Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 25 de Julio de 2005



Optimismo al mirar atrás.- Sonsoles

Me gustaría hacer llegar aRodrigo mi convencimiento de que va a ser feliz. El Opus Dei nos ha quitado muchas cosas- a unos más que a otros- pero no podemos dejar que nos haga infelices de por vida. La felicidad depende mucho de nosotros mismos y si lo que nos hace no disfrutar de la vida es lo que nos inculcaron en la obra, va siendo hora de quitárnoslo y no dar más importancia de la que tienen: a estas alturas y tras 20 años fuera, ninguna.

 

No hay ningún motivo para pensar que fuimos nosotros los que no estuvimos a la altura, los que fuimos infieles a una vocación, los que nos fuimos por no ser capaces  de seguir.

 

Muchas veces se ha contado aquí que la vocación al Opus Dei en la mayoría de los casos es inventada por las personas que decían que “la veían” por nosotros. Yo añado que esas personas no están- ni estábamos nosotros cuando veíamos las vocaciones de otros- preparadas para ello. Recordemos que normalmente es gente muy joven la que entra en el Opus Dei, como numerarios o agregados sobre todo, y por el tipo de proselitismo de la obra- de amistad y confidencia- sus amigos, los que los introducen y terminan viendo su vocación, son también muy jóvenes. Los directores no están preparados y los sacerdotes son gente que entró en el Opus Dei para hacerse santos construyendo puentes, ganando juicios, curando catarros… pero no con intención de dirigir almas. Con estos antecedentes, los que entramos confiando en los que sabían más al madurar personalmente vimos esas contradicciones que tiene la obra, sufrimos ese ‘desencanto de descubrir la verdad a destiempo’ del que habla Kundera y terminamos por irnos. En general no fue por no dar la talla o porque nos pareciera demasiado difícil continuar, simplemente nuestra inteligencia no admitía por más tiempo tanta incoherencia. Por ello todas las recomendaciones, juicios o incluso amenazas que nos hicieron al irnos no deben marcar nuestra vida después.

 

Es en esto en lo que más nos puede ayudar esta Web, el ver que no hemos sido los únicos en pasar por esto, el reflexionar juntos, el leer cómo otros han entendido todo eso y son capaces de explicárnoslo… hace que si bien las primeras horas leyendo la Web se hacen duras- abren cosas que estaban muy dormidas, como decía R.A.R reabrir ese tiempo de nuestras vidas nos produce tensión- al cabo de unos días o el tiempo que cada uno necesite, nos reconciliemos con nuestra vida anterior y terminemos por pensar que tenemos todo el derecho a ser felices y lo seamos.

 

Aprovecho para agradecer su escrito a R.A.R., la semana que nos ha dedicado al escribirlo creo que va a estar muy bien empleada pues explica muy bien la realidad que muchos hemos vivido. En cuanto a la tensión creada por leer los testimonios de esta Web, es cierta. Cualquiera que sea la decisión que se toma ante ella (seguir leyendo u olvidarse para no crear más tensión) me parece acertada y creo que válida para el que la toma. Yo he vivido muy tranquila olvidándome de que el opus formó parte de mi vida durante unos años (me enteré de la beatificación de Escrivá dos años después, por ejemplo) y cuando al leer esta Web volvieron los recuerdos de aquella época hubo también esa tensión que terminó por desaparecer a medida que fui entendiendo todo lo que pasó. Ahora vuelvo a no acordarme de casi nada de esa época, pero creo que esos momentos malos producidos por reabrir el asunto han servido para que los recuerdos no vuelvan y que tengan sentido para siempre.

 

Un saludo,

 

Sonsoles





Un trabajo para salir del Opus Dei.- Hormiguita

Es una oferta de trabajo para una persona que quiera irse del Opus Dei y no encuentre medios económicos para apoyar su situación.

Se trata de llevar la administracion documental de dos pequeños negocios familiares. Control administrativo de las ventas, los clientes y de los proveedores, gestiones con las gestorias, y de las nominas, contratos de trabajo de los empleados, documentacion y situación con bancos, etc. Sobre todo seguimiento de las ventas y de los clientes por ordenador. Ocasionalemente tendra que tratar con el público.

Pensamos en una dediciación de lunes a viernes 5 horas diarias de 9 a 14. La persona podrá combinar estas horas con estudios, maternidad, etc. Siempre y cuando se cumplan las exigencias de trabajo.

Necesitamos una persona muy detallista, con muy buen sentido del orden, que le guste ordenar y controlar temas de administracion documental. Trabajará en un ambiente con independencia propia.

Será supervisada por el Director Economico y el Gerente de los dos negocios.

 El sueldo es de 600 euros mensuales netos con seguridad social. (No es mucho, pero es lo que hay). Lugar de trabajo es Barcelona, España.

Pensamos en ayudar a una persona que necesite de este trabajo como medio de salida, y a la vez que encuentre un ambiente de trabajo sin presiones y agobios espirituales. Queremos ofrecer una pequeña puerta de salida que pueda dar los primeros pasos de la vida fuera del opus dei. No pensamos interferir en el proceso de reconstrucion de la persona. Nadie en el trabajo sabrá que esta persona ha vivido una experiencia en el opus dei. Se respetará la intimidad. 

Las personas que necesitan esta ayuda pueden ponerse en contacto por email con la web (oreja_de_guardia@opuslibros.org) indicando su teléfono de contacto o correo electronico.

(No relato lo destrozado que me encontré para poder trabajar cuando sali del Opus Dei -porque no es el  momento de hacerlo- y hay relatos en esta web que testimonian lo quebrado que uno puede salir.)

Yo sali del opus dei convertido en un ser humano devastado. Quiero que no le vuelva a suceder a nadie. Me he reconstruido hace ya muchos años. Con un sincero abrazo a todos me despido.

Hormiguita





Benedicto XVI y aviso a navegantes. (Cap. 18 de 'Retablo...').- Satur

BENEDICTO XVI Y AVISO A NAVEGANTES 

Cap.18 de 'Retablo de curiosidades'

Enviado por Satur, 25-julio-2005

 

Se acusa a Orejas de ser una página donde se respira mucho rencor, resentimiento, odio incluso. Tratando de este modo a la Opus Dei se ataca a la Iglesia. Incluso hay a quien le damos pena. Se nos aconseja que olvidemos –no se niega que algunos testimonios sean tan reales como escandalosos-, pero se nos invita a pasar página. La vida sigue. No hagamos mala sangre...



(Leer artículo completo...)




Mereció la pena llegar hasta aquí para ser feliz. Para Rodrigo.- José Miguel

 Rodrigo:

Ha sido largo el camino,  lo sé. Yo también deje la obra hace más de veinticinco años y mi conciencia ha vivido bajo la sombra de ella. Resulta triste darse cuenta como nuestra manera de pensar o de ver la vida se derrumba en un instante después de tantos años que salimos por la puerta de atrás. Aquel armazón que construimos, ya viejo y herrumbroso se nos ha desmoronado de la manera más insospechada. Como dices tú, tantas ocasiones y motivos hemos tenido para reprochar esta Chapuza Deis, hasta la hemos defendido y admirado, que nos parece mentira como de pronto al descubrir esta página nos damos cuenta de la realidad.  Miramos al pasado y nos da rabia pensar en todo este tiempo perdido, y tenemos la sensación de que todas nuestras frustraciones, miedos, fracasos e inseguridades tienen ahí su raíz. Como no habernos dado cuenta antes de aquellas malas experiencias que vivimos, de cómo fuimos marionetas en sus manos, de que aquella juventud la malgastamos, de que aquellas aspiraciones sanas que teníamos nos las cortaron de raíz, de que aquellas amistades se nos frustraron por su culpa,  de que nos separaron de la familia, de que perdimos el curso académico por su culpa, de que nos arrebataron nuestros ahorros etc, etc.

Bueno, y qué. Descubrir la realidad de aquel pasado no debe abocarnos a la tristeza. Pienso que podemos ser felices. NO podemos resignarnos a creer que nos han ganado la batalla para siempre. No, no nos pueden arrebatar también la esperanza. Aquí hay mucha gente como tú;  no,  peor que tú y que yo, que arrastran un pasado más cruel, y que nos dan ejemplo de que se puede ser feliz. Dices que llevas dos días leyendo la página. Yo llevo leyéndola algo más, no con asiduidad,  pero acudo a ella cuando me siento triste. Ahora que somos libres y  podemos leer lo que nos apetece,  a mi me viene muy bien leer aquellos testimonios de orejas que va rehaciendo su vida con sencillez, sin rencor y con humor (Satur es un ejemplo de ello).  Oye eso de la verdad os hará libres, también podía ser la verdad os hará felices, no crees. Vaya rollete colega.  

Un fuerte abrazo Rodrigo.

JOSE MIGUEL





Paradojas en S. Josemaría.- Sergio

Cuenta el hermano del fundador en la hoja informativa nº 25:

Josemaría daba varias clases particulares. Por allí venía una chica a recibir clase, y Josemaría procuraba que siempre estuviera presente mi madre, cosiendo.

(Se refiere a los años 1927-1937, en los que vivieron juntos en Madrid)

En las Glosas de San Miguel, en cambio, se dice:

Los Numerarios y Agregados no imparten clases particulares a personas del otro sexo ni a matrimonios.

Comentario personal: y si el numerario se hace acompañar por su madre, ¿tampoco?

Sergio





Para Rodrigo.- Penélope

Estimado Rodrigo:

Me da mucha alegría que hayas contactado con esta página y que te haya hecho bien.

Pero me da muchísima pena eso que dices de que no sabes si vas a ser feliz alguna vez.

¡Claro que sí! ¿Por qué no? Estoy segura de que detrás de esta frase tuya hay muchos argumentos de peso... mucho sufrimiento, mucha pupa... que quizás no es sitio para detallar...

Pero lo que no me gustaría es que te quedases con esta idea. ¡Venga! Que tú tienes que ser feliz, que está en tu mano...

Un abrazo,
Penélope.





Adelante.- Corral

No soy creyente, por tanto no soy católico; pero por mi edad fuí educado en el nacional-catolicismo. Yo creía que cosas que acabo de leer en vuesto portal ya no existían. Gracias, por defender la libertad desde posiciones de fé ajenas a mí pero coincidentes con las mías en multitud de cosas. Adelante con esas ayudas a las gentes angustiadas que os contactan.
 
Corral




Cuestión de números.- Sonsoles

Al leer la ponencia de Alberto Moncada sobre el perfil sectario del Opus Dei, me ha llamado la atención lo siguiente:

 

Para mayor confusión, los directivos se han visto obligados a aumentar el número de los sacerdotes de la organización porque el modelo de Prelatura personal aprobado por la Iglesia determina que solo los sacerdotes son miembros de pleno derecho, los demás son simples cooperadores. Por ello, todos los cargos internos deben ser desempeñados por sacerdotes y la proporción de éstos  que anteriormente no pasaba del 5% ahora llega hasta un 20%, desnaturalizando el pretendido carácter laico de la fundación de Escrivá.

 

El Opus Dei tiene unos 80.000 fieles, si fuese cierto lo que afirma Alberto, habría 16000 sacerdotes en el Opus Dei, lo que no es verdad. Según los datos que dan la prelatura y el Vaticano, hay 1800 sacerdotes, lo que estaría en el 2,3% del total de fieles.

Incluso si hablamos del 20% del número de numerarios varones me parece algo elevado, pero mucho más cercano a la realidad (me inclino por un 15% que ya es alto para gente que ha entrado en el Opus Dei "para no ser religioso ni sacerdote"...).

 

En cuanto al motivo por el que tantos numerarios terminan ordenándose, opino que no es por el tema de los cargos internos sino por lo que Moncada dice en otra parte de su ponencia. El número de colegios del Opus Dei ha crecido mucho y la dirección espiritual de los mismos que antes era llevada en muchos casos por sacerdotes agregados se está llevando mucha “mano de obra” de sacerdote numerario, tanto por el aumento de colegios, como la falta de sacerdotes agregados y sobre todo por la importancia creciente que tienen los colegios en la labor del Opus Dei. Como bien nos relataba Lappso recientemente los sacerdotes más preparados, con más experiencia y de más confianza- los numerarios- se están dedicando a los colegios y a los clubs de colegiales.

 

Sonsoles





Me encuentro mal, nadie me entiende.- Imma

Tengo 17 años y llevo pasando por un Club desde los 11 años y sin darme cuenta llegué a vivir alli durante dos años...  No sé como explicar lo que siento. Durante este tiempo la Obra era todo para mí. Ellas me sacaron de una situación en la que no estaba bien. Mis padres, con toda su buena voluntad me llevaron al Club y me dejaron quedarme a vivir y a estudiar el bachillerato, pero no es lo mismo verlo desde fuera que estar ahí.
 
Al principio eran excursiones y salidas, luego tertulias y convivencias en Torreciudad... para oír que un día, cuando tenía doce años, YO les dije que tenía vocación! Yo no recuerdo ese día... ellas sí...
 
Circulos, charlas, clases en las que solo había gente de la Obra, pero en las que yo podía estar porque entendía y era como una más, visitas del Padre, cartas de éste, UNIV's... largas conversaciones con mi supuesta "amiga", con la directora... todo parece perfecto, pero ¿alguien me ha preguntado como me siento yo con todo esto?  Sólo me dicen que esto es lo mío, que en la Obra tengo que realizar mi vida y los planes de Dios para mí...
 
Muchas palabras pero me siento vacía!!!! Sólo tengo ganas de llorar y de irme lejos de todo!!!!
Hable con mi directora espiritual de todo esto... de la vocación, me dijo que no corriese... pero que no dejara los medios de formación...
 
Se lo conté a mi madre y dice que no hay para tanto... nadie me entiende!!! Me he buscado un piso con gente de mi edad, que no tengan nada que ver con la Obra.... pero hay algo en mí que me hace depender de ellos, me han "educado" como les ha hecho falta... espíritu de servicio, resignación... no me gusta como me han hecho!!! Han hecho que no sepa vivir sin ellos y quiero cambiar!!! pero no conozco a nadie que pueda ayudarme... ya no sé si la que tiene el problema soy yo o son ellas! me sugirieron un psicólogo... pero me da miedo explicarle todo esto a alguien que a lo mejor no entiende de que va... por eso me dirijo a vosotros...
 
Muchas gracias!!
 
Imma




Nunca es tarde. Para Rodrigo.- Daniel

Uuuuyyyyy Rodrigo:

Pero ¿cómo puedes decir que te han robado la felicidad?

A ver, chiquitín, déjame que te arrope y te acune un poco mientras te cuento algo:

La alegría es un estado de ánimo pasajero (he dicho "pasajero", no te me escandalices, que ya sé que estás sensible).

La felicidad depende de la autorrealización, por lo que no es algo pasajero, a pesar de que a veces se puedan tener malos momentos, incluso temporadas duras.

La autorrealización depende de que consigamos lo que queremos, lo que somos... de que desarrollemos nuestros dones. Quizás no sepas cuáles son esos dones o esos objetivos para los que has nacido, pero al menos ahora ya sabes qué no quieres, qué no eres, qué no has de volver a vivir.

Puede ser inquietante enfrentarse a patrones de conducta y criterio que nos han anquilosado férreamente durante años... pero has de matar el miedo y romper la rigidez conceptual del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto, de lo sagrado y lo profano.

Tú verás si quieres aprovechar lo que te queda o seguir lamentándote; sólo tienes que tomar una decisión y seguir haciendo lo inmediato de cada día: lo demás, vendrá por añadidura y será el premio de tu madurez, de tu cambio de actitud... pero aprovecha las oportunidades que la Vida te ofrece.

Ah, y no olvides aceptar que hay cosas que aborreces profundamente... de tu pasado... y no es malo decirlo: te sentará bien, como a todos. Es una forma de reafirmar tu identidad, necesaria para tu felicidad... que no te han robado.

Tú decides.

Daniel





¡El ciento por uno!. Para Rodrigo.- Carmen Charo

Si, el ciento por uno en esta vida es lo que uno recibe, tras dejar la obra, y tener la oportunidad de escuchar a Rodrigo.
Sólo por ti merece la pena esta página. Tras veinte años de vivir, como poco, en el limbo de los justos, abres los ojos y te das de narices con la bendita realidad. Tu primera reacción es de un profundo desánimo y llegas a decir que crees que nunca podrás ser feliz.
Se te comprende Rodrigo, pero verás en pocos días que por suerte, la realidad es muy distinta. ¡Vas a ser inmensamente feliz!
Es terrible caer en la cuenta tras 20 años que te robaron la vida con calculada estrategia, que sembraron en ti muy eficazmente la autodestrucción y el desprecio por ti mismo haciéndote pensar que no eras capaz de llevar adelante la vocación, que te faltaba carácter...
Sin embargo, has descubierto una cosa muy positiva y es que nunca te ha faltado carácter, sino que has actuado conforme a unas pautas sabiamente inculcadas en tu inconsciente.
¡Puedes salir de ahí, Rodrigo! Puedes ser un hombre completamente satisfecho y feliz. Te lo digo yo por propia experiencia y lo dicen tantos a diario en esta página.
Cuentas con todos nosotros, y desde luego, conmigo para lo que necesites.
¿No te sobrecoge darte cuenta cómo Dios nunca abandona y te da esta oportunidad, cuando has estado preparado, para volver a nacer?
¡No te haces idea de lo que vas a vivir a partir de ahora, de veras!
Un fortisimo abrazo y ¡bienvenido!
Carmen Charo




Conocer personas de Sevilla.- Cqrivendel

Hola:

Me gustaria poder conocer a personas, preferentemente chicas, que al igual que yo hayan sido de la Obra, a ser posible de Sevilla.

Mi direccion de correo es: cqrivendel@hotmail.com

Saludos,

Cqrivendel




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?