Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

4-mayo-2004

 

(de Camino) ¿Qué tiene de bueno la obra?

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Lala en su reciente correo. El hecho de que el señor Anido no lo haya pasado mal en la Obra, no significa que todos los demás tampoco. Él tuvo suerte en esto pero hay que ser solidarios con los otros. Yo he aprendido cosas buenas en la Obra, y me alegro de haberla conocido como me alegro de haber conocido otros ambientes. De todo se aprende. Hay que intentar sacar lo mejor de cada cosa, y no lo peor, como parece estar haciendo ese señor Anido, que demuestra una gran falta de respeto por todo lo que no lleva el logotipo. La Obra, sin embargo tiene sus cosas buenas, como todo en esta vida. Muchas veces he pensado que es precisamente el hecho de no estar en el mundo, de estar al margen de él, lo que los hace emitir a veces juicios muy certeros de la sociedad que desde una perspectiva interna puede ser más difícil ver. Es decir, la urna de cristal los protege de ciertos males. Quiero pensar en los logros que han conseguido, independientemente de que compensen o no.

Me interesa casi más pensar en la parte buena que en la mala, conocida por tanta gente, aunque en sus intríngulis no por tanta. Casi todo el mundo, dentro y fuera de esta web habla de lo malo del Opus, pero se habla poco de lo bueno, probablemente por la fuerte evidencia de los errores de la institución. Pero para conocer las cosas hay que verlas en su totalidad.

Me interesa por qué hay gente que se sigue sintiendo atraída por la Obra tras haber salido de ella, aunque no soportara permanecer dentro, o en qué manera les ha ayudado a habitar en el mundo y hacerlo mejor una vez han salido, si es que les ha ayudado. Propongo que se piense y escriba sobre esto. He encontrado escritos muy profundos en esta página sobre el Opus para mi alegría y tengo ilusión en esto.

Por supuesto, comprendo que la mayoría de los escritos sean de queja, por la fuerza que tiene la institución. Recuerdo una vez que hablando con una amiga ex-agregada, que se quejaba de las faenas que le habían hecho, durante el tiempo en que había pertenecido a la Obra y durante su tránsito al exterior, de verdad costoso, le pregunté por los aspectos positivos que había extraído de esa experiencia, por las cosas buenas del Opus y me contestó: "Es que hay tanta mierda…". Y comprendí. Yo no me había tenido que tragar tantas meditaciones y charlas como ella, ni había tenido que dar cuenta de mis cosas, ni que esconderme de mi familia. Estar dentro es muy distinto. Su experiencia había sido mucho más dura y eso merecía respeto. Además a veces hace falta tiempo y distancia para poder contemplar las cosas serenamente y en su totalidad.

Camino


(de Aquilina) reparaciòn y amistad


Siento no haber conseguido hacerlo enseguida, pero voy a remediar. A mì el correo del señor Anido este me molestò como lo hacen las moscas en el verano: algo sucio, fastidioso, pero que bastarìa desechar con un gesto de la mano.

Lo que me doliò es que atacara a Satur especialmente. Cuando se ataca a toda la web, los que nos identificamos con ella nos juntamos y somos fuertes en nuestra uniòn. Pero, qué sentido tiene atacar especialmente a una persona que, con las risas que ha sacado no obstante pescara en recuerdos a menudo tan amargos, no solo ha conseguido pacificarnos con nosotros mismos, sino también con nuestro pasado y asì, de paso, con el mismisimo opus? Tiene razòn Brisas: hay que ser tontos.

Satur, aprovecho para decirte hoy lo que siempre he pensado leyendo tus escritos: gracias por ser la parte mejor de todos los ex, la del sentido del humor, la de la relativizaciòn, la de saber dirigir una sonrisa hasta a quien nos ha hecho daño, la del perdòn.

Quien teme el sentido del humor no es Dios, es el diablo.

Aquilina


(de Cooper)

Hola José Luis.

Veo que en tu correo mencionas varias veces las palabras "categoría " o "altura" como marcando distancias. Solo un pensamiento para ti. Los "chalados" que escriben estas página, fueron en su momento selecionados por tu Cosa, acosados, convencidos, aceptados y adoctrinados. Además a tu Cosa no le gustó nada que la dejásemos y así dejásemos de ser "hijos predilectos de Dios".

Fijate además que si hubieses leido sin tanta ansia de criticar podrás haber reconocido algun director tuyo, aunque no creo que estos "chalados" te hubieran dejado dormir una siesta a las 8 de la tarde. Mira esta frase te pone en el limite equivocado de la credibilidad, además como con lo de las cartas cerradas tambien demuestras tu ignorancia, solo queda descubrir donde estuviste. Probablemente en un Centro de veraneo o en un Cuartel. Desde luego no en una casa del Opus.

En fin, que aunque te encuentres a gusto en "Tombola", tambien allí hay quien se prepara los temas y quien va por la cara, como tú. Eso se nota. La monserga de tu nombre y apellidos es antigua y tiene buenas respuestas, dadas en estas páginas, y tus menciones a "tenerlos bien puestos" te coloca en el Cromagnon, especialmente tratandose de una página donde escriben Señoras.

Por favor, prueba Tómbola; preparándote un poco mejor, quizá te den un papel, aquí te han publicado.

Con cariño
Cooper


(de Mary) Carta a alguien con crisis de vocación


Una vez más, quiero agradecer a las Orejas la oportunidad de compartir con ustedes algunas de mis experiencias. Esta carta es para aquellas actuales numerarias confundidas y presas dentro del opus dei, entre ellas, tu "M"., si es que puedes volver a entrar en esta web sin que lo sepan en tu centro...

(El correo completo de Mary está en Tus escritos. Se titula "Carta a alguien con crisis de vocación")


(de Curisosa) ZIGZAG9 LA LLAMADA DE LA PRIMAVERA

El mar sosiega su ira…

Cuando leo a Satur, todos mis sueños de adolescente se activan.

¡Sacrebleu! ¡Cuánto daría por un novio ex miembro de la Cosa! ¡Qué pasión por la Piedra!¡Qué paciencia con los cuñados y el harén! Es como un príncipe azul, capaz de recorrer kilómetros y kilómetros vendiendo escobas para ver a su amada Piedra. ¡Sí, señor! ¡Chihuahua! ¡Tequila! Como Gary Cooper.

¡Vamos! Que como empieza la primavera haré una buena novena a San Antonio de Padua (“si buscas milagros mira, muerte y error desterrados, miseria y demonios huidos… continuará) para que ponga en mi camino a un SATUR de patas largas y desgarbado porte. ¡El último romántico! ¡Qué filoooooón!

¡Ay! Y cuando leo a EPI, mis hormonas se disparan. ¡Quelle puissance! Das ist Kraft! and… full time!!!!! Bravissssimo!!!!!!!!

Esto de los hombres EX de la Cosa tiene morbo, señoras.

Bueno, pues una cosa de las que mas me motivan a los malos pensamientos es la capacidad de los ex agentes de la C.O.S.A. para hablar en latín. ¡Mare de Deu! Tingeu pietàt de nousaltres! Además… ¡no cometen ni una falta a la hora de declinar! Wau!

No… si por algo no pierdo “ripia”. Aquí estoy en el candelabro, como una Koala
diciendo : ¡YuhUUUUUU! ¡Qué guayyy!

“La Fraga es un tapiz de vida apretado contra las arrugas de la tierra… Es toda vida: una legua, dos leguas de vida entretejida, cardada, sin agujeros, como una manta fuerte y nueva, de tanto espesor como el que puede medirse desde lo hondo de la guarida del raposo hasta la punta del pino más alto. ¡Señor, si no veis más que vida en torno!”

El bosque animado
W. Fernández Florez

Curiosa,
En la Fraga de Cecebre


(de Hechicera)

a Jose Luis Anido

Enhorabuena por tu correo; es muy representativo de la "incompleta" formacion cristiana recibida en el opus dei.

Se olvidaron de la virtud teologal de la caridad; y de "amar al prójimo como a si mismo".

un saludo

Hechicera


(de Nacho) EL "BUEN PASTOR"

¡Menudo "Buen Pastor!"!

Hace cinco años que dejé la Obra y no me arrepiento. Estuve dentro casi treinta y cuatro años. La mayor parte de mis amigos y mi familia me felicitaron por el paso dado. La pena es de no haber salido antes. Era una asfixia. Gracias por vuestra página que he descubierto hace unos pocos meses.

Pensé que los que habían sido mis "amigos" desde hacía treinta y cuatro años eran mis amigos. Ahora, el ochenta por ciento de esos "hermanos" de los que me encuentro por la calle no me saluda. Dicen de la esfinge de Egipto es muy fría. Ellos son hieráticos. Eso sí, decían que eran mi familia. ¡Cuánta risa falsa he tenido que aguantar dentro de la obra cuando he pertenecido a la prelatura! ¡Viva la caridad cristiana que ellos pregonan! Vamos, para todo lo contrario. Bendita la hora en que he salido...

(El correo completo de Nacho está en Tus escritos. Se titula El 'Buen Pastor')




(de Ávila) "La Pasión (película) y el Opus Dei" III


El concepto de redención es la piedra angular de todo el edificio teológico. En su concreción, la Iglesia se juega mucho, tanto en el plano teórico como en el práctico. La salvación es el tema "central" en el Antiguo y Nuevo Testamento. Atraviesa cada una de las páginas de la Biblia y de la Tradición de la Iglesia. Sin embargo, nunca ha sido definido dogmáticamente. Es decir, no existe de momento un dogma explícito sobre la redención. Tampoco las teorías de san Anselmo y de santo Tomás deben ser tomadas como normativas. Todavía menos vinculantes son para los cristianos las desviaciones y deformaciones posteriores...

(Tercera entrega de Ávila a su escrito "La Pasión (película) y el Opus Dei")


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?