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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

18-junio-2004


(de ANT)

Hola, Ángeles:

No me resisto a recomendarte un buen psiquiatra: no diré en público quién es, pero te lo digo a ti encantado si los Orejas me pasan tu correo, o a ti el mío. Es un tío que a mí, por lo menos, me ha ayudado mucho. Fue supernumerario, y, según sus propias palabras, se fue de la Obra cuando no le quedaba a nadie más por sacar del infierno. Conoce perfectamente el opus dei, y no tiene una visión radical en contra, pero es racionalmente crítico con lo que hay que ser. Te repito que a mí me ha dado muchas luces. Pienso que realmente no necesitaba un psiquiatra sino un buen teólogo, y lo encontré, pero además sabía de psiquiatría. Si los Orejas quieren, que querrán, te dan mi e-mail, y te doy los datos. Me encantaría que le visitaras. Creo que podría ayudarte mucho, al revés que muchos otros, que te haría un lío mental...

Saludos,

ANT


(de Frida)
(el original, en italiano)

Hola Maria

es monstruoso lo que estás viviendo. Monstruoso e injusto y tú misma te das cuenta. Por tanto, no esperes el permiso de tu padre para salir de la obra porque probablemente no te lo dará nunca. La vida es tuya y no tienes que pedir permiso a nadie para vivirla como te parece. Estás en una encrucijada: tomar tus propias decisiones o dejar que sean los otros que las tomen por ti. ¿Qué quieres hacer? Esta sí que es una elección tuya.

¡Fuerza a Maria, que estamos todos contigo! Un abrazo,

Frida

 

Ciao Maria,

è mostruoso quello che stai vivendo. Mostruoso e ingiusto e tu stessa lo percepisci. Perciò, non aspettare il permesso di tuo padre per uscire dall'Opera perché probabilmente non te lo darà mai. La vita è tua e non devi chiedere permesso a nessuno per viverla come ti pare. Sei a un bivio ormai: prendere le tue decisioni o lasciare che siano gli altri a prenderle per te. Che vuoi fare? Questa sì che è una scelta tua.

Forza Maria, che siamo tutti con te! Un abbraccio,

Frida


saludos a todos

hoy han recibido en el Corte Ingles de la calle Serrano en Madrid, el libro de Ana Azanza; cuando he ido solo quedaban dos ejemplares asi que solo quedó uno y ya se habra vendido; pero por lo menos ya esta en las librerias. De paso le doy las gracias a Ana porque no puedo dejar de leer y hace mencion a la web, queria que lo supierais

un saludo para todos

Curro


(De Hormiguita)

Jorge en su correo de ayer (17/06/04) pregunta si hay respuesta de la obra a la peticion del Papa de pedir perdon por los errores de la Iglesia. En la pagina web del opus el prelado responde a la cuestion.

Opusdei.org/delprelado/entrevistas/Santidad en mediodel

Hacia el centenario del beato Escrivá: entrevista con el prelado del Opus Dei, Echevarría.
Francesco Ognibene // Avvenire (Milán)
07 de julio de 2001

Entre las preguntas que el periodista le hace al prelado:

-En el contexto del Jubileo, ¿hay un "mea culpa" del Opus Dei?

"Pienso que la contrición a la que nos ha impulsado la petición de perdón que el Papa hizo el 12 de marzo del 2000 consiste sobre todo en la humildad de reconocer cada uno las propias culpas presentes. Los miembros del Opus Dei, cada uno por su cuenta, siempre acaban la jornada con una petición de perdón al Señor, después del examen de conciencia. En el Opus Dei es fundamental que cada uno se convierta a diario y sepa pedir perdón con humildad a Dios y a aquellos a quienes ha podido herir u ofender. Aprender a pedir perdón todos los días es un buen propósito después del Jubileo"

Veamos lo que dice el Papa:

"Juan Pablo II envió un mensaje con motivo de la presentación de las "Actas" del Simposio Internacional sobre la Inquisición en el que subraya la necesidad de que la Iglesia pida perdón por los pecados cometidos por sus hijos a través de la historia. Al mismo tiempo, aclaraba, "antes de pedir perdón es necesario conocer exactamente los hechos y reconocer las carencias ante las exigencias evangélicas en los casos en que sea así"."

Fijaros que el prelado habla de culpas "presentes" mientras que el Santo Padre habla de culpas "a lo largo de la historia". Es una diferencia importante y sutil. Porque de esta manera, el prelado al referirse a las culpas "presentes" evita tener que pedir perdón por las culpas de sus antecesores.

El opus no pide perdón, porque que el perdón lo ha de pedir cada socio. Pero tampoco se ha visto a ningún socio individual pedir perdón. Otra hábil diferencia. Observemos que el Papa -en su mensaje- no habla de cada cristiano individual, sino de la Iglesia. Dice que "la Iglesia pida perdón por los pecados cometidos por sus hijos".

Para ser fiel al texto Papal, el opus debería "pedir perdón por los pecados cometidos por sus hijos". El Prelado se lava las manos. Responde que cada hijo pida perdón en el examen de conciencia. No es eso, prelado, no es eso. El Papa también hace su examen de conciencia y sin embargo, pide perdón en publico.

Para mí es un testimonio para no seguir las instrucciones del Papa y aparentar que sí. Es pura demagogia. De sus labios ni un solo mea cupla, ni tampoco de cualquier órgano de gobierno. Los errores institucionales y fundacionales propician los errores individuales de los socios. Ignorar los testimonios, los libros escritos por los propios ex socios, y las paginas web con relatos de actuaciones más que dudosas son señales de que algo no va bien. Y si a pesar de ello, no hay mea culpa, entonces hay trazas del demonio. No dejaría la obra de ser menos cristiana por pedir perdón, al contrario. Por ejemplo ¿por qué no pedir perdón por el sufrimiento causado? ¿Por reglas, normas y textos que ahogan la vida? ¿Por los excesos de la cuarta planta? ¿por visitar a un centro de auxiliares en un barrio pobre y acudir en mercedes?

Un mensaje de Jesús para el prelado podría ser: "perdonad y seréis perdonados". Él pidió perdón en público delante de todos: "Padre, perdónales". Coge la onda.

Hormiguita


(de Nacho) LA SUERTE DE TENER A TU MADRE


Confieso que tuve la suerte de vivir con mi madre hasta que ella tenía casi 86 años (iba a cumplirlos un mes después). Ella fue mi consejera, mi paño de lágrimas y mi todo en el trance de dejar la obra después de casi 34 años, tanto tiempo. Tengo viva en mi mente la imagen de ella, que me dejaba hablar y oía mi conversación, mientras una noche y otra tenía que despachar telefónicamente con distinta gente de la obra, que quería verme o dialogar ante el tiempo que pasaba y yo no aparecía por el centro de la obra. A ello se unían las llamadas al trabajo, cada tarde, lo que hizo que una de mis compañeras me preguntara qué me pasaba. Le respondí la verdad y ella se quedó tranquila, a la vez que asentía con mi actitud. "Lo mejor que puedes hacer", comentaba.

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "La suerte de tener a tu madre" a su escrito "¿El 'buen' pastor?")


(de Eminep) El Opus Dei discrimina

Os envío esta carta desde la indignación y el sufrimiento que vivo, hace dos semanas dos compañeros del Colegio Mayor Albayzín (perteneciente al Opus Dei) de la universidad de Granada fueron expulsados debido a que se había descubierto que estaban manteniendo una relación sentimental entre ambos, el director al enterarse llamó a los dos por separado y los echó del colegio, sin comunicárselo a sus padres y con la explicación de que son personas enfermas y de que esa actitud va encontra de las doctrinas que ellos intentan enseñar.

Me parece una vergüenza que en la época en que vivimos se expulsen a dos personas por su orientación sexual (parece que estamos volviendo a vivir la dictadura), tampoco entiendo como mis compañeros, en su mayoría chicos de 19-24 años no se oponía a la palabra del director, tampoco entiendo como la Iglesia se opone a esta comunidad (Homosexual), cuando Jesús de Nazaret dijo que los diez mandamientos se resumían en uno, AMAROS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO,

Solo pido que esta información pueda ser estudiada e informada al resto del mundo porque creo que no se puede despreciar a una persona por su inclinación sexual y todavía menos expulsarlo en época de exámenes.

Soy un joven creyente pero este tipo de actuaciones me demuestran que los fariseos que crucificaron al Señor todavía hoy permanecen entre nosotros y con gran fuerza en la Iglesia y eso me duele

Eminep


(de Chabuca)

Les escribo por primera vez porque no hace mucho que conocí su página y quería agradecerselos. Aun me falta mucho por leer pero saberse reflejada en tantas experiensias es muy liberador. De golpe una descubre que lo que vivió no fue un único caso en la historia del Opus Dei sino que se repite desgraciadamente en tantos y tantos casos. y entoces se vuelve a replantear qué fue lo que sucedió, cómo y por qué, cuál fue el entorno, cuáles fueron los comienzos, cuál el desenlace y todo lo que se vivió entre la entrada y la salida y ahí encuentra que no fui la excepción como me hicieron creer. Les envidio a los que conservaron su fe en Dios y sobremanera a los que siguen creyendo en la iglesia Católica puesto que yo no puedo evitar relacionar al Opus Dei con el engaño, la tristeza y la desesperanza, heridas esas que aun mantengo muy abiertas tanto en mi alma como en mi corazón. Espero que un día se cubran y desaparescan definitivamente.

Les mando un fuerte abrazo y les doy de nuevo las gracias

Chabuca


(de Glíglico)

Queridos orejas:

Quiero contestar a un correo de ayer, en el que se pregunta si es cierto que existen ficheros con datos de los miembros, simpatizantes etc. de la Obra donde se detallan extremos como la situación familiar, económica, etc. Ésta es mi modesta aportación:

Yo te puedo participar mi experiencia. Conocí varios centros y verdaderamente eso depende de las directoras. Unas son más maniáticas, otras menos. Pero, en general, hay infinito comadreo. A veces llegué a pensar que la Obra era algo así -salvando las distancias- como un comadreo institucionalizado con un toque de incienso. Había personas a las que ese cruce constante de datos le beneficiaba -según quién fueras, de quién fueras hija o dónde hubieses llegado laboralmente-. Había otras personas a las que les servía para que les ningunearan y les despreciaran sin siquiera conocerlas. Luego se revestía de cariño. Cariño...JA!, cotilleo del barato. Y punto.

Desconozco si existen criteros acerca de ello o no, eso te lo contestarán mejor otras personas. Yo sí te digo que el sacerdote con el que yo trataba sí, sin lugar a dudas SÍ tomaba nota de esas cosas. Rozaba el paroxismo. Y era -o es- un cura muy valorado en la Obra, con lo que lo más probable es que lo que él hiciese serviría de "guía", "ejemplo", etc. Éste también le cascaba datos a las numerarias cuando procedía, y no pasaba nada. Nada. Se escudaba en sus gracias y en sus chascarrillos, y a correr. Te podía preguntar cosas como en cuánto estaba valorada ésta o aquella propiedad, y luego exigirte que dieras una cantidad que a él le pareciese proporcionada.

Por ejemplo. Sé de un caso -no sé si sea cierto- que una supernumeraria quedó "tachada" en Comisión porque había terminado a matar su noviazgo con un supernumerario. Digo "tachada" por no decir que quedó fichada de p... Eso.

Lo que sí te digo es que lista de pitables, existe. No es ningún secreto.

Un abrazo a todos
Glíglico.


(de Jose) ¿Secuelas?

Quiero contaros algunas cosas pero se me hace difícil. En realidad quiero transmitiros algunos aspectos de mi vida que me preocupan, porque no sé si son consecuencia de mi estancia en la Obra (hace ya más de 20 años) o si son vertientes de mi personalidad genuina. Como a todos nos corresponde el beneficio de la duda, no voy a señalar a la Obra como responsable de ello, aunque mis familiares, más concretamente mi madre, asegura rotunda que mi personalidad cambió drásticamente a los 15 años cuando contacté con el Opus Dei. El caso es que no quiero centrarme en el pasado sino en el presente. Al grano y menos rollos, Jose. Me noto los siguientes “síntomas”:

- Tengo una excesiva tendencia a encerrarme en mi mismo ante situaciones sociales que me son adversas (como una suerte de “autismo” que yo mismo me induzco en situaciones con otras personas que no me gustan –las situaciones- pero que no puedo evitar); en palabras mas corrientitas: me pongo en stand by con una facilidad pasmosa.

- Con 40 tacos entre pecho y espalda no soporto (subrayo: no soporto, no puedorrr) ver en la televisión una escena subida de tono en compañía de otras personas, especialmente si son de mi familia (mi mujer, entre ellas). Cuando hablo de “subidas de tono” me refiero simplemente a una pareja que se besa profundamente, no os vayáis a creer.

- Soy profundamente individualista.

- A veces me asusta lo ajeno que me resulta el dolor ajeno (en especial el dolor proveniente de la marginación o la pobreza: eso no va conmigo)

- Cuando conozco a chicas (por motivos laborales u otros de una relación social normal) me pongo muy nervioso y me cuesta un mundo mirarlas a los ojos.

- Muchas veces me recrimino la extrema sumisión que demuestro con todas las personas que en mis diferentes trabajos han sido mis jefes. Todo se lo consulto e incluso creo que ellos mismos me consideran un exagerado. Si no lo hago siento como una especie de culpabilidad.

Eso son, a grandes rasgos, algunos aspectos de mi personalidad que a día de hoy considero “conflictivos”. Como he dicho al empezar mi escrito, no los atribuyo a haber pertenecido a la Obra (en la que estuve menos de siete años y eso hace más de 20), pero algo me dice que pueden tener relación. Agradecería que me dierais vuestra opinión. Gracias y saludos.

Jose


(de Joaquin)

Amigos todos y a todos los que escriben, felicidades, porque cada uno aporta su grano de arena. Quería referirme en concreto a Nacho porque con sus aportaciones diarias está dejando al descubierto su gran corazón y datos que conoce de primera mano. Una persona que está 34 años en la obra como él, es un histórico, un cofundador. No sé si sería correcto decirlo así pero pienso que él tiene el deber de escribir y nosotros el derecho de pedirle que siga escribiendo. las historias fantásticas de la obra se multiplican, se amplian y se magnifican y llega un momento en que es tanta la ficcion de los que escriben sobre el santo san Escrivá que dentro de poco, si ya no lo es, será un ser extraterrestre fuera de toda realidad humana. Así como la entrevista a Miguel Fisac es un documento muy importante, también los que vivieron en la época de Escrivá y se fueron del entonces instituto secular, no pueden dejar olvidar sus recuerdos, buenos o malos, y tienen que dejarlos escritos. La propaganda, que fue un arma eficaz por ejemplo en el Tercer Reich con Hitler, se palió y se neutralizó cuando empezó a escribirse sin fanatismo. Lo mismo sucedió con Stalin. Historiadores son todos aquellos que vivieron de cerca los hechos sublimados por la propaganda para poder poner las cosas en su sitio. Lo que hubo de bueno, que se diga, lo que hubo de malo que se diga también y hasta es posible que le hagamos un favor al opus al decir simplemente lo que cada uno vivió, sin aditamientos.

Animo y adelante, que parece que por fin se empiezan a abrir de par en par las ventanas.

Joaquin


(de Robin) Conclusiones de la encuesta

Hola Orejas:

Me ha parecido interesante el análisis que, en su correo de ayer, hace Melqui de los resultados de la encuesta sobre la edad de entrada en la Obra de los/as numerarios/as. Estoy de acuerdo con las conclusiones que expone en la segunda parte de su escrito, pero no con las de la primera.

Melqui dice que del hecho de que los porcentajes de ex-nume correspondientes a cada tramo de edad vayan descendiendo conforme aumenta ésta pueden derivarse dos conclusiones. Pero desde el punto de vista estadístico, sin saber las proporciones reales de las entradas no pueden extraerse conclusiones a partir de las proporciones de las salidas. Puede intuirse quizá, y ahí coincido con la primera de las conclusiones de Melqui, que como son más numerosas las entradas a edad temprana, es lógico que sean más los que pertenecen a ese grupo de edad entre los que han salido.

Ahora bien, no puede deducirse de modo alguno que la perseverancia es mayor entre los que se incorporan más tarde, si no sabemos cuántos fueron estos. Así, por ejemplo, si los que hubieran pedido la admisión con más de 17 años fueran en realidad el 20% del total de admisiones, podríamos concluir exactamente lo contrario, puesto que entre los ex que contestan la encuesta los que entraron con más edad suponen una proporción mayor (aprox. el 28%). Creo que nos faltan datos reales.

Un saludo a todos

Robin


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


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