Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 03 de Octubre de 2005



Testamento, por fin...- kleinesal

Hace unos días por fin hice testamento ante Notario.

En la web se ha tratado este tema con más detalle y profundidad, por ejemplo JC el 9.3.2004.

Escribo esta breve nota simplemente para animar a alguien que (como a mi me ha pasado) esté dejando el hacer testamento para "mañana" -- que en este caso podría ser el adverbio de los desplumados.

Hacer testamento en España es más bien sencillo para los mortales de sueldo + piso + hipoteca.

En mi caso, me acerqué a una Notaría con unas ideas básicas sobre lo que quería hacer (hacer a mi mujer heredera universal y una sencilla provisión sobre un bien específico). En menos de media hora uno de los oficiales de la Notaría (sí, también tienen oficiales) eligió uno de los modelos, añadió una cláusula, modificó otra, me lo explicó todo y lo teníamos listo para firma ante el Notario.

En cuanto a información básica sobre testamentos, me han servido los artículos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre el tema, pero al parecer sólo están disponibles en la web para los socios (de la OCU, se entiende :-)).

He encontrado también información en:

1. Diario El Mundo (de 1996)

2. iabogado.com


Saludos y gracias otra vez a los orejas
KleinesAL



COLACAO Y MARÍA, LA OPUS Y OREJAS.- Satur

Antes de que nada quiero agradecer los millones de cartas de apoyo venidas de todos los rincones del planeta hacia mi persona a raíz del correo de un tal DBB dándome cera. Gracias, muchas gracias, gracias. Yo también os quiero.

 

Transcribo un mail recibido por un viejo amigo que hace unos meses dejó "el Betis"  después de dos décadas en él.  Cuenta lo siguiente.

 

“Por cierto, la página web de opuslibros ya la conocía. Bueno, la conoce todo quisqui, y te aseguro que están totalmente acojonaos sobre el tema. Sabes, es que la lee todo el mundo...



(Leer artículo completo...)




Cont. Parte II: el camino hacia la salida. De 'La conciencia y la Obra'.- E.B.E.

Parte II: el camino hacia la salida
de LA CONCIENCIA Y LA OBRA

 

Pudor y secretismo

¿Dónde se origina esa resistencia a hablar en público de los temas de la Obra y a hablarlos en voz alta, no susurrando (ej. en medio de un transporte público con mucha gente)? Esto es algo que sucede tanto a los que están en la Obra como a muchos de los que han cortado la relación institucional con ella.

El secretismo responde a una actitud de ocultar, de cara a la sociedad, aspectos que serían censurados por ella, o al menos causarían rechazo.

Una cosa es no revelar la intimidad: con no hacerlo, es suficiente. Pero otra cosa, es simular ser lo que no se es. Para ello, se necesita una actitud activa permanente. La discreción es una cosa y la hipocresía es otra...



(Leer artículo completo...)




Señales de vida y reflexiones sobre la memoria historica.- Aquilina

 

Queridos Orejas todos,

hace bastante tempo que no he vuelto a intervenir. Eso no quiere decir que me haya despegado de nuestra web, ni mucho menos. Hay muchos motivos para mi silencio, y se me ocurriò que puede ser util que aproveche de un momento de disponibilidad inesperada de tiempo para hablar  de esto, pués puede servir a otros que experimenten sentimientos contradictorios como me pasò a mì en las ùltimas temporadas. Por las experiencias de los demàs aprendemos sempre algo acerca de nosotros mismos.

 

Después de participar bastante activamente desde el comienzo, de recibir ayuda para mi evoluciòn personal, y en alguna ocasiòn de proporcionarla yo a los demàs, me cogiò un momento de cansancio. Antes, a lo largo de màs de dos años, casi no me causaba trabajo leer e intervenir. Las dos cosas, leer y escribir, me ayudaban a aclararme a mi misma, y averiguar còmo mis contribuciones ayudaban a mi misma y a los demàs me empujaba a estar al dìa y a invertir mucho de mi tiempo en la participaciòn en la web. También de vez en cuando, en los correos privatos (recuerdo algunos entrecambiados con Galileo y Alef) discutiamos acerca de cuanto podìa ser acertado invertir tiempo que a lo mejor se robaba a otras responsabilidades. Yo nunca llegué a percibir el tempo pasado en la web y por la web como un desperdicio o una falta de responsabilidad: “me hacìa falta” entender siempre mejor lo que me habìa pasado, aunque hubieran pasado ya los años, y hay momentos en la vida en los que aclararse a si mismos se vuelve lo principal...



(Leer artículo completo...)




'Opus Dei - Os bastidores', libro de ex miembros brasileños.- R.

Algunos de los organizadores de la web OpusLivre acaban de publicar en Brasil un libro sobre la organización:
 
 
Como se  acaba de publicar,  todavia no lo  he leído. Por  ahora puedo decir que contiene testimonios y analisis de los autores (uno de ellos ha  pasado  35 años  en  la  organización)  y otros  colaboradores  de OpusLivre.
 
R.




¿Una perversión de la corrección fraterna cristiana?.- Federico

     La corrección fraterna cristiana tiene su origen en las palabras de Jesucristo a sus discípulos, relatadas por los evangelistas Mateo y Lucas. La versión más completa es la de Mateo: «Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano» (Mt 18,15-17)1. De estas palabras interesa destacar lo siguiente aspectos de la corrección fraterna:

 

           1º.   El objeto de la corrección fraterna es el pecado, la ofensa, efectuada por un cristiano, y de la cual se tiene constancia.

           2º.   El objetivo es ganar al hermano, su bien. «¿Cuál es, según el Evangelio, el motivo último por el que es necesario practicar la corrección fraterna? [...], el genuino bien del otro. Para que pueda mejorarse y no encontrarse con desagradables consecuencias. Si se trata de una culpa moral, para que no comprometa su camino espiritual y su salvación eterna1».

           3º.   Jesucristo indica que debe ser una iniciativa de aquel que es conocedor del pecado de su hermano, y que en un principio no debe decirlo a nadie, ya que hay que reprenderle a solas con él. «¿Por qué dice Jesús: “repréndele a solas”? Ante todo por respeto al buen nombre del hermano, de su dignidad. Dice: “tú con él”, para dar la posibilidad a la persona de poderse defender y explicar sus acciones en plena libertad. Muchas veces lo que a un observador externo le parece una culpa, en las intenciones de quien la comete no lo es. Una franca explicación disipa muchos malentendidos1».

           4º.   Sólo en el caso de que no escuche, a fin de corregirse, es necesario tomar uno o dos que sirvan de testigos, y si tampoco se corrige, hay que darlo a conocer a toda la comunidad.

 

      En el Opus Dei, sin embargo, la corrección fraterna tiene otras características diferentes a las evangélicas. Según Amapola:



(Leer artículo completo...)




Para Toti (antes A.G.) y Satur.- Eutimio

Hola de nuevo.

Toti: Dios no se puede enfadar porque actúes en conciencia buscando lo mejor para tus hijos y para ti (tú buscas lo mejor para tus hijos porque eres su padre y Dios hace lo mismo porque es tu padre y el de tus hijos). Y las normas son buenas si te hacen mejor y son una pérdida de tiempo si no te hacen mejor. Yo no creo que sea peor ahora que cuando hacía las normas. En algunas cosas (no juzgar a los demás, comprender, ...) bastante relacionadas con el primero de los mandamientos he mejorado bastante (... y lo que me queda, je je). En mi caso la decisión fue muy fácil porque yo no era feliz en el Opus Dei (al final, el resto del tiempo fui feliz y lo pasé bien). Y aprecio la formación que recibí (y me encantaría que mis hijos recibieran esa formación pero sin ser numerarios). Ahora creo que casi me vería obligado a irme para no cooperar con algunas de las prácticas de la institución. Tengo claro que no me gustaría que mis hijos fueran numerarios porque es difícil ser numerario y ser una persona normal. Y creo que la gran mayoría de los miembros del Opus Dei son personas de bien que intentan hacer la voluntad de Dios y que se dedican a los demás. Sólo que muchos de ellos están equivocados y hacen lo que hicieron con tu hijo: es increíble que lo que quieran no sea formar un buen cristiano sino presentar un número aceptable de nuevas vocaciones para el siguiente 19 de marzo. Si no pita, ya no interesa. Y si despita, qué te voy a contar.... Hay en la obra gente que no piensa así, pero no sé si son muchos. Dios te pedirá que actúes en conciencia, para irte o para quedarte. Y aunque te equivocaras en la decisión Dios te perdonaría, así que no te angusties y dedícate a disfrutar de tu familia. Y un abrazo y decidas lo que decidas no te agobies.

Y para Satur: me lo paso muy bien leyendo tus escritos y creo que hay que ser muy susceptible para sentirse herido por tus escritos. Bueno, a mi a veces me duele pero de risa.

Eutimio





Opuslibros no es tan malo como lo pintan.- Tartarín

Hola/holo a todos/as:

Queria comentarles algunas reflexiones que he hecho en estos dias acerca de diversos temas, espero que les interesen.

Uno de los temas que han salido a colacion en los ultimos dias es la "legitimidad" de un sitio como este, tema aparentemente dificil por las pasiones que tristemente despierta el Opus Dei en miembros y ex-miembros. Respecto a esto mi opinion -no muy modesta, como todas mis opiniones ;-)- es que opuslibros.org es un sitio para los que pueden sentirse mal dentro de la Obra, pero no tienen elementos de juicio a su alcance para tomar la decision de marcharse de la pelatura (<-no es un error ortografico)  con libertad. Y esto de acuerdo a la propia doctrina de la Iglesia, al derecho canonico y al derecho particular de la cosa (CIC y CIP respectivamente). Además, es un sitio de encuentro de ex-miembros que ayuda a algunos a entender bien lo que les paso dentro de la Obra y en su proceso de salida dado que el proceso de salida de la Obra del Ipsum Esse Subsistens no es muy agradable que digamos para algunos (gracias a Satur por esta nueva denominacion de la cosa)...



(Leer artículo completo...)




CAZANDO CON EL FÚTBOL.- Nacho Fernández

CAZANDO CON EL FUTBOL

Capítulo 5 de "TREINTA Y CUATRO AÑOS SIN VOCACION"

 

   Cerca de mi domicilio existe un club juvenil de la Obra. Es una casa de alto en bajo, en la que los numerarios que allí residen no cuentan con vecinos. Es lo ideal para no tener broncas, debido al ruido que hacen los chavales jóvenes cuando frecuentan estos lugares. A la entrada de la casa y en locales comerciales de la zona han sido colocados unos carteles publicitarios a grandes letras en el que puede leerse "Escuela de fútbol". Es un pretexto más para captar chavales jóvenes que, con el tiempo, engrosen el número de gente que pertenece al Opus Dei. Es una de las tácticas que sigue la prelatura personal en todo el mundo...



(Leer artículo completo...)




Correo: Sobre el video de La Clave .- Pedro

Entre los tres o cuatro últimos días he sacado un rato para ver el video del debate aquél de ‘La Clave’ que tan generosamente ha colgado labuhardilla en su página web (gracias labuhardilla).

 

En 1992, cuando se emitió el debate, yo no era más que un mico de octavo de EGB (aunque, qué cosas, en pocos meses tomaría la decisión firme de pedir la admisión en la obra como miembro numerario para toda la vida). Supongo que en aquél momento no me llamó demasiado la atención.

 

A lo largo de los años he oído a gente referirse a él en alguna charla del centro de estudios (que hice fuera de España) y alguna que otra vez más en otros foros, incluyendo esta página. Por eso tenía curiosidad por verlo.

 

La verdad es que el debate tiene una parte muy positiva, y es que se discute públicamente sobre la obra aportando opiniones para todos los gustos. Además, creo que se emitió en prime time en una época en la que no había tantos canales de televisión como ahora, por lo que supongo que su difusión fue amplia.

 

Creo que vale la pena sacar un ratillo para ver al menos una o dos de sus cuatro partes, porque siempre se aprenden cosas nuevas. De todas maneras, en mi opinión hay una serie de aspectos que podrían haberse tratado un poquito mejor.

 

De un lado, el formato gallinero me parece poco serio. Mientras el moderador fuma en pipa y pasa olímpicamente del asunto, el debate entre los ocho invitados tiende a fragmentarse en tres o cuatro discusiones paralelas, las cuáles indefectiblemente mueren en un ‘tu palabra contra la mía’. Así es muy difícil profundizar adecuadamente en los temas y sacar conclusiones. Y más si se habla de rollos misteriosos para el gran público como ‘la columba de brillantes’ o ‘el paso de los Pirineos’. Para alguien de la obra o para ex-miembros está bien y quizá aporta elementos nuevos, pero me da la impresión de que el espectador ‘no iniciado’ posiblemente se pierda en el minuto dos.

 

Por otra parte, creo que el debate tiene un sesgo anti-opus más o menos claro: no hay más que ver las preguntas que seleccionan al final (algunas de las cuales, dicho sea de paso, no tienen mucha miga), o el número de participantes a favor y en contra. Guste o no, desde mi punto de vista esto no contribuye a un análisis objetivo. Estoy al cien por cien a favor de la transparencia (que en el opus desde luego falta), de que se sepan y se hablen las cosas públicamente (las buenas y las malas), y de que se dé el palo si hace falta darlo, pero simplemente no me gusta ver a los dos curas esos continuamente entre la espada y la pared (es algo que no le deseo a nadie, aunque habrá quien diga que es darles de su propia medicina). Y digo sólo a ellos, porque el otro paladín de la causa parece que no se quiere manchar las manos y a mi entender aporta cero pelotero.

 

Pienso que en el fondo discutir sobre la figura de nuestro amadísimo fundador o sobre su mensaje no tiene tanto interés. En el primer caso porque llegar a una radiografía perfecta y a comprender la personalidad de alguien que murió hace treinta años a partir de recuerdos y anécdotas es completamente imposible (particularmente porque, como se ve en el debate, a toda anécdota sigue una contra-anécdota), y en el segundo, porque desde mi punto de vista a la teoría no hay nada que objetar: todo el mundo tiene que ser bueno y hacer bien su trabajo porque es lo que quiere Dios y punto ¿puede alguien discutir con eso?

 

Por eso echo en falta una mayor atención a la praxis de la obra. Creo que ese y no otro es el terreno donde la teoría cruje, donde hay por donde agarrar, donde existe cancha para debatir largo y tendido y posibilidad de que el espectador extraiga conclusiones más objetivas. Pero por ahí me parece que cojea algo el debate: el tema se toca en contadas ocasiones, y generalmente de refilón.

 

Al margen de estas impresiones personales, con las que se puede o no estar de acuerdo, me parece que el debate vale la pena y que es posible sacarle unas cuantas reflexiones interesantes.

 

Si tenéis ocasión, echadle un vistazo.

Pedro





La 'perla' de Marco Polo.- José A. Botella

Queridos Marco Polo y Orejas:
 
Yo empiezo a comprender a aquellos que dicen que en la web se dicen falsedades.
 
Aquí me he encontrado con una terrible:
 
Dice Marco Polo en relación con la visita del prelado a Murcia:
 
"¿se acercará el Prelado a visitar a sus hijos numerarios enfermos (mentales), que se encuentran en un centro abierto recientemente en La Arboleja, una zona de huerta en los alrededores de Murcia, con el fin de atender a numerarios con depresiones y otros males de la cabeza (males de los que las páginas de Opuslibros están llenas)?"
 
El centro al que se refiere Marco Polo es de nueva construcción y sustituirá a uno de los dos centros de San Gabriel que ya existía, que se vendió y al que por cierto acudía como cooperador durante mucho tiempo despues de dejar la Obra y se encontraba en la calle Alfonso X el Sabio. Riopar, que es como se llamaba el centro no tenía ni tiene inada que ver con un centro para "atender a numerarios con depresiones y otros males de la cabeza", era y es simplemente un centro más de San Gabriel.
 
La perla de marco Polo es un auténtico ejemplo de manipulación y publicación de información falsa.
 
Un saludo
 
Jose A. Botella




Un regalo de Brasil para el opus por el 02 de otubro.- T.P.

Caros Orejas,
 
Sou ex numerária do opus dei no Brasil.  Escrevo a vocês para agradecer publicamente aos senhores Ferreira, Lauand e Fernandes (ex numerários brasileiros) pelo lançamento do livro: "Opus Dei - os bastidores". Os três autores são profissionais conceituados e de renome.
 
Este livro, o primeiro sobre a obra escrito no Brasil, é magnífico! Expõe a realidade da vida cotidiana  na instituição de modo objetivo, corajoso e sóbrio.
 
Através deste trabalho eles nos deram voz. O grito sufocado em nossas gargantas, o engodo que o opus nos pregou, foi no Brasil finalmente revelado sem amargura, sem exageros, de forma enxuta e consistente, com fidelidade total à verdade. Espero que mais livros surjam de ex sócios brasileiros, e que este livro excelente possa ser traduzido para muitos idiomas.
 
Agradeço estes autores pela a melhor coisa aconteceu para mim em um outubro 02 nos últimos 15 anos!!!!
 
Deixo alguns links (em português) com resenhas sobre este livro:
 
 
 
T. P.
 
 




Rectificar es de sabios.- Prelaturator.

Nuevamente quiero recordar que esta página debería fomentar el diálogo y no el debate. Y que la opinión de cada uno es “su” opinión. Por eso agradezco a Pablo la nota que hizo a mi anterior artículo y espero que sea “su” opinión, y no la opinión de opuslibros, porque supongo que opuslibros no tiene doctrina oficial, sino que se alimenta de sus libre – pensadores. Y si tuviera doctrina propia mal, muy mal, porque se estaría asemejando a la Cosa.

 

Quiero pedir perdón si a alguien hubiera ofendido con mis declaraciones y simplemente voy a hacer dos aclaraciones:

 

En primer lugar, no soy miembro del OD (para los que piensan que en verdad soy pero digo que no soy).

 

En segundo lugar, me interesan todas vuestras opiniones, porque se aprende de todos. Yo leo con frecuencia ésta página para aprender, para informarme, porque quiero buscar la verdad (no porque mi encargo apostólico sea el AOP, y mi misión acabar con éste blog).

 

En relación con el correo de Bastian. Comparto tu opinión. Claro que sé que a los aspirantes no se les dice todo desde el primer momento, porque si no se asustarían y no pitarían… (¿Quieres ser Num o Agd.? Pues que sepas que tienes que entregarte, someterte, no ser libre.)  No estoy de acuerdo con las incorporaciones a la Obra en edades tan tempranas. Porque de los que pitan con 14 y medio son pocos los que perseveran. Por tanto es un fracaso para la institución y para las conciencias… Pero a estos miembros, al no pertenecer jurídicamente, la Obra no los incluye en sus listas de defecciones y Roma no se entera de nada… Por eso cuándo más les fastidia es cuando una persona abandona habiendo pertenecido jurídicamente.

 

Quiero ver lo positivo de mi pertenencia pasada a la Obra, y como ha formado parte de mi biografía personal y me ha ayudado a tratar a Dios, le estoy agradecido por todo ello. Aunque la verdad es que se pasa mal, sobre todo con el tema de la conciencia, y a veces afloran sentimientos de culpabilidad y todo ese rollo… La tarea de descubrir la voluntad de Dios en nuestras vidas es complicada y delicada. El buen cristiano se sabe llamado por Dios para extender el Reino de Dios, pero no sabe qué camino escoger. Y normalmente ocurre que se elige el primero que se conoce. Para muchos, lo primero que conocieron fue la Obra, entonces se interpretó de la siguiente manera: “puesto que has conocido la Obra lo primero, el Señor contaba con eso y probablemente te llame a la Obra…”. Pero antes de tomar cualquier decisión hay que conocer… Para casarse con una futura mujer, primero hay que conocerla bastante bien… pienso que hay que hacer lo mismo con la Obra. En este punto el Opus Dei tendría que cambiar de proceder para evitar tanto sufrimiento; eliminar la figura fantasma del aspirante… Aunque dicen que el aspirante pertenece “de hecho” y no “de derecho” a la prelaturata… Pero no es una pertenencia real, es un periodo de prueba… como hay en tantas instituciones de la Iglesia…   

 

Prelaturator





Si te puedo ayudar... Para cmcs.- Lili

Hola cmcs:

Yo también fui o soy agregada (jurídicamente) hasta hace un mes, después de 13 años en la Obra. Si necesitas hablar con alguien que ha pasado lo mismo que tú  y te puede entender, puedes pedir mi mail con los orejas. Me alegra que tengas gente que te quiere y apoya a tu lado.

Suerte!!

Lili





Agradecimiento.- E.B.E.

Mi agradecimiento a Labuardilla por su magnífico trabajo del video.

Saludos,
E.B.E.





Respuestas a varios de los que me han escrito.- Ricardo_9sep05

Muy buenas, voy a intentar responder a todos los correos que he leido que hace referencia a mis correos. Creo que me voy a alargar un poco, puesto que no se si volveré a escribir (de verdad, no lo se) y además son muchos los temas que quiero tocar.
 
1) No me parece serio que, yo no pueda dudar de vosotros y vosotros si de mi, es decir, siempre los que "defienden" al opus, pueden mentir, los otros: no. ¿no es incoherente?. Otra questión -aunque muy relacionada-, ¿porque vosotros estais absolutamente seguros de que todos los relatos son verdad?, ¿porque la "cantidad" - que decis vosotros- de miembros del Opus, (muchisimos, de ellos con mas tiempo en el opus que vosotros) no pueden dudar de la veracidad de los relatos? Vosotros  decis, que es porque vosotros habeis estado dentro, ya, pero ellos también ¿no?. Imagino que la diferencia es que ellos no están hipnotizados. Pero claro, pensad una cosa: son muchisimos los miles de personas que podrían negar o aseguraros que mentís, personas con -probablemente- muchos mas años en esta institucion que vosotros, entonces la pregunta es: ¿porque solo vosotros podeis decir si un relato es veraz o no...?...


(Leer artículo completo...)




Sobre el programa 'La Clave'.- Ricardo9sep05

Perdonad que vuelva a escribir, pero es que he visto el programa "La Clave" que tan bien han colgado en su web.
 
En primer lugar quiero decir que me ha encantado, nunca había visto a Miguel Fisac, y debo decir que me ha causado muy buena impresión, me ha parecido que -al contrario que los demos que íban contra el Opus- este, hablaba diciendo la verdad y sabiendo de lo que hablaba. En cuanto a los otros que íba contra el Opus, bueno... en fin ¿que quiereis que diga? El único que sabía algo era el sobrino de Escriva.
 
He leido algun correo en el que dice ver como dejan en evidencia a los que íban para defender al opus, me ha parecido todo lo contrario.
 
Cualquiera que lo haya visto, se da cuenta que se contradicen varias veces, y Miguel Fisac corrige a Alberto Moncada en alguna ocasion al igual que al escritor. Me parece que este escritor no sabía mucho -no había estad dentro- y se las daba un poco de listillo, claro, el problema es que el padre yama (no se cual es su nombre, pero me sonaba algo asi xD) sabia bastante más que el, por lo que ha podido demostrar varias calumnias...
 
En fin, recomendaría ver el video... saludos atentos
 
Ricardo




Un tal Satur. Jose Antonio.

Satur nos ha hecho reir y nos ha hecho llorar...


Esta web tiene muchas cosas muy buenas y muchos redactores también muy buenos, pero si yo viera a alguién dolorido por la praxis del opus y tuviera que recomendarle algo en concreto le recomendaría que leyera a Satur.


Con Satur te ries, con Satur te lloras, con Satur comprendes fácilmente cosas difícilmente explicables.


Satur se hace querer por las cosas que cuenta y por cómo las cuenta.


Satur sigue hablando de Dios.


Y Satur tiene credibilidad.


Esta web desde luego es muy molesta para la opus, pero un tal Satur que escribe en ella parece que supera los límites de lo tolerable.


Dicen algunos que están dentro que muchos prelatureitors que leyeron a Satur ya no volvieron a ser los mismos. De hecho -aseguran- hubo prelatureitors que dejaron de serlo después de éstas divertidísimas lecturas. Y lo peor -dicen- es que cuando se les dijo que se iban a condenar por irse de la perlatura se reían a carcajadas.


El Prelado -dicen- anda preocupado con Satur porque le remueve al personal. Por supuesto que le preocupa nuestra web, pero sobre todo le preocupa Satur.


En los círculos hay una nueva consigna: ¡Cuidado con la web, y no me refiero a la pornografía!. Pero sobre todo: ¡Cuidado con un tal Satur!.


Te queremos, Satur.


José Antonio.





EL OPUS DEI Y EL VATICANO II.- Segundo

EL OPUS DEI Y EL VATICANO II

 

La lectura que realizó Escrivá del Concilio Vaticano II fue apocalíptica. El Concilio era malo en el “deber ser”; no era un concilio dogmático sino meramente pastoral; en el terreno del “ser” había dado lugar a la mayor crisis eclesial desde tiempos de Lutero. 

 

Sin embargo, en todas las crisis de la Iglesia, el buen Dios elegía a esos restos de Israel – unos pocos hombres - destinado a conservar la fe; por especial providencia divina esa misión le había sido confiada al Opus Dei...



(Leer artículo completo...)




Mi hermana os ha leído.- Blue

El otro día entré deprisa y corriendo leyendo casi en diagonal, y hoy he vuelto a releer con más calma mi correspondencia para contestar más personalmente como prometí. Me acabo de dar cuenta de que hice el ridi total cuando le pregunto a Carmen Charo que dónde está su carpeta de imágenes, y que no sabía que existiera eso! En ese momento pensé que era un apartado de esta web, donde había testimonios gráficos de encuentros o algo así.. Os aseguro que no soy border line, sino simplemente despistadísima y muy acelerada.

Carmen: A pesar del ridi, me alegré y me alegra mucho saber que la web sí trasciende más allá del ordenador y os encontraís cara a cara. Supongo que es muy gratificante reanudar viejas amistades y hacer otras nuevas con muchas cosas en común. Espero que con el tiempo mi hermana coincida con alguna de tantas amigas que habrá tenido y que dejó de ver porque se fueron, y no sé porque me da el tufillo de que será gracias a esta web.

Penélope: no soy una hermana ejemplar ni mucho menos, tú habrías hecho lo mismo porque, sin ser tu familia, dedicas tu tiempo a leer y escribir ayudando a los demás. Es natural que me preocupe por una hermana que no está bien; lo que no es natural es que su familia durante tantos años (sus hermanas de "plástico") se despreocupen y pasen de ella. (Esto no me consta pero me lo figuro) Sé que no me rechaza a mi -aunque te agradezco que me lo digas- sino que rechaza la idea de tener que hablar conmigo de este tema porque conoce perfectamente mi postura y no le gusta.

Eutimio: buena idea la de mantener correspondencia por e-mail. Una cosa tan tonta no se me había ocurrido, y así lo estoy haciendo. Así compartimos cosas que por teléfono no haríamos, pues lo del mail da más intimidad y cuentas las cosas con más detalles. Supongo que a ella le gustará, y desde luego egoístamente también me hace feliz descubrir y ganar una hermana.

Mafalda: Me temo que sí, que a mi hermana le pasa algo muy parecido a lo que a tí te pasó, y supongo que ella lo habrá leído y le habrá reconfortado y animado, pero sobre todo le dará luces. Esto es sólo una suposición, pero me ha hecho gracia la coincidencia: cuando ella me dijo que no queria hablar del tema, textualmente dijo "porque me levanta dolor de cabeza", lo mismo que tú recuerdas que te pasaba.

Vuestras cartas contestando a la mía seguro que llamaron la atención de mi hermana al entrar en la web "por simple curiosidad", pues enseguida se debió de dar cuenta de que era de ella de quien hablábamos, y aunque de momento dice que no le interesa esta página porque no entiende en qué le puede ayudar, estoy segura de que algo que le concierne tan directamente y el hecho de que personas anónimas pero tan próximas en algún momento de su vida, se sensibilicen con su caso concreto, quieran ayudar y puedan comprender, le tiene que "tocar".

Todos los que me escribisteis coincidís en que mi hermana necesita tres cosas: cariño, tiempo y libertad de actuación. Todos habéis pasado por eso y nadie como vosotros puede saberlo, así que espero que con el cariño de los que la queremos de verdad y con todo el tiempo que necesite, vaya librándose de su cargo conciencia, sus temores o lo que quiera que sea para actuar en su propio beneficio.

Muchas gracias a todos por brindarme vuestros correos personales, por vuestro tiempo, vuestro cariño, sinceridad y buenos consejos.

Blue





Cómo descargar 'La Clave'.- Blue

Escribí hace unos días sobre el programa de "La clave" que vi hace años y que no grabé, lanzando al aire la posibilidad de poderlo dar a conocer. Se me dijo que ocupaba mucho espacio y que no sabías como solucionarlo. Sin embargo en qué poco tiempo ha aparecido el Aviso de que se puede reproducirdesde una pag web que indicáis! La sorpresa ha sido magnífica

Pero mi gozo en un pozo -no sé si por mi ineptitud informática- pues no puedo abrirlo sin antes rellenar un cuestionario para darme de alta en algo que parece para equipos macintosh (o como se escriba) y pagando una cantidad próxima a los 90 euros.

Como supongo que a otros les habrá pasado lo mismo que a mi (espero no ser la única analfabeta) pido que alguien que lo haya conseguido explique cómo poder verlo en un equipo normal con windows, y si realmente hay que descargar ese programa y pagar esa cantidad para poder reproducir la cinta o no es necesario.

Muchas gracias

Blue

Nota de Labuhardilla. El programa no se puede guardar, sólo verlo directamente desde el ordenador. No hay que rellenar ni pagar nada. El problema puede estar en que con windows 98 no se puede acceder a él, se necesita un sistema operativo más actual: los requerimientos mínimos para visionar estos videos son para PC: Windows XP (Me,home o profesional) o Windows 2000. Y para Apple: Mac OS10.2 en adelante... Si el problema es que no se ve, puede deberse a que hay que actualizar o bajase el programa Quicktime, que es totalmente gratuito y se consigue en esta página. En el caso que se reciban más incidencias podriamos plantearnos re-codificarlo para que fuese compatible con sistemas operativos antiguos pero perdería bastante calidad tanto de imagen como de sonido. Un saludo. Labuhardilla.





La obra no tiene espíritu crítico con ella misma. Para Toti.- Carmen Charo

Hola querido Toti,
 
Muchas gracias por tus cariñosas palabras!
 
Creo que te van a llover un montón de cartas, pero ya que metí las narices en tu vida quiero continuar, porque además quiero hablarte como pides, desde el fondo del corazón, y me encuentro, a pesar de mi mucho apasionamiento, entre los que quieren deshacerse del rencor.
 
Tu miedo a ofender a Dios y la tentación de que tus motivos sean puro egoismo, son el sello de la obra en tu vida, como lo fue en la mía y en la de tantos que han contado aqui la suya. Es el argumento principal de la obra para amarrar al personal. Por lo tanto, no creo que sea tu caso. Y algo te dice a ti que no es tu caso porque sigues buscando la última razón de tu descontento.
 
¡Claro que la obra ayuda a muchas personas! lo que no quiere decir que sea buena. Es que radicalmente malo en esta vida, creo que no hay nada. Me imagino que tus padres son como los míos, cristianos comprometidos (mis padres con otra orientación muy distinta  a la de la obra), y han encontrado en la obra ayuda para mantener su piedad y un entorno de personas con una visión de la vida y de la fe similar al suyo. La bondad de tus padres es anterior a su pertenencia al Opus Dei, y quizá su experiencia de la obra haya sido muy particular. Quiero decir que no han tenido mucha ocasión de ver los entresijos profundos de la obra.
 
Se han acercado a los medios de formación donde se escuchan cosas que ayudan, se reunen en los circulos y retiros con hombres o mujeres con los que sintonizan bastante, y con los que pueden charlar e incluso desahogar de alguna manera. Todo lo que exige la obra a un supernumerario de alguna manera es como un aliciente, algo que te exige, te mantiene activo y despierto. Es positivo. También hay supernumerarios que funcionan con una disponibilidad total y como si fueran numerarios. No sé si tus padres han sido de esos. Depende de los encargos apostólicos que hayan tenido se ven más o menos "los agujeros negros". Pero creo francamente, que se puede ser supernumerario y pasar por la vida sin ver nada negativo.
Suelen tener más problemas quienes pitan jóvenes, de eso ha hablado bastante Marypt, porque la obra se inmiscuye mucho en la vida privada e intima de las personas y eso es dificil de llevar. Pero, por eso te digo que creo perfectamente compatible que tus padres sigan siendo supernumerarios agradecidos y buenísimos como personas y tu veas lo que ves.
 
Puede que tengas razón cuando dices que la obra puede que esté pasando por una crisis como tantas instituciones anteriores, pero el peligro es que no tiene ni quiere tener ningún espíritu crítico con ella misma. Tu mismo nombras muchas cosas que son muy graves y que no creo que se pueda dejar pasar por alto. Ya son demasiadas las personas destrozadas como para no poner ningún remedio, y de eso no quieren ni oir hablar.
 
De todas formas, en cuanto a tu situación personal, creo que debes escuchar a tu corazón con calma. Yo te siento una persona recta y generosa. No creo que sea definitivo el lugar donde debamos servir a Dios, quiero decir con esto, que no creo en la vocación a la obra, ni a nada, para toda la vida. Es un lugar más, que puede que te sirva en  una etapa de tu vida, y no lo haga en otra. Creo que lo importante es tu compromiso personal con Dios y que encuentres el entorno adecuado en cada circunstancia, y eso te lo va diciendo tu corazón.
 
No tengas prisa en tomar decisiones y haz lo que te pida tu conciencia en cada momento. Si te da alergia ir al centro, no vayas. No hagas nada por obligación, y piensa que estás enfermo y te debes un tiempo de reposo hasta que te sientas lúcido y fuerte para tomar la dirección correcta.
Cuenta con mi ayuda para lo que necesites y desde luego, cuentas con mi "oración" (lo pongo entre comillas porque soy muy heterodoxa)
 
Un fuerte abrazo
 
Carmen Charo




No te sientas sola. Para la hermana de Blue.- Carmen Charo

Un beso inmenso para la hermana de Blue!
 
Carmen Charo




La primera vez que mentí a mi padre.- Kaiser

“VILADOMAT” O LA PRIMERA VEZ QUE MENTÍ A MI PADRE.

La primera vez que yo mentí a mi padre ni siquiera le mentí yo. Pero hice piña con la mentira por un falso prurito de liberación adolescente. Ocurrió en 'Viladomat'. Una de las actividades del Curso de Orientación Profesional al que asistía era una entrevista del tutor asignado con los padres. Ese tutor era periodista. Pudo ser Bastián, que pide datos sobre sus casas en Barcelona y resulta que ahora soy yo el que le pediré datos a él si tiene a bien facilitarme su dirección de correo electrónico.

Se supone que en la entrevista se trataba de informar a mis padres de los resultados de los tests a los que se me había sometido previamente y cambiar impresiones sobre mi futuro académico y profesional. Lo que allí se le dijo a mis padres fue que los resultados de las pruebas reflejaban que yo no los quería. Que sentía desapego hacia ellos. Que era un descastao, vamos, como sentenció mi madre: ¡Qué dijuhto (disgusto) má grande, nene!

Mi padre me retiró la palabra. Hubo tormenta aquella noche en mi casa. Sin embargo, la noticia cayó sobre mí como un extraño regalo sorpresa. Me quedé sin habla, porque, si había algo que me caracterizaba y con lo que yo me sentía plenamente confortado hasta entonces, era precisamente por todo lo contrario. La identificación con mi padre era total. Mi admiración por él (por su estricto sentido del deber y de la rectitud, su capacidad de autodisciplina, su honestidad, sus hábitos austeros, su concepto de la dignidad y la integridad, su fortaleza de carácter y hasta su genio) no tenía limite ni fisuras. Toda ambición que anidara en mi espíritu pasaba indefectiblemente por la medida de su agrado. Si no era así, no existía para mí. Si me preocupaban las calificaciones escolares no era en tanto que termómetro de mi ignorancia, sino por la eventualidad de defraudar a mi padre. Y no digo a mi madre, porque a ella sé que no podré defraudarla nunca haga lo que haga. Todo lo que mi padre tenía de sequedad lo tenía mi madre de bendita humiditas. Mi madre y yo éramos una misma cosa en el vivir los sentimientos y en el sentir la vida. Hasta tal punto yo estaba identificado con mis padres que ese aspecto lo consideraba un punto débil de mi carácter y me preocupaba que mis amigos lo detectaran, porque un adolescente ve en todo el fantasma de la inmadurez, un frenazo asegurado en el escalafón del prestigio en el grupo y la pérdida de los áureos galones logrados en el campo del honor baldío de los deportes, las escaramuzas callejeras y los desafíos del aula.

Entonces no lo supe ver. Mi padre me había retirado bastante más que la palabra. Me retiró su afecto. Entre él y yo se tendió un impenetrable muro de silencio. La semilla de la discordia había germinado y dado su fruto amargo y rejalgario en su corazón. Aquello me proporcionó el espejismo de la liberación. Campo abonado para disponer sobre mi persona sin mayores explicaciones. No aceptó que, a la postre, me fuera. Ni tampoco mi regreso. La pasión y la alegría con que seguía mis avances desde niño se habían esfumado de nuestras vidas. A aquellas tímidas y contadas papeletas de notas con un sobresaliente sobre el televisor le siguió años a trás el más ominoso silencio cuando, liberado ya de las cargas internas, empezaron a llover las matrículas de honor.  Mi futuro no formaba parte de su futuro. Cualquier cosa que me concerniera, mi novia -la que fuere-, nunca obtendría su aprobación. Así me casé.

Pasado el tiempo, solía venir de visita a mi casa. Cuando le abría la puerta éste fue su saludo durante años: “No vengo a verte a ti, sino a mis nietos”.

Kaiser




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?