Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 247 usuarios anónimos y 4 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Desde el Opus Dei al mundo real

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Iglesia y Opus Dei

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)

Il vero volto dell’Opus Dei (italiano)

Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)




LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

[English - Freedom of Conscience in Opus Dei]
[Français - La liberté des consciences dans l'Opus Dei]
[Italiano - La libertà delle coscienze nell'Opus Dei]
[Deutsch - Die Freiheit der Gewissen im Opus Dei]

* * * * * * * * * *

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


“Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.” “Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.” ((Reglamentos del Opus Dei de 1941)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


EL OPUS DEI COMO REVELACIÓN DIVINA

Libro fundamental para entender el Opus Dei. Destinado a miembros, ex miembros, padres afectados, psicólogos, psiquíatras, investigadores, jerarquía y responsables de la Iglesia Católica e interesados en general. LEER MÁS




Ultimos envíos publicados:

Viernes, 31 de octubre de 2014

Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Correos: Saludo a Bastian.- Rocaberti

010. Testimonios
rocaberti :

Querido compañero de trabajo: un saludo, después de tantos años. Es una alegría poderse comunicar con alguien con quien hemos compartido afanes.

Sigo fumando en pipa, pero con mayor mesura, porque la garganta no está para los trotes de antaño. En mi comunicación anterior indiqué mi nombre, porque era misiva personal, y como tal preferí firmarla. Hasta entonces utilicé el apelativo Rocabertí, que utilizo en el correo. Tampoco he querido molestar a algún posible lector de la Obra con quien hubiera mantenido una relación amigable, y que leyera la web. Quiero manifestar mi dolor y pena por la forma tan injusta y miserable que imponen los dirigentes de la Obra a sus subordinados en el trato con las personas que estuvimos en su organización. Lo más normal sería poder relacionarse de forma natural y humana. Creo que muchos problemas vienen de un seguimiento excesivo a las palabras de Escrivá, algunas de las cuales son miserables, como su valoración de quienes estuvieron en su Obra.

Mi vida ha sido muy interesante, y no tuve ningún problema profesional, después de perder mi trabajo. He estado trabajando en la enseñanza pública y como no aspiraba a poseer una black card, he vivido bien. Lo que más agradezco de estos años es haber podido ser y decidir por mí mismo, sin sujetar mi mente a afectos a los del fundador y los directores de turno. El era él y yo soy yo. Mi correo es igual al nick, más arroba, yahoo.es.

Un fuerte abrazo,

Rocaberti


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Cambiar al Opus Dei.- E.B.E.

125. Iglesia y Opus Dei
ebe :

Como muchos, pienso que Opuslibros ha sido, y sigue siendo, un emprendimiento excepcional por el simple hecho de haber creado un lugar para darle voz a tanta gente que no tenía dónde expresar sus experiencias y sufrimientos en relación al Opus Dei. Ciertamente, con relatar lo sucedido no se cambia el mundo de un día para el otro. Incluso se pueden generar situaciones conflictivas, de desencuentros y desentendimientos, como la que se ha dado a lugar recientemente con la carta de Antonio Esquivias...


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: No más hacer el Opus Dei siendo uno mismo Opus Dei.- Newman

040. Después de marcharse
Newman :

Con mucha frecuencia, excesiva sin duda, nos repetían en la Obra aquello de “hacer el Opus Dei, siendo tú mismo Opus Dei”. Ahora se entiende la machacona insistencia, que tenía como finalidad inculcar el “espíritu de la Obra” –inocular, diría yo– de forma que ante distintas situaciones, ordinarias o imprevistas, los miembros de la institución supieran actuar sin pensar, es decir, poner en práctica los estereotipos que le han sido inculcados y de este modo se consigue una actuación uniforme...


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El tema de los obispos numerarios.- Newman

110. Aspectos jurídicos
Newman :

Me uno a las felicitaciones que Rampsall está recibiendo por su artículo: La excardinación de los sacerdotes del Opus Dei que suscribo de cabo a rabo, íntegramente y “sin fisuras”. Describe con palabras precisas la auténtica realidad en todas las facetas de los sacerdotes numerarios del Opus Dei. Solamente algunos se ordenaron con verdadera vocación sacerdotal, y son aquellos que abandonada la Obra, continuaron ejerciendo como sacerdotes en favor de la Iglesia universal para cuyo servicio se ordenaron; y quizá algunos más pero que no pudieron continuar por la dura persecución a la que se vieron sometidos cuando anunciaron su intención de dejar la Obra. Lo relatado en la historia de Antonio Petit es solamente un botón de muestra de todo el daño que han hecho a tantos y tantos...


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Más sobre excardinación de la Prelatura Opus Dei.- Rampsall

020. Irse de la Obra
Rampsall :

Más sobre excardinación de la Prelatura Opus Dei

Rampsall, 31/10/2014

 

Respuesta a BoQ:

            En tu escrito de 2 de julio de 2014 afirmas lo siguiente: Todos sabemos lo que pasa cuando un sacerdote numerario le dice a los directores que quiere dejar la prelatura pero no el sacerdocio: le torean, le comentan que las dudas de vocación son pruebas de fe que Dios manda habitualmente, le dicen que haga más oración, más apostolado, te cambian de ciudad, etc. (…) Desde mi punto de vista, este es el quid de la cuestión: A los sacerdotes que piden la excardinación y la dispensa de la obra se les pone mil trabas. Se les presiona mucho y se les dificulta enormemente que puedan encontrar un obispo. Muchas veces esos sacerdotes no tienen más salida que abandonarlo todo y es ahí cuando los directores dicen frases del estilo: “Hicimos los que pudimos”, “se le cruzó una mujer”, “tenía una depresión muy fuerte”...


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Te basta la Gracia.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

Mi experiencia espiritual es siempre desde abajo hacia arriba, porque soy persona humana y no Dios. Sólo tengo como base para opinar lo que percibo y vivo. Y lo que entiendo es que la sola gracia no basta, que ésta nos chorrea y nosotros, muchas veces, maní. Hay que tener los receptores psicofísicos despejados. Se puede llegar por la alegría o por el dolor, o por una confinación de ambas. Por eso yo insisto en que hay que preocuparse del bienestar propio para que pueda uno manifestar alegría. Y permanecer en esa alegría, que es agradecimiento y esperanza, para que cuando el dolor llegue, éste también nos permita, sufriendo, seguir alegres. Todo esto lo aprendí luego del opus, porque te decretan lo de te basta mi gracia y que un hijo de Dios debe estar siempre alegre, pero no te enseñan en aquella escuela cómo se hace…


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Memoria histórica del Opus Dei.- Ramón

140. Sobre esta web
ramon :

Hola a todos,

El último post de Dionisio sobre Monseñor Romero y la tragedia de El Salvador me ha dejado bastante acongojado.

Quisiera hacer unas reflexiones sobre lo que dice Dionisio, porque vienen bastante al pelo de lo que creo que es y en mi opinión debiera ser Opuslibros: un lugar para la memoria histórica, como elemento básico para la sanación de todos los dañados por el Opus Dei, y también de los que se dejen sanar dentro de esa organización...


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sugerencias para JAN.- Gaudi

030. Adolescentes y jóvenes
Gaudi :

Dos sugerencias para tu problema.

 

1) Escribir a la Congregación para los Obispos:

 

Cardinal Marc Oullet, PSS y al Arzobispo Ilson de Jesús Montanari.

Palazzo della Congregazioni,

Piazza Pio XII, 10

00193 Roma

 

2) Escribir a la Comisión de Protección del Menor de Vaticano (ellos no tratan solamente de abusos sexuales).

 

Ms. Marie Collins

Marie Collins Foundation

PO Box 160

Ripon

North Yorkshire

HG4 4PW

United Kingdom

 

Gaudi.


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Claridad de ideas para Jan.- Australopitecus

030. Adolescentes y jóvenes
australopitecus :

Hola,

Como parte del manual para padres con hijos en el opus dei (creo que esto ya existe) se deberia poner como idea clara la de la idolatria que supone preferir el opus a la propia unidad familiar. No se si Jan ha llegado al extremo de estar en proceso de separacion legal. Pero aunque los intoxicados por el opus no lo reconozcan durante su periodo de enamoramiento con la secta, preferir el opus al conyugue o a los padres cuando uno es dependiente de ellos puede ser visto como idolatria.

El opus dei cuenta con el poder de la piedad religiosa para mantener segura a la gente que está enfrentada con la familia. Al fin y al cabo competir con Dios es imposible, pero esta idea es una falsedad y por lo menos padres como Jan pueden estar seguros de que la opción de sus hijos no es entre Dios y ellos. Es entre ser adoradores del opus dei y su fundador y ser buenos hijos (o esposos). Por sus frutos se conoce al arbol dice la parábola.

Como los hijos tienen el derecho de escoger profesion y estilo de vida no es posible obligar a nadie a salir del opus. Pero en el mundo real los hijos entienden que sus opciones deben estar en armonia con lo que los padres puedan financiar y para algunas opciones uno debe ser capaz de ser independiente económicamente. Sería una locura en el caso de una familia de clase media que un hijo pretendiera casarse y mudarse a un piso propio exigiéndole a los padres el pago del alquiler y de sus estudios si estos no han finalizado.

Hay muchos argumentos de sentido común que el opus dei logra esquivar si uno no tiene ayuda de un tercero como padre de familia, pero no es de recibo (como diría algun prelaturietor) que tu hijo sea "secuestrado" mentalmente por el opus dei y al mismo tiempo pretenda que tú no le cortes el suministro de pesetas y que le aplaudas su no consultada decisión.

Si algo te queda de este mensaje me gustaria que fuera esto: la opción que tu mujer y tu hijo tienen no es Dios o Jan. Es el Opus-Escriva-Prelado y Jan (y creo que Dios está de tu lado en esto). Otra idea clara que se me ocurre es que no pares de decirle a tu mujer y a tu hijo cuanto los quieres y que estás dispuesto a muchos sacrificios por su felicidad. Solo que la felicidad no puede estar en encerrarse en una institución donde se idolatra al fundador y se quiere vivir a espaldas del mundo en una verdadera guardería de adultos.

No puedes dejar de machacarles estas dos ideas: (opus=idolatria) y tú los amas más que a nada en esta vida. El opus cuenta con que estés fuera de equilibrio y te olvides de estas dos cosas. Así cuando te comunicas con los tuyos si todo termina en discusiones acaloradas con recriminaciones, el opus le vende la idea a tu hijo de que es un martir de la incomprensión.

Y si detectas demasiada intransigencia le puedes apuntar a tu hijo lo poco sano que es esto y lo narcisista que es esa condición.

Tienes que armarte de valor y ponerle un 80% de indignación y un 99.99% de amor a tu situacion. Sé que la suma no da 100%, pero la idea es que no solo con amor (o solo con indignación) llegarás a una solución para el problema que tiene tu familia actualmente.

Saludos,

Austral

Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Es ahora cuando tu hijo te necesita. Para Jan.- Tomasiano

030. Adolescentes y jóvenes
Tomasiano :

Estimado Jan, me apena saber que, como dices, tu vida se ha venido abajo gracias a la odiosa intervención de la Cosa Nostra en la vida de tu hijo.

Yo fui víctima de una intervención semejante cuando tenía su edad y gracias a Dios doy que me conservó la cordura, aunque he de decirlo, no sin un poco de daño.

Me atrevo a expresar un par de ideas que puedan tal vez sonar un poco duras pero realmente quisiera expresarlas en un afán meramente constructivo y nunca como un regaño ni reclamación hacia tu persona.

-Entiendo que en este momento negro para tí sientas que las fuerzas te falten y que te debes dar por vencido, pero es precisamente ahora cuando tu hijo necesita ver que eres una persona entera y fuerte, un padre sereno y ejemplar que hará cualquier cosa por él. Si das la imagen de un hombre fracasado y vencido ellos habrán ganado la partida porque no dejarán de hacérselo ver y de decirlo a los cuatro vientos. Así son esas cosas. Así que a buscar ayuda y recuperar la compostura por el bien de tu hijo y de tu familia.

-No creo que tu matrimonio esté fallando solamente por este tema, seguramente fue esta solo la gota que derramó el vaso. Un autoexámen en cuanto a tu relación con tu esposa puede que todavía rinda frutos, al menos para conocerte mejor. La vida da muchas vueltas y he visto personas recuperar su matrimonio y su vida de situaciones terribles, así que ánimo y no des por perdido tu proyecto de vida aunque la perspectiva es muy incierta y obscura. No te quedes con la gran espina clavada de no haber hecho todo en tus manos para salvar lo tuyo. Eso será al menos un gran consuelo si no resultan las cosas a modo. Y déjate ayudar por quien te quiera y también por profesionales de confianza que valoren tu integridad.

Te deseo lo mejor y estarás en mi pensamiento y oraciones.

Tomasiano

PD Mediterraneo por favor haz llegar a Jan mi pequeño recado si por algo no puede verlo él mismo.

Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Indefensión y terapia.- Pinsapo

020. Irse de la Obra
Pinsapo :

Se ha vertido la acusación genérica por quien acudió a este foro en busca de apoyo y comprensión, hacia quienes bebemos de sus limpias aguas, de que nuestra única aspiración en ella es la de una “mera” terapia personal, minusvalorándola al contraponerla con inacción, pasividad y cobardía. A principios del año pasado reflexioné sobre cuáles podrían ser las poderosas razones por las que muchos caíamos atrapados en esta web al descubrirla de improviso en la fauna virtual, impresionados e impactados por tan peculiar comunicación de sentimientos, ese modo de tratar de sanar con análogas terapias para cicatrizar tan hondas llagas del alma, de afrontar la tarea de reconstrucción vital. Alabé esta gran ocasión que se nos brindaba para ser reconfortados con tan excelsa catarsis colectiva...


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Malos entendidos.- Rescatado

140. Sobre esta web
Rescatado :

No sin algunas dudas voy a tratar de manifestar lo que pienso sobre el debate surgido a partir del correo de Antonio Esquivias reprochando al colectivo de opuslibros, y las reacciones de distinto estilo, siendo la más expresiva –entre las críticas– la de Gervasio.

Hay que tener presente que un inconveniente importante de las comunicaciones –y, sobre todo los excepcionales debates que puedan surgir entre comunicantes de opuslibros- es el hecho de contar sólo con la comunicación verbal escrita. Con ella –según ha sido estudiado– sólo llega al interlocutor un pequeño porcentaje del contenido de lo que se quiere comunicar...


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta a la carta de Antonio Esquivias.- Osteymoste

900. Sin clasificar
osteymoste :

Antonio, antes que nada quisiera decirte que siento mucho la situación en que te encuentras, y comprendo que debe ser muy duro tener que luchar por que se te reconozcan unos derechos que ponen en juego tu bienestar y el de tu familia. También entiendo que cuando en esa lucha en la que quisieras sentirte apoyado de una manera muy pragmática por quienes seguramente mejor lo pueden entender (ya que muchos de ellos han pasado por lo mismo) y te encuentras con una respuesta débil, te sientas decepcionado. Deseo de todo corazón que tus lógicas reivindicaciones sean atendidas con prontitud y puedas descansar en relación con el tema...


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Clérigos ex-miembros.- Rescatado

010. Testimonios
Rescatado :

Quiero felicitar a Rampsall, por su escrito del 24 de octubre: Excardinación de la prelatura del Opus Dei. Y comparto plenamente el elogio que le ha dirigido BoQ.

 

En mi libro: Naufragio y rescate de un proyecto vital, dediqué un capítulo al tema: Factores que contribuyeron a que no solicitara mi reducción al estado laical. En él reflexionaba tanto sobre las razones a favor del abandono del sacerdocio ministerial, como de las razones a favor de mantenerme en él. Finalmente me decidí por esta segunda opción, aunque condicionada a que esto no perjudicara mi salud mental, y lo pudiese compaginar con mi vocación profesional civil (como lo compaginaba san Pablo y era usual en los primeros siglos). Hace ya unos diez años me presenté en opuslibros extensamente, informando de mi recorrido de quince años en Andalucía: Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén, y Sevilla otra vez, como rector de la segunda Iglesia pública de la Obra...


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Carta abierta a Antonio Esquivias.- Aranjuez

040. Después de marcharse
aranjuez :

Publicado en Religión Digital

 

"Tu caso debería ir a la Justicia ordinaria y al tribunal de la Rota"

Carta abierta a Antonio Esquivias

"En el Opus Dei se obliga a los directores a ser directores de conciencia y directores de la organización"

José Ignacio Seguí, 30 de octubre de 2014

 

(José Ignacio Seguí Asin).- He visto el video de la entrevista que te hace José M. Vidal. Considero muy interesante y digna de difusión y debate la razón de tu salida del Opus Dei: el conflicto entre conciencia individual: personal e intransferible y deber de obediencia.

Por lo que entiendo, en el Opus Dei, se obliga a los directores a ser directores de conciencia y directores de la organización. Entiendo y comparto el conflicto interno que se puede plantear.

La cuestión no es nueva: todo el conflicto teológico que se ha planteado a través de los siglos entre conciencia individual y autoridad aparece ya en Evangelio, cuando se pregunta a Jesús sobre el deber de pagar impuestos al Emperador Romano y éste contesta: "Dad al Cesar lo que es del Cesar..."

Entiendo que obedecer a Dios, a su conciencia es algo íntimo, intransferible. En el momento en el que la desobediencia conlleva sanción, la conciencia no es libre. El hombre es responsable de sus actos sólo si actúa libremente.

He sido sacerdote jesuita. Salí por el desengaño que sufrimos los que vivimos el Concilio Vaticano II al ver el involucionismo de la Iglesia sobre todo desde el punto de vista teológico.

En la Compañía de Jesús viví con toda la libertad de pensamiento y movimiento que deseaba. Cuando planteé mi salida, lo único que me conmovió fue la tristeza de un compañero y amigo, cura-jesuita obrero que ahora está en Tchad de párroco con 70 años cuando le anuncié que me iba. El Provincial de entonces me ayudó en todo lo que pudo para que concedieran la dispensa de los votos.

La razón de mi escrito (supongo que en lo relativo a la cuestión tan interesante sobre dirección-orientación espiritual y dirección autoridad sabrás mucho) es decirte, algo que quizás sepas y es que la cuestión del derecho a la pensión lo tuve que plantear a los 65 años.

Yo fui catedrático de instituto y funcionario del Ministerio de Educación y tuve que reclamar años de cotización a la Compañía de Jesús que la Seguridad Social no me reconocía; los jesuitas certificaron sin problemas que durante mi tiempo de formación ya era jesuita pero la S.S. lo rechazaba. Finalmente interpuse un Contencioso-Administrativo que gané sin problemas. El Juez lo vio clarísimo y dictó sentencia contra la Tesorería de la S.S. sin pestañear.

Estimo que la cuestión, planteada a un juez de lo social se resolverá a tu favor. Incluso -y esto sería mucho más interesante- se debería plantear al Tribunal de la Rota porque eso de la "asociación de seglares", de la "Prelatura nullius" creo que cabe mal en el Derecho Canónico. No soy en absoluto jurista pero sé algo de filosofía del derecho.

Me parece que lo que necesitas además de los apoyos que siempre son de agradecer, es, a la hora de tu jubilación, un buen abogado, a ser posible experto en derecho canónico que lleve al asunto a los tribunales civiles y ¿por qué no? eclesiásticos, y si fuese necesario al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La cuestión que planteas es de derecho, como se diría vulgarmente no es "una cuestión de huevo sino de fuero" y el derecho avanza a base de litigios.

Tengo una hermana del Opus Dei, mayor que yo, que reaccionó muy mal cuando salí de la Compañía pero con la que me llevo muy bien ahora siempre y cuando no critique a San Josemaría.

Recomienda a tus amigos que han salido del Opus Dei que no tengan miedo. Que meter miedo es precisamente la base de la organización. Que lean al clásico E. Fromm "El miedo a la libertad" o a alguien menos clásico: Krishnamurti: "Liberarse de lo conocido".

Recibe un cordial saludo

Publicado en Religión Digital


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Don Antonio lamento no le reconozcan sus derechos.- Xavier_de_Barcelona

040. Después de marcharse
Xavier_de_Barcelona :

Don Antonio,

firmé su petición y yo no sé que más pueda hacer salvo expresarle cuánto lamento que Opus Dei y la Seguridad Social no le reconozcan sus derechos laborales. No es justo, no es nada justo y créame que lo siento de veras. Ojalá Opus Dei reconsiderara su postura al respecto.

Xavier de Barcelona


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El enorme daño que me han hecho.- Kayak

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Kayak :

A todos los que participais en esta Página y a sus administradores muchisimas gracias.

Decir que yo he sido victima de un psiquiatra de esta organización. Es una persona sin escrupulos, orgullosa y acomplejada. Todo lo que me dijo (que fue muy poco) así como la brutalidad del tratamiento farmacológico que me casi ordenó tomar a la segunda visita, me dejó hecho polvo, un calvario de año y medio. Durante todo este tiempo me alentaban a visitar sus centros e Iglesias asi como unirme a sus grupos de jóvenes.

Durante este tiempo literalmente me desplumaron. Siempre necesitaba ir más y más.

Esto fue hace tiempo, ahora sé que a mí no me hacían falta todas esas pastillas, lo sé por un médico de los de verdad y por mi experiencia propia. Así que mucho ánimo a todos, esta gente (no toda) es realmente perversa.

En otro momento escribiré el daño enorme a mi familia por otro lado.

Un saludo y gracias.

Kayak


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La escalera de Jacob.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

Una de las cosas que primero aprendí en la vida, es que los iguales se atraen. Por eso andamos por estos lares. Por eso, aunque vivamos en un mundo inmenso, con gente diversa y entretenida, siempre le estaremos haciendo ojitos a los EX y los IN. Incluso, a los de Sanrafa, que algunas las tengo como mejores amiguis hoy. Por eso, el Opus nunca desaparecerá del todo de nuestra vida, aunque no tengamos nada que ver con sus labores corporativas, colegios o demases. Aunque nos importe un bledo…


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Excardinación de obispos de la Prelatura.- BoQ

900. Sin clasificar
BoQ :

El pasado viernes, Rampsall escribía un artículo muy ilustrativo sobre La excardinación de los sacerdotes de la prelatura. Como ya dije me parece un escrito de 10. 

Me gustaría rizar el rizo y lanzarle a Rampsall unas preguntas para rematar su publicación:

1. Los sacerdotes de la prelatura que han sido ordenado obispos y están al frente de una diócesis, ¿pertenecen al clero de la prelatura o al clero diocesano?

2. ¿Cómo dejaría la prelatura uno de estos obispos? En caso de pertenecer al clero de la prelatura, ¿necesitaría un obispo receptor o se vale él mismo como obispo benévolo?

3. Los sacerdotes de la prelatura que han sido ordenado obispos y no tienen potestad jurisdiccional sobre fieles ni clérigos (véase un obispo auxiliar o bien alguno que trabaje en el Vaticano, los cuales son ordenados con el título de una diócesis que ya no existe), ¿pertenecen al clero de la prelatura o al clero diocesano? ¿Cómo abandonarían la prelatura estos obispos?

4. Un diácono de la prelatura, ¿puede ser reducido al estado laical y volver a ser un numerario normal y corriente? ¿Existen antecedentes?

5. Un diácono de la prelatura, ¿puede excardinarse y ser ordenado por un obispo diocesano pasando a formar parte de su clero diocesano?

BoQ


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La Universidad de Navarra en Madrid.- Ramón

100. Aspectos sociológicos
ramon :

Hola a todos,

 

Con respecto a la noticia publicada por Aloevera (27/10/14) según la cual el Lado Oscuro no colocará su Estrella de la Muerte en un edificio municipal privilegiado en Madrid, quisiera señalar lo siguiente:

- El Opus no hace nada por casualidad: se me ocurren algunas hipótesis:

  1. Probablemente no le interese el contrato que se le hace (un regalo, pero que conlleva el mantenimiento y rehabilitación del palacio que le ofrecen). Nunca les ha importado el qué dirán de la gente de la calle, tosca, desaliñada con poco espíritu sobrenatural. Otra cosa sería que lo dijera alguien con verdadera importancia, entonces, sí.
  2. El trato les viene mal en plena pre campaña electoral en Madrid. Es probable que su valedor, el PP con la alcaldesa Botella (que no se vuelve a presentar, dado su lamentable papel), lo tenga más difícil que en los últimos 30 años. Esta maniobra dañaría un poco más su imagen, y no se lo pueden permitir. Así que el Opus no recibe el palacio, el PP no hace un papelón y aquí paz y luego gloria.
  3. Tienen otro lugar "más económico" ya en mente, cedido también por las autoridades regionales o locales (para los no españoles: el PP -derecha- controla el gobierno regional y casi todos los ayuntamientos importantes de la provincia de Madrid, incluida la capital). Y todos felices.

- La Opus tiene algunos problemas con la Clínica Universitaria: está de capa caída y no es tan rentable como antes. La gente "de pago" se queda en Madrid o Sevilla o Galicia, porque la sanidad pública es bastante buena y la privada ha mejorado cantidad. En esta tesitura, han optado por trasladar todo el peso a su sede de Madrid. Para ello están trasladando a todos los profesionales de prestigio a Madrid, echando al resto en Pamplona y siempre que pueden, sustituyéndoles por médicos y enfermeras un contrato basura (¡como si los que tienen ahora no lo fueran!) En esa operación podría cuadrar la cesión del palacio mencionado, en todo caso se encuadra en una recolocación de la actividad donde es más rentable.

No lo olvidemos: el Opus no tiene nada. Es fenomenal: el terreno de Pamplona (recientemente ampliado por graciosa cesión por un siglo de las autoridades) no es suyo, sólo lo disfruta temporalmente. Si van a ir a Madrid, desde luego que irán, en terreno que pagaremos entre todos con nuestros impuestos para que con él puedan crear colegios de "padres preocupados por la educación de sus hijos", como JAN (mis condolencias), o "puestos de trabajo" pagados por debajo de la media de la profesión. Al fin y al cabo, desde el IESE nos pregonan que nos tenemos que bajar los sueldos.

E la nave va....

Que Dios os guarde

Ramón


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pido disculpas a JAN.- Ruta

900. Sin clasificar
ruta :

JAN:

 El artículo que escribí, dice lo siguiente:

“¿Para qué llevaste a tu hijo a un colegio del Opus Dei? Por un mero exclusivismo social, para que no fuera a clase con extranjeros, para que recibiera una formación intelectual superior a la del resto de jóvenes de su edad.”

JAN, te pido disculpas.

He de decir que el párrafo no está escrito como lo estaba pensando, no caí al redactarlo, en que había que poner signos de interrogación, para decir lo que estaba pensando.

Lo que quise escribir era lo siguiente:

“¿Para qué llevaste a tu hijo a un colegio del Opus Dei? ¿Por un mero exclusivismo social?, ¿Para qué no fuera a clase con extranjeros?, ¿Para que recibiera una formación intelectual superior a la del resto de jóvenes de su edad?”

No supe poner los signos de interrogación, y me di cuenta de la falta en la redacción, cuando ya era tarde, bien que lo sentí, confiando que no lo interpretarías como una ofensa.

 No ha sido así, lo siento de veras y te pido disculpas. Te pido disculpas de corazón y nada más lejos de mi voluntad que el ofenderte, solamente me ha movido al contestarte, la voluntad de darte ideas por si te podían ayudar en algo; al margen de lo dicho sobre  los signos de interrogación que no supe poner.

Te aconsejo que te busques un sacerdote, que sea amigo tuyo, para que te apoye y ayude.

Te deseo a ti, a tu mujer, y a tus hijos lo mejor del mundo.

El Dios Trinitario nos cuide

Ruta de Aragón.


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: De parte de JAN.- Mediterráneo

030. Adolescentes y jóvenes
Mediterraneo :

Me pide JAN que publique lo siguiente:


===============================================

Saludos a todos. Mi matrimonio se ha roto definitivamente. Os agradezco a todos vuestro interés. Siento que mi vida se ha venido abajo por completo y ya no tengo fuerzas para escribir. Sólo sé que creo que actúe honestamente aunque puede que demasiado impulsivamente. Escribo desde Madrid en España. No tengo ánimos para luchas puesto que por todas partes me dicen que está todo perdido. Agradezco a Opuslibros la oportunidad que me ha dado de expresarme y a todos vosotros por vuestro interés. Un fuerte abrazo.

===============================================

Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No me ofendo.- MMZ

020. Irse de la Obra
mmz :

Carmen Charo, quedate tranquila que no me ofendo para nada!

Después de tantos años de dimes y diretes en el opus, ellos dicen que no dicen ni repiten pero ya sabemos que en forma de corrección fraterna, indicaciones o avisos si lo hacen. Te decía que no me ofendo, no me tomo ese trabajo. Sí me molesta y mucho que se afirme, de "todos" los que participamos de la web, que no damos la cara y que no denunciamos. Quería hacerle notar a Antonio que cada uno hace lo que puede, yo denuncio y otro no puede. Qué más da! Lo importante es que opuslibros nos ayuda, nos da una mano en el plano que necesitemos. No puede Antonio generalizar y afirmar que no denunciamos cuando yo lo hice y otros también.

Gracias por tu halago, tenés razón que tuve que hacer el juicio contra viento y marea. Hoy ya terminé y tengo la satisfacción de poder decir de la obra lo que pienso sabiendo que también lo dije ante la justicia. Si le sirve a otros, genial! si no ya me sirve a mí!

Para vos Carmen Charo un beso enorme y para todos un abrazo

MMZ


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Del enemigo el conejo.- Zartán

140. Sobre esta web
zartan :

Querido Antonio, antes de este intento de responderte ya ha habido otros dos que he terminado borrando porque me parecían demasiado duros, espero que a la tercera sea la vencida y que tú entiendas que esto no es un tirón de orejas sino un simple aclaremos las posiciones.

Tienes toda mi compresión en cuanto a lo que pides, creo que es de justicia que te reconozcan los años trabajados como sacerdote, me parece que no tienes agarre legal con tu petición sobre los años anteriores (aunque creo que sería justo también), he firmado con nombre y apellidos tu petición, entiendo tu situación y la entiendo de forma vital en carne propia porque yo también me encuentro en tu misma situación respecto a jubilación, hipotecas, curriculum y demases, en tu caso por haber trabajado primero como “directivo” y luego como sacerdote, en mi caso por haber sido simple “numerario auxiliar” (aunque esta figura no esté incluida en el cuerpo legal de la prelatura) y sin haber recibido alguna ayuda material al dejarla. Pero, con dolor de corazón, tengo que decir que, en tu carta a opuslibros, pasástete un pelín, más que un pelín, varios y eventuales pueblos.

Pero vamos por partes, pides “acción, iniciativa y dar la cara”...

Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La vida es bien complicada: sobre la carta de Antonio Esquivias.- Austral

110. Aspectos jurídicos
australopitecus :

Hola,

Primero que todo quiero felicitar a Elena/Aquilina  por su escrito del pasado lunes. Ella resume lo que me hubiera gustado escribir mucho mejor y agregando ideas que yo no tenía presentes para juzgar los altercados de los últimos días. Es difícil no reaccionar con ira cuando nos remueven heridas que ya pensábamos cerradas y que todavía están allí.

Simpatizo 100% con la causa de Antonio Esquivias y me duele discrepar con su carta a Opuslibros pero lo que pasa es que después del opus ya hemos recibido suficientes palos a la conciencia para que nos peguen más. Supongo que eso fue la causa del exabrupto de Gervasio (totalmente fuera de carácter), exabrupto que no comprendo 100% pero que tampoco me siento capaz de juzgar.

Lo único que hare público de mi opinión acerca de este impasse son dos cosas...

Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Antonio, reflexiona tú.- Labuhardilla

040. Después de marcharse
labuhardilla :

Estimado Antonio Esquivias:

Los escritores o lectores que participamos en esta página web no formamos una asociación de fines comunes. Tenemos un origen común pero no una finalidad común. Que yo sepa (a lo mejor estoy equivocado) en esta web sólo se pide a las personas que desean participar, respetar las normas de moderación que ha establecido su autora (que para eso es suya). Creo que esto es obvio y claro. Así que por favor deja de hablarnos como a un colectivo homogéneo que realmente no somos. Una vez formuladas estas premisas paso a contestar tu carta de ¨denuncia dirigida a los escritores y lectores de Opuslibros, y que además, escribes amparado por la autoridad que te confiere el haber pertenecido al opus dei durante 30 años...


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mi respeto a los que no quieren o no pueden dar su nombre.- María Angustias

040. Después de marcharse
marian :

Hola Esquivias:

Yo también he estado años en el Opus y he sido directora en centros y ciudades varias, y he trabajo con empeño en ello buscando dar a mi vida una mayor entrega a la causa de Jesús, que pudiera contribuir a conseguir un mundo mejor.

Es verdad que entre lo que me ofrecieron y lo que encontré, el desencanto fue grande y por eso salí, y publiqué mi testimonio (uno de los primeros que salieron y por lo que he sido sometida a ataques nada pequeños, que también he dejado publicados) simplemente para que mi frustración pudiera servir de información a los que venían detrás. 

Nunca fui a la Obra para tener una situación laboral determinada, ni para asegurarme una pensión para la vejez. Nunca fui a cobrar un salario sino a dar y a darme.

Cuando salí les pedí que me ayudaran a conseguir un trabajo, ya que mi currículo quedaba todo dentro, y me dijeron que ellos no eran una agencia de colocación, lo que lógicamente me dolió. Me pareció muy duro pero a la vez entendía que no era sino una evidencia más de la deshumanización o planteamiento, a mi entender, nada cristiano y que de hecho era lo que me había llevado a dejar la institución.

Es verdad que hay muchas cosas que mejorar, como las hay en todas partes, en todos los grupos, en todas las familias.., muchas causas por las que trabajar por el bien de todos, pero lo que sí te puedo asegurar es que nunca he ido por la vida con “careta”, que  siempre he buscado “razonar” lo que aporto y que no he utilizado el menor “anonimato”, como lo han hecho y lo hacen muchos en este caso de la Obra, suficiente como para que intentaras evitar la generalización despectiva que haces (según expones los términos  aludidos), dando a entender que solo la tuya es la manera de plantear algo con sentido.

Por eso me permito este comentario sin más objetivo que el de expresar mi respeto a los que prefieren evitar y evitan su nombre (que no su testimonio) aunque solo sea para  impedir que les hagan más daño, o para que no afecte a un entorno que no quieren implicar. Además de porque se me ocurre que sería buena una mayor delicadeza por tu parte para con los que, simplemente, nos movemos en  un orden de valores distinto, ¡que lo hay¡

María Angustias Moreno


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un escrito de 10.- BoQ

130. Agradecimientos, felicitaciones
BoQ :

En esta web me he encontrado escritos y colaboraciones de todo tipo, algunos marcados por el rencor los cuales pienso que no llevan a nada, otros cuentan historias personales y creo que son muy buenos para ayudar a quienes están en la misma situación, otro grupo son de análisis de algunos aspectos de la obra, etc.

Hay algunas publicaciones que destacan mucho por encima de todas las demás. Una de ellas es el artículo de Rampsall sobre la excardinación de sacerdotes de la Prelatura. A mi modo de ver, se trata de un artículo muy importante en Opuslibros y me gustaría pedir a los administradores de la web que lo sitúen en portada junto con otros también de imprescindible lectura: “El verdadero rostro del Opus Dei”, “La libertad de las conciencias”, etc.

El artículo me parece interesantísimo: cuenta brevemente la “vocación” al sacerdocio en la obra, analiza el tema eclesial y pastoral, describe las posibles “crisis” y sus motivos que puede tener el clero de la prelatura, el cómo los directores van a actuar y las consecuencias que tiene en las personas. Por último, sintetiza los pasos de excardinación e incardinación en una diócesis.

A lo largo de todo el escrito, el autor subraya una idea: pedir ayuda fuera de la obra a sacerdotes diocesanos –que hayan pertenecido o no a la prelatura– ya que según el derecho de la Iglesia, todo alma puede dirigirse con quién le de la gana (que es la razón más sobrenatural).

Desgraciadamente puedo confirmar que la mayoría de los sacerdotes de la prelatura “con crisis vocacional” abandonan el sacerdocio, pero también corroboro que hay un buen grupo que se han incardinado en diócesis españolas: Madrid, Getafe, Barcelona, Tarrasa, Valencia, Santiago, Castrense,… Es fácil contactar con ellos, están siempre dispuestos a ayudar a otros que pasen por su misma situación ya que la conocen bien y han sufrido mucho. Igualmente hay muchos sacerdotes diocesanos que nunca han pertenecido a la obra que están igualmente dispuestos a colaborar. No hay más que preguntar por ellos en esta web.

Acabo estas letras felicitando de nuevo a Rampsall por su escrito, está muy pensado, muy madurado y muy trabajado, en definitiva, es un escrito de 10.

BoQ


Publicado el Lunes, 27 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Monseñor Romero.- Dionisio.

125. Iglesia y Opus Dei
dionisio :

Queridos amigos:

Leyendo a Ramón (20-10-2014) me he acordado que una vez escuché a un sacerdote numerario que había vivido en El Salvador y había tenido trato con Mons. Romero hacer algunos comentarios sobre él. Lamentablemente soy incapaz de reproducirlos literalmente, pero los conceptos los tengo muy claros...


Publicado el Lunes, 27 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Conflicto con esposa supernumeraria e hijo captado por el OD.- Eleu

010. Testimonios
Eleu :

Jan, has enviado una petición de ayuda e información a la web, respecto a tu hijo de 14 años y tu relación con tu mujer supernumeraria. No sé de qué país eres, lo que tiene importancia al objeto de saber que legislación puede amparar tu deseo respecto a que tu hijo esté captado por el  Opus Dei.

Alguien te ha aconsejado el viernes 24-10-2014. Y sus consejos son tan desacertados que opino, para equilibrar lo que te ha dicho...


Publicado el Lunes, 27 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 27 octubre 2014
· Respuesta a Ruta y a Sebas departe de JAN.- Mediterráneo
· Ánimo Jan, estamos contigo!.- JackBauer
· Dar siempre la misma lección.- Paiquito
· Descubrir la propia debilidad.- Aloevera
· La Universidad católica de Navarra descarta instalarse en Torre Arias.- Aloevera
· Reflexiones sobe el Opus Dei sociológico y Octopus Dei.- Josef Knecht
· Seguirte de cerca.- Lizzy Babieca
· Carta abierta a Antonio Esquivias.- Merchelo
· Una larga batalla.- Conrad
· Abundando sobre el miedo.- Carmen Charo
· Correos: anonimato necesario.- Bastián
· Juzgar v/s discernir.- Aquilina
Viernes, 24 octubre 2014
· Excardinación de la prelatura Opus Dei.- Rampsall
· Cómo puedes recuperar a tu hijo menor de edad del Opus Dei.- Arnust
· Mirarte de lejos.- Lizzy Babieca
· Nos metiste a todos en la misma bolsa.- MMZ
· Respuesta a Antonio Esquivias.- Daniel_M
· Estimado Antonio Esquivias.- JaraySedal
· A mi amigo Esquivias.- rocaberti
· El miedo que nos atenaza.- Carmen Charo
· Ex reverendo Esquivias.- Gervasio
Miércoles, 22 octubre 2014
· La proporción de Losada.- Lizzy Babieca
· Salvar al hijo de JAN.- Sebas0912
· No eres el primero, ni el último, al que se le convierte un hijo.- Ruta
· Carta abierta a los lectores y escritores de Opuslibros.- Antonio Esquivias
Lunes, 20 octubre 2014
· Del Portillo: roca firme de una familia feliz (II).- Segundo
· Sense and sensibility.- Lizzy Babieca
· A favor del amor, en contra de nadie.- Manzano
· La Opus sí era amiga del arzobispo Romero, no de san Romero de América.- Ramón
· Los ancianos y sus reglas eran una mentira.- André
· Un padre de familia os pide ayuda.- JAN
· Gracias por seguir aquí.- Perladeladriatico
· Mis aventuras en el Opus Dei (X).- Pepgrass
Viernes, 17 octubre 2014
· El Opus Dei deja en potencial indigencia a muchas personas.- Antonio Esquivias
· El numerario Pedroche y presupuesto de su centro.- Junio
· Escrivá y Romero. ¡Me han hecho reír!.- Chema Bala
· La Piedra tiene la culpa.- Ismael
· Contra Manzano.- antiguo
· Para Manzano.- unonuevo
· Sobre la amistad. Para Lizzy.- Daneel
· Sobre ser viejo y ser sabio.- Lizzy Babieca
· Pregunta.- Lirce
Miércoles, 15 octubre 2014
· Rogelio Livieres no, Oscar Romero sí. Anda asustada la paisanada.- Pampa
· Nos queda la palabra.- Ana Azanza
· ¿Para qué sirve el sufrimiento?.- Lizzy Babieca
· Un abrazo agradecido para Satur.- Daneel
· El sínodo y los carcas.- Manzano
· Mis aventuras en el Opus Dei (IX).- Pepgrass
Lunes, 13 octubre 2014
· Tener relaciones significativas.- Lizzy Babieca
· Al Opus Dei no le gusta la campanada de Don Rogelio Livieres.- Ruta.
· El Opus Dei se lava las manos.- E.B.E.
· Para Manzano, Josef Knecht y Antonio Esquivias.- unonuevo
· Cómo mantener gratis un centro del Opus.- JaraySedal
Viernes, 10 octubre 2014
· Desgallinador.- zartán
· Apuntes al vuelo.- Manzano
· Engañados por personas que se creyeron ser jesucristos.- Paiquito
· La negación como maquinismo de defensa.- Lizzy Babieca
Miércoles, 08 octubre 2014
· Acerca de la futilidad o utilidad de Opuslibros.- Australopitecus
· Una tarde de viernes.- Lizzy Babieca
· La fuerza está en la ayuda y no en la explotación.- Ramón
· El Vaticano no echa a nadie por ser conservador ni por ser del Opus.- Ramón
· Mis aventuras en el Opus Dei (VIII).- Pepgrass
Lunes, 06 octubre 2014
· Tercer aniversario de una vergüenza.- Simplicio
· Escrivá y sus canonistas.- Pepito
· ¿Es sincera la Nueva Evangelización promovida por la jerarquía?.- Josef Knecht
· Por qué participo en Opuslibros.- Conrad
· A Satur, por La Piedra.- José Carlos
· Del amor y otros demonios.- Lizzy Babieca
· Caso Livieres.- E.B.E.
· La incoherencia como norma.- Libero
· Antonio Esquivias y las pocas firmas en Change.org.- Eleu
· La Iglesia Católica vs el Estado en las cargas sociales.- RodrigoC
· Del Portillo: roca firme de una familia feliz.- Segundo
· Felicidades a Isabel y Elena.- marcopolo
· Bravo por Isabel Salas y Elena Longo.- Orange
· Enhorabuena a la iniciativa.- jiménez
Viernes, 03 octubre 2014
· Desde el Opus Dei al mundo real. Ayuda para el viaje de vuelta.- Isabel Sala
· Valdebebas.- Janabenito
· Casuística.- Junio
· Vida en HD.- Lizzy Babieca

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.485 Segundos