Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

11-abril-2004


(de Galileo)

Fui a ver la película "La Pasión" el día 3. Salí indignado por la exageración en todos los aspectos, tanto los físicos de la tortura de Jesús, como la crueldad sin límites de los verdugos. Ninguna persona "normal" puede sobrevivir ni a una décima parte de los golpes y heridas que se le infligen a Jesús en la película, y estoy plenamente convencido que también en esto Jesús fue un hombre normal. No se la recomiendo a nadie, no me ha dejado ningún poso ni ninguna enseñanza. Coincido con los comentarios de Brian, Felipe y Avila (6/4)

Muchas gracias Gregory P. por la experiencia personal (6/4) que nos cuentas, demuestras una gran sensibilidad humana y me alegro que la web te haya servido para "liberarte" un poco del malestar que producen esas situaciones.

Un abrazo a todos,

Galileo


(de Sergio) A favor de "La Pasión" de Mel Gibson

1) El título de la película es "La Pasión de Cristo", por lo que es normal que no relate ni su nacimiento, ni su vida oculta, ni su predicación.

2) La película es sangrienta, porque la realidad lo fue. En muchas películas, la violencia es gratuita; en esta, necesaria: ocultar el dolor de Jesús sería falsear la historia.

3) El motivo principal por el que Dios se encarnó fue redimirnos. Y la Redención se realizó, principalmente, por el dolor y la muerte de Jesucristo.

4) Como en cualquier película histórica, algunos pasajes son inventados (ya que los testimonios -los evangelios- no recogen lo que sucedió en cada minuto). Sin embargo, yo no he visto en la película nada contradictorio con lo que recogen los evangelios. Que lo hayan clavado en la cruz por las palmas de las manos o por las muñecas no tiene impotancia.

5) Si los del Opus Dei utilizan la película para provocar la conversión y el Amor de Dios, hacen bien. Y si la utilizan -como probablemente harán- para provocar un impacto emocional de cara a conseguir vocaciones, hacen mal.

6) Yo no dejaré que mi hijo de 14 años vea la película.

7) Lógicamente, desde un punto de vista estético se puede estar en desacuerdo con algunos pasajes. A mí, en concreto, lo del cuervo y el mal ladrón no me gustó.

Sergio.


(de Mariela) ¡Qué lástima!

Conozco la Obra desde hace más de 10 años y nunca me imaginé que podría ser motivo de estas vivencias. Gracias a Dios, mi experiencia es bien distinta y estoy muy contenta con haber conocido la Obra.

¡Ahoguemos el mal en abundancia de bien, como dice San Pablo!

Les recuerdo con especial cariño y los animo a encontrar, esta vez, el camino hacia su plenitud como personas.

Mariela


(de Aquilina)

Para contestar a la hipótesis de 'Avila' (la del 'gato encerrado'), y como allegada al escrito de Brian y al de Felipe, he hecho una búsqueda acerca de la pelicula de Gibson en las webs italianas, que dio los siguientes resultados:

- unos de los asistentes a la direcciòn de la pelicula es Jan Michelini, supernumerario de la obra e hijo de otro supernumerario màs famoso, Alberto, al quien le debemos una de las primeras peliculas acerca de la obra a finales de los años ’70. Alberto Michelini era un anchormen de los telediarios italianos; en los mismos años seguìa especialmente los asuntos vaticanos, y sobre todo los viajes papales.

Jan, como señala el articulo de referencia, al final de este email, en la bibliografìa, naciò -él y su hermana gemela- en 1979, mientras su padre seguìa como periodista adicto el primer viaje del papa en Polonia, y a la vuelta en Roma el mismo papa bautizó a los gemelos, y fue el primer bautismo de su pontificado. Después la familia Michelini quedò atada con lazos de confianza hacia el papa, y Michelini padre realizò, entre otras muchas, también una pelicula acerca de “El hombre llegado desde lejos”, el papa. En los años siguientes Alberto Michelini se entregò a la vida politica, llegò a ser diputado italiano antes, y después diputado europeo en el partido de la Democrazia Cristiana, y actualmente es diputado en la formaciòn de derecha Forza Italia. Segùn cuenta el mismo articulo, a lo largo de la realizaciòn de la pelicula, un rayo pegò a Jan, y otro rayo le pegò el dìa 5 de diciembre (dìa en el que la pelicula de Gibson fue presentada al papa); de los dos casos él saliò indemne, única consecuencia el ser apodado “Lightning Boy”;

- otro asunto que relaciona de alguna manera el opus con la pelicula de Gibson es el affaire que naciò por una indiscreciòn del portavoz vaticano, el numerario Navarro Valls. Resumiendo mucho los hechos (que estàn contados en el mismo articulo), parece que cuando el papa vio la pelicula la comentò con una frase (que fue traducida por los Michelini en inglés al productor de la pelicula, Steve Mc Eveety, y a su mujer): “It is as it was” “Ha sido exactamente de esta manera”. Después de tres dias también Navarro Valls visionò la pelicula y desde entonces se difundiò fuera del Vaticano aquel comentario del papa, como suprema evaluaciòn de la pelicula. Varias agencias y diarios por el mundo difundieron el hecho, hasta cuando, el 24 de diciembre, fuentes del Vaticano empezaron a negar que el papa hubiera emitido ningùn juicio. Es entonces que los que habian publicado la noticia revelaron que habìa salido en un e-mail del mismo Navarro Valls. En suma, desde la misma direcciòn web del Vaticano ha salido la noticia y su negaciòn.

En otros articulos de la prensa italiana se subraya que no fueron solo los evangelios la fuente de la pelicula de Gibson, sino las revelaciones de una mistica alemana, Ana Caterina Emmerick; y también que a lo largo de la realizaciòn de la pelicula se celebraron a diario dos misas en latìn (os suena?) en las que siempre participaron Mel Gibson, el protagonista Jim Cavaziel y Jan Michelini. Entre otras faltas de exactitud historica (esto lo escuché en la radio,) en la pelicula no se paran a los 39 azotes establecido por la ley romana, sino que la flagelaciòn de Jesùs se prolunga desmesuradamente.

Es como si hubiera unos cristianos que quisieran corregir y hasta perfeccionar la actuaciòn di Dios, no suficientemente exigente, perfecta para sus medidas.

Una pelicula es una pelicula. No es una verdad revelada. Yo no logro ir al cine para ver muchas peliculas que me interesan, y por esta razòn no tengo complejos en no ir a ver esta pelicula que expontaneamente me diò repulsiòn desde las primeras noticias que tuve de ella. Al mismo tiempo no tengo nada que contestar a quien le interesa y quiere verla, precisamente porque es una pelicula y cada cual hace lo que le da la gana en estas cosas. Lo ùnico que quiero subrayar es que, una vez màs, el opus -aunque no oficialmente- no ha perdido la ocasiòn para posicionarse, aùn en cuestiones que no son ni de fe ni de moral, a lado de las opiniones màs fundamentalistas y radicales del escenario.

El articulo que he comentado lo podeis encontrar en la direcciòn:
http://213.92.16.98/ESW_articolo/0,2393,42048,00.html
Otras noticias relacionadas las podeis encontrar buscando en Google.it y Virgilio.it las palabras “jan michelini”

Un saludo cariñoso para tod@s,

Aquilina


(de Carmina) La Pasión y Torreciudad

El Opus Dei se está aprovechando de esta película para hacer un feroz proselitismo.

En Torreciudad, con el cebo de excursiones a Monte Perdido, saltos en parapente y un buen número de atractivos deportes, han conseguido llenar su santuario con chicos jóvenes (excelente edad de pitantes).

Me han contado que ayer condujeron a estos chicos, en varios autobuses, hasta los cines de Barbastro para que vieran la polémica película "La pasión". Seguro que más de uno, entre el bombardeo de sus charlas, confesiones, y actos de Semana Santa, van a caer en sus redes.

En la página de Espectáculos del periódico Diario del Alto Aragón, del día 9 de abril, se puede ver una fotografía del salón del cine Argensola de Barbastro, en la que aparece rebosante de jóvenes (todos chicos, el Opus no junta a chicos y chicas). En el comentario (entre otras cosas), se cuenta que el director del centro de investigación Film-Historia de la universidad de Barcelona, hizo un exposición de los puntos más controvertidos al público asistente.

No sé si en la creación de la película ha intervenido de alguna manera el Opus Dei, pero, desde luego que le va ha servir de mucho en sus vocaciones.

Carmina


(de X. M.) Enhorabuena

Orejas todos:

He descubierto vuestra "web" por casualidad y no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitaros. Viví tres años en el CM Belagua y aunque fui objeto de repetidos "acosos", conseguí que nunca se produjera el "derribo". Por tanto, no he conocido el opus desde dentro, como vosotros, pero creo que mi relación con él es más que suficiente para valorar vuestro coraje y vuestra valentía.

Seguiré vuestra "web". Un fuerte abrazo.

X.M.


(de Jorge) relatos

Les cuento que estoy bastante ligado al Opus. Me ha gustado más que disgustado estar en un patronato, reconociendo que hay mucha falsedad en el trato "cordial y cariñoso"...

Estoy en un centro de estudio para la responsabilidad social, creo que algo se hace, la mentalidad es positiva...

Estoy en un colegio para alumnos hijos de familias de baja condición económica. Me encanto con la sencillez de estos chicos, me esfuerzo por ayudarlos.

Estoy... ¡casado con una "super"! Ella ya lleva años de estar dentro. Yo sólo veo muchas de las incongruencias.

Hoy le preguntaba por qué eso de Escrivá "de Balaguer", cuando la mamá era Albás... No me supo contestar. Otra cosa, le dije que me cae mal eso de nuestro padre y señor San José, y no es que no aprecie y mucho al santo patriarca. Pero que no le encuentro sentido a ninguno de esos títulos y que sólo me recuerdan la palabra de Dios que dice que no llamemos a nadie padre ni a nadie señor, porque uno es nuestro padre y uno es nuestro Señor.

Bueno, allí estamos, seguiré soportándolos porque creo que, por lo demás, están bien. Pero con reservas.

Jorge


(de Mat Sku)

Quizas mi historia, por el tiempo que ha pasado no pueda interesar pero siempre, cuando has tenido una relación cerrada con el Opus Dei, queda algo dentro de ti de rabia, impotencia y dolor.

Tenía 12 años cuando conocí a alguien de la Obra, un chico de mi edad. No sabía exactamente cómo era la Obra, yo solo pensaba en futbol y lo demás me importaba poco, como creo, le puede pasar a cualquier niño de esta edad. Él me invitó al club y fui conociendo a todos; todos extremadamente simpaticos, atentos y complacientes en muchos aspectos. Yo soy católico y practicante y educado (aunque quizás eso sí, un poco tonto por eso), ellos me llamaban para Circulos (reuniones de caracter religioso donde hablabamos de un tema...), meditaciones (para el que no lo sepa, se hacían los sábados a eso de las 7.30 donde el cura hablaba y todos escuchábamos, sobre todo hablaba de los libros del Beato y de diversas citas y con 12 años todo acababa ahi... No recuerdo si ya por entonces tenia director espiritual. Con 13 entré a un colegio del Opus Dei donde estudiaron mis hermanos (ninguno es de la Obra) mas por tradicion. Ahi comenzaron los problemas. Una forma de "seducirte" es dandote lo que quieres y mas, en mi caso, futbol...

[...]

Una ultima cosa es resaltar que esta historia es totalmente real, no he comentado millones de cosas más por espacio y por tiempo pero son cosas para llorar de rabia e incomprensión. Espero respeten mi opinión y por favor, discutan de algun punto que no compartan y no duden en recriminarmelo.

Gracias,

Mat Sku

(El email completo de Mat Sku se titula "El trabajo en los clubes es paupérrimo" y está colocado en Tus escritos)


(de Satur) Sobre la película La Pasión y otras cosas

Esta Semana Santa coincidimos La Piedra y yo con un matrimonio, ella supernumeraria emergente y ¡supersocorro que me ataca un Lacoste!, de las que van por el libro, él no es de la Cosa, es un pobre chico que empieza a decir frases como “morir es como dormir, pero sin levantarse a hacer pis”, y cosas así. Empieza a estar harto y le falla el temporal. Él se enamoró de ella sin saber que, junto a ella, se enamoraba de todo un mundo de normas, costumbres, nombres raros tipo “espera que hacemos la acción de gracias y me acompañas a rezar el Trium Puerorum”. Lo de “Triumpuerorum” le sonaba a una cordillera que hay en el Nepal, pero pronto aprendió quienes eran Ananías, Asarías y Jodías. Se enamoró de ella sin saber que se tenía que de chupar unos cuantos cienes de cursos de Orientación Familiar donde enseñan a ser “padres piadosos de hijos piadosos en una tríada fecundante entre entendimiento, voluntad y corazón”; tuvo que trabajar casos y casos sobre niñas, por ejemplo, que decían palabrotonas como “¡caspita!"...

(Nueva entrega de Satur a su escrito "A quien pueda interesar")


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?