Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 07 de Abril de 2006



Juan Pablo II: foto de sus padres en su mesilla de noche.- Haenobarbo

Para EDU, Josito y los demás

 

Con ocasión del aniversario de la muerte de Juan Pablo II, vi en la RAI un reportaje muy extenso sobre la vida y la obra del difunto Pontífice.  De todo lo que vi en el largo reportaje, lo que más me impresionó y me conmovió fue un detalle que para muchos podría parecer insignificante y desde luego absolutamente natural y obvio.  Sobre su mesita de noche, a la hora de su muerte habían dos cosas: una vela encendida y un pequeño portarretrato con las fotos de sus padres!!  Como cualquier ser humano normal. Y no por eso dejo de amar intensamente todo y a todos!

 

Cuando oí eso, pensé en tantos y tantas a quienes la Obra les ha agostado el corazón.

 

Un fuerte abrazo

 

Haenobarbo





Sobre los años de la adolescencia.- Opacan

Yo no pité a los 14,5, sino a los 15,4; para el caso poco más da; en estatura era como ahora, 22 años después, (uff, como suena, si aún soy muy joven, o al menos me siento muy joven), en aspecto, algo más delgada, pero los rasgos faciales similares a los actuales, aún me reconocen personas que no me han visto desde los 8 o 10 años, ...

Sin embargo, aunque sustancialmente el carácter sea el mismo, lo siento pero no es igual; la vida te va aportando un algo  llamado "experiencia", que te enseña a responder de diversas formas ante unas determinadas situaciones,  te aporta madurez, seguridad y una autoestima más ajustada, en el caso de que todo transcurra normalmente. Con 15 años; a no ser que uno haya vivido una infancia traumática y dura, llena de dificultades; no se tiene madurez para decidir sobre cuestiones tan serias. Además, el patrón de chicos que capta la Obra, de familia estable y unida, con medios económicos aceptables, sin culebrones ni historias truculentas en su genealogía inmediata,... me hace muy dificil concebir que cualquiera de los muchacho/as que pita a esta edad tenga precisamente una experiencia que le haga maduro antes de tiempo.

Me dedico a la enseñanza, llevo más de cuatro trienios ejerciendo, han pasado por mis manos muchas promociones de chicos y chicas y, no sé si para bien o para mal, se nota que cada vez son más inmaduros en general; aunque la  movida comienza a menos edad los chavales no saben lo que quieren  ni a los catorce ni a los diecisiete ni a los ..., en la mayoría de los casos. Viven en su mundo de comodidades, ordenador, videoconsolas, todo por delante sin el menor esfuerzo y con cada vez más facilidad, escasez de responsabilidades, el sí por delante a todo lo que piden,...  Esto lo digo por los más jovenes, por el presente, por los que están cerca y dudan.

Yo me creía muy mayor a los quince, a los diecisiete, ..., no tenía una vida excesivamente cómoda, si tenía responsabilidades y era una cría que se dejó engatusar por los efectos de un curso de retiro.  Quise dar marcha atrás, pero no tenía madurez y valor para ello, a eso no se te anima nunca y por no ser madura con diecisiete, me echaron con 20, porque acabé enferma de no ver a mis padres, de hablar poco con ellos y de no escribirles con libertad, (sabía lo de las cartas abiertas), acabé enferma de nostalgia, de desarraigo, de pena..., y yo no me daba cuenta, era tan ingenúa que me creí lo de "depresión endógena", fuí tan ingenúa que  me creí lo que me contaron para que me marchara; aparte estaba atontada, dormida, drogada todo el día. Pensaréis, ¿Debilidad de carácter?, yo creo que no, creo que inmadurez, no soy débil de carácter, quizás estuve cegada mucho tiempo, pero ya pasó y con 38 años, y algo de experiencia, las cosas se ven de forma diferente, aunque algo de dolor, por sentirte engañada y manipulada queda. Animo a los recién salidos que son muy  jóvenes aún, porque se crece día a día y el tiempo va poniendo las cosas en su lugar. Ánimo a los más mayores, la vida es hermosa y nunca sabemos que bondades nos reserva Dios, después de este tiempo que para muchos ha sido un calvario.

No es lo mismo 15 que 25 o 35, lo siento, pero no es lo mismo.

Opacan





Nueva web del Opus.- Claire Fischer

Nueva Web del Opus: más documentos cara a la galería y más mentiras

 

Claire Fischer, 7 de abril de 2006

 

En la nueva web del Opus Dei aparece un apartado en el que incluyen algunos documentos “relevantes”. Obviamente, entre esos documentos no se aporta ningún documento secreto, como los que se van publicando en Opuslibros. No sale el catecismo de la obra en la riqueza de sus transformaciones según la edición; no aparecen las glosas, los vademécums, los libros de meditaciones. No. Lo que ellos publican es material básico para el gran público, interno y externo. El análisis de los documentos, sin embargo, tiene cierto interés. Me corregiré: lo que publican en sí no tiene el más mínimo interés en absoluto: es pura fachada y propaganda cara a la galería. Lo realmente interesante es cómo lo publican (qué traducen, qué no traducen, qué apartado resaltan, qué capítulo no citan) y, todavía más interesante es lo que no publican en absoluto , en decir, de qué hablan los documentos que, inexplicablemente, ellos no incluyen en una lista cuando, por sentido común, esos textos deberían ser incluidos en primer lugar.

 

También daremos algún nombre de los asesores de derecho canónico del prelado Echevarria. Creemos necesario citar a esos canonistas, especialmente para que la gente que todavía está dentro del Opus Dei sepa quién redacta los discursos del Papa que luego se cuelgan en la web oficial como si fueran palabras suyas espontáneas; que sepan quién cambia los puntos del catecismo de la obra y no les cuenta el porqué de los cambios, tratando de ese modo a todos los miembros como si fueran niños pequeños o subnormales; que sepan los nombres y apellidos de algunos de los canonistas que mienten en la traducción de la bula Ut Sit por la que se erigió la prelatura; que sepan cómo se llaman los que preparan guiones acerca de falsas interpretaciones sobre de la pertenencia de los laicos a la prelatura, y no permiten a los miembros de la Obra conocer y leer la “otra opinión”, aquella que viene de reconocidos y prestigiosos canonistas de todo el mundo no pertenecientes al Opus Dei - pero tampoco en absoluto anti-opus Dei-, excelentes profesionales como Rocca, Aymans o Ghirlanda y otros que son vergonzosamente silenciados unas veces, ridiculizados otras, por estos canonistas oficiales de la prelatura.

 

Muchos coincidiréis conmigo en que, con el paso del tiempo, todos desarrollamos un sexto sentido respecto al Opus Dei que nos enciende las alarmas cuando vemos que algo inusual ha ocurrido: si han quitado una página de Noticias o de Crónica sabemos que, seguramente, decía algo muy interesante; si en una nueva edición han cambiado una frase del libro de meditaciones o un punto del catecismo, empezamos a sospechar; si se retira de los armarios una publicación “interna” sin más explicaciones,  seguro que hay gato encerrado. Hemos aprendido que con ellos vale lo de “piensa mal y acertarás”. En este escrito mostraremos que al tratar con el Opus Dei, como decía justamente un cura del Opus en sus meditaciones (en su caso refiriéndose a las mujeres, fuente de todos los males para los numerarios)  “piensa mal y te quedarás corto”.

 

Veámoslo:



(Leer artículo completo...)




Sobre la imposibilidad de amor de los ex opus.- Pasajero

He leído en opuslibros testimonios que me han dolido mucho sobre que algunos ex no pueden amar o no pueden decir “te quiero”, o no les dolió la muerte de su padre.

 

Recientemente se ha tratado bastante este tema y yo desde mi perspectiva quiero compartir con vosotros mi punto de vista. Lo primero que se me ocurre es que debe ser muy triste experimentar que uno es incapaz de amar a los demás, no solo a una mujer o a un hombre, sino a tus padre o hermanos, o a tus compañeros de trabajo, a tus amigos. Y así rápidamente quiero decir que la característica de las personas ( humanas ) es que aman y son amadas o amables. Es decir que si una persona no puede amar ahora puede llegar a amar mas adelante: es cuestión de cambiar. (Ahora mismo escribo esto que sigue para que no se me olvide: la dualidad amor-orden , encontrar el equilibrio es difícil pero en caso de duda que gane el amor siempre, pero este es otro tema del que podríamos hablar en otra ocasión.) 

 

Es cierto que la instrumentalización de la amistad y la programación a la que te ves sometido dentro del opus te hace insensibilizarte, te hace perder ternura, te distancia de los demás, te hace creerte un elegido, te hace mirar a los demás por encima del hombro. Pero también es cierto que no todas las personas somos iguales y que las hay unas mas secas que otras. Hay personas que tienen, por propio carácter,  el ser menos “amantes” y menos “amables” , (amante es el que ama y amable el que es susceptible de ser amado).

 

O sea que creo que uno es incapaz de amar por ser ex opus, por nacimiento, o por ambas cosas a la vez. Lo de ser ex es una ventaja pues estas en condiciones de desprogramarte y empezar a tener relación normalizada y cercana con los otros. Si eres incapaz de amar de nacimiento es otra ventaja ya que estas en condiciones de aprender a querer.

 

Y ahora me permito contaros una experiencia personal, (no va de cachondeo): a los dos años de salir de la obra me casé, tuvimos hijos, pero hubo de pasar mucho tiempo.... la verdad es que no se cuanto, no recuerdo muy bien la fecha, pero por lo menos mas de 15 años, para que un día cayera en la cuenta que las personas que se me cruzaban por la calle eran iguales a mi, que yo era con ellos parte de un todo, que eran hermanos míos, que estábamos metidos todos en el mismo barco....... Me di cuenta de que yo era uno mas (hasta entonces debía creer que era distinto, inferior o superior, pero distinto y no era consciente de ello). Y desde aquel día la vida cambió para mí. Creo que fue entonces cuando salí de verdad de la obra, cuando deje atrás tanta tontería, tanta mentira. Pero claro aquello fue el comienzo: no se acababa todo con aquel descubrimiento, sino que empezaba una nueva etapa....... y así , eso espero, iré descubriendo cosas que me hagan crecer, avanzar... espero no tardar mucho en avanzar un poco mas, por que la verdad ahora estoy algo espesitoooooooooooooooooo.

 

Puede que esto último que os he contado, el sentirse igual a los demás, estar en el mismo barco, en el mismo plano, es importante para poder amar mejor y ser mas amables.

 

Gracias por escucharme, cambio y corto.

Ciao. Jero.





Cada vez más testimonios.- Galtzagorri

Hola Orejas,  este mensaje no es - en principio- para colgarlo en la web, pero si os parece interesante que lo lea más gente, naturalmente no tengo ningún reparo en que lo colguéis con los demás mensajes. 

   Resulta que hace más de una hora que me he puesto a leer los mensajes que han llegado en la actualización de hoy, miercoles 5 de abril. Me han parecido particularmente interesantes y emotivos ( con excepción de al menos uno, el del ex-agregado que por lo que parece se creía demasiado listo para ser agregado). En serio, del resto de los mensajes algunos me han conmovido y otros exponían maravillosamente bien aspectos de esa realidad que tuvimos la mala suerte de padecer en el Opus.

Pero no he podido leerlos todos! Estoy viendo que cada vez llegan a la web más testimonios y reflexiones, y cada vez parecen más atinados e interesantes. Probablemente todos nos vayamos enriqueciendo con los testimonios de los demás, y por ello la gente que os escribe cada vez da mejor en el clavo.

   Testimonios conmovedores e interesantes han llegado, llegan y lo seguirán haciendo, y cada vez en mayor número, porque creo que esta web está propiciando una reacción en cadena.

   En fin, por ir al grano: que veo que la cosa crece... y qué pasará dentro de un año o dos, cuando en vez de esta cantidad de mensajes, nos llegue el doble o el triple??

   De esto es de lo que os quiero hablar, aunque no tengo ninguna solución. Simplemente se me ocurre que tal vez habría una forma de manejar más cantidad de mensajes e información, archivos, etc. , darles una presentación diferente, o tal vez introducir - aunque a lo mejor es una estupidez- algún sistema de votaciones, para que por ejemplo si una semana disponemos de menos tiempo, podamos empezar leyendo los mensajes que han recibido una mejor valoracion. En fin, ya sé que tiene que ser tremendamente complejo y laborioso el introducir cambios. Sí, muchísimas horas de trabajo voluntario. Pero bueno, sabéis tan bien como yo - si es que no ando yo muy equivocado- que la cantidad de testimonios, informacion y mensajes en general va a seguir creciendo, y no sabemos hasta dentro de cuántos años.

   Por esto decía al principio que a lo mejor puede ser conveniente que este mensaje lo lea más gente: más gente podrá aportar soluciones o nuevas ideas. ¿nuevos foros tal vez?

 Muchas gracias por vuestro trabajo en sacar adelante la web, esto sí que es un trabajo bien hecho y que está ayudando y abriendo los ojos a muchas personas. Y también actuando como "catalizador" en el proceso de "desprogramación" . Cuando yo dejé de ser numerario, no había internet, y no podía, como aquí, asomarme a la experiencia de tantas otras personas que habían vivido algo parecido. Este aislamiento hace que tu evolución, tu curación, sea mucho más lenta. El bloqueo dura más y no sabes qué hacer, te encuentras perdido, y son las circunstancias, la propia vida la que te va enseñando o haciendo que te "muevas". Pero aquí los consejos son precisos y pueden ser muy efectivos. La información es excelente para descubrir la verdad, esa verdad que nos hace libres - utilizando la frase de Jesús-.

Por ello sé que esta web está ahorrando muchos años en el proceso de recuperación y reintegración a la vida normal, de tantas personas de buena voluntad. Está ahorrando sufrimiento, confusión, desesperanza, frustración. Está haciendo mucho bien. Por ello os felicito y os doy las gracias.

Galtzagorri





Zapatillas y vaqueros.- Ancasti

Al leer el escrito de prelaturator me han venido a la cabeza cantidad de "cosas" (como dicen ellos") que contar. Me limito sólo a dos ó tres:

Cuando me fui me compré unos vaqueros. Nadie me dijo que no me daban tono humano.

¡Qué sensación estar en casa sin corbata y en zapatillas. Eso sí que era estar en casa!

No levantarte un sábado a las 7'30 NO TIENE PRECIO

Salir con los amigos e invitarlos a una cerveza...

Notar que alguien te dice que has hecho algo mal con cariño y no para cumplir con los directores...

¡QUÉ BIEN SE ESTÁ FUERA!!!!!

Ver como algunos siguen sufriendo porque el sustento de su familia depende de ellos... ¡QUÉ ASCO!!!

Ancasti



La mayor base de datos sobre el Opus Dei del mundo.- Spiderman

Mi única duda es si entre las "8000 referencias bibliográficas en treinta idiomas sobre la Obra y su fundador" estarán los famosos "libros silenciados". En particular los rigurosos estudios de Rocca y Estruch.

Spiderman


La Universidad de Navarra alberga el mayor centro de documentación sobre el Opus Dei

Pamplona, 06/04/2006 16:13

(VERITAS) El mayor centro de documentación sobre el Opus Dei se constituyó en la Universidad de Navarra (UNAV) hace diez años, y registra en la actualidad hasta 8000 referencias bibliográficas en treinta idiomas sobre la Obra y su fundador, san Josemaría Escrivá, según informó hoy la UNAV.

Según el historiador Jaume Aurell, director del Centro, la base de datos permite buscar información mediante un sistema de cruce de algunos campos variables: cronología, lugar, personas y tema, lo que "facilita encontrar cualquier referencia bibliográfica sobre la Prelatura en campos del conocimiento muy distintos, desde la teología a la historia pasando por la sociología o la economía".

"Esta variedad temática hace que su empleo suscite interés para una gran diversidad de investigadores de las procedencias disciplinares y geográficas más diversas", añadió Aurell.

Además, el Centro proporciona a los investigadores un fondo bibliográfico exhaustivo sobre san Josemaría y el Opus Dei, disponible en la biblioteca de la Universidad de Navarra.

Con ocasión de su décimo aniversario, el Centro ha publicado una página web (www.unav.es/cedej/) a través de la cual se pueden cursar peticiones sobre cualquier tipo de información bibliográfica sobre el Opus Dei y su fundador en el ámbito académico durante los últimos sesenta años.

Nota de la web: pues no deja de ser curioso que el número de artículos en Opuslibros desde que se puso en marcha la nuevaweb supere ya los 7300, que junto a los correos del primer año de existencia de la web hace que, en total, rondemos los 8000... Asi que en cuanto al número, más o menos empatados... Ahora bien, si de lo que se trata es de leer los Vademecums, Glosas, Catecismo, Meditaciones..., me parece que es mucho más práctico venir a Opuslibros que solicitarlos al "cedej".





Preguntas frecuentes sobre temas concretos.- Theswan

Hola a tod@s:

Yo os quería comentar varias dudas que he tenido desde hace mucho tiempo,

Primero: Existe pobreza para unos si y otros no?  Siendo agregada me sorprendía mucho esa pobreza de la que las numerarias del centro alardeaban, ya que siempre iban a comprar su ropa, zapatos o complementos a los mejores sitios de mi ciudad, pero los mejores no me refiero a "calidad" sino a que eran los más caros, que aunque algunas veces suele coincidir mayor calidad = mayor precio, no siempre es así. Me llamó sobremanera la atención que compraran productos de "marca" valga como ejemplo, que la directora se compró unas sombras de ojos de Yves Sant Lorent, y digo que me llamó poderosamente la atención, porque cuando la menda lerenda se tenía que comprar algo de ropa o complementos, siempre me ponían pegas  y cuando hice la observación en charla, curiosamente a la semana siguiente hubo círculo aclaratorio de que comprar cosas de marca no es sinónimo de falta de pobreza, si no de que hay algunas personas que tienen la "piel muy delicada" . Esto... vamos a ver, que si vale, que eso lo entiendo, pero si era cierto, contra. Hasta donde mi inteligencia abarca, yo entiendo que la falta de pobreza es comprar cosas innecesarias, o fácilmente prescindibles, puedes comprar cosas de calidad, sin necesidad de recurrir a marcas que lo único que te garantizan es que sube el precio del producto. Que además, no es necesario, comprar contínuamente ropa cada vez que llega la temporada y luego volver a comprar ropa porque hay rebajas y que, que si, vale, que si eres delicadita tienes que comprar productos de belleza buenos, pero quien valora si tienes la piel delicada?? ( yo no me pinto porque tengo alergia a muchos productos, pero nunca me compré nada de marca, a no ser que fuera de farmacia) Bueno y mi duda viene porque he leido testimonios de vari@s numerari@s y me da la sensación de que en muchos casos lo de la pobreza estaba más al orden del día.

Segundo: Mi experiencia como agregada, es que me pasaba muchísimo tiempo en el centro a instancias de la directora, que si no iba me echaba unas broncas de tres pares de narices, vamos, que después de leer testimonios sobre la vida de un agregad@, no se corresponde en nada a como se nos exigía a nosotras en nuestro centro por aquél entonces, (que ni idea de cómo vivirán ahora), ya que por aquel entonces nosotras hacíamos vida de adscritas. Se nos invitaba muchas veces a desayunar (si íbamos a misa al centro, que en mi caso era todos los días), a merendar y en muchas ocasiones a cenar sin necesidad de que hubiera un evento especial, a acudir, siempre que podíamos, a las tertulias diarias, e incluso se nos hablaba mucho de la vida en familia, y desde luego se nos insistía muchísimo en que teníamos que ser una piña, teníamos encargos materiales en el centro y yo iba y venía por todas las plantas del centro y habitaciones con total libertad, (salvo la habitación de la directora, claro) así que me ha sorprendido mucho algo q he leído sobre que a los agregad@s no se les dejaba pasar por determinadas zonas, y os aseguro que las agregad@s de entonces, ni pijas ganas que teníamos de estar todo el día ahí metidas, vamos, que  si podíamos nos escaqueábamos con la consiguiente regañina al día siguiente por no haber asistido. Es que esa directora no entendía lo que supone ser agregada? o es que casi no había gente joven en el centro de San Rafael y nos utilizaba de gancho?

Tercero: En una ocasión, comenté en confesión algo al sacerdote del centro, sin comentárselo a nadie más, pero curiosamente, un día haciendo la charla semanal, se me preguntó por ese comentario, a lo que yo me quedé a cuadros, vamos a ver, que pasa,  que los sacerdotes del opus no están obligados al secreto de confesión??? lógicamente pregunté, y la respuesta fue, que por supuesto, que ellos no dicen ná de ná, que sólo orientan a las directoras sobre cuales son nuestras debilidades. PREGUNTA. Esto como va? realmente yo me lo inventé y si guardan el secreto de confesión? o es que el secreto de confesión es compartido con la directora del centro por eso de que ellas son la personificación de lo que el padre quiere para nosotros eh? eh? a ver que alguien me aclare esta duda que llevo casi desde que conozco el opus y que nadie me ha respondido jamás. Repito pregunta por si no lo he preguntado bien, Existe realmente secreto de confesión para los sacerdotes dentro del opus?

Y estas son algunas de mis dudas sobre lo que yo recuerdo, si alguien me comenta algo al respecto, estaré muy, pero que muy agradecida.

Besos a todos

theswan





Experimentos sentimentales. A Josito.- Guiomar

Josito, siento que hayas entendido que mi mensaje es quedarte en casa a ver como pasa tu vida. Me parecería terrible esa perspectiva.
 
Me refería a que lo mejor es que intentes curarte. Te diría que busques ayuda profesional: un buen psiquiátra o psicólogo.
 
Yo no tengo la solución, Josito, ojalá fuese así. Pero imagino que si eres una buena persona tú también sufrirás si comienzas una vida de relaciones en las que nunca puedes llegar a una estabilidad.
 
Te deseo lo mejor. Seguro que lo conseguirás.
 
Un beso grande
Guiomar




Cómo debo comportarme con un compañero supernumerario?.- Dani

Que tal?, como andan?, tengo en mi trabajo un ùnico compañero, y ese compañero es supernumerario del Opus Dei, a pesar que ha hecho innumerables esfuerzos por llevarme al Opus, no lo ha conseguido, ni lo va a conseguir, porque ni se me pasa por la cabeza pasar a pertenecer al Opus Dei.
 
Ahora bien, me gustaría saber como debo manejarme y de que me debo cuidar. Como es su forma de trabajar, si tengo que hacer algo en especial, o simplemente puedo tener una simple relación de compañero de trabajo sin tener problemas, aún al no pertenecer al Opus Dei.
 
Espero una respuesta de ustedes y desde ya muchas gracias, un abrazo para todos
 
Dani




San Severino.- Haenobarbo

Gracias escriBa por el  escrito de la semana pasada sobre el secuestro de los despojos de San Severino, lastima que el autor del Código no se haya enterado, porque lo habría podido incluir en la trama de su novela y no digo los creadores de la película: menudas escenas a lo Indiana Jones habría podido obtener... Puedo asegurar que la historia la oí tal como escriBa la cuenta, aunque siempre hubo detalles que no me terminaban de cerrar y me hacían pensar si no sería todo una especie de fábula, como las que inventan los chicos para “crecerse” ante un auditorio ávido de aventuras:  ¿Como es posible que se haya cometido un robo de tal naturaleza sin que nadie haya protestado? ¿Como es posible que el Cardenal Marcelo Mimi se haya quedado cruzado de brazos ante un hecho de tal naturaleza y que el párroco de la iglesia no haya protestado y que el pueblo no se haya soliviantado?... ¿Cómo puede entenderse que la Santa Sede haya concedido la facultad de celebrar la memoria de San Severino a quienes se lo habían robado?... no, no me cierra…  Que Mimi haya estado chocho lo entiendo….. que el párroco quizá haya estado de acuerdo en que se lleven por la noche y sin mucho ruido al santo, también lo entiendo, que el pueblo se haya quedado callado …. eso ya es mas difícil, sobre todo tratándose de viejas beatas napolitanas… ¿pero que nadie haya dicho nada?.... me inclino por creer que el cuento tal y como lo contaban en las tertulias piratas era mas bien una fabulación de unos tipos que querían dárselas de matones y roba santos.

 

¿Y las reliquias de Santa Mercuriana y San Sínfero con las que el fundador desembarcó en España luego de su primer viaje a Roma y que llevaba según su propio decir en unos cajones de madera y que piadosamente hizo colocar en la cripta de Diego de León? (ahora me entra la duda si esas son las que están en España o son las que están en dos  arquetas románicas bajo el altar de Santa María de los Angeles en Villa Tevere) ¿y los huesos de San Cesar, otro mártir romano que están bajo el altar de San José en el pabellón de Cavabianca? Y así, montones, realmente montones de huesos y fragmentos de cuerpos y vestimentas de santos y santas que el fundador coleccionó en vida.

 

¿Recuerdan la foto del fundador de clergiman, (horror!!) rezando con carita de pujo ante la tumba donde esta enterrada la cabeza de Santo Tomás Moro en uno de sus viajes a Inglaterra?  Ahora se me ocurre que quizás estaba buscando la forma de hacerse con esa cabeza y sacarla de un templo que estaba en manos de los anglicanos!!!!...al final tuvo que conformarse con un fragmento de la “camisa cilicio” que usaba el Santo Canciller y que está ahora dentro de una de esas arquetas de las que nos habla escriBa, ubicadas sobre el altar del oratorio “del Padre”…. Si, tal cual “camisa cilicio” nada mas y nada menos usaba el Canciller, y nosotros nos quejamos de la tirita esa de pinchos!!!!! Claro está que la camisa no era de pinchos, sino de una especie de estopa áspera,  pero bueno camisa al fin!!

 

Haenobarbo





Entrevista radiofónica.- Carmen Charo

Hola a todos,

envío el enlace para poder escuchar la entrevista que me hicieron en Radio Euskadi para el programa nocturno, "La noche despierta" que se emitió el día 5 de abril a la 1,30 de la mañana.

Un abrazo,

Carmen Charo

¡Felices Pascuas y felices vacaciones a todos!





Que se dé cuenta de que no es un juego. Para Joel.- Alacran

Hola Joel, hace ya tiempo que escribiste y lo único que puedo recomendarte es que como "amigos" que son es bueno que le hagas ver la dimensión de la decisión que debe de tomar, que se dé cuenta que no es un juego sino su vida entera lo que está arriesgando y que sepa que Dios jamás le dará la espalda o algo parecido y mucho más cerca de Él puede estar fuera del opus que dentro con tantas dudas y en segundo lugar pues si tienen algo verdadero entre ustedes no dejarlo ir.....  Siempre es bueno ARRIESGARLO TODO por la felicidad y cuando buscas la verdadera felicidad no estás yendo contra Dios nunca, suerte!!!

alacrán





El opus no es lo que parece.- Mabel

Para los que afirman, como Canoas, que es legal el matrimonio a partir de los 14 años la pregunta sería: sí es legal pero ¿os parece que es adecuado que un chico o una chica  se case con esa edad? Si un sobrino, primo, conocido ...  de 15 o 16 años te dijera que piensa casarse, ¿de verdad te parecería una decisión acertada?

A veces con tal de defender lo indefendible se usan argumentos legalistas. Como es legal todo arreglado. Vamos a ver, a esa edad si uno se casa seguramente le anularán el matrimonio, si lo pide, alegando inmadurez y desconocimiento de lo que conlleva y significa el matrimonio. Por supuesto en el orden civil con el divorcio exprés no habría ningún impedimento en disolver esa unión. Con 14, 15, 16 ... años la persona no está preparada para decidir sobre su futuro de forma tan trascendental y sobre todo sin contar, en la mayoría de los casos, con la opinión de sus familiares y sin conocer todo lo que implica hacerse opusino.

La forma de hacer, la sicología, los métodos  del opus son dañinos para las personas  ya que aunque al principio uno no se percate, ¿le habrá pasado eso a Luis?, o quizá no profundice en las formas opus, todo va encaminado a anular a la persona (no soy nada, no tengo nada, no valgo nada, nada nada ¿os suena?) en pro de ensalzar al opus.

Uno no tiene libertad para abandonar el opus, hay que currárselo. Numerarios y agregados lo entregan todo todo (sueldo enterito) con lo cual la situación es lamentable al querer abandonar. Además la coacción, sí la coacción  es tremenda; no se respetan las decisiones tomadas si no están dentro de lo reglamentario: llamadas, visitas, conversaciones (ni queridas ni pedidas) todo para insistir en lo mismo: continuar en el opus.

Y ellos te dicen: nadie te pone una pistola  para que continues. ¿No existe entonces la coacción sicológica? Y todo lo hacen utilizando el nombre de Dios para sus fines.

Los que nos hemos ido después de muchos años hemos sufrido con esa decisión al descubrir el engaño en el que vivíamos y colaborábamos. Nos hemos ido no por soberbia o cosas semejantes nos hemos ido por salud mental y física porque nos dimos cuenta que la entrega que hicimos de nuestra vida a Dios no era tal, la entrega era al opus a sus medios y fines  que están muy lejos  de ser queridos por Dios por mucho que ellos afirmen lo contrario por que Dios es verdad, amor ... y allí hay tanta mentira y desprecio con lo que no va con ellos.

El problema de los que lanzan frases defendiendo las formas de hacer del opus es que no son honestos, quizá por que no tienen libertad de serlo. Tienen muchos prejuicios y toda o la mayoría de la información de la que disponen está manipulada, están a la defensiva, generalmente no escuchan quieren lanzar sus misivas y listo.

Me acuerdo de : la verdad os hará libres. En el opus no hay libertad porque no hay verdad, eso se da uno cuenta atando cabos no te lo van a decir los directores, ellos ante preguntas inoportunas mantienen el tipo y si hay que mentir mienten sin sonrojarse por mantener la buena imagen y el buen nombre del opus no se vaya a pensar que no todo es perfecto.

¿Todavía no lo habéis comprobado defensores del  opus? animaros a preguntar a vuestros directores por todas las incongruencias que aprecieis dentro y no seáis tan dóciles que dejéis de pensar por vosotros mismos si lo hacéis ellos pensarán por vosotros.

Saludos.  

Mabel   





Régimen de esclavitud de los que trabajan al servicio del Opus Dei.- Trinity

Régimen de esclavitud de los que trabajan al servicio del Opus Dei

 

            Me parece que Mabel pone el dedo en la llaga en su escrito sobre las incongruencias de la Prelatura en materia de pobreza. Aunque cabría hacer una matización: en España actualmente las Numerarias Auxiliares sí tienen sueldos y seguridad social.

 

          Quienes no tienen sueldo ni Seguridad Social son los que trabajan en tareas internas y los sacerdotes numerarios. Procuran que los sacerdotes agregados de la Prelatura, como no viven en Centros, tengan sueldos y coticen a la Seguridad Social. Pero los anteriormente citados viven bajo un régimen de esclavitud económica que les impide replicar cuando discrepan de alguna decisión de gobierno y que les pone en una lamentable situación de precariedad cada vez alguno decide abandonar la institución.

 

            En su escrito sobre las expectativas -creadas por los directores y luego incumplidas- en materia de asistencia a los miembros, de apostolado de amistad sincera y de obediencia libre, Jo nos ha hecho el favor de destacar algunos ejemplos del doble lenguaje que vienen empleando los que dirigen la Obra. Este otro, que ahora comento, es uno más de los muchos que podrían ponerse sobre las incongruencias de los Directores del Opus Dei.

 

            En efecto, el n. 24 § 1 de los Estatutos de la Obra establece que todos los fieles de la Prelatura deben asumir los necesarios seguros o planes de pensiones que prevén las leyes civiles para casos de desempleo, enfermedad, vejez, etc. Da la impresión de que sólo se preocupan de estas cuestiones para que nadie resulte gravoso a la institución: de otro modo, la Prelatura no infringiría sus propias leyes cuando le toca vivir la justicia social con sus empleados: Consejos vendo, que para mí no tengo…

 

            Ni siquiera en los Institutos religiosos sucede esto. El Código de Derecho Canónico vigente determina que los que legítimamente salgan de un instituto religioso o hayan sido expulsados de él, no tienen derecho a exigir nada por cualquier tipo de prestación realizada en su instituto (c.702 §1). Pero la misma norma canónica añade: Sin embargo, el instituto debe observar la equidad y caridad evangélica con el miembro que se separe de él (c.702 §2). Es de justicia elemental.

 

            Ahora bien, ¿se respetan esos mínimos a los sacerdotes y laicos que trabajan al servicio de la Prelatura? El n. 34 de los Estatutos de la Obra se limita a consignar esto: Quien, por cualquier razón, abandonara la Prelatura o de ella fuera dimitido, nada podrá exigir de ella por los servicios a ella prestados, ni como compensación por el propio trabajo profesional en ella ejercido o por causa de cualquier otro título o modo. Ya se ve que esto sí lo prevén con toda precisión. Pero luego no se reconoce ninguna obligación, ni siquiera equitativa, por tantos servicios generosos de sus fieles —sacerdotes o laicos— prestados durante años o décadas de años, a pesar de que la salida conduzca a la indigencia más penosa a los que se atreven a afrontarla.

 

            ¿Este proceder institucional puede considerarse cristiano o, simplemente, justo? La reciente Encíclica Dios es amor pone, a mi juicio, en evidencia su incompatibilidad eclesial. Pero que cada uno juzgue.

 

            En todo caso, con independencia de la falta de caridad y de justicia que esto supone -y que mina de raíz la vitalidad cristiana de la Obra-, me parece que este proceder constituye una gran torpeza estratégica. El Fundador estableció que no fuera admitido como Numerario nadie que no tuviera resuelto su sostenimiento económico, para garantizar su libertad y su rectitud de intención en la perseverancia. Por eso, ahora, al haberse cargado de laicos y sacerdotes que no tienen más remedio que seguir dentro para no acabar en la indigencia, el estamento dirigente y formador del Opus Dei se ha ido llenando de individuos que carecen de libertad para expresar discrepancia o iniciativa, y que, si superan la mediocridad, la doblez existencial en que se ven obligados a vivir les empuja al desgaste psíquico o al cinismo.

 

            No juzgo la interioridad de ninguna de esas personas. Pero sí la estructura de injusticia en la que, consciente o inconscientemente, viven inmersos. ¿Sabrá la Iglesia que esto es lo que hacen los dirigentes de la Obra, amparándose en la aprobación eclesial concedida al erigirla en Prelatura personal? Es probable que no y sería bueno pensar cómo denunciarlo. En todo caso, Dios sí lo sabe y no parece que vaya a bendecirlo.

            Saludos,

 

                                   Trinity



Una pequeña experiencia sobre el amor.- Itaca

Estos días he estado en Bulgaria y he leído (con una cierta dificultad) las magníficas aportaciones sobre la problemática de los ex para establecer relaciones auténticas de amor. Yo os puedo explicar mi experiencia, por si puede ser de utilidad para alguien (ojalá lo sea).

Cuando dejé la Obra tenía 31 años y una idea clara: había perdido mi momento, mi posibilidad de establecer una relación de pareja y tener hijos. Intenté asumir esta (que yo consideré realidad) situación con filosofía: bien, seré una solterona, pero intentaré llevarlo lo mejor que me sea posible, sin lamentaciones (“a lo hecho, pecho”) y sin salidas de tono tipo “busco amante a cualquier precio”. Estaba, entre otras cosas, muy mediatizada por los comentarios que había oído dentro de que los que se iban lo hacían porque no sabían guardar la castidad. Con un espíritu de revancha bastante típico, yo quería demostrarles a los de “dentro” que mi salida no se debía a impulsos hormonales incontrolados. Evidentemente, era una tonta de baba, pero entonces lo veía así.

Consecuente con mis ideas, me encerré en una soledad que era, al mismo tiempo, soberbia y miseria; soberbia porque me sentía capaz de soportarla, y miseria porque no sabía cómo salir de ella. Tenía un buen trabajo profesional, y me enfrasqué en él.

Así pasé los primeros años; “dignamente” sola, incorrupta como el brazo de santa Teresa; virgen, como tantas vírgenes del santoral que me caían un tanto gordas pero que ahí estaban, en el cielo de los bienaventurados.

Y llegó la muerte de Franco y los atisbos de democracia: me afilié a un pequeño partido político –no me gusta ver los toros desde la barrera- y conocí a gente excelente; entre ellos, a un chico muy inteligente, con un sentido del humor muy catalán, pausado, tranquilo, que exponía sus ideas dialogando y demostrando, nunca utilizaba argumentos “ad hominem” y nunca hostigaba a nadie. Encontré en él al amigo que te empuja hacia adelante: me apoyó en mi tesis de que la mujer era una clase oprimida, con independencia de su status social, lo cual era absolutamente heterodoxo dentro del marxismo del partido. Leímos juntos a Trotski, a Betty Friedan, a Alexandra Kolontai, a Marilyn French, a Simone de Beauvoir... formábamos un buen equipo.

Un día nos tocó realizar una gestión difícil, con un alto cargo del partido; salió bien, y mientras caminábamos hacia la salida por la entonces única terminal del aeropuerto del Prat, de pronto, él buscó mi mano y yo la suya: fue un momento mágico, como si una suerte de electricidad muy potente se canalizara a través de de nuestras manos. Experimenté una sensación nueva, única, inexpresable y, a la vez, muy grata. Cuando nos despedíamos, él me propuso salir alguna vez a tomarnos un café juntos: sentí una asfixiante sensación de miedo, casi diría de terror, estuve a punto de decirle que no, que no quería, pero el recuerdo de aquella mano amiga pudo más y le dije que sí. Así empezó nuestra relación.

Intenté ser honrada: le expliqué mis miedos y mis carencias: mi incapacidad emotiva, mi miedo cerval al contacto físico, mi ignorancia sobre el sexo, mi inseguridad. El escuchó mi historia en la Obra en silencio y sólo hizo una cosa: me miró con aquellos ojos azules tan veraces y me dijo sonriendo: confía en mí. Y confié y fue un maestro único: ¿cómo os puedo transmitir su dulzura, su sensibilidad, su paciencia, su experiencia, su delicadeza,? Sólo os puedo decir que han pasado más de 25 años y todavía me confortan.

Nuestra relación, en sus comienzos, no fue fácil: yo tenía de pronto ataques de miedo, pensaba que era imposible que me quisiera, que quizá lo hacía por compasión; le pedía que me dejara si no estaba seguro, si yo no lo acababa de llenar: os aseguro que le montaba unos shows de campeonato. Y él me volvía a mirar con aquellos ojos tan limpios, tan serenos, y me pedía calma. Aprendí a confiar en él, incluso a depender de él; yo, la independiente, la mujer-hecha-por una misma, la profesional-por-excelencia.

¿Qué más os puedo decir? No sé, quizá mi mensaje sea simplemente que permitáis que el amor os cambie, que no pongáis barreras para que el amor nazca, que os sintáis como niños pequeños que todo lo han de aprender...

Cuando conocí a Jordi, mi compañero, yo tenía como proteción más de cuarenta caparazones tortuguiles y más de veinte capas de de cebolla bien picante; con su ayuda y su amor, fui capaz de destruir, uno a uno, aquellos caparazones y estos envoltorios. Creo recordar una canción que se cantaba en mis tiempos en la Obra: “Abrid la ventana de vuestros corazones, es primavera, la fiesta del amor”. Que la primavera del amor os acompañe, queridos amigos de esta web. Con todo mi cariño

Anna





Puntualizaciones.- Concha

Me gustaría que estas líneas las leyera, si es que hay autocrítica, la señorita o señora de los Mozos.
 
Inicio por el hecho de que tenéis o guardáis un resentimiento muy grande hacia la gente de la Obra. Espero leáis algún día el libro de Allen sobre la Obra y mirad que yo le guardo un profundo respeto y cariño por un simple hecho: la Iglesia que es mi Madre la aprueba, la impulsa y me apena mucho que queráis que pensemos los que no formamos parte de esta Obra, que estemos de parte vuestra, yo no.
 
Me duele ver que os escueza el alma saber que haya gente feliz y no queráis admitirlo, solo os digo que si no tenéis la disposición a olvidar, el tiempo hará su parte y el odio aumentará, qué pena me dáis sinceramente.
 
Os decía que podáis leer a Allen algún día: ahí Mons. Echevarría le dice y yo repito con él a cada uno de vosotros (neutro para que quepáis lo mismo las chicas que los chicos) dede el fondo del corazón Mons. Echevarría os pide perdón: está en el libro y a ese perdón me sumo, como seguramente se suman miles de fieles, no sé si todos, porque no sé si todos conozcan vuestra página.
 
Sé que los improperios seguirán su ritmo diario en contra de esta gente, pero así como vosotros os empeñáis en ello, habemos quienes nos empeñamos exactamente en hacer lo contrario y os deseamos lo mejor.
 
Qué gusto poderlo escribir en vísperas de Semana Santa.
 
Para todos mi cariño y para todos en lo que pueda y quepa, mis disculpas.
 
Concha




¿Porque no llamarlo por su nombre?.- Cooper

Leyendo a Jo sobre la creación de expectativas, y pensando en los ejemplos que nos daba, se me ha ocurrido que esos ejemplos no son de creación de expectativas. Son simplemente mentiras.

Puede que tengamos que pasar mucho  tiempo fuera, para que seamos capaces de creer que nos mintieron. Tenemos la tendencia de salvar la rectitud de intención de los demás, pero llega un momento en que "Por sus frutos los conocereis" , en que no juzgas intenciones sino evidencias y nosotros sabemos y desde dentro sabíamos. que en la Cosa, el uso de la verdad era muy a menudo un asunto de medios para un fin. Cuantos "esto no conviene ahora", "No es oportuno" "Mira, mejor que de momento lo dejes" "Dale cualquier excusa, pero dile que no". etc etc.

Pero no solo eso. Cuando cambias unas fichas de espiritu por otras, eso si, sin cambiar la fecha, para que parezca que todo era así desde el principio, o cuando se modifica el Catecismo o cuando se pretende que en la Cosa "ni votos, ni botines, ni botones", eso no es un uso prudente de la verdad, eso es mentir.

Y una vez que te acostumbras a estas cosas, supongo que justificandolas, por las peculiaridades de nuestra vocación, una vez que se te adormece la conciencia. ¿Cuantas mentiras mas? ¿Cuantas nos hemos creido?¿ Cuantas hemos contado?

No voy a hacer un listado, todos nosotros lo podemos hacer, solo pretendo que mirando las cosas como son, llamemos a las cosas por su nombre. En la Cosa se miente y se miente mucho.

Hay mentiras teológicas, como "la barca" o la promesa del Cielo por cumplir la Normas.

Hay mentiras de Derecho, como las obligaciones  de la admisión, o el asunto de los votos.

Hay mentiras de Historia especialmente de los comienzos. Se cultivan leyendas que son falsas. Se oculta la verdad.

Se recomienda mentir a los padres.... y cuando se les dice a los niños que tienen vocación de santidad en medio del mundo , tampoco se les explica como será su vida, cuando pasen unos años

En fin ¿Para qué seguir? Puede que conforme pasa el tiempo sigan cayendo escamas de los ojos y se puedan ver las cosas con mas claridad, yo solo quería dar un paso de eufemismo a la concreción.

Con cariño

Cooper





Las imprudencias se pueden pagar caras.- Miguel Angel

Hay un tema que no lo he visto tratado en nuestra web, aunque seguramente habrá cartas y testimonios sobre ello. Se trata de las imprudencias que se cometen con ciertas costumbres de la obra. Hay muchos actos típicos allí que suponen graves riesgos para las personas. Cualquiera con dos dedos de frente, pensaría "¿están locos o qué?". Os cuento algunos.

El primero lo sufrí en propias carnes. Típica tarde-futbolera-merendolera-apostólica. Finales de Junio, en un lugar tan tan como el pijaró que cita Satur. Después del partido de fútbol, pues como somos muy machotes, a bañarnos aunque no se vea ya ni pijo. Allí en la piscina me pegué un morrón de campeonato: la nariz contra el fondo. Está claro quienes tienen las de perder, mis napias. Suerte que no me desmayé, pues de allí no hubiera salido. La piscina se tiñó de rojo, y mi apéndice nasal se puso como un boniato, entre gordo y deforme, y me hacía un daño terrible. Hasta aquí, todo es problema mío, por tonto y chulo, ya está. Lo que no tiene nombre vino después. A nadie se le ocurrió pensar "anda, coge el coche y llévate a Miguel Ángel al hospital". No, en vez de eso, uno le echa un vistazo, dice que no es nada, y a aguantarse. Menudo rato pasé, con dolores muy fuertes, mareos... Al día siguiente tenía un examen, me dijeron que eso era lo importante; ni siquiera por la tarde consideraron que tenía que ir al médico. No fue hasta el segundo día, eso sí, después de la normas de rigor, desayunados y hechas las camas, cuando por fin alguien me llevó al hospital. Para que os hagáis una idea: una fisura en el cráneo (un poco por encima de las cejas), rotura del hueso entre los dos ojos (no se si eso es cráneo aún), rotura de los huesos propios de la nariz y rotura de tabique nasal. La bronca del médico, de la obra en policlínica tibitibi de la obra, por no haber ido antes la tuve que aguantar yo; las fracturas ya no tenían remedio. Ya se vería con los años si hay problemas respiratorios que obliguen a operar la nariz. Que, por cierto, habrá que hacerlo, más bien pronto que tarde...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?