Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 49 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Iglesia y Opus Dei

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)

Il vero volto dell’Opus Dei (italiano)

Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)




LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

[English - Freedom of Conscience in Opus Dei]
[Français - La liberté des consciences dans l'Opus Dei]
[Italiano - La libertà delle coscienze nell'Opus Dei]
[Deutsch - Die Freiheit der Gewissen im Opus Dei]

* * * * * * * * * *

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


“Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.” “Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.” ((Reglamentos del Opus Dei de 1941)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


EL OPUS DEI COMO REVELACIÓN DIVINA

Libro fundamental para entender el Opus Dei. Destinado a miembros, ex miembros, padres afectados, psicólogos, psiquíatras, investigadores, jerarquía y responsables de la Iglesia Católica e interesados en general. LEER MÁS




Ultimos envíos publicados:

Lunes, 30 de marzo de 2015

Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Libros silenciados: El Opus Dei, un nuevo Procusto.- Heraldo

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Heraldo :

El Opus Dei, un nuevo Procusto

Heraldo, 30/03/2015

 

 

Procusto era el apodo del mítico posadero de Eleusis, ciudad de la antigua Grecia donde se celebraban los ritos misteriosos de las diosas Deméter y Perséfone. Procusto era hijo de Poseidón, el dios de los mares, y por eso su estatura era gigantesca y su fuerza descomunal.  Su verdadero nombre era Damastes, pero le apodaban Procusto, que significa "el estirador", por su modo de tratar a los huéspedes de su posada. Los obligaba a acostarse en una cama de hierro, y a quien no se ajustaba a ella, porque su estatura era mayor que el lecho, le cortaba los pies que sobresalían de la cama; y si el desdichado era de estatura más corta, entonces le estiraba las piernas hasta que se ajustaran exactamente al fatídico catre. Todo el que caía en sus manos era sometido a la mutilación o el descoyuntamiento. Procusto terminó su malvada existencia de la misma manera que sus víctimas. Fue capturado por Teseo, que lo acostó en su camastro de hierro y le sometió a la misma tortura que tantas veces había aplicado...


Publicado el Lunes, 30 marzo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Doble gobierno del Opus Dei.- Josef Knecht

900. Sin clasificar
Josef Knecht :

Manifiesto mi plena conformidad con el artículo de Lucas “El Opus Dei, una institución encallada en el fanatismo del 27.03.2015, contundente y convincente, por el que le doy las gracias. Acierta de lleno en denunciar el pecado de fanatismo de quienes gobiernan la Obra de Escrivá y en el análisis de los distintos cauces por los que los escrivarianos pueden llegar a descubrir ese pecado de sus directores que tanto daño personal causa. Ahora bien, me ha dejado en la duda una de sus afirmaciones, que dice:

Los miembros deberían ser conscientes de por quiénes son gobernados, del talante de éstos. No se piensen que es el Consejo el que gobierna el Opus Dei. La obra está gobernada realmente al margen del Consejo, por unas pocas personas mayores y algunos colaboradores más jóvenes para cada ocasión, que actúan en paralelo respecto del Consejo. Es un gobierno en la sombra, cuyo responsable último es el Prelado. Algunos Vicarios regionales lo saben perfectamente; también lo saben muchos numerarios que viven en Roma.

Tal vez mis peguntas sean ingenuas, pero desearía preguntar a Lucas si se pudiera saber quiénes son, con nombres y apellidos, esas pocas personas mayores y algunos de sus colaboradores, más jóvenes, que gobiernan en paralelo respecto del Consejo General y –se podría añadir– de la Asesoría Central. Deben de ser personas de una edad más o menos próxima a la del prelado y de su más plena confianza. Me imagino que serán numerarios veteranos o “vacas sagradas” que hace años ocuparon cargos en el Consejo General (o en algunas Comisiones Regionales) y que, por razones de edad y estatutarias, tuvieron que cesar de sus cargos, muy a su pesar, para dejar paso en el Consejo a otros numerarios más jóvenes. El prelado permite a las “vacas sagradas” y fanáticas (¿“vacas locas”, por tanto?) seguir ejerciendo, desde la sombra, el gobierno real de la institución.

Otra duda se refiere a cómo se articulan en la práctica los dos Consejos a la hora de gobernar, es decir, cómo interactúan: ¿de qué manera el Consejo de las “vacas sagradas” hace llegar e impone sus indicaciones al Consejo General, que es, según los Estatutos de la prelatura personal, el que formalmente gobierna?, o, por el contrario, ¿de qué manera el Consejo de las “vacas sagradas” puentea al Consejo General –actuando así en paralelo– para que en la práctica se impongan los criterios de gobierno de las “vacas sagradas”, diga lo que formalmente diga el Consejo General?

El actual Consejo General, estatutario y legal, vendría a ser la tapadera de un Consejo Paralelo, extraestaturario e ilegal, que sería el que realmente corta el bacalao.

Tampoco me ha quedado claro por qué sólo algunos vicarios regionales saben la existencia del doble gobierno de la Obra de Escrivá, pues pareciera a primera vista más lógico que todos los vicarios regionales tuvieran constancia de ello. Que lo sepan muchos numerarios residentes en Roma es fácil de entender porque precisamente se dedican con cuerpo y alma a las labores internas de gobierno en la sede central del Opus; otros numerarios residentes en Roma y que trabajen, por ejemplo, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz ya no tienen por qué estar enterados al dedillo de todos los tejemanejes de Villa Tevere.

En fin, estas son mis dudas y preguntas, que no se resuelven leyendo la sección de nombramientos de Romana.

Josef Knecht


Publicado el Lunes, 30 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Recios nubarrones pardos.- Zartan

010. Testimonios
zartan :

Y no se despeja el cielo de mi selva, es más, parece que todavía se sigue cerrando. El otro día me vino a la memoria algo que leí hace milenios “bruñó los recios nubarrones pardos la luz que s''agachó en un cerro” es un trozo del “Miajón de los Castuos”, para entendernos es algo así como nuestro mas cercano “Martín Fierro”. Pero los nubarrones de mi selva han pasado de pardos a un color más parecido al sobaco de grillo: negritos negritos.

¿Qué ha pasado? Pues que comentando con otro naufrago de la zona lo del padre Danilo, no solo no me he sentido mejor (que era lo que pretendía) sino que me ha hecho ver el tema como endémico y eso me ha deprimido más.

En mis últimas aportaciones a este sitio, sois testigos de mis quejas a un amigo (cuyo nombre no puede decirse aquí) sobre el porqué se trata tan mal a personas significadas que han dado su vida por el montaje. ¿Que es lo que les ha pasado para que no cuiden de sus viejos y pre-viejos? Antes se hacía o, por lo menos a mi me tocó hacerlo ¿qué ha cambiado? ¿no era fundacional eso de cuidar de los enfermos? ¿no eran un tesoro?

Eso por un lado y por otro me hizo ver que no es un caso aislado repasando los amigos comunes que habían muerto de forma digamos sorprendente o habían llegado a una situación límite: Juanjo Martí, Antonio Rico, Antonio Ruiz Retegui, Juan Galvez y -dulcis in fundo- Raul Lanzetti. De este último ni siquiera sabía que había muerto por lo que fue doblemente golpe (estoy un poco desconectado de la prelatura por lo que ni sabía de su regreso ni de su muerte).

A estas alturas de la conversación ya los nubarrones pardos habían empezado a dejar caer sus rayos y sus centollas. El náufrago amigo me comentó que, a su regreso, Raul había dejado de ser una persona brillante y divertida para convertirse en un ser plano y gris. Mientras hablábamos de Raul y del entierro del padre Danilo (al cual -sorpresa- asistió el padre Fernando Miguens) mi imaginación saltaba de un lado a otro y pasaba desde l''abbè Serge (actualmente -creo- aparcado en Madrid) a la información que me habían dado sobre la muerte de Juan Galvez (teóricamente a causa de una aspirina que le había producido una hemorragia interna).

Mi pensamiento es el siguiente: si dos desgraciados náufragos conseguimos hacer una discreta lista de curas numerarios fundidos con los que hemos convivido y entre los cuales hay -al menos- dos muertes que, si no las calificamos de suicidio no sé cómo las podríamos etiquetar ¿qué es lo que está pasando a nivel global? Ojo, solo hemos hablado de curas numerarios con los que los dos hemos convivido y si los sacerdotes en la prelatura no son mas del 2% (o eso decían) ¿qué estará pasando con el restante 98%? ¿Se mantendrá ese alto número de casos de fundimiento neuronal, depresiones, pipiritajes mentales y muertes raras?

Queridos Fernando y Mariano, creo que deberíais pensar seriamente en estos datos. No tengo ningún derecho a pedirlo como miembro de la prelatura, no lo soy, pero sí como miembro de la Iglesia. Algo anda regular, por favor no esperéis. El último dato que tengo de número de suicidios en Argentina es de 8 por cada 100.000 personas, si estáis por encima siempre cabe la posibilidad de hacer la comparación con Groenlandia donde parece que la tasa es diez veces mayor pero… eso no sería solución. Y tampoco es solución esconder el sol con un dedo.

¿Que ha sido de Alejandro Utela? De todo corazón deseo que no se lo hayan amandrilado.

Desde mi selva y a pesar de andar a patadas con los mandriles, abrazos para todos.

Zartan de los Nomos

Publicado el Lunes, 30 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Devolver la Obra a Dios ¿Quién será capaz?.- Nicanor

010. Testimonios
nicanor :

Durante mis conversaciones con numerarios, numerarias, etc., descubro con asombro que han descubierto que su infelicidad no se debe a ellos mismos sino a la institución. Ciertamente es un gran avance liberador de esas tremendas opresiones físicas, mentales y espirituales que los Directores y Directoras cargan sobre los fieles de la Obra. También descubro que estas almas han intentado gestar un cambio al conversar con sus Directores (as) a nivel local, regional o incluso escrito al Prelado sin resultado alguno.

La estructura del Opus Dei se encuentra atascada debido al narcisismo de su espiritualidad: nadie ni nada es mejor que yo mismo. Bajo esta premisa, la equivocación no existe ya que el Opus Dei es pura perfección, acto puro. La parte humana queda anonadada en esta espiritualidad y también la asume: yo soy Opus Dei, yo soy perfección. Lo terrible es que los Directores (as) están formados para pensar de este modo ya que se les instruye en creerse “la voz del Padre”, “transmisores de la Voluntad de Dios”, “iluminados”, etc. Gracias a Dios, miles y miles de fieles se han dado cuenta que los Directores (as) no son la voz de Dios. Pero estos fieles están dispersos, sin fuerza.

Me pregunto, ¿Qué sucedería si alguno (a) de estos fieles, que desea seguir siendo de la Obra, elabora una red social de comunicación entre todos los insatisfechos de una espiritualidad contaminada y provoca una Asamblea General que discuta una reforma interna?, ¿Será ya tiempo que el Opus Dei levante el rostro y mire a sus hijas e hijos insatisfechos y enfermos?, ¿Quién será el elegido de Dios que cargue sobre sus espaldas esta labor? Está claro que, darse cuenta que uno no es el problema sino la institución, requiere de una gracia divina especial y, más aún, lo requerirá la persona que asuma esta fecunda labor y se resista a ser expulsado por la Prelatura. Como me comentaba un numerario: es una demanda por incumplimiento de deberes ya que el vínculo con la Prelatura es de carácter contractual. Dios quiera que surja de entre esta masa de fieles uno o una con vocación para devolver la Obra a Dios.

Nicanor
nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Lunes, 30 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Como un preso injustamente condenado.- Orange

010. Testimonios
orange :

Al principio de estar en el Opus Dei todo me parecia perfecto, maravilloso, digno de ser practicado con sumo entusiasmo, con gran mimo y grave responsabilidad porque estaba "haciendo el Opus Dei" . Estar en el Opus Dei era un sencillo asunto de "amor ciego". Fruto de ello tenia una sensación inmensa de alegría interior pero paralelamente me creó una conciencia súper- escrupulosa que llevó a provocarme sensación de auto acusación por motivos tan nimios como llegar un minuto tarde al rezo de las preces, dedicar a la lectura espiritual doce minutos en vez de los diez previstos, rezar por despiste el Ángelus en vez del Regina Coeli en tiempo de Pascua.... y tantos otros detalles que a todos nos vienen a la memoria y que eran motivo de auto acusación en las Enmendatio de los círculos breves; y de faltas, porque no eran pecados, en la Confesión que, con la excusa de ser una norma de obligatoria frecuencia semanal del plan de vida (fijense, un Sacramento tal vital, instituido por Jesucristo, convertido de facto en una simple norma rutinaria por manía de Escriva), distorsionaba en gran medida la rectitud de intención de muchas de las veces que acudí al Sacramento de la Reconciliación.

Veo ahora con verdadero espanto, hasta qué punto la fuerza de la influencia del ambiente opusino tiene para llevarnos a las personas a semejantes deformaciones de la conciencia, máxime cuando ese ambiente era tan laxo en temas de vital importancia como la implicación personal en la ayuda que los seres humanos que me rodeaban, veía que me pedían y ante los cuales pasaba de largo como el sacerdote de la parábola del buen samaritano, así como en la exigencia del cumplimiento ejemplar de mis deberes sociales y profesionales. Aparte están todos los asuntos de corrupción económica y maltratos de diverso tipo a los miembros. Me apena pensar en la cantidad de almas que aun están aherrojadas en esa situación y pido para ellas la iluminación del Espíritu Santo.

Pero poco a poco Dios fue encendiendo lucecitas en mi conciencia que poco a poco me hicieron ver la verdadera realidad y que me llevaron en un proceso lento de desengaño, no exento e episodios tensos con los directores, que culminó con mi salida de la obra, cuya sensación no encuentro mejor expresión para describirla que la salida de un preso que ha estado injustamente encarcelado.

Puesto que estar en el Opus Dei, más que un proceso racional es un asunto de "amor ciego", quizá todo esto me ha venido a la memoria al volver a escuchar unas estrofas de la cancion de Ives Montand "les feuilles mortes": mais la vie sépare ceux qui s'aiment, tout doucement, sans faire de bruit et la mer efface sur le sable les pas des amants désunis. les feuilles mortes se ramassent à la pelle, les souvenirs et les regrets aussi et le vent du nord les emporte dans la nuit froide de l'oubli...

 Orange.


Publicado el Lunes, 30 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El Opus Dei, una institución encallada en el fanatismo.- Lucas

070. Costumbres y Praxis
Lucas :

EL OPUS DEI, UNA INSTITUCIÓN ENCALLADA EN EL FANATISMO

Lucas, 27 de marzo de 2015

 

No deja de sorprender que después de tantas advertencias al Opus Dei por parte de la Santa Sede para que legalice sus procedimientos institucionales (dirección espiritual, confesión, proselitismo, atención económica a los que se van después de toda una vida de entrega, etc.) de acuerdo con la norma eclesial, siga sin realizar una reforma en profundidad de esos procedimientos para adecuarlos a la legalidad vigente.

Últimamente los miembros de la obra han sido testigos perplejos de numerosos cambios, en lo referente a la práctica de la dirección espiritual, que se han sucedido sin explicación alguna de los motivos por los que una praxis fundacional ha variado tanto. La confianza ciega en los directores no les ha permitido a muchos preguntarse por qué tanta oscuridad en el gobierno de la institución…


Publicado el Viernes, 27 marzo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Querido padre Danilo.- Daneel

010. Testimonios
Daneel :

Querido padre Danilo,

 

No te conocí, no sabía de tu existencia hasta que me llegó la noticia de tu muerte. Estoy muy apenado con tu pena, la pena que te empujó. Ahora sé que hiciste mucho bien a mucha gente a lo largo de tu vida. Por eso estoy seguro de que, si fuiste rechazado en esta vida, tu padre Dios no te va a rechazar en su casa. Tu vida valió la pena.

 

Un abrazo,

Daneel


Publicado el Viernes, 27 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Otras formas de suicidio.- Manzano

060. Libertad, coacción, control
Manzano :

Repasando la lista de suicidios documentados relacionados con el Opus Dei y aun sabiendo que son muchísimos más los ocurridos sin datos públicos, me temo que, visto lo visto y conocido, lamentablemente habrá que añadir con el tiempo a otros muchos.

A este último tratado aquí, en recuerdo y a la documentación hallada del caso del padre Danilo, todavía me impresiona la lectura de la carta de despedida de Víctor (07/09/2012).

Y uno puede acabar con su vida de manera antinatural de varias formas, incluso más allá de las traumáticas y radicales en el tiempo. Me refiero a mucha de la gente vinculada al Opus que, estando a gusto o no, se martirizan diariamente física y sobretodo psicológicamente, provocando de alguna forma una grave alteración artificial en sus vidas.

Para decirlo de otra forma, la presión que implica vivir sometido a ese normativismo, a ese espíritu contradictorio y contaminado, acabará indudablemente en una reducción de su esperanza de vida. Es un lento suicidio que encaja perfectamente con la doctrina escrivariana del “limón exprimido” y del “holocausto del yo”.

Suicidarse pues por una mera institución es más que una simple desgracia y mucho más si esa institución está aprobada por la Iglesia Católica. Algo tendrá que hacer ésta para suturar la herida que representa para la cristiandad y la credibilidad de la misma, para acabar con esa sangría, injusticia y dolor innecesario.

Me uno a la iniciativa de que Opuslibros pueda tener un lugar específico en memoria a estos hombres y mujeres, muy jóvenes algunos todavía, que decidieron acabar con su sufrimiento vital por culpa y causa de la Prelatura. Y no estaría de más incluir algunos consejos de expertos para prevenir estas situaciones. Sería de gran ayuda a quienes pudieran necesitarlo en algún momento, para ayudar a evitar esta posibilidad (recordemos que hay actualmente personas con esa idea en la cabeza) ofreciendo así algo de soporte y en la medida de lo posible ahorrarnos más tragedias.

Manzano

PD: me llega la información de que en un reciente congreso del movimiento de los Focolares (Obra de María) celebrado en Suiza, hubo el suicidio de una de sus focolarinas (miembro laica y célibe). La inmediata reacción fue enviar una carta comunicando los hechos a TODOS sus centros del mundo para ser leída a TODOS los miembros e invitarles a la reflexión y se preguntaran si quizás se hubiera podido evitar habiendo cumplido con los preceptos evangélicos de ayuda al hermano. ¡Vaya diferencia!


Publicado el Viernes, 27 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escribamos más en Opuslibros. Una sugerencia.- Kurt

140. Sobre esta web
Kurt :

Hoy he leído la respuesta de Agustina del 8 de marzo de 2013 a la nota interna del opus escribae. Me ha parecido magistral su respuesta. Y vomitiva y desesperante la actitud maniquea, simplista e infantil del escrito interno.

 

Ese escrito del opus me ha indignado bastante y pienso que una manera accesible a todos para combatir la gran mentira del opus es que escribamos mucho. Que todos nos animemos a escribir aunque sean textos cortitos, anécdotas sueltas, mensajes de apoyo... Que no sólo hay que escribir grandes parrafadas si no somos capaces. Pero cada aporte sirve. Porque además da gusto ver la diversidad de personas que escriben (vehementes, pausados, cómicos, profundos, gente aún traumatizada y gente que lo ha superado...) Cuanta más diversidad, más gente IN podrá ver que no somos unos bichos raros. Sino que el bicho raro es el ambiente en el que viven. Podrán ver que el "regomello" que les inquieta día a día es provocado por su vocación falsa y fraudulenta; y que cuando salgan fuera, seguramente no tendrán menos problemas, tendrás otros distintos, pero provocados por la humana y divina cualidad de practicar la libertad.

 

Yo me pongo como propósito escribir más a menudo, aunque soy flojo en mis propósitos, jejeje.

 

Un saludo a tod@s

Que Dios os bendiga

KURT


Publicado el Viernes, 27 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei, reflejo de la mentalidad del siglo XVII.- Orange

070. Costumbres y Praxis
orange :

A veces me da por pensar que nuestras intenciones y esfuerzos expresados aqui por diversos colaboradores con tanta diversidad y brillantez encaminados a conseguir un proceso de autocrítica seria en el Opus dei, con las correspondientes consecuencias de cambios sustanciales que ello traería son, si no del todo ineficaces, y si muy difíciles de conseguir. Ello se debe, en mi opinión a que esta organización de la Iglesia Católica, aunque nacida en el siglo XX, esta constituida por una cosmovision cercana a las ideas y la praxis de un ideario religioso y social muy parecido al que imperaba en la España y en general la Europa del siglo XVII. Como botones de muestra, piénsese el la teocracia religioso-social de tintes contrarreformistas, en el interes por mantener la desigualdad de la mujer, en el desprecio a los métodos de funcionamiento democrático interno, en la rigidez de la separación sexista educativa y en la ausencia de compromiso con los problemas graves de la sociedad (ausencia de verdadero interés y trabajo en favor de los pobres en el sentido evangélico) y, en fin, en la falta de respeto hacia las ideas y personas que discrepan un ápice de su doctrinarismo.

En suma, en el fondo siquen pensando que la Soberanía social reside en la divinidad, canalizada por su peculiar visión de la Iglesia y no pertenece al pueblo en el sentido laico (curiosamente planteamientos similares a los que presentan muchos sectores islámicos actuales). El pensar en cambiar un ápice estas ideas les producen alergia intelectual y desarrolla en ellos un instinto cuasi agresivo, que no llega a materializarse en acciones mayores, no por falta de ganas (como demostró el reciente ataque informático a esta web), sino porque, afortunadamente la legislación actual no se lo permite.

Como antídoto, y solo para empezar, me permito invitar al Opus Dei a la lectura de los 28 tomos de L'Encylopedie ou dictionarie raissone, des arts et de métiers. Edite a París par Diderot, D' Alembert et De Bretón en 1751. Sorprendentemente, estas ideas de la Ilustración has sido planteadas por el flamante Vicario General del Opus Dei, M. Fazio: “Queremos gritar con fuerza lo mismo que hace tantos años ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!” publicadas en el diario argentino Clarin el 19-8-2011 y reiteradas en Infovaticana el 14-12-2014, con el consiguiente espanto de la parroquia opusdeistica. ¿podría esto suponer la entrada de la Ilustración en la cúpula del Opus Dei?... lo veo difícil pero ahí está la publicación que no está escrita precisamente por alguien irrelevante... y no ha sido anatematizada que yo sepa sino que al autor lo han subido a la cumbre.

Orange.


Publicado el Viernes, 27 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Por debajo del nivel de libertad.- Yo

060. Libertad, coacción, control
Yo :

Infra tamen libertatis gradu.

“Por cuanto más sectaria es una institución más exige soluciones exactas e indiscutibles, más dogmas propios y menos interés en hacer aproximación a la verdad, mucho menos a ciertas verdades. Lo que irrita al Opus Dei es lo que precisamente más ha hecho progresar a la humanidad, que no es otra cosa que proponerse pensar como personas, a ser personas y a entender a las personas.”

Querido Manzano y queridos todos: estas palabras tuyas me han hecho meditar muchísimo. ¡Cuánta razón tienes! Recuerdo que cuando mi hij@ estaba en el centro de estudios todavía pensaba como persona. Sus directores (JP y CA) no soportaban que yo los interpelara sobre cómo mi hij@ se estaba transformando en un clon, en un repetidor de palabras, de gestos, de frases; en definitiva, de un repetidor de TODO en su vida...


Publicado el Viernes, 27 marzo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El abuso psicológico en grupos.- Aloevera

105. Psiquiatría: problemas y praxis
aloevera :

Estrategias de abuso psicológico en grupos. Es la línea de investigación que están llevando a cabo desde hace unos años varios psicólogos españoles, tal como se ha publicado recientemente en Infocop, que se hace eco de un artículo de investigación firmado por Álvaro Rodríguez-Carballeira, Omar Saldaña, Jordi Escartín, Clara Porrúa-García (Universidad de Barcelona), Carmen Almendros (Universidad Autónoma de Madrid) y Javier Martín-Peña (Universidad de Zaragoza). Están agrupados en torno al grupo Invictus Investigación. Reproducimos a continuación el resumen de su trabajo...


Publicado el Viernes, 27 marzo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La muerte de don Danilo Eterovic. Carta Abierta.- Wilhelm Pfeistlinger

070. Costumbres y Praxis
Wilhelm :

Nota: Este escrito incluye el texto original en alemán. La carta ha sido enviada por al autor al Papa Francisco, a varias instituciones del Vaticano, a la Arquidiócesis de Viena y a otras entidades, entre ellas a las autoridades respectivas del Opus Dei en Roma y en Austria.

 

La Muerte de don Danilo Eterovic

Carta abierta

Autor: Wilhelm Pfeistlinger, 25/03/2015

 

Desgraciadamente no tenía la suerte de conocer a Don Danilo Etervoic Garett personalmente; ni durante mi adhesión a la obra como miembro numerario de 1982 a 1992, ni después. Con referencia a la muerte horrible de este sacerdote, primer numerario boliviano de nacionalidad boliviana y croata, no puedo y no quiero extenderme, esto ya ha sido descrito y documentado muy convenciblemente por Agustina. Justamente dadas la cualidad y la integridad de dicha documentación ya no se puede disimular, ignorar o encubrir el suicidio de este sacerdote. Tenemos que escuchar su grito en la noche oscura del cuerpo, del alma y del espíritu que le hizo arrojarse al paso del tren porteño y tenemos que sacar las consecuencias adecuadas por varias razones:

1.    El caso de don Danilo no es un caso singular. Ya sabemos que en el Opus Dei hay suicidios y otras formas de muerte indigna. En este momento, estoy pensando en Don Juan Bautista Torelló, una persona comparable con Don Danilo que, desde 1964 hasta su muerte en 2011, enriquecía la región austriaca de una manera extraordinaria. Era el más profundo, poético y simpático intelectual que yo conocía en la obra, una persona verdaderamente auténtica y santa. También a Don Juan Bautista la obra dolía tanto! No hizo el paso tan “valiente-cobarde” de Don Danilo, perseveraba hasta la última gota. Proverbiales son, sin embargo, las “jeremiadas” de Juan Bautista: Durante sus últimos años, sus "hermanos" le habían abandonado emocionalmente. Reaccionó con “la santa rabia” sin ocultar la miseria corporal ni las heridas que causaron a su alma, entre las cuales se hallaba particularmente la decepción. Prefería –y lo advirtió varias veces a los directores- ser tratado en un hospital de orden por personal cualificado. EL Opus Dei le negó este deseo y prácticamente lo encerraron en arresto domiciliario... .“


Publicado el Miércoles, 25 marzo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El milagro de los pescados, un caso de santificación del trabajo.- Josef Knecht

900. Sin clasificar
Josef Knecht :

En cierta ocasión (22.09.2014), escribí aquí una breve reseña sobre un libro que trata de la santificación del trabajo. Hace pocos días (13.03.2015), Gervasio ha escrito un artículo, acertado como siempre, sobre esta misma cuestión (El sacerdocio como culminación del éxito profesional), dejando claro que, por mucho que en teoría el Opus predique y enseñe la doctrina de la santificación del trabajo en medio del mundo, la vida real de los numerarios de la Obra de Escrivá es más bien la contraria. Por mi parte, quisiera hoy aportar una reciente experiencia que se refiere de lleno a la vivencia, en este caso sincera, de un trabajo santificado.

A finales de enero de este año, viajé a la ciudad italiana de Nápoles. Teniendo en cuenta que es una ciudad portuaria, busqué por Internet información sobre restaurantes que ofrecían pescado y encontré uno, situado cerca de la famosa bahía de Nápoles, con el curioso nombre de “Il miracolo dei pesci” (esto es, “el milagro de los pescados”). Reservé desde España una mesa para la cena.

Nada más llegar a la hora prevista, me sorprendió que el local fuera bastante humilde, algo estrecho y un poco incómodo, con una luz de neón poco acogedora. No hay espacio para muchos comensales, de ahí la estrechez antes mencionada; para ganar espacio, algunas mesas y sillas son altas, de patas largas que obligan a que las piernas cuelguen. Me atendió un joven camarero, que enseguida me indicó la mesa reservada. Fui el primero en llegar, y al cabo del rato acudieron otros clientes que en aquella tarde invernal no llenaron el restaurante, aunque casi siempre se llena.

En una de las paredes, abarrotadas de fotografías, cuadros y recortes de periódicos, colgaba un crucifijo y en otra se apoyaba una imagen de la Madonna sobre una pequeña peana. Estos detalles piadosos no me llamaron excesivamente la atención porque en una ciudad tan católica como Nápoles abunda por doquier imaginería sacra. En esas mismas paredes, como es habitual en muchos restaurantes, se exhiben fotografías de personajes famosos, que han visitado el local, en compañía del dueño y de su esposa, todos sonrientes. El camarero me indicó, mientras observaba esas fotos, quién era el dueño y cómo se llamaba, Claudio Virente, el cual se presentó un rato después cuando ya estaba a punto de pedir el postre. Me saludó cordialmente, así como a los demás comensales.

Tanto el dueño como el camarero vestían de manera informal, con una camiseta de manga corta que llevaba el nombre de “Il miracolo dei pesci”. De protocolo, nada; todo sencillez. Cuando terminé de cenar, observé que Claudio quería agradecer la presencia de un extranjero en su local, y, levantándome (o, más bien, bajándome) de la mesa, me dirigí a él para saludarlo. Iniciamos así una conversación en que Claudio, sin que yo se lo preguntara (pero es claro que él tenía ganas de darme explicaciones y yo de escucharlas), me expuso la filosofía con la que regentaba su negocio. Como hombre creyente, desea hacer realidad, a su manera, en su vida profesional y más aún en la de sus clientes el milagro de la multiplicación de los panes y peces que se lee en los Evangelios y que él, como buen exegeta y cocinero, actualiza al milagro de la pasta y los pescados. Le llena de satisfacción comunicar a la clientela una alegría semejante a la de aquellas gentes que se beneficiaron del milagro de Jesús y, para ello, ofrece unos platos a rebosar que desbordan los límites habituales en otros restaurantes. Eso fue justo lo que me había pasado unos momentos antes, pues mi intención inicial era pedir primer plato, segundo plato y postre, pero el camarero me advirtió que con un solo plato ya sería suficiente. Y así fue: en cuanto me sirvió el plato de pasta con frutos del mar, me asusté ante tanta exuberante superabundancia. Con un solo plato basta y sobra: lo mismo que pasó en el relato evangélico.

Llegué a la conclusión de que Claudio Virente, persona de entrañable humanidad, ha elegido un camino correcto para santificarse en su profesión. Me permití hacerle una pregunta personal: si pertenecía a algún movimiento eclesial (como los “kikos” o Comunione e Liberazione), a lo que me respondió negativamente: es un católico de parroquia que vive una espiritualidad muy genuina, tan sólo calificable de “napolitana”. Fuera de Nápoles no será fácil encontrar una experiencia gastronómico-evangélica como la que se siente y se saborea en “Il miracolo dei pesci” (Largo Sermoneta, 17, 80100 Napoli. Teléfono: +39 081 769 0778).

Recomiendo a los usuarios de Opuslibros que, en cuanto puedan, acudan a comer o a cenar a ese restaurante (con reserva previa), donde degustarán excelente calidad de pescado fresco, muy variado, pasta hecha en la propia cocina, platos hogareños y comida casera; la carta de vinos, sin embargo, es escasa porque no hay espacio para una bodega. Ahí disfrutarán sobre todo, como fue mi caso, de la vivencia sincera y alegre de una espontánea santificación del trabajo, bien distante del postizo pastiche al que están sometidos los numerarios del Opus, zarandeados por un turbulento mar de contradicciones.

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 25 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La destrucción del Opus Dei se ha producido lentamente.- Neruda

125. Iglesia y Opus Dei
Neruda :

Me ha gustado mucho la última aportación de Gervasio: “El sacerdocio como culminación del éxito vocacional. A mí también me obligaron a dejar una segunda carrera, porque me quitaba tiempo para el apostolado. Me prohibieron hacer estudios de posgrado: era muy caro y le quitaba dinero a los apostolados de la Obra. Todas estas indicaciones me las daba un director que no tenía, ni tiene a día de hoy, oficio ni beneficio. El cura de ese consejo local para animarme contaba sonriente que, en su país de origen, un numerario estuvo muchos años en paro hasta que le nombraron vocal de San Miguel; no hay que preocuparse.

Tener un trabajo te convierte automáticamente en alguien sospechoso, porque tienes un terreno donde no puede entrar nadie. Se te disculpa si ganas mucho, mucho, dinero: entonces puedes hacer lo que quieras, puedes “comprar” tu libertad haciendo una generosa aportación y nadie se preocupará de nada más: tú pensarás que eres santo viviendo “como un cura”, la obra disfrutará del dinero y todos contentos (me refiero a fines de semanas en Londres y Nueva York, semanas de esquí en Suiza, lo mejor en restaurantes…). Recuerdo que tres numerarios de Barcelona se juntaron un sábado, se declararon en “reunión de trabajo” y se fueron a comer al Via Veneto, el mejor restaurante de la ciudad y el más caro (ya sabemos que la obra no puede entrar en el terreno profesional de cada uno: usas la tarjeta de crédito del despacho y todos contentos).

El Opus Dei, que nació con la idea de estar dentro del mundo (“inculturado”, se diría hoy), ha terminado “trascendiendo” hasta la estratosfera y se ha convertido en todo lo contrario: en una secta nominalista o gnóstica.

Me explico. Para los nominalistas la esencia de Dios es la voluntad: Dios puede mandarlo todo. Consideran la ley natural una limitación para Dios, y por ello la rechazan. En su famoso discurso de Ratisbona, Benedicto XVI decía que “no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios”. Y añadía: “para la doctrina musulmana, Dios es absolutamente trascendente. Su voluntad no está vinculada a ninguna de nuestras categorías, ni siquiera a la de la racionalidad. En este contexto Khoury cita una obra del conocido islamista francés R. Arnaldez, quien observa que Ibn Hazm llega a decir que Dios no estaría vinculado ni siquiera por su misma palabra y que nada le obligaría a revelarnos la verdad. Si fuese su voluntad, el hombre debería practicar incluso la idolatría”. Por eso se nos decía que en el Opus Dei “se puede mandar todo, mientras no sea ofensa de Dios”; y lo que es ofensa de Dios, lo decide el Opus Dei, lo cual se sobreentendía. Por eso ignoran el Código de Derecho Canónico, porque Dios los ha puesto por encima de ese código. Por eso no hay seguridad jurídica en la obra, porque dependen de la voluntad caprichosa de unos directores. Y tampoco hay que pagar impuestos ni seguridad social a los empleados, si es ad maiorem gloriam Dei. Dieu le veut, clamaban en la primera cruzada.

La libertad se convierte en arbitrariedad: la voluntad de Dios es más importante que la inteligencia de Dios (la esencia de Dios es su omnipotencia). Dios, por su omnipotencia, lo puede mandar todo y los directores son los encargados de interpretar y transmitir la voluntad de Dios (lo he visto en la oración, dicen). De ahí también cosas tan absurdas como el cilicio o las disciplinas que solo tienen que ver con este voluntarismo.

Después de tanto estudiar a Aristóteles y Santo Tomás, que formularon y respetaban este orden natural, la obra se ha pasado al otro lado. Estoy convencido de que es el cumplimiento del deseo del fundador: “Señor, si la Obra no es tuya, destrúyela”. No sé si el fundador pensaba que le caería una bomba en ese momento, en todo caso pensaba en algo extraordinario. La destrucción se ha producido lentamente, al romper el ordo naturae, el orden querido por Dios (la obra es tan complicada que no se ha encontrado todavía una figura jurídica que incontrovertidamente refleje su carisma, en la que encaje limpiamente; ¿alguien sabe qué es el Opus Dei? preguntaba Satur). Es el problema de los nominalistas, que acaban actuando en contra de la naturaleza y no se dan cuentan que Dios está en las cosas ordinarias.

Neruda


Publicado el Lunes, 23 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Visitar a los padres.- Yo

080. Familias del Opus Dei
yo :

Las palabras de nuestro Santo Padre Francisco han dado en el clavo de la conciencia de muchos cristianos que a menudo "olvidan" visitar a sus padres. Sería bueno que los numerarios y numerarias del Opus Dei se aplicaran estas palabras y entendieran el significado de "pecado mortal".

Ellos visitan a sus padres una o como mucho dos veces al año. Algunos (muchos/as) afirman visitarlos una vez cada dos años. Dicen que ya es suficiente. Una gran cantidad de progenitores de estos "fieles" por el mero hecho de la edad estan enfermos, pero da igual. Ellos obedecen ciegamente segun el precepto de la obediencia ciega de San Escrivá. No son consagrados ni están en clausura. Están en medio del mundo. ¿Quien les prohibe pues visitar a sus padres? los directores para no saltarse el "santo" precepto del santo fundador.

Yo


Publicado el Lunes, 23 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Por primera vez sé lo que es ser feliz.- Bruna

040. Después de marcharse
Bruna :

Buenas tardes a todos:

Hacía mucho tiempo que no entraba en la web y al ver lo que ha pasado con el padre Danilo, me he atrevido a escribir. Decir que estoy indignada seria quedarme bastante corta, pues esto es sólo una gota más de las que colman el vaso. La influencia del opus llega a todo lo que veo a mi alrededor, es más, incluso hasta en mi trabajo. Mi jefe y su mujer son del opus, tengo que estar aguantando día sí y día no sus comentarios. Incluso llegó a decirme, creyéndose poseedor de la verdad y superioridad moral, que yo vivía en pecado... Sin comentarios.

Dentro de tres meses escasos voy a casarme, por primera vez en mi vida sé lo que es la verdadera felicidad, sin que nadie te imponga desde fuera qué es lo que debes pensar, decir, actuar... No me siento coaccionada ni inferior a nadie, por mucho que me digan. Me gustaría seguir explayándome, pero no tengo tiempo. Por fin puedo decir, si me permitís la expresión, que soy feliz haciendo " lo que me da la gana", pero esta vez de verdad.

Un abrazo a todos y cada uno. Sed felices!

BRUNA


Publicado el Lunes, 23 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La parábola del buen exnumerario.- CuG

090. Espiritualidad y ascética
CuG :

En memoria de Danilo Eterovic Garrett

"Se levantó un director de la Comisión Regional, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia la vida eterna? ¿Hacer todas las normas, muchas correcciones fraternas o un intenso proselitismo?»

Él le dijo: «¿Qué está escrito en el Evangelio? ¿Cómo lees?»

Respondió: ¿En el Evangelio o en los Documentos internos del Opus Dei?

- "En el Evangelio. Bueno, creo que dice algo así como... «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo».

Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás».

Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?»

Jesús respondió: «Un adolescente de 14 años fue presionado y manipulado para que entrara en el Opus Dei, y cayó en manos de los directores, que, muchos años después, tras despojarlo de sus bienes, exprimirlo como un limón y dejarlo emocionalmente deshecho, lo abandonaron dejándolo medio muerto en el camino.

Casualmente, bajaba por aquel camino el Vicario Regional y, al verle, dio un rodeo.  De igual modo, el Director de San Miguel que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un exnumerario que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas; y subiéndolo a su automóvil, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando 300 euros, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del herido?»  Él dijo, de mala gana: «El que practicó la misericordia con él».  Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo».

CuG


Publicado el Lunes, 23 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Luego dicen que no hay empastillados.- Tomasiano

010. Testimonios
Tomasiano :

Varias cajas de los ansioliticos alprazolam y bromazepam en diferentes dosificaciones (y de la marca más cara). Recetadas por un médico general supernumerario, a nombre de un numerario y llevado a su centro. De esto he sido testigo a lo largo del tiempo muchas, muchas veces. No sería normal que una sola persona sana consuma todo eso, pero es que esta persona no los consume.

Saquen sus propias conclusiones. Un abrazo.

Tomasiano


Publicado el Lunes, 23 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La muerte del padre Danilo y una paradoja.- E.B.E.

070. Costumbres y Praxis
ebe :

No deja de ser sorprendente que, mientras el padre Danilo acabó su vida de una forma inmerecida, sus superiores recibieron ese mismo año un notable ascenso: el vicario de la Delegación de Buenos Aires fue ascendido a Vicario Regional de Argentina y el Vicario Regional saliente fue ascendido a Vicario General del Opus Dei.

No es que tenga que haber ninguna causalidad. Lo curioso es que no haya habido consecuencias. Lo llamativo es el gran contraste. Es paradójico.

Ambos fueron –a nivel local- los máximos responsables del cuidado que se le debía al padre Danilo –mientras vivía- como también del modo en que luego se manejó la situación una vez conocida la noticia de su fallecimiento. Se encargaron de ocultar la verdad. Es imposible imaginar que dicha decisión fuera tomada sin consultar con Villa Tevere, pues en dicho caso no hubiera habido ascensos de ningún tipo. Pero eso no les quita ninguna responsabilidad en relación a la decisión de haber ocultado lo sucedido (por más que crean que obedeciendo no se equivocan nunca y están libres de toda culpa).

Al menos viendo algunos otros casos también paradójicos -que ascendieron aunque merecían el descenso-, podría decirse que, en el Opus Dei, «el que obedece, asciende» y «el que obedece mucho, asciende mucho».

Cabe, por cierto, la siguiente pregunta: ¿habrían ascendido en caso de haberse conocido la verdad desde el principio? Y otra más: ¿habrían ascendido si -antes de que ello sucediera- se hubiera descubierto que lo del accidente era una mentira?

La versión del accidente resultó conveniente para muchos, salvo para el padre Danilo.

E.B.E.

PD: eso de que los cargos son cargas y de que no hay honores ni ascensos sino sólo mayores responsabilidades, pues sólo es posible creerlo desde dentro del Opus Dei. Ciertamente hay cargos que son sólo cargas –ser director local, tal vez-, pero otros claramente son mucho más que eso.


Publicado el Lunes, 23 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Una década después.- Armando

040. Después de marcharse
Armando :

El sábado 21 de marzo del 2015 cumplo diez años de haber dejado el Opus Dei. Mi deseo era pasar esta efeméride en silencio pero los acontecimientos tanto en esta página como en mi vida cotidiana sobre el tema de la obra, me invitan a escribir sobre esta década, así como algunas reflexiones de lo que es el Opus Dei para mí ahora.

Hace diez años el director de turno –y otros directores días después- pusieron ante mí dos caminos: la felicidad en este mundo y luego en la vida eterna si seguía en el Opus Dei o la mayor infelicidad en este mundo, el rejalgar en la cotidianidad, la tristeza profunda en lo que a los demás hace felices en esta tierra y el infierno en la vida eterna. Elegí lo segundo… ¿Cómo estaba en aquellos días que llegué a preferir ser infeliz en esta vida y el infierno en la otra que seguir dentro de la Obra? Lo he pensado muchas veces en estos años y aunque obviamente no ha pasado nada de las desgracias que me vaticinaron, en aquel momento ni el miedo que me había logrado mantener dentro en otras ocasiones, pudo en su momento hacer que cambiara de opinión en cuanto a irme.

Diez años después veo que las cosas dentro no han cambiado sino que van para peor, aunque es más propio afirmar que ahora conocemos más las cosas que suceden porque el silencio se ha ido rompiendo poco a poco. Lo sucedido al padre Danilo me ha consternado muchísimo, así como otros casos más que he leído por acá que claman al cielo. Pero las cosas no quedan solo en lo que se publica en OpusLibros, sino lo que te enteras en la vida cotidiana, de personas que has conocido y que ahora están empastilladas, aislados de sus familias y sin posibilidades de comunicación. Eso sigue pasando aquí y ahora sin que nadie haga nada, por lo que los abusos continúan sin cambio alguno.

Hace diez años me ofrecieron el infierno y lo acepté con el fin de liberarme de la opresión del Opus Dei. Una década después he de decir que si esto es el infierno en la tierra ¿cómo será el cielo?, porque han sido unos años magníficos en todo sentido. El rejalgar que José María Escrivá proclamó para los que nos íbamos de SU Obra lamento decirle que es errado, no se da, no existe, sino todo lo contrario, el salirse permite la verdadera libertad, el verdadero amor a Dios, la verdadera entrega a los demás, la verdadera vida cristiana, ¡la auténtica felicidad!

No hablaré de mí en cuanto a si he sido bueno en estos años o el pobre hombre que se perdió en el vicio, el sexo, la locura y el desenfreno como los de la Obra en Guatemala les dijeron a muchos de los que me conocen, solo diré que ahora tengo prestigio profesional, una vida hecha, un proyecto de vida concreto y que no necesito de los “tecomates” del Opus para nadar, puedo salir adelante por mí mismo y que en estos años he sido muy feliz, porque soy un ser humano normal, común y corriente, con las alegrías, preocupaciones y penas del común de los mortales y eso me hace profundamente feliz. Pueden preguntar los de la obra a los que me conocen y trabajan conmigo, verán que he dicho la verdad, es más, que me quedo corto.

Agradezco con todo mi corazón la ayuda que Agustina me ha brindado por medio de esta página en mis años de adaptación a la vida real, asimismo a todas y a todos los que he conocido gracias a OpusLibros y que habéis estado a mi lado, que siempre estuvisteis pendientes y seguís brindándome la alegría de vuestra amistad y por lo que habéis contribuido a mi felicidad.

Armando (Ángel Valdés)


Publicado el Viernes, 20 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: No dan puntada sin hilo.- Simplicio

140. Sobre esta web
simplicio :

SCRIPTOR SA es el nombre de la sociedad que demandó a Agustina exigiendo que retirara de Opuslibros todos los documentos internos (y secretos) de la prelatura Opus Dei publicados en esta web. Alegaba SCRIPTOR SA que era el titular actual de los derechos de autor de San Josemaría y don Álvaro. Por su parte la Prelatura Opus Dei fue codemandante alegando sus propios derechos de autor sobre otra serie de documentos internos.

El nombre "SCRIPTOR" me pareció curioso, pero parecía más o menos adecuado a una sociedad que tenía por objeto social la administración de derechos de autor y supuse que se había elegido en su día por su relación con "escritos", ya que la palabra latina "scriptor" significa: escritor, autor, redactor…

Acabo de toparme sin embargo con el estudio de Jaume Aurell sobre los orígenes de la familia Escrivá, desde la Edad Media, titulado "Apuntes sobre el linaje de los Escrivá desde los orígenes medievales hasta el asentamiento en Balaguer (siglos X-XIX)". En la página 3 podemos leer (el subrayado y la negrita son míos):

"La verdad es, sin embargo, que no se ha conservado ninguna noticia documental del traslado de un miembro de la familia de los Escrivá de Valencia a Cataluña. Lo que sí me parece probable es que el origen de los Escrivá de Valencia provenga de la familia de los Scriptor, presentes en el siglo XII en la Plana de Urgel y Lérida. Como muchas otras familias, probablemente descenderían hacia el Reino de Valencia en el siglo XIII, con motivo de su conquista y colonización"

Al parecer el nombre "scriptor" tiene más miga de la que pudiera parecer a simple vista; no se trata de una palabra meramente alusiva a la actividad de la sociedad, sino que apunta directamente a los muy nobles antepasados del santo.

Simplicio

P.D. para los que se hayan incorporado a Opuslibros después de aquellos acontecimientos, que terminaron con la censura de esta web por orden de un juez, dejo los siguientes enlaces:

1.- Requerimiento de la prelatura.

2.- Contestación de Opuslibros

3.- Determinación de las obras "censuradas"

4.- Medidas cautelares

5.- Oposición a las medidas cautelares

6.- Vista judicial sobre las medidas cautelares

7.- Confirmación de las medidas cautelares

8.- Vista previa al juicio

9.- El Juicio

10.- La Sentencia


Publicado el Viernes, 20 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Familias numerosas, opus dei y el riesgo de exclusión social.- Class

080. Familias del Opus Dei
Class :

El otro día, leí un artículo sobre una familia ultranumerosa. Muy interesante y admirable, sobretodo la generosidad y el dulce sacrificio al que están atados, de por vida. Unos de los comentarios es que en la vida sexual de la pareja no debe entrar nadie, ni un cura, ni la suegra, etc. Además viajaban a dónde les llaman a hacer conferencias… Como el tema me llamó la atención, vi algún reportaje “on line” de la sexta y algún youtube de TVE… etc. Los niños iban correctamente vestidos y bastante conjuntados de ropa, se les veía limpios y bien.

Me acuerdo que en una “escuela de padres” promovida por el opus dei, la ponente, dijo: “os cogéis cien euros y os vais a tal sitio, que eso iba muy bien para el matrimonio”. Pensé que buena parte del país no se podía permitir esos lujos y que cien euros son cien euros...


Publicado el Viernes, 20 marzo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El placer de dominar a los demás.- Ruta

070. Costumbres y Praxis
ruta :

“En especial me acaeció una vez que se habían juntado muchos a quien yo daba gran crédito -y era razón se la diese- que, aunque yo ya no trataba sino con uno, y cuando él me lo mandaba, hablaba a los otros, unos con otros trataban mucho de mi remedio, que me tenían mucho amor y temían no fuese engañada. Creo eran cinco o seis, todos muy siervos de Dios. ” Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús.

 

Tras la muerte del padre Danilo, hay dos ideas que me rondan por la cabeza, ¿Por qué  todo es tan complicado en el Opus Dei? y ¿Cuáles son las  razones, que llevan a una persona, a constituirse en canalizador de la voluntad de Dios para los demás?

Y creo que entre las razones estarían:

El placer de dominar a los demás.

Un perfeccionismo infantil que pretende siempre convencer de sus creencias a los demás, desaprobando los puntos de vista diferentes al suyo. Que cree que cada persona tiene un sitio y sólo un sitio en esta vida, y es posible poner a la persona en “su sitio”; cuando el mensaje evangélico es que el trigo y la cizaña crecen juntos en el mismo campo.

Un enaltecimiento de la estupidez, de la inexperiencia, de la juventud y del amor al riesgo, que no sé por qué razón se fomenta en el Opus Dei, tal vez sea por el placer de dominar a los demás.

El Dios Trinitario nos cuide.

Ruta de Aragón


Publicado el Viernes, 20 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Vocación religiosa, suicidios en el Opus Dei.- Aloevera

060. Libertad, coacción, control
aloevera :

Publicado en Religión Digital

Vocación religiosa, suicidios en el Opus Dei


 
Estación “Tres de febrero” de Buenos Aires

En una nota escueta, un comentarista que firma como "Gabema" hacía relación del "fallecimiento" hace un año (5 de marzo del pasado 2014) del sacerdote del Opus Dei Danilo Eterovic. Nos hemos interesado por las circunstancias de su muerte, de la que hay amplias referencias en Internet así como de su personalidad y actividad pastoral. Cualquiera puede ampliar los datos que a continuación referimos.

Danilo Eterovic Garrett fue sacerdote del Opus Dei. Nacido en Bolivia en 1945, tras finalizar sus estudios secundarios emigró a EE.UU. Trabajó allí como obrero de la construcción y mozo de hotel. A la par que trabajaba, cursó estudios de Economía en la Universidad de Georgetown. En estos años trabó relación con el club para estudiantes The Heights, del Opus Dei, congregación en la que ingresó. Fue enviado por el Opus a Barcelona para cursar un master en Economía y Administración de Empresas (IESE). En 1971 se encuentra en Roma para seguir estudios de Teología. Fue allí donde conoció a José María Escrivá, el Fundador. En 1975 se ordenó de sacerdote. En 1978 obtuvo el título de Doctor en Teología.

Ejerció como profesor de Teología en España, Bolivia y Argentina, simultaneando esta tarea con otras labores pastorales y publicaciones de carácter devocional y didáctico. Danilo fue el primer numerario de Bolivia y uno de los sacerdotes mejor considerados en Sudamérica, especialmente en Argentina.

El día 5 de marzo de 2014, hacia las 9 de la noche, Danilo estaba en la estación “Tres de Febrero” de Buenos Aires (foto superior). Media hora más tarde, al entrar el tren en la estación, se arrojó a las vías muriendo en el acto.

En el expediente judicial (Causa Nº 2095/14) consta el testimonio directo de una testigo (observó cómo el padre Danilo se acercó a uno de los extremos del andén --“pensé que iba a orinar allí”, dijo-- y al llegar el tren se arrojó a las vías para ser atropellado); también se aportan las grabaciones de la estación. Estaba vestido con pantalón y camisa negra, pero, curiosamente con una campera blanca. Danilo, al llegar el tren, se dirigió a un extremo del andén y allí se dejó caer a las vías.

La nota que el Opus Dei emitió decía lo siguiente:

El padre Danilo Eterovic Garrett, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, de 68 años, murió en la noche del miércoles 5 de marzo, a raíz de un accidente en la vía pública. El velatorio se realizará este viernes, solamente una hora antes de la misa de exequias que se celebrará en la iglesia del Pilar, en Recoleta, a las 13, y a continuación el entierro en el cementerio de La Recoleta lindero al templo. El padre Eterovic era de nacionalidad boliviana y croata. Residía en Buenos Aires desde hace varias décadas donde desarrollaba una intensa actividad, tanto en el ámbito literario, académico, como en medios de comunicación y especialmente una intensa actividad de acompañamiento espiritual y sacramental. Una inmensa cantidad de personas que se enriquecieron con su sabiduría y profunda vida sacerdotal, lloran su muerte y encomiendan su alma a Dios.

En la homilía de su funeral, 7 de marzo, el P. Fazio dijo que «en la vida del Padre Danilo no estuvo ausente el sufrimiento. Dolores físicos y morales lo acompañaron a lo largo de su existencia. El Señor habrá sacado mucho bien de esos dolores, para él y para muchas almas» También recordó que «en nuestra familia nos queremos con obras y de verdad».

En uno de los bolsillos del P. Danilo, la policía encontró una nota manuscrita que decía:

«Avisar al Padre Mariano Fazio: calle Vicente López (Cap. Fed.) 1950 Tel. 4803-6071. El P. P. Jorge C. me dijo que no tengo encargos de sg -sr -sm (estoy rechazado). Estoy muy ENFERMO – no sé cómo llegué a esto.» (Sg = san Rafael, labor con jóvenes; Sr = san Gabriel, trabajo con personas adultas, generalmente casadas; Sm = san Miguel, labor con numerarios).

A pesar de esta nota y del aviso de la policía, el cuerpo del P. Danilo pasó 24 horas en el depósito de cadáveres sin que nadie del Opus Dei se hiciera cargo.

Para leer más, AQUÍ o AQUÍ

 

Publicado en Religión Digital


Publicado el Viernes, 20 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Un breve ensayo sobre la fidelidad de Gustave Thibon.- Isidro

020. Irse de la Obra
isidro :

Gustave Thibon es un autor que descubrí en los centros de la Obra. Varios de sus libros, editados por Patmos, están en la mayoría de los centros, al menos en España. Recordaré algunos títulos, incluyendo su calificación según la guía bibliográfica de 2003 del Opus Dei, que se puede encontrar en www.opus-info.org

THIBON Gustave             Cristianismo y libertad                 1

THIBON Gustave             El pan de cada día                        1

THIBON Gustave             Entre el amor y la muerte             2

THIBON Gustave             La crisis moderna del amor          3

THIBON Gustave             El equilibrio y la armonía              1

THIBON Gustave             Nuestra mirada ciega ante la luz  1

THIBON Gustave             Sobre el amor humano                  1

 

Los textos que extraigo más abajo pertenecen a libro "La crisis moderna del amor" que está calificado con un 3 por el Opus Dei (los pueden leer quienes tengan formación) y como ya digo se encuentra disponible en muchísimos centros al menos en España. Es decir, los libros de Gustave Thibon según el propio Opus Dei no presentan ningún problema para su lectura, aunque sean contrarios a lo que allí se predica sobre la fidelidad. Creo que estos textos pueden ayudar a quien se esté planteando renovar o no este 19 de marzo. Y también a quien lleve ya años con la fidelidad hecha...


Publicado el Miércoles, 18 marzo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Santificación del trabajo ordinario.- pepito

070. Costumbres y Praxis
pepito :

Muy bien lo de Pareto comentando a Gervasio, tan bien como de costumbre.

A este respecto yo me permito suponer que, en efecto, en viejos tiempos Su Padre pensaba en unos hijos que, amén de tener un trabajo profesional, aunque solo fuera el de estudiante, lo ejercían con la máxima dedicación y luego lo santificaban, en los términos consabidos. Sin embargo, fueron llegando los famosos encargos, que pronto ocuparon el primer lugar.

A ese respecto –y espero no repetirme, pues a estas edades ya no se sabe-, recuerdo cierta anécdota edificante de mis días en el Opus Dei: don Federico Suárez, catedrático de Historia Contemporánea y luego también sacerdote, estaba en el último sprint de la preparación de sus oposiciones y, al parecer, había descuidado un poco el encargo que le había impuesto el mindundi de turno. Por ello, éste lo llamó a capítulo, y don Federico, al parecer, decidió estudiar un poco menos.

Pepito


Publicado el Miércoles, 18 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ciencia por aproximación.- Manzano

010. Testimonios
manzano :

El tutor había citado a los padres de Lucio a las cinco de la tarde para hablar del rendimiento académico de su hijo. Les había hecho saber que estaba preocupado ya que, sin saber exactamente por qué, Lucio tenía una actitud desconcertante en sus asignaturas de religión y matemáticas.

Entraban puntuales por la puerta del despacho, la típica sala de un colegio medio de Fomento, en una ciudad media, de una España media. El profesor empezó tranquilizándolos, Lucio era un alumno excelente, educado, con un comportamiento ejemplar, considerado con sus compañeros y con los profesores, proactivo en clase y siempre atento. Se diría que incluso tenía un punto extra por encima de la media de la clase, pero… eso era precisamente lo que le preocupaba…

Los padres le miraron con expresión de no entender absolutamente nada, no por el hecho de tener quejas de su hijo, jamás se habían producido y sabían que era buen alumno, ellos se habían preocupado y esforzado por que fuese así. Por lo tanto, ¿a qué venía ese “pero”?, ¿por qué se veía tan contrariado a un profesor con un alumno, digamos, de los que gusta tener en clase?

El profesor les dijo que no tenía ninguna duda de la capacidad de compresión de su hijo. Les comentó que estaba convencido que entendía a la perfección las nociones y que era capaz de asociar perfectamente los enunciados de los problemas y vislumbrar de inmediato soluciones, pero…

Otra vez ese maldito “pero”. Los padres no salían de su asombro e insistieron en que, por favor, les explicase sin rodeos qué era lo que sucedía. Ciertamente empezaban a preocuparse.

- Es que jamás acierta un resultado exacto, ni en el campo de los números ni en la ciencia divina. He comprobado, en todos los exámenes de este año, que suele quedarse muy, pero que muy cerca de la respuesta adecuada, pero nunca da el resultado preciso y correcto. Esto es complejo porque en muchas ocasiones, llegar siquiera a dar un resultado aproximado sólo se consigue mediante un buen análisis y una metodología acertada. Él no hace nada de esto y es precisamente lo que me preocupa porque me dice que hace “ciencia por aproximación”.

La cara de estupor de los padres pedía a gritos una ampliación de la respuesta, suplicaban una aclaración, deseaban entender, era evidente que necesitaban comprender a su hijo y, evidentemente, mucho más al profesor.

- “He hablado con su hijo y me dice que en cuanto lee los enunciados, casi de forma inmediata obtiene opinión y solución, no le interesa el resultado en sí, el valor estricto y riguroso como respuesta, sino el ser capaz de dar respuesta a algo complejo. Una vez hecho este análisis la respuesta correcta pierde importancia y en ese momento deja de tener sentido el esfuerzo que debería realizar para llegar a la solución puntual o a la literalidad del Magisterio según sea la materia. Sin embargo, lo más curioso es que me dice que como sabe que debe decir algo, para evitar perder tiempo coloca su aproximación y ahí lo deja. Y eso no puede ser. Con la matemáticas tiene un pase, pero con la religión es inadmisible en este colegio”, les dijo el profesor, joven numerario del Opus Dei recién evacuado de alguna facultad.

Lucio, con el tiempo destacó como uno de los mejores estudiantes y acabó siendo un bioquímico de prestigio que tras un máster y un post doctorado en una universidad también de prestigio, por diversos motivos incomprensibles, acabó dedicándose a la docencia. Desde luego lo celebramos para bien de la enseñanza y de sus alumnos.

Desgraciadamente para su fanático tutor y para el mayor objetivo de esa red de colegios regidos por esa Prelatura, Lucio no perdió el hábito de hacer “ciencia por aproximación”. Todo es química y en religión un poco más, es bioquímica, solía decir. No es necesario que todo esté ajustado al máximo, de hecho no lo está casi nada. Formulamos principios teológicos aproximados, e incluso practicamos conductas de piedad de forma aproximada, exactamente igual que en todas las áreas del conocimiento. Es la vida misma.

Así pues Lucio da una excelente lección: por cuanto más sectaria es una institución más exige soluciones exactas e indiscutibles, más dogmas propios y menos interés en hacer aproximación a la verdad, mucho menos a ciertas verdades. Lo que irrita al Opus Dei es lo que precisamente más ha hecho progresar a la humanidad, que no es otra cosa que proponerse pensar como personas, a ser personas y a entender a las personas.

Manzano


Publicado el Miércoles, 18 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la santificación en la propia profesión.- pareto

010. Testimonios
pareto :

Quisiera felicitar y agradecer a Gervasio por su colaboración del 13 de Marzo “El Sacerdocio como culminación del éxito vocacional”. Me trajo muchos recuerdos a la mente sobre experiencias vividas en carne propia y sobre otros casos observados en el Opus Dei. En mi caso sobre todo las trabas que muchas veces pone la propia institución para el desarrollo profesional. Ya lo comenté en otro artículo, cuando en un curso anual ya sobre la marcha me indicaron que tenía que permanecer 3 días más de lo que tenía planeado por no tener dispensa del Padre para realizar un curso anual de menor duración y eso hizo que llegara 3 días tarde a mi trabajo en los primeros años de mi vida como profesionista. Todas las enseñanzas y el buen ejemplo de años de mi señor padre sobre el cumplimiento de las obligaciones me las brinqué por obedecer a los directores. Hoy me parece de lo más irresponsable cuando algún compañero llega un día tarde y yo llegué 3 por estar obedeciendo indicaciones.

También las negativas a las consultas para realizar estudios de posgrado, el estudio de una segunda lengua (primero estaba la Misa diaria y el encargo apostólico), la indicación de cambiarme de ciudad teniendo un buen trabajo para apoyar en otro sitio (aunque ganes menos y tengas un puesto de menor nivel, me dijeron). Pero eso sí, después de unos años viene el director del centro y me dice: los directores de la delegación están muy preocupados porque tu desarrollo profesional no es el que debería de haber sido. No sabía si era en serio o era una broma (si reír o llorar), además no me imagino a un director de la delegación perdiendo el sueño o el hambre (preocupado) por mi desarrollo profesional.

Sobre lo que menciona Gervasio del interés de algunos numerarios por sus estudios, adjunto los temas de tesis de dos numerarios ahora sacerdotes que estudiaron Ingeniería Industrial en la Universidad Panamericana: 1. Proyecto de un club juvenil cultural y deportivo. 2. La Función social del Ingeniero Industrial. Tantos años de estudio de Ingeniería en una Universidad privada para terminar con estas tesis! pero como menciona Gervasio, seguramente su principal prioridad era solo obtener el título para continuar con lo más importante: El club de niños, los pitajes, etc y después su segunda vocación. También en México veo casos de numerarios ingenieros dedicados ahora a dar clases en la Universidad Panamericana, en el IPADE o en Colegios de niños, de historia, filosofía, ética, antropología, Catecismo etc. Por qué no se dedican a la Ingeniería? Porque estuvieron años dedicados a las labores internas y nunca ejercieron como Ingenieros. También como me tocaron directores y sacerdotes que jamás han tenido un trabajo profesional externo, con un jefe que no tiene idea del Opus Dei ni le interesa y que se ponen a dar consejos como si tuvieran la gran experiencia en ese que es un mundo totalmente desconocido para ellos.

En fin, otra vez mi agradecimiento a Gervasio y saludos a todos.

Pareto


Publicado el Lunes, 16 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El sustrato de lo aprendido ahí cuesta quitárselo.- LauraGM

040. Después de marcharse
LauraGM :

Hola Kurt,

Me he sentido totalmente identificada con lo que cuentas en la primera parte de tu publicación.

Yo pasé allí 12 años y llevo fuera 5.  Escribes: “Siempre se puede hacer las cosas mejor. Eso marca mi vida. ¿No os pasa a vosotros? Nunca estoy contento porque ¡todo se puede hacer mejor! ¡Qué irresponsable y mala persona soy por no hacer las cosas perfectas!" Me pasa eso y todo lo demás que cuentas tal cual. Aunque cada vez menos, el sustrato de lo aprendido queda ahí por mucho que me esfuerzo en desaprender.

También tengo pesadillas aunque cada vez menos frecuentes. El otro día soñé que una directora me decía que me tenía que sacar los ojos por mi bien y yo obedecía... Cuando desperté me empecé a reír porque ilustra muy bien la "obediencia ciega" que exigen allí.

Tuve ayuda psicológica al salir, pero hay cosas que necesitan tiempo para que desaparezcan. Pese a todo... ¡Qué bien se está fuera! ¡Qué vida más buena cuando eres libre y vas tomando tus decisiones! ¡Qué liberación mental y emocional! De vez en cuando veo a alguna "in" por la calle y siento pena. Me alegra saber que no soy la única a la que le cuesta desaprender.

Dejo mi correo en el perfil por si quieres escribirme y contrastar opiniones.

Saludos
LauraGM 


Publicado el Lunes, 16 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 16 marzo 2015
· Acosos y coacciones.- Pepito
· Dos acontecimientos que me han removido.- Dolcevita
Viernes, 13 marzo 2015
· El sacerdocio como culminación del éxito vocacional.- Gervasio
· Qué manera de partir mal este marzo.- Lizzy Babieca
· Desgraciadamente, el padre Danilo no tuvo respuesta.- Paiquito
· Sobre el sentido literal de la Biblia.- Tomasiano
· Historias para compartir.- Kurt
Miércoles, 11 marzo 2015
· Aniversario de la muerte de D. Juan José Martí.- Aurelio
· La síntesis del padre Danilo.- E.B.E.
· Obedentia tutior!.- UBIVULT
· Un buen día para Opuslibros.- JaraySedal
· Tirando piedras sobre el propio tejado.- zartan
Lunes, 09 marzo 2015
· Reflexiones sobre la muerte del Padre Danilo Eterovic.- E.B.E.
· La última meditación del Padre Danilo.- Pampa Salvaje
· ¿Punto y final? No, punto y seguido.- DUDAS
· Mi querido Padre Danilo.- celeste
· Al activo del balance.- curial
· En memoria de Antonio Petit y Danilo Eterovic.- Segundo
· La muerte del padre Danilo, un golpe durísimo en mi vida.- Canaya
· MINUCIAS (V) Anécdotas del Fundador.- Simplicio
· Estado de shock.- Yo
· Ataque contra la WEB OPUSLIBROS.- Ubivult
· Sobre la enseñanza en el Opus Dei.- N.A.M
· El combate de los miembros del Opus Dei contra la homosexualidad.- Josef Knecht
· Si Dios quiere que te mueras, muérete…- Al Chile
Viernes, 06 marzo 2015
· Más que apóstoles buscan comerciales.- Marco Aurelio
· Carta abierta a Mariano Fazzio.- Dionisio
· Espiritualidad del Opus Dei: catalizador de enfermedades psiquiátricas.- Nicanor
· In memoriam por los sacerdotes rechazados del opus dei.- Hormiguita
· Ya descansa.- Xavier de Barcelona
· Vivir y Morir en la opus.- Gustavo
· Sobre homosexualidad & Opus.- Ramón
Miércoles, 04 marzo 2015
· La verdad sobre la muerte del padre Danilo Eterovic.- Agustina
Lunes, 02 marzo 2015
· Ayuda profesional.- Encédalo
· Obediencia y razón.- Daneel
· No es bueno reprimir toda inclinación afectiva.- Luciana
Viernes, 27 febrero 2015
· Privilegiada.- Lizzy Babieca
· El primero de la clase.- Manzano
· No puede ser cosa de la Prelatura.- JaraySedal
· No es fácil hacer una labor de denuncia.- RodrigoC
· Hay que potenciar más la web OPUS-INFO.- Dietmar
· Sobre el escrito de Ramón.- Eleu
· Milicia y opus dei.- Paiquito
· Enriqueta, la tonta de Escrivá.- Nicanor
Miércoles, 25 febrero 2015
· Otro ataque más.- Agustina
· Fe y Razón: la beatificación de Escrivá.- E.B.E.
· La Universidad de La Sabana.- André
· Sitio web abajo.- Tomasiano
Viernes, 20 febrero 2015
· Recuerdos y reflexiones en un miércoles de ceniza.- Luciana
· Sobre el tabaco y la homosexualidad.- Ramón
· Justo así era el asunto del tabaco.- Josef Knecht
· Las tertulias, entre nubes.- Bastian
Miércoles, 18 febrero 2015
· Los colegios y clubes juveniles, un escaparate vacío.- Avatar
· ¿Metida de pata de la Universidad de la Sabana?.- Eleu
· Sobre Kayak y Knecht.- Pepito
· Vicios que perduran.- JaraySedal
· Josef Knecht y el consumo de tabaco.- Rodrigo
Lunes, 16 febrero 2015
· El consumo de tabaco por los miembros varones del Opus.- Josef Knecht
· Metida de pata de la Universidad de la Sabana.- Sebas0912
· A música me salvou do Opus Dei.- Aloevera
· El éxito de don Alvaro.- Julián
Viernes, 13 febrero 2015
· Riego.- Lizzy Babieca
· Fracaso II.- Lizzy Babieca
· Carta para Santa Clós aunque sea tarde.- Paiquito
Miércoles, 11 febrero 2015
· El gran daño que hicieron. Mi experiencia con el Opus Dei.- Kayak
· Magnífico trabajo de Homere sobre el obispo Oscar Romero.- Josef Knecht
· Dolor.- Lizzy Babieca
· Del pantano de mi selva.- Zartan
· Simpatizante en reality show brasileño.- Yaffe
· Prohibido hablar, prohibido reírse.- Rodrigo
· Sobre el éxito y el fracaso. Para Lizzy.- Dionisio
· En el punto de mira del Opus.- Aloevera
· Monseñor Oscar Romero y el Opus Dei.- Homere
Lunes, 09 febrero 2015
· Código Penal. Artículo 515.3º.- Roni
· Fracaso.- Lizzy Babieca
· Mgr Oscar Romero et l’Opus Dei.- Homere
· Pagina en facebook en la que piden dinero.- Junio
Viernes, 06 febrero 2015
· Las dos veces que di esquinazo al Opus Dei.- Mali
· Para Dionisio.- E.B.E.
· Experiencia en un Colegio Mayor del Opus Dei.- poiuy

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.427 Segundos