Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 19 de Diciembre de 2005



SATUR DETECTIVE: EL CASO DEL JOVEN MORIBUNDO.- Satur

Hace una tarde fría de diciembre. Escribo cerca de una chimenea que emana calor de encina (cuando escribo “emana” no me refiero a la ota ija de mi  ápa y de mi áma, que conste). Enciendo una cachimba, para un detective la pipa es un apéndice más de la inteligencia, y leo una anéldota de San de Josemaría de Escrivá y de Balaguer y Albás que me desasosiega y que se relata del siguiente modo.

 

“Siendo sacerdote, en Madrid, se enteró de que un joven estaba enfermo de muerte en casa de su hermana: una casa de prostitución. Don Josemaría pidió permiso al Vicario general, y, acompañado por un amigo de edad avanzada, fue a hablar con ella: «Sé que sucede esto y quiero que este hombre muera con los Santos Sacramentos (...) Volveré mañana, pero les pido un favor: que, por amor de Dios, no se ofenda mañana al Señor en esta casa». La pobre mujer tenía fe y aseguró que se cumpliría la condición. Al día siguiente regresó y el moribundo se confesó, recibió la absolución y la Extremaunción y comulgó. Don Josemaría le asistió hasta el final“.

 

Demasiados puntos oscuros en este asunto del joven moribundo...



(Leer artículo completo...)




Irse en buen plan.- Spiderman

Hola!

En primer lugar agradecer a todos los que me han ayudado con mi preguntas del otro día y también dar las gracias por los artículos de D. Antonio Ruíz Retegui porque creo que pueden ayudar a muchas personas a entender mejor porqué están un poco "rotos por dentro". Bueno, al menos a mí me ha ayudado a entenderme un poco mejor. También me han ayudado los documentos internos publicados aquí (aunque haya quien lo considere un error o una falta de caridad o lo que sea) porque me han servido para entender porqué se me ha tratado los últimos años de la manera en que se me ha tratado. Todos aquellos que pensaba que simplemente querían destrozarme la vida lo único que hacían era simplemente "obedecer" (o mejor dicho "cumplir") y eso me apena y no por mí, especialmente por ellos mismos, ya que no debe ser fácil.

Aquí he visto de todo: gente que se va en "mal plan", en "buen plan"... Yo pensaba, de hecho estaba convencido, que era del grupo de los que se iba "en mal plan", pero resulta que no. Me han dicho que no tengo la dispensa todavía pero que "he hecho las cosas muy bien y que me puedo ir tranquilo" y que en breve me comunicarán que tengo la dispensa famosa. ¿Estoy más tranquilo por ello? Pues vamos a ser sinceros: sí y no. No estoy tranquilo porque si después de todo lo que ha pasado resulta que yo soy de los que están "en buen plan" no me quiero ni imaginar a qué llaman ellos irse "en mal plan". Además, si cuando entregué la famosa "carta" hace unos meses estaba cometiendo un error porque "tú tienes vocación", ¿cómo puede ser que ahora resulte que me voy en "buen plan"?.

Por otra parte, ¿por qué digo que en parte sí que estoy más tranquilo? Pues muy sencillo. Tengo amigos (excombatientes, combatientes y afines a la institución) que sí que le dan muchísima importancia a esto del "buen/mal plan", así que si resulta que al final me voy en "buen plan" yo me alegro por ellos, porque así mi amistad no les supondrá un quebradero de cabeza ni un problema de conciencia. Yo por mi parte tengo muy claro que en el caso de que haya ofendido a Dios con mi actuación, Él hará justicia conmigo y mucho me temo que le va a importar un rábano si me he ido en "buen plan" o en "mal plan": creo que Dios no sabe leer etiquetas (por suerte o por desgracia, no sé).

De toda la gente a la que he leído, uno que ya ha reflejado en estas páginas lo que quiero decir es Satur en su artículo EL CIEGO Y EL RADIADOR. De hecho, para mí ha sido una sorpresa y una alegría poder reencontrarme con él después de nueve años. Lo conocí en mi primer curso anual y todavía recuerdo muchas ideas de lo que me explicó en las charlas que impartió. Me acuerdo de que me rompía la cintura una y otra vez y que me ayudó a "crecer" mucho. Todos queríamos que nos hiciera él una corrección fraterna porque te llevaba a tomar una coca-cola. Además es la única persona del Opus Dei a la que he visto llorar. Entré en su habitación y lo vi. Nunca me he olvidado. Para mí no fue un signo de debilidad ni mucho menos de inseguridad sino un signo evidente de humanidad y cercanía y un consuelo para las veces en las que me ha tocado llorar a mí.

En su día no te di las gracias por todo ello, lo hago ahora. Gracias Satur.

Spiderman





Entrevista radiofónica a Ana Azanza.- Webmaster

TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA EN RADIO UBEDA CADENA SER
A ANA AZANZA

Realizada el 10 de diciembre de 2005

 

Programa “La librería”, entrevistador: Luis Foronda

 

LUIS FORONDA: Vamos ya con nuestra invitada de hoy.

 

“Ahora mismo me parece increíble que yo haya presenciado tantas cosas extrañas y no haya pedido una explicación. Si lo hubiera hecho, quizás me hubiera marchado de la obra en ese momento. Pienso que hubiera sido una manera de ir tirando del hilo para sacar el ovillo. Pero entonces el Opus Dei era indiscutible en mi mente. Estaba tan “enamorada” de mi vocación, del camino, de que mi vida era maravillosa con la oportunidad de ayudar a tanta gente, de trabajar, de difundir ese mensaje de la santificación en medio del mundo, que el ideal me impedía ver lo que tenía delante de las narices: las numerarias enfermas producto de un sistema que reprime al máximo los mejores sentimientos de las personas. No podía verlo” (pp. 161-162 del libro “Diecinueve años de mi vida…”).

 

Este fragmento que acabo de leer se encuentra el libro que os recomendamos esta semana “Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira, Opus Dei”. Un libro espléndido que cuenta con todo lujo de detalles, con pasión y valentía, una mujer que fue durante diecinueve años numeraria del Opus Dei, una mujer que conoce todas las caras de la institución y que un día decidió alejarse de ella, Ana Azanza Elío. Ana Azanza es doctora en filosofía y profesora en el instituto de enseñanza secundaria Sierra Mágina de Mancha Real (Jaén). Nacida en Pamplona, vive y trabaja en Andalucía desde 1996. Ha publicado, además de algunos artículos en revistas especializadas, otros tres libros de filosofía, Catálogo de pensadores navarros (siglos XII-XX), El conocimiento de Dios según Pedro de Atarrabia, Sobre el régimen del mundo de Miguel de Ulzurrun (1525). Es miembro de la Asociación española de filosofía medieval, de la Asociación de Hispanismo filosófico y de la Asociación andaluza de filosofía.  Ana Azanza, buenos días ¿qué tal?...



(Leer artículo completo...)




Envío foto porque estoy cansada de la que aparece en la BBC.- Agustina

Hola a todos,

espero que esto de enviar mi foto parezca como lo que es: una falta total de respetos humanos, mucha cara y poco sentido del ridículo. Pero tiene una explicación. En la entrevista que me hicieron para el artículo de la BBC, mi amigo Max no sacó precisamente la foto de mis sueños, y como la he visto reproducida en otras webs en internet,  preferiría darme a conocer un poco retocada. He de decir que tengo fotos muchísimo mejores que la que envío pero la modestia me impide colocarlas. Dicen que en el término medio está la virtud y ésta de abajo soy más yo que la que circula por internet, aunque no se vea la copa de cava.

Aprovecho para desearos feliz Navidad y envío un abrazo bien fuerte a cada una y a cada uno.

Agustina L. de los Mozos

 





El rollo fotográfico (Cap. 16 de '34 años sin....'.- Nacho Fernández

 

EL ROLLO FOTOGRÁFICO 

Cap. 16 de "34 años sin vocación"

Enviado por Nacho Fernández, 19-Dic-2005

 

   Esta es la historia de un rollo fotográfico, que estaba destinado a ser uno más en la vida suya, pero que terminó siendo el único regalo y la principal ilusión de la festividad de Reyes que recibió un entonces numerario llamado entonces Ignacio y hoy ex agregado  NachoF,  el 6 de enero de 1966, durante la tertulia que se celebró en el centro también entonces de San Rafael en la calle Vitruvio número 3 de Madrid .

 

   Yo había pitado el 19 de marzo de 1965. Antes, en el mes de noviembre de 1964 empecé a ir por el centro entonces existente en la calle General Oráa numero 5, tercer piso,  y que dependía del también entonces centro de estudios de numerarios en el Paseo de la Castellana número 50, casi pegado al solar de la embajada americana en Madrid. Lo que es hoy el Colegio Mayor Montalbán en Diego de León,14 estaba en obras, lo mismo que la antigua Lagasca. El director del centro de estudios era don Rafael Fiol que, al año, fue destinado a México. El local de General Oráa estaba dirigido por Martincho M., que solía repetir y gritar “en un Múgica Jorreto, viaja el rico y el paleto”, aludiendo con ellos a la empresa de autobuses de su familia, que hacía el recorrido entre varios pueblo madrileños. Esto provocaba la hilaridad entre los que frecuentábamos aquel inmueble. Pronto la empresa citada desapareció...



(Leer artículo completo...)




Yo soy vasca. Para Xavier de Barcelona.- Neska

Hola Xavier:

Me hubiese gustado decirte un bon nadal o algo así, pero es que mi catalan, es mas bien nulo. Y eso que es un idioma que me encanta.

Bien, la verdad es que no he entendido muy bien tu mensaje, no se que querias decir con el, pero me ha venido una cosa a la cabeza cuando he leido: "Por eso permítanme recordarles a los que recientemente han dejado la obra su calidad de miembros de la sociedad española."

Me alegro que lo recuerdes a los que han dejado la obra, porque yo estoy dentro, y estoy muy feliz dentro, y me siento miembro de la sociedad vasca, del pueblo vasco, y mi unica nación, es Euskal Herria.

"la conciencia de ser miembro de la sociedad española era como lo de creer en dios, un concepto en el que puedes caer de pronto cuando menos te lo esperas." dices que le contestaste eso a un hermano tuyo numerario, pues de igual forma, cuando menos te lo esperas, puedes dejar de creer en esa españa tan de algunos, y defender otra nación tan dre otros.

Quiza no haya entendido muy bien tu mensaje. en tal caso te pido que me disculpes.

Sin mas, un abrazo a todos, y aprovecho para desearos felices fiestas

Neska





Ex numerarias auxiliares.- Montse

Que tal estais amigos:
 
Vuelvo a escribiros de nuevo lo primero para daros las gracias ya que esta página me está dando muchas cosas buenas que contaré más adelante ya que están comenzando y lo segundo yo os conté que fui nuemraria auxiliar y estudié en Los Tilos donde hice FP de economía socio-familiar, ahora  veo que esa rama ya no existe y tiene otra titulación entonces me gustaría ponerme en contacto con gente que la haya estudiado para que me oriente como enfocar mi futuro laboral.
 
Bueno no es que esté esperando (estoy trabajando) pero me gustaría aprovechar el titulo que tengo y de paso conocer a ex-numerarias auxiliares.
 
Muchas gracias y hasta pronto
Montse




Donde la verdad quede.- pergolessi

Qué desazón, ese envío a la Curia vaticana de no sé qué documento (si qué sé que documento) me ha producido la perplejidad de lo indecible; Tantos años para nada de tantos; tanta vana sabiduría de tantos vacía, en sí misma incardinada, repleta de sí mismos.

Y siento la dureza de la "perplejidad", pero no quiero fundamentar la crítica en la "ausencia" de pruebas, en el vacío jurídico... Quiero fundamentarme en la triste sensación de una Tierra que se abre en dos, que se despedaza, y mientras algunos obsesionados en florituras "legitimistas", en recuerdos que no borran pero que no les enseñan nada, y por tanto convierten en fuentes de discordia y de miseria...

Y dirán, otro José Carlos de la web. Y tanto que me da. Sólo quiero recordar el rostro, llamar la atención al ictus, a la mirada, a las arrugas, es decir, recordar a algunos cómo es su mirada ahora, ese espejo de la interioridad, esa verdad sobre uno mismo, que reflejan los rostros ahora, pasado un tiempo de ese “después” que quieren borrar a pedradas.

Porque ahora hay quien, vencido el enemigo del pasado, se ha armado de valor para escribir "documentos". 

Y perdón por la crudeza, pero ¿en nombre de qué sabiduría, en nombre de qué luminosa "verdad" juzgamos presentes institucionales olvidándonos de nuestra realidad personal llena de mentiras y miserias, olvidándonos de nuestro pasado personal fuente de desilusiones e injusticias para tantos a los que hemos fallado?

¿Dónde vamos, acaso? ¿Hemos olvidado las arrugas de nuestro rostro que cada día va dejando nuestro presente? Porque fácil se alecciona desde las palabras, en esa displicencia del que desde las alturas, lejos del bien y del mal, juzga y sanciona. Pero, ¡cuántas realidades personales de los aquí presentes están hecha de dolores que más que liberar, justificamos con rencor sobre un pasado que sigue hiriendo porque no olvidamos! Y, ¡cómo vamos a olvidarlo si ese pasado somos nosotros mismos, y a nosotros no nos podemos dejar de lado!.

¿Acaso no he de sentir una profunda pena al saber de tantos que reniegan de si mismo...?

Si, antes sufríamos, pero ¿no va a tener un valor ese sufrimiento? ¿Todo ha sido mentira, vacío, trampa, engaño? ¿Acaso ese mismo sufrimiento no va a tener valor por si mismo? ¿Acaso no ha edificado nuestra vida sufriente la vida de los otros? ¿Acaso todo tiene que se gozo y luz, alegre espera que en sí misma debe ser gozable?

Y ahora, desde ese vacío del pasado, la pequeñez interior entristecida que algunos llevan ha cobrado fuerzas, porque ahora igual que antes, se sufre, pero al predicar contra esa “malhadada institución”, que se desprecia, ¿no nos despreciamos a nosotros mismos? Porque esa institución nos ha hecho, nos ha forjado a veces, nos ha enriquecido (si, la injusticia también enriquece, el dolor humaniza...) Pero algunos han preferido ser un reformador de la nada, antes que un padre Pío crucificado, o una Teresita de Liseux sufriente.

Y este es mi pensamiento. Hemos olvidado sufrir, hemos olvidado el valor del sufrimiento, y huyendo de él, vamos huyendo de nosotros mismos.

Porque ahora a la Obra le está tocando sufrir en sus miembros (¿por injusticias?, ¿por un espíritu mal entendido? Quien sabe. Pero, ¿lo sabéis vosotros hasta el quicio de la conciencia personal del hiriente? Y sí así fuera ¿de nuevo ese sufrimiento de los que están dentro no va a valer nada?)

Y sí, se sufre, hemos vivido ese sufrimiento que para algunos no vale nada. Pero ¿es que acaso todo debe ser gozo y luz en un mundo que se desmorona?

¿Desde que luz y gozo nadie va a enseñar al que sufre irremisiblemente que algo vale la pena, que algo, el mismo vivir, vale la pena? ¿Qué verdad habrá en esas palabras?

Y los que han elegido "reformar" desde el chantaje (tan chantaje es el de las presiones de los de "dentro", -si dicen verdad de su existencia, que yo no las he vivido y las desconozco-, que el del pasado personal que se prostituye, arrancándolo de los arcanos de la interioridad, ventilándolo en foros, desnudo del pudoroso cofre que es la vida personal para hacerlo "prueba" o piedra arrojadiza contra una institución) entre las piedras que arrojan están arrojando girones de su vida personal, carne propia que si fue arrancada en la justicia, al convertirla en piedra arrojadiza se valora como inmundicia que nunca valió nada, cuando ¡es nuestra propia realidad!.

¿Dónde queda, entonces, "guardado" el mundo personal? ¿Dónde queda esa sabiduría que nos haya dado el sufrir?

Porque así huimos de nosotros mismos, huimos digo, y hay quien se erige en sabio que "vió", ya tiempo atrás, errores de la Obra, olvidando cuántos errores fueron suyos y de cuantas injusticias fue él el causante.

Y ahora hay quien resurge, dispuesto a pisar sus "vivencias", que en vez de tesoros posibles ha pasado a arrojarlos como heces de perro, como algo despreciable, que no se guarda, porque no se valora. Y al hacer así, ¿no es nuestra vida la que arrojamos por la ventana, no es nuestra vida la que prostituimos por un cochino plato de lentejas, que es lo que queda de cualquier vida que reniega de si misma?

Y esto me produce desazón. ¿Acaso ya no hay quien guarde su pasado en el corazón, en la intimidad, para valorar ese sufrimiento?

Siento, que así, pisando nuestro personal sufrir, hemos dado alas al mundo vacío de occidente, preñado de si mismo, pero quebrado y roto.

Pergolessi



A Samurai. Gracias.- Mylady

Hola Samurai,

 

Gracias por tus palabras. He leído bastantes cosas en esta web como para saber que se pasa realmente mal cuando se sale del opus, quiero decir, que es una gran presión moral y mental que conlleva mucho sufrimiento. No creo que él lo haga, así se ahorra el sufrimiento y ya le va bien (a mi también me va bien, así), no ve que exista ninguna incongruencia en su actuar (aunque concluya que se está desangrando, debe ser que vale la pena pasar por eso…).

 

No comprende por qué le pasa lo que le pasa y quizás sea tarde para él empezar a comprender (17 años son muchos años para cambiar ahora). Es demasiado para él, es desmontar todo su mundo. Un mundo que no tiene todas las respuestas, más bien tiene muchas lagunas e incongruencias que conmigo no van. El cree todo eso que me has dicho y no va a renunciar a su dogma.

 

Sé perfectamente que yo no puedo hacer nada al respecto, y lo voy asumiendo.

 

Gracias por preocuparte por si me causa problemas de conciencia, yo siempre he tenido unas convicciones muy claras y en este sentido no hay problemas de conciencia ni culpabilidad que valgan; porque nadie me va a convencer de que no es bueno seguir los sentimientos del corazón, creyéndose además un mártir y encima de todo pensando que es que Dios te lo manda así (es que es muy retorcido, mucho). Si uno como persona no sabe ni lo que es…., es bastante penoso, la verdad. Porque no tiene la firmeza para llevar su voto adelante y irá tropezando aquí y allá, pensando que nunca encontrará alguien como yo (aunque en verdad no busque a nadie [o si?], otras de sus contradicciones).

 

Ya me dio un ultimátum, que lo tomo o lo dejo (solo un poco de él, porque todo no puede ser). Yo por supuesto lo dejo, quizás un día se dé cuenta de lo que ha hecho, quizás no, pero eso es también una cosa suya. Borró mis mails y me devolvió mi carta, quizás para que no caigan en otras manos (y/o no tener que dar explicaciones), otro signo de inmadurez, yo no voy a borrar lo que ha pasado ni lo que me dijo, porque yo no me arrepiento y lo que yo dije lo dije de verdad, él no quiere volver a releerlo por si se lo repiensa… En fin, la cosa se acaba así (ser amigos como él quiere es Imposible).

 

Otra vez muchas gracias por tu correo y tus consejos.

Mi más sincero saludo y Feliz Navidad.

 

Mylady





Sobre el 'Relato de Navidad' de Aquilina.- Marypt

Que precioso el escrito de Aquilina, "Relato de Navidad"  publicado en el 16 de deciembre. Como vale la pena que, además de intercambio de correos, los participantes de la web escriban con profundidad sobre sus experiencias en la obra. Me parece que es eso lo que "queda" como patrimonio de la misma web!

Felicitaciones y gracias a Aquilina!

Marypt




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?