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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 20 de Junio de 2005



Aviso para navegantes.- Melqui

Como muchos sabréis, este año en agosto se celebra la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, a la que asistirá al Papa. A mí me parece una ocasión estupenda para que acudan jóvenes cristianos, y mi hija mayor, de 15 años, estaba interesada en ir.

 

Sin embargo, al preguntar me informaron de que la peregrinación va dirigida a jóvenes entre 16 y 30 años, por lo que mi hija es todavía pequeña para ir. Esa misma información se puede ver, por ejemplo, (formato PDF), en http://www.archimadrid.es/deleju/jmj/jmjxx/Pres%20resp%20gr%2018-12-%202004.pdf

 

Pues bien, resulta que a mi hija de 15 años  y a una amiga suya de 14 y medio (que acude asiduamente a un club del Opus Dei), las numerarias del club les han ofrecido ir a Colonia con ellas, diciéndoles que de esa forma no importa que no tengan todavía los 16 años. Evidentemente, con la experiencia de lo que es un UNIV o una peregrinación a Torreciudad, por ejemplo, para el Opus Dei con chicos de estas edades, y pensando en el agobiante planteamiento “vocacional” que sin duda se vislumbra en ese viaje a Colonia, ni se me ocurre apuntar a mi hija. Espero que los padres de su amiga (ella supernumeraria) tengan la misma prudencia.

 

Lo comento como curiosidad y como aviso.

 

Un saludo,

Melqui 





Apuntes: ¿Campaña por la perseverancia?.- Idiota

Querid@s tod@s:

Aquí va un apunte medio simpático, medio filosófico.

Sin buscar una peluquería ni nada por el estilo entré en la página web que la "Oficina de Información del Opus Dei en Internet" pone a disposición de todos los cibernautas que no pueden o no quieren comprender OpusLibros. Aparece, el enjundioso testimonio de un matrimonio francés cuya hija numeraria está trabajando en Estonia (mi mayor respeto y admiración para los tres). La entrevista supone, utilizando la expresión de un cura argentino muy salado que conocí en mi juventud, un "tremendo testimonio". Y, de repente, con los ojos como platos, leo la "pregunta del millón" (con su respuesta):

¿Qué sentiría usted si su hija deseara abandonar el Opus Dei?
Aunque el clima es duro, yo la veo contentísima en Estonia. Con todo, ella es libre de dar marcha atrás en esa opción generosa que ha hecho. Está dispuesta a volver a Francia o ir donde sea. Sufriríamos mucho si una de nuestras hijas no supiera continuar el camino de su vocación –el celibato apostólico en el caso de Fabienne, el matrimonio en el de Nathalie-. Fabienne es numeraria desde hace 12 años y cada vez la vemos más feliz.


Nada sospechoso, ¿no es cierto? Me pasée por la versión francesa de la página, para ver si todo va bien por la "dulce Francia" y me encuentro con otro "tremendo testimonio", de otro matrimonio francés: ella es supernumeraria y su marido, no (otra vez: mi mayor respeto y admiración hacia ambos). Y otra vez la "pregunta del millón" (con su respuesta):..

(Leer artículo completo...)




Se modifican los documentos internos pero no 'el espíritu'.- Compaq

Estando de acuerdo plenamente con el escrito de Tartarín de ayer domingo, quisiera hacer un comentario colateral, cuando menciona los documentos internos y dice que ya no están en vigor. Sabemos que se hicieron de algunos de ellos una nueva edición tras el último Congreso General, a finales de 2002. Pero es importante que no parezca que el Opus Dei ha modificado su “espíritu” o que las nuevas ediciones de esos documentos han cambiado las normas y la praxis del Opus Dei. Ya sé que esa no es la intención de Tartarín pero creo conveniente aclarar, basándome en las propias palabras del Fundador y también de su primer sucesor, Alvaro del Portillo, el nulo margen que ambos dejaron para cambiar nada en el Opus Dei.

 

En el documento interno “De Spiritu et de Piis Servandis Consuetudinibus” (Del Espíritu y de las Costumbres), fechado en 1990 y vigente al menos hasta finales de octubre de 2002 –no sé si este documento tiene una nueva edición-, trascribo del prólogo firmado por Don Alvaro, lo siguiente...



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A nachof y la censura de la modelo.- Deboserlerdo

No sé si es un error, o algo peor, pero informarte de que en TESTIMONIOS de la web oficial del Opus, aparece la noticia relacionada con esa modelo (que no es tan guapa segun mi opinión). ¿Dónde está la censura?

Igual pretendes que en una web de una insittución (muy mala y perversa) de la Iglesia se empiece a sacar a la gente en bragas. ya está bien de tanta crítica facilona y sin sustancia. Puestos a criticar, que me parece estupendo, que sea con un poco de profundidad. Algunos igual pretenden que en las iglesias, o en el Opus, haya estatuas o imágenes de la Virgen en paños menores. A algunos el rencor y la mala leche les nubla. Que seas muy feliz.

La verdad que ultimamente esta web me está aburriendo veo que la calidad de los testimonios y las críticas está bajando de manera estrepitosa. cada vez hay más zafiedad y menos coherencia en las críticas. Aunque hay excepciones, claro está pero no abundan. Sinceramente, una pena. 

Deboserlerdo

(Nota. No sé a lo que te refieres por "zafiedad"; si es a que se escribe un taco en el contexto de un relato o alguna expresión coloquial, de vez en cuando, eso no es zafiedad. Zafiedad es escribir lo que tú has escrito "imágenes de la Virgen en paños menores". Nunca leerás aquí una falta de respeto de ese estilo que venga de un ex miembro de la Obra porque sabemos bien dónde están los límites. Creo que es mi obligación recordártelo por si acaso vuelves a escribir. Un saludo, Agustina L. de los Mozos, coordinadora de opuslibros)  





¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?.- Amapola

Vamos a ver, Juan Rosique:
 
Qué más nos dará a los ex a la hora de cobrar nuestras pensiones, de que por los miembros de otras instituciones religiosas tampoco se haya cotizado a la Seguridad Social.
 
¿Acaso una injusticia compensa la otra?
 
No quiero decir que no me importe lo de dichos religiosos que, por otro lado (dado que a ellos no se les forzó y engañó para que tomasen los hábitos y por lo tanto entraron con más convicción), no creo que sean tantos los que abandonen sus congregaciones. Sí me importa, y mucho, pues cualquier empresa laboral, además de haber cotizado por el empleado, propina a éste con una buena indemnización a la hora de su despido, por lo tanto no considero legal que en ese otro tipo de empresa (la de la religión) se abuse de las personas que hayan tenido la desgracia de equivocarse al elegir su camino, dejándolas en la calle a la buena de Dios.
 
Acusas a Sancho de no tener fe, pero ¿el hecho de no tenerla (él sabrá por qué, sus buenos motivos tendrá, y hasta quizás coincidan con los míos), ha de impedirle opinar sobre lo que considera justo o injusto?
 
¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? ¿Crees que desde la otra orilla del río no se puede divisar el agua?
 
¡Pobre burrito de noria que gira y gira sin poder ver más allá de lo que le permiten sus orejeras!
 
Me estremezco por ti Juan Rosigue porque te veo tan desvalido como lo fui yo en mis años de ceguera.
 
Amapola




Una nalga a otra nalga.- Satur

¿Qué le dice una nalga a otra nalga?... ¡NO TE PASES DE LA RAYA!. Pues eso: Emevé y Sancho, y los demás que no tienen ni idea de donde van o donde se meten, se han pasado de la raya, y Rosique se ha cogido un rebote que no veas, colegui, tronco. Y ahora, ¿quién le pone el pantalón a ese pulpo?. Porque lo hemos quemado. Y tiene razón, hombre: a quién se le ocurre darle cera a un tío que está licenciado en Geografía y Letras, mecagüen tó lo que se mueve, ya. Y, encima, con Notable alto. ¡Que no puede ser!. Una carrera que es más difícil que barrer las escaleras hacia arriba… y algunos ninguneándolo.

 

Y no sólo eso –que con ese curriculum ya tiembla el misterio- es que, además, está haciendo una tesina en EVOLUCIÓN DEL CLIMA EN EL SURESTE (tócate los Maykandrius, chááácho): ¡¡¡EN EL SURESTE!!!. De traca. Eso es como “La influencia de la piel de cabra en los tambores africanos en el siglo VI antes de Cristo”. Y de verdad que allí uno se descubre porque el tema tiene pinta de ser más aburrido que un choque de tortugas: como subir el Tourmalet en bici de un piñón y de espaldas. Y, Emevé y Sancho de cachondeito con él. Sancho, descreído, ateo, que tú no crees ni en la opus ni en ná de ná, ¿o me equivoco?. ¿Me equivoco o no me equivoco?, Sancho mío, ¿qué te hi hecho o en que te hi contristado?:¡respóndeme!.

 

Rosique, no se les tengas en cuenta, no todos somos así. Tú sabrás perdonárseles porque si eres funcionario por oposición a la administración no te costará entender que hay gente pa tó: lo que habrás visto tú. Y si tienes una familiar que se dedica a la administración de las cocinas “y todo eso” (¿eso?, ¿qué tratas de decir cuando escribes “todo eso”?), pues que te voy a de contar que tú no de sepas. Tú pisas moqueta .Tú estás preparado, hombre, y ellos son ignorantes, primitivos, rudos… cavar no pueden, mendigar les da vergüenza. Ya sabes.

 

Y, peña, a ver si nos tranquilizamos todos un poco, que cuando aparece un Rosique de turno –titulado en inglés por la escuela oficial de idiomas (¡the mother who gave birth to him!) comenzamos a canearle nada más llegar y, claro, nos desaparecen sin decir ni mú. Y así no vamos a ningún lado, que nos quedamos tres y el de la guitarra.

 

Rosique, ¡¡¡ataca de nuevo!!!, ¡¡¡no te rindas!!!.

 

Satur





RESPONDIENDO.- Juan Rosique

 Ante tanta respuesta, reconozco mi desconocimiento acerca de la Seguridad Social de curas y monjas, por otro lado lo de los títulos es mi respuesta a Emeve en relación con lo que decía que si me iban mal los estudios me invitaron a salirme, solo eso.
    
 En fin, que hablando desde mi experiencia personal, y la de otros que conozco, me ha parecido positiva y enriquecedora, quien no esté de acuerdo pq le ha ido mal , lo siento por él, y tiene derecho a expresarlo, supongo que el Opus irá evolucionando e irá puliendo sus defectos, como cualquier otra institución. Por mi parte sólo tengo agradecimientos. (se que muchas personas que se han salido tienen los mismos sentimientos que yo). De esta forma me despido de este foro , en el cual no voy a volver a intervenir, deseandos que seais felices y supereis vuestro rencor. Porque "OMNIA IN BONUM".
 
  Un abrazo a todos.
 
Juan Rosique




el armario de los horrores. Para Lydia_85.- Sancho

Querida Lydia_85,

En respuesta a tu último correo, no sé si en el caso del centro por el que vas los cilicios y disciplinas están en un armario limpiabotas. En los centros por los que pasé solía haber un armarito blanco, tipo botiquín, en algún cuarto de baño pequeño y remoto donde se guardaban los cilicios y disciplinas. Si encuentras alguno como ese, pasa la mano por encima y muy probablemente encontrarás una llave con la que abrirlo. Si no la encuentras ahí seguro que estará en algún lugar similar, de fácil acceso pero fuera de la vista.

En principio no se los lleva cada uno a su casa, pero me sé de algún adscrito (numerarios jóvenes que aún no han hecho el centro de estudios y viven con su familia) que se lo llevaba y fue descubierto por su hermano menor, pero no voy a dar ejemplos concretos no vaya a ser que mi hermano se sonroje ;)

A los cursos anuales creo recordar que sí se llevaban.

En fin, espero haberte aclarado algo y suerte con tus investigaciones detectivescas, pero recuerda que la curiosidad mató al gato...

Un fuerte abrazo,

Sancho



'Honores, distinciones, títulos'... Para Dany.- Compaq

Y ahora una breve respuesta para Dany (prometo no escribir más por lo menos hasta la semana que viene)

 

Me pides un comentario sobre el libro de Escrivá “La Abadesa de las Huelgas”, y no crees que un prólogo sea suficiente para opinar sobre el contenido del mismo. Te doy mi opinión.

 

El prólogo está escrito por el autor del libro, (no está claro que el libro lo escribiera él pero sí el prólogo), y a mí me sorprende “el tono” del mismo, por eso creo que –acostumbrados a Camino, Surco, Forja, Amigos de Dios, etc.-, Escrivá exprese un tono reverencial hacia el poder y la gloria, tanto humanos como espirituales que poseía la Abadesa. No hay una llamada de atención –aunque fuera pequeña- a ese “poderío”, ni un toque de atención a “Honores, distinciones, títulos... cosas de aire, hinchazones de soberbia, mentiras, nada”. (Camino 677), sino más bien cierta envidia –o eso parece- en muchas ocasiones. Es cierto que no se trata de un libro de espiritualidad –se dice es un “penetrante estudio teológico-jurídico”-, pero viniendo de Escrivá y recordando su afán de “dar doctrina siempre”, me resulta extraño.

 

Por eso estoy de acuerdo con Luis Carandell en “Vida y milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer”, capítulo dedicado al Marquesado de Peralta, cuando refiriéndose a ese prólogo, escribe: “Apenas puede encontrarse otra muestra más elocuente de la profunda admiración que la grandeza y el señorío despiertan en el autor de “Camino”.

 

Parece claro que Escrivá se inspiró en la especialísima jurisdicción de la Abadesa –“Madre y Prelada”- para querer un estatuto muy parecido para la Obra –Padre y Prelado-. La Abadesa tenía jurisdicción sobre territorios, obispos, sacerdotes, “freiles”, monjas y laicos... Y pienso que esa fue su “intención especial” por la que tanto rezamos todos (sin saber nosotros por lo que rezábamos). Pero los rezos por la “intención especial” no dieron el fruto deseado porque en muy poco se parece la Prelatura al poder que ostentaba la Abadesa de las Huelgas. El “Padre” y “Prelado” del Opus Dei sólo tiene jurisdicción sobre sus sacerdotes y diáconos. Ni obispos, ni laicos, ni territorio, ni “propio populo”, solo “fieles” (para más 'inri': cooperadores) que no están bajo su jurisdicción sino bajo la del obispo de la diócesis a la que corresponda ese “fiel” numerari@, agregad@ o supernumerari@.

 

Y por último, yo pedía si alguien que dispusiera de los prólogos de la edición de 1974 y la de 1988, los comparara con el primero (1944) por si había habido cambios. Efectivamente, en esa cita de la web que mencioné y tu reproduces, ya se vé un cambio. Es posible que haya más. No tiene más importancia que la curiosidad de saber si en la edición de 1988, cuando el fundador ya había fallecido, se había retocado algo de lo que él escribió y firmó en vida.

 

Un saludo,

Compaq





Despues de 25 años.- Defraudada

Estimados orejas.
 
Lo que mas me molesto de la secta.
 
1.- Que en cuanto alguien se enferma, la llevan por autentico plano inclinado para que sea ella quien se vaya (a mi me detectaron erroneamente una enfermedad) y ahora entiendo que el cambio de actitud de la directora y el aplicar la rigidez mas extrema del "espíritu" no obedecia a otra razon sino hacerme tronar.
 
2.- El vivir en una habitacion de menor tamano que las que en los museos veia que tenian las monjas
 
3.- El no poder tener a nadie de confianza porque traicionan como delacion nacista y es agotador el sentir traicion continuamente.
 
4.- El trato superficial en todo y la prohibicion de tener acceso a presupuesto para libros, paseos o simplemente comparitr lo que hacen otras personas en el mundo
 
5.- Tener que entregar todo el dinero y recibir migajas con pretexto de que el dinero se necesita pra otras labores y que "somos pobres".
 
6.-  La falta de confianza en las propias fuerzas y el atrofiar el cerebro con tanta obediencia.
 
7.- No poder ahorrar ni un centavo cuando se sale
 
8.- Perder todo contacto con el mundo anterior
 
9.- La indiferencia de una secta que se cree mas fuerte y presente de lo que realmente es
 
10.- El que me da una lastima terrible ver en lo enfermas que se quedan las personas mayores, y las pocas que resisten, las ponen en centros bonitos, el resto las recluyen en las afueras de las ciudades y el ambiente es de dar pena.
 
En suma:  Si alguien piensa  entrar a la secta para mejorar su carrera o para ganar amigas o reconocimiento es el precio mas alto que se puede cobrar, es un pacto suicida.
 
Defraudada




Un santo cualquiera.- Ramón

Hola orejas:
 
Con frecuencia nos preguntamos sobre la canonización del santo marqués, que para sus seguidores es una prueba de que la cosa de Dios en efecto lo es. Sobre la validez del proceso se ha escrito mucho, y también sobre el propio santo. Me gustaría aportar al contraste mencionando la vida de otros santos de nuestro tiempo. El ejemplo de Madre Teresa es obvio, y quizás por eso su causa vaya tan lenta, pero al ser monja no cumple los criterios de "no ser curas ni monjas".
 
Yo hoy os propongo un caso que ha caído en mis manos: Thomas Benenson, un "santo" laico.
 
Este hombre fundó de Amnistía Internacional. Su historia es sencilla y maravillosa. Era un abogado inglés con bombín. Iba en el metro y leyó que la dictadura portuguesa había  encarcelado a unos estudiantes por por brindar "por la libertad". Se enfadó tanto que se bajó del metro, con la idea de protestar personalmente en la embajada portuguesa. Pero se enfrió un poco, y como estaba en Trafalgar Square, entró en la iglesia de Saint Martin in the Fields (si, la de la Academy). Estuvo una hora pensando hasta que tuvo la idea perfeccionada. Al mes, publicaba un artículo en la primera plana del Observer, en la que convocaba los ciudadanos  a escribir cartas personales a los gobernantes de Portugal, solicitándoles la libertad de los detenidos o un juicio justo. Su idea desembocó a los pocos años en Amnistía Internacional, y con ella al movimiento global pro derechos humanos. Los buzones de muchos tiranos se llenan de cartas pidiendo libertad y justicia. Y los presos de conciencia reciben mensajes de desconocidos que les alientan en sus duras condiciones.  Muchos de ellos han podido salir de la cárcel y la tortura gracias a AI. Los gobiernos saben -gracias a AI- que los ciudadanos de a pie  no quieren que haya tráfico de armas, ni violencia contra ideas disidentes, ni malos tratos, ni pena de muerte.... Así de sencillo y complicado.
 
Pero volvamos a Peter Benenson: nunca aceptó ninguna distinción de ningún tipo, de nadie. Todo gobierno inglés intentó hacerlo Sir o lo que fuera. Él, siempre correcto, enviaba una carta (mecanografiada por él mismo, no tenía secretaria), en la que le exponía al presidente los casos de violación de derechos humanos relacionados con el Reino Unido a los que se enfrentaba AI en ese momento.
 
Cuando fue mayor, dejó la presidencia a gente más joven.
 
Ha muerto en la humildad, sin monumentos, sin peregrinaciones. Como solía decir "la vela (del símbolo de AI) arde no por nosotros, sino por los que sufren tortura dentro de las cárceles, por aquellos que ni siquiera llegan a la carcel porque mueren por el camino".
 
¿congeniaría con alguien que predica la santa coacción?... que decida el lector
 
Ramón



 

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