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CORRESPONDENCIA

 

22-julio-2004

 

(de Orugaria) El lavado de cerebro desde niños...

Hoy les cuento una anécdota breve.

Una amiga mía decidió inscribir a su hijo de 6 años en una escuela dirigida por miembros del opus. El niño inició el primer año de sus estudios y estaba muy contento en la escuela. Un buen día les dejaron leer a todos un libro... eran unas historietas para niños con la vida de Escrivá de Balaguer.

El niño muy responsable, estaba haciendo su tarea en casa, leyendo las historietas que le había encargado el profesor y le comentó a su mamá: "Mamá, me dejaron leer esta historia y me gusta mucho, el profesor me dijo que Josemaría es el santo más importante del mundo"

Me pregunto si el fundador del opus es más importante que San Pedro, San Pablo, inclusive la Santísima Virgen María... ?

Por favor... ¡No perdamos las dimensiones! Se los dejo para su reflexión y para que vean cómo desde chicos comienza el lavado de cerebro.

Orugaria


(de Orugaria) ¡Viva la verdadera libertad!

Flanpan: Gracias por tus escritos, no los había podido leer pero hoy me tome un tiempin para devorarme los 4 capítulos de Toma y Daca con lo que me la he pasado genial. Me has quitado las palabras de la boca con tu último capítulo de "Las casas de la casa" yo tenía pensado escribir algo sobre el tema, pero con tu escrito todo ha quedado muy claro.

¿Y sabes por qué me gustan? Porque coincido totalmente contigo en ¡Cómo se disfruta de la vida desde afuera! ¡La vida es increíble! Y creo que después de las experiencias que hemos vivido dentro del opus, ¡La vida se nos ha tornado más increíble! ahora sabemos disfrutar al máximo de cosas tan sencillas que en otras circunstancias no hubiéramos valorado, como por ejemplo:

- Poder dormir la siesta sin remordimientos y sin confesarnos de pereza al día siguiente

- Picar algo entre comidas sin pecar de gula

- Asistir a las bodas de mis hermanos... y vaya que son muchas pues pertenezco a una familia numerosa.

- Manejar tu vida con plena libertad sin consultar cada movimiento

- Gastar lo que creas conveniente sin tener que dar cuentas

- Comprar con esfuerzo tus propios muebles y disfrutarlos más porque te han costado

- Poder agradecerle a quien te da un regalo utilizándolo en lugar de entregarlo e inventarle un pretexto de por qué no lo te lo has puesto

- Darte una escapadita al cine a ver una buena película y no esperar todo un mes para ver una película que por fin fue aprobada y censurada hasta en lo más ridículo.

- Pero sobretodo, algo que yo he disfrutado muchísimo y que gracias a Dios he tenido la oportunidad de disfrutar: el compartir mi vida con mi esposo a quien realmente quiero y me hace pasar momentos excelentes! En lugar de pasar mi vida conviviendo con personas que el destino o los altos mandos te imponen y que aunque no te causen gracia tienes que tratar de pasarla bien y sonreírles.

¡Ahora sí, como tú Flanpan, vivo la verdadera libertad! Trato de ir armando mi propia vida, porque así lo quiero, trato de tomar mis propias decisiones de cosas sencillas o cosas de mayor envergadura, voy pasito a pasito sorteando las dificultades que la vida misma me presenta. Sufro por las cosas que realmente se tiene que sufrir no por lo que otros me hacen sufrir escudándose en ser la "voluntad de Dios para mí”. Gozo de todas las cosas buenas que se puede gozar, que antes no gozaba porque me decían que no sería generosa en la entrega si lo hacía.

Ahora yo llevo el timón de mi vida y no lo hacen otros por mí. Recuerdo la típica frase que me ponía la carne de gallina: "Orugaria, vimos conveniente que no hagas esto o lo otro"... ahora que lo pienso, me pregunto ¿Conveniente para quién? ¿Conveniente por qué? ¿Conveniente para qué?

Cómo detesto esas palabras de “no conviene” o “vimos conveniente que...” o “está escrito qué...” Son el mejor ejemplo de cómo no se vive la libertad y responsabilidad personal en el opus, terminas escudando tu actuar en el anonimato de lo “conveniente y lo no conveniente” que te dicen los directores... porque no te dan más explicación, no entiendes el por qué de las cosas pero las haces. Te conviertes en un robot que solo obedece órdenes porque “así conviene” no porque la entiendes y las haces tuyas.

¡Saludos y te deseo lo mejor!

Orugaria


(de E.B.E.)

Buen escrito el de Flanpan de ayer, me hizo recordar la primera parte del escrito de Satur «Quien me ha visto...». Yo no viví en centros en los que me abriera una doncella porque el sistema estaba recién en proceso de implementación, pero me lo imagino perfectamente.

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Copio un párrafo de un artículo periodístico:

"Lo más duro y sorprendente para mí sigue pasando cuando me encuentro con miembros (...) con sentido del humor. Gente con valores, que parece tan normal, cuando el perfil (...) que nos dan los medios es totalmente unidimensional. Son mucho más complicados que eso. Más difícil de entender aún es la forma en que son cooptados. Irónicamente, (...) consiguen a sus voluntarios apelando a lo mejor de ellos, a su idealismo y a las ganas de ayudar a cambiar el mundo. Tocando ese punto, los convencen de que las atrocidades que cometerán son, en realidad, un acto de bien. Es una vieja respuesta, pero todo se basa, en realidad, en la profundidad de la ideología."

Toda esta descripción me pareció bastante cercana a lo que sucede cuando se mira a la Obra desde cierta distancia y uno se da cuenta de dónde ha estado.

Si bien ese artículo se refería a casos límites (organizaciones extremistas), en la Obra sucede algo parecido: se justifican inmoralidades -como la destrucción psicológia de una persona- en nombre del Bien ("es por tu bien", "déjate ayudar", cfr. artículo de Flavia "Los 'remedios' de la obra") y se recluta a las personas apelando a lo mejor de ellas -entre otros medios- para luego ser engañadas y sometidas a un proceso de lavado de cerebro para que sean obedientes a lo que, de otra forma, difícilmente aceptarían.

Saludos,
E.B.E.


(de Nachof) DULCÍSIMO PRECEPTO

En un pueblo de España, cuyo nombre prefiero no citar, vivía un matrimonio, ya de edad avanzada. Dios había dispuesto que los últimos días de su vida, siendo ya mayores, los pasaran juntos. Qué felices fueron. Sus hijos, un varón y una mujer, habían abandonado el pueblo y pertenecían al opus dei como numerarios.

Claro los hijos casi no venían por el pueblo. Uno día y otro el matrimonio mayor insistía para que vinieran a estar unos días con ellos, pero eran palabras no atendidas. No venían. La enfermedad del padre debió ser llevada mayormente por la madre, sin que los hijos, numerario y numeraria, apenas vinieran.

[...]

(Nueva entrega de Nachof, "Dulcísimo precepto", a su escrito "¿El buen pastor?")


(de María) ¿Me puedes ayudar?

Hola, hace poco que descubrí vuestra página web y leyendo los testimonios de muchas personas que han dejado el Opus Dei, muchas veces se me han saltado las lágrimas.... lo siento pero, me dolían mucho. Hoy, uno de esos testimonios me ha impactado bastante y por este motivo he decidido escribiros: ha sido el testimonio de Itxaso (28 de junio).

Yo también estuve saliendo durante bastante tiempo con un supernumerario del Opus Dei, había tantas cosas que no entendía, pero bueno, mientras que él fuese feliz ¿por qué me iba a importar "su vocación"?...... pero llegaron los problemas y no sabía cómo buscar la solución e hice lo contario que Itxaso: le dí a elegir y escogió la Obra, pensaba que él me escogería a mí.....

Había tantas rarezas en él, rarezas que en estas semanas me he dado cuenta que no eran suyas....

¿Me puedes ayudar?. Gracias

María


(de Sergio) El significado de la palabra "libertad" en la opus

En una página en la que un numerario contesta (supuestamente) dudas de los lectores acerca de la opus, surge el tema del cine: ¿es cierto que los numerarios y agregados no pueden ir al cine?

Primera parte de la respuesta: eso de que no podemos ir es una tontería y una mentira.

Segunda parte de la respuesta: los numerarios y agregados renuncian voluntariamente a algunas cosas, como ir al cine.

Tercera parte de la respuesta (no la leas mientras bebes o comes: podrías atragantarte con la risa): Si alguno de todas formas quiere ir al cine, puede ... ¡¡¡marcharse del Opus Dei!!!

Epílogo: que quede claro que nadie hace nada por obligación en el Opus Dei.

Ahora lo entiendo: es mentira que no se puede ir al cine.

Texto completo (también se puede consultar aquí; pero daos prisa, porque seguro que lo cambian pronto).

¿Porqué algunos no podéis ir al cine?

Esta pregunta tiene trampa, porque no hay nadie, ni dentro ni fuera de la Obra, que “no pueda” ir al cine, en un país libre. ¡Qué tontería! Aunque estuviera “prohibido” (que no lo está) al que le diese la gana iría cuando quisiera. ¿Cómo lo impedirías tú?

Pero es que no está prohibido. Es una mentira y un retorcimiento decir eso. La verdad es muy distinta: algunos miembros de la Obra, que viven una entrega total a Dios y una disponibilidad total para atender los apostolados, renuncian libremente a algunas cosas, como la asistencia a ciertos espectáculos públicos.

Si no quieren renunciar a eso o a otras cosas, pueden marcharse y ya está: nadie dice que la vida en la Obra sea cómoda o facilona. Pero quede claro que nadie hace nada “por obligación” en el Opus Dei.

Sergio.

(Nota del oreja: no ponemos links a páginas del opusdei igual que ellos no los ponen a la nuestra. Pero hoy hemos puesto uno, en este correo de Sergio, para que los que hemos pertenecido a la obra, es decir, que conocemos el opusdei desde dentro y no de oídas, veamos el nivel de las respuestas y si se atienen o no a lo que sabemos que es el opusdei.)


(de OCT)

hola,

tengo dieciseis años. mis padres estan separados desde q yo era muy pequeña, pero a pesar de ello nuestra situacion familiar es muy normal, con esto quiero decir que aunque vivo con mi madre, la relacion por parte de las dos con mi padre y su familia es normal, y siempre los he visto con regularidad.

mi familia paterna es del opus. mi padre tiene una docena de hermanos de los cuales mas de la mitad son del opus, mi padre esta en la minoria, bajo mi punto de vista, mas acertada: es simplemente cristiano. cada uno de mis tios tienen mas de 3 hijos y todos ellos van a colegios del opus. por no decir q mis primas mas mayores de veintitantos ya son medio monjas de esas del opus. vamos q somos una familia q asegura la saga de la ideologia retrogada, y en casi su totalidad, equivocada.

escribo porque leyendo la pagina he descubierto algunos aspectos de "la obra" que desconocia y me han sorprendido. como el hecho de que fichan a los integrantes, les presionan para no abandonar la institucion....

si me he metido en la web es porque queria mas informacion de la ideologia, sistema, tipo de personas que la integran,etc.... porque es algo con lo que he tenido q convivir desde que naci, pero del cual necesito mas informacion para saciar mi curiosidad y mis dudas, e incluso para conocer y comprender mejor a mi familia que tanto me desconcierta... pero leyendo encuentro muchos tecnicismos. ej:numerario, cooperador, gregario... y no entiendo el rango,ni tampoco la funcion de cada uno de esos "titulos"... y escritos que son poco directos a las preguntas que intentaba contestarme.

ni mis padres ni yo somos del opus. voy a un colegio privado en madrid muy concido, donde va gente de muy alto nivel adquisitivo, en su mayoria falangistas, consevadores, y muy religiosos. yo estuve en uno de los clubes juveniles de madrid cuando tenia 12 años, por recomendacion de mi abuela paterna, la cual es una ferviente devota del opus, para que me ayudaran en las matematicas. estuve llendo alrededor de 2 meses hasta que se acabo el colegio, y me ha sorprendido leer cual es la finalidad de estos centros, la cual ignoraba...

si quiero informacion sobre el opus es porque he sido testigo directo del comportamiento de mis primas de edades similares a la mia. son niñas, y otras casi mujeres, con una ideologia retrograda, con creencias descabelladas en la juventud del 2004, como por ejemplo el creer en el infierno, el uso de bañadores de una pieza casi de cuello alto, porque el bikini es de indecentes. y por supuesto faldas por la rodilla, escotes por las sienes, y manga larga. convicciones machistas y el temor por el qué diran, la exacerbada procupacion por la falsa apariencia y no por la verdadera existencia. en definitiva, la conviccion de que el pecado reside en la libertad de pensamiento y accion.

No me considero conservadora. fui al encuentro del papa el pasado año por iniciativa propia y con una gran ilusion, (algo que recordare para siempre por su calidad humana y su capacidad de comunicar y mover tal cantidad de publico y sentimientos en un mensaje que lleva a lo largo y ancho del mundo con gran nitidez y sensatez: laPAZ. escuchar al papa me produjo reflexion y paz interior); estoy en desacuerdo con algunas de las polemicas afirmaciones de la iglesia, y se lo he manifestado a mis primas mas mayores, las cuales como ya he dicho, estan estrechamente vinculadas con el opus dei. el uso de preservativo en la sociedad del sida, el trato infrapersonal hacia los homosexuales, el negado derecho del matrimonio a este colectivo, el aborto en caso de: violacion, minoria de edad por causa de un contratiempo, o fallo de metodos anticonceptivos. la pildora del dia despues..... la iglesia catolica pone entre la espada y la pared al cristiano, o con ella o contra ella. la iglesia ha tenido que pedir tantas veces perdon, y ha rectificado. La iglesia siempre ha sido altamente machista, aunque poco a poco va tomando conciencia, y se va modernizando. Puesto que el mundo avanza, y con él la ciencia, la moralidad y tolerancia del pensamiento humano.... sus errores radican en que la iglesia no es una obra de Dios, sino que es del hombre... le pese a quien le pese.......

Las convicciones de mis primas carecen de criterio propio, y eso me ha venido abrumando desde que eramos niñas. como primas compartiamos conversaciones alrededor de los 9 ó 10 años en las cuales no sabian explicarme "de dónde vienen los niños", o mas adelante era un tema tabu, algo que me siempre me dejo anonadada. me da rabia ver a mis primas, q por supuesto, tambien son amigas mias, obligadas a zozobrar en la ignorancia, condenadas al silencio de sus ideales y de sus opiniones. y todo porque se les ha impuesto desde su nacimiento este retrogrado modo de vivir, y no conoceran nunca otros valores, ni otra manera de ver esta corta vida. y yo muy a mi pesar soy un testigo en la desidia, con las manos atadas.

espero respuesta a mis preguntas. reciban un saludo de mi parte:

OCT


(de Iván) Nuevas Herejías.

Siempre que leo en la página de inicio de este sitio: "¡Ojo! No es una web contra la Iglesia, ésta es una web sobre el Opus Dei.", recuerdo una tertulia, cuando yo era de la Obra, en la que un director de Comisión (máximo órgano de gobierno del Opus Dei en cada región) nos contó que alguien importante de la Obra le había dicho al Papa actual, en una entrevista que por aquel entonces tuvo con él, algo parecido a: "Santo Padre, todos lo que nos atacan [al Opus Dei] son los mismos que atacan a la Iglesia".

[...]

(El correo completo de Iván está en Tus escritos. Se titula "Nuevas herejías")


(de LALA)

Hola daniel:

Soy LALA, queria comentar 2 cosas respecto a tu correo del 21 julio. Una que estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo importante en esta vida es VIVIR, hace ya mucho tiempo que lo pienso e intento actuar viviendo el hoy. Especialmente cuando pierdes a alguien cercano y joven (a uno o a mas de uno), es cuando te das cuenta que en esta vida lo unico que tenemos que hacer es vivir y dejar vivir y disfrutar de la vida lo mas posible. Siempre estamos diciendo "no tengo tiempo" "no me da tiempo" cuando en realidad lo único que tenemos en la vida es tiempo. En el momento en que para nosotros el tiempo deje de existir será porque estemos... criando malvas.

Y la segunda cosa, tambien dices que "no has leido todo..., pero si lo suficiente como para ver que los exmiembros tienen un miedo irracional a la institución que han dejado". Yo tampoco he leido todo, por si te sirve de consuelo. Supongo que has generalizado, porque, no todos los exmiembros tenemos un miedo irracional hacia la institución. De hecho hay muchos exmiembros que han salido a la luz con nombre y apellidos, no hay mas que ver los libros silenciados. Otros no salimos con nombres y apellidos, entre otras cosas, en mi caso, porque aunque ya no comparta las ideas del opus dei, respeto a amigas que todavia son de la obra. Te parecerá una tontería, y pensarás qué tendrá que ver el respeto con dar mi nombre, pues mucho. Porque si esta gente se enterara de las cosas que cuento con nombre y apellido, (hablo de mi) les haría mucho daño y mi intención está muy lejos de hacer daño a nadie. El que sigue en la obra se tiene que dar cuenta por el mismo de lo que hace y de lo que piensa. Hacerle ver lo contrario, sería lo mismo que nos hicieron a nosotros, casi por obligación tener que creer en cosas que no todas eran verdad.

Y otra cosa, (al final son 3). Que el miedo es libre. Aunque a veces no queramos tener miedo lo tenemos. Yo creo que muchos exmiembros no tienen miedo a la institución como tal, yo por lo menos no. Son miedos, como tu bien dices, infundados, pero mas bien psicologicos. Es como cuando un niño tiene miedo a la oscuridad. La oscuridad no es nada malo pero el niño tiene miedo. Pues aquí pasa lo mismo. Que uno ha aguantado tantas cosas pensando que estaba haciendo el bien, que cuando se da cuenta se echa las manos a la cabeza y cuando pasa el tiempo y lo recuerda te entra una sensación de miedo, que no sabes porque pero la tienes.

De todas formas yo creo que el tiempo, a lo mejor no lo cura todo, pero si mucho.

Para que veas que libre es el miedo, te voy a contar una anecdota, nada agradable, para entender algunas de esas situaciones infundadas (que al final siempre te das cuenta de que lo que piensas es una tontería).

Esto que cuento pasó al poco de dejar la obra, con las consiguientes dudas que creo que pasa todo el mundo (¿haré mal? ¿me va a castigar Dios? ¿Habrá cielo para mi...? ¿dejaré de creer? ¿encontraré a alguien que me quiera? etc...)

Me enteré de casualidad que habia fallecido una amiga, de unos 20 años, habia sido ex numeraria auxiliar, de otro centro que no era el mio, pero habiamos tenido trato, habiamos ido juntas a convivencias, univs... y nos conociamos perfectamente. Murio de cancer. Me dio una pena terrible pero no pensé nada mas.

A la de pocos meses, no creo que pasara un año, falleció otra ex numeraria auxiliar tambien de cancer y del mismo centro que la anterior. Tambien mas o menos de la misma edad, es decir, mi edad. Se me extremeció el cuerpo entero de pensar en lo jovenes que eran, y casualidad las dos ex y las dos del mismo centro. Pero no pensé mucho mas.

Hará poco mas de un año. Me llamaron para decirme que habia fallecido otra chica, esta si amiga mia, con la que viví, estudié. Vivió en ese mismo centro, el de las dos anteriores. Era un año mayor que yo, tambien era ex numeraria auxiliar. Esta falleció de un accidente de coche. (Estuve muy afectada porque para mi era como una mas de mi familia). El dia anterior al accidente acababa de dar la entrada de un piso para irse a vivir con su novio. El dia anterior tambien le hablo a su novio, de la muerte y de la confesión y de lo importante que es ir al cielo. (Esto lo supe despues, porque el dia anterior habia sido el funeral de un familiar de su novio). Yo estoy segura de que esta persona si estará en el cielo.

Estas tres vivieron en los mismos años en ese centro. Hay una cuarta chica tambien ex numeraria auxiliar, que gracias a Dios no ha fallecido ni tiene por que fallecer, pero vivió en el mismo año que ellas. Y yo ese año, tambien, por obras en mi centro éstuve allí.

Cuando le llame a esta cuarta, llorando a moco tendido, sin poder casi hablar, tenia un miedo en el cuerpo terrible. ¿Miedo a que? a ser la siguiente ¿por que? por ser ex, de la misma edad, de la misma epoca y de la misma ciudad. Parecerá una tontería y de hecho lo es. Pero casualidad esta chica, la cuarta pensó exactamente lo mismo que yo al enterarse de la noticia, pensó ¿seré la siguiente? ¿Será un castigo de Dios?

Ahora mismo pienso que eso solo fue una mala pasada de mi cabeza, Dios no manda esos castigos y menos por abandonar algo como la obra, pero puedo asegurar que desde luego las dos lo pensamos. Asi que creo que con esta anecdota se confirma que el miedo es libre, mas para los exmiembros de cualquier institución, en este caso el opus dei.

Un saludo a todos y perdon por un final tan triste:

LALA


(de Ángel) Tía Carmen en Perú

Ahora las labores del Opus Dei también llevan el nombre de los familiares de su fundador. Visitando la página oficial de la prelatura he encontrado en Perú un centro "Carmen Escrivá". ¿Cuales son los méritos de Tía Carmen para que le hayan dado su nombre a una labor en Perú? ¿Cómo le explicarán a las indias, vistas como semillero de auxiliares, el significado de una mujer española de la mitad del siglo pasado?. Además, la nombran intercesora en el cielo, cuando no está oficialmente santificada. Eso suena a fanatismo y culto a la personalidad. Pero para dismular le echan la culpa de la idea a un sacerdote agregado que es párroco. Es decir, una especie de Fomento andino: es pero no es, lo organizan los fieles y no la institución.

Centro de Promoción de la Mujer "Carmen Escrivá"

El Centro de Promoción de la Mujer “Carmen Escrivá”, busca mejorar la formación y preparación de las mujeres más necesitadas de Huancavelica. Al poner el Centro bajo el patrocinio de la hermana mayor del fundador del Opus Dei, se pretendía ofrecer a la mujer huancavelicana un modelo humano y cristiano de mujer trabajadora.

05 de marzo de 2003

Detalle de la ciudad de Huancavelica

El mapa de pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), tras el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1993, califica a Huancavelica como el Departamento más pobre del Perú. En ese contexto, surgió en la ciudad de Huancavelica el Centro de Promoción de la Mujer “Carmen Escrivá”, como un intento de mejorar la formación y preparación de la mujer huancavelicana. Desde su fundación, cientos de mujeres han venido participando en programas de alfabetización, salud, nutrición, higiene, artesanías, tejidos y costura.

En el informe del INEI sobre Huancavelica pueden verse algunos datos muy significativos:

• De mil niños nacidos, 107 mueren antes de cumplir un año.
• El 71,9% de los niños entre 6 y 10 años se encuentran entre el primer y segundo grado de desnutrición.
• El 29,4% de las viviendas son precarias, es decir, con techo de paja.
• De cada 100 mujeres, 48 son analfabetas.

Después la vida misma va haciendo acumular otros datos no menos llamativos:

Durante una reunión de trabajo

• En innumerables ocasiones es la mujer quien sostiene el hogar. Ante la falta de trabajo de muchos esposos, o por la irresponsabilidad de algunos, con mucha frecuencia la mujer debe asumir sola la alimentación y educación de los hijos.
• Está muy extendida por todas partes la “economía de supervivencia” (es decir, muchas familias viven con lo que consiguen en el día). Cientos de mujeres deben dedicarse a labores manuales para afrontar la precaria situación económica familiar: lavado de ropa ajena en el río -recibiendo por cada docena de prendas 2.50 nuevos soles (0.70 centavos de dólar)-, venta ambulante de golosinas y alimentos preparados, pastoreo de ganado, artesanía, tejidos...
• La seguridad social existe para aquellos que tienen trabajo estable (menos del 40% de las familias), y no para quienes carecen de él, son eventuales o se dedican a la venta ambulante. Mucha gente no acude al hospital cuando realmente lo necesita, por falta de recursos económicos.

Para ayudar a paliar esta situación tan angustiosa, en 1994 el entonces párroco de San Sebastián, P. Mariano Hermida García, fundó el "Centro de promoción de la mujer Carmen Escrivá". Al poner el Centro bajo el patrocinio y la tutela de la hermana mayor del fundador del Opus Dei, se pretendían dos cosas: Por un lado, ofrecer a la mujer huancavelicana un modelo humano y cristiano, a su alcance, de mujer hacendosa y trabajadora -puesto que ella dedicó buena parte de su vida a la formación profesional de las mujeres que en el Opus Dei llevarían la atención material de los Centros de la Obra-. Y, por otro, tener una buena intercesora en el cielo, que abogue por las mujer huancavelicana en su afán por sacar adelante su familia, santificándose en ese empeño.

El Centro comenzó funcionando en una antigua propiedad de la parroquia de San Sebastián, ubicada en el Jr. Victoria Garma n° 477. Años más tarde, el Centro se trasladó al piso inferior del edificio colindante con la iglesia de San Francisco, propiedad de esta capellanía.

Mujeres huancavelicanas

Pero era necesario construir un local adecuado y amplio para desarrollar todas las actividades programadas. Fue gracias a la Cooperación Internacional que pudieron financiar el proyecto "CCORI SONCCO" ("corazón de oro"). Así se pudo levantar un edificio, con tres aulas para desarrollar los cursos de formación, despachos, servicios higiénicos, cocina y un pequeño depósito para almacenaje de alimentos.

Todas las tardes este Centro de Promoción parece un hormigueo de mujeres. Unas con sus "quipes" a la espalda; otras, con sus niños pequeños todavía. Todas, con la ilusión de aprender algo más, elevar su nivel de vida, confeccionar unas chompas o elaborar unos muñecos de artesanía, y así poder llevar algo a su casa.

Durante estos años se han ido consiguiendo algunos logros concretos:

• Mejora en la calidad de vida de las familias, a través de los cursos de alfabetización, salud, nutrición e higiene.
• Aumento de la autoestima de la mujer participante.
• Interés de la mujer por el estudio y el aprendizaje de nuevas técnicas de trabajo.
• Inserción social de la mujer, a través de cursos de artesanías, tejidos y costura.
• Liderazgo de algunas mujeres, encabezando grupos organizados de tejedoras.
• Mayor organización en las familias, ya que los esposos e hijos ayudan a la mujer para que puedan asistir al Centro a estudiar y trabajar.
• Generación de recursos económicos para muchas familias necesitadas, mediante los tejidos para exportación.

Además, no ha faltado el apoyo espiritual a las mujer participante, a través de charlas de formación doctrinal, moral y religiosa, y la preparación para recibir algunos sacramentos, como el matrimonio para algunas de ellas, y el bautismo para sus hijos. En este sentido es digno de mención el bautismo comunitario realizado en julio de 1995, en el que recibieron el sacramento 194 niños y niñas en la Iglesia parroquial de San Sebastián.

© 2004, Oficina de información del Opus Dei en Internet

Angel



(de Daniel)

para tegu:

no tengas vergüenza y mantén la ilusión, aunque sea dormida (la ilusión), pero vive al menos, aunque sea tarde, una ilusión propia tuya.

para eso, tenla siempre viva, sin culpa, con alegría, y para que la espera no sea un infierno, no esperes, simplemente haz lo que tengas que hacer a cada momento.

un abrazo y un beso

Daniel


(de Daniel)

hola tapatio: he leído tu carta (psiquiatras)

conozco más casos como el tuyo... al menos en la primera parte, es decir, de los que van a ser drigadictos para que no salgan los trapos sucios.

mis felicitaciones por tu salto.

yo, no solo lo dejé (el opus dei), sino que ahora soy terapeuta holístico (no entro en detalles) gracias a la enfermedad que pasé... como habrías pasado tú de haber perseverado... en el error.

un abrazo

daniel


(de Daniel)

soy terapeuta de flores de Bach y mi experiencia como "numerito" me ha servido de mucho para poder entender los problemas de otra gente y ayudar en la consulta.

si alguien quiere mi dirección, se la podéis dar, y yo los atendré desinteresadamente por esta vía electrónica extraña.

si luego deciden venir a la consulta, ya es decisión suya... y sería razonable, pues comunicarse así, tan fríamente... no siempre es tan "terapéutico" como gustaría (al menos, para el que recibe la ayuda).

si decidís tener mi dirección como referencia para cuando alguien pida ayuda profesional... os reuerdo que yo he pasado por lo mismo que todos, que no soy un psiquiatra de esos de "buen espíritu".

dejé mi dirección y teléfono en un correo anterior.

atentamente

daniel

(Nota del oreja: quién esté interesado en contactar con daniel, pedidnos su email o teléfono. Vive en España)


(de Celeste)

Buenas tardes, necesito pedirles consejos sobre como ayudar a mi marido. Casi toda su familia pertenece al opus dei, él ha asistido al colegio y a la facultad de la obra, sus padres son supernumerarios, tiene 2 hermanos numerarios y hasta un tio sacerdote de la obra.... Ahora no quiere saber nada con la obra, cosa que entiendo y respeto, pero me preocupa que tampoco quiere saber nada con la iglesia, no le gusta el colegio al que va mi hija (debo aclara que no es hija de él) porque es catolico, no participa de misas ni nada que tenga que ver con la religion, hasta me ha llegado a decir que a nuestro hijo, que a la fecha tiene 2 meses, lo bautizamos mas por tradicion que por otra cosa, que de haber sido por él no estaria bautizado.... No se si puedo explicarme bien, pero a mi modo de ver este es un acto de rebeldia por su parte... Creo que la educacion que recibio durante toda su infancia ha sido tan dura y estricta que ahora no quiere saber nada con nada....

Muchas gracias, estare esperando su respuesta

Celeste


(de Lvdivicvs)

Juan Pablo II ha escrito recientemente que....

«Con su manera de vivir el obispo muestra que “el modelo Cristo” no está superado; también en las actuales condiciones sigue siendo muy actual. Se puede decir que una diócesis refleja el modo de ser de su obispo. Sus virtudes –la castidad, la práctica de la pobreza, el espíritu de oración, la sencillez, la finura de conciencia- se graban en cierto sentido en los corazones de los sacerdotes. Éstos, a su vez, transmiten esos valores a sus fieles y así los jóvenes se sienten atraídos a responder generosamente a la llamada de Cristo.

»Al hablar de éste tema no se puede olvidar a los que han abandonado el sacerdocio. El obispo no puede desentenderse tampoco de ellos: también tienen derecho a un puesto en su corazón de Padre. Sus dramas revelan a veces negligencias en la formación sacerdotal. De ella forma parte una valiente corrección, cuando es necesaria, y también la disponibilidad del sacerdote para recibir una corrección así».

Juan Pablo II.
¡Levantaos! ¡Vamos!
Plaza&Janes, México, 2004, pp. 118-119.

Lvdovicvs


(de Genoveva) ¡Ánimo Maria Teresa!

Tú no desmayes ante los ataques sin finura ni elegancia ninguna de todas esas personas enemigas de la Santa Madre Iglesia, que es la que ha hecho santo a San Josemaría y, por consiguiente, todos los que se meten con el Opus Dei se están metiendo con la Iglesia y cometen un gravísimo pecado y ya lo purgaran en su día, que es lo que ellos a lo mejor no saben, pero ya se enterarán.

Y yo les digo a ellos, y sobretodo a ellas, como esa tal Gata4 y esa tal Prisas y a las demás mujeres, porque aún en hombres pase, pero en mujeres está fatal que se expresen con tan malas maneras. Claro que no me extraña, porque ya se ve el camino que han tomado al salirse del Opus Dei y cualquiera sabe en que pasos andarán, pero no es difícil imaginarlo.

Así que tú, maría Teresa Martínez Flores, haces muy bien en recriminar por todas las injurias y calumnias que ellos sueltan cada dia, tú “inasequibles al desaliento”, como se solía decir antes, y yo, que no soy de la Obra, pero tengo amigas que sí lo son y tienen auténtico olor de santidad, les encomendaré a estas malas personas por si aún se puede hacer algo.

Genoveva

(Nota del oreja: no lo puedo evitar, me da la risa. Intuyo que esta nueva Genoveva, porque ya tuvimos otra Genoveva, va en plan de broma, porque es demasiado evidente.)


(de Albert) fantasticos!!!!!!!

hola a todos y felicidades para todos los orejas, os admiro un monton por el trabajo que haceis!!

mi pregunta es: donde puedo comprar en barcelona el libro de ana azanza? imposible encontrarlo!! se habra agotado??? y yo sin leerme el bellseller!!! si alguien de barcelona sabre donde comprarlo, plis, que me informe!!! y si alguien de por aqui lo tiene y ya se lo leyo... si me lo prestara... se lo agradeceria!! jeje pedid mis datos a los orejas para ponerse en contacto conmigo!!! gracias por adelantado,

Albert



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?