Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

 

19-mayo-2004

 

(de Adri)

Mensaje de Ana Cecilia Sandoval de Estrada

¡Hola Orejas! Perdonen que inicie así mi mail pero... francamente esta muchacha no tiene la más pálida idea de lo que dice. La verdad que al leer su envío no supe si reírme o enfadarme, mi marido optó por reírse. Su mensaje es una sarta de incoherencias y contradicciones. Por un lado reconoce que no es miembro del opus pero está “muy apegada a él” y le pide a Dios que si es su voluntad “que vea”; por otra parte dice “QUIERO HACERLO Y ESTOY LUCHANDO POR CONSEGUIRLO”.

Y desata una catarata de loas respecto de su maravilloso trabajo en un colegio opusino: “UN AMBIENTE DE TRABAJO MUY SANO, DIFICIL DE ENCONTRAR EN ESTOS TIEMPOS, Y EN EL QUE SE ME TRATA COMO A UNA PERSONA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, PUES SE ME RESPETA COMO TAL Y COMO MUJER CON TODAS SUS IMPLICACIONES”. O sea que para Ana Cecilia SOLO en los colegios de la obra hay trabajo decente para una mujer ¿qué piensa ésta, que los demás lugares de trabajo son burdeles, antros de perdición donde todos tienen sexo con todos y las mujeres pueden ser violadas en cualquier momento? En Argentina a una persona que piensa eso le decimos que vive “en una burbuja de pedo” y perdonen si la expresión regionalista cae mal, pero más justo no le cabe.

Ana Cecilia ¿qué te piensas? ¿qué te crees? Advierto en tus palabras una carga de agresividad y prejuzgamiento propias de una persona que no tiene conocimiento del mundo, de sus problemas y de la realidad que la rodea. ¿Es que acaso tu único recurso es poner al demonio de por medio? Aquí nadie es engendro del demonio ni se lo pasa pensando en hacer el mal. Esta página es un llamado a la reflexión y a abrir los ojos ante la realidad, muy distinta de lo que proyecta hacia fuera el opus. Esta página NO ES CONFESIONAL, por lo tanto puede escribir quien quiera sin discriminación alguna, algunos somos católicos y otros no. Tampoco estamos en contra del Papa, que dicho sea de paso no goza de infalibilidad para todo, Su Santidad es un ser humano y también puede equivocarse. Solo cuando el Papa emite una resolución “ex cátedra” tiene carácter de infalibilidad; y las canonizaciones no entran en ese esquema ¿sabías? Te caerías de asombro si supieras la cantidad de santos que han sido quitados del santoral a lo largo de los siglos, sea por vicios de procedimiento, sea porque quien promovió la canonización lo hizo de mala fe o por un interés particular, por habérselo declarado hereje y/o apóstata ¡hay tantas causales!

Así que nadie está en contra de nada, menos del pobre Papa que está enfermito, anciano y casi perdido por los años. Lo que sí se ha criticado enormemente es que algunos ambiciosos de poder y defensores de una Iglesia “exclusiva para ellos” (casualmente opusinos todos...) lo tengan rodeado al Santo Padre haciéndole hacer y decir cosas que por sus años y su quebrantada salud no puede siquiera argumentar. Entonces, antes de atacar, infórmate mejor y con varias fuentes. Que el opus no tiene la verdad revelada ni es precisamente la organización católica que tiene más experiencia pastoral en el mundo. Si vamos al caso, al opus le llevan varios centenios de ejercicio religioso los franciscanos, los jesuitas, los salesianos, las teresianas, etc. etc.

¿Así que luchando para entrar? Con una personalidad agresiva y cuestionadora jamás vas a entrar al opus; ellos quieren personas piadosillas, virtuosas, generosas pero fundamentalmente que entiendan el concepto de OBEDIENCIA. Y cuando dicen obediencia es obediencia a ciegas; obedeces o te marchas. Una persona demasiado frontal, que pregunta o inquiere demasiado no es potable para ellos aunque en principio les juegue a favor “a muerte” como lo estás haciendo vos sin ser miembro. Entrar al opus, y lo digo en nombre de mi esposo que fue agregado durante casi 7 años; jamás es una cuestión de “luchar para conseguirlo”. Como bien te dijo Lala, no les debes interesar si no ya te tendrían rodeada y con llamados a toda hora ¿o crees que habiéndote educado con ellos y trabajando para ellos no sería más cómodo y feliz tenerte como miembro activo? ASUMELO, no les debes interesar.

Por cierto ¿te dijeron que las numerarias duermen sobre una tabla hasta los 40 años? ¿te dijeron que si entras a un centro del opus no podrás tener retratos de familia ni pasar fiestas con ellos? ¿te dijeron que deberás clavarte un cinturón de púas dos horas al día (cilicio) y azotarte el “culito al aire” con un latiguillo (disciplinas) como obligación de mortificar tu cuerpo? ¿te dijeron que no habrá mas salidas con amigas ni amistades particulares, salvo para hacer proselitismo y conseguir personas o recursos para la obra? ¿te dijeron que no podrás asistir a fiestas de bodas ni ser madrina de ningún niño de la familia o cercanos? ¿te dijeron que no podrás recibir regalos y si te los hacen deberás entregarlos a tu directora? ¿te dijeron que no podrás leer libros que te gusten ni asistir a espectáculos públicos? Y me queda corta la lista de las cosas que NO podrás hacer siendo del opus... Cosas que cualquier otro cristiano corriente y decente puede hacer sin que por eso "se le caigan los anillos" o sea menos digno de ser santo.

Volviendo a lo que te ha dicho Lala respecto de la web me permito agregar, si no te gusta lo que aquí lees es muy simple: no ingreses a esta página. Si quieres asumir el desafío de debatir con cada uno de los orejas o quienes escribimos de vez en cuando, te recomiendo empezar por leer los correos y textos desde el inicio de página en el año 2002 y así conocer las experiencias REALES de todos. Puede que ahí salgas de la burbuja y te des cuenta que el mundo real es otra cosa. Después debatimos lo que gustes.

A los Orejas como siempre mis enhorabuenas, en nombre de mi esposo y en el mío propio les enviamos un efusivo abrazo

Adri


(de M.S.)

Hola a todos

Personalmente quiero aclarar que si no quiero que publiquen mi nombre es porque si he visto que puedan haber represalias por las razones que sean cuando se trata de ex-miembros. Recuerdo claramente una pobre cooperadora muy entregada y buena, que quiso ser amable conmigo y recomendarme para un trabajo donde había gente de la Obra, y resultó que luego de la reprimenda de porque no se informaba bien de a quien recomendaba por que era yo ex-numeraria, la despidieron sin más explicaciones. Eso no me parece justo ni noble ni mucho menos caridad...

Porque ya hemos visto que la web tambien la visitan gente de la Obra para llamarnos renegados y lo que sea, y no se dan cuenta que una pena compartida es media pena, y si tenemos esta pena es porque realmente nos entregamos con la mejor de las intenciones y si es cierto que nos fue mal en la feria, no lo decimos para quejarnos o hacer daño, sino para ayudar a quienes aún no les han dicho todo lo que se vive en casa, o aquellos que aun el sentimiento de culpa no les deja volver a empezar y seguir otro camino para ser felices.

Porque, Si, es muy fácil ser feliz al irse de la Obra, de hecho lo más dificil es superar la ruptura, porque cuando te vas de casa, sientes que algo se rompe dentro de ti...

Sea como sea, mil gracias a los orejas que nos escriben y nos apoyan, mil gracias a quienes enriquecen la web y la hacen posible, porque aunque llevemos varios años ya fuera de casa, nos es útil y nos da apoyo.

Y personalmente quiero decir que si mis lineas pueden servir a alguien y a alguien puedo ayudar estoy en la mejor de las disposiciones para ello.

Saludos a todos

M.S.


(de La Piltrafa)

Buenas tardes a quien corresponda:

Soy un joven un tanto inquieto para entender el mundo en el que estoy parado y ahora que entré a esta página quiero hacer una especie de comentario, en el cual pueda yo exponer mi vivencia:

Vivo en una ciudad bastante moralista (Querétaro) y me he percatado que varias personas que yo oconozco (aunque no me lo han confesado) pertenecen al Opus Deí, me doy cuenta por la posiciòn social y política bastante holgada, así como la postura bastante moralista que muestran en favor de la Iglesia Católica. Por lo tanto, nunca he sido visto con buenos ojos, ya que mi forma de ser y pensar difiere totalmente con la de ellos y por lo tanto el choque es inminente.

Hace un año, mi madre vino a visitarme y en el autobús en el que ella viajaba "casualmente" una señora bastante elegante empezó a hacer plática con ella, le regaló una revista del Opus Deí y dejó la invitación abierta para que tanto mi mamá como yo nos integráramos. Además, curiosamente, su marido era un ejecutivo bastante importante de una empresa que pertenece al mismo consorcio de la empresa en la que yo laboraba.

Yo expuse mi punto de vista: le dije que yo soy bastante liberal (no confundir con libertino) y que incluso cuestiono en muchas ocasiones la forma en que nos dicen que existe Dios por parte de la Iglesia Católica (a manera de ejemplo dije que se me hace ridícula la aseveración de la existencia de un ser supremo acompañado por un coro de ángeles con características caucásicas). Por otro lado, comenté a mi madre que esos encuentros no son casuales sino todo lo contrario: bastante calculados para que se den de forma muy precisa.

Pero lo triste del caso es que ya perdí incluso mi empleo, ya que personas con gran jerarquía dentro de la empresa en la que yo laboraba hicieron todo lo posible para que yo tirara la toalla (como decimos por acá), nunca lo consiguieron y ahora me despiden sin siquiera darme lo que por ley me corresponde. En estos momentos tengo entablada una demanda en contra de ellos, pero eso ya es otra historia.

Reconozco que cometí varios errores: empecé a tener relaciones sentimentales y sexuales con varias mujeres, las cuales (yo no lo sabía) eran esposas, hijas o incluso amantes de estos prominentes hombres. Todo era a escondidas pero siempre hay un ojo que lo ve todo.

A lo que voy es a lo siguiente ¿Tan poderosa es esa organización que pueden hacerle imposible la vida a un simple mortal como yo? A veces pienso que tengo una elevada dosis de paranoia, pero muchos de mis amigos han coincidido en decirme algo (amigos de distintas ciudades y en distintos tiempos): "Eres bastante diferente a los demás y eso causa incomodidad, por lo tanto tú eres una persona bastante desagradable para muchos, ya que eres un tanto irreverente y por lo mismo fascinante para otros y los primeros siempre trataran de hacerte a un lado".

Me despido en espera de que me digan qué tan grave son los daños que he ocasionado.

Atentamente

La Piltrafa

(Nota del oreja: lo siento, pero no puedo evitar decirle algo a este amigo, que no sé si escribe en serio pero por si acaso. Piltrafa: si te acostaste con sus esposas e hijas, cualquiera te hubiera dado un puntapié en el trasero o algo más, pertenezca o no al opus. No te quiero ni contar lo que te habría hecho mi hermano supernumerario o mi otro hermano que no soporta a la obra. En fin, nos mezcles las cosas ni te equivoques de web)


(de Gregory P.)

Contestación a Alejandro Díaz

Aunque no soy nadie, y creo que te van a dar mejores respuestas otros participantes de esta página, quiero responder a las preguntas que haces, entiendo que con buena fe:

1.- No es cierto que se entre en conflicto con la Iglesia si se niega que un canonizado es santo. Los únicos dogmas que forman parte de la fe de los católicos son los que así han sido definidos por la Iglesia, como el de la Santísima Trinidad, el de la Comunión de los Santos, el Perdón de los pecados, la Vida Eterna. Muchos están en el Credo. Pero ninguna canonización concreta se ha presentado como dogma de fe, excepto, quizá, la de la Virgen María, y la de San José. Pero no estoy seguro...

(El resto del correo de Gregory está colocado en Tus escritos. Se titula "Escrivá, los santos, la Iglesia y un pastor protestante")


(de Peter)

Para Jander Power, que pide consejo sobre trabajar o no en un colegio del Opus:

Aquí, un servidor, estuvo ocho años trabajando en una obra corporativa del Opus Dei en Pamplona y, la verdad, no me veo con ánimos para aconsejar nada a nadie sobre nada, menos respecto a temas tan importantes y que pueden tener mucha repercusion en la vida familiar.

Parece que te preocupa el ambiente. Lo que he conocido yo es bueno, hay cariño, ganas de agradar, compañerismo... sobre todo si eres "de la cuerda" y, si no, no tiene por qué ser malo.

Si te decides, te animaría a que respetaras lo que hay, aunque te parezca algo lleno de secretos, que no tienen por qué ser malos, pero si misterioso para el que no sabe de qué va.

Intentarán descubrir si tienes vocación al Opus Dei y si deciden que no es así no tiene por qué pasar nada: hay muchos profesores trabajando en colegios así y no pertenecen al Opus Dei.

Abstente de toda crítica a no ser que sea entre gente de mucha confianza y fuera del centro. Mi experiencia es que el que tiene respeto hacia lo que hay y hace su trabajo bien, es respetado, pero sabiendo muy bien que el colegio no es suyo y no tiene que tener deseo de cambio ni de llevar la contraria a nada de lo que se haga allí.

Yo me fui porque empezamos a tener hijos y porque me echaron pero no me echaron, vuelve si quieres, cuando quieras... Estoy en la enseñanza pública, donde se puede trabajar bien y hay mayor libertad (por lo menos en lo que he podido comprobar yo).

No creo haberte aclarado nada pero tomar una decisión tan importante es labor de uno mismo y su familia. Desde fuera es muy fácil decir cualquier cosa, como no va a repercutir al que opina...

Peter


(de Maty) Novela

Hola,

Me pongo en contacto con vosotros porque soy escritora y busco info veraz para la novela en la que estoy trabajando. La protagonista sufre de amnesia disociativa y olvidó su pasado. Cuando lo recupera descubre que toda su familia siempre fue del Opus y la rechazaron por querer andar sobre camino no trillado.

Conozco personas que me han asegurado que tus propios padres pueden dejar a un hijo de lado de por vida, por la Obra. Me resulta tan inverosimil como denunciable. Es por esto que quiero reflejarlo en mi personaje. Me parece muy crudo para ser real, pero por lo visto lo es.

Me he puesto a documentarme en la red en páginas oficiales a favor del Opus Dei. Os he encontrado a vosotros y me parece genial vuestra franqueza y valentía.

En concreto me encanta el talante con el que escribe alguien que firma un artículo como ANT.

¿Sería posible que me confirmaseis si es así? ¿Familias enteras llegan a dar la espalda a un miembro, a un hijo, por no entrar en su juego? ¿Por qué lo hacen? Si fuese ANT quien estuviese dispuesto/a a darme la valiosa información que necesito, os lo agradeceré mucho, ya que podré terminar mi novela (no será un Código Da Vinci, o tal vez sí. Quién sabe).

Gracias anticipadas por vuestra ayuda. Un saludo,

Maty


(de la pastora catalina)

Estimado Pastor Protestante en misión africana Alejandro Díaz

Hoy mientras miraba mi rebaño me preguntaba cómo es que alguien de la iglesia protestante se interesa tanto por temas de competencia de la jeraquia eclesiástica católica y que si atacar al opus es atacar a la iglesia , con tanto conocimiento e igual discurso que los mismos feligreses de la opus. En su mail menciona tres temas centrales para los católicos que no comparten con los protestanes: magisterio, jerarquía y jugarse la salvación. Me resulta extraño que escriba con las creencias de un católico.

Solo una duda mientras miro a mis ovejas pastar en el horizonte, para usted le hacemos el juego al enemigo con "una forma tan ridicula de jugarse el alma" , ¿no estamos predestinados desde nuestro nacimiento según la fe protestante?

Saludo a todos

La Pastora Catalina


(de Jacobo)

Estimados hermanos en la fe:

Os escribo porque un amigo mío me comentó que en vuestra página había cosas interesantes de leer sobre la Obra de Dios.

Antes de nada quisiera dejar patente que no soy miembro del Opus Dei, simplemente recibo formación cristiana católica(y digo cristiana católica y no "opusina" porque todo lo que me enseñan se puede leer perfectamente en el Catecismo de la Iglesia Católica) en un centro del Opus Dei.

Pues eso, que me parece que si todos los católicos somos efectivamente católicos, estamos en el mismo "equipo", no hay que olvidar que Cristo nos quiere "de un modo especial" (aunque infinitamente a todos) a los que somos hijos suyos por Bautismo.

Entonces, si jugamos en el mismo equipo, ¿por qué tirar piedras contra nuestro propio tejado? ¿No es cierto que hay mucha gente en el Opus Dei a la que el Opus no le hace daño, sino que le ayuda a santificarse? Es absurdo decir que ir en coche es malo porque hayas tenido una mala experiencia.

Es cierto que en el Opus Dei hay cosas que quizá deberían cambiar (ojo, en eso vosotros y yo no tendríamos que entrar ya que es SU problema y no el nuestro), pero no me negaréis que es un camino bastante válido para llegar a Dios. No me refiero sólo a camino para los miembros, sino también camino para los que recibimos formación allí y camino para mucha gente que se puede acercar a Dios gracias al Opus Dei.

Si pretendemos acercar a la gente a Dios, como nos mandó Jesucristo ("Id por todo el mundo y predicad el Evangelio") es ilógico decir que un camino u otro sean mejor o peor, simplemente cada persona tiene su camino y su libertad para seguirlo o no. Además, NO OS OLVIDÉIS DEL NUEVO MANDATO: Además, por ese mandato han de reconocer a los seguidores de Jesucristo: "Que os améis los unos a los otros como Yo os he amado".

Así que dejémonos de tonterías, y poner algo más positivo sobre la Obra (tal como está puesto parece que es la Obra de Satanás), sin olvidarse del Magisterio de la Iglesia, que si no me equivoco, establece que un santo canonizado es Magisterio (o sea que si lo contradices estás contradiciendo a
Dios).

Sobre todo recordad que Dios tiene sed de nosotros (como decía la Madre Teresa) y que los caminos del Señor son diversos y variados, pero no dejan por ser distintos de ser válidos para llegar a Él.

Dios nos guíe

Jacobo


(de Flavia) información que supone buena fe

Para Alejandro Díaz, Pastor Protestante en misión africana.

Estimado Pastor:

Tal vez sea conveniente aclarar algunas especificidades del catolicismo romano.

- El Magisterio de la Iglesia rige en materia de fe y moral. Cuando alguien es canonizado, la Iglesia lo inscribe en el catálogo de los santos, en nada cambia a la sustancia de la fe o la moral católica que haya 3000 santos "canonizados", o 3001.

- La pertenencia a la Iglesia no se define por la lógica de la parte al todo, sino por la profesión de la fe católica y apostólica, con las palabras y las obras. Eso ya está escrito en esta WEB. Espero que entienda la diferencia de relación que se da entre la pieza de un engranaje y el engranaje, y la Iglesia en tanto Cuerpo Místico Cristo y cada uno de sus miembros.

- El Opus Dei es una Prelatura Personal de jurisdicción universal, desde el punto de vista canónico. La jerarquía de la Iglesia universal está constituída por los Obispos de todo el mundo, legítimamente ordenados, en la línea de sucesión apostólica, y que no se hayan separado de la fe católica.

- Sería bueno que se interiorizara de estos asuntos, leyera con atención la WEB (que no es confesional, por otra parte), y meditara mejor lo que dice, dejando para otros "foros" las acostumbradas amenazas infernales y demás fundamentalismos ad hoc.

- Es curioso que Ud., siendo protestante, se manifieste tan "sensible", a la autoridad de la Sede Romana (que por otro lado, malentiende).

Saludos
Flavia


(de José A. Botella)

Del nuevo libro del Papa

Pues vais a tener que decirle también al Papa que no se entera.. o qué?:

«He mantenido la cercanía a varias iniciativas nuevas en las cuales sentía el soplo del Espíritu Santo. Sin embargo, tan sólo al llegar a Roma he encontrado el Camino neocatecumenal y el Opus Dei, que constituí en Prelatura personal en 1982. Son dos fenómenos eclesiales que suscitan un gran empeño entre los laicos. Ambos han nacido en España, un país que tantas veces a lo largo de la historia ha dado un impulso providencial a la renovación espiritual. En octubre de 2002 tuve la alegría de declarar santo a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, sacerdote ejemplar y apóstol de los laicos para los nuevos tiempos».

Un saludo
Jose A. Botella


(de Brisas)

Alejandro Díaz: Intuyo que éste no será el único correo que hoy te dediquemos. No obstante, ahí van mis cariñosas palabras.

Me estoy empezando a escamar con todos los que nos escribís y que sois de los de “pasaba por aquí”. Me explico, hay algo que se repite: buscáis información sobre el Opus Dei y ¡albricias! os encontráis con la página de www.opuslibros.com, así, casi como quien no quiere la cosa. Sí que es casualidad.

La página, efectivamente, tiene información subjetiva, ¿qué te crees que somos?, pues eso, sujetos. Hemos tenido la gran suerte de desprendernos de los arrebatos de objetividad con los que veíamos las cosas en la opus: a modo de ejemplo, la objetividad con que se juzga al santo fundador.

Y no, el opus no es parte de la jerarquía de la Iglesia. Ganas que tienen de poner en puestos claves, jerárquicamente cuanto más altos mejor, a sus miembros. Pero no, el opus es una institución de la Iglesia pero no parte de su jerarquía.

Y no, tampoco es un ataque a la Iglesia. Es un intento de llamar la atención, en este caso sí de la jerarquía de la Iglesia, por parte de aquellos a los que les interesa lo que la Iglesia diga.

Y no, tampoco nadie se juega el alma. Quizá muchos se la jugarían si siguiesen tragando con los modos y maneras que vivían allí dentro.

Y no, no tienes ninguna gracia cuando pones en tu firma “Pastor protestante en misión africana”.

Brisas


(de Compaq)

Como entran con cierta frecuencia, disfrazados de pastores protestantes, de ancianas venerables, etc., personas de la obra que quieren dar doctrina, me permito recordarles lo que dice el Vademecum de los Consejos Locales sobre sus obligaciones antes de publicar sus escritos. Es por si no lo cumplen para que no se salten las reglas.

Asesoramiento para las publicaciones

"El afán apostólico de los fieles de la Prelatura mueve, a los que reúnen condiciones, a publicar escritos —o a exponer ideas en los medios audiovisuales—, con el fin de acercar a las almas a Dios, haciéndoles conocer abundantemente la buena doctrina. Para garantizar esta finalidad apostólica, antes de dar a la imprenta o difundir esos trabajos, los miembros de la Obra los envían a la Comisión Regional, para su revisión doctrinal, y para, en su caso, recibir las sugerencias o indicaciones oportunas, que puedan mejorarlos desde el punto de vista de la fe y de la doctrina.

En particular, el Consejo local ha de hacer llegar a la Comisión Regional los originales que se refieran a la Obra, a sus apostolados y a nuestro Padre; los artículos, ensayos, comunicaciones en congresos, libros, guiones cinematográficos, televisivos o radiofónicos, etc., sobre materias relacionadas con la fe o las costumbres; aquellos trabajos que —aunque no se refieran directamente a materias de fe y costumbres ni a la Obra— aborden temas de particular repercusión apostólica o que, a juicio de los Directores, pudieran ocasionar perturbaciones en la labor; y, en fin, cualquier publicación de un sacerdote Numerario (se exceptúan lógicamente las homilías que pueda escribir para los periódicos locales: en este caso bastará, si es posible, que las lea y le haga las observaciones oportunas otro sacerdote de la Prelatura). Los autores han de entregar esos textos a su Director local con tiempo suficiente, y haciendo constar —si es posible— dónde piensan publicarlos." (Pág. 105)

(De: Vademecum de los Consejos Locales. Roma, 1987. Capítulo 2. Formación/ Formación doctrinal-religiosa/Asesoramiento para las publicaciones. Pág. 105)

Un saludo a todos,

Compaq




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?