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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 03 de Mayo de 2006



Intervención post natal...- Emeve

Mucho más impactante que el entrar y ver la foto de Tapatio abrazado a una mujer que no soy yo (te lo perdono porque no soy celosa), e incluso que ver que Satur ha pasado al célebre mundo de los escritores (¿”Satur” es un nombre o un diminutivo de algo?, como escritor vas a tener que dar entrevistas y todo, así que puedes empezar respondiéndome), me parecieron las referencias al correo de Zuri. Y claro, como ando cambiando pañales y pareciendo una vaca (por lo lechera) no me dio tiempo a leer lo que puso Zuri en su momento, así que me dije “Emevecita, Zuri es un amigo tuyo, así que lo mínimo que puedes hacer es leer y escribirle un mail porque todos dicen que anda triste”. Y leí a mi amigo Zuri. Y no sé si soy yo que no entiendo, pero es que yo no lo veo triste.

Zuri no es un hombre que lamente (a mi humilde parecer) el haberse ido de la opus de dei, es simplemente un hombre con un corazón que le dice: “soy de carne y tengo sentimientos”. Y lo que le ha pasado me ha pasado a mí muchas veces. Que las veo, o que alguien me habla de ellas y digo “caramba, ¿se acordarán de mi? ¿me querían de verdad o era solo por cumplir? Y el corazón las echa de menos. Y me acuerdo de los momentos gratos y sí, me gustaría volverlas a ver, volver a cantar con ellas, volver a irnos de paseo mensual a la playa. Y no estoy diciendo que quiero volver al opus, estoy diciendo que mi corazón, de carne, echó raíces y quiso humanamente (porque eso es lo que soy) a quienes eran sus hermanas, y echo de menos a todas con las que coincidí, incluso vuelvo a sentir la lástima que sentía entonces por aquellas que parecían el espejo de lo que nos cuenta Oscar F. el 01.05. Y sí, sólo puedo decir que me alegra mucho poder sentir eso, porque quiere decir que no se me murió del todo la humanidad que tenía al entrar al opus, porque quiere decir que sé querer, porque quiere decir que la gente que pasó por mi vida no me ha sido indiferente del todo, aunque ahora mismo tomo conciencia de que mi reacción natural a tantas heridas es el no apegarme demasiado. Y gracias Zuri, porque he decidido que apegarse vale la pena, que el corazón no pase por alto los sentimientos que las relaciones humanas generan en él. Y luego de leerte puedo decir con tranquilidad que soy una mujer que siente y que ama… y por lo tanto, soy una mujer de verdad, y no el robot que trato de aparentar ser, para que nadie me lastime más. Y me alegra más saber que eres igual, a pesar de los muchos años que pasaste en el opus… si tú has sobrevivido con ese corazón intacto, a lo mejor alguna de las que quiero también y algún día me saludarán con el cariño de siempre, y a lo mejor hasta conversen conmigo.

Hablando de los sentimientos, no sé definir lo que se siente ser madre, creo que aún no termino de asimilarlo del todo. No sé en qué momento fue que Dios decidió que yo me merecía este premio, pero me lo dio. Ha sido todo tan rápido (el breve romance, el quedarme encinta, el desengaño, la desesperación) que sin haber podido manejar inteligentemente el torbellino de sentimientos que me volvían loca, me encontré una mañana perdiendo líquido y corriendo al hospital de emergencia. Luego me vi en una habitación con una bata abierta por detrás rezando porque mi hijo sobreviva. Luego en una habitación con dos parturientas más, sintiendo lo que probablemente sentiría el sapo disecado de la clase de biología si la disección se la hicieran en vida. Luego entrando al quirófano y luego oyendo ese llanto, como un pequeño gatito a lo lejos… y luego oír a alguien decirme “es tu hijo”, y quedarme en blanco, sin poder contener las lágrimas, agarrando su mejilla y diciéndole “hola”, y todavía lo veo y no me lo creo. ¿En qué momento me creeré que soy mamá? No lo sé, a lo mejor alguien con más experiencia me lo pueda definir. Sólo puedo decir que al mirarlo siento que todo ha valido la pena, que todos los malos ratos, las malas experiencias y mis errores (sobretodo mis errores) han sido algo bueno, me han llevado hasta aquí, a verme sentada frente a la computadora, con mi hijo durmiendo al lado… No es que aconseje a todas las ex del mundo no usar métodos anticonceptivos ni liarse con el primer cretino que les pinte pajaritos, sino decirles que hasta las extremadamente inmaduras y sentimentalmente vulnerables como yo, podemos mirar hacia atrás y decir “por tener en mis brazos a este pedacito de mi, valió la pena todo lo que tuve que pasar y todo lo que tuve que aprender” (incluyendo el haberme pasado horas en una habitación de hospital con cortinas manchadas de algo que parecía sangre). Pues eso, era para decirles a todos que aunque parezca mentira esta vez no tengo las palabras exactas para explicarles lo que se siente, sólo que se siente diferente, muy bonito, y aunque hay momentos en los que me siento sola, luego de su “cena” lo pongo en mi pecho y con su manito enana toma mi enorme dedo… y se me acabó la soledad, siento que lo puedo todo y que lo único en el mundo que me derrumbaría sería perderlo a él (y por si acaso reviso la línea de su mano y confirmo que su línea de la vida es larga, y respiro tranquila, pensando “que sea más larga que la mía”). Y bueno, este tema no es muy “opus”, pero a lo mejor es muy “ex” y quería compartirlo como testimonio de que aunque pareciera que el mundo se derrumba, siempre hay un bien mayor esperando por nosotros. Y vale la pena esperar.

Ahora sí, gracias Agustina querida por la cariñosa descripción que has hecho de la foto de mi niño, creo que te has quedado corta, y que la foto no le hace plena justicia, es más lindo que eso, jajaja. Gracias a los amigos que me han escrito felicitándome, y perdonen si no he podido responderles a todos, todavía no me hago al nuevo horario. Y finalmente, no sé cuándo volveré como “antes”, pero que sepan que sigo por aquí.

Saludos a todos,

Emevé





La iglesia conoce el opus.- Aquilina

No obstante mis ya lejanos estudios de filosofia, confieso que a menudo tengo dificultades a seguir con plena comprensiòn muchas intervenciones en opuslibros de la ultima temporada que tratan de teologìa y de derecho canonico. No quiere ser una critica, sino un reconocimiento del nivel al que llegò el analisis acerca de nuestras vivencias. Aunque no los comprenda totalmente, todos los escritos que leo me ayudan a comprender mejor y a enterarme mejor de lo que vivì.

 

Bueno, desde este nivel elemental de comprensiòn de los problemas, quiero subrayar lo que para mi constituye una evidencia acerca de las ùltimas reflexiones sobre cuanto la iglesia romana se entera o no de la efectiva realidad del opus.

 

Yo he vivido la temporada de los años ’70 del siglo pasado, en los que el opus se encontraba mirado con recelo por la mayorìa de los sacerdotes, de los obispos y, ya se dijo, de los papas. Sé por cierto que esta situaciòn se habìa dado en el pasado, en épocas anteriores a mi pertenencia a la instituciòn.

Si todo esto lo recuerdo yo, que tengo 50 años, estoy cierta de que los mismos recuerdos tendràn la mayorìa de los obispos, que tienen màs años que yo. En un esfuerzo de comprensiòn puedo conceder que para unos cuantos de ellos el problema “Opus Dei” no fuera tan prioritario respecto a otros problemas, y que por esta razòn tales recuedos no sean tan nitidos, pero no puedo creer que sus opiniones acerca del opus se hayan formado posteriormente a los ùltimos veinte años, o sea después del comienzo del pontificado de Juan Pablo II y del comienzo de la influencia del opus dentro de la iglesia.

 

Con estos presupuestos, me resisto a pensar que la iglesia sea tan inocente respecto al opus, y que sus silencios y hasta sus connivencias con la instituciòn puedan justificarse con su ignorancia. Mi opiniòn, por lo que he vivido en primera persona, es que una buena mayorìa de los obispos, y el mismo papa, sepan cual es la realidad, o se acerquen mucho a este conocimiento, pero que por sus razones (que se pueden llamar prudencia, conveniencia, interés, miedo, conformismo o lo que sea) aplazen el momento de manifestar su real opinion.

 

En este cuadro general puede por supuesto haber excepciones: obispos màs jovenes, de Africa o de Oriente, que se han criado lejos del mundo vaticano y que pueden efectivamente conocer de la obra la cara exterior, sin llegar a adivinar que la realidad es muy distinta.

 

Yo me imagino que cuando haya pasado de moda y de conveniencia simpatizar por el opus dentro de la iglesia y del mundo civil, la toma de distancia no va a ser goteante, como de quienes poco a poco vayan tomando consciencia de una realidad poco y mal conocida, sino bastante arrolladora, como pasa cuando acaba una dictatura. Esto ùltimo es una fantasìa mìa, y puede no ser cierto, pero las reflexiones anteriores creo que pueden ser las mismas de otros que han vivido dentro del opus anteriormente al pontificado de JPII.. Me gustarìa saber si esto es cierto.

 

Esta no es la opiniòn de una atea, sino de una catolica que, ademàs de ser “de a pié” es también “de tejas abajo”.

 

Saludos cariñosos para todos los Orejas,

Aquilina





La pregunta del millón.- Agustina

Ya se han colocado los 15 primeros capítulos de la publicación 'interna' "Vivir en Cristo". Ya sé que no es una noticia como para tirar cohetes (por el contenido), pero sí que es importante, precisamente por ese mismo contenido, para preguntarse qué tipo de teólogos son capaces de escribir una cosa semejante. Lo peor de todo es que nos lo creímos. Me contaba Alberto Moncada que hace poco, tras una entrevista televisiva, el periodista le preguntaba: "pero cómo, personas inteligentes, han podido entrar ahí?... La pregunta del millón.





Se recuerda que Satur ha publicado un libro.- Agustina

AVISO

Satur ha publicado un libro y su 'agente literario' ha sido Jacinto Choza. Ya se puede comprar en internet a través de dos direcciones:

Librería Renacimiento 

Iberlibro.

Prólogo de Jacinto Choza





Monjes en la Obra.- E.B.E.

Monjes en la Obra

E.B.E., 3-mayo-2006

 

Mis felicitaciones a Haenobarbo por su escrito. Ya me gustaría verlo ampliado.

Ahora que lo pienso, creo que además de los detalles concretos que cuenta, habría que analizar también el «espíritu» que la Obra vende como laical y es, en algunos aspectos neurálgicos, tan de origen religioso como los círculos breves o más. Esto es estafar a la gente. Es fraudulento.

Tomemos el caso de la libertad.

En particular, recuerdo cuando un sacerdote numerario dijo en una meditación que «[para el caso de los numerarios] la libertad no se entrega, se ejerce. El holocausto de la libertad lo viven los religiosos». Frase para el bronce, pero que no se corresponde con la realidad.

Hubiera sido más preciso decir que el holocausto de la libertad que viven los religosios es el mismo que viven l@s numerari@s.

Lo peor de todo es que «hay que creérselo», es decir, forma parte del holocausto de la libertad el «obediente» aniquilamiento de la propia libertad, y la mejor constatación es el testimonio de la propia anulación mental, cuando uno no es capaz de discernir la diferencia entre la libertad y su ausencia.

Esto ya deja de ser el holocauso que viven los religiosos (del cual han de ser conscientes y libres) para pasar a ser la alienación que se vive en las sectas.

Gracias a los detalles que cuenta Haenobarbo uno deja de tener la sensación del origen religioso de la Obra para pasar a confirmar que se trató de un fraude totalmente premeditado.

Parte del origen de la esquizofrenia que se experimenta en la Obra es vivir como religiosos y afirmar que no se es religioso ni que se tiene la menor intención de vivir como un religioso (pregunta que hace el Defensor, previa a la concesión de la Fidelidad). Es para terminar loco en serio, viviendo en una disociación total.

Si uno es capaz de vivir como un monje y creerse al mismo tiempo «un laico en medio del mundo», se está listo para aceptar cualquier cosa que diga la Obra. Largo camino le espera hacia la salida...

Y cuántas cosas más del «espíritu» de la Obra tendrán su origen en los religiosos... aunque su fin sea más semejante al de las sectas.

Saludos,
E.B.E.





Reconocerlo ya es un paso.- Trinity

            El escrito de Oscar F me ha hecho recordar el reciente artículo de Doserra sobre la singular vida de familia que la prohibición de comunicación personal entre los miembros produce.

 

            Concuerdo con él en que ese estado de doblez puede acabar con la salud mental de cualquiera. Y me inspira mucho respeto que haya tenido la valentía de reconocerlo con tanta crudeza. Máxime en un foro donde el mismo día aparecía publicado un artículo como el de Satur sobre “La tentación de la nada”.

 

            Ojalá que esta valentía le ayude a prevenir el daño que la prolongación de una situación así podría acarrearle.

 

            Con mis mejores deseos,

                                                           Trinity





Carisma del O. D. y las concreciones más o menos acertadas de M. Escrivá.- Doser

Escribo para dar las gracias a Haenobarbo por sus ilustraciones sobre esas concreciones nada seculares del carisma recibido por el Fundador del Opus Dei.

 

Cuanto más información nos llega, más me convenzo del carácter sobrenatural del carisma que recibió. Pues me parece imposible que un hombre tan nacional-catolicista y controlador como Mons. Escrivá, con una ascética tan propia de los religiosos y una formación teológica tan limitada, haya podido concebir por sí mismo esas ideas que aparecen en todos sus escritos con tanto vigor y coherencia en el orden teórico, y tan contrarias a veces a las materializaciones que él mismo realizó.

 

Es decir, yo veo un claro Opus Dei, y al mismo tiempo unas opera Escrivá, que unas veces fueron más acertadas que otras en orden a plasmar ese carisma. El día que los ideólogos de la institución se decidan a desmitificar a su Fundador, podrán discernir lo permanente de lo circunstancial y sacar al Opus Dei, con la ayuda de Dios, del bloqueo en el que la actual confusión le ha sumido.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra





2 besos enormes para ti también. Para Isabel Nath.- Sabela.

Querida Isabel,

Acabo de ver en un mensaje de febrero que me mandabas dos besos enormes. Tengo muchísimo trabajo por lo que no he visto tu mensaje hasta ahora (soy de efectos retardados). No tengo tu correo, así que te escribo a través de la web para devolvértelos. Te envío dos besos muy grandes para ti también y otros dos aún más grandes para tu precioso niño. Estoy bien, muchas gracias.

Sólo el tema "sangrante" tan sólo diré que la vida y el tiempo acaba poniéndonos a todos en nuestro lugar. No importa quién llegue a ser en la vida, nada puede cambiar el tipo de ser humano, de persona y de hombre que es.

Aprovecho para mandar un abrazo muy fuerte a Antonio, Inés, Jero y Kaiser (Kaiser, pero qué nieta tan guapa tienes!!!).

Sabela





A mi me pasaba igual. Para Alisha.- Andreiya

Querida amiga:

he de decirte que leyendo tu correo, he recordado mi propia historia. Yo deje la obra el pasado 19 de marzo, despues de 6 años de dudas y tormentos. Desde el dia siguiente en que pedí la admisión pensé: que es lo que he hecho? donde me he metido?

Así los dias pasaban, los meses y los años...pero yo siempre pense lo mismo, esto va a terminar conmigo y no creo que pueda aguantar toda mi vida ni mucho menos.

Un buen día, no hace mucho, me planté y decidí pensar un poco sobre estos años dedicados a la obra, que me encontré? años perdidos y vacios, llenos de esfuerzo, de enfermedad, de pena, de angustia, de miedo...y sobretodo vacios, vacios, vacios, he dado todo a la obra y ella no me ha dado absolutamente nada más que disgustos y dolores de cabeza.

Después de reflexionar sobre esta vida tan terrible me dije: ahora es el momento, vete y empieza a vivir de verdad, sin miedos y sin presiones, trata a Dios sin que te digan como y sin tener luego que contar a una, que no te quiere y que tu vida le da igual, qué te ha dicho (solo para decirte que no es verdad, que lo que quiere Dios de tí se lo ha dicho a ella) disfruta de tus amigos y queda con ellos aunque sólo sea para tomar una caña y no tienes por que meterles un rollo para que vayan al círculo, meditación, confesión... etc. 

ENTONCES LO DEJÉ, fueron dias duros, ya que te quieren dentro aunque sea a base de pastillas,aunque tu vida dentro sea la más triste, no tengas amigos de verdad y pases temporadas llorando.  PERO AQUÍ ESTOY Y LIBRE!! desde ese dia mi vida si que cambió para siempre y no cuando pedí la admisión, no te dejes engañar, por mucho que te digan que es una mala racha, no lo creas porque si sigues, la mala racha te seguira donde quiera que vayas

PIENSATELO BIEN y por supuesto no hagas caso de lo que te digan sobre tu relación con Dios, te dire que la mia ha mejorado infinito y hago las cosas porque quiero hacerlas de verdad.  Mucho animo, y sobretodo no te angusties pensando en el 19 de marzo, puedes dejarlo cuando te lo propongas, a mi me coincidió así.

mucha suerte y un abrazo,

andrea





Frases brillantes del Catecismo sobre Proselitismo.- Spiderman

Todas las frases entrecomilladas están sacadas del apartado sobre proselitismo del Catecismo del Opus Dei.

 

“Naturalmente, respetan plenamente la libertad de los interesados, no sólo de decisión, sino también de consultar con quienes quieran. Recomiendan que traten su caso con un sacerdote del Opus Dei.”

El código de Derecho Canónico (cánon 240) dice que: los alumnos (seminaristas) también podrán dirigirse siempre a cualquier confesor, tanto en el seminario como fuera de él. Si los seminaristas se pueden confesar con quién les dé la gana... ¿por qué los miembros de la Obra y los que aspiran a entrar en ella tienen "mal espíritu" si así lo hacen? ¿Es que hay algo que ocultar?

 

De ordinario, se ponen dificultades a los que quieren pedir la admisión”

¿Dificultades como explicar el régimen económico de un célibe, las mortificaciones acostumbradas, la praxis de trato con los familiares y con el sexo opuesto o la alta probabilidad de que el Padre te pida ser sacerdote? Pues más bien al contrario ¿no? Mi director me lo decía: "eso no se lo expliques a ver si se va a asustar". Y menos mal que, por una vez, no obedecí. Que no se preocupen los directores que nos leen, el chaval pitó.

 

Además, la Obra es la primera interesada en que nadie sea recibido sin vocación verdadera. Por eso, antes de que sean admitidos, han de pasar por lo menos seis meses desde que pidieron la admisión; antes de que se les conceda incorporarse temporalmente a la Obra por primera vez, pasa al menos año y medio; y, para que puedan hacerlo de modo definitivo, pasan por lo menos seis años y medio.”

¿Para qué sirven todas estas fases si cada vez que se acerca un momento de estos se huye del discernimiento apelando al “rechazo de las tentaciones contra la perseverancia”? Es un puro formalismo. La decisión se toma una vez y no hay vuelta atrás. Y lo de que no interesa gente sin vocación verdadera también habría que verlo. ¿Cuán verdadera puede ser una vocación en un niño de 14 años que se ha pasado toda la vida en una obra corporativa?

 

“Con este trabajo constante de proselitismo de los fieles del Opus Dei, no se coacciona a las almas, porque se trata de una propuesta para vivir con plenitud una entrega que enriquece la libertad”

¿En qué quedamos, la vocación es una llamada a seguir el mandato imperativo de Cristo o una propuesta? Las dos cosas a la vez no puede ser, porque un mandato no es una propuesta. Así de simple.

 

“Además, en asunto tan importante, como es el de la vocación, no admiten coacciones más que los débiles mentales. Y ésos no sirven para la Obra.”

Dos cosas: la primera es que las coacciones las admite todo el mundo, igual que las tentaciones de pureza afectan a todos por igual. Con este razonamiento se podría decir que “no admiten pensamientos impuros más que los obsesos sexuales”. No somos superhombres, si nos coaccionan podemos sucumbir. La segunda es que sin duda alguna un niño de 14 años es un débil mental (por muy maduro que sea). Sin la experiencia emocional que proporciona la vivencia de la adolescencia, el descubrimiento del propio yo, no se puede considerar una madurez intelectual. Así que volvemos a encontrar una contradicción los débiles mentales no sirven para la Obra, pero sin embargo son su principal fuente de vocaciones. ¿En qué quedamos?

 

Spiderman





Carta abierta a D. Javier Echevarría.- Xafir

Carta abierta a D. Javier Echevarría,

 

Antes iniciaba siempre las cartas a Ud. con un “Queridísimo Padre”. Me da pena no poder hacerlo ahora, porque sabe Dios cómo le quise a Ud. y a la Obra con todo mi corazón, entregando todo lo que era y soy: mi vida, mi corazón, mi voluntad, mi entendimiento y más, hasta no quedar nada.

 

Los años que pasé en lo que consideraba “mi casa”, fue una entrega al cien por cien aunque tantas veces se me decía que no estaba a la altura. Sin embargo, tengo una certeza. Durante lustro y medio no viví mi propia vida, y casi se me borró de la memoria mi vida pasada, mi infancia feliz con unos padres y hermanos bellísimos y cariñosísimos, que todos eran mis mejores amigos. También la vida de adolescente, se barrió de la memoria, con novias encantadoras y amigos divertidísimos. Esa vida de amistades profundas con gente maravillosa, chicas y chicos, que brotaron de corazones jóvenes, nobles, leales y amantes. Lo bueno es que cuando las cosas son autenticas, no mueren sin más. Pues bien, a raíz de dejar a la Obra y empezar a vivir mi propia vida, he recuperado a toda mi familia y a casi todos mis amigos que con razón me han echado de menos durante demasiado tiempo, como yo a ellos. Y es toda una fiesta!

 

Hoy celebro la vida como nunca lo hice en ningún momento de mi vida como numerario. La llave ha sido la libertad, ese tesoro preciosísimo que nos hace seres tan únicos: “a imagen y semejanza de Dios”. Hoy celebro el amor sin condicionantes mezquinas y mirando y entendiendo mejor las maravillas de Dios en la vida de los hombres. Maravillas diáfanas y limpias por su autenticidad. “Si tu ojo está claro, todo tu cuerpo está en la luz.” (Mt 6,22)

 

Y por qué me tomo la molestia de escribirle una carta abierta? Porque estoy seguro de que ni siquiera leyó mi carta en la que le pedí la dispensa como numerario. Nunca leyó mis razonamientos a la hora de sentirme forzado a abandonar la barca que había sido mi mundo por tantos años. Los padres de sangre, suelen estar atentos a sus hijos, inclusivamente cuando éstos les dan la espalda. Yo nunca di la espalda a nadie en la obra, porque mi salida fue una cuestión de supervivencia. O seguía en la obra y moría, o salía de ella por amor a la vida y para vivir. Fue muy doloroso, pero imprescindible, porque el régimen en el que vivía implicaba atentar contra la vida de una forma sutil pero que me minaba y al final de modo tan aplastante que solo había una solución: salir. Es sabido que cuando el hombre se siente amenazado, lucha por su vida. La ley de la supervivencia.

 

Los últimos años en “casa”, le escribí varias cartas y escribí aún más notas e informes a sus colaboradores a nivel central, regional y local. A uno de ellos obtuve respuesta, pues se refería  a la falta de caridad en la que viven tantos numerarios. Los centros que debían de ser “oasis” de cielo en la tierra, tantas veces se convertían en infiernos, pero infiernos enmascarados por “la educación y la discreción”, camuflando las atrocidades que almas deshumanizadas cometen unas contra otras. Se me plasmó no solo ante los ojos, sino que escarmenté en piel propia, que personas con y sin cargos de dirección carecían de nociones elementales sobre la responsabilidad inmensa que supone llevar la vida de otras personas en sus manos.

 

El argumento de que hay “mal ambiente” y “tentaciones en este mundo” como factores que provocan la salida de numerarios, es demasiado simplista y no sirve. Carece de un análisis profundo y riguroso, como se esperar de personas que dicen “santificar el trabajo” y poner “la inteligencia al servicio de Dios”.

 

La vida solo se puede vivir individualmente, no colectivamente. El colectivo puede disfrutar de la compañía de muchas vidas individuales, pero es absurdo cuando un colectivo quiere vivir y gobernar la vida individual, ese regalo exclusivo entregado por Dios a cada persona en nombre propio e irrevocable, acaparándose de gente joven y menos joven, como fue mi caso. A Ud., como “padre” de tanta gente buena que abandonan su vida personal en manos de directores incompetentes e irresponsables, le digo que se pare y busque la verdad sobre la empresa que dirige. Que haga una pausa y que mire el daño que la Obra está produciendo en nombre de Dios, en tanta gente que merece infinitamente más que ser usada y más tarde desechada cuando ya no “sirve” a la causa que Ud. encabeza.

 

A esta carta no espero ninguna respuesta, pero si espero que un hombre como Ud. que dice buscar la santidad, se deje conducir por el amor a la Verdad  y oiga el clamor de tantos que hemos sido sus “hijos” y que hoy únicamente somos hijos de Dios. Nuestro clamor masivo debería conmover su corazón, intelecto y su consciencia a buscar solución a tanta incongruencia que daña a la Iglesia Católica y a innumerables personas de buena voluntad. Gran parte de la responsabilidad recae sobre sus hombros y solo eso le quería decir con estas líneas, confiando siempre en que cuando hay arrepentimiento y enmienda, la misericordia divina también es aplicable a Ud. y a sus colaboradores a pesar de los muchos pesares que han hecho y todavía hacen sufrir a los hijos de Dios.

 

Ignacio Miguel





¿Fuimos consagrados, son consagrados?.- Segundo

Con detenimiento he leído el trabajo de Itaca del cuál rescato las siguientes palabras “el Opus Dei era un instituto secular y con lo de la Prelatura personal ha cambiado de nombre, pero no de preceptos, que siguen siendo los de un instituto secular e incluso más, los propios de un instituto religioso. Por eso la disposición final de los Estatutos especifica que los miembros “están obligados con las mismas obligaciones y guardan los mismos derechos que tenían en el régimen jurídico precedente”, excepto en el caso de derogación expresa de los mismos.”

 

Todos los que hemos pertenecido a la actual Prelatura con anterioridad a 1982 hacíamos votos privados,  pero se nos decía que con el advenimiento de la nueva figura jurídica seríamos laicos sin botas ni votos ni botines. Ni hablar por supuesto de la vida consagrada. Pues bien, encuentro  aquí uno de las grandes mentiras de la institución... 



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Una experiencia.- Miércoles

Queridos amigos:

Hace ya unos cuantos años que mi vida se ve fuertemente vinculada al Opus Dei. En un principio no quería saber nada de ellos, pero al poco tiempo entré en un colegio de la prelatura y cambié de parecer. Empecé a frecuentar un centro, en el que todo parecía bonito: buenos planes, gente agradable, meriendas abundantes y baratas (siempre hay que pagar) y gente dispuesta a hacer lo que me apetecía, ya fuese tocar la guitarra o ir a algún sitio.  

Fue entonces cuando decidí a asistir a medios de formación, primero unas charlas y luego círculos. Cada día pasaba más tiempo en el centro que en mi casa, lo cual a mis padres en principio no les parecía mal. 

Poco a poco empecé a conocer lo “bonito” que era todo en la obra, y después de charlas y más charlas de vocación, como no, me doy cuenta de que mi vocación es ser numerario del Opus Dei. No podía estar equivocado; la gente que me quería eran numerarios, mis amigos eran numerarios… todo concordaba. Fue entonces cuando decidí pedir la admisión. Hablé con el director del centro y me dijo que debía esperar. 

Al poco tiempo, después de una convivencia en la que realmente vi la luz y decidí que no era lo mío y pensar que dudosamente fuera lo de mucha gente, todo dio un giro tremendo. En el colegio las cosas se torcieron demasiado. Suspendía asignaturas que jamás había suspendido. No me dejaban asistir a círculos (aún hoy no me dejan, aunque sean medios abiertos al público, según ellos) Las convivencias dejaban de ser para mí, mis amigos no querían saber nada de mi, les hablaban mal de mi, diciendo que yo era una mala influencia para ellos… 

Así fue mi historia dentro del Opus Dei, contada grosso modo. Llegué a aceptar el tema del cilicio, las disciplinas etc. Aunque sabía que no era algo muy normal. Nunca llegué a pitar, pero si me trataban como a un aspirante más. Iba a la misa de los residentes del centro por la mañana, Asistí a alguna meditación restringida… Todo ello hizo que una vez me di cuenta de que no era lo mío, y me tratasen como a un desconocido delincuente, cayera en una depresión que duró casi un año y me tuve que tragar yo solo, por vergüenza a la gente que durante todo ese tiempo me decía que la Obra no era algo bueno.

Hoy en día mi vida se ve bastante vinculada a la misma gente de entonces. La mayoría  de mis amigos van a círculos, a mi ni se me ocurre preguntar si puedo ir porque ya se la respuesta. Todavía hay secuelas de lo que hice, en el sentido en que muchas de las cosas que pretendo hacer en mi vida académica están bajo la atenta mirada de unos cuantos numerarios que no quieren que salga adelante. Hay alguno que sin ni si quiera conocerme le doy tanto asco que me hace la vida imposible. Pero eso si, la venganza se sirve en plato frío, y el Señor es quien juzga, no un numerario que se cree que es doctor en teología. Lo peor de todo es que yo en el fondo estoy frustrado por su culpa, porque me han hecho entender que no valgo para nada. Y me lo creo. 

Esto es todo, una víctima más de tantas. Seguramente historias como esta hay unas cuantas, pero uno ya se harta de callar.

Miércoles





Hola y bravo.- Neus

me gusta vuestra web, tiene mucho sentido comun y porque se mete tanto la iglesia con el codigo da vinci y no lo hizo el año pasado con la pasion de cristo??? porque allí solo se ofendía a los judios?
 
soy catolica no practicante y desde luego asi no vamos a ninguna parte, hace falta intentar renovar la iglesia desde dentro para intentar salvar el catolicismo sino.... por mal camino vamos.
seguid asi, vuestra web ya está en mis favoritos y pienso mandarsela a amigos y amigas que se quedaran boquiabiertos.
 
un saludo
 
neus (alicante)




Traducción de 'Dúvidas jurídicas'.- Inés

Tenía pendiente traducir el escrito de Marypt "Dudas jurídicas" pero me he retrasado un poco por razones que no vienen al caso. Al leer su último correo, me acordé y aquí está.

Un abrazo,
Inés

Nota de Agustina.- Inés está animada y estupenda a pesar de esas "razones que no vienen al caso". Aún así, todavía le quedan unos meses de quimio y de radioterapia. Hace un par de semanas tomamos unas cervecitas con Sonsoles y con Edu y doy fe de que invitó ella y luego, en otro bar de perdición, pagó Edu.  El próximo viernes le toca actualizar la web a Inés y vamos a aprovechar para tomarnos un vino Albariño, mientras subimos un correo y otro o lo intentamos ;-)) 

La traducción va en el correo a continuación de éste.





Dudas jurídicas (en español).- Marypt

 1.      Leí con mucho interés el último texto (Nueva web del Opus) de Claire Fischer analizando los problemas jurídicos y otros suscitados por los documentos que constan de nuevo en la web oficial del Opus Dei. Además, la elevada calidad del análisis e idéntica a los demás escritos de C. Fischer en la web.

 

Como ya tuve oportunidad de afirmar en diversas ocasiones, personalmente tengo gran empeño como la necesidad de investigar la “verdad histórica” de la Obra y de su Fundador, de un modo especial en el aspecto jurídico..... Son muchos y bien documentados los estudios y textos que aportan el sentido de la construcción de una “mentira monstruosa” a lo largo de décadas de existencia de la institución. Tanto es así, que falta recoger muchos datos, estudiarlos y organizarlos....



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Sobre aspectos jurídicos de los supernumerarios. A Marypt.- Claire Fischer

Querida Marypt,

 

Leí tu correo en el que te preguntas cual era el estado de los supernumerarios antes de la erección del Opus Dei como prelatura personal. No pretendo ser exhaustivo en este escrito, sino sólo apuntarte algunas ideas. Puedes pedirle mi correo a Orejas si quieres que profundicemos más.

 

Jurídicamente hablando, una primera respuesta nos la proporciona Alvaro del Portillo, en su intervención junto con otros miembros del Opus Dei en el Congreso Nacional de Perfección y Apostolado, Madrid, septiembre de 1956, en la que se felicita de que “(…) con la Const. Ap. «Provida Mater Ecclesia» queda reconocido un nuevo estado completo de perfección: los Institutos seculares puntualizando a continuación que el nuevo estado de perfección “completo”, para los miembros de los institutos seculares no es “canónico” sino “jurídico”...



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Por tu propia salud física, mental y espiritual. Para Alisha.- Spiderman

Dice Alisha en su envío:

"No quiero dejar de tratar al Señor ni apartarme de su Iglesia..."

Después de unos meses fuera resulta que ahora hablo más del Opus que nunca, con un montón de gente, entre ellos con algunos combatientes en activo que abren su corazón... Muchos son los que, como tú, no quieren dejar de tratar a Dios ni apartarse de su Iglesia. Al principio les decía que esperasen hasta tenerlo muy claro, a que la cosa cayera por su propio peso... Pero últimamente estoy cambiando el discurso... Cuando uno empieza a "flaquear" todo son problemas en el Opus Dei, porque lo que se sale de la norma es un poco molesto. Al menos, a mí me resultaban muy molestas las excepciones cuando tenía responsabilidades dentro. Si no estás "en buen plan", entonces la tensión se va acumulando, aparece el estrés y si te descuidas la depresión. Son experiencias tan nefastas y que hacen sufrir tanto que provocan un replegamiento en uno mismo (e impiden "tratar al Señor") y que generan desconfianza y el consecuente apartamiento, hacia todo lo que pueda recordar a la causa que originó todo  (por eso las malas experiencias en la Obra pueden aparecer acompañadas de alejamientos de la Iglesia).

Por tanto, si es verdad eso de que "No quiero dejar de tratar al Señor ni apartarme de su Iglesia..." estabiliza tu situación cuanto antes, descubre al Señor por otros caminos, conoce a otros hermanos tuyos en la Iglesia, siéntete acompañada y aceptada por ellos y, si para recuperarte tienes que cortar con el Opus, corta; por tu propia salud física, mental y espiritual. El fin de tu vida es la santidad, no el servicio a una Institución, por noble que ésta sea. En cualquier caso, que sepas que te respalda San Josemaría, que fue quien dijo eso de que "Cada vez estoy más convencido, van al Cielo los que saben ser felices en la tierra".

Spiderman





O contigo o sin ti... y decidi que sin ti; respétalo!.- Paulag

Es la primera vez q me decido a escribir algo en esta web, aunq llevo bastante tiempo registrada como usuaria, encontre esta web por pura casualidad y de la cual he podido descubrir muchas cosas, cosas de esas q cuando estas apunto de hacerte de  "la obra" no te dicen y q luego segun ellas te van diciendo...

Mi historia con el Opus Dei es desde niña, mis padres (supernumerarios) fueron del Opus, mi hermana (numeraria) y yo mientras tanto iba por los "Clubs" a pasar los fines de semana, las tardes de estudio y demas todo acompañado por unas misteriosas sonrisas q no esperaban otra cosa q mi aportacion economica a "la obra" despues de los circulos, las meditaciones, los retiros, etc... ellas decian q para los niños de la calle o en sus sustitucion para mantener la casa; desde luego sabia q era para la segundo pero me tenian engañada...



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No puede ser cristiano lo que destruye al hombre. Para Alisha.- Raúl

NO PUEDE SER CRISTIANO LO QUE DSTRUYE LA NATURALEZA HUMANA. UNA COMIDA Y UNAS VERDADES.

 

 

PARA ALISHA DE PARTE DE OTRO SUPERNUMERARIO DEL OPUS DEI.

 

 

 

Querida Alisha :

 

Eres supernumeraria del Opus Dei... ¡y yo también!, sí, yo todavía no puedo decir GRACIAS A DIOS, ME FUI !!!

Mi decisión de irme del opus dei está tomada hace tiempo, sólo me frenan motivos familiares que hacen que –contra mi voluntad- permanezca dentro de la institución. Mi familia ‘de sangre’, la de verdad, no la opusfamilia, respetará mi decisión de marcharme (no soy el primero de mis hermanos que se va) pero en este momento no es oportuno (Agustina sabe por qué). Así que aquí estoy aguantando sandeces y poniendo buena cara en el centro...  



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Los santos de hoy.- YOHA

Al director de Miravalles: ¿Los Santos de hoy?

 

Hace dos semanas publicó el director de ese centro, un artículo en uno de los periódicos más leídos en Costa Rica; el título de la publicación: “Los Santos de hoy” mismo en donde hace referencia a mi muy recordado Don Jorge Rossi

 

Resulta que este director – aprovechando la buena imagen de Don Jorge – y en un “mix de ideas” generaliza su concepción y la proyecta haciendo la siguiente afirmación:

“Veo que los santos de hoy juegan al fútbol, hacen spinning, apoyan a la Sele(cción) y están en política. Los santos contemporáneos van al cine, asisten a conciertos y leen best sellers. Conocen los últimos avances de la tecnología, navegan por Internet, envían mensajes de texto, visten a la moda y cuentan chistes; a la vez que tratan de no dejarse llevar por el consumismo desmedido, por las vestimentas impúdicas y la risotada vulgar y ordinaria.”...



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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?