Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 45 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Viernes, 23 de junio de 2017

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Tus escritos: Sobre conflictos de interés y el algo pariente Mons. Laplana (II).- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Con ojos nuevos.

Sobre conflictos de interés y el “algo pariente” Mons. Laplana (II)

 

Stoner, 23/06/2017

 

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 

En mi escrito anterior expresé mi perplejidad ante la falta de claridad con que los historiadores oficialistas de la Prelatura describen la relación de parentesco entre José María Escrivá y Cruz Laplana. También pregunté cuáles eran las fuentes históricas para señalar que Cruz Laplana era buen amigo de José Escrivá Corzán. Y sugerí que esta relación de parentesco y de amistad familiar son las que explican que Escrivá haya conseguido el Nihil Obstat y el Imprimatur para su obra Camino (Consideraciones Espirituales, 1934) en la diócesis de Cuenca y no en la de Madrid, donde ejercía su apostolado con los jóvenes a los que estaba destinado su libro, ni haya buscado la aprobación en Zaragoza, diócesis en la que estaba incardinado.

 

Hace poco también escribí que “para los que estamos dentro, es más fácil dudar sobre la Obra de Escrivá en base a las contradicciones y mentiras que hay en los documentos internos que por ataques externos. Con ataques externos la tendencia es a unirnos más, apiñarnos en actitud defensiva: buenos (nosotros) contra malos (ustedes). Si en cambio la crítica surge en base a documentos originales de Escrivá (cartas, catalinas, etc), entonces, para los de dentro, es más [fácil] poder abrir los ojos.”

 

Leer artículo completo


Publicado el Viernes, 23 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Una que salió sin desearlo.- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
Salypimienta :

Hace unos días me contactó una que fue compañera mía de círculo durante muchos años y que además hicimos juntas el curso de estudios. Cuando salí no volví a saber nada de ella. Desde el principio decidí que debía cortar toda relación con la Obra y sus miembros. Por lo que me dijo, ellas tampoco volvieron a saber nada de mí, y no me sorprendí cuando me contó que jamás se volvió a mencionar mi nombre en ese centro ni para bien ni para mal. O sea, me dieron por muerta. Y ellas nunca volvieron a preguntar por mí. Es como un acuerdo tácito: nadie te menciona y aquí no ha pasado nada. Ese es el más puro estilo malagradecido opusino. No importa que hayas trabajado de sol a sol para sacar la labor adelante, no importa que les hayas dado cuanto tenías moral, física y económicamente. Si ya no pueden sacar ningún provecho de ti, dejas de existir literalmente.

Bueno, pues sucede que esta mujer acaba de salir hace poco. Más bien, ‘la acaban de salir'. Poco antes del 19 de marzo pasado le dijeron que ya no renovara. Desde luego que ella ni se imaginaba que le iban a decir eso, y yo en lo personal, tampoco me imaginaba que podrían echar a una tan de Casa como ella. Además, las cosas en la Obra no están como para andar deshaciéndose de gente así como así, los tiempos no están para andar desperdiciando incautos. Después de un buen rato de charla deduje que ella se había vuelto incómoda para el opus.

En primer lugar, debido a que su familia pasa por algunas dificultades económicas, dejó de dar las generosas aportaciones con las que contribuía cada vez que le pedían y tuvieron que conformarse con una aportación muy mediocre de parte de ella. En segundo lugar, el marido la dejó por otra, y ella, teniendo que sacar a la familia adelante -6 hijos aún estudiando- tuvo que buscarse un medio de subsistencia y el trabajo que consiguió no le permitía atender las exigencias monetarias opusinas. Además me contó que le echaron una bronca fenomenal porque no había aceptado uno que le ofrecieron en una obra corporativa porque le pagaban la mitad de lo que le pagaban en el que tiene ahora. Pero ellas, las directoras lo vieron como algo de muy mal espíritu. O sea, dejó de trabajar para la Obra, y así, sin dar casi dinero y sin dar horas-trabajo, y además, ser una mujer divorciada, aunque haya sido en contra de su voluntad, terminó por ser una marginada allí dentro. A esto agrégale que la directora del consejo local que la echó es una mujer (y la conozco muy bien desde jóvenes) odiosa, prepotente, manipuladora, intrigante y abusiva, la cosa era por demás obvia. Es de esas que se siente que el centro se sostiene debido a su celo apostólico y no se tienta el corazón en lo más mínimo a la hora de aplicar la ley riana. El drama es que ella, la ex, nunca se imaginó que la mandarían a freír espárragos. Hasta el último día cumplió con las normas, yo creo que hasta en grado heroico, porque atender trabajo, hijos, casa y normas no es nada fácil, pero con todo y eso le dijeron adiós. Y ella se quedó completamente desconsolada, porque como me dijo: la Obra era lo único que la sostenía, lo único que a ella le daba sentido de permanencia y de pertenencia.

Ahora, lleva algunas semanas en tratamiento psiquiátrico para ayudarle a controlar los ataques de pánico que sufre a todas horas. ¡Pobre!, de verdad siento mucha pena por ella, sobre todo, porque conozco el largo y doloroso camino que le falta por recorrer. Estoy convencida de que en aún quedan buenas personas dentro, pero estas se encuentran en tal grado de obnubilación que no se dan cuenta de las incongruencias que suceden. Es como si tuvieran un especie de ataxia espiritual, saben que las cosas están muy mal, pero no se sienten parte de eso, es como si vieran una película de la realidad en la que sólo se sienten espectadores y no participantes. Sólo así se explica que siga habiendo víctimas del Opus.

¿Existe alguien que haya salido de la Obra sin el alma y el corazón hecho pedazos? Al principio decía yo, que al salir decidí apartarme totalmente y cortar toda relación con ellos, las únicas relaciones vinculadas con la Obra que mantengo es con ex miembros y así seguirá siendo. No quiero tener nada que ver con una institución que me hizo tanto daño, y que lastimó y sigue lastimando a personas a las que estimo muchísimo.

Hace unas semanas me crucé de frente el mismo día, con dos sacerdotes que fueron mis directores espirituales durante muchos años cada uno. A uno de ellos le debo el nombre de mi hija menor, él fue quien me dijo estando embarazada que le pusiera el nombre que lleva, así de cercana era la relación con ese sacerdote. Pues ninguno de los dos se dignó a saludarme ni con un saludo de cabeza. Era imposible que no me reconocieran o que no me vieran. Con los dos crucé la mirada… y aun así se hicieron los desentendidos, como si no me conocieran. ¿Tenía que ser yo quien les saludara?, a los dos les sonreí cuando nuestras miradas se cruzaron y no me devolvieron la sonrisa. No me iba a exponer a que no me contestaran el saludo. A mi esas cosas me duelen y me afectan mucho aún ahora. Por eso evito exponerme a ello y ese es el consejo que le di a mi amiga. Que se mantenga lo más apartada posible y es el consejo que le doy a cada quien que sale de Casa: ¡Huye a toda velocidad y no vuelvas la vista atrás por ningún motivo! Eso es para evitarse más dolor innecesario.

He sabido que en la sección de varones, en algunos casos y bajo ciertas circunstancias, la Obra se acerca a sus ex miembros y que incluso los invita a acercarse a algunos medios de formación. Eso, en la sección femenina no pasa… ni creo que pase nunca. Las mujeres somos por naturaleza un poco rencorosas, y las supernumerarias en especial. Se toman los ‘despitajes’ como algo personal. Y si, ellas tienen el 70% de la culpa de que las personas se vayan, el otro 30% lo tiene la Obra por sus incongruencias.

Me viene a la memoria, una vez que la misma que ‘echó’ a mi amiga me regañó amargamente por no haber hecho lo humanamente posible por asistir a un retiro trimestral, cosa que me era imposible y me amenazó con “bajarme” a cooperadora. Yo, que no me dejo de nadie, desde luego que la puse en su lugar en menos de lo que canta un gallo, sólo con decirle que me parecía perfecto, que en ese mismo momento iría a la Asesoría a pedir mi cambio de a cooperadora se le fue el color de la cara. A mí no me asustan las bravuconadas de nadie, y puedo ser igual de bravucona que cualquiera. Me hubiera encantado ver la cara de las de la Asesoría al verme aparecer a pedir mi cambio de a cooperadora, pero la necia ésta se pasó mucho rato tratando de hacer las paces conmigo y desistí de mis buenas intenciones, y curiosamente la cosa quedó ahí entre las dos.

Faltan 11 años para en centenario de la fundación del opus, algo me dice que la Obra no llegará a ese aniversario tal y como la conocemos. No digo que vaya a desaparecer, pero algo está pasando ya que me hace sospechar que las cosas van tan mal que no tardará en haber una crisis muy grave allí dentro. Eso sería lo deseable, todas, absolutamente todas las instituciones de la Iglesia incluso la misma se han tenido que reformar a lo largo de su historia. No veo por qué no iba a tener que pasar por el mismo proceso. De cualquier manera, es una injusticia enorme que la Obra siga dejando tantos damnificados a su paso. Es hora de que alguien les ponga en su lugar. Un abrazo cariñoso a cada uno.

Salypimienta.


Publicado el Viernes, 23 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Proselitismo y apostolado.- Pepito

050. Proselitismo, vocación
pepito :

Si no fuera para cabrearse, la nota del Opus Dei sobre proselitismo sería para reírse. Se pretende que el de ellos es solo una forma de apostolado; pero se omite que es y siempre ha sido una forma muy especializada: la destinada a calzarles a los chicos inocentes la vocación prefabricada que el Opus Dei ha venido repartiendo por orden y delegación de su fundador. Entonces, ¿Por qué en Camino hay un capítulo de “Apostolado” y otro de “Proselitismo”? ¡Ay amigo, las palabras son palabras, pero reclaman un cierto respeto! Esto viene a ser como la pastoral que negaba que los directores llevaran la dirección espiritual, cosa que han hecho siempre.

Pepito


Publicado el Viernes, 23 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Visita al cuarto del padre. Tornalila

Comentarios a la carta de Javier Echevarría a Maricarmen Tapia. Heraldo

UNIV. María Canela

Sentencia de Catherine traducida. Ana Azanza

No sabía que otra vida era posible. Unanume

Háganlo por sus hijos, y también por los hijos de los demás. Vega

Nota enviada a los centros sobre Proselitismo. Agustina

Desangran a los demás y viven en medio de la opulencia. Serendipia

El túnel del caos. CuG

¡Gracias a Dios nos fuimos antes de morir! Claroscuro


Publicado el Miércoles, 21 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

El reino del frio… el Opus Dei. Salvador

Calidad de la dirección espiritual: pésima. Orange

Numeraria auxiliares, hoy. Junio

Uno tenía que realizar esa parodia con buena cara. Entregado

Si estas pensando en salir, hazlo ya! si estas pensando en entrar, NO lo hagas! Guillermo Alar

La verdad, a pesar de la mentirosa honestidad. Solitudine

Otro Testimonio. Molines

Hacia una nueva etapa. Thelonius Monk

Informe interno: Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios. Agustina


Publicado el Lunes, 19 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre conflictos de interés y el algo pariente Mons. Laplana (I).- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Con ojos nuevos.

Sobre conflictos de interés y el “algo pariente” Mons. Laplana (I)

Stoner, 16/06/2017

 

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 

Estoy titulando alguno de mis escritos con la expresión Con ojos nuevos porque el ejercicio consiste en releer las biografías de san Josemaría con una visión diferente a la que solía emplear. Escribo principalmente para tratar de entender, porque me siento manipulado con la versión “oficial” de algunos hechos de la historia de la Obra.

 

El tema de hoy es una relectura de la gestación del Nihil obstat y del Imprimatur para la primera edición de Camino [Consideraciones Espirituales] en Cuenca, 1934. Creo que es un ejercicio muy interesante y también medianamente divertido.

 

Leer artículo completo


Publicado el Viernes, 16 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Supuestos incorrectos en el mensaje de Antiguo sobre los divorciados.- Abel

900. Sin clasificar
Abel :

El tema es quizás un poco off-topic, y si Agustina considera que no va para el sitio, no es problema, pero puesto que se publicó la "advertencia" de Antiguo sobre los que (supuestamente, según su lectura) nos centramos en el "seguimiento de Francisco", aparentemente opuesto al seguimiento de Jesús, representado, ¡cómo no!, por la interpretación auténtica de Antiguo, entonces preferiría poder salir al cruce en este tema que toca a varias cuestiones que hacen a la presencia de la Iglesia en las condiciones de nuestro mundo.

El breve mensaje de Antiguo contiene varios supuestos, que no son correctos, o no lo son sin matices:

-Que todo divorciado y vuelto a casar está en pecado mortal...


Publicado el Viernes, 16 junio 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Villa Tevere. Novaliolapena

Como muelle que fue comprimido. Fueraborda

Acoso psíquico y físico. Junio

Violación de la conciencia. Otaluto

La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia. Gervasio

10 años después... Rosanna

Hay clases y categorías y diferentes tratos y privilegios. Madurez


Publicado el Viernes, 16 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

La historia del Opus Dei. Oscariz

Cambios en la Obra. Alter Alterius

Si me dicen “Tengo que hablar contigo.... Entregado

La vieja agenda negra. Maripaz

Visita al cuarto del padre. Tornalila

Cartas María del Carmen Tapia/Javier Echevarría. Ioannes

La tortura de la desconfianza. Manzano


Publicado el Miércoles, 14 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más Jesucristo, menos Escrivá.- Orange

090. Espiritualidad y ascética
Orange :

El Opus Dei está fosilizado debido a la impronta personal que le imprimió Escrivá. Ni Portillo ni Echevarría pudieron hacer nada al respecto, petrificados y muertos de miedo ante el fantasma de Escrivá. Ocariz esta inédito, pero casi nadie confía en que pueda hacer algo. Aunque la imagen de Escrivá se va empequeñeciendo con el tiempo.

En la Obra hay gente buenísima que tiene unas disposiciones fantásticas hacia el bien, hacia la verdad, hacia el ser excelentes personas. Pero sus energías se malgastan en el tremendo esfuerzo que les supone seguir al pie de la letra la enorme lista de cosas, muchas de ellas inútiles o caprichosas, que constituye la escrivanización. Y la Obra va cayendo por un plano inclinado. Nadie en la dirección hace nada contra esto... están también fosilizados. No rompen el cascarón de esa visión corta de miras, asfixiante, idolátrica de la personalidad de Escrivá. Deberían abrirse a la universalidad y riqueza espiritual y a los aires libres y limpios de la Iglesia humilde, a derrochar corazón con los pobres, necesitados, desvalidos, ignorantes, enfermos, marginados, periféricos, incrédulos. En una palabra, deberían dedicarse a lo que Cristo dijo que tenían que dedicarse los cristianos. Debería ocurrir que quien conozca a una persona del Opus Dei pudiera pensar o decir: ¡Ahí va Cristo! Sin embargo, eso no pasa. La falta de radical autenticidad cristiana y el exceso de petulancia e hipocresía lo impide... una verdadera pena. En definitiva, la única solución es: más Jesucristo y menos Escrivá". Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn. 14-6). Escrivá no es el camino (ni aún aquella estupidez del conducto reglamentario), ni es la verdad ni es ejemplo de vida. Al no tener esto tan elemental en cuenta, la Obra va languideciendo lentamente, quién sabe si hasta llegar a convertirse en un menguado e irrisorio residuo de lo que fue y quién sabe si abocada a desaparecer.

Orange.


Publicado el Miércoles, 14 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Retiraron dinero del Banco Popular?.- Sebas0912

120. Aspectos económicos
sebas0912 :

Leyendo el periodico El País de España hablando sobre la caída del Banco Popular dice: "En 2016, con los problemas a flor de piel, llegó la división interna y lucha fratricida del consejo, que debilitó aún más al Popular. Esta inestabilidad, avivada a través de algunos medios, ayudó a hundir la acción, sin que Saracho lo frenara. Pero lo más grave se mantenía en secreto: la fuga de depósitos, que pudo alcanzar los 18.000 millones".

¿Quisiera saber si alguien de adentro o que estuvo en el opus se dió cuenta de este tipo de retiros extraordinarios dentro de su centro? Es que a veces tener información privilegiada puede llevar a tomar las mejores decisiones...

Sebas 


Publicado el Lunes, 12 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Ruíz-Mateos y el banco Popular.- Agustina

120. Aspectos económicos
Agustina :

Por qué los bisnietos de José María Ruiz-Mateos maldecirán a Banco Popular

El fundador de Rumasa realizó en los años ochenta del pasado siglo un préstamo de 1.770 millones de pesetas a una empresa vinculada al Opus. La sociedad ha estado desde entonces gestionada por reconocidos ejecutivos ligados a la prelatura de la Iglesia católica.

 

Alberto Ortín

En el año 2057 es posible que alguien explique a los bisnietos de José María Ruiz-Mateos que hace 40 años, en 2017, existía un banco llamado Banco Popular que desapareció en junio de ese año, y que sus accionistas perdieron todo el dinero invertido en la entidad. Y que su bisabuelo había prestado cuando era joven y uno de los hombres más ricos, si no el que más, de España, 10,6 millones de euros -¿existirá todavía el euro?- a una empresa que invirtió buena parte del dinero en aquel banco.

Artículo completo en VozPopuli


Publicado el Lunes, 12 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Artículos recomendados.- Agustina

120. Aspectos económicos
Agustina :

 

La Matriz económica del Opus Dei. E.B.E.

LA FUNDACIÓN DE ESCRIVÁ DE BALAGUER: CARISMA Y ESPÍRITU. Lucas

Los otros banqueros de Dios. Jesús Ynfante

La legalización canónica del 'fraude' en el Opus Dei. Oráculo

BANCOS CON ALMA. Manzano


Publicado el Lunes, 12 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: De supernumerarios.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

Divorciados, adulterios, infidelidades... Buenoooo... Tremendo, enmarañado, caótico, rígido mundo el de los supernumearios, donde caben todos y cabe todo. A vuelapluma y algunas consideraciones tras once años en la labor de San Gabriel y en consejos locales de la misma.

Que hay muchos supernumearios que como personas son estupendos, cierto, me sigo encontrando a muchos de los que estaban en los dos centros de sg en que estuve y me saludan, se paran a hablar conmigo y hasta nos tomamos algo. Pero que no te salga un super radical, ese es peor que un híbrido de Escrivá con Del Portillo creado por don Florencio Sánchez Bella en los laboratorios de Villa Tevere...

Tengo familiares supernumerarios y por motivos familiares hemos pasado unos días juntos, solo una consideración, salvo la Misa a la que van aunque tengan que recorrer valles y ríos, y no todos los días, yo me preguntaba, ¿y cuándo hacen las normas? Y sobriedad en el veranito en tema de beber y comer..., jolines, por ser fino. Ahora, lo de las playas, más ellas, pero bueno, si hay que ir se va porque a ver qué haces con la prole.

Y a lo nuclear, en esos once años he visto supernumerarios empantanados con infidelidades en en su matrimonio unos cuantos y hartos de su matrimonio, unos cuantos más. Ahora, si eres supernumeroso premium y te lías con una, no una vez, muchas, pero al final te remuerde la conciencia y lo cuentas y eres un tipo propietario de muchas empresas y eres rico, una aportación extraordinaria que ríete de Amancio Ortega y todo se perdona, todo, todo, todo. Y luego ves con el tiempo a sus diez hijos presumiento de padre y a la matriarca de marido. Bueno, pues casos como este, unos cuantos y siempre el mismo patrón: padre repoblador de la tierra, empresario o profesional de altos vuelos, esposa aguerrida pero que no parece enterarse y aportación cuantiosa para purgar los pecados. Se me entiende. E infelices, muchos, muchos, muchos, porque un matrimonio no es fácil y más si eres super y ella también. Y no puedes divorciarte porque si ya los prejuicios morales son barrera insalvable, los económicos ni te cuento.

Ah, en cierta labor personal el Jefe de estudios, numerario, se fugó con una mamá, supernumeraria, un tipo aventurero él y guapísima ella. Fue la comidilla de cierta zona residencial de Madrid muuuuucho tiempo. Nos vemos a veces. Son estupendos y no huele a azufre su casa. Y los super no se enteran de nada, el 70 por ciento de nada y viven su "vocación" a su aire, todo con tal de no salir de la zona de protección: centro, colegio labor personal u obra corporativa, clubes de los hijos, panda de supernumeri@s para toda época del año... Y repito, muchos y muchas son buenísimos, pero ojo al radical, al Terminator fabricado por don Florencio u otro killer que hubo y hay. De ese o de esa, huid.

Madurez


Publicado el Viernes, 09 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: El Opus Dei se queda sin banco.- Agustina

120. Aspectos económicos
Agustina :

La Iglesia y sus instituciones, golpeadas por el Popular

La Iglesia y sus instituciones, como la Conferencia Episcopal y sus órdenes religiosas, así como el Opus Dei, han estado muy ligadas a la historia del extinto Banco Popular. Entre sus accionistas y principales víctimas de la caída de la entidad hay numerosas familias empresariales ligadas a la Obra.

Las acciones del Popular no valen nada, ni un céntimo, y entre sus accionistas existen fundaciones y empresas vinculadas al Opus Dei. Entre ellos destaca la Unión Europea de Inversiones, una empresa instrumental que aglutina a numerosas familias de la Obra y posee 123,5 millones de acciones del Popular. La entidad comunicó la amortización de todos estos títulos, pero dejando la deuda de 152 millones de euros.

Pero existen numerosas fundaciones ligadas al Opus Dei o a la Iglesia. Fundación Fondo para Atenciones Sociales, dirigida por Carlos Figuero, gerente del patronato de Torreciudad, el santuario levantado por el fundador del Opus Dei, José María Escribá de Balaguer, ostenta el 18,7% de Unión Europea de Inversiones. Otro porcentaje muy similar ostenta la Fundación IEISA, cuyo titular es Gregorio López Bravo, pero había otros consejeros como Luis Herrando Prat de la Riva, hasta 2016 consejero de Banco Popular, y hermano de Ramón Herrando Prat de la Riva, el vicario regional del Opus Dei en España. También se encontraba Pedro Pasquín Echanove, consejero delegado de Lazard en España, y que renunció al patronato de la Fundación IEISA.

Artículo completo en Intereconomía

 

Noticias relacionadas

La liquidación de Popular deja a las familias del Opus Dei camino de la quiebra. Vozpopuli.

Adiós al banco del Opus Dei. La Vanguardia

Los accionistas que más pierden con la caída del Popular. El Periódico

A la sombra del Opus y asfixiado por el ladrillo. Diario Sur

Familias ligadas al Opus Dei pierden 166 millones en un día por el colapso de Popular. El Independiente

Así empezó y terminó el Popular: el banco del Opus que financió al PCE. El País

Banco Popular, un gigante casi centenario a la sombra del 'Opus’. Finanzas.com

La confiscación del Banco Popular hace perder cientos de millones de euros en un día a instituciones católicas. Infovaticana


Publicado el Viernes, 09 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mirar a los ojos.- U2

010. Testimonios
U2 :

Siempre miré a los ojos con normalidad a los hombres con los que tuve que tratar, a los dependientes de las tiendas, a mis compañeros de trabajo, a mis familiares, al revisor del tren o al agente de policía. Igualito igualito que miraba a las mujeres. ¿No éramos iguales a los demás? Pues si a mí me miraban a los ojos, yo hacía lo mismo, porque sabía que es una de las mejores maneras de comunicarse de verdad con la gente. Y nunca me sentí culpable de nada: ¿De qué podía serlo?

Alguien preguntaba qué hacían las numerarias en Misa en los centros. Aparte de colocar y recoger los ornamentos, se salía a hacer las lecturas (también cuando eran en latín) y las preces. No se ayudaba al sacerdote en nada. La bandeja de comulgar se ponía en el reclinatorio, e iba pasando de una a otra persona después de recibir la Comunión. Si había hombres, por ejemplo, padres de las niñas de un club, y querían, ayudaban al sacerdote como cualquier otro monaguillo de la calle. Al acabar la misa, a veces, dependiendo de la prisa por salir a trabajar, o de lo cantarina que fuera la gente, se cantaba el Te Ioseph, Ubi caritas, o canciones similares.

Saludos U2


Publicado el Viernes, 09 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El divorcio, el Papa y el Opus Dei.- Antiguo

900. Sin clasificar
antiguo :

Sobre el comentario de Inmaduro donde compara lo que hace el Papa y lo que hace el Opus Dei acerca de los divorciados vueltos a casar civilmente, creo que lo que todos los católicos deberían hacer es tener en cuenta lo que Jesús mismo dijo: "si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio". Luego el principal deber de caridad para con las personas en esa situación (como con cualquier otra que viva en situación de pecado) es animarlas a arrepentirse (del adulterio cometido) y cambiar de vida, ya que lo contrario les provocará el peor mal imaginable (la condenación). Por no hablar del mal que toda ofensa a Dios tiene en sí misma considerada.

Por otra parte, el Papa tiene en la Iglesia el papel que tiene (que comparado con lo realmente importante: Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio, es relativamente pequeño). Los católicos no debemos centrarnos en el seguimiento de Francisco o de cualquier otro Papa, sino de Cristo.

No vayamos a ser como los del Opus Dei con su Fundador...

antiguo

Publicado el Viernes, 09 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Es el Opus Dei machista?.- Salypimienta

010. Testimonios
Salypimienta :

¿El Opus Dei es machista? Para mí, la respuesta es un rotundo SÍ. ¿Por qué lo digo? Fui supernumeraria durante muchos años, y estaba muy metida en la Obra. Mis labores dentro de ella me obligaban a tener trato con algunas personas de la sección de varones y muchas amigas trabajan en las administraciones. Por ello me considero apta para emitir semejante juicio, y me baso para hacerlo, en muchos hechos que vi y viví de cerca.

San Josemaría solía decir que él "vio" que en la Obra también tenía que haber mujeres. Siempre he pensado que esa visión le debe de haber venido haciendo las labores domésticas en la Academia DYA. No recuerdo en qué libro lo leí, pero contaba que cuando los estudiantes se iban a sus ocupaciones, Escrivá se quedaba haciendo labores domésticas y preparaba todo para el regreso de los chicos. Seguramente en esos momentos pensaba que necesitaría haber mujeres en la Obra, para que hicieran esas labores tan indignas de un hombre y más de un sacerdote. No creo para nada, que en el corazón del Fundador haya existido jamás ni el interés ni la voluntad de que hombres y mujeres dentro del Opus Dei fueran iguales en nada. Escrivá de Balaguer fue un hombre de su tiempo, aunque haya quienes se empeñen en decir que era un hombre adelantado a él.

En la España de 1928, la mujer era considerada como un enser doméstico, punto. La dictadura de Primo de Rivera se caracterizó por su misoginia, llegando incluso a poner reglamentos totalmente desquiciados sobre el comportamiento de las mujeres tanto en público como en privado y hasta en su forma de vestir. Ese es el ambiente en el que se desenvolvía San Josemaría y cuando abrió las puertas a las mujeres, las reglas del juego fueron mucho más duras para ellas que para ellos. Sencillamente no podía ser de otra manera. Si no, ¿cómo se entiende que haya normas válidas para una sección y para la otra no? Por ejemplo, las numerarias tienen que dormir sobre una tabla, no pueden fumar, no pueden beber ninguna bebida alcohólica sólo en caso de alguna fiesta importante de Casa les es permitido tomar UNA copa de vino. Para las supernumerarias la norma era, 1 copa de cualquier bebida que no excediera los 12°GL. Por muchos años, las mujeres de la Obra no podíamos usar pantalones. Con las numerarias auxiliares la cosa es peor, por que son ‘las hermanas pequeñas’ lo que quiere decir que hay que tratarlas como si fueran débiles mentales. Una nax no puede tener un ordenador, ni un smart phone, no puede salir ni a la esquina sola. A las supernumerarias también se les controla en todo lo que se puede, por ejemplo: a las que fumaban se les pedía no hacerlo en público. Además de recomendaciones extremas en todo, como si en las mujeres no existiera el sentido común.

Cabe preguntarse, ¿por qué las administraciones de las casas corren a cargo de las mujeres?, ¿por qué no existen numerarios auxiliares?, ¿por qué en la Comisión de cada país no trabajan mujeres? La verdad es que en el Opus Dei las mujeres siempre fuimos tratadas como miembros inferiores. No recuerdo a un sólo sacerdote que se refiriera a las mujeres en general de otra manera que no fuera como si el sexo femenino se tratara de un mal necesario. Recuerdo perfectamente los comentarios de varios sacerdotes de Casa refiriéndose a las numerarias de manera despectiva. Además, muchos (no todos), como piensan que las mujeres somos todas unas histéricas nos ponían unas exigencias fuera de todo lo razonable. Me pasó algunas veces y lo recuerdo con mucho coraje, tanto que si tuviera delante a esos sacerdotes no sería nada agradable con ellos. El hecho que nos contó hace poco dlmO, de que le cayó una buena reprimenda por pedir una cosa por favor y dar las gracias a una numeraria auxiliar, es algo muy sugestivo: es su trabajo, para eso está y fin de la discusión. Quiero decir con respecto a esto, que en mi casa, a cualquiera de mis hijos que no le pida por favor y le dé las gracias a la mujer que nos ayuda, lo menos que recibiría de mi parte es un bofetón, porque es de mínima educación pedir las cosas por favor y dar las gracias, lo contrario es de patanes mal educados.

Dentro de la Obra, a las mujeres se nos ve como un bicho excéntrico que se dedica a hacerle la vida difícil a los varones, y para lo único que servimos es para hacer el trabajo sucio, literal: lavar, fregar, planchar, cocinar, limpiar y acomodar. Las supernumerarias además, servimos para traer al mundo todas las posibles futuras vocaciones. En el Opus está muy mal visto que las numerarias, supernumerarias y agregadas se dediquen a sus respectivas profesiones fuera de la Obra –porque hay tanto que hacer en casa…- Los supernumerarios, en su mayoría, son hombres muy machistas que gozan desempeñando su papel de “Paterfamilias” del siglo antepasado. Verídico es que para ellos su mujer debe de estar en casa para hacer las veces de administradora-auxiliar y preceptora de sus hijos. Si tienen dinero para pagar personal de servicio, se sienten muy ufanos de que sus mujeres estén en todos los patronatos, roperos, iniciativas apostólicas, etc. Conocí a un supernumerario que se ufanaba en público de llevar las cuentas del ciclo de su mujer para saber exactamente cuando podía embarazarla. Era muy desagradable escucharlo decir que él dejaba pasar 1 año para volver a embarazar a su mujer, así lo decía: a mí me gusta embarazar a mi mujer cuando el último de mis hijos cumple un año, para que haya 1 año y 9 meses entre un hijo y otro, ¡vaya!, como si se tratara de la inseminación de una vaca. Y al escuchar esto, su pobre mujer se sonrojaba y miraba el suelo. ¡Pobre!

Creo que el mayor problema del machismo en la Obra viene cuando un numerario se decide a dejar el Opus Dei y trata de tener una relación de pareja. Muchos testimonios tenemos aquí en OpusLibros de lo que pasa. Creen que esa actitud en medio del mundo real es tan aceptable como en Casa y se llevan la sorpresa de su vida cuando se enteran que las mujeres de fuera no son ni sumisas, ni obedientes, ni administradoras, ni auxiliares y que ahora las cosas de la pareja son 50/50. Lo malo es que no tienen ni una remota idea de cómo es vivir en la calle sin la administración. Y aún peor, no tienen idea de que a las mujeres de ahora, esos desatinos machistas les parecen totalmente inaceptables. Entonces, tienen que aprender a hacerse las cosas por sí mismos y a callarse sus opiniones sobre la sumisión mujeril. Quizá ahora que las vocaciones de nax son tan pocas, los chicos se vuelvan un poco más feministas cuando valoren en sus propias carnes todo lo que una mujer puede hacer por ellos. Un beso a cada uno.

Salypimienta.


Publicado el Viernes, 09 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Posopusdeísmo y más allá.- Ignacio Ricardo

020. Irse de la Obra
ignacioricardodelama :

Ante el opusdeísmo fallido, primero el posopusdeísmo, es decir, dejarlo en su mundillo y abrirnos a cosas mejores; segundo: superarlo, un metaopusdeísmo: ir tan lejos en nuestros propósitos de entrega a Dios como cada quien quiera y pueda. Nuestro capital espiritual es la entrega inicial a esa obra -humana, obviamente- y la entrega durante nuestra mayor o menor estancia en ella -incluso con nuestras respectivas flaquezas-; y con ese capital emprender una nueva búsqueda personal de lo realmente importante: ¡Dios! Sin actos piadosos por "norma" y sí con actos de amor, de caridad real y todo cuanto hicimos en aquel pasado que podamos avalar; y evitar todo cuanto hemos experimentado que fue un fraude espiritual. Incluso por encima de ritos y particularidades de la Iglesia católica. ¡Encontrarlo: a Él! Y si la dificultad persiste, no cejar en las acciones personales para ello y sucumbir en la busca, si preciso fuera.

Ignacio Ricardo 


Publicado el Viernes, 09 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pániker y sus censores.- Pepito

115. Aspectos históricos
pepito :

He leído con interés el artículo biográfico sobre R. Pániker [de la Revista del Instituto histórico San Josemaría Escrivá] que cita Stoner, pues es una figura, si bien un tanto rocambolesca, que siempre me produjo curiosidad, aunque nunca tuviera el placer de conocerlo. Solo puedo hacer aquí algunos comentarios anecdóticos, y los haré a propósito de los prelados y clérigos que, al parecer, se adelantaron a censurar sus heterodoxias.

De Eijo y Garay, tan amigo de Escrivá, no hay mucho que decir, pues era hombre bastante superficial y muy político. Cuentan que en la Real Academia una vez le preguntó a Marañón: “¿Oiga, Doctor, por qué su amigo don Pío Baroja apenas viene por aquí?” A lo que, siempre según lenguas, Marañón le contestó “Pues para no verlo a Vd., don Leopoldo”. En cuanto al cardenal Segura, ¡qué contar y qué olvidar! Lo único bueno que hizo desde Sevilla, donde se guiaba por la hora del meridiano local, fue hacerle la vida imposible a Franco, a quien consideraba como un advenedizo y al que le negó el palio. Dictó excomunión para cuantos en su archidiócesis practicaran el baile agarrado; y un tío listo puso un club a pocos metros fuera del límite de la misma, con lo que cuentan que se hartó de ganar dinero. En fin el general Salgado-Araújo, primo y ayudante de Franco, cuenta en sus Memorias que Segura, cuando se le murió su hermana, deambulaba como un poseso en torno al cadáver, crucifijo en mano, intentando resucitarla.

El caso de los hermanos Barbado Viejo es todavía más divertido. En efecto, eran dos hermanos, creo que asturianos, ambos dominicos; y como en tantas parejas similares, había el listo el tonto. El primero fray Pedro, era un notable filósofo escolástico y psicólogo, alumno distinguido de Ramón y Cajal y autor de libros estimables; el otro, fray Francisco, iba muy por detrás. Pero parece ser que en los trámites de la famosa presentación de obispos que hacía el Gobierno los confundieron y nombraron al tonto. Yo aún lo recuerdo presidiendo en Madrid, y bastante acomplejado, un tribunal de cátedra de Historia de las Religiones que al fin dejaron desierta; peligrosa materia. El P. Aldama, S.J., aunque persona de prestigio intelectual, seguramente recordaba en sus censuras a Pániker los choques de los primeros 40 que  “los buenos padres” tuvieron en Barcelona con Escrivá, que les fue a echar la red en la mismísima Congregación Mariana; cosas de la vida. Que R. Pániker descanse en paz.

Pepito.


Publicado el Viernes, 09 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El resbaladizo plano inclinado de la Obra.- Levantisco

125. Iglesia y Opus Dei
levantisco :

El resbaladizo plano inclinado de la Obra

Levantisco, 7/06/2017

 

         Recordando aquel plano inclinado por el que nos hicieron subir al principio de nuestra odisea institucional, se puede pensar que ahora parece que el Opus Dei es castigado con aquel mismo símil, pero en sentido opuesto al que nos sometió. Resulta evidente que la Obra se encuentra en un proceso de bajada numérica por el plano inclinado, perdiendo altura de forma acelerada. La antigua energía que le sirvió para crecer, hoy le sirve para acelerar la bajada. La caída puede ser brutal si los que pueden intentar frenarla no lo hacen.

         Algunas veces me he preguntado si el Opus Dei puede tener un futuro viable a muy largo plazo. Casi siempre he llegado a la conclusión de que no es posible. Esto es debido a que no observo que los que rigen los destinos de la Obra se hayan dado cuenta de las causas reales de los problemas que tiene la institución. Como a algunos de los que escribimos aquí, me parece que si el Opus Dei se volviera caritativo, sincero, respetuoso con la libertad de los suyos (no coactivo ni absolutista), no manipulador (sobre todo de las conciencias), misericordioso, no controlador absoluto, transparente... devendría en otra cosa, más cristiana, pero ya no sería lo que el fundador pensó y pergeñó, cuyas ideas directrices me parece que siempre fueron el crecimiento de la institución y sus ambiciones personales, como puede comprobarse por los cambios y vaivenes de su espíritu y por los variantes modos de proceder de la Obra a través de su historia.

         El que no se hayan dado cuenta de las causas reales de los problemas que tiene la Obra, se puede observar en las conclusiones del último congreso general: es más de lo mismo de siempre. En realidad no es que no se hayan enterado de las causas verdaderas y profundas de los problemas, es que no se quieren enterar; porque creo que nadie quiere mencionarlas para que no lo saquen de la foto. Así está la cosa: les pasa como a los políticos que medran sea cual sea la circunstancia en la que se encuentre su partido, aun en los cambios de programa y de jefe.

         En este congreso no he encontrado ni una sola mención a las cuestiones que, según parece, quiso aclarar el anterior prelado al Papa en su carta del 2 de octubre de 2011, sobre algunos de los grandes abusos que hace el Opus Dei de los que denomina sus fieles, violando y conculcando derechos básicos del cristiano protegidos por las leyes canónicas y que habían sido denunciados. Hay que ocultar la hipocresía: es mejor olvidarse de aquella carta.

         Puede ser factible que el verdadero progreso cristiano de la Obra se realice, de forma natural, cuando sus cooperadores orgánicos, a los que llama sus fieles, no consientan que lo que les exigen en la institución sobrepase el marco legal de sus estatutos, una vez que estos ya se pueden conocer al encontrarse traducidos en la página de la Obra debido, sin duda, a la existencia e insistencia de Opuslibros. Porque esperar que la institución no sobrepase el derecho universal y el particular concedido por la Iglesia (derecho privilegiado) puede ser una esperanza absurda. Nada más que hay que leer la web de la prelatura personal del 3 de junio de 2017, para observar el empecinamiento que tienen con intentar darle un sentido distinto a lo legislado sobre prelaturas personales. Me parece que hacen caso omiso a la Carta Iuvenescit Ecclesia (n. 23, nota 116 al pie de página) de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 15 de mayo de 2016, en la que se afirma que una de las realidades eclesiales de naturaleza carismática son las prelaturas personales. En la citada página de la Obra se afirma que las prelaturas personales son similares a las diócesis, que sus miembros son fieles de la prelatura y que los fieles laicos se pueden vincular a la prelatura (resalto lo del vínculo). Una mención en esa página a que la Santa Sede también ha ofrecido a los lefebvrianos la posibilidad de convertirse en prelatura, aunque el fenómeno pastoral del Opus Dei es muy distinto al de los lefebvrianos, hace que me pregunte qué pretenden con esas observaciones. Como no dan puntada sin hilo algo pretenden: puede que sea que esto muestra que son más independientes que el resto de las otras realidades eclesiales de naturaleza carismática; que son distintos y más como la prelatura cum propio populo, que siempre pretendieron, o más cercanos a una diócesis... Esa insistencia en salirse de los límites legales de las prelaturas personales del Código, a estas alturas, resulta patética, si no ridícula. Quizás alguien más pueda tener alguna opinión o conjetura que formular al respecto de lo afirmado en esa página de la Obra...

         Parece menos factible (sería muy extraño aunque tal vez pueda ocurrir) que el verdadero progreso cristiano de la Obra se realice cuando llegue un prelado lo suficientemente inteligente, audaz, decidido y más de Jesús que de Escrivá que empiece a poner sentido cristiano a este engendro sectario. Pero esto parece muy poco probable, ya que el engendro se ha ido gestando a través del tiempo pensando en regular cualquier asunto, cualquier circunstancia que pueda darse, mediante normativas que agobian la vida de los suyos, de forma que la institución se ha ido esclerosando cada vez más y generando un exoesqueleto de tal dureza que le ha hecho imposible cualquier cambio necesario, el libre crecimiento, generándole una gran fragilidad a la Obra.

Levantisco


Publicado el Miércoles, 07 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El apoyo de la Obra a los divorciados.- Inmaduro

125. Iglesia y Opus Dei
inmaduro :

Recientemente, en un colegio de la Obra.
Clase de religión para adolescentes: “Los divorciados viven en pecado mortal”.
La madre de una de las alumnas se acaba de divorciar.
La chica llega a casa: “Mamá, en el colegio dicen que estás en pecado mortal”.
La madre calla. La han señalado. Como hace 2.000 años. Pecadora. ¿Quién tira la primera piedra?

*******

FRANCISCO Y EL OPUS DEI. DOS ENFOQUES DEL PROBLEMA

La posición actual de la Obra sobre el matrimonio se resume en el ”Tema 25” de su página web. La del Papa, en la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Tanto la Obra como el Papa citan el Código de Derecho Canónico, el Catecismo de la Iglesia y otros documentos, para demostrar que lo que piensan tiene continuidad con la tradición. Pero la Obra (con muy buenas formas, eso sí), cita textos para acusar y condenar. El Papa, para disculpar.

“Tema 25”: «El divorcio es una ofensa grave a la ley natural (Catecismo, 2384); el cónyuge vuelto a casar «está en situación de adulterio público y permanente» (Catecismo, 2384), etc.

Amoris Laetitia: es preciso evitar «todo signo de discriminación injusta» (número 250, Catecismo 2358), hay que «atenuar la responsabilidad moral» de muchos divorciados (número 302), hay que hacer del confesionario no «una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor» (Evangelii gaudium, 44).

La Obra piensa que lo fundamental es ser coherentes con lo que la Iglesia ha hecho durante siglos (en este caso, excomulgar a los divorciados). Francisco piensa que lo fundamental es que la Iglesia acoja a los pecadores, que para eso está.

*******

¿SEÑALES DE ESPERANZA?

En la carta de mayo del Prelado he encontrado algunos motivos de esperanza. Se diría que D. Fernando muestra una sensibilidad más próxima a Francisco que a su propia web, la web oficial del Opus Dei. Es llamativo que D. Fernando cite en cuatro ocasiones a Francisco y sólo en dos a Sanjosemaría. Y que lo haga para pedir a los miembros de la Obra que contemplen a quienes viven en situación irregular (divorciados y vueltos a casar) “con una mirada más cercana”.

En mi entorno familiar y de amistad hay bastantes divorciados que han sido próximos a la Obra, han estudiado en sus colegios o han ido por sus centros. Gente que, tras el divorcio, no ha encontrado en el Opus Dei apoyo alguno para afrontar su situación. Algo que sí han encontrado en otras instituciones de la Iglesia: los “santuarios hogar”, los grupos “comenzar de nuevo”, etc. Iniciativas que proporcionan a las personas divorciadas una nueva red social donde se les acoge, se les da esperanza y se les anuncia un mensaje de “salvación”: puedes ser feliz, aunque hayas fracasado una y otra vez; nosotros te aceptamos. En la Obra (que yo sepa), no existe oficialmente ningún grupo de de ayuda. Esperemos que D. Fernando sea capaz de crear alguno.

*******

LA DOCTRINA ESTÁ AL SERVICIO DE LA SALVACIÓN Y NO A LA INVERSA

Si D. Fernando quiere ayudar a los divorciados (vueltos a casar o no), tendrá que superar, fudamentalmente, un importante obstáculo: el espíritu y la praxis de Sanjosemaría (y de D. Álvaro y D. Javier). Ellos promovieron colegios, clubs, bancos de alimentos, etc., para colectivos muy variados: jóvenes, mayores, casados y célibes, pobres (?) y ricos. Pero nunca hicieron nada por los divorciados. ¿Por qué? Porque a los pecadores públicos se les debe tratar con “caridad”, pero siempre en un plano individual y de forma discreta. Nada de actividades corporativas. Es preciso llamar a las cosas por su nombre, “adulterio público y permanente”, porque de lo contrario, cabe el riesgo de confundir a los fieles de la Prelatura.

Francisco ha saltado por encima de este presunto problema de la confusión doctrinal. El hecho de que la Iglesia haya excomulgado a los divorciados durante siglos no ha sido obstáculo para que él, en los casos debidamente justificados, haya vuelto a incluirles en la comunión sacramental. La solicitud por la oveja descarriada ha primado sobre el presunto riesgo de escándalo en el rebaño. La voluntad de salvación personal, sobre la coherencia doctrinal abstracta.

¿Qué ha hecho la Iglesia para resolver el problema de la coherencia doctrinal?. Centrarse en lo esencial y olvidarse de lo accesorio. Juan Pablo II pidió perdón por las Cruzadas, la Inquisición y otras prácticas que en su día se consideraron santas. Sólo interesa lo esencial: Cristo ha venido a salvarnos.

La Iglesia ha realizado a lo largo de su historia innumerables afirmaciones y ha tomado miles de decisiones. Todas ellas pertenecen a contextos históricos concretos. Es imposible encontrar coherencia en todas. Se trata de hacer borrón y cuenta nueva. Así de fácil.

En este sentido, el interés de D. Fernando por subrayar en su carta que “el Papa Francisco ha reafirmado que la doctrina no cambia”, revela su dificultad para aceptar que hay muchos temas en los que, tanto la Obra como la Iglesia, tienen que pedir perdón y cambiar.

*******

ATRAPADOS EN LA FILOSOFÍA

¿Por qué la Iglesia no ha tenido reparo en cambiar su punto de vista y la Obra sí?
Francisco es un hombre práctico, liberado de yugos doctrinales. Va a lo esencial: Cristo nos ha salvado. Su prédica es difícil de encuadrar en escuelas de pensamiento (además de que, como dicen algunos bromistas, “lo que piensa un jesuita no lo sabe ni Dios”). Por eso, está libre de ataduras. Se adapta a la realidad que tiene delante.

Juan Pablo II era un hombre más filosófico y por tanto, menos proclive a aceptar cambios doctrinales. Pero su formación personalista, más orientada al caso concreto que a las categorías universales, le permitió dar ciertos pasos de reforma.

D. Fernando, como la Obra, son neotomistas. Es decir, han hecho de “la continuidad del dogma” el axioma que sostiene su comprensión de la entera realidad. El individuo concreto está siempre por debajo de la norma abstracta.

Es poco probable que el Prelado cambie en esto. Tendría que romper con una tradición filosófica que se remonta también al Fundador. He aquí otra dificultad.

*******

¡ÁNIMO, D. FERNANDO!

Pero en fin, si la sensibilidad que D. Fernando muestra en su carta es fruto de una sincera voluntad de cambio, algo más que una mera operación de márketing, quizá poco a poco la Obra evolucione positivamente en este asunto. La sinceridad de la carta de mayo se verá en las disposiciones prácticas que el Prelado vaya adoptando.

Ánimo, D. Fernando, comience Ud. por cambiar la actitud condenatoria de su página web, así como la de las asignaturas del “studium generale”, los guiones de los cursos anuales, los libros de meditaciones y los esquemas de los círculos; envíe una nota a los colegios para que no pongan en apuros a las hijas de las divorciadas y, luego, sin falsas vergüenzas, promueva iniciativas corporativas de apoyo real a este colectivo.

Cuando termine con esta tarea de inclusión, podrá abordar otra todavía más difícil: recuperar a los que fuimos expulsados simplemente por pensar como “cristianos en medio del mundo”. Pero eso es ya harina de otro costal.

Reciba un cordial saludo,
Inmaduro


Publicado el Miércoles, 07 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Comentario a los escritos de las últimas semanas.- Stoner

010. Testimonios
Stoner :

Hola a todos.

 

Escribo para comentar los escritos de las últimas semanas de Shukem, Salypimienta, Ramón, Luciana, Alma.Llanera, Haenobarbo y Job Fernández (en orden de llegada).

 

Antes de empezar, como no lo vi en esta página y a alguno le puede interesar, les comento que se publicó una versión “oficial” de algunos aspectos de la vida de Raimon Panikkar en el Opus Dei. El artículo se publicó en el último ejemplar de Studia et Documenta (2017) y su autor es Josep-Ignasi Saranyana.

 

 

Estimada Shukem,  me gustó tu estilo para escribir y porque lo haces con frescura y sin rencor. También me alegra que estés bien en el plano familiar...


Publicado el Miércoles, 07 junio 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Parabola apócrifa.- Ignacio Ricardo

090. Espiritualidad y ascética
ignacioricardodelama :

El reino de los cielos es semejante a...

A una organización humana de fines religiosos católicos. En ella, pa' explicarme: el opusdeísmo de Chema Escrivá con cambios drásticos, a saber: ni revelaciones y menos tergiversaciones, ni milagros ni santificaciones -y menos apresuradamente-, ni desdeñar a los que emigren de ella, etcétera, etc. Sin sacerdotes corporativos exclusivos, sólo los de cada diócesis -confesión oficios sacerdotales y dirección espiritual con toda libertad-, sin servicios domésticos a la Sección masculina por parte de la Sección femenina; con responsabilidad laboral y financiera de los socios, etc. Bueno, a ello podría ser semejante el reino de los cielos, parabólicamente.

Ignacio Ricardo


Publicado el Miércoles, 07 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Bienvenidos a la periferia.- Periferia

020. Irse de la Obra
periferiapuntocom :

Queridos todos:

Como otros muchos que aparecemos por aquí, desde hace tiempo quería agradecer y considerar las muchas cosas buenas que he sacado de mi paso por OpusLibros.

Nominalmente quiero citar a Carmen Charo, con la que tengo una deuda pendiente, Zartán con quien a menudo hablo y que posee esa bondad sobrenatural ¡que arrasa! Sin dejar atrás a Atomito, Nicanor o Ramana. Y qué decir de Mediterráneo ese ¡trozo de cielo en la tierra!

Reconozco que últimamente no pasaba por aquí, pero los encargos que recibo de algunos de vosotros hacen que recale de nuevo en estas páginas. Y de paso, además de cumplir el encargo, leo algunos escritos.

Me gustaría destacar dos de ellos, por un lado las opiniones de Alter Alterius sobre su "no salida". Mi caso tiene algo que ver con el suyo, salvo que considero que permanecer o no, no debería depender de circunstancias ajenas a nuestra voluntad, o conveniencias de logística. Como -en otro orden de valores- me comentaba en una ocasión un amigo aludiendo a las razones que le movían a no acometer su divorcio, en su caso era simplemente la falta de rentabilidad. No digo que no pueda ser una razón, pero el tema que nos ocupa es demasiado importante como para considerarlo en exclusiva desde ese punto de vista.

Cómo dice el Papa Francisco "El tiempo es superior al espacio". El tiempo también ha jugado a mi favor, y de ello sois testigos los arriba citados. Ramana me decía hace unos días "¡ERES LIBRE!, lo que vives lo haces en libertad!" ¡Me pareció precioso! porque refleja la realidad.

Y puede que muchos al leerlo desconfiéis. Pero, insisto la suerte es que los arriba citados sois testigos de mi vida.

El otro escrito al que quería hacer referencia es al de Pepgrass del 8 de mayo. ¡Tanto tiempo sin saber de ti! En este caso, el tiempo también corre a nuestro favor. Algo que he aprendido a lo largo de este recorrido es que en la vida hay que recorrer y experimentar todas las etapas, todas, porque solamente así aprendemos a existir, a vivir.

Gracias de nuevo a todos, y quizás me anime a escribir aquí una serie dedicada a mis memorias. Unas memorias nada al uso.

Un fuerte abrazo para todos, todas y tod@s.

Bienvenidos a las periferias.

Periferia

Publicado el Miércoles, 07 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Confidencialidad de la confesión.- crítico

060. Libertad, coacción, control
critico :

Tomando cervezas con un agregado amigo surgió un cabreo mayúsculo. Esta vez era algo más serio. Hacía semanas que no se confesaba y parece ser que los agregados y numerarios tienen que confesarse cada semana. En la charla no lo decía. Tampoco le preguntaban por el tema.

Pasaron unas semanas y en una charla fraterna el director espiritual le dice: tú lo que tienes que hacer es recuperar las confesiones atrasadas y confesarte con quien está previsto. Una frase así sólo puede soltarse si alguien se ha ido de la lengua. ¿Y quién se supone que es el delator? ¿Quién sabe mejor que nadie en un centro si alguien se confiesa o no con la pesona prevista?

Yo pensaba que el secreto de confesión obliga también a no decir quién se confiesa. Y por ende a no decir quién no se confiesa, supongo. No me imagino a mi párroco diciendo por ahí, tal persona hace un mes que no se confiesa.

crítico


Publicado el Lunes, 05 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La verdadera razón de la enseñanza segregada por sexo.- Removiendo

075. Afectividad, amistad, sexualidad
removiendo53 :

Convendría que algun@ que haya trabajado en algún colegio de Fomento o del propio Opus Dei (lo mismo da) contara algo concreto de este tema: segregar por sexo: el verdadero motivo.

¿Cómo se puede intentar confundir diciendo que se debe a que las niñas maduran antes que los niños?. Si esas personas lo creyeran realmente, diseñarian unos curriculos adaptados a esta idea u objetivo. Los contenidos, la metodología, los objetivos, la evaluación... la programacición de aula... todo sería diferente si fueran niños o niñas. Pero no, solo se esfuerzan en soltar la frasecita, sin más justificación. ¡Ah, y que los padres así lo eligen...! Habría que recordarles a estos y estas señoras que el octavo mandamineto es tan importante como el sexto, pongo por caso.

¡No quieren la coeducación porque los miembros Numerarios y Agregados no les quedaría más remedio que contactar con mujeres cotidianamente! Y Numerarias y Agregadas con hombres también cotidianamente. Y como unos y otras buscan la captación de vocaciones en los colegios del Opus Dei, tendrían que trabajar juntos Numerarios y Agregados con Numerarias y Agregadas...  Entonces la tentación viviría no en el quinto, sino al lado. En cuanto a que los padres lo quieren... vuelvo a reivindicar el 0ctavo mandamiento.

Removiendo 


Publicado el Lunes, 05 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Todo lo inventó Escrivá.- Pepito

070. Costumbres y Praxis
pepito :

Hace ya tiempo que he observado que en la catequesis del Opus Dei, y en toda suerte de documentos, se ha establecido una especie de cuello de botella en virtud del cual cualquier doctrina debe pasar, ser contrastada y filtrada “a la luz” de la del santo Monseñor. Da lo mismo que sea doctrina de san Atanasio y del Concilio de Nicea, de san Agustín, de santo Tomás, de León XIII, o del papa Francisco: todos tienen que pasar y dar la cabezada ante el ínclito Monseñor, padre de todas las ortodoxias y que, como se sabe, ya lo había pensado e ideado todo antes que ningún fundador, concilio o el mismísimo lucero del alba. ¿No se percatan esos predicadores, a los que se les presupone una cultura universitaria, del ridículo que hacen al decirle a la gente que todo cuanto de bueno se ha hecho y dicho en esta Iglesia de 2000 años ya estaba in nuce en el pensamiento de su Fundador?

En su día muchos torcimos en morro, en un gesto de ironía, cuando él decidió que la norma de los Ejercicios Espirituales (tan pesados, por cierto) que habíamos hecho a lo largo de años, pasaba por las buenas a llamarse “Retiro anual” o cosa parecida; y claro, todo porque el bueno de san Ignacio no había tenido a bien consultarlo a él. Y, sin embargo, parece que él mismo contó que su visión fundacional la tuvo en una tanda de Ejercicios; supongo que los oficiosos historiógrafos de la casa ya habrán enmendado ese dato.

Pepito


Publicado el Lunes, 05 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre la reforma del Opus Dei.- Job Fernández

070. Costumbres y Praxis
Job Fernandez :

SOBRE LA REFORMA DEL OPUS DEI

Job Fernández, 2/06/2017

 

Stoner me ha sorprendido. Yo creía conocer el ambiente interno del Opus Dei y avalo esta afirmación, diciendo que: he sido numerario del Opus Dei más de veinte años; he estado en varias ocasiones con San Josemari—en reducidos grupos—; he convivido y conocido a mucha gente, por ejemplo, a Fernando Ocariz antes de que le precediesen el nombre con el “don”, es decir, antes de que le ordenasen sacerdote. Por ello, no deja de sorprenderme el ambiente que se deduce de las colaboraciones de Stoner y algún otro. Igualmente, me ha sorprendido el haber escuchado por la calle —accidentalmente y no hace mucho tiempo— un retazo de conversación entre dos chicas, en la que una de ellas decía, aproximadamente: «Quieren que vaya a una convivencia de consejos locales en el próximo puente laboral, pero yo no voy a ir»…


Publicado el Viernes, 02 junio 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No puedes borrar el pasado, pero no puedes permitir que te domine.- Bruna

040. Después de marcharse
Bruna :

En respuesta al escrito de Daniel del día 29 de mayo de 2017, en el que me cita. 

Sí que es una gran responsabilidad el casarse y más aún ser madre. Pero la equiparo, o más bien la veo, a un nivel muy superior a la "vocación" que me decían tener. Para mí, no tiene nada que ver con aquello, ya que la situación en la que estoy sí que la he elegido porque me ha dado la gana. No viene impuesto desde fuera. Y más aún te digo, ahora sé lo que es ser feliz de verdad. No es algo encorsetado ni obligado y mucho menos es algo que me haga llorar día y noche (como hice los últimos 4 años antes de irme de allí). Como ejemplo que refleja muy bien la situación en la que muchos/as nos encontramos allí, citar la serie "The handmaid's tale". No tiene desperdicio ninguno.

Desde luego nadie nace para estar "encerrado", sino para vivir la vida que se le dado como quiera y buscando realmente lo que le hace bien y feliz. Releyendo el otro día un libro que me gusta bastante, el protagonista decía: "que las heridas se curan, pero las cicatrices nunca desaparecen del todo. No puedes borrar el pasado, pero no puedes permitir que te domine". Y se puede aplicar a todas las cosas que nos han hecho daño a lo largo de la vida, pero especialmente me hizo darme cuenta de que estar continuamente reviviendo el pasado, no nos hace bien. Por eso, cuando miro a mi hijo a los ojos, veo esperanza y me anima a seguir hacia delante. Nos hicieron mucho daño, sí e incluso a algunos/as de un modo irreversible. Por ello, mi responsabilidad como madre y como mujer, está muy por encima de la que tuve hace años, porque ésta me hace más libre y me hace estar segura de que es la vida que quiero. 

Un saludo. 

Bruna.


Publicado el Miércoles, 31 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 31 mayo 2017
· A propósito de la Prokynesis democratizada.- Haenobarbo
· Que espere...- Numantina
· Separados por sexos, gracias a Dios (y a Rajoy).- Aloevera
Lunes, 29 mayo 2017
· Dos pájaros y un tiro.- Nachof
· Se ha muerto la madre de un supernumerario.- Mediterráneo
· Familia numerosa, chica lista… ¿Te vienes al club?.- Mariamon
· Ser o no ser, esa es la cuestión.- Daniel
· ¿Vocación a qué?.- Daniel
· ...Y de todos los horrores.- Jago.
· Procedimiento de Desahucio por el Opus Dei.- Orange
· La intolerable prokynesis.- Orange
Viernes, 26 mayo 2017
· Irse de la Obra o no.- Alter Alterius
· Dios es el mejor novio que podrás tener en la vida…- Bruna
· El papel sobre la cabeza.- Pepito
· La Universidad Panamericana de México, calificada como mediocre.- UPMéxico
· Mea culpa y recordatorio: mantenimiento de la web.- Copinol
· Recuerdos del centro de estudios.- dlmO
Miércoles, 24 mayo 2017
· Sobre la prokynesis. Declaración de Alvaro del Portillo.- Alma Llanera
· El trato con la administración.- dlmO
· ¿Para qué hemos nacido?.- Daniel
· La web del Opus Dei.- Orange
Lunes, 22 mayo 2017
· Prokynesis democratizada.- Stoner
· La ausencia de ocio que vivíamos las numerarias.- Shukem
· Sobre informes de conciencia y otras cosas.- Luciana
· Disparidad de criterios entre miembros de la Prelatura.- Aloevera
Viernes, 19 mayo 2017
· Con Ojos Nuevos: Confesión General y el caso Javier.- Stoner
· Tú a lo mejor me quitabas el hipo…- Shukem
· LA CRIADA DEL OPUS DEI.- Ana Azanza
· ¿Lo raro de no ser raros?.- Salypimienta
· Para Stoner: lo que vio y oyó el $anto Marqués.- Ramón
· Nunca pensé que hablaría con un numerario.- Bruna
· Saludos a Nachof.- Removiendo53
· Confiança: pilar básico em qualquer relacionamento.- Nempedronempaulo
· La libertad: una cuestión de conciencia.- daniel
· No estáis solos.- Tintin
Miércoles, 17 mayo 2017
· Cortados con el mismo patrón, con los mismos criterios.- Stoner
· En la obra no ha cambiado nada.- Mulan
· Se precisa un cambio pero así no puede haberlo.- Madurez
· No se pueden poner puertas al campo.- Andrómeda
· Lo fundacional y el resto todo se puede cambiar.- Solitudine
· Los que permanecen.- JaraySedal
· Los numerarios se lanzan a hablar claro.- Orange
· Fotos censuradas.- Curial
Lunes, 15 mayo 2017
· Cambios en la Obra.- Alter Alterius
· Segunda promoción y fotos no censuradas.- Stoner
· En respuesta a los últimos escritos.- Novaliolapena
· Recuerdos.- Maripaz
· Sobre capillas y oratorios.- Supo
· La gran traición.- Salypimienta
Viernes, 12 mayo 2017
· Sotana, anillo y oratorio.- Gervasio
· La historia del Opus Dei.- Oscariz
· Apología de los ex, en pareja.- Curial
· Petición a la Jerarquía Romana: la dirección espiritual en el Opus Dei.- Orange
· Las oposiciones de San Josemaría.- Aloevera
Miércoles, 10 mayo 2017
· 14-feb-1930: Fui corriendo.- Stoner
· La dirección espiritual.- U2
· El liderazgo al estilo del Opus Dei.- CuG
· Saludo a todos.- EscudoDeRoble
· Para Ddd.- Ruta
· Es bueno escuchar opiniones diferentes.- Astrid
Lunes, 08 mayo 2017
· Villa Tevere (9).- Novaliolapena
· La gran falacia del Opus Dei (IV). Estar opuseído.- Pepgrass
· Me han prohibido entrar en el colegio mayor pero me gustaría volv.- Ddd
· Hola Fueraborda. De momento mejor así.- Solitudine
· Calidad de la dirección espiritual: pésima.- Orange
· Si me dicen Tengo que hablar contigo....- Entregado
· El Opus Dei y el banco Popular.- Aloevera
Viernes, 05 mayo 2017
· Villa Tevere (8).- Novaliolapena
· Estos escritos me salen fluidos. Se ve que lo necesito…- Stoner
· Algunos pequeños cambios.- Stoner
· Desafortunado encuentro con la vocal de auxiliares.- Bruna
· Los años robados no los recuperaré nunca.- Andrómeda
· Como muelle que fue comprimido.- Fueraborda
· ¡Cómo me vas a entender si no has trabajado nunca!.- Mulan
· Respuesta a kywala.- Dufresne
· Numeraria auxiliares, hoy.- Junio
· Gracias a Maripaz y Junio.- Mariki
· Hablar de cambios.- Supo
Miércoles, 03 mayo 2017
· La vieja agenda negra.- Maripaz
· Comentario a dos cartas.- Gervasio

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.187 Segundos