Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 55 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Un poco de psicología.- El Cid Campeador

105. Psiquiatría: problemas y praxis
ElCidCampeador :

 

La verdad nunca triunfa, simplemente sus oponentes se van muriendo.

Max Planck

 

He leído el artículo de Jacinto Choza y querría dar mi opinión acerca de que la obra cambie y consiga sobrevivir.

En mi consideración, la Obra lo tiene muy difícil para transformarse porque tiene un patrón de comportamiento sectario, muy cerrado al exterior de modo que no reconoce lo que realmente son ni la imagen que transmite hacia fuera: están muy satisfechos consigo mismos. 

Este fenómeno es propio de los grupos cerrados, tribales, y ha sido definido por el psicólogo Irving Janis: “el modo de pensar que utilizan los miembros de un grupo muy cohesionado, cuando el deseo de unanimidad impide una valoración realista de las distintas alternativas”. Este señor desarrolló una teoría de groupthink que se puede aplicar al Opus Dei.

La naturaleza humana da soporte a este tipo de comportamiento grupal: la búsqueda de seguridad, evitar lo desagradable que resulta el desacuerdo con el resto de los miembros, entre otros. 

Esto da lugar a que se aprueben declaraciones y proyectos a pesar de que cada miembro sepa a título individual que son un sinsentido. Todo suele aprobarse por unanimidad, ya que no existe discusión sobre los diferentes asuntos y los miembros tienen miedo de disentir. No sé, Jacinto, si estos numerarios mayores que se desahogan contigo han hecho público en la Obra su malestar: con público no me refiero a comentarlo al director o a manifestarlo en ‘tertulias pirata’.

Muchos experimentos psicológicos demuestran que estar rodeados por una opinión coincidente y errónea es una presión suficiente para que nos decantemos por el error, aunque el error sea obvio. Infravaloramos la ‘presión’ que ejerce este hecho. Adjunto un interesante link que explica el experimento.

Por último, respecto a la sociopatía y el sadismo que hemos sufrido Nancy o yo mismo y muchos otros, también encuentro una explicación en el psicólogo Stanley Milgram.  Su tesis, que resultó cierta, es que raramente nos rebelamos cuando una persona investida por una autoridad reconocida por nosotros o con ascendiente moral arremete de manera abusiva o injustificada contra un tercero, incluso cuando este tercero es amigo, colega o, en nuestro caso, hermano. Aquí el link.

Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio (Stanley Milgram).

No hay salvación si no volvemos a la poesía y a la inocencia de los comienzos:

            Ya no cogemos de las frondas nidos,

            ni en tu dulce regazo me guareces,

            ni yo te mezo a ti, ni tú me meces

en los columpios del ramaje asidos (Salvador Rueda)

El Cid Campeador




Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 105. Psiquiatría: problemas y praxis


Noticia más leída sobre 105. Psiquiatría: problemas y praxis:
El psiquiatra Enrique Rojas no es catedrático.- Angeles Sanz


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.547 Segundos