Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 108 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Lunes, 5 de diciembre de 2016

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Correos: Tres comentarios.- Serendipia

010. Testimonios
Serendipia :

¡Hola a todos!

Ahora que leía las dudas de Rufo, solo quiero expresarle que tras mi salida de la prelatura, con más de 20 años dentro, sigo manteniendo la Fe, pero ahora es más madura, más firme, ya no es tan infantiloide. Yo me vi sorprendida por sacerdotes de distintas órdenes (franciscanos, jesuitas y dominicos) así como diocesanos, por los libros doctrinales y espirituales que suelen aconsejar en sus retiros o en la Confesión, fueron para una mayor solidez en mi vida cristiana. De verdad que estos libros me abrieron grandes horizontes en mi vida de Fe, de Esperanza y de Caridad. No sólo los libros, también los consejos y argumentaciones de mayor apertura y profundidad que puedes tener con estos sacerdotes, que sí están en el mundo.  Yo tampoco creo que toda la gente de la Prelatura sea “mala”, es más bien la forma de vida que llegas a tener  y tarde o temprano te das cuenta del daño que te haces y puedes hacer a los demás. Se ha dicho por aquí, al menos en mi País, que solo persevera un 10% de los miembros de la Opus Dei. La mayoría se va decepcionado y con mucho por rehacerse a sí mismos, volver a la propia familia y recuperar amigos (porque te dejas a ti mismo, a tu familia y a tus amigos cuando eres numerari@ o agregad@). Tengo bastantes conocidos exopus que expresan estas dificultades ante su salida de lo que hoy considero una secta.

En los escritos recomendados de Agustina, coincido con Simplicio: no me consta alguna iniciativa para indigentes de las que comenta el Prelado en su carta de julio de 2014, y soy de un país tercermundista. Jamás conocí ni escuché de alguna. Solo recuerdo las“visitas de pobres”,  les llevaban algunos dulces y muchas estampitas del fundador, y los dulces los compraban las “amigas” de la miembro del Opus que coordinaba estas visitas. Si tú, de manera personal, querías ayudar a alguien que viviera en la pobreza, cómo mucha gente que no es Opus lo hace, te indicaban que pidieras dinero y tiempo a tus conocidos, y bueno llevábamos cobijas y cenas navideñas o despensas, pero lo pagaban gente buena que siempre apoya estas causas, no la prelatura ni sus miembros. Creo que más que llevar a cabo obras para indigentes, la Obra te deja indigente.

Algo que me ha llamado la atención, ahora desde “fuera”, es ese extraño modo de asignar a diversas situaciones que te sucedían en fechas conmemorativas para la Opus, como “ser muy de casa”, muy de la familia. Por ejemplo, me platicaba con mucha euforia una amiga, que es miembro de la prelatura, cómo consiguió un piso de renta el día de la ordenación de Don Álvaro, o cómo firmó contrato laboral el día del viaje del fundador a Roma (lo del barquito). Y cosas así. Y recordé algunos episodios fabulosos en mi vida en que me preguntaba la directora: “y, ¿en qué fecha fue?”. Hoy lo veo tan… supersticioso. Tan raro. Nos suceden tantas cosas el día del cumpleaños de la abuela (la de verdad = la de sangre), o el día del bautizo del súper tío (de sangre), o el día en que se le cayó el primer diente al sobrino más peque, del día del complicado viaje de papá por trabajo a otra ciudad, y no lo vemos como cosas “tan sobrenaturales”, o de ligar éstas fechas a eventos ordinarios como ser “muy de casa”. Curioso.

Saludos a todos,

Serendipia


Publicado el Lunes, 05 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El amor de pareja después de mi paso por el Opus.- Salypimienta

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Salypimienta :

Hace mucho, mucho que no escribo y no voy a dar toda una justificación de por qué no lo he hecho. Aunque de vez en cuando me doy mis vueltas por acá no estoy muy conectada ya que digamos. Lo que me ha motivado a escribir ha sido, que después de 7 años bien cumplidos de mi salida del selecto grupo de fans de san Chema, creo que es hora de hacer un balance y compartirlo.

En primer lugar, me alegra decir que a pesar de todas las vicisitudes que he pasado en los últimos 7 años, aquí sigo vivita y coleando, aunque a veces -ya les contaré enseguida- juraba que el mentado “rejalgar” me mataba. Porque no sé si de verdad lo del rejalgar sea un cuento, pero a veces me ha parecido que es de verdad y le he echado la culpa de cosas que pasan, y pasan por que así es la vida, pero nos condicionaron tanto allá dentro que es muy posible que nos asalte esa duda.

Más o menos en los últimos 4 meses del 2008, todo en mi vida dio un giro de 180°. No voy a culpar a nadie, porque creo que uno sólo tiene la culpa de lo malo que pasa. No creo en la mala suerte, creo en las malas decisiones, y yo tomé muchas malas decisiones en mi vida. Las dos peores fueron pitar y casarme con quien me casé. Dios en su infinita caridad hizo que de esas dos burradas mayúsculas salieran cosas muy buenas, porque así de buen rollo es Él, de todo mal saca un bien. No voy a contarles la agonía de 16 años de matrimonio, en primer lugar porque no me gustan las historias dramáticas y en segundo, porque gracias a eso tengo a mi lado a las 4 personas más increíbles que he conocido en mi vida: mis hijos.

Durante 16 años, cada charla y cada confesión dije los horrores que tenía que vivir a diario, y el consejo era el de siempre: es la cruz que te tocó, ofrécelo, etc. En cinco palabras: dieta de ajo y agua. Un día, en mi matrimonio las cosas llegaron a un punto en el que dije: o él o yo, y como la verdad es que la vida me gusta mucho, decidí que si algo se tenía que acabar era mi matrimonio y no mi vida. Unas semanas antes había ocurrido el incidente con la numeraria auxiliar y con la numeraria que me hicieron salir del centro dando un portazo. Por esas fechas también, comencé a escribirme correos con un español que me contactó por medio de Opuslibros. No había pertenecido a la Obra, pero según él, había estado muy cerca de ella porque de joven asistía a un club que había organizado un supernumerario de su pueblo. Desde ahí tuve que sospechar que algo no estaba bien con ésta persona. En enero del 2009, el vino a México a conocerme. La verdad es que estaba tan emocionada de que alguien se fijara en mí en plan romántico, que tampoco me di cuenta de otras muchas señales que me tendrían que haber puesto sobre aviso para cortar por lo sano.

La baja autoestima es algo que creo que todos los miembros del dark side padecimos en algún momento. Durante todos los años que estuve ahí NUNCA NADIE me dijo ninguna frase de aprobación. Todos sabemos que eso no se usa, no vaya a ser que nos alboroten la soberbia. Lo que sí es una constante es la corrección fraterna, el menospreciarte, el criticar hasta el más mínimo detalle todas tus acciones, gestos, palabras y actos. A eso júntale el matrimonio con un hombre que hacía lo mismo además de criticar absolutamente todo de ti, vaya, no es que tuviera la autoestima baja, es que no tenía autoestima sencillamente.

El 19 de marzo de ese año, no hice mi renovación y después de algunas llamadas que no contesté y algunas visitas a quienes no abrí la puerta, quedé formalmente desvinculada de la cosa. El 26 de mayo, salió mi sentencia de divorcio y el 6 de octubre, día de fiesta A, me dio un infarto al corazón que no me mató de milagro… y el 25 de el mismo mes, ¿qué creen?, ¡¡¡que me dio un segundo infarto!!! En ese entonces, a quien me hubiese preguntado, le hubiera jurado por mis muertos que lo de la maldición del rejalgar es tan real como que los peces nadan. Hoy entiendo que los infartos me dieron por la tensión acumulada. Divorciada, con cuatro hijos –el mayor de 15 años y la menor de 3-, con un trabajo de medio tiempo, y sobre todo de medio sueldo. Un ex marido que en el colmo del despecho se dedicó a atacarme por todos los medios y con todos los medios a su alcance, fumadora empedernida de 40 cigarrillos extra largos al día. Con un medio novio en España que me chantajeaba emocionalmente todos los días porque me decía que estaba enamoradísimo de mí, que quería casarse conmigo pero que ¿qué haríamos con mis hijos? Y un cargo de conciencia horrible por que todas las malas semillas de culpabilidad que el opus había sembrado en mi alma decidieron florecer al mismo tiempo, dos infartos se me hacen poco. Después tuve que dejar la casa donde vivía por que el ex marido no pagó el alquiler –cosa que debía hacer por orden judicial- y yo no me enteré hasta que la dueña me pidió la casa.

 Me mudé a un lugar que podía pagar y a los dos meses, el español decide venir a probar fortuna a México (lo habían despedido de su trabajo en circunstancias muy extrañas), y no sólo eso: se vino a vivir a mi casa. 3 meses bastaron para que mi hijo mayor se fuera a vivir con su papá y 7 meses más, para que el segundo y la tercera lo siguieran. La única que se quedó conmigo fue la menor. Entre el genio irascible del novio, y el ex marido convenciendo a los hijos de que yo era poco menos que una arpía y mala pécora, mis hijos dejaron mi casa y dejaron de hablarme y yo pensaba: más rejalgar. Finalmente el galán inventó que su papá estaba agonizando en España y tenía que ir a enterrarlo, y me dejó aquí con un palmo de narices y endeudada hasta más no poder. Un tiempo después me informaron que había fallecido, cosa que he dudado cada día por la actitud de su entorno, pero tampoco me importa, la verdad es que Dios me libró de él y estoy muy agradecida por eso. Un tiempo después, comencé a salir con el novio de la juventud, el primer novio… eso duró poco, he comprendido que si el pasado toca a tu puerta, no hay que abrirle porque no tiene nada nuevo que contarte. Y aquí estoy, tratando de reestructurar mi vida a los 50 años.

Afortunadamente la relación con mis hijos es ahora estupenda, trabajo mucho y sigo ganando poco pero hoy puedo decir que ¡al fin! Soy razonablemente feliz. Me gustaría ganar más dinero desde luego, y también me gustaría tener una pareja con la que caminar en este tramo de la vida, pero creo que eso es más difícil. Con muy pocas excepciones, que las hay y además conozco a algunas, creo que la maldición de san Chema se refiere a que sus ex miembros en castigo a la falta de fidelidad a la obra no encontramos a una pareja idónea. No sé a qué se deba, pero lo he platicado con algunos ex opus y la mayoría estamos igual.

Comentaba con un querido ex agregado, que en medio del mundo real, nos cuesta conquistar o ligar o como se le quiera llamar, no sabemos, o nos pasamos o no llegamos. Yo misma, aún teniendo 4 hijos mentalmente soy muy pero muy virginal en cuanto a prejuicios, o muy tonta como se le quiera ver. Como que nos hace falta ser más aventados o algo así. Quizá las parejas formadas por dos ex miembros son más ‘normales’ porque uno entiende las rarezas y las peculiaridades del otro, pero como no me atrevo a lanzarme descaradamente al ligue de ninguna persona y menos de un ex hermano (nada más de pensarlo me sonrojé), pues mejor me quedo sola.

En cuestión de confianza tampoco soy muy buena, y como me dijo mi querida Mercy Cortés hace muy poco: la decisión de compartir tu vida en pareja, no es un acto de amor, es un acto de fe, y confieso que de ese tipo de fe, tengo muy poca. Mi autoestima está sana, me he abocado a ello, pero no sé siquiera ser juzgada por una pareja por mis manías. Finalmente, lo queramos reconocer o no, el Opus Dei nos dejó una marca indeleble. Algunos de nosotros hemos aprendido a vivir con ella, a otros aún les sangra y les duele, pero nadie que no haya estado ahí dentro entenderá jamás por más que se le explique que nuestra alma está forjada de manera diferente a las otras. Que somos muy duros y aguantamos estoicamente, pero que con la más mínima muestra de ternura nos derretimos. También he pensado que quizá, la dificultad para tener relaciones normales se deba a la maldita insistencia que tienen ahí dentro de machacarte que cualquier demostración de afecto de la índole que sea es mala, pervertida, pornográfica y sucia. No lo sé, pero creo de verdad que las personas fuimos hechas para estar en pareja, porque es muy bonito querer y que te quieran, admirar y que te admiren. Así como vamos normalizándonos en casi todos los aspectos de la vida, espero que yo y todos los que están como yo, nos normalicemos en esto, porque oye… qué lindo es que alguien te abrace y te haga sentir mariposas en el estómago y cuetes falleros en la cabeza.

Un abrazo a todos con mucho cariño.

Salypimienta


Publicado el Lunes, 05 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Pecados contra el Espíritu Santo… Benedicto III

Motivo por el que me fui del Opus Dei: LA INCONGRUENCIA. Astrea

Recuerdos de tres informes escritos con cariño. Junio

Entré, salí, y aprendí a vivir. Aurora

Me he sentido defraudado. Gales

La espera de la dispensa. Chano

Tomar y tomarse la temperatura. Gervasio


Publicado el Lunes, 05 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tiene buen lejos.- Zartán

010. Testimonios
zartan :

Eso es lo que un amigo mio, navarrico él y que nunca ha pertenecido a nada, me decía hace poco que es lo que le pasa a la Obra, que “tiene un buen lejos”.

Vamos a ver ¿me quieres explicar que quieres decir con eso?.

“Que la Obra, como las rubias, tiene un buen lejos. Cuando vas por la calle y, a lo lejos, ves una rubia lo primero que haces es calificarla de buena moza tipo Jennifer Aniston o Nicole Kidman. Luego te vas acercando y te das cuenta de que está un poco pasada en kilos, unos treinta o cuarenta, por lo que de “buena” ya la cosa es opinable. Sigues acercándote y te das cuenta que “moza” pues que tampoco, que eso era hace cuarenta años o más. Total que ya cuando estás por adelantarla te das cuenta de que -además- es rubia oxigenada.”

Me reí un buen rato pero después (soy tardo en mis reflexiones) pensé que, como me dicen algunos in, las cosas han cambiado mucho dentro aunque por fuera todo sigue igual de bien: una estructura compacta, sin estridencias, sigue extendiéndose en países nuevos, todos los años se ordenan un buen número de sacerdotes, liturgia impecable… el buen lejos.

Recuerdo que cuando rezábamos todos los días aquello de “pro beatissimo Papa nostro Paulo” a nadie se nos ocurría criticar al Papa, podíamos querer un poco más de calor humano en él, podríamos poner verde al Secretario de Estado, podríamos… pero, para nosotros, el Papa era intocable. El Papa era el Papa y punto.

Pero, al parecer, las cosas han cambiado mas de lo que yo suponía y, no hace mucho, cuando salió la “Amoris Laetitia” un insigne nume me hizo un comentario al respecto que me dejó un poco desconcertado. Más o menos venía a decir que con ese documento, el Papa igualaba el matrimonio religioso al amancebamiento y que todos podrían comulgar sin ningún tipo de restricción y que, como buenos hijos, teníamos que tapar las miserias de nuestro padre el Papa con el manto de la piedad.

Lógicamente me leí la Amoris Laetitia de inicio a fin buscando eso y, la verdad, no lo encontré por ningún lado, solo que hay que acoger, comprender y ayudar. Lo positivo: que me leí la exhortación apostólica de cabo a rabo cosa que (pido por ello perdón y penitencia) no hubiera hecho sin el comentario del nume.

Y, el otro día, más o menos la misma idea pero con el tema de la confesión a personas que han procurado un aborto. Esta vez por parte de un super pero con la misma manta misericordiosa.

Es decir que de lejos bien, pero de cerca la cosa se parece cada vez más a una gorda y falsa rubia. Que quede claro que yo también pienso que un aborto es matar a un ser humano en el lugar donde más seguro debería sentirse, dentro de su propia madre, pero entiendo y comparto perfectamente el acto de misericordia del Papa al facilitar el perdón cuando hay arrepentimiento.

Alguien en esta misma página decía que si estás de guardia y recibes un primer disparo puedes pensar que al centinela borracho de la otra parte se le ha escapado un tiro, si recibes un segundo puedes seguir pensando lo mismo pero, si recibes un tercero, no puedes seguir siendo gilipuertas y tienes que dar la alarma porque te están atacando. Espero un tercer disparo antes de juzgar pero ya con estos dos … como que estoy un poco mosquedado.

No se porqué pero me acuerdo de los cátaros, los puros y -sobre todo- de Novaciano. Imagino que andareis a ver en Google quien era este Novaciano, no sé qué dice pero a mí se me quedó la idea (historia de la Iglesia explicada por don José Luis Pastor en Tor d''Aveia) que era un personaje que se creía superior, puro, y no admitía el perdón de los lapsi (que deberían ser como hoy los extracomunitarios traficantes de droga) pero que la misericordia de la Iglesia no le debe faltar nunca a nadie. Creo que eran cosas suyas (del arquiatra) o de otra época o que el pueblo de la Prelatura se está desmandando un poco. Y si es esto segundo, lo que escribo será de ayuda a dos amigos mios: Fernando y Mariano.

Y que conste que no tengo nada contra las rubias.

Zartán


Publicado el Viernes, 02 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No apagues el radar. Para Rufo.- CuG

050. Proselitismo, vocación
CuG :

Lo último que intentaría es que pierdas la confianza hacia quien te está ayudando a conocer a Jesús. No conozco tu historia ni tu madurez emocional. Obviamente no eres un niño, pero aprender a conocer a las personas lleva tiempo, y a conocer las instituciones, ¡no te digo!

Las respuestas a tus preguntas:

1) Rufo, no he perdido la fe. Mi salida de la Obra -yo era numerario- se debió a una situación de asfixia espiritual, pero eso no fue culpa del cristianismo. Ahora estoy más sano en mi relación con Cristo (y eso lo mido no por las normas que haga o deje de hacer, sino por el ensanchamiento del corazón que se produjo al dejar de ver en los demás "planes apostólicos concretos", al tener una piedad más auténtica y en otras muchas cosas, que no es del caso comentar aquí).

Podrás leer testimonios en esta web de que algunos han perdido la fe, pero también hay otros que han podido por fin ordenarse sacerdotes -pues en la Obra se lo negaban- así que ¡hay aquí de todo!

Mi percepción es que la mayoría de los "ex" conservamos la fe, pero eso no implica ningún juicio de valor: no todos hemos sido heridos de la misma manera.

2) La segunda cuestión es la que me alarma un poco. Textualmente preguntas: "¿creéis que todos los del Opus Dei son tan malos?". Con todo cariño, es una formulación muy ingenua, Rufo. ¿"Todos"? ¿"Tan"? En ninguno de los miles de artículos de esta web leerás que "Todos los del Opus Dei son tan malos." Nadie dice eso.

¿Y entonces?

Mira, estuve dentro varias décadas y te puedo decir que si bien yo no era "malo", hice cosas que objetivamente estaban mal, y no estoy hablando aquí de pecados corrientes, de los que aparecen en los exámenes de conciencia tradicionales, sino de un "modus operandi" que aprendí en el Opus Dei para vincularme con los que "no eran de la Obra pero podían serlo", con los que "ya no eran o no interesaban" y con "los que estaban dentro". Aquí es donde el asunto no marcha.

Puedes leer a qué cosas me refiero en mi escrito "Pidiendo perdón". Este "modus operandi" no ha cambiado. Lo han maquillado un poco, pero sigue igual.

Así, pues, amigo Rufo, ¡que Dios te guíe en tu búsqueda pero que no permita que te manipulen!

CuG


Publicado el Viernes, 02 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Rufo.- Orange

070. Costumbres y Praxis
Orange :

Querido Rufo: Yo también estuve en la Universidad de Navarra unos cuantos años y conozco bien el percal.

Con respecto a tu pregunta de si todos los que aquí escribimos hemos perdido la Fe, yo creo que no, pero yo te puedo hablar solo por mí. Yo ahora tengo una Fe mucho más sólida, acendrada y adulta que cuando estaba en el Opus Dei.

Sobre si creo que todos los del Opus Dei son tan malos te respondo que el decidir si alguien es bueno o malo no me corresponde juzgarlo a mí ni a ti ni a nadie pues solo Dios puede juzgar las conciencias. Lo que si te digo es que, sin entrar en juicios morales de intenciones, dada la praxis de proselitismo coactivo que practica el Opus Dei, ten por seguro que si tú te pones "a tiro" de ellos, te van a aplicar el mismo método de captación que siempre emplean:  te van a engatusar aparentando que son amigos tuyos para ganarse tu confianza y poder así meter en tu cabeza la estrecha y excluyente visión que tienen de la Religión. Una vez que tú aceptes y practiques eso , estudiarán a tus espaldas comentando entre ellos con pelos y señales lo que les hayas contado de tu vida para decidir si te proponen o no ser del Opus Dei , según ellos vean si puedes serles útil o no.

En el caso de que te lo propongan aumentarán las coacciones. Si tú dices que sí, entrarás en una secta donde comprobarás que tus supuestos amigos no lo son, pues ellos velan por los intereses de la secta en vez de velar por ti. Si tú dices que no, se acabará igualmente la falsa amistad y te abandonarán. Todo esto puedes hablarlo con cualquier persona que haya pasado por el Opus Dei y verás como casi todos coinciden más o menos en lo mismo. Son todas estas vivencias muy fuertes que pueden, en efecto, hacer tambalear la Fe si ésta no está bien arraigada. Así que, ojo.

Recibe un fuerte abrazo. Si deseas comunicarte conmigo, pídele mi mail a la webmaster, Agustina, y estaré encantado de que charlemos.

Orange.


Publicado el Viernes, 02 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

La batalla de la conciencia. Pinsapo

"El Opus Dei no se preocupó por nuestro hijo y miró para otro lado".

Obras de misericordia del Opus Dei. Simplicio

Te confieso, y luego me cuentas... Enriqueta

Mentar la soga en casa del ahorcado. La del jersey rojo

Llévalo a la oración... La neurolingüística. Sharon Sharia

¿Quién quiere ser director? RobertLeeJones


Publicado el Viernes, 02 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: No sabía que otra vida era posible.- Unanume

040. Después de marcharse
Unanume :

Fueraborda, gracias por interesarte por mí y por querer saber qué es de mi vida. Resumo cuatro años en cuatro líneas:

1)      No sabía que se pudiera ser tan feliz

2)      No sabía que me gustaría tanto estar en MI casa

3)      No sabía qué era el amor, ni mucho menos imaginaba que existiría para mí. 

4)      No sabía que otra vida, tan diferente de la anterior como lejos está Urano del sol, era posible.

No conozco a nadie de OpusLibros, excepto a Mediterráneo, no sé nada de vosotros y, sin embargo, percibo un interés genuino por mí, un interés que no tiene nada que ver con las preguntas del cb ni las charlas de fraternidad (jaja), así que os cuento cómo fue todo. 

 

Pedí la dispensa y me fui a vivir sola. Nunca olvidaré la primera noche: ¡podía leer en la cama! Diréis que menuda tontería, y os doy la razón porque lo es, pero yo no he olvidado la sensación de libertad que me dio empezar a releer “El señor de los anillos” con dos almohadas detrás de la espalda. 

 

Mi recuerdo de esos primeros meses es de sensación de maravilla. Me maravillaba todo: hacer la compra y elegir qué quería comer, ver una camiseta, o un libro, y que lo único a tener en cuenta fuera el saldo de la cuenta corriente, comprar un billete y marcharme a Ámsterdam SOLA. Más de un mes llegué al final en números rojos, pero aprendí. Vaya si aprendí. 

 

No buscaba conocer a nadie, lejos de eso, pero la vida se cruzó y conocí a una persona con un background parecido al mío. Nos hicimos amigos. Con el tiempo fue evidente que había algo más que amistad, yo no quería oír hablar de compromisos y el pobre tuvo que tener una paciencia de santo, pero una vez más, la vida se empeñó. Vivimos juntos bastante tiempo hasta tener claro que sí y entonces nos casamos. 

 

No hay mucho más que decir, excepto que en esos cuatro años me he replanteado todo, todo, todo cuanto había aprendido en los anteriores. Todo sin excepción. El trato con Dios en primer lugar, pasé meses sin practicar, rezando a mi manera, leyendo muchísimo sin preocuparme de calificaciones ni números, e intentando estructurar algo que tuviera sentido para mí. Traducir e incorporar a la vida diaria conceptos como amor al prójimo o ser socialmente responsable no ha sido fácil. No lo fue tampoco sacudirme de encima la “aplicación por defecto” de acercar a Dios a todo el mundo. En lugar de eso, tuve que aprender a escucharlos e intentar comprenderlos, sin más, sin pensar en que se confesaran o hicieran una romería. Adquirir empatía me ha costado mucho. O quizá lo que me costó fue darme cuenta de que carecía de ella, de que no sabía ni de qué me hablaban. Me ayudó apuntarme como voluntaria para acompañar enfermos terminales y estar con ellos cuando murieron, sin sacerdote porque esa fue su elección. Cuánto aprendí respetando eso.

 

No hay mucho más que contar, aunque sí deseo aclarar algo: si todo me ha ido fenomenal, como jamás imaginé, ha sido en parte porque tenía un trabajo y un sueldo y pude, en el momento en que lo decidí, subsistir con mi sueldo sin depender de nadie. Este punto ha sido clave, piedra angular y base de todo. Me duele pensar en tantos y tantas que, sin tener los medios económicos, están condenados, y CONDENADOS es la palabra, a no poder salir, a no poder hacer lo que querrían hacer. 

 

Mi etapa en el Opus Dei, sus gentes, su universo, es mi pasado: he cerrado la puerta y he tirado la llave. Lo acepto porque fue el camino que Dios eligió para llevarme donde estoy ahora. ¿Me hubiera gustado otra vida? Sí, porque la que viví no era real, no era psicológicamente adecuada, no era humana, ni era, sobre todo, cierta. Era una falacia completa.   

 

Gracias a todos por vuestro interés. Gracias, Fueraborda, por querer saber. Gracias, Mediterráneo, eres el mejor sistema de correo. 

 

M. A - Unanume.


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Nostalgia Opus.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

No es que extrañe el cilicio, ni el incómodo silencio que acompañaba tu camino a la salita donde te hacían la corrección fraterna. Tampoco la cola para el confesionario, o el viaje de vuelta, muy tarde, luego del círculo del lunes. Ni siquiera los cánticos, ni el olor a incienso de las bendiciones, ni la contemplación de las flores del jardín el día del retiro mensual. No. Lo que he extrañado estos días, es a las personas opus de las que fui compañera. El cariño que sentía de ida y vuelta por aquellas que quise y me quisieron.

Me acuerdo poco. La verdad casi nunca, pero en mi trabajo hay una persona que es como “de mi perfil”, alegre y extrovertida. Y un día conversando, empezamos a darnos cuenta que teníamos conocidas en común. Ella venía saliendo de una obra corporativa opus. Con harto drama, como corresponde a toda historia opus que se precie.

Lo que más me ha quedado de su relato, es la descripción vivida de los caracteres de las mujeres con las que trabajaba, el ambiente en general. Cualquiera de afuera puede explicar muy bien las notas generales de los ambientes opus, así de notables son. Y pasa que estando dentro uno no se da cuenta. Me explico: cuando uno es opus, practica la negación de manera tenaz. Uno se miente a sí misma y a los demás todo el rato sobre un montón de temas. A eso se le llama “lucha”. Esta práctica esta vista como lo más que hay, pero lo cierto es que no pasa de ser una simulación burda. Y lo peor es que uno de cajón niega cualquier crítica externa, porque “no entienden nuestro espíritu”, y ahí te quedas, con situaciones ridículas y personas pasándola mal por años… sintiéndose desafectadas y abandonadas… SIENDO desafectadas y abandonadas… y negándolo.

El poder de la negación es muy fuerte. Los de afuera se dan cuenta patente de que no eres feliz. Los de adentro también. En realidad todos. El punto es cuándo harás algo o si ya te resignaste.

Lizzy Babieca.


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la fe.- Rufo

140. Sobre esta web
rufo :

Hola soy alumno de la Universidad de Navarra y me estoy acercando a Dios y a las enseñanzas de Jesús, un cura joven que me da clase es muy simpático y me está ayudando bastante, yo creo que no trata de comerme la cabeza. Me ayuda bastante y responde todas las dudas que tengo.

Una pregunta que tengo es, ¿vosotros habéis perdido la fe?¿creéis que todos los del Opus Dei son tan malos?

Rufo


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta a Aram.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola Aram,

 

Comentas que no ves cómo elegir un centro educativo para tus hijos, dado que no te complace la oferta educativa existente, ni  pública ni  privada. Parece que te ves abocada a llevarlos a un colegio del Opus, donde la formación religiosa será más o menos como a ti te parece que debe ser.

 

Yo no te voy a decir lo que debes hacer, aunque puedes imaginar que yo no llevo a mis hijos a esos colegios. Simplemente quería comentar algunas cosas que dices en tu carta y me han llegado al alma.

 

Aram, tus hijos deben ver en ti (y en su padre y la familia) que la fe en Jesús vale la pena. Si no es así, nadie los va a convencer, salvo caída de caballo, y de esas hay pocas. Es así. El resto, será una formación religiosa, un baño cultural que les das, pero nada más. Me imagino que tus hijos ya comparten tus valores, pero no compartirán tu Fe cristiana. Eso es así, como lo era en tiempos de San Agustín que tantos disgustos dio a su madre. Si tus hijos dependen del ejemplo de otros para ir a misa, quizás no merece la pena que vayan. Es triste, pero es así. Y no es de extrañar, porque la iglesia y la fe no son algo que impregne toda la vida como hace 70 e incluso 30 años. Y los ritos religiosos les dicen muy poco, o nada. 

 

Los tiempos de la cristiandad han pasado, y toca dar respuestas personales, tener una fe adulta (adaptada a la edad de cada uno), basada en una trasmisión gozosa de padres a hijos, y dentro de una comunidad creyente. La educación "religiosa" en los colegios podrá generar cristianos culturales, pero no esperes milagros. En mi colegio (yo iba a los jesuitas, que te parecen mal) teníamos dos misas por semana, oración al entrar a clase mañana y tarde, tres clases de religión por semana, intenciones en mayo por la virgen, las clases estaban llenas de referencias cristianas... al llegar a COU, cuando la misa se hizo voluntaria, asistíamos a misa el 5% del curso en el mejor de los casos, y poco más con sus familias los domingos. 

 

Con todo esto quiero decirte que seas firme, pero que también no te agobies: Dios obra como quiere, y da la Fe como y a quien quiere. Lo importante es que los hijos sean buenas personas, con valores firmes, con sensatez y sobre todo con solidaridad. Quizás te sepa a poco, como a mí, pero es lo que ahora mismo quiero conseguir para mis hijos. Y como yo, muchos padres.

 

Por otra parte, quisiera en cierto modo "afearte" algo del contenido de tu carta. Me parece que adoptas un tono despectivo hacia la gente que te rodea, como si fuera aquello Sodoma y Gomorra, como si tuvieras una superioridad sobre esa gente. Quizás debieras plantearte porqué las cosas son así. Te sorprendes de que los pobres no tienen modales y no saben vivir su vida. Claro, si no, no serían pobres sino estarían donde tú estás. No existe la pobreza con dignidad, de verdad. Pero más allá de eso, te recuerdo que por esos vino Jesús. Para recoger a las ovejas perdidas, a sanar a las enfermas, a dar la vista a los ciegos y hacer andar a los cojos. Tanto físicos como morales. Quizás debieras ver a toda esa gente tan mala que te rodea como tierra de misión. Rezar el rosario en un centro del Opus no es misión, puedes creerme.

 

Tú misma, con toda candidez nos dices que tu padre no iba misa "por vagancia". Toma ya: ¡se perdía el sacrificio de la misa, el contacto privilegiado con Jesús sacramentado y la comunidad de fieles (Iglesia Militante) porque no le apetecía moverse del sillón! ¿Y te parece tan mal que esa gente pase del todo de la Iglesia? Me dejas perplejo.

 

Por otra parte, me sabe mal las conclusiones que sacas sobre los centros educativos de tu entorno. Según tú, muchos profesores pasan de todo. Qué curioso, cuando tienen que dar clase a esa gente horrible, en condiciones horribles. Y sin embargo, no aprecias más a los que aún así, siguen luchando para dar una educación digna a esos muchachos.

 

Dices que faltan recursos. ¿Dónde están? ¿Te planteas el efecto que han tenido y tienen los recortes que nos han atizado? ¿Ignoras que la trama Púnica se llevaba el dinero de los colegios, mientras los alumnos dan clase en barracones? ¿No sabes que algunos de sus supuestos (siempre supuestos) cabecillas son gerifaltes del Opus, en las más altas esferas del poder en Valencia o Madrid, por poner ejemplos flagrantes? ¿Que expoliaban el erario público? ¿De quién será la culpa, entonces?

 

Y no entiendo eso de que las órdenes religiosas no dan formación religiosa como se debe. Claro, Aram, porque se han dado cuenta de que no sirve de nada comer el tarro a los chavales, insistir en algo que puede hasta provocar rechazo. Y sí, tienen que optar por otras vías para que se abran a la espiritualidad e incluso a Dios. Claro, eso en el Opus que sólo sabe de su perfección inmutable no lo vas a encontrar.

 

No me interpretes mal: no digo que esté bien nada de lo que a ti te parece mal. Simplemente, te quiero hacer ver que es fácil juzgar y despreciar, cuando se ven las cosas desde arriba. Te deseo lo mejor para la educación de tus hijos, de verdad. 

 

Que la llama del Adviento os caliente el corazón.

 

Ramón


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El de la Cierva.- Pepito

070. Costumbres y Praxis
pepito :

Veo el documentado correo de Libero sobre la desconsiderada arremetida del tal Yago de la Cierva contra el papa Benedicto XVI, que, en efecto, me recuerda los ímprobos acosos de los hijos de Escrivá cuando ven que se les puede descarriar una oveja. Pero en este caso, la cosa viene de antiguo: los Cierva siempre han sido muy dados a embestir.

Pepito


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Libro sobre el Opus Dei en Chile.- Carmen Charo

100. Aspectos sociológicos
carmen charo :

 

 


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

077. Numerarias auxiliares
Agustina :

 

Sentencia sobre el despido de una numeraria auxiliar.

Numerarias auxiliares ¿tienen vocación divina? Lawrence

Más sobre el servicio doméstico en el Opus Dei. Haenobarbo

Entrevista a la portavoz del Opus Dei en Francia. Jorgev

Lo que diste y lo que te devolvieron. Maripaz

¿Hijas predilectas? Manzana Canela

Mi vida en el opus. niky


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Juzgado ordena exhumar el cadáver de un anciano del Opus Dei…- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

 

 

SU HIJO, CURA DE LA OBRA, LE DIJO QUE LE QUEDABAN CUATRO DÍAS Y ASÍ FUE, COINCIDIENDO CON EL ANIVERSARIO DE ESCRIVÁ

 

Juzgado ordena exhumar el cadáver de un anciano del Opus Dei que anunció su muerte cuatro días antes

 

Miércoles, 23 de noviembre de 2016

 

Josefina Hurtado es una médica murciana residente en Inglaterra. Su anciano padre J. Hurtado tenía cáncer de pulmón en mayo de 2015 pero cuatro días antes de su fallecimiento anunció a su hijo A. Hurtado, hermano de la médico, que su otro hermano mayor F. Hurtado, cura del Opus, le dijo que moriría el domingo (aniversario de la beatificación del fundador del Opus). Y el domingo 17 de mayo del pasado 2015 el anciano murió sin asistencia médica conocida.

 

Josefina interpuso querella en abril de este 2016 contra su hermano y sus presuntos colaboradores por homicidio de su padre o denegación de auxilio por dejarlo morir en casa sin asistencia médica,  y en todo caso por saqueo del patrimonio del padre (y de la madre) para entregárselo al Opus Dei, en torno a unos 700 mil euros. Los ancianos vendían sus propiedades en avanzada edad y nunca se supo del destino de estos dineros, manipulados por el sacerdote del Opus.

 

El Opus tiene mucho poder de influencia y han hecho falta varias denuncias contra fiscales puestas por el abogado Jose Luis Mazón para que el caso saliese del bloqueo donde lo tenía la primera juez que asumió el caso. Y es que el Opus tiene miembros en el Gobierno, Fernandez el ex ministro del Interior es conocido miembro de la organización.

 

El Juzgado Instructor 2, bajo la dirección de la juez Miriam Marín, ha decidido aceptar el recurso que el abogado de la parte querellante había formulado contra la negativa de la anterior juez a citar a declarar a los testigos más relacionados con los hechos y así comparecerán el médico del 112 que revisó al anciano dos días antes de la muerte y que lo examinó sin signos de muerte cercana, el médico 112 que certificó la muerte, el oncólogo de pulmón que atendió a Juan al comienzo de su enfermedad, pues Juan por indicación de su hijo cura se pasó a otro oncólogo que también es llamado a declarar como testigo esta semana.

 

Tras las declaraciones que continuarán con las del hijo menor del fallecido, la médica de cabecera del anciano, y las dos cuidadoras que estaban en la semana y el fin de semana a cargo de Juan, declarará el hijo mayor, cura del Opus, en calidad de investigado.

 

La juez anuncia que posteriormente se procederá a la exhumación del cadáver para verificar a través del examen del pelo o de otras pruebas viables, la causa de la muerte fue una sedación forzada como sugiere la querellante.

 

PUBLICADO EN VEGAMEDIAPRESS (Murcia)


Publicado el Lunes, 28 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

060. Libertad, coacción, control
Agustina :

 

Juzgar al Papa con los mismos criterios que quien se va de la obra. Libero

La crueldad de la Obra y un miedo indescriptible. Andrómeda

Los perjuicios psíquicos del aislamiento de los miembros del Opus Dei. Trinity

Prisionero y guardián de la misma prisión. Aquilina

ROMA: Me negaron el cambio de director espiritual. Maltasolo

El Partido siempre tiene razón. Ex_apéndice

El precio pagado fue alto. Soles

Libertad y Caridad en el Opus Dei ¿desde cuándo? Mabel


Publicado el Lunes, 28 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Colegios del Opus.- Aram

010. Testimonios
Aram :

Hola a todos,

Buscando información sobre colegios del Opus en Madrid y alrededores he llegado hace unos días a vuestra página. Llevo días leyendo relatos y testimonios y he de deciros que habéis captado toda mi atención. Soy ex alumna de un colegio del Opus de Madrid. Mi experiencia se parece a varias de las que aquí se han relatado. Personalmente no recuerdo que el "lavado de cerebro" se produjera antes de los 11-12 años cuando estábamos todas en 6to de EGB. A partir de ahí sí que recuerdo cómo se empezaba a insistir en cosas a las que antes no se les daba la menor importancia. Una vez estábamos en 1ero BUP, con 14-15 años, ya empezaban muchas de clase a verse como numerarias. Ya ni se ponían pantalones, cambiaban sus costumbres, bajaban a misa todos los días, se confesaban una vez a la semana y hasta su vocabulario cambiaba. ¿Cómo es posible que niñas de tan solo 14 años sepan ya lo que van a ser el resto de sus vidas? Sobre todo cuando se trata de algo tan serio como es el dedicar tu vida a Dios y el Opus para el resto de tu vida!...


Publicado el Viernes, 25 noviembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Publicidad engañosa?.- Oviedo

100. Aspectos sociológicos
oviedo :

Hola, adjunto imagen de publicidad en Oviedo de colegios de Fomento donde ponen a niños y niñas juntos (como sabemos no es así).

 

 

 

Esta publicidad está por todo el centro de Oviedo, supongo que tiene una baja ocupación de plazas y en grande ponen lo de educación bilingüe.

 

A pescar incautos vamos.

 

Un saludo,

Oviedo


Publicado el Viernes, 25 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Qué bajo ha caído el Opus Dei!...- Aloevera

900. Sin clasificar
aloevera :

Publicado en Catolicvs

 

¡Qué bajo ha caído el Opus Dei! Ahora se dedica a censurar el pensamiento y palabras de su propio Fundador, San Josemaría Escrivá de Balaguer y perseguir a quienes lo difundan

 

Además de sorprendente, me parece muy mezquina la forma de proceder de los responsables del Opus Dei, institución de la Iglesia a la que jamás he criticado -y mucho menos atacado-, que ni siquiera se han molestado en ponerse en contacto conmigo, aunque fuera a través de un simple comentario en la entrada "Las tres campanadas: transcripción de las palabras proféticas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, sobre la actual crisis de la Iglesia", para pedirme directamente que retirara estas cartas y, aunque no fuera necesario, para explicar por qué me lo pedían. Si todavía algún lector no lo ha adivinado, me estoy refiriendo a un indisimulado caso de censura por copyright una reclamación por "derechos de autor" que fue enviada a Google el pasado jueves 17 de noviembre de 2016 por el abogado madrileño Javier Domínguez Calatayud -los derechos de autor de esas cartas los posee "Scriptor, S.A.", que es una empresa pantalla vinculada al Opus Dei-, debido a lo cual Blogger me ha pedido que edite la mencionada entrada eliminando las cartas, por lo que he procedido a la retirada de las mismas de esa entrada, manteniendo sólo la introducción escrita por mí…

Artículo completo en Catolicvs


Publicado el Viernes, 25 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

040. Después de marcharse
Agustina :

 

Gente estupenda. Dionisio

Te basta la Gracia. Lizzy Babieca

Hace tiempo enterré mis negros recuerdos. Maripaz

Batallar con las taras de un entorno tóxico y artificial. Ztl

Difamaciones y Calumnias del Opus Dei. E.B.E.

Nuestra reunión del viernes. Milton

Mi experiencia como agregada y qué pasó al salir. Suedith


Publicado el Viernes, 25 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Qué ha sido de ti, Unanume?.- Fueraborda

020. Irse de la Obra
fueraborda :

Anoche llegamos cansados de un viaje, y como deshacer las maletas puede esperar, (que ya no son tiempos de minutos heroicos) me tumbé en mi acogedor sofá y pulse en Google "Opuslibros".

Me encontré con la sorpresa de que Agustina recomendaba un antiguo escrito mío en el que respondía a "unanume", dándole mi humilde consejo.

El caso es que ahora me ataca una incertidumbre tremenda, y es que necesito saber qué es lo que ha sido de ti, si sigues siendo "unanume" intentando cambiar las cosas desde dentro, o si por el contrario decidiste dar el salto a la orilla de la libertad y la Verdad.

En ambos casos, no sabes cómo te agradecería que nos contaras qué ha sido de tu vida, cómo ha sido tu recorrido, y lo más importante, cómo estás. Si eres feliz, estés donde estés. Eso es lo que todos querríamos para ti.

Te propongo que nos des la satisfacción de contarnos tu recorrido desde aquel angustiado día en el que, ahogada, nos pedías ayuda. Será apasionante tener noticias tuyas. Ya sabes que nosotros seguimos con la mano tendida.

Un abrazo con todo mi cariño,

Fueraborda.


Publicado el Miércoles, 23 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Jesuitas-opus-legionarios: relación de amor/odio.- Yaris

010. Testimonios
Yaris :

En el Colegio un compañero nos animó a todos sus amigos a ir a un club de los legionarios de Cristo cuando teníamos 15 o 16 años y, claro, a la primera de cambio nos hicimos todos del Regnum Christi. Ni me acuerdo los compromisos que adquirimos, pero eran serios y vocacionales. Al poco tiempo, dejé de ir y nunca insistieron los curas legionarios para que volviera por el club. Otros siguieron siendo del Regnum durante años, pero de repente un día vi que habían pasado a ser supernumerarios, donde continúan en la actualidad. Esto sucedió hace unos 10 años, antes de los asuntos del P. Maciel. 

 

No entiendo como en el opus dicen que no sacan a nadie de su lugar, de su vocación. Al menos en casos que conozco han buscado personas que les interesaba (porque reúnen los requisitos: familias bien, con dinero y con proyección laboral y social), han conseguido que dejaran otros movimientos eclesiales donde estaban comprometidos vocacionalmente y los han metido en el opus. No sé qué entienden por no sacar a nadie de su sitio, ni qué entienden por respetar las vocaciones ajenas, ni si consideran que son vocaciones divinas desde toda la eternidad otras llamadas que no son las suyas. Quizás piensan que la suya es la mejor y entonces les resulta comprensible un cambio a mejor, una especie de élite vocacional, pero eso sería el estado de perfección que siempre el opus criticó de los religiosos.

 

También es curioso como el fundador criticaba a los jesuitas porque les "quitaba" sus primeras vocaciones, pero luego el opus hacía lo mismo con otros posibles competidores del mismo espacio vocacional. Es interesante la relación entre jesuitas-opus-legionarios. Quizás algún día salgan a la luz casos concretos de esa relación de amor-odio por acaparar poder, prestigio, educación y vocaciones.

Yaris


Publicado el Miércoles, 23 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La cuenta de la vieja (en un mundo global).- Orange

100. Aspectos sociológicos
orange :

Salgamos por un momento de la enrarecida burbuja opusina en la que habitualmente estamos envueltos. En el mundo habitan unos 7.350 millones personas (Naciones Unidas, 2015). Admitamos que en el Opus Dei haya unos... ¿75.000 fieles? (…ya sé que es mucho admitir dada la falta de vocaciones nuevas y la tremenda estampida que experimentan, pero tomemos esta cifra). Sea como fuere, haciendo la cuenta de la vieja nos sale que existe 1 solo fiel del Opus Dei por cada 98.000 habitantes del mundo.

Para llevar 88 años seguidos dando sin descanso la matraca con la petulante "Expansión-de-la-Obra-a-todas-las-naciones", con el inefable "Darle-la-vuelta-al-mundo-como-a-un-calcetín", con el estomagante "Soñad-y-os-quedareis-cortos" y con las otras muchas ocurrencias disparatadas y delirantes que recordar no quiero, el resultado global de la Obra en el mundo es insignificante , irrelevante y famélico.

Así pues, el Opus Dei en el mundo global es un gran fiasco y prácticamente inexistente. Ello indica que las gentes, en general, no son tan tontas como vds. se creen y no se dejan embaucar fácilmente. Y efectivamente, vds., han soñado demasiado, víctimas los deletéreos efectos cerebrales de las ideas inculcadas por Escriba Albás, despegándose de la realidad y se han quedado..... no ya cortos... ¡sino cortísimos!. ¿No les parece a vds., Sres.-de-Bruno-Buozzi-que-tan-requetebien-creen-que-lo-saben-hacer-todo, que deberían dedicar alguna parte del cerebro que Dios les ha dado a pensar en estas cosas aun a costa de algún anatema de Echevarría? ¿Y por qué no deponer a Echevarría ya, que no es más que un estorbo petrificado?

Y mediten un par datos quizá más superficiales, pero no menos curiosos: solo en España hay mas practicantes federados de judo (106.466) o de balonmano (91.819 ) que fieles del Opus Dei en el mundo entero. Seria para hacérselo mirar.

Orange.


Publicado el Miércoles, 23 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿De verdad construirán la nueva sede de la UP en Interlomas?.- UpMexico

120. Aspectos económicos
UpMexico :

¡Saludos a toda la comunidad OpusLibros!

Sabiendo que aquí hay tantos que conocen los vericuetos internos del Opus Dei en México, les pregunto... ¿va en serio lo de la construcción de la nueva sede de la Universidad Panamericana en Interlomas? Lo pregunto porque se ha mencionado que el colapso está cerca, que va en reducción la cantidad de numerarios, que los supernumerarios tampoco abundan, etc... ¿Será un proyecto verdadero o solo una forma de extraer donativos y herencias?

A mí en lo particular me parece un gran proyecto, pero para el siglo XX, no para el XXI. Para cuando esté listo, ya la educación será casi 100% en línea y nadie tendrá ganas de subir hasta Interlomas a soportar a los del Opus. ¿Opiniones?

UpMéxico 


Publicado el Miércoles, 23 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Beatificación Álvaro del Portillo. Decepción. Razones de un desacuerdo. Veritas

Información desde Bogotá. Balearia

Acoso. Calendario

La Obra va camino de convertirse en un gueto. Etsita

Vamos a vivir. Unacomoyo

Sobre los estereotipos y prejuicios acerca del Opus Dei. Jacinto Choza


Publicado el Miércoles, 23 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Por qué no creo en el Opus Dei. Heraldo

Mis aventuras en el Opus Dei. Pepgrass

La confesión con sacerdotes de fuera de la Obra. Aquilina

Gracias por acompañarme. Gema

A quienes quieren cambiar la obra desde dentro. Fueraborda

Llevo tiempo sin escribirle, Padre.

De cómo entré en el Opus Dei y otras tribulaciones. Halma

Dios no te pide vivir amargado ni aburrido, la Obra sí. Ex operario


Publicado el Lunes, 21 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Fue Escrivá numerario del Opus Dei?.- La última de la fila

900. Sin clasificar
Ultima_delafila :

Hola a todos:

                Desde hace tiempo, cada vez que en esta página se habla de que Escrivá murió sin hacer testamento, me hago una serie de preguntas a las que no encuentro respuesta. Me gustaría que si alguien tiene ganas y tiempo me ayude a aclarar estas dudas.

                He buscado en las vidas de los grandes santos y santas y he visto que son los primeros en acatar las reglas de sus propias fundaciones, Francisco, Clara, Ignacio, Teresa de Jesús, Teresa de Calcuta y tantos y tantas.

                Sabemos porque hemos pertenecido a esta institución, que existen unas incorporaciones por las que todos deben pasar para convertirse en miembros del Opus, como son, escribir la carta o pitar, la admisión, la oblación y por último la fidelidad. 

                Mi pregunta, aun a riesgo de que os riáis de mí, es la siguiente: Escrivá fundó el opus, ¿pero realmente perteneció a esta institución? Soy muy despistada pero no recuerdo ninguna celebración, y mira que tienen, relacionada con estas incorporaciones del fundador a su obra. Está claro que no podía pitar, pues no podía escribirse a sí mismo. Nadie podía darle la admisión porque solo podía dársela él y ya se la había dado. Tampoco me voy a meter con la oblación, pero ¿y la fidelidad que es la incorporación total y definitiva a la obra? Habría sido bonito que el fundador se hubiera sometido total y plenamente a aquella obra que Dios mismo le había inspirado, como comentó tantas veces, y que por lo que parece fundó pero nunca perteneció a ella. ¿Está el fundador de una institución exento por el hecho de ser su fundador de los requisitos que se les requiere al resto de los mortales para ser miembros de ella? Perdonad mi absoluta ignorancia en estos temas, por eso acudo a vosotros que sabéis muchísimo y me lo podéis aclarar.

                Solo así encuentro sentido a que no hiciera testamento. No estaba obligado a hacerlo. El fue un sacerdote al que el mismo Dios le encargo un gran misión, y se limito a realizarla a su manera claro, la de él, no la de Dios, pero mirando los toros desde la barrera, yo fundo y dirijo hasta lo más nimio pero no me hago numerario. ¿Sería que él no tenía vocación al opus?

                De ahí su plena libertad de actuación con su familia y sus bienes. No estaba obligado a nada. Sus hijos sí, él no. El fue fundador pero no numerario del Opus Dei. Me parece tan raro...

                Esperó que sepáis disculpar mi ignorancia en estos temas y que me tratéis con indulgencia, sobre todo porque a lo peor sí existe una fecha concreta de fidelidad de Escrivá y yo con mi despiste habitual aun no me he enterado.

                Un saludo a todos.

                La última de la fila.


Publicado el Viernes, 18 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

¿Qué nos hicieron? Angel

¿Ser feliz? o ¿Vivir la alegría? Cuestión de matices. La del jersey rojo

Es absurdo (versión de supernumerarios). Blup Blup

“Fidelidad a la vocación”. Mercy

Cuestión fundamental: la vocación. Jazz01


Publicado el Viernes, 18 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Disciplinas para olvidar.- ElCanario

070. Costumbres y Praxis
ElCanario :

Hoy día se vende todo. Incluso hasta los recuerdos de una parte de la vida de los que pertenecimos al Opus Dei y que ahora preferimos no pensar en ellos. Pues bien alguno de nosotros ha recurrido a algún anticuario para vender sus disciplinas y ahora este instrumento de mortificación se vende en un comercio de Barcelona al precio de 45 euros más los gastos de envío. El anuncio de internet dice: "Cilicio-Látigo disciplina Opus Dei años 40 dentro funda de tela"… ¿Qué os parece la idea? ¿Alguien se anima a desprenderse de una pieza así? El anticuario no desespera quitárselo de encima, pues lo puso a la venta el 22 de octubre de 2013. ¡Ánimo!.

Para los que no habéis sido numerarios o agregados del Opus Dei, os digo que las disciplinas se usan por estas personas como medio de luchar contra las tentaciones de pureza. El tiempo que se usa es el que dura una oración: no es muy generoso si se castiga las posaderas mientras reza un ave María. Ya es más generoso, si se reza un credo mientras atiza con dureza contra la parte a castigar. Una vez, mientras esperaba la salida de la ducha de un agregado en un curso de retiro, observé que tenía las nalgas con señales evidentes. No he dicho que se le cayó la toalla que cubría tales partes. ¡Qué mortificado! Duró en la prelatura mucho menos que yo. Era un ejemplo en aquel momento.

Cuando me hice de la Obra en 1965 los cilicios y las disciplinas se vendían en conventos de monjas de clausura. En los años previos a irme descubrí que la administración de los centros de numerarios de la Obra también los vendía. Pues vaya trabajo que tienen algunas numerarias auxiliares, dedicarse a hacer cilicios y disciplinas para que los usen sus hermanos numerarios y agregados... Dentro dirán que es un trabajo muy digno. Pues yo no lo quisiera para ninguna persona que quiero. 

He descubierto que los cilicios y las disciplinas se siguen vendiendo hoy, en el año 2016, en conventos de monjas de clausura de Madrid. Si los del Opus Dei los compran a la administración del centro, las monjas de clausura no tienen ningún porvenir. ¡Vaya negocio ruinoso! Como no lo compren los sadomasoquistas, pocos más comprarán esos instrumentos de tortura. De todo hay en la vida. Puede existir alguna persona más que lo utilice.

Os decía que el anuncio de internet dice: "Cilicio-Látigo disciplina Opus Dei años 40 dentro funda de tela". En cuanto al estado, el vendedor dice que tiene "señales de uso normal". ¿Y cuál es el uso normal? Para mí no existe ningún uso normal. No parece que tenga señales de sangre del cuerpo al que castigaba.

 
Foto del anuncio

Lo que sí recuerdo es que cuando yo iba por el centro de agregados de la calle Recoletos número 5 de Madrid había un armario de baño que se abría y se cerraba con una llave que se guardaba en la alcachofa de la ducha. Uno de mis primeros artículos en Opuslibros trató de aquello. Vaya sitio donde guardar la llave.

Una vez se me ocurrió revisar el armario de cilicios y disciplinas. Tuve una gran sorpresa: muchos de estos instrumentos no se usaban desde hacía tiempo. En vista de ellos, lo consulté y llegué a la solución de tirarlos a la caldera de la calefacción individual de ese centro de Recoletos número 5. La impresión que me dio es que los titulares de esas piezas de tortura se había ido del Opus Dei y eso era lo que había quedado atrás. Consideraban que era mejor olvidar eso.

En los años sesenta del siglo XX pitaban muchos, pero también se iban muchos. La misa que se oficiaba en el centro en la fiesta de San José significaba la marcha de unos cuantos. Por aquella época, los agregados que teníamos hecha la oblación, incorporación oficial al Opus Dei, debíamos renovar los votos de pobreza, castidad y obediencia después de la consagración de la misa. Aclaro que los que tenían hecha la fidelidad (incorporación definitiva) no debían hacerlo, pues ya lo tenían para siempre. Mientras yo estuve en ese centro se fueron no solo los de la oblación, sino también algunos celadores agregados que llevaban la dirección espiritual de otros agregados. Que yo recuerde este es el caso de José Luis, Mariano, José Antonio y Daniel. Ahora José Luis vive en Valencia, donde ha sido profesor de la Universidad. Una vez, ante una bronca que nos había echado el director o el secretario del centro, José Luis dijo en público que había que hacerles corrección fraterna. Para mí que ya tenía un pie fuera de la Obra.

Pero he derivado en hablar algo que no fueran cilicios y disciplinas. En uno de mis viajes, visité el museo de la tortura de San Giminiano, cerca de Florencia. Los cilicios que había en los centros de la Obra eran de los llamados "de brazo". Allí se exponía en esta localidad italiana uno muy grande y muy puntiagudo que se utilizaba para las piernas o el cuerpo. Daba grima verlo. Para mis adentros dije: "De buena me libré". Y es que los que se utilizan en la Obra son pequeños. A todos los que fuisteis del Opus Dei os digo "de buena nos libramos". ¿Verdad? 

ElCanario


Publicado el Miércoles, 16 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Job necesita que le orienten sobre pedir ayuda económica al Opus Dei.- Esguerra

040. Después de marcharse
Esguerra :

JOB, como decía su bolsa de ropa, nació en Medellín, Colombia, en 1936, en el seno de una familia tradicional paisa, numerosa, católica, trabajadora. Uno sus hermanos es sacerdote de la arquidiócesis de Medellín; otro, ya fallecido, fue numerario, formado en el que intentó ser tercer centro de estudios internacional, en Maryland, Estados Unidos, y Job fue numerario, de los que pasó como varios de sus contemporáneos 9 años en Europa, parte en el Colegio Romano y parte en Aralar.

Tras sus 9 años de formación europea, Job vino a trabajar a Bogotá, Medellín y Cali. Era el numerario más proselitista de la región y sus alrededores. Del centro donde él estuviera llegaban a la convivencia anual de recién pitados 12 o 15 numerarios entusiastas, que preguntaban por la cancha de fútbol y los cerros cercanos a los que podrían ascender durante el evento, y de los demás centros de san Rafael del país llegaba un par de jóvenes taciturnos, de aire conventual, que preguntaban quién no había hecho aún la lectura espiritual, para compartir esos 10 minutos y tal vez alguna charla sobre apostolado, tertulias y experiencias místicas.

Job también dio clases en el naciente Gimnasio de los Cerros y en la naciente Universidad de la Sabana. Job no solo era el numerario más proselitista de la región y sus alrededores, sino además el que más plata tenía. Había montado en el centro de Bogotá una oficina de prensa, con las versiones criollas de Europa Press y Gaceta Universitaria. Esta última le sirvió para conocer líderes de la juventud colombiana, como uno que llegó a ser dueño y director de la revista viva más antigua del mundo, Cromos, y otro que llegó a ser presidente de la República.

Los directores regionales echaban a andar proyectos de casas de retiros, centros culturales y colegios con la ayuda económica que les proporcionaba Job, y después de él, los demás aportantes, supernumerarios pudientes y cooperadores adinerados. Las empresas de Job eran tan florecientes que con las utilidades llegó a tener una casa de convivencias en la costa atlántica colombiana, en inmediaciones de Coveñas. Allí llegaban cada semestre buses repletos de jóvenes a quienes trataba Job y que más adelante pitarían. También tuvo un enorme restaurante en pleno centro distrital de Bogotá.

Cada año viajaba a algún lugar lejano del mundo a donde era invitado especial de congresos de la juventud, las comunicaciones o el cine. Con dinero donado por Adveniat, su empresa editorial llegó a tener imprenta propia en otra sede, y, como Job no solo ayudaba a la Obra, sino también a su familia, hermanos, cuñados, sobrinos, uno de ellos, que comenzó de operario, llegó pronto a ser gerente de la editorial. Un buen día el gerente de la editorial llegó a la oficina de Job con un balance de quiebra, y con la oferta de un desconocido que compraba la empresa en bancarrota. En un abrir y cerrar de ojos, un par de visitas a la notaría más cercana y unas cuentas firmas de papeles, Job quedó sin imprenta ni editorial, y el comprador le vendió más temprano que tarde la empresa a su pariente. Hoy la próspera empresa editorial produce libros de todos los temas e inmensas ganancias. Así comenzó la caída de Job.

Después de perder la editorial, tuvo que cerrar la agencia de prensa por competencia desleal. Por esa época comenzaron las amonestaciones. Su revista había publicado en su ausencia la foto de Julie Christie, con la que Job había escandalizado a los lectores, los había inducido al pecado y los había puesto en peligro de condenación eterna. Tras 30 años de servicio incondicional a la Obra, a la que le dio todo el dinero que le fue solicitado, a la que llevó más de la mitad de las vocaciones de numerarios de la región y a la que dedicó su vida entera, de los 20 a los 50 años, Job fue dado de baja de la Obra. Una alumna suya lo ayudó a sacar los últimos bártulos de la oficina del centro y a montar lo que hubiera podido llegar a ser una gran universidad.

Las grandes universidades de este país han comenzado en un garaje y la universidad que Job montó tenía como sede inicial una casona entera. Pero le entró la cobardía cuando llegaron los primeros alumnos a matricularse. Y prefirió hacer un centro de capacitación empresarial, que le dio para vivir en los años siguientes a su salida. Con esa alumna solidaria con el héroe caído se casó hace 23 años, y, fiel a las enseñanzas morales que infundía en los supernumerarios que dirigía, tuvo cuatro hijos. En algún momento en que buscaba mejorar sus ingresos participó en una convocatoria de la Universidad de Antioquia, y le pidieron que llevara su diploma de doctor en Derecho Canónico de la Universidad de Santo Tomás, de Roma. Nunca había ejercido, pero tenía el título. O lo tuvo hasta el día que salió del centro de numerarios mayores a vivir solo en un apartamento. Cuando llamó a su antigua casa para preguntar por el diploma, le dijeron que no lo habían encontrado. Así perdió esa oportunidad. Un exnumerario que fue compañero suyo en el Colegio Romano, y que entonces presidía el más poderoso gremio de comerciantes le consiguió cupo en un colegio del gremio y le ayudó contratándole conferencias de valores.

Uno de sus exalumno del Gimnasio de los Cerros, en su momento asesor personal del presidente de la República, le consiguió una buena tanda de conferencias sobre valores para funcionarios del Gobierno. Gracias a esas ayudas iba saliendo adelante. Para no alargar la historia, Job ya cumplió los 80 años, tiene cuatro hijos que mantener y a quienes espera darles educación universitaria, y ya no tiene energía para trabajar. No tiene pensión, pues lo poco que había cotizado al sistema nacional lo pidió por anticipado para pagar pensiones escolares de sus hijos. El único hermano que lo ayudaba económicamente era el exnumerario que murió. La mayor parte de la carga financiera de la familia la lleva su esposa, que ahora trabaja en una fundación, pero lo que gana no es suficiente. Sus amigos le hemos dicho que pida una ayuda a la Obra. Él se niega a hacerlo, porque considera que la Obra es de Dios y, en consecuencia, intocable. No lee Opuslibros por la misma razón.

No sé si exista la posibilidad de pedir a la Obra una ayuda económica para alguien que, como Job, no se ordenó de sacerdote, pero sí dedicó treinta años a la Obra como numerario, con entrega total y ejemplar, dando todo, incluido el dinero de sus empresas, siendo director y subdirector de centros de san Rafael, profesor del Gimnasio de los Cerros y de la Universidad de la Sabana, oficial de AOP, profesor de materias varias en los cursos anuales, y el numerario más proselitista de la región y sus alrededores, al punto de haber llevado a la Obra con su eficaz proselitismo al actual vicario colombiano y al actual vicerrector académico de la Universidad de la Santa Cruz, entre muchos otros.

Si existe esa posibilidad, me gustaría que quienes de ustedes puedan orientarlo le escriban animándolo a pedir esa ayuda de la manera más efectiva y menos traumática posible. Si alguien lo hace, y dado que él no lee esta web, yo le enviaría las cartas que se publiquen a nombre de Job.

Esguerra


Publicado el Miércoles, 16 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 16 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 14 noviembre 2016
· Dirección espiritual.- UBIVULT
· Háganlo por sus hijos, y también por los hijos de los demás.- Vega
· María del Carmen Tapia, de superdirectora a persona.- Jiménez
· Los directores,- Rocaberti
· Carta del Padre sobre el proselitismo.- Ramana
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 11 noviembre 2016
· El proceso es casi idéntico al que usaba la Inquisición.- Dionisio
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 09 noviembre 2016
· Adios.- zartán
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 07 noviembre 2016
· Eufemismos.- CuG
· No es una cuestión semántica la coacción en el proselitismo en la Obra.- Orange
· La Virgen de las pedradas.- ElCanario
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 04 noviembre 2016
· Nota enviada a los centros: Proselitismo.- Agustina
· Las ilusiones de la vida en casa.- Nicanor
· Doble rasero, narcisismo y moral hipócrita.- Ex_apéndice
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 02 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 31 octubre 2016
· A quien buenamente pueda.- Agustina
· El buen pastor (con minúscula).- Pepito
· Pobres de solemnidad (II).- Orange
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 28 octubre 2016
· Mayoría de edad.- ElCanario
· Desangran a los demás y viven en medio de la opulencia.- Serendipia
· Otras experiencias para despedirse de la Obra.- Fueraborda
· ¡Animo gaspar! .- Mulan
· Secretismo.- Felizdeverdad
· El oratorio del Padre.- Pepito
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 26 octubre 2016
· Pobres de solemnidad.- Orange
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 24 octubre 2016
· Cómo desvincularse de la obra.- novaliolapena
· Al salir del cascarón.- Fueraborda
· El invertido.- ElCanario
· El tunel del caos.- CuG
· Monseñor y el culto a su personalidad.- Pepito
· Padres e hijos.- Pepito
· Para Jubilado y Gaspar.- Andrómeda
· Conversación de un numerario con su sobrino.- Entregado
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 21 octubre 2016
· ¿Podríais decirme los pasos para ir desvinculándome?.- Gaspar
· Cómo llegué a leer Tras el Umbral.- Simplicio
· Madres y madres.- Pepito
· Refrescando la patología: el narcisismo.- Manzano
· Tienes un e-mail de un numerario muerto: Alejandro Uteda (+12/10/16).- Nicanor
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 19 octubre 2016
· ¿Qué ya no hay Índice?.- Ramón
· Uso de cilicio y disciplinas en menores de edad.- Jubilado
· Gracias Andrómeda.- Isidro
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 17 octubre 2016
· Falleció Alejandro Uteda.- Claudio
· Separación gobierno y dirección espiritual.- Crítico
· Mi hora de María Angustias.- Elcanario
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 14 octubre 2016
· Numerarias Auxiliares en la actualidad.- felizdeverdad
· En el Opus Dei nada se deja al azar.- Txapala
· A propósito de María del Carmen Tapia (2): En el Cielo.- Simplicio
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 12 octubre 2016
· Mañana jueves, misa por María del Carmen Tapia en Madrid.- Agustina
· A propósito de María del Carmen Tapia (1): Agresión al nombre.- Simplicio
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 10 octubre 2016
· Misa por María del Carmen Tapia en Madrid.- Agustina
· La captación comienza a los 9 años en los clubs.- Andrómeda
· ¿A quién quiere engañar el prelado?.- beni_espinosa
· Corregir al que yerra; 15 consejos para el Opus Dei (sin acritud).- Orange
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 07 octubre 2016
· Presión en el colegio para que vaya al Club.- Isidro
· Acribia histórica.- Gervasio
· Pautas para la recuperación a la salida.- María Canela
· No se puede ser tan mentecato.- Carlux
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 05 octubre 2016
· El librero lector.- ElCanario
· Un peculiar antecedente de la obra de Dios (V).- Pinsapo
· DE TODO UN POCO.- Simplicio
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 03 octubre 2016
· Mi 2 de octubre, hoy.- Hormiguita
· Con motivo de don José López Navarro.- Gervasio
· La tercera promoción.- Daneel

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.247 Segundos