Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

5-agosto-2004

 

(de Compaq)

Estimado José A. Botella,

en tu correo del 4.8.04 dices: "soy cooperador [...] aunque no estoy de acuerdo con algunos aspectos de estilo y forma, más que de fondo, del Opus Dei". Y la frase de las Glosas sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz: "si no tienen deseos de santidad, que se queden como Cooperadores”, te parece "una frase desafortunada".

Las glosas y los vademecums están llenos de frases desafortunadas. Sólo tienes que leérlos. Podría hacerte una enorme lista de ellas pero te remito al escrito de José Antonio "Prejuicios e incoherencias del Opus" y "Sobre el vademecum de sacerdotes", de José Tomás. Me pregunto cómo, entre tanta frase desafortunada, se puede sacar la conclusión de que el fondo del opusdei -reflejado en esos y otros reglamentos internos- es, en cambio, afortunado o positivo. Porque ya no estamos hablando de frases que Escrivá decía de cara a la galería -a personas que no eran de la obra-, sino de cómo se debe vivir el espíritu del opusdei y en qué consiste éste dirigido a directores y sacerdotes de los miembros.

No creo que Escrivá descuidara el estilo y la forma -Escrivá no descuidaba nada, lo dejó todo muy bien atado-, sino que el espíritu real de la obra -el fondo- es lo desafortunado. Y el estilo y la forma, a veces también.

Un saludo,
Compaq


(de Edu)

Veo que desde hace unos días se ha empezado a tratar el tema de la sexualidad/homosexualidad relacionado con la religión: Daniel (3 de agosto), José A. Botella y Chamogüiny (4 de agosto). El asunto es serio e importante porque se suele hablar de él con superficialidad y muchos prejuicios. Procuraré ser breve (difícil) pero sé de lo que hablo pues soy gay.

Durante muchos años y hasta hace bien poco, no sólo ser, sino sentirte homosexual era punto menos que sinónimo de delincuente. Mucha gente lo ha ocultado durante siglos porque la sociedad y la iglesia les trataban como seres perversos. Pienso que es bien fácil la explicación de los recientes escándalos en América, Irlanda, Austria y otros países donde muchos sacerdotes y religiosos han sido probadamente acusados de abusos sexuales, casi siempre con jóvenes. Muchas personas católicas nacidas con una tendencia homosexual se han hecho sacerdotes como única escapatoria posible para ocultar su orientación ante la presión de la sociedad. Y seguro que muchos han sido y serán santos, pero en muchas familias cristianas a mediados del siglo pasado era impensable que alguien confesara abiertamente ser gay. Ante la perspectiva de tener que casarse con una mujer, algunos se refugiaron en la religión como forma de escape ante esa situación pero, claro, la válvula tiene que saltar por algún lado, desgraciadamente con los más jóvenes. Esto no es una teoría simplona. Conozco varios casos.

El novio de un amigo mío entró en el seminario pues la idea de compartir lecho con una mujer le aterraba. Al final tuvo la fortaleza de echarse para atrás unos meses antes de ordenarse. Al no tener estudios civiles, ahora da clases de religión en un colegio privado siendo -por cierto- muy fiel a la doctrina cristiana.

También hablo por propia experiencia pues a mi me ocurrió lo mismo. Mi familia es casi toda de la Obra y yo, desde pequeño, sentía una fuerte atracción por mis compañeros de clase. Ni se me pasó por la cabeza hablar del tema con mis padres en la España provinciana de los 60 en la que nací. Por eso, cuando me hablaron de pitar de numerario a los 15 años no lo dudé ante la sorpresa del director que esperaba una lógica resistencia. Pero así me olvidaba de un "problema" que no sabía cómo solucionar. Dentro de la Obra siempre traté de cumplir con las obligaciones de la vocación lo mejor que pude, ejerciendo cargos de dirección hasta poco antes de salir. Por una serie de motivos que no vienen ahora al caso permanecí más de 20 años como numerario. Juro que jamás puse la mano encima de nadie pero lo pasé muy mal, llegando a llorar muchas veces al enamorarme sin querer de gente que vivía bajo el mismo techo. Más de 2 horas al día llevé muchas veces el cilicio para poder soportar tanta tensión. A través de esta web conocí a otro ex-numerario gay que me ha ayudado mucho tras mi salida. He conocido a mi pareja no hace mucho y soy la persona más feliz del mundo.

El tema de la homosexualidad es muy delicado. Se ataca lo que se desconoce y hay que decir que en la inmensa mayoría de los casos dicha orientación sexual no se elige sino que se nace así. Las leyes judaicas del Antiguo Testamento condenan la homosexualidad igual que condenan comer carne de cerdo, tocar un cadáver o andar determinado número de pasos el Día del Señor. No condena, en cambio, la esclavitud, por poner un ejemplo. Además los Mandamientos de la Ley de Dios condenan desear y quitar la mujer del prójimo, así como los deseos y actos impuros. Pero ¿son actos impuros las demostraciones de amor? ¿Y si a quien amas es del mismo sexo? Dios me ha creado así y no puedo reprochárselo porque es Dios. Para mí un acto contra natura sería acostarme con una mujer. Os puedo asegurar que se violentaría seriamente mi naturaleza si me viera obligado a hacerlo. Jesucristo no dice NADA contra la homosexualidad; sí tiene palabras muy fuertes contra los falsarios y fariseos, y contra los escribas y sacerdotes que pasan delante de un herido sin ayudarle. La sentencia contra los habitantes de Sodoma equivale a una condena general contra los violadores que eso es lo que eran: unos burdos y crueles violadores. ¿O acaso si hubieran querido forzar a una invitada, en vez de un invitado, habrían recibido las bendiciones de Dios?

Bueno, al final no he sido tan breve. Ya perdonaréis. Pero quería subrayar que los homosexuales no somos unos pervertidos y que -¡mira por dónde!- también somos hijos de Dios. Y a mucha honra.

Un saludo para todos.
Edu.


(de Daniel)

para chamogüny y botella

estimados lectores:

hace no muchos días (el 26 de julio), contesté a Mariano F... por su incorrecta interpretación de nuestras cartas y opiniones.

estáis pidiendo una carta parecida, especialmente chamogüiny, pero creo que es mejor que os diga que volvaís a leer mi escrito al que contestas.

noto una hipersensibilidad y unas escoceduras que impiden entender, simplemente, lo que está escrito, sin dobles sentidos.

no estoy imponiendo obligaciones morales... precisamente (sino fomentando la responsabilidad personal)

a chamogüiny... que la vuelva a leer, por favor, y de paso que se entere de que tengo amigos homosexuales, hombres y mujeres... y que la vuelva a leer.

atentamente

daniel


(de Iván) Vivir en herejía

Nota aclaratoria. (Del autor)

Lo que viene a continuación de esta nota es un proceso deductivo, por lo que ninguna parte de él ni su conjunto son opiniones personales, ni juicios sin fundamento, ni injurias, ni nada parecido. Por lo tanto, si alguien no está de acuerdo con lo escrito no es lógico que ataque a la web en donde se publica, ni a quien lo escribe, ni a nadie, excepto al propio razonamiento puntualizando en que parte de él existe algún error y exponiendo el porqué.

No estoy cerrado a la critica, todo lo contrario, personalmente considero al diálogo como el instrumento más perfecto para llegar a la verdad, así como para el enriquecimiento personal...

[...]

(El correo completo de Iván se ha añadido a su escrito "Las nuevas herejías")


(de LALA)

para javier correo 4 agosto

Hola javier. Seguro que yo no te reconocería porque soy muy joven. En cualquier caso me encanta que te animes a escribir, y mas de esa epoca.

A mi tambien me pasa con mi pareja , que cuando me junto con otras amigas que han pasado por lo mismo que yo, nos ponemos a hablar y efectivamente es como si hubieramos sufrido una abducción extraterrestre. Y lo peor de todo es que casi siempre hablamos delo mismo y de las mismas personas.

Tambien comparto contigo, que en los comienzos la obra llego como decian en Roma con 100 años de antelación y sin embargo ahora está con 100 de retraso. Hasta ahora no habia leido ningun correo con esas palabras pero creo que lo has reflejado perfectamente. Está absoleta en muchos aspectos. Demasiados.

Un saludo:

LALA


(de Vale)

¡Hola muchachas y muchachos!

Yo fui del Opus Dei, pedi la admisión como agregada. Tengo 23 años.

Esta página la encontré buscando en internet algo de vida de interior, y me mando a uno de los escritos que están publicados aqui. Eso fue ya hace como 2 o 3 meses. En fin, he estado leyéndolos casi a diario desde entonces, y pues que sorpresa tan grande me llevé al leer testimonios de gente que vivió la misma experiencia de estar en la Obra.

De verdad que me encantaría compartir con ustedes también mi vida, asi como ustedes lo han hecho al participar aqui. Sólo que ahora quiero darle unas palabras a Casanueva, por lo que nos compartió hace unos días... el 2 de agosto.

Querido Casanueva: Te escribo querido porque todos somos hermanos en Cristo y María, y además porque desde que leí tu carta me quedé con un sentimiento de urgencia; en brindarte un poquito de mi experiencia por este paso que tu estas dando en tu vida.

Al leerte me identifique con tus sentimientos, de hace ya 2 años 4 meses y 4 días (que exacta no). Bueno te decia, esta decisón no fue nada fácil... es más fue más angustiosa que la entrada, yo estaba en crisis de vocación como por aquello de mayo del 2001. Hubo un día, estando en la universidad donde VI con claridad que ya no queria estar en la Obra. Al sábado siguiente hablé al centro con la directora para decirle que ya nos quería ir más por ahí, que ya no queria saber nada de nada y pues que ya. Me iba... asi sin más. Debo decir por justa razón que yo estaba más que exsaltada. Recuerdo que estaba en casa de una amiga, estaba con mi equipo de la clase haciendo un trabajo. Claro que cuando la directora oyó todo lo que le dije se le cayeron los...pelos,pero ella siempre tan conciliadora me dijo que me calmará y que hablaramos.

-Bueno, le dije yo, -no quiero ir al centro. Me dice ella, -no te preocupes voy por ti y platicamos. Todavia recuerdo esa conversación... fue un desahogo total... lloré, moquié, patalié...y todo lo que termine en "é". Tenía unas ganas de sacar todo lo que habia acumulado en esos años... que son cosas que tu mismo vas suprimiendo de tu vida por la entrega que has decidido vivir; pero que realmente cuando uno no tiene REALMENTE un llamado divino a hacer aquello, pues nomás tu misma naturaleza se te revela. Y tiene unas ganas de gritar, llorar... y sobre todo sufres!

En fin, ya después de platicar con ella, (para esto yo no hacia la charla con ella, la hacia con otra numeraria); quedamos en que me lo iba a pensar más tranquilo. que hacerlo asi como que "Caballo desbocado" no iba a ser muy bueno para el futuro. La verdad yo ya no quería pisar el centro, ni ver a nadie de por ahi... pero sabía que me faltaba más tranquilidad y sobre todo descubrir realmente porque yo no quería seguir siendo de la obra.

De lo que va de esto que te he contado, hasta al 19 de marzo... todavia es mucho, luego te lo platicaré. Lo que te quiero decir es que ese sentimiento que te invade de soledad, quizá de dudas (¿si realmente Dios está contento con lo que hiciste? y no porque estés engañando a tu conciencia... sino porque los argumentos que te daban estando en la obra; para seguir siendo fieles a la vocación, te pueden seguir "murmurando" en la cabeza), ¿que será de mi ahora en adelante?. TODOS ESTOS PENSAMIENTOS O IDEAS SON DE LO MÁS NORMAL!!!.

Muchachón no te angusties y menos llegues a entristecerte! Esto es así. Y lo más bonito es que Jesús no te deja solo en esto... tu te sientes quizá asi... pero Jesús, ese Amigo de Verdad... por el que tu también entregaste tu vida, no falla y menos abandona. Consuélate con Él. Porque se encuentra a tu lado cada instante y seguramente estará dándote una sonrisa.

Hablando de sonrisas, quiero que sepas que cuando pasé por estos momentos yo trataba de ver el rostro de Jesús, de pensar si en realidad el me estaba sonriendo o simplemente mi decisión no le agradaba. Asunto arreglado. Mi conciencia me hizo ver que Jesús no estaba disgustado conmigo o decepcionado, o entristecido. Me hizo ver que estaba en libertad, y que lo que yo hicera siempre fuera por decisión y convencimiento PROPIOS. No por miedo a no llegar a estar con Él cuando yo me "pateteé", sino que hiciera lo que en verdad mi lógica, concienca y corazón me dictaran. Esto me ayudó mucho, en la ocasiones en que el pinche diablo quería entristecerme con sus pendejadas... (hay disculpen mis palabras tan finas :0, están justificadas, jo!)

Casanueva, te paso el dato. Lo que me ayudo a seguir adelante fue a "salir de mi". Es decir, ábrete a platicar con otros (quizá por lo pronto no quedrás platicarles por lo que estas pasando, quizá solo les contarás a tus amigos de verdad que sabían que tu eras agregado), en interesarte en los demás por lo valiosos que son como personas, a convivir realmente con tu familia. Aprende a contemplar más detenidamente como sale el Sol y como se oculta al final de día. Aprende a descubrir la belleza del cielo nocturno, con todas sus estrellas y su Luna. Disfruta de la naturaleza. Disfruta de platicar con los niños... lo sencillos y divertidos que son. Esto y más cobrará más sentido para tí, si ves que nuestro Padre Dios lo ha hecho para nosotros, simplemente porque nos ama y quiere que Disfrutemos de Él también a través de los hombres y su creación.

También te recomiendo que no lo dejés a ÉL. tu maduración la irás adquiriendo poco a poco... no quieras que tus heridas cicatrizen ya de bolón pimpón. Esto como todo lleva tieeeeeeemp0. Platica con Jesús, es más si quieres también reclamale, hazle ver lo que te encabrona o entristece, El ahora más que nunca quiere tener un Nuevo Encuentro Contigo.

Como tu has dicho: "Esta experiencia de casi tres años como Agregado aportó mucho a mi proyecto de vida y me hizo madurar." Realmente estoy segura que Dios en sus planes tenía que tu y yo tuviéramos esta experiencia, quizá tenga diferentes motivos para cada uno. Por lo que respecta a mi, esto me sirvió para en verdad aprender a verle a los ojos sin miedo, para aprender a tener una confianza plena en Él y sus planes, y para aprender a AMAR. Creo que a lo largo de mi vida iré descubriendo más motinos... una nunca acaba de aprender.

Casanueva, recuerdas que cuando estabamos en la obra, habia un cariño sobrenatural que nos unia a todos los miembros. y que por eso sentías un cariño por todos lo que fueran de casa...(te aseguró que no siempre se cumplia al pie de la etra eso de que nacia el cariño, jajaja.. más bien habia que esforzar al corazón).

Lo que puedo decir es que fuera de la obra, nace un cariño de verdad por aquellos que han compartido lo mismo que tú. Que han sido compañeros de batallas, quizá iguales que las tuyas. Y que cuando te “enteras” de alguien que esta pasando por algo muy similar a lo tuyo, lo primero que quisieras hacer es darle un abrazo muy fuerte (en verdad te lo mando, que más quisiera dártelo en persona) y darle todo tu apoyo.

“Dios no se deja ganar en Generosidad”. Dios te ama, ya tienes esa certeza... ACTUA de acuerdo a ella.. ten esa seguridad en que, este nuevo camino, lo estas andando con Él y que lo que realmente necesites Jesús te lo dará. Acuérdate de las aves de cielo y las flores del campo...

Me gustaría platicar más contigo, pero sobre todo saber como la estas pasando. Pídele mi correo a los orejas. Bueno me despido creo que ya tiré mucho rollo... hasta pronto!

Tu amiga

Vale


(de Julio H.)

Soy escritor, periodista. De Santiago del Estero, Argentina. Estoy preocupado por la procedencia de nuestro gobierno actual, ya que fue propuesto por el Opus Dei. Esta organización tiene extraordinaria fuerza aquí. Quisiera contactar con ustedes para intercambiar información e ideas.

Un saludo cordial.

Julio H.


(de H.A.) EL ESTILO MACHO MACHOTE

En la década de los años cincuenta del pasado siglo, el hermano de un numerario que con el tiempo llegó a ser cura famoso de la institución escribió en gruesos caracteres sobre la fachada del Colegio Mayor Miraflores de Zaragoza -entonces temprano centro de estudios- esta insólita e injuriosa afirmación: "La fundadora es una loca".

Casi por los mismos días, y en el mismo lugar, el hermano de otro ilustre numerario que también lo fue por aquel entonces, fue conquistado por una hermosa doncella, rica para más señas, a la que paseaba por la bimilenaria ciudad en un hermoso descapotable al que hacía sonar el claxon de forma desafiante cuando circulaba frente al número siete de la calle de San Vicente Mártir, la única vía medio urbanizada del entorno, donde se levantaba y aún se mantiene el colegio mayor Miraflores.

Estos dos ilustres ex numerarios convivieron en el mismo colegio mayor con otro todavía más audaz, que consiguió ligarse nada menos que a una numeraria de la administración aprovechando los escasos recursos de conocerse que permitía la misa compartida a medias. Celosías y demás impedimentos, la cal y el canto, insuflaron vida y pasión a los dos célibes que terminaron por enamorarse.

Como este emparejamiento amoroso no debió de ser el único caso en la protorregión de Hispania, el fundador elaboró por inspiración divina toda una teoría que aplicada a la práctica evitase repeticiones. Y creo que así debió de ocurrir también en otros muchos asuntos, como parece demostrar esa abundancia de notas y casuística que deja pequeña o se empareja, por su prolijidad, con la minuciosidad talmúdica.

Aparte de la vis cómica de las anécdotas, me parece que éstas reflejan una manera de ser de esos vice primeros numerarios: eran gente bastante bestia, por más que alguien ha dejado escrito en esta web que eran "intelectuales bien educados". El paradigma I, que diría el amigo Küng. O tal vez ya el paradigma II. Otros de la misma hornada, entre ellos Joaquín M, un cura que le tocó inaugurar Venezuela, jugaban en la piscina del club de Tenis de Zaragoza a tirarse de cabeza desde el trampolín para ver quien caía en el agua lo más cerca posible del bordillo. Todo muy al estilo de Jesús Urteaga y sus canciones de adelante sin miedo no miréis atrás, con los ojos en el capitán... que a través de los montes las aguas pasarán... Un, dos, un, dos, un, dos......

¿De dónde habrían heredado ese estilo? Sin duda de los primeros, e incluso del propio fundador. Un hombre extremadamente riguroso en sus mortificaciones corporales que, seguramente, heredó de su madre la fortaleza del rudo carácter típicamente aragonés

¿Se acuerdan de la foto de la abuela? Cualquier estudioso de la psicología gestofacial podrá afirmar que se traba de una mujer poderosa, dominante como lo fueron en su generación la inmensa mayoría de las mujeres de la clase media española, una sociedad matriarcal masivamente extendida en la montaña de la provincia de Huesca, en uno de cuyos somontanos se encuentra situado Barbastro. Sabido es que el padre del fundador fue un hombre bondadoso, sumiso a la esposa y de ignotas habilidades sociales. Un pequeño burgués, arruinado, y, como todos sus vecinos, dominado por la señora: a su favor habrá que decir que, seguramente, sí fue un santo, pero a la fuerza, santificado por la doña: lo habitual.

Bueno, parece que esa figura paterna, al menos, no le perjudicó al fundador; pero, en cambio, dejó el campo libre a la ilustre matrona para influir profundamente en su hijo. Y de ahí puede derivarse ese aspecto de las fotos juveniles, tan puestecito y atildado, algo poco frecuente en los varones de su misma edad en aquella época, como han comentado sus hagiógrafos al exponer el ambiente humano poco refinado de los compañeros de seminario; su estilo tan diferente del resto de los alumnos en el seminario de Zaragoza hizo que le llamaran Rosa Mística., como recuerda su compañero el padre Mindán. Pero sobre todo, por esa manía de aparecer siempre elegante; esas fotos tan retocadas, tan elegidas, ¡tan divinas! Ese culto a su personalidad, ese exceso por la presencia, por el aspecto... aunque tuviera luego que repetir constantemente que en casa se ponía una sotana vieja, recosida ¡pero limpia!

Hay una foto que hubiera hecho furor: la del cadáver incorrupto. Pero ya es una foto imposible. Dejó dicho que, pasados unos años después de su muerte, no abrieran el ataúd ¿para no faltar a la humildad? Parece que barruntaba -palabra mágica en su argot- el estado incorrupto como prueba de la predilección divina y como que no quería hacer ostentación, nada extra víncere. Pero parece que no le hicieron caso, porque el reconocimiento de los restos del candidato es requisito ineludible. Por cierto, en el proceso de beatificación y canonización, tan arteramente urdido, nada se dice de si los restos permanecen incorruptos, o al menos yo no lo he encontrado. ¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre este asunto?

H.A.

 


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.




 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?