Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 07 de Diciembre de 2005



Sobre la 'vocación' al Opus Dei y el falso tratamiento del amor.- No-nick

Escribo muy brevemente. Una amiga me dijo que habían subido la "charla de vocación"...  y el recuerdo y la curiosidad hicieron de las suyas. No aguanté las ganas de leerlo con la finalidad de desentrañar QUÉ  era lo que retumbaba en mi cabeza cuando me creía con vocación.
 
Así que, con buena intención, leí.
 
Al terminar  me volví a quedar simplemente desilusionada, algo molesta y también triste al ver la BAJEZA con la que mediante el empleo de argumentos dudosos (en los que por medio de una paráfrasis falaz de la Escritura se manipula  al oyente al gusto del predicador), mezclados con certezas y falsedades, se va lavando el coco de la gente joven (ofreciendo algo no  del todo real, pero que es presentado como venido de Dios)...
 
Ojalá y algún buen teólogo (bueno y teólogo) hiciera el análisis y la interpretación pertinente de tantas medias verdades que con fines claramente proselitistas (sobre todo para vocaciones de numerarios) ahí se emplean.
 
Únicamente dejo copia textual de uno de los argumentos que mas me escandalizan (referido a la "entrega plena" -como la de los Apóstoles, y perfectamente perfilada para dejar caer la idea de que es el tipo de entrega que se exige a un numerario), y un breve comentario: 
 
"Lo que les llevó a entregarse por completo no fue el no sentirse atraídos por el amor humano, sino el poner por encima el amor de Dios. Por esto, para seguir esa llamada hace falta un corazón más grande, con más capacidad de amar."
 
Perdón, pero ¡que MALDITA capacidad para confundir y ser ajeno a que solo existe EL AMOR, y que éste se puede manifestar de muchas formas (sin tener relación con una supuesta vocación que exija "mayor capacidad de amar" -- premisa de los planteamientos elitistas que caracterizan muchas de las prédicas de miembros del Opus Dei--. AMAR es un único acto, que implica PLENITUD en cualquier circunstancia: amistad, matrimonio, paternidad, filiación, fraternidad... o alguna consagración y/o cualquier relación con Dios): "Amarás al Señor tu Dios con TODAS tus fuerzas, con TODA tu alma, con TODO tu corazón, y a tu prójimo como a ti mismo".
 
El pobre desgraciado que haya escrito eso simplemente deja ver que lejos, muy muy lejos está (o estuvo), de vivir y comprender el Amor de Dios manifiesto en el Amor entre los hombres. 
 
Que Dios ayude a cambiar y perdone a los que sigan predicando eso. Y a mí también, por haberlo hecho en mis momentos de ceguera como numeraria.
 
"Perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores".
 
No-nick




La educación de los hijos.- Fulcro

Queridas amigas y amigos:

En el correo que Samurai dirige a Nemrod (5/12/05) he leído: “Mis padres prefieren la seguridad que te da que alguien te diga lo que has de hacer a forjar tu vida en la libertad y en la inseguridad de decidir por uno mismo”. Estas palabras y el resto de su escrito me han hecho recordar que tengo que dar muchas gracias a Dios por ser pobre, tacaño y autodidacta.

Hace casi tres décadas yo era un ex en buen plan y quiso la suerte que tuviera que vivir bastante alejado de los colegios opus. Me hubiera gustado que mis hijos fueran a alguno de ellos por creer en eso de la “formación integral” de los alumnos, y no me hubiera importado que hubieran acabado pitando. Prefería la “seguridad” de unos principios y directrices bien inculcados, al riesgo de la enseñanza pública...

(Leer artículo completo...)




Lo sobrenatural y lo no tan sobrenatural. Para Nemrod.- Hormiguita

Querido Nemrod,
 
Solo unas lineas porque quiero decir que opino lo mismo que escribe segundo (el 5-12-05).
 
Una noche de angustia, desvelado por el insomnio fui a la biblioteca del centro y encontré un libro que citaba a un mistico franciscano San Buenaventura para ser mas preciso. Eso fue lo que me abrió los ojos. Bastó una simple frase que me llamó la atención: "Tranquillus Deus tranquillam omnia". Casi la convertí en jaculatoria saboreandola en el paladar. Me hizo ver que mi falta de paz en el Opus Dei no podia venir "de Dios". Lo que no da paz no es sobrenatural.  
 
Posteriormente, he leido escritos de  santos que no se auto-otorgan la validez del camino divino. El opus dei  lo proclama entre otros escritos internos en la Introduccion al Vademecum de los Consejos Locales: "En todas estas anotaciones se trasluce la naturaleza exclusivamente sobrenatural de esta labor".  ¿Querrán decir que todo el vademecum es de revelacion divina? Eso parece. Pues cuidadito con el 2º mandamiento...  El pecado de Adan "sereis como Dioses" (entiendase sobrenaturalizarlo todo),  fue lo que hundió a nuestros primeros padres. Cuidadito con auto-proclarmase con atribuciones divinas. Porque por ventura el demonio gana  con ello, lo que en otras partes pierde. (Sta Teresa lo dice, no yo).
 
Una cita interesante es la que sigue. Santa Teresa de Jesús, Doctora universal de la Iglesia, enseñaba a sus monjas: "es cosa que importa mucho entender que no a todos lleva Dios por un camino, y por ventura el (camino) que le pareciere va por muy mas bajo (el peor camino) esta mas alto a los ojos de Dios". Camino de perfeccion c.17
 
Para el Opus Dei, los que nos hemos ido, vamos por el camino "mas bajo". San Josemaria Escrivá en diversos escritos califica a los ex socios de endemoniados, unos judas, desaprensivos, traidores a la iglesia y a Jesucristo, y que nos jugamos la salvacion eterna. !No sabes qe dolor me causó todo esto, Nemrod!
 
Escrivá  aun va mas lejos y dice que hay sacerdotes que carecen de gracia para dar consejos en la confesion a los miembros de la obra. Ver la carta de Escrivá de 28-3-55 citada por Compaq en "La Doble doctrina del Opus Dei" enviada el 20-08-2004. !Vaya por Dios!  ¿acaso  podia saber  qué sacerdotes reciben la Gracia y cuales no en la confesión sacramental?  Imposible porque Dios nunca falta de ayudar en la confesión. Por tanto se equivocaba 3 millas!!
 
Para mi, decir eso de los demás confesores  huele a pecado de soberbia. Es cuasi-herejia porque invalida el acto sacramental: "carecen de gracia" dice Escrivá. No me extraña que Don Alvaro le diera la absolución "varias veces" al caer muerto. 
 
Nemrod con mis respetos, apunta esto para la Reforma. Cordialmente,
 
Hormiguita.




Marketing hasta la sepultura.- Miguel L.

Marketing hasta la sepultura

 

Ayer me enteré del trágico suceso acaecido a una numeraria de Bilbao que en octubre murió ahogada en una playa. Puse su nombre en el buscador google y así, por casualidad llegué a la sección “in Pace” del boletín “Romana”  http://es.romana.org

 

En esa página – como vosotros mismos podéis verificar- nos encontramos el titular: Fieles del Opus Dei fallecidos en el segundo semestre del año 2004.

 

A continuación, una lista de 12 nombres, cada uno seguido de un parrafito explicativo en el que se habla de la vida de esa persona o se alaba su entrega y sus virtudes.

 

A continuación viene un segundo pelotón ( donde dice "los demás fieles de la Prelatura fallecidos este semestre" )

 

 Y como podeis ver ahí no hay ni menciones ni distinciones ni explicaciones.

 

 Cualquiera se preguntaría inmediatamente por qué el opus tiene esta manera de presentar al público estas defunciones. ¿ qué es esto de poner “los demás”?

 

Una cosa me resulta evidente. No me parece que esta sea una forma correcta y educada de proceder de cara a las familias de sangre de estas personas. No creo que a los padres de esta numeraria ahogada les haga mucha gracia ver esa distinción de mal gusto que se ha hecho con el nombre de su hija y de sus “hermanos” que han corrido la misma suerte y han sido relegados al pelotón “los demás” .

 

¿Dónde han quedado las buenas maneras y la corrección de las que en el opus siempre se ha hecho gala? Yo como numerario me tuve que tragar muchas charlitas de esas en las que te educaban para guardar las buenas maneras y causar una buena impresión en sociedad.

 

Unos segundos de observación bastaran para percatarse de la razón por la que los responsables de Romana han presentado todos los fallecidos en dos pelotones: el de los 12 elegidos y el de “los demás”

 

Sí... estoy pensando que ... casi mejor me ahorro la explicación porque ya he escrito demasiado y porque os voy a dejar el trabajo  de descubrir el enigma.

 

(bueno..., os doy una pista:  una de las 12 personas elegidas Pidió la admisión como Supernumeraria el 17-V-1993. Desde joven su estado de salud fue delicado, y sus últimos diez años de vida los pasó hospitalizada. Ofreció con alegría su inmovilidad física, especialmente por el desarrollo de la labor apostólica del Opus Dei...

 

pero.... es que además , resulta que .... era japonesa.

 

 Pues sí. Si no me equivoco, por aquí van los tiros, la famosa “universalidad de la obra” , la cual creo que la descubrió un día el fundador cuando se estaba mirando el ombligo.

 

Y resulta patético – aunque ya no me soprende - que el opus hasta en estos detalles tan pequeños se sirva de sus miembros, incluso cuando éstos ya han fallecido, para beneficio de su propia imagen. 

 

 

Miguel L.

 

Nota de la web. Lala escribió sobre el triste desenlace de la numeraria a la que te refieres, a la que conocía y quería mucho.

 





Sólo para residentes.- José_Antonio.

Hacía poco tiempo que había solicitado la admisión en la opus de dei, con 18 años recién cumplidos, y como adscrito del centro de universitarios estaba muy interesado en conocer todo lo relativo a esa institución. Por eso cuando escuché que cierto día venía a la tertulia el Director de la Delegación (don JMB), le comenté al que recibía mi charla mi interés por escucharle...

 

Me llevé una desagradable sorpresa cuando me dijo que la tertulia con don JMB era sólo para residentes...

 

¿Cómo sólo para residentes?, le dije yo, ¿por qué no puede asistir un adscrito?... ¿no somos como los patos, que nadan en cuanto nacen?... ¿es que va a decir algo que yo no pueda oir?... ¿estás seguro que no puedo asistir?... ¡no puede ser!... me tenéis que dejar asistir...

 

Por respuesta a mis quejas recibí las explicaciones sin sentido típicas de la opus en situaciones comprometidas:

Don JMB va a hablar de cosas que a ti realmente no te interesan, créeme... de los cambios de numerarios en centros en la Región y de otras cosas que sólo interesan a los que viven en centros de la opus...además, piensa que  no todos podemos ir a todos los sitios... y, en todo caso, que hay que seguir las indicaciones que se nos den, sin caer en enfados de niños... En muchas ocasiones te verás en circunstancias semejantes...

 

En fin, malas excusas que no sólo no me convencieron sino que consiguieron que me enfadase...

 

El que recibía mi charla, consciente de que la cuestión se quedaba sin resolver, me remitió al director del centro con el fin de que él me lo explicase mejor, pero para mí aquello no tenía sentido... Para ellos sí, pero no podían decírmelo: Delante de un recién llegado no se puede hablar con total libertad porque se corre el riesgo de escandalizarle al decir alguna cosa de las muchas que se le han ocultado.

 

En fin, al final me tragué mi enfado... como me tragué tantas otras cosas en los siguientes tres años y pico que estuve en la opus.

 

En realidad debí irme en aquél mismo momento, pero no lo hice porque me habían hecho creer que me encontraba frente a frente con el mismo Dios, con la Obra de Dios... y no existían ni opuslibros ni amables orejas que pudieran ayudarme a salir del error.

 

Palabra del director = palabra de Dios...; estaba claro que aquella tertulia era sólo para residentes, y yo no tenía que enfadarme...

 

Hubiera sido un buen momento para irme de la opus... Pero no podía... Ya estaba atrapado en el laberinto...

 

José Antonio.





Poniéndome al día.- Helena

Hola chicos!

Hacía tiempo que no os leía, y me estoy poniendo al día.

Gracias Satur por volver! Eres tan divertido! Podrías ser columnista, o algo así, seguro que a la política o al tiempo le sacas tanta punta como a esto. Por cierto, que leí tu escrito sobre los coles de Fomento... Clavado.

Tengo una pregunta. Muchos escriben sobre que su enemistad, alejamiento o equis hacia la obra le han perjudicado en su trabajo. En el caso de tratarse de trabajos en o con obras corporativas, lo entiendo –y lo he visto, y lo cierto es que me parece bastante lógico-, pero... ¿en qué más casos puede perjudicar? Debe ser que en mi gremio lo "anti" vende más, porque realmente no comprendo como una ideología puede perjudicar en el trabajo, o es que soy demasiado joven y no he vivido lo suficiente. Me gustaría que alguien me pusiera un ejemplo concreto y real. Quisiera estar prevenida... por si acaso.

He leído, también, una llamada desesperada de un psiquiatra ante unos padres cuya hija se ha hecho numeraria (ANDRES, 11 NOVIEMBRE). Veo que solo ha tenido una respuesta (CESAR 16 NOVIEMBRE). Realmente, ¿unos padres no tienen un sitio al que acudir ante este caso? Me preocupa.

Ah, me alegro mucho que ya no escriban miembros para "re-convertirnos", era uno de los motivos por los que dejé de visitar la web...

Un beso a todos

Helena

Nota de la web. A Andrés también le respondieron Carmen Charo, Penélope, Bastián y Quivi en privado por email.





A Samurai y para desahogarme de mi tropiezo con un opusiano.- Mylady

Hola Samurai,

 

Estas paginas de opuslibros me estan enganchando y me estan ayudando a saber un poco mas de lo que es el Opus y sus miembros. La verdad es que pienso que esto no va conmigo, y que deberia dejar correr todo. Yo no soy del Opus, en mi vida se me ocurriria tal cosa vaya y menos ahora después de que uno del Opus me haya hecho mucho danyo.

Te escribo a ti porque he estado leyendo tus contestaciones a Nemrod (30 noviembre).

 

Cosas como:

 

“Agachas la cabeza pero sabes en tu interior que tú y los tuyos sois los mejores, que tú y los tuyos estáis en la verdad absoluta. Y te regocijas con tu "humildad". Es así, y todos lo sabemos”.

 

Y como:

 

“Mentira. Son ignorantes, soberbios porque se les cultiva, porque se creen respaldados por la "gracia de estado" (eso sí que tiene gracia). Todo el mundo sufre.”

 

Me suenan de esta persona.

Y lo mejor de todo:


”Aunque algún que otro cabrón habrá, como en todas partes.”

 

Resulta que yo he dado con uno de estos. Yo no entiendo como una persona con un compromiso de celibato apostólico o como demonios lo llamen, pueda ir por la vida sin freno hacia las mujeres. El caso es que tiene un gran problema psicológico hacia la mujer, seguramente exharcebado por el Opus.

 

Hay expresiones que he visto escritas en estos testimonios y que se las he oido a el, parece que todos están cortados con el mismo patrón.

 

Seguramente la mayoria pensara que escribo estas lineas por despecho, porque el no quiso dejar su vocacion, voto, en fin eso, por mi. No es cierto, porque me he dado cuenta de que cómo dice Sabela no somos el cubo de basura de nadie y lo más importante es que me he dado cuenta de que con una persona tan INFIEL (en todos los sentidos) como esa no quiero nada de nada, vaya. El sigue pensando que tiene un compromiso “fuerte”, y que claro para no dar marcha atrás (y no amargarse, no te lo pierdas!) (porque eso seria TERRIBLE, según sus palabras) ha tenido que borrar mis escritos… menudo valiente! Menudo incoherente.

 

Como ya he dicho esta fuera de mi vida, aunque el por supuesto quiere ser mi amigo “especial” (especial y una M…)

 

No se si lo que mas temo es que se que no fui la primera y no voy a ser la ultima “victima” y eso me enfurece porque me gustaría poner un anuncio en el periódico bien grande avisando a cualquier mujer de Valencia que hay un reprimido sexual opusiano (asi es como lo definió una de mis amigas) por ahí suelto.

 

O no se si debería decirle que necesita un psicólogo (no del opus por supuesto) y que el de vocación tiene lo que yo tengo de monja (nada vaya).

 

De momento lo ignoro hasta que salte de nuevo, y cuando salte lo ignorare un poquillo mas, asi estara pendiente de mi y dejara de joder (literalmente no, por supuesto) a mas mujeres. Paradójicamente es lo único que le salvaría de su problema y de estar en esa secta tan retorcida.

 

Tengo que decir que lo del debito conyugal de Antonio Esquivias, me ha parecido muy bueno, con todo lo desfasado y lo no desfasado que hay. Y que deberian insistir un poquillo mas en eso del sexo y demas a los de ahí dentro porque sino al final acaban como unos reprimidos, ahora claro un poco incoherente seria tratar el tema del sexo con alguien que se supone que tiene que ser casto de por vida… y que como lo tuvo claro una vez (aunque este no lo ha tenido claro nunca, vaya) pues que nada, ala castidad, santidad y a disfrutar!

 

El que tu tengas familiares dentro me da que pensar que lo debes estar pasando mal, porque tampoco puedes hacer gran cosa y son tu familia y los quieres, como lo de tu hermana. Yo como ves simplemente me preocupo de un capullo que no es (ni sera) nada, y que no se lo merece.  Espero que algun dia tu hermana tambien abra los ojos, te tiene a ti de apoyo y eso ya es mucho.

 

Supongo que simplemente escribo para desahogarme, me gustaria dar las gracias a todos aquellos que escriben aquí sus experiencias, pues hay mucha gente que las lee (como yo) aunque no escriban luego nada, les sirve y a mi también me sirve aunque  es otro quien se deberia dar cuenta de donde se ha metido (se metió el solito y a los 21 anyos) y no saldra nunca porque todo le va bien y todo esta bien dentro de el, porque el solo tiene un gran corazón… (sin comentarios).

 

Un saludo.

 

Mylady





Carta abierta a ti –tú, director de la Obra, y nos lees a escondidas.- Flanpan

¿Lejos de nosotros la funesta manía de pensar?

 

 

Carta abierta a ti –tú que eres director de la Obra, y nos lees a escondidas-.

 

Querido combatiente,

 

Me dirijo a ti, que nos lees sin haber recibido encargo de ello, que eres adicto a esta web, que sabes que aunque algunos exageremos, en el fondo decimos verdades como explanadas de Torreciudad.

 

Habrás visto que aquí hay mentes bastante lúcidas, personas que tras su paso por la Obra han sabido recapacitar y descifrar tantos cómos y porqués que los menos dotados no habíamos sabido descubrir.

 

Habrás visto que almas desgarradas se han abierto en canal buscando una ayuda sincera y desinteresada, que su “buen pastor” no sabía -o no quería- darle.

 

Habráste reído con las historias de Satur y de otros magníficos vuelaplumas, y acaso te habrás reconocido a ti mismo en más de una anécdota.

 

Habrás leído a esos francotiradores que se asoman desde los tejados y disparan buenas intenciones, frases gastadas, criterios internos o slogans fundacionales. No se sabe si van o vienen; si los envían de AOP o van por libre en busca de su cruz de hierro.

 

Querido combatiente, lo que no hemos visto es tu opinión.

 

Porque tendrás una opinión ¿no?

 

¿No serás otro acólito del grupo “Lejos de nosotros la funesta manía de pensar”?

 

Rezar, pensar, orar. Todo debería ir junto. Cuando oras podrías rumiar algunas de las Verdades que lees aquí. Digo Verdades por magnificarlas, por ponerlas fuera de toda duda. Lo sabes bien si tú, además, eres de ese subgrupo al que algunos pertenecemos: los 14,5.

 

Esas Verdades son:

 

1. La captación de jóvenes desde los 14 años (y menos) es una realidad, y que se les dice que esa “vocación” que ellos “han visto” es “para siempre”, es algo que nadie puede discutir.

 

¿Qué opinas tú de esto? ¿Crees que el plan de formación que se aplica a los recién pitados -se te aplicó a ti al pitar- está orientado a que esos chavalines disciernan si tienen o no vocación? ¿O está más bien orientado a grabarles a sangre y fuego que Dios los ha llamado desde la eternidad, y que jamás deberán dudar de su vocación? ¿Crees de verdad que es una buena edad para comprometerse para toda la vida?...



(Leer artículo completo...)




Consulta.- Eduardo

Actualmente tengo una hija que está estudiando en la UNAM. Una  hermana mía me comentó por referencias de una doctora que estuvo estudiando tambien en la UNAM y viviendo en una congregación del Opus Dei muy cerca de esa zona.
Mi hermana me sugiere que me acerque a la congregación en busca de apoyo para la estancia de mi hija durante sus estudios. Que me sugieren ustedes?
En espera de su respuesta.
Saludos,
Eduardo




Aparte de mis padres, sólo Dios me quiere. Para Ramón.- Nemrod

Muchas gracias por tu escrito. Tambien por tu comprension. La agresion fisica sucedio hace años. Fue antes de mi "despertar". Pero como estaba "dormido", fui incapaz de reaccionar. Ademas, estaba en un momento profesional delicado y no estaba bien visto a pesar de que el Director se esforzaba por aparentar lo contrario. No sabia nada. Pensaba que no tenia derechos. Pensaba que tenia que callar, hasta que me he cansado de callar. De vez en cuando les digo lo que pienso, eso si, a lo "opusino" con una sonrisa de esas que les gustan. Y otras veces a grito pelado, para que se enteren.  
 
Aun hoy se muy poco. Mi pena y mi dolor se vertieron hacia dentro, hacia mis padres. Esa persona siguio viviendo en el centro. Eso es porque vivia muy bien el Espiritu de la Obra. Zapatos limpios. Voz modulada. Expediente academico increible.Correccion fraterna diaria. Cuenta de gastos el primero de mes. Medida, moderacion, prudencia. Puntualidad exquisita. Gran inteligencia. Perfecto en todo. Me daba mil vueltas en todo. Pero perdio los nervios. Supongo que informarian a la Delegacion.
 
Los que no tenemos dinero, ni poder, ni nos acordamos de cepillarnos los zapatos, ni entregamos la cuenta de gastos puntual, no tenemos derecho a quejarnos. Bueno, si. Lo tenemos, pero no se nos hace caso.
 
Con el tiempo me doy cuenta de que aparte de mis padres, solo Dios me quiere. Y que hubo un tiempo muy remoto donde en la Obra habia un autentico cariño. Hoy todo eso esta en trance de desaparecer. Estoy en la Obra porque hay buenos medios de formacion y sitios acogedores para rezar. Y porque se que hay un espiritu del 2 de octubre que hay que volver a vivir.
 
De acuerdo en que Dios quire que seamos felices. Por eso yo ya no acepto acriticamente cuando ocurre y cuanto se dice o se me dice. Vivo mi vida en la Obra resguardando la intimidad de mi pensamiento. Como no lo puedo decir fuera porque me caeria lo mas grande, lo digo aqui, sobre todo pensando en otros de la Obra que pasan por dificultades.    
 
Por otra parte, Ramon, no te olvides que Cristo padecio y murio en la Cruz. Y que la Cruz es signo de redencion.
 
Un saludo especialmente cordial.
 
Nemrod.




Otra razón por la que sigo dentro. Para Carmen Charo.- Nemrod

Apreciada Señorita:
 
Como el señor Cooper, veo que tu tambien haces indagaciones.   
 
Si me preocupa vuestra preocupacion por la agresion fisica que sufri. Es lo de menos porque despues he sufrido presiones por parte de los directores y la gente que lleva lo que antes se llamaba Confidencia y que ya no se llama Confidencia porque la Confidencia la tienen entre ellos sobre lo confidencial que tu les cuentas con la excusa de que asi te ayudan mejor y que se evita la tirania y la dictadura espiritual; y mobbings, y diferencias de trato: por ejemplo saludar con mucha cortesia a otra persona miembro de un consejo local de un centro, y a mi ni mirarme; faltas de interes por mi trabajo; broncas en publico, frialdad de trato; insinuaciones maliciosas sobre errores mios delante de otros de la Obra y muchas otras cosas, aparte de amenazas veladas cuando haces cosas que no les cuadran.  
 
Asi que mientras en la Obra no haya una preocupacion sincera de unos por los otros y un autentico cariño que no se quede en sonrisas y bobadas por el estilo; mientras haya coacciones y presiones; mientras haya acepcion de personas; mientras se falte a la confidencialidad; mientras se diga a la Iglesia que la Obra funciona de un modo y luego se funcione de otro modo distinto, el Opus Dei  va a seguir bajando le guste a don R. H. o no le guste, porque Nuestro Señor no va a bendecir este trabajo. Y se va  seguir marchando gente, le guste a don R. H. o no le guste, porque la gente viene al Opus Dei a santificarse y todas esas cosas, pero tambien a encontrar apoyo y cariño de verdad, el cariño que no encuentran fuera y que habia en la epoca del 2 de octubre, la epoca del carisma fundacional, y que ahora se ha perdido, y se ha sustituido por corregir que llegas tarde a la oracion o que si no haces la cuenta de gastos, y otras zarandajas. Y lo que tenemos es un monton de gente joven que va a su bola bolera, y que le importa un pimiento si en su casa hay gente que lo pasa mal;  y un monton de gente mayor con un mal caracter de aqui te espero, que los miras y la verdad es que no puedes ver a Cristo en ellos, ni dan ejemplo aunque tengan un monton de años y de cosas maravillosas en su haber. Y cuando lo que notan es que solo les interesas que vayas a tal o cual reunion, a tal o cual retiro o convivencia, pero les importa un comino lo que te pasa o te deja de pasar, porque lo unico que les interesa es si eso que te pasa te va a acercar o separar de la Obra; lo unico que les interesa es que vayas a sus medios de formacion y les ingreses pasta gansa; cuando te escuchan, es  para parar la tormenta, para recabar datros, tu te das cuenta en seguida. Y te dan ganas como me pasa a mi, de contarle tus problemas a otras personas. Y asi lo hago. Le guste a don R. H. o no le guste porque las cosas del Opus Dei en España van tremendamente mal.
 
Sin embargo tambien he de reseñar aqui que he encontrado sacerdotes que me han sabido animar y reconfortar despues de una confesion; directores dispuestos a oirme el rato que hiciera falta, aunque de paso recabaran mas datos,  miembros de la Obra que me han animado en momentos dificiles o que me han corregido con cariño y con razon en momentos de error mio. Personas no sectarias que han tenido detalles preciosos conmigo. Y eso hay que valorarlo. Esa es otra razon por la que sigo aqui. 
 
Tambien pienso en don Alvaro y el Prelado actual: personas que evidentemente han cometido muchos errores que ahora estamos pagando, pero que tenian una gran preocupcion pastoral, que ya querrian muchos obispos, y que se exigen para crecer en amor de Dios. Y a los que por su edad y formacion no se les puede pedir que cambien cosas y que vean las cosas como van objetivamente: es decir, mal.
 
Por eso esperemos en aquello que dice el Salmo: "Ego veniam et curabo eo" Yo vendre y te curare. Y como es el Señor quien fundo su Obra, pues supongo que El promovera la Reforma esa de la que yo hablo.
 
Un saludo cordial,
Nemrod.




Más sobre la Educación.- Ramón

Hola Orejas,
 
Quiero sumarme a lo que dice Ana Azanza, la educación y su libertad da para mucho. Y los correos de los últimos días, también.
 
A mí me parece muy fuerte hablar de libertad de educación cuando durante cuarenta años de dictadura a esos mismos señores les parecía muy bien que la religión católica fuera obligatoria para todos, incluidos protestantes, agnósticos y ateos. Es más, durante años fue obligatoria incluso en la Universidad. Empezar ahora a hablar de libertad para la clase de religión, cuando de entrada se sabe que se va a seguir dando, es bastante incoherente.
 
Pero vayamos con la actuación del Opus en todo este fregado. Si uno va a la web del hasta ahora desconocido por casi todos "Foro español de la Familia", se ve que entre sus miembros están los colegios de fomento, los padres de alumnos de colegios de fomento y los antiguos alumnos de los mismos. Es decir, el opus figura como tres organizaciones. Por qué no están incorporados a la Concapa, o a la CECE no lo puedo entender, será matiz sutil.  Si se va a un link de esta web "no es igual.org", vemos que figuran casi todos los miembros del mismo foro, uno por uno. Sería interesante ver si ellos mismos son miembros a su vez de las organizaciones que figuran por separado. Así se cumple la táctica leninista de estar en todo, ser todo, siendo los mismos, para aparentar más...


(Leer artículo completo...)




Enamorarse no se controla. Anécdotas de mi vida 'post opus'.- Emevé

Hoy amanecí pensando, como casi cada día en estos últimos meses, en mi último y más estruendoso fracaso amoroso, y en un momento determinado entre la ducha y las cremas aplicadas con masajes para evitar las estrías, me acordé de lo que había puesto Tlin el otro día (28.11) sobre la conveniencia o no de tener como pareja a otro "ex".

Y claro, no pude dejar de pensar en si la pregunta de Tlin tiene sentido o no, porque en realidad en mi vida eso de enamorarme ha sido de todo, menos algo "pensado", y me explicaré regalándoles (otra vez) un poco de anécdotas de mi vida "post opus".

En este año que se acaba (gracias a Dios) he vivido más en este aspecto que en los 5 anteriores (cuando empecé a "tener enamorado"), y es muy curioso, porque este año me he enamorado de dos personas, de un "ex" y de un "out", lo que me da un poco de "experiencia" para contestar a Tlin (o igual no sirve de nada, quién sabe, yo no sé)...



(Leer artículo completo...)




O novo livro de Isabel de Armas.- Marypt

La voz de los que disienten – Apuntes para san Josemaría

 

Encomendei à editora espanhola o novo livro de Isabel Armas que acabei agora de ler. Gostei muito... Aliás, gostei muitíssimo! Como já tinha gostado do seu primeiro livro-testemunho, "Ser mujer en el Opus Dei".

A maior parte das interrogações que o livro me suscitou seriam temas para uma conversa com a própria autora. Aqui vou apenas referir-me a aspectos talvez menos sérios e profundos que possam ser transmitidos à generalidade dos participantes da web.

1. Antes de mais, considero que a autora escreve de forma magnífica, tornando acessíveis temas muito complexos, e "falando" sobre realidades que lhe causaram pessoalmente muito sufrimento sem que isso transpareça. Pelo contrário, todo o livro manifesta sentimentos de serenidade e de paz. Sem que deixe de nos interpelar e de o fazer fortemente, não só àqueles que conhecemos de perto a "obra", mas sobretudo a todos aqueles que nos consideramos crentes. Na verdade, o livro não é apenas sobre o "opus dei" mas sobre a fé cristã e, em particular, sobre a fé dos católicos! O "opus dei" é quase sempre apenas um ponto de partida para a reflexão sobre temas mais amplos que afectam toda a Igreja...



(Leer artículo completo...)




Para Nemrod y ya vale.- Cooper

Hola Nemrod. me he tomado dos tilas , pero no era eso lo que me hacía falta, sino un estimulante cerebral, he seguido leyendo y con la ayuda de Carmen Charo, me parece que se me ha abierto el entendimiento.

No hagas caso de mis bromas, que solo son ganas de conseguir una sonrisa, aunque sea a costa de los extraterrestres, ni temas que quiera saber quien eres con motivos secundarios, tambien era una figura retórica.

Respecto al fondo del asunto, lamento decirte que no estoy de acuerdo contigo. te veo dentro,  pero incomodo, y aunque todavía ves las cosas con la esperanza de que lo que te han explicado todavía sea así, empiezas a tener dudas. Mucho me temo que esto es el principio, en la Cosa no se admiten disidencias, ni siquiera mentales. Aunque lo mejor viene ahora: Fuera de la Cosa si hay Salvación . Ah! y alegría, y aunque rompa con lo que te han dicho, Dios brilla todos los días, igual dentro que fuera.

Por otra parte, dentro hay demasiados intereses de todo tipo para que se pueda producir un cambio, y además si hubo mensaje en Octubre, la interpretación, lamentablemente, ha sido oscura y vacilante desde el principio.

No te creas la doctrina de que los que nos vamos y no estamos en buen plan estamos como Mexico "lejos de Dios, pero cerca de los EEUU" y que estamos llenos de odio y de rencor, eso es un chupete que se da a los residentes, para apaciguarles las dudas. Los que se van están como los de dentro. Unos lejos de Dios y otros muy cerca, segun aptitudes y esfuerzo.

Como ves las tilas funcionan

Con cariño

Cooper





Mensajes subliminales de la Obra.- Australopitecus

Hola:

Desconecto unos minutos de mi trabajo, para compartir con ustedes una idea antes de que se me escape.

Quiero decirles que me encanto el titulo de ese archivo que tiene por nombre "urbano no inventes", porque viene como anillo al dedo a lo que voy a decir. Una de las muchas anecdotas reforzadas de estas hagiografias de SJE es la que cuenta como en su humildad sufria mucho cuando alguno de sus seguidores le pedia por escrito la salida de la Obra y le decia para consolarle que le queria mucho. La humildad del santo consistia en que lloraba y decia que no le importaba que le quisieran a el sino a Jesucristo, con lo que quedaba implicado que los que abandonaban el entonces instituto secular, abandonaban a Jesucristo. Esto no admitia interpretacion, cualquier tipo de salida se equiparaba en esta anecdota al abandono de la amistad con Dios...



(Leer artículo completo...)




Pelis y retablos.- Vitruvio

Hola a todos. Tan solo una curiosidad:

Hoy me he enterado que están rodando una peli en Sevilla. Uno de los escenarios es la Iglesia del Señor San José, encomendada a la Prelatura. Por la magia del cine, veremos este bello templo envuelto en llamas.

Cuando conocí esta iglesia no tenía retablo. Creo que se quemó en un incendio, aunque de los de verdad. Hace pocos años fabricaron uno nuevo, de mármol y pinturas.

La verdad, no me imagino a más de un curita en el mundo de la farándula.

Saludos

Vitruvio




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?