstamo me "olvidé" totalmente de las muchas facilidades que me dieron para devolverlo en mi trabajo, y decidí que cada mes pagaría la cantidad que solía quedarse en el centro después de darme lo que ellas consideraban oportuno para vivir. Con lo cual, durante mucho tiempo no vieron un duro de mi nómina.

Nuestro santo preferido no daba un real por la salvación eterna de aquellos hijos suyos que se marchaban de la obra. A lo peor este "pobre" señor no leyó aquella parte del Evangelio de Jesús en la que dice que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de los Cielos.

Que Dios nos ayude a todos en especial a aquellos que siguen estando más ciegos que el de Jericó.

Un abrazo a todos especialmente a Agustina.

La última de la fila


Publicado el Miércoles, 17 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Anécdotas sobre la familia sobrenatural que es el Opus Dei.- Nicanor

120. Aspectos económicos
Nicanor :

Sabrá el lector que en el Opus Dei se nos inocula en el cerebro que pasamos a ser una “familia sobrenatural” y que entre nosotros nos unen “vínculos más fuertes que los lazos de la sangre”. Para algunas personas que saben de sectas no les suena a raro. Pero así sucede en esta Prelatura Personal y comparto con ustedes algunas recientes anécdotas.

 

Me comentaban de un numerario mayor:

-          ¿Sabes de la hermana de DB?

-          No. Apenas supe que tenía hermana numeraria porque… ya sabes, en la Obra no se habla de la familia de sangre entre nosotros

-          Bueno, pues está muy mal de salud

-          ¡Uy! ¿Y qué están haciendo por ella?

¿La Obra?... ¡Nada! Le han dicho a la familia que puede seguir viviendo en un Centro de la Obra pero que busquen cómo pagarle una enfermera cama afuera.

 

Estábamos con la hermana de una numeraria:

-          ¡Mi hermana está loca!

-          ¿Qué ha sucedido ahora?

-          Le han detectado Alzheimer y requiere tratamiento

-          Y seguro que la Obra se ha desentendido del asunto

-          Sí. Me han dicho que la encomiendan pero no tienen los medios económicos así que le he dicho a mi hermana que venda uno de los terrenos que heredamos de papá pero dice que eso lo ha dispuesto para que lo herede la Obra

-          ¿Y le insististe?

-          Sí, pero dice que eso sería aprovecharse de la Obra. Ahora seré yo la que tiene que vender mi parte para cuidarla… Menudas hermanas se ha conseguido

 

Han de conocer los lectores que, a todo esto de expectorar a sus respectivas familias de sangre fieles de la Obra mayores enfermos y enfermas por “falta de recursos económicos” que se viene construyendo un Centro de la Obra en uno de los distritos más caros de Lima, con los mejores acabados, “para que dure un millón de años” como dejó escrito Escrivá.

 

Recuerdo tener muy claro - cuando era de la Obra - que nos repetían que el Opus Dei no era una beneficencia y cada fiel de la Obra debía conseguir la forma de apañárselas. A la distancia, veo la crueldad de esta forma de pensar y la facilidad de ponerlo en práctica. Tan fácil porque dentro de la Obra cada uno era para con los otros un perfecto desconocido – por lo que no hay amor alguno - y, como buenos hijos del Padre, se hace lo que está escrito.

 

Nicanor Wong Ortiz

nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Miércoles, 17 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Gracias, Antonio Esquivias.- Jesús Moreno

130. Agradecimientos, felicitaciones
Jesusmoreno :

Esta semana me he leído en dos días y con fruición el libro de Antonio Esquivias "El Opus Dei: el cielo en una jaula". Quiero agradecerle de corazón lo que me ha hecho sentir, pues me he sentido identificado con él; además, muchos de los nombres y lugares los conozco, pues fui numerario desde 1975 hasta el año 2000 en la "dlva" y desde que salí del centro de estudios con 19 años siempre ocupé puestos de dirección. Mi vida fue una progresiva desilusión y no me sentí valorado sobre todo en los últimos años de mi vida. Tenía la sensación de que era sólo eso, un número, un numerario de una gran maquinaria donde lo importante era que ésta funcionara, no que esta pequeñita piececita fuera feliz. Al final vi que casi todo era un cúmulo de frases hechas que poco se corroboraban con lo que experimentaba en mi vida (la Obra es una familia, amor a la libertad, etc.). Una de las cuestiones que más lamentaba y lamento era y sigue siendo la falta de autocrítica por parte de esta organización, su prepotencia.

Por otra parte, este libro también me ha hecho sentir un gran pesar por Antonio, y cuánto tuvo que sufrir y tragar con toda su buena voluntad. El quid de su vida gravita (según infiero) desde que decidió hacer la tesis doctoral sobre el tema de la LIBERTAD. A partir de ahí, de manera directa o indirecta, consciente o inconsciente, fue una progresiva acumulación de contradicciones entre lo que le hacían vivir en el Opus y lo que salía de su cabeza y de su corazón: le envío mi más sincero y profundo afecto y reconocimiento.

Este libro debería leerlo más gente. Yo lo pienso prestar y regalar.

Con cariño:

Jesús Moreno


Publicado el Miércoles, 17 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Numerarias heroicas, gracias por todo.- Lawrence

077. Numerarias auxiliares
Lawrence :

En anteriores envíos al contar mi experiencia, quizá hubo un tinte antipático hacia las numerarias o numerarios. Al escribir cosas que nos han echo daño muchas veces uno generaliza sin querer. He vivido en administraciones con numerarias maravillosas, aprendí muchísimo y sufrí cuando algunas de ellas no siguió su camino. Encontré a varias aquí en opuslibros.

Antes nos acompañaban a los paseos semanales, ellas siempre se servían últimas a la hora del almuerzo, adelantándose para que nosotras descansáramos. Nos preguntaban qué queríamos hacer, a qué hora nos íbamos a casa. Pienso que ellas nos ayudaron a perseverar, con su ejemplo. Hay una numeraria que falleció Maria C., hermana de un sacerdote. Estando ella en un consejo local de subdirectora muchas veces escuché cómo discutía con otra directora para poner unas galletitas mas ricas para nosotras, o para dar helado a la hora del té. Lastima poco a poco la fueron alejando de nuestra labor, quizá por esas cosas que cuentan aquí los que han formado parte del gobierno de la obra, estaría deprimida o ya no servía para tener un encargo.

Conocí numerarios muy buenos con la administración, siempre estaba todo ordenado cuando pasábamos a limpiar. Nos trataban con respeto. Nunca me sentí humillada al servir la mesa o limpiar sus casas. Leo con sorpresa tantos testimonios de como el padre y directores han maltratado a tantos numerarios y numerarias, no se puede creer! Qué triste ! Es bien hipócrita como actúan, porque a las auxiliares nos decían que teníamos que desvivirnos por atenderlos en las administraciones con amor de madre y de hermanas, cuando están enfermos que no se acuerden que tienen a sus madres lejos... pero los que hacen cabeza han maltratado fríamente a tantos hasta dejarlos de lado como si no fueran familia. Tantos mayores que dejaron el cuero en la obra, como Marta S., vivía rodeada de gente que la ignoraba porque estaba muy enferma. Gracias a Dios creo que no se daba cuenta! A esa gente santa que aun sigue perseverando ojalá que no les toquen estos Directores tan lejos de Dios!

Lawrence


Publicado el Miércoles, 17 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Raúl Lancetti in memoriam.- Lawrence

077. Numerarias auxiliares
Lawrence :

Alguien comentó sobre el padre Raúl que en paz descanse, y recordé cuando volvió de Roma a Buenos Aires. Era muy famoso, brillante decían las directoras y que pronto nos iba a dar unas clases sobre la vocación de auxiliares y teología. Siempre lo tengo presente porque falleció en La Cantera casas de retiros de Uruguay, durante su curso anual.

Las clases eran fabulosas. Quizá debido a su gran sentido del humor y cariño, yo no quería que terminaran. Nos inyectaba sangre buena, aliento para seguir adelante. Se lo notaba cansado y muchas veces serio cuando venía a confesar al centro. A veces íbamos a casa de alguna súpernumeraria para dar clases de cocina o de costura a empleadas de ella y alguna amiga, cuando teníamos tiempo charlábamos sobre diferentes cosas, la labor, y hablamos sobre el padre Raúl que justamente la atendía a ella, lo brillante que era y como explicaba tan sencillo todo. Me dijo que más de una vez ella llevó a don Raúl a su casa para que descansara, cuando venía a dar un retiro al centro porque no daba más, le decía.

Hay alguna hora libre en esos retiros y ella lo venía a buscar con su hijo en auto y lo llevaba a su casa para que descansara un rato y luego volvía a seguir predicando. Me pareció normal ese gesto , porque se compadecía de todo lo que el padre le había contado de Roma. El Padre, don Álvaro, le hacia dar clases y clases, y que no paraba. Se sentía agotado con la cabeza quemada. El había pedido volver a Buenos Aires y por fin se lo habían concedido después de años de espera. Murió agotado exprimido como limón. Gracias padre Raúl.  Al igual que don Danilo un sacerdote de Dios!

Lawrence


Publicado el Miércoles, 17 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 15 junio 2015
· La tarea de los hijos.- E.B.E.
· Padre de familia numerosa y pobre. Adenda.- Gervasio
· Me basta con lo que me enseñaron mis padres.- Nera
· Vicente Pazos. In memoriam.- Bernabé
· Los y las aspirantes ¿también?.- Paiquito
· Entrevista radiofónica a Antonio Esquivias.- Aloevera
· Cincuenta años de mi pitaje.- Elcanario
· Trabajo econdido silencioso.- Lawrence
Viernes, 12 junio 2015
· Padre de familia numerosa y pobre.- Gervasio
Miércoles, 10 junio 2015
· La llamada dentro de la llamada ¿Qué es la vocación al Opus Dei?.- Nicanor
· Escrivá y Poveda.- Pepito
· Numerarias auxiliares ¿tienen vocación divina?.- Lawrence
· Gracias E.B.E. por tu artículo.- La última de la fila
Lunes, 08 junio 2015
· La barca y el tranvia.- Elcanario
· Testamentos por el sumidero.- LauraGM
· ¿Es posible una OPA?.- JAC
Viernes, 05 junio 2015
· Relación entre la vocación y el trastorno del fundador.- Josef Knecht
· Libro de Antonio Esquivias.- JAC
· Niños.- Ndor
· Una joven en desgracia –no burguesa- ¿Puede ser admitida en la Obra?.- Nicanor
· Downton Abbey Escrivá.- Paiquito
· Mala palabra: GAY.- Lawrence
· La distinción fuero interno-fuero externo.- Antonio Esquivias
Lunes, 01 junio 2015
· Próxima actualización.- Agustina
· Publicado el libro El OPUS DEI, EL CIELO EN UNA JAULA.- Antonio Esquivias
· El sacrificio de los hijos.- E.B.E.
· ¿A nadie sacan de su sitio? ¡Y yo qué hago aquí!.- Lawrence
· Nadie nos avisó de lo que se nos venía encima.- JAC
· Camino VS Código Da Vinci .- dominiquebauby
· Nuevo uso irregular de la marca Opus Dei.- Eleu
· Los derechos de las mujeres en el Opus Dei.- Aloevera
Viernes, 29 mayo 2015
· Otra vez.- CuG
· Me alegra ver testimonios de agradecimiento a las auxiliares.- Lawrence
· La inasible labor de San Rafael.- dominiquebauby
· El Opus Dei y la burguesía de la Madre Teresa.- Nicanor
· El camino incierto. Respuesta a dudas.- Dionisio
· Aprende a equivocarte tú sola.- JaraySedal
· Algunas reflexiones para intentar ayudar a Dudas.- KURT
· Están necesitados de nuestras oraciones.- JAC
· Opus Gay vence al Opus Dei.- Aloevera
Miércoles, 27 mayo 2015
· El amor tras salir... ¿nos aferramos al primero que nos quiere?.- Dudas
· El tránsito.- elcanario
· Los temas jurídicos de la Obra: un rompecabezas.- Rocaberti
· Un cuento de ficción.- Paiquito
· Fallecimiento Mons. Vicente Pazos.- Nicanor
· Elitistas y equilibristas. ¡Esos pobres ricos!.- Manzano
Lunes, 25 mayo 2015
· Del dulcísimo precepto de Escrivá.- Nicanor
· Tome nota el acosador Opus.- Catalán
Viernes, 22 mayo 2015
· Constitución escrita y Constitución interna.- JaraySedal
· Vínculo contractual indisoluble.- Daneel
· Yo tengo fe que el Opus cambiará.- Aloevera
Miércoles, 20 mayo 2015
· Traumático pasaje del Instituto Secular a la Prelatura Personal.- E.B.E.
· Actitud casi infantil para buscar la aprobación de los directores.- Paiquito
· Propuestas para la entrevista al P.Fazio.- JaraySedal
· Miedo al pecado y propsitos asceticos,- Entregado
· Sobre el Magisterio, y sobre la comparación judaismo-opus.- Xavier de Barcelona
· La manera de regresar al calor espiritual de la Obra es dándo dinero.- Nikitasoy
· Evitar malos entendidos.- nempedronempaulo
· Posición del Opus Dei frente al Papa: Fazio y… Francisco.- Nicanor
· Las donaciones al Opus Dei ¿Conceden indulgencias?.- Nicanor
· Fianzas.- JAC
Lunes, 18 mayo 2015
· El escándalo de la pobreza.- E.B.E.
· Mala suerte.- solidante
· Fazio, Francisco y el Opus Dei.- Bastián
· Contradicciones, prevención de abusos, negocios...- Jac
· Agregando vivencias pasadas en el opus dei.- Lawrence
· Pseudo-modernização do Opus Dei: Mais do mesmo.- Mockingjay
· Moses Ben Mahman, no acabo de pillarte.- Class
· ¿Mala persona pero buen líder?.- CuG
· La prelatura de Mariano Fazio.- Austral
Viernes, 15 mayo 2015
· Te hacen salir por la puerta trasera para humillarte.- Lau
· Comentarios a la entrevista a Mons. Fazio.- Heraldo
· Publirreportaje igual a maniobra.- Elcanario
· Mentir descaradamente.- junio
· Modernização do opus dei, no Brasil.- nempedronempaulo
· La Maldición del Rejalgar.- JAC
· Antioquía, año 55 dC.- Moses Ben Nahman
· Tu testimonio me ha llegado al alma.- Mariki
· Sacerdotes perdidos.- JAC
Miércoles, 13 mayo 2015
· COMME IL FAUT.- Dionisio

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.333 Segundos