Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

30-3-2004


(de Stig) Gracias por esta web

Hola:

Soy Stig, ex-agregado del Opus Dei. (desde el 70 hasta el 85) Descubri esta web hace poco mas de una semana. En esta web he leído casos que coinciden con lo que yo viví, sentí y experimenté durante mi estancia en la Obra.

Quiero agradecer a aquellas personas que han hecho posible esta web y a las que se han atrevido, sin miedo, a contar las experiencias vividas y exponerlas sin otro afan que el de decir la verdad y buscar el bien para muchas otras personas.

Me gustaria contactar por email con personas afines al tema vivido.

Un abrazo de corazón,

Stig


(de Carmen Charo)

Queridos Orejas,

he entrado en la encuesta última y veo que ha llegado una nueva numeraria auxiliar. Me gustaría que nos pusieramos en contacto para ver cómo podemos hacer para que se enteren de la existencia de la web más auxiliares que se hayan salido.

Me encantaría que tomaran más protagonismo en la web. No sé si querrán o será posible. Les mando a ellas dos un fuerte abrazo y otro para vosotros.

Carmen Charo


(de Kapo) El Opus Dei es homofóbico

Estimados Orejas:

Este es mi aporte a su página web; hay mucho que comentar, hay mucho que ahondar; hay mucha tela que cortar en este tema dentro del Opus Dei.

Hay muchas personas buenas en el Opus Dei; pero hay muchas otras que no.

Hay mucha ligereza en las decisiones colegiadas que se dan en la Obra, se juega con las almas, se les abandona cuando más necesitan ayuda.

Les hablo desde un país con una tradición democrática centenaria; un país con un índice de analfabetismo de los más bajos del mundo; sin ejército; un país con gente culta, alegre, conservadora y tradicionalmente católica. Un país donde se respetan los derechos humanos, las leyes, la ecología.

Fui del Opus Dei durante bastantes años -más de una década y media- hasta que me echaron…; perdón, hasta que me sugirieron marcharme…

El motivo: haber tenido una falta de pureza grave. Más específicamente: homosexual.

¿Una sola caída en ese campo es suficiente para que te echen del Opus Dei?; o es que ¿los directores de esta región determinada son homofóbicos?; o aún peor, ¿es el Opus Dei homofóbico?

¡Ay Dios mío! Esas preguntas son inevitables para mí: ¿dónde quedó toda la Caridad cristiana?; ¿dónde quedó toda la doctrina respecto al homosexualismo del Catecismo de la Iglesia Católica?

¿Si la caída hubiese sido con una mujer, que hubiera pasado? ¿Me hubieran "trasladado"?

¿Hay miembros con "ese" tipo de pensamientos o acciones aún en el Opus Dei? ¿Son estos "salvajemente sinceros" o simplemente se acusan de "faltas de pureza"?. No lo sé, pero sospecho que sí…

Yo me confesé y lo dije "todo" en la charla fraterna. Y ¿por qué lo hice?, seguro que para que me ayudaran y para salir de "eso" que me atormentaba el alma; estaba haciendo lo del hijo pródigo y lo de Agustín… pero, no hubo -como aparentemente sí tuvieron otros ex miembros que han escrito en esta página Web- ninguna sugerencia para acudir a ayuda profesional; ni mucho menos alguna consejería especializada…. Nada, absolutamente nada… un mes después estaba irrevocablemente fuera de la "familia", del "hogar", de mis "hermanos"…

Mi salida obviamente -bajo esas circunstancias- fue bastante difícil e incómoda; salí por la "puerta de atrás"; sin "honra", como el ser más indeseable. Adúltero y posiblemente gay… Pensaba yo -y me carcomía la vergüenza- de haber sido el primero. De haber sido yo el culpable de haber "frenado" la labor en mi país; etc., etc.

Para mi "tranquilidad", luego de me di cuenta de que no había sido el primero… ya algunos habían sido echados antes.

Pero lo peor -hablando con algunos de estos hermanos míos- ¿saben que me dijeron? que algunos intentaron suicidarse -qué falta de caridad del Opus Dei- luego de haber sido tratados de esa manera tan inhumana, tan anticristiana, de tan falta de solidaridad humana. Gracias a Dios y a la Virgen que no lo hicieron; gracias a Dios nos fuimos o "nos fueron"

Y bueno, señores del Opus Dei, no me juzguen, no cuestionen si mi sexualidad está bien o mal, no juzguen si me voy a salvar o no. Eso es algo entre Dios y yo; eso me toca a mí… Dios les perdone su "ligereza" en ese tipo de decisiones colegiadas.

Atentamente,

Kapo


(de Asinus)

Querida Ana María

Soy muy dado a la hipérbole, a la parábola y a todos esos esdrújulos. Por eso escribí de esa manera.

En realidad, te cuento (y a todos estos estupendos amigos):

La extrema ñoñería, la falta de contacto con la realidad, el desconocimiento absoluto de la psicología evolutiva, pueden conducir a aberraciones. Una chica a esa edad es necesariamente exhibicionista (secundum quid), un mocete, generalmente más inmaduro, es un candidato a la barbarie limitada.

Llevo tropecientos años trabajando con esa rara especie que se suele rotular bajo el genérico “adolescentes” y sólo sé que la estupidez del adulto causa males, afortunadamente reversibles, en muchos de ellos. Si, por añadidura, topan con bombas succionadoras del opus, los fastidian mucho, muchísimo.

Querida: no dejes que tu amiga mande a su niña a sumergirse en el despropósito del mundo opusiano, que eso fastidia horrores. Que siga su curso biológico, que le irá muy bien.

Me alegro que te diera ocasión de reír.

Un beso.

Asinus


(de Ana María)

Querido Satur,

1º la niña que cayó del telesilla fue un acccidente antes de que ocurrieran los hechos.
2º nadie se asomó en sujetador a la ventana, llevaban camisetas de tirantes.
3º la niña del telesilla cayó por un error de cálculo, un frenazo imprevisible.
4º la puerta no fue derribada a patadas, esa fue la versión de las monitoras, estaba forzada esa puerta, y luego han sabido las madres que forzaron otra de la habitación de contigua.

Las niñas en ningún momento salieron así, solo que otras lo hicieron pero detrás de una ventana y la cosa se lió un poco; yo lo comenté sin que mi amiga lo supiera; ella está disgustada, solo por el eco que las monitoras le han dado al tema sin haber intentado averiguar qué ha pasado en realidad. Ellas dieron su versión que a su vez fue la versión de la habitación contigua, que por miedo a represalias mintieron; estas niñas también son compañeras de las que pagaron el pato sin comerlo ni veverlo.

El tema de la cortina también fue un despiste por parte de otra niña que sin querer dejó la cortina apoyada encima de la lámpara pues quiso retirarla para abrir la ventana, ya que allí hacia mucho calor con la calefacción tan alta. Cuando encendierón la lámpara pues, ésta se quemó, pero no fue con mala intención por parte de nadie; yo lo comenté solo por hacer alusión al tema que para ellas fue más fuerte el creer que se asomaron a una ventana en ropa poco adecuada que los dos accidentes que podrián haber carreado una desgracia, y, a eso no se le ha dado tanta importancia. La madre de la niña que cayó del telesilla se enteró del hecho cuando la llamaron para decirle lo que su hija, supuestamente había hecho. ¿Por qué está madre se entera tan tarde?, y, ¿por qué se le llama al día siguiente perdiendo la compostura, y sin averiguar en realidad lo que ha pasado?. Así que ¿a qué se le da más importacia?.

Pero que quede claro que todo lo demás que ocurrió fue fortuito, el hecho es, que una numeraria da más importancia según lo que a ella le interesa, y creo que el tema ya mencionado no era tan importante.

También comentarte, que decir que ellas 'querían juerga' yo me refería que son niñas de 14 años y por supuesto no van para ir a Misa ni hacer oración, ibán a divertirse unos días y lo único malo que hicieron fue saludar a unos chicos desde la ventana del hotel y, jamás en ropa interior pero no se molestaron en averiguar la verdad. Los que forzaron la puerta tampoco se sabe quien fue pues fueron dos puertas, pero no tirada a patadas como ellas les contaron a las madres, sólo forzada.

gracias.
ANA MARIA,


(de YOHA)

Aquí... extrañándoles, pero es que no me puedo quedar callado.

Acerca del comentario del numerario amigo de Tolorines (29 de marzo) no puedo quedarme tranquilo sin decir algo. ¡Tolorines! es que NO es sólo una muestra de la "contingencia humana" del Opus Dei.

Asumo que lo que dijo es también parte de ese "numerario que aún es"; es decir que aún funciona -que "funka", que no está "chocho"- que no se ha quemado".

Su consejo: "la Obra se vale y se nutre de los consejos e indicaciones que dan los directores mientras lo son, y esos actos son el vehículo del que se vale Dios para hacer su Obra" es una barbaridad; es un atropello a la dignidad de la persona.

Eso se llama "delirio de grandeza"; es lo que dijo ABC en su correo del 28 de marzo -un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad- este numerario ya no ve más allá de sus propias narices. Admite la posibilidad del error humano, pero no hace nada; pues lo importante es que el Opus Dei siga.

Entonces Dios quiere que los niños de 14 años y medio les mientan a sus padres; Dios quiere que se le plantee algo que no conocen y que por tanto, no saben si serán capaces de soportarlo y que a la postre les traerá grandes problemas síquicos y sentimientos de culpabilidad muy probablemente después de hacer la Oblación y antes de la Fidelidad (ver estadísticas)

Dios quiere también que los que se van, luego de muchos años, se merecen quedar con una mano adelante y otra atrás. Que alguien piense "no doy ni cinco céntimos por el alma de los que se van" (correo de ÑamÑam del 26 de marzo)

Dios quiere que haya tratos desiguales entre los diferentes miembros. Que por una cuestión meramente de conveniencia hayan numerarias auxiliares; que por cuestiones de apariencia física, este será agregado y no numerario.

Dios quiere experimentar con los miembros -como si fueran ratoncillos de laboratorio- para ver que tal funciona el asunto y si no, se cambia el criterio.

Dios quiere que los ex intenten suicidarse -¿cuantos habrán consumado el acto? ¡Que terrible, Señor!- luego de recomendarles dejar la Obra y sentirse solos, abandonados y sin familia.

No señor, Dios no "juega" con las almas.

Señor numerario: ¡los Consejos Locales se equivocan!, y muchas veces además. Reconózcalo, sí; pero haga algo, diga algo. ¡Retroaliméntese! No se quede callado, lea la Web.

Un abrazo a todos,

YOHA


(de Javier) 'Business is business' - Sobre la edición italiana de 'El código Da Vinci'

Recientemente, haciendo tiempo en un aeropuerto italiano, he tenido ocasión de ojear la edición italiana de 'El código Da Vinci'. Cuál ha sido mi sorpresa al observar que en esa edición se ha suprimido la página que en las ediciones norteamericana y española aparece como introducción al texto de la novela. En esta página, encabezada "Hechos" ("Facts"), se hace una breve descripción del "Priorato de Sión" y del "Opus Dei". Sobre el Opus Dei dice lo siguiente:

"La prelatura del Vaticano conocida como Opus Dei es un secta católica profundamente devota que ha sido objeto de reciente controversia debido a las informaciones sobre prácticas de lavado de cerebro, coacción, y una peligrosa práctica conocida como 'mortificación corporal.' El Opus Dei ha terminado recientemente la construcción del edificio su sede nacional en Estados Unidos, valorado en 47 millones de dólares, situado en Lexington Avenue, 243, en Nueva York."

Seguramente este párrafo es lo más cercano a la realidad que sobre el Opus Dei se dice en todo el libro. ¿Por qué ha desaparecido en la edición italiana? No lo sé. Pero evidentemente no es un error de imprenta.

Más curioso todavía es observar que la editorial que publica el libro en Italia es Mondadori. Por lo que yo sé, este poderoso grupo editorial italiano, que en su día obtuvo los derechos exclusivos de publicación de 'Cruzando el umbral de la esperanza', de Juan Pablo II, y cuyo presidente Leonardo Mondadori sufrió un sorpresivo proceso de conversión ('De ateo radical a católico comprometido'), ha apoyado mucho al Opus Dei. Publicó en Italia el 'Opus Dei' de Messori, y recientemente bajo la marca editorial 'Leonardo International' ha publicado una nueva edición de Camino, por expreso deseo de Leonardo Mondadori.

Siendo así, no es sorprendente que supriman la página citada arriba, que pudiera parecer desfavorable para el Opus Dei. Lo que sí es difícil de explicar es que tras tan profundo proceso de conversión de su anterior presidente, Mondadori publique una novela que según fuentes del Opus Dei, "Aunque se trate de una obra de ficción, resulta ofensiva para el honor de la Iglesia porque juega con sus fundamentos".

¿Alguien me lo explica?

Javier


(de Tapatio)

Me he ausentado de la web desde mi último mensaje del día 24 de este mes, custiones de trabajo y ahora estoy tratando deponerme al corriente. Es un poco complicado, pero casi lo hubiera logrado sino es por culpa de Satur, estaba surfeando por la pagina cuando aparece su (suponga ya) "Famosa Parabola Filmica" y me destornille de la risa, con decirles que casi me corren del lugar donde estaba. Satur ahora sí que te volaste la barda, habia tenido unos dias fatales ultimamente y con esto hasta lloré (jajajaja).

Pero bueno, trataré de seguir poniendome al corriente, y aprovecho para agradecer a los que contestaron al tema de la "Administracion", en especial a Carmen y a Fabrizio. Y les pido que no dejemos de poner atención en lo que se pueda juntar de experiencias, tal vez mil cosas se han repetido pero el que se vean con mejores ojos, con mas tiempo fuera creo que da mas claridad y ¿saben algo? creo ni uno solo de los que aquí escribimos alcanzamos a ver todo, por la simple razón de la separacion de "secciones", así que por lo menos a mí me interesa muchísimo lo que tenga que decirnos Carmen que lo ha vivido "abiertamente" con más claridad que nosotros, los "reyecitos" de las casas.

Carmen, por favor no calles, toma tu tiempo y calma para, como tú dices, estructurar capítulo por capitulo lo que tengas que decirnos; creo que es un deber de justicia. Y por favor, no se distraigan, favoreézcanle las cosas a quienes tienen algo importante que decir. He de contarles que gracias a esta página he contactado a un (bueno a varios) ex que nos conocemos y tiene mucho que contarnos así que facilitémosle el camino a la gente que tiene mucho que compartir. Recuerden que tenemos una responsabilidad con la verdad con nadie mas, "La verdad os hara libres" les suena???

Ahora que planté lo de las Numerarias Auxiliares y esta tan de moda Harry Potter, me da la impresion que los Elfos Domésticos están sacados de la "Regule intenae" del opus. Le deberian cobrar regalias a la Escritora.

Con esto, solo pretendo que se entienda de una manera más divertida y con otro tipo de lecturas no formales, la manera en la que veo la imagen de las numerarias aux. en el opus. Pero creanme que no se distancia en mucho, para los que no han leído, les cuento un poco: los elfos no pueden vestir bien, no pueden abandonar las casas de sus amos si su expersa orden, no pueden hablar de nada de lo que se dice en casa de los amos, estan obligados por su naturaleza a obedecer sin chistar y en caso de hacerlo, se auto-flagelan. Pero bueno no es eso mas que una analogía. Pero no nos perdamos en las ramas, el punto es la situación que no nos queda muy clara a los hombres, porque se cuidaban las "vistas" y la información no corría a raudales, había cosas mas "importantes" de que procuparse.

Los invito a levantar ánimos, no se distraigan con lo accidental, y como bien decia mi Abuela (la de carne por supuesto, que la madre de Escriva nunca me cayó) y se las paso a todos:

"Nada te te turbe,
Nada te espante...
Mientales la Madre y sigue adelante"

Cuídense mucho les mando un abrazo y les cuento que me iré ahora mismo a tomar un delcioso café con mi linda Chica.

Wow, que fácil se me olvidó ahí adentro, que las cosas mas bellas y placenteras de la vida no son caras ni difíciles de conseguir, y lo compruebo ahora, que bello es que lo abracen, que le den un beso y que te puedas tomar un simplicimo café sin tener que ponerlo en la cuenta de gastos...

Pónganlo en práctica, trántese bien y sonrían. (No se arrepentirán)

Tapatio


(de Daniela) Experiencias

Estaba leyendo el mensaje de Galileo (29.03) y no pude dejar de recordar algunas anécdotas que marcaron mucho mi vida. Definitivamente no tengo la buena pluma de tantos aquí, pero si de algo le sirve a alguien, pues aquí van. Solo ahora, cuando he leído el mensaje de Galileo, me doy cuenta de por qué es que yo al irme de la obra me fui alejando paulatinamente de Dios y de todo lo que tuviera que ver con la Iglesia.

Dentro de la obra -o la opus, o el nombre que se merezca esta organizacion- siempre sentí que iba contra corriente, las indicaciones de las directoras casi siempre me parecían una imposición, y al venir de Dios -supuestamente- iban haciéndome sentir encarcelada, aprisionada, e inconcientemente me iban cerrando las puertas de mi relación con Dios.

Recuerdo ahora mismo una anécdota que quizá es un poco light en comparación a tantas otras que he leído aquí, pero finalmente es algo que me pasó y que me dolió muchísimo, me desgarró de manera tan profunda que hasta ahora no me perdono y no me recupero: cuando me hice de la opus -18 años y empezando mi primer año de universidad- mis padres gozaban de una holgura económica que siempre me permitió costear los famosos cursos anuales, los retiros y aquellas "aportaciones" de propinas que siempre hice. Sin embargo a los pocos años -2 para ser mas exacta-, la vida les dio un vuelco a mis padres y se quedaron casi en la bancarrota, estabamos bastante ajustados y yo seguía siendo adscrita... sin embargo, recibí la indicación = voluntad divina de que me tenía que ir a vivir a un centro, y a pesar de las exposiciones que hice sobre que mis padres me necesitaban más que nunca, que les daría un golpe fortísimo, la unica respuesta fue "abandónalo todo en las manos de Dios (o sea, las manos de ellas) y cumple su voluntad, Dios te recompensará, etcs...

A los dos meses de haber dejado la casa de mis padres -un gran desgarrón para mí, y siento que jamás se volcaron lo suficiente como para hacerme sentir mejor-, ellos decidieron viajar fuera de mi país, rumbo a otro, con mis dos hermanos... por supuesto moría por ir con ellos, me sentía desolada, sin mi familia, sin mi antigua situación economica y viendo que los iba a tener más lejos que nunca: por supuesto vi irse a mis padres y "cumplí la voluntad de Dios" quedándome y sufriendo dos años más. No saben orejas el dolor que sentía viendo a mis padres sufriendo por todo lo que les estaba pasando y yo verme en otra casa, como "ajena" a todo, y escuchando sus bien sustentadas recriminaciones, yo sentia que era correcto estar con ellos, ayudarlos a mudarse, irme con ellos a enfrentar lo que se viniera por delante, al fin y al cabo yo soy la hija mayor y por último en ese nuevo país la obra tambien estaba "muy bien y lujosamente instalada" como luego pude constatar. Por supuesto cada inhumana indicación estuvo apoyada en una "voluntad de Dios", cada lágrima mía fue para "ofrecerla" y cada razón que di sirvieron solo para hacer más minutos en la charla. Los vi partir y jamás jamas jamás sentí que la obra se portara como mi nueva familia al ver que me sentía desamparada.

Ah, y sobre el viaje de mis padres, tengo algo mas que contarles: nosotros vivíamos en una provincia en mi pais natal, y para salir del país era necesario que mi familia viajara a la capital y luego tomaran el avión para viajar al exterior. Bueno, yo pedí, rogué irme algunos días antes para estar con ellos... la respuesta de la valentonada "voluntas dei" fue que me fuera dos días antes de su partida para despedirlos, y encima querían que aquellos dias estuvieran en un centro en la capital porque "ellas me cuidarían"... por supuesto que me cerré en cuatro patas y dije que yo ni por error me iría a un centro durante esos días y que viviría donde estarian mis padres... al final tanto rogué que dejaron que así fuera... por supuesto despedí a mis padres y al día siguiente me llamaron de asesoría "para saber cómo estaba"; es una lástima que la Daniela de verdad no hubiera estado presente, que frente a aquella directora de numerarias solo hubiera estado lo que quedaba de mí, la que aceptaba voluntades ajenas, la que no era feliz dentro y que por supuesto pensaba que tampoco sería feliz fuera.

Como dice Galileo, lo unico que recibia de aquella voluntad de Dios eran "malas noticias" y por eso ya dentro de la obra lo trataba mal, no hacia las normas y me portaba como cualquier chica de mi edad, sin importarme mucho el numerarismo que por "vocación" tenia que pintar. Obviamente a los pocos años me fui, pero me fui destrozada, un 19 de marzo, después de no haber visto a mis padres durante dos años. Fue justamente la visita que les hice un diciembre anterior al 19 de marzo lo que me hizo abrir los ojos y salir corriendo despavorida, cuando vine aqui -al pais donde dichosamente viven mis padres- y vi aquella vida totalmente contraria a la pobreza, cuando vi el centrito al que estuve adscrita, ubicado en uno de los mejores barrios de la ciudad, de los más caros por cierto, lleno de gente sin vida, de ancianas que no se que tendrian en la cabeza, pero definitivamente no era felicidad.

Ah! una anécdota mas sobre la fragil formacion que llegamos a recibir en la opus: justo después de regresar de visitar a mis padres, aterricé en un curso anual -donde decidí definitivamente irme- y por supuesto escuché las mil y un charlas y clases.... no estudié nada para el primer examen -no recuerdo qué curso fue- y me llamé la profesora para felicitarme! por mis respuestas... eso sí lo sentí burlesco, sin estudiar, a punta de medio escuchar unas clases saqué la nota máxima, eso sí es de temer!!!

En fin orejas, bien por la página, bien por estar allí y aquí mismo, acompañándonos siempre.

Un besote a cada una y a cada uno,

Daniela


(de Zuri)

Hola:

es la primera vez que os escribo aunque llevo unos días leyendo con asiduidad los textos que habéis colgado en la web. He sido numerario durante 25 años y llevo casi dos fuera de la obra.

Hay tres cuestiones que quiero comentar, por si interesan a alguien.

La primera es la cuestión de la seguridad social de las numerarias auxiliares, tema que estáis trayendo a colación: me consta, porque se pagaba a través de mi cuenta que las numerarias auxiliares del centro donde viví en los años 98-2003 cotizaban a la seguridad social, eso sí, efectivamente dadas de alta como si atendieran a una familia. Esto ocurría en Palencia (España).

La segunda cuestión es algo que me ronda la cabeza, que no se si se ha tratado en la web, pero que comento brevemente por si a alguno os parece interesante profundizar. Es la cuestión de la doble verdad en tantas cuestiones doctrinales y vitales.

Tengo la convicción que la mayor parte de la gente de la obra no es fanática y tampoco es tonta.

Es decir, cuando la doctrina común de la obra es que los que dejan la obra no tienen salvación o la tienen muy difícil, la mayor parte de los miembros saben que por un lado Dios es misericordioso y nos ama siempre, y por otro que "sólo Dios juzga" las intenciones y las obras de las personas. Por un lado conocen las afirmaciones de Jose María Escrivá, y por otro sus propias convicciones y razonamientos maduradas en conversaciones, estudios, oraciones y reflexión.

Otro tanto ocurre con el apostolado: tenemos por un lado un proselitismo "pelín fanático" que se ejerce con gente joven y de manera a veces imprudente e inoportuna y que puede ocasionar coacciones y daños reales a los catequizados. Pero la mayoría de los miembros que dan una charla sobre apostolado hablan de amistad real y profunda con los amigos, de tratar a mucha gente, de portarse honradamente con los que nos rodean etc. Y procuran vivir eso en su vida. Estos dos planteamientos no corresponden a los "malos" y los "buenos" de la obra sino que coexisten, sin desplazar del todo el uno al otro, en la concepción del mundo de casi todos los miembros.

Podría dar ejemplos que recuerdo o que he revivido al leer algunos escritos de esta web pero creo que sería reiterativo. Creo que es bastante general en caso de confrontación entre el espíritu y la razón dilatar el problema y no agotar el conflicto. Intentar compatibilizar la fe en el "espíritu de la obra" y los dictados de la razón.

El problema de asumir esta "doble verdad" para una gran mayoría de miembros, que por si fuera poco intenta vivir la "unidad de vida", es que es una situación deletérea, corrosiva. Se pueden aceptar por fe y por entrega una gran cantidad de planteamientos que contradicen nuestros gustos, nuestras preferencias y nuestras opiniones. Pero es una gran imprudencia dar por ciertos a la vez unas cuantas afirmaciones disparatadas que se contienen en el "espíritu del Opus Dei" y las opiniones sensatas de cristianos maduros y con criterio formado que sostienen la mayor parte de los miembros. Si se contradicen una debería prevalecer sobre la otra, no deben coexistir pacíficamente.

Muchos miembros perseveran a base de no someter sus convicciones y el espíritu de la Obra a confrontación. También pueden evitar tomar demasiado en serio su vida y evitar exigirse resultados acordes a lo que consideran debería ser su vida. Hablo por experiencia, de prolongar la entrega con paciencia y fe en Dios (sin aclararse a que carta quedarse con su objetivo personal en la vida). Con eso consiguen sobrevivir y perseverar pero, ¿por cuanto tiempo, y a costa de qué?

Creo que convivir estable y pacíficamente con esas grandes incoherencias en la vida personal es un error: las personas necesitamos buscar la coherencia entre lo que creemos y lo que razonamos; también procuramos que nuestra vida sea coherente con nuestros ideales y convicciones. Actuar de otra manera es llevar una bomba debajo del sombrero. Sólo por casualidad la persona que lleva una bomba debajo del sombrero (o de la boina) terminará su vida sin que esa bomba haya explotado. Lo previsible es que la bomba explote destruyendo la salud física, psíquica y espiritual de la persona que la llevaba.

La tercera es aún más delicada. Después de dedicar una parte importante de nuestra vida y de nuestro esfuerzo al Opus Dei (donde muchos hemos dejado también la salud) ¿compensa dedicar el resto a tirarle piedras o a cubrirle de mierda?. Entiendo que sea un tema que todos llevamos muy dentro; que muchos de los ex miembros se sientan traicionados por la Obra; que hayamos visto defectos importantes que convendría subsanar, pero ¿Cual es el objetivo de esta web y de cada uno de nosotros? ¿Mantenernos en un síndrome de estocolmo? ¿En una especie de sustitución del amor por el odio, tal y como experimentan muchas parejas rotas? Es posible que tal y como comentáis algunos de vosotros hayamos perdido algo allí que deberíamos recuperar, pero no a costa de continuar encallados en las mismas rocas. Aquí si que convendría afinar los proyectos de cada uno.

Bueno a ver qué os parece. Si queréis me contestáis.

Un abrazo fuerte para todos vosotros y besos para todas vosotras.

Zuri


(de Brisas)

He leído con gran atención el escrito de Galileo "La 'voluntad de Dios' en el opus Dei" y veo que puedo reafirmarme en mi convicción de que en esta vida ya está todo inventado. Me refiero a la crisis que muchos, muchísimos, pasamos al salir de la Opus Dei.

Evidentemente yo puedo hablar por mí y mis experiencias. Es hoy el día que aún me pregunto cómo es posible que yo haya cambiado tanto. Cómo he podido pasar de ser una mujer a una agenda pegada, con todo lo que ello significa, a ser yo misma mi propio juez y el tamiz por el que pasan todas mis decisiones.

La profundización en este pensamiento la estoy posponiendo porque me da pereza e, incluso, creo que todavía no estoy muy preparada para ello. Mi relación con Dios se ha resentido tanto que, diría, es prácticamente nula. Me pasa lo mismo que con las almejas a la marinera, de niña un día comí tantas que me puse enferma y han pasado treinta años y todavía no he conseguido volver a comerlas.

Una de las cosas que más me han hecho sufrir en mi vida, por circunstancias puedo comparar con ratos muy malos, han sido mis últimos tiempos en la obra y mi salida. Y todo ello identificado con Dios. Así que la consecuencia es hasta cierto punto lógica: si esto es Dios y Dios me hace sufrir, pues vamos a separar la causa de mis angustias.

A pesar de lo dicho esta crisis supuso un enriquecimiento, de todas ellas o se sale directamente a un siquiátrico o uno se fortalece. A mí me ha hecho comprender al resto de la humanidad y, lo que más agradezco, bajarme del pedestal en el que estaba para mirarme de tú a tú con los demás.

Para mí lo principal era la búsqueda, buscaba el por qué de todo, lo mismo que me preguntaba, como hago siempre, a quien beneficiaba todo aquello. A mí, desde luego, no (me sentía como esos ratones de laboratorio a los que sueltan en un laberinto y nunca encuentran la salida). Y en esa búsqueda encontré muchas razones para negar la existencia de Dios. Leí mucho, pregunté, viví (uno sale un poco desbocado, lo reconozco). Hasta me leí a Stephen Hawking y su teoría del Todo, muy meritorio por mi parte, no es inmodestia, porque la física me da alergia. Y en ello estoy, sin miedos y sin tabúes, respetando y respetándome.

No sé si esto que he dicho le servirá a alguien más que a mí, pero quiero deciros que me cuesta mucho abrirme, otra de las consecuencias “malas”, porque recuerdo que yo era abierta, así se pedía y así lo hacía yo, “cuenta primero lo que más te cueste”, pero esa candidez se pagaba a precio de oro porque por ahí te tenían atada, y no hablemos de la forma sutil de hurgar en la herida. Era como un cilicio en el alma.

Brisas


(de C.S.)

Leyendo un libro sobre el contexto histórico en el que Jesús vivió, encontré algunas cosas que os pueden resultar familiares. Las adjunto por si a alguien le interesan.

(Sobre la Ley de Dios) "La ley, convertida en centro de la vida religiosa, hace concebir la relación con Dios en términos de obediencia y no en los de entrega filial o fidelidad por amor. Dios se convierte en el amo que inspecciona el proceder de sus siervos. La relación vital con él pasa a ser una relación jurídica; la experiencia de Dios pasa a ser la enseñanza de un código".

Los fariseos:

Los fariseos ("los separados") constituían una facción formada en su mayoría por seglares devotos que se proponían llevar las prácticas religiosas hasta los últimos detalles de su vida. (…) El ideal que los fariseos se proponían realizar era lograr que cada detalle de su vida, pública o privada, estuviese regulado por una disposición o estatuto divino, encontrado en la Ley.

(…) La obsesión farisea por observar las leyes religiosas llevaba a muchos a imaginar a Dios como un banquero que apuntaba en su libro de cuentas las acciones buenas y malas de los hombres. Si uno salía debiendo algo (como sucedía siempre), podía compensarlo con sacrificios o con obras de misericordia.

(…) Con toda su observancia de las reglas religiosas, eran amigos del dinero y explotaban a la gente sencilla con pretexto de piedad. Su fidelidad a las reglas los llevaba al desprecio de los demás, a los que consideraban "pecadores" o "gente sin religión". Para ellos, la Ley religiosa tenía que cumplirse a la letra, pero esta fidelidad dejaba muchas escapatorias y no evitaba la injusticia con los demás; la minucia en las cosas pequeñas llevaba al olvido de lo realmente importante: la justicia y el derecho.

(…) La obsesión por la observancia de la Ley los centraba en sí mismos y en su esfuerzo por observarla. La conciencia de este esfuerzo creaba el orgullo y la propia satisfacción, que se traducía en la idea de mérito. El empeño fariseo planificaba la vida según las observancias particulares y cuadriculaba la existencia, ahogando la libertad. Su individualismo religioso, centrado en la observancia y perfección personales, tenía consecuencias sociales, pues los llevaba a desinteresarse de los graves problemas existentes en la sociedad de su tiempo.

(…) No abordaban los asuntos políticos desde un punto de vista secular, sino religioso. Estrictamente hablando, no constituían un partido político, puesto que su objetivo era estrictamente religioso: la observancia de la Ley. Mientras ésta no se les impidiera, aceptaban cualquier tipo de gobierno. Unicamente cuando el poder político interfería en su modo de observar la Ley, se unían para formar un frente común contra él. Por contraposición a los materialistas saduceos, los fariseos eran espiritualistas no comprometidos con el hombre ni con su situación histórica. La empresa farisea de perfección desemboca en un fracaso, cuya raíz es la imposibilidad física de la observancia total. El hombre no es capaz de mantener semejante tensión. La Ley demuestra ser un ideal no realizable, y la perfección integral por medio de su observancia, un imposible. No es extraño que la hipocresía acechara al fariseo; bastaba relajar la tensión, aflojar la vigilancia, para traicionar el ideal. Y entonces no quedaba más refugio que la apariencia. No faltaron entre los fariseos espíritus sinceros que precaviesen contra el peligro de la hipocresía, pero fueron silenciados o no tuvieron resonancia."

(J. Mateos y F. Camacho, El horizonte humano, la propuesta de Jesús El almendro ed. Córdoba, 2003)

Gracias por vuestra inestimable ayuda de estos meses. Me habeis dado el empujón que me faltaba.

Un abrazo a todos,
C.S.


(de Dany)

Estimados amigos y curiosos:

Hace unas semanas, ya muy tarde por la noche, cuando estaba dejando pasar unos minutos para que el tráfico de la ciudad bajara e ir de regreso a la casa luego de un largo día de trabajo, los encontré en la Web. Debo confesar que me llamó la atención el nombre de la página y entré en ella (tiene una excelente calidad y presentación).

Es bueno señalar que, al igual que muchos de ustedes, también fui del Opus Dei, por casi 11 años (me faltaron 2 días para cumplirlos), como miembro numerario. Llevo ya casi 7 años fuera de la Prelatura. Tuve oportunidad de vivir en varias casas de 3 países diferentes. Por razones que ni yo mismo comprendo, me resisto a firmar, por ahora, mi nombre verdadero; lo haré más adelante.

Bien, desde que los encontré tuve la curiosidad de leer lo que estaban publicando. Así pude reír un rato con las historias de Satur (perdón Satur, entiendo que lo has pasado mal, pero escribes muy bien y es bueno conservar el sentido del humor), detenerme a revisar con calma la carta de Fede, los escritos de E.B.E., la carta de Maque y de muchos otros protagonistas como Mariano, José Carlos, Chilango, Ñam, Ñam, las notas y apuntes del Sacerdote Numerario Ruiz Retegui… en fin, incluso algunos eventuales comentaristas. También revisé algunas decenas de páginas de Albás, pero me aburrí, no me gusta la literatura autobiográfica, donde el protagonista es el héroe. Además de algunos puntos comentados de Camino, pero les falta calidad y altura. Seguiré revisando otros textos y ya les comentaré.

He notado diferentes estados de ánimo: los desesperados, los tristes, los enojados, los defensores, los cruzados, los herejes, los fríos, los apasionados, los unos y los otros. Y cuando digo "los" en masculino, es también en femenino. Es curioso como algunos temas tocan las pasiones de las personas. El Opus Dei es para muchos un tema que toca esas fibras íntimas.

También he visto a otros más fríos, más calculadores, menos apasionados.

¿Porqué describo todo esto? No lo sé, tal vez por el gusto de describir las cosas y terminar de entenderlas.

Hace unos días, en la Misa dominical, el Evangelio trató de la mujer adúltera, que llevaban a apedrear los judíos, y encontrándose a Jesús en su camino, le dijeron que la lapidarían pues así lo indicaba la ley, a lo que Jesús respondió con silencio… sólo se puso a escribir en la tierra con su dedo. "El que esté libre de culpa, que lance la primera piedra". Empezando por los mayores se fueron retirando. ¡Todos!!!. Jesús, el Hijo de Dios, no la condenó. "Vete y no peques más"… Al buen entendedor pocas palabras, y conste que no me refiero a los que escriben en la página ni a los miembros del Opus Dei, me refiero a todos nosotros y a todos aquellos y a muchos más.

Algún día les contaré mi biografía, que no es la de un héroe, dentro del Opus Dei. Tuve mis tiempos buenos y los no tan buenos. Pasaban los años y no me explicaba que hacía ahí si no quería. ¡En mi fuero interno odié el Opus Dei!, lo odié con alma y corazón. Y racionalicé muchas cosas como lo hizo Fede en su carta. Pero aprendí a no odiar, y me di cuenta de mi error: odiaba no poder ser feliz, como eran los demás; odiaba no tener el valor para decir no; odiaba que me quisieran de verdad y se preocuparan por mí… ¡cuándo yo los odiaba!. Así dejé de odiarlos, decidí salirme y me dejé querer. Hoy son una parte de mi vida, pasada y presente, pues lo que deja huella es permanente, con todo lo que significa.

Amo mi libertad actual y amo la libertad que tuve cuando decidí entregarla por lo que quería amar. Y le doy gracias a Dios por darme la fortaleza para ejercer la libertad que nunca me fue quitada (aunque yo creyera que sí) de encontrar el "camino" de Su Amor, por otro "carril" de la "autopista" de la vocación que recibimos en el bautizo.

No estoy a favor ni en contra. Si la vida me ha enseñado algo, es que "lo negro" o "lo blanco", "los buenos" y "los malos" son visiones parciales, la vida tiene muchos matices. En especial cuando se trata de seres humanos.

También tuve puestos de dirección: con aciertos y con errores. A pesar de todas mis miserias, Dios me permitió vivir, esos casi 11 años, experiencias maravillosas (de las buenas y de las malas), experiencias que, bien aprovechadas, aprendes a ser mejor ser humano, mejor hijo de Dios que al final es lo que cuenta.

Salí de la Obra con depresión, lo pasé muy mal por efecto de la propia enfermedad. Una depresión que con el paso de los meses se descubrió que tenía un origen congénito por ambos troncos familiares. Si bien es una realidad que al poco de ingresar como numerario no quería seguir, me empeñé en poder ser feliz por ese camino. Eso, genes más terquedad, me llevó a deteriorar mi estado de salud. Hay que reconocer, además, que el ritmo de vida en la Obra favorece estas situaciones.

En esos tiempos, producto de la enfermedad, me llevaron a escribir, sólo para mí, notas muy parecidas a la de Fede en su Carta. Créeme amigo que, aunque no te conozco me identifiqué mucho con lo que expresaste. También pensaba así, hasta que me enamoré por primera vez y las teorías se me cayeron.

Un día, a propósito del razonamiento, un amigo me decía: "¡Cuídate mucho del 'P. P. A.'!", a lo que respondí confundido: "¿Qué es el 'P. P. A.'?", "es -me dijo- Parálisis Por Análisis, cuando algo en la vida no tiene razón, búscalo en el corazón, y será más que razonable". Palabras semejantes al famoso: "El corazón tiene razones que la razón no entiende".

A veces, lo razonable, no es lo decisivo. Y si a esto le sumamos el argumento de la fe… ya lo decía Santo Tomás, que la razón y la fe se deben de unir como los extremos del arco de Ulises (no son palabras textuales).

Todos los que fuimos alguna vez del Opus Dei, sentimos o creímos sentir la llamada de Dios; todos los que nos salimos, pensamos que era lo mejor para nosotros. Finalmente una decisión entre Dios y cada uno de nosotros. Todo lo llevamos en nuestra conciencia y sabemos el porqué y cómo lo hicimos.

Señalar que nos escondieron cosas, es un tanto radical, cuando la radicalidad estaba en otro elemento: Nos entregábamos del todo y para siempre. Lo que sí hacen algunos, y que hacen mal, es cambiar lo que dijo el Fundador (no son palabras textuales): Para entrar en el Opus Dei se debe empujar la puerta, para salir, la puerta está abierta. Muchos sufrimos lo contrario; pero también muchos viven esta indicación como un mandamiento: me consta, pues así lo hacíamos en la delegación que estuve; lo vi en otras delegaciones y nos lo insistían en un sinnúmero de oportunidades.

En definitiva: no soy quién para juzgar las intenciones y mucho menos para juzgar a las personas. Puedo calificar las ideas y juzgar los hechos y las omisiones de las personas. Puedo decir mi parecer o mi experiencia, debo decir lo que creo correcto. Pero nunca puedo, lo digo en primera persona pues respeto la libertad de los demás, atacar a nadie. Todos me merecen el mayor respeto por el simple hecho de ser Personas, eso lo aprendí en la cuna.

Sólo son algunas reflexiones, que ojalá se publiquen. Espero no importunar los ánimos de algunas y de algunos, seguiré escribiendo si ustedes me lo permiten. Les pido que por ahora sólo ustedes conozcan mi correo. Les mando un fuerte abrazo a todas y a todos, atentamente,

Dany



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?