Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 43 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Viernes, 27 de mayo de 2016

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Tus escritos: A propósito de SCRIPTOR SA. El derecho a no publicar.- Simplicio

110. Aspectos jurídicos
simplicio :

En relación con el requerimiento de SCRIPTOR SA contra Gabuzo, impidiéndole publicar los documentos "secretos" que contienen la praxis interna de la prelatura Opus Dei, quiero notar una curiosa e inquietante coincidencia.

 

Con carácter previo hay que hacer unas puntualizaciones importantes. SCRIPTOR SA se ampara en la actual Ley sobre Propiedad Intelectual (que es de 12 de abril de 1996, pero que ha tenido diversas modificaciones posteriores).

Esta Ley en su artículo 2 reconoce a los autores dos tipos de derechos: unos de carácter personal, que se agrupan bajo el concepto "derecho moral de autor" y otros de carácter patrimonial, que se agrupan bajo el concepto "derecho de explotación".

 

Los derechos patrimoniales son los que todos tenemos en mente.

Solo el autor (o sus sucesores) puede lucrarse con la explotación de la obra. Y nadie puede lucrarse a costa de la obra de otro sin su consentimiento. La ganancia del tercero indirectamente perjudica al autor, porque disminuye sus posibles ganancias, y además el tercero que explota la obra ajena se enriquece injustificadamente aprovechándose del trabajo de otro.

Dentro de este esquema patrimonial se explica la perplejidad que producen las demandas de SCRIPTOR SA, porque los documentos internos del Opus Dei ni han sido, ni son, ni serán objeto de explotación económica, ni por parte de SCRIPTOR SA, ni por parte de Opuslibros, ni por parte de http://www.opus-info.org. Por lo tanto, desde este punto de vista económico, las pretensiones de la prelatura, sociedad mercantil mediante, pueden verse con toda justicia como un abuso de derecho.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ley también protege el derecho moral de autor, que entre otras facultades comprende la de "decidir si su obra ha de ser divulgada [o no] y en qué forma" (artículo 14,1º).

El fundamento de este derecho moral es múltiple, pero en general se considera como derivado de los derechos de la personalidad y es fácil entender que muchas veces la obra intelectual es expresión de pensamiento o emociones íntimos de su autor y solo a él corresponde la decisión de darlos a conocer al público.

Además, como la personalidad se transforma y madura a lo largo del tiempo, la ley reconoce el derecho de "modificar la obra" (artículo 14,5º) e incluso "retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales" (artículo 14,6º). Pensemos por ejemplo en un autor que hubiera defendido en su juventud ideas violentas o antisociales y que en su madurez reconozca su equivocación y quiera retirar aquellas obras de la circulación; o en el caso más prosaico de quien hubiera defendido en una obra teorías filosóficas o científicas, que más tarde considere que eran erróneas desde el mero punto de vista científico y quiera rectificar su pensamiento.

Siendo diversos los motivos para no publicar, creo que básicamente se reducen a un sentimiento de pudor o vergüenza del autor frente a su obra en los siguientes casos:

- se considera demasiado íntima y personal para compartirla,

- se considerar incompleta o de poca calidad,

- se considera, científica o ideológicamente, errónea,

- se considera moralmente perjudicial, cuya difusión puede perjudicar a terceros.

 

Llegados aquí, la pregunta pertinente es ¿a cuál de estos motivos obedece en realidad la pretensión de SCRIPTOR SA?

 

Y ahora viene la curiosa e inquietante coincidencia de que hablaba al principio.

En Alemania los derechos de propiedad intelectual tienen una duración de setenta años desde el fallecimiento del autor; igual que en España.

Pues bien, en abril de 2015 se cumplieron setenta años del fallecimiento de Hitler. Desde el punto de vista de la legislación de propiedad intelectual, a partir de entonces sus obras y en particular su libro Mein Kampf pueden ser publicados por cualquiera y esto ha causado inquietud en las autoridades alemanas.

¿Qué había sucedido hasta ahora? El estado federal de Baviera era titular de los derechos de propiedad intelectual de toda la obra de Hitler, en base a una decisión de los aliados adoptada al acabar la segunda guerra mundial. Y el estado federal de Baviera había ejercitado sus derechos oponiéndose siempre a la publicación del Mein Kampf, con la finalidad de evitar que se difundiera la doctrina nazi.

 

A simple vista pudiera parecer que SCRIPTOR SA ha actuado respecto de las obras de Escrivá del mismo modo que el estado federal de Baviera respecto de las obras de Hitler. Nada más lejos de la realidad.

 

En cuanto a la pretensión de SCRIPTOR SA,

1º En palabras de la sentencia en su punto SEXTO "Las actoras [la prelatura y la mercantil] como titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual, han decidido que la obra sea divulgada en un ámbito restringido"

2º Según el comunicado de la  Oficina de información del Opus Dei:

- Defiende que "se trata… de documentos destinados a la orientación pastoral de los fieles de la Prelatura"

- Invoca "la defensa de otros textos… que se refieren a la tarea pastoral y formativa" de la prelatura.

¿Se imaginan ustedes al estado federal de Baviera defendiendo la no publicación del Mein Kampf de Hitler, porque ha decidido que la obra sea divulgada en un ámbito restringido, destinada a la orientación de los funcionarios de dicho estado y que tenga una función formativa de los mismos? Es mejor, que no se lo imaginen.

 

La decisión del estado federal de Baviera, es por el contrario clara y valiente. Reconoce que dichos textos (el Mein Kampf) hicieron muchísimo daño y evita su publicación solo para evitar que el daño se repita. En resumen, el día y la noche.

 

Simplicio


Publicado el Viernes, 27 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Dios también ha de sentir agobio. Repuesta a Bruna.- Dionisio

040. Después de marcharse
Dionisio :

Querida Bruna:

Somos muchos, muchísimos, los que sentimos "esa especie de agobio cuando entra a una iglesia". Mucha gente necesita "volver a creer en un Dios que no agobia" pero igual que tú no pueden. También hay mucha gente de nuestro mismo origen que entra una iglesia a buscar paz, sosiego, serenidad en el Sagrario y lo encuentran. Hay gente que encuentra un director espiritual que les da paz.

Posiblemente lo más importante de todo no es si crees o no crees en Dios, sea lo que sea que significa Dios para ti. Seguramente crees mucho más de lo que te imaginas. Solamente tienes el alma muy maltratada. Pues lo realmente importante, lo creas o no, es que Dios no te deja nunca, que está dentro de ti, ahora posiblemente más que nunca porque le necesitas más, o eres más consciente de cuánto le necesitas.

Yo tengo tres hijos, y si la paternidad de Dios se parece en algo a la mía, tengo una enorme serenidad. Mis hijos no se dan plenamente cuenta de lo que hacen conmigo, a veces se resienten conmigo, a veces me echan de su cuarto, a veces hacen cosas solo para fastidiarme... lo normal que todo padre ha vivido. Pero hagan lo que hagan yo siempre estaré ahí queriéndoles, desviviéndome por ellos, educándoles, corrigiéndoles, gozando su presencia. Preocupándome especialmente por el que esté más necesitado. Supongo que Dios es mejor que yo, de hecho no es difícil. Con lo cual, no me preocupo. Sé que puedo incluso “abusar” de Dios, como tantas veces mis hijos “abusan” de mí, todo al final se resuelve en amor.

Supongo que lo mejor de todo es que eso me ayuda muchísimo en mi meditación. Descanso en la certeza del amor de Dios. ¿Lo demás? Me importa un rábano, o casi.

Ir a una iglesia, escuchar a un cura, rezar el rosario, comulgar... todo eso es accesorio. Si no recuerdo mal, no me hagas buscar la cita, a Jesús le preguntaron si era mejor rezar en el templo de Jerusalén o en el templo que tenían "ilegalmente" levantado los fulanos de la zona, samaritanos posiblemente. Y la respuesta de Jesús es contundente. Los templos ya no importan, ahora lo valioso es la conversión interior, el templo que uno pueda construir en su interior. Lo demás vanidad y tontería. Esa es la esencia. Sin esa esencia, ir a la iglesia se convierte en una actividad social, un hábito inconsciente, una superstición y hasta en algunos casos una idolatría oculta más o menos inconsciente. Si vas con la esencia, tu presencia en un templo y tu participación en las actividades religiosas puede ser un apoyo, un gozo, un signo de amor y fraternidad.

Sugerencia que a mí me sirve: No te agobies. Dios va contigo. Él te conoce mejor que nadie, ni tú te conoces tan bien. Ama. Primero a ti misma. Luego a todo el que puedas. Ese es el gran mandamiento. ¿Cómo se puede amar a Dios que no vemos sin amar al prójimo que sí vemos? Ama y Dios te irá abriendo los ojos, en la medida de tus circunstancias. Y desde luego, si te da agobio, no pises una iglesia. Yo creo que a Dios también le da un poco de agobio. Desde luego, en el lado oscuro han abusado del nombre de Dios hasta límites espantosos.

Y ahora, si me permites, me voy a dirigir a dos veteranos colaboradores de este espacio virtual: Ana Azanza y Ramón, para decirles que me ha encantado, como siempre, lo que escribieron el miércoles. Estoy completamente de acuerdo. De mi propia cosecha añadiría a lo mucho y bueno que han escrito que la acusación de peronista contra Francisco, me deja bastante frío. Desde luego, desconozco el alcance profundo de la palabra peronista entre argentinos. Supongo que puesto en boca de algunos debe ser algo terrible. Sin embargo, no creo que llegue a los extremos que han llegado otros papas y muchos miembros de la jerarquía de la iglesia en sus relaciones con el fascismo o el militarismo golpista y criminal. Con lo cual, aunque Francisco fuera peronista, me parece que eso es peccata minuta.

Un gran abrazo para todos desde el Areópago, donde no para de llover en esta primavera.

Dionisio



Nota:

Publicado el Viernes, 27 mayo 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mi camino interior tras irme de la obra. Para Bruna.- Orange

040. Después de marcharse
Orange :

Estimada Bruna: en respuesta a tu envio de 25-5-16 quisiera trasladarte mi experiencia por si pudiera ayudarte en algo, pues yo también estuve mucho tiempo sin pisar una Iglesia tras mi salida de la Obra. Pase por varias etapas:

1) Ateísmo. Recién salido no creía en Dios ni en ninguna religión de las que existen. Ni monoteístas ni politeístas ni nada. Nada de Iglesias, curas, imanes, gurus ni cualquier clase de consejeros. La idea de Dios me parecía una simple producción del cerebro humano (Aristoteles, Platón, etc. ). Todas las religiones me parecían comecocos para analfabetos. Discutía con mucha gente de religión y al ver mi cambio la gente se quedaba asombrada. Muchos de la obra no resistían mis argumentos y me rehuían por no tener que debatir conmigo. En mi caso yo era el que les echaba las broncas a ellos y no al revés, como tantas veces leo por aquí. Yo no escondía mi pensamiento. Practicaba la moral de situación . Yo me sentía bien.

2) Deísmo universal. Pasado bastante tiempo y con mas serenidad volví a prestar credibilidad a la existencia de Dios como Ser Supremo, no ligado a ninguna religión ni ritual de ningún tipo. Continúe con la moral de situación.

3) Trato con Dios. Como Dios existía empecé a tratarlo desde cero. Con un trato personal, sin intermediarios. Fue una experiencia espiritual interesante, sin usar ninguna parafernalia de ninguna iglesia y mucho menos de los rituales del opus, que me daban dolor de estomago.

4) Aceptación de rituales religiosos. Experimente que tenia una necesidad psicológica, no racional, pero muy real, de concretar algún ritual en mi trato con Dios. Después de muchas vueltas lo concrete primero en el sacramento de la reconciliación (el verdadero, no en aquella pantomima de confesión semanal obligatoria que nos hacían repetir como papagayos en el opus). En segundo lugar lo concreté también en la asistencia a misa los días de precepto, como forma de tener una norma objetiva de esos rituales que tan necesarios psicologicamente eran para mi. Elegí estos dos rituales religiosos clásicos por ser los mas familiares y por no calentarme el coco con rituales mas esotéricos como los orientalistas, luteranos, adventistas , masónicos, ortodoxos, de los kikos , etc. pues hay mucho donde elegir y a mucha gente le va muy bien con cosas muy diferentes. Con respecto a los cientos de normas y costumbres y demas chorradas del amigo Escriba (q.e.p.d.), me permití la licencia de mandarlas todas a tomar.... los fríos vientos de Alaska, por decirlo de forma suave. 

 5) Me he propuesto un compromiso ético en el sentido de nunca ir a Dios si se que antes debo arreglar algún asunto moral con alguna persona de la familia, amigos, conocidos, clientes, compañeros y en general, cualquier persona. También en ayudar siempre a alguien en la medida de mis posibilidades aunque piense que ese alguien no lo merece.

6) Actualmente procuro que mi fidelidad a Dios sea lo mas parecida posible a la fidelidad que mi perrita muestra hacia mi. Además, ya no conduzco el coche con el que recorro el camino de mi vida, que me lleva a mi futuro, a mi muerte y a mi vida eterna; he dejado a Dios al volante (y me va muy bien ).

Orange.

Ps: si lo deseas, mi e-mail particular lo puedes conseguir con solo pedirselo a Agustina. Saludos.


Publicado el Viernes, 27 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta al mensaje de Bruna.- Roberto Procopio

040. Después de marcharse
robertop :

Estimado/a Bruna:

Ud. no está obligado a entrar a una Iglesia por su experiencia con las instituciones que lo "obligaron" a practicar vida cristiana.

Ud. entre LIBREMENTE  a una Iglesia para llevar a cabo cualquier acto cristiano: rezar, escuchar, participar, etc.

Porque en el Cristianismo las conductas NO SE OBLIGAN! SE LLEVAN A CABO DESDE EL CORAZON! Y LIBREMENTE!

Espero sirva como respuesta a lo que Ud. pregunto.

Y no crea que Dios sólo está en las Iglesias. Primero está en su corazón. Le recomiendo abra su corazón a Dios primero, no a cualquier Institución que Ud. considere que sus preceptos son ejemplos.

Porque Dios no crea ninguna religión, ninguna Iglesia, ningún Instituto Secular o Prelatura.

Atentamente.

Ing. Roberto PROCOPIO


Publicado el Viernes, 27 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Papolotría y apaños varios.- Class

900. Sin clasificar
class :

Apreciado Ramón yo simplemente he dicho que este Papa, no me gusta, simplemente esto.

Lo del ruido y las nueces, es una sensación que me da, se habla mucho del Papa, sale en muchas revistas, varias veces portada en la prestigiosa revista TIME. Ese ruido, no se traduce en ningún cambio real, al menos, yo que haya visto. Supongo que el Papa estará atado de pies y manos, tendrá mucha voluntad … ¡yo que sé!, pero todo sigue igual.

La excentricidad, los coches sencillos, comer en el self-service, lo de los zapatos rojos, las declaraciones conejiles… ¡qué!, ¿Qué pretende con ello?, cuando lo importante no es eso. En tiempos actuales los signos poco valen, sólo valen los hechos. De qué me sirve que vaya abajo a comer con los empleados, si sigue habiendo pederastia o si menos al ofreciera una vía de diálogo entre nosotros y el opus dei, ¡es que ni eso!. A mi no me vengan con milongas, que el Papa no conoce opuslibros o en su defecto la problemática que se contempla en esta página web.

Sabiendo cómo es la prensa, este Papa, le da carnaza, véase el tema de los conejos. Cuando uno habla con ella, debe expresarse con el máximo rigor posible para que no se puedan descontextualizar ni malinterpretar los conceptos expresados y poder lanzar el mensaje lo más claro posible, y así se poder dar criterios claros y no confundir a la cristiandad.

En cuanto al Concilio Vaticano II, este concilio no proyectó la Iglesia hacia el siglo XXI, máxime la remontó a los años 60 o 70 del siglo pasado, en algunos aspectos fue un éxito y en otros un fracaso. Este modesto e importante concilio, fue un punto de arranque de una generación que se estancó en sí misma y no progresó. Ahora mismo esta generación es mayor, muy abundante y poco propensa a cambiar.

Respecto el Sínodo de familias y el corte de mangas al Papa, … , cada uno corta la manga a quien quiere o puede. Al Papa, se le puede decir que está equivocado, o que está acertado, la papolatría, es falta de cultura. La devoción irracional al Papa, en pleno siglo XXI, en Europa, está ya desfasada. El Papa es el obispo de Roma. Es uno de tantos Obispos, sin embargo es el cabeza del colegio episcopal, pero eso no le confiere “poderes mágico-especiales”. Quizás deberíamos conocer mejor a nuestro obispo de zona y no preocuparnos tanto por el Papa. Aunque en problemas globales se deba recurrir a instancias globales, como problemas que afronta Opuslibros. Normalmente es suficiente movernos con nuestro Obispo del lugar.

En mi opinión, el Sínodo de las familias no se trabajó de manera correcta ni suficiente, los grupos de trabajo de base, fueron muy pobres y parcializados hacia una dirección. Quizá la metodología de trabajo estuviera muy desfasada y perteneciera al siglo pasado. Y los preparativos del sínodo, de los grupos de trabajo y de consulta, fueron a toda prisa y sin rigor, al menos en mi zona. Como si las conclusiones estuvieran ya dadas antes de empezar. Simplemente fue una sensación.

Actualmente en la Iglesia hay un problema de diálogo, no todos hablamos el mismo idioma, quizá diremos las mismas palabras, pero expresan conceptos totalmente diferentes. Entiéndase, idioma en sentido figurado. Ejemplo: para unos la misa es “un memorial” para otros es “el Sacrificio incruento de la cruz”, para otros “un acto social” y para otros… O si no hagan una encuesta a la hora de salir de misa en varias parroquias, se sorprenderán de los resultados.

Ramón, te quiero hacer una pregunta ¿dialogar y consensuar es malo?. Si a un concilio, o cualquier proyecto, antes de empezar, lo fracasamos, seguro que saldrá un fiasco. Se debe ir con buena voluntad y ver todos los puntos de vista, desde los “obispos carcas” hasta lo más “moderno” del catolicismo, y poner a hervir la olla. Trabajar, pensar, rezar … lo que haga falta … Y seguro que saldrá algo bueno.

Se debe lanzar la Iglesia hacia al siglo XXI … con o sin el opus dei … con o sin los obispos carcas … con o sin los “cumbayas” (Come by us) … con o sin concilio … con o sin sínodo … Pero ¡hay que lanzarla ya!

Un saludo

Class


Publicado el Viernes, 27 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Papa Francisco y Opus Dei.- CostanzaM

900. Sin clasificar
costanzaM :

No responderé a Ramón porque nos iríamos a temas que no son propios de esta página. Sólo diré que, al igual que Francisco, en Argentina sabemos muy bien quién es Hebe de Bonafini. Junto a Sergio Skocklender estafó a miles de pobres con la Fundación Sueños compartidos, (apoyados por el gobierno kirchnerista obviamente). Fue condenada por la justicia a pagar lo que robó pero todavía no pasa nada. El Papa dice sentir mucha misericordia por ella, lo lamentable es que su misericordia es muy selectiva y no se aplica a quienes no sean peronistas.

No profundizo para no entrar en un debate que no es de esta página. Lo que sí es pertinente es el apoyo del Papa Francisco al obispo del Opus Dei Alfonso Delgado, también sospechado de evasión y corrupción, nada menos, él que acusó a tantos de semejante pecado. Delgado le hizo mucho daño a la Iglesia de la provincia de San Juan, pero no le ha llegado ninguna intervención desde el Vaticano, a pesar de las múltiples y reiteradas denuncias en su contra. ¿También me dirán que Francisco hace con él lo mismo que hacía Jesús con los pecadores?

Todo lo que ilustra Ana Azanza sobre el Papa Francisco está muy bien, pero son actos populistas y demagógicos si no van acompañados de reformas sustanciales.

Buen viernes para ustedes
CostanzaM


Publicado el Viernes, 27 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Visita de Benedicto XVI a Valencia.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

“Es grave que un jefe del Opus Dei sea juzgado por robar en la visita del Papa”

Joan Ribó, alcalde de Valencia, se ha referido así a la apertura del juicio oral contra el expresident de Les Corts y exdirector general de la Policía, Juan Cotino.  

EFE, Valencia 24/05/2016

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha calificado de “muy grave” que el expresidente de Les Corts y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, “uno de los jefes del Opus Dei en Valencia”, vaya a ser juzgado “por haber estado robando durante la visita del Papa”. Ribó se ha expresado así en una entrevista con EFE sobre la apertura de juicio oral dictada por el juez del caso Gürtel, José de la Mata, contra Cotino y otras veintidós personas por contratar a empresas de la trama para los actos de la visita del papa a Valencia en 2006.

“El ejemplo de Cotino es terrible. El juez va a por todos (los que estaban investigados, antes imputados) y abre juicio oral. Es muy grave que a uno de los jefes de Opus Dei de Valencia se le juzgue por haber estado robando cuando vino el papa”, ha apuntado Ribó. El alcalde, que ha equiparado este hecho con el episodio de la expulsión de los mercaderes del Templo que recoge la Biblia y en el que Jesús expulsó a los cambistas y vendedores por ladrones, ha afirmado que “es vergonzoso para la Iglesia católica valenciana, para Valencia y para todos”. “Me parece de lo más deleznable que he visto en mucho tiempo”, ha indicado, para asegurar después que “no tienen miramiento alguno”, en referencia a los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto el PP valenciano.

Ribó ha recordado que Cotino “viene del Ayuntamiento” (fue concejal de 1991 a 1996, en las dos primeras legislaturas de Rita Barberá como alcaldesa), y formó parte del grupo popular, el mismo que en esta legislatura tiene a la práctica totalidad de sus concejales investigados por un caso de supuesto blanqueo, e ironiza: “Quizá no es casualidad”.

Publicado en La Vanguardia


Publicado el Viernes, 27 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

El engaño sobre la figura del Aspirante. Desconcertado

Situación degradante e injusta con los que han dejado el Opus Dei. Alejandro Lucea

Oyó campanas. Anna Calzada

Acerca de la fundación del Opus Dei. Lucas


Publicado el Viernes, 27 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Alguien más se siente así?.- Bruna

040. Después de marcharse
Bruna :

Buenas tardes:

Me gustaría preguntar si a alguien más, después de estar tantos años sometidos a tantos preceptos "cristianos" obligatorios, le sucede esta especie de agobio cuando entra a una iglesia o si siguen una vida cristiana normal.

He intentado muchas veces volver a llevar este tipo de vida, pero me siento incapaz de pisar una iglesia. Sé que en el fondo necesitaría volver a creer en un Dios que no agobia, que no me juzga. Pero no puedo. ¿Alguien más se siente así después de haber pasado ya varios años fuera?

Gracias. Un saludo.

Bruna.


Publicado el Miércoles, 25 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Francisco.- Ana Azanza

010. Testimonios
ana azanza :

Hola:

a propósito de Francisco el papa argentino, no conozco la política argentina, con la española me basta y me sobra, en eso no me meto.

Mi opinión de ex opus es que hemos mejorado notablemente. Quizás Francisco no puede hacer todo lo que le gustaría, pero ha enviado, nos ha enviado señales a los creyentes que al menos reconfortan. En primer lugar estimo sus gestos de "desacralización" de la persona del papa, no estábamos acostumbrados a ver a un romano pontífice pagando la cuenta de un hotel. En segundo lugar su inteligencia al haber comprendido que el terzo piano, los apartamentos papales, eran una jaula de oro y un responsable religioso de una iglesia mastodonte como la católica no puede estar encerrado y rodeado de cortesanos que le cortan el hilo directo con la base.

Me emocionó y agradó especialmente verlo comer en el self service del Vaticano como uno más con los empleados en traje de faena, se ha sentado en otros comedores con mantel de cuadros y vajilla Duralex. Cuando pienso que la vajilla de las numerarias auxiliares era Duralex mientras la de las numerarias porcelana fina... y tantas otras Delikatesen absurdas que amaba nuestro santo fundador... estimo que los de Francisco son gestos muy valiosos.

Aplaudo su decisión de acoger refugiados sirios, de ir al encuentro de los inmigrantes en Lampedusa, de predicar cada día en una sencilla misa como un párroco cualquiera en cualquier barrio de mundo.

Desde que ha llegado él se ha dejado de perseguir a los "poco ortodoxos", el evangelio no va de ortodoxias, va de dar de comer al hambriento, vestir al desnudo...etc.

Lo grande que hay en el Vaticano no son los tesoros artísticos acumulados por los papas durante siglos, lo más grande es la fe de la gente sencilla, de los peregrinos que acuden con auténtica emoción religiosa y se pasean por allí sin que se les haga gran caso por ser gente mayor, enferma a veces, corriente, no bella, ni rica, ni socialmente brillante.

Estuve hace poco en Roma de visita y esa fue la lección que saqué de este viaje, los anteriores los había hecho siendo numeraria "con hambre de mies" en un UNIV, el stress de estar todo el tiempo con el proselitismo dichoso no te dejaba disfrutar de las maravillas romanas.

¡Qué viaje tan diferente he hecho en esta ocasión! éramos un grupo más de peregrinos, no unos peregrinos especiales por ser hijos de nuestro santo fundador con una misión especial.

Es muy bonito "ser vulgar", ser como todos, porque además es la pura verdad. Y me agrada enormemente ver a este papa moverse con naturalidad entre la gente, agarrar el micrófono y contestar a los periodistas en el avión sin más protocolo. Por otra parte aunque no dice "Opus Dei" ni los "ataca" directamente, no puede hacerlo, los que alguna vez estuvimos allá dentro hemos recibido más de un mensaje subliminal, como aquella vez que dijo lo de "numerario de esta secta".

En resumen, con Francisco ha habido una distensión y un deshielo muy de agradecer en la iglesia. Espero que no haya marcha atrás y que los siguientes pontífices sigan conectados a la realidad cotidiana, que es donde está lo sagrado, en la gente pequeña e insignificante.

Ana Azanza


Publicado el Miércoles, 25 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Y ahora, contra el Papa.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

¡La que se ha armado con Antiguo, Class y CostanzaM! De mi pregunta por los motivos para llevar los hijos a un colegio del Opus hemos llegado poner al actual Papa cual no digan dueñas. A caldo de perejil. O a caer de un burro.

 

Que si es zafio, que si es ignorante, que si no aporta nada, que si no se arrodilla, que si habla con todo el mundo...

 

No participo de la papolatría con que la iglesia católica se centra cada vez más en sí misma, que llegó al extremo con el mediático Juan Pablo II, y que amenaza con llevarse por delante a este Papa. Pero con eso y con todo, acepto a este papa como un soplo de viento fresco en la Iglesia, como un enviado del Espíritu que había sido asfixiado por JPII y BXVI con sus rigideces dogmáticas que tanto daño han hecho.

 

¿Os dais cuenta los tres de que acusáis a este Papa de las mismas cosas que acusaba a Jesús la iglesia oficial de su tiempo, el Templo, sacerdotes, fariseos y sinagogos? Nos se lavaba bien, no respetaba el ayuno o el sábado, comía con todos, hablaba con todos, reía con todos... No tenía una doctrina ortodoxa y exacta, pero era un gran predicador que "decía las cosas con autoridad" y "hacía callar a los fariseos y escribas de la ley". Bueno sí: su doctrina era hacer el bien y preocuparse por los pobres. No tenía otra preocupación que los pobres y los enfermos... y no pudo curar a todos, sino que mandó a sus discípulos a que curaran a todos los que pudieran, sabiendo que habría pueblos donde no les recibirían.

 

Constanza ¿Qué tiene de malo que este papa reciba en Roma a Hebe de Bonafini, porque ésta atacara a otros papas, y se cagara (sí, eso) en lo más barrido y más santo? ¿No te parece que esta mujer ha sufrido mucho, como para desbarrar? ¿No te parece que Dios nos manda poner la otra mejilla y acoger a quienes nos insultan? ¿No entró Jesús en la casa de Zaqueo, y con él la salud? ¿Donde está Dios, en los que intentan sanar las heridas o en los que se dan golpes en el pecho? 

 

Lo mismo te digo, Antiguo: ¿que este papa gusta a los no cristianos y anticristianos? Pues igual es porque es el primero en cuatro décadas que da esperanza, simpatía, acogida... Y no dogmatismo, cerrazón, miedo, ortodoxia, encubrimiento. 

 

¿Qué más nos da que se consagre con genuflexión o sin ella? Lo importante es quiénes comparten la comunión. ¿Te parece bien que acuda a misa Mario Conde, famoso defraudador, con su hija, encausada con él, si no muestran ningún arrepentimiento? ¿De qué vale esa consagración con incienso y campanas si no se produce la transubstanciación de las personas?

 

¿Que este papa hace poco? Pues lo dice la misma gente que a la vez dice misteriosamente "la iglesia tiene sus tiempos y sus ritmos"... Manda narices, cuando la iglesia (es decir, los papas) no ha querido hacer nada contra la pederastia y el fraude financiero, y le toca a este papa salir del lodazal. Cuando el glorioso JPII puso como ejemplo para la juventud a un pederasta defraudador fiscal que fue Marcial Maciel. ¿Cuánto duraría un papa que mandara de hoz y coz lo que quiere? 

 

¿Y a qué viene toda esta estupidez del infierno? ¿No es más importante cumplir los 10 mandamientos, e ir más allá como nos mandó Jesús? ¿De verdad alguien se cree que a Jesús le preocupaban los dogmas? ¿No vino a salvar y no a condenar? ¿O a San Pablo? ¿Cree alguien que la iglesia habría triunfado en Grecia y Roma con la mentalidad pacata, antigua y retrógrada de la Iglesia del siglo XX? Aquellos cristianos  tuvieron los santos h... de hacer una adaptación de la filosofía griega que para bien o para mal nos ha traído hasta aquí. Claro, san Pablo se las tuvo que ver con los judíos como Santiago que seguían R que R con el templo y la circuncisión. El tiempo y el Espíritu dieron la razón a Pablo, no sin que las "columnas de la Iglesia" se lo hicieran pasar fatal.

 

Y una última cosa: dice Class que habría que organizar un concilio para propulsar la iglesia al siglo XXI. Te recuerdo dos cosas: eso lo hizo el concilio Vaticano II, y la cosa acabó como acabó. Y si se hiciera otro concilio, igual acababa como el Sínodo de la familia, que le ha dado un corte de mangas al mismo Papa, igual que otros cientos de obispos carcas, los españoles sin ir más lejos.

 

De verdad que todo esto me apena, no porque se ataque al papa, sino porque muestra que la Iglesia sigue sorda y ciega a los signos de los tiempos.

 

Que Dios, el de verdad, el que nos quiere porque es Padre Bueno, os proteja.

 

Ramón


Publicado el Miércoles, 25 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Siria se desangra. Europa pone tiritas. El Opus Dei no hace nada.- Orange

100. Aspectos sociológicos
Orange :

En la web oficial del Opus Dei de 7-9-15 salio un articulo titulado "SIRIA SE DESANGRA. EUROPA PONE TIRITAS". En él se describe en un estilo periodístico pulcramente correcto y frio la trágica situación que todos conocemos.

Pues bien ¿propone algo serio la supuestamente cristiana Prelatura para solucionar el problema? No... La Prelatura Opus Dei, que gusta con inusitada audacia autodenominarse "la aristocracia del amor ", no tiene corazón para ofrecer una cama, un plato caliente, una habitación, un techo, una manutención, a un solo sirio acogiéndolo dentro del impresionante volumen inmobiliario que posee en todo el mundo. El mismo Papa se hizo responsable y se llevó a 10 familias a Roma para mantenerlas a expensas del Vaticano, en su ultima visita a Lesbos, aunque solo fuera como un gesto. El Opus Dei, no ha hecho ni eso. 

 De modo que ese articulo publicado en la web oficial del Opus Dei podria haberse titulado para ser mas preciso y veraz "SIRIA SE DESANGRA. EUROPA PONE TIRITAS. EL OPUS DEI NO HACE NADA." 

¿Por qué, ante esta tragedia el Opus Dei es incapaz de verse retratado, como todo el mundo lo ve, para vergüenza suya, en la parábola del buen Samaritano? ¿Algún comentario al respecto, Sr. Fazio, ya que del Sr. Echevarría y de la gerontocracia que lo rodea nada puede esperarse dado su actual estado de momificación y total desconexion de la realidad como lo muestra su carta de Mayo de 2016?

Al Opus Dei, los pobres, los desgraciados, los miserables, los heridos, los detenidos, los perseguidos, los ahogados, los enfermos, los encarcelados, la madre dando de mamar en una choza calada hasta los huesos, los zarrapastrosos, los desgreñados, los que se pelean por conseguir una caja de galletas mojadas, los malolientes, los delincuentes, los niños con la barriga al aire, la escoria humana... le importan en realidad una higa, aunque casualmente fueron estas gentes el principal objeto de los desvelos de Jesucristo. 

 El asunto es tajante: ellos actúan siguiendo erre que erre las manías organizativas de Escriba. La doctrina del amor con obras al prójimo de Jesucristo que es la esencia cristiana, es para ellos de segunda división y puede esperar.

Orange


Publicado el Miércoles, 25 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei ve bien una prelatura a los lefebrianos.- Aloevera

125. Iglesia y Opus Dei
aloevera :

El Opus Dei se muestra favorable a la concesión de una prelatura personal a los lefebvrianos

INFOVATICANA

23 mayo, 2016

El Vicario Auxiliar del Opus Dei, Fernando Ocáriz Braña, sostiene en un libro que sería “una buena solución” ante la realidad de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

El acercamiento entre la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) y la Santa Sede avanza mientras el Santo Padre ya ha comunicado que estaría dispuesto a concederles el estatus de prelatura personal en el caso de resolver algunos problemas doctrinales que aún se debaten entre ambas partes.

Hasta el momento, la figura de la prelatura personal, creada en el Concilio Vaticano II, sólo se ha aplicado en el caso la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, erigida por el papa Juan Pablo II en 1982. De lograr un acuerdo con la Santa Sede, la FSSPX podría convertirse en la segunda prelatura personal de la historia de la Iglesia.

Esta posibilidad se ve con buenos ojos en el Opus Dei, tal y como señala el Vicario Auxiliar del Opus Dei, Fernando Ocáriz Braña, en el libro Sobre Dios, la Iglesia y el mundo de Rafael Serrano. Interrogado acerca de la opción de otorgar a los lefebvrianos una prelatura personal, Ocáriz asegura que sería “una buena solución”. 

El Vicario Auxiliar del Opus Dei sostiene que “ante la realidad de cientos de sacerdotes y de muchos miles de fieles en diversos países” que siguen a Lefebvre, “la prelatura personal aportaría una solución adecuada, por estar constituida por un prelado como ordinario propio, presbiterio y fieles laicos” y, por tanto, “una estructura jerárquica, de jurisdicción secular ordinaria, pero sin constituir una Iglesia particular”.

En cuanto a la diferencia entre el Opus Dei y esa nueva prelatura, Ocáriz afirma que se encontraría en la finalidad. Mientras “la de la Prelatura del Opus Dei es la difusión de la llamada universal a la santidad, a través de la santificación del trabajo y de las demás realidades de la vida ordinaria”, la nueva prelatura originada en la FSSPX “tendría como finalidad la pastoral común según determinados valores tradicionales de los fieles”.

Además de diferencias de tipo organizativo, el Vicario Auxiliar del Opus Dei destaca: “En el Opus Dei los fieles reciben una atención pastoral que, junto a elementos de la pastoral común, incluye otros en los que los demás católicos no necesariamente han de participar. Los fieles de la prelatura que se constituiría para la Fraternidad de S. Pío X recibirían de esa institución la atención pastoral común”.

Ocáriz recalca, asimismo, que la propuesta de la Santa Sede a Monseñor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad, incluye la aceptación de una declaración, llamada Preámbulo doctrinal, como manifestación del mínimo necesario para expresar una plena comunión de fe con la Iglesia. El texto del Preámbulo, informa el Vicario Auxiliar del Opus Dei, no se ha hecho público, pues está siendo objeto de estudio y diálogo.

En una entrevista con el diario francés La Croix difundida este 16 de mayo, el Papa Francisco señaló que dar a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) el estatus de prelatura personal sería una posibilidad, pero dependerá de un acuerdo fundamental porque “el Concilio Vaticano II tiene su valor”. Francisco confirmó así la posibilidad avanzada en exclusiva por este portal hace ahora un mes.

Publicado en INFOVATICANA


Publicado el Miércoles, 25 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Recuerdos sobre el tema del sacerdocio en el Opus Dei. Haenobarbo

Argentina: una labor en caída libre. Segundo

È finita la commedia. Castalio

Lo que queda del día. Jacinto Choza


Publicado el Miércoles, 25 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cristianismo y modernidad.- supOmal

900. Sin clasificar
supOmal :

Creo que se abre un interesante debate sobre la validez temporal, la actualidad o antigüedad, de la doctrina de la Iglesia Católica. Distintas sensibilidades podrán apostar por visiones encontradas si de lo que se trata es de defender el mensaje de Cristo y su Redención universal, pero nos jugamos demasiado como para acusar imprudentemente al Espíritu Santo de haber cometido errores. Eso estaría más en línea de la doctrina escribariana, incluso de facciones más integristas afectadas o no por la misma... 

Yo defiendo que no tiene sentido demonizar de manera indiscriminada la modernidad desde supuestos culturales que han entrado en crisis y que es posible una aclimatación sensata del cristianismo a la cultura moderna en aquello que esta tiene de trasversal. Es una actitud receptiva y crítica, tan alejada de la beatería moderna como de la cruzada antimoderna.

La aclimatación del cristianismo a la cultura moderna no es fácil, pero es posible. Eso si, requiere coraje intelectual, instinto cristiano de lo esencial y una renovación que va más allá del lenguaje para centrarse en el pensamiento. 

 

No hay otro camino que defender un cristianismo más amable, lúcido, dialogante, con una receptividad crítica. La modernidad es un proceso histórico-cultural diverso, con algún ramal negativo, pero que tiene otros tesoros y considera la secularización, en tanto que pérdida de peso de la institución religiosa en general, favoreciendo la personalización de la fe.

 

A eso se oponen afortunadamente pocos, quizás afincados en una cómoda ortodoxia. Y lo que no se mueve al final se muere. Creo que Francisco se ha limitado a denunciarlo y bienvenida sea su valentía.

 

supOmal


Publicado el Lunes, 23 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mi perrita y mis palmeras.- Orange

900. Sin clasificar
Orange :

El año en que me salí del Opus Dei plante dos palmeritas en mi jardín. Entonces las saltaban mis hijos. Hoy alcanzan los 12 metros de altura y las tengo muy limpias y cuidadas.

Algunas tardes de cielo azul, me tumbo bajo su sombra, respiro hondo, bebo agua fresca y disfruto viendo los reflejos del sol en sus hojas movidas por una suave brisa que parece mecer a Teilhard. Unas veces estoy solo y otras en compañía de mi familia y de mi perrita.

Mi perrita, que pesa 3,300 kg, es Doctora Honoris Causa en Fidelidad Fundamental por la Universidad Universal. No tuvo que hacer para ello ni admisión ni oblación. ¿Cómo pueden haber en ciertas instituciones personas menos fieles que una perra?... No sé cómo sera el paraíso pero tiendo a pensar en que debe ser algo muy parecido a lo que siento en esos momentos de extrema sencillez casi biológica, de quietud y placidez, donde la carga de las diatribas humanas habituales me parece tan insignificante y lejana... Dios es sencillez... todo lo complicado, lo enrevesado y lo tenso no es de Dios.

Orange


Publicado el Lunes, 23 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la evaluación del papa por Antiguo.- Rescatado

900. Sin clasificar
Rescatado :

Voy a presentar mis aclaraciones respecto a la interpretación de Antiguo sobre declaraciones del papa actual. En rigor, el escrito de Antiguo es de un tema que no corresponde a Opuslibros, pero dado que ha sido publicado, veo más correcto por mi parte, ofrecer mi punto de vista. Aunque hoy, para ser breve, sólo me voy a referir a su suposición de que el papa “no cree en los dogmas de la Iglesia” y “la existencia del infierno es un dogma, y decir que todos vamos a ir al cielo lo contradice”. Me voy a permitir incluir aquí varios párrafos de mi libro Mis convicciones sobre el cristianismo explicadas a mis amigos no cristianos”...


Publicado el Lunes, 23 mayo 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Caramba, antiguo, eres clarito, muy clarito.- Class

900. Sin clasificar
class :

Caramba, antiguo, eres clarito, muy clarito. A mi este Papa tampoco me gusta, y además creo que la Iglesia se debe de modernizar y ser ágil. Quizás Benedicto XVI no se atrevió ante tan titánica misión. Este Papa es de mucho ruido y pocas nueces, realmente no aporta nada y confunde.

Ahora mismo la Iglesia está en una encrucijada, quizá debe de empezar aceptar que la tierra ya no es plana en diversas cuestiones. Antiguo, yo soy de la opinión de que la iglesia debe de desencorsetar la moral. Por ejemplo, el tema de la anticoncepción matrimonial de debería de permitir mientras no sea abortiva ni teratogénica. La sexualidad matrimonial debe de basarse, por supuesto, en el amor y en el mutuo acuerdo, y no en contar los días y en virtualizar (virtud) la abstinencia, cuanto más se aguante más virtud.

En el tema del aborto, yo lo acepto, mientras esa masa de células no sea persona, como la ciencia aún no me ha demostrado que sea persona o no, y ante la duda, se defiendo al presunto débil. La ciencia debe demostrar que qué momento exacto pasa a ser persona/s, mientras tanto, no se puede tolerar el aborto, ya que pesa una duda muy grande. Yo tengo el convencimiento interior que la persona empieza desde la concepción.

El tema de los divorciados, otra paradoja, hay que acoger, claro que sí. Pero cuando hay hijos de diversas parejas, la cosa se complica y entramos en casuística, ¿Cúal es la familia "real"?. En el tema de divorciados católicos, se debe de dar una salida y aquí entra la casuística, es muy complicado por el número de casos y todos son diferentes entre sí. De todas formas, se debe de reforzar la familia (hombre, mujer y prole) y protegerla.

En el caso de la homosexualidad, una cosa es salir en una carroza en el día del orgullo gay y otra es vivir discretamente con sus más y sus menos en la Iglesia. Si uno es gay debe elegir como vivir y qué modelo aplicar.

El papel de la mujer es otro tema a modernizar …  Otros temas … la ecología (que ya va con 40 años de retraso), el voto de castidad y los abusos sexuales, el sistema económico, justicia social, el reparto de la riqueza … Algo que ya apunté en un escrito “Pleno apoyo a Giovanna Reale y a Discovery” del 18 agosto del 2014.

Como seguramente no estaremos desacuerdo ni tu ni yo y habrá muchas más opiniones, por eso es importante lo de un concilio ecuménico que lance a la Iglesia hacia el siglo XXI.

Un concilio ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla (Wikipedia). Y se suele aplicar en tiempos de confusión o transición (eso lo digo yo).

A lo importante, y la Iglesia debe de intervenir para que no haya abusos en el opus dei, es ella la que tiene la llave para solucionar el problema, mientras tanto es parte del problema con su parte de culpa.

Un saludo a todos

Class


Publicado el Lunes, 23 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Por qué este papa no es un buen papa. Para Antiguo.- CostanzaM

900. Sin clasificar
costanzaM :

Soy argentina y deseo felicitar calurosamente a Antiguo, quien ha sabido colocar en pocas palabras el por qué Francisco (Jorge Mario Bergoglio) no es un buen papa. Y lo ha escrito así, con minúsculas. Desde nuestra tierra, la misma de Bergoglio, puedo añadir que sólo está aportando divisiones desde que asumió. Se ha declarado abiertamente peronista, pero lo que es peor todavía, ha quedado en evidencia que no sólo es peronista sino MILITANTE. El gobierno peronista kirchnerista saliente ha sido el más corrupto de toda la Historia argentina, cada día aparecen más pruebas. Y en cambio Bergoglio o Francisco, continúa recibiendo con honores a los más corruptos y desprecia al nuevo gobierno de Argentina, sólo por no ser peronista. El colmo de semejante respaldo ocurrirá dentro de poco, cuando recibirá en el Vaticano, el 29 de Mayo, a una de las personas más nefastas y despreciadas de Argentina: Hebe de Bonafini quien no se cansó de insultar a la Iglesia, a Juan Pablo II, a Ratzinger y mientras Bergoglio era obispo, Bonafini lideró una protesta en la que declaró abiertamente que usaron como baño el altar de la Catedral de Buenos Aires.

Francisco dice que siente por ella misericordia, pero es curioso ver que no siente la misma misericordia por los que no son peronistas. Los pobres como siempre son objeto de uso, el populismo político que hemos sufrido durante 12 años en la Argentina, ha sido trasladado ahora al Vaticano. Todos sus gestos recuerdan a los actos populistas de gobiernos peronistas. Y sin embargo el Opus Dei no tiene problemas con este Papa, aun cuando no se muestran con un pobre ni para aparentar. Alfonso Delgado es obispo de una provincia argentina desde hace 16 años. Pronto a jubilarse, su administración ha desembocado en lo que era esperable, en un verdadero escándalo. Pueden consultarse muchos medios de difusión para conocer sobre el desvío de fondos, presunto hurto por parte de los administradores (quienes aseguran que sólo cumplían órdenes), dinero extraviado en un avión, pérdida millonaria por la crisis Madoff. Todo está en manos de la justicia ahora, pero el papa Francisco no ha dicho ni una sola palabra. 

 Todo lo que Francisco denuncia contra la corrupción en Roma y para el mundo, parece no aplicar para Argentina. Triste, pero real. Saludos

Costanza


Publicado el Lunes, 23 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Antiguo, viejo, como el pecado.- coplasuelta

900. Sin clasificar
coplasuelta :

Siento una profunda vergüenza y pena al leer a antiguo. Vergüenza porque deja claro que vive fuera de la comunión de la Iglesia y nos exhorta a vivir en ella. Pena porque estar fuera de la comunión de la Iglesia es lo peor que nos puede pasar. Mentiras adornadas como preocupaciones morales profundas y manipulaciones sostenidas por el miedo. En pleno siglo XXI que siga habiendo manifestaciones de este tipo es sólo un índice de cómo el fracaso de los intereses de grupo se tiene que adornar con el fracaso de otros.

Primero, los colegios de la cosa. Soy un niño del opus, esa especie de pobre desgraciado que le ha tocado vivir en medio de todas y cada una de las estupideces que se han inventado en la prelatura para los hijos de los supernumerarios...


Publicado el Lunes, 23 mayo 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Creencias y controversias sobre la canonización de Monseñor Escrivá. María Angustias Moreno

Hijos en el Opus Dei. Javier Ropero


Publicado el Lunes, 23 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre el libro de Carmen Tapia en revista de los jesuitas en Francia.- Ottokar

070. Costumbres y Praxis
ottokar :

"Etudes - Revue de Culture Contemporaine" es una revista francesa, católica, fundada y dirigida por jesuitas desde 1856. En el número actual (Mayo 2016) publica una reseña sobre la edición francesa, recientemente publicada, del libro de Carmen Tapia ("Tras el umbral" en la edición en español), y que en francés se ha titulado "Au coeur de l'Opus Dei".

La reseña puede leerse en francés en la versión en internet de la revista (ver aquí). Siendo muy breve es extraordinariamente certera al señalar los puntos más problemáticos en la praxis del Opus Dei que el redactor extrae de la lectura del libro. Así, señala lo siguiente: (la traducción mía - se admiten correcciones):


"La descripción de la formación y del funcionamiento diario de una comunidad muy cerrada sobre ella misma, es impresionante. La administración está reglada hasta los más mínimos detalles. Se muestra la gran discreción de esta institución, que hace frontera con el culto al secreto. Se queda uno perplejo ante lo que parece una presión sobre las conciencias apelando al ámbito espiritual. La frontera es porosa entre el discurso piadoso y la manipulación de las almas. Este testimonio, que sin duda habría de completarse con otros más recientes, hace reflexionar sobre el funcionamiento de instituciones, en particular eclesiásticas, en las cuales, a pesar de una voluntad de "transparencia", la palabra circula penosamente.

(Texto original en francés: "La description de la formation et du fonctionnement quotidien d’une communauté très fermée sur elle-même est impressionnante. L’administration est réglée dans les moindres détails. On connaît la grande discrétion de cette institution, qui confine au culte du secret. On reste perplexe devant ce qui ressemble à une pression sur les consciences qui fait appel au registre spirituel. La frontière est poreuse entre le discours pieux et la manipulation des âmes. Ce témoignage, qu’il faudrait sans doute compléter par d’autres plus récents, fait réfléchir sur le fonctionnement d’institutions, en particulier ecclésiastiques, dans lesquelles, malgré une volonté de « transparence », la parole circule péniblement.")

Me parece muy importante que en los ámbito culturales, y especialmente en los católicos, se continúe llamando la atención sobre unas prácticas de presión psicológica y manipulación de las conciencias que la Iglesia no debía tolerar en sus instituciones. Aunque el Opus Dei pretenda zanjar el asunto ante la opinión pública a base de canonizaciones, muchas de sus prácticas seguirán siendo inaceptables por muchos procesos de beatificación que logren llevar a término.

Ottokar


Publicado el Viernes, 20 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La praxis secreta del Opus Dei.- Simplicio

060. Libertad, coacción, control
simplicio :

El viernes pasado, 12 de mayo de 2016, Gabuzo nos informaba de que la compañía mercantil SCRIPTOR SA, invocando ser titular de los correspondientes derechos de autor sobre los documentos internos del Opus Dei, le impide dar acceso a esos documentos en el sitio http://www.opus-info.org 

Se reproduce la situación de hace cinco años, cuando Agustina nos informaba de la demanda interpuesta por la prelatura y por la misma sociedad mercantil para silenciar y ocultar los documentos internos del Opus Dei.

 

Recomiendo repasar los numerosos escritos que se fueron publicando en Opuslibros entre julio y diciembre de 2011 sobre este tema.

 

En su día publiqué una relación de los principales hitos del proceso jurídico, que reproduzco a continuación, pero hay muchos otros escritos interesantísimos publicados en ese semestre, que vale la pena releer.

 

1.- Requerimiento de la prelatura.

2.- Contestación de Opuslibros

3.- Determinación de las obras "censuradas"

4.- Medidas cautelares

5.- Oposición a las medidas cautelares

6.- Vista judicial sobre las medidas cautelares

7.- Confirmación de las medidas cautelares

8.- Vista previa al juicio

9.- El Juicio

10.- La Sentencia

 

Finalmente querría señalar una de las muchas contradicciones en que incurre la prelatura Opus Dei. Por aquellas fechas Manuel Garrido, director de la oficina de información del Opus Dei, publicó un comunicado en el que, entre otras cosas; alegaba: "Con esta reclamación se quiere evitar la publicación descontextualizada de esos textos".

 

Sin embargo, el efecto conseguido (y por supuesto pretendido) resulto ser exactamente el contrario, puesto que:

 

1º.- Lo que realmente hacía Opuslibros era una publicación contextualizada, ya que no solo publicaba el documento íntegro, sino todos los demás, con lo que proporcionaba abundantes datos de contexto que permitían a cualquiera de forma imparcial formarse una opinión bien fundamentada y con múltiples elementos de juicio.

 

2º.- Lo realmente conseguido con la sentencia fue que se retirara de la circulación todo el contexto (los documentos), pero propia sentencia reconocía en su punto SÉPTIMO la legitimidad de publicar citas de dichos escritos, al amparo de lo establecido en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, que dice: "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita… y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada…"

 

Simplicio


Publicado el Viernes, 20 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Por qué creo que este papa no es un buen papa.- Antiguo

900. Sin clasificar
antiguo :

Para manzano: ¿no sabes defender tus opiniones sin insultar a los que no pensamos como tú? Lo digo por los adjetivos que con frecuencia nos dedicas: "están petrificados en el pasado", "estancados en una formateada conciencia" (¿formateada?), "con intereses inconfesables", "inhabilitados para ventilarse y crecer", "son unos cerrados". Y esto sólo en tu último escrito.

Y, para defender al papa, es mejor no exagerar con los halagos. Cuando leí: "Es probable que el papa Francisco sea el Pontífice más importante de la historia vaticana y compartirá podio con los grandes líderes mundiales. De momento este argentino de porte amable y verbo potente..." por un momento creí que estabas hablando de nuestro amadísimo fundador.

Si un papa no cree en los dogmas de la Iglesia, no es católico. Y si no es católico, no puede ser un buen papa. (Y sí, la existencia del infierno es un dogma, y decir que todos vamos a ir al cielo lo contradice.)

Si un papa no intenta evitar las profanaciones de la Eucaristía (por ejemplo, las comuniones en pecado mortal), no es un buen papa.

Si un papa es ambiguo, no es un buen papa (o habla o calla, pero si habla que lo haga claramente).

Si un papa no acepta y transmite la Revelación (toda la Revelación, también lo de "El que crea y se bautice se salvará, pero el que se resista a creer se condenará" y lo de "Cualquiera que se divorcie de su mujer, y se case con otra, comete adulterio"), no puede ser un buen papa.

Otros motivos por los que creo que no es un buen papa es que me parece autoritario, insulta con frecuencia (sólo a católicos, por cierto), habla mucho (pero mucho, mucho), le encanta salir en la prensa, no hace la genuflexión después de la consagración (cuando tiene que "rezar" con miembros de otras religiones sí se arrodilla) y es bastante grosero (baste recordar lo de "tener hijos como conejos").

Y la prueba definitiva: los anticristianos le adoran.

¿Qué hay de malo en pedirle a Dios, por el bien de la Iglesia, que su pontificado sea breve? Yo lo hacía también con el presidente español Zapatero, para que no tuviese tiempo de terminar de arruinar a España.

En cuanto a que corrija los errores del Opus Dei, yo tenía más confianza en Benedicto: Ratzinger les estropeó el asunto de la prelatura personal allá por los 80, y en 2011 también les fastidió diciéndoles que los que mandaban (directores-superiores) no podían llevar la dirección espiritual. Con el actual papa no creo que tengan tantos problemas: seguro que saben cómo adularlo (para eso nombraron a Fazio, ¿no?).

antiguo


Publicado el Viernes, 20 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

La potestad de jurisdicción y su ejercicio en el Opus Dei. Libero

No es oro todo lo que reluce. Naranjas

Mi vida en el opus. Niky, ex numeraria auxiliar

La crueldad en Escrivá. E.B.E.


Publicado el Viernes, 20 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Desde Brasil.- Zil

010. Testimonios
Zil :

Estimados amigos,

 

Yo soy brasileño, y conosco el Opus Dei, porque por muchas veces me confesé con un excelente sacerdote de la Prelazia.

 

Por algunas razones yo me afasté, incluso porque una vez critiqué el Papa Francisco I, y el sacerdote se puso nervioso.

 

Bueno, yo pensé en retornar al Opus Dei, y escribí al sacerdote, y este chico me ha respondido de manera seca, brusca, diciéndome que no tenía más condiciones de recibirme para las direcciones espirituales, porque sus horarios se cambiaron.

 

Confieso a vosotros que ahora me siento huérfano, porque en mi ciudad es casi imposible encontrar un sacerdote de derecha, conservador, y que tenga tanto conocimiento de la fé católica. Yo soy bastante a la derecha, y por eso, por primero, busque el Opus Dei.

 

Ahora que no tengo más aquél excelente sacerdote siéntome solitario... ¿Es eso un sentimiento común a los que se afastan o son afastados del Opus Dei?

 

Es una sensación de abandono... algo como: el único sacerdote católico de mi ciudad no quiere y no puede hablar conmigo... ¿Y ahora?

 

Parece que ellos crean una imagen de que son maravillosos en doctrina católica, espectaculares en dirección espiritual, impresionantes en filosofía y teología, o sea, crean una imagen de que son indispensables y únicos. Y eso es certamente un elemento importante en una secta, para estimular el miedo en las personas: "sin nosotros, los sacerdotes del Opus Dei, vosotros no son nada"!

 

Muchas gracias.

 

Y perdón por los errores en el español.

 

Zil


Publicado el Miércoles, 18 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un Papa evangélico.- Manzano

900. Sin clasificar
Manzano :

No hace falta que nadie defienda a este Papa, el sólo es capaz de hacerlo. Otra cosa es que no guste a quienes están petrificados en el pasado, estancados en una formateada conciencia, a veces con intereses inconfesables, habiendo sido otros muchos víctimas a una temprana edad de una estafa espiritual que los inhabilita para ventilarse y crecer.  Incluso los hay, muy piadosos ellos, que piden a Dios para que quite de en medio a su actual representante en la tierra, rezan para desaparezca cuanto antes....

Es probable que el papa Francisco sea el Pontífice más importante de la historia vaticana y compartirá podio con los grandes líderes mundiales. De momento este argentino de porte amable y verbo potente ha puesto en jaque los cimientos del poder eclesiástico con una carga de profundidad que es demoledora: recordar las raíces humildes de su apostolado. Y aunque esta afirmación parezca de manual, convertirla en exigencia vital es, sin duda, una auténtica revolución en el territorio del boato y la púrpura.

En la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana pidió al clero católico que abandone las propiedades no dedicadas al culto y los exhortó a un estilo de vida "simple y esencial", alejado de "narcisismos y celos clericales", o sea, alejados de la ambición del poder.

La figura del sacerdote debe estar cerca de los humildes, "en una caridad pastoral que los vuelve libres y solidarios". Francisco pide a los pastores de la Iglesia lo nunca visto: que vuelva el mensaje de Jesús y vivan en consecuencia, pide que dejen por el camino las riquezas acumuladas.

Y mientras dispara al corazón de la corrupción sistemática de las jerarquías eclesiásticas (a los de Opus Dei ya no les gustará tanto decir ahora que pertenecen a esa jerarquía) recordando el apostolado básico de su fe, Francisco ha tenido también tiempo de abrir la caja de Pandora del papel de las mujeres en los servicios eclesiásticos. También, con más prudencia vaticana que arrojo argentino, está abriendo alguna fisura en la pétrea posición sobre los homosexuales.

En definitiva, el actual Papa ha decidido que no hay temas tabúes en la Iglesia católica, sino cuestiones por modernizar, conflictos por resolver y dogmas por revisar. Y al tiempo que revoluciona los cimientos vaticanos, también ejerce de diplomático del mundo, en defensa de los principios de tolerancia y libertad.

Está siendo pues la revolución católica más importante desde el Vaticano II, aún cuando los más cerrados no lo han todavía digerido medio siglo después, y así seguirán.

Y a pesar de ello y ellos, organizaciones enquistadas incluidas como el Opus Dei, miran para otro lado cuando nuestro Papa Francisco grita: ¡Despierten al mundo! ¡Sean testigos de un modo diferente de pensar, de actuar, de vivir! 

Jesús de Nazaret en estado puro, tan antiguo que es revolucionario. 

Dios lo guarde muchos años.

Manzano


Publicado el Miércoles, 18 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

La cadena del proselitismo. Gervasio

La historia inmoral del Opus Dei. Oráculo

Verticalidad y centralismo del gobierno del Opus Dei. Heraldo

El enmarañado lenguaje de los numerarios del Opus Dei. Castalio


Publicado el Miércoles, 18 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las notas y el afecto condicionado.- Entregado

090. Espiritualidad y ascética
Entregado :

Que sacara buenas notas en la mayoría de las asignaturas en mi segundo curso, al entrar en el Opus, era lo que para mí tenía que ser un indicativo de estar en el “buen camino”, y como una prueba a mi familia de que estaba haciendo lo que Dios quería. También era un intento de hacer que mis superiores estuvieran contentos conmigo, y de hecho en la charla me lo hacían resaltar (“muy bien, has sacado buenas notas”).

El efecto que produjo en mí no era del todo positivo sin embargo, pues la misma persona que me había amenazado con sacarme de allí si no luchaba era la que me decía que ahora estaba contento, o sea el afecto era condicionado. Y al mismo tiempo me doy cuenta de que ni él ni yo podíamos estar contentos de verdad con esas notas, pues no decían nada de mí realmente, nada más que era mi forma de demandar un poco de amor de esas personas y aceptación de mi persona. No reflejaban el amor incondicional de Dios, solo un criterio humano de medir la santidad por obras externas.

Esas notas, no pasaban de ser un reflejo de que se habían dado las condiciones suficientes para que yo estudiara y me concentrara, nada más, no decían nada de mí o de mi santidad. Pero como santificar el trabajo era en parte sacar buenas notas, yo tenía que verlo como un buen índice que mostrar a mi familia con un cierto orgullo mezcla de fariseísmo con orgullo natural, no sé bien. Y mi madre me reprochó que no TODAS las notas fueran buenas, lo cual daba fundamento a un desaliento, de que a pesar de haber sacado una matrícula, mi madre se quejara de que alguna asignatura no estuviera igual de bien. Yo sé que ella quiere lo mejor para mí, pero debe serle difícil vivir con ese perfeccionismo… (Ella es supernumeraria)

Entregado


Publicado el Lunes, 16 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Reconciliación con Class.- Dionisio

010. Testimonios
Dionisio :

Querido Class:

No era mi intención dejarte a la altura del betún. Sería imposible cuando soy tu más fiel lector. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, y el casi va solamente como signo de moderación para no lucir como fanático. Discúlpame si te he molestado con lo que escribí.

Estar de acuerdo en que hay otros (los más oscuros entre los oscuros) que lo hacen mucho peor no es problema. No los conozco, pero supongo que si tú lo dices seguramente será así.

Con los colegios del lado oscuro pasa algo muy interesante. Yo he visto como cambiaba un colegio cuando los directores decidían que tenía que pitar más gente y ponían al frente a un prelatusaurio feroz. Era brutal. O lo recíproco, también he visto como cambiaba todo cuando se iba de la dirección de un colegio un prelatusaurio. Eso nos da una idea sobre las diferentes experiencias personales que pueden tener las personas tras su paso por un colegio del lado oscuro.

Incluso hasta los más rebotados de la “educación” dark tienen buenos recuerdos de su paso por aquella etapa. Faltaría más. Con catorce añitos, ganas de hacer el gamberro y rodeado de otros cien más en tu misma situación te lo pasas bien aunque estés en el orfanato de Oliver Twist. Todavía me acuerdo de las convivencias en las que entre dos “mayores” y un cura tratábamos de controlar una veintena de adolescentes con ganas de volvernos locos toda la noche. Estoy seguro de que se lo pasaban bomba.

Es natural que tú y yo, como muchos otros, guardemos en nuestra memoria una irrepetible mezcla de recuerdos en donde no faltan los buenos y aún los excelentes. Eso no es un mérito del lado oscuro. Si hubiéramos dedicado esos años a la Legión Extranjera o a Médicos sin Fronteras, tendríamos igualmente malos recuerdos, pero seguramente muchos más del tipo agradable.

Yo respeto a todos los que me encontré allí. Las personas somos así. En las mejores familias hay una oveja negra y hasta a Jesús le falló uno de los Doce. Sin embargo, le doy una gran responsabilidad a la institución, a todas y, por supuesto, al lado oscuro. Una buena organización hace que los que son buenos sean mejores, que los del montón sean realmente buenos, que los flojitos se porten bien muchas veces y que los malvados, que los hay, quieran irse, tengan más difícil hacer sus maldades y más fácil cambiar su negatividad. Una mala organización hace que los buenos quieran salir corriendo, que los del montón estén desorientados, los tibios se porten mal y los malvados florezcan. Ya me dirás cuál crees que es el lado oscuro.

Cuando en una organización los comportamientos miserables son tolerados y hasta recomendados, nunca faltarán los que tengan una conducta miserable aunque ellos no lo sean. En otro tipo de organización no habrían hecho esas cosas. Los seres humanos somos así. Ya está muy estudiado.

Volviendo a los colegios, está claro que te podrás encontrar excepciones. Muchísimas, pero siempre excepciones, ya que el lado oscuro, por naturaleza solo busca su propio beneficio. Te voy a contar una de esas excepciones, porque no la he podido olvidar después de tantos años. El numerarito recién salido del centro de estudios llega a su primer destino. Un colegio. Ni es profesor, ni tiene formación de profesor, pero eso da igual, a lo que va es a conseguir vocaciones, a cazar niños de catorce años, a saco. Le asignan la tarea de tutor de un curso de esa edad. Cuando le ponen al corriente de los antecedentes de cada chico, le mencionan a uno que es candidato a la expulsión. Un chaval por el que nadie daba un real. Era listo, pero rebelde. Su madre se había suicidado años antes. Su padre trabajaba y no estaba en condiciones de controlar al crío. Obviamente, un personaje así no iba a pitar nunca, por lo tanto, no valía la pena gastar tiempo con él. Cuando el numerarito conoció al personaje se dio cuenta que no defraudaba el diagnóstico previo. Era un cabroncete con potencial de convertirse en carne de tribunal de menores y luego de mayores. Sin embargo, contra todos los consejos y advertencias, el numerarito le dedicó una atención especial, la que merecía el caso, no menos. Y el muy bestia consiguió que el chaval dejara de ser candidato a la expulsión y se reintegrara en el mundo de los otros chicos, llegando a sacar buenas notas. El prelatusaurio a cargo del colegio era uno de la peor especie. Hizo todo lo que pudo para que el numerarito no perdiera el tiempo con alguien que no pitaría nunca, pero fracasó. Seguramente pensaría que el fracasado era el numerarito. No creo que te asombres si te digo que el numerarito se fue hace rato del lado oscuro.

Pues seguro que muchos pueden contar historias muy interesantes de como a veces gente del lado oscuro se ha comportado como si no fuera del lado oscuro. Sin embargo, eso no vuelve menos oscura a la organización. Cuando la organización que promueve los colegios no tiene una vocación para la santificación de la docencia, como la tuvo San José de Calasanz, sino lo que tiene es interés de pescar niños, para evitar la extinción de los prelatusaurios, la cosa ya está torcida y corrupta desde la base. Yo no creo que gente que miente hasta innecesariamente pueda hacer una educación decente. En el mejor de los casos, da una instrucción aceptable, pero con riesgos de contaminación. Porque cuando una mente infantil está aprendiendo geografía por medio de un maestro cínico, manipulador o amargado va a acabar aprendiendo algo más que geografía y eso no va a ser bueno. Y los colegios del lado oscuro están llenos de gente así. Relee a Satur. Yo también los he visto.

Es muy sencillo de entender. El colegio del lado oscuro contrata a un profesor majete. Al tío le caen a saco para que vaya a retiros, convivencias, charlas, meditaciones, dirección espiritual y todo el pack completo. Si no es tonto se va a dar cuenta rápidamente de que o entra por donde le dicen o va a quedar marginado. Si se queda marginado va a ver como otros que entraron después que él y no saben hacer la o con un canuto progresan porque son parte de “ellos”y él está más quemao que Juana de Arco. Ese no es el maestro que yo quiero en el aula con mis niños, aunque no sea un prelatusaurio voraz. De esos los hay a miles. Si en lugar de estancarse, el tío, que es listo, se da cuenta que tiene que seguir la corriente, e incluso llega a pitar, lo que vamos a tener es a un maestro acomodaticio, que sabe los trucos para promocionarse y hacer la pelota. Esa personalidad tampoco quiero que entre en el aula a enseñar geografía. De esos los hay a miles.

En fin, muchas palabras para decirte solamente que lo siento si te he molestado. Que te debo una cerveza, que me gustaría pagártela antes de que nos las sirvan las valkirias en Valhalla. Y que GRACIAS A DIOS NOS FUIMOS.

Un abrazo.

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Lunes, 16 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 16 mayo 2016
· Colegios del Opus Dei.- Pepito
· Colegios del Opus.- Ramón
· La burbuja del integrismo opusiano.- ramana
· Graves acusaciones contra el agregado del Opus Dei Juan Cotino.- Aloevera
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 13 mayo 2016
· El prelado sigue con el secretismo.- Gabuzo
· Felicitar a Dionisio.- La última de la fila
· La casuística, el blanco el negro y el gris.- Class
· El Opus Dei publica sus estatutos en español.- Pensando
· Educar en valores.- Jaraysedal
· Apostolado.- Entregado
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 11 mayo 2016
· Los fascinantes colegios del lado oscuro.- Dionisio
· Respuesta a Class.- Dori
· Discernimiento y santidad moral.- Entregado
· El juez imputa por abusos al exprofesor del colegio Gaztelueta.- Aloevera
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 09 mayo 2016
· Ortodoxia.- Entregado
· Porqué llevar a un colegio del opus...- Class
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 06 mayo 2016
· Esclavas del señor.- Agustina
· Para Entregado.- Ramón
· A favor de los colegios de Fomento.- antiguo
· La máquina de hacer santos sigue haciendo su trabajo.- Tomasiano
· Vocación.- Entregado
· Respuesta a Inés sobre la entrevista con el vicario de Santiago.- NikitaSoy
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 04 mayo 2016
· Encontré el camino.- Suricato
· Enfermedad y discernimiento.- Entregado
· Sectarismos parasitarios.- Nicanor
· Las elecciones del 26-J, ¿bajo la intercesión de Sanjosemaría?.- Josef Knecht
· ¿Por qué llevar a los hijos a un colegio del Opus?.- Ramón
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 02 mayo 2016
· Miedo y ascética.- Entregado
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 29 abril 2016
· La gran falacia del Opus Dei. El control total de la conciencia (II).- Pepgrass
· Fortaleza y perseverancia.- Entregado
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 27 abril 2016
· La gran falacia del Opus Dei. El control total de la conciencia.- Pepgrass
· Don Mariano Fazio nos quiere.- Inocencio
· Relación con las mujeres.- Entregado
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 25 abril 2016
· La farsa de los colegios Opus.- madredefamilia
· Querer en abstracto que la Obra cambie...- Tasio
· Sexualidad.- Entregado
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 22 abril 2016
· Perseverancia.- Entregado
· Una historia que termina bien.- Mediterráneo
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 20 abril 2016
· Soy ex numeraria y deseo quedar con otros ex numerarios/as.- glowinshanka
· La familia sobrenatural.- Entregado
· Nunca es tarde amigos.- LauraGM
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 18 abril 2016
· Busco ayuda.- Carmen Charo
· Puntos sobre las íes.- Josef Knecht
· Pequeño análisis de los niveles de conciencia en el Opus Dei: El deseo.- Yo
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 15 abril 2016
· De Messoris, cigarros y Apostasias.- Australopitecus
· Tabaquismo y otras yerbas.- HeCheCe
· Pequeño análisis de los niveles de conciencia en el Opus Dei. El miedo.- Yo
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 13 abril 2016
· También alcohol.- JaraySedal
· Dios es otra cosa. Respuesta a Siul.- Dionisio
· Hablar te ayudará mucho. Para Siul.- A.Plaza
· De los niveles de conciencia: El sufrimiento.- Yo
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 11 abril 2016
· Disculpas por el tabaquismo.- Supo
· Malos tratos psicológicos.- Siul
· Los tiempos y las edades en el Opus Dei.- Ruta
· espirituales y espirituosos.- Curial
· Tabaco.- Pepito
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 08 abril 2016
· Entrevista embajador Garrigues a Escrivá.- Agustina
· Club Juvenil.- R3d
· Fumar o no fumar.- Ana Azanza
· Venga tabaco…- Ramón
· El tabaquismo según el Opus Dei.- JaraySedal
· La apatía en los centros del Opus Dei.- Yo
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 06 abril 2016
· Au coeur de L’Opus Dei.- Agustina

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.262 Segundos