Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 23 de Enero de 2006



Que se saben nuestros nombres?.- gusramca

Mi muy estimado Orejas de Guardia, me ha llamado poderosamente la atencion algo sobre que los activos en el Opus conservan nuestros datos.

Pues quisiera actualizar los mios... con algunas cosillas que no sabeis...

Que me llamo Gustavo Ramirez Calderon,

Que tengo 37 años,

Que soy hijo de Carlos y Aurora (qdDg),

Que vivo en San Jose de Costa Rica,

Que soy ingeniero industrial, con una maestria en administracion de negocios con enfasis en direccion empresarial.

Que trabajo para una multinacional,

Que llevo 20 años de carrera profesional,

Que fui numerario, y que ni loco vuelvo a poner un pie en vuestras casas,

Que si tuviera que firmar la carta dirigida al Vaticano, la firmaria mil veces mas,

Que he escrito, y escribire, que ha hablado y hablare, para que mientras me de vida Dios, se escuche el testimonio de todos aquellos que señalan el opus dei en esta pagina, para que se escuchen nuestras voces, nuestros testimonios y que no puedan engañar a nadie mas.

Que no les tengo miedo,

Que no se los tendre,

Y que a cuanta alma pueda mostrar lo escrito aqui, lo mostrare.

Nunc coepi.

GR.

 

Me lo publicas

PD: Ahora somos mas que ayer... no tengais miedo compañeros.

PD: para los de la region, si vais a mi casa con gilipolleces os parto la boca.

 





Sobre fotos y tonterías.- Satur

Los humanos pelsonas cuerpos con frecuencia hacemos y decimos cosas muy extrañas. Las hacemos porque sí, porque siempre se han hecho así, porque es lo que hay o, sencillamente, no sabemos porqué las hacemos. Por ejemplo, te dice alguien que se ha puesto una mesa de billar en su casa y añade “es calidad de vida”. Y decimos “¡coño, claro!, ¿cómo no había caído antes?: es calidad de vida. Pero si lo pensamos un poco uno se pregunta, ¿cómo que tener una mesa de billar en tu casa es calidad de vida?- ¡¡¡pero qué mentira más grande!!!. Tener una mesa de billar en tu casa es un puntazo que te ha dado y nada más. Como el que va y te dice que “me lo ha dicho un pajarito”. Y, hala, nos callamos. Pero, bueno, ¿quién narices es ése pajarito?, ¿de verdad alguien se cree que un pajarito va largando de acá para allá cosas a la peña sobre los demás… lo que sucede es que cuando decimos que me lo ha dicho un pajarito lo que queremos decir es que no nos sale de los cojones decir quién nos ha contado el chismorreo… y le echamos la culpa al pajarito. O como el que dice “oye, que yo me visto por los pies”. ¡Joder, qué chachi el tío!:¡¡¡se viste por los pies!!!. ¿Qué quiere decir con eso?, ¿qué yo no me visto por los pies?, ¿que los demás nos vestimos por el culo, o por el codo, o… ¿no estará diciendo que ÉL ES UN MACHOTE?. Pues dilo, hombre dilo, y quédate tranquilo. Con un par, campeón. Otro te dice así como con careto de tío listo y preparado “…ya te digo, blanco y en botella…”. ¿O sea , que blanco y en botella?: pues anda que no hay cosas blancas y en botella: yogures, batidos de coco, licores varios… lo mejor es que diga lo que quiere decir, que es un listo, y que tiene toda la razón.

 

En la opus, como en todo corral pequeñito que se precie, eso también sucede. Se hacen y dicen cosas que no tienen ningún sentido. Se hacen porque sí, porque queda bien, porque lo hacen los demás. A más de un supernumerario le preguntas que hace una afoto en la sala de estar de su casa de Don Javier Echeverría con toda la familia en el sogiorno del Vikolo (es el sogiorno que siempre se cita), y te contesta...



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El poder que les queramos dar. Para Vier.- Galtzagorri

Acabo de leer algunos de los últimos mensajes y espontáneamente mi mente ha encontrado un nexo entre el mensaje de Vier y el de Ana Azanza.

 

   Vier: nos cuentas que ya tienes una buena posición personal y profesional. Terminas tu mensaje gritando “socorro!!” porque un antiguo sacerdote te ha llamado por telefono invitándote a un círculo de matrimonios.

 

¿Dónde está el peligro? ¿ De qué hay que socorrerte?  Estabas de broma supongo, ¿no?  ¿Es tu grito de socorro una chistosa exageración, o verdaderamente estás angustiado?

 

   Asumo que eres una persona normal, un hombre hecho y derecho , ( como tú mismo dices: con una buena posición profesional). Perfecto. Has recibido esa invitación al círculo y como dices “ he declinado amablemente su invitación, pero me temo que no lo aceptarán”. 

 

   Aquí es donde asocio tu mensaje con el de Ana Azanza cuando ella escribe en “sin miedo a contar la verdad” refiriéndose al Opus Dei:

 

“ (...)  Y tienen el poder que los demás les queramos dar. Perder el miedo al opus es quitarle poder”

 

 

Vier, yo estoy seguro de que ese sacerdote no te va a comer si le respondes “no”.  No es tan complicado para un adulto. Con los jóvenes hay más facilidad para la manipulación, influencia o presión, pero tu ya eres un hombre hecho y derecho. 

 

  ¿ Me comprendes cuando te digo que es  ridículo decir “me temo que no aceptaran mi declinación” ?  

 

  Esto sencillamente es, como Ana Azanza dice, dar al Opus Dei más poder del que tiene. 

 

Miguel L./

Galtzagorri





La idolatría del número.- Antonio Esquivias

 

Por deseo del autor, se ha retirado este artículo.

 

 

 

 





Despeja tus temores, Vier.- Kaiser.

Vier:

¿Qué temes? A mí también me llamaron pocos años después de salir. Fui a un retiro en el mismo lugar en que resolví mi vocación tiempo atrás. Recibí un trato más que cordial, trufado de elogios y parabienes, pero decidí que no volvía. Nada ocurrió. ¿Tú crees que te llaman para torturarte? ¿Hay algún motivo?. No niego que haya casos en que ha sido más que traumática la relación y a mí lo que más me sulfura de ello es que todo ese enorme desgaste de energía sea absolutamente gratuito y que el que más deja en él es el que juega con su propio pellejo, cosa con la que no parecen contar los instalados del otro lado del muro.

Tu caso me parece más un asunto de estadística. A alguien le flaquea la agenda y, ante la escasa muestra donde elegir en ese mundo de donde nunca debieron sacarnos, han tirado de archivo. En mi opinión no te va a pasar nada por decir que no y decirlo con la claridad precisa para que olviden tu nombre.

Cosa distinta es que personalmente te afecte volver a tener contacto y, como casi todo lo que concierne a uno en su condición intransferible de individuo que siente, eso ellos no lo tengan en cuenta. No sé desde dónde escribes, pero no ha de faltarte apoyo de alguien que esté en condiciones de dejar las cosas claras ante la jerarquía opusina. Pediría a los orejas que te pongan en contacto con la persona adecuada en tu país.

Recibe un fuerte abrazo. Y te aconsejo que, tanto para esto, como para otras cosas en la vida, no te pongas la venda antes de recibir la herida.

Kaiser





La GVI de Dios - En torno a la vocación. Para JoseAntonio.- Kaiser.

"No sé si lo habéis notado. Creo que la vocación, no la que aparentemente nos digeron (sic) que teníamos y que luego hemos puesto en entredicho, sino la auténtica, la que infunde Dios a cada uno en algún momento de la vida, creo que no la hemos perdido. Creo que no se pierde. Creo que no se puede perder." JoseAntonio.

He venido meditando lo afirmado por JoseAntonio, este amigo que, tras casi 30 años, pasa como de puntillas entre nosotros y nos deja sobre el tapete este órdago como el que no quiere la cosa.

Habla de la auténtica vocación. Y me ha pillado en pelotas. Él afirma, no sólo que no se pierde, sino que no se puede perder. Y, chico, ese escalofrío que te recorre el cuerpo, como cuando el bedel pronuncia tu nombre ante la puerta del aula donde te aguarda un examen decisivo en  tu carrera y esa familiar y azarosa combinación de sílabas, que sientes tan tuya (como el tono de tu piel o el olor de tus sobacos) se escapara de ti, adquiriera vida y presencia propia y pretendiera inundar con sus ecos el vestíbulo de la facultad para traicionarte y poner en evidencia que te has olvidado el carné de identidad en tu casa.

¿Dónde coño has metido tu vocación, Kaiser?¿Cómo has podido perderla?¿Cómo que de qué estamos hablando? Pues de la vocación esa que infunde Dios a cada quisque en algún momento de su vida.

Datos personales: nombre, nacionalidad, raza, sexo, estado, fecha de nacimiento, domicilio, profesión, momento de su vida en que Dios le infundió la vocación... ¡Y no se ande por la ramas!

Admitido que la vocación existe, que la insulfla Dios, que -consiguientemente- no es dato baladí como para ignorarlo, ¿qué hace la inmensa -inmensísima- mayoría de habitantes del planeta a la que le importa una higa? ¿Qué clase de GVI (Gestión de Vocaciones Infundidas) tiene el Todopoderoso que cada quisque anda por ahí como el que no quiere la cosa? ¿Qué pasa si la encontramos y resulta que es la de otro?¿Qué pasa cuando la perdemos? ¿Dónde encontrarla?¿Puede otro reclamar su propiedad como cuando se encuentra un tesoro? ¿Caben devoluciones?¿Qué pasa con los que trafican con ellas, te escamotean la que te corresponde y te presentan otra que no es la tuya arruinando tu existencia? Supongamos que se extravía,  que nos esquiva ella misma cuando descubre a quién va destinada. ¿Dónde reclamar? ¿A quién acudir?¿Es obligado buscarla de nuevo, o basta con esperar a ver en qué queda la cosa?   Y por último, ¿quién resulta ser el administrador de toda esta parafernalia? ¿El curita que te ha tocado en suerte en tu última mudanza?¿El último que tuvo conocimiento de que la llevabas puesta cuando él te vio? ¿El Obispo? ¿El Santo Padre en persona?

Demasiadas preguntas para algo que creía yo tener tan claro. ¡Que alguien saque esta patata caliente de la mesa, por favor! No quisiera tener que tirarla yo mismo a la basura. ¡Qué fastidio vivir sin Administración!

Kaiser





Un claro avasallamiento de las conciencias.- Roberto_2

Hola a todos:

He descubierto hace pocos días este sitio web, que me ha aportado algunas reflexiones útiles.

He sido numerario durante 14 años. Ahora tengo una familia y dos hijas pequeñas que me hacen muy feliz. Aunque en los años pasados en la Obra he aprendido muchas cosas positivas, que no hubiera aprendido de otro modo, me alegro de haber dejado ese camino, que me resultaba asfixiante y sin sentido. También debo decir que sigo siendo praticante y que trato de mantener un cierto nivel de vida espiritual, compatible con mi nueva situación.

Lo que quisiera comentar es que, de las críticas a la Obra que se mencionan en el sitio, hay una que me parece esencial (las demás son secundarias o discutibles): el abuso del argumento de la vocación divina personal.

La realidad es que (a menos de tener una revelación divina directa) nadie, ni siquiera el Papa, puede saber con certeza lo que Dios quiere concretamente de cada persona, fuera del cumplimiento de las normas morales generales y de las que corresponden a la situación específica en la que uno se encuentra. Ahora bien, en la Obra, desde el primer día en que se pide la admisión, empieza el martilleo mental de que Dios quiere que uno siga ese camino concreto. Tanto en las meditaciones y círculos, como en la dirección espiritual y en la formación que se recibe en general, está omnipresente esta idea. Incluso los pasajes del Evangelio que se refieren a la vocación cristiana son aplicados a la pertenencia a la Obra, como si ambas cosas estuvieran a un mismo nivel.

Esto es claramente un abuso, porque se afirma en forma dogmática e indiscutible algo que en realidad no se sabe, ni de hecho se puede saber. Más aún, el solo pensamento contrario a la vocación a la Obra se presenta como algo grave, que debe evitarse con la mayor energía, tal como se evita un pensamiento contra la pureza. Lo cínico del tema es que, si uno logra la autocensura mental para no dudar de que tiene que seguir en la Obra, y persevera así varios años, luego se le dice que… ¡ese solo hecho ya es una prueba de que tiene la vocación!

En mi opinión, la única forma de saber lo que Dios quiere concretamente de uno es a través de la oración personal. Si, en la presencia de Dios y después de haberse tomado el tiempo para considerar el tema con calma, uno llega a la convicción de que la Obra no es el camino a seguir, entonces, se tiene todo el derecho del mundo a dejarlo. Porque, en definitiva, no es posible santificarse donde se es irremediablemente infeliz.

El problema es que en la Obra se ve el abandono de este camino como un mal intrínseco. De esta forma, se absolutiza algo que en realidad es relativo. Lo único que interesa en verdad es seguir en la Iglesia, ser fiel a Dios y crecer en virtudes. La Obra (como cualquier otra institución de la Iglesia) es un simple medio, no un fin en sí. Afirmar lo contrario es propio de una mentalidad sectaria.

La pregunta que me queda pendiente es: ¿cómo es posible que la Santa Sede haya aprobado esta forma de actuar, que supone un claro avallasamiento de las conciencias?

La respuesta que se me ocurre es que las autoridades vaticanas sólo han tenido en cuenta lo que aparece en "los papeles" y no en la praxis real de la Obra. Los diversos documentos oficiales de la Obra, si bien mencionan la vocación divina, siempre insisten en que todo se basa en el mayor respeto de la libertad personal, de que no hay ninguna forma de coacción, de que “las puertas están siempre abiertas para salir”, etc. Pero la praxis real, no escrita (o escrita, pero de un modo sutil, no fácil de descriptar para quien no está en la Obra) no es esa, sino todo lo contrario: una vez que se ha entrado, se hace moralmente muy difícil salir, porque esa sola idea se presenta como una "infidelidad", una traición a Dios (¿no es esto una forma espantosa de coacción, la peor que uno pueda imaginar?).

Me gustaría saber cómo explican los lectores de este sitio que esta forma de actuar sea autorizada (o al menos tolerada) por la Iglesia.

Roberto_2





Más sobre supernumerarios (Fin del escrito).- Marypt

D) Más sobre las relaciones íntimas de los matrimonios

 

1. Por lo que queda expuesto se vuelve evidente que las actitudes de los supernumerarios/as ante las “indicaciones” en materia sexual de los directores/as son muy variables:

 

a) Si se trata de un matrimonio en el que ambos son de la “obra” es muy difícil “escapar” a esas intromisiones e imposiciones de principios por parte del “opus dei”. En realidad, ocurre lo que ya en tiempos definí como una “vigilancia dentro del matrimonio”: cada uno funciona como eventual “delator” del otro en estas materias como en otras. Probablemente la mayor parte de los supernumerarios/as no sabrá qué al hacer en su charla fraterna está dando a la obra datos sobre su propia conducta sexual y sobre la conducta de su cónyuge, informaciones que –como sabemos- pueden “circular” de una sección para la otra...

 

En fin, estamos ante una situación de la que difícilmente puede “escapar” porque está preso en una red que mezcla su matrimonio con su pertenencia a la obra (y frecuentemente, también con su trabajo profesional). No menospreciemos las situaciones de gran sufrimiento que tanta falta de libertad y de autonomía pueden causar!!!...



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Seminarios diocesanos Y el Opus Dei.- Vier

SEMINARIOS DIOCESANOS Y OPUS DEI

 

Es por todos sabido, que los seminarios Diocesanos, es el caldo de cultivo de los futuros sacerdotes del Opus Dei. Los sacerdotes de la Prelatura son mínimos, en comparación con las posibilidades que se brindan para el "apostolado" en los futuros curas diocesanos. Es dramático. En el de Toledo ocurría mucho esto, que chavales con 14 años, eran captados por seminaristas de Teología. Me explico: Antiguamente, (ahora no tengo ni idea de cómo funciona), los chavales hacían la EGB en los seminarios menores y no había ningún tipo de contacto con otros seminaristas que pudieran ser de la obra, excepto aquellas ocasiones en las que en visitábamos el Seminario Mayor, etc. Pero cualquier intento de "apostolado" en el menor, estaba, no solo abocado al fracaso, sino que también se corría el riesgo de que cualquier crío le contara al Director Espiritual y éste a su vez al Obispo, que en aquella época y aquel Obispo, podría empezar a cortar cabezas...



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Supernumerarias captadas para ser numerarias. A Miki.- Jasu

Querido Miki,
 
Me acuerdo de unas cuantas veces que siendo numeraria me pidieron que "persiguiera", (quizá no con esas palabras, pero da igual, eso era lo que nos pedían: "porque lo han visto las directoras"...) a una buenísima supernumeraria hasta que cortara con su novio, del que estaba perdidamente enamorada.
 
Los pasos eran:
 
1- conseguir hacerla vivir como si fuera numeraria. 
2- hacerle ver que ya de novia no tenía nada
3- eso era porque había logrado una mayor intimidad con Dios, que de a poco había ocupado el lugar del "otro"
4- solo tenía que cortar con "el otro", para entregarse "del todo y para siempre", porque como decía la canción "corazones partidos yo no los quiero...."
 
Realmente me gustaría poder pedirles perdón de todo corazón a esas chicas...
 
Algunas pudieron zafar:  por alguno de estos motivos:
   
- Tenían una buena relación con su mamá y/o su papá, que las aconsejó bien (fijate si puede ser tu caso: los padres son una gran ayuda, antes de que lleguen a convencerla de que no tiene que participarles nada más)
    
- o los novios fueron lo suficientemente románticos, cariñosos y expresivos (esto último es MUY IMPORTANTE) como para volverlas a conquistar. Esto está a tu alcance.
   
Creo que ahora además está esta web, que hace 10 años no existía... le puedes pedir que lean algunos testimonios juntos.
   
En mi caso, y creo que debe ser una experiencia compartida con el resto de los ex numerarios que ya te están dando consejos, después de varios intentos de hacer pitar de numerarias a estas chicas que ya eran supernumerarias y de verlas sufrir (creo que en esos momentos el lavado de cerebro que yo tenía era profundo y aunque las veía sufrir les decía con una frialdad terrible que después de dar el salto iban a ser felices...), después de varios intentos y unos cuantos fallidos, gracias a Dios, me vine a desayunar que las tan sabias y santas directoras nos inducían a un proselitismo que estaba vedado en los documentos: yo ya  perdí la memoria, pero si alguien de la web nos ayuda un poco, en alguno de esto doc. internos: las glosas de San Gabriel o de San Rafael, seguramente dice expresamente que nadie debe plantear a un supernumerario/a el cambio a numerario/a. Pero ojo!: después me acuerdo que en ese mismo documento decía que si podía pasar que se lo plantearan solos... y entonces me acuerdo las charlas, las convivencias, los círculos, meditaciones, teledirigidas a los candidatos que el sacerdote y las directoras habían visto como posibles...
 
Así que creo que hay 4 armas contra esto: la buena relación entre ustedes y tu manifestación espontánea y explícita de ese amor; la buena relación de ella con sus padres; esta web y si tenés contacto directo con alguien, y seguramente habrá mas de uno de nosotros dispuestos a ponerse en contacto con ustedes; y por último: las oraciones sinceras de todos: te acompaño!!
 
Jasu
 
Nota de la web. Son precisamente esas dos glosas, las de San Gabriel y las de San Rafael, a las que se refiere Jacinta, las que no tenemos... todavía. Pedimos a los Directores del Opus Dei que sean ellos los que hagan públicas -éstas y el resto de los reglamentos-, en su web, en sus centros, etc., siguiendo las instrucciones del santo fundador: "...para predicar y enseñar esta doctrina, no he necesitado nunca de ningún secreto. Los socios de la Obra abominan del secreto..." (Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer, 34). De esa forma pondrían en práctica también lo que se dice en el Vademecum de los Consejos Locales (página 143) al respecto a los documentos internos: si alguna persona que no es de la Obra lo  leyera, se llenaría de alegría y de afecto, al ver la rectitud de conciencia,  la limpieza de medios sobrenaturales y humanos que se emplean, y el amor y el sacrificio que se pone para servir y hacer bien a la humanidad entera sin distingos, sin fobias. Y se les recuerda que: En nuestra Constitución española se reconoce en el artículo 9.1 el principio de publicidad de las normas, y tan públicas han de ser las normas fundamentales de la Prelatura que constituyen su derecho particular (los estatutos) como las interpretativas (los Vademécum, Glosas...). En este sentido, hay que destacar que en los Acuerdos Santa Sede - Estado español existe una remisión recepticia a las normas del derecho canónico para determinar la capacidad de obrar de las entidades de la Iglesia, normas por tanto, que en nuestro territorio han de gozar también de publicidad, de modo que pueda hacerse realidad el principio de seguridad jurídica, también proclamado en el citado artículo 9 de la Constitución y en consonancia con el artículo 22 de la Constitución, que prohíbe las asociaciones secretas. Un saludo, Agustina López de los Mozos Muñoz, coordinadora de Opuslibros.)




Consejos a un joven al que han captado a su novia. Para Miki.- Nonno Libero

 Texto original en italiano

 

 Miki:

 

Te respondo desde Italia y pido a los amables orejas que traduzcan por mí, porque después de tantos años fuera de la Obra (deben de haber transcurrido casi 15 años de mi vida como numerario), aunque logré entenderlo perfectamente, tengo en cambio, serios problemas para escribir en castellano.

 

Siento mucho lo que le está sucediendo a tu novia y puedo entender cuanto tú y ella estáis sufriendo, dado que yo también me he encontrado tantas veces en una situación similar, por supuesto, desde el otro lado de la barrera, asistiendo al intento de hacer “pitar” como numerario ¡a un joven supernumerario!.

 

No creo, en cambio, que el ultimátum que le has dado sea la mejor solución, ya que desde la otra parte la están poniendo delante de la misma terrible elección.

 

Te aviso de que no será fácil rechazar los ataques de los que es objeto, puesto que ella es ya de la Obra y saben perfectamente qué presiones utilizar para convencerla. Pero tú tienes de tu parte un “arma” que ellos no tienen, la única que puedes utilizar con éxito: su amor.

 

Sólo te doy unos simples consejos, esperando que aún no sea tarde, como temes.

 

1)     Trata de serle lo más cercano posible que puedas, haciéndole entender que sólo tú conoces de verdad lo que ella necesita, y procura manifestarle tu afecto del modo más “físico” posible, dentro del respeto de su conciencia (imagino que sabes a lo que me estoy refiriendo...): son sensaciones que en la Obra ¡no podrás experimentar nunca más!

 

2)      Trata siempre de comportarte exactamente al contrario de como se comportan ellos, para alejarla y para tratar de hacerla volver al mundo real. por ejemplo si se la obsesionan con interminables y complicadas discusiones acerca de la voluntad de Dios y la necesidad de corresponder a una llamada de Dios, tú trata de liquidar el problema de modo simple y eficaz con frases del tipo: “mira, yo sé que te quiero y que también tú me quieres y si Dios hubiera querido de verdad que fueras numeraria, te hubiera hecho conocer la obra antes que a mí!”, o bien: “pero si primero te han dicho que tu camino era  ser supernumeraria, ¿por qué ahora han cambiado idea? Sólo hay tres posibilidades: o han equivocado la primera vez, o se están equivocando ahora, o se equivocaron antes y se equivocan ahora!.”

 

3)      En el caso el caso de que ella decida hacerse numeraria, pretende que ella tenga el coraje de decírtelo a los ojos y que no aceptarás nunca su decisión, y que probablemente este hecho te alejará de la fe y lo llevará sobre su conciencia (mejor si llegas a conmoverte: se quedará siempre impresa tu imagen en su memoria). Intenta también que ella le cuente a sus padres y a sus amigas más íntimas, el verdadero motivo de la ruptura, amenazándola con que si no lo hace, lo harás tú (la complicidad te puede ayudar). Recuerda que durante los primeros meses todavía hay esperanza de que ella regrese.

 

4)      Dile que tú no la olvidarás nunca y que esperas que ella haga lo mismo. Y que si un día, aunque sea a los diez años ella decidiese dejar el Opus, tú (aunque tú estarás obviamente felizmente casado), la ayudarás como mejor puedas a reinsertarse en el mundo. Dile que lo haces porque quieres su bien y que estás absolutamente seguro de que la Obra no lo quiere. Por este motivo, rechaza todas sus tentativas de hacerte entrar en contacto con la Obra, ya que seguramente te lo propondrá: ¡los ex novios de las numerarias son un coto de caza muy fértil!

 

5)      Sucesivamente háblale de mantener al menos su amistad y aunque ella no quiera, busca la ocasión de encontrarla casualmente e intercambiar cuatro palabras sobre cualquier tema intrascendente, no sobre vuestro pasado sentimental: en la otra parte le dirán seguramente que corte todo encuentro contigo y esto le hará sentirse culpable, ya que tú no le haces ningún reproche. Acuérdate de telefonearla por su cumpleaños o por su santo, pero no les escribas nunca: será inútil, ya que entregará a la directora todas las cartas que le envíes, ¡incluso antes de leerlas!

 

6)      Si a pesar de todo las cosas siguen mal... consuélate pensando que tu ex novia era ya supernumeraria, y el futuro matrimonio con ella habría sido siempre una relación a tres: tú, ella ¡y la Obra!. Y esta no es una situación que desearía aconsejarte!.

 

 

Con mis mejores deseos,

 

Nonno Libero





La bronca no era con Dios ni con la Obra.- Enrique Campero

Hola
 
Espero no haber ofendido a nadie diciendo que sentía pena al leer algunas de las experiencia que otros han pasado, y es que ¿cómo no sentir pena si para mi tampoco fueron rosas?, sé por lo que han pasado.
 
Yo también viví mi época espaldas a Dios, y no es fácil, yo también viví mi normalidad, mi depresión, para mi sí fue como un rompimiento de una relación, y como en una relación hay un hombre y una mujer, para mi era yo y mi vocación y sentía que me casaba con ella, ese era mi forma de vivir y entender mi compromiso, y cuando estaba en casa y tenia un problema, sí tenia a quien voltear y ver, a Dios por supuesto, y cuando salí, ya no lo tenia ni siquiera a Él, porque creí que era necesario alejarme incluso de Él. Así es la vida, un amigo psicólogo me ayudo a ver la normalidad de esta reacción, y la necesidad de poner cada cosa en su lugar.
 
Me di cuenta que tenia que recomenzar con mi propia mano, y que la bronca no era ni con Dios, ni con la obra, no con mi director, ni con nadie, era conmigo, y que el único responsable de todo era yo, y en mi estaba ser feliz, infeliz, o lo que sea, no en la obra, no en mi director, ni siquiera en Dios Quien me dio la libertad. En ese momento me fue más fácil encarar todo este lío, y ver a los de casa sin rencor, y practicar la tolerancia; y si ellos no la hubieses tenido conmigo, ¿qué?, ellos se quedarán donde estén y a Dios le darán cuantas, es su problema no el mió. No actuaba bien.
 
Somos muchos los que nos fuimos, y seguimos  siendo amigos, algunos ahora ya casado, otros no, otros son cooperadores, o van a las casas, y ¿por qué no hay odios rencores, peleas acá?, nosotros seguimos viéndonos, haciendo obras sociales juntos, salimos por unos tragos de vez en cuando, ¿por qué, cómo hicimos?, creo yo, que es porque el deseo de servir a Dios, independiente de donde estés, primo sobre el  ¨yo quiero que hagas¨, y fuimos tolerantes entre nosotros, fue mas fuerte el cariño, la amistad, y la necesidad de construir cosas juntos. En todo tuvimos suerte ¿no?, los de adentro aceptaron nuestra decisión y los de fuera aceptamos el que ellos se quedarán, cada cual tenia sus razones, y yo no iba a juzgarlas.
 
Y sobre los intolerantes, los inquisidores, y demás, bueno también los hay, son humanos y están equivocados, adentro hay, pero afuera también, mala suerte, lo siento por ellos, por ambos,  si habían problemas eran de ellos no míos, y listo. 
 
No se a qué se refiere Pitufo al decir que mi animo este turbio, pero en fin, que lo entienda es lo de menos, y sí tienes razón, no me he leído todo, pero el hecho es que como cada uno que escribe acá, es mi vivencia, y listo, y sino tomo la vida de alguno de esta lista para decirte con que historia me sentí mas entristecido o vinculado, es porque no tengo el permiso de nadie de tomar su vida como bandera para sustentar un argumento, podría ser cruel. Siento si por eso pueda no ser mas conciso.
 
Igual que escribía en el mail anterior, lo que escribo en honor a la verdad, a la que yo viví, eso es irrefutable, igual que la de tantos de ustedes, ¿proselitismo?, seguro que no, es sólo la verdad, y la verdad no   ofende, hasta puede entristecer, o dar pena, como me dio a mi saber lo que han sufrido otros con los que me identifico, ¿esta mal sentir pena?¿ofende a alguien esto? creo que no. Era eso a lo que me refería.
 
Vamos pitufo, estoy contando lo que yo viví, que para eso está esta pagina ¿no?.
 
Como decía, nunca hablo en publico de esto, y me sentiré mas cómodo si no sigo haciéndolo, les deseo mucha suerte a todos, y que Dios guíe para que este esfuerzo juntos, tenga grandes y buenos frutos. 
 
Enrique Campero




Demanda de información sobre 'la vocación al matrimonio'.- Clara

Hace tiempo he querido escribirles, para que puedan resolverme una duda.
 
Mis hermanos y yo hemos ido durante muchos años a recibir formación en centros de la Obra. Yo no he visto mi vocación en la Obra, por lo cual no soy de las que han pitado. Pero, hace muy poco tiempo mi hermano ha pedido la admisión como Supernumerario. No he pasado mas de 5 años recibiendo formación, pero lamentablemente nunca me han explicado con mucha claridad lo que conlleva esa “vocación al matrimonio”...
 
Por favor... si alguien podría explicarme que consecuencias puede traerle, no hay otro medio donde pueda averiguarlo y quisiera estar mas informada.
 
Gracias...
 
Clara




Para JoseAntonio_2.- Australopitecus

Hola Jose Antonio:

Primero que todo saludos, ¡Cuantos años en la cosa nostra, viejo!

Veo que pones la palabra Vocacion con mayúscula y la contrapones a la vocacion al opus. En eso estamos de acuerdo, yo mismo he pensado un argumento basado en un principio teologico respecto a los dones de Dios: los dones de Dios son irrevocables. Luego, como la salida de la Obra no admite reparacion, no puede ser un don de Dios como lo es una vocacion. El ejemplo paradigmatico de esto es Jonas, que huyo de su vocacion todo cuanto pudo y al final tuvo que aceptarla.

Lo que ya no me parece tan importante es la idea de andar buscando una nueva vocacion como si a uno le hiciera falta esto para ser una persona completa. Creo que la vocacion personal basica que es la existencia ya contiene en si todo lo demas y esta conviccion me basta.

Si uno se siente vacio o le falta algo para sentirse bien con uno mismo, y luego uno necesita buscar algo especial a lo que dedicarse o enfocar su vida de un modo nuevo, lo acepto. Pero me parece que despues de una experiencia como la "opus way of life" no me llaman mucho la atencion las vocaciones de tipo religioso radical. Antonio Ruiz Retegui tiene un libro llamado "la persona humana y su crecimiento" que esta publicado en esta web, que me ha aclarado muchas cosas acerca de mi vida humana sin tener la preocupacion por no tener una vocacion especifica.

En esta web hay un libro de autoayuda del Dr W. Dyer acerca de algunas maneras tipicas de amargarse la vida que me parece mucho mas util que andar buscando alguna vocacion particular. Ademas, en cualquier libreria se consiguen mas libros de este autor que, me parece, tienen muchas ideas muy utiles sobre como enfocar los problemas vitales sin complicarse ni amargarse la vida por nada.

Leyendo alguno de los libros que aparecen en la seccion "recursos para salir adelante", los escritos de Ruiz-Retegui y otros libros que he conseguido por mi cuenta; (por ejemplo les recomiendo: LA FUERZA DEL OPTIMISMO de ROJAS MARCOS, LUIS - AGUILAR, S.A. DE EDICIONES-GRUPO SANTILLANA 2005) he encontrado muchas ideas para reemprender mi camino personal sin enredos.

Repito, a mi el hecho de existir ya me parece una vocacion, pero es una vocacion a la realizacion personal sin ninguna concrecion adicional. Todo esto es compatible con buscar por uno mismo realizar algo util por uno mismo y por los demas y comprometerse con cosas que a uno le parece que valen la pena. Es un hecho que la inquietud por meterse en lios a los que nadie lo ha llamado a uno es señal de salud mental, ya que fuimos creados con un superavit de energia personal que nos llama a hacer mas cosas que simplemente conseguir lo necesario para vivir comodamente.

Si a ese conjunto de ocupaciones laborales y extra-laborales que uno realiza para aprovechar su energia interior uno le llama su vocacion, para mi esta bien.

Pero preocuparme por el tema vocacion como si me faltara una vocacion como la del OD ... "no me vaaa, que no me vaaaa... tralalalailalala...." .... jajaja supongo que esto les recuerda algo.

Saludos,

Austral

PS: A proposito de lo que preguntaste, me parece que pitufo da una respuesta oportuna en su ultimo escrito.

Y cambiando de tema yo puse nunc coepi en google y si, es verdad, lo primero que aparece es un articulo de opuslibros, de segundo aparece un escrito de San Chema Escrivá de Balaguer (marques de Peralta durante cuatro años (1968-72), aunque como todos sabemos este marquesado fue transmitido inmediatamente a Santiago E de B ¿no?)

 





¡Siempre hay salida!.- Javier_23ene

Estimados Orejas,
 
 
Como siempre que os escribo no dejo de daros las gracias por tanto esfuerzo y tiempo que dedicáis a mantener esta pagina.
 
Hace ya unos cuantos años que deje la Obra y mi vida trascurre muy alejado de donde viví desde los 16 hasta los 36 años. La verdad es que corte radicalmente con todo el tema Opus. Afortunadamente me largue de Donosti, que es la ciudad donde vivía y trabajaba. Hoy en dia estoy feliz de la vida con mi mujer y mi hijo en otra ciudad y otro país.
 
Hago este pequeño resumen para todos aquellos que sufren pensando que después de su salida de la Obra la vida no les va a deparar nada bueno. Eso no es cierto. No es cierto y además seria una estupidez pensarlo y decirlo. Me acuerdo que en la ultima reunión que tuve con el director de S. Miguel de la delegación de Pamplona sibelinamente me dejo caer algo en estos términos.
 
Para los directores que leen esta pagina: Antes de decir estas cosas por el amor de Dios pónganse de rodillas delante del sagrario y tengan el coraje de rectificar y traten a sus hermanos con extrema caridad y delicadeza.
 
Leo a algunos en esta pagina echar las culpas fundamentalmente de las cosas malas de la Obra a los Directores. Yo no estoy seguro de este asunto. Me parece que la responsabilidad es compartida para todos los miembros de la Obra.
 
Por cierto,  me gustaría saber de la vida  de los pocos agregados que quedan por San Sebastián, ya que nunca mas tuve noticias de ellos a pesar de haber tirado algunas líneas de comunicación con ellos.
 
Así mismo me gustaría saber algo de un agregado de Lérida (Julio N.) que estaba muy mal de salud y vivía en Pamplona.
 
Un fuerte abrazo para todos vosotros.
 
Javier




Respuestas técnicas a Carlos sobre la Prelatura y los laicos.- Haenobarbo

Estimado Carlos: 

 

Seguramente otros contestarán también a tu nota del viernes.  Yo trataré de hacerlo solamente desde el punto de vista técnico, sin entrar en el tema de mis opiniones personales sobre el asunto. Voy a procurar hacerlo por el mismo orden de tus preguntas.

 

a)      La Prelatura Personal de Opus Dei y la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz son dos figuras jurídicas distintas, pero inseparablemente unidas: la Sociedad Sacerdotal ha estado, desde que se constituyó, inseparablemente unida a las distintas figuras jurídicas por las que ha pasado el Opus Dei hasta convertirse en Prelatura Personal. No es una cosa extraña o anormal. Sería como si una Sociedad Anónima por poner un caso constituyera al mismo tiempo o tiempo después de su constitución, una compañía de responsabilidad limitada que no puede –según sus estatutos – salir de su control.

 

b)      Todos los sacerdotes que pertenecen al clero de la Prelatura, por el hecho de  serlo, son simultáneamente socios de la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz. A esta sociedad, se pueden adherir como socios, otros sacerdotes diocesanos, que no por eso pasan de modo alguno a formar parte del clero de la prelatura: la Prelatura tiene su propio presbiterio, como una diócesis y simultáneamente y mediante la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, ese presbiterio se ocupa de atender a los sacerdotes diocesanos que lo deseen. Obviamente los fieles laicos de la Prelatura no pertenecen a la Sociedad Sacerdotal… Son al igual que los fieles de cualquier diócesis, fieles de la Prelatura. Si, por poner un ejemplo, un Obispo cualquiera establece en su diócesis una sociedad sacerdotal con unos fines concretos, los fieles laicos de esa diócesis no tienen y seguramente ni podrían pertenecer a esa sociedad.

 

Respecto a la pertenencia a la Prelatura, los clérigos que forman parte de su presbiterio, son eso: el clero de la Prelatura y desde luego en un sentido general también son fieles de ella porque están bajo la guía de su pastor. Los fieles de la prelatura pertenecen a ella del mismo modo que tu y yo pertenecemos a nuestras respectivas diócesis. Así pues, el clero y los fieles de la prelatura pertenecen a ella de distinto modo y por distintos títulos, sin perder de vista además, que el presbiterio de la Prelatura sale de sus propios fieles.

 

c)      Los laicos de la Prelatura no son “socios” de la Prelatura: son fieles. Así mismo los sacerdotes de la prelatura no son socios de ella, sino de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz En relación con los laicos, fieles de la prelatura, el Prelado tiene sobre ellos jurisdicción exclusivamente respecto a los fines específicos de la Prelatura. En todo lo demás están sujetos al Obispo del lugar y pueden recibir de él encargos.  Si, ya sé... esto necesitaría matizaciones, pero advertí que me ceñiría exclusivamente al aspecto técnico-canónico.

 

Las lagunas que pudiera haber respecto a los aspectos jurídicos o pastorales de la Prelatura, no tienen que ver con que los laicos de ella, estén bajo la jurisdicción del Consejo Pontificio para los Laicos: a ese Consejo están adscritos los llamados “movimientos de laicos”, quizá por ejemplo Comunión y Liberación y tantos otros. Los laicos esparcidos por el mundo que no pertenecen a un movimiento de laicos, no creo que estén bajo la potestad de ese Consejo Pontificio que a lo más podría dictar los lineamientos generales de los intereses de la Iglesia respecto al apostolado de los laicos esparcidos por el mundo y que no pertenezcan en concreto a un “movimiento”.

 

Los fieles de la Prelatura, o mejor dicho la Prelatura, como parte de la estructura jerárquica de la Iglesia depende de la Congregación de Obispos, al igual que una diócesis y el Prelado, al igual que cualquier obispo diocesano se relaciona con ella, informa sus apostolados, etc.

 

Hay que tener en cuenta que por lo general los fieles comunes y corrientes no están directamente sujetos a un Dicasterio romano concreto: si yo quiero una dispensa, recurro a la Penitenciaría Apostólica, si tengo una queja o alguna duda por ejemplo sobre un aspecto ritual, acudo a la Comisión de liturgia etc. etc. 

 

Es posible que aun queden cabos sueltos: uno por ejemplo es si no seria más coherente que los fieles de la Prelatura y especialmente los numerarios dependan de la Congregación de Religiosos… digo por su forma de vida y sus prácticas, pero eso es otro tema en el que espero incursionar pronto.

 

Espero haber contribuido a aclarar tus dudas.

 

Haenobarbo





Comentario sobre el nuevo libro de Isabel de Armas.- Marypt

La voz de los que disienten – Apuntes para san Josemaría

 

(Texto original en portugués)

 

Le encargué a la editorial española el nuevo libro de Isabel de Armas que termino ahora de leer. Me gustó mucho... Es más, ¡me gustó muchísimo! Como ya me había gustado su primer libro-testimonio, "Ser mujer en el Opus Dei".

 

La mayor parte de las interrogaciones que el libro me suscitó serían temas para una conversación con la propia autora. Aquí quiero referirme sólo a aspectos tal vez menos serios y profundos, qe pueden ser transmitidos a la generalidad de los participantes de la web.

 

1. Antes de nada, considero que la autora escribe de una forma magnífica, volviendo accesibles temas muy complejos, y “hablando” sobre realidades que se causaron personalmente mucho sufrimiento sin que eso se transparente. Al contrario, todo el libro manifiesta sentimientos de serenidad y de paz. Sin que deje Sin que deje de interpelarnos y de hacerlo fuertemente, no sólo a aquellos que conocemos de cerca a la “obra”, sino sobre todo a todos aquellos que nos consideramo creyentes. En realidad, el libro no es casi sobre el “opus dei” sino sobre la fe cristiana y, en particular, ¡sobre la fe de los católicos! El “opus dei” es casi siempre sólo un punto de partida para la reflexión sobre temas más ámplios ¡que afectan a toda la Iglesia!...



(Leer artículo completo...)




Sobre el dolor y lo objetivo.- Quivi

Queridos Orejas:

Hay un argumento que he visto muchas veces en la página, por parte de gente que pretende defender al kukus y su actuación y querría decir lo que pienso.  El argumento, expuesto en este caso por el responsable internacional de la oficina de prensa del Opus Dei en Roma, Marc Carrogio, (Ver escrito de Australopitecus de 18 enero 2006) es el siguiente:

«Pero cuando se trata de una persona que tiene una experiencia negativa, la cuestión cambia. Ante una herida, un dolor, un mal recuerdo, no cabe un desmentido. Ya no estamos ante un problema sólo de verdades y mentiras. Ante una experiencia negativa, es preciso expresar respeto, compartir el dolor, aunque a veces no se comparta la interpretación de los hechos».

         El argumento incide en que las personas que han sufrido no son objetivas, merecen respeto, incluso apoyo, consuelo, pero lo que dicen, lamentablemente, no es objetivo, no se refiere a la verdad de lo que hay.

         No quiero entrar en una discusión sobre la verdad, sobre si existe la verdad absoluta y sobre en qué medida los hombres llegamos a ella. Pero si quiero decir que la identificación de lo objetivo con la verdad no es correcta en este caso. La única manera de saber si una institución actúa o no correctamente es saber qué efecto provoca en quienes se acercan a ella. No hay otra institución, objetiva, aparte de los efectos en las personas. Los que mejor hablan de una institución son quienes han estado en ella y han padecido sobre si mismos sus efectos. Si por haber padecido un daño ya lo que se dice no es válido: no podríamos denunciar a los ladrones, porque hemos sufrido un daño y no somos objetivos, tampoco podríamos denunciar a otro conductor que en un semáforo nos ha dado por detrás, porque no seríamos objetivos: hemos sufrido un daño. Tampoco los damnificados de un hospital podrían denunciarlo, porque han sufrido un daño...

         Por el contrario quien se queja de un daño, de un daño real, como tantísimos en está página están indicando una verdad incontrovertible: han sufrido un daño y saben por parte de quien y lo indican... Lo que quizá no hacen es un examen global, no juzgan todo el conjunto del kukus, ni a todas las personas, ni a todas las Obras corporativas, ni a todas las iniciativas de miembros del kukus,... no se remontan por los aires para dar un juicio a vista de pájaro, pero lo que dicen es cierto... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VAYA SI ES CIERTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y ellos mejor que nadie lo saben. Y de esa verdad hay que partir si se quiere construir una verdad sobre la Obra cualquiera que esta sea. Dejarlo de lado porque lo que dicen no es «objetivo», porque su interpretación global no se comparte, pone de manifiesto precisamente que no se quiere llegar a esa verdad, no se quiere saber de verdad lo que pasa...

En el fondo el argumento es un juego de palabras que identifica verdad con objetividad y nos pasa de una a otra, escamoteando precisamente algo clave: la dignidad de personas que además de dañadas son engañadas y no se les deja ni lo más elemental: la posibilidad de denunciar quien les ha hecho ese daño... «porque no son objetivos»...   ¡¡¡¡Menos mal que está Agustina y su página y nos ha dado el derecho al pataleo!!!!!!!!!!!... gracias Orejas. 

Besos a todos,

Quivi.




 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?