Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

17-mayo-2004

 

(de Grabiel)

Mons. Florencio Sánchez Bella

Queridos orejas,

Parece que la gente de la web tiene innquietud por saber qué ha sido de Mons. Sanchez Bella, por mi edad la verdad es que no tengo ni idea de qué es lo que pudo pasar con él (y si os digo la verdad tampoco es que me quite el sueño), pero sé que desde hace unos años que volvio de Roma vive en Málaga.

Ánimo con la web, y besos de un vecino suyo para Doña Genoveva (A.T, si no me equivoco) cuídese, que ya no está usted para estos trotes.

Grabiel, un supernumerario inquieto que os lee con fruición.


(de J.O.)

Queridos Orejas

Esta vez escribo simplemente para felicitar a Angel por su profundidad y su buena pluma. Sus dos últimas entregas sobre el nuevo numerario y sobre los agregados son de una clarividencia aplastante. Así ha evolucionado la cosa y no a golpe de revelaciones divinas. Angel tiene la lucidez y la sabiduría necesaria para explicarlo.
Gracias Angel.

También me ha gustado Satur en su papel más transcendente aunque resulte menos grasioso. Espero que no sea consecuencia de su estado intestinal.

Saludos a todos.
J.O.


(de Fulcro)

Querido Ñam Ñam:

Supongo que en tu correo del 12-05-04, cuando preguntas por Javier A. y Federico A. te estás refiriendo a los años en torno a 1974. Pues bien, del segundo no se nada, pero de Javier A. que, efectivamente era un alto directivo de la oficina de la OP en la calle Vitrubio, puedo decirte que hacia el año 1975 aproximadamente (no recuerdo el año), conduciendo un automóvil se estrelló de madrugada contra un camión en un cruce de la calle Serrano de Madrid, falleciendo al instante (no iba nadie más en el coche). Así es como me lo contaron entonces.

D. Florencio Sánchez Bella parece que se fue a Roma al poco de morir Escrivá, y me han dicho que sale acompañando a D. Álvaro en las películas de sus periplos como prelado (me suena que fue uno de sus "custodes"), tal cómo hacía éste en las del fundador.

Un abrazo,

Fulcro


(de Avila)

Os envío la entrega 5 y 6 del escrito "La pasión (película) y el Opus Dei".

5. Teologías de la Salvación cristiana para supervivientes

Un impulso renovador atravesó la Iglesia al acabar el concilio Vaticano II. La "opción preferencial por los pobres" y la ayuda a los necesitados fueron algunas de sus consecuencias. Pero sucedió lo que nadie tenía previsto: el Vaticano II respondía tardíamente a la segunda oleada secularizadora provocada por la Ilustración (la primera, según unos, comenzó con la irrupción del sujeto; otros incluso creen que viene de más atrás). Entre 1970 y 1975 una tercera oleada se había puesto en marcha de manera silenciosa...

[...]

6.- De "la cruz de palo" al "borrico de noria"

Adentrarse en los escritos del nuevo santo es tarea harto compleja. A estas alturas no han sido publicadas todas sus obras. El gran público conoce una parte, no así los escritos internos, aquellos que guardan celosamente el espíritu de la obra. Esta pagina web ha demostrado la existencia de un doble lenguaje, uno para los de dentro y otro para los de fuera. Del mismo modo también han sido probadas las contradicciones del autor, puede decir lo mismo y lo contrario sin inmutarse (cf. E.B.E. "La formación de la identidad en el Opus Dei", "La barca del Opus Dei" y "Las redes de la barca del Opus Dei"). Incluso hay quien duda de la autoría de Surco y Forja (cf. Ñamñam, 16.2). A excepción de "Camino" no existen estudios críticos, ni se han hecho públicos...

[...]

Ya sólo falta una entrega.

Saludos a todos,

Avila

(Las dos entregas de Ávila, con los enlaces que habéis visto anteriormente que se han puesto en ambas, están en Tus escritos)


(De José Antonio). No dar explicaciones.

Querida Camino (14-5):

No hay siguiente paso. La obra no es clara ni siquiera para los de dentro, por lo que lógicamente tampoco lo es para los de fuera.

Respecto a los de fuera, yo creo que se utiliza el recurso al misterio (“tu no lo entiendes”...) con dos finalidades:

1ª) Por un lado, es una manera sencilla de no dar explicaciones... Tiene la ventaja dialéctica –para los del opus- de que es un argumento “comodín”, que sirve para todo, y que da por concluida cualquier conversación incómoda... Se corta la conversación con un “tu no lo entiendes”, y a otra cosa...

2ª) Por otro lado, ese recurso es efectivo especialmente cuando se utiliza con gente joven e inexperta, pues –en vez de marcharse con viento fresco- su buena fe les lleva a permanecer en medios de formación con la esperanza de llegar entender....

Besos.

José Antonio.


(De José Antonio). Trapos sucios.

Querido ANT (14-5):

Yo recuerdo haber oído en mi adoctrinamiento lo que tú dices de “pecar por dos”.

Esto me lo explicaron a mí asociado al criterio de que “los trapos sucios se lavan en casa”...o sea, que no debíamos ir a confesarnos con curas que no fueran de la obra... pero, como no podían prohibirlo (la Iglesia no lo habría aceptado) y estaba todo previsto, había instrucciones concretas para éste caso...

Las instrucciones, para el referido caso de que en algún momento alguien decidiera -con mal espíritu- confesarse fuera de la opus... eran que al cura había que decirle que teníamos compromisos privados de vivir la castidad (si nuestro pecado era contra la castidad), la pobreza (en su caso) y la obediencia (en su caso), pero que, bajo ningún concepto podíamos decirle que éramos miembros del opus dei, con el fin de no perjudicar el buen nombre del opus dei....

Un abrazo.

José Antonio.


(de LALA)

a ana cecilia sandoval estrada

VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Para empezar darte la bienvenida a esta página por si alguien aun no lo hubiera hecho. Me parece muy bien que tengas tan buena impresión del opus dei. Lo de hacerte la valiente diciendo tu nombre porque se supone que, los que no lo decimos, somos unos cobardes, para empezar, no es por cobardía. Creo que todo lo que se cuenta aquí tiene mucho mérito. Unos no dicen su nombre por posibles represalias (que aunque no te lo creas existen), otros por respeto a otros miembros de la obra (que si leyeran nuestros testimonios firmados con nuestros nombres abrirían los ojos y se "caerían de culo"), entre otras cosas porque lo mismo cuando nos vamos de la obra se nos dice que intentemos no despedirnos de nadie especialmente por los recién pitados, porque daríamos mal ejemplo. Entre otras cosas porque "algunos" de los que escribimos en esta página pensamos que todo el mundo se merece un respeto. Y porque tu escribes muuuuy entusiasmada porque todavía no has sido ni eres de la obra (y ya de paso decirte que con ese entusiasmo de viva el opus dei etc... nunca te dejarán pitar, porque tampoco les gusta). Aunque pienses que tu vida es lo más parecido a la vida de una persona de la obra, no tienes ni idea de lo que piensas. Si aún no te han dejado pitar, no pienses que es porque te están dejando pensar suficiente, es posiblemente porque no sirves (o como dirían, porque no tienes vocación) pero en realidad es que no les sirves.

Ya que escribes puedes pensar también, que no solo estan los escritos de cada día, sino de otros años, son cientos. (y eso que no lleva muchos años abierta esta página) Teniendo en cuenta que no conocerá esta página ni un 5% de la gente que ha dejado la obra. Hay escritos verdaderamente irrespetuosos, de gente muy quemada, y de gente muy respetuosa también. Así que si realmente quieres opinar leéte por lo menos la mitad. Al igual que cualquier persona, cuando se quiere dar una opinión siempre hay que saber las dos partes. En tu caso solo sabes una y ni siquiera es real. Y la mayoría de nosotros hemos vivido y conocemos las dos partes.

Yo no me meto con la gente de la obra, cada uno es muy libre de practicar la religión, política y trabajo que quiera, siempre que vivan y dejen vivir. Solamente he contado muy por encima mi experiencia en la obra, por si a alguien le puede servir, al igual que hacen muchos en esta página.

Lo de la nota de despecho. A ver si te enteras que ásta no es una página para despecharse contra la obra. Sino para que gente ex, pueda contar su experiencia, tanto si a ti o la obra os gusta o no. Por si a alguien le sirve o se siente identificada.

Yo tambien voy a acabar como tú, con un ¡¡viva¡¡ pero no tan troncazo para mi gusto.

¡¡¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN¡¡¡¡

LALA

Pd: Si quieres dar tu opinión sobre algo, hazlo sobre los testimonios que te parezcan mal de cada uno, refiriéndote a alguno, pero no a la página, que es de libre expresión, porque como ves, lo mismo escribe gente como yo que como tú.


(De Hormiguita)

Os quiero comentar tres cosas de la pobreza en la obra que nunca entendí. Trataré de exponerlas tal cual las viví. La primera se refiere al coche marca Mercedes de Escrivá. La segunda fue en las escaleras de mármol del colegio mayor Belagua fase 2. Y la tercera fue el televisor en color del centro de mayores. Remontémonos a los años 70... Yo era un joven numerario ilusionado con mi vocación...

(El correo completo de Hormiguita está en Tus escritos. Se titula "La pobreza que nunca entendí")



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?