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 Tus escritos: Colaboración orgánica y entrega total,- Hormiguita

110. Aspectos jurídicos
hormiguita :

Pues claro que los nuevos estatutos están tardando más de un año en aprobarse. La Iglesia ha de leer los de 1982 y compararlos con la(s) propuesta de estatutos renovados, punto por punto. Y adaptarlos a los motu proprio del Papa y los cánones de Código.

Unos ejemplos: Estatutos punto 9. La disponibilidad total que en la obra se dice internamente "entrega total". Pueden ser admitidos como Numerarios todos los fieles laicos que gozan de plena disponibilidad para ocuparse de las tareas de formación y de los trabajos apostólicos propios del Opus Dei. Se habla no de cooperación sino de plena disponibilidad. Auxiliares incluidas...



Empezamos mal. la plena disponibilidad se va asumiendo por el llamado "plano inclinado". Mil mini disposiciones internas convierten a una persona cuyo interior se defiende porque "nadie me informó que me metía en esto".

Otro ejemplo de una mezcla aberrante de psicología personal, moral, ascética, abnegación, humildad, mortificación corporal, sobriedad, purificación, progreso espiritual, violencia propia, preparación para el apostolado, etc. El artículo 83 de los estatutos:

Para vencer las asechanzas de la triple concupiscencia, principalmente de la soberbia que podría estar alimentada por la ciencia, la condición social y el trabajo profesional, los fieles de la Prelatura deben practicar con fortaleza y tenacidad las exigencias de la ascética cristiana. Esa ascética se basa en el fiel y continuo sentimiento de humildad interior y exterior, no sólo individual sino también colectiva; en el candor de la natural sencillez; en el modo de actuar noble y familiar; en la expresión constante de serena alegría, en el trabajo, en la abnegación en la sobriedad, en los actos de sacrificio y en los ejercicios de mortificación, también corporal, establecidos para todos los días y todas las semanas, según la edad y condición de cada uno. Todo esto debe ser cuidado como medio no sólo de purificación personal, sino también de verdadero y sólido progreso espiritual, según el bien probado y verificado refrán: “progresaras tanto cuanto te hagas violencia a ti mismo”. También debe cuidarse como preparación necesaria para todo apostolado a cumplir en la sociedad y para su perfecto ejercicio: “completo en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia” (Col. 1, 24))

Este articulo 83 merece una tesis doctoral para desintegrar sus entresijos y las mil decisiones que pueden llevar a una persona a autoexigirse. Además, ¿quién ha dicho que semejante declaración debe formar parte de un documento jurídico que son solamente "estatutos"? Hay tal grado de extralimitación de lo jurídico a lo personal, que es disparatado.

Otro ejemplo: el de la obligatoriedad del artículo 112: Los fieles de la Prelatura se propondrán, siempre y por encima de cualquier otra cosa, llevar a la práctica su fin personal de santificación y apostolado cumpliendo fielmente las normas ascéticas, formativas y disciplinarias del Opus Dei.

Vamos a ver: "por encima de cualquier cosa" y "siempre" y "cumpliendo" y "llevando a la práctica". ¿Cuales normas... vademecums, experiencias,... los 46 documentos internos? !A sus órdenes mi General! !Jawoll mein fuhrer! (Si mi lider). Entrega total.

O la fecundidad del apostolado (entiéndase por fecundidad: "resultados") el artículo 116. Y además se ha de hacer "con todas sus fuerzas". Otra intromisión en el ámbito psicológico.
Por su vocación, los fieles de la Prelatura ponen mucho interés en elevar al orden sobrenatural el espíritu de servicio a los hombres y a la sociedad con que debe ser realizado todo trabajo. Continuamente tendrán ante los ojos la fecundidad del apostolado con personas de condición intelectual, los cuales con motivo de la ciencia en la que abundan o por las funciones que ejercen o por la dignidad de que están investidos, tienen mucha importancia por el servicio que prestan a la sociedad civil: y por eso los fieles de la Prelatura se ocuparán con todas sus fuerzas para que también esas personas se adhieran a la doctrina y a los preceptos de Cristo el Señor y los pongan en práctica.

Si Cristo hubiera buscado personas por motivos de su ciencia o de su importancia, ya se las había encontrado desde el principio y lo habría dejado bien claro en los evangelios. Ahh y está lo de "continuamente". Por eso se hacen en la obra tan pesados con sus supuestos amigos, que se pierden amigos, como me pasó a mi.

Podría seguir, porque los artículos de los estatutos son muchos. Lo dejo con este el artículo 87: La autoconsagración.

Artículo 87 §1. La Prelatura Opus Dei está completamente consagrada al servicio de la Iglesia, por la cual los fieles de la Prelatura -ofreciéndose con plena, perpetua y definitiva dedicación al servicio de Cristo el Señor- estarán siempre preparados para abandonar el honor, los bienes, e incluso la propia vida....

En primer lugar la obra no debe estar "consagrada" sino "dedicada" al servicio de la Iglesia. Y seguidamente los fieles se ofrecen "con plena perpetua y definitiva dedicación". Es decir una "entrega total" cuyo inicio del párrafo habla de "consagración". ¿Pero cómo puede ser esto si la mayoria nunca leimos los estatutos? ¿Acaso estaban publicados, y en latín? ¿Y eso de la propia vida? ¿hablar de martirio?

La iglesia tendrá mucho trabajo para discernir, segregar, cancelar, y hacer a la Obra modificar sus propios estatutos. Lo veo muy difícil. Si le preguntas al demonio cómo es, no te va a decir la verdad. No te lo va a explicar a la luz de Dios. No puede, y no quiere hablar de sí mismo. Para saber cómo es el demonio, hay que preguntarle a Dios. Análogamente, si quieres saber cómo es la obra, no se lo preguntes a la Obra. Te van a confundir. Botón de muestra son estos estatutos.

Aprovecho con vuestro permiso, para pedir ayuda en el tema de mantenimiento de opuslibros. Habitualmente somos una media de 30 personas quienes ayudamos cada mes.

Hormiguita




Publicado el Monday, 14 August 2023



 
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Estatutos del Opus Dei - 1982


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