Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

31-mayo-2004


(de Macodsa) necesito saber la verdad


Estoy asustada leyendo que las cartas que recibías o enviabáis eran leídas por la directora de vuestro centro. Durante muchos años me he estado escribiendo con una numeraria y contándole por carta toda mi vida, lo más íntimo de mi vida. ¿Me podéis asegurar que han violado mi intimidad? Si es así creo que tengo algunas cosas que hablar con esta chica, porque me siento engañada, me siento aunque pueda parecer un poco exagerada, "violada".

Años después le dio mi teléfono a una numeraria de Madrid, porque me trasladé a vivir a Madrid, con la que empecé a charlar, también me confesaba con un cura de la Obra, D. E., en un centro y charlaba la numeraria, el caso es que como empecé a ir con 26 años, pero en una situación psicológica complicada, sentía que todo el mundo estaba muy pendiente de mi, me invitaban a meditaciones, cursos de retiro, etc. Lo curioso es que una vez la nume con la que hablaba me dijo una cosa que yo solo le había dicho a D. E., y le pregunté que si había hablado con él, su respuesta fue que por supuesto que no. Me presionaron cerca de un año para que me hiciera agregada, ya que al ser "tan mayor" (27 ó 28 años en aquel momento) me costaría acostumbrarme a vivir en un centro. Yo gracias a Dios, siempre tuve dudas, no ví nada claro y dije que no. ¿También lo que hablaba con ellos era puesto en común con la directora? Necesito que me lo confirméis porque me siento estafada.

¿Qué uso hacen de esa información? Ninguna de las dos me comentaron nunca que la correspondencia o la charla fueran objeto de control y puesta en común, si no está claro que no habría hablado ni escrito todas esas cosas.

Espero con ansiedad vuestra respuesta.

Gracias
Macodsa


(de EPI) En respuesa a Milay

Estimado Milay:

No conozco la situación actual de Chile, pero me temo que voy a discrepar de tus temores. Cuando fui de la Obra, me reventaba que todo el que lo sabía dudase de mi buena intención cada vez que me presentaba para delegado de clase o para representamte de los alumnos en el claustro de la universidad. ¿Por qué hay que dudar de la neutralidad de los católicos y no de la de los socialistas, por ejemplo? Y aun cuando yo no fuese realmente neutral, estoy en mi derecho de pensar lo que me dé la real gana y favorecer las propuestas más acordes con mi ideología. Eso es democracia. Así que si un candidato a presidente del gobierno es del Opus Dei, no creo que haya que echarse a temblar más que si fuese del partido comunista o de la masonería.

(Y dejo aparte la cuestión de que se ha impuesto un pensamiento único que excomulga a todo el que no comulga con Allende: Pinochet no era un santo, como todos sabemos, pero si tantos chilenos apoyaron su golpe de Estado, sería porque Allende no era Teresa de Calcuta).

En la Segunda República española, la derecha quería extender el sufragio a la mujer, pero la izquierda se oponía porque el voto femenino era más tradicional y estaba dominado por los curas. ¿Me puede explicar alguien qué regla democrática me impide a mí que yo le haga libremente a mi cura o a mi director espiritual cuando se trata de tomar decisiones políticas que afectan a la moral?

En fin, así que en vez de criticar a un candidato por sus creencias religiosas o por su pertenencia a clubes o asociaciones, harías mejor por criticar su programa.

Saludos a todos.
EPI


(de Alberto Moncada) desprogramar

en relacion a lo que pide JAV el 30 de mayo, supongo sabéis existe una organización Pro Juventud
Aribau, 226
08006 Barcelona
Tel. (93) 2014886
que tiene una larga experiencia ayudando a gente que estuvo en sectas e incluso ayudó a chicos del opus, pero la consulta no es gratuita.

(Alberto Moncada)

(Nota del oreja: hoy lunes y en la revista semanal "El Siglo", Alberto Moncada ha publicado un artículo titulado "La cuarta planta". Empieza así: "En los últimos tiempos se constata un creciente número de enfermedades mentales entre los socios numerarios del Opus Dei y un peculiar tratamiento de ellas en la cuarta planta de la Universidad de Navarra..." El lunes próximo, cuando ya no esté a la venta este número de "El Siglo", colocaremos el artículo en la web).


(de Rapelu)

Comentarios sobre Satur y Otaluto

Lo último de Satur es como para publicarlo, en serio. ¿no seriamos capaces de entre todos buscarle editor? me parto de risa, me recuerda muchas cosas y cada vez más me parece que hemos coincidido en más de un sitio. Casi seguro que pasó por Hz en Barcelona. Impresionante.

El texto de Otaluto tiene también mucho de cierto, en mi opinión: buena parte de lo que se lee en el vademecum es mucho sentido común y por tanto muy positivo y se nota en los que se ha quedado algo de lo bueno. Recuerdo que cuando se redactaba en Roma, ayudé algo en la redacción de lo jurídico, me sorprendía mucho que efectivamente después hubiese quien lo interpretara para su gusto y uso esclusivo. Y cuantas estupideces se pueden llegar a hacer y cuanto daño cuando los que dirigen están mal de la cabeza.

Rapelu


(de Curiosa) ZIGZAG 12 - Líneas de fuga

"Es verdad que no salgo de mi casa,
pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito*) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales".
Borges.

- "Entrar es fácil, salir difícil". (Un ex miembroX del opus dei).
- "¡Noooo! Las puertas están abiertas para salir; ¡por un hijo mío que se va, no doy un duuuuuro*(0,03euros)!" (San Josemaría)

Esta noche he hecho una inoportuna pregunta en el chat; lugar de esparcimiento y diversión, abierto foro y demás fruslerías amables para reír. Reír, el mejor regalo que tenemos los seres humanos. Y, además, buena medicina, para el alma.

Por esta razón, lanzo de nuevo la pregunta; pero, al ciberespacio. Pues, mi mente, algo curiosa, se interesa por los distintos aspectos de la "salida" de un miembro X del opus dei.

Pensaba, conforme el sol deriva a poniente con suavidad,¿coincide el camino de salida con el camino de entrada? O mejor formulado, quizás: ¿se sale por el mismo hueco, que por el que se entró?

Bueno, hay personas que salieron por la puerta trasera; lo cual implica, que atravesaron todo el camino, hasta llegar a lo más profundo del misterio que pueda ser el opus dei o que la persona pudiera soportar. Esto implica, al menos dos posibilidades, dos orificios: el de entrada, el de salida. Y, enrevesados caminos.

Otros, quisieron salir por la misma puerta que entraron y se plantearon, darse la vuelta para, de nuevo, entrar por la misma puerta, pero escoger otro camino; quizás el de la derecha, según sea el punto de mira.

Todas esta combinatoria, atrae a mi mente, la imagen fugaz de aquellas personas que todavía se encuentran ante la puerta de entrada. La entrada. Es el momento preciso. La ocasión perfecta de continuar con el desafío o de abandonar. Pero muchos, son tan jóvenes y, otros, lo fueron ya.

Pero mi corazón se arruga, se encoge cuando sabe de aquellos que, en la indecisión, en la desesperanza, se sienten prisioneros de una terrible soledad, de unos sueños o ideales ya perdidos, sin lustro. Entonces, les lleva a gastar su tiempo, creando un mundo imaginario con pensamientos contrarios a la realidad. Ya no recuerdan la puerta de entrada, que puede ser la misma que la de salida. Han olvidado su capacidad de invención para abrir un boquete, por donde sea.

También, se me ocurría hoy, mientras olía las rosas de mi jardín. ¿Qué puedo hacer yo, si soy gentil? ¿Servirá a alguien estás preguntas que me formulo? O, por el contrario, ¿remuevo la llaga, la herida, innecesariamente?

Yo no puedo opinar de algo que no he vivido.
Sin embargo, duele. Espero que haya alguien que me responda estas preguntas. La salida, That is the question.

¿Cómo habéis encontrado la salida? Tal vez, sea esto muy interesante para los INdecisos, INsatisfechos, INconscientes, INanimados, de dentro y "de fuera (ya)"; pues, ayuda a reconstruir el plano, a recordar caminos, a idear soluciones.

En definitiva, poder aprender a situarse de nuevo en el tiempo y en el espacio. Trazar líneas de fuga.

Curiosa,
"En la casa de Asterión", Borges


(de L. F.)

Hola Oreja,

Hace ya varios meses que frecuentemente leo la página que tienen, la verdad que me parece de lo mas honesta, confiable entre lo que he leido, bueno yo también estuve en el Opus, y me gustaria contar un poquito de lo que vivi esta es la historia ojala puedan publicarla.

Numerarias mexicanas y artimañas para jalarte!

Mi historia comienza al igual que muchos de ustedes cuando era muy joven, iba a una escuela del Opus que se llama Yaocalli (en Mexico) una escuela extremadamente cara y bueno obviamente un semillero mas de la Obra. Ahi comenzaron a rondarme no una sino muchas numerarias, siempre con buena cara y muy amables. Yo comencé a acercarme mucho a la Obra e incluso comencé a ir a un centro del Opus Dei que está en el Pedregal se llama "Aster" en este club es donde asisten niñas muy jovenes a quienes se les trata de vender la vocación, tal cual, "SI VENDER" es un continuo traficar y manipular toda clase de mentes. Primero comienzan por invitarte a que hagas algo por ahi, luego que a la clase de pintura, danza, teatro y demas, ya ni lo recuerdo.

Después pues se pone peor sabes... porque comienzas con el circulo, la meditación, etc.... para esto dentro del consejo local ya se han puesto de acuerdo quien es la encargada de "JALARTE" a la obra, sí porque así de frio pero la directora no falta que diga "Bueno pues por qué no le planteas la vocacion??" y si tremendo lio en el que te metes porque para entonces ya que estás bien manipulado y caes redondita.

O bien hay otra clase de artimañas en donde si no pitas en un centro, te invitan a un retiro, o a la convivencia de semana santa en donde van solamente "PITABLES" es decir aquellas chicas a las que ya se les ha aplicado presión para que se hagan numerarias y entonces te invitan para que enmedio de tertulias y cosas muy emocionales digas que Si!! y pues ahi empieza todo el lio, entonces tu super amiga la que te trataba no es más tu amiga, porque hay que problemas mentales tienen con eso de las amistades particulares la verdad!!! piensan que porque eres amiga no vaya a ser que te gusta despues y te vuelves lesbiana, o yo que sé pero tienen tremendas complicaciones mentales, y comienzan a soltarte todas las reglas del juego, que si duermes en cama de madera, que si hay un cilicio que usar 2 horas al dia, que si las disciplinas una vez a la semana, que si la charla en vez de ser una dirección espiritual ahora es una manipulación y te dicen que debes decir y con quien te puedes llevar es decir ser amiga, y bueno eso y miles de cosas mas....

Solo un consejo para todas y todos aquellos despistados, no crean en el OPUS, es una mafia. Solamente te recuerdan para pedir dinero, es lo unico que hacen bien, limosnear, siempre a expensas de los demas siempre!!!

Que bueno que el porcentaje de niñas que pitan cada vez es menor ya era hora.

Saludos, su amiga

L.F. Mexico


(de Mariano) La verdad os hará libres...

Orejas!

Acabo de leer los escritos de Gustavo y de Nacho y quería agregar unas líneas, que ya sé que no son nuevas noticias, pero me parecen que vienen al caso.

Don Javier estuvo en Argentina el año pasado en una convivencia de Consiliarios. Un conocido periodista del diario La Nación quiso hacerle un reportaje, así que pidió una entrevista, y como en la Comisión no son tontos no se la pudieron negar.

Pero unos días antes de la cita llamaron a este periodista desde la oficina de la AOP (apostolado de la opinión pública) y le dijeron que no iba ser posible que lo entrevistase personalmente a Don Javier. Le enviaron varios libros para que leyese, y le pidieron que enviase las preguntas que le quisiera hacer por escrito que Don Javier se las iba a contestar y mandar por correo desde Roma.

Digo esto pues el periodista publicó las respuestas que le fueron enviadas desde Roma pero dejó en claro al principio de la nota que estaba totalmente desconforme con el trato y poco profesionalismo con que había sido tratado.

Todos sabemos que Don Javier no es el que contesta esas preguntas, y además no se sienta en frente de un periodista si no es de la Obra o no están 100% seguros de que va a preguntar lo que ellos quieren.

Si están tan seguros de que tienen la verdad por delante, por qué el miedo a una entrevista personal sin arreglos premeditados?

Como cuentan Nacho y Gustavo, lo mismo pasa con las tertulias. Teóricamente son espontáneas, pero las preguntas deben ser previamente revisadas y autorizadas.

Por qué tanta mentira organizada si no hay verdad que ocultar?

Mariano


(de Guttemberg) Mucho ánimo. Para Estela.

Estela,

No he podido quedarme indiferente después de leer tu escrito de hace unos días titulado "¿Podéis ayudarme?", y por eso te escribo, por si te sirvo de ayuda, ya que yo también pasé por una situación similar cuando me fui del opus. Con estas líneas quiero animarte a que sigas adelante, piensa en lo que ha de venir, y no en lo que fue. Piensa sobre todo en aprovechar al máximo cada segundo de tu vida. Aprovecha tus gustos, tus aficiones para relacionarte y conocer gente nueva.

Puedes contar conmigo para lo que necesites. Sé por lo que estás pasando y me gustaría poder ayudarte. Al menos ya sabes que tienes un amigo en Madrid.

Mi mail lo tienes en esta página y si no, pídelo al oreja de guardia que te lo dará. Si quieres, puedes escríbirme. Te espero.

Un beso muy fuerte. Mucho ánimo.

Guttemberg.


(de Nacho) EL OPUS DESTAPA GAYS

Cuando ingresas en el Opus Dei todo es muy bonito. La amistad ha sido utilizada para captarte y, al día siguiente de escribir la carta de incorporación, te das cuenta de que todo es un montaje parra que unos pocos, los llamados directores o directoras (jefes o jefas) manejen a los que antes se llamaban socios y hoy son 'fieles' de la prelatura.

Poco a poco te van informando de que en el Opus Dei la dirección espiritual la llevan los laicos...

(Nueva entrega de Nacho, "El Opus destapa gays" a su escrito "El 'buen' pastor")


(de LALA) a miguel, referente a residencias

Hola Miguel:

Soy LALA. No se si te ayudará mucho mi comentario, pero yo sí estuve en una residencia durante 5 años. Yo si fui del Opus dei, pero la mayoría de la gente con la que he vivido no se hizo nunca del opus dei y actualmente tampoco. Es decir, no tienes que hacerte, o terminar siendo del opus dei por estar en una residencia del opus dei pero si acatar unas normas. Yo no sé cual será la residencia que tienes a elegir, solo te puedo hablar de mi experiencia en una de ellas. Que no era un colegio mayor, simplemente un piso llevado por el opus dei en el que estábamos unas cuantas alumnas de un colegio.

Nosotras, chicas, nos levantábamos a las 7.15, nos duchábamos, hacíamos la limpieza, desayunábamos y al cole. (No era universitario, sino nivel de bachillerato). Del cole al comedor, después visita al santísimo, rosario, tertulia y otra vez al cole. A la tarde despues del colegio, había una hora o así para merendar y ..."libre" y luego dos horas de estudio y después del estudio a la resi, un piso fuera del colegio. Haciamos la cena, cenábamos, y a las 11 toque de queda, todo el mundo a la cama. Bueno en cuanto se dormía la responsable nos levantábamos nosotras para hacer nuestras tertulias clandestinas, era lo mejor. Allí hice las mejores amigas de mi vida, de hecho para mi son de la familia. Era lo bueno que tenía hacernos todas una piña

O sea que lo de que implique terminar siendo del opus dei no tiene porqué ser, pero lo de que te sientas como en una cárcel, puede que si, depende a lo que estés acostumbrado y de las normas que pongan. Hora de entrada y salida y esas cosas. Yo creo que lo mejor que puedes hacer es informarte en la propia residencia del horario que tiene, de estudio, normas que tenga si hay alguna hora en el día en el que sea "aconsejable"=obligatorio asistir a tertulias, etc... Digo esto porque te dicen que es aconsejable pero si no haces algo de esto aunque sea para torearlo, de vez en cuando, te echan. De hecho en mi residencia echaron a una porque según las directoras hacía mal ambiente, y eso que iba a tertulias, rosarios, ... todo. Pero como sabían que no iba a gusto, porque nunca hablaba ni nada pues la echaron, y desde luego era la más alegre de la residencia. Eso si, le buscaron una residencia de monjas más acorde a su estilo segun las que le echaron.

El primer año, el que entré, me hice agregada con 15 años y lo dejé con 21. Estuve en la residencia desde los 15 a los 20. Nadie me obligo por supuesto, pero en esos momentos yo tenía unos ideales, que con el tiempo se me vinieron abajo. Una cosa es lo que uno cree que es el opus dei, cuando decide pedir la admisión, muy respetable, y otra la forma en que lo llevan en los centros los directores, que en mi opinión deja mucho que desear. Todo lo que puedas leer en esta pagina web, todos los escritos, son reales y todos coincidimos en algo. Unos más quemados que otros, pero a todos nos hicieron daño de alguna forma, aunque también aprendimos mucho. De hecho todo en esta vida sirve para algo. Eso si al final uno no sabe si el opus dei es lo que verdaderamente te cuentan al principio o lo que vives tu después. De cualquier forma en mi caso no coincidía con lo que yo veía.

No me quiero enrollar mas y no sé si te servirá lo que te digo, pero en cualquier caso siempre es tu elección. Y si decides quedarte siempre sabiendo los pros y contras, alli solo oirás cosas buenas del opus dei, que muchas seran ciertas, o a lo mejor todas, pero es que no te cuentan las malas.

Y otra cosa, si decides entrar en esa residencia, no les digas que sueles entrar en esta página si no no te dejaran entrar en la residencia, lo más probable. Y si es la que más te conviene economicamente y no te queda más remedio, siempre sabiendo lo que hay, y sabiendo torearlos de vez en cuando.

Un saludo:

LALA


(de Ávila) La redención y la soberbia.


7.- La Redención y la soberbia

Habíamos dejado al sujeto paciente pasando de la cruz de palo al borrico de noria, o lo que es lo mismo, oscilando entre la despersonalización y el sometimiento. Obsesionados por la cruz y la negación del yo, la satisfacción vicaria interpretada por Escrivá, centra sus esfuerzos en la imitación de Cristo crucificado. Es un camino individual, o mejor dicho, individualista, defecto no imputable a Escrivá, porque venía siendo habitual desde finales de la Edad Media y se instaló definitivamente en la espiritualidad del siglo XIX y principios del XX...

(Nueva entrega de Ávila a su escrito "La Redención en Escrivá de Balaguer". Este escrito se titulaba hasta ahora "La pasión (película) y el Opus Dei", pero al autor y a nosotros nos parece mejor cambiarle el título porque realmente es un estudio sobre cómo entendía Escrivá la Redención).


(de Isabel Muñoz) Mi opinión

Soy Isabel Muñoz y acabo de topar con vuestra página web. Me siento agradecida por dejar una ventana de interactividad con el usuario, así podeis conocer nuestras impresiones sobre vuestra organización y vuestra página web. Me siento algo alarmada por algunas cosas que he encontrado colgadas en la página. No soy de la Obra, no me quiero salir de ningún sitio y no estoy acosada, descontenta.... sólo quiero deciros que dar opiniones es gratis, que mostrar el descontento hacia la Prelatura es más que democrático pero hay algunas variables que no estais teniendo en cuenta.

Una de ellas es el delito de difamación, falta al Honor a la Intimidad y a la propia Imagen, acción que considero estais llevando a cabo hacia el Opus Dei. No quiero mostrar mi opinión porque creo que no hace falta. En este país podemos decir que tenemos libertad de expresión pero cuidado con la faltad al derecho al honor porque están recogidos en el derecho penal. Así que cuidado con las mentiras.

A ver si veo mi carta colgada en la página web, por aquello de hacerse eco de todas las opiniones.

Gracias por vuestra atención y perdón por las molestias.

Isabel Muñoz


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


 

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