Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus. Amigos, cuidemos las expresiones desagradables y vulgares; hagamos todos -orejas que alguna vez contestan, incluídos- un esfuerzo para expresar lo mismo sin recurrir a la ordinariez ni al mal gusto.

Los correos se actualizan a las 21.00 horas de Madrid,
lunes, miércoles y viernes.

Al mencionar a algún correo o escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para facilitarnos hacer el link.

Los escritos para publicar los debéis enviar a través de la NUEVA WEB (opción 'Envios'). Nos ahorraréis mucho trabajo. Graciasssss.


 

Domingo, 21 de Enero de 2004


Con quién se casan los ex.- Jack

Consulta

En algunas ocasiones me he enterado a través de los correos, sobre casos de ex que se casan con superumerarias (os), e incluso con otra(o) ex, mi pregunta es, si estos casos son usuales y si existe mediación de gente de la obra.

Si alguien puede ampliar el tema con anecdotas u opiniones, se lo agradecería.

Jack.



Los teólogos 'prohibidos' en la Obra y Juan Pablo II.- JP de Argentina

Hola Orejas:

hace poco volví de vacaciones, y estoy repasando cada rincón del sitio para no perderme nada. Me pareció interesantísimo el artículo de Jacinto Choza. Parece ser que los teólogos "prohibidos" en el Opus, como von Balthasar o de Lubac , son pilares fundamentales de la teología de Juan Pablo II. Yo no leí a Juan Pablo II, y me parece que son muy pocos los que lo leyeron, inclusive, entre aquellos que lo citan. Me da la impresión de que cada cual usa una parte de lo que dijo, para sostener su propia teoría, e ignora lo demás.

Un abrazo para todos.

JP de Argentina



Llama la atención (Alguien sabe... Cap.16).- Satur

Capítulo 16 de '¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?'
Enviado por Satur el 21/1/2004


Llama la atención las correspondencias recibidas por fieles de la prelatura en Orejas porque ni siquiera entre ellos están de acuerdo en qué es el opus dei. En una cosa sí que coinciden: en todas siempre se hace referencia al " os encomiendo","rezo por vosotros", en fin, que son gente muy piadosa. Puede haber en esas frases un cierto sentido de "tipo que hace de puente entre Dios y nosotros". Un Pontífice. Alguien elegido por Dios, y que es escuchado especialmente. Un ropaje farisaico de filactelias y de tribus levíticas que son los poseedores de los oídos y el corazón de Dios. Dicen "rezo por ti" del mismo modo que pueden decir " te voy a ayudar a que las cosas te vayan bien, pecador inmundo, alma descarrilada, perdido, macarra". No me fío de esos hombres que presumen de rezar por algo o por alguien, que usan la oración más como un recurso lingüístico hecho costumbre que como algo interior.

(Leer artículo completo...)




Lo sentimos exactamente como lo dices tú. Para Aquilina.- Peska Submarina

Cara Aquilina:

Gracias por tu grande, grande escrito de ayer, 20 Enero. Gracias por saber decir lo que todos querríamos saber decir, porque lo llevamos dentro y lo sentimos exactamente como lo dices tú, pero ni sabemos ni podemos hacerlo.
Cuídate y que Dios te bendiga.

Un bacio, también para tu niña,
Peska Submarina



Censo de excombatientes.- tony london

¡Hola a tod@s!

Quería sumarme a la idea que propuso ayer (20/1) Rulo Loco. Creo que va llegando el momento de "hacer" algo que sea serio, profundo y contundente, en la línea de lo que está haciendo este web. Hay muchas variantes posibles de acción alrededor de un mismo tema: UN NUTRIDO GRUPO DE EXCOMBATIENTES DE TODO EL MUNDO NO "ACABAMOS DE VER" LA CATOLICIDAD DEL OPUSDEI Y PASAMOS A DETALLAR ASPECTOS. Eso necesariamente implicará a excombatientes, a los directores del opusdei y a los pastores de la Iglesia. Ya se vería el medio, el formato y el contenido.

Pero en cualquier caso, creo que existe un paso previo indispensable, que contribuirá decisivamente a añadir fuerza a esa acción de diálogo, que atañerá tanto al opusdei, como a la Iglesia, como a la sociedad en general si se decide generalizar el tema a través de los medios de comunicación. Me refiero al número y procedencia de los que estemos detrás. No es lo mismo elaborar un documento firmado por Rulo Loco, Satur, Aquilina, Claudia y el Auricula Auricularum, pongamos por caso, que el mismo documento firmado por esos mismos más mil quinientas firmas de excombatientes DE TODO EL MUNDO, con nombre, apellidos, años de pertenencia al opusdei y lugar de residencia actual.

Por ello quiero aprovechar para lanzar aquí la idea de un "censo" de excombatientes, que no sería más que una recogida de los datos que comento más arriba de gente de todo el mundo. Podría ser una sección más del nuevo web que se está preparando. Dichos datos los mantendrían los orejas dentro de la más absoluta discreción, como de hecho están haciendo ya con nuestros nombres, apellidos y direcciones electrónicas, y naturalmente no serían ni visibles ni accesibles.

La alternativa sería montar un web aparte, sólo en plan censo. Si opuslibros considera que no quiere liarse con el censo, se podría investigar el posible lanzamiento de este web entre todos. Gente para colaborar no nos faltará. Este web podría ser la semilla de la que, con el tiempo, será la "cuarta" y última fundación de una nueva sección en el opusdei-marcaregistrada: la de los excombatientes. Hoy tenemos los primeros barruntos y pronto, estoy seguro, la "veremos" y la "alumbraremos" democráticamente entre todos, sin golpes de disciplinas, ni años de Zaragoza, ni revelaciones extraordinarias. Será una sección abierta, alegre, ventilada, transversal y pública, es decir, la suma perfecta de todos nosotros...

Hay que ir pensando también en los futuros historiadores de la Iglesia que harán su "appositio manuum" particular sobre el opusdei: el dato de los excombatientes -un fenómeno absolutamente nuevo y enormemente revelador- no lo obtendrán de los archivos oficiales de la Prelatura, en los que todo es bonito, bueno y santo, como en Crónica y Noticias (ya se vio en el proceso de beatificación de Escriva el papel "contrastante" que los ex pudieron tener...). Hemos de generar material "complementario" (¡qué grande ya el caudal de información en este web! !Orejas: que no se pierda ni una palabra de lo que tenéis escrito aquí! ¡Este material sí que es santo!). Y entre los datos alternativos y/o complementarios, tiene que estar el número y las "ratios" de los que, gracias a Dios, nos fuimos.

¿Creéis pues que puede ser una buena idea y que ha llegado el momento de que los ex nos numeremos, agreguemos o supernumeremos?

Con el cariño de siempre,

tony london



Respuesta preciosa de José Carlos.- Espíritu Crítico

Respuesta preciosa

Vaya gustazo leer la respuesta de ayer de José Carlos a Elena.

José Carlos, te explicas con claridad, sensibilidad y profundidad.

Tus escritos dejan traslucir una persona cabal e inteligente. Y lo mejor es que, además de tener la cabeza "bien amueblada", eres "buena gente". Bueno, todos podemos mejorar, pero tu punto de partida es excelente.

La verdad es que te has hecho con un sitio en la página por méritos propios. Tienes mucho que aportar.

Un saludo cordial,

Espíritu crítico



Mini balance de un día.- Fulcro

Mini balance de un día

Suelo reprimir el deseo de felicitar a los que escribís porque tendría que hacerlo casi a diario, ya que va siendo muy frecuente un conjunto de escritos y correos como el de ayer 20-1-04, en el que Aquilina, Crítico Constructivo, José Antonio u otros/as más o menos habituales exponéis con estupendo y diverso estilo facetas muy importantes de los difíciles temas que tanto nos interesan (día a día contribuís a su esclarecimiento y al sostenimiento de la calidad de esta web).

Muy interesante, como siempre, Rulo loco, Antrax, Carmen Charo..., e inquietante el interrogante de Herzi.

Genaro contesta a Elena (y Gregory P. complementa maravillosamente) con su brillante y clara exposición de la esperanzadora situación en la que pueden encontrarse los que estuvieron en una cárcel de la afectividad durante años.

Me dan ganas de decir con Asher: "merece la pena haber sido del popus... poder calar perfectamente lo que escribe Satur y reírse a mandíbula batiente..." y añadir: que gracias a ello, y a pesar de los pesares, este hecho me permite compenetrarme con tantas personas que han pasado por lo mismo y profundizar en temas vitales que van mucho más allá del fenómeno opus.

Pero quien me incita a escribir hoy eres tu, José Carlos, porque por primera vez me das la ocasión de felicitarte por tu magnífica contestación a Elena.

Gracias y abrazos para todos/as.

Fulcro

P.D.: Querida Claudia, te recuerdo que
nos dijiste
, a Hormiguita y a mí, que nos enviarías algo que tenías escrito para nosotros. Mi más cariñoso saludo.



Libertad política, jerarquía, y enamorarse.- Galileo

Queridos amigos:

Pablo (20/1) afirma que existe libertad política. Si por libertad política entendemos el mero hecho de votar a un partido determinado, entonces si. Nunca me preguntaron a quien votaba ni vi hacerlo. Ahora bien, en mi carta (16/1) me refiero a una libertad política que va más allá. El ambiente generalizado es el que es y creo que se abusa mucho de algunos puntos concretos ciertamente importantes (el aborto p. ej) para prohibir que se vote a un partido social-demócrata, mientras se pasan por alto los graves defectos de los partidos de derechas. ¿Qué es más grave, apoyar una guerra que la Santa Sede ha declarado no justa o necesaria, con todo el drama que comporta, o tener una visión algo distinta sobre una ley del aborto que nadie va a quitar?. No lo sé. Yo estoy en contra de la guerra y del aborto.

Es cierto que hay miembros de la prelatura en partidos nacionalistas, que básicamente son católicos y de centro-derecha. Me ha llegado información fidedigna de que en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña los directores han insistido mucho en que se votara el partido nacionalista CIU. ¿Por qué? A mi entender porque saben que la mayoría votan al PP (en Calatuña es el 4º partido Pablo) y como este partido no iba a ganar y no podría "salvar" por tanto las subvenciones a los colegios del opus Dei, había que votar al único partido que si tenía opciones en este sentido y defendía esas subvenciones. Al final no ha servido para nada, y cuando se revise el concierto esos colegios van a perder la subvención, a no ser que se conviertan en mixtos (!!!).

Rulo loco (20/1) coincido contigo en lo de hacer llegar un dossier a la jerarquía, se podría preparar a partir de lo que ya se ha escrito en esta web. También coincido en que si esto se filtrara a través de la prensa traería mucho revuelo en el gallinero. No veo tan claro en cambio que eso motivara el inicio de la autocrítica. El opus Dei, como suele pasar en las sectas, ha respondido siempre a las críticas cerrando filas, ocultándolo en lo posible a sus miembros, y si acaso interpretando las críticas como un signo más de lo mal que está el mundo, y que ellos son los únicos poseedores de la verdad. ¿Quién podría representar al opus Dei, en un diálogo? No conozco a nadie. ¿Con quién iban a dialogar ellos? Nosotros no existimos, somos desertores, y si criticamos es porque estamos amargados y nos fuimos por nuestra debilidad y nuestros errores. ¿Pueden hacernos algún caso? Sólo si el escándalo es muy grande, entonces pueden ceder en algo para evitar males mayores.

Sobre el tema de si nos podemos enamorar ex numerarios y ex numerarias, a parte de mi experiencia personal afirmativa, pienso que incluso más que una persona que no haya pasado por lo mismo que nosotros. El enamoramiento no tiene edad, de hecho las personas mayores se enamoran con una intensidad, si cabe mayor a cuando eran jóvenes. Cuando se ha estado muchos años reprimiendo la afectividad, es posible que cueste controlarla, hay que andar con cuidado, pero el enamoramiento seguro que vendrá, y la felicidad puede ser muy grande. Mi consejo para los que estén en esta situación es que primero se relacionen con mucha gente, amigos y amigas, que aprendan -durante años dimos lecciones a los demás, ahora somos los alumnos- y la afectividad -que en nuestro caso es como un piano desafinado- se irá templando y podremos querer a mucha gente y a alguien en especial...

Un abrazo a todos,
Galileo



Que no vuelvan a dirigirse a mi hijo.- Paloma

Queridos amigos:

Quiero daros las gracias por vuestra página, que me ha servido para quitarme un cargo de conciencia enorme.

Veréis, estoy casada desde hace 17 años, tengo 4 hijos, somos una familia catolica normalita (misa, cursos de escuela de padres en el Cole, catequesis para los niños, colaboración en la parroquia... para nada meapilas, siempre con la cabeza por delante).

Mi hijo mayor, un niño responsable, bueno y bastante maleable (hoy 14 años), fue invitado cuando tenia 10 años un cumple por un compañero del colegio, llamé a su madre y me dijo que se hacía en un local (no especificó más). Como era un matrimonio con el que habíamos coincidido en el colegio le dimos permiso. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando al ir a buscarlo nos "olimos la tostada". No era un local, sino un club juvenil super-lujosísimo, donde fuimos invitados a visitar al Santísimo antes de recoger a la crietura.

Ya en casa el niño nos cuenta que se ha confesado y que le han pedido su nombre, teléfono y dirección y él lo ha dado (recordemos que tenía 10 años). A partir de aquel momento el bombardeo fue masivo. Invitaciones al club, a esquiar, a montal a caballo... etc., y todo dirigido "directamente" al niño, nada de a nuestro nombre como tutores legales que somos. Mi marido, cabreado como una mona, les llama y dice que no quiere que le escriban ni le vuelvan a llamar.

Transcurridos 2 años de relativa calma han empezado de nuevo a mandarle correspondencia a su nombre y a llamarle.

Aburrida de esta situación el otro día les pedí (con bastante mal tono, vale, lo reconozco) que no vuelvan a dirigirse a mi hijo, que cualquier cosa que tengan que decirle lo hagan a través de nosotros, sus padres, como tutores legales que somos. Les comuniqué, ante su insistencia, en que la educación religiosa de mis hijos la hacíamos en casa, el colegio y su parroquia y que no necesitabamos sus servicios en este tema ni en ningún otro. Y que si mi hijo quiere ir a esquiar o a jugar al futbol lo hace con sus amigos y sus hermanos-as.

Pues no va el tio y me dice "Sra. que sepa que con su forma de obrar se va a condenar Ud. y va a condenar a su hijo". Y me cuelga el teléfono (con lo que me hubiese gustado porder decirle "pues muy bien, en el infierno nos veremos").

Consultado con el tutor de mi hijo (un fraile del cole) me dice que ni caso, que hice bien y que si volvemosa recibir algún mensaje de ellos él nos acompañará al citado club a cantarles las cuarenta, pero yo me quedé con la duda ¿estaré privando a mi hijo de algo a nivel espiritual? ¿me dejo llevar por los estereoteipos? ¿soy justa?. Bien, vuestra página me ha aclarado muchas dudas, ahora sé que al igual que actuaría para que no entrasen en la secta Moon tampoco quiero que entren en el Opus, por muy "católicos" que se "apelliden".

Gracias.

Paloma



Me haces mucha gracia...- Asher

Me haces mucha gracia...

Javier (19 de enero)... pero que mucha gracia.... Casi siempre los que firman con nombre y apellidos son los proopus que se creen que son la mar de valientes por hacerlo... y que quién no lo hacemos (casualmente los que no nos gusta la obra de chema) es porque somo cobardes...

Se pensará Javier que tiene un desparpajo divertidísimo y que... "qué valiente, fijaterrrr, que firma y todo, con ape-llidos y todo..." si es que hay que saltar al ruedo señor! hay que saltar al ruedo para hablar de valentía!!

Lo dicho, se esta tripeando el rejalgar......

Asher (sin apellidos... cobarderrrll)


Querido Herzi (20 de enero),

Esa disparidad que ves tan abismal entre como vemos ahora la obra, tan radicalmente opuesto a cómo la veíamos dentro y cómo es posible que se pase de adorar una cosa a despreciarla. Dices que "solo cabe entender el cambio por la via de que este solo ha sido en lo accesorio pero nunca en lo fundamental"

Creo que se debe a que el trayecto empieza por lo fundamental y acaba por lo accesorio... Yo lo veo así:

Cuando me hice numeraria fue de una manera idealista, me vendieron la moto, y evidentemente todo era perfecto. Poco a poco ves cosas que te chocan, que no entiendes... pero al principio lo achacaba a que todavía estaba en mi etapa de formación, luego a que "el Padre lo quiere así", "la obra lo quiere así", "no lo pienses asá que eso es falta de espíritu", "que faltas a la unidad" y por no "faltar" a nada, al menos yo, acabé viviendo un montón de cosas que no entedía pero a las que no me atrevía a enfrentarme.... no fuera a ser que llegara a tirar mi vocación por la ventana.

Cuando te vas de la obra empiezas a redescubrir la vida, la verdad. Primero a grandes rasgos y luego poco a poco los detalles... hasta que llega un momento que ves como una cosa es lo que me habían contado y otra lo que había vivido... debía de estar anestesiada de rejalgar para no haber saltado antes. Así que no es que de repente pases del amor al odio... simplemente pasas del amor mas idealista al desamor y al desapego, la desilusión y la sensación de haber sido traicionada y engañada.

En definitiva, cuando entras realmente crees que la Obra es un medio y que todas las "anécdotas" o "accesorios" como tu lo llamas, que te hacen dudar son "tentaciones" pero que la Obra es algo más... por eso sigues luchando.... hasta que ves que la obra no es un medio, es un fín disfrazado de medio... y ahí se machuquea el corazón, y si el fondo ya esta desmontado ya no tiene sentido justificar las contrariedades evidentes y formales de la obra. Espero haberme explicado algo.

Asher



4 bodas de numerarios y un funeral.- Jaime

4 bodas de numerarios y un funeral... quizás sea esa la proporción... pero es así.

Veamos, un numerario no es un bicho raro, aunque a veces se empeñan en serlo. Seguramente muchas orejas de aquí se empeñaron en el intento. Un numerario, teóricamente es una persona normal y corriente, con sus tendencias normales de todos los hombres. Simplemente un numerario es una persona comprometida con Dios, ni más ni menos como cualquier otro cristiano de verdad, aunque esos compromisos se materializen de forma diferente, algunos pueden parecer menos "exigentes", pero también lo son.

La vida es un camino muy rico, y la suave mano de Dios, nos puede conducir por diferentes derroteros. Siempre hay que mirar la fidelidad a Dios, que no necesariamente pasa en obcecarnos en un camino, o atemorizarnos en el cambio o dejarse llevar por el primer impulso.

Si uno es cristiano de verdad y actúa en conciencia bien formada, no tiene que temer a nada. Se puede equivocar, pero Dios lo reconducirá, este error no es preocupante.

Lo preocupante es dejar a Dios por la Obra, y que la Obra sea tu conciencia, tu inteligencia y tu voluntad.

Si un numerario ve, en conciencia y en la intimidad del Amor de Dios, que lo tiene que dejar la Obra por una mujer, ¿qué hay de malo en ello?. Tiene el mismo riego que yo, cuando me casé. Si esa persona, numeraria cree en un Dios Padre, y no en un Dios justiciero, no tiene que temer nada, ya que Dios proveerá. Con este correo, no estoy alentando, a los mumerarios y agregados que lo dejen por una "flor de primavera", es que si lo tienen que "dejar" que lo dejen, por el Amor verdadero, que puede pasar por una mujer.

A veces me parece, esto es una tontería lo que voy a escribir, que muchos numerarios tienen envidia cuando unos de sus "compañeros" se casa. Y se pone en marcha una maquinaria de protección de la "especie numeril", con una serie de prohibiciones y de temores, que te cagas (no lo censuréis, es una expresión muy clara). Si uno lo deja es condenarse, será un infeliz, que no vuelva pasados x años, lo proscribimos... Cuando lo verdaderamente lo que cuenta, cuánto Amor de Dios tiene esa persona que lo deja, y a veces nos podrían dar lecciones. Elena, no temas, sé natural.

Jaime



Deificación del propio grupo.- Xavier Puig

Herzi (20-01-04), yo no entré en el opus pero te resumiría con esta comparación la muy cercana experiencia de otros en el opus dei:

Lo cristiano es a lo opusino como lo alemán es a lo ario puro o nazi. Y eso se puede percibir con 12 años (mi caso) o con el tiempo vía intelectual, por vivencias reveladoras o por vía somática.

Llevo tiempo intentando trabajar esta perspectiva, pero me falta formación académica para concretarla adecuadamente. Algún día colgaré un texto sobre el que ando interminablemente trabajando.

Si alguien desea trabajarla obsérvese: la deificación del propio grupo constante en las sociedades de la época, la instrumentalización del ser humano, y la prevaricación del apostolado, de la procreación, de la institución familiar, de las actividades sacerdotales, de la educación, de la organización de labores, de la amistad, etc... Todo está al servicio de ese monstruoso dios que es el propio grupo.

El poso cristiano y humano de los miembros termina revelándose contra todo eso que no se percibe a simple vista.

Xavier Puig



Gracias.- Elena

Gracias

Estoy muy emocionada. En parte por esta web que es de una interacción milagrosa y por quienes escriben en ella. Gregory, José Carlos y Genaro, muchas gracias.

Cada palabra de ustedes caló profundo en mi corazón. Son hombres muy sensibles capaces de entregar un tiempo en mis preguntas, que por mis reparos dudé en mandarlas por varios días y que sólo bastaba con escribirlas para ser contestadas con tanto detalle y cariño.

Gregory, gracias por contarme su experiencia de vida y que espero que el ex numerario con que estoy saliendo le daré tiempo y si nos enamoramos muy bien y si no espero que sea muy feliz con otra, al igual que yo, o sea con otro.

José Carlos, realmente gracias por todo el tiempo que me dedicaste y tus consejos, muchos de ellos ya los he vivido pero de todas maneras son muy clarificadores. Tienes razón en que el concepto de re-enamorarse es el adecuado y yo plantée mal mi pregunta. Creo que la persona con que estoy puede reenamorarse conmigo o con otra (tengo claro que su camino es más largo que el mío y que aún tiene que apreciar más lo que existe en el mundo) eso es lo que espero porque es, por lo que lo estoy conociendo, una gran persona.

Genaro, me gustó mucho la frase "relajar erizos" y la descripción que haces del perfil del ex numerario, parece que en ese tema no hay fronteras?. También fuiste muy clarificador en ciertas cosas que yo vislumbraba pero sólo nubladamente. Ah! mi colegio se llama "Los Andes" (de mujeres) ubicado a pocas cuadras del "Tabancura", el colegio de hombres donde se realizó "el" video y que yo también he visto más de un millón de veces. Por último, en Chile también se dice calzoncillos.

Gracias a ustedes tres en particular (son buenos hombres y espero que sean muy felices en su vida actual, se lo merecen mucho!!!) y al equipo que debe trabajar para esta web.

Muchos besos para todos,

Elena



Libertad política.- Oscar

Libertad política

He leido varios testimonios en los que se afirmaba que no hay libertad política en el Opus. Yo desde fuera creo que al menos en el País Vasco si la hay. Conozco a algunas personas directamente y a otras por referencias. Hay gentes del Partido Popular, una numeraria del Foro de Ermua, bastante gente del Opus en el PNV, tambien hay gente relacionada con el Opus en el PSOE y tambien hay varios numerarios y otras gentes del Opus en Eusko Alkartasuna. En concreto en este partido socialdemocrata, independentista abertzale uno de sus máximos dirigentes es numerario.


Pienso que es posible que la inercia del franquismo tenga mas fuerza dentro del Opus que en le resto de la sociedad española y que quizás en Paises como Euskadi en los que el franquismo nunca tuvo implantación en la sociedad, la gente del Opus, al igual que la sociedad vasca, tiene menos influencias culturales y políticas franquistas y por eso hay en su seno más libertad y pluralidad política.

Oscar



Actitud de la Iglesia frente al Opus Dei.- Flavia

Queridos amigos:

¡Qué temas salen en la WEB en los últimos tiempos!.

Este correo va a ser un poco largo, así que perdón de antemano, por eventuales fatigas y pretericiones.

Hace varios días que se toca el bendito (nunca en sentido más propio), tema de la actitud de la Iglesia frente al Opus Dei.

Este asunto es para mí central...¿por qué?. Ya comenté en su momento que, a mi salida...

[...]

Les dejo un fuerte abrazo, y que, como decía Santa Clara, Dios esté siempre con nosotros, y nosotros permanezcamos con Él.

Flavia


PD: Apreciadísimo Satur, ya mencionado en este mail, cuyos textos disfruto enormemente, agradezco tu elección para participar de la "comitiva" de diálogo con el ya no apreciado por mí Opus Dei (the cat), pero, como decía Baterbly, el personaje de la novela de Melville, "preferiría no hacerlo"... pues, como también "sentenciaba" el Doctor Barbastricus, (según la feliz expresión de Genaro, en un mensaje del día de ayer), no me da la gana... la sola idea de "oler" el higiénico y purísimo aroma de un centro de la Obra, me pone "verde", y no quiero terminar en un banco de pruebas de la NASA, que yo pasé lo mío.
Basta ya de "rejalgar" (lindo nombre para una banda punk... ahora que lo pienso...). (El correo completo de Flavia está en Tus escritos y se titula "El gato, el rejalgar, la Iglesia, el Opus...y yo").



El gato, el rejalgar, la Iglesia, la Obra... y yo.- Flavia

El gato, el rejalgar, la Iglesia, la Obra... y yo

Enviado por Flavia el 21 de enero de 2004

Hace varios días que se toca el bendito (nunca en sentido más propio), tema de la actitud de la Iglesia frente al Opus Dei.

Este asunto es para mí central...¿por qué?.

Ya comenté en su momento que a mi salida, me puse en contacto con un congregación de religiosas dominicas de vida apostólica, y a partir de ese contacto, comencé a tener una relación muy intensa con la Orden de Predicadores en general.

Cuando salí del Opus Dei, una salida muy dura, se mantenía en mí una inquietud vocacional marcada. Mis problemas en la Obra no estaban ligados a la vivencia de la castidad, de la obediencia o de la pobreza, sino al modo en que se vivían allí, por el que se vehiculizan muchos de los aspectos más mendaces de esa institución.

(Leer artículo completo...)




Para Miss Led.- imp

Querida Miss Led:

Recibí tu mensaje privado del 13/1, pero no llego a ponerme en contacto contigo. Mis mensajes son rechazados. ¿Podrías dar nuevamente tu dirección electronica aoreja de turno?

Gracias.
/imp/



Con dolor de corazón.- Javier M.

Con dolor de corazón.

Querido Javier_G:

Comienzo dándote la razón, qué cosas: seguro que el Opus Dei tuyo y el mío (el que dejé hace diez años) no son el mismo. La manera que tienes de insultar a la gente y de menospreciar las experiencias vitales de quienes cuelgan aquí su historia, la rabia que se lee entre tus líneas, está en las antípodas de lo que me inculcaron a mí. Para ti somos... ¿cómo nos has dicho? somos como adolescentes veleta y casposos, rayados y, ya puestos, para que no falte "de ná", psicópatas. Buena colección de lindezas.

Javier (tocayo, por cierto): tú (perdona que intente "catalogarte" con datos escasos), tú eres tirando a joven ¿verdad? Tú no debes tener una trayectoria demasiado rica en experiencias diversas. Lo digo porque alguien al que haya tocado tener que aclararse los esquemas el solito, con los cambios que la vida trae consigo, se cortaría un poco más antes de llamarnos todas esas cosas a muchos. Otra cosa, claro, es que esos esquemas te los dé ya hechos alguien y te ahorre el trabajo. Sólo te digo (y es una estadística totalmente particular) que el setenta u ochenta por ciento de "psicópatas" conocidos míos que han ido dejando la Obra progresivamente, se lo han currado luego mucho, pero que mucho, cosa que me creo que hubiera sido difícil si, como aseguras, fuéramos presa de una enfermedad mental grave.

Hay de todo, porque aunque te pueda parecer mentira, el mundo está pintado a topos. Pero cuando te han grabado a fuego que fuera de la Obra casi te has asegurado tu propia condenación eterna, cuando las mujeres son algo así como seres de otra galaxias (perversos, por supuesto: todavía recuerdo aquel sacerdote asegurando a grito pelado, acerca de las compañeras de Universidad: "¡¡¡Tened cuidadoooo!!!, ¡¡¡Que son todas unas putassss!!!". Javier: ¿tienes hermanas? Cuando menos, madre sí tendrás, ¿verdad?, es muy difícil pasar de la noche a la mañana a pensar que una de ellas va a ser tu compañera, la madre de tus hijos. Luego, no te lo pierdas, Javier, aunque quizá tú estés por encima de ciertas cosas mundanas. Pero tranquilo, el agua bendita te protegerá de los malos pensamientos: cuando finalmente tienes una novia, resulta que vienen esos besos, caricias, ese contacto físico que te hace palpitar el corazón más deprisa, que te humedece los ojos de la emoción y te hace dar gracias a Dios porque la persona de la que estás enamorado tiene cuerpo y tiene alma. Y te acuerdas de que eso eran "contactos corporales en zonas erógenas, que, como producen gustirrinín y no están orientados a la procreación, son directamente pecado mortal". Toma ya. Apúntatelo bien, para decírselo a los supernumerarios que dirijas.

Aunque ahora que caigo: estamos "pelín rayaos". A ver, cenutrio, tontolbote (yo, no tú), si después de todos estos años pensando que me dijeron esas cosas va a resultar que eran alucinaciones calenturientas.

Espera, que ahora que caigo hay más de ésas: como las veces que me ha tocado ser testigo (testigo alucinado, pero testigo, al fin y al cabo) de un operativo tipo: "Torrente: misión en Marbella". Resulta que en pleno mes de agosto te dice uno mayor de Casa: "Oye, mira, como estamos medio de vacaciones, este fin de semana nos vamos a Marbella, que está Fulanito - de Casa, jovencito - de veraneo con sus padres, le hacemos una visita, le doy el Círculo, recibo su charla y de paso estiramos las piernas y nos damos un garbeo". "Ah, pues bueno", respondo. Al final resulta que lo que tiene Fulanito es un "peacho" de crisis interior como la copa de un pino y lo que vamos es a taladrarle un poquinín el cerebelo. Con la circunstancia de que sus padres son Supernumerarios y están por la labor. La cara de cervatillo encerrado del chaval ante la hábil maniobra envolvente es patética. Pero todo aquello fue una alucinación, Javier. Gracias por dejarme más tranquilo. Además, no era Marbella, era otro sitio.

Las hay de carácter geométrico: lo digo por la cuadratura del círculo: el director de mi Centro, en esas charletas impagables de la formación inicial, me dice textualmente, poco después de insistir en que "para la Obra es sacrosanta la libertad total de sus miembros en terrenos como el político", que en la Obra nadie vota al PSOE, porque sus planteamientos son contrarios a los de la Iglesia. Esto a los cinco o seis días de pitar, para que nadie se llame a engaño. Menos mal que es una alucinación, porque si no sería un fenómeno digno de estudio cómo de entre N-enta mil miembros de la Obra en España, tras un proceso de reflexión personalísimo y libre como el viento, ninguno de ellos toma la decisión de votar a esos señores con rabo y cuernos (a los que, dicho sea de paso, yo no he votado nunca: yo correcto tanto antes como ahora, vaya a ser que me trinque San Pedro por esa chorrada).

Y tantas y tantas.

Francamente, no sé si eres de Casa, Cooperador, asistes a medios de formación de la Obra, amigo de un amigo, si este escrito lo has tenido que pasar puntualmente por la Dirección Espiritual o no, pero en cualquier caso me sorprende cuánto ha podido descender el listón del respeto y la buena educación desde que me fui.

No sé si rezas por esta gente que consideras tan enferma. Es lo que siempre se ha inculcado en la Obra, aparte todas las prácticas chocantes que uno pueda observar en ella. Yo sí voy a rezar por ti. No voy a ofrecer las dos próximas horas de cilicio, porque esa herramienta ya no la uso, pero voy a pedir a Dios que os ilumine antes de que le causéis a la gente que pase a vuestro lado todo el mal de es capaz una mentalidad tan cerrada y rencorosa como la que reflejan tus injustas palabras.

Y para Herzi:

Herzi: No estoy seguro de entenderte del todo: ¿dices que el hecho de que pensemos tan radicalmente diferente estando fuera que estando dentro significa que la Obra sólo introduce cambios accesorios? ¿es eso? Pues no veo qué tiene que ver. Una cosa sí es cierta: la práctica cotidiana de ser de la Obra va introduciendo TAN INGENTE CANTIDAD de cosas accesorias y, consideradas cada una aisladamente no demasiado onerosas, que al final el castillo se acaba desmoronando. Se te va diciendo:

- No puedes ir al cine.
- Tienes que consultar hasta comprarte una gominola.
- Cuando te presentan a una mujer, ni se te ocurra darle dos besos.
- No te digo nada acompañarla al salir del trabajo, de vuelta a casa.
- Te tienen que encantar las canciones de Mocedades.
- Catorce años y medio es un buen momento para animar a un chaval a que entregue TODA su vida a Dios.
- Te regala algo tu tía Gertrudis (le haría ilusión tanto a ella como a ti que conservaras el recuerdo): ya lo estás entregando a tu Director.
- El apostolado es personal, de amistad y confidencia (pero qué requetebonito), sin embargo está uno todo el día haciendo listas de amigos a los que les vas a hablar de Dios, de la Obra, invitar a actividades apostólicas, aunque tú sabes de sobra que le va a sonar todo a chino. Además tiene uno una indudable sensación de deslealtad con esos amigos, porque sabes que esas listas luego se conocen hasta en Roma.
- Tu familia de sangre, en teoría, merece toda tu veneración y amor. En la práctica, se te escatima el estar con ellos hasta unos días en vacaciones de verano. Y lo que es más lesivo para la libertad interior: no es que te lo mande tu Director, "a sus órdenes" y ya está. No: tienes que autoconvencerte tú mismo de que en realidad eso que a ti te parece que deseas en realidad no lo deseas, sino que es todo lo contrario. ¿Alguien me explica cómo se hace eso?
- La santidad del Fundador la ha proclamado la Iglesia. Vale. Y además, "nunca dijo conscientemente a Dios que no". De acuerdo. Y sin embargo tú ves una película en Argentina, creo, donde el Fundador pone de vuelta y media a gritos a una chiquita en un teatro con algún que otro millar de personas presente, por que, según la moda imperante, llevaría una falda no muy larga (no lo sé, en la peli no se ve). Perdóneseme la irreverencia, pero ¿quién se levantó ese día con malas pulgas, Dios, o el Fundador?

En fin, ya digo, algunas cosas son de prácticas internas, otras de conceptos, de los que tienes que tragar como con ruedas de molino. Y tú haces bien en decirnos: "¿Pero es que cuando estabais dentro no las veíais?" Pues yo, te tengo que confesar que sí. Supongo que cualquiera de los Orejas, lo reconocerá también con sinceridad. Pero es que no te haces una idea de las incoherencias que eres capaz de tragar si estás inmerso en el clima de complicidad adecuado. Se pasa por varias fases:

Con el entusiasmo del principio, ni siquiera eres consciente de que tu vida está acumulando incoherencias ni cosas poco lógicas.

Luego tienes hasta un cierto "orgullín" de llevar esa vida singular. Eres un elegido por Dios. Miras a los demás, pensando: "¡Ay, piltrafilla! Si yo te contara. Tú sólo ves a un amiguete raro que no va contigo al cine ni le dejan ir a tomarse una copa a un Pub el sábado, como si allí se contagiara de la lepra. Pero yo sé, conozco las razones, los arcanos del saber. Ya verás, ya, en las puertas del Cielo, cuando yo saque matrícula y tú, como mucho, aprobado raspadillo".

Finalmente, el argumento mágico: "Vale, de acuerdo en que esto que te digo no lo entiendes, pero ¿por esta tontería vas a menospreciar tu vocación? ¿por ir al cine? ¿por leer un libro que tiene una clasificación de 5?, etc.?"

Es decir, el suelo sobre el que se sustenta todo, se ha hecho cada vez más delgado... pero durante años y años no han hecho más que apilar paquetitos encima. Ninguno muy pesado. Ninguno muy tremendo. Pero cuando caen, caen de golpe con gran estrépito. Por eso te parece tan radical el cambio de postura que sufre un ex. Y eso no creo que sea hablar de "maldad" de la Obra.

Espero haberte aportado un punto de vista clarificador (el mío). Hale, a opinar.

Javier M.



Blog en Italia.- Blogmaster

Hola Paolo

El Link 'Blog en Italia' si que se encuentra en la red. La direccion es www.opuslibros.splinder.it y tambien www.opusdei2004.tk que es lo mismo. Puede ser que el sitio no ha funcionado en Internet por unas horas.

un saludo a todas y a todos
BlogMaster



Poesía.- Frida

poesia

Vi mando una poesia di Pablo Neruda che è piaciuta molto. Una settimana da urlo per tutti!

Frida (La poesía que envía Frida está en Homenaje, en italiano y en español)



Muere lentamente... (Pablo Neruda).- Frida


Lentamente muore chi... (Pablo Neruda)

Lentamente muore chi diventa schiavo dell'abitudine, Ripetendo ogni giorno gli stessi percorsi, chi non cambia la marcia, chi non rischia e cambia colore dei vestiti chi non parla a chi non conosce.


Muore lentamente chi evita una passione, chi preferisce il nero su bianco e i puntini sulle "i" piuttosto che un insieme di emozioni, proprio quelle che fanno brillare gli occhi, quelle che fanno di uno sbadiglio un sorriso, quelle che fanno battere il cuore davanti all'orrore e ai sentimenti.


Lentamente muore chi non capovolge il tavolo, chi è infelice sul lavoro, chi non rischia la certezza per l'incertezza per inseguire un sogno, chi non si permette almeno una volta nella vita
di fuggire ai consigli sensati.


Lentamente muore chi non viaggia, chi non legge, chi non ascolta la musica, chi non trova grazia in se stesso.


Muore lentamente chi distrugge l'amor proprio, chi non si lascia aiutare, chi passa i giorni a lamentarsi della propria sfortuna o della pioggia incessante.


Lentamente muore chi abbandona un progetto prima di iniziarlo, chi non fa domande sugli argomenti che non conosce chi non risponde quando gli chiedono qualcosa che conosce.


Evitiamo la morte a piccole dosi, ricordando sempre che essere Vivo richiede uno sforzo di gran lunga maggiore Del semplice fatto di respirare.


Soltanto l'ardente pazienza porterà al raggiungimento Di una splendida felicità.

* * * * * * * * * *

Muere lentamente... (Pablo Neruda)

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre
blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente
las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones
a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos
sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la
lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no
preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo
exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida
felicidad.


Enviado por Frida el 20-1-2004



Sobre liberalismo y cristianismo.- Fede

Sobre liberalismo y cristianismo

Disiento absolutamente del contenido de la opinión personal de José Tomás sobre opciones políticas de un católico (17.1.2004):

"Mi opinión personal en este respecto es que, hoy día, la única opción política de un Católico, compatible con la Doctrina Social de la Iglesia, es ser algo como un social-demócrata. El liberalismo de derechas es clarisimamente anti-cristiano, y no acabo de enterarme (otra palabra de la moda en esta web :-) como pude álguien que se dice cristiano ser liberal, conservador o de derechas. Cualquer uno que haya leído las Encíclicas Sociales de la Iglesia, desde la Rerum Novarum hasta Centesimus Annus, no tendrá ninguna dificultad en entender esto."

José Tomás expone, antes de expresar su opinión, sus credenciales políticas. Yo, políticas, no las tengo. Sí puedo decir que soy socio de AEDOS (Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia), una institución que, como su propio nombre indica, se dedica a estudiar la Doctrina Social de la Iglesia en relación con todos los saberes y asuntos prácticos humanos. Sus dos primeros Estudios publicados son, precisamente, sobre la "Sollicitudo Rei Socialis" y la "Centesimus Annus". En su seminario político colabora, entre otros, Dalmacio Negro Pavón (creo innecesaria más presentaciones sobre este estudioso del liberalismo).

Dice José Tomás: "hoy día, la única opción política de un Católico..." Por si le sirve para relativizar posiciones, ganar en perspectiva, ampliar miras, abrirse a la pluralidad, "y tal", le hago saber que las obras (Estudios, Ensayos y Monografías) que resultan de la actividad de los socios de AEDOS (personal, en seminarios, jornadas, reuniones, etc.) las publica Unión Editorial, conocida en el mundo editorial hispano por ser una de las principales "editoras de los liberales".

Invito a José Tomás a visitar la página de AEDOS en el sitio de Unión Editorial y a juzgar por sí mismo la fecundidad de esa colaboración entre "liberales" (el prefijo "neo-" no sé muy bien qué añade de sustancia al significado del término "liberal"; me parece hasta cierto punto una pedantería) y personas que guían su actividad intelectual, entre otras referencias, por la Doctrina Social de la Iglesia.

Personalmente, me considero liberal en lo político. Además de buscar tener "talante liberal" y ser "liberal" en otras acepciones del término (que lo consiga o no, es otro asunto; siempre es difícil estar a la altura de lo que uno piensa,).

No tengo tiempo para extenderme, y lo siento de veras. Pero, José Tomás, debes saber que en instituciones liberales del más recio liberalismo hay miembros de la Obra. En algunos casos, presidiéndolas. Y son personas que exhiben una independencia de juicio, respecto a la Obra y cualesquiera otras instancias, que no he visto en otras, y que les honra. Ahí están Atlas Foundation, The Acton Institute, Cato Institute... Son institutos liberales; no son católicos. Pero entre sus miembros se cuentan, al igual que en otros muchos "think-tanks" liberales, muchos católicos con la cabeza muy bien amueblada.

El ejemplo más claro está en la misma Mont Pélerin Society. Si lees la historia de esta sociedad "ultra-liberal", si conoces la trayectoria ideológica de sus socios fundadores, entenderás mejor lo que quiero decir. Eso en lo económico y político. Aunque también puedes leer obras de Isaiah Berlin sobre el liberalismo en lo cultural y social, además de en lo estrictamente político. O de Popper. O de Hayek. O yo qué sé. Y después hablamos.

Es una pena que los pseudointelectuales católicos no conozcan bien el liberalismo y confundan el liberalismo político con el económico, el ideológico, el filosófico, el teológico, etc. En cambio, al tiempo que repudian todo lo relacionado con "la derecha" o "los conservadores" (y no es lo mismo, no), es curioso que siempre parezcan conocer muy bien el socialismo, el comunismo, el marxismo... No tanto a los Nazis (curioso: los nazis no son fascistas de derechas y capitalistas, como vulgarmente se cree, ni tienen que ver con la extrema derecha: el partido Nazi es el partido Nacional-Socialista; su nombre es bien ilustrativo y debería ayudar a poner las cosas en su sitio: nacionalista y socialista).

Hay una conspiración vergonzante entre los pseudointelectuales para guardar apariencias y medrar sin esforzarse por profundizar, incluso por distinguir el liberalismo "clásico" del anarco-capitalismo, el libertarismo, etc. Hay a veces vetustez mental, incapacidad de novedad, falta de creatividad. Y repetición de tópicos manidos e imaginería muy imaginativa sobre lo que se supone que dice Juan Pablo II en sus encíclicas sociales. En Unión Editorial tienes publicadas muchas obras sobre "liberalismo y cristianismo", alguna con ese mismo título. En mi opinión, "aportan" mucho al debate y evitan montajes pseudointelectuales simplificadores como los que abundan en otras instituciones. Desde luego, contrastan con las del IMDOSOC mexicano, por ejemplo (que tiene otras muchas virtudes específicas, desde luego).

Así que, de eso de que: "Cualquiera que haya leído las Encíclicas Sociales de la Iglesia, desde la Rerum Novarum hasta Centesimus Annus, no tendrá ninguna dificultad en entender esto", ni mijita. Es decir, yo saco la conclusión contraria: un católico puede ser liberal, entre otras muchas opciones en lo político. Es más: en mi opinión, el liberalismo (en su sentido continental, no en el de sinónimo de izquierdas que es el habitual en el mundo anglosajón y en el que sigue, consciente o no, los modos y usos estadounidenses); el liberalismo, digo, no sólo no es clarisimamente anti-cristiano, sino que es una de las mejores formulaciones políticas que puede encontrar la doctrina social cristiana.

En fin, de verdad que no tengo tiempo. Pero volveré sobre el asunto cuando lo tenga. Y si José Tomás me da su dirección, hablamos en privado e intercambiamos documentación.

Guardo con inmenso cariño, pinchado en el corcho de mi estudio, un precioso recuerdo de mi paso por la Obra. En una fiesta de cumpleaños, para alegrarme el día, uno de los que vivía conmigo hizo una composición gráfica sobre una viñeta de Puig Rosado que representa una especie de sesión parlamentaria, añadiendo como encabezado: "Fede en uno de sus habituales discursos en el foro". La viñeta representa a uno de los parlamentarios, levantado y en gesto afirmativo, gritando con vehemencia: "¡¡Yo soy liberal y el que me lleve la contraria se va a enterar...!!". Pues, eso. ;-)

Un fuerte abrazo,

fede


 

Correos Anteriores

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?