Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de Noviembre de 2006



Los métodos pastorales del Opus Dei.- Marcus Tank

Los métodos pastorales del Opus DeiLOS MÉTODOS PASTORALES DEL OPUS DEI

dedicado  a EscriBa, por su valentía y sinceridad
Marcus Tank
, 20 de noviembre de 2006

 

1. Tomando pie en el magnífico y ponderado artículo de Manuel Ortuño que nos facilitó Compaq, me parece interesante glosar algunos aspectos de fondo que suscita. Hace ya tiempo que lo tenía en mente, como a todos los que habéis padecido las nefastas consecuencias de los modos habituales de actuar (gobernar) en el Opus Dei. El acceso a algo tan oscuro como los motivos inspiradores íntimos del fundador y de sus sucesores, así como a la verdadera entidad de la “acción pastoral” de la Prelatura, no es fácil si pretende conocerse en directo, pero resulta bastante claro si uno se aproxima observando las obras concretas más demostrativas: es decir, los medios empleados en esa pastoral.

            En la actualidad es general la percepción, por parte de propios y extraños, de que en el Opus Dei no se pretende de hecho ejercer la caridad como lo primero, ni existe como línea prioritaria de gobierno, sino más bien el interés “utilitarista” de la Prelatura, definido y redefinido según conveniencias. Algunos miembros la practican por su cuenta, sin duda, pero con frecuencia se ven obstruidos en su libre ejercicio por las indicaciones teóricas y prácticas de la institución —a veces, verdadera estructura de pecado— que llegan hasta impedir un desarrollo de la amistad noble y auténtica entre los fieles. Resumiendo, lo que prevalece en el gobierno de la institución son sus intereses más opacos, que se identifican falsamente con la “voluntad de Dios”.

[...]





LAS COSAS PERDIDAS BUSCAN A SU DUEÑO.- Satur

Cuatropes dice de sí mismo que es un numerario de número o “indio”, presume de haber leído la wels sin poblemas de ningún tipo. Más aún todavía ya, afirma “que todos somos absolutamente distintos y que en contra de todo lo que he podido leer, tenemos toda la libertad del mundo, y si os contara mi vida os lo creeríais al momento. (No lo hago por no escandalizaros, no “porque no me dejen”).

 

Tela con Cuatropes. Si dice que puede escandalizar a los Orejas es que el tío se las trae… ¡¡¡anda que no hay testimonios aquí que dejan en mantillas al mismísimo Pedro Mármol, protagonista de los Pichapiedra!!!. No diré nombres, o sí… ¡yo mismo!.

 

Cuatropes no se corta e insiste “siempre he leído los libros que me ha apetecido, he ido al cine cuando he querido, he asistido a todas las celebraciones familiares y de mis amigos; bodas, comuniones, bautizos, etc. Y he estado con ellos cuando me ha parecido”. Ahora se entiende que seas de “número” o “indio”, cualquiera te pone a ti una pluma para que seas “jefe” (lo de pluma va sin segundas, conste)...



(Leer artículo completo...)




Entusiasmos desbocados y otras yerbas.- Haenobarbo

Ando con poco tiempo y trataré de ser breve… Trinity, el viernes se interpelaba a si misma e interpelaba a Pardo, preguntándose por qué tanto secretismo con las “intenciones especiales”, porque no se trata como adultos a los miembros de la institución, etc. etc.

 

A ver si puedo explicarlo: ¿recuerdan Ustedes que el fundador repetía una y otra vez que en una familia, los padres van consultando y comunicándole a sus hijos las cosas a medida que crecen?... pues bien, la cuestión va por ahí. El crecimiento al que se refería el fundador no era obviamente solamente el crecimiento en edad… se refería también a la diferencia de saberes, de intereses, de profesiones, de madurez… explicarle los intríngulis canónico-teológicos de las prelaturas personales a un físico nuclear por ejemplo, puede ser tarea ardua e inútil. Los hijos en definitiva, no tienen por qué saber todo lo que pasa en la familia en un momento determinado.

 

El tema es que nos hicieron sentir tan adultos, tan responsables, tan “hombro que empuja el carro” igual que todos, que empezamos a pensar que éramos un tutum revolutum y que eso de la igualdad era cierto… pero para poner un ejemplo gráfico, atrévase alguien a poner un pié en la “casa del Padre” en Roma, como haría cualquier hijo en las casas de sus padres, para ver a donde le llega el agua... no, no, a la zona del Padre no se puede entrar… Recuerdo un día de sol en Villa Tevere. Estaba con alguien charlando en el brocal de la fontana degli asinelli, y de pronto le sugiero: demos una vuelta por alla… señalando la zona que esta mas alla de las dos enormes columnas surmontadas por unas águilas imperiales… Avanzamos, nos acercamos al cancel que da acceso a la casa del Padre… y de pronto se oyo una voz que con firmeza gritaba desde un piso alto “quien os ha autorizado a acercaros aca?”…. Con el rabo entre las piernas dimos vueltas y nos volvimos, obviamente a recibir la respectiva corrección por habernos atrevido a husmear en la zona del Padre.

 

De todos modos, recuerdo también a propósito de lo que comentaba Trinity, una tertulia con d. Alvaro poco después de la “intención especial” en la que con su voz pausada decía que todos debíamos comprender que desde un primer momento y hasta el final, aquello se hubiera mantenido “en secreto”, porque un comentario inoportuno, una explicación mal dada por algún entusiasta, un comentario mal intencionado de la prensa, podía dar al traste con todo, y recordaba como determinados intentos de San José de Calasanz, para dar forma al Instituto de las Escuelas Pías, se había frustrado por el indiscreto entusiasmo de sus hijos, que hablaban de lo que el santo estaba gestionando ante las autoridades respectivas… dando así pié para que sus enemigos pusieran palos en las ruedas… Y bueno, digo yo… con lo entusiastas y triunfalistas que son los del opus dei, no me extraña que algo así pudiera pasar.

 

Sobre el tema de fondo, trataré de escribir con mas calma.

 

Haenobarbo





QUÉ BELLO ES SER LIBRE.- Emevé

Soy Emevé, la verdad es que no esperaba tanto cariño de parte de todos, gracias CarmenS. por eso de las "huellas sanadoras", creo que eso es suficiente para que una sienta que de vez en cuando cumple con eso de "ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo" que dijo Jesús de Nazareth, sobre cuya importancia en la civilización actual y grandeza de espíritu, creo, estaremos todos de acuerdo.

 

Voy a seguir siendo sincera, porque me cuesta no decir la verdad, es más, se me nota en la cara cuando miento y he pasado ya varias vergüenzas espantosas cuando he tratado de mentir. Pero cuando fui numeraria del opus de Dei, mi directora y mi confesor me enseñaron un truco infalible, que se los trasmito: no hace falta que mientas, di simplemente medias verdades. Y el ejemplo fue: si llaman a casa y tu papá te dice "di que no estoy" no estás mintiendo, porque para tus adentros dices "no está para ti"… y ya, no mentiste, no pecaste, y todos contentos. El otro ejemplo es: si te preguntan tus amigas si eres de la Obra, les dices que no, porque jurídicamente sólo eres de la Obra después de la Oblación, y mientras no la hagas no eres, pero tú sabes que sí eres… ¿ya ves? No mentiste. Nunca falla...



(Leer artículo completo...)




Sobre la hija de Carmen Bermúdez.- Merlos

Querida Carmen y Agustina:


Aunque hace tiempo que no escribo, no quiere decir esto que no lea a menudo la página. El testimonio de Carmen Bermúdez [ver nota de Agustina tras el correo de Merchelo], que más que un testimonio es un problema en presente, y que me parece de una gravedad extrema, me ha conmovido especialmente. Y lo ha hecho porque yo, y seguro que entre los que aquí escribimos habrá alguno igual, he sido ese numerario persecutor y acosador, frío con las familias o a vece sno tanto, si eso convenía. En fin, que relatos como el de Carmen me hacen revivir la maldad que personalmente acepté, pero que sin duda la acepté porque alguien previamente me la ofertó y me la presentó como buena. Asumo mi culpa, pero no eximo de la suya a la Institución.

Hecho este comentario, voy a lo que interesa. La carta no la va a poder reclamar Carmen, puesto que su hija aun siendo menor, posee unos derechos fundamentales inalienables, por muy menor que se sea, tal cual es el secreto de las comunicaciones. Cosa distinta sería que la hija de Carmen quisiera reclamarla. Personalmente pienso que por muy "familia" que sea la Obra, no en vano goza de un nivel de burocratización que permitiría perfectamente entregar copia registrada como mínimo de la solicitud de admisión de quien aspira a pertenecer a la Prelatura. No hay que olvidar que quien pertenece a la Prelatura, depende de ella en cuanto a sus fines se refiere, si hablamos de los Laicos (¿o no es así? no vaya a ser que como ya hemos mantenido muchos, los laicos no pertenecen canónicamente a la Prelatura, y ese es el motivo de no entregar documentación alguna). Sería incluso un bonito recuerdo para conservar el tener copia de la carta que envias al Padre para pedirle la Admisión. En fin que si no dan copia es porque no quieren, y si no quieren es porque no les interesa. Ahora bien, si esa Carta que se niegan a entregar a Carmen formara parte de una investigación Judicial por delito, sí podría ser reclamada judicialmente.

Lo que Carmen podría proponer a su hija, es acudir a un Notario y que su hija diga si con la carta que ella escribió le aseguraron que pertenecía a la Obra, siquiera de facto. Puesto que ello podría emplearse ante la Autoridad Eclesiástica (Que si no me equivoco sería el Tribunal Eclesiástioco de la propia Prelatura).

Igualmente, y visto el miedo que la OPus le tiene a la prensa, sobre todo a la mala prensa,  no dejaría de enviar cartas al director, o incluso notas a programas de radio y TV.

El problema es que la hija casi es mayor de edad y el Opus aún no ha metido demasiado la zarpa.


Un fuerte abrazo y ánimo.

Merlos





Diez razones por las que la cerveza...- Félix

Diez razones por las que la cerveza es mejor que una secta religiosa

Cap. 10 de ‘Erase una vez...

Félix, 20 de noviembre de 2006

 

 1.  Nadie te presiona a tomar cerveza para agradar a Dios.

 2. Cuando tienes una cerveza no vas de aquí para allá obsesionado con que otros la beban también.

 3. La cerveza no te prohíbe ingerir otras bebidas.

 4. No se acosa a quienes critican la cerveza.

 5. La cerveza no se le impone a menores que aún no pueden elegir por sí mismos.

 6. Hay leyes que prohíben que las etiquetas de la cerveza mientan.

 7. No tienes que esperar años para descubrir lo que es la cerveza.

 8. Se sabe que sacrificar la vida por la cerveza es malo para la salud.

 9. No se te coacciona con que serás un infeliz en esta vida y en la eterna si abandonas la cerveza.

10. Si has consagrado tu existencia a la cerveza, hay instituciones públicas y privadas que te ayudan a vencer la adicción.

 

Anterior – Siguiente





Preguntas y respuestas sobre el Opus Dei. A Preguntona.-Trinity

Querida Preguntona:

 

            Me han gustado tus preguntas. Pongo en cursiva mis respuestas a tus interesantes cuestiones.

 

            Un beso,

                                                           Trinity

 

 

-No entiendo algunas actitudes de gente de la obra.

-No es que tú no lo entiendas. Esto no lo entiende nadie que mantenga su inteligencia emocional libre de prejuicios fanáticos. Y es que da la impresión de que las incongruencias que describes se deben a que el Fundador no se dio cuenta del carácter poco secular de muchas de sus decisiones fundacionales...



(Leer artículo completo...)




'El Opus Dei no nos abrió las puertas, pero sí una ventana'.- Raúl


Marcela Said:

"El Opus Dei no nos abrió las puertas, pero sí una ventana"

La cineasta estrenó ayer su documental "Opus Dei" en el Festival de Cine de Viña.

El Mercurio, Chile, Miércoles 15 de noviembre de 2006

F.Z.

En 2002, la documentalista Marcela Said molestó a un sector cuando estrenó "I love Pinochet", película que no dejaba muy bien parados a los seguidores del ex comandante en jefe del Ejército. Con ese antecedente, no le fue fácil abordar su nuevo trabajo, "Opus Dei", en el que se internó en esa hermética institución de la Iglesia Católica. Ella cuenta: "Sabían de 'I love Pinochet' y, conociendo mi posición crítica, me dejaron entrar en su mundo. No me abrieron las puertas, pero sí una ventana. Y los límites en la película están puestos por ellos mismos. Aún así, creo que tuve bastante acceso".

La cinta, codirigida por su esposo, Jean De Certeau, se estrenó ayer en Viña, y a Santiago llegará en diciembre, al Festival de Documentales de Santiago. El rodaje partió a comienzos del año pasado, aprovechando que Joaquín Lavín, miembro del Opus Dei, se lanzaba a la presidencia de Chile. "Fue el pretexto ideal", dice Said. ¿Y cuánto afectó a la película el fenómeno de "El código Da Vinci"? "De alguna manera nos benefició, porque el tema estaba en boca de todos y el documental se vendió en varios países".





Italia: Nuevo libro sobre el Opus Dei.- Agustina

Cara Agustina,
 
sperando di fare cosa gradita ti invio la copertina del mio libro sull'Opus Dei.
 
cordialmente,
 
Ferruccio
 




En recuerdo de Miguel Fisac.- Agustina

En mi periplo por tierras manchegas, estuve ayer domingo tomando café en Daimiel. Me encontré casualmente circulando por una de las calles del pueblo y me dio alegría leer el rótulo. Hice una foto y aquí está:

Fisac nació en Daimiel y allí fueron a buscarle para que acompañara al fundador y a otros primeros, a pasar los Pirineos, durante la guerra civil española. El padre de Miguel fue el que puso el dinero para financiar la expedición.

A mi madre le queda sólo una semana para que le quiten las escayolas. Gracias por preguntarme por su recuperación, perdón por los correos privados que no he contestado todavía. Si venís por estas tierras os recomiendo, para comer, el pisto y las migas; para beber, el vino Yuntero (tinto o blanco) y para visitar, los pueblos de Almagro, Villanueva de los Infantes: ahí vivió y murió Francisco de Quevedo, Cervantes escribió allí los capítulos "El caballero del verde gabán" y "Las bodas de Camacho" de El Quijote; se conserva la casa de la Inquisición -habitada, por cierto-, y la iglesia (siglo XVI) es espléndida. Eso sí, en la iglesia están a disposición de visitantes y fieles las hojas informativas de la beatificación de Alvaro del Portillo... Busqué al sacerdote que la atiende para decirle que también iba a colocar junto a ellas varios folletos de "Guía para padres sobre el Opus Dei" y no le encontré. Le imaginé confesando pero no, tampoco estaba en el confesionario. Y otra iglesia que merece la pena ver, por lo inusual de que en un pueblo tan pequeño se levante una iglesia inmensa (siglo XVIII), al estilo centroeuropeo, es la de San Carlos del Valle. Y luego está el museo naval de Visos del Marqués y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Un abrazo,

Agustina 





Respuesta a una madre atribulada II.- Atarax

Estimada Carmen B:

Me ha conmovido la noticia que da Agustina [al final del correo de Merchelo] sobre la situación en que se encuentra el "pitaje" de tu hija. Por eso atiendo su solicitud de ayuda. Y aviso de antemano que yo no soy abogado, por lo que mi consejo vale lo que vale.

Veo la situación comparable al pescador que nota en su caña que ha picado un pez grande y fuerte y que tiene que soltar el carrete del sedal para evitar que se rompa, y en espera de que el pez se canse y se deje cobrar. Metáfora en la que tu hija es el pez, el centro del Opus el pescador y tú la fuerza que tuienes que poner para evitar la captura definitiva.

Yo haría dos movimientos distintos, pero sincronizados:

1º Mandaría un requerimiento notarial al centro donde controlan a tu hija, manifestando las siguientes cosas:

          A) que los compromisos o contratos que haya podido firmar tu hija son radicalmente nulos, por haberlos contraído siendo menor de edad y sin consentimiento de quien tiene la patria potestad sobre ella.

          B) que no das tu consentimiento paterno a ningún compromiso que pueda intentar durante el tiempo que siga siendo menor de edad.

           C) que reclamas los documentos que menciona Agustina en su escrito (Catecismo y "Del espíritu y las costumbres") para, tras el estudio de los mismos, considerar si das tu autorización o no.

El objetivo de esta maniobra es transparente: dejar sentado que en el futuro considerarás nulo el compromiso que haya podido adquirir tu hija sin capacidad para hacerlo e intentar demostrar ante tu hija que pediste los documentos que regulan la vida de las  víctimas del Opus y no te los dieron. Tú lo intentaste. (Y si te los dan, se los das a tu hija para que se entere de lo que está en juego. "Más raro fue aquel verano que no dejó de nevar", como dijo el poeta Sabina).

2º Pero a la vez, y aprovechando el viaje del notario, remitiría al centro en cuestión un escrito basado en un "disclaimer" que leí en la web yanki ODAN. Me pareció muy interesante. Se trata de un escrito en el que tú, como madre de una menor de edad, prohibes terminantemente a las personas del centro del Opus que reciben el envío, toda comunicación oral, escrita, telefónica o del estilo que sea con tu hija, mientras siga siendo menor de edad. Les prohibes toda relación, tanto personal como pastoral, les prohibes que le administren los sacramentos que sean, sobre todo que confiesen a tu hija.

Amenazas con emprender las acciones legales que procedan, tanto civiles como criminales. Amenazas con solicitar medidas de protección provisionales, como la de la orden de alejamiento consistente en no acercarse a tu hija a menos de 500 metros.

Avisas que una copia de este requerimiento la mandarás al Presidente de la Audiencia Provincial de tu provincia, al Defensor del Menor, al Jefe Superior de Policía, a tus Diputados al Congreso, a tus Senadores provinciales, a toda la cadena de mando del Opus en tu país, llegando al Responsable nacional y terminando con la cúpula de Roma, incluído el Vaticano.

Para hacer estos escritos necesitas la ayuda de tu abogado de costumbre. Porque el notario te pedirá que le entregues ya hecho el escrito que tenga que mandar.

Y a la par de estos movimientos, creo que el esfuerzo más importante y más difícil será demostrale a tu hija que le quieres; que todo lo haces por tu amor de madre.

Un fuerte abrazo.

Atarax.





LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD.- Cuatropes.

Queridos amig@s:

 

Soy cuatropes, el “nume” “raro”. Me alegra sobremanera, que unos veinte asiduos de la Web, incluida la directora de la misma, hayan respondido a mis escritos. Es una pena que solo me comenten las posibles partes negativas y ninguna positiva, pero, no obstante, con sumo gusto y educación.

 

No pretendo ni escandalizar a nadie, ni dar sermones, lo único que me gustaría conseguir con mis aportaciones es que todos recapacitemos un poquito sobre los verdaderos fines y la labor que Dios ha querido para el Opus Dei. O, es que todos los de la Obra somos imbéciles y ninguno tiene dos dedos de frente, porque a veces parece que los demás no pensamos con la cabeza y si lo hacemos es que somos malos o nos hacen ser malos…



(Leer artículo completo...)




Cuatropes, tranqui.- Supo

Queridos todos:

Examinemos (y examina tú mismo) el texto de Cuatropes.

 

Dices "me parece que estamos llegando al diálogo". Hombre, ya era hora. Porque lo que se dice diálogo no tuve mucho en Opus Dei. Más bien órdenes: lleva esto a la oración, vete a este sitio. Te contaré una anécdota que habla de las mil contradicciones. Pertenezco a una familia numerosa. Mi madre no trabajaba. El sueldo de mi padre era justitito. Me fui a hacer el centro de estudios y apenas tenía dinero porque no se lo podía pedir a mis padres. Conseguí un trabajillo para sacar algo y además pagar la parte del Ce que mis padres no podía abonar. El primer día que tenía que ir me dijeron que no debía ir a ordenar un almacén en una obra corporativa. Dije que tenía un compromiso laboral para conseguir ese dinero. Ni hablar, a ordenar un almacén de un colegio que no es pero es, sino qué hacía allí. Por supuesto, nadie pagó mi trabajo. Viva el diálogo. Viva la coherencia...



(Leer artículo completo...)




Sobre la prelatura personal para anglicanos. Para drake.- Pacifica

Se algo, aúnque no mucho, sobre la pregunta que hizo drake a "los expertos". Bueno, no soy de nada experta, pero tengo un muy amigo que es sacerdote anglicano en la  Anglican Church in America.  Son muy buenos y todo lo que he oído de este amigo, y todo lo que he leído, ya son bastante catolicos. Tienen los siete sacramentos, los santos .... y, si lo entendí bien, un rito de antes del concilio de Trento. Esta bastante creciendo la cantidad de miembros de esa Iglesia por causa de las tensiones conocidas dentro de la Iglesia anglicana (matrimonios homosexuales, ordenaciones obiscopales de mujeres ....) Por vista de ellos están en la succesión apostolica, pero por vista de la Iglesia católica romana no están. Ellos están dispuestos a "reordenaciones", es decir a ordenaciones sub conditione. Lo de la estructura posible de ellos sería mas como la Iglesia griega-católica del rito bizantino, a lo mejor una prelatura personal o administración apostólica. Pero, ya lo he dicho, que no soy de nada experta y a demás no me interesa mucho si la posible unión de esa comunidad anglicana con Roma - ¡que maravilla sería! - se llamara "prelatura" o "Iglesia unida" o lo que sea. 

Un abrazo grande,

Pacifica   





Primeros cristianos.- Rocaberti

Hola a todos:

No soy un especialista en arqueología cristiana; pero como consecuencia de varias lecturas, puedo afirmar con total seguridad que la vida de los primeros cristianos no fue tan idílica como se dice en el Opus Dei: Hubo varias comunidades, con tendencias religiosas dispares e incluso opuestas, con formas de vida poco uniformes, e incluso siguiendo liderazgos variados.

Me parece, por todas estas razones,  una sandez intentar volver a la vida de los primeros cristianos, a no ser que se fabrique a la medida de los intereses del Opus Dei, y sin ninguna conexión con la realidad histórica: El cristianismo no nació en Roma y su origen es judío y helenista.

Tal vez la identificación entre la divinidad y la caridad es la mayor aportación del cristianismo a la humanidad; pero desgraciadamente no es este el signo distintivo del Opus Dei, orientado al ritualismo: importancia de la piedad; a una concepción del  trabajo que desprecia a los vagos; un amor al dinero, las propiedades y las joyas, sobre todas las cosas, hasta tal punto que necesitan descubrir a los pobres, ya que ellos no los son ni quieren serlo.  Todos sabéis mucho más.

Esta manipulación de la vida de los antiguos cristianos se repite en su visión de las Escrituras, utilizadas como un medio para el provecho de la organización, nunca para el desasimiento. Recuerdo el comentario que daban al texto evangélico sobre el joven rico: historicamente únicamente es una invitación a la generosidad y entrega a los más desfavorecidos en la sociedad. La Obra le ha dado la vuelta y la ha convertido en una justificación para meterse en la Obra: con lo que se enriquece a una organización rica, porque esto de madre de familia numerosa y pobre de de chiste, ya quisieran estas familias tener lo que que tiene el Opus Dei, y perder la libertad y la intimidad en las manos sebosas de los directores.

Así que los que sois jóvenes, presas preferidas de la Obra, no os dejéis engañar por la manipulación sistemática que hacen del cristianismo, para que sirváis de alimento a este monstruo que es el Opus Dei.

Rocabertí




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?