Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 61 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Desde el Opus Dei al mundo real

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Iglesia y Opus Dei

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)

Il vero volto dell’Opus Dei (italiano)

Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)




LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

[English - Freedom of Conscience in Opus Dei]
[Français - La liberté des consciences dans l'Opus Dei]
[Italiano - La libertà delle coscienze nell'Opus Dei]
[Deutsch - Die Freiheit der Gewissen im Opus Dei]

* * * * * * * * * *

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


“Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.” “Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.” ((Reglamentos del Opus Dei de 1941)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


EL OPUS DEI COMO REVELACIÓN DIVINA

Libro fundamental para entender el Opus Dei. Destinado a miembros, ex miembros, padres afectados, psicólogos, psiquíatras, investigadores, jerarquía y responsables de la Iglesia Católica e interesados en general. LEER MÁS




Ultimos envíos publicados:

Viernes, 19 de diciembre de 2014

Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Correos: ¡Gracias!.- Aquilina

900. Sin clasificar
Aquilina :

Queridísima Agustina y queridísimos amigos todos,

Os agradezco de corazón el apoyo y el cariño que nos han acompañado en estos días, mamá por cierto nunca se iba a imaginar que, cuando se fuera a la otra ribera de la Vida, le hubieran acompañado hasta desde el otro lado de los dos Océanos!

Habéis sido como los mejores amigos y hermanos que una pueda desear en momentos solemnes como el de la marcha de un ser querido. Os lo agradezco de veras a todos, y deseo para todos los que leéis, la paz del corazón que experimento yo en estos momentos.

¡Feliz Navidad para todos!

Elena


Publicado el Viernes, 19 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Cuestión de edad.- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
Gervasio :

Cuestión de edad

Autor: Gervasio, 19/12/2014

Al leer la nota sobre el nombramiento, en la cúpula del Opus Dei, de un “vicario auxiliar”, me sorprendió la razón alegada por Monseñor Echevarría para proceder a este nombramiento. Alega: "la extensión de la labor apostólica de la Prelatura y el crecimiento del número de circunscripciones regionales, de centros y de labores cuya atención pastoral está confiada al Opus Dei han llevado consigo un aumento del trabajo de gobierno que corresponde al Prelado"...


Publicado el Viernes, 19 diciembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Nota interna que desconcierta a las directoras.- Junio

010. Testimonios
junio :

Me gustaría ser tan erudita como muchos de vosotros y explicar la nota interna, pero siempre me dijeron que escribía mal por lo que intentaré hacerlo lo mejor posible.

Acaba de llegar a los centros una nota en la que se indica a los directores que los informes de conciencia de las incorporaciones y los distintos informes que solicite la asesoría o la delegación, respectivamente, de las personas, no las haga ni la directora ni la persona que haya llevado la charla fraterna de esa persona. Debe hacerla "otra" que nunca haya escuchado su charla fraterna para que nunca ni de asomo pueda mezclarse el fuero interno y el fuero externo. De todas formas se le encomendará el informe a una persona segura y de confianza. Hasta aquí la nota.

La risa de las directoras ha sido grande porque no saben cómo llevarla a la práctica ya que casi todas han hablado con casi todas y saben su vida. Y de las nuevas vocaciones que no viven en los centros y no las ven ni casi las conocen, no saben quién va a informar de ellas. Están desconcertadas y no saben cómo tienen que hacer.

Junio


Publicado el Viernes, 19 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Se trata del mismo Escrivá?.- Haenobarbo

115. Aspectos históricos
haenobarbo :

Si no fuera  por el sentimiento de vergüenza ajena que me produce la carta de Escrivá a Franco, que ha publicado Agustina, no podría parar de reír…!!

¿El que escribe preocupado por el bienestar de los peregrinos españoles e hispanoamericanos que van a ir a Roma por el Año Santo, es el mismo Escrivá que indicó, que la piscina de natación del Colegio Romano tuviera unas medidas ligeramente distintas de las reglamentarias, para que nunca el Comune de Roma o quién fuera, pudiera pedirla para una competición? ¿El mismo que dejó indicado que al Colegio Romano no podían ir de visita los padres de los alumnos??

A Escrivá no se le movía un pelo por los peregrinos… salvo que fuera para sablearlos y sacar tajada de ellos…!

¿El que hace alarde de españolismo y le dice al Caudillo que el Opus Dei es más o menos la bandera de España por el mundo, es el mismo que disponía que no se hablara castellano en los trasportes públicos y el que hacía que los españoles se escondieran cuando había visitas y colocaba a los “exóticos” más a la vista?  ¿Escrivá aseguraba a Franco “un ambiente cristiano y español” para el Colegio Romano? ¿El Opus Dei era o es algo para España?

Y como siempre, la amenaza velada… Dios pidiendo cuentas…

Esa carta retrata de cuerpo entero a su autor.

Una muy feliz Navidad a todos!!

Haenobarbo


Publicado el Viernes, 19 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Santificando la coacción.- Manzano

125. Iglesia y Opus Dei
manzano :

Querer enmendar al Papa sólo está al alcance de San Escriba y sus secuaces, querido “Antiguo”. Yo me limité a transcribir lo que el Santo Padre dijo y si quieres atribuir absurdidad a sus afirmaciones allá tú, seguro que lo habrás pensado mucho o puede que tengas más información que él, aunque lo dudo.

Date cuenta que unos santifican los actos terroristas violando el derecho fundamental a la vida. Otros santifican la coacción violando las conciencias y el derecho fundamental a la intimidad. Unos distorsionando el Corán, otros distorsionando el Evangelio. Unas víctimas pasan a mejor vida y a otras les queda un infierno terrenal por delante.

Y al final, resulta paradójico que quienes –todos- quieren salvar almas, la suyas incluidas, se dediquen también a destrozar cuerpos y vidas en todas sus variantes posibles. Yo diría que están ambos en el mismo cajón del fundamentalismo y si no es así que lo diga el Papa, nadie más.

Como escribe un periodista en una editorial con motivo de la determinante intervención de Francisco en el desbloqueo del enquistado conflicto Cuba-USA, parece que la Iglesia católica está ahora preocupada no sólo por salvar almas, sino también cuerpos.

Sin duda un Papa que no se queda sólo en lo cercano, sino que empieza a ser decisivo; aunque a algunos no les parecerá bien y lo verán como otro gesto absurdo.

Manzano


Publicado el Viernes, 19 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sigue alborotada la paisanada...- Pampa Salvaje

125. Iglesia y Opus Dei
pampa :

Parece que se convencieron de que a Francisco no lo engañaban con su disfraz de "pobres para los pobres", y ahora lo quieren seducir nombrando jefe a un argentino, que se autodeclara "amigo" de Francisco para engañar a los de fuera y a los desinformados de dentro.

Andan diciendo que la amistad se remonta a los tiempos de Aparecida, y mencionan como prueba que Fazio fue el Relator en aquella circunstancia. Pero no dicen nada de cómo Bergoglio, Victor Martínez y otros compañeros frustraron los denodados intentos de Fazio y los suyos de hacerse cargo de la redacción final del documento. La redacción la hicieron Bergoglio y Martínez, y Fazio tuvo que resignarse a leer lo que ni él ni los suyos hubieran escrito. ¡Ya lo veo a Fazio, dentro de poco, declarándose "cuervo" (es decir, hincha de San Lorenzo de Almagro), y aprendiendo a bailar tango y milonga! ¡Y todo para gloria de Dios! Es clarito el juego... Dan risa...

Pampa Salvaje

Publicado en 21RS

En Aparecida, gana Bergoglio (Jesuitas) y pierde Cipriani (Opus Dei)

La Iglesia latinoamericana gira al centro. En la V reunión del episcopado latinoamericano, celebrada recientemente en Aparecida (Brasil) se impuso el diálogo, el consenso y la comunión. De la cumbre episcopal sale reforzado el cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, elegido para redactar el documento final, y pierden poder los sectores conservadores, capitaneados por el cardenal Cipriani, arzobispo de Lima que pertenece al Opus Dei, y los prelados del Sodalicio, una institución eclesial más a la derecha de la Obra...


Publicado el Viernes, 19 diciembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei no necesita un obispo prelado, un presbitero le basta.- Austral

110. Aspectos jurídicos
australopitecus :

Hola,

De la noticia de los ultimos cambios en la cupula de la prelatura se pueden conjeturar varias cosas que algunos ya han mencionado. En este correo solo apuntaré otras cosas que a mí personalmente me llamaron la atención.

Primero es la práctica de nombrar un vicario auxiliar con potestad en todo lo que no requiera rango episcopal. Que en el Opus Dei me imagino que es ordenar sus propios curas ya que el mismo Alvaro del Portillo ejerció de prelado del opus dei por muchos años sin tener el rango episcopal...

Publicado el Viernes, 19 diciembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Falleció la madre de Elena Longo.- Agustina

900. Sin clasificar
agustina :

Esta mañana ha fallecido la madre de Elena Longo (Aquilina). Tuve la suerte de conocerla hace unos años porque me invitaron a pasar unos días en Carbognano, un pueblecito cercano a Roma. Una gran mujer a la que siempre he guardado cariño y respeto. Desde Opuslibros quiero hacer llegar la triste noticia a las amigas y amigos de Elena.  

 


Publicado el Miércoles, 17 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Carta de Escrivá a Franco.- Agustina

115. Aspectos históricos
agustina :

 

Leer la carta completa


Publicado el Miércoles, 17 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: ¡Feliz Quemadmodum!.- Simplicio

125. Iglesia y Opus Dei
simplicio :

El día 17 de diciembre es el aniversario del Decreto Quemadmodum que el papa León XIII promulgó en 1890.

Con este decreto el Papa prohibió tajante y definitivamente el abuso en que había caído la práctica de algunas Congregaciones, Sociedades o Institutos religiosos, de mujeres o de varones, y “aun en el gobierno de los laicos”; práctica consistente en tres graves deformaciones: 1) obligar a la manifestación de conciencia ante los superiores, 2) limitar por los superiores la libertad de sus súbditos para escoger confesor y director espiritual, 3) conceder a los superiores un arbitrio absoluto para permitir o prohibir a sus súbditos acceder a la Sagrada Comunión...


Publicado el Miércoles, 17 diciembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fundamentalistas católicos.- antiguo

125. Iglesia y Opus Dei
antiguo :

Hace unos días Manzano nos recordaba unas palabras del Papa acerca de que entre los católicos también hay fundamentalistas. El último atentado de los fundamentalistas de verdad (los musulmanes), que han asesinado en una escuela de Pakistán a más de 100 niños (un tiro en la cabeza a muchos de ellos), debería hacerles pensar (a Manzano y al Papa) lo absurdo que es utilizar el mismo adjetivo (fundamentalistas) tanto para esos animales como para algunos católicos. Y esto incluye a los del Opus Dei, salvo que asesinar niños se considere comparable a elegir el confesor de otra persona, no pagarle la seguridad social a sus empleados, considerar al Fundador el mayor santo de la Historia, etc.

Por otra parte parece claro que, en la actualidad, a los dirigentes de la Prelatura no les importan unas ideas (como quizás ocurriese hace unos años), sino únicamente la extensión e influencia de la propia institución (para ejemplo, la rapidez con que han abandonado al obispo numerario Livieres, cesado por el Papa).

antiguo

Publicado el Miércoles, 17 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El papa Francisco anima el relevo en la cúpula del Opus Dei.- Casimiro

100. Aspectos sociológicos
casimiro :

Publicado en Hispanidad  16 diciembre 2014

El Papa Francisco ‘anima’ el relevo en la cúpula del Opus Dei

Oficialmente los hechos son estos: monseñor Javier Echevarría (en la imagen), prelado del Opus Dei, anuncia su retirada paulatina y nombra auxiliar a monseñor Fernando Ocáriz, hasta ahora vicario de la Obra. Y a éste le sustituye, también como vicario general, el actual responsable de la Obra en Argentina, monseñor Mariano Fazio.

También, oficialmente, se alegan motivos de salud. Lo cual no es de extrañar si consideramos que a los 82 años hasta los obispos suelen tener problemas de salud.

Como otras razones oficiales, todo lo anterior nos revela la verdad, nada más que la verdad... pero no toda la verdad.

Para que fuera toda la verdad, necesitaríamos añadir que el Papa Francisco comunicó a monseñor Echevarría un mensaje muy porteño: “Cuide su salud”. Es lo mismo que cuando a un británico le dice su jefe que ya es hora de que cuide mejor su jardín.

Y como don Javier Echevarría es un cristiano obediente a sus superiores, de inmediato comenzó su retirada, con los precitados nombramientos. Será el primer jefe del Opus Dei que no se retire con su fallecimiento. Y, en cualquier caso, su decisión está muy clara: deja como delfín a monseñor Ocáriz y como vicario general (el Ceo, para entendernos) al argentino Mariano Fazio, amigo personal de Francisco y el hombre que publicó uno de los primeros, y quizás más profundos libros, sobre el nuevo Papa.

Fue el propio monseñor Fazio quien entregó el nuevo ‘organigrama’ a Francisco, a lo que este respondió: “Yo no pedía tanto”.

No se sabe si pedía tanto, pero algunos sospechan que pedía aún más. No pedía que el español Fernando Ocáriz, 69 años de edad, sucediera a Echevarría, sino que lo hiciera el propio monseñor Fazio (54 abriles).

Y ya puestos, el asunto adquiriría otra tonalidad, ligeramente más ocre, si el Papa Francisco decidiera dilatar el nombramiento, como obispo, de Ocáriz.

A fin de cuentas, Francisco se ha caracterizado por no hacer mucho caso del derecho canónico -algo muy loable, sin duda- por ejemplo, a la hora de escuchar las ternas que se le proponen para los nombramientos episcopales. Prefiere nombrar a quien considera más conveniente entre una terna... nominada por él mismo. Y el consejo de los nuncios, probablemente otro acierto procesal, le ocupa sólo el tiempo necesario.

Otra cosa es que, al final del proceso, acierte, pero eso ya es otra historia.

Eulogio López


Publicado el Miércoles, 17 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus se cae a pedazos.- Gustavo

070. Costumbres y Praxis
gustavo :

Estimados: Como están?

Lei con sorpresa la nota que indicaba que Ocariz sería ahora el vicario auxiliar y Fazio el vicario general. Cómo siempre la opus disfraza lo que informa para que parezca que es algo importante y para mejor, cuando la realidad parecería ser otra.

En primer lugar, lo que se entiende del comunicado es que Echevarria está gaga y que ya no puede asumir las responsabilidades de su cargo. En lugar de retirarse (como lo hizo con grandeza Benedicto- Ratzinger) se aferra al cargo con uñas y dientes (algo típico de la opus). Ocariz va a ser el nuevo prelado (en la opus la democracia es corporativa, es decir "casualmente" las votaciones son unánimes), con lo cual se aseguran "cierta" continuidad.

Lo que llama la atención es la designación de Fazio por dos motivos: 1) no es español, lo que demuestra la "debacle" de la opus en España y 2) es una persona  que pregona a todas voces su "amistad" con el Papa. La conclusion es sólo una, no tienen gente a quien elegir, o más claro, no tiene gente. La opus se cae a pedazos y se nota.

Saludos,
Gustavo


Publicado el Miércoles, 17 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Entrevista a Antonio Esquivias en Religión Digital.- Aloevera

010. Testimonios
aloevera :

Publicado en Religión Digital

El ex miembro de la Obra publica "El Opus Dei: el cielo en una jaula”

 

Antonio Esquivias: "Cuando salgo del Opus Dei no sé manejar ni una tarjeta de crédito"

 

(Jesús Bastante).- Antonio Esquivias, ex sacerdote del Opus Dei, acaba de presentar un libro, El Opus Dei: el cielo en una jaula editado por Libros.com. Un libro "autobiográfico", en el que sostiene que "el carisma del Opus Dei es el cielo, pero el funcionamiento de la institución es una jaula".

 

Leer entrevista completa


Publicado el Miércoles, 17 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tertulia con el Prelado el día del anuncio de su dimisión.- Agustina

900. Sin clasificar
agustina :

IDEAS DE UNA TERTULIA CON EL PADRE

Roma, 12 de diciembre de 2014

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

 

Esta mañana hemos tenido tertulia con el Padre -muy cariñoso y simpático- porque quería celebrar con nosotros la fiesta de la Virgen de Guadalupe, aprovechando para animarnos a que seamos más marianos, a que sepamos ampararnos en Ella y a acudir a nuestra Madre como omnipotencia suplicante ante el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, para que proteja a toda la Obra que está cada vez más joven y más guapa.

Enseguida nos recordó que en la Audiencia con el Papa el pasado 1 de octubre, el Santo Padre le aconsejó que “cuidara su salud”, cosa que -decía el Padre- también le dicen en muchos sitios. A raíz de esto, y recordando que lo había previsto nuestro Fundador -que hasta hizo construir una zona en Villa Tevere-, nos ha comunicado que, de acuerdo con el Consejo y la Asesoría ha decidido nombrar Vicario Auxiliar a D. Fernando Ocáriz y Vicario General a D. Mariano Fazio (que ha venido con el Padre en el coche y estaba presente en la tertulia). Así, el Padre no tendrá la carga de trabajo que tiene actualmente. Aunque esa figura está prevista en los Estatutos, nunca se había nombrado a nadie. El Padre nos ha dicho -con buen humor- que eso no significa que se vaya de vacaciones, ya que va a seguir trabajando, pero tendrá más ayuda. Y lo primero que debemos hacer es rezar por ellos para que todos hagamos la Obra como Dios quiere.

Ayer mismo D. Mariano llevó al Papa Francisco la carta en la que le comunicaba esta decisión. El Padre ha comentado que el Santo Padre, al recordar el comentario del día 1, dijo a D. Mariano algo así: "Bueno, yo le dije que se cuidara, pero no me refería…". El Padre ha aprovechado para insistir en que estemos siempre muy unidos al Romano Pontífice, hasta en los detalles más pequeños.

Luego evocó la estancia de nuestro Padre en México, para hacer una novena en la Villa de Guadalupe, el mes de mayo de 1970, adelantándonos también que, en su momento, se publicarán las notas tomadas de lo que nuestro Padre rezó (no lo ha dicho, pero sabemos que esas notas las tomó precisamente el Padre). Nos recomendó que sepamos rezar como san Josemaría: Señora mía y Madre mía…

También nos ha dicho el Padre que seamos Opus Dei, pidiéndole al Señor que nos hable con claridad y nos exija. Y concretaba: el Opus Dei solo se puede hacer si tú y yo somos fieles, si cada día cumplimos las obligaciones que tenemos. Si algo nos apartara un poquito del Opus Dei, acudamos a la intercesión de la Virgen.

Igualmente, nos ha pedido que seamos buenos hijos de nuestro Padre, que de algún modo nos persigue paternalmente, y le preguntemos en diversos momentos del día cómo quiere que actuemos. Podemos enfrentarnos a él y decirle: Padre, ¿cómo quieres que haga?.

Al final nos ha dicho que el domingo irá a Pamplona para revisión de los ojos. No ha descendido a detalles, pero sí nos ha pedido nuestra oración.


Publicado el Lunes, 15 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: De nuevo, una respuesta a JaraySedal.- Antonio Esquivias

010. Testimonios
antonioesquivias :

Realmente te agradecería Jaraysedal que dejaras de hablar de mí y que me achaques  opiniones y preocupaciones que deben ser tuyas porque mías no son.

Me da lo mismo lo que pase con el Opus Dei. Yo me desligué enteramente de esa organización hace 15 años. Lo único que digo es que no puede continuar actuando en la sociedad si no respeta los derechos humanos.

En mi opinión, y no solo en la mía, los derechos humanos son el límite que permite a una institución existir y operar en un Estado.

En este momento el Opus Dei no respeta ni los derechos humanos laborales ni tampoco el derecho a la libertad religiosa y de conciencia. Por tanto se le debe obligar a respetar estos derechos.

Esto me parece un punto que une a creyentes y a no creyentes. Los primeros interesados son los damnificados por esos incumplimientos de derechos, incluso aunque sean miembros del Opus Dei, como lo son todos los que trabajan en la organización y no tienen reconocidos los derechos laborales.

Antonio Esquivias


Publicado el Lunes, 15 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre el carisma de la Obra.- Xavier de Barcelona

010. Testimonios
Xavier_de_Barcelona :

Creo que bien puede resumirse el espíritu de la Obra en eso de poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas. Pero como me parece un objetivo político propio de la convivencia en común de los ciudadanos no me parece que pueda ser llamado su carisma religioso.

Si algún día la Obra se convierte (sociedades y naciones más crueles se han cristianizado a la largo de la historia y todos los cristianos están llamados a convertirse y reconvertirse mejorando su dirección hacia Dios), en ese caso supongo que su carisma o don de Dios para beneficio de la comunidad pasará a ser simplemente eso de la santificación del trabajo, ese ofrecerle a Dios el trabajo profesional ya sin una finalidad política discretamente oculta, aunque seguro que tal dedicación de algunos cristianos además de servir a la Iglesia influiría en la convivencia colectiva social. Y entonces supongo que ya no le harán falta figuras jurídicas raras y exclusivas pudiendo integrarse junto a otras instituciones de la Iglesia.

Lo afirmo sin tener formación universitaria y como un simple afectado por la Obra, no soy un ex miembro.

Los fines políticos de los cristianos son legítimos individualmente y en asociaciones políticas, pero no son legítimos en instituciones religiosas. El lío que montó Escrivá para lograr la cuadratura del círculo de una institución religiosa con fines políticos creo que es el origen de tantas contradicciones, claroscuros, gnosticismos, engaños y falsedades. Es lo que pasa tratando de mezclar santidad de cruzado y perfección evangélica, son como agua y aceite, por eso la Obra nos recuerda tanto al caso de los Templarios, y encima yo creo que el Opus Dei debía hacerse discretamente para no escandalizar muy conscientes los fundadores de estar haciendo algo indebido pero que consideraban una treta inteligente y necesaria.

Comencemos porque se nos atraía y congregaba con apariencias y objetivos religiosos sólo a buenos cristianos de corazón generoso, pero en la Obra las praxis que llegaban de arriba buscaban una eficacia deshumanizada generadora de una exclusión que faltaba a las caridades más básicas, ¡y que hubiera que vivir todo eso como algo propio de nuestra fe religiosa cristiana! ¡Vaya locura, qué sinsentido, cuanto daño y cuanto dolor!

Un sentido abrazo ya navideño para todos y todas,

Xavier de Barcelona

Publicado el Lunes, 15 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Importantes nombramientos en la Prelatura.- Agustina

110. Aspectos jurídicos
Agustina :

Publicado hoy 12 de diciembre en la web oficial del Opus Dei

 

Nombramientos del Vicario auxiliar y del Vicario general

El Prelado del Opus Dei ha nombrado a Mons. Fernando Ocáriz como Vicario auxiliar y a Mons. Mariano Fazio como Vicario general de la Prelatura del Opus Dei.

Conforme con la posibilidad prevista en los Estatutos de la Prelatura, el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, ha nombrado a Mons. Fernando Ocáriz (nacido en París el 27 de octubre de 1944) Vicario auxiliar, con la potestad ejecutiva necesaria para el gobierno de la Prelatura, incluyendo las competencias reservadas al Prelado, excepto las que requieren el ejercicio del orden episcopal. La figura del Vicario auxiliar está establecida por el derecho en los números 134 §1 y 135 del Codex iuris particularis Operis Dei, que fue promulgado por san Juan Pablo II con la Constitución Apostólica Ut sit, el 28 de noviembre de 1982 (más información: El vicario auxiliar en el derecho de la Iglesia para la Prelatura).

En el decreto del nombramiento, fechado el 9 de diciembre, el Prelado expone que "la extensión de la labor apostólica de la Prelatura y el crecimiento del número de circunscripciones regionales, de centros y de labores cuya atención pastoral está confiada al Opus Dei han llevado consigo un aumento del trabajo de gobierno que corresponde al Prelado". Por eso —añade— "teniendo en cuenta también mi edad, veo conveniente proceder al nombramiento de un Vicario auxiliar".

Para sustituir a Mons. Fernando Ocáriz en su cargo de Vicario general de la Prelatura, Mons. Javier Echevarría ha nombrado —con el voto deliberativo de su Consejo general— a Mons. Mariano Fazio, hasta ahora Vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia. Mons. Fazio nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1960.

Al comunicar estos nombramientos, el Prelado ha pedido a los fieles del Opus Dei, y a todas las personas que participan en las actividades pastorales de la Prelatura, oraciones para dar un renovado dinamismo apostólico a la labor del Opus Dei, al servicio de la Iglesia y de todas las almas.

Nota de Agustina.- Como esta nota hace referencia a los Estatutos de la Prelatura, pero se les ha "olvidado" hacer un link a ellos, lo hago yo.


Publicado el Viernes, 12 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La tercera via: que tingem sort.- Zartan

040. Después de marcharse
zartan :

JaraySedal nos volvía a recordar esa aparente disyuntiva que existe en OpusLibros:  los que quieren que el Opus Dei se reforme y los que quieren que simplemente desaparezca.

No me reconozco completamente en ninguna de las dos opciones por lo que defiendo la existencia de una tercera vía: queseaismuyfelicesyquecomaisperdices.

Si lo queréis mas en poético escuchad una canción que me gustaba mucho cuando era joven, es de Lluís Llach y me sigue gustando. Yo también les deseo a los que están dentro que tengan suerte y que, ojalá, ellos sí sepan dar a la institución lo que yo no, un día dije que no más y, sobre todo, que sigan siendo felices, que no le deseo el mal a nadie.

No me voy a poner a hacer cuentas para saber si mi experiencia ha sido o no positiva, no pienso calentarme la cabeza. No se puede negar que le di todo a la institución el tiempo que viví dentro y que ella, o a través de ella, o a pesar de ella (como queráis) me ha hecho enriquecerme en muchas cosas. Si he salido perdiendo… ponedme el cartelito de gil. Si he salido ganando, pensad que es en compensación por la gente que ha salido perdiendo.

Y que la vida nos dé un camino bien largo... pero cada uno por su lado.

Zartán


Publicado el Viernes, 12 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El opus dei debe vivir en la transparencia y en la verdad.- Paiquito

010. Testimonios
paiquito :

Hola.

 

Quisiera comentar el último escrito de JaraySedal en donde habla de la idea del carisma del opus dei, que sería poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas, según lo dicho en la entrevista que comenta, o la falta del carisma, siendo producto de una persona enferma.

 

Quiero decir primero que todos estamos sanos y enfermos, es decir, que no por padecer de alguna enfermedad carece de sentido lo que decimos o deja de tener valor, o viceversa.

 

Mi comentario se centra en otra cosa, en la idea no de poner a Cristo en la cima de una montaña, sino de ver la realidad según el punto de vista cristiano. Creo que entonces, el opus dei debería abrir sus puertas para que las autoridades de la Iglesia lo conozcan a fondo, ya que debe de revisar sus métodos y su correspondencia con lo que ahora todos necesitamos, es decir, queremos vivir en la transparencia, en la verdad.

 

Ya las cuestiones de imagen han quedado atrás. Ya no es una cuestión de número, pues los templos lucen cada vez más vacíos. Es una cuestión de respaldo a unos testimonios, que indican que algo no anda bien en el opus dei, desde su inicio.

 

Saludos.

Paiquito


Publicado el Viernes, 12 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pequenos detalhes de pobreza e de riqueza.- Nempedronempaulo

010. Testimonios
Nempedronempaulo :

Saí do Opus Dei em 2003 e, depois de alguns anos, eu me considerava relativamente “curado” em relação aos 18 anos que passei lá dentro. No entanto, na última visita a minha casa, minha irmã numerária quis cobrar-me o rumo moral da minha vida, como se ela fosse minha diretora espiritual. Respondi a ela que se ela pretendia falar o que eu deveria fazer da minha vida, ela também deveria estar disposta a ouvir o que eu pensava sobre a sua vida no Opus Dei.

O fato é que, desde essa visita da minha irmã, o assunto do Opus Dei voltou a poluir meus sonhos e pesadelos.

Toda essa introdução só para contar um fato que veio à minha memória: quando eu aluno do Centro de Estudos, eu estava atendendo a portaria da Comissão Regional e, numa conversa de corredor, certa vez ouvi um diretor regional – durante anos, foi o defensor – que o conselheiro no Brasil fazia questão de usar sapatos de cromo alemão de uma marca específica, que era muito cara, por suposto. Não me lembro por que razão ele contava isso e nem recordo outros detalhes.

Mesmo depois de passados vários anos, eu me pergunto: que porra de pobreza é essa vivida por aquele que foi, durante décadas, o chefe do Opus Dei no Brasil?? Será que ele se considerava acima da virtude? E que outros tantos caprichos teria este senhor?

E o que mais me intriga: o defensor não via essa atitude do conselheiro como um capricho pessoal ou algo que era contrário à pobreza?

Nempedronempaulo


Publicado el Viernes, 12 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Encuentro Nacional para Profesionales, Familiares y Exmiembros de Sectas.- Aloe

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

La Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) convoca el I Encuentro Nacional para Profesionales, Familiares y Exmiembros de Sectas, que se celebrará en Barcelona los días 6 y 7 de marzo de 2015. El encuentro está abierto a profesionales interesados, así como a familiares y ex miembros de sectas.

La AIIAP es una entidad profesional que no está vinculada a ningún movimiento religioso, desarrollando su tarea desde la libertad de pensamiento y opinión, estimulando diversos puntos de vista sobre el fenómeno de la manipulación psicológica. Las opiniones que expresen los participantes del Encuentro no necesariamente son compartidas por los profesionales de la asociación.

La inscripción al I Encuentro Nacional sobre Sectas no tiene coste económico alguno, asumiendo cada ponente y/o participante sus propios gastos.

Se ha abierto el plazo de presentación de propuestas hasta el próximo 5 de febrero de 2015. Aquellos profesionales, familiares o exmiembros que deseen realizar alguna presentación, deben enviar sus propuestas antes de esa fecha al siguiente correo electrónico: encuentro-nacional@aiiap.org, incluyendo: su nombre y apellidos, el título de su presentación y un breve resumen de la misma.

El Comité Organizador revisará las propuestas enviadas, respetando el riguroso orden de inscripción y envío de propuestas, resolviendo en el plazo de una semana aquellas propuestas aceptadas.

Fecha límite de presentación de propuestas: 5 de febrero de 2015

www.encuentro.aiiap.org
www.facebook.com/encuentro.nacional.sectas
www.aiiap.org

 


Publicado el Viernes, 12 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las preces en la página web del opus dei.- Arnust

070. Costumbres y Praxis
Arnust :

Vagabundeando por la página del opus dei, veo que ya publicaron las preces... tal vez en Documentos Internos se pueda poner una liga que lleve a su consulta. 

Ojalá que algún día lleguemos a ver un opus dei completamente transparente... que dé a conocer, al menos a sus miembros, todos los documentos internos.

Arnust


Publicado el Miércoles, 10 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La entrevista en Radio Euskadi.- JaraySedal

140. Sobre esta web
JaraySedal :

1. Interesante con matices la entrevista en Radio Euskadi, donde se obviaron temas capitales como la forma da captación de los adscritos (quizás se dio por sabida la lección  en los oyentes). A la misma conduce también la perspectiva completamente antinómica de los contertulios sobre el Opus Dei y que subyace a muchos escritos de esta web, proyectándose sobre todos los temas.

2. La cuestión atañe al origen del Opus Dei. Mientras para Carmen Charo el Opus es “fruto de una enfermedad del fundador” (palabras textuales en la radio) para  Antonio Esquivias sí existe un carisma fundacional en el Opus (Opuslibros 24 de noviembre), carisma que estriba en poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas (lo que llama “cielo” en su libro). A raíz de ahí las explicaciones de la evolución del Opus son completamente divergentes: para Carmen Charo el Opus es un grupo sectario, perverso, sin ninguna finalidad buena. En cambio, para Esquivias la institución, en cuanto organización,  se ha pervertido por no respetar los derechos, humanos y la libertad de conciencia (la institución es la “jaula” en su libro ).

3. Ambas concepciones conducen a proyecciones completamente diferentes. Si el Opus no tiene origen alguno religioso y es fruto de la enfermedad de su fundador, lo que procede es su erradicación. Si, por el contrario, sí existe ese carisma fundacional, que es positivo, lo que procede es reformar las prácticas desviadas, depurarlas.

4. Participo, pues, de la perplejidad de Ruta (19 de noviembre): los que quieren en la Web que el Opus Dei se hunda, y los que quieren en la Web que el Opus Dei se reforme”

5. El “principio de contradicción” propugna que una proposición y su contraria no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. En este sentido, el Opus Dei  o es obra de Dios o no lo es, hubo un carisma originario o no, no caben puntos intermedios.  Esta antinomia la salva Esquivias recurriendo a las creencias: el carisma es como la fe,  un tema de conciencia, luego no cree que se deba discutir. También en la entrevista radiofónica Carmen Charo refiere a que es su opinión.

6. Situados en el terreno de las creencias o de la fe, obviamente se excluye cualquier discusión sobre la existencia o no de ese carisma, de esa inspiración divina. Ahora bien, esa perspectiva (en contra de lo afirmado por Esquivias) no es la única posible. Existen otras perspectivas, otros terrenos sobre los que puede entablarse la discusión acerca de la existencia o no del susodicho carisma. Fundamentalmente existe una perspectiva histórica: ¿cómo y a partir de cuándo Escrivá comunicó a los demás ese carisma recibido de Dios? Existen testimonios orales de sus coetáneos y testimonios escritos. En cuanto a estos últimos Joan Estruch en su libro “Santos y Pillos. El Opus Dei y sus paradojas” muestra,a través de un estudio de las ediciones de Camino, cómo el tema central de la santificación del trabajo dista de estar lejos de las preocupaciones originarias del fundador, siendo una incorporación de los años sesenta.

7. Otro campo de discusión posible  se adentra en el terreno de la psicología, y es igualmente interesante: ¿Existen factores comunes entre los exmiembros del Opus que expliquen la diversa orientación de los mismos en cuanto a la cuestión fundamental de si existe o no un origen divino o una inspiración, un don o talento especial  recibido por Escrivá de Balaguer de Dios, y me refiero a factores medibles? A título meramente especulativo apunto algunos posibles  (serían necesarias encuestas y entrevistas personales): la intensidad del adoctrinamiento, la forma de salida del Opus –pacífica o más o menos pactada o no-, la ocupación o no de cargos de gobierno y, con ello, la  toma de conciencia de la propia responsabilidad por el  eventual daño hecho a otros miembros, o, por el contrario, la elusión de la misma por algún tipo de justificación personal que remite a la bondad de los fines institucionales, el mero transcurso del tiempo, el grado de voluntariedad en la adscripción a la organización, etc etc

8. Creo que dilucidar todo estos extremos, desde la propia introspección,  aportaría nueva luz sobre el grado de utilidad de esta  web y la mejor forma de contribuir al bien común.

JaraySedal


Publicado el Miércoles, 10 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Es el Opus Dei una diócesis?.- BoQ

010. Testimonios
BoQ :

Pues la respuesta es muy sencilla: para lo que les interesa es una diócesis y para lo que no interesa, no lo es. Como todo en el Opus Dei. Hay que reconocer que son muy buenos especialistas en aquello de “Donde dije digo, digo Diego”.

Voy a poner un nuevo ejemplo para demostrar la bipolaridad del Opus Dei con una serie de hechos acontecidos en los últimos días. Aviso que solo me limito a exponer los hechos y no entro a valorarlos:

- Hecho 1: Antonio Esquivias solicita un dinero por haber pertenecido al Opus Dei durante 30 años. Se lo deniegan, aunque luego dicen que le reconocerán los 12 de sacerdote. Pero el resultado es que Antonio no ve ni un euro.

- Hecho 2: Mons. Ureña, Arzobispo Emérito de Zaragoza, ordena como diáconos a 8 seminaristas en Marzo de 2014. En Septiembre de 2014, son las ordenaciones sacerdotales y decide no ordenar sacerdote y reducir al estado laical a DPM y le asigna una compensación de 60.000 euros. (Por cierto, DPM pertenecía a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (sss+), aunque de los diáconos de la sss+ reducidos al estado laical ya hablaremos en otro escrito).

Habitualmente cuando un sacerdote o diácono abandona su ministerio, la diócesis presta un apoyo espiritual y material. No entro a valorar si Esquivias se merecía 6 euros o 6 millones, solo afirmo que si Esquivias hubiese pertenecido a cualquier diócesis, hubiese salido con cierto apoyo económico, al igual que ocurre en casos similares en las diócesis y en casi todas las instituciones de la Iglesia.

Igualmente, el Opus Dei sólo se plantea reconocer los años trabajados a los sacerdotes que se marchan y no de los laicos que se van, ¿eso quiere decir que, en este caso, no interesa que los laicos pertenezcan al Opus Dei? ¿Por qué sí reconocen el tiempo en la Obra de los sacerdotes y no a los laicos que han trabajado en delegaciones y comisiones?

BoQ


Publicado el Miércoles, 10 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Se publica una biografía de Miguel Fisac.- Agustina

100. Aspectos sociológicos
agustina :

Publicado en Lanza

BIOGRAFIA DE FISAC

Fisac, ¿arquitecto de Dios o del diablo?

Jesús Sevilla Lozano, médico daimieleño, amigo de Miguel Fisac, presentaba la pasada semana en Daimiel y Ciudad Real su libro sobre la vida de Miguel Fisac, titulado “Miguel Fisac, ¿arquitecto de Dios o del diablo?”

  

El libro tiene una primera parte con capítulos en los que cronológicamente el autor recorre la vida de Miguel Fisac. La primera entrevista realizada en octubre de 1996 recorre la vida de Fisac desde 1913 a 1923, etapa infantil. De 1924 a 1933, etapa de juventud, se recoge la segunda entrevista realizada en noviembre de ese mismo año. La tercera entrevista realizada en diciembre de ese mismo año recoge la etapa que va de 1934 a 1943 con su presencia en el Opus Dei y la guerra civil. La etapa que va de 1944 a 1953 se detalla en la entrevista realizada en febrero de 1997. En la quinta entrevista de marzo de 1997 Miguel detalla la salida del Opus, su boda con Ana Maria Badell y el nacimiento de sus hijos en una etapa que va de 1954 a 1963. La entrevista de marzo de 1997 comprende la etapa que el autor llama de máximo prestigio y popularidad que va de 1964 a 1973. Las entrevistas siguientes abordan las etapas de 1974 a 1983, persecución y boicot y la etapa de 1984 a 1993 titulada Conspiración del silencio. El libro que recoge las entrevistas realizadas en 1996 y 1997 termina con una serie de consideraciones del propio Fisac sobre diferentes temas. La parte final del libro recoge algunas de las actividades realizadas con motivo del centenario de su nacimiento.

Un conjunto de entrevistas en las que el autor ha tenido la inteligencia y la humildad de dejar hablar a Miguel Fisac, dejarle presentar sus experiencias vitales en temas de los que no le gustaba hablar en ocasiones como sus relaciones personales con el Opus y algunos de sus miembros. El libro es el relato del propio Fisac sobre su vida. Un relato que sobre todo, en algunos de los capítulos, está dirigido y ordenado por el autor que trata de obtener las respuestas que Miguel no quiere dar en ocasiones.

Y así a lo largo del libro tenemos la ocasión de asistir a la narración que el propio Fisac hace de su vida y de los acontecimientos que la rodean. Una exposición que es su autobiografía y que es toda una muestra del carácter singular del arquitecto. Una exposición de su visión personal, de su trayectoria y del entendimiento del mundo que le rodea presentada por el propio Fisac. Miguel no ha sido un teórico de la arquitectura y del urbanismo. Sus intervenciones públicas, sus conferencias y publicaciones en prensa son intervenciones puntuales sobre acontecimientos del momento, sobre la evolución de la profesión que suscitaban atención por su carácter polémico y, a veces, provocador.

La Fundación Fisac conserva toda una serie de documentos no sólo técnicos sino de correspondencia de Miguel Fisac, de artículos de prensa que colecciona minuciosa y obsesivamente, de fotografías de sus obras, de sus viajes y de su actividad y su pequeña biblioteca que complementan y matizan esta visión autobiográfica. La realidad de la historia de nuestro país, las aportaciones que desde diferentes perspectivas se han hecho sobre su obra, completan la visión de una personalidad enérgica y polémica.

Sobre todo, como arquitecto, ahí está la obra realizada que en muchos campos ha sido la de una aportación singular y de alta calidad a la arquitectura española del siglo XX. Su visión de la vida, sus opiniones personales enérgicas y radicales son un aspecto `parcial para el conocimiento de su aportación a la sociedad a través de una importante realización arquitectónica. La obra de Jesús Sevilla Lozano es una excelente aportación al conocimiento de ese aspecto más personal de Miguel Fisac. Un acercamiento a una vida en la que sus experiencias personales se entrelazan y se relacionan con la producción construida.

Nota de Agustina.- He encontrado esta librería donde se puede comprar el libro por internet.


Publicado el Lunes, 08 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Entrevista en Radio Euskadi.- Agustina

010. Testimonios
agustina :

Entrevista en Radio Euskadi a Carmen Charo y a Antonio Esquivias, con ocasión del tema del libro de Antonio.

 

Dice así el enunciado en la página web de la emisora:

 

Carmen Charo y Antonio Esquivias son ex miembros de la Prelatura del Opus Dei, numerarios con 18 y 30 años de su vida –respectivamente- dedicados en tiempo completo a la Obra. En el caso de Antonio Esquivias, como sacerdote. Ambos reivindican que una institución con privilegios –como es el Opus Dei- debe respetar los derechos humanos. Denuncian también el limbo legal en el que viven muchos de los miembros de la Prelatura, trabajando sin contratos y sin cotización, sorteando su obligación humana más elemental de cara al Estado y a la Iglesia. “Y nadie hace nada”, dicen con respeto.

 

Entrevista

 


Publicado el Lunes, 08 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Una puntada sin hilo?.- Class

075. Afectividad, amistad, sexualidad
class :

Ancasti, el opus dei no da ninguna puntada sin hilo, esto que quede claro. No creo que se haya demonizado aquí al agredido, ni mucho menos. Lo compadezco, y me sabe muy mal que la Iglesia le haya servido este plato tan difícil de digerir.

Tolerancia cero con los abusos sexuales, más aún en nombre de Dios y más aún a menores. Desconozco el derecho canónico, pero yo los exculmugaría a lo “latae sententiae”. Esto es muy grave.

Estoy harto de corrupción tanto política, como social, como eclesiástica. Nuestro querido Juan Pablo II, con los abusos sexuales, se hizo el “longui”, menos mal que este Papa, va haciendo algo al respecto.

Como dice, nuestra amiga, Giovanna Reale, las guarderías de adultos no son buenas para nadie y menos para una persona que ha sido agredida tan brutalmente en su alma.

Simplemente, me huele raro, que una persona que ha sido abusada sexualmente, sea del opus. El perfil de miembro del opus dei no es el perfil de un abusado sexualmente. No me cuadra… quizá sea una puntada sin hilo… Kilosá

Class


Publicado el Lunes, 08 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El ejemplo del Opus Dei.- Carmen Charo

125. Iglesia y Opus Dei
carmen charo :

Hace tres años el obispo de Burgos, en España, fiel de la Prelatura Opus Dei era noticia por este motivo.  Y ayer volvía de nuevo a saltar a los medios por haber indicado que le practicaran exorcismos a una chica menor de edad con fatales resultados.

¿En qué mundo vive el Opus Dei? ¿De veras que forma a su fieles? ¿Los forma para qué? ¿Para vivir en permanente enajenación mental? ¿Son de veras cristianos del siglo XXI? Aunque conociendo los daños físicos y psicológicos con los que terminan muchos de quienes militan ciegamente en sus filas, no me cuesta comprender que el obispo no viera nada raro en esta familia tan fanática y con prácticas tan inhumanas, según ha declarado la víctima. Es verdaderamente necesario que el Papa se ponga las pilas.

Carmen Charo


Publicado el Lunes, 08 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Vínculo jurídico.- JCN

110. Aspectos jurídicos
jcn :

Mis queridos amigos:

He estado mirando lo de lo pertenencia o no de los laicos al Opus Dei y solo he encontrado, por parte de la Santa Sede lo que sigue: "La Jurisdicción de la Prelatura Personal se extiende a los clérigos en ella incardinados, asi como solo en lo referente al cumplimiento de las obligaciones peculiares asumidas por el vínculo jurídico, mediante convención con la Prelatura, a los laicos que se dedican a las tareas apostólicas de la Prelatura..." O sea que aquí hace referencia a un ""vínculo jurídico". ¿Algún jurista nos podría explicar cual es el alcance de dicho "vínculo.

Agradecido de antemano. Un fuerte abrazo a todos

JCN

Nota de Agustina.- Hay bastantes escritos sobre este tema en Opuslibros. Te recomiendo, para empezar, la lectura de "Sobre contratos y vínculos".


Publicado el Lunes, 08 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 05 diciembre 2014
· Antonio Esquivias en los medios de comunicación.- Agustina
· Comentarios a JaraySedal y a Giovanna Reale.- Josef Knecht
· El aggiornamento del Opus Dei.- JaraySedal
· La institucionalización de la pederastia en la Iglesia: el Opus Dei.- Carocha
· Vícios de ex-miembros: apostolado de no dar.- José Tomás
Miércoles, 03 diciembre 2014
· Comunidades religiosas y abuso de poder.- Agustina
· La hipocresia de los miembros del Opus.- JaraySedal
· 26 de junio: San Pelayo y San Josemaría Escrivá.- Giovanna Reale
· Sobre la necesidad de la reforma del Opus Dei.- JackBauer
· La correspondencia del Papa.- Orange
Lunes, 01 diciembre 2014
· No es lo mismo prejuicio que experiencia.- Josef Knecht
· Yo a lo mío.- Carmen Charo
· También tenemos fundamentalistas.- Manzano
· Dudas acerca de la madurez.- André
· No puedo creerlo.- ancasti
· Las decisiones personales ante los abusos.- Ruta
· La Liga de las guarderías: todos dan patadas al balón.- ChampionsLigue
· El Opus reacciona veloz contra casos de pederastia.- Antoni
Viernes, 28 noviembre 2014
· El Opus Dei y los escándalos sexuales de los clérigos.- Bastián
· ¿Quién tiene realmente prejuicios?.- JaraySedal
· Abusos sexuales y guarderías de adultos.- Class
· Sexo, Opus y Rock & Roll (Y Antonio Esquivas).- Gustavo
· Busco testimonios de exmiembros del Opus en la Argentina.- Anita570
Miércoles, 26 noviembre 2014
· Gran aportación la de Heraldo.- Castalio
· ¿Miembro del Opus Dei?.- Josef Knecht
· El silencio de los carcas.- Manzano
· Lo que hacen los prejuicios.- Carmen Charo
· Respuesta a Daneel sobre las guarderías de adultos.- Giovanna Reale
· No es posible no comunicar. Para Jiménez.- Aquilina
· El Opus Dei y la opinión pública.- JaraySedal
· Opus Dei caricatura. Opus Dei realidad.- Lizzy Babieca
Lunes, 24 noviembre 2014
· Reconocer el dolor del Padre Danilo Eterovic.- E.B.E.
· No sabes cómo te comprendo.- La última de la fila
· Amor y libertad.- Lizzy Babieca
· Los que no se pertenecen.- Janabenito
· El anonimato, la función de Opuslibros y la opinión pública.- Antonio Esquivias
· Espiritualidad antirrecetaria y guarderías de adultos.- Daneel
· Víctima sospechosa, según Carmen Charo.- Jiménez
· Ovejas, pastores y lobos.- Pepito
· El modus operandi del Opus para inculcar la vocación.- JaraYsedal
Viernes, 21 noviembre 2014
· Temor por mis hijos si me voy de la Obra.- AP
· Que los laicos se den cuenta de que no pertenecen al Opus Dei.- Paiquito
· Llevo 3 años pidiendo la admisión.- Pérez
· Resguardo de mi intimidad.- Lulu
· Breve comentario al escrito de Ruta.- Orange
· Menos lobos Caperucita.- Zartán
· La libertad condicionada.- Pepgrass
· El Opus Dei se lava la cara.- Carmen Charo
Miércoles, 19 noviembre 2014
· El derecho a la seguridad social en el Tribunal Constitucional.- JaraySedal
· El que no está conmigo está contra mí…- Ruta
Lunes, 17 noviembre 2014
· Gracias Daneel.- Isabel Sala
· A propósito de la viga.- Ubivult
Viernes, 14 noviembre 2014
· Una mera cuestión de formas.- Conrad
· La conciencia infalible.- Daneel
· Lanzamiento de un libro.- Antonio Esquivias
· Pregunta caso Antonio.- Ruleta
· Omitir la pertenencia al Opus Dei.-Josef Knecht
· Sobre la Seguridad Social.- Mateo02
· Doctrina del Tribunal Supremo.- JaraySedal
Miércoles, 12 noviembre 2014
· Nos confunden con alguna Prelatura...- Agustina
· Más curiosidades laborales.- Manzano
· La conciencia como norma.- Isabel Sala
· Breve respuesta a Antonio Esquivias.- JaraySedal
· Antonio, no vayamos de ingenuos.- Class
· Apoyo, felicitación y agradecimiento a Antonio Esquivias.- Ana Azanza
· A mí no me representas. Para Antonio Esquivias.- Solans
· Mis aventuras en el Opus Dei (XI).- Pepgrass
Lunes, 10 noviembre 2014
· La lucha por la verdad.- Heraldo
· La seguridad social de los numerarios.- Gervasio
· Sorprendente.- Diego María S. Bustamente
· Queridos amigos anónimos.- Erasmo
· Rectificación a Jaraysedal.- Antonio Esquivias
· Monseñor y sus obispos.- Pepito
· Más que un educador, el fundador sería un dirigente.- Paiquito
· La idea de la carta abierta.- E.B.E.
Viernes, 07 noviembre 2014
· Anónimo y Apócrifo.- JaraySedal
· Respuesta a último escrito de A. Esquivias.- Sirdan
· Disposiciones de Escrivá para sus hijos Obispos.- Junio
Miércoles, 05 noviembre 2014
· DESDE EL OPUS DEI AL MUNDO REAL… primer mes de vida.- Isabel Sala
· Excardinación de sacerdotes del Opus Dei.- Isabel Sala

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 5.155 Segundos