Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 62 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

Opusfree-English

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Iglesia y Opus Dei

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)

Il vero volto dell’Opus Dei (italiano)

Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)




LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

[English - Freedom of Conscience in Opus Dei]
[Français - La liberté des consciences dans l'Opus Dei]
[Italiano - La libertà delle coscienze nell'Opus Dei]
[Deutsch - Die Freiheit der Gewissen im Opus Dei]

* * * * * * * * * *

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


“Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.” “Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.” ((Reglamentos del Opus Dei de 1941)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


EL OPUS DEI COMO REVELACIÓN DIVINA

Libro fundamental para entender el Opus Dei. Destinado a miembros, ex miembros, padres afectados, psicólogos, psiquíatras, investigadores, jerarquía y responsables de la Iglesia Católica e interesados en general. LEER MÁS




Ultimos envíos publicados:

Miércoles, 23 de julio de 2014

Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Correos: Denuncia de Antonio Esquivias al Opus Dei.- Agustina

120. Aspectos económicos
agustina :

            Antonio Esquivias (ex sacerdote numerario) ha iniciado una campaña para recoger firmas pidiéndole al Opus Dei que le den la indemnización y la jubilación que le corresponde, en Change.org.

            Firmé la petición y copio el email que recibí de respuesta. Si alguien quiere leer los motivos que expone Antonio y unirse a la recogida de firmas, abajo tiene el link para hacerlo. Y si puede difundirlo entre amigos, mejor que mejor.

            El viernes, pasado mañana, publicaré más información sobre el tema.

            Un abrazo,

            Agustina López de los Mozos

 

Hola Agustina

Gracias por firmar mi petición, "Opus Dei, Prelatura de la Iglesia Católica: Me den la indemnización y la jubilación que me corresponden por 27 años de trabajo en la organización".

Puedes contribuir a ganar esta petición pidiéndole a tus amigos que la firmen. Es muy fácil compartirla con tus amigos en Facebook.

Gracias de nuevo. ¡Sé que juntos podemos cambiar las cosas!

Antonio Esquivias Villalobos

 


Publicado el Miércoles, 23 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Legionarios vs Opus Dei: perspectiva de dos reformas.- E.B.E

125. Iglesia y Opus Dei
ebe :

Legionarios vs Opus Dei: perspectiva de dos reformas
 23 de julio de 2014 – E.B.E.

 

Escándalos personales vs estructuras de pecado

La reforma de los Legionarios ha sido decepcionante, hasta ahora, para muchos ex miembros de esa organización. Otros, en cambio, confían en que el tiempo arreglará las cosas, junto con las acciones que se emprendieron para corregir los diversos problemas de dicha institución, que fue fundada por un protagonista de múltiples escándalos.

A simple vista, podría parecer que la reforma de los Legionarios ha sido y seguirá siendo un desafío mayor que una posible reforma o intervención de la Iglesia sobre el Opus Dei. Sin embargo, posiblemente la reforma de los Legionarios, aunque más escandalosa, termine siendo más simple y menos traumática –en el largo plazo- que la reforma del Opus Dei...


Publicado el Miércoles, 23 julio 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Holocausto del yo.- Josef Knecht

090. Espiritualidad y ascética
josef knecht :

Beni Espinosa (20.07.2014) ha planteado una muy buena pregunta. ¿Qué diferencia hay entre el holocausto del yo, que los directores del Opus exigen a los miembros célibes, y la praxis ascética vivida por las órdenes religiosas de la Iglesia en los últimos siglos antes de la celebración del concilio Vaticano II?

Opino que el holocausto del yo no es del todo original del Opus. También en otras órdenes religiosas se ha practicado con mayor o menor intensidad. Recordemos la expresión de san Ignacio de Loyola acerca de la “obediencia ad cadaver”: mayor holocausto del yo, imposible. En la actualidad, también se exige el holocausto de la propia personalidad e incluso de la propia persona en el Camino Neocatecumenal, fundado por Kiko Argüello en el siglo XX. Una de sus más desafortunadas sentencias es la de exigir a sus seguidores “la crucifixión de la razón” como la mejor forma de identificarse con Jesucristo, “Logos” encarnado y crucificado, olvidando así que la razón es aquello que nos hace más específicamente humanos, creados a imagen y semejanza de Dios, es decir, del Logos; ser cristiano implica para Kiko Argüello deshumanizarse en lo más profundo, aunque se guarden las apariencias de alegría, acompañada muchas veces de ese jolgorio musical tan característico de las reuniones de los “kikos”: son unos cánticos que anestesian los dolores causados por un holocausto irracional del yo.

En el caso de la Obra de Escrivá, los errores y abusos de la dirección espiritual impartida en el Opus pueden explicarse como consecuencia del trastorno narcisista de personalidad padecido por el fundador, según mostró el artículo de Marcus Tank que Orange ha comentado hace pocos días (21.08.2014). A través de la dirección espiritual del Opus, la megalomanía de Escrivá se va inoculando a sus hijos e hijas, que no tienen más remedio que anular su propio yo para dejar espacio al megalómano. En el caso de Kiko Argüello, la causa puede ser otra bien distinta, y no creo que haya que buscar en él razones patológicas. Agüello parte de una formación catequética sólida. El celo pedagógico de un catequista, si está sazonado con una pizca de fanatismo integrista, puede desembocar en exabruptos como el de “la crucifixión de la razón”.

Ahora bien, no siempre ha sido así en la historia de la espiritualidad cristiana. Exigir un holocausto del yo con características tan extremas ha sido una deriva errónea de la vivencia espiritual en los últimos siglos. La ascética de los primeros monjes, en la época de la Antigüedad, era más bien terapéutica y profundamente humanizadora. Recomiendo a Beni Espinosa –y a cuantos estén interesados– la lectura de un ameno libro que no se limita a denunciar las deficiencias de la praxis espiritual originadas en la Edad Moderna, sino que sobre todo expone de manera positiva y animante las grandes aportaciones de los antiguos ascetas cristianos (años 300 al 600 de nuestra era): Anselm Grün, La sabiduría de los Padres del desierto. El cielo comienza en ti, Sígueme, Salamanca 2000.

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 23 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei, el IESE y el neoliberalismo económico.- Josef Knecht

100. Aspectos sociológicos
josef knecht :

Estoy de acuerdo con lo que Class ha escrito en Ésta es la cuestión (20.07.2014). Sobre esta cuestión ya publiqué dos artículos: Breves consideraciones sobre la ideología actual del Opus Dei y El Opus Dei sociológico y la corrupción política.

Conviene saber que los teólogos del Opus han estudiado esta cuestión. Un profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, economista y sacerdote, ha publicado, al menos, un libro y un artículo que a continuación cito:

Gregorio Guitián Crespo, Negocios y moral: el dilema del camello y la aguja, Eunsa, Pamplona 2011.

Gregorio Guitián, “¿Son las finanzas una ‘estructura de pecado’?”, Scripta Theologica 45 (2013) 301-334.

Puede ser útil ver el vídeo en que el profesor Guitián es entrevistado.

He leído el artículo arriba citado de Scripta Theologica. Me ha parecido que las conclusiones de Guitián son demasiado tibias y muy condescendientes con el sistema capitalista.

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 23 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Durmiendo con el enemigo.- Herrán

060. Libertad, coacción, control
Herran :

Recuerdo que hace mucho se decía sobre la revista Playboy con mucho humor: “Todo mundo ve Playboy, pero nadie acepta que la ve”. Esto mismo está sucediendo con muchos miembros de la Cosa con la lectura clandestina y puntual de este sitio web: Leen Opus Libros, pero ante los demás fingen que no la conocen.

También están los Escrivarianos que tienen como encargo de la oficina del aop (Apostolado de la Opinión Pública) monitorear este sitio web en todas las delegaciones, según ellos: “para saber los temas que ahí se están manejando y poder explicar a la gente que lee ese sitio que son puras calumnias”. Pero eso no es todo, lo más importante es que en el fondo, lo que quieren los encargados de aop, es identificar a los verdaderos autores de esos artículos.

Hasta el momento los directores no han querido darse cuenta que gracias a muchos miembros inconformes del opus, nos seguimos enterando de primera mano sobre los constantes abusos que se siguen perpetrando dentro de la Cosa, el aumento de enfermos, la gente rebelde que ya está fichada y cansada, los miembros que quieren ser sacerdotes de la prelatura pero no los dejan porque no son obedientes y dóciles, sobre sus campañas para conseguir más dinero, su obsesión para difundir la figura de Alvaro del Portillo en las parroquias y con las familias de los colegios del opus, etc.

Recuerdo que alrededor de la canonización de san Chema nos decían que hiciéramos sitios web y blogs sobre el Opus Dei y su fundador y posicionarlos en google para que los sitios “enemigos de la Obra” (refiriéndose a este sitio web) fuera perdiendo posicionamiento en la primera página. Creo que a la fecha no lo han logrado.

No me explico cómo miembros del Opus puedan estar dedicando tanto tiempo a investigar lo que se escribe en OpusLibros con el pretexto de querer identificar al autor que está detrás de esa “calumnia” y además el tiempo que le invierten en buscar las justificaciones “santas” para desmentir los contenidos aquí publicados so pretexto de influir positivamente en la sociedad. No entiendo como la Cosa tiene muchos teólogos y no se den cuenta de la grave crisis que está atravesando y todo el daño emocional y moral causado a las personas.

Ahora que tú, encargado de aop que me estás leyendo, te comento que el mayor “enemigo” de la Obra se encuentra dentro de tu misma institución. Habemos gente quienes aquí escribimos que tenemos como principal fuente de información a los mismos miembros del Opus Dei que están muy inconformes con lo que sucede adentro y su única válvula de escape es recurrir a algún amigo exopus. Dígase numerari@s, agregad@s, supernumerari@s e incluso sacerdotes. A través de ellos ha sido posible seguir conociendo el dark side de una institución venida a menos.

Como ejemplo, el año pasado se publicó aquí un Documento Interno del Opus Dei sobre la página web Opuslibros.

Y no se diga de recientes testimonios muy valientes de miembros numerarios que han escrito en esta web Sacerdote numerario muere arrollado por tren en Buenos Aires.- Alejandro Uteda y del blog del numerario Prof. Javier Navarro de la Universidad de Navarra

He sabido por personas de ambas secciones sobre la actual campaña para recuperar exmiembros, como ya lo mencionó Agustina en su artículo Otra campaña, ahora para ex miembros en buen plan. Recientemente le sucedió a un exopus que fue buscado por un numerario. Después de no saber varios años de él, el exopus le preguntó: “¿por qué están buscando tan sistemáticamente a los exmiembros? ¿Yo estoy en tu lista de los que te encargaron que busques? A lo que el numerario respondió afirmativamente.

Esta búsqueda de recuperar a los ex no es una preocupación espiritual, sino más bien preocupados por la imagen que los ex puedan tener de ellos, de la Cosa, los directores y las labores y si están en buen plan para reconectarlos con la labor de san Gabriel y ver que más se les puede seguir sacando hasta dejarlos exprimidos como un limón, como si antes no lo hubieran logrado del todo.

Herrán


Publicado el Lunes, 21 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El holocausto del yo.- beni_espinosa

010. Testimonios
beni_espinosa :

Un par de comentarios sobre lo que dice EBE en su último escrito "Control sobre el propio destino".

En general, me parece que da en el clavo. La despersonalización y la supresión violenta del yo es un elemento básico del trato del opus dei a sus miembros -al menos a los numerarios. Especialmente cuanto más jóvenes, mayor es la intensidad de este "terrorismo espiritual" basado en la amenaza y la represión contínuas. Pero, y éste es el primer comentario, no veo muy bien qué tiene que ver este terrorismo con la vocación religiosa, conventual o no.

El numerario va a estar sometido al terrorismo sea su estátus canónico el de religioso o el de laico. Es más, y si alguien tiene algo que decir sobre esto me gustaría mucho oírlo, tengo la impresión de que, sistemáticamente, la conciencia personal también era pisoteada y el terror usado en la Iglesia Católica en general. Quizá los que hemos crecido después del Vaticano II vivimos en otro mundo en lo que a este negro asunto respecta.

Segundo y final comentario. Desde luego la perseverancia, para aquellos cuyo carácter no coincide con el militar-monje, tienen mucho que ver con el terror, pero hay otro elemento fundamental en mi opinión, que son los sistemas de indoctrinamiento infantil y juvenil. Consiguen no sólo separar a los chicos y las chicas desde la infancia, sino, lo que es más importante, crear una estrecha mentalidad en la que sólo existe el opus dei, sus prácticas, sus modos de hacer, etc. Así es imposible que nadie tenga un pensamiento crítico o que se le ocurra pensar que su pensamiento propio tenga alguna validez.

Saludos,
Beni Espinosa


Publicado el Lunes, 21 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Narcisismo, Psiquiatría y Escrivá.- Orange

105. Psiquiatría: problemas y praxis
orange :

Ahora en verano que hay más tiempo libre he podido releer con detenimiento el artículo que hace casi siete años publicó Marcus Tank (14-09-2007) titulado "El trastorno narcisista de la personalidad del fundador del Opus Dei".

Recuerdo que en los últimos años de la vida de Escrivá, yo estaba encantado de ser socio numerario del Opus Dei. Encauzado constantemente por los directores, admiraba mucho su peculiar y fascinante modo de ser, seguía su doctrina y liderazgo con fe ciega, cada detalle que me contaban de su vida me parecía una maravilla. La gente de fuera decía que practicaba el "culto a la personalidad" a lo cual yo respondía que no, que lo que ocurría era que tenía mucha santidad. Eso lo tenía metido en el cerebro y lo repetía como un papagayo aunque solo lo había visto en tertulias numerosas o multitudinarias. Escrivá, para mí, tenía una imagen grandiosa, de héroe muy meritorio, de elegido de Dios, de hombre con una misión histórica, de profeta que había abierto un nuevo camino hacia Dios (todavía no me explico cómo me dejé lavar el cerebro de aquella manera)...


Publicado el Lunes, 21 julio 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El verdadero Ranking – Esa es la cuestión, para Orange.- Class

100. Aspectos sociológicos
class :

Orange,

Si la universidad de Navarra (UNAV) está en el ranking medio 525, no es una mala posición para una universidad de provincias, con todo el respeto a Navarra. Si la clínica universitaria de Navarra (CUN) está en una posición global de 212, tampoco es una mala posición. Supongo que los varemos que utilizan para valorar las posiciones son muy relativos. Lo que sí podemos decir que la universidad de Navarra, no es una mala universidad y la CUN, un buen centro hospitalario. Pensad que el mecenazgo en España, no está para tirar cohetes, y para llegar a buenas posiciones en los rankings se necesita mucha pasta, para la inversión creciente en equipos materiales y humanos, infraestructuras, etc.

Repito, dentro de lo que cabe, la UNAV y la CUN, no están mal. Aparte de las burbujas, las aldeas opusinas, numerarios avocacionales, la presión apostólica, el totalitarismo ideológico… etc, que no lo quiero tocar, que daría para gastar un camión de tinta.

Lo que sí que es preocupante, es lo del IESE, la posición 7 de las escuelas de negocio mundiales. ¿a qué nos han traído las escuelas de negocios? A una CRISIS apabullante. Los casos de éxitos de antaño es la crisis actual, o si no recuerden el refrán castellano, “de aquellos polvos vienen estos lodos”, la cara y la cruz de la misma moneda. No digo que el IESE tenga la culpa de todo, pero ahí está con su “filosofía”. Y ahora vienen las preguntas al IESE, si sois tan “buenos”, ¿Por qué hemos llegado hasta esta situación tan paupérrima? , ¿Por qué apoyasteis la globalización atroz?, ¿Por qué no nos sacáis de esta crisis? con vuestros éxitos, ¿Por qué aplicasteis un modelo obsoleto? Pensad que la economía es para el bien del hombre y no al revés.

Para mí, TODAS las escuelas de negocio han perdido TODO EL PRESTIGIO, incluida el IESE. No son ninguna referencia mientras no den soluciones, reales y aplicadas y que funcionen.

Hace un tiempo, años, que estuve en Barcelona, y vi de refilón el nuevo IESE, y vi mucho cristal y poca sostenibilidad, en el sentido ecológico. Y dije “tate”, están fuera de nuevos valores, siguen amarrados a los valores de antaño. Incapaces de adaptarse para remediar los nuevos escenarios a que el mundo y la ambición humana nos llevará.

Class


Publicado el Lunes, 21 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la estimación de sacerdotes que se van. Para BoQ.- Ottokar

100. Aspectos sociológicos
ottokar :

Se preguntaba BoQ el viernes pasado sobre el número de sacedotes que se van de la prelatura.

Hace unos años realicé un estudio sobre esta cuestión que publiqué en opuslibros. La primera versión, donde se explica en detalle la metodología, es "Sobre el número de sacerdotes que abandonan la prelatura.- Ottokar, 10-Sep-2007". Posteriormente publiqué una actualización con las cifras disponibles más recientes: "Abandonos de sacerdotes de la prelatura. Datos de 2006.- Ottokar, 18-Abr-2008"

No ha sido posible seguir llevando la estadística en los años siguientes porque el Opus Dei decidió dejar de publicar los nombres de los fieles de la prelatura fallecidos en la versión online de Romana ("Desaparece la lista de fallecidos del Opus Dei de la web de Romana.- Daniel_M, 6-Sep-2010"). Al no aparecer esta lista dejó de ser posible diferenciar los sacerdotes que habían fallecido respecto de los que habían abandonado la prelatura. (Podría hacerse accediendo a la versión en papel de Romana, pero ya estoy mayor para eso...)

Saludos,

Ottokar


Publicado el Lunes, 21 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Control sobre el propio destino.- E.B.E.

060. Libertad, coacción, control
ebe :

Control sobre el propio destino
E.B.E., 18/07/2014

«Hijo mío, convéncete de ahora para siempre, convéncete de que salir de la barca es la muerte. Y de que, para estar en la barca, se necesita rendir el juicio. Es necesaria una honda labor de humildad: entregarse, quemarse, hacerse holocausto» (Escrivá, Meditaciones, IV, pág. 84 y ss. 1987).

 

Uno de los efectos más dañinos que se puede sufrir en el Opus Dei, especialmente entre los miembros célibes, es la pérdida del control sobre la propia vida. Difícil es explicarlo para quien no haya estado allí dentro. El proceso es un desnudamiento, progresivo que tiene como término el conocido “holocausto del yo”.

En términos prácticos, el proceso lleva a la desposesión de todo lo personal...


Publicado el Viernes, 18 julio 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El culto a Mao versus el culto a Escrivá .- RCedeno

070. Costumbres y Praxis
RodrigoC :

En el libro "Cisnes Salvajes" de Jung Chang, encontré un párrafo que me transportó a la realidad actual del opus, su fundador Escrivá y su discípulo Del Portillo. El párrafo describe una de las facetas del culto al dictador Mao y el ejemplo de Lei Feng como discípulo.

"La esencia de Lei Feng, nos decían los profesores, consistía en su amor y devoción ilimitados hacia el presidente Mao. Antes de tomar iniciativa alguna, Lei Feng siempre procuraba recordar alguna frase de Mao. Su diario fue publicado y pasó a convertirse en nuestro libro de texto de moral. En casi todas sus páginas había algún voto solemne tal y como: 'Debo estudiar las obras del presidente Mao, seguir instrucciones del presidente Mao y ser un buen soldado del presidente Mao.' Todos nos proponíamos solemnemente seguir el ejemplo de Lei Feng y mostrarnos dispuestos a 'ascender montañas de cuchillos y descender a océanos de llamas', a 'ver nuestros cuerpos reducidos a polvo y nuestros huesos desmenuzados', a 'someternos sin vacilación alguna al control del Gran Líder'... Mao. El culto a Mao y el culto a Lei Feng cosntituían dos caras de una misma moneda: uno era culto a la personalidad; el otro, su corolario esencial, era el culto a la impersonalidad."

Similitudes escalofriantes.

Rodrigo


Publicado el Viernes, 18 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Estimación de sacerdotes que se van.- BoQ

020. Irse de la Obra
BoQ :

Me preguntaba un amigo hace poco por el número de sacerdotes que dejan la prelatura. Mi respuesta: “No lo sé, pero yo estimo que 1 o 2 al año”.

Cuando me despedí de mi amigo me quedé reflexionando sobre esto y pensé que si bien es cierto que mi estimación podría ser bastante real (admito comentarios de otros lectores), no había considerado a los sacerdotes que han querido dejar la prelatura y no lo han hecho. Los podemos dividir en dos grupos:

1. Aunque no puedo introducirme en la mente de las personas y saber lo que piensan, sí que me atrevo a apostar que los sacerdotes Danilo Eterovic, José Alfonso Guedes y Juanjo Martí, inicialmente quisieron excardinarse de la prelatura y buscar obispo, pero que la obra les puso mil impedimentos y, desgraciadamente, sus historias acabaron de manera trágica.

2. También están los sacerdotes mayores que ya no les “compensa” abandonar la obra. Os puedo asegurar que hay sacerdotes que superan los 70 años que están muy descontentos con la obra pero con la edad que tienen, qué van a hacer, a dónde van a ir. A estos sacerdotes, la prelatura les suele buscar un encargo pastoral en alguna parroquia ¿No conocéis a algún sacerdote numerario que pasa más tiempo en la parroquia que en el centro?

Luego podemos concluir que, en estos últimos años, además de 1 o 2 sacerdotes al año que estimo yo que se marchan, podemos sumar 1 sacerdote al año “con final trágico” (arriba he citado 3 casos de los últimos 3 años), más 1 o 2 sacerdotes al año que les gustaría dejar la obra pero que por motivos de edad no lo hacen.

BoQ

PD1: Si algún lector desea conocer cuáles son esos “mil impedimentos” que la obra pone a los sacerdotes que buscan obispo, pueden consultar el caso de Don Antonio Petit, ampliamente documentado en este website, y extrapolar al resto.

PD2: Hace pocos años se suicidó en Madrid un sacerdote de la sss+. Ya sabemos que los de la sss+ para lo que interesa son de la obra (Es una asociación de clérigos intrínsecamente unida…) y para lo que no interesa son sacerdotes diocesanos (Cada uno sigue incardinado en su propia diócesis y depende sólo de su obispo…) Si alguien quiere aportar más datos, serán bienvenidos. Y como siempre digo, si algún Vicario de los que lee esta web, quiere negarlo, también está invitado a hacerlo.


Publicado el Viernes, 18 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Viejos y enfermos.- Herrán

070. Costumbres y Praxis
herran :

Uno de los temores más generalizados entre los numerarios veteranos es sobre quién los cuidará cuando sean viejos y no puedan valerse por sí mismos o cuando estén en cama enfermos, pues van siendo muy pocos los numerarios jóvenes que siguen en la Cosa o que simplemente ya no pitan aunque don Javi repita que “siempre serán tiempos de nuestro Padre”. Dicho sea de paso, ya ni se menciona la fallida campaña de las 500 vocaciones iniciada por don Prelado.

Un sacerdote numerario, muy enfermo por cierto, me decía hace como 8 años: “mi preocupación es que son pocos los pitajes de numerarios jóvenes que no sé quién me va a cuidar cuando llegue a viejo y enfermo”.

Las enseñanzas del Marqués de Peralta al respecto se han quedado en el manual, porque en la práctica muestra otra cara muy diferente a lo que sucede dentro del “bendito manicomio”. La idea de que “los lazos del espíritu son más fuertes que los lazos de la sangre” no deja de ser una cosa ambiciosa y romántica; lo que sucede muchas veces es que cuando se enferman los Escrivarianos terminan siendo atendidos por alguna hermana de sangre soltera o los trasladan a una casa de reposo (así les llaman ahora a los asilos que don Perfecto Escrivá dejó escrito que ningún hijo pisaría uno) como terminó la vida del agregado Carlos Aguilera, quien murió hace 2 años a los 84 años en Monterrey. No me imagino al actual Prelado pasar los últimos días viviendo en una casa de reposo atendido por un enfermero que ni siquiera tiene su mismo lazo de espíritu.

Una de las típicas respuestas que ofrecen los directores ante tal problemática es que: “la Obra es muy joven y está aprendiendo sobre la marcha”. Y claro, es tan joven que “llegó con 100 años de anticipación” y así de joven se está exterminando por los abusos que se cometen a sus miembros de ahí que muchos salgan corriendo por la pifia de fraternidad que hay en la Cosa. Ya lo decía el mismo san Chema, que puede ser muy profético a lo que está sucediendo en la actualidad: “Hijos míos: Lo que nace grande es monstruoso y muere”. Ahí se los dejo a su interpretación.

Lo cierto es que la columna vertebral del Opus, los numerarios, o también llamados los “aristócratas del amor” acabarán siendo una fuerza poco productiva a los fines del Opus con el pasar del tiempo. La forma de vida del numerario tendrá que ser reformada, pues en la práctica son laicos de derecho y religiosos preconciliares de hecho en sus normas y costumbres.

Ya no hablemos de las Numerarias auxiliares que, al menos en México, no cuentan con seguro social. ¿Y qué pasa cuando se enferman en la mayoría de los casos? Las regresan a sus ranchos para que su familia de sangre se haga responsable de su salud. Lo cierto es que con su familia de sangre se reencontrarán con el cariño y el amor desinteresado. Al menos ahí, en su hogar natural, con sus seres queridos, no habrá el dedazo de la directora para ordenar turnos y tener que cuidarlas.

Herrán


Publicado el Viernes, 18 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sueño de una noche de verano.- Class

010. Testimonios
class :

Hoy me he despertado sobresaltado, más qué un sueño de noche de verano, ha sido una pesadilla de un amanecer de verano.

 

He soñado con el cura que me daba teología en la carrera en la universidad de Navarra, ¡¡¡ Qué horror!!!, ¡¡¡qué mal sabor de boca!!!, ese cura primitivo, pequeño y chato, chulo de pandereta y soberbio, humillador de gente noble y ensalzador de peloteros y pasteleros.

 

En el sueño, volvía a la Universidad a estudiar, pero contaba con una ventaja: las alas llenas de perdigones y madurez. Aquel señor contaba con mi total indiferencia y lo mantenía a raya. Y como era y es un cura retorcido, le decía las cosas claritas. Cómo he disfrutado, sin cortarme, sin respetos humanos…, lástima que haya sido un sueño.

 

DE ANTAÑO: ¡¡Que abusos!!, qué humilladas, estaba por encima del bien y del mal. En definitiva ¡¡¡QUÉ ASCO!!!, (asco de verdad), con sólo pensar en él, se me remueven las tripas.

 

¡Qué pena! Este es el recuerdo que me queda de ti, cura meléfico, pequeño y cruel, que como decíamos, en “petit comité” de amigos, D. “nombre del personaje” más vale muerto que vivo.

 

¿Supongo que no habrás visto la película de Maléfica?, la debes ver, y reflexionar, ¿Cuántas alas de gente noble has cortado para tú ser el rey?

 

Este sueño me ha hecho salir dolor no curado, del saco del olvido. Hacía años que no me acordaba del susodicho en cuestión.

 

Si eres cura, que me lees y te sientes aludido, REFLEXIONA.

 

Buen EXPAX

 

Class


Publicado el Miércoles, 16 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La libertad de los hijos de Dios.- UBIVULT

060. Libertad, coacción, control
UBIVULT :

Queridos todos!

Hace poco, lei un articulo titulado "Algunos consejos antes de emprender el camino". Lo escribió un tal Selim Aïssel que dirige una escuela de psico-antropologia en Francia. Resulta muy interesante la lectura de ese articulo para discernir mejor si voy -o no!- por buen camino. A continuación, os transcribo algunos de sus consejos:

- huid de los instructores que se autoproclaman seres superiores, elegidos o realizados;
- huid de los que os piden una obediencia absoluta hacia ellos mismos o los que le secundan;
- huid de los que os piden cortar los lazos familiares o sociales;
- huid de los que os prohiben frecuentar a quien queráis;
- huid de las organizaciones que os piden sumas importantes de dinero;
- huid de las organizaciones que hecen alarde de sus riquezas;
- huid de los que denigran a otros caminos;
- huid de los que no receonocen como buenas que sus propias ensenanzas;
- huid de los que os enseñan a pasar por alto vuestra vida familiar, profesional u social en beneficio de su organización;
- huid de los que hacen una regla de la restriccion de sueño, de alimentación o de cualquier tipo de prácticas que os disminuyen físicamente;
- huid de los que juzgan y condenan;
- huid de los que os piden creer y no comprender y averiguar;
- huid de los que os piden confesaros;
- huid de los que utilizan la culpabilización;
- huid de los a quienes falta el sentido del humor;
- huid de los que utilizan la amenaza y el miedo;
- huid de los que no hacen más que hablar de espiritualidad sin verdaderamente practicarla;
- huid de los que os prometen el paraiso despues de la muerte (sobre todo si les pagáis);
- huid de los que os prometen el infierno si no os convertís;
- huid de los que dividen los hombres en buenos y malos;
- huid de los que adoptan actitudes, modales, modos de hablar, de sentarse, de vestirse o de moverse de modo estereotipado;
- huid de los que se creen profetas o mesias;
- huid de los que entran en competición los unos con los otros o con otras organizaciones;
- huid de los que no practican sino en el campo de su organización y no al exterior;
- huid de los que dicen haberlo todo entendido y no tener nada más que aprender.

Más claro que eso...

UBIVULT


Publicado el Miércoles, 16 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Padre Danilo.- Nuevavida

010. Testimonios
nuevavida :

Ya hace más de dos años que me fui y estuve "empachada" de normas hasta hace poco tiempo, en que he encontrado una nueva manera de relacionarme con Dios, gracias a un sacerdote de mi parroquia. No viene al caso relatar el bien que esto me hace y la alegría de haber vuelto a rezar sin sentir repulsión o indiferencia por las jaculatorias, rosarios, misas, examen, etc. etc. A alguien le pasó lo mismo?

No entro a la página con asiduidad, principalmente porque soy de "darme manija" y no me hace bien, me remueve. Esta introducción es necesaria, porque hoy me logueé y acabo de leer la noticia de la muerte del padre Danilo y me he horrorizado de lo que comentan. Y lo del padre Tomás en fb muestra la liviandad que lo caracteriza.

Seguramente el padre Danilo está ya en el Cielo. Era un hombre admirable. Añado que, de todos los sacerdotes con quienes me indicaban confesarme, los únicos a quienes recuerdo con verdadero cariño, son el padre Danilo y el padre Raúl L.

Saludos a todos

Nuevavida 


Publicado el Miércoles, 16 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El verdadero Ranking de la Universidad de Navarra.- Orange

100. Aspectos sociológicos
orange :

El emblema de la Obra de Escriva, su buque insignia a la hora de proyectar una imagen internacional es la Universidad de Navarra. Conozco a mucha gente que ha trabajado y trabaja allí, buenas gentes pero dominadas por la presión que los Escrivarianos imponen y que no tienen más remedio que aceptar si no quieren marcharse. Esta presión hace que allí, en vez de que reine el espíritu de la alma mater, que siempre es abierto y tolerante, han instalado un sistema de pensamiento único de tipo cuasi medieval, que es la antitesis del espíritu universitario.

Por otra parte, han impuesto la idea colectiva, sectaria y autocomplaciente, de que están en una universidad magnifica y maravillosa, y tratan de "venderla" como si fuera la creme de la creme de las universidades. El autobombo que se dan es notable. Han creado un ambiente-burbuja muy endogámico y cerrado. En algunos departamentos, no en todos, colocan a numerari@s/talibanes que no tienen el nivel cientifico necesario y que están más por el control ideológico y para dar la tabarra proselitista que por motivos académicos.

Muchos van de grandes expertos cientifico-docentes sin poder disimular un tic altamente moralizante y sesgado, impropio de una institución universitaria. Se creen y hacen creer a los incautos que están en una de las universidades mejores del mundo. Pues bien, veamos cual es el puesto que ocupa la Universidad de Navarra en cinco de los rankings universitarios mas importantes del mundo.

- En el QS World University Rankings (topuniversities.com) es donde aparece mejor clasificada ocupando el puesto numero 315.
- En el Ranking Web of Universities (webometrics.info), aparece en el puesto numero 537.
- En el Scimago Institutions Rankings -SIR global 2013- (scimagoir.com) la encontramos en el numero 723.
- En el World University Rankings (timeshighereducation.co.uk) donde se clasifican las 400 primeras universidades del mundo, la de Navarra no aparece. Tampoco aparece en el Academic Ranking of World Universities (shanghairanking.com) que analiza las 500 mejores.

Haciendo una simple media aritmética de estos Rankings sale que la Universidad de Navarra ocuparía actualmente el puesto número 525 del mundo, que no es como para tirar cohetes, después de llevar 62 años funcionando en los que han tenido suficiente tiempo como para conseguir un buen nivel, máxime cuando no paran de repetir slogans como los del "trabajo bien hecho" y del "prestigio profesional" y demás monsergas.

Hay dos instituciones dentro de la universidad que son las joyas de la corona y que conviene mirar por separado.

En primer lugar esta el IESE. Lo hacen depender de la Universidad de Navarra para darle un "barniz" de cierta solera y boato academico universitarios. Sin embargo, en la práctica es un ente muy alejado geográfica, académica y sociológicamente de ella. No obstante, justo es decirlo, ocupa el puesto numero 7 en la clasificación mundial de escuelas de negocios segun The Financial Times MBA Global Ranking 2014 (rankings.ft.com)... Son, pues, magníficos expertos en la formación de gentes para trabajar al servicio de los grandes negocios y del imperio del dinero.

En segundo lugar está la Clínica Universitaria, a la que dan tanto bombo, y de la que pregonan en su propaganda que es un hospital fuera de serie y modelo universal, en realidad está en el puesto numero 212 del mundo en el Ranking Web of Hospitals (hospitals.webometrics.info).  A la vista de todos estos datos se puede decir que la Universidad de Navarra ,a pesar de toda la propaganda que los Escrivarianos le hacen, tiene un nivel de tercera división en el panorama universitario mundial, que el IESE es un merecido top10 y que la Clínica Universitaria sería un hospital de segunda división. Quizá debieran mejorar en humildad institucional y colectiva y nada mejor que mirar los Rankings para crecer en esa importantísima virtud.

Un cordial saludo a todos y espero no haberos cansado mucho con tantos datos.

Orange


Publicado el Miércoles, 16 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Panamá .- Rodrigo

100. Aspectos sociológicos
RodrigoC :

Parece ser que en Panamá vienen realizando bien la tarea.

Aquí les dejo algunos links del perfil de Varela y de lo que se espera de él. En buena hora para Trigueros y sus secuaces.

1/ El Opus Dei se agiganta dentro de los gabinetes

2/ Perfil: Juan Carlos Varela Rodríguez
Así es Juan Carlos Varela, el próximo presidente panameño
Varela Presidente: ¿ha llegado el Opus Dei al poder?
Panamá: Varela impulsaría política antisemita y de discriminación a la mujer

Rodrigo


Publicado el Miércoles, 16 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Cómo crear una secta destructiva católica: Opus Dei.- Levantisco

125. Iglesia y Opus Dei
levantisco :

Cómo crear una secta destructiva católica: Opus Dei

Levantisco, 14/07/2014

 

         Repasando las verdades expuestas en el verdadero rostro del Opus Dei, se me ocurre que con los modos de actuar de la prelatura personal, que muestra dicho escrito, se podría escribir un manual apropiado para la creación de una perfecta secta destructiva basada en el catolicismo, pues pone de manifiesto todo un sólido cuerpo normativo y práctico generado para la captación y el poder.

         Este manual puede redactarse considerando separadamente los objetivos externos e internos de la secta destructiva a crear, así como la forma de conseguirlos. Por supuesto, la moralidad de las estrategias no debe ser una cuestión nada relevante en el desarrollo del método.

         En los reglamentos del Opus Dei como Pía Unión ya se encontraban las líneas maestras de la organización sectaria, basada en el secreto disfrazado de discreción, y sin un verdadero espíritu que mantener en el tiempo: El espíritu de la Obra es que sus socios varones ocupen cargos oficiales y, en general, puestos de dirección (art. 28). No ha importado que el espíritu fuera cambiando, metamorfoseándose como un pulpo (Oct opus), según los intereses del momento, para conseguir los deseos y ambiciones del santo fundador en cada época y en cada configuración jurídica. Me parece que esta forma de actuar deja en entredicho cualquier supuesta inspiración divina.

         El resumen de las acciones a desarrollar en un manual de este tipo sigue a continuación...


Publicado el Lunes, 14 julio 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Dejar de ser de casa: Primera Campanada.- Resopón

010. Testimonios
resopon :

"X" era una gran persona, un estupendo compañero en el centro de estudios y en algún otro centro en el que, años después, coincidiríamos. "X" era un auténtico "hermano" que procuraba vivir bien eso que nos intentaban inculcar: "el espíritu de casa". Que en la meditación salía el tema de hacer corrección fraterna, "X" hacía ese día varias correcciones fraternas con todo cariño y espíritu sobrenatural. Que en el "círculo breve" salían esas palabras de "su" Padre sobre que "si ves que alguien necesita ropa y no lo dice, dilo tú", "X" entonces acudía al director para decir que fulanito o menganito necesitaban alguna camisa o algún pantalón. Que coincidía que "X" se sentaba en tu mesa en el comedor, ahí estaba "X" sirviendo agua a todos o preocupándose de que éste o aquél no comía lo suficiente. Que llegaba una nota de la delegación sobre que había que potenciar la meditación de san-rafael, pues "X" llevaba dos o tres amigos. Que llegaba la carta mensual del Padre pidiendo mortificación adicional por sus intenciones, pues ahí estaba "X" consultando hacer horas adicionales de cilicio o de aplicarse las disciplinas algún día adicional.

"X", claro, tenía sus dificultades, sus conflictos, sus problemas ¿y quién no?.

Sucedió que me nombraron secretario de un centro de san-rafael-universitarios y allí coincidí con "X". Seguía como siempre, aparentemente alegre, entregado, voluntarioso... era una nota de alegría en un centro conflictivo... conflictivo para la delegación, pues cada año dejaban de ser de casa unos 5 o 6 numerarios. Ya fuera, me enteré de que años atrás se habían largado los cuatro que formaban el consejo local (el director, dos subdirectores y el secretario) aunque de esas cosas, claro, no se hablaba.

Decía que, siendo yo secretario del consejo local, llegó el tiempo de irse de curso anual y me coincidió el mismo destino que a "X". Desde la delegación me pidieron que, durante el curso anual, fuera yo quien llevara la charla semanal de "X" (para los profanos, su dirección espiritual). Fue entonces cuando otro subdirector del centro me llevó aparte y me explicó que "X" tenía ciertos problemas psicológicos y que tuviera con él unas charlas simpáticas, poco profundas y que le sugiriera como examen personal cuestiones fáciles como examinarse del amor a Dios y cosas así. Obviamente, no voy a hacer público el contenido de aquellas charlas pues, gracias a Dios nos fuimos y, ya fuera del Opus, aprendí el valor de la confidencialidad y discreción. Y de la Etica. Lo que sí puedo afirmar es que, los supuestos problemas psicológicos de "X" no eran otros que la dificultad en confrontar las paradojas del Opus, paradojas de las que esta Web está bien servida y documentada.

Volvimos del curso anual y comenzó en septiembre otro curso académico. Nuevos numerarios en el centro, nuevos chicos-de-san-rafael, nuevos planes apostólicos... y la vida cotidiana. "X", aparentemente seguía siendo el de siempre. Si bien, ahora yo lo sabía bien, tenía sus conflictos y dudas, en lo exterior seguía siendo el hermano alegre. Participaba en las tertulias, hacía corrección fraterna, llevaba amigos a las meditaciones, quería a la gente y la gente le quería a él.

Un día, llegaron tres directores de la delegación, lo cual no dejaba de ser algo excepcional. Nos convocaron a todo el consejo local del centro y, una vez cerrada la puerta, nos dijeron simplemente "hemos decidido que "X" no puede seguir siendo de casa. Debéis decírselo mañana y quizá pueda irse a vivir con su tía". Una bomba que hubiera caído no nos habría dejado más boquiabiertos; los del consejo local nos mirábamos entre nosotros sin saber qué decir; a mí me tamblaban las mandíbulas, al director espiritual de "X" se le escapaban las lágrimas, el propio sacerdote del centro guardó silencio y creo que atisbé en él una mirada dura... Nos pidieron que saliéramos porque iban a hablar los de la delegación con el cura y con el director del centro. Ya fuera, nos dirigimos al oratorio para, quién sabe, quizá pedir respuestas. No las hubo. A "X" no se le volvió a ver. Cuando le pregunté al director del centro sobre el tema, sobre por qué estaban expulsando a "X", por qué le mandaban a vivir con una tía anciana... sobre qué estaba pasando, me contestó con dificultad que teníamos que ver la voluntad de Dios en la voluntad de los directores y poco más. Ese día recibí en mi corazón la primera campanada que me indicaría que no debería continuar en el Opus mucho tiempo más porque, si es cierto que "ubi caritas et amor Deus ibi est", a sensu contrario, donde no hay caridad ni amor no puede estar Dios.

Resopón


Publicado el Lunes, 14 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Otra anécdota sobre Juan Cotino.- Jiménez

010. Testimonios
jimenez :

Frente a la anécdota relatada el pasado viernes por Resopón referida a Juan Cotino, quiero confrontar otra que viví personalmente en torno a la misma persona. Vaya por delante que no pretendo salir en ningún caso en defensa del Opus Dei; ni siquiera minimizar los presuntos jaleos político-judiciales que rodean a Cotino en la actualidad, aunque personalmente me gustaría, por el aprecio que le guardo, que saliera indemne de todos ellos.

Conocí a Juan a principios de la década de los 80. En aquel entonces creo recordar que su actividad política se circunscribía a algún cargo dentro de un pequeño partido local de su población.

En el trato personal Juan Cotino siempre ha sido una persona cercana, campechana y llena de sentido común. Una muestra de esta última cualidad, y por la que siempre le estaré agradecido, sucedió un verano, en el transcurso de una convivencia. Yo andaba entonces atenazado por las dudas –quería dejarme la Obra- y atormentado por miedos a los que no eran ajenas las más o menos veladas amenazas de los directores si abandonaba. Terrible momento.

En esas estaba cuando tuve la suerte de “caer” en el grupo de los que Juan llevaba la charla semanal. Angustiado por mi situación me sinceré con él, aunque pensaba que, como todos, tiraría de manual y me leería la cartilla de la vocación, la infelicidad de saltar de la barca, el amargo rejalgar y otras lindezas. Me equivoqué. Juan Cotino, tras escucharme, se limitó a decirme unas sencillas palabras: “Dios te quiere feliz, dentro o fuera de la Obra”. Creo que nadie mejor que vosotros para entender lo que supuso esa bocanada de esperanza y de paz, en ese tiempo de intensa zozobra interior.

Saludos a todos.

Jiménez


Publicado el Lunes, 14 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Fisac sobre Escrivá.- E.B.E.

125. Iglesia y Opus Dei
ebe :

Decía Fisac en su última entrevista: «Escrivá quería hacer una cosa buena pero le salió muy mal». Pese a lo que muchos podrían creer, lejos de ser una abierta crítica, puede ser una de las defensas más favorables a Escrivá, llegada la última instancia. Allí Fisac salva la intención de Escrivá y, si algún día, investigaciones oficiales llegaran a la conclusión de que indudablemente el Opus Dei salió muy mal, el testimonio de Fisac muy bien podría salir al cruce y salvar a Escrivá: al menos «quería hacer una cosa buena».

Desde luego Escrivá está canonizado y –según tengo entendido- Fisac no fue llamado a declarar en el proceso que llevó a Escrivá a los altares. Paradójico sería que, con el paso del tiempo, el Opus Dei se viera en la necesidad de acudir al testimonio de Fisac para salvar a Escrivá.

Ahora bien, a partir de lo dicho por Fisac, podría decirse lo contrario. A Escrivá le salió muy bien lo que hizo; la pregunta, entonces, sería si realmente quiso hacer algo bueno.

Escrivá se propuso crear su Opus Dei y lo consiguió. Hoy sigue en pie y hasta ahora no ha recibido ninguna crítica, censura o intervención pública (que haya salido en los diarios, digamos) por parte de la Iglesia, como sí la han recibido otras instituciones. Públicamente, el Opus Dei sólo ha recibido aprobaciones. Goza de un poder de influencia importante y, a pesar de la cantidad de personas que ha abandonado la institución, sigue funcionando y no presenta rasgos de crisis interna (al menos públicamente). Es cierto que Escrivá no logró todo lo que quería (el episcopado, la prelatura nullius, etc.), pero logró bastante, incluso obtuvo su propia consagración personal a través de su canonización.

Obsesionado por la eficacia, Escrivá alcanzó gran parte de las cosas que se propuso y deseó. Durante el tiempo que vivió, fue un hombre exitoso, e incluso su éxito trascendió su muerte hasta adquirir el título de santo. Al parecer, muy pocas cosas le salieron mal o contrariamente a sus ambiciones.

¿Por qué dice Fisac, entonces, que a Escrivá «le salió muy mal» lo que quiso hacer?

¿Será acaso:

-          por la cantidad de personas que abandonó -y abandona- la institución a lo largo de los años;

-          porque la salida fue/es generalmente traumática en muchísimos casos;

-          por la cantidad personas que se deprimen a lo largo de los años en la institución;

-          por el fraude vocacional (presentando una vocación religioso-conventual como si fuera netamente laical);

-          por la falta de separación entre gobierno y dirección espiritual;

-          por la falta de ayuda a la hora de la salida;

-          por el vaciamiento personal que se experimenta a la hora de la salida;

-          por la gran cantidad de gente que, en definitiva, es perjudicada por el Opus Dei?

Pues, desde la mirada de Escrivá, ninguno de esos elementos –y tantos otros- es signo de que algo le saliera mal. Todo lo contrario.

En primer lugar, Escrivá no admitiría dichos problemas, errores, o daños provocados bajo su responsabilidad. Tal vez, en la intimidad, podría aceptarlos y justificarlos como costos necesarios o inevitables, no como defectos. Todos los miembros tenían que quedarse lo más posible –hacer el esfuerzo- y los que se iban, pues, era sólo culpa de ellos, no del Opus Dei. Escrivá, cero culpas y el Opus Dei, una obra de Dios sin defectos ni manchas, como todo lo divino.

Escrivá construyó una organización a su medida. Eso hizo, y le salió muy bienLo que falta resolver es la siguiente pregunta: ¿quiso realmente hacer algo bueno?

Por eso, a la hora de criticar al Opus Dei, creo que sería un error dar a entender que con un par de reformas sus problemas de fondo estarían solucionados. Las reformas parciales servirán de muy poco, para el caso del Opus Dei. Es fundamental preguntarse por el objetivo real que tuvo Escrivá -y produjo tantos daños- a la hora de crear dicha institución, pues por ese objetivo fue sacrificada la salud espiritual y material de tantos individuos, hasta llegar a diversos grados de destrucción personal. Ese sentido es el que hay que reformar para que cualquier otra reforma sea viable y luego creíble. De ese sentido se derivan los daños más importantes, y de su reforma provendrán grandes beneficios.

E.B.E.


Publicado el Viernes, 11 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Uno de casa ejemplar.- resopón

076. Agregados
resopon :

En el centro de estudios era habitual tener tertulias con gente de casa ejemplar que nos demostraran lo maravilloso que es ser laico en medio del mundo con el ejemplo de sus vidas, obras y milagros. Era una manera de definir esa cosa tan difícil de definir como es la vocación de los numerarios que es para lo que, en definitiva, estábamos en el centro de estudios. El formato era siempre muy parecido: planazo de los sábados, después de la meditación, en el salón grande y con opción a invitar a los "chicos-de-san-rafael" con lo cual, se mataban dos pájaros de un tiro: se formaba a los numerarios y teníamos plan-de-san-rafael para tener chicos en casa, meterlos en la meditación, ver si se les pegaba algo y a ver si pitaban de una vez.

Las tertulias eran "muy de hombres", para demostrar que "no somos monjas" y por ello se permitía algún taco que otro, se fumaba (se fumaba mucho, compulsivamente, diría yo... que para eso "Nuestro Padre" obligó a Don Álvaro a que empezara a fumar para, a su vez, demostrar, que no eran monjas).

Entre los invitados de pro, gente de casa ejemplar, contamos con D. Luis Valls, presidente entonces del Banco Popular, profesores universitarios diversos, por supuesto directores de la delegación y políticos... entre ellos, Juan Cotino. Juan Cotino, creo recordar, no era numerario sino agregado, pero fue invitado porque "la vocación es única". No recuerdo una palabra de lo que este señor nos pudo decir pero imagino que nos hablaría sobre su vida heroica consistente en madrugar para ir a misa diaria, dónde y en qué circunstancias rezaba el rosario y cómo se las arreglaría para hacer corrección fraterna a sus queridos hermanos del centro al que estuviera adscrito. hablaría, seguro, de cómo hacia apostolado y proselitismo entre sus compañeros de profesión y, por supuesto, hablaría de lo importante que es para alguien de "casa" ser un profesional de prestigio para ser "anzuelo de pescadores" y demás florituras al uso.

Pues bien, me sorprende que no hay día que no abra el periódico y me encuentre con noticias sobre este tipo "de casa" ejemplar. Y, para muestra, un botón:

- "Cotino, entre el fervor y el escándalo", publicado en El País, el 6/07/2014. 

- "Cotino vaciaba geriátricos del Consell y llenaba los de su sobrino", publicado en El Mundo, el 1/07/2014.

...Y muchos, más que se pueden encontrar, simplemente, haciendo una búsqueda. Eso sí, no deja de llamar la atención que, en su propia página web, dedique un apartado a "humanismo cristiano". 

Sí, sin duda, no éramos monjas. Los del Opus no son monjas. Qué es lo que son... es su auténtico problema.

resopón


Publicado el Viernes, 11 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿El Opus Dei es un pecado contra el Espíritu Santo?.- Ravelo

010. Testimonios
ravelo :

Cuánto miedo le tenia yo a pecar contra el Espíritu Santo.

Si usted es uno de esos presbíteros o teólogos del Opus Dei le ruego que me oriente.

¿No es absolutamente pretencioso calificar de "ordinario" el trabajo de cualquier católico que no sea del Opus Dei, aunque hayan recibido el mismísimo sacramento del Bautismo?

¿No cree usted que el famoso pecado contra el Espíritu Santo se puede explicar de una manera muy sencilla diciendo?: El pecado contra el Espíritu Santo es simplemente no pedirle perdón a los demás y por añadidura a nuestro Padre Dios que también habita en los demás.

Porque si realmente creyeran en el Espíritu Santo, estarían abiertos a recibir a Jesús no solamente en la especie del Pan y del Vino, sino en la especie favorita del mismo Jesús, en la especie de cada uno de los hijos de Dios, como bien lo hizo San Juan XXIII, invitando a todo el mundo a su casa en el Vaticano para empezar una nueva amistad.

Eso que hizo san Juan XXIII, invitar a todos los cristianos y no cristianos al Vaticano para dialogar y reavivar una gran amistad, eso es la mejor muestra del sacramento de la reconciliación, poniendo realmente a Jesús en el centro de su existencia.

Ravelo


Publicado el Viernes, 11 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Obras de misericordia del Opus Dei.- Simplicio

070. Costumbres y Praxis
simplicio :

El Prelado del Opus Dei en su carta de julio de 2014 se refiere a la próxima beatificación de su predecesor, Álvaro del Portillo, y detalla algunos aspectos de su vida y de sus escritos, subrayando que todo cristiano necesita practicar las obras de misericordia.

Me ha llamado la atención la frase "Bien os consta que siempre nuestro Padre impulsó, en todo el mundo, innumerables iniciativas en favor de los indigentes, y don Álvaro siguió ese mismo camino", porque mi percepción personal durante los dieciocho años en que fui numerario difiere de esto...


Publicado el Miércoles, 09 julio 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Varietés de pareja y de verano.- Manzano

020. Irse de la Obra
manzano :

Seguramente ya sabréis muchos de vosotros que cierta cantidad de ex-miembros de la Prelatura, sobre todo los célibes, al paso del tiempo y por circunstancias debidas al cambio de su estado civil y gracias en muchos casos a sus supernumerarias novias o esposas, son casi los únicos que llenan hoy los pocos círculos de san Gabriel en los diversos centros. Me imagino que en femenino debe ser algo parecido.

Y digo esto porque os daréis cuenta de que es casi imposible que un ex-célibe, merodee centro alguno si no está bien "ennoviado" o casado con alguien con carné escrivariano. (Me sumo a la iniciativa de Orange, al menos los curas de la prelatura deberían ser perfectamente denominados e identificados como los “escrivarianos”, sin más.)

De esos conozco a unos cuantos, me refiero a los que mantienen esa rutinaria presencia en los círculos, esos que entran de novios y salen abuelos. Todavía no entiendo completamente qué hacen los pobres allí, creo que realmente tampoco ellos lo saben. Así me consta que, después de años y años asistiendo a tan aburrida e insípida práctica por su parte, así como el convencimiento de que nunca van a escribir ninguna carta más al padre de turno, la única finalidad de mantener ese soponcio circular se puede identificar como una estrategia prelaticia con el propósito de mantener a esos pobres bien ataditos y con los ojos de la razón borrosos para siempre. Y de paso, cómo no, amortizar los inmuebles varios con los donativos obtenidos, eso es fundamental, mucho más que la pretendida formación.

Dios es tan generoso que permite que buenas gentes que han militado y desertado de la filas opusinas no se vayan a enterar en su vida de qué va todo ese cotarro. Ojos que no ven, corazón que no siente, aunque duela en el bolsillo. Y puestos a ver las cosas por su lado positivo, aunque sea estrecho, vamos a dar gracias al Todopoderoso por ello. Al fin y al cabo no les queremos mal, aunque sea de justicia ayudarles a ver. Quizás tengamos también por delante la oportunidad de dar sentido y significado a la palabra “limbo”.

Pero en nuestras manos está hacer todo lo posible (las nuevas tecnologías obran milagros) para que despiertes, visitando por ejemplo opuslibros.org.

Creo que deberíamos recomendarlo tanto de forma nominativa como anónima a todos nuestros conocidos de ese entorno, sería como un buen regalo para las lecturas del verano. Yo ya lo estoy practicando. Es nuestro particular apostolado y una respuesta a la nueva estrategia manipuladora de la obra.

Y hablando de recomendaciones, a esos que han encontrado su media naranja o están en ello y se mueven en estos ambientes afines les diría, les rogaría incluso, que se leyeran aquel el impactante testimonio -que no tiene nada de anécdota- de María Cristina, esa chica que vivió un infierno al casarse con un ex-numerario. Es el precio de juntarse con algún "ex en buen plan" como ella misma escribe posteriormente.

Lo lamentable es que han existido y existen hoy todavía muchos infiernos parecidos silenciados, muchos, muchísimos, demasiados. Y lo triste es que a esa cruz, que nada tiene de cristiana, se han abrazado la mayoría de matrimonios que viven estrictamente según las leyes de Escriba; los pobres habrán pasado por ese mundo sin haber vivido con la mínima dignidad que se merece todo ser humano.

Y lo recomiendo a ellos y a ellas, para que sepan a qué atenerse. Para que se ilustren de cómo van a ser sus vidas con sus futuros maridos o esposas. De lo que va ser su convivencia y su futura familia, para que no puedan decir que eso no se lo esperaban y nadie les había advertido. Que sepan que la paz sólo les vendrá cuando se alejen de los ambientes contaminados y sectarios que ofrece el Opus Dei, aunque les suene ahora duro.

Lo dicho, feliz lectura de verano,...

Manzano


Publicado el Miércoles, 09 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Autobombo y nada más que autobombo.- Josef Knecht

020. Irse de la Obra
josef knecht :

Agustina ha informado (7.07.2014) de que desde hace poco tiempo los directores de la Obra de Escrivá han impulsado una campaña, carente de espontaneidad, para que ex miembros “en buen plan” informen a la Santa Sede de los beneficios obtenidos a lo largo y ancho de su paso por la Obra escrivariana. Mal tienen que estar las cosas en el Opus cuando sus mandamases recurren a la ayuda de los ex miembros, a quienes el fundador consideraba vacilantes “hijos de quita y pon”, “personas que no tienen cordura” y quebrantadores (al estilo de Judas) de la vocación divina. Recientemente nos lo ha recordado Heart aportando palabras textuales de Escrivá:

"No juguéis con vuestra felicidad. Yo no tengo hijos de quita y pon. Os quiero con una fidelidad inquebrantable. La vacilación es algo de personas que no tienen cordura. Incluso humanamente, la falta de fidelidad no se comprende. El mejor regalo que podéis hacerme es vuestra fidelidad y vuestro cariño. Os he repetido cien veces que seáis fieles y os lo seguiré repitiendo. Porque lo tengo clavado en el corazón. Hay que pedirle al Señor que os mande la muerte antes que no perseverar." Meditación de Escrivá. 15-VIII-1961. Publicado en tomo V de "Meditaciones" página 404.

Ya que los ex miembros no pueden hacer el mejor regalo, al menos los directores del Opus se conforman con el regalito de que escriban cartas a la Santa Sede aportando buenos informes de la Obra de Escrivá. En realidad, no es nueva esta táctica de servirse de los posibles beneficios de ex miembros. Con motivo del fallecimiento del arzobispo emérito de Barcelona, ex socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, cardenal Ricard Maria Carles, una nota necrológica de Desdelaotravida (27.12.2013) nos aportó suculenta información.

Pero el problema de fondo no es la manipulación a la que los directores del Opus someten a algunos ex miembros en favor de sus intereses. El problema de los directores es más profundo: la incapacidad de someterse a una mínima y objetiva autocrítica, pues sólo saben analizar su gestión a la luz del autobombo institucional. Este es el problema.

El mal absoluto no existe en este mundo. Incluso en la Alemania nacional-socialista pueden encontrarse no pocos elementos positivos: patriotismo y autoestima nacional, disciplina y rigor para la obtención de grandes logros, importantes avances científicos y tecnológicos, etcétera. Pero en estos casos no hay que olvidar el adagio filosófico que se remonta al sabio Pseudo-Dionisio Areopagita y dice: bonum ex integra causa, malum ex quocumque defectu. He aquí el quid de la cuestión. Los dirigentes del Opus son, de momento, incapaces de ver defectos en su labor de gobierno porque creen, sin base teológica sólida, estar dotados de una especie de infalibilidad que el santo fundador imprimió en su fundación. Por eso, cuando reciben la más mínima crítica, reaccionan aplicándose el victimismo martirial de la persecución religiosa, desencadenada por vacilantes “hijos de quita y pon”, “personas que no tienen cordura” y quebrantadores (al estilo de Judas) de la vocación divina.

Mientras los dirigentes de una institución estén obcecados para reconocer sus posibles errores y carezcan de la más mínima y sana capacidad de autocrítica institucional, los problemas de su labor de gobierno nunca se solucionarán, por mucho que desplieguen una espectacular campaña propagandística. Así lo enseña la conocida fábula medieval sobre el rey que, estando desnudo, creía estar vestido de ropajes elegantes, y no le faltaban aduladores hipócritas que elogiaban sus invisibles vestimentas. Esta es también la trama de un entremés de Miguel de Cervantes titulado El retablo de las maravillas.

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 09 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El buen rollito de Gregorio.- Bastián

010. Testimonios
bastian :

Qué raro se me hace ese buen rollito que cuenta Gregorio el día de San Fermín. Numerarios y supernumerarios dándole palmaditas en la espalda, acompañándole en el proceso de salida: parece que le insistían: "Anda, Goyo, vete, majo, que fuera estarás muy bien aunque aquí siempre te querremos". Y de propina, una novia supernumeraria. Que se me hace todo muy raro, Goyo. Y para que quede todo más claro, ahora Goyo necesita liberarse de opuslibros. ¿Sabe él para qué? Yo se lo diré: para que nada lo despiste antes de reingresar en la casa de los cepos con la nueva condición de supernumerario. Eso, en el hipotético caso de que alguna vez haya dejado de ser lo que sea que dice que fue o sigue siendo.

Que encuentres pronto un buen trabajo, Goyo. Y no te preocupes por las perricas -ese fondo que dices que te has ido haciendo aunque no sé con qué dinero si no tienes trabajo-, porque la supernumeraria ya te proveerá de la paga dominical.

Que sigas siendo tan feliz en ese mundo ídem de ídem.

Bastian.


Publicado el Miércoles, 09 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me alegro por el mundo maravilloso de Gregorio.- beni_espinosa

040. Después de marcharse
beni_espinosa :

Me alegro mucho por el mundo maravilloso en el que vive Gregorio después de abandonar el opus dei, pero en su relato no veo nada de lo que me pasó a mí.

Al menos a mí, nadie me hizo ningún caso cuando lo dejé. No tuve ayuda ni de numerarios ni supernumenarios ni nada. Nadie hizo el mínimo gesto de acercarse a mí. Mi salida fue totalmente fría: un trámite jurídico por el cual todo por lo que había estado peleando como un cosaco quedaba... en nada.

Yo lo dejé por agotamiento, porque ya no podía aguantar más aquella vida de esterilidad y de cartón-piedra. Los pocos amigos que tenía cuando me salí del opus a los 27 años, después de toda la infancia "de facto" en el opus, sospechaban de mí; no teníamos confianza después de tantos años de proselitismo. Y de los miembros qué decir: todos los que eran mis hermanos se esfumaron. Las puertas no están abiertas para salir. Estan abiertas de par en par para entrar: ¡venga para dentro los chavales de 14 años! Ya los hemos ido indoctrinando desde los 7. ¿Que sufren como perros? Sigamos exigiéndoles a saco: cuando no puedan más ya se irán, pero nos quedaremos con algunos. Totalmente descentrados y dañados psicológicamente, pero ... ¿qué más da? Es su culpa. No han podido aguantar la exigencia divina. Después de todo, en el opus han estado sirviendo a Dios, ¿no es así? Pues entonces nada les ha podido venir mal. Y por cierto, cuando me casé y tuve hijos ahí sí que se acercó la peste del opus con sus colegios de pre-escolar para tratar de trincar a mis hijos desde pequeñitos.

Beni


Publicado el Miércoles, 09 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sacerdotes que se van.- BoQ

020. Irse de la Obra
BoQ :

Tras las respuestas a la pregunta que lancé la semana pasada sobre por qué la prelatura no quiere que sus sacerdotes se incardinen en las diócesis, estoy de acuerdo con Joseph Knecht (04/04/14) y Conrad (07/07/14): El motivo fundamental es la imagen de cara a la Iglesia y a los obispos.

Es muy triste, pero la obra prefiere que un cura “cuelgue la sotana” a que esté en una diócesis. Por ello, los destrozan psicológicamente durante meses para que dejen el sacerdocio. Conozco algún caso concreto y os aseguro que más de un Vicario y más de un Director Espiritual tendrá que rendir cuentas.

Imagínense por un momento que un sacerdote numerario deja la Prelatura y se incardina en una diócesis y es destinado como párroco a la típica parroquia de gente joven y del “entorno”. No les interesa nada esta situación y similares.

De hecho, la prelatura, ya se encarga de hacer la vida imposible a los sacerdotes que se incardinan en diócesis. Y cuando no lo consiguen, se echan a temblar como por ejemplo con el actual Vicario General de una diócesis española que fue sacerdote numerario y que ha sonado para obispo en alguna quiniela. ¿Verdad que tengo razón, Srs. Vicarios que leen esta web?

BoQ


Publicado el Miércoles, 09 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 07 julio 2014
· Otra campaña, ahora para ex miembros en buen plan.- Agustina
· Curas que se van y obispos que no llegan.- Conrad
· Muchas gracias por todo.- Gregorio
· Souvenir.- Sharon Sharia
· Tristísima realidad.- Heart
Viernes, 04 julio 2014
· Proselitismo también es lograr que nadie se vaya.- Josef Knecht
· Cuentas.- Conrad
· Secuelas en un colegio del opus dei.- hormiguita
· Escrivarianos.- Orange
Miércoles, 02 julio 2014
· Carta a Juan José Martí Martínez.- Hanneh
· El culto al fundador y a sus seguidores.- Lvdovicvs
· Por qué no me has dicho que has sido numerario.- Conrad
· Sacerdotes que quieren excardinarse de la prelatura.- BoQ
Lunes, 30 junio 2014
· Eijo y Garay, máximo responsable de la complicidad de los obispos.- Josef Knecht
· Las amistades particulares están prohibidas... para algunos.- Como-Nueva
· Por sus frutos...- JackBauer
· Eres hija de Dios en la Iglesia, antes y por encima de la prelatura.- Veritas
· La Iglesia ha adoptado al Opus Dei como a un hijo ilegítimo.- Santis
· El Fundamento de la Vocación al Numerariado del Opus Dei.- Ruta
· La responsabilidad de los obispos.- Carmen Charo
Viernes, 27 junio 2014
· El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (y VII).- Guillaume
· La complicidad de los obispos españoles con el Opus Dei.- Josef Knecht
· 26 de junio: Día internacional contra la tortura.- Agustina
· La beatificación de Portillo: continuismo vaticano.- Orange
Miércoles, 25 junio 2014
· La vida no se trata de sufrir (II).- Salypimienta
Lunes, 23 junio 2014
· La laicidad de los numerarios.- Beni_Espinosa
· Juan José Martí Martínez.- Conrad
· Hacía tiempo que no veía tanto odio.- Heart
Viernes, 20 junio 2014
· Otra muerte en extrañas circunstancias. ¿Cuántas hacen falta, señor Prelado?.- A
· El imperio contraataca.- Gaudi
· Llamada telefónica
· ¿Laicos o monjes disfrazados de laicos?.- Orange
· Sobre rentas y presupuestos.- Simplicio
Miércoles, 18 junio 2014
· El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (VI).- Guillaume
· Más sobre la carrera de Escrivá.- Gervasio
· Sigue estando mal verse con un ex opus.- yomellamoralph
· No se puede flirtear con el opus a escondidas del cónyuge.- Class
· Sal de esa tela de araña.- Orange
· ¡Hagan juego señores!.- Ndor
· Los laicos del Opus Dei no están incorporados a la prelatura.- Agustina
Lunes, 16 junio 2014
· Consejo y experiencia.- Josepepe
· La carrera eclesiástica de Escrivá.- Job Fernández
· Desear el episcopado.- Haenobarbo
· El perlado en Centroamérica.- Henry
· La vida no se trata de sufrir.- salypimienta
· Sobre las herencias.- Hermanodesangre
· No eres un trapo al que se usa mientras limpia bien.- Luciana
· Colecta de Caritas 2014 en el Buen Ayre.- E.B.E.
Viernes, 13 junio 2014
· ¿El principio del fin?.- DUDAS
· No tiene sentido sufrir tanto dentro de la obra.- xime
· El secreto del obispo.- Juan Diego I
Miércoles, 11 junio 2014
· El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (V).- Guillaume
· La episcopabilidad de Escriba.- Ramón
· El alcance de las gestiones para el episcopado.- curial
· Audiencia con Franco.- Bastián
· El consuelo del Espíritu Santo. Respuesta a triste.- Dionisio
· Borrar de un plumazo la historia.- Armando
· Políticas institucionales o antojos de directores.- Milton
· La verdad nos hace libres. Respuesta a Alejandro Berganza.- Dionisio
· En respuesta para alejandrob.- IBR
· Alejandro Berganza, ¿Fuiste o no fuiste numerario?.- santis
· Respuesta a Alejandro B. (¿Bueno?).- sirdan
· Sistemas dinámicos no lineales.- zartan
· Berganza o Vergüenza.- gustavo
· Contradicción.- tomasiano
· Los Ex Opusinos Kumbayá.- salypimienta
· El espía era supernumerario.- junio
Lunes, 09 junio 2014
· Lloro mucho sin que venga a cuento.- triste
· Y si hizo gestiones para ser obispo, ¿qué pasa?.- Ottokar
· Escrivá y Herrera Oria.- Pepito
· Los seminarios y convictorios sacerdotales que el Opus Dei regenta.- Josef Knech
· Opus Dei en el cine.- Conrad
· Deberían dejar espacio para comentarios positivos.- Alejandro B.
Viernes, 06 junio 2014
· Más documentos confirman otras gestiones episcopales de Escrivá (II).- Simplicio
· Otra vez los fastos, la pompa, la propaganda.- Agustina
Miércoles, 04 junio 2014
· El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (IV).- Guillaume
Lunes, 02 junio 2014
· La carrera eclesiástica de Escrivá de Balaguer.- Gervasio
· Sorprendente silencio de los historiadores del Opus Dei.- Giovanna Reale
· Historiadores españoles.- Ana Azanza
· El origen del cambio en la dirección espiritual.- E.B.E.

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.674 Segundos