Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 48 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Iglesia y Opus Dei

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)

Il vero volto dell’Opus Dei (italiano)

Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)




LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

[English - Freedom of Conscience in Opus Dei]
[Français - La liberté des consciences dans l'Opus Dei]
[Italiano - La libertà delle coscienze nell'Opus Dei]
[Deutsch - Die Freiheit der Gewissen im Opus Dei]

* * * * * * * * * *

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


“Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.” “Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.” ((Reglamentos del Opus Dei de 1941)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


EL OPUS DEI COMO REVELACIÓN DIVINA

Libro fundamental para entender el Opus Dei. Destinado a miembros, ex miembros, padres afectados, psicólogos, psiquíatras, investigadores, jerarquía y responsables de la Iglesia Católica e interesados en general. LEER MÁS




Ultimos envíos publicados:

Miércoles, 29 de julio de 2015

Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Correos: Dónde está tu tesoro está tu corazón.- ComoNueva

120. Aspectos económicos
ComoNueva :

Y el corazón del Opus si es que a alguno le queda, no cabe duda está en el dinero. De los primero recuerdos que tengo siendo nueva vocación fue en un Círculo que nos dijeron que pidiéramos “vocaciones y millones”. Claro ambas cosas se “justifican” para sus “labores apostólicas”, unas labores que son un pozo sin fondo, que se extinguen porque cada vez hay menos numerarios y numerarias que las atiendan, pero que los directores siguen empeñados en exaltar y como el recurso humano es cada vez más escaso quieren plasmar el poder que les queda en edificios costosos. Algunos hechos de esto en mi país...


Publicado el Miércoles, 29 julio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mucha suerte.- García

130. Agradecimientos, felicitaciones
Garcia :

Espero que os vaya muy bien en vuestra página, al fin y al cabo una guerra de guerrillas contra el Imperio de la Ñoñez. Antes que intentar ser santos, tendrían que conformarse con llegar a ser NORMALES.

 

García


Publicado el Miércoles, 29 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En memoria de Pilar Salcedo.- Novedades

100. Aspectos sociológicos
Novedades :

Hola a todos,

Aunque han sido 4 años sin escribir... os he seguido leyendo con mayor o menor periodicidad.

Quería aprovechar para compartiros una noticia que he leído hace poco, y que me parece que no se ha comentado en la página: Fallece Pilar Salcedo, primera directora de TELVA.

Efectivamente, ha fallecido Pilar Salcedo, ex-numeraria y primera directora de TELVA, la revista de moda que impulsó un grupo de mujeres numerarias en los años sesenta como apostolado de la opinión pública. Pilar colaboró unos años en la Asesoría en Roma, y en la redacción de la revista "Ama", pero su principal tarea profesional sería la fundación de Telva, revista que dirigió desde su fundación en 1963 hasta 1970, año en el que sería sustituida por Covadonga O''Shea. Covadonga, también numeraria, había estado en Telva desde la fundación y fue subdirectora de la misma y por tanto colaboradora de Pilar. Pilar fue la que entrevistó a Josemaría Escrivá en la entrevista "La mujer en la vida del mundo y de la Iglesia", publicada en Telva y recogida en el libro "Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer". Covadonga, que colaboró en la preparación de esa entrevista, lo recuerda en este vídeo. A partir del minuto 3:35, cuenta esa entrevista, reconociendo que Pilar "era una mujer extraordinaria" (min. 6:10).

Misteriosamente, Pilar fue apartada de la dirección de la revista, por desavenencias con Escrivá según contaría la también redactora Ana María Calzada, y posteriormente abandonaría el Opus Dei. Carmen Tapia cuenta en su libro que: "Me decía Guadalupe, muy a menudo, que el proselitismo era muy importante porque era "la contratuerca" de nuestra propia vocación. Este "estilo mío personal" me llevó a ser sincera y decir a los superiores lo que pensaba, lo que en más de una ocasión me originó también reprensiones, puesto que ello contrariaba, algunas veces, las indicaciones de monseñor Escrivá. Mi "contratuerca" o la primera mujer que, al hablar conmigo y ser dirigida espiritualmente con el padre Panikkar, entró al Opus Dei en el año 1949, fue Pilar Salcedo, que entonces estaba terminando la carrera de Filosofía. Cuando estaba en el Opus Dei se hizo periodista. Coincidimos en Roma y vivíamos en la misma casa, porque ambas estábamos entonces en el gobierno central de la Obra. Fue nombrada directora regional de Colombia en 1956, donde estuvo sólo algunos años. Bastante tiempo después de haber dejado yo el Opus Dei, supe que Pilar Salcedo también lo había dejado. Conversé con ella en Madrid en varias ocasiones, siendo ella periodista, pero nunca me quedó muy clara su actitud posterior hacia el Opus Dei; por una parte, de desprecio, por otra, como de miedo."

Tras salir del Opus Dei, Pilar prácticamente desapareció de la historia de la revista, y apenas se la mencionó con posterioridad. Ignoro si recibiría algún tipo de ayuda para empezar una nueva vida. Si alguien tiene más datos al respecto, nos los puede compartir. Lo que sí sabemos es que se integró en la Renovación Carismática, de espiritualidad ciertamente diferente, y colaborando en su revista "Nuevo Pentecostés" en donde siguió ejerciendo su vocación periodística. Aquí podéis leer una entrevista que se le hizo en 2003.

Como cuenta Itaca en su escrito de 2007, en aquellos años 60 había una generación de mujeres numerarias y numerarios jóvenes que encarnaron el espíritu de influir cristianamente en la sociedad civil. Poco a poco, prácticamente todos los miembros de aquella generación abandonarían el Opus Dei. Actualmente prácticamente solo quedarían las veteranas Pilar Urbano y Covadonga O''Shea, actualmente en activo aunque con más de 75 años ambas. La verdad es que era muy curioso que las mujeres que en su momento fueron revolucionarias en el papel de la mujer (eso no se lo podemos negar si tenemos en cuenta la sociedad de la época), con el tiempo se quedaran tan atrasadas (todos conocemos lo que tardó el Opus Dei en permitir a las mujeres usar pantalones en los centros, las reticencias a los bikinis que aún siguen en la institución...) Inicialmente eran ellos los que aportaban algo nuevo a la sociedad femenina para cambiarla, pero terminó por evolucionar la sociedad más rápido que la institución...

Novedades


Publicado el Miércoles, 29 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La tozudez del Opus.- Ramón

070. Costumbres y Praxis
Ramon :

Hola, 

La respuesta que JaraySedal (24-7-2015) dio a Antonio Esquivias a cuenta de su reclamación al Opus Dei me ha parecido un tanto desabrida. 

No conozco a ninguno de los dos, ni tengo conocimientos de derecho, ni de seguridad social, pero creo que la petición de Antonio es justa, y si no se le responde afirmativamente desde el Opus Dei, o desde la Iglesia Católica, es porque no hay vergüenza, dignidad ni un mínimo humanidad.

Ya digo, no soy jurista, no entiendo los brillantes argumentos que da JaraySedal. Es más, me parece lamentable que la iglesia, en cuanto a seguridad social, tenga que ser puesta en orden por el poder civil porque de otro modo tendría montado un bardal en su propia casa de no te menees. Jara, no creo que debas abroncarle porque puede desviar a otros que están en situación parecida. ¿No puedes pensar que Antonio, para otras personas puede ser un ejemplo a seguir, dando la cara y reclamando, cada uno a su forma?

Jara, ¿Tan injusto es para ti lo que pide Antonio? Entiendo que lo que pide no se ajusta a la letra del derecho ni de la jurisprudencia, pero ¿hay algo en el Opus que lo haga, como ha discutido tanta gente en OpusLibros? ¿Tan lejos está Antonio del espíritu de la ley?

¿Que Antonio no se preocupó de ese tema estando "dentro"? ¿Que no se quejó entonces y se queja ahora? Multitud de testimonios de OpusLibros cuentan que la gente entra sin saber nada, hace cosas sin saber para qué, y sale como un marciano. ¿Tan difícil es entender que una persona que vive así no tenga en cuenta sus derechos laborales? ¿Tan difícil es para una institución CRISTIANA entender que existe un vínculo laboral y éste tiene sus derechos? J...r, la vida no se ve igual con 20 años que con 60. Mucha gente se casa sin preguntar cuál va a ser su pensión, su régimen de sociedad matrimonial, y otras tantas cosas que se le vienen encima con la vejez o el divorcio. No es tan raro.

Y me sabe mal, Jara, que menciones a Jesús y su Evangelio para decir que una persona debe dejar de dar la lata por sus derechos como mejor sabe o puede ¿No te acuerdas del caso de la viuda y del juez injusto, que le dio la lata hasta que hizo justicia? ¿No te acuerdas de la parábola de los jornaleros, que el amo bueno pagó a todos igual, llegaran cuando llegaran? ¿Crees tú que Jesús, que multiplicó los panes y los peces, pediría a la gente que se callara y no tuviera ganas de comer? ¿No es Dios un padre bueno que si se le pide pan nunca da una piedra? ¿No es el rey que perdona las deudas a sus empleados? ¿Nos lo creemos o tenemos que tener el Codex Napoleónico junto al evangelio, a ver dónde cuadra todo eso?

Conozco a gente que estuvo en el Ministerio de Justicia cuando se regularizó la situación de religiosos, curas y excuras para la seguridad social. Me contaba que se veían situaciones dramáticas, como la de Antonio. ¿Había que poner a caldo a quien fue metido en un seminario con 12 años, luego con 54? Es para pensar que menos mal que en ese momento estaban los malos en el gobierno, que si llega a ser ahora...

Acabo de leer un libro sobre la abolición de la esclavitud. Como dato curioso, el Parlamento británico decidió compensar económicamente a los DUEÑOS de esclavos por la pérdida que les suponía la nueva ley. El dinero de los impuestos (es decir, de los pobres, porque no existía el IRPF y se gravaban los bienes de primera necesidad) se gastó en compensar a los ricos por la "pérdida de riqueza". Nadie habló de compensar a los esclavos por su situación. ¿Tenían que haber reclamado? ¿Eran idiotas? ¿Qué les dirías tú?

Que Dios, que hace llover sobre justos e injustos, nos proteja.

Ramón


Publicado el Lunes, 27 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Duran poco los administradores del dinero.- Elcanario

120. Aspectos económicos
elcanario :

Entre los fieles veteranos de la prelatura del Opus Dei se suele decir que los administradores de la Obra en España y en las distintas delegaciones suelen durar poco en sus respectivos cargos. Esto indica que se trata de un trabajo realmente difícil, para el que se requiere mucho aguante.

Durante los casi treinta y cuatro años que estuve en el Opus Dei observé un cambio muy habitual entre los administradores de la delegación del Madrid Oeste. Cada vez que se nos leía en el círculo breve que había un nuevo nombramiento en este puesto se oían internamente comentarios como el título de este escrito. Los administradores son los que se encargan de la parte económica del Opus Dei. Para ocupar el cargo se necesita mucho estómago, pues se ve el enorme potencial económico y de sociedades civiles que forman la llamada Obra de Dios. ¡Cuántas trampas de todo tipo se hará!

No se me olvida una anécdota que nos contaron en tertulias. Se refiere a los primeros años del llamado Colegio Romano cuando se encontraba en la sede central, en Villa Tevere. Varias veces se pidió a las familias dinero para comprar un piano. Se podían haber comprado varios pianos. Siempre se utilizaba el mismo sistema. En el Colegio Retamar de Madrid se iba a cambiar el oratorio y se decidió pedir a los padres de los alumnos que pagaran una pequeña parte. Pues bien hubo varios que pagaron lo mismo del sagrario y entre ellos creían que cada uno pagaba una parte distinta. Vamos la misma forma en distintos sitios. "En la Obra, se gasta lo que se deba aunque se deba lo que se gaste". Es una frase atribuida al fundador y habitualmente repetida en el Opus Dei cada vez que se iba a emprender una acción para sacar dinero para las distintas labores apostólicas. En algunas de las campañas que yo viví, los directores nos repetían una y otra vez la misma frase.

Había que sacar adelante los centros juveniles y se nos aseguraba que eran siempre deficitarios. ¿Realmente lo eran? Si yo no tengo dinero, no me lanzo a una gran operación económica, pero por lo visto en la Obra no es ese el criterio. ¿Cuánto dinero de su sueldo aportan los numerarios y los agregados del Opus Dei? Los que ven la radiografía de todo eso son los administradores... y también los distintos vicarios regionales o directores de delegación. ¡Cuánto aguante tendrán que tener! Se lanzan a sacar adelante cosas para los que no existe una base económica.

Uno de los problemas actuales de España son los desahucios. Muchas familias son echadas a la calle por falta de pago. ¿Cuántos centros del Opus Dei han sufrido un desahucio por no haber pagado un alquiler o haber respondido correctamente a un préstamo de un banco? Si saliera una noticia de este tipo en los periódicos sería titular de primera plana. No tengo datos fiables, pero con la política de la Obra en otras épocas se podían haber producido desahucios. ¿Cuántas veces se han cerrado centros por no tener dinero? No digo que numerarios y agregados no aporten todo su sueldo, pero sí que la prelatura mueve tantas sociedades, colegios, etc., etc., que alguna vez no podrá sostenerlo. De ahí vienen esos inmensos sablazos que se dan a algunas personas. Los que saben todo eso son los administradores. De ahí que duren poco.

ELCANARIO


Publicado el Lunes, 27 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Encuentros con los de adentro.- Chale

020. Irse de la Obra
Chale :

Cuando nos encontramos los de “afuera” con los “de adentro”

Como ex-numeraria siempre digo que al salirnos de la obra, no morimos: simplemente NO existimos. A los muertos se les recuerda contando anécdotas, rezando por ellos, conservando recuerdos. Pero a los que se van se les borra del mapa: si están en una página de Noticias, se cambia (yo lo hice) si cuentas una anécdota dices: "iba con UNA cuando... " (yo lo hice) Y cuando se les menciona, es para mostrar que la desgracia ha caido sobre ellas por infieles (¿te acuerdas de fulana? Le dio cáncer, le nació un hijo enfermo, le pega su marido...) Esto último no está escrito que así se deba proceder, pero es una praxis común que se trasmite por osmosis de generacion en generación...


Publicado el Lunes, 27 julio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Con el mismo CARIÑO DE FAMILIA que a ti.- NikitaSoy

040. Después de marcharse
NikitaSoy :

Querido Heraldo:

Espero que te encuentres bien y tu iniciativa de negocios camine a buen paso.

Te escribo para hacerte saber que, en mi caso, cuando se me acabó el dinero le dejé de importar al Opus Dei, con la sola y muy honrosa excepción de un sacerdote llamado Andrés. Dios lo bendiga siempre. El otro que recuerdo como un hombre muy bueno es el sacerdote Alfonso, pero lleva años fuera de mi país, así que no sabe si estoy viva o no. Una señora me contactó por whatsapp para saber de mí, la única, entre decenas y decenas de personas que se supone fueron mi familia durante más de 30 años. Y desde luego, lo hizo a escondidas, porque al igual que con los ex-numerarios, yo era y soy una “traidora”. La gente que me “saluda” en misa lo hace por morbo, no por cariño.

Y ya que somos, más o menos de la misma generación y rumbo, tengo entendido que el insoportable ex-numerario ratero que se merendó la fortuna de un donante difunto, le sacó al Opus Dei, en adición, una pensión vitalicia. Sí, leíste bien, una pensión vitalicia que le permite vivir a él y a su señora esposa -también ex-numeraria- holgadamente, por supuesto sin trabajar. Yo me los encontré en un evento social al que llegaron con su BMW de la serie 5, me parece que nuevecito. Ya ves, existe una selecta minoría que tiene agarrada a la secta de, de, de… del cuello y logra arreglos “interesantes". Me causa gran admiración que exista esa escasísima especie. Y más asombro me provoca que sigan procurando al ratero con tanto “cariño”, como si ese desquiciado fuera a entregarles medio centavo partido por la mitad del donativo que se robó. ¡Qué indignidad de la secta! ¿Por qué no lo demandan? Se merecen unos a otros, caray.

Sólo un comentario más para ti, Heraldo: tengo la impresión de que no tuviste mucho contacto con supernumerarios; un día platicamos para que veas cómo la secta puede meterse en la vida de la gente que no vive en un centro. No subestimes el daño que puede hacerse a los supernumerarios. Ya sé que hay una colección de mentirosos e hipócritas, pero los que sí vivimos “el espíritu” llegamos a pasarla muy mal.

Un abrazo

NikitaSoy


Publicado el Lunes, 27 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Enhorabuena, Heraldo.- Conrad

130. Agradecimientos, felicitaciones
CONRAD :

Apreciado Heraldo:

He leído tu escrito del día 24/07/2015. Teniendo en cuenta cómo son estos personajes, te doy la enhorabuena. Si quieren contactar contigo es que ya eres un líder de opinión o tu empresa va estupendamente.

¡Joder, qué tropa!

Un abrazo,

Conrad.

P.S. Ya en serio, tu escrito Ad Mentem Patris es imprescindible para cualquier lector de OpusLibros. Permíteme que te felicite por él. A mí me vino muy bien leerlo.

Publicado el Lunes, 27 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La hipocresía de unos intentos de acercamiento.- Heraldo

040. Después de marcharse
Heraldo :

NikitaSoy nos acaba de contar que varias señoras o señoritas del Opus Dei, con las que ha coincidido casualmente en Misa, se han acercado a ella interesadas en su situación. NikitaSoy fue supernumeraria.

Lo que nos cuenta me ha llamado la atención debido a que no responde a los esquemas numerariles que conocí. Cuando un numerario deja la Obra, deja de existir para los demás numerarios. Aunque haya excepciones por razones muy claras, esta es la norma general. Conjeturo que los Directores han comenzado a promover que a los ex se nos salude con cierta normalidad para evitar que a la Obra se le continúe criticando por tan ridícula e injusta praxis tradicional. Claro está, siempre habrá que obviar la posibilidad de escándalo, como es por ejemplo que los jóvenes en la Obra puedan pensar que la falta de perseverancia es un asunto de menor importancia (Cfr. Vademecum de los Consejos locales). Quizá el caso de NikitaSoy responde a que en los supernumerarios y las supernumerarias el tema no es tan riguroso… Quizá la Misa (o en general una Iglesia) sea considerado un marco de encuentro diferente…

Pertenecí más de 30 años al Opus Dei como miembro numerario, dieciocho de los cuales me desempeñé como director de Delegación en diversos cargos. Otros más fui también director de Consejos locales de San Miguel y San Gabriel.

Por la misericordia de Dios dejé el Opus Dei hace 12 años. Comencé a cotizar a la seguridad social apenas 2 años antes de dejar la Obra (a los 43 años de edad), bajo una legislación nueva completamente desfavorable, lo que significa que no podré alcanzar ni siquiera una miserable pensión. Para poder afrontar el problema, he tenido que olvidarme de un doctorado y de toda una experiencia profesional docente y universitaria, y convertirme en pequeño empresario. El futuro es muy incierto, pero confío en que iré encontrando alguna solución.

Cuento lo anterior sólo para contextualizar unos hechos y unas reflexiones. Durante los siguientes 10 años de haber dejado el Opus Dei, nadie de la Obra, absolutamente nadie, se interesó en mí, en mi situación y en mi destino. No hubo ni siquiera una llamada telefónica ni un correo electrónico. Parece difícil creerlo pero así fue. 10 años en blanco. A pesar de haber dedicado mi vida, todo mi tiempo y energías al Opus Dei, con una dedicación completa, mañana, tarde y noche, durante más de tres décadas, no medió ni el menor interés en mi persona. Había dejado de ser útil y por tanto había que olvidarme. Eso es el Opus Dei, al que llaman “familia”, y familia cristiana. Dejas de servir y dejas de existir. Hasta está muy mal visto que alguien mencione tu nombre en una tertulia.

Pero antes de pasar a lo que me interesa contarles, quiero dejar muy claro que mi deseo no hubiera sido, de ninguna manera, que siguieran interesados en mí y continuaran buscándome. La razón es muy sencilla. Si tal cosa fuera posible, sólo se llevaría a cabo para seguir sacándote dinero y/o a condición de que sigas aceptando la imposición de sus criterios, sus modos, sus categorías mentales. Sólo es posible seguir a la sombra de la Obra si reconoces que eres un traidor, un miserable, y que la Obra es santa y perfecta. En suma, son incapaces de estar al lado de nadie –y menos aún ayudar- respetando una diferencia de criterios. O te asimilas y te sometes a ellos o no existes.

O sea que les agradezco en el alma ese olvido total, pues seguir asimilado y sometido hubiera sido el peor error de mi vida, sólo comparable al error de haber pitado.

Paso ahora a contarles lo que más me interesa. Ocurrió que con ocasión de mi 10º aniversario, escribí Ad Mentem Patris, que por decisión de Agustina, pronto formó parte del grupo de artículos que encabezan esta web. Al escribirlo no tuve ninguna intención al respecto. Puedo asegurar que incluso lo escribí para mí, de un jalón, haciendo un balance personal, aunque a lo largo del escrito interpele a otras personas.

Al poco tiempo de su publicación en Opuslibros me comenzaron a llegar comentarios sobre las reacciones que había suscitado dentro del Opus Dei. Por supuesto, en la Obra saben perfectamente quién es el autor. Me comentaron que habían llegado indicaciones de España y de Roma. Y no pasaron más que pocas semanas que me comenzaron a llegar correos electrónicos de gente de la Obra  o de exes que se han mantenido en el círculo del Opus Dei. Uno de esos correos provino nada menos que del vocal de San Miguel de la Región. Se trataba de una “muy afectuosa” invitación a tomar el café para charlar, recordando excursiones a la montaña que habíamos hecho juntos (sic). Yo no salía de mi asombro y las carcajadas resonaron en la estratósfera. Salir ahora con esa ridiculez…

No tuve que pensarlo demasiado. Estos chicos de la superprelatura quieren ahora un acercamiento conmigo para expresarme que me quieren mucho y para que recuerde cuánto les quise yo. Y por supuesto para que no diga más esas cosas tan feas que digo en Opuslibros, que tanto ofenden a Dios y dañan a las almas. La hipocresía en su estado más puro y al alto vacío. ¿Debo acceder a la invitación? Por supuesto que no; no voy a perder mi tiempo. Sentí curiosidad, pero superé la tentación. No estoy dispuesto a tener que ser correcto con esta gente que se olvida durante 10 años de un ser humano, y ahora, cuando conviene a la Obra –uno continúa interesándoles un pimiento-, dice desear estar cerca ,invitarme a ser cooperador y a uno de sus círculos, cosas a las que no accedería ni aunque me ofrecieran en dólares una cuantiosa pensión vitalicia. A la tumba me iré orgullosamente pobre, muy posiblemente de forma prematura, quizá por el cáncer de pulmón que contraje por haber fumado tanto en mis años de numerario.

Pero como decía, esa misma semana aparecieron otros intentos de reencuentro. Uno de ellos de un ex numerario que continúa muy “arropado” por el Opus. Un tipo petulante como el que más, que según se cuenta tuvo la santa pillería de quedarse con buena parte de la fortuna de un supernumerario con quien no tenía lazos de sangre. Todo me hace pensar que preparó durante años su salida, para irse con las manos llenas. Otros nos hemos ido con una mano adelante y otra atrás,  conservando nuestra dignidad.

Pero el asunto no quedó ahí. Desde que se publicó ese artículo –y ya han pasado dos años- no han dejado de intentar reencontrarse conmigo sacerdotes numerarios, numerarios, supernumerarios, ex numerarios vinculados con la cosa, etc., etc. El formato siempre es el mismo: ¡qué recuerdos, cuánto cariño! Como los veo venir a kilómetros, no han pasado de intentos.

¿Soy cerrado y obtuso por evitar un reencuentro con miembros de la Obra? Yo creo que no. Simplemente no quiero perder mi tiempo ni pasar un mal rato. Por razones muy semejantes, también evito “dialogar” tomando el café con los chicos de la Cienciología y de la Secta Moon.

Heraldo


Publicado el Viernes, 24 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cuando Cristo no es el centro.- A.Plaza

070. Costumbres y Praxis
APlaza :

Hoy he leído el pasaje del Evangelio de la Resurrección de Jesús. Y tengo que reconocer que, momentáneamente  he perdido la paz. Se supone que es el pasaje más importante de todos, ya que la Resurrección da sentido de nuestra fe. Sin embargo, por un momento, mi mente se trasladó a aquellos años que pertenecí a la secta donde el comentario de este evangelio consistía una y mil veces, en decirnos que Juan llegó primero y no entró mientras que Pedro llegó el último y entró el primero. La enseñanza sectaria consistía en magnificar la importancia de obedecer a los directores convirtiéndolos en jefes supremos.

Qué Jesús hubiera resucitado, era la anécdota.

Después de 22 años en la obra y 15 fuera, todavía sigo sin tener ni idea, de porqué Juan no entró primero. No entiendo por qué no lo hizo. Es posible que fuera por el grito que le debió pegar San Pedro, amenazándole de que si entraba antes que él, lo mataba. La verdad es que me da igual.

Prefiero fijarme en Jesús Resucitado y poner mis energías en reconocer su figura resplandeciente en esta encrucijada qué es la vida.

En la obra, se descentra  el Centro. Y cuando Jesús no es el centro... la obra se convierte en secta. En la secta de Escrivá de Balaguer.

Me viene a la memoria una vez que mi padre, que en paz descanse, supernumerario  él, estaba confundido porque tenía que elegir un día estival entre ir a Misa e ir al Círculo y le “habían dicho en el piso” qué mejor ir al círculo. Evidentemente mi padre, que tenía las ideas bastante claras optó por ir a Misa. Pero se llevó un gran disgusto.

A.Plaza


Publicado el Viernes, 24 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A propósito de la tozudez.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Vuelve Antonio Esquivias a la casilla de partida, quizás más atrás, pues ya no existe un “limbo laboral”, una laguna del derecho, simplemente el Opus incumplió su obligación de cotizar por él durante 30 años. De nada han servido los escritos de Gervasio (10 de noviembre), JaraySedal (24 de octubre), Pinsapo (31 de octubre), y otros muchos.  Es muy simple: no existe una relación laboral entre los miembros del Opus y la Prelatura y, por ende, no existe obligación de cotizar.  Hay que insistir en lo ya escrito, bajo diferentes perspectivas, y explicaré la razón de mi insistencia...


Publicado el Viernes, 24 julio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las pugnas con el Opus son alargadas.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola amigos,

 

Acabo de encontrar esta noticia sobre la diócesis de Zaragoza. Al parecer, el obispo anterior fue destituido fulminantemente por el Papa. Al parecer, el prelado previo estaba tirando de la cuerda demasiado ya con BXVI con sus decisiones de dudosa moralidad y adecuación al derecho eclesiástico, y a este Papa le ha hinchado las narices tanto como para que la destitución haya sido instantánea. Lo que es interesante es que la diócesis al parecer ha sido objeto - como otras, para qué engañarnos - de tejemanejes del anterior obispo que ahora hay tiene que solventar su sucesor. Para variar, la loga manus del Opus sigue estando por ahí:

 

"... Zaragoza, diócesis que desde hace años es escenario de una disputa por el poder eclesiástico entre fuerzas conservadoras como el Opus Dei, que contaban con el apoyo de Ureña, y colectivos de perfiles más sociales, como los cristianos de base, alineados junto al retirado Elías Yanes"...

 

Igual algún amigo de Zaragoza nos puede dar algo más de luz en todo este asunto.

 

¿Qué pensaría de todo esto Santiago el Mayor, cuya fiesta celebramos mañana? Él, que defendía la pureza ritual judía, pescador, hijo del trueno, hermano mayor de la comunidad cristiana de Jerusalén... Que él nos proteja y cuide de la Iglesia.

 

Saludos

Ramón


Publicado el Viernes, 24 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Familia y opus… Cada cosa por su nombre.- Class

070. Costumbres y Praxis
class :

El opus dei no es una familia es un cuartel, y ya está. Y todas estas sandeces “una familia con lazos más fuertes que los de la sangre” son para los incautos que se lo crean. YO NO.

Si fuera el opus dei una familia, habría amor y amor de verdad.

En un escrito de Flipper (15 oct 2007) dirigido a los directores, apuntaba: “En una familia no hace falta mantener las formas de manera extrema, en una casa todos se conocen, se discuten, se reencuentran, se perdonan... en un centro todo es escaparate.

Además el opus, sr. director, no es una familia, una familia no abandonan como mínimo el 90% (tirando a lo bajo), por muy malos que sean, se preocupan y se ocupan. Y tiran hacia adelante con lo que tienen. Yo te diría que el opus es familia rota, llena de divorciados y separados, no es una Iglesia doméstica, es un ejército, el que no obecece, le hacen un "consejo de guerra" y no un "consejo de amor". Una familia con la ley marcial y en estado de sitio, es un infierno.

Preocuparos por aquel que llora en silencio y en secreto, no os escandalicéis por lo que os preguntan, dad la mano.

Por lo tanto, replantearos las cosas, y poned una solución. SED UNA FAMILIA Y NO UN EJERCITO DE VULGARES MERCENARIOS.

Dialogad con los hijos pródigos, venid a nuestro encuentro y hablemos. Seguramente muchos de nosotros hemos formado otras familias felices (no me refiero a las de sangre, pero también) y ya somos independientes y no queremos volver ya que tenemos otra casa. Otros desean volver con dignidad, con las cosas cambiadas. Que sepas que no hemos muerto.

Si lo hacéis así, todos saldremos ganando.”

Y según mi opinión tiene toda la razón del mundo

Class


Publicado el Viernes, 24 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La disfuncionalidad es fuente de mucho sufrimiento.- Paiquito

077. Numerarias auxiliares
Paiquito :

Hola.

Quisiera comentar el correo de Yogui pues señala un ambiente dentro del opus dei que debe ser esclarecido para bien de todos, y es el de la contradicción entre lo que es y lo que debe ser sin salirse de lo que es. Digo para bien de todos, pues todos los que pasamos por ahí vivimos en esa disparidad y es bueno aclararla.

Yogui comenta que se les insistía a las numerarias en ser auxiliares de las auxiliares, pero que aún así había quien las veía por debajo del hombro. Quisiera decir que aunque suene un poco simple, pero si las auxiliares son las hermanas pequeñas, pues están por debajo del hombro.

La pequeñez de una persona es un momento dentro de su desarrollo, pero de ahí se pasa a la madurez. Y si no hay paso a la madurez, pues pasa algo, y eso es muy grave, pues atañe a la salud de cada persona.

Una familia cristiana no puede ser por principio una familia disfuncional. La disfuncionalidad es fuente de mucho sufrimiento, y necesita ayuda externa para poder sanar.

Saludos cordiales.

Paiquito


Publicado el Miércoles, 22 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me vino a dar su aprobación.- NikitaSoy

040. Después de marcharse
NikitaSoy :

Hola a todas y a todos:

Comparto una experiencia reciente:

Una mañana, antes del trabajo, fui a misa porque quise ir, entre semana. Hermosísimo templo antiguo, se escuchan los trinos de los pájaros en el jardín del atrio, ambiente inmejorable para la oración y el recogimiento. Terminada la misa, cierro los ojos y estoy conversando con Jesús cuando una persona, de muy helada mano, toma la mía. Abro los ojos sobresaltada y tengo junto a mí a una esquelética señora en sus 70’s, a la que solía escuchar sus arengas en el círculo semanal. Aunque es verano, lleva encima toda clase de sacos y bufanda: estaba helada.

-MUJER ESQUELÉTICA: "¡Qué bueno que te encuentro aquí!”

-YO, SOBRESALTADA: "El Opus Dei no inventó el bautismo”

-MUJER ESQUELÉTICA (cierra los ojos y menea la cabeza): “Supe que te saliste, me dio mucha tristeza, pero cada quién su libertad”

-YO, MOLESTA: “Me encuentro muy bien, no sé qué les hayan dicho, pero mi relación espiritual es con Jesús y la Virgen”

-MUJER ESQUELÉTICA EXPLICATIVA: “Es que la gente que se sale, lo deja todo”

-YO, MÁS MOLESTA: “Pues yo no, te repito, mi relación es con Jesús, la Iglesia es muy grande y el Opus Dei es mínimo en ella, con todo respeto”.

La mujer tenía una curiosidad francamente malsana, a la que llamó “cariño por mí”. Me hizo toda clase de preguntas de mi vida: esposo, familia, trabajo -todavía estoy molesta conmigo misma de haberle respondido, la verdad-. Y luego se fue convencida de que soy feliz, dándome su aprobación: “Me da gusto verte tan feliz”. “Lo soy”, contesté.

Ya es ésta la cuarta señora que viene a "darme su cariño" en misa. No incluyo a la quinta, que fue muy linda, no me hizo comentarios “espirituales” y me dio un abrazo sincero.  

Pregunto a algún experto ex-numerario o ex-numeraria: ¿Qué le dicen a la gente cuando alguien se va? Yo escuché cosas mal intencionadas como “no está bien”, “pide mucho por ella”, de numerarias que se iban cuando yo les preguntaba por ellas, pero en el caso de una ex-supernumeraria como yo… ¿qué le dicen a la gente que se queda adentro? ¿Van a seguir abordándome señoras morbosas cuando vaya a misa? 

Un abrazo para todas y todos, en especial a Agustina, que nos da este espacio para compartir nuestras anécdotas.

NikitaSoy


Publicado el Miércoles, 22 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: ¿Estoy amargado o resentido con el Opus Dei?.- Antonio Esquivias

020. Irse de la Obra
Antonio Esquivias :

Publicado en Periodista Digital

 

¿Estoy amargado o resentido con el Opus Dei?

La tozudez en no pagar de la institución incumplidora es similar al ahínco de sus partidarios en defenderla

Antonio Esquivias, 20 de julio de 2015

 

Escribo esta entrada para esas personas, que básicamente coinciden en sus comentarios, que afirman que yo pido mi pensión para la vejez al Opus Dei donde he estado 30 años, porque estoy amargado o resentido con el Opus. En otras versiones se afirma que he fracasado con mi vocación, pero acaban en el mismo sitio, que el fracaso produce el amargor que explica mis hechos.

 

Primero. Me sorprende… ¡y mucho!, la postura de esos que juzgan desde la altura de la moral (que creen católica), y desde ahí sacan un juicio de condena contra una persona de la que no conocen las circunstancias. Me sorprende porque para los católicos que realmente han leído el evangelio, el “no juzguéis y no seréis juzgados” de Jesús de Nazaret es más que un precepto, un principio en favor de las personas, y estos comentaristas católicos o pertenecientes o afines o defensores del Opus se lo saltan a la torera. Juzgan personas y no hechos.

 

Me sorprende en segundo lugar por la incapacidad de aceptar un hecho (no tengo pensión por 30 años de trabajo) cuando este apunta directamente a un incumplimiento del Opus. Lo haya yo hecho mejor o peor, lo haya solicitado una o varias veces o no, subsiste el hecho de que no tengo cotizados esos 30 años y eso apunta directamente a un incumplimiento de la institución Opus Dei. Que he trabajado esos 30 años en el Opus es un hecho, que no se pone en duda. Es decir estamos ante un hecho que configura un derecho ante el que las motivaciones de la persona que pide su derecho dan exactamente lo mismo.

 

¿Cómo es posible que personas que se dicen católicas y católicas entregadas y conscientes y formadas, vayan contra sus propios principios y arremetan contra una persona que se acerca a la vejez y se encuentra sin medios para afrontarla?

 

Van contra sus principios porque la Iglesia centra desde hace muchos años en los derechos humanos la defensa de la dignidad de la persona. El derecho a una vida digna, a la ayuda en la vejez y en la enfermedad, se encuentra precisamente como uno de esos derechos humanos más veces afirmado por la Iglesia. Entonces, ¿por qué esos comentaristas, que suelen escribir anónimos, arremeten contra la persona y defienden a una institución incumplidora?

 

Yo no tengo una respuesta a la pregunta, yo pensaba que pediría mi derecho y sencillamente se me concedería porque nadie niega que he estado 30 años en el Opus. Pero la tozudez en no pagar de la institución incumplidora es similar al ahínco de sus partidarios en defenderla.

 

Ya me choca el anonimato, porque implica que se quiere ocultar algo. Lo normal en un diálogo entre seres humanos es que se dé la cara. Ocultar el nombre, a pesar de la pretendida autoridad moral de estos comentaristas, indica siempre que tienen algo que ocultar, que no todo es trigo limpio.

 

Por el lado de la institución, que no quiera cumplir su obligación tiene una razón que no comparto, pero ahí está: mi caso no es el único y aceptar mi caso puede motivar una lluvia de peticiones de todos los que se encuentran en la misma situación. Es una razón económica.

 

Pero lo que no entiendo es la posición de los defensores incapaces de asignar incumplimiento alguno al Opus. Para ellos el Opus es perfecto, aunque para ello tengan que renunciar a sus principios y atacar a la persona y negar hechos. La verdad que no lo entiendo.

 

Sí que entiendo que no se encuentran en la misma situación que yo: tienen su jubilación asegurada o se encuentra tan lejos por edad todavía de ella, que hablar de pensión de jubilación no se les convierte en algo concreto e imperioso en sus vidas. Es decir encuentro que no tienen empatía y que no son capaces de ponerse en mis zapatos. Pero la pregunta es “¿por qué?”, en unos cristianos tan presuntamente cumplidores y cerca del Evangelio. ¿Por qué es necesario defender a una institución en un incumplimiento flagrante? Esta es la pregunta que deben hacerse todos esos anónimos que comentan diciendo todo tipo de cosas tremendas y por supuesto la pregunta clave que deben hacerse todos los miembros del Opus: ¿qué está delante los principios del Evangelio o la institución?

 

Para terminar, no entiendo que en los debates sobre el Opus todo parezca resumirse en atacantes, y defensores, que definen sus posturas en blanco y negro, cuando arreglar los incumplimientos, como este, bajaría el debate a lo concreto y además ayudaría a la institución a ser mejor entendida y acogida. Si cumple los derechos humanos y de ese modo protege con una actitud activa la dignidad de las personas (de todas, no solo de sus miembros y simpatizantes) yo no tengo nada que decir del Opus Dei.


Publicado el Miércoles, 22 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Como NO dijo nuestro Padre.- Chantapufi

070. Costumbres y Praxis
chantapufi :

            Recuerdo en mis años de numerario, sobre todo en mis años romanos bajo la jefatura de Álvaro del Portillo, el bajo nivel de la predicación –salvo contadísimas excepciones- donde en treinta minutos llegué a escuchar veintipico de “como dijo nuestro Padre”, seguida de cita textual comprobable, o de algún dicho anodino, que lo pudo haber dicho el santo fundador como cualquiera, tipo 2 + 2 es 4.

            Pero lo publicado en la página oficial de la opus en Argentina, que reproduce un artículo publicado en un diario paraguayo por el señor Vicario Regional Pbro. Víctor Urretarazu, supera todos los registros. Textualmente: San Josemaría, fundador de Opus Dei, nos da un consejo muy bueno: recibí en tu corazón las palabras del Papa, y hacéle eco.” A mayor abundamiento, remite como fuente, sin más precisiones, a la página de San Josemaría… ¿Dónde y cuándo dijo o publicó, el santo Marqués, esas palabras en perfecto “argentino”? Yo no se las escuché pronunciar en Argentina, ni las escuché grabadas ni las leí, en ningún lado. Eran los tiempos del Papa Paulo VI… Más bien lo que le escuché decir es que había conocido varios Papas, centenares de Cardenales, manadas –así, manadas- de Obispos, pero que fundador del opus dei había uno solo…

Chantapufi


Publicado el Lunes, 20 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La visita del millón.- Fueraborda

070. Costumbres y Praxis
fueraborda :

Desde mi hamaca estival devoro los escritos de opuslibros.

Mi marido, que sestea junto a mí, abre un ojo y pregunta: ¿les has contado ya cuando le pidieron pasta a mi padre? Hazlo, les puede ayudar a esos chicos.

Corrían los años 70. El bueno pero muy temido D. Amalio disfrutaba de sus vacaciones cuando recibió la visita, previamente solicitada, de un pariente lejano que resulto ser de la obra.

Se presentó puntualmente, pero, oh! Sorpresa, acompañado de un hermano de lazos sobrenaturales.

Los opusinos no tardaron en poner sobre la mesa el motivo de tan extraña visita: lo que pretendían era sencillamente y sin más rodeos un millón de pesetas (para la labor)

No hubo mucho más diálogo, y presumo que no dio tiempo a que saliera de la cocina el suculento refrigerio de rigor, pues no tardaron en dirigirse cabizbajos y fracasados hacia la puerta de salida.

Imagino a Doña Paz tras ellos, suplicándoles inútilmente se quedaran un rato y aprovecharan una tarde de charla y descanso en el jardín.

Presumo que la pareja frustrada se consolarían mutuamente recordando aquellas palabras del muy amado Fundador: "obedeciendo no te equivocarás nunca"

Hasta aquí, una historia más entre miles.

(Recuerdo aquella tediosa campaña económica, conocida en términos internos como "operación millón")

 

La segunda parte es la que nos da que pensar:

Pasados ya unos años de aquel episodio, el lejano pariente volvió a dar señales de vida, y de nuevo se citó con mi suegro.

Esta vez acudió sin compañía, y la entrevista fue relajada.

El lejano pariente hizo relación a la desafortunada visita del millón, y sencillamente acudía para pedirle perdón.

Había dejado la obra, y aquella visita, como tantas otras acciones, la había realizado por pura presión, obligado como estaba a obedecer.

Ahora ya, una vez libre, sentía necesidad de pedir perdón por aquello que había hecho en contra de su conciencia y voluntad.

Chapeau.

Quiero imaginar que esta vez, si disfrutó de la amable velada familiar.

Os deseo descansó y feliz verano,

Fueraborda


Publicado el Lunes, 20 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El usted y el don.- Elcanario

070. Costumbres y Praxis
elcanario :

A poco de entrar en el Opus Dei descubres que existe toda una normativa para tratar con personas que ocupan cargos. Creía que me incorporaba a una familia como la de mis padres, pero descubrí que eso era totalmente falso. A estas alturas del siglo XXI es difícil que un hijo trate a sus padres y al resto de la familia de la manera que se hace en la Obra. Es muy chocante. Cuando hace tiempo que dejé de ser agregado para convertirme en un ciudadano más me doy cuenta que eso no ocurre ni en las familias más anticuadas, pero sí en el Opus Dei que no puede ser considerado una familia.

Si existen unos términos que se emplean muy a menudo en la Obra son los del don y el usted. Cualquier director del Opus Dei debe ser tratado con el don y el usted por parte de los fieles de la Prelatura. Esto no solo lo deben hacer las nuevas vocaciones, sino también los que ya son veteranos, aunque en los centros de mayores se haga la vista gorda. Si un director pertenece al consejo general, a la comisión (externamente se llama vicaría regional) o a la delegación, debe ser tratado de usted y con el don por delante. No faltaría más. Por supuesto que todos los sacerdotes deben ser tratados de usted y con el don delante de su nombre. Y lo mismo deben ser usado con los veteranos de la prelatura. Mi padre nació en 1911. Jamás me dejó tratarle de usted, aunque él fuera muy tradicional. Y lo mismo me ocurrió con mi madre, nacida en 1914. Hubiera sido terrible tratarles de usted y con el don. Tratándoles de tu jamás perdieron autoridad ante mí. Sin embargo la doctrina oficial de la prelatura atribuye ese empleo de usted y el don como un sistema de veneración y de darles autoridad. Solo conocí a mi abuela, pero nunca la traté con el usted ni con el don.

¿El Opus Dei es verdaderamente una familia? Lo dudo muy seriamente. En todo caso es una secta con unas estructuras de poder. Esto ha sido desde que fue fundada la tal familia a la que se le ha querido dar un matiz sobrenatural. En todo caso debe hablarse de prelatura, pero no de familia ¿Qué sería de un hermano mayor al que sus hermanos más pequeños le tratan de usted y con el don antes del nombre? Que el Opus Dei siga este sistema es traicionar a la supuesta familia que dice que es. Para que haya autoridad no es necesario que haya ese trato. La autoridad es de otra manera. Es cariñosa, cercana.

Algunas veces tuve que padecer la distancia con algún alto director de la Obra, que trabajaba en Roma. Esa vez lo que sí había era temor ante la cara tan fría con la que se dirigía a mí en una tertulia. En una familia ordinaria, el padre podrá ser seco o la madre muy habladora, pero nunca podrán ser fríos como lo fue aquel del consejo general, que nos hablaba en una convivencia anual en el Colegio Mayor Ayete de San Sebastán. Me dejó un mal sabor de boca que me dura hasta hoy, en que han pasado casi diecisiete años desde que me fui. Algunos de la Obra cuando se ordenan de sacerdotes desean que les trates inmediatamente de usted. Esto me sucedió con uno de mis primeros directores. ¡Qué complicación mental! Parecía que quería que antes de su nombre le pusiera un don y le tratara de usted para sentirse con más fuerza. Con otros sacerdotes de la Obra me sucedieron cosas parecidas. El único que podía llamarles de tu y sin el don era el director del centro. Los demás no. Esto sí que son castas del Opus Dei.

Dejo para el final el caso de las numerarias auxiliares. Tengo entendido que para dirigirse a las numerarias deben tratarlas de señoritas y a continuación su nombre. Es el mismo caso que entre los hombres, cuando se emplea el don y el usted. Ni que las numerarias auxiliares fueran sus esclavas.

ELCANARIO


Publicado el Lunes, 20 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Así están las cosas.- Mediterráneo

010. Testimonios
mediterraneo :

Dolcefarniente hacía unas preguntas el viernes pasado y voy a intentar darle respuestas.

Dolcefarniente: Los que tenéis conocimiento de lo que sigue pasando en el opus, ¿Me podéis decir si es normal “no pertenecer a ninguna delegación, sino ir por libre”?

Mediterráneo:  No es normal, y no existe, no pertenecer a ninguna delegación. Sí existe el ir por libre, pero cada uno, esté donde esté, sigue perteneciendo a una delegación, le guste más, menos o nada. Otra cosa es 1) que no vaya, que no hable con ell@s, que no… que no… pero pertenece, 2) que quiera dar la sensación de ir por libre y no depender de nada ni de nadie, por su salud mental a lo mejor, pero es ficción, pura y dura.

 

D. ¿Y hay mucha gente que cae en la cuenta de la catástrofe personal y espiritual que supone entregar la conciencia?

M. Sí, sí la hay. ¿Y? No les queda otro remedio, a los más de sesenta o setenta años, ingresos cero, pensiones bajísimas… ¿Qué van a hacer? Pues nada, aguantarse con su catástrofe e intentar no pensar, para no volverse majaras.

 

D. ¿Y hay mucha gente que decide entonces convertir la confidencia en una charleta entre compañeras de piso o similar?

M. Hay gente que convierte la confidencia en un “cumplo y miento” donde caben todas las gradaciones de color, todos los matices y todos los tonos. Por respeto a la directora no es una charleta en chanclas entre compañeras de piso, pero no es, ni en broma, esa cosa reverencial a la que aludía escrivá y sin la cual, parecía ser, no podía uno salvarse.

 

D. ¿Y la dejan seguir así en la obra sin defenestrarla ni caer en desgracia?

M. Claro, porque si empezaran a defenestrar se quedarían sol@s, porque cada vez son más y más y más y más quienes se sienten frustrad@s, deprimid@s, estafad@s con todas las letras, y con la estampida que ha habido, solo les faltaría empezar a echar a gente. Se limitan a no darles encargos apostólicos de dirección espiritual para que no expandan la mala semilla y… van pasando, tolerando más y más. A veces se les medica, a veces se les deja en paz, depende mucho del director/a. Por lo general, y con las excepciones de rigor, cuanto más joven, más en paz deja y cuanto más vieja guardia, más hace la vida imposible.

 

D. ¿Qué pasa ahora con el espíritu inviolable y grabado sobre roca? ¿Ya no es mejor que Dios “confunda” a aquel que intentara desvirtuarlo?

M. Se menciona en los círculos, como se habla de trabajo profesional a agregad@s jubilad@s de cerca de ochenta años, o de labordesanrafael a profesionales que pasan de los cincuenta y por lo último que están es por actividades con universitari@s, como teoría, porque toca, porque es lo que nuestropadresijoquesedijera, nada más. En los círculos la gente juega a solitarios, consulta el correo, se baja libros o chatea, con disimulo e intentando que el/la de al lado no lo vea para evitar una corrección fraterna, pero de diez asistentes, atienden dos y soy generosa.

 

D. ¿Alguien me puede dar una explicación?

M. Es lo de “Parque Jurásico”, la vida se abre camino. No es posible, gracias a Dios, encasillar, prever, predecir, programar, estructurar y/o planificar hasta el segundo la vida, y sus variedades, y su riqueza, y cuando es la vida la que invade como un tsunami y lo arrasa TODO a su paso, nadie puede hacer nada, gracias a Dios otra vez. Y esto es lo que les ha sucedido, solo que muchos todavía no se han dado cuenta. Ya se darán, o les hará darse cuenta la misma vida. Solo es cuestión de tiempo y de dejar actuar a eso, a la vida.

 

Mediterráneo


Publicado el Lunes, 20 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me quedo atónita con el cambiazo.- Dolcefarniente

040. Después de marcharse
dolcefarniente :

Maripaz nos relató hace unos días, las diferentes reacciones de algunas personas con las que había estado unida “con lazos más fuertes que los de la sangre”, en distintos encuentros. Ahora yo también quiero compartir con vosotros unas situaciones similares recientes que me han dejado perpleja.

Comienzo el relato A:

El marco de la conversación es una terracita de moda en plena calle Velázquez de Madrid, en horario laboral.

- Menda: Hola, X, ¡Cuánto tiempo sin verte! ¿No me has reconocido?

- X: Ahhh! Pues no… Has cambiado… ¡qué aspecto más saludable tienes! ¿A qué delegación perteneces ahora?

- Menda: te equivocas…

- X: Ah! Vas por libre… ¡Qué bien!

- Menda: Te sigues equivocando. Dejé la obra, me casé… ¡Claro que tengo aspecto saludable!

- X: (risita nerviosa) Pues ¡llámame! (¿se creerá de verdad que su teléfono está en mi agenda?)

 

Relato B

Madrid, bulliciosa calle comercial, también en horario laboral.

La conversación comienza casualmente cuando se me acerca una señora de mi edad, solicitándome cierta información. Contesto amplia y amablemente, y pega la hebra…

Entrada la conversación, me asalta la idea de que puede ser del opus, y se lo pregunto.

- X: Siiiiiiii!!!!! Numeraria ¿Cómo lo sabes?

- Menda: Cortadas por el mismo patrón. El mismo patrón que yo tuve durante bastantes décadas.

- X: No. Yo voy a mi aire. Voy por libre; hago sólo lo que me parece bien.

- Menda: Me alegra saberlo. Permíteme un consejo: no entregues tu conciencia. Es perjudicial hacerlo desde el punto de vista espiritual, psíquico y anímico.

- X: Bufff! ¿Entregar la conciencia? Hace mucho que dejé de hacerlo. Entre mi directora y yo hace años que hay un muro de piedra. Es la única forma de sobrevivir.

- Menda: Enhorabuena, y que sigas tan feliz…

Y se largó.

 

Los que tenéis conocimiento de lo que sigue pasando en el opus, ¿Me podéis decir si es normal “no pertenecer a ninguna delegación, sino ir por libre”?

¿Y hay mucha gente que cae en la cuenta de la catástrofe personal y espiritual que supone entregar la conciencia?

¿Y hay mucha gente que decide entonces convertir la confidencia en una charleta entre compañeras de piso o similar?

¿Y la dejan seguir así en la obra sin defenestrarla ni caer en desgracia?

¿Qué pasa ahora con el espíritu inviolable y grabado sobre roca? ¿Ya no es mejor que Dios “confunda” a aquel que intentara desvirtuarlo?

¿Alguien me puede dar una explicación?

Dolcefarniente


Publicado el Viernes, 17 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No todo está perdido. Para Oledad.- A. Plaza

040. Después de marcharse
Aplaza :

Casualmente también tengo 51 años y me he sentido muy identificada con tu escrito. Tal vez varían algunas circunstancias pero la insatisfacción de vida es algo por lo que he pasado después de irme de la obra. Fui numeraria 22 años.

No es raro que las personas nos equivoquemos una y otra vez en las decisiones vitales que tomamos, pero de esas decisiones equivocadas tenemos que partir para que las siguientes nos conduzcan a la felicidad.

Créeme si te digo que no todo está perdido. Cuando todo se cae a nuestro alrededor, estamos en mejores circunstancias para darnos cuenta de que tenemos que construir en nuestro interior. Es difícil conseguir ser feliz cuando todo nos sale aparentemente bien, ya que el espejismo de felicidad es tan fuerte que nos confunde.

Empieza ahora tu vida, siendo tú, independientemente de la obra, marido, hijos, trabajos, etc. Estamos en un mundo donde nos condicionan excesivamente las circunstancias y esto nos hace olvidar que cada uno vamos solos en nuestro camino y que solo de nosotros depende conseguir la paz interior, ese estado del alma que nos permite decir, ¡soy feliz! A pesar de las circunstancias.

No sé de dónde eres. Yo vivo en Madrid. Si necesitar hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te dejo mi correo aplazavaltuena@gmail.com.

Aplaza


Publicado el Viernes, 17 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Busca ayuda. Para Oleda.- Kurt

040. Después de marcharse
Kurt :

En respuesta al escrito de Oleda.

 

Sé que no puedo consolarte demasiado. Pero mi experiencia ha sido la siguiente: yo estuve 12 años dentro y llevo 5 fuera. Años horribles estos últimos, infelices y con un sentimiento de culpa enorme. Mi única solución ha sido encontrar a una psicóloga cristiana y un sacerdote que son conocedores del opus y del año que hace al alma y a la mente. Son pura bondad y son cristianos ejemplares. Me han cambiado la vida en el último año. Empiezo a ser feliz y a descubrir la vida y un Dios que es muy distinto al dios que ha creado el opus. Yo estoy en Madrid, y si estás aquí, te puedo dar el contacto de la psicóloga. Si no, de verdad, no le tengas miedo a eso y busca ayuda psicológica y cristiana que conozca lo dañino del opus en tu ciudad. Tienes tiempo todavía de rehacer tu felicidad. Dios nos llama a ser felices y tú no eres una excepción. Te quiere como eres y quiere que seas feliz.

 

Que Dios te bendiga y te ayude mucho.

 

Kurt


Publicado el Viernes, 17 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mira adelante.- Dionisio

040. Después de marcharse
Dionisio :

Querida Oleda:

Antes que nada bienvenida a esta tertulia virtual. Todo lo que cuentas es importante. Especialmente porque eres consciente de que has pasado por una experiencia traumática. Te hace bien contarlo. Ese es el primer paso para avanzar. Dices que te sientes culpable y entiendo que es muy complejo desprenderse de ese funesto sentimiento. Si quieres podemos seguir conversando sobre el tema, pero de entrada creo que todos nuestros contertulios te dirán que no hay nada de lo que debas sentirte culpable. Al menos en lo que al opus se refiere. Aquello fue una monumental estafa, en la que muchos jóvenes entusiastas y bienintencionados caímos inocentemente, con engaños y manipulaciones. En aquellos momentos hiciste lo mejor que podías hacer conforme a tus conocimientos, creencias y posibilidades.

Date cuenta, además, de que el pasado se fue, ya no se puede cambiar. Lo que puedes cambiar es el futuro según las decisiones que tomes en el presente. Es bueno que reconozcas y aceptes cualquier cosa de tu pasado, pero para construir sobre eso. Recuerda que Jesús nos dijo no juzguéis. Eso se aplica especialmente a ti misma. No te juzgues a ti misma. Jesús no quiere que lo hagas. No te sirve para nada. El único que juzga es Dios y Él lo hace desde la misericordia y el conocimiento perfecto de todas las circunstancias, Él te conoce mejor que tú misma, Él te quiere más que tú misma. Confía en El y no te juzgues.

Mira hacia el futuro. Hay tantas cosas por hacer, eres tan necesaria para muchas cosas. Todas tus experiencias, incluso las negativas, serán, si tú quieres muy útiles para ayudarte a ti misma en primer lugar y para ayudar a mucha gente. Recuerda que Dios nos manda amar al prójimo como a uno mismo. Eso tiene una implicación muy fuerte, que te tienes que amar a ti misma. Eso no es egoísmo, es seguir la lógica divina. Ámate a ti misma, para poder dar mucho amor. Nadie da lo que no tiene.

Te deseo lo mejor, y si quieres que sigamos esta conversación privadamente estoy dispuesto a compartir contigo mis propias experiencias, con la esperanza de que te sirva de ayuda. De algo me ha de servir haber pasado casi treinta años en el lado oscuro.

Besos,

Dionisio, el Aeropagita.


Publicado el Viernes, 17 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La labor.- Gervasio

070. Costumbres y Praxis
Gervasio :

La “labor”

Autor: Gervasio, 15/07/2015

        En la Obra se habla con frecuencia de la “labor”, en singular. Nunca le encontré mucha miga a esa expresión “la labor”. La veo vacía. Cuando se habla de “las labores”, en plural, la expresión se usa casi siempre para referirse a las “Obra de San Rafael” —con jóvenes—, a la “Obra de San Gabriel” —con personas mayores— y a la “Obra de San Miguel”, que tiene por finalidad nada menos que promover el buen comportamiento de los numerarios y agregados, independientemente de su edad, que cada día es más provecta...


Publicado el Miércoles, 15 julio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: S.O.S.- Oleda

010. Testimonios
Oleda :

Hola, ya conocía su sitio y entré muchas veces. Dejé de hacerlo porque sentía que me hace daño y muchas veces siento igual. Hoy volví y leí dos artículos. Estoy demolida. No sabía que se trataban así a los “pitables” en los Consejos Locales, no sabía que mi vida privada se la contaron en una reunión secreta, ni en las tertulias, no sabía tantas cosas!

Sí sabía que me metieron y, la duda de si tenía o no vocación, se ha disipado ahora, pero a mí también me robaron la vida! “solo” estuve seis años, hace mucho, 28, pero ahora no soy feliz, no lo he sido ni adentro ni afuera y no sé si son ellos los causantes, si es la obra (va en minúscula a propósito), o qué, pero no encuentro un lugar en el mundo, no lo encontré…. Estoy casada, me empujaron también a hacerlo, tengo tres hijos, no pude estudiar nada porque me engañaron con eso, he trabajado duro dentro y fuera y ahora, a mis 51 años, cuando ya no puedo trabajar porque no tengo un título, cuando el cansancio que acarreo desde entonces (tenía 23 y estaba exhausta cuando salí, cuando me hicieron el favor de dejar que me fuera, dopada y con anorexia, abandonada en un país extranjero y “agradecidísima” al “padre” de turno por el favor), cuando mis hijos son grandes, una casada, cuando…. no sé qué hacer de mi vida!!!

Y me corren lágrimas sin cesar y el dolor al corazón -vivo, real, en el mismo músculo- que sentí cuando una amiga a quien yo misma “metí” pero salió a tiempo, me abrió los ojos, me está destrozando.

Solo eso, así de simple; no soy feliz ni sé qué hacer de mi vida…. una vida que, encima, acarrea infinito sentimientos de culpa.

Qué impotencia!!! Clamo al cielo justicia para mí y para cada uno de Uds. y tengo muchas esperanzas en este Papa, si es que no lo liquidan antes. Por eso será que pide siempre que recemos por él? Estoy convencida.

SOS!!!

Oleda


Publicado el Miércoles, 15 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más de castas.- Elcanario

076. Agregados
elcanario :

El viernes comenté algo de las castas que hay en el Opus Dei. Hoy continuo con nuevos comentarios.

En el Opus Dei hay muchos numerarios que se consideran de una casta superior. Los agregados y los supernumerarios tienen que obedecer a todo lo que digan. Existen frases generalizadas como la de que "lo que puede hacer un supernumerarios o un agregado que no lo haga un numerario". Esto no está escrito en ningún documento o publicación interna, pero es expresión común, que se oye muy a menudo y se vive con hechos. Este giro se amplia cuando añaden que lo que pueda hacer un supernumerario que no lo haga un agregado. Son ejemplos del sistema de castas que existe en la Obra. Expresiones como las que acabo de citar no son algo que vive una persona concreta. Viene de más adentro y de más arriba. No es algo que surja de una manera aislada.

Muchos numerarios no solo lo viven de palabra, sino con hechos. Determinadas charlas de formación interna solo las pueden dar los numerarios. Los n, como se les denomina en el vocabulario interno de escritos del Opus Dei, pueden dar todo tipo de charlas. Los agd (agregados) pueden dar algunas charlas y los s (supernumerarios) con fidelidad puede dar el circulo de formación a otros supernumerarios y llevar hasta la dirección espiritual de otros s. Es como un ejército en el que los numerarios son los mandos superiores o jefes. Los agregados son los oficiales; los supernumerarios con fidelidad son los suboficiales; y los supernumerarios la clase de tropa. Ese es el "ejército" que ha dejado el fundador.

Conozco algunos casos en el Opus Dei de numerarios que viven este sistema de castas hasta en la vida civil. Si en una empresa trabajan numerarios, agregados y supernumerarios, siempre los n serán los jefes de agd y s. Una parte del tiempo que pertenecí a la Obra pensé que eso era prácticamente imposible. Pues no, no lo es, porque sé de casos directos que así ha sucedido. ¿Cómo puede ser que la estructura interna del Opus Dei se aplique también en la calle? El mismo director n de la empresa a la que me estoy refiriendo ni siquiera echaba el café en la taza cuando venía algún personaje. Tenía que ser la secretaria la que lo hiciera. Si en los centros de la Obra las numerarias auxiliares son las que sirven las comidas, en la vida civil han de ser las secretarias las que lo hagan. No me extraña que Antonio Esquivias haya dicho que cuando salió del Opus Dei no sabía ni manejar una tarjeta en un cajero automático. En el fondo los numerarios han sido formados de una forma profundamente machista y con sentido de casta. En mis primeros años en la Obra había sacerdotes diocesanos pertenecientes a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (ss+) que formaban parte de consejos locales de los centros de agregados y de supernumerarios. Cuando salí de la prelatura en 1998 eso ya no existía. Lo más que llegan los sacerdotes diocesanos es a formar parte del consejo local de sus centros de la sociedad sacerdotal a la que pertenecen. Y claro, siempre al frente está un sacerdote numerario. El jefe siempre es un numerario. ¡Qué estructura!

Nachof cuenta en uno de sus artículos el caso de una oposición para ocupar una plaza de catedrático en una universidad española. Al final se quedaron finalistas un numerario y un agregado del Opus Dei y éste obtuvo la plaza. Por aquel tiempo todavía vivía uno de los numerarios que pitaron al poco tiempo de terminar la guerra civil española, que era catedrático de la misma disciplina. Pues bien, el numerario veterano dijo al agregado que donde compitan por un puesto un numerario y un agregado tiene que ceder éste. Me lo ha confirmado éste que lo vivió, que en estos momentos no pertenece a la Obra. ¡Qué fuerte! ¿Este no es un caso de castas en el Opus Dei?

ELCANARIO


Publicado el Lunes, 13 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Polanco y el Opus Dei.- Ana Azanza

100. Aspectos sociológicos
Ana Azanza :

En relación al comentario de Ramón, también pensaba lo mismo que tú sobre el País por lo que entiendo que fuiste numerario.

En efecto en los centros en que residí durante mi época en la prelatura, se compraban cada  día el ABC y el Diario de Navarra en Pamplona. Los demás periódicos se consideraban que se desplazaban un poco de la línea conveniente para las numerarias de "mi clase y posición". Quiero decir que todas las mañanas esos eran los periódicos que se podían consultar en el comedor a la hora del desayuno. De vez en cuando alguien compraba el Mundo, pero el centro de numerarias no estaba suscrito, a pesar de que en ese periódico estuviera la firma de una muy conocida numeraria.

Como tú, toda mi vida numeraril y aún después estaba convencida de que el País era el periódico de izquierdas, del PSOE, y de que no voy a decir que olía herejía, pero que eso no se leía, que era "tendencioso".

No veas cuál ha sido mi sorpresa cuando me he ido informando un poco más sobre la realidad del País, orígenes, fundadores, quién puso dinero en sus principios (hasta Fraga) y quién ayudó a dar el salto a la fama y riqueza a Polanco, el dueño de ese medio de comunicación tan importante en la transición y democracia españolas. Todo está relacionado con opus de nuestras entretelas. No os penséis que me estoy saliendo del tema.

A parte de las interioridades de la vida en los centros, a "la" opus hoy prelatura personal, le ha cundido mucho en la política de nuestro querido país. Por eso recomiendo vivamente la lectura de Gregorio Morán, El cura y los mandarines no os vais a aburrir, los Opus salen en la política cultural española desde la primera página.

Y sobre el diario el País este vídeo de youtube, no he leído el libro, pero conozco al autor, he leído otras obras suyas sobre otros personajes políticos españoles y merece la pena.

Ana Azanza


Publicado el Lunes, 13 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mi experiencia y punto de vista.- Ghio

010. Testimonios
Ghio :

Hola chicos. Encontré esta página de casualidad. Les quería contar mi punto de vista respetando el suyo con toda libertad. Leí una experiencia que me partió el alma. Creo que la vocación al Opus Dei no es para todos y no tiene nada de malo si a uno no le convence para sí, pero opino que hay cosas que se desvirtuaron o simplemente se mal interpretaron.

Yo experimenté la Misericordia de mi Dios, la tranquilidad y seguridad de tener la posibilidad de llegar a puerto seguro, es decir, de amarlo. Experimenté, por parte de la gente, ayuda, atención, amor, desinterés material espectacular y constante. Es un lugar donde me siento bien y me incluyen. El sacerdote es muy buena onda y me desenreda de mis líos y presiones innecesarias. Me conoce. Voy cada vez más tranquila.

Otra cosa que sentí. Es verdad que los centros son muy lindos y las comidas y demás, pero yo creo que la pobreza no necesariamente se vive por ese lado, es decir, una persona que por diversas razones se encuentra en la calle puede estar más aferrada que una que tiene casa grande, buena posición económica, etc., o al revés. Eso depende de cada uno. La verdad que demuestran entrega y servicio constantes. Es uno de los lugares donde me siento más aceptada y comprendida. En una de esas llego al centro para hacer la charla que necesitaba con una numeraria amiga (siempre ahí para desahogarme) y me dice espérame que levanto las cosas del té. A todo esto había llegado hace poco de la facultad y estaba tomando el té, cuando después de eso me iba a atender a mí, con todas las cosas que seguro ella tendría.

Siempre me bancan en los retiros. Si no los puedo pagar ya (les parece lo de menos) me dejan pagarlo más tarde… cuando pueda. La verdad que no era de pagar el club de chiquita y no persiguieron a mi familia a causa de eso jaa (que vergüenza que soy jaja).

Lo que aprendí de la obra es a saber recomenzar en mi vida. Estaría triste y preocupada por mi pasado, no soy gran cosa, diría no soy nada y me quieren así, santos en la tierra no hay y de eso estoy lejos, pero ellos me dan la alegría de poder ser una persona nueva y además de tener la posibilidad de ser santa y vivir feliz en el día a día. Feliz y con sentido.

¿Cuál es la verdad de todo esto? La verdad es que no lo transmite “el Opus Dei”, la verdad es que lo transmite Dios. Lo importante para cada persona sin importar cuál es, cómo es, ni NADA es el trato personal con este padre bueno que perdona y ama.

Todo esto aprendí acá. Ese es el resumen.

Muchas Gracias por tener en cuenta mi opinión :)

Ghio


Publicado el Lunes, 13 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Este canario canta de maravilla.- Ex_apéndice

076. Agregados
Ex_apendice :

                “Elcanario”, que nos cuenta su odisea personal, marcada por el ritmo tramposo que le interpretaba el “opus” –con minúscula intencionada-, canta muy bien pero que muy requetebién. Es un canario de primera, todo un Caruso, como llamaba mi abuela al suyo.

                Observo, una vez más, al leer su escrito del viernes, la misma cantaleta de siempre: Muchos -demasiados- agregados, agregadas y numerarias auxiliares han experimentado en su propia carne la discriminación pura y dura que soportan  cuando son “elegidos por Dios  ab aeterno et usque in eternum” para ser meros adláteres o siervos de una selecta casta que curiosamente también ha sido elegida por Dios. ¡Qué contradicción!

                ¡Qué refinados e “imparciales”, además de sospechosos, son los criterios de selección que se gasta este Buen Dios, cuando se pone a elegir al personal de su servicio utilizando a aquel “instrumento ciego y sordo”…!  Y sobre todo ¡Con que agudo sentido y discernimiento carismático actuaba “nuestro Padre”, cuando, con gran atrevimiento, establecía aquellas “certeras” distinciones entre unas y otras clases de socios: Numerarios electores, numerarios inscritos  - ¿Por qué no circumscritos, jajaja?- simplemente numerarios, agregados, agregadas, numerarias, numerarias auxiliares. ¡Qué arte tan consumado como falso, al perfilar los carismas!

                A veces contemplo, con pena, como asumimos esa distinción de socios tan arbitraria, incluso entre algunos de nosotros, que ya hemos escapado de esa organización tan escrivariana y tan poco divina. Digo esto porque me resulta inadmisible, tanto desde el punto de vista moral como del racional, que el Buen Dios pueda haber inspirado a nadie, semejantes y estúpidas clasificaciones  para designar a “hermanos que comen de un mismo puchero”.

                No es raro que el absurdo se camufle con argumentos sobrenaturales para adquirir carta de naturaleza.

Ex-apéndice


Publicado el Lunes, 13 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 10 julio 2015
· Las castas.- Elcanario
· Las entrevistas y conexiones del Opus.- Ramón
Miércoles, 08 julio 2015
· Castas o naturalidad.- Exdire
· El Opus Dei es una prisión.- Antonio Esquivias
Lunes, 06 julio 2015
· OLVIDADAS.- Yogui
· Las sectas se diferencian poco.- Agustina
· Buen libro el de Antonio Esquivias.- Josef Knecht
· Enhorabuena a Arturo.- Josef Knecht
· El Opus se queda sin finca gracias a los vecinos.- Aloevera
Viernes, 03 julio 2015
· Por qué no creo en el Opus Dei.- Heraldo
· Unas palabras para una persona que no es feliz.- Lawrence
Miércoles, 01 julio 2015
· Más encuentros al atardecer.- Maripaz
· Varias felicitaciones.- Paiquito
· Maripaz, pisa fuerte.- Class
· Centros cerrados.- Elcanario
· El testamento masónico.- Xavier de Barcelona
· El elitismo del Opus Dei: la visita de pobres.- Antonio Esquivias
Lunes, 29 junio 2015
· El cuerpo nunca miente.- Neruda
· Maripaz, tú sí que vales.- Amandus
· Otro encuentro en la tercera fase. Para Maripaz.- Hormiguita
· La Obra de don José Maria.- Rocaberti
· Alejandro Castellani S. J.- Ruta
· No me canso de asombrarme.- Apolo
· La huella alemana en la GESTACIÓN de CAMINO.- ArturoHV
Viernes, 26 junio 2015
· Encuentros al atardecer.- Maripaz
· Una vivencia más.- Hechece
Miércoles, 24 junio 2015
· Perspectiva.- Emevé
· Cómo está programado un cerebro del Opus.- Poiuy
Lunes, 22 junio 2015
· Invitación a la presentación del libro de Antonio Esquivias.- Agustina
· Sin amigos.- Elcanario
· Contestación a Agustina sobre marcas.- Jaraysedal
Viernes, 19 junio 2015
· Tratando de entender la vocación al Opus Dei.- Nicanor
· Nobleza obliga.- Manzano
· La marca Opus Dei.- JaraySedal
Miércoles, 17 junio 2015
· Familia numerosa y rica.- La última de la fila
· Anécdotas sobre la familia sobrenatural que es el Opus Dei.- Nicanor
· Gracias, Antonio Esquivias.- Jesús Moreno
· Numerarias heroicas, gracias por todo.- Lawrence
· Raúl Lancetti in memoriam.- Lawrence
Lunes, 15 junio 2015
· La tarea de los hijos.- E.B.E.
· Padre de familia numerosa y pobre. Adenda.- Gervasio
· Me basta con lo que me enseñaron mis padres.- Nera
· Vicente Pazos. In memoriam.- Bernabé
· Los y las aspirantes ¿también?.- Paiquito
· Entrevista radiofónica a Antonio Esquivias.- Aloevera
· Cincuenta años de mi pitaje.- Elcanario
· Trabajo econdido silencioso.- Lawrence
Viernes, 12 junio 2015
· Padre de familia numerosa y pobre.- Gervasio
Miércoles, 10 junio 2015
· La llamada dentro de la llamada ¿Qué es la vocación al Opus Dei?.- Nicanor
· Escrivá y Poveda.- Pepito
· Numerarias auxiliares ¿tienen vocación divina?.- Lawrence
· Gracias E.B.E. por tu artículo.- La última de la fila
Lunes, 08 junio 2015
· La barca y el tranvia.- Elcanario
· Testamentos por el sumidero.- LauraGM
· ¿Es posible una OPA?.- JAC
Viernes, 05 junio 2015
· Relación entre la vocación y el trastorno del fundador.- Josef Knecht
· Libro de Antonio Esquivias.- JAC
· Niños.- Ndor
· Una joven en desgracia –no burguesa- ¿Puede ser admitida en la Obra?.- Nicanor
· Downton Abbey Escrivá.- Paiquito
· Mala palabra: GAY.- Lawrence
· La distinción fuero interno-fuero externo.- Antonio Esquivias
Lunes, 01 junio 2015
· Próxima actualización.- Agustina
· Publicado el libro El OPUS DEI, EL CIELO EN UNA JAULA.- Antonio Esquivias
· El sacrificio de los hijos.- E.B.E.
· ¿A nadie sacan de su sitio? ¡Y yo qué hago aquí!.- Lawrence
· Nadie nos avisó de lo que se nos venía encima.- JAC
· Camino VS Código Da Vinci .- dominiquebauby
· Nuevo uso irregular de la marca Opus Dei.- Eleu
· Los derechos de las mujeres en el Opus Dei.- Aloevera
Viernes, 29 mayo 2015
· Otra vez.- CuG
· Me alegra ver testimonios de agradecimiento a las auxiliares.- Lawrence
· La inasible labor de San Rafael.- dominiquebauby
· El Opus Dei y la burguesía de la Madre Teresa.- Nicanor
· El camino incierto. Respuesta a dudas.- Dionisio
· Aprende a equivocarte tú sola.- JaraySedal
· Algunas reflexiones para intentar ayudar a Dudas.- KURT
· Están necesitados de nuestras oraciones.- JAC
· Opus Gay vence al Opus Dei.- Aloevera
Miércoles, 27 mayo 2015
· El amor tras salir... ¿nos aferramos al primero que nos quiere?.- Dudas

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.597 Segundos