Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 17 de Marzo de 2006



5ª edición del Catecismo de la Obra: algunos puntos.- Pablo

Queridos amigos, por si pudiera servir, os envío algunos puntos de la quinta edición (1983) del Catecismo de la Obra.
Un saludo,
Pablo
 

Nota de la web. Tenemos colocada la octava y última edición del Catecismo del Opus Dei (2010), la séptima edición (2003) y también la sexta edición (1995). Entre los puntos de la 5ª edición que envía hoy Pablo y los de la 6ª, 7ª y 8ª, hay diferencias importantes que dejamos a la consideración y/o estudio de quien pueda explicarnos el por qué de los cambios u otros análisis.

**********
 
De la quinta edición del Catecismo de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei
(23 de abril de 1983)
 
**********
 
PARTE I
 
(...)
  
 
CAPÍTULO III
 
características de la obra
 
  
Art. 1. Espíritu
 
 
(...)
 
  
§ 4. Virtudes
 
(...)
 
 
95.–¿Qué deberes lleva consigo la virtud de la obediencia para los miembros del Opus Dei?
 
      Para los miembros del Opus Dei, la virtud de la obediencia lleva consigo los siguientes deberes:
      1)   acatar con ánimo filial -como deberán hacerlo los demás fieles católicos, sus iguales- la doctrina y las disposiciones de la Santa Iglesia: del Papa y de los Obispos en comunión con la Santa Sede;
      2)   acomodar con la máxima fidelidad su vida al espíritu y a las Normas y a las Costumbres de la Obra;
      3)   cumplir con delicadeza extrema todo lo preceptuado en nuestro Derecho particular;
      4)   aceptar con la mayor prontitud y con esmero las insinuaciones, disposiciones y consejos de los Directores en todo lo referente a su vida espiritual y a la labor apostólica.
 
 


(Leer artículo completo...)




La coacción a los adolescentes en la doctrina de Escrivá.- Agustina

El día 19 de marzo, San José, se celebra en España 'el día del padre'. No sé si sucede en otros países. Me refiero al día del padre, padre, al padre real, no al Padre-Fundador. Se suele tener un detalle con él, un obsequio, un pequeño regalo, por parte de los hijos.

La web quiere, con los padres de hijos adolescentes que van por los clubes del Opusdei y con los que tienen hijos ya dentro de la institución, tener también un detalle de cariño con esos padres en particular. ¿Cómo? Ayudándoles a entender la presión 'doctrinal' que están recibiendo sus hijos.

Se trata de que conozcan la doctrina sobre la familia que imparte la obra y que comprendan que el alejamiento afectivo y efectivo, no es culpa de ellos. Y de paso, que sean conscientes de que sus hijos están sometidos a una coacción que les está llegando en palabras del fundador, "en nombre de Dios" y predicada por sacerdotes del Opus Dei. Y a esas edades, es muy difícil tener criterio para intuir que se utiliza el Evangelio en la captación de "vocaciones". Y menos aún que si alguien ha sido proclamado santo con tal doctrina, (doctrina que ignora la Iglesia puesto que esas meditaciones internas no tienen el obligado "Nihil obstant"), no se ajuste al Magisterio de la Iglesia.

Por eso, publicamos una meditación de Escrivá titulada "El Niño perdido y hallado en el templo". Fue dictada en 1937, lo cual podría parecer que hace años de eso y que las cosas ya no son así. Pero no hay que engañarse: esa meditación, vio la luz en 1997, cuando se envió junto a otras más, en un tomo titulado "Crecer para adentro", a todos los centros de la Obra.

Felíz día de San José para los padres, padres.

El Niño perdido y hallado en el templo





Opus organismo diocese/prelatura?.- Fátima

Olá a todos.
 
No site relativo às dioceses em Portugal vem agora referida a Prelatura ( www.ecclesia.pt/dioceses/index.htm ) como integrante desta estrutura.
 
Quando eu ia enviar os links para os diferentes bispos sobre os documentos internos do opus deparo-me com esta situação.
 
Surpreendente.. no mínimo.
 
Fátima Filipe




Para Rafas. Ni reproche ni admiración.- Inés

Rafas:

En realidad no puedo ni admirarte ni mucho menos reprocharte nada, así que cumplo con tus deseos según el escrito tuyo que se publico en la web el 15 de marzo.

Evidentemente hay algo que jamás entenderé aunque me gustaría que alguno de los que entran en esta página "por casualidad" tuviese la decencia de esforzarse en explicarme cómo puede ser que una familia le dice a uno de sus miembros, despues de 22 años como en este caso, que ya no es uno de ellos.

Otro dia contaré qué me viene a la memoria cuando me entero de uno de estos casos pero hoy no lo haré, Rafas, porque sé que estás muy dolido y quizá sólo quieras ser comprendido y consolado. Y recibido, porque eres muy bien recibido en esta gran familia de los ex.

Un beso fuerte

Inés





Totalitarismos.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
leyendo los últimos correos no se puede menos que aplaudir y entusiasmarse por la labor de opuslibros. Sólo echo en falta más fotos y más nombres en quienes somos, eso ya sería un avance tremendo, profundidad de análisis, firma y cara de los autores. Vamos creciendo en credibilidad.
 
He escrito unas páginas que me ha inspirado Hannah Arendt, una filósofa judía amiga y amante un tiempo de Heidegger. Y para el que no quiera perder tiempo leyendo rollos filosóficos la conclusión es que tras las organizaciones totalitarias  hay un vacío espeluznante de sustancia humana.
 
un abrazo
Ana Azanza
 

AL HILO DE HANNAH ARENDT:
TOTALITARISMO FABRICADO EN ESPAÑA

Ana Azanza Elío
Doctora en filosofía
Profesora en Jaén

 

Estas reflexiones que me atrevo a poner por escrito nacen de una experiencia personal. En el verano de 2005 fui entrevistada como antiguo miembro del opus dei que soy por un periodista que trabaja para la BBC en español[1]. El reportero me aseguró que él estaba interesado en la relación del fundador del Opus con el nazismo y concretamente en sus simpatías por Hitler. En un primer momento no me pareció un tema fácil, pues por mucho que el fundador opusiano tuviera esas simpatías políticas ignoro como se las va a apañar dicho periodista para encontrar documentos que avalen la tesis.

 Pero leyendo las reflexiones de la filósofa judía Hannah Arendt (1906-1975) sobre el origen del totalitarismo la tesis de Max Scheltz, que así se llamaba el entrevistador, me va pareciendo de lo más oportuno. Además Arendt escribe también sobre algunos intelectuales católicos famosos, los llamados “católicos sin fe” que evolucionaron a Acción Francesa y que fueron condenados por el papa en 1926. Dichos católicos “amaban la Iglesia y sentían un abierto desprecio por el contenido de la fe cristiana, precisamente a causa de sus elementos democráticos intrínsecos. Eran católicos porque odiaban la democracia; les atraía el verdugo de de Maistre, como el pilar más fiable de la sociedad, y la posibilidad de ejercer la dominación mediante una jerarquía, en la misma medida en que les repelían las enseñanzas acerca de la caridad y de la igualdad entre los hombres.[2]”...

Leer artículo completo





Gracias por los consejos.- Córdoba

Gracias por vuestros consejos. Es bueno es saber que tienes a otras personas por aquí que te pueden echar una mano, puesto que como decía, mi ignoracia en estos temas del Opus es total. Ahora es cuando me estoy informando un poco a través de vuestros comentarios y de esta página de lo que significa el Opus. Con deciros que cuando ella me comentó el tema de que existían agregadas, numerarias y supernumerarias, por un momento pensé que se me estaba tomando a broma y riéndose de mi o de la situación, pues mi ignorancia era total. Por eso di con esta web, buscando lo que significaba de verdad el ser numeraria.

Y por lo que he podido leer de vuestros comentarios, es complicado es salir de dentro, sobre todo cuando los padres son supernumerarios. Yo lo voy a intentar, soy cabezón, como le dije a ella, y lucho por las cosas que creo que merecen la pena, y ella lo merece en mi opinión. Igual me estoy equivocando, pero el tiempo lo dirá. Por eso escribí la otra carta, para que me comentáseis, ya que veo que tenéis más experiencia en esto, qué es lo que tenía que hacer para intentar conquistarla del todo. Vuelvo a repetir que gracias por vuestras respuestas. Espero que la paciencia de sus frutos y que sea un buen "pescador", para que la "montaña" caiga.

Me comentáis que tenga paciencia. Paciente soy, lo único es que sepa medir los "tiempos", puesto que es la primera vez que me pasa esto. Creo que estamos preparados en una relación para todo, o en un intento de relación para cualquier respuesta negativa, siempre se piensa, puesto que unas veces sale bien y otras mal. Pero para este tipo de respuesta que ella me dio, desde luego que no se prepara uno, ni te la esperas, o por lo menos yo. Lo he pensado mucho, puesto que esto me pasó hace poco tiempo, y piensas si no será simple cabezonería. Pero después de meditarlo mucho y de pensarlo días y días, sé a ciencia cierta que no es una cabezonería, que es de verdad lo que siento. Espero que salga bien, y que ambos podamos tener una relación en común, aunque cuando leo las cartas de otros, veo que está complicado. Pero bueno, la vida está llena de sorpresas y de giros inesperados. Ojalá uno de esos giros me sea favorable.

Un abrazo a todos y todas.

Córdoba





Evolución de la Obra (II). Caso práctico: Bélgica.- Alfredo

Evolución de la Obra (II)

Caso practico de un país de centro-Europa: Bélgica

Alfredo, 17 de marzo de 2006

 

Historia del Opus Dei en Bélgica (1965-2005): segunda parte (ver aqui la primera parte) 

 

C) 1985-1995 Estancamiento

 

Como ya se ha indicado, no hubo nuevos centros en este período. Aunque, al nivel de obras, se hizo un esfuerzo muy grande para reformar la casa de convivencias de Dongelberg. Otro asunto a destacar es el problema que tuvo la Obra con la Universidad Católica de Lovaina-la-Nueva. Tenían dos residencias de estudiantes (una para chicas –Neussart  y otra para chicos ya mencionada en la primera parte de este resumen histórico) ubicadas en edificios alquilados por la universidad. En 1994, la universidad decidió no renovar los alquileres para no seguir apoyando a la Obra, por lo que tuvieron que desalojarse rápidamente. Se compraron dos terrenos y se construyeron dos nuevos edificios, pero durante un año y medio, los numerarios se quedaron en un pequeño piso alquilado sin residencia de estudiantes. Esos cambios necesitaron también un esfuerzo económico importante que desembocó en un endeudamiento fuerte de la Obra en Bélgica...



(Leer artículo completo...)




Intervención de Carmen Charo en un programa de radio.- Webmaster

SOBRE EL OPUS DEI

Opus Dei: ¿Obra de santidad o secta?

15/03/2006
EITB 24 horas - Canal Vasco de Información

Enlace de audio (8 minutos)

El equipo de Reportajes de Radio Euskadi da voz a dos visiones muy distintas de un grupo muy influyente de la Iglesia Católica.

El 2 de octubre de 1928, un sacerdote de Barbastro que entonces tenía 26 años, José María Escrivá, "vio" durante unos ejercicios espirituales una nueva forma de actuar de la Iglesia. Sus biografías coinciden en afirmar que Dios le inspiró lo que hoy llamamos el Opus Dei, un nombre latino que significa "Obra de Dios". Hoy, esta Prelatura personal del catolicismo cuenta con 84.000 fieles; aunque este número supone sólo el 0,008% de los católicos del mundo, muchos ven en el Opus el timonel que maneja las tendencias de la Iglesia vaticana.

"El Opus Dei supone sentirse hijo de Dios, hermano de todos, y vivir la presencia de Dios en todas las cosas", afirma Rafael Hernández, bilbaíno, sacerdote de la Obra y profesor del ISSA de la Universidad de Navarra. "Santificar el trabajo y sentirme amado por Dios, y amar cada vez más a los demás, me hace feliz; felicísimo", afirma Hernández.

Pero esa visión del Opus Dei contrasta con otra: la de quienes han salido de la Obra y se atreven a hablar. La vitoriana Carmen Charo Pérez de San Román fue numeraria (célibe consagrada a Dios) dentro de la Prelatura durante 18 años. "Entonces no me daba cuenta, pensé que eso era mi vida, que si algo no salía bien era mi culpa. Tenía depresiones, y estuve en tratamiento psiquiátrico. No se me ayudó en nada", denuncia. "La Obra es demoníaca, no la quiere Dios, el Opus sólo busca el poder terreno", continúa Carmen Charo, que además acusa al Opus Dei de faltan que rozan el delito, si es que no lo son. "Todas las aportaciones de los miembros, que hacen rico al Opus" - cuyo patrimonio supera los 387.000 millones de pesetas -", son dinero negro que se maneja sin más explicaciones. Además, muchas numerarias trabajan para la Obra sin contrato ni Seguridad Social". Rafael Hernández niega tales acusaciones: "No he conocido esos casos. Sería interesante que, quien los denuncia, fuera a las autoridades del Opus dei y arreglara el asunto", comenta.

Dos visiones contrapuestas que el equipo de Reportajes de Radio Euskadi, de la mano de Javier Domínguez, articula en torno a citas del libro referencia para los miembros del Opus Dei: Camino, escrito por San Josemaría en 1934 y del que se han vendido 4 millones y medio de ejemplares en 43 lenguas distintas. El reportaje trata de mantenerse en la ecuanimidad, repartiendo el tiempo entre ambas posturas, para que el oyente pueda conocerlas con total libertad. No en vano, dice Camino: "No juzguéis sin oír a las dos partes".

" www.opusdei.org ", página web oficial de la Prelatura del Opus Dei, desde donde pueden conocerse sus principios y los libros escritos por San Josémaría Escrivá de Balaguer.

" www.opuslibros.org ", web crítica de personas que abandonaron la Obra cuentan sus experiencias y sacan a la luz documentos secretos del Opus.





Salir del lance sin que nadie salga perjudicado, es difícil.- Guiomar


Córdoba: pediste consejos y te han dado unos cuantos. Es la mejor forma de liarse cuando se tiene un importante cacao en la cabeza. Yo me quedaría con dos de ellos, por significativos. El de  Spiderman y el de bunduqiyyah .
 
Sería conveniente que Spiderman te aclarase qué tipo de relación mantiene ahora con su salvadora. Y qué tipo de sentimiento tiene su salvadora hacia él. Me explico: parece que esa buena mujer sí ha demostrado que lo apreciaba. Es más, me da la impresión que hizo lo típico que suele hacer una mujer enamorada: bajar la luna si es preciso. Pero, y no digo que así sea, puede ser que para Spiderman no sea más que el clavo ardiendo al que agarrarse para poder salir de una dura circunstancia, incluso de la soledad. Y no es nada contra Spiderman, en absoluto, pero es que yo sostengo que se actúa de una determinada manera llevado por la necesidad o por la propia deformación con que se trata la amistad dentro del Opus Dei.
 
No obstante bunduqiyyah me da la impresión de que habla con mucha sabiduría porque, fíjate, en su relato no sólo piensa en ella sino en la otra persona.  Es decir, y te avisa, que te lo pueden hacer pasar muy mal. Porque la historia no es que la agregada salga con bien de este lance de su vida, sino que para salir ella airosa no te destroce a ti. 
 
Un saludo
Guiomar




El Oratorio de la Santísima Trinidad u Oratorio del Padre.- Vitruvio

Tras la magnífica descripción del Oratorio del Padre hecha por escriBa, como el dicho popular dice que "una imagen vale más que mil palabras" (aunque no sea del todo cierta), ahí van dos imágenes, una perteneciente a la entrada y otra al interior.

Entrada

Interior

Saludos

Vitruvio





La Iglesia reaccionará, espero que no muy tarde. Para Benito.- escriBa

Éste es para responder a Benito que en su correo, del 10 de marzo de 2006, hace referencia a mi escrito EL MIEDO DE LA OBRA del 8 del mismo mes:

 

-Doy por hecho la inocencia de la Iglesia a la hora de respaldar y legitimar al opus dei, obviamente no tengo pruebas. Viendo –como he visto- el modo en que la obra engaña a los Obispos y sabiendo –como se- que se hace lo mismo con Cardenales y con el Papa, creo que la Iglesia es un cómplice inconsciente de la obra. Lo que únicamente se le puede reprochar a la Iglesia (y no es poco) es que las Autoridades Eclesiásticas miren hacia otro lado cuando una persona (y muchas que somos) reclamamos su atención para poder dar nuestra versión del opus dei. La Iglesia reaccionará, espero que no muy tarde. La obra es una bomba de relojería para la Iglesia, tengo la esperanza de que reaccione antes de que le estalle entre las manos.

 

-La diferencia esencial entre la crisis que vive la Iglesia y la que vive la obra es que el opus dei está acorralado por sus propias y conscientes mentiras. Por su falsedad táctica, por su sectarismo. Mentiras que se acumulan y que acabarán por asfixiarla. La Iglesia ha cometido muchos grandes errores históricos (uno de ellos, precisamente, es legitimar a la obra) pero no se ha movido nunca a base de mentiras fríamente calculadas, nunca se ha fundamentado en la mentira absoluta.

 

UN ABRAZO!!!

 

escriBa





Para Otaluto.- E.B.E.

Mis felicitaciones a Otaluto por su excelente escrito.

Saludos,
E.B.E.





Anécdotas de la beatificación.- E.B.E.

Respecto a lo que cuenta Edu, en mi región intentaron enviar a todo el mundo como fuera. Desde el primer momento esa movilización no me pareció de "buen espíritu" (faltarían años para darme cuenta de que no existía ningún espíritu) por lo cual decidí no ir, aunque la razón externa que di a los directores fue de orden económico, que también era real.

Faltando una semana o algo así, consiguieron un pasaje gratis, con tal de que fuera. Estaban obsesionados con el número. Pero finalmente dije que tampoco.

Sabía muy bien que jamás pondrían el mismo entusiasmo si les planteaba un viaje por razones profesionales. Lo de la santificación del trabajo era algo inexistente. Lo real era la primacía del proselitismo y la gloria vanidosa de la propia institución.

Saludos,
E.B.E.





¿Qué actitud tienen hacia las mascotas?.- Mariel

Soy lectora asidua de la página desde hace mucho tiempo. Aunque nunca he pertenecido al Opus, he conocido a varias personas  que sí están relacionadas de una u otra manera. Hay una serie de coincidencias en su forma de comportarse que he observado y que luego me ha confirmado la lectura de vuestra web. Una cosa que me ha llamado la atención y de la que no he leido nada aqui, es la actitud que tienen hacia los animales, concretamente las mascotas. Por ello me gustaría conocer cual es la consigna en las charlas con respecto a este tema. Por lo que sé, en las casas de numerarios y numerarias no hay animales domésticos, pero tampoco conozco a ningún supernumerario que los tenga. No se si es casualidad.
 
Gracias por vuestra respuesta.
Mariel




Respuestas.- Australopitecus

Hola:

Vaya tono tienen algunos, parece que nos perdonan el hecho de expresar nuestra opinion, tan controvertible como cualquier otra, acerca del opus. En particular:

Rafas: sea serio, hermano, dejese de bromitas tontas.

Jose Antonio Albelda: Respete las opiniones ajenas, si no le gusta lo que lee aqui, no lo lea. Si le sirve, yo recomiendo al que le interese ponerse en contacto con el opus que lo haga, nadie se lo puede prohibir. Total si aqui mentimos y le recomendamos a la gente conocer el opus, le estamos haciendo un favor a la obra: demostramos su excelsa condicion al no ser adversarios leales.

Ignacio C.: Tu podrias ser del opus, te interesa mas la opinion ajena que la propia. Para mi lo que aqui se escribe vale para los que les ayuda a reencontrar el sentido de su vida despues del opus: al opus no le interesa -concretamente, no con palabras- la suerte de casi ninguno de sus excombatientes (solo se han puesto en contacto conmigo para pedirme favores). Por otro lado ya no espero ninguna intervencion concreta de la jerarquia de la Iglesia, si a ellos no les interesa investigar al opus, esta actitud habla por si misma de cuales son sus intereses. Si por otro lado la Iglesia interviene alguna vez, tal vez podria volver a confiar ciegamente en su juicio acerca de las instituciones que aprueba. Acerca de la moral de la Iglesia soy un poco mas confiado, pero afortunadamente hasta el mismo Santo Tomas de Aquino defiende el derecho de las personas a equivocarse si hacen algun mal pensando estar haciendo un bien, o sea que la propia conciencia es liberrima, tal vez por que es muy dificil equivocarse si uno sigue a su conciencia (ojo, no hablo de tener exito o eficacia solo de que es muy dificil hacer un mal pensando estar haciendo un bien si uno forma su conciencia). Pero lo que si no encuentro logico es que habiendo yo vivido lo que vivi en la obra ahora deba esperar la opinion de un tercero sobre ella para formarme mi propia opinion de esa institucion.

Monik: si a ti te va bien la obra, pues adelante a conocerla mejor. Pero este sitio web es para gente que duda sinceramente de la bondad de la obra independientemente de que las personas que la conformen tengan defectos. Los altos mandos del partido comunista y de los nazis tambien eran personas con defectos, tal vez por eso se les puede perdonar sus errores pero sin justificar la existencia de las instituciones a las que servian. Ademas, te hago constar que en mi caso lo que me desilusiono de la obra no fueron las personas que la conformaban sino la doblez de algunas de sus doctrinas: en particular en lo referente a la vocacion a la obra y a las obligaciones que uno contrae sin querer con la institucion, muchas de estas obligaciones ademas violan los derechos de las personas segun el propio derecho de la Iglesia. Otro asunto que me frito es la frialdad de las relaciones personales cuando uno vive "dentro" de la obra, todo eso unido a la obligacion(!) de estar siempre alegres, yo llegue a pensar que todo esto es pura cuestion publicitaria.

Y cambiando de bando...

EscriBa: muy detalladas tus descripciones de los asuntos de Villa Tevere, pero tampoco exageres o si no pierdes credibilidad, te cito:

“Ut omnes unum sint sicut tu pater in me et ego in te, ut sint unum sicut et nos unum sumus”. En el caso que nos ocupa que todos en la obra sean como el padre (escrivá), como escrivá es Dios.

La interpretacion que le das a ese texto es falsa, nunca la oi dentro de la obra y todos sabemos que este texto es tomado textualmente del Evangelio, donde Jesucristo (siendo Dios) le pide a su Padre (que tambien es Dios) por la unidad de sus discipulos... que la unidad entre ellos sea reflejo de la Unidad de la Santisima Trinidad. Incluso esta frase hace parte de las preces de la obra y siempre se interpreta como una peticion por la unidad de los Catolicos y de los cristianos en general.

En lo que si estoy de acuerdo es en que en la obra se defiende la idea, usando frases del padre Escriva, de que el amor a Dios de un miembro del Opus Dei pasa por el amor al padre prelado de la obra. El mismo fundador de la obra alardeaba de que estaba de acuerdo con la insinuacion de un eclesiastico de que en la obra el amor al Padre celestial estaba condicionado a amar al padre de la obra (en ese momento el presidente general del opus). El amor del padre por sus hijos de la obra es una participacion del amor del Padre Dios a esos hijos del opus dei y al reves el amor al padre del opus es una manifestacion indispensable del amor de Dios para un miembro de la cosa.

Saludos,

Australo





En mi ánimo no está hacer daño a nadie. A Jose Antonio Albelda.- Opacan

José Antonio Albelda,

Una no  puede hablar por los demás, solo por  si misma. En mi ánimo no está hacer daño a nadie, ni criticar o censurar gratuitamente.  Soy  contraria a posturas extremistas en el ser humano, procuro guiarme por mis principios que he ido adquiriendo y consolidando a lo largo de mi vida, influida por mi familia, primero, por los colegios en que he estudiado de niña, por la formación recibida en la obra, por la convivencia diaria con mi marido, mis hijos, mis compañeros/as de trabajo, por todas y cada una de las circunstancias y momentos que voy viviendo, en resumen, un proceso que, por supuesto, aún no ha acabado. Nadie es absolutamente bueno ni absolutamente malo, al menos nadie que yo conozca.

Ahora expongo lo siguiente:

a) Por supuesto hay mucha gente buena y bien intencionada dentro de la Obra. Muchos de los que participamos en esta página están o hemos estado.

b) Sigo conociendo buena gente allí y también muy buena gente que ya no está.

c) En mi caso, no me fui voluntariamente, me obligaron a marcharme por depresión endógena, mi buena voluntad me llevó a no resistirme externamente aunque interiormente pasé un calvario que solo buenos amigos míos conocen,  y que duró varios años.

d) Mantuve una dependencia emocional con la Prelatura durante años, asistí a algún curso de retiro, en el que me sentía ignorada, se me invitaba a no hablar del tema de mi pasado como si ello fuera una tentación diabólica o motivo de escándalo para algunas.

e) Seguía haciendo la charla, me presentaba por el centro de turno y pedía me asignasen una directora.

f) Me gustaba ir de falda, siempre me gustó, incluso antes de pertenecer a la Obra;  algunas numerarias me pedían que vistiera pantalones para dar una imagen de "normalidad" a las que no eran de la Obra.

g) Conocí al que sería mi marido, persona muy devota y religiosa, recta y estupenda. Como no era de la Obra, me apercibieron de que anduviera con ojo, no fuese a resultar negativo, desviado o raro. Menos mal que en eso no fui dócil,.. 

A pesar de todo siempre he creído que Dios ha sido muy bueno conmigo y lo sigue siendo. Mi marido, mis hijos, mis amistades, mi trabajo,... es prueba palpable de ello. Por cierto, a aquella numeraria que me dijo, ¡Cuidadín!, no he querido volver a verla. Sí he tratado a otras.

h) Conocer esta página me ha servido de consuelo, me ha ayudado a sentirme comprendida, obvio decir que no estoy de acuerdo con todo lo que leo, ¿alguien lo está?. Así que si yo me he sentido comprendida, ¿Por qué no escribir si puede servir  de bien a otros?

Un  saludo,

opacan





La 'formación' lleva a la persona a un callejón sin salida.- Josepho

Apreciada Inés y queridos todos,

agradezco muchísimo tus palabras y tu aliento, Inés. A mi me ocurrió el atropello-acoso-depresión hace 13 años, pero parece que fue ayer. No dejé la Obra enseguida, sino al cabo de 7 años de las fechas de marras, y creo que fue un error no dejarla enseguida. Solo después de dejarla, hace ahora 6 años, empecé a remontarme. Ahora estoy bien. Resulta que mi siquiatra es muy bueno, pero en cuanto a la continuidad de la pertenencia a la Obra o no, no quiere entrar. Es un tema que lo deja a criterio del paciente.

Yo quise entrar a tratar este tema aquí en la web, porque creía que podía aportar algo para los que se encuentren en situaciones parecidas, pero cada caso es distinto, aunque pudieran tener unas causas, en el origen, comunes.

Habrá algunos que lleguen a los extremos de tener el tema "suicidio" muy cerca, pero eso no quiere decir que todas las evoluciones de la depresión pasen por ello. Cada caso puede ser distinto...



(Leer artículo completo...)




Viejas lecciones de lógica opusina (7) Catecismo 3.- Flanpan

Vaya, vaya, cómo cambian las cosas. ¿No habíamos quedado en eso de que el Espíritu opusiano era esculpido, inalterable, inmutable y eterno?

 

La fecha de publicación de las Glosas de San Miguel es de 1987. Uno de los puntos más vergonzosos y donde el cinismo raya en la procacidad, es el relativo a las denominadas “ayudas familiares”.

 

Así dicen las Glosas:

 

En determinadas circunstancias, parentibus forte indigentibus, la Prelatura puede prestar —junto a la continua asistencia espiritual— una ayuda económica a los padres de los Numerarios y de los Agregados. La pobreza total impide a cada uno dar nada, porque nada se reserva: la Obra se ocupa de asistir económicamente a los padres que lo necesitan, sin que esto suponga la existencia de ninguna obligación de carácter jurídico...



(Leer artículo completo...)




Una sutil seducción del Vaticano. Para Drake.- Asunta

Muchas gracias Drake por estar tan inspirado y encontrar una buena traducción al título de la reseña sobre el libro de John Allen.  Quiero igualmente agradecerle a Tlin su aportación, que me ha enviado personalmente, también una digna traducción: “Un enmascarado acercamiento al Vaticano”.

 

¡Feliz primavera a todos!

Asunta





¡¡Que bonita metáfora culinaria!!.- Palo

Querido José Antonio Albelda:

Me has impresionado con tu magnífica metáfora horticola-religiosa... pero como una es aficionada a la cocina no puedo resistirme a meterme en fogones, jejejejeje.

Todos los que tenemos hijos pequeños sabemos que hay frutas que no se deben comer antes de cierta edad, pues pueden desencadenar alergias y problemas de salud importantes, por ejemplo las fresas.  A un niño de 6 meses nunca le damos fresas, porque su sistema digestivo no está preparado para digerirlas de forma adecuada; si, ya sé que están buenas, y que quizás le gusten y que tienen vitamina C, pero NO debe tomarlas entes de cierta edad... cuando sea mayor, si quiere, SÍ puede tomar fresas, incluso escoger entre fresas, mangos, naranjas y tus célebres uvas (que por ciento, tienen unas pepitas de lo más incómodo).

Con bebidas... pues lo mismo. Dicen las últimas investigaciones que el vino es bueno (siempre que sea del bueno, o sea, caro), pero para poder tomarlo "sin peligro" no se puede hacer antes de cierta edad, pues el hígado de los adolescentes y niños no está preparado para asimilarlo. Así que los menores deben tomar agua, limonada, zumos naturales, algún mostito y poquitas bebidas de cola (que acaban con la dentadura fatal y luego los dentistas nos arruinan). 

 Pues eso, corazón, que se puede escoger entre uvas y naranjas... pero según la edad, por eso para las "papillas infantiles" mejor naranjas, manzanita y pera (ricas en fibras, vitaminas y DIGERIBLES) y dejamos las uvas para cuando no se atraganten con las pepitas... no vaya a ser que el niño se nos asfixie. ¿Me has comprendido o te lo explico sin metáforas?

Palo





Darnos a conocer.- Mariano

Hace mucho que no escribo, pero trato de mantenerme al tanto de lo que se escribe.

 

Es por eso que quiero unirme a Alberto Moncada (3/13) y enfatizar que la Obra sabe bien que esta es su oportunidad para hacer relaciones públicas y aparecer en todos los medios de comunicación, así que no nos tenemos que quedar dormidos y dar nuestra opinión, darnos a conocer.

 

Los artículos en el diario El País de la semana pasada y el de Claire Fischer (8/3) nos muestran el por qué la Obra quiere usar esta película a su favor.

La Obra es mayoritarimente de habla hispana.

En USA la labor empezó en 1949, al mismo tiempo que en México, y un año antes que Argentina y Chile. Pero en todo USA hay solo 3000 miembros. El Opus Dei necesita publicidad en los países que hablan inglés.    Y de pronto aparece un libro que supuestamente va a mostrar la otra cara del Opus Dei (me refiero al libro de John Allen), y es en inglés. Y aparece un projecto Harambee que me imagino que ni los mismos numerari@s saben de qué se trata, pero hay que mostrar al público de habla inglesa que el Opus Dei (a nivel mundial) se preocupa de los pobres.

 

El diario La Opinión, como John Allen muestran como no tienen ni idea de lo que es el Opus Dei, y cómo la Obra maneja la opinión pública como ella quiere.

Puertas adentro sabemos que los numerari@s y agregad@s son la sangre, el motor del Opus Dei. Ellos son los directores, los que dirijen las Comisiones y Delegaciones, los que están 100% al servicio del la Obra. Pero cuando se va a los medios de comunicación, la Obra da vuelta la tortilla. Los más representativos del Opus Dei son los supernumerarios. El mismo Allen dice al principio de su libro que para entender el Opus Dei hay que entender que es un supernumerario. Y el diario el País y John Allen desdicen la importancia de los numerarios: son pocos en número. Y como la gente de la calle tiene a Silas en la cabeza es mejor hablar poco de los numerarios. No darlos a conocer. El mejor ejemplo de un miembro del Opus Dei es una supernumeraria madre de 8 hijos. Así que si uno visita cualquier web del Opus Dei, el 90% de los testimonios son de supernumerari@s.

 

Y los números que presentaron John Allen y El País acerca de los bienes de la Obra, todos sabemos que están dibujados. El gran ingreso de la Obra son los aportes de los supernumerari@s y cooperador@s y eso es imposible de contabilizar pues la gran mayoría son en efectivo y no se registran.

 

Finalmente, unas líneas para Pablo C. (8/3). Esta web ya tiene varios años, así que ya se habló de esto cientos de veces, pero lo que nos mueve a nosotros a escribir y a compartir nuestras experiencias como ex-miembros del Opus Dei no es el rencor. Perdonar no quiere decir olvidar. Eso es lo que mucha gente dentro de la Iglesia esperaba que pasara con la gente que fue abusada sexualmente. Perdonen! Dios nos perdonó! así que olvidense de todo, perdonen a los pobres curas y olvidense del asunto. Pero el tiro les salió por la culata pues la gente es buena y perdona, pero no es idiota y no olvida, y habla y da a conocer los abusos y los lleva a juicio. Así que quiénes son los más caritativos, los que callan y dejan que el abuso siga para adelante, o los que hablan y soportan las injurias de los que los consideran rencorosos, y logran que los abusadores sean castigados y haya menos abusos hoy y en el futuro?

Así que mutantis mutandi, es lo que nosotros hacemos con nuestros testimonios. En el futuro la gente que entre o salga de la Obra no va a poder echarnos en cara que nosotros que estuvimos adentro no los advertimos.

Mariano Curat





¿Escrivá a los altares? Recorte de prensa.- Brian

España. Revista: Historia Internacional
Año I, número 6, Septiembre 1975
Autor: Fernando García-Romanillos V.

Con la discreción acostumbrada y con su probado buen hacer, el Opus Dei está lanzando una inteligente campaña en favor de la beatificación de monseñor Escrivá de Balaguer.

En el presente trabajo no pretendemos actuar de «abogados del diablo», siguiendo el trámite que al respecto establece la tradición vaticana. Es obvio indicar que monseñor Escrivá, como toda persona -y no sólo por fallecida-, nos merece el mayor de los respetos. En este artículo se pretende, sencillamente, proporcionar algo más de luz para la comprensión de un instituto que lleva tras sí la polémica. Creemos que el autor ha aportado algunos datos hasta ahora inéditos que nos ayudarán a contemplar la cara que el Opus no se esfuerza en dar a la publicidad.

 Completamos este informe con un insinuante artículo en el que se nos ofrecen curiosas semejanzas con la orden de guerreros y banqueros que en la Edad Media llegó a ejercer un poder impresionante: los templarios.

Leer artículo completo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?