Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 98 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

Opusfree-English

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Iglesia y Opus Dei

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)

Il vero volto dell’Opus Dei (italiano)

Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)




LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

[English - Freedom of Conscience in Opus Dei]
[Français - La liberté des consciences dans l'Opus Dei]
[Italiano - La libertà delle coscienze nell'Opus Dei]
[Deutsch - Die Freiheit der Gewissen im Opus Dei]

* * * * * * * * * *

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


“Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.” “Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.” ((Reglamentos del Opus Dei de 1941)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


EL OPUS DEI COMO REVELACIÓN DIVINA

Libro fundamental para entender el Opus Dei. Destinado a miembros, ex miembros, padres afectados, psicólogos, psiquíatras, investigadores, jerarquía y responsables de la Iglesia Católica e interesados en general. LEER MÁS




Ultimos envíos publicados:

Lunes, 1 de septiembre de 2014

Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Tus escritos: Una supernumeraria que se va.- NikitaSoy

078. Supernumerarios_as
NikitaSoy :

Hola a todos:

Quiero decirles que tienen toda mi admiración, en especial Agustina, la coordinadora de este sitio.

MI tiempo en la Obra como supernumeraria (casi 34 años) ha terminado. Ellas no lo saben, pero yo ya estoy fuera en mi alma y mi corazón. He aprendido muchas cosas buenas en estos años y les debo mucho en mi formación doctrinal y litúrgica. También me han hecho sufrir. Conozco muchas supernumerarias, buenas personas, pero que no han tenido un involucramiento profundo: su entrega es bastante superficial. Yo no he sido así.

Desde los diez años de edad la Obra tuvo control de mi vida, mi matrimonio, mis gastos... Lo hice completamente convencida, rindiendo el juicio en lo "grande y lo pequeño". Fuí apasionada en la defensa y amor de la Obra. Hasta que me dejaron sola en cosas en las que obedecí y que negaron haber indicado. Hasta que les importó un pepino si como viuda tenía o no trabajo. Ha sido mía y de la gracia de Dios la búsqueda que me hizo separar mi condición de católica del Opus Dei. No ha sido fácil. No sé rezar de otra manera y no quiero convertirme en una divorciada del espíritu. Pero quiero ser una hija de la Iglesia y descubro todos los días la pluralidad de la Esposa de Cristo. Benedicto XVI no lo sabe, pero sus escritos me salvaron en amargas horas de soledad y me hicieron descubrir que Dios me ama, a pesar del maltrato espiritual que recibí.

Me duelen mucho, sinceramente, los testimonios de muchos de ustedes. Tengo amigas y amigos exnumerarios. Algunos participan en este foro. A todos ellos les reconozco que no perdimos la amistad y que supieron respetarme como supernumeraria. Quisiera darle un abrazo a cada una y a cada uno de los que aquí escriben y no conozco. Sé que han sufrido, pero tenemos que perdonar y pensar que obramos de buena fe, no como unos autómatas. No comparto las opiniones vertidas en algunos blogs, muy politizadas y llenas de rencor. No me gusta que hagan cacería de brujas de las personas que siguen en el Opus Dei porque -como nosotros lo hemos estado- permanecen ahí de buena fe, creyendo que "el que obecede no se equivoca" y que buscan la santidad en medio del mundo. ¿Por qué señalarlos así? ¿qué se gana?

Quiero agradecer los escritos de Ebe. No sé quién seas ni en qué país estás, pero me has ayudado mucho. Quiero que sepas que llevo unos siete años esperando la llegada de la reforma, como ha ocurrido con otras instituciones. No la veo venir. Pensé esperar dentro, pero la ausencia de autocrítica en la Prelatura y la soberbia de pensar que el espíritu y la praxis de la Obra están esculpidas en piedra, como las tablas de zafiro de Moisés en el monte Sinaí, los tiene atrapados. No ven ni quieren ver. Todas las instituiciones de la Iglesia se reforman cuando vienen las deserciones masivas. ¿Por qué el Opus Dei no? Se vale equivocarse, lo que no se vale es no pedir perdón, no dar explicaciones, borrar la historia, decir que las personas afectadas están locas. Ebe, gracias por tus reflexiones.

Bueno, qué Dios los bendiga, qué conduzca sus caminos.

Un abrazo
NikitaSoy


Publicado el Lunes, 01 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La doble vara de medir en el Opus Dei.- Josef Knecht

070. Costumbres y Praxis
Josef Knecht :

Muy interesante –y emocionante– ha sido la última aportación de Carmen Charo sobre el limbo laboral del Opus Dei (29.08.2014). Así es la vida interna de la Obra de Escrivá, tal como Carmen la presenta aportando, además, en este caso documentación testimonial de su propia vida. Carmen alude a la magnanimidad con que traté a don José Luis Illanes en mi escrito del 27.08.2014. A este respecto debo advertir que fui respetuoso con Illanes porque sus gestiones de entonces beneficiaron a muchos sacerdotes secularizados, pero a la vez reconozco que su comportamiento también fue, en buena medida, discutible. Me explicaré...


Publicado el Lunes, 01 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre la perseverancia.- Lizzy Babieca

070. Costumbres y Praxis
lizzy :

Después de un tiempo, más o menos breve, en que se ha establecido -en la persona del iniciado- el convencimiento sobre la llamada de "dios" a la Obra, se le explica muy detenidamente cómo la vocación es apenas una lucecita en alma, la cual se debe cuidar mucho muchicisísimo, no vaya a ser que ésta se apague. Por lo tanto, no se toca, ni con el pétalo de una flor. Cuestionamiento cero. "Ahora es el tiempo de la perseverancia", te dicen, la hora de ser fiel, hasta que estires lo más buenamente que puedas tu santa pata. Que no importa la dificultad, hijo mío, que a través de los montes pasarás, así ya tengas el cuello chueco, los huesos medio desechos, los cabellos ralos, y te cuelguen -a veces- los excrementitos. A perseverar, como sea...


Publicado el Lunes, 01 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Se toparon con el opus y lo confundieron con la Iglesia.- Pantagruel

010. Testimonios
Pantagruel :

Queridos lectores: os pido disculpas antes de empezar: necesito soltar lastre. Quizá, solo quizá, será otra repetición de lo que habéis leido muchas, muchísimas veces. Sin embargo os suplico, no que me leáis, si no que me dejéis expresar en unas líneas mis sentimientos.

Entró en la Obra (en adelante el opus) con 15 años. Me disculpo: no entró, lo entraron, lo captaron, lo manipularon, lo engañaron, lo adularon, le hicieron “ver” su “vocación”, así, en quince días, sin conocer del opus absolutamente nada. Le fastidiaron su bachillerato. Le amargaron su carrera universitaria. Le hicieron perder cursos de la carrera (¡suerte que tenía que santificar el trabajo!) con encargos y más encargos absurdos, con falsos prestigios que es de lo que viven la mayor parte de los indignantemente llamados numerarios. Se enfrentó a sus padres, a sus hermanos, a su familia. Pidió y pidió dinero y más dinero. El opus nunca pone nada (res, nothing, rien, nitchs...) Perdón, perdón, caramba que error: sí pone. Pone trabas, pone excusas, pone planes, pone mentiras, pone desamor, pone paredes entre el adolescente y su família. Aleja del verdadero Dios al chico para acercarlo al desamor de lo infantil, de lo absurdo, de los escrúpulos sin sentido. Priva su maduración. Su espíritu crítico no se desarrolla. No puede: está atado de pies y manos. Todo se le da hecho. Hasta la "vocación", la cual nunca debe plantearse, le es asegurada temblorosamente con pastillas. Muchas pastillas, cada vez a dosis mayores. ¿Qué le hacen daño? ¡Y que más da! Ignoran si está enfermo.

Cualquier medicastro opusino, o ni tan solo eso, es suficiente para “tratar” las enfermedades que ellos jamás han preguntado a los padres. Se lo llevan lejos, cada vez más. ¿Para qué? Para alejarlo de su familia que ya no es su família. El distanciamiento es físico y emocional. Largos periodos de silencio. Pidiendo más y más dinero. El opus sigue aportando su rencor, su sinrazón, engañando al joven con más y más falsas grandezas. Como si de ello dependiera la salvación del mundo. Adulándolo, però sin soltar prenda para ayudarle. La prenda que la sueltan los padres. Eso sí, los triunfos y avances de los hijos se los lleva el opus. El opus sí que sabe. Los padres, los que lo han educado y formado, son poco más que escoria pecadora. Ellos, los opusinos son la clase alta. La élite. Lo mejor de lo mejor, son.... ¡como todo el mundo debería ser!. Sólo su doctrina es la buena, la mejor, la única. El deslumbramiento es grande.

La vocación no existe, pero el opus la crea y a veces la elimina. Si le interesa la mantiene, pero eso sí, la mantiene con fármacos, grandes aliados de lo que ellos llaman oración y que a menudo no lo es realmente, pues pocas veces se basa en lo que debería: EL EVANGELIO. El dinero..., de los padres. Y si no tienen, que lo busquen, aunque lleguen a la ruina total. OBJETIVO: ¿Dar gloria a Dios? ¿Santificar el Trabajo? ¡NO! Único y gran objetivo: D I N E R O.

Ya termino, no quiero daros lástima. No escribo para eso. Escribo para certificar que los que salen,.... ¿por qué será que todos salen con mal plan? ¿Todos se quejan? ¿Todos lo han pasado mal?

Y los que siguen dentro, certifico que alguno habrá de honrado, son los que se toparon con el opus y lo confundieron con la Iglesia.

Saludos
Pantagruel


Publicado el Lunes, 01 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Opus Dei, prelatura personal: ¿Derechos? Sólo los sacerdotes.- Pensando

110. Aspectos jurídicos
Pensando :

Opus Dei, prelatura personal: ¿Derechos? Sólo los sacerdotes.

Pensando, 1/09/2014


(Puesto que el Opus Dei es una prelatura, los derechos los tienen propiamente los presbíteros, ¿o no?)

En su afán por cuidar su idolatrada autoimagen, y su idolatrada pecunia, la prelatura personal Opus Dei, accede a indemnizar "solamente por sus años de sacerdote" al ex miembro de su prelatura, Antonio Esquivias.

Por razones de oportunidad o coyuntura, y para ser expedito y funcional, quiero al menos, solamente, apuntar sin mayores referencias, citas o argumentaciones lo siguiente, y ya quien pueda y quiera hacer algo más, ¡adelante!...


Publicado el Lunes, 01 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los grupos neoconservadores en la Iglesia Española.- Sanpedro

900. Sin clasificar
Sanpedro :

No está nada mal el siguiente documento del diario El País (13 de febrero de 2013) de Jesús Rodríguez. 

Ofrece una buena visión de conjunto de la reciente historia de la Iglesia en España, en la que el Opus y otros grupos neocon ocupan un papel predominante. 

El reciente nombramiento del cardenal Antonio Cañizares como arzobispo de Valencia, que se hizo oficial en pasado jueves 28 de agosto, puede suponer para el Opus Dei y otros grupos neocon un apoyo importante.

 

Sanpedro


Publicado el Lunes, 01 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Reflexiones personales tras la salida.- Heart

040. Después de marcharse
Heart :

Me pregunto a mi misma si puedo sacar algo bueno de mi paso por el opus dei, algo para recordar sin que me deje mal sabor de boca, y por mucho que lo he pensado no lo he encontrado.

Desde el respeto a quienes me leen y opinen de forma distinta a la mía, puedo decir que no me aportó nada positivo aquellos años, que no me han enriquecido como persona en nada. La fe y el trato con Dios no me lo enseñó el opus dei sino mi familia. Lo único que saco en claro es que va a ser dificilísimo que alguien me vuelva a manipular de nuevo.

Después de todos estos años ya no necesito perdonar porque comprendo que los fanatismos ciegan totalmente a las personas. Supongo que las personas que me hicieron daño estaban cegadas por el mismo fanatismo que me llevaba a mí a actuar de forma anormal cuando estaba dentro. Yo no puedo juzgar las conciencias de esas personas, pero si alguna actuó siendo consciente del daño que hacía, lo único que me provoca es pena el ver tanta miseria moral.

Debo reconocer que el daño fue doloroso porque yo había sacado y entregado allí lo mejor de mi misma y esa riqueza personal fue mal utilizada. Fue desperdiciada en una estafa personal. Hubo un tiempo en que elegí la soledad porque no quería que nadie ajeno a todo este mundo opus pagara los platos rotos de mi dolor. Creo superada esta etapa, que solo ha pasado con esfuerzo y amor, mucho amor y humanidad de la que se nos privó por tanto tiempo. ¿De qué sirve tanto sentido sobrenatural sin sentido de la humanidad? Cuesta mucho volver a sacar lo mejor de ti misma cuando ha sido mal utilizado, me atrevo a decir que fue “abusado”. Ante esa experiencia personal del paso por el opus, la satisfacción personal y el deber moral que tengo ahora, es informar a los demás sobre lo que es en realidad el opus dei.

Hay tantos opus dei como personas. Según quién eras, según quienes fueran tus padres, según fuera tu poder adquisitivo el opus dei era de una manera o de otra. Yo no encajaba en un mundo tan falso, nunca me sentí cómoda sino siempre como actuando. Yo no encajaba en un mundo tan cerrado. Todos vestían igual, hablaban igual y pensaban lo mismo. Pobreza humana y no material era lo que había allí.

De las pocas cosas que me hacen reír es el acordarme de cuando una vez me confesé y le dije al cura: “Me acuso de falta de pureza porque me gusta uno de su casa al que veo por la calle todos los días y sé que se llama MG y que trabaja en un colegio” El tío se quedó sin habla, (silencio de segundos que se me hizo interminable) hasta que me dijo:”Bueno tú… tú… haz mucho apostolado” y yo, pensando… ¿se habrá quedado con las ganas de presentármelo? … También me hacía gracia todas las mañanas abrirle la puerta a otro cura que venía recién ordenado de Roma y que tendría unos cuarenta años porque el tío entraba al centro y se creía un dandi con su bufanda de “Roberto Verino” y sus zapatos “Castellanos” relucientes. Más de una vez nos teníamos que aguantar la risa, porque mientras unos entraban al centro mirando tanto al suelo que tropezaban con la puerta de la sacristía, éste no hacía más que mirar todo con muchísimo descaro. Ahora creo que es vicario en una delegación.

Espero que estas reflexiones ayuden a los que acaban de salir. De todo se sale y todo pasa. Un abrazo a cada uno.

Heart heart@unseen.is  


Publicado el Lunes, 01 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Más sobre el limbo laboral del Opus Dei.- Carmen Charo

120. Aspectos económicos
carmen charo :

La reivindicación de Antonio Esquivias y los comentarios posteriores de unos y otros han hecho que rememore, a pesar de mi nula memoria gracias a las drogas ingeridas absurdamente en la prelatura, mis movimientos y pesquisas a nivel personal para conseguir el reconocimiento de mis años trabajados en el Opus Dei. Espero saber explicarme con orden y claridad, y además me apetece haceros llegar la correspondencia que tuve con la que era entonces Secretaria Regional en España, o mejor dicho lo que yo le escribía, porque ellas se cuidan muy mucho de dejar algo por escrito. Veréis que sólo me pone cuatro palabras en las que no nombra nada concreto, de forma que sirva para cualquier petición...  


Publicado el Viernes, 29 agosto 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La Ley de la Casualidad.- Flanpan

125. Iglesia y Opus Dei
flanpan :

En el servicio militar nos instruían con enseñanzas básicas y a veces grotescas. Pero solían decir las verdades del barquero: sencillas y profundas. Una de esas enseñanzas versaba sobre la Casualidad.

Contaba el sargento que si estabas de vigilante en una línea fronteriza y pasaba una bala silbando sobre tu cabeza, proveniente del otro lado de la frontera, podría pensarse que era mala suerte: pudiera ser que se le hubiera escapado un tiro a un soldado torpe e inepto. Tal vez alguien que, aburrido, jugueteaba con el gatillo. Vale. Fue mala suerte. Pero, de repenete y de pronoto... pum! un segundo tiro desde el bando opuesto! Vaya, qué "casualidad". La mala suerte se repitió otra vez. El mismo tío de antes, o tal vez otro inepto. La verdad es que podría ser una casualidad, que ese segundo tiro tampoco hubiera sido malintencionado: tal vez fuera también producto de la torpeza. Ahora bien, si suena un tercer disparo... ¡es que nos están atacando! ¡Ni casualidad ni leches!

Ahora que van a beatificar al sucesor del Fundattore de la Cossa, viene a cuento recordar este cuento chusquero, porque mucho se habla en la Opus sobre que todas las malas actitudes de los directores -las amenazas, los amedrentamientos, las prohibiciones absurdas de relacionarse con normalidad con la familia carnal, las mentiras y las verdades a medias, las coacciones, los arrinconamientos, las dejadas en la estacada si no se sigue adelante, etc, etc-, mucho se dice que las malas actuaciones que realiza la Opus, en realidad no son malas acciones de la madresantaopusina: son malas acciones de algunos de sus miembros.

Bien. Vale. Correto. Ahora voy y me lo creo.

Pero con la llegada de OpusLibros, se ponen a la vista de todos algunos sucesos ocurridos a lo largo y ancho de este mundo. Y una persona cuenta lo siguiente...

Hubo una vez un Director que dijo a un Miembro que no podía volverse a su ciudad de origen (a 100 kms de distancia) a atender a su padre moribundo, porque en la madresantaopusina tenía muchas labores que atender, le tocaba ayudar a misa al día siguiente y además las 20 pesetas del billete era un gasto que una familianumerosaypobre no podía asumir. El padre murió, y el chaval se jomió: no pudo atenderlo ni verlo morir. Lo que sí pudo es asistir al entierro, acompañado de otro "miembro". Pero fue para ver si se podía acelerar el tema de la herencia: la parte que le tocaba al Miembro iba a ser toda ella para la madresantaopusina, y no le querían quitar el ojo.

Vaya cabullo el Director. Qué tío más sinvergüenza e impresentable. En todos los sitios crece mala hierva. QUÉ MALA SUERTE.

Pero resulta que otro exconfrade nos cuenta otra cuestión, donde la caridad y la justicia brilla por su ausencia. El comportamiento del Director es muy similar al del anterior caso. QUÉ CASUALIDAD!!

Pero mira por donde, las malas actuaciones se repiten por tercera vez. Por cuarta. Por quinta. Por enésima vez. Una y otra vez se repiten atropellos injustificables, faltas de todo, decisiones donde el "amor" solo aparece cuando le damos vuelta al palabro, y podemos leer "roma".

Gracias a este sitio donde todos podemos contar nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta de que no éramos un caso único, no éramos atacados por el tiro casual: somos muuuuchos los que hemos sufridos tiros casuales.

Así que ya no hay posibilidad ninguna de que todas esas actuaciones sean fruto de la casualidad. Eso está orquestado, no desde el A-m-o-r, sino desde su vuelta: R-o-m-a.

Es un comportamiento muy mafioso el de descargar sobre los capos menores las responsabilidades de los cabecillas. La culpa la tiene el de abajo: los de arriba son puros e inmaculados y no se manchan las manos.

El señor Alvaro dirigió desde Roma con mano de hierro la opus durante muchos años. Años en los que se produjeron actuaciones sectarias, abusos injustificables, manejo de datos sensibles de miembros y no miembros, atropellos en patrimonios de familias... Bucear en esta web es bucear en los trapos sucios que organizó Portillo desde Roma. Porque ya no cuela eso de que "esas malas actuaciones fueron sólo fruto de la falibilidad humana de los directores locales".

Cuando un mismo tipo de actuación tiene lugar una vez, y otra, y otra, y otra, y otra, y así cienes de veces, eso NO ES CASUALIDAD. Eso tiene una explicación: está ordenado por alguien que se proceda así. ¿Y quién tiene poder para ordenar que las cosas se hagan así? Pues muy claro: lo contrario al Amor: Roma. Y decir Roma es decir Portillo.

Ahora Portillo será beatificado. Pondrán fotos suyas con cara de beatífico. Y toda la mierda que se escondió debajo de la alfombra quedará oculta para siempre.

Así son las cosas. Hay que jomerse. La Justicia en la otra vida.

Flanpan


Publicado el Viernes, 29 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Antes muerta que sencilla.- Zartán

040. Después de marcharse
zartan :

Antes muerta que sencilla

Querida Lizzy, genial una vez más tu aportación del miércoles: "Hacerle daño a la Iglesia y a la obra".

En el mundo de las ciencias experimentales se habla del "error apriorístico" y se entiende como aquel que uno comete al analizar los resultados experimentales llevando una idea preconcebida de cual será el resultado final. Voy a realizar una prueba de resistencia de cemento según ASTM-C39 y yo SE que el resultado será mayor de 80 MPa ya que, de lo contrario, debería echar abajo todo lo construido y volver a empezar. Me da igual el resultado de ruptura, yo siempre veré la prueba como superada. No tengo capacidad para leer otro resultado. No es maldad, es simple incapacidad. Todo muy científico, muy serio, pero antes de hacer la prueba ya estoy seguro de cual será el resultado.

Nuestros queridos amigos de la obra ven en cada una de nuestras intervenciones solamente un ataque a la madre guapa porque su base de partida, su inicio de razonamiento, es que todos nosotros somos gente de vida desordenada y -a veces- poco ejemplar, llenos de rejalgar hasta los mismísimos corvejones y con una amargura tal que lo único que puede proceder, desde nuestra miserable vida palangánica, es odio.

No les cabe en su cacumen que podamos haber dejado atrás una posible fase de temor-odio-pena y que lo que estamos haciendo es solo indicar lo que claramente no funciona bien para que lo arreglen, dejen de fastidiar a más personas y, a la larga, no produzcan otro terremoto dentro de la Iglesia o de la sociedad civil.

Esa visión es la que les mueve a liarse a patadas con nosotros (con Agustina que es la visible).

Cuando tú dices "Yo despité por el tema de la caridad y del apostolado: que no parecía que nos queríamos y que tampoco parecía que podíamos querer a los demás", lo que ellos escuchan es que no te atrevías a hacer apostolado y que tenías unas claras tendencias lesbiánicas. Cuando en realidad lo que estás diciendo es "quiéranse más y quieran a las personas no como medio de proselitismo sino por ellas mismas", cosa que encuentras más o menos dicho de la misma manera por el fundador pero, como lo dices tú, es puro odio lo tuyo.

Cuando Antonio Esquivias habla, lo único que oyen, desde su posición victimista, es a un señor que quiere poner a la opinión pública en contra de la obra, a un arrejalgarado que arremete contra la Iglesia. Pero lo único que pide Antonio Esquivias es que le arreglen su posición en previsión social, no tiene ningún interés (creo) en que la gente de la obra se muera de hambre o que vendan un par de casas de retiros para pagarle un crucero por el Adriatico. Se van por lo mas difícil (evitar un ataque que no lo es, hacer triunfar una visión parcial de la justicia universal) en lugar de arreglar el entuerto (que lo es). Prefieren seguir con su victimismo: antes "los de siempre", luego "los de ahora", ahora "los palangánidos".

Josef Knecht les propone "revisar y subsanar viejos errores". No sé quién de los dos está más colocado, no sé qué os habéis fumado. ¿Subsanar? ¿Arreglar? ¿Pero no os dais cuenta que estos supuestos ataques dan caché? Querida Lizzy, querido Josef, si la obra no sufriera estas "terribles y organizadas" agresiones pasaría a ser una mas de las organizaciones dentro de la Iglesia, sin pena ni gloria, otro mas. ¡¡Jamás de los jamases!! ¡¡Antes muerta que sencilla!!

No te escucho porque duermo y, si duermo, no sueño y si soñase... soñaría que no te escucho porque estoy durmiendo.

Abrazos desde la selva.

Zartan


Publicado el Viernes, 29 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cotilleo eclesiástico.- Sanpedro

900. Sin clasificar
Sanpedro :

Una filtración que no tendría que haberse producido se ha producido en los ambientes del Opus Dei. ¿Querrá eso decir que el cardenal Antonio Cañizares es simpatizante del Opus? A los valencianos les convendría conocer este dato y salir de dudas.

 

Sanpedro


Publicado el Viernes, 29 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El puchero que dejé en el plato.- Lizzy Babieca

090. Espiritualidad y ascética
lizzy :

El Opus Dei entero es un hogar: un solo hogar con un solo puchero

Josemaría Escrivá, Carta, 29-IX-1957, n. 11.

 

Semana por medio, los hijos mayores de mi marido se vienen a quedar con nosotros el fin de semana.  Guapetín, de 16 años, tiene diversos intereses, y se queda con el papá conversando, largo rato y de hombre a hombre… en la cocina mientras lavan los platos. Las niñas de casi 13 y 12 años, en cambio, Linda y Pelu, siguen jugando con muñecas. Están casi de mi altura, desarrollándose como florcitas, pero nada, con muñecas para arriba y para abajo. Y yo que hagámonos las uñas, que salgamos a trotar, que bordemos, que pintemos, que leamos, en fin ALGO, y que no, que termino jugando con las Little Pony, las Monster High, Las Ever After High, sacándoles y poniéndoles la ropa, los accesorios y haciéndoles peinados.

Pelú ahora me persigue a todas partes con su última mascota, Cerdy, un peluche rosa, con moño al cuello y que tiene hasta su mamá cerdita. Creo que su devoción esta llegado demasiado lejos:

-¡Yo no como cerdo! –anunció el domingo mientras servíamos el almuerzo.

-¡Yo no como perros! -siguió Atila.

-¡Ni yo, pájaros! -terció Bellaquín, fan del video juego Angry birds.

-Que la comida no tiene nada de eso, tranquilos –mentí, desviando la mirada de aquellos pedacitos de carne, que bien podían pasar por ¿verduras? Y me puse a pensar en que yo no podría dejar de comer voluntariamente nada, que mi apetito es voraz y dejo los platos limpios… a excepción del puchero aquel. Ese que no cocino, ni como. Aunque me lo regalaran.

Pero uno tiene en la vida mucho tiempo para pensar, cuando vas caminando por la calle o apretadita en el metro, que quedas de dos tallas menos. Así iba yo, de vuelta a mi casa apretada con otros/as, que hasta podía escuchar sus pensamientos, cuando traté de buscar en mi memoria algún momento estelar allí dentro, en que el puchero me haya alimentado de veras. ¡Y claro que encontré momentos estelares! Casi todos se ubican en el oratorio, durante la Misa o en la meditación, o haciendo la oración o la lectura. Otros pocos, en cambio, en medio de alguna tertulia, con Amores de Barraaaaa, como música de fondo. Dos o tres conversaciones profundas con alguna de mis hermanas, puchito de por medio. Y sería: por más que me esfuerzo, no logro recordar ningún momento especialmente luminoso relacionado con los círculos, o las charlas fraternas.

Del puchero, parece, que siempre comí poco. Simplemente, lo dejé en el plato.

Acá, Cerdy, con su mamá Cerdita.

 


Publicado el Viernes, 29 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Enmendar en el presente los errores del pasado.- Josef Knecht

110. Aspectos jurídicos
josef knecht :

El último envío de Antonio Esquivias (20.08.2014) ha sido clarificador de su postura, que considero legítima por completo. No se trata meramente de una cuestión legal acerca de si el posible delito haya prescrito o no, como planteó Eleu (18.08.2014). Se trata de una propuesta política de justicia social que, en mi opinión, debería ser atendida tanto por las autoridades civiles como por las eclesiásticas. Antonio no se mueve en el terreno de los textos jurídicos de derecho laboral ahora vigentes en España, sino que desea abrir un nuevo cauce legal que enmiende en el presente errores cometidos en el pasado. Es cuestión, si he entendido bien, de una valiente voluntad política que busca construir un país más justo.

No sería ésta la primera vez que la reparación de una vieja injusticia se pusiera sobre la mesa de negociaciones políticas. Recuerdo que, en los años 90 del siglo pasado, durante los gobiernos socialistas de Felipe González, la Conferencia Episcopal Española y el Gobierno del Reino de España llegaron a un acuerdo para que el Estado reconociera los efectos civiles de los títulos académicos eclesiásticos. Este reconocimiento civil por parte del Estado de los títulos eclesiásticos se hubiera podido tramitar en los años del franquismo porque el Concordato de 1953 preveía esa posibilidad, pero, por razones que ignoro, la España nacional-católica se olvidó de llevarla a cabo. Hubo que esperar a que los socialistas en el Gobierno de la nación, de acuerdo a lo establecido en los Acuerdos internacionales de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, tuvieran la voluntad política de acometer ese importante trámite de homologación de títulos.

Con esta medida resultaron beneficiados en los años 90 muchos sacerdotes secularizados que no disponían de títulos académicos civiles para encontrar un puesto estable de trabajo. A partir de entonces, muchos ex clérigos pudieron regularizar su situación laboral y profesional por serles reconocidos civilmente sus estudios eclesiásticos. De hecho, esos sacerdotes secularizados se habían movilizado para solicitar del Gobierno que cuanto antes se solucionara su absurda situación de “limbo” laboral, lo que se logró mediante el Real Decreto 3/1995 de 13 de enero, que ha sido años más tarde derogado y sustituido por otros para finalmente adaptarse a las normativas del Espacio Europeo de Educación Superior con el Real Decreto 477/2013 de 21 de junio.

Me parece recordar –pido disculpas, si me traiciona la memoria– que el entonces decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, don José Luis Illanes, y decanos de otras Facultades Teológicas recibieron de la Conferencia Episcopal el encargo de estudiar y gestionar, de acuerdo con el Ministerio de Educación y Universidades, los procedimientos necesarios para conseguir la homologación de los títulos eclesiásticos por parte del Estado. Es significativo que un sacerdote numerario de la prelatura personal, Illanes, se implicara en una gestión que acabaría beneficiando a numerosos sacerdotes secularizados, con cuyos representantes supongo que dialogaría alguna vez en el curso de la tramitación. Illanes no aplicó el criterio de dejar que el traidor Judas se ahorcara de un árbol cargado de rejalgar, sino que trabajó para que ese suicidio por desesperación no se produjera, reconociendo que aquellos ex clérigos merecían ser tratados con la debida justicia social en atención a su dignidad humana.

Antonio Esquivias solicita que tanto el Estado español como la Conferencia Episcopal busquen la solución a un problema de justicia social más o menos análogo al problema que se resolvió satisfactoriamente en los años 90 del siglo pasado. Se trataría de reparar un error u olvido que durante largo tiempo se cometió en una institución de la Iglesia: no haber cotizado a la Seguridad Social por el trabajo que una serie de personas realizó en labores internas del instituto secular Opus Dei y de la prelatura personal Opus Dei, de donde se derivan para ellas graves perjuicios económicos con motivo de la jubilación. La solicitud de Antonio debería ser tenida en cuenta. Revisar y subsanar viejos errores es un avance en el proceso de humanización de la sociedad, y por eso me congratulo de que el profesor Illanes haya aportado su grano de arena para hacer de España un país menos talibán y más digno.

Illanes en su momento y Esquivias en la actualidad marchan en la misma dirección. ¡Cuánto me gustaría ver que se hiciera realidad la reivindicación de Antonio Esquivias y así congratularme de que España avanza todavía más en la ruta de la justicia y de la dignidad!

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 27 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Hacerle daño a la Iglesia y a la Obra.- Lizzy Babieca

140. Sobre esta web
lizzy :

El mundo es muy grande y las personas diversas. Si Dios existe y no le somos indiferentes, pienso, debe querernos a todos y haber muerto por la humanidad completa -pasada, presente y futura-, no solo por los bautizados en su Iglesia. Y una vez frente a la muerte -que uno se puede morir solo una vez, que cuando estamos muertos no estamos vivos, y, sobre todo, no olvidar que la vida es tan valiosa que más vale morir que perderla-, pues que da realmente lo mismo si uno muere cumpliendo o no las formalidades necesarias para ser considerado "en gracia", que Dios no puede estar interesado en castigar a nadie. El amor del Dios cristiano es, por definición, más grande que su justicia...


Publicado el Miércoles, 27 agosto 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Narcisismo y Sexualidad.- Manzano

075. Afectividad, amistad, sexualidad
manzano :

Estaba poniéndome al día de las recientes y siempre interesantes aportaciones, también releyendo algunos de los magníficos escritos en la sección de los imprescindibles "Libros silenciados", cuando pensé que la represión sexual que se imparte en el Opus Dei debería estar vinculada, de alguna forma, al narcisismo de su fundador.

El magistral tratado de Markus Tank demostrando esta grave patología de Escrivá no admite muchos añadidos y menos por parte de los que no somos especialistas en la materia. Pero invitaría a los estudiosos que analizaran más a fondo esta relación.

Transcribo un párrafo de la psicóloga Ilan Shira al respecto (la negrita es mía):

"Los narcisistas tienen un mayor sentido de la sexualidad, pero tienden a ver el sexo de manera muy diferente que otras personas. Ellos ven el sexo más en términos de poder, influencia y como algo atrevido, en contraste con las personas de baja calidad narcisista que lo asocian más con el cuidado y el amor".

No sería pues extraño imaginarse un razonamiento íntimo del fundador parecido: "si yo no puedo tener sexo, que soy el hombre más importante de la historia de la humanidad, tampoco deberán tenerlo los demás,... qué se habrán creído esos pobres desgraciados!".

Siendo como es el sexo (en términos de prohibición) el primer mandamiento escribariano, comparto plenamente lo que alguien dijo sobre el narcisismo: "es la única enfermedad que de verdad le debe tener miedo la humanidad".

Manzano


Publicado el Miércoles, 27 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Protesta pacífica el día de la beatificación?.- Tom

010. Testimonios
Tom :

Hola. Por favor, que todos perdonen mi mala escritura español.

Dos de mi familia fueron ex numerarios y también conozco ex "consagradas", ex miembros de Regnum Cristo. Ambos movimientos fueron aprobados dentro de un año de diferencia (1982-1983). La pregunta es ¿por qué Del Portillo será beatificado?

1) los métodos de control psicológico estricto fueron copiados por la Legión de Cristo;

2) Del Portillo estaba en la comisión de reforma la ley canónica que creó la Prelatura Opus Dei y eliminó los controles contra la manipulación en el proceso para elegir santos. Es como si él se mismo canonizó. Muchas personas sufrieron de sus acciones. La pregunta es: ¿debería haber una protesta pacífica el día de su canonización?

En paz.

"Tom"


Publicado el Miércoles, 27 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hablando del apostolado de NO DAR.- tomasiano

070. Costumbres y Praxis
Tomasiano :

El excelente escrito de Lizzy Babieca, La pobreza y el apostolado de no dar, (a quien envidio al igual que a otros por la gran claridad y brillantez con que escribe) me hizo recordar una de esas anécdotas que aún me hacen ruido, después de años, aunque es una tontería.

Estábamos unos amigos de la preparatoria (escuela del opus, hijos de supernumerarios) de campamento cerca de un bonito pueblo de montaña acá en México. Ibamos tres de nosotros en una camioneta pickup por un caminito local cuando alcanzamos por casualidad a un grupo de chavos a pie encabezados por un numerario conocido nuestro. Estaban en una "convivencia de estudio" y se quedaban en una casita que tiene el opus en el pueblito, pero estábamos a varios kilómetros de la casita y nos pidieron aventón.

Claro que con gusto les dijimos que se subieran a la caja de la pickup y los llevamos a la casita. Llegando ahí se nos ocurrío pedirle al "nume" a la cabeza que nos permitiera darnos un regaderazo (duchazo)... Con gran sorpresa de mi parte la conversación fue así más o menos:

- "Oye fulano, ya que estamos aquí ¿nos permites darnos un regaderazo de volón porque estamos súper apestosos?"
- "Mmm... no se puede ''no es prudente'' ¿qué van a pensar los chavos que pagaron la renta de  la casa si dejamos que la usen otras personas sin pagar?"
- "Oye fulano, no inventes ¿cómo es posible? no lo puedo creer, ¿qué te pasa?"
- "Pues que no..."
- "No seas canijo les acabamos de dar ''ride''"
- "No se puede, lo siento"
- "Bueno pues que bueno que te aprovechó el aventón, que lo pasen bien"

Quiero precisar que este "nume" es un tipo que conozco desde los 7 años, que sus papás son amigos de mis papás y que era compañero de mi hermano en el centro de estudio. Es decir, un tipo realmente cercano. Me dolió de sobremanera su negativa, por absurda y por irónica también ya que justo les acabábamos de dar aventón de varios kilómetros sin ni siquiera pensarlo, ni esperar realmente nada a cambio como haría cualquier persona normal, más aún, lo hicimos corriendo un pequeño gasto de gasolina y pérdida de tiempo.  Y el señorito no se dignó prestarnos una ducha por 15 minutos que no le costaba ni un centavo ni le quitaba nada.

Ahora dicho nume es muy conocido y celebrado como filósofo y como financiero en México, hasta sale en la tele, el radio y tiene canal de youtube. Para mí es sólo el numerario tacaño y de mentalidad absurda que no me permitió darme un duchazo cuando se lo pedí. Tomen su apostolado del pedir todo pero no dar absolutmente nada.

Una rayita más al tigre. Y así querían que me hiciera nume...

Tomasiano


Publicado el Miércoles, 27 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los que nacimos con una N en la frente.- beni_espinosa

030. Adolescentes y jóvenes
beni_espinosa :

Me ha impresionado el escrito de Lizzy Babieca sobre la vocación. Creo que da en el clavo cuando habla de los compromisos de los chavales de 14 años para el resto de su vida.

Ciertamente el opus oculta información. Pero no es sólo eso: más que ocultación hay manipulación y malicia. Que los niños no conozcan en su infancia más que el opus, que piten a los 14. Y como dice Lizzy, que perseveren hasta que no puedan más bajo la amenaza continua de infidelidad, de pecado, de traición, de amargura. Eso no es sólo ocultamiento, eso es malicia, total desprecio por las personas. Es una fábrica infernal de numerarios.

Listas de pitables, de pitados... ¿Os acordáis de todas las listas que había en el opus? Y así, algunos, hijos de supernumerarios, nacimos con una gran N de numerario en la frente y nuestro destino ya estaba cantado cuando vinimos al mundo en tan santo ambiente.

beni_espinosa 


Publicado el Lunes, 25 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La pobreza y el apostolado de no dar.- Lizzy Babieca

070. Costumbres y Praxis
lizzy :

¿Qué es la pobreza? A vuelo de pájaro, puedo distinguir dos tipos de pobreza: la material y la espiritual. La material tiene que ver con la carencia de medios económicos; la segunda, con no tener nada como propio, nada material, ni espiritual. En este segundo tipo de pobreza, reconoces tu pequeñez y entiendes que le debes todo bien a alguien más. La fuente de todo bien, amor, belleza, te viene de otro y eres consciente de tu deuda. En este contexto, el apostolado de no dar del opus, tiene que ver con lo puramente material, en teoría, pues no recibir nada material de la obra sería formativo para aquellos que se acercarían a su calor. No le facilitas lo material a una persona para ayudarla a procurárselo por sí misma (?). Sin embargo, los medios espirituales sí están, a través de la entrega de los medios de formación. Si esto es así, entonces ¿para qué necesitan ellos el dinero? ¿No debieran aplicarse a sí mismos la máxima del apostolado de no dar y buscarse ellos mismos los medios materiales? ¿Por qué piden financiamiento, todo el tiempo?

Pues porque para hacer cualquier cosa, se necesita dinero. Para poder mantener el trabajo interno, para poder mantener las casas, los proyectos apostólicos, el opus necesita dinero. Como también cada persona de a pie lo necesita. Es muy difícil para cualquiera meditar, crecer en la vida interior, con hambre, frío, o alguna necesidad material de otra índole. Pero eso al opus no le importa, insiste en que los otros sean generosos materialmente -señal de buen espíritu, qué paradoja- aún cuando no estén en posición de dar sin perjudicarse a sí mismos. Al actuar institucionalmente de este modo, desmienten en los hechos la mentada pobreza material -que nunca es suficiente el dinero para todo el bien que quieren hacer-, y de pasada, convierten la pobreza espiritual, como la enseñan, en una auténtica burla. Si no tienen nada como propio ¿cómo es que trafican, institucionalmente y sin reparo, con las ayudas espirituales que, se supone, entregan en la formación? Si en el opus no se es pobre materialmente -es cosa de sumar y restar-, ni tampoco se es pobre espiritualmente -son auténticos benditos de "dios", aristócratas del amor- me atrevo a decir que su llamada pobreza es pura retórica, y su apostolado de no dar, ratonería.

En la obra no se aprende generosidad, sino que se aprende a ser muy cínico con respecto al tema del dinero. La ética del todo vale (es que estamos haciendo la obra y nuestro padre nos dijo que había que ser muy pillos), ha producido verdaderos fraudes económicos. Sin entrar en detalles, sé de financiamiento conseguido con un fin "x" -de servicio a la comunidad-, y que se han destinado a la comunidad opus, sin asco. Esta tacañería institucional es sobre todo mala, porque se traspasa, de manera rápida, rotunda y profunda, al espíritu de sus miembros. Esto se nota en el actuar del personal opus, con respecto a los de afuera, y también en relación a los de dentro: aún cuando le entregues toda tu vida a "dios", y todo tu sueldo al centro. Cuando le niegas a otro, que no hablemos del cariño, la preocupación más elemental sobre sus necesidades y preocupaciones, actúas como un tacaño espiritual. Realmente la distancia entre el "ve tú cómo te consigues un trabajo" y el "ve tú qué haces con tu agobio por no tener trabajo", es estrechísima.

Lo que quiero decir es una cosa que de obvia, se olvida: cuando le niegas a alguien ayuda material, lo que le están negando es, realmente, ayuda espiritual. Que no somos espíritus flotantes. No existe, en ningún contexto de la vida humana, una separación entre cuerpo y psiquis, entre cuerpo y alma. Lo que le pasa al primero, impacta al segundo y viceversa. Siempre ha sido así, desde que nos bajamos de los arboles. La iglesia lo recoge de los evangelios y allí tenemos los muchos ejemplos de las obras de misericordia a lo largo de los siglos (que también están las otras, pero en fin, seamos positivos). Es decir que solo una mente muy traumada con la pobreza económica, podría haber ideado e institucionalizado algo tan bizarro como el apostolado de no dar.

Que den. Por favor, que den. Que allí debes pagar hasta el vaso de agua que te tomaste, de dos tragos, en el baño. Que den, o por lo menos, que no pidan. Eso: que dejen de pedir. Que el opus aguante su propia vela. Y que devuelvan, también, que devuelvan el dinero que "olvidaron" cotizarles a tantos. O por lo menos, a Antonio, que lo reclama.

La verdad es que me conformo con que dejen de pedir y con que se acuerden de "cotizar", que hay que ser muy... termine usted la oración: D


Lizzy Babieca


Publicado el Lunes, 25 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Una alternativa para la petición de Antonio Esquivias.- Eleu

120. Aspectos económicos
eleu :

Tiene razón Antonio Esquivias cuando afirma que «los derechos laborales de quienes trabajan en labores internas [en el Opus Dei] no están protegidos». Y cuando dice que esos derechos «no se refieren en directo a la fe católica, se refieren al hecho de ser personas y a las necesidades que éstas tienen, y que están condensados en los derechos humanos, derechos que la Iglesia acepta como aplicación del derecho natural»

Por otra parte, es razonable que haya preferido seguir la línea de una petición pública para cambiar esta situación, en vez de acudir a los tribunales (donde, como bien dice, quizás podría aspirar a obtener parte de sus derechos, los correspondientes a los años en que fue sacerdote de la Iglesia Católica; pero, teniendo en cuenta el actual estado de la judicatura española, y la falta de seguridad jurídica que proporcionan nuestros tribunales, podría encontrarse con sentencias contrarias y el correspondiente pago de las costas aun teniendo la razón de su parte).

Toda su argumentación es correcta (la comparación con otras entidades de la Iglesia Católica, el limbo laboral en que se encuentran quienes se dedican a labores internas dentro del Opus Dei al ser formalmente laicos y no religiosos) y su conclusión de que su petición es una causa justa.

Pero es una causa justa en el plano ético. Otra cosa es en el plano jurídico: el propio de un Estado de Derecho. Ahí el significado del concepto causa justa cambia, para referirse a aquello que lo es según lo legal, según lo establecido por el Derecho vigente.

Yo le he apoyado con mi firma en change.org. Porque en el plano ético su petición es justa. En el plano legal es otra cosa.

Pero como lo ético debe influir en lo legal, para que las leyes cambien y se adecuen a lo que es ético; hay otra opción para la petición de Antonio Esquivias.

Puede acudir al Defensor del Pueblo y exponerle su caso. Esta institución lo estudiará y, si procede, efectuará las recomendaciones oportunas a las Administraciones para que se modifiquen las normas y se contemple el caso de quienes, siendo formalmente laicos se dedican durante años a tareas para una entidad religiosa a tiempo completo.

No creo que Antonio, ni 1.000 o 1.000.000 de firmas en change.org puedan cambiar en algo la voluntad de la directiva del Opus Dei.

Pero si creo que él, 1.000 o 1.000.000 de firmas pueden conseguir que el Defensor del Pueblo estudie su caso, y el de tantos ex-numerarios, y si es justo, promueva las recomendaciones oportunas en el campo legal que permita conseguir su petición para tantos que dieron muchos años de su vida al Opus Dei, sin que el Opus Dei siquiera cotizara por ellos en la Seguridad Social.

Eleu


Publicado el Lunes, 25 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre la vocación.- Lizzy Babieca

050. Proselitismo, vocación
lizzy :

Sobre la vocación
Lizzy Babieca, 22/08/2014

El domingo fui liberada de la tarea de cocinar, pues mi marido se ofreció a ir por un pollo y papas fritas. ¿Me da un poco de remordimiento darle chatarra a los niños? Sí, pero se me pasa luego, es un solo día en la semana, me repito, tratando de convencerme a mí misma, mientras dispongo los platos ya servidos, frente a mis tres ansiosos angelitos: Atila (5 años), Bellaquín(4) y Chuqui(2). De pronto veo que Bellaquín se detiene antes de dar el primer bocado, con el tenedor al aire, el cejo fruncido y cierto aire de preocupación: "mamá, ¿de dónde nos viene ser egoístas?", me espeta. Se me atragantó el pedazo de pollo que me había robado, subrepticiamente, del plato de Chuqui...


Publicado el Viernes, 22 agosto 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Matizaciones.- Jiménez

900. Sin clasificar
jimenez :

Ya que, involuntariamente, soy uno de los “protagonistas” del correo de Eleu, quiero con estas letras salir al paso de algunas de sus afirmaciones.

Jamás interpreté la respuesta de Aquilina a mi anterior escrito como una “guerra de sexos” en la que “las mujeres” hacen piña ante cualquier crítica masculina. Yo expuse mi criterio con libertad y Aquilina el suyo. Eso fue todo. No comparto gran parte de sus razonamientos y, en especial, me dolió que calificara mi nota como un “ataque personal” (???) hacia Carmen Charo –a la que aprecio como participante de la web, igual que estimo a Aquilina-, pero no voy a hacer un mundo de eso. En cualquier caso subrayo que no veo por ningún lado un corporativismo de mujeres contra hombres o viceversa.

Aunque lo intenté dejar claro en mi escrito, quiero insistir en mi posición favorable a las iniciativas que aparecen o puedan surgir en OpusLibros. Mi desacuerdo radica en los eventuales reproches de algunos cuando las adhesiones a esas causas no colman sus aspiraciones iniciales.

En cuanto a lo que Eleu afirma respecto a la petición de Antonio Esquivias, ello responde, obviamente, a sus particulares criterios. Yo dije lo que dije, y comencé informando que había suscrito la solicitud colgada en internet, que considero muy justa y digna de mi respaldo. E incluso coincido con Ana Azanza con que no debiera ser una iniciativa de un solo exmiembro sino una denuncia conjunta de muchos –laicos y sacerdotes- que dedicaron años a las labores internas y a los que la santa prelatura no reconoce económicamente ese trabajo.

Envío un cariñoso saludo para todos.

Jiménez


Publicado el Viernes, 22 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Bajo el añoso tejo.- zartan

040. Después de marcharse
zartan :

Las cosas han cambiado mucho en la cosa, o eso es lo que dicen.

En un lejano verano del siglo pasado, bajo un añoso tejo y en San Felice d''Ocre, un ilustre tertuliano nos contaba el mundo de las publicaciones internas, cómo nacieron, cómo se consiguieron los primeros equipos de impresión, cómo … todo muy edificante, como era de esperar. La tarea era presentada como muy profesional tanto en la maquetación como en el dar un estilo común o el refundir varios artículos en uno solo cuando no daban el peso por separado. Don XX contaba todo con gran entusiasmo conforme a su forma de ser.

Entre otras nos contó una aneddddota muy edificante sobre el sentido común y práctico del fundador: en una Crónica se había publicado que en el oratorio de San Miguel en Villa Tevere había (entrando a la derecha) un lugar donde se conservaban anillos de la fidelidad de numerarios que se habían ordenado, cosa que no era cierta por lo que se imponía, en honor de la verdad, sustituir esa página por otra con la descripción correcta de ese oratorio o, y aquí venía la genialidad práctica, simplemente poner algunos de esos anillos donde decía Crónica y todos felices de la manera mas eficaz.

En la primera oportunidad que tuve verifiqué la exactitud del dato (mi jodida manía de pesar, medir y comprobar antes de marcar como buena una información) y sí, estaban los anillos en una cajita de plástico que me recordó a las que se usan para tarjetas de visita, un poco cutre la cajita pero cajita y, al fin y al cabo, con unos cuantos anillos. No sé si seguirán estando (por razones fácilmente deducibles hace tiempo que no encabezo giras turísticas por Villa Tevere) pero durante años esos anillos estaban en su lugar, tan calladitos pero hablando del sentido práctico del fundador. ¿Por qué irse por el camino difícil si hay uno sencillo? Y estoy de acuerdo.

De esa anebbbbdota se pueden deducir un par de cosas. Una que, ya desde el principio, era pacífico el uso del revisionismo histórico, al menos para Crónica: donde digo Diego, pasado mañana puedo decir que a los franceses les gustan los caracoles y… tan panchos (los caracoles, los franceses y los lectores todos del universo orbe) basta con sustituir una página por otra y yastá. Y la otra cosa que se puede deducir, también fundacional, es que siempre que sea posible hay que hacer las cosas en la forma más conveniente y práctica ¿Para qué meterse en berenjenales si basta poner una caja con anillos de fidelidad?

Las cosas han cambiado mucho en la cosa, o eso es lo que dicen.

Pero no todos los cambios son para bien. Me explico: Antonio Esquivias anda pidiendo que le reconozcan de alguna manera los años que trabajó en forma interna. Es evidente que la ley, entre prescripciones, cambio de país, zarandajas y otros subterfugios, posiblemente no le ampare (ojo que digo la ley y no la justicia) pero, por quieto vivir y aplicando el principio de “arrea niño por el camino mas sencillo”, yo que ellos le daría la cajita con los anillos. Si no aplicas principios de justicia o de caridad, aplica –al menos- el principio de conveniencia que, fundacionalmente, se usó incluso para no tener que cambiar una simple hoja de Crónica. Puede que este sea uno de los cambios que tanto se cacarean pero, para mí, que esto no es mejora sino “peora”.

Si saben que Antonio puede presentar testigos que, como yo, le vieron llegar a Roma y trabajar por años en cosas internas, si saben que puede montar un circo mediático con trompetas, focas y hasta elefantes, si saben que arreglar su demanda económica sería un cero coma nada por ciento de su presupuesto anual… ¿por qué no llegar a un acuerdo con él?

¿Qué razón hay para no poner en silencio todo por unos cuantos miserables eurillos? No es por un tema de justicia ya que la justicia pide que se acoja la solicitud íntegramente. ¿Tendrán miedo que si ceden en una se les vengan encima tropecientas solicitudes? No creo que sea esta la razón ya que la mayoría de los que hemos sido “numerarios auxiliares” no tenemos ninguna gana de pedir nada. ¿A alguien se le ocurre cual puede ser la razón?

Cuentan que, cuando instalaron el obelisco que hay en plaza de S. Pedro, como no estaba disponible Obelix, montaron todo un sistema para ponerlo en pie y, para que las ordenes llegasen bien a todos los trabajadores se prohibió, bajo pena de muerte, que nadie hablase. A un cierto punto, cuando las cuerdas empezaron a crujir y amenazaban con romperse, un tal Bresca jugándose el gaznate, gritó “aiga ae corde!!” (agua a las cuerdas). Desde fuera lo estamos gritando ¿habrá alguien dentro que lo haga?

Estas cosas tarde o temprano explotan. Y cuando lo hacen se dice que es un ataque a la madre guapa, que los malos somos muy malos y con munchos cuennnos, que es puro odio a la Iglesia que… muy victimista todo.

Y que conste que te lo dije antes de que pasara y con palabras del famoso maestro Yoda “bueno no es la vida complicarse”.

Desde la selva un abrazo

Zartan de los Nomos


Publicado el Viernes, 22 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Giovanna lo has clavado.- Class

130. Agradecimientos, felicitaciones
class :

Giovanna, en tu escrito las clavado. Y lo "Guarderías para adultos", de Josef Knecht, lo clava también. Tengo que decir que la forma de escribir de Josef me gusta mucho, cuando dije, "Aunque admiro a muchos de vosotros, como argumentáis, con datos, pelos y señales. ¡Os envidio! A mí no me sale". Estaba pensando especialmente en él, por la finura, elegancia y rigor a la hora de dar los datos.

Gracias a los dos y a todos.

Class


Publicado el Viernes, 22 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mi punto de vista sobre el caso Antonio Esquivias.- Orange

120. Aspectos económicos
orange :

Tras lo publicado en El Mundo (12-8-2014), causa tristeza el ver la calculada frialdad con que los directores aristócratas del amor tratan a quien dio por ellos muchos años de su vida. Mientras, los directores aristócratas del amor, continúan como si tal cosa, haciendo oración, besando el suelo diciendo serviam, rezando los martes el Salmo ll, flagelándose, teniendo como patrono al apóstol del amor fraterno, a San Juan…

Francamente, no sé de qué pueden hablar con Dios estos directores mientras chantajean y tratan de esa forma al que fue un hermano suyo que se gastó por ellos como numerario y como sacerdote durante muchos años y al que han llevado al extremo de tener que pedir públicamente ayuda y justicia. Es una actitud que debería hacerles sonrojar.

Ya no cumplen ni sus propias normas internas: "A los que no perseveran se les trata siempre con mucha caridad y delicadeza —como querríamos que hiciesen con nosotros, si nos encontrásemos en las mismas dolorosas circunstancias—" (Vademécum del Gobierno Local de 2002). Quizá, en la próxima edición del Vademécum, este texto debería decir: "A los que no perseveran se les trata siempre con frialdad y se les debe hacer chantaje, dadas las dolorosas circunstancias en las que se encuentran, siempre con mucha visión sobrenatural y por el bien de la Obra, etc., etc., etc...."

Señores directores: alguien dijo que en estos casos lo que hay que hacer primero es reconciliarse con Antonio y, una vez reconciliados, irse a hacer todas las normas de piedad que uno quiera. Esto está en Mt 5:24, y aunque se trate de un libro sin la enorme importancia que tienen las Instrucciones y Vademecums internos para la salvación de la humanidad, créanme que no les vendría mal practicarlo de vez en cuando.

Y, al fin y al cabo, aquí no se ventila ninguna cuestión teológica sino que estamos hablando sencillamente de incumplimiento de la ley laboral y de dinero. Todo esto ocurre por la empecinada postura de no querer reconocer que lo hacen fatal con el tema de la seguridad social de los sacerdotes y de los miembros que se dedican a labores internas. Como botón de muestra, el Opus Dei no se dio de alta como empresaria hasta el 15-12-2006, es decir, ¡¡con 78 años de retraso!!, que ya es tener cara dura, y ello solo en lo referente a los sacerdotes. ¿Y qué pasa con la seguridad social y los derechos a pensiones de incapacidad o jubilación de los laicos que se dedican a trabajos internos?

Quiero recordar que en el examen del circulo breve se leía una pregunta que más o menos decía: ¿Soy consciente de haber procurado un mal cierto a la Obra de Dios por mi apatía, por mi imprudencia , por mi tibieza o frialdad en el cumplimiento de mis deberes religiosos, familiares, sociales o profesionales? ¿En qué piensan varios cientos de cabezas cuando oyen todas las semanas eso del "cumplimiento de los deberes sociales"?

En definitiva, se trata de un dinero que para ellos es una insignificante calderilla. Pero como saben que para Antonio es importante, no lo dan. Actúan así para que se fastidie, y si no, -piensan ellos-, que hubiera sido un cura sumiso de los que se tragan todas las irregularidades que ven sin rechistar, así no se habría ido de la Obra y ahora estaríamos tutti contenti. Luego, lo envuelven todo con ese lenguaje hipócrita de "ayudarle en su nueva etapa" y de que "todo está en regla y conforme a la legalidad", cuando en el fondo detestan este asunto porque les pone su mal comportamiento delante de la cara.

Con esta miserable actitud, buscan todas las artimañas y resquicios para no darle lo que en justicia le corresponde y solo soltarían el dinero obligados por la ley o por la vergüenza pública. Pero nunca lo harían de corazón, como expresión de reconocimiento a Antonio que quemó muchos años de su vida allí. En esos años, calladamente y abusando de su buena voluntad, se fueron ahorrando las cotizaciones a la seguridad social mes tras mes y año tras año. Y por eso Antonio esta ahora pagando las consecuencias. Es algo sencillamente indigno.

En su envío de 27-1-2006, Antonio narró con aplomo el largo y sibilino acoso del que fue objeto hasta su salida de la prelatura por mantener sus puntos de vista y su dignidad. Merece la pena releerlo, porque de aquellos polvos vienen estos lodos (... y también por releer la cobarde respuesta del cardenal al que le dirigió su carta).

Antonio Petit... Antonio Ruiz Retegui.... Antonio Esquivias.... suma y sigue... (.... por quitar un poco de hierro al asunto, si yo fuera cura numerario y me llamara Antonio, estaría francamente preocupado...)

Querido Antonio: ¡Animo!

Orange


Publicado el Viernes, 22 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre mi petición y el LIMBO legal del Opus Dei.- Antonio Esquivias

120. Aspectos económicos
antonio esquivias :

Leo la polémica que se ha levantado y que salta de allá para acá y quiero aclarar algo. Sé perfectamente que no hay leyes civiles que apoyen mi propuesta. Es decir, mi petición está fuera de la justicia legal. Ese es precisamente el problema y el artículo de El Mundo lo señala eficazmente al denominarlo “Limbo” (El limbo laboral del Opus Dei), no hay una posibilidad legal de reclamar derechos laborales para quien ha trabajado en labores internas en la Obra. Los derechos laborales (en cuanto derechos humanos) de quienes trabajan en labores internas no están protegidos. Esta es la injusticia y esto es lo que yo intento cambiar haciendo pública mi petición.

En vez de seguir la línea de una petición ante los tribunales, en los que solo puedo conseguir que se reconozcan mis años como sacerdote, he seguido la línea de una petición pública para conseguir cambiar la situación. Esto no es solo para mí sino también para todos aquellos que trabajan en labores internas y se encuentran en la misma situación.

Existe una organización católica, la Prelatura Opus Dei, que actúa en un “limbo legal” sin rendir cuentas ante nadie, sin cumplir los derechos humanos laborales que para los demás trabajadores están garantizados por ley en el Estado en el que viven. Y nosotros se lo permitimos al no buscar y apoyar los cambios necesarios para lograr que cumplan sus obligaciones. Es decir, os pido que me ayudéis a cambiar la situación actual. Son derechos que no se refieren en directo a la fe católica, se refieren al hecho de ser personas y a las necesidades que éstas tienen, y que están condensados en los derechos humanos, derechos que la Iglesia acepta como aplicación del derecho natural en PACEM IN TERRIS de Juan XXIII, luego ya ha llovido para hacer las oportunas aplicaciones legales.

En el resto de organizaciones de la Iglesia, y conozco ejemplos concretos, se actúa de forma radicalmente diferente. Primero se cotiza por TODAS las personas (no solo los sacerdotes). Segundo, se busca un trabajo que ayude a paliar la carencia de patrimonio de la persona que ha entregado todas sus nóminas a la organización. Tercero, se tienen garantizados los demás derechos laborales (no solo la pensión de jubilación). Es decir se arbitran medios para que la persona pueda salir adelante económicamente. Los religiosos se integraron en la Seguridad Social desde comienzos de los 80.

De todo esto no hay nada en la Obra para los trabajos internos. Para los sacerdotes hay la cotización a la seguridad social para la pensión desde el año 2007, antes nada. Esto porque han sido obligados por los diversos acuerdos y especialmente al constituirse en Prelatura y tener que funcionar como las diócesis. Quienes trabajan en labores internas quedan fuera por ser formalmente laicos y no ser obligados por la legislación eclesiástica y la Obra no ha buscado una solución para ellos. Efectivamente la Obra está en un LIMBO legal parcialmente maquillado con los sacerdotes desde el 2007.

Esto es evidentemente una causa justa, sin reconocimiento legal, y es precisamente para ese reconocimiento para el que pido el apoyo de todos los que leéis Opuslibros. Es una causa de las muchas que han originado el surgimiento de la web. Es decir, para conseguir sacar adelante mi petición, he contado implícitamente con la sensibilidad de todas las personas que podían entender la causa, evidentemente entre los primeros apoyos con los lectores de Opuslibros. Es muy posible que con vuestro apoyo, vuestra difusión del tema, vuestra eficaz defensa de su justicia, pueda sacarla adelante. Me resulta bastante claro que sin vuestro apoyo voy a tener muchas más dificultades porque la gente no entiende con facilidad la situación que se produce dentro de la Obra. Os agradezco por tanto explícitamente todo lo que hagáis para difundirla y hacerla llegar a más gente, especialmente a todos aquellos que puedan entenderla y difundirla, llegar a los medios de comunicación, y apoyarla económicamente.

Antonio Esquivias


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sin cauce para pagar la seguridad social. Qué cara más dura.- Ottokar

120. Aspectos económicos
ottokar :

El artículo publicado en el periódico El Mundo, a raíz de la petición de Antonio Esquivias, al referirse al cauce a través del cual el Opus Dei debería cotizar a la Seguridad Social por sus sacerdotes, dice:

En España, a partir de una orden de 1977 ha sido la Conferencia Episcopal, con el visto bueno del Vaticano y del Estado, la que ha centralizado la cotización por los sacerdotes. El Opus Dei, reconocido como Prelatura personal desde 1982, no depende jerárquicamente de ella, pero tampoco utilizó antes de 2007 otra vía para hacerlo. Su portavoz afirma que, debido a esa especificidad, sólo entonces "se encontró el cauce jurídico para que los sacerdotes de la Prelatura cotizasen a la Seguridad Social, aunque siempre se han atendido todas sus necesidades".

Me parece una muestra de tremenda cara dura por parte del portavoz del Opus Dei, Manuel Garrido. Me explico:

Como explicaba JP en un artículo publicado en Opuslibros en 2003 ("Legislación sobre Seguridad Social de sacerdotes y religiosos.- JP, 23-Sep-2003"), la Seguridad Social de los Clérigos de la Iglesia Católica y demás Ministros de otras Iglesias, quedó regulada en España en 1977. Decía entonces JP: "Aunque la ley española habla de los sacerdotes diocesanos, parece claro en el espíritu de la ley, que al analizar el caso particular los sacerdotes de la prelatura del Opus Dei en España, el criterio debería ser el mismo, y que por tanto el Opus Dei en España debe tener hacia sus sacerdotes las mismas obligaciones en esta materia que tiene una diócesis respecto de los suyos."

En 1981 quedó también regulada la seguridad social de los religiosos.

Pues bien, aunque ya en 1977 la ley estableciera que "Los Clérigos de la Iglesia Católica y demás Ministros de otras iglesias y Confesiones Religiosas debidamente inscritas en el correspondiente Registro del Ministerio de Justicia quedaran incluidos en el ámbito de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. " El Opus Dei argumenta que eso no iba con ellos, porque para los suyos no había cauce jurídico ya que sus sacerdotes no son sacerdotes diocesanos.

Ante esta afirmación del portavoz del Opus Dei de que hasta 2007 no se encontró el cauce jurídico para que los sacerdotes de la Prelatura cotizasen a la Seguridad Social, debemos recordar sin embargo que, tras su transformación en prelatura personal, el Opus Dei en España adquiere personalidad jurídica civil en el año 1996 , ("Personalidad jurídica civil del Opus Dei en España. Segunda parte.- Ottokar"), a través de un mecanismo especial reservado para las diócesis, parroquias y otras circunscripciones territoriales. Esto ocurrió en 1996. Sin embargo, hasta 2007 no se encuentra el cauce jurídico adecuado para poder pagar la seguridad social de sus sacerdotes.

Cuando se trata de equipararse con las diócesis para lograr ventajas, entonces sí, entonces siempre se encuentra el cauce jurídico adecuado aunque sea equiparándose a las diócesis. Ahora bien, si se trata de cumplir las obligaciones más básicas de cualquier empresario entonces el pobre Opus Dei, tan especial, tan específico, tan adelantado a su tiempo, ha tardado un montón de años en encontrar el cauce jurídico adecuado. ¡Qué cara dura! ¿Todavía explican Ética Empresarial en el IESE?.

Por cierto, ¿alguien conoce qué norma de 2007 ha permitido encontrar ese cauce? ¿Han pasado a ser considerados los sacerdotes del Opus Dei como sacerdotes diocesanos a efectos civiles? ¿Se ha promulgado alguna norma específica para los sacerdotes del Opus Dei? Si alguien puede indicármelo se lo agradecería mucho.

Saludos,
Ottokar


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sorpresas.- Junio

010. Testimonios
junio :

Siempre me sorprendo de las cosas que me pasan y una vez más me ha ocurrido y quiero compartirlas con vosotros.

En mi pagina de facebook a veces me sugieren amistades, como a todos. El otro día me sugerían que me hiciera amigo de "construye saxum". Ante tal amistad entré a ver qué era, porque al dejar la prelatura, saxun era la futura casa de retiros de Jerusalen, que ya comenté cómo estaba organizada la susodicha casa de retiros para tapar lo que había pedido el Papa JPII como centro de peregrinación para cristianos.

Entré en "construye Saxum" y me encuentro con que no tiene datos, ni fotos, ni quienes son, ni a qué se dedican, ni para qué quieren el dinero. Solo había una amiga mía, amiga de saxum... y pensé... otra vez con sus oscuridades, sin dar la cara, sin dar nombres, sin para qué es.... todo oscuro pero pidiendo dinero para sus casas, que como dijo una amiga: cuando yo reformo mi chalet ahorro y lo pago, ¿por qué los del opus cuando quieren construir casas piden dinero? que hagan como los demas ciudadanos.... sacarlo de sus bolsillos y los de ellos abultados.

La segunda anécdota es de marcianos. Me llamó una numeraria con la que no tenía ningún trato, es más, ni siendo de la obra la tenía aprecio, solo que habíamos vivido juntas una temporada. Me dice que quiere tomar un café conmigo. Le digo que yo dejé de ser de la obra hace 3 años y que actualmente no trato a nadie, que actualmente vivo en un apartamento pequeño y mono y con un trabajo feliz. Me dijo que se lo imaginaba pero que ahora había tantas cosas distintas que quería saber. Hasta ahí bien...

La siguiente pregunta fue: "¿me podría ir a vivir a tu casa?, me quiero ir de la obra pero solo si tengo algún sitio para irme, y puede que no lo haga pero... si me das casa lo tendría mas fácil.

Le dije que no y que buscase entre su familia como había hecho yo.

Siguiente frase: "Solo te pido que me jures que no lo vas a decir a la Asesoría... porque me ha pasado otras veces que me han delatado y... como a lo mejor no lo hago..."   Qué cansada de tantos trapicheos entre ellas y con ellas, complicación, enredo, misterio.  Me reí al decirme "de la que te has librado..."

Qué aburrida es la vida de esta gente sin amor a nadie ni a nada y delatándose unas a otras. Eso no es vivir, es ser de una secta de marcianos.

Junio


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre el apostolado de la moda.- Lizzy Babieca

070. Costumbres y Praxis
lizzy :

A mí el dicho de la "madre guapa" nunca me calzó, ni por lo de madre, ni por lo de guapa. La maternidad -el espíritu de madre- se vive tan encorsetado en el opus que, por lo menos en mi país, las de afuera nos distinguían por eso.

-A ver, dame un abrazo -me dice una de San Rafael un día. Yo, inocente de mí, se lo doy de lo más natural...  


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tengo una curiosidad.- Agustina

140. Sobre esta web
agustina :

            Tengo curiosidad por saber –ya que en 12 años de existencia de Opuslibros puede que esté perdiendo la memoria de tanto como se ha escrito en esta web-, si es cierta la afirmación que hace Eleu al principio de su escrito: “Una vez más observo en esta página web que cuando un hombre critica la opinión publicada por una mujer, al día siguiente aparece la opinión de otra, saliendo en defensa de la primera y desaprobando al hombre.”

Eleu, me gustaría que pusieras algunos ejemplos, a ver si estoy promoviendo un enfrentamiento de género –mujeres contra hombres- sólo por ser mujeres o por ser hombres, independientemente del contenido de sus escritos.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 20 agosto 2014
· La encíclica Humanae Vitae y el Opus Dei.- Giovanna Reale
· No existe la risa, la frescura...- Class
· Las mesas de ricos y el Papa Francisco.- flanpan
· Don Alvaro, Santo y pillo. Un abusador espiritual en los altares.- Ruta
· Que corra el dinero.- Carmen Charo
Lunes, 18 agosto 2014
· El delito sube a los altares.- Carmen Charo
· Solidaridad con los cristianos perseguidos.- Giovanna Reale
· Encuentro con el venerable anciano.- Lizzy Babieca
· Sueño de una carta de Verano.- Kdos
· Cuando harán justicia con las auxiliares.- Sebas0912
· Pleno apoyo a Giovanna Reale y a Discovery.- Class
· ¿Mujeres contra hombres?.- Eleu
· Si el miedo nos impide ser libres, el Opus gana.- Isa Sala
Miércoles, 13 agosto 2014
· Próxima actualización.- Agustina
· El Opus Dei miente sobre el caso de Antonio Esquivias.- Agustina
· Tengo el derecho de no tener ningún derecho.- desconcertado
· Sobre sentirse fea y la psicología de la guerra.- Lizzy Babieca
· Asumir la vida como tuya.- Mariana bis
· Camino: sexualidad en los dos primeros capitulos.- Hormiguita
· Mi apoyo a Discovery.- Giovanna Reale
· Justicia y solidariedad: obligación moral aunque no juridica.- Aquilina
Lunes, 11 agosto 2014
· El Opus ha ahogado la convivencia de mi matrimonio.- Apolo
· La princesa del cerro.- Lizzy Babieca
· Tres en la cama es multitud.- class
· Sexo, hijos y familia. El Opus entre las sabanas.- Orange
Viernes, 08 agosto 2014
· El opus nos estaba llevando al divorcio.- cecd1958
· utilizar en Vano el Nombre de Dios.- Histri
· La intención especial.- Ana Azanza
Miércoles, 06 agosto 2014
· ¡Y el Opus Dei entró en mis sábanas!.- Discovery
· La gente normal se quiere.- Lizzy Babieca
· En desacuerdo con el tono.- Jiménez
Lunes, 04 agosto 2014
· Su sombra en la tierra, también en los altares.- Isabel de Armas
· Gracias por las respuestas sobre el confinamiento.- Josef Knecht
· La cuarta pared.- Lizzy Babieca
· Estoy perpleja.- Carmen Charo
Viernes, 01 agosto 2014
· Cuantas más firmas, mejor.- Agustina
· Desde la superioridad de la mirada palangánica.- zartan
· 10 Consejos del Papa para ser feliz.- Pareto
· Confinados.- Haenobarbo
· Confinamiento en Roma.- Zartan
Miércoles, 30 julio 2014
· Mensaje de Antonio Esquivias a los que hemos firmado.- Agustina
· Confinamiento en la ciudad de Roma: ¿qué es eso?.- Josef Knecht
· La esposa que te conviene.- Nicanor
· Todos al infierno.- Nicanor
· Antes de volver al trajín.- Lizzy Babieca
· Sobre la relevancia académica de la CUN y la UNAV.- Ramón
· Un testimonio de mi breve contacto con el Opus.- SaraM
· Poema para las ex.- Unex
· Petición de ayuda.- Carmen Charo
· Cesión de una finca de Madrid al Opus Dei.- Aranjez
Lunes, 28 julio 2014
· Un recuerdo para la petición de Antonio Esquivias.- Agustina
· Cartel oficial.- BDM
· Sobre el vicario en México y su autenticidad.- Tomasiano
· La piedra de la locura.- Giovanna Reale
· Complementando la información de Eleu.- BoQ
· Obispo del Opus se declara derechoso. Le suspenden ordenaciones.- Aloevera
Viernes, 25 julio 2014
· Chantaje del Opus Dei a Antonio Esquivias.- Agustina
· Petición de Antonio Esquivias.- Enrique Antonio
· De cómo la falta de libertad suele dejar huella.- Comentafotos
· La (falta de) autenticidad de las normas del Opus Dei.- Cantinflas
· La causa de que desapareciese de internet la lista de miembros fallecidos.- Eleu
· El ave triste.- ramana
· Sentencia a favor del profesor Javier Navarro.- Agustina
· Obispo del Opus recibe visita apostólica en su diócesis.- André
Miércoles, 23 julio 2014
· Denuncia de Antonio Esquivias al Opus Dei.- Agustina
· Legionarios vs Opus Dei: perspectiva de dos reformas.- E.B.E
· Holocausto del yo.- Josef Knecht
· El Opus Dei, el IESE y el neoliberalismo económico.- Josef Knecht
Lunes, 21 julio 2014
· Durmiendo con el enemigo.- Herrán
· El holocausto del yo.- beni_espinosa
· Narcisismo, Psiquiatría y Escrivá.- Orange
· El verdadero Ranking – Esa es la cuestión, para Orange.- Class
· Sobre la estimación de sacerdotes que se van. Para BoQ.- Ottokar
Viernes, 18 julio 2014
· Control sobre el propio destino.- E.B.E.
· El culto a Mao versus el culto a Escrivá .- RCedeno
· Estimación de sacerdotes que se van.- BoQ
· Viejos y enfermos.- Herrán
Miércoles, 16 julio 2014
· Sueño de una noche de verano.- Class
· La libertad de los hijos de Dios.- UBIVULT
· Padre Danilo.- Nuevavida

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.261 Segundos