Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 17 de Noviembre de 2006



Prelaturas Personales. Manual Derecho Canónico 2006.- Trinity

DERECHO CANÓNIGO

I

El Derecho del Pueblo de Dios

 

COORDINACIÓN

MYRIAM M. CORTÉS DIÉGUEZ y JOSÉ SAN JOSÉ PRISCO

 

AUTORES

TEODORO BAHÍLLO RUIZ • MYRIAM M. CORTÉS DIÉGUEZ •

JOSÉ Mª. DÍAZ MORENO • ENRIQUE DE LEÓN REY •

JOSÉ SAN JOSÉ PRISCO

BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS

MADRID • 2006

 

 

C.5.   Los ministros sagrados o clérigos         219

 

 

V.   LAS PRELATURAS PERSONALES

 

            Para finalizar el estatuto jurídico de los clérigos abordamos el tema de las prelaturas personales, forma especial de asociacionismo clerical cuyo origen remoto hemos de buscarlo en el Concilio Vaticano II...



(Leer artículo completo...)




La intención oculta del Prelado del Opus Dei. A Pardo.- Trinity

Estimado Pardo:

 

            Ante todo, me gustaría decirte que, a tenor de tu carta, me da la impresión de que estás en disposición de enterarte de muchas más cosas de las que otros miembros de la Obra están en condiciones de entender, por haberse creído que Dios les pide abandonar ciegamente su conciencia y su capacidad de discernimiento en manos de sus Directores. Te animo, pues, a custodiar –sin enfrentarte con nadie- tu conciencia pues, como dice la Declaración sobre la libertad religiosa del Concilio Vaticano II, la dignidad de una persona, lo que la permite vivir como hija de Dios, está en su conciencia y su libertad.

 

            Respecto de tu pregunta sobre qué le preocupa al Prelado de la Obra en el plano de la inserción jurídica eclesial de la institución a la que perteneces, te respondería que no soy adivina, aunque te puedo comentar mi opinión. Pero antes de decírtela, me parece que vale la pena detenerse en el hecho mismo de que tú lo preguntes. ¿Te parece normal que en una institución de la Iglesia se pidan oraciones por algo que sólo pueden conocer los iniciados? Esto suena a secta, al modo de actuar las gnosis, donde sólo unos privilegiados son considerados dignos de estar en el ajo de las cuestiones? ¿Esto es propio de una institución que proclama que la intimidad con Dios es para todos por igual? ¿Este secretismo es coherente con aquel tratar a los miembros como adultos, que predicaba el Fundador?

 

            Pasando ya a lo que planteabas, te diría que el Prelado y sus colaboradores más inmediatos deben andar preocupados al ver que las atribuciones que ellos desean disfrutar pacíficamente -para actuar con plena independencia de los obispos territoriales y no ser inspeccionados por ellos- no están siendo reconocidas por ningún canonista ajeno al Opus Dei. En la Obra, por ejemplo, no paran de decir que los laicos forman parte de la Prelatura, ni de montar tribunales propios para las causas de beatificación de sus miembros, oficinas de censura eclesiástica, Boletín Oficial de la Prelatura…, o lo que sea, con tal de darle a la institución una apariencia de ser lo más semejante a una diócesis. Pero esto ni lo reconoce el Código de Derecho Canónico vigente, que quitó –por decisión del Papa actual- las prelaturas personales de la estructura jerárquica de la Iglesia, ni lo admite la canonística ajena al Opus Dei.

 

            Como me parece que te puede resultar ilustrativo de lo que vengo diciendo, te copio el capítulo relativo a las prelaturas personales que aparece en el último manual de Derecho Canónico publicado.

 

            Un cordial saludo,

 

                                               Trinity





Sobre ex-regnum ex-legionarios. Para Bárbara.- Spiderman

Personalmente creo que los paralelismos y diferencias entre el Opus Dei y el Regnum Christi/Legionarios merecen un serio debate, aparte de los testimonios ya sean positivos o negativos.

A Bárbara decirle que ya hay iniciativas de exlegionarios  en españa y en el mundo están los foros de  dónde se explican bastantes cosas como en esta página, aunque cuando yo los estuve visitando eché en falta algo más de rigor y me sobró mucha, muchísima visceralidad. Así que, en realidad, no existe un paralelo de opuslibros para los ex del regnum.

Personalmente, mi experiencia con ellos, sacerdotes, ha sido en general positiva, si bien en mi ciudad todavía están empezando. Eso sí, los pocos efectivos que tienen los concentran en las clases más ricas de mi ciudad, "conquistando" a familias y creando círculos que empiezan a ser más potentes que los del Opus Dei. Además tienen mucha más pegada con la gente de entre 18 y 23, saben moverse, organizar ONGs, fiestas... Muchos del ambiente Opus, se pasan al ambiente Legio, que por el momento está, si cabe, todavía más enmarcado en las zonas de élite de la ciudad. Por otro lado, cabe decir que ofrecen más alternativas a los jóvenes (18-25) que la Prelatura, ya que en mi ciudad el Apostolado con los mayores de 18 pasa casi desapercibido, los supernumerarios jóvenes son muy pocos y con poca iniciativa y el Univ... pues ya no es lo que era.

Así, como anécdota, es divertido las peleas que se traen los directores de clubes de unos y otros, la carrera para ver quién hace actividades más llamativas, los "piques" porque los del regnum han robado un pitable y los "pactos verbales"... todo un entramado que desde fuera resulta casi cómico y que, a algún veterano, quizá le recuerde a las rencillas entre el entonces naciente Opus Dei y los Congregantes, de la órbita jesuítica, allá por principios de los cuarenta.

En fin, que el tema es interesante...

Spiderman





Perplejidades sobre el Opus Dei.- Raul

Perplejidades sobre el
Opus Dei

 

La Jornada Semanal, México, domingo 29 de agosto  de 2004.

Augusto Isla

Una multitud de peregrinos desquicia la ciudad de Roma. Acuden a la plaza de San Pedro para agradecer la beatificación de monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer. Es el 17 de mayo de 1992, apenas diecisiete años después de su muerte. Tal parece que a la autoridad vaticana le corre prisa; pues nueve años más tarde de haber sido beatificado, el Papa Juan Pablo II aprueba el decreto sobre el milagro del fundador del Opus Dei que lo pone a un pie de los altares: una radiodermitis crónica, enfermedad incurable de la piel que padecía el doctor Manuel Nevado Rey de la cual sana tras haber acudido a la intercesión del beato.

Así, entre veneraciones tumultuosas, júbilo y gratitud de unos, y fundadas sospechas de otros, concluye una etapa histórica que va de 1928 a 2001, es decir, de la fundación de la Praelatura Sanctae Crucis et Operis Dei hasta la consagración de aquel sacerdote español nacido en Barbastro (1902) que "vio" el divino mensaje para ejercer un apostolado reconocido formalmente por la Iglesia Católica en 1982 como prelatura personal: figura única definida por Vittorio Messori –apologeta embozado– como "programa pastoral de la iglesia jurídicamente estructurado". Y digo "vio" porque todo lo que salía de la boca de Escrivá sobre origen y destino de la Obra adquiría un aire megalomaniaco que lo situaba por encima de la humana duda. En él encarnaba la voluntad de Dios, revelada en esa visión. Como lo ha señalado Peter Berglar, Escrivá dejó entrever que aquel encargo había sido un hecho sobrenatural, una gracia divina. "Es obra de Dios, no es obra mía", decía el iluminado, quien alguna vez interrogado sobre el éxito de su labor respondió que no le encontraba explicación humana...



(Leer artículo completo...)




Ayuda para esclarecer mis dudas.- Jorge

Buenos días.

 

¡Un saludo muy especial para todos vosotros!

 

Soy portugués, me llamo Jorge, tengo ya cincuenta e tantos añitos de edad…

 

Descubrí vuestro “site” en la net, pesquisando sobre Opus Dei – y gracias a Dios que tuve esa suerte…. Es que, desde hace años, los de la obra me están acosando aquí en Portugal – desde hace casi  treinta años…. Siempre he tenido muchas dudas, pero nadie me dá las respuestas… Peor – huyen de las cuestiones…ó mejor, le dan vueltas…

 

Fui a algunos retiros espirituales (que considero buenos), y también a recolecciones espirituales (como les llaman aquí, en Portugal) quincenales. Me parecen buenas también. Creo que ambas cosas nos dan el sentido de una vida más santa y mejor organizada. Y he conocido a sacerdotes de gran calidad.

 

¿Pero hay algo que aún no entendí… por que razón los retiros espirituales no son para los matrimonios, para las parejas, y si son separados por sexos…? Y ya lo mismo sucede con los encuentros quincenales…

 

De otra parte, hay algo que no sé explicar, pero que me da la idea de algo de extraño…Es todo el ambiente que nos rodea, que parece que no es natural…

También es extraña la forma como abordan a uno… con palabras muy dulces… pero de pronto, ya nos están a pedir una contribución en dinero…

¡Quedé abismado cuando ví los palacios que la obra tiene en Lisboa… y el hotel que compraron en Fátima (donde hice un retiro)…!

 

Por lo bueno que veo, por las cosas que no se me hacen claras, y por lo que no entiendo bien, por un cierto secretismo que me parece que está siempre presente…. tengo muchas dudas…y no me atrevo a dar el paso para cooperador efectivo…

Os pido que me deis una ayuda para esclarecer mis dudas. ¡Muchas gracias!

 

Jorge





Prelatura personal para anglicanos.- Drake

Se informa que el Papa esta estudiando una propuesta para erigir una prelatura personal que daria cobijo a anglicanos. Ver Fuente.

Invito a los expertos que comenten como repercute esta noticia (y novedad) en la prela.

-drake



Cuenta conmigo. Para Bárbara (y también para los demás).- Ces

Bárbara, he leido tu envío...

Inicialmente me acerqué a esta página por curiosidad, ya que una rama de mi familia fue "abducida" por el Opus Dei.

Dos tíos míos, hermanos de mi mamá, tuvieron a sus hijos en colegios del Opus, incluso salieron de esas familias una numeraria y una agregada - la cual ya salió de ahí. Dice la leyenda familiar que a mi primo el mayor de todos ellos intentaron pescarlo para numerario - y el chico no es feo, es alto, blanco, chapeteado y de ojos verdes - pero no lo lograron. Eso sí, el primo ahora que tiene dos niños en edad escolar, los inscribió en colegios del Opus. Mis primos varones, me consta, fueron entusisastas participantes, y luego, más mayores, parte del "staff" que apoya a los clubes.   Mis primas asistieron a la beatificación y canonización de José María Escrivá y todo eso... a más de uno de mis primos los ha casado un sacerdote del Opus, uno de los sobrinos se llama igual que uno de los Prelados - no diré cuál - y otro se llama igual que otro sacerdote del Opus...  aceitera, aceitera...   (Pertenezco al Satur Fan Club). En fin, unas familias bien Opus...



(Leer artículo completo...)




QUÉ BELLO ES VIVIR. Cuatropes

Queridos amig@s:

 

Soy Cuatropes. La verdad es que no esperaba tanta aceptación entre vuestro auditorio, o mejor sería decir “escritorio”. Podemos inventar un término más español que el de Web. Fuera de bromas, me encanta como decía J.P.II, que por lo menos – y espero que todos estemos de acuerdo en esto- pues ha sido un gran santo, me parece que estamos llegando al diálogo.

 

            Voy a seguir siendo sincero, me cuesta no decir la verdad, yo he sufrido mucho y lo sigo haciendo precisamente ahora, por la gente que según vuestra opinión deja la institución, pero lo hago por las personas, exactamente lo mismo que os ocurre a vosotros, aunque sea al contrario. Es decir, a mí me duele su sufrimiento por lo que le está pasando y a vosotros por lo que ha tenido que pasar y le va a pasar, según vuestro entender. (Que comparto también y me importa de la misma manera).

 

            Mirad, no pretendo que lo entendáis, pero quiero aclarar algunas cosas que os pueden servir si queréis o podéis hacer con ello lo que mejor os parezca. Empiezo por una frase del evangelio con respecto a los primeros cristianos en los Hechos de los Apóstoles de esos personajes de los que tanto habláis, los fariseos. Es  el momento en el que azotan a San Pedro y a San Juan, cuando les dice uno de ellos que los suelten porque si ese tal Jesús no es de Dios, sus discípulos se dispersarán, pero si es de Dios nadie puede nada contra Dios.

 

            No quiero decir con esto que seáis malísimos o que estáis por condenar, al contrario, os he comentado ya que vuestra labor con muchas personas es muy buena. Lo que me gustaría haceros ver es que removiendo el mal o las cosas desagradables no ganamos ninguno nada. Os propongo con este instrumento estupendo hacer una crítica constructiva y buscar soluciones menos traumáticas para tod@s las personas.

 

            Sin conocer vuestras vidas personales no puedo deciros cosas concretas, pero espero no equivocarme si os animo a recordar los buenos momentos que en la vida de cada uno habéis pasado y seguís pasando al lado o cerca de Dios. Todos tenemos esos momentos peores, horribles, en los que te sientes un pobre hombre o mujer. Quien es realmente el que tira la primera piedra, yo lo único que he visto con la gente que tiene esos momentos es cariño y comprensión por parte de todos, todo lo contrario a persecuciones o linchamientos.

 

            No busquemos culpables donde no los hay, una situación de ruptura con lo anterior, como puede ser la pérdida de un ser querido, el truncamiento de un matrimonio, la pérdida del trabajo y un largo etc., son cosas que duelen y que nos pueden dejar un sentimiento de culpabilidad. Pero eso se pasa con el tiempo y por supuesto que hay millones de santos, gracias a Dios, gente maravillosa, personas extraordinarias que no son ni serán del Opus Dei, quién puede negar eso.

 

            Quién pretende suplantar a Dios, si todo fiel cristiano lo que debe intentar es buscar a Jesucristo. (Por cierto conozco a toda la familia de Antonio Ruiz Retegui, sacerdote numerario). Quién dice lo contrario que este sacerdote, por supuesto que Dios nos perdona todo. ¿Quién podría salvarse si no? Si ya os digo que me gustaría conoceros y dialogar sobre las cosas más peregrinas. Que no miento cuando digo que viva la libertad, que si no, ni  yo ni nadie estaría en el Opus Dei, porque no podría.

 

PD: Para Pardo. No te preocupes, la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es algo que Dios ha querido que se haga y concretamente de esta forma. El Padre lo que quiere es que nosotros tomemos el testigo de tantos y tantas que han sufrido muchas inconprensiones. En definitiva que recemos más. Yo te encomiendo para que seas fuerte.

 

Saludos de Cuatropes

 

Nota de Agustina.- Me permito un comentario breve. ¿Qué es, sino crítica constructiva, lo que se hace en esta web? Nosotros no hemos inventado los grandes fallos del Opusdei, es el opus quien nació con esos tremendos errores que nada tienen que ver con el cristianismo. Es muy fácil echarle la culpa a algunas personas de la institución pero nunca a la institución, y no hay que ser ningún lince para darse cuenta de que entre la teoría y la práctica hay una esquizofrenia difícil de asumir (si no es por obediencia ciega y el consiguiente lavado de cerebro propio de las sectas). Entonces ¿qué tanto poner a Dios por medio y utilizar el Evangelio, Jesucristo, etc.? Hablemos de Derechos Humanos, de confidencialidad en la dirección espiritual, de coacción a menores de edad, de manipulación de la conciencia, de cumplimiento de leyes fiscales y laborales, de dignidad de la mujer, etc., etc. Y déjate de sermones. Un saludo. Agustina López de los Mozos. 





Para Cuatropes y sus lectores.- Sincerio

Un recuerdo breve.
 
Cuando salió una película de Nuestro Señor Jesucristo que todos recordaréis, "La Pasión de Cristo", decidí ir a verla al cine con unos alumnos de un colegio labor personal de mi tierra. Me pareció que era una película que no podía dejar de ver en la pantalla grande, dados los comentarios que, al centro, nos llegaban acerca de la opinión que el recordado Papa Juan Pablo II había tenido de ella. No creí necesario pedir permiso para acudir: iba con los chicos del colegio, a ver una película de contenido piadoso, que -de seguro- me serviría para mi oración personal.
Pues bien: ¿qué creen ustedes que pasó?. 
En el círculo breve de la semana siguiente, se comentó una nota de la Comisión Regional en la que se recordaba la doctrina de siempre acerca de la prohibición de asistir al cine y espectáculos públicos, y demás... ¡Ahí la libertad de la que nos habla nuestro amigo Cuatropes!. ¡Ni siquiera para asistir a la proyección de "La Pasión de Cristo", en esas circunstancias!
No más comentarios.
 
Sincerio




Barbara, tienes toda la razon.- Australopitecus

Hola:

Leyendo el correo de Barbara me vino a la memoria las anecdotas que se cuentan dentro de la Obra acerca de los legionarios de cristo, llamados despectivamente entre los directivos del opus como "los legios".

La "historia secreta" del opus dei cuenta que los legionarios, y concretamente su fundador, copiaron buena parte de la manera de funcionar del opus. Al fin y al cabo ellos estaban interesados en ser Instituto Secular y la obra fue el primero que hubo, asi que no era extraño que lo tomaran como modelo.

Pero el afan de exclusividad opusino no tiene limites y a ellos le parecio siempre mal que los legios se parecieran tanto al opus. Es mas se cuenta que durante la ultima etapa de la aprobacion de la obra como prelatura personal, los legionarios montaron una campaña persecutoria -una mas, jajaja- contra el opus por envidia y que enviaron cartas denigratorias del opus a muchos obispos por alla por el año 1981.

Por eso en algunos paises los directivos del opus se lamentan, internamente, de que los legios abran casa practicamente en los mismos barrios donde el opus tiene centros y que ademas monte colegios y universidades con los mismos fines. La diferencia es que los legios fueron fundados posteriormente y por eso no llegaron a copiar totalmente el modo de ser de la obra. Se quedaron en Instituto Secular. Pero para efectos practicos son muy parecidos.

Informacion sobre exlegionarios en la web solo la hay en ingles.

Lo mejor del asunto es que Maciel dentro del mundo legio es tratado como Nuestro Padre. La ventaja de los legios es que tienen separada la parte sacerdotal de la "laica": la parte sacerdotal es la "legion de Cristo" y la parte laical el "regnum Christi". Asi que esta gente tiene cero problemas con su configuracion juridica. Opus Dei Aprended! jajaja.

A cuatropes le recomiendo que salga de su anonimato ya mismo, el opus y sus miembros a nada temen (supongo), y nos revele su escandalosa vida.

Saludos,

Austral

ps. me corrijo la Legion de Cristo es congregacion religiosa y el Regnum Christi es Instituto Secular, por ello esta gente no tiene problemas con su configuracion juridica, ellos no pretenden llevar esa "doble vida" del Opus Dei que pretende ser 100% laical y en la practica es tan exigente como lo puede ser la Legion con los numerari@s y agregad@s.

ps2. Un rapido vistazo a la web del Regnum me sorprendio, ya no se definen como Instituto Secular. Son un movimiento apostolico a secas "El Regnum Christi es una comunidad de tipo asociativo en la Iglesia y al servicio de la Iglesia (cf. CIC, c. 215)". Que suerte tiene esta gente que puede desmarcarse de su definicion juridica cuando lo necesita. El opus deberia aprender de esta gente y dejarse de esa ficcion de ser una orden camuflada de prelatura personal.

Pero una lectura superficial del sitio web de la Legion o del Regnum le permite comprobar al que lo desee lo parecidos que son a la Prelatura Personal que nos trasnocha.





Dos cosas.- Carmens

Hola a todos queridos orejas!!! Cada día devoro cada uno de los escritos de esta web y aprovecho de enviar algunos a una amiga que sigue creyendo con todo su corazón en el Opus.

Quería hacer dos comentarios cortos:

El primero para el nume que tiene "total libertad".  Yo fui numeraria sólo por seis meses (gracias a Dios) en Venezuela y en este tiempo tan corto me dijeron que no leyera tales libros porque "no era prudente", que no podía llegar después de las 10 de la noche a mi casa (cuando eres estudiante, tienes que quedarte estudiando hasta bien tarde y muchas veces en casas de compañeros, al menos aquí en Venezuela), que no podía usar blusas que pusieran al descubierto los hombros, que no podía ir al cine con mis compañeros, que no podía confesarme con sacerdotes que no fuesen de la obra, que no podía tener amigos varones, que tenía que dejar de usar jeans, me invitaban a almorzar en casa del opus y tenía que pagar el almuerzo (por cierto salía más caro que algunos restaurantes de mi ciudad), que no le preguntara tal cosa a fulanita por "discreción" (traducción: cállate), etc.  Ojo, y sólo estuve seis meses!!! Qué será de las personas que estuvieron allí más tiempo.

Para la chica venezolana que ahora está en USA: una vez pregunté a una de las numerarias que por qué esa casa tan cara, tan grande y en esa urbanización tan tus-tus y me dijo: "es que esta es la casa en la que a ustedes les gusta estar, si fuese una más sencilla no les gustaría y no vendrían", claro es que la mayoría de las chicas que iban por allí eran niñas con padres adinerados y acostumbradas a esos lujos.  Así que uno de los ganchos era ese, y por supuesto organizaban muchas actividades acordes a lo que estaban acostumbradas y les gustaba. 

Nunca vi en ese centro una niña que estudiara en una escuela pública, toodas estudiaban en colegios privados, tooodas eran niñas con mucho dinero, y me decían que era mejor captarlas a ellas porque "si enganchas al presidente de la fábrica, enganchas la fábrica completa".  Pero esto era mentira porque en la fábrica hay obreros, o sea gente con poco dinero, y nunca vi en una casa del opus una niña pobre o con pocas posibilidades económicas, a no ser que fuesen del servicio doméstico de estas casas.

Para Dios no hay diferencias, todos somos iguales, todos somos sus hijos amados.  Adriana, tú no sabes por qué cosas ha pasado Agustina o cualquiera de los que estamos en esta web, que tú hayas tenido una buena experiencia con el Opus no quiere decir que los demás la hayan tenido, así como tú, todos tenemos experiencias diferentes, porque somos diferentes, porque Dios sabe en base a estas diferencias cuáles deben ser las cosas que debemos vivir, entonces, deja de hacer esas acotaciones contra Agustina y deja que sea Dios quien nos indique el camino a cada uno de nosotros, estoy segura que Dios nos ama a todos tal cual somos y es nuestro guía por eso sé que no estamos en un mal camino.

Cariños para todos: Agustina, Emevé, Armando, Satur y tantos nombres que en este momento no recuerdo pero que han dejado huellas sanadoras en mi alma.  A todos un Dios les pague (como decimos en Venezuela) porque no me alcanzaría la vida para agradecerles.

Carmens





¡No hay derecho! Para Carmen Bermudez.- Merchelo

Querida  Carmen Bermudez.:

 

Conmovida por tu testimonio, he buscado en la página otros casos parecidos, desde el punto de vista de los padres, y entre otros he leído el de Marypt “Cómo la obra hace sufrir a las familias”, el de Luchadora... Seguro que hay muchísimos más que no han salido a la luz. Yo fui numeraria unos años, desde los 14,5 a los 18 y ya sé de qué va el tema pero, aún sabiéndolo, gracias a opuslibros y a todos los que escribís, me he empapado de muchísima información y he recordado que toda precaución es poca. Es por eso que los padres deberían acercarse a la web y si no entran en Internet, que amigos o familiares les hagan llegar información, que les impriman textos, que los pongan sobre aviso cuando, por unas cosas o por otras, sus hijos se puedan estar relacionando con el opus.

 

Viéndote sufrir por tu hija, me pregunto: ¿Cómo se ha podido llegar a esto? Y me respondo que con el silencio de todos los que deberían o podrían hacer algo: medios de comunicación de masas, Fiscalía de Menores, Defensor del Menor, universidades, colegios... Y para colmo, quien debería velar de manera especial por la salud espiritual de sus hijos, nuestra Santa Madre la Iglesia, parece que les pone una condecoración y los mueve de instituto secular a prelatura personal, amén de hacer santo expres al fundador.

 

¡Aaay, los poderes terrenales!

 

Carmen, de verdad que no sé dónde hay que acudir. Eres admirable y si sirve de algo mi firma, cuenta conmigo.

 

Besos

 

Merchelo

 

Nota de Agustina.- Al respecto de Carmen B., y con su permiso, os cuento cómo van las cosas. En su última comunicación yo puse una nota debajo y relato ahora las novedades. Pues bien, la numeraria que dirige a su hija, pasada más de una semana, no dio señales de vida. Carmen madre la telefoneó para recordarle que había quedado en llevarle la copia de la carta que había escrito su hija pidiendo la admisión, el Catecismo de la obra y el reglamento “Del espíritu y de las costumbres”. La numeraria le dijo que no podía llevarle la copia de la carta porque se trataba de algo privado de su hija y respeto al Catecismo y a “Del Espíritu”, que los comprara en una librería. Días después, tras unas gestiones de Carmen, esta numeraria la llamó para comunicarle que Carmen hija no tenía que volver por el centro hasta que fuera mayor de edad (le quedan 5 meses para cumplir los 18 años). Le dio a entender que la dejaban en paz hasta que voluntaria y legalmente Carmen hija pudiera hacer lo que quisiera. Desde hace pocas semanas, Carmen madre no se encuentra bien y por eso me pide que lo transmita yo a los amigos de la web: no está en “plena forma”. Me pregunta si puede presentarse con un notario en el centro y requerir la copia de la carta de su hija y esa pregunta la dejo en el aire para los que estéis más enterados que yo en temas de menores de edad. Carmen y yo seguimos en contacto pero ya le digo que hasta que no sea su hija la que se dé cuenta de dónde está y los métodos de coacción que están utilizando con ella, no hay mucho que se pueda hacer. Ya sabemos qué es estar en la piel de Carmen hija, en el papel de la numeraria que no puede dejar que se apague esa "vocación" y en el papelón del sacerdote de la obra con el que se confiesa la niña... Y así están las cosas.  




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?