Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

11-agosto-2004

 

(de Tamerlán) para Mª Eugenia: (6-agosto-2004)

A mí me ha pasado algo parecido. También sufrí mucha presión para "pitar". Y también me afectó, aunque no somáticamente. A mí, más bien, me afectó psicológicamente. No estaba en paz para realizar mis actividades cotidianas. La diferencia es que no fué hace 10 años, sino hace sólo 1 año. Ya me estoy recuperando. Y no sólo recuperando, sino que creo que ahora soy más fuerte aún. Fue una época terrible de mi vida.

Me encantaría poder chatear, o al menos comicarme contigo (y con gente que tenga ganas de charlar sobre el tema). Quizás podamos ponernos en contacto. Le dejo mi dirección de mail al Orejas por cualquier cosita.

Un abrazo.

Tamerlán


(de M Teresa)

Sólo me pregunto por què de vuestra actitud negativa y destructiva.Es una pena.

Vivid tranquilos, y dejad vivid tranquilos.

M TERESA


(de E.B.E.) Estándar económico

Es probable que muchos que piden la admisión no experimenten un cambio de estándar económico (entre otras cosa, porque la Obra hace una selección en todo sentido). Sin embargo, para otros el ingreso a la Obra como numerarios es una transformación visible. Este es uno de esos casos en los que la Obra «saca de su lugar» a las personas para ubicarlas en la propia órbita mental y material de la institución.

Lo que sucede es que –específicamente para el caso de los numerarios- la Obra tiene un estándar material mínimo para lo que es la vida en un Centro.

[...]

(El correo completo de E.B.E. está en Tus escritos. Se titula "Estándar económico")

 


(de EPI) ENTRE EL CAMELLO Y EL LEÓN

1. De las razones del menda para contar todo esto

No tengo ni puñetera idea de por qué me encantaban las personas que me rodeaban en la Obra, pero no los medios que la Obra me ofrecía para llegar a ese resultado. Este divorcio entre medios y resultados, entre numerariedad y numerarios, no lo percibo en las demás cosas. Es más, con algunas es justo al revés: más que el resultado de los niños, me gustan los medios de hacerlos (muy bien recogidos, por cierto, en el Kamasutra).

Sin embargo, este sentimiento contradictorio explica por qué abracé la causa de la Obra al conocer a sus magníficos miembros viriles (digo viriles, porque a los femeniles no los conocí; sólo los miraba de reojo cada vez que podía), pero que luego, al conocer algunos medios y métodos y prótesis en mi propia carne, la acabara desabrazando e incluso no quisiera saber ya nada de sus miembros.

[...]

(Nota del oreja: EPI envía hoy un amplio testimonio -diez capítulos- que se ha colocado en Tus escritos. Mañana lo colocaremos en los libros silenciados -estamos buscando una imagen-. Se titula "Entre el camello y el león")


(de Chamogüiny) EPILEPSIA Y RELIGIÓN


En el siglo XIX los médicos eran dioses con bata blanca. Escribían sus recetas en latín, tanto por guardar una vieja tradición como para evitar que el paciente se enterara de lo que se estaba tomando. Sus palabras eran sagradas. El prestigio de un médico en la sociedad era inalcanzable.

En el siglo XXI los médicos son profesionales de prestigio, como todos los demás. Su trabajo está sujeto a las mismas consideraciones de otras carreras y sobre ellos pende siempre la espada de Damocles de un juicio por mala práctica, si se equivocan en su trabajo.

¿Qué ha pasado para que suceda ese cambio tan radical? Bueno, ha pasado todo el siglo XX, que no es grano de anís. Y ha pasado sobre todo que el público en general ha sido educado por medio de la educación obligatoria en todos los países de nuestro entorno. Y por ello se ha producido una avalancha de publicaciones médicas divulgativas que ha calado hondo en todos los sectores de la sociedad.

Pero además ha pasado que el control de la Medicina ha pasado de los médicos a las compañías que controlan el dinero que se dedica a la misma. Mutuas, seguridad social estatal, igualatorios, compañías de seguros, laboratorios farmacéuticos, etcétera, mediatizan y controlan la labor de los facultativos. Y por medio de ellos, otros profesionales (funcionarios, economistas, ejecutivos de empresas, profesionales de ventas) toman decisiones que a la postre tienen consecuencias en el puro acto médico.

Por estos motivos, todos los periódicos tienen un cuadernillo semanal dedicado a salud. Cuadernillo que está subvencionado por los anunciantes de productos farmacéuticos. Y el de los periódicos no es más que un ejemplo. Las mutuas e incluso las clínicas editan sus propias publicaciones deivulgativas explicando las enfermedades y los medios de que disponen para curarlas, con la sana intención de conseguir más clientes/pacientes.

También en la televisión se produce este fenómeno. Y es a un reportaje de televisión al que me refiero en este comentario.

(Un inciso. Yo soy "de letras". No soy médico. He visto el programa y, a la manera de A. de Saint Exupéry, si bien he podido equivocarme al verlo, bien ciertamente no os engaño al advertíroslo).

Se trata de un reportaje de televisión, de una hora aproximada de duración, de la cadena DOCUMANÍA u otra similar. Lo emitieron hace varias semanas, y se me vino a la cabeza al leer un escrito de esta web que comentaré al final. El tema del reportaje era la relación entre epilepsia de los lóbulos temporales y la religión.

El documental empezaba con el relato de la vida y obra de una señora estadounidense del siglo XIX, cuyo nombre no se me quedó, fiel seguidora de las doctrinas de los adventistas del séptimo día. Esta señora dejó escritas más de treinta mil páginas. Eran escritos de doctrina de su comunidad y de vivencias suyas. Entre ellas se describen más de ciento cincuenta apariciones de Dios, que le infundieron la fé que tenía y le impulsaron a obrar como lo hizo.

El autor del reportaje se preguntaba si era posible que esta señora hubiese sufrido una epilepsia de los lóbulos temporales del cerebro. La duda surgía por algunos síntomas que describía la señora y que coincidían con dicha patología. Naturalmente, la respuesta era que nunca podríamos saberlo, pues ella murió hace más de cien años. Pero la anécdota le daba pié para seguir con el resto del reportaje.

Para tratar de seguir con la tesis propuesta, se presentaban los trabajos y experimentos tres médicos estadounidenses.

El primero era un médico de origen hindú, pero que trabajaba en los E.E.U.U. Su experimento era el más sencillo de todos y estaba basado en la técnica del polígrafo, la "máquina de la verdad". Se trataba de instalar un electrodo en el dedo de unos pacientes y ver la reacción de los mismos ante ciertos estímulos. El primer grupo de pacientes era de enfermos con epilepsia diagnosticada de los lóbulos temporales; y el segundo era un grupo de control.

Una vez instalado el paciente en un sillón con el electrodo en el dedo, se le hacía visionar un vídeo en el que se proyectaban cierta serie de palabras y se registraba el aumento de sudoración del dedo por medio del electrodo. (Se supone que el aumento de sudoración responde a un estímulo incontrolable del cerebro).

La palabras se emitían revueltas, pero eran de tres clases:

a) palabras con un contenido relacionado con lo sexual, como SEXO, TETA, AMOR, etc.
b) palabras con un contenido relacionado con lo religioso, como IGLESIA, SAGRARIO, SACERDOTE, etc.
c) palabras con un contenido neutro, como MESA, SILLA, TAZA, etc.

El resultado fué que los pacientes del grupo de enfermos de epilepsia de los lóbulos temporales se producía una reacción del cerebro al visionar palabras de los grupos a) y b). Mientras que en el grupo de control sólo se producía dicha reacción ante las palabras del grupo a).

El segundo experimento era el protagonizado por un médico que había dado un paso más en su investigación. Ya no se contentaba con registrar o percibir los estímulos del cerebro sino que los producía. Para ello había construído, sobre un casco de motorista, una serie de bobinas que generaban campos magnéticos en las inmediaciones de los lóbulos temporales del cerebro de los voluntarios que se prestaban al experimento

Estos voluntarios, como en caso anterior, eran unos enfermos de epilepsia de los lóbulos temporales; y otros no enfermos que actuaban como grupo de control. Los resultados fueron los siguientes:

a) Al generar los campos magnéticos del casco, los pacientes enfermos de epilepsia sentían una sensación igual a la de los episodios de su enfermedad y que interpretaban como una aparición celestial, o experiencia mística.

b) Los voluntarios del grupo de control, no enfermos, sentían una variedad de sensaciones que variaban entre la descrita por los enfermos y nada en absoluto.

c) Un amigo del experimentador, ateo confeso y radical, aseguró no sentir nada en absoluto.

Una conclusión provisional era que hay unas personas más sesibles que otras a ciertos estímulos. Y que la razón de esta sensibilidad está en la conformación del propio cerebro.

El tercer experimento relatado en el documental, en orden de complejidad, fué el descrito por otro investigador estadounidense con ayuda de un scanner. En esta ocasión se trataba de observan por medio del scanner la actividad cerebral de los enfermos de epilepsia de los lóbulos temporales, cuando están en medio de un episodio epiléptico. (No recuerdo si el epidodio era inducido de algún modo, ni si para observarlo por el scanner era necesaria la administración de algún contraste).

Se introducía al enfermo en un scanner y se le daba un dipositivo para que indicara cuándo empezaba el episodio epiléptico. Cuando el paciente daba la señal se ponía en marcha el scanner y se registraba la actividad cerebral.

El resultado que se observó fué que la sangre del cerebro se acumulaba los lóbulos temporales del cerebro, mientras que se desalojaba de los lóbulos parietales u occipitales (no lo recuerdo exactamente). El efecto combinado era una exaltación de los lóbulos temporales mientras que se perdía el sentido de la percepción del propio cuerpo, del espacio y del tiempo por la falta de riego de la parte del cerebro que controla dichos sentidos.

La conclusión que sacaba el autor del documental televisivo era que, de momento, podía sostenerse la tesis de que las experiencias místicas y las apariciones de seres espirituales eran en realidad producto de un funcionamiento irregular de la química del cerebro. Y que por lo tanto Dios era una creación de nuestro cerebro humano. O bien que Dios ha creado este mecanismo en el cerebro humano para manifestarse al hombre.

Hasta aquí, lo que recuerdo del interesante documental de la tele.

Y ahora viene la parte delicada del escrito: explicar por qué os he metido este ladrillo sobre un asunto tan árido. Pues porque en la biografía de Escrivá de Balaguer que ha hecho Jesús Ynfante, y que está colgada en la sección de Libros Silenciados, aparece la información de que el fundador del opus padecía epilepsia. Y que esta dolencia podía ser la causa, según el autor, de los accesos de ira que sufría en los momentos más insospechados.

Pero también pudiera ser que esa dolencia fuera causa de algo más que ataques de ira. Si es cierta la tesis del documental televisivo, la epilepsia podría ser la causa de las experiencioas místicas o "visiones" que se atribuyen "sotto voce" a monseñor Escrivá.

Y si esta tesis fuera cierta, las virtudes cristianas en grado heroico que protagonizó pudieran no ser más que los efectos de una enfermedad tan humana y tan natural como la diabetes u otra disfunción bioquímica.

¿Y qué conclusión saco yo de todo ello? Pues una muy sencilla: esperar y ver. Los estudios e investigaciones que se están haciendo en todo el mundo sobre el cerebro arrojan resultados sorprendentes practicamente todas las semanas. Muy pronto nos enteraremos.

Un cordial saludo.

Chamogüiny.


Estimado José A. Botella:

Me gustaría recordarte una frase lapidaria de mi filósofo favorito, Robert Heinlein:

"El único pecado debería ser dañar a alguien innecesariamente. Dañarse a sí mismo no es pecaminoso, sólo estúpido".

Un cordial saludo.

Chamogüiny.


(de Medir) Me escapé a tiempo!

Descubrí esta página hace unos días y estoy enganchado a ella. ¿Por qué? Porque estudié en un colegio del Opus y asistí a algunas convivencias, retiros, charlas, misas, etc. etc. y saber qué ocurre realmente en esta organización me motiva muchísimo porque casi me pillan,... tuve suerte y escapé a tiempo. Después de leer algunos de vuestros escritos me horroriza pensar qué me habría pasado si realmente hubiera ingresado en ella.

En fin, sólo quiero agradeceros vuestra valentía e información. También desearos lo mejor para todos.

Hasta otra, un abrazo.
Medir


(de Earl)

Hola Oreja:
Hace unos meses entraba en el chat y hace tiempo que dejé de hacerlo.
Esta semana pasada, que tenía tiempo pues estoy de vacaciones, he intentado y no consigo conectarme. ¿Está operativo el chat o es que no se usa?

Gracias por todo.
Saludos.

Earl


(de Kapo)

Hola amigos y amigas, hace tiempo que no escribo, pero a raíz de que el tema de la homosexualidad ha vuelto a salir a "la luz", quiero hacer unos comentarios.

El "chip" de la intolerancia está muy incrustado -aunque digan lo contrario- en la obra, pues de continuo se preenjuicia a las personas con solo su aspecto externo; tan solo un ejemplo: hasta el año 2000 cuando salí, el que un tipo usara pelo largo o peor, que llevara un "arete" en la oreja... era motivo de "escándalo", léase "gay". Me acuerdo de las "explicaderas" a uno de mis amigos para que se quitara su arete antes de entrar a la meditación. Hoy en día la residencia de estudiantes está llena de chavalos con pelo largo y aretes… es la moda ¡qué ironía!

Y digo que está muy incrustado pues se nota que permanece -aun en algunos de los ex que escriben en esta página- mandando sus "ideas madre", sus "máximas".

Lo dije antes, en mis aportaciones anteriores, que no pretendo justificar nada y mucho menos modificar o crear un código de moral diferente, no; únicamente quiero hacer unos comentarios acerca de las cosas pequeñas, que dos personas del mismo sexo, hacen cuando deciden vivir juntas:

1. Decidieron vivir juntas por que se quieren. En las buenas y en las malas resuelven las cosas de manera conjunta. Tienen tareas asignadas en la casa, muy limpia y ordenada por cierto. Ríen, conviven y discuten. Tienen intimidad también…

2. Son personas comunes que trabajan; estudian; van al supermercado; hacen deporte; caminan; ven TV; oyen música; comparten con amigas y amigos; se divierten juntos. Rezan también…

3. ¿Errores?, ¿Infidelidades?; tristes posibilidades de las que nadie está libre también…

Pero bueno, debido al famoso "chip"… ¿qué tenemos en la cabeza?:

1. Decidieron vivir juntos para satisfacer su lujuria. Son personas "raras" que cada uno tira para su lado. Las casas de los gay son un desastre. Son un par de "locas". Sodomía pura (gráficamente se imaginan el acto sexual con los detalles más aberrantes), exento del más mínimo sentimiento de afecto y además sin dar cabida al significado de una caricia o simplemente estar abrazados.

2. Deben ser personas de baja educación, ¿se prostituirán? Cuando ven a "dos" en el supermercado se preguntan: "¿quién será la mujer?". ¿Rezar? Jamás, su conciencia está deformada; ¿cómo van a rezar?

3. Los gay son todos promiscuos; era lógico, se lo merecen por ser así…

Intolerancia… y de la mala. Dejemos vivir, preocupémonos por trabajar más, por ser más solidarios con el niño pobre que está a nuestro lado. Preocupémonos por sonreír.

Kapo


(de Mariano Curat)

Cuántos y tan buenos testimonios!

Quiero agradecer el email (4/8) de Javier, y es verdad, cuando uno intenta explicar a alguien lo que estuvo haciendo en el Opus Dei lo miran uno con cara de loco, por eso esta web es tan importante y nos está ayudando a muchos, pues finalmente podemos compartir lo que nos pasó con gente que nos entiende.

Y muy bueno también el email de Otulato (3/8) pues resume en pocas palabras el sentimiento de muchos de los que participamos de esta web.

Con referencia al email de José Botella (4/8), me parece que has leído el email de Daniel (3/8) muy literalmente, pues a mi parecer lo que Daniel quiere rescatar es que la sexualidad es algo bueno de lo que no tenemos que avergonzarnos. Los que estuvimos en el Opus Dei sabemos cuánto se reprime la sexualidad y cuánto cuesta el poder sentirse a gusto uno mismo con su cuerpo. El cuerpo dentro del Opus Dei es el "cuerpo de muerte" asi que hay que tenerlo siempre bajo látigo, y lleva tiempo el poder disfrutar de algo tan sano como es el sexo.

José, todos pasamos por horas y horas de clases de filosofía y teología asi que no hace falta que nos vengas a dar clases de moral.

Uno de los grandes cambios por los que pasamos los ex (al menos la gran mayoría) es que yo no damos más cátedra. Ahora vivimos en carne propia que somos tan humanos como cualquier otro, y que no somos nadie para juzgar la conducta de ninguna persona. Aprendimos de una vez por todas que el único que puede juzgar los corazones de las personas es Dios.

Qué tenemos que dejar de lado a alguien porque es divorciado, separado, juntado, madres soltera, o gay? El email de EPI (9/8) de ayer lo dice mucho mejor que yo, y me siento un privilegiado de poder participar en esta web con personas que tienen una comprensión y un cariño que es difícil de encontrar en la vida diaria.

Finalmente, quiero agradecer a Satur por su último aporte (9/8), me acuerdo mi cara de sorpresa cuando me encontré con un Vademecum (no me acuerdo el nombre) que describe el tamaño de las camas, el diseño de las duchas y toda una sarta de detalles arquitectónicos increíbles!!! no podía creer que todo, todo estaba tan reglado.

Mariano Curat


(de Orugaria) "De 100 almas ¿Les interesan 100?"

Les escribo una experiencia que tuve cuando vivía en un centro de la Obra. En ese centro había labor de San Rafael. Yo impartía un Círculo al que acudían 5 estudiantes universitarias que en su vida anterior habían pitado como aspirantes pero no siguieron con la vocación de numerarias por diversas razones. Ellas querían seguir recibiendo formación, por lo que yo accedí a darles el Círculo. Además traté de dedicarles tiempo e ir platicando con cada una de ellas para que vayan asimilando la formación, ya saben, todo lo que uno hace cuando se encarga de un círculo.

Un día me llamó la Directora del Consejo local y me dijo: "Orugaria, te quería pedir que ya no le dediques tiempo a dar ese círculo de "ex-numerarias" y mejor dedícale más tiempo a otros (en ese entonces yo daba 8 círculos a la semana con diferentes tipos de participantes), tenemos poco tiempo para hacer proselitismo y creo que lo estás perdiendo al darle formación a estas personas que no van a pitar nunca".

A mí me hizo corto circuito la petición de esta directora con aquella frase opusina tatuada en mi subconsciente que dice "de 100 almas nos interesan 100". Acaso la frase decía... "de 100 almas pitables, nos interesan solo las pitables" Me preguntaba: ¿No que todos estamos llamados a ser santos?

La teoría de esta frase opusina hasta suena "bonita" pero en la práctica, les podría contar muchas anécdotas de este estilo en donde en queda claro que de 100 almas, les interesan dos tipos:

1) Las que pueden pitar: ¡Oh! ¡Qué gran interés hay en ellas! Organizan planes con ellas, llamaditas telefónicas por aquí y por allá, son las que se podrían llamar "grandes y verdaderas amistades", se les dedica todo el tiempo necesario, si es posible diario ¡Mejor!. Nadie te llama la atención diciendo que estás teniendo una "amistad particular" porque estás trayendo obreros a la mies... sino todo lo contrario, te aplauden por ser tan proselitista, te dicen que eres el puntal apostólico del centro... en fin...

2) Las que pitaron y están dentro: el interés va en detrimento pero aún hay interés por ellas al menos mientras estén dentro. A partir de que pitaron, ya no puedes estar cerca de ellas como antes, porque lo que era antes una “verdadera amistad” ahora se convierte en apegamiento o amistad particular y eso está fuera de lugar, en ocasiones hasta podrían llegar a pensar que tienes inclinaciones sexuales por alguien del mismo sexo (como le pasó a una amiga mía) Tampoco puedes seguir platicando con ellas sobre sus cosas personales, porque eso es faltar a la unidad, ya que ella ahora tendrá que hablar con Fulanita y no contigo. Sin embargo, aunque diferente, aún hay interés por ella. (Mientras se ajuste a las normas, obedezca, no pregunte y no se enferme)

En el caso de las personas que nunca pitarán o que pitaron y se salieron... creo que NO entramos dentro de las 100 almas por las cuales pudieran tener interés... ¿Cuántas personas hay que consideran haber formado una verdadera amistad con algún miembro del opus y en cuanto éstos se dan cuenta que esta persona no va a pitar la dejan en el olvido? ¿Cuántas personas hay que al salirse del Opus Dei pierden todas las amistades que tenían dentro de tal institución?

Orugaria


 

Para Miriam:

Hola! leí tus palabras solicitando auxilio emergente. Te contesto brevemente: llevo 32 años de conocer el famoso "espíritu" del opus, lo que los mueve, etc (lo conozco desde que nací, pues mis padres son supernumerarios de "hueso colorado" además de que estuve 10 años como numeraria formando parte de varios consejos locales y ya pasaron 7 años desde que abrí los ojos y salí de esos andares). Te puedo decir que ese deseo que tiene tu amiga de "morir para ver a Dios" no tiene relación con la espiritualidad del Opus. A lo mejor es un deseo particular de tu amiga pero no tiene nada que ver con el Opus o con las cosas que enseñan ahí. No sé, a mí me suena como algo más de espíritu religioso o como a que tu amiga tiene algún tipo de depresión por la cual quiere morirse...

Quizás no te ayude mi respuesta, pero solo te quería decir que a lo mejor tu amiga necesite ayuda profesional, porque no es natural (ahora que está de moda en la WEB decir qué va contra natura y que no, jeje) No es natural el quererse morir... sea por la causa que sea... Espero que puedas ayudar a tu amiga.

Te deseo lo mejor.

Orugaria


(de Pro Opus I)

Estimadas Orejas, escribo para responder a Julio H de santiago del Estero, Argentina el 5 de agosto.

Querido Julio H, gracias a tu mensaje del pasado 5 de agosto, me has dado la energia para escribir y no ser perezoso y responder a tu comentario.

Julio que es periodista y escritor de Argentina esta preocupado ya que dice que la procedencia del gobierno actual de Argentina esta propuesto por el Opus Dei, no quiero decir que estoy tirado en el piso riendome.... (seria poco), para que no me acusen de contestar con la tipica soberbia opusina, pero apelo al buen espiritu de los Ex- Opus de Argentina para que den su opinion.

El Gobierno actual de la Argentina fue propuesto, perdon elegido por un poquito mas de la mitad de los argentinos, que yo sepa 26 millones de Argentinos no son del Opus no?. Ahora no te parece algo descabellado la burrada que estas diciendo. No se si sabes que el Opus Dei no se intromete en las elecciones politicas de sus miembros. Ademas no te parece que el Gobierno argentino es lo mas anti OPus que pueda existir, Presidente agnostico, montonero, zurdo, abortista, al igual que su esposa y el resto del gabinete. Ha ya se .........me diras que el Ex Ministro de Justicia era del Opus. Bueno por las dudas lo aclaro a todos el EX MINistro de Justicia no pertenece al Opus Dei.

Que mal informados estan los periodistas y escritores .......... asi es como eligen el gobierno que hay en Argentina.

Saludos a todos,

Pro Opus I


(de SUB) a LUIS USERA quien te ha visto y quien te ve!!!!

Asi que tengo que encontrar esta web para entender tantas cosas, igual no he sabido preguntarlas...

Pero, lo importante, estoy muy contento por lo feliz que eres (siempre lo has sido). Tarde o temprano nos volveremos a ver. Hasta entonces un fuerte abrazo y sigue siendo tan feliz como hasta ahora!!!

SUB



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?