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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 22 de Mayo de 2006



DARTH VADER EN EL VATICANO.- Satur

Está claro que Benedicto XVI no se anda con chiquitas, que no se corta un pelo y que debe de ser como escribió Trinity este Papa es alemán, intelectual y emocionalmente: es decir, rectilíneo y claro en sus actuaciones”. Más aún: un hombre que al levantar sus brazos le importa un bledo si la sotana blanquísima y cortísima se eleva por sus canillas enseñando todo lo que un hombre público y de su edad no debería enseñar, ese hombre, digo, es seguro que muy pocas de las pasiones y vanidades de este mundo le atenazan. Va lo que va y punto...



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Addenda de Oráculo: Correo de Remisión.- Oráculo

ADDENDA DE ORÁCULO: CORREO DE REMISIÓN

           Querida Agustina:

           Me alegra que, desde el primer momento, hayas valorado la importancia del Apéndice que iba en mi escrito sobre el silencio de oficio, como igualmente han hecho otros más. El asunto es muy importante, ya que puede ser también muy práctico si alguien solicita la intervención de la jerarquía de la Iglesia, a partir de hechos que sean descritos e individuados con precisión.

            Por eso he compuesto ahora un segundo Apéndice para que lo añadas al final de ese estudio publicado, numerando ahí ambos apartados: esto es, Apéndice I y Apéndice II. De este modo, el lector tendrá también el marco sistemático de los textos sobre el “silencio de oficio”, según su contexto en el libro de Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas.

            He compuesto este Apéndice II con dos elementos: A) Publico aquí las páginas 3-5 con las que se abre el volumen de Experiencias, tras su título general de portada: pongo primero el texto principal y siguen después las notas del pie de página (son las notas 1 a 7 del libro). B) Edito aquí las páginas 209-212, que cierran el volumen y, por eso mismo, contienen el índice completo del libro. Como otras veces, las referencias a las páginas del libro —donde están los textos impresos— se incluyen en paréntesis cuadrados, para que cualquiera pueda citar el original según su propia paginación, si lo desea.



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Me doy de baja en la Iglesia.- Carmen Charo

Hola familia, ¡un gran saludo para todos!
 
Simplemente deciros que el viernes a las 22 horas en la cadena de televisión vasca en euskera, o sea ETB1, hicieron un programa -KALAKA-  y tratarán el tema de la obra a propósito de la película El código da Vinci.
 
El otro día me hicieron una entrevista, que saldrá en el programa. Como será en euskera, pues no nos enteraremos de mucho. Espero que me den la semana que viene, el enlace para poder ver el programa o mi entrevista en castellano.
 
Otra noticia es que ayer estuve personalmente con D. Miguel Azurmendi, obispo de la Diócesis de Vitoria para darme de baja  de la institución católica. Este es otro asunto, pero la gota que ha colmado el vaso y por lo que no me siento ni en casa, ni en familia, ni en nigún lugar de salvación.... es el hecho de que el Vaticano se permita archivar las denuncias en temas muy serios de 40 personas que han estado en el opusdei. Si esto se permite hacer la iglesia con los hijos por los que Jesucristo dió la vida en la cruz, pues como que yo no pinto nada aqui. Para que me pateen me voy yo a otro sitio.
 
No sé si es muy simple, pero con este modo de actuar me queda claro que no hace falta estar en la iglesia para salvarse ¡desde luego!
 
Hay quien me ha dicho que puedo alejarme sin más y no hacer ruido, pero no. Yo he dado mi vida y mis mejores años por la iglesia y estoy escandalizada con ese modo de actuar, asi que creo que es más aleccionador ir a la Cabeza y hacerselo saber. Si yo fuera el obispo, perdería el sueño. Asi se lo dije textualmente. No sé qué le habrá quedado, pero creo que he hecho lo que en conciencia debía.
 
Asi se lo dije al obispo y logicamente no me entendió, ni compartió mi postura, aunque si la respetó.
 
Pero esa no era la noticia que os quería decir. La gran noticia es que le llevé el catecismo de la obra y le gustó muchísimo el detallazo.
 
Vive enfrente mismo del club de los chicos y le animé encarecidamente que pase la acera y vaya sin avisar, y que pille al vuelo al primero que se encuentre, mejor si es joven para hablar con él y ver si es cierto todo lo que dice el catecismo.
 
No creo que lo haga, pero ¡¡¡¡¡¡numerarios de Vitoria!!!!! alerta que el el obispo está informado.
 
Un beso muy grande para todos y hasta siempre aunque ahora pase poco por aqui.
 
Carmen Charo Pérez de San Román




Universidad de Navarra y otros temas.- Ana Azanza

Hola Orejas,
 
estoy interesada en el programa para la televisión autonómica que anunciais.
 
Alguien preguntaba por la universidad de Navarra,  la universidad es parte del montaje opusiano para captar fondos y gente. Como bien se explica en el correo de Drake el dinero que entra en el opus lo hace por distintos cauces pero todo va a parar al mismo saco, aunque ellos le pongan distintas etiquetas. Lo que ocurre con el dinero ocurre con su "formación", la universidad es un escaparate que hace al opus aceptable ante la sociedad.
 
Justamente, creo yo, que se trata de hacer ver que los responsables de las prácticas manipuladoras de la conciencia que últimamente se desgranan en la web son los responsables de la universidad de Navarra. Vamos que no hay dos "opus dei", hay uno, con infinidad de caras, pero uno. Monolítico como una roca. Los altos cargos universitarios han sido directores "internos", pienso en la vicerrectora, una tal Pilar que llegó desde no recuerdo qué delegación española al vicerrectorado. Eduardo Guerrero el administrador general de la universidad durante años, fue ordenado sacerdote en 1995 para pasar a ocupar un cargo en la comisión de España, por no hablar del famoso Ismael Sánchez Bella, ¿es ya difunto? uno de los estrechos colaboradores de Escrivá, iniciador luego de la universidad.
 
En la delegación de Pamplona había dos vocales de estudios en los años 93-96, Paqui Pérez Madrid, era la que llevaba los estudios internos de numerarias como en cualquier dele, y luego Inés Mañas que era de estudios pero "de la universidad", es decir, era el enlace entre la burocracia opusiana en la sombra y las autoridades académicas.
 
En definitiva, pagar las altas tasas de la matrícula en Pamplona, acudir a esa universidad, es contribuir con una secta. Eres un colaborador de la extorsión aunque no lo quieras. Si en el año 91-92 mi matrícula en filosofía costaba 300.000 pts. ¿por dónde iran ya las tasas? Es increíble esta capacidad que tenemos para ser sableados pensándonos que estamos pagando una universidad de élite. Una vez fuera sí que estoy aprendiendo filosofía y me sale casi gratis... Por cierto que habría que ver como está en la actualidad la facultad de filosofía, cuando yo dejé Pamplona en el 96, no creo que llegaran a 5 los alumnos matriculados en 1º. Aparte está la cuestión de las "limpiezas ideológicas" a las que se ven obligados en esa facultad cuando a la gente le da por hacer filosofía de verdad, es decir por pensar un poco más allá de santo Tomás. De su santo Tomás, todo hay que decirlo, del santo Tomás que ellos han creado como referencia única y última.
 
En 2006 seguir aferrado a una suma teológica del siglo XIII como ellos hacen no lo haría ni su propio autor. Por lo que me da la impresión de que la facultad de filosofía se les va a quedar convertido en una especie de "club de bachilleres" bastante mejor dotado en el que se organizan vistosas conferencias para todo aquel que todavía no se ha desayunado con la secta. Una prolongación de sus colegios. Y como tienen dinero para contratar conferenciantes, de cara a la galería funciona. De cara al pensamiento filosófico español, nada de nada.
 
Recuerdo la tesis doctoral de Montserrat Herrero, numeraria, sobre Carl Schmitt. Creo que yo había empezado ya a trabajar en la mía sobre un franciscano escotista del siglo XIV. Me impresionó aquella tesis sobre al parecer un importante filósofo político del siglo XX. ¡Casi me da algo cuando al salir del opus he sabido que ese tipo fue un destacado intelectual nazi! Y también me he alegrado al ver que Duns Escoto ha sido un de los  filósofos cristianos que mejor ha explicado y entendido la libertad.
 
Recuerdo a una profesora diciendo que los alumnos de filosofía salían carísimos, pero como los de medicina salían baratísimos, hasta se podían seleccionar, las cuentas se equilibraban. La muerte de don Juan de Borbón en la Clínica (1991) fue todo un efecto mediático para matricularse en Pamplona. Hubo un boom en enfermería y medicina... Como española lo digo, los españoles somos un pelín imbéciles con el tema de la realeza y la aristocracia. Ahí nos duele, y el opus se pone las botas por ese lado... Había que ver el vestíbulo de la clínica cuando iba cualquier miembro de la familia real a visitar a don Juan... Es otro método "opusiano" captar "pacientes ilustres" e hijos de famosos como alumnos. Como si eso significara el nivel "académico".
 
No estoy de acuerdo en que Pamplona, mi ciudad natal a la que quiero con el alma, sea el sitio ideal para ir a la universidad. En noviembre de 2005 mantuvimos una mínima conversación aquí sobre el peso opusiano en la sociedad pamplonesa y en la política navarra. El opus está omnipresente en la ciudad, pero no se puede hablar de ello. No se cuentan las historias reales como se hace en esta página, no hay libertad. En Navarra hay dinero, buenas carreteras y prosperidad económica. Pero una dictadura opus que domina ideológica, mental  ecónomicamente. Todos pagan el peaje para sobrevivir. Muchas familias se han visto afectadas por la captación de alguno de sus miembros y el posterior abandono con los traumas que todo eso conlleva. Hay un pacto de silencio, se mantienen las apariencias. No hay un debate serio sobre el tema. Todos miran para otro lado cuando se saca  el opus en una conversación. Como en las tertulias de los centros, hay que hablar de tonterías o hacerse el loco. Porque soy de Pamplona por eso me duele más la situación.
 
Homosexualidad, es el mote que le ponen a la gente, más que nada por echar basura sobre el que se va. Pero en los tiempos que corren con ZP que ha legalizado el matrimonio entre ellos ... es un mote bastante desfasado. Hoy querer insultar a alguien llamándole homosexual da hasta risa. En la España de Franco sería más efectivo. Además de que ese no es el problema para que te echen o "te eches". Si te comportas como ellos necesitan, con la suficiente dosis de hipocresía, puedes ser todo lo homosexual que te dé la gana, incluso llegar a las altas esferas directivas, puedes incluso irte de pendoneo con el sexo que te guste y hacer lo que te salga. Satur ha contado cosas en ese sentido, le dejaban libertad puesto que era rentable "apostólicamente", les interesaba retenerlo. Aunque luego le atormentara la conciencia. Hasta que el propio Satur dijo "basta". (Tener conciencia en el opus es un auténtico problema...Y sin embargo es lo que  nos hace humanos. Por eso los opus no tienen futuro.)
 
En cuanto al tema de los legionarios de Cristo me quedo con la boca abierta, ¿así que se amonesta y reconocen los abusos de un fundador pero sigamos adelante con la legión? pues vaya justicia la de este papa... se habrá quedado tranquilo.
 
 Oráculo, ¿tú estás seguro que la Instrucción de la que hablas es de 1936? no me parece una fecha muy apropiada como para estar cavilando cuando además eran cuatro gatos contando con Escrivá... lo veo poco probable. Además de que del Portillo pitó en 1935 ¿ya en el 36 escribiendo instrucciones internas? me parece mucho correr...
 
un saludo
Ana Azanza




Antrax saluda a la distinguida concurrencia.- Antrax

Estimados orejas y amigos en general:

Hace mucho tiempo que no escribía, pero sigo la página con la atención que se merece y agradezco de corazón el esfuerzo que realizáis los que habéis cargado con la tarea de mantenerla.

Sólo quería echar mi cuarto a espadas en tres temas recurrentes en las últimas actualizaciones, aunque lo hago con la debida inseguridad, relativismo, o como queramos llamarle a eso. Bastantes seguridades y dogmatismos se aguantan en aquella reverenda institución; incluso en otras más mundanas y actuales.

Primero: el asombroso (o no tan asombroso) éxito de ese espantoso bodrio intitulado “El Código da Vinci”. Personalmente estimo que se trata de un producto señero del actual mercado literario, mucho más preocupado por el impacto, que por la calidad; menos aún por el objeto de la literatura que algunos románticos machadianos seguimos manteniendo: un forma sofisticada y grata de aproximación a la realidad (social, humana…) Esta valoración supongo que también es aplicable al mercado fílmico, bastante degradado, a decir verdad. El Opus y también la Iglesia Católica parece que se han enfadado mucho con el libro, y no digamos con el estreno de la película, que francamente no me voy a molestar en ver. El escándalo me parece de una notable ingenuidad, pero no me sorprende demasiado en una organización normalmente muy corta de miras y bastante más preocupada por la imagen que por su propia realidad, en torno a la que cualquier atisbo de crítica (no hablemos de autocrítica) es de inmediato anatematizada y convertida en acto conspirativo.

Segundo: ¿alguien cree de verdad que lo que pasa es que la Iglesia está en Babia y no se entera de las andanzas y manejos del Opus Dei? Creo que la Iglesia Católica normalmente no se chupa el dedo, no se caracteriza en absoluto por ningún género de candor. Pero sí es cierto que en su dilatada historia ha hecho gala de una singular habilidad para mirar hacia otra parte, si eso convenía a sus intereses. Sólo cuando el escándalo es demasiado gordo, como en el caso del beatífico fundador de los Legionarios, o como en el casi olvidado del Banco Ambrosiano, entra en liza para salvarse del chaparrón. En  consecuencia, valoro las bienintencionadas intervenciones de aquellos que piensan que un día todo saldrá a la luz y se hará justicia de una vez por todas, pero discrepo profundamente.

Tercero: homosexualidad y Opus Dei; homosexualidad en general. Mi ya remota experiencia en el interior me mostró dos realidades irónicamente contradictorias: en aquellos tiempos de recia virilidad carpetovetónica, fruto en parte del franquismo triunfante, la homofobia y un trasnochado masculinismo llamado, creo, “virilidad”, era discurso ordinario en el Opus. Por otra parte, allí había muchos homosexuales y muchas conductas de evidente cariz homosexual (ojo: castas, eso creo que sí). Sobre ellas se hacía la vista gorda, como sobre tantas otras oficialmente repudiables. En otro orden de cosas, me parece raro y sorprendente que aún haya participantes en este digno foro que se rasguen las vestiduras ante una realidad tan evidente como la homosexualidad masculina o femenina. Del viejo Zeus y su amiguito Ganímedes a esta parte es una conducta de lo más normal, a la que, desde luego, no hay por qué sumarse, pero sí admitir como algo completamente corriente y moliente.

Muchas gracias por dejarme decir algo de vez en cuando y un cordialísimo saludo.

Antrax





El problema de la obediencia en el Opus Dei.- Chispita

EL PROBLEMA DE LA OBEDIENCIA EN EL OPUS DEI

 

 

Como se ha visto en esta web, el eje fundamental de la acción formativa de los Directores de la Prelatura del Opus Dei pasa por la Dirección Espiritual que se ejerce in actu a través de la antes llamada Confidencia y actualmente denominada Charla Fraterna, que se complementa con los consejos dados por el sacerdote en la Confesión Sacramental. Es más, lo que la Prelatura insiste a los fieles de la misma como base de lo que estiman que es la entrega a Dios en el Opus Dei, es pasar por un holocausto del yo, que se vacía y se niega a sí mismo por la puesta en práctica de la apertura de la intimidad y de la obediencia más radical a lo que se les dice en la dirección espiritual. Ésta sería la clave de la santidad y la eficacia: esa sujeción, ese abajamiento a quien en nombre de Dios dirige nuestra alma, pues ésa persona nos habla en nombre de Dios. Éste punto es fundamental en la predicación de San Josemaría Escrivá y es elemento constantemente recordado en los libros de oración que se leen todas las mañanas en los oratorios de los centros. Por supuesto que esto es un error  de San Josemaría, debido a la época en que se formó, al ambiente adulador que le rodeó, a su incomprensión del Concilio Vaticano II, que no resta un ápice a su gran amor a Dios y a las almas, y a su heroismo en tantas facetas. Pero... hasta los santos cometen errores que pueden ser funestos, y hay que reformar y corregir esos errores...


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Testimonio de mi vida, un año despues.- Yoo

Testimonio de un año después de mi partida:

 

Hola queridos orejas y saludos a todos los lectores, hoy una año después de mi partida sentí un deseo muy grande de querer contarles como ha sido un año después de haber dejado la Obra.

 

La verdad es que he estado leyendo en estos últimos días en los que se me había olvidado que todavía hay mucha gente que como yo, como E.T (la hermana de mi alma, ex numeraria) que están pasando exactamente lo mismo, con esto me refiero a la desesperación, frustración, miedo y angustia. Es impresionante la mezcla de sentimientos una vez se decide “marcharse”, yo me fui exactamente un once de mayo, lo recuerdo tan bien, tenía tanto miedo.... aunque por dentro también sabía que tenía que tener el suficiente valor de ir, hablar con la directora a la que nunca pude ver a los ojos, y decirle “ME VOY, YA NO AGUANTO MAS VIVIR ESTA FARSA”,  si si... en realidad todo era una farsa, tal y como se los conté en anteriores relatos yo era más numeraria por título que por acciones al igual que mi hermana postiza a quien le llamó E.T. en todos mis relatos, y con quien gracias a Dios la puso en el mismo momento y en las mismas circunstancias, que de no haber estado ella creo que seguiría ahí viviendo una vida que no me correspondía.

 

Sin embargo a pesar de todo lo que me pasó, no me arrepiento en NADA, ni siquiera de haber estado y haber sido, creo que Dios permitió que yo estuviera ahí , que viviera lo que vivi y que todo eso me sirviera para abrir los ojos, apreciar lo que tengo, en especial a mis verdaderos amigos, y si , amigos que en realidad están contigo en las buenas y en las malas, es increíble pero hoy por hoy vivo la vida con mayor  plenitud, pienso que si no hubiera estado es como que si mi vida no hubiera tenido aquél sazón que le faltaba. Muchos de los lectores pensarán “escribes  esto porque estuviste tan sólo un año y medio” sí tienen razón nunca llegue a vivir más de eso en la Obra. Sin embargo estuve, y  conocí y compartí con mucha gente a la cual yo si les entregué mi amistad y que  hoy por hoy,  los miro en la calle y no me saludan, como si jamás nos hubiéramos  visto. Esto les soy sincera, al principio me afectaba, seguramente porque en la Universidad me topaba mucho con mis “ex hermanas” y bueno pues mi corazón de pollo hacía recordarme los buenos momentos y según yo, mis amistades verdaderas. Hoy un año después en paz con Dios y siempre tratando de portarme bien y amándolo increíblemente, con una familia pequeña pero que me ama como yo a ellos, mis amigos que son el regalo más grande que Dios me pudo haber dado, esto lo escribo muy en especial por la hermana de mi alma E.T. con quien también viví buenos momentos siendo numerarias aunque no exactamente comportándonos como tales, con un trabajo formal en donde hago lo que me gusta, y bueno con el Tato.. que también conoce mi historia y a quien amo por ser mi mejor amigo.

 

Le doy gracias a todos los que en los momentos que yo lo necesité respondieron a mis mensajes, en especial a Emevé, quien ahora es madre (¡¡¡¡FELICIDADES EMEVÉ!!!!) y a quien le agradezco por haberme leído y haberme contestado, por muchas veces sacarme de confusiones y hacerme ver las cosas tal y como eran. 

 

Si alguna de perdida de mis ex hermanas, lee este testimonio comprenderá que nunca cambié, ni he cambiado, podrán entender que me fui por querer ser constante a lo que pensaba y a lo que me dictaba como correcto el corazón. Simplemente las circunstancias y mi falta de carácter fueron las que me impidieron decir NO desde un principio.

Hasta la próxima....

 

 Pd. Perdón por mi mala prosa..E.T.





Mal de muchos... epidemia.- Alberto Mendes

Entre la (única) Prelatura Personal y los Legionarios de Cristo hay bastantes similitudes externas (¿superficiales?): fundados en el siglo XX, rápida expansión, fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia en los temas morales más discutidos, etc. También hay, gracias a Dios, algunas diferencias importantes (s. Josemaría y los colaboradores más cercanos no parecen compartir las debilidades de la carne de Maciel y algunos de sus discípulos).

Se puede ver el interesante testimonio de un sacerdote ex-Legionario, en uno de cuyos párrafos puede leerse:

Una vez en la orden la persona es sometida al más intensivo programa de “formación”, i.e. lavado de cerebro. El término de la Legión para esto es “formación”. El lavado de cerebro se hace a través de una combinación de diferentes elementos que influyen y controlan a la persona con gran efectividad: por ejemplo, “dirección espiritual” y “confesión”. El Derecho Canónico establece que los seminaristas y religiosos deben tener completa libertad para elegir un confesor y director espiritual. Éste no es el caso de la Legión, no hay ninguna libertad: todos los legionarios tienen dirección espiritual y confesión con sus Superiores, en el noviciado, a través de sus años de formación e incluso como sacerdotes. Esto es una aberración porque deja a la persona completamente bajo el control del superior. Eso significa que ese superior que recomienda o no a una persona para promoverlo a los votos, u órdenes o posiciones de responsabilidad en la orden, tiene acceso a la conciencia interna de la persona en cuestión. La confesión y la dirección espiritual son armas esenciales en las manos de la Legión para hacer el lavado de cerebro a los individuos para que permanezcan en la Legión, para convencerles de que ellos tienen una vocación dada por Dios hacia la Legión, para estar totalmente de acuerdo con la Legión y con los deseos de los superiores, y una forma en la que la Legión logra acceder totalmente a la conciencia y a la mente de la persona. Los legionarios son continuamente exhortados a decirle al superior/director espiritual todo, sin guardarse nada, sin tener secretos...



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¿Seguimos con la contradicción de los buenos?.- Jasu

El tema del Padre Maciel y los Legionarios de Cristo nos ha impactado a todos de diferentes maneras.
 
Hoy al entrar en su sitio oficial: http://www.legionariosdecristo.com/, nos encontramos con un "sitio temporal" que seguramente si lo leen, a muchos les traerá reminiscencias del pasado...y una sensación un poco amarga de sentir que tratan a la "Santa Madre Iglesia" por mas que así la llamen como una "hermanita menor" y muy despectivamente...
 
La Iglesia tratada como el lugar donde se coló el humo del Infierno: se acordarán de esas figuras...y ahora la "condescendencia" con el Santo Padre.
 
Siempre la excusa de "la contradicción de los buenos"?..."Aquellos que obran creyendo prestar un servicio a Dios"...ya no me acuerdo del latín...
 
Un dejo de amargura sentí estos días y hoy he pensado que ya tendrán preparada en el opus una defensa parecida para cuando la Iglesia intervenga la obra.
 
Recuerdos del pasado me trajo también el asistir a un show organizado por el club net (es un club de chicos organizado por los legionarios) donde en unas transparencias querían explicar lo que era el club net: mostraban a Dios Creador del mundo: lo mejor que había hecho Dios era que te había creado a tí...pero mejor aún, era que había creado el club net...electrizante verdad? Soñé varios días con esto y con el parecido que hemos padecido. Y ahora la condescencia con el Papa y con la Iglesia.
 
un gran saludo para todos!

Jasu




Codigo da Vinci , Opus Dei y medios de comunicación.- oropel

leo en la columna de Ferran Monegal en el periodico de cataluña lo siguiente:

Opus Brown --. También aburre el alud de programas que la tele improvisa sobre El código Da Vinci. Lo único interesante de este sarpullido es que el Opus --tan en la sombra los últimos años-- ha salido de golpe del armario y se pronuncia. Ya hemos visto en un especial de Cuatro, y en La mirada crítica (T-5), a Martín de la Hoz, destacado miembro de la prelatura opusdeística en España, y a Manuel Garrido, portavoz oficial del Opus Dei, colocando el mismo discurso: este libro es una ficción, lleno de invenciones, pero pretenden hacerlo pasar por una realidad fruto de una investigación. ¡Ah!, sin negarles la razón, cabe pensar en lo que sería de muchos pasajes de los Evangelios si se sometieran a eso: a una investigación

¿que os parece este alud de miembros en nuestras televisiones ??

hago mencion que hasta en el tomate salio una mujer diciendo que era numeraria si no recuerdo mal y que todo era mentira , que la vida dentro era maravillosa...

tambien dejo a proposito de Manuel garrido este link que me ha parecido interesante.

copio una frase del mismo:

[...]"Muchos profesores ambiciosos y otros que se arrimaban al sol que más calienta engrosaron las filas de la institución. Había comenzado el 'adueñamiento' de la institución universitaria por parte de la Obra. Este asalto al poder fue largo y laborioso. No se ahorraron esfuerzos.[...]

también dentro de esa web se encuentra "Introduccion al Opus dei" de Eugenio Nieto que no se si teneis en libros silenciados o conociais.

saludos:

OROPEL





Todos los socios son iguales... con algunos mas iguales que otros.- Drake

Dice Otaluto: “Tengo fuertes indicios (nunca pruebas contundentes) de que con ciertas personas la obra establece un pacto más o menos explícito de apoyo. Se trata de gente que ha alcanzado un cierto nivel en el gobierno de la obra, una "lista" de hombres de confianza que se convierten en fieles ejecutores de las politicas corporativas. A cambio, la institucion retribuye cuidando especialmente de estos individuos, garantizandoles una especie de "carrera interna" o empleo vitalicio, cubriendo sus errores y buscando salidas honrosas si sufren un traspie.”

 

Confirmado con hechos conocidos. Tambien existe el caso inverso: un pacto con algunos numerarios lo suficientemente listillos y pudientes como para exigir condiciones especiales: tener dinero propio en cuenta propia, encargos apostolicos que no estropean su trayectoria profesional, decidir uno mismo donde va a vivir/trabajar, etc. Es decir, relativa autonomia de movimiento a cambio de donativos importantes.

drake





Sobre la coherencia en la vida.- Trancos Andarin

Estimado Raúl:

He leído tu emilio del pasado 3 de mayo. hace unos meses llegue a esta web sumido en una profunda crisis familiar y personal que hizo cuestionarme toda mi existencia, incluido en ella mi pertenencia a la Obra como super, pase cerca de tres meses  pensando en hacer borron y cuenta nueva aprovechando además que me cambiaba de ciudad y dejar de ser de la obra el 19 de marzo pasado. Gracias a Dios no me fui, se puso en mi camino una chica estupenda, ex-numeraria, (estuve saliendo con ella un tiempo pero no funcionamos como pareja ahora somos muy buenos amigos) que me hizo replantearme mi decisión. Ahora sigo siendo super, la verdad, no tengo nada claro que tenga vocación y tampoco que no la tenga. Pero no pierdo nada por seguir luchando por ser santo. Si en algún momento veo claro que no es lo mio lo dejare al momento. Soy consciente de muchos de los problemas que se plantean en esta web y algunos los he vivido en mi propia carne (antes fui numerario) pero lo que no tengo ninguna duda es que en la Obra he aprendido mucho, me han ayudado mucho cuando he tenido problemas muy serios y eso no lo olvidare nunca. siempre agradeceré ese apoyo que te dan cuando las cosas van mal y te ayudan a seguir adelante con tu vida. Todas las experiencias negativas que he tenido, no tengo ninguna duda, han sido por errores humanos ya sea de algún director o demás gente....

Lo que me ha llevado a escribirte ha sido que tienes muy claro dejar de ser super, que es una secta y que hace daño a la gente. además haces proselitismo de esa convicción!!!! y luego sostienes que por ahora vas a permanecer siendo super!! oye lo siento pero esa falta de unidad de vida me parece alucinante, es lo más hipócrita que he leído en esta web. Por que no dejas la Obra ya? acaso eres tu el que robas las publicaciones internas para publicarlas en la web? vaya papelón si se trata de eso.... Tío por lo menos se coherente contigo mismo, no seas falso. Si lo tienes tan claro déjala ya.

Agustina, quería decirte una cosilla (este párrafo si quieres no lo publiques) Sinceramente me da mucha pena que perdieras demasiados años de tu vida en la obra (se ve que no era ni es lo tuyo) y que todas tus experiencias con ella sean tan negativas. pero no puedo evitar pensar, cuando leo tus comentarios a los correos que son muy amargos, ¿tan difícil es ser positivo? yo te animo a que lo seas pues, por lo menos a mi, me deja mal sabor de boca, con lo constructivos que veo, en general, todos los correos que se publican. Animo mujer! espero que por lo menos no hayas perdido la fe como les pasa a tantos ex.... Si quieres contestarme hazlo a mi correo directamente, pero como quieras.....

un fuerte abrazo a todos los que haceis posible esta web y animo Raul: a ser coherente (QUE VALE LA PENA, jejejeje)

Trancos Andarin

Nota de Agustina. Son las 21.50, quedan muchos correos por colocar y hoy estoy yo sola actualizando la web, así que no puedo contestarte mucho en lo que a mí respecta. Estuve poco más de 8 años en la obra y sólo fui numeraria, no pasé por lo de supernumeraria, que en principio, cuando me enteré de que se podía ser super (lo supe una vez que ya estaba dentro pero ya era tarde para mí porque "Dios me había elegido para entregarlo todo"), me pareció un chollo (una suerte) para los que podéis ir de arriba a abajo y de abajo a más abajo: cooperadores. Cuando corté, corté. Porque ya entonces entendía, después de esos años, que lo que es malo para una numeraria también es malo para una supernumeraria. La obra me hizo el daño que hace a todos pero no creo haber dicho nunca que todas mis experiencias fueran negativas: me saqué el carné de conducir estando en la obra y hasta conocí a Escrivá, que me dijo en una tertulia en Madrid, mirándome a los ojos: "Hija mía, te aseguro que tú vas a ser muy fiel". No sé qué es lo que quieres decir con ser positiva en mis comentarios porque al opus yo no le veo cosas muy positivas. Si habláramos de otro tema, quizá se me ocurriría algo gracioso, pero en este tema del opus, no le veo la gracia por ninguna parte. No sé si he vuelto a ser negativa, pero es lo que hay. Un saludo, Agustina.





La Iglesia poniendo orden y disciplina.- Dionisio

Queridos orejas:

El viernes pasado aparecieron en este foro varios comentarios moderadamente optimistas respecto a la decisión del Vaticano sobre el caso del P. Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Yo recuerdo un dicho que circulaba en algunos ambientes del lado oscuro parafraseando un famoso refrán: Piensa mal y te quedarás corto.

Pues sí, a mí, la verdad es que no me da el mismo nivel de entusiasmo. Y si me pongo a pensarlo en detalle, hasta me podría dar pesimismo.

No veo por ningún lado que esto haya sido una sanción o una medida disciplinaria al tal sacerdote. Resulta que después de muchos años en los que las víctimas han estado insistiendo en que se les hiciera justicia y se pusiera a este hombre en su sitio, ahora la máxima jerarquía de la Iglesia ha decidido que como está muy mayor y con salud delicada lo mejor es olvidarse de cualquier procedimiento jurídico e "invitarle" a que se retire de la actividad pública para terminar sus días en oración y penitencia. Eso a mi me suena a tomadura de pelo para las víctimas. Será que no soy vaticanista y no comprendo la fuerza imperiosa de la palabra invitar, o no capto la sutilezas de esta bimilenaria jerarquía. Todo puede ser. Pero como ciudadano común y corriente eso me parece completamente insatisfactorio. No se ha hecho justicia. Vale, que no le metan en la cárcel, que no le torturen, por caridad hacia su vejez. Sin embargo, no queda claro si las acusaciones son fundadas o no. No hay juicio. Si ese cura y su organización estuvieran seguros de su inocencia, exigirían a gritos un proceso para limpiar su honor y que la verdad reluciera. Parece que no ha sido esa la reacción. Siempre podrá arrojarse a sus acusadores la mancha de ser unos renegados y calumniadores. Fabuloso.

Recuerdo otro dicho: Lagarto no come lagarto. Entre curas (de cualquier rango que sean) no se van a morder por defender a unos simples seglares, que además son sospechosos por el hecho de ser ex-loquesea. Si alguna vez la jerarquía ha metido mano a alguno de los suyos por defender a un seglar, esa será la excepción a una regla muy tristemente confirmada. Se protegen entre ellos. ¿Qué ha hecho la jerarquía usualmente con los curas pederastas? Mirar para otro lado. Cuando al final el clamor de la gente es inocultable al cura corrupto se le traslada a donde no le conozcan. Olé.

Por lo tanto, esta resolución vaticana la verdad es que me deja bastante frío, porque a fin de cuentas el P. Maciel se escapa de la justicia y sus acusadores quedan burlados. Sin embargo no deja de rondarme la cabeza que detrás de esto pueda haber una jugada más maquiavélica.  Los que hemos salido del lado oscuro recientemente sabemos que allá dentro no le tienen un especial cariño a los Legionarios de Cristo. A lo cual quizá haya contribuido el que los Legionarios informalmente sostienen que ellos son los mismo que el Opus Dei, pero sin sus defectos. Yo no los conozco directamente, pero por las referencias que tengo, parece que, en efecto, en los lugares donde hay Legionarios ellos son la más directa competencia de la Prelatura, ya que atacan al mismo nicho de mercado. Por lo dicho, se deduce que cualquier cosa que merme el prestigio de los Legionarios será muy valorado por los del lado oscuro. De hecho, puedo imaginarme perfectamente a unos cuantos dando brincos de alegría por dentro, mientras ponen cara de mucha afectación. Volviendo a lo del principio: piensa mal y te quedarás corto. Quien lo entienda, bien, y quien no lo entienda, no le hace falta entenderlo.

Para terminar, estoy convencido de que el lado oscuro va a sufrir un grave declive con posible peligro de extinción, pero eso no será debido a la intervención de la Curia Vaticana, sino a que las cosas caen por su propio peso y las organizaciones por el peso de sus errores. Si alguien cree que B16 va a hacer algo para poner en vereda al lado oscuro, alabo su candor, me gustaría que fuera cierto, pero allá adentro me destrozaron la ingenuidad.

Con todo cariño desde el Areópago,

Dionisio





Así se escribe la historia en el opus: Gaztelueta.- Brian

Leo en Romana, la publicación oficial del Opusdei, que falleció el primer director de Gaztelueta:

 

Isidoro Rasines Linares nació el 18-VI-1927 en Matanzas (Cuba). Se licenció y doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. Pidió la admisión en la Obra el 25-IV-1948. Durante varios años se dedicó a actividades educativas, como la puesta en marcha de Gaztelueta (1951), un colegio de enseñanza media cercano a Bilbao, obra corporativa del Opus Dei, del que fue el primer director.

 

Señores del Opus: el primer director de Gaztelueta no fue Isidoro Resines. Escrivá le confió la dirección del proyecto y del colegio (primera obra corporativa del Opusdei), a ANTONIO CASADO, al que le conocíais por el apodo de “TOÑÉ”. ¿Tiene algo que ver el hecho de que TOÑÉ se fuera de la obra para que mintáis una vez más? Si Isidoro Rasines hubiera podido escribir él mismo su nota necrológica en lugar de escribirla la prelatura, dudo mucho que se inventara algo que no fue.

 

Un saludo,

Brian





Que buena onda. Para Opacan.- maestropiero

Oh, Opacan que' bellos poemas compones. Me lleno de emocion con tu mano amiga. Sigue con destreza tus versos. Si mi voz te suena como a iman, descuida no magnetizo.

Maestropiero





El vaticano también corregirá al opus.- José_Antonio.

No me he vuelto vidente. Dejé esa faceta cuando decidí abandonar el opus de nuestros amores, hace ya muchos años. Pero por lo que nos cuenta EscriBA (y otros) que está ocurriendo con los Legionarios de Cristo y con los Kikos, creo que el Vaticano corregirá al opus.

Quizás con alguna carta del estilo de la que le han enviado a los kikos, que para el caso del opus podría comenzar de la siguiente manera:

En los sucesivo el opus dei practicará el proselitismo de conformidad con las siguientes directrices:

 

1ª/  Toda persona a la que se vaya a plantear su posible vocación al opus dei deberá ser informada previamente, y de manera que le sea comprensible, de la totalidad de las normas jurídicas que regulan esa institución, tanto de las que la Iglesia ha establecido para ella como de las que ella se ha da dado a sí misma.

 

Al mismo tiempo se entregará al interesado una copia íntegra de las citadas normas jurídicas, en su lengua materna, y un resumen de los derechos y obligaciones de los aspirantes y de los miembros del opus dei, con mención expresa del significado real que la Iglesia da a los períodos de prueba, y del derecho a abandonar la institución en los casos y en la forma previstos jurídicamente.

 

En consecuencia, se expondrá con claridad que es el interesado el que debe discernir libremente, sin ningún tipo de coacción psicológica, si verdaderamente considera que tiene vocación al opus dei y si está dispuesto a intentar asumir sus normas y costumbres como forma de vida, o, en su caso, a continuar en el opus dei o a abandonar la institución, sin que ello tenga ninguna consecuencia de cara a la eternidad.

 

Se remarcará el hecho de que la Iglesia ha prohibido, por una parte, la mal llamada santa coacción (en especial cualquier tipo de amenaza relativa a la salvación o condenación eterna) y, por otra parte, la inaceptable práctica de la videncia de vocaciones ajenas.

 

Tanto la copia de la normativa jurídica como el resumen de derechos y obligaciones deberán contar con la aprobación de la Santa Sede.

 

También se informará al interesado de las costumbres del opus dei y se le entregará una lista de las mismas en la que se expliquen al menos sus características esenciales.

 

La mencionada lista de costumbres también deberá contar con la aprobación de la Santa Sede.

 

PD:  Me resulta impactante el anuncio que nos aporta Gusramca: El Código Da Vinci es ficción, el Opus Dei no lo es. Visite opuslibros...

Quizás podríamos publicar lo mismo en España.

José Antonio.





Ahora debería tocarle al Opus Dei.- Trinity

 

            Resultan impresionantes los textos de la Instrucción para los Directores, que aporta una vez más Oráculo -¡este hombre es una mina!- en relación a la falta de confidencialidad de la cartas de l@s Numerari@s del Opus Dei. Pero yo me quedo con la cuestión que deja caer al final de su escrito: ¿puede el Opus Dei considerar fundacionalmente vinculantes costumbres que podrían ser constitutivas hasta de delito civil, por más que respondan a una inequívoca intención institucionalizadora del Fundador? Oráculo no da la respuesta explícita. Pero es evidente que no pueden postularse como permanentes praxis sin fundamento divino alguno y mucho menos cuando son ilegítimas, como sucede en ese caso, o en el de la violación de la confidencialidad de la Confidencia y el de la ocultación -a la Santa Sede y a los candidatos a la Obra- de las normas secretas por las que en realidad se rige la Prelatura.

 

            Como se está comentando en éste y en muchos otros medios de comunicación, a este Papa no le ha temblado el pulso para corregir los excesos litúrgicos del Camino Neocatecumenal o para resolver el caso del P. Maciel, a pesar de ser Fundador de los Legionarios de Cristo y de Regnum Christi. Esperemos que la movida del Código Da Vinci no se convierta en un bote de humo que haga aparecer como infundadas las quejas objetivas que existen en todo el mundo por los métodos que emplea el Opus Dei en determinadas cuestiones.

 

            Las materias son aun más importantes –por la gravedad de sus consecuencias y su extensión- que unos defectos litúrgicos o una posible inconducta sexual de un sacerdote concreto. Pero hay una diferencia: la praxis litúrgica del Camino Neocatecumenal había sido oficialmente consultada ante la Jerarquía; y existían denuncias canónicas contra el P. Maciel desde hace años, que fraguaron en el proceso judicial que ha dado lugar a la declaración actual.

 

            Por eso, para que no suceda lo que teme Oropel, hace falta que esas quejas contra el Opus Dei se materialicen en hechos probados. Y esto requerirá que, los que estén en condiciones de hacerlo, pasen de la crítica al Opus Dei a su denuncia eclesial, según proponían Doserra hace poco tiempo y, más recientemente, Crespillo: eclesial, porque como bien señala Mariano Curat, los periodistas se interesan por el cilicio y las disciplinas, cuando lo importante es la diferencia entre lo que dicen los Estatutos y lo que se vive dentro: y de esto la mayoría de los periodistas ni entiende ni les importa.

 

                                               Trinity



Comentario periodístico sobre el Código.- Griselda

Les reenvío una nota recien publicada de un periodista argentino sobre el "Código Da Vinci". Creo que es bueno rescatarla porque si bien, el film no está para ganar algun Oscar... también hay comentarios positivos, que nacen de la espontaneidad de verla simplemente como espectador. Se los envío por si les interesa para la zona de Notas periodísticas...
 

A mi me gustó 'El Código Da Vinci'

Solamente una feroz campaña de prensa negativa montada a escala global por el Opus Dei puede lograr que 'El Código Da Vinci' sea considerada una mala película. Es un buen entretenimiento y resulta lamentable que profesionales de la comunicación se hayan prestado durante toda la semana a desalentar la asistencia a los cines.

 POR EDGAR MAINHARD | 19/05/2006 | 01:15

Gracias a una invitación de la agencia de comunicación de Juan Carlos Lynch, acabo de asistir a una de las primeras funciones de 'El Código Da Vinci' y de ninguna manera me resultó un bodrio en cuanto a su trama ni un mal producto cinematográfico en cuanto a su estructura fílmica...



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Recuerdos y pensamientos.- Black

En algunos de los testimonios que se escriben aquí aparecen vivencias–relatos–anécdotas que son realmente duros. No las pongo en duda desde la subjetividad del que la recibe. Yo jamás hice, ni vi hacer algunas de las faltas enormes de caridad cristiana o humana, rusa o siria, que se cuentan aquí. Es más, ni me imagino quién las pudiera hacer, y eso que conocí gente cutre allí dentro. Cada uno vió y vivió unos hechos. También se cuentan interpretaciones–pensamientos-razonamientos que sí pueden ser más opinables. A mí nadie me tiene que convencer de la coacción psicológico-apostólica para la consecución de un fin: más vocaciones ¿vocaciones?, digamos mejor más inscripciones. Son hechos. Los viví y me gané algún disgusto por esto. De mis teorías al respecto y de elucubraciones como la que expongo sí se puede opinar, a favor o en contra. Incluso si alguien me convence puede ser que cambie. Son teorías. Y rectificar a veces es bueno y sano. Rectifiqué cuando me salí de la cosa. Gratias tibi...



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Codigo Da Vinci , estrategia de comunicación y las mujeres.- Salvador

¿Por qué el catolicismo baja y el Código sube?. ¿Cómo la Iglesia y la Obra responden.

Mis referencias sobre el contenido del libro son las publicadas por la prensa, pues ni he leido el libro ni veré la película.

¿Por qué la ficción de Dan Brown es, por lo menos, plausible,  para la mayoría de la gente?.  frente a la imagen que dan de ellas?.

A las dos primeras preguntas me parece que, en cierta manera, la historia del Código es como una venganza a la falsificación histórica que la institucionalización de la Iglesia ha hecho de la realidad de Jesus y del evangelio.

Empezemos por María Magdalena, que, en gran parte simboliza también el papel de las mujeres en relación con Jesús y su causa, la del Reino de Dios y su Justicia...



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Cambio de piel??.- Gallos

Hola chic@s !!!

Aunque leo todos los dias la web, y quiero felicitaros por ella, hace mucho que no escribo nada. El motivo del presente texto es trasladar una pregunta que desde hace algún tiempo me ronda la cabeza.

Bueno,  mi pregunta esta relacionada con el opus y el Código da Vinci... es evidente, y así lo hemos notado tod@s que les ha hecho mucho daño, en principio porque han comenzado a saberse cosas que hasta ahora solo sabían los de casa, con lo que podían mentirse y mentir. Ahora ya no, ahora eso ya no vale de nada, si era duro (por lo que contais) doblegar la propia voluntad y la decencia personal para prestarse a según que cosas, por lo menos antes se tenia "un cierto prestigio" aunque fuese falso. En la actualidad lo que se tiene es un total desprecio "por la causa" (el opus) y esta tendencia va en aumento. Creo que hasta aqui todos estamos mas ó menos de acuerdo.... pues bien, después de la introducción viene la pregunta que por otro lado ya le había hecho a nachof en el chat.... pero que al oir lo que un sacerdote de la cosa dijo ayer (19/05/06) en el programa de Iker Jimenez se ha reavivado pués comienza a tomar visos de veracidad.

¿Está el Opus promoviendo la readmision de la Orden del Temple en la Iglesia, para suplantarla y aprovechar su historia y su mejor nombre?

Gallos





Para los intolerantes ante los gays.- Australopitecus

Hola a todos:

Aunque el tema central de este sitio web no es el de la homosexualidad, como algunos participantes de la web han entrado en el tema, me gustaría dar una opinión personal al respecto.

De los temas importantes -los que tienen que ver con el comportamiento sectario del Opus Ab Intra- se ha tratado mucho también últimamente y yo también felicito a los que han aportado ideas tan claras acerca de estos temas.

Lo que dice el CEC

El Catecismo de la Iglesia Católica entra en el tema de la homosexualidad sin mojarse demasiado, pero es diciente que el tema tenga una apartado diferente al que se refiere a "Las ofensas a la Castidad". Es una manera de reconocer que la condición de gay o lesbiana no es una aberración sexual como las demás ofensas a la castidad, aunque si se apoye en la Tradición para declararla una depravación grave. A mi juicio esta declaración llega hasta donde la ortodoxia actual lo permite pero ya reconoce algunas dificultades. Veamos el texto del CEC...



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Escrito de Doserra.- Flanpan

Enhorabuena Doserra por tu escrito sobre la "desorganizada organización". Claro y contundente.

A la web le sugiero que como mínimo habría que colocarlo en "tus escritos". Las citas de las cartas del fundador no tienen desperdicio.

Bye

Flanpan





lA ROMERÍA DE CHUECA

LA ROMERIA DE CHUECA

 

El día 1 de mayo  me di un paseo por Madrid y visité el barrio de Chueca, considerado zona gay por excelencia de Madrid. Aproveché la ocasión para saludar a Mili Hernández, la propietaria de la Librería Berkana, especializada en temas homosexuales. Durante la conversación y a través del escaparate exterior observé que A., agregado del Opus Dei, pasaba por delante del establecimiento y miraba a través del cristal. No se si me vio o no me vio. El caso es que siguió para adelante.

 

Al salir,  me di cuenta que A. estaba parado en la esquina de las calles Hortaleza y Gravina y miraba fijamente a la librería. Me acerqué a él y le saludé. Este agregado del Opus Dei mostró su sorpresa por encontrarme después de siete años sin ir por un centro de la prelatura. “Me han dicho que te has casado”, manifestó. Respondí que no, a la vez que decía que me encontraba mejor desde que estaba fuera. También me preguntó por mi madre y le respondí que había muerto hacía cinco años. Nadie de la prelatura fue al entierro, aunque unos pocos lo sabían.

 

En un determinado momento, A., librero de profesión, me indicó que estaba haciendo una “romería”, costumbre que en el Opus Dei se vive en el mes de mayo –era el día 1—y que consiste en rezar las distintas partes del rosario, en compañía de un amigo, mientras se acude a un santuario mariano. Me enseñó el rosario que estaba utilizando, uno blanco del tipo de los que se utilizan habitualmente en el santuario de Fátima, en Portugal. Que yo sepa, en Chueca no existe ningún santuario mariano. A. iba solo.

 

Ante la afirmación  de la romería de mi antiguo compañero de centro del Opus Dei, le indiqué que si se daba cuenta que se encontraba en el barrio mariquita de Madrid. No respondió a lo que yo le había planteado. Eso sí, lamentó lo mal que se estaba la situación en España.

 

Después de pensarlo durante unos días, he llegado a la conclusión que la romería que estaba rezando A. en Chueca era para pedir una menor presencia gay en la sociedad española. No creo que sea homosexual. No se me olvida que su fundador, el Santo Marqués de Peralta, en la época de la II República Española pidió a  “Enriqueta la tonta”, así llamada una mujer que tenía disminuidas sus facultades mentales, para que rezara para que un periódico anticlerical de entonces dejara de tener menor incidencia en la sociedad española. Y el periódico cerró. Josemaría relacionó aquel cierre con las oraciones de aquella señora. ¿Rezan los del Opus Dei para que se reconozcan menos derechos a los homosexuales?

 

NACHO FERNÁNDEZ




 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?