Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 22 de Septiembre de 2006



Gracias a todos.- Inés

Querida familia:
 
Estoy abrumada por las muestras de cariño por el fallecimiento de mi queridisima madre que he recibido a través de esta web. Os doy las gracias y os tengo a todos en mi corazón, por otro lado muy, muy dolorido. Cuando sea capaz de escribir y hablar sin que aparezcan las lágrimas, lo haré.
 
Un beso a todos
Inés




De fotos y otros asuntos.- Emevé

Hace muy poco tuve chance de aplicar lo aprendido y ponerle empeño en sacar adelante un amor en el que yo creía, y resulta que no, que me volvieron a tomar el pelo. Para graficar mi enojo he de decir que entre Nicoles y hermanos en opus no formaban (entre todos) una zapatilla a mi costado... son chancay de a veinte, que se dice en estas tierras.

Como ando en plan "aprender lo bueno" de todo lo que me sucede, me di cuenta del por qué de las estupideces que hablan aquí o en sus webscreadasespecialmenteparadestruiropuslibros (registrade-marc) los opusinos de alma, corazón y vida. Y es que cuando uno se obnubila, reacciona como humano que es y hace y dice cosas que nunca pensó que podía ser capaz de decir, vamos, que asusta al interfecto y se asusta una misma cuando se acuerda de lo que dijo, y peor, cuando se acuerda de lo que pensó y no dijo.

Entonces me dije que había que aplicar lo aprendido para entender a los demás seres humanos, y decidí perdonar todo lo que digan los wonderbros, porque a lo mejor la opus es muy humana. Se parecen a mi, pobrines, habrá que tenerles paciencia, ya se les pasará. Pero luego me acordé que la opus (opus dixit) es una obra de Dei (Tiquismiquis, Heavy dixit), inmaculada y pura, como la iglesia misma o más que la iglesia misma (seamos francos, la Iglesia ha aceptado cometer errores, la Opus no se equivoca nunca) y entonces me digo ¿pobrecitos???? ¿tenerles paciencia???? Y a lo mejor nos terminamos hartando de poner la otra mejilla, que el color rosadito de la cara se me está empezando a moretear...

¿Hacer un tratado sobre las sonrisas de Quienes Somos? no diré que es el colmo (porque ya aprendí a que cuando una cree que ya vio lo peor, viene otra cosa y resulta que sí se puede ser peor), diré que es patético. Ya Isabel ha dicho suficiente sobre el tema. Sólo puedo
añadir que sí, que no salgo muy bien en esa foto (me lo han dicho varias veces), pero ya mi Oficina de Información se ha puesto en plan de retocar una foto mia, así, vestidita de kimono negro con botones hasta el cuello y con las manos juntitas, sonrisa PanAm, fondo oscurito y una aureolita en la cabecita, para que se me note la santidad, en plan de difundir mi devoción privada... y cualquier parecido con una foto superpatética es "pura coincidencia".

Hablando en serio, Inés no sé si recibiste mi mail privado, lo mandé en privado porque leí el anuncio del viernes, más no la rectificación de Agustina. Pero ahora te puedo decir en público lo que te digo. No puedo creer que hayas esperado algo bueno de los del opus. Tú hiciste lo que una buena hija pudo hacer, has ayudado a tu madre a pensar que sus dolores tenían sentido, ella sintió que los últimos instantes de su vida eran para algo en lo que creía, y eso no tiene precio. Admiro mucho tu fortaleza, ya quisiera yo un poquitito de eso para mi misma. Los del opus, difícil lo tienen con atender sus propias almas, como para pedirles atención para la de alguien más... y a lo mejor fue una bendición de Dios el que tu madre no los haya tenido al lado a ellos, sino a lo real y verdadero. Es más, creo que es una muestra de mucho amor de Dios haberle permitido dormirse rodeada de quienes la aman de verdad y no por lo que aporta. Hago un minuto de oración y pido al Señor que nos conceda lo mismo. Cuando miro a Emevecito Jr. me sale una sola oración, que en realidad es un verso de Neruda "cuando muera, quiero tus manos en mis ojos", a lo mejor soy muy cursilona, pero es lo que hay...

Agustina de mi corazón, me alegro mucho que Petrita esté bien. Merche me ha encantado lo que has escrito, y lo de los pelos, pues ya sabes, le decimos al Postulador de mi Causa (que anda muy flojito por allá en el Este) que coordine los retoques en tu joto también y nos lanzamos a la canonización.

Saludos,

Emevé




Necesidad de clarificación de la memoria histórica del Opus Dei.– Doserra

Necesidad de clarificación de la memoria histórica del Opus Dei

Doserra, 22-septiembre-2006

 

Mi enhorabuena a Idiota a por el trabajo de análisis crítico y textual tan formidable que ha realizado con la Carta Singuli dies. Su hipótesis es más plausible que la contraria, pues ofrece pruebas válidas, sólidas y suficientes, para probar sus afirmaciones, que además no pueden ser negadas por los silencios del libro Pedro Rodríguez y, al contrario, parecen indirectamente confirmadas por la hagiografía de Vázquez de Prada.

 

Le agradezco que haya hecho ese estudio, pues repetidas veces, cuando leía los textos de esas cartas fundacionales que se citan en las publicaciones internas de la Obra, me asaltaba esa inquietud: me parecía extraño, contrastando la vida del Fundador en esos años con los datos que más o menos conocemos, que esos escritos fueran de esas fechas.

 

Comprendo que haya personas a las que no les interesen los artículos de esta Web que se salgan de los testimonios. Pero estudios como éste son también muy necesarios tal vez más necesarios para diagnosticar el cáncer que tanto ha hecho y hace sufrir a muchas personas, y determinar cómo combatirlo, sabiendo con certeza de qué se trata y cuál es su alcance.

 

Concretamente, en el caso del estudio de Idiota se pone en evidencia algo muy importante...



(Leer artículo completo...)




Mi solidaridad para Brisas e Isanath.- Armando

Queridas Brisas e Isabel!

Perdonad que me dirija a vosotras dos en un solo escrito, ya que cada una merece una carta en particular, pero me gusta que sea así, porque es como sentirnos juntos, como amigos y sin formalismos.

Querida Brisas:

Como muchos lo han manifestado, yo no tengo el honor y el gusto de conocerte, no digo ya en persona que sería un placer, sino tampoco por los medios cibernéticos por los cuales nos hemos conocido muchos de los que escribimos en esta web, léase el chat. No obstante, la noticia de la  que nos hizo partícipes Agustina me ha conmovido profundamente. Podría decirte muchas cosas que me salen del corazón, para manifestarte mi solidaridad y acompañamiento en este momento que estás pasando;  podría hacer un escrito que fuera casi un poema, pero el dolor de perder a tu madre no lo puede mitigar ninguna palabra.

Como te has dado cuenta, ahora no estás sola, tienes a tu familia y tienes a muchos amigos que en estos momentos están contigo, no por compromiso ni por cumplir con un formalismo institucional, sino porque te quieren, te admiran y están contigo en las buenas y en las malas.

Solo te digo una cosa, gracias a Dios has podido llorar la partida de tu madre, porque seguro en la Obra vistes casos en los cuales este derecho que va ligado al cuarto mandamiento del decálogo les ha sido negado. Rezo por el alma de tu madre y por ti y tu familia. Te envío un fortísimo abrazo, de esos que cuando te fundes con alguien  descargas en él todo lo que sientes, todo lo que pasa por tu mente y en tu corazón, de esos te envío en estos momentos.

Querida Isa

Te digo así, Isa, porque es como un apelativo cariñoso que me hace tenerte presente. Comprendo que te sientas muy enfadada, molesta y afectada por lo que figura en ese mail que ya en sí su contenido es estúpido, venir a comparar risas. Vamos que si de comparaciones se trata, yo le puede enviar a la o el que escribió eso, una lista con nombres para que vaya a verles las risas y luego ya me contara. Basta con poner los pies en un centro para darse cuenta que las risas que supuestamente prodigan y regalan por doquier no son mas que forzamientos, formas estereotipadas de ser y que no reflejan ningún sentimiento, ninguna alegría ni nada por el estilo.

No merece la pena seguir con eso de quien tiene mejor risa si fuera o dentro, me parece demencial y sobre todo, demuestra a las claras lo vacía que  tiene la mente el autor o autora, no digo retorcida porque si así fuera, habría algo de sensatez en sus comentarios, pero no llega ni a eso.

Mi solidaridad contigo Isa y que estás en todo tu derecho de parar los pies a aquellos que se creen superiores solo porque aún viven dentro de esa "búrbuja" que les impide ver la vida misma.

Me ha gustado tu coraje, tu temple y sobre todo, tu sensatez y honestidad al escribir ese mail de respuesta. Te felicito y te admiro por tu valentía, por decir las cosas tal cual son.

Un fortísimo abrazo y que sepas que tengo muy presente.

Armando





Para PachoVeranoAzul.- Isabel Nath

Querido Panchoveranoazul (I) (II) :

Quiero pedirte disculpas por la cita del otro día, porque me equivoqué de correo al citar. Pensaba que eras tú el que habías dicho que el sistema del Opus Dei no te parecía represivo en lo referente a la sexualidad, y como yo estaba afirmando que sí lo era, sólo quería que quedase claro que respetaba tu opinión al respecto.

Acabo de comprobar que era Supo quien lo decía. Ahora, para mí es totalmente represivo y así lo expresé y lo expreso ahora otra vez. (Por cierto Supo, es cierto que no se puede generalizar, pero el porcentaje de gente con problemas en este tema en el mundo mundial, no es ni de lejos tan elevado como lo es entre los ex miembros del Opus Dei, hombres o mujeres, eso ya lo hemos hablado en otras ocasiones y no me quiero extender ahora).

Sin embargo, releyendo tu correo (ahora sí el tuyo, jeje), he visto que en líneas generales pensamos parecido (sólo tienes que echar un vistazo a las cosas que he escrito en la Web para comprobarlo). Curiosamente yo soy una de esas habitantes de esta Web que las ha recibido de todos los colores por defender algunas de las cosas que tú afirmas en este correo, y por mantener una actitud positiva en lo referente a su experiencia en el Opus Dei.

Pero también observo que no pensamos lo mismo en una serie de puntos que me parecen importantes. A saber:

1. Dices que:

"Como era agregado, no tenia labor de gobierno, así que no me puedo arrepentir ni pedir perdón, por haber sido fanático intransigente ni nada parecido. Eso que me ahorro por no haber sido numerario, porque si no tal vez hoy  estaría pidiendo perdon por mi santa intransigencia".

Y yo pienso que el hecho de haber sido agregado no te exime en absoluto de haber sido integrista e intransigente, desgraciadamente. Si tú no lo fuiste me alegro por tu higiene mental, pero yo he conocido antes, durante y después de mi paso por el Opus Dei, a un buen número de agregados y agregadas que sí lo fueron. Igual que tuve la suerte de conocer a numerarios y numerarias que no lo fueron. Y a directoras que lo fueron y que no.

2. Dices más abajo:

"me defino como un exmiembro del Opus Dei, porque yo soy, por lo que soy en el momento actual, no porque lo que fui. Sería absurdo que yo me presentara como estudiante de derecho, lo más lógico es que me presente como Panchoverano azul abogado. Hoy ya lejos de mi ciudad de nacimiento poca gente sabe que fui de la obra".

Estoy de acuerdo en que el hecho de haber pertenecido al Opus Dei no es un título y que resultaría extraño que alguien se refiriese a sí mismo y en primer lugar como Ex miembro del Opus Dei ni de ninguna otra cosa. Pero lo que tú eres hoy, es un compendio de lo que has sido, lo que has sufrido, lo que has gozado, cómo has reaccionado, qué has aprendido. Todo lo que has vivido, para bien y para mal, ha dejado una huella en ti, y en ese sentido forma parte de ti. El paso por el Opus Dei a la mayoría les deja una impronta importante, y por lo tanto no es "separable" del ser actual: es parte para muchos de nosotros importante de nuestro ser actual. Tú mismo me parece que lo expresas así en otros puntos de tu correo. Y lo que nos une a casi todos los aquí presentes es el hecho de ser ex miembros del Opus Dei, no la afiliación política, ni el club deportivo de nuestros amores, ni siquiera los hobbies que podamos tener, así que me parece bastante lógico que con frecuencia hagamos referencia a ello.

3. A mí, gracias a Dios no me pitó nadie en los 5 años que estuve allí. Consciente o inconscientemente según los casos, apartaba a mis amigas y familiares de las zarpas de "mis" directoras, porque yo quería su bien y no veía nada claro que su bien pasase por ser numerarias del Opus Dei. Seguramente alguno pensará que por eso me tiraron, porque no me pitaba nadie. Pues no, no me tiraron por eso precisamente, pero si ese hubiese sido el motivo estaría feliz.

4. Yo tuve la suerte de no sentirme nunca ni traidora, ni joven rica, ni judas, y ahora tampoco me siento como el leproso del Evangelio. Si algo me he sentido siempre ha sido como el joven israelita aquel que no tenía doblez ni engaño. Este sí fue el motivo de que me tirasen. El plan de mi vida no tiene "plan de vida", lo que no quiere decir que me parezca mal que otros lo tengan; yo no siento que lo necesite y mi relación con Dios no es por eso menos "seria", ni por supuesto menos rica que la de aquellos que sí lo tienen.

5. Yo sí publico que soy ex miembro del Opus Dei cuando viene al caso hacerlo, precisamente porque no me avergüenzo de haberlo sido. Por eso también firmo con mi nombre y mi apellido, entro al chat con un nick que es isanath y pongo mi foto en el Quienes Somos (tiene gracia que todavía hay quien me pregunta a veces en el chat que "quién soy". A veces me dan ganas de decir "soy Martina Tudela", de la Web", jajaja). Todo  esto no lo hago por afán de protagonismo ni por hacer alarde de una circunstancia de mi vida que ya queda muy lejana, sino para dejar constancia de que a mí el Opus Dei no me coarta la libertad ya nunca más, y porque tengo la conciencia muy tranquila de que todo lo que digo es absolutamente cierto, lo he vivido en primera persona, y por lo tanto tengo todo el derecho del mundo a hacerlo público si me parece oportuno.

6. Por último dices que

"De la obra Dios dirá, pienso que la Iglesia le dará un toque para que no hagan lo que no tienen que hacer, como que piten sin tener la edad, o sin tener conocimiento a que se comprometen, que no pueden tomar el nombre de Dios y utilizarlo en contra de sus propios socios cuando estos deciden que no desean seguir siendo de la obra y etc."

 Pues yo pienso que efectivamente de la Obra como de todo lo/los demás, Dios dirá. Ahora, eso de que así sin más un buen día la Iglesia caerá del limbo en el que vive respecto al Opus Dei y le dará un toque (quizás sería más apropiado que le diese un buen bastonazo) para que "no haga lo que no tiene que hacer", pues qué quieres que te diga, en casi 80 años no solo no lo ha hecho sino que los ha protegido bajo su paraguas, así que una que aprende de lo que ve, la verdad, no se fía nada de que vaya a hacer algo la Iglesia, si no es que alguien (por ejemplo los ex miembros del Opus Dei) llamen su atención al respecto de las irregularidades de todo tipo (por decirlo suavemente) que cometen en nombre de Dios. En ello estamos.


En cualquier caso Panchoveranoazul, me parece estupendo que pienses lo que piensas y lo compartas con nosotros. Me consta que no eres el único que piensa así y estoy segura de que a muchos les va a ayudar el ver esa actitud optimista que tú tienes y que espero que te dure para siempre. Y que es la mismita que tengo yo.

Y por cierto, estoy segura que a los del Opus Dei les fastidia un montón que escriba gente como Pancho diciendo lo que él dice, porque imagínate que algún dudoso lo lee y se anima a salir.

Un abrazo a todos y especialmente a Pancho,

Isabel Nath





Mis escritos.- Laly Riera Casadevall

MIS ESCRITOS

Laly Riera, 22 de septiembre de 2006

 

 

Escrito 1

Soy Lali Riera Casadevall, he sido numeraria durante 33 años y hace tres que dejé el Opus Dei. Me parece que va siendo hora de que dé mi opinión sobre Ana Azanza porque he estado callada y quiero contribuir a que se sepa la verdad de todo.

 

Soy testigo de lo que ha vivido Ana Azanza y estoy de su parte en todo lo que ha hecho y está haciendo. La considero una mujer valiente, lo que otras muchas no lo son. Les enseñaron a callar y aún estando fuera del Opus Dei siguen callando y a Ana, por hablar, la consideran loca.

 

Ahora ella ha intentado recuperar su personalidad, pensar por sí misma y actuar con libertad de lo que debe hacer sin machacar a nadie porque dentro del mundo que ha vivido le estaba prohibido hasta pensar y si pensaba por ella misma no era Dios, era el demonio. En el Opus Dei te lo quitan todo y el todo me refiero a la vida, te convierten en una marioneta y si no te mueves como ellos quieren, a la puñetera calle o eres una loca...

 

Leer artículo completo





Allen y su libro sobre la Obra.- Sergio

John L. Allen, en su libro "Opus Dei" (pag. 39), cuenta de un tal Ron Hathaway, médico:


"En un primer momento era supernumerario, pero decidió convertirse en agregado porque era más adecuado a su situación, en parte porque le libera para estar completamente disponible para sus más de quinientos pacientes. También se sentía libre de enfrentarse a sus superiores y aseguradoras médicas que en el fondo no tienen un interés sincero hacia sus pacientes. Sin la presión de mantener otra familia puede acometer más riesgos profesionales."

Como si un supernumerario tuviese obligación de casarse.
¡¡Pues anda que los de la Prela no le han tomado bien el pelo al tal Allen!!

Sergio





¡Estoy harta!.- Dalis

Hola,

soy una chica de 22 años. Estoy un poco harta del opus dei y del santisimo beave. Estudie en colegios del opus dos años, lo que dura el bachiller. Mi tutora numeraria aun no se ha olvidado de mi. Este es mi ultimo año de carrera y sigue llamandome constantemente y enviandome mails, si tengo novio, si sigo el camino a la santidad, si entiendo el significado de la familia, que vaya al club (come cocos dentro de la casa de las numerarias) en finnn..., estoy harta.

Dalis





La valentía de irse.- Opacan

Después del parón del largo verano me animo a escribir de nuevo. No lo hago con más frecuencia porque me quedo tan maravillada por tantos escritos que leo ... que pienso que mis líneas pueden hacer perder un poco el tiempo a otros. Por otro lado, a una le  hace falta de alguna manera expresar ciertas cosas que sabe que van a ser comprendidas por tan buenas gentes.

Cuando leo diferentes envios en el que se narra el momento de la salida, pienso... ¿Y por qué no habré dado ese paso antes de que me mandaran a casa por depresión? ¿No fui valiente? ¿No se me paso por la cabeza? ¿No pensé que pudieran llegar a tomar esa medida?

Una vez fuera..., ¿Cómo pude seguir cerca tanto tiempo? ¿Cómo pude asistir voluntariamente, dos años después a un curso de retiro, y aguantar que se me ignorara por completo? ¿Cómo pude pedir que me asignaran a una persona para hacer la charla como tenía siendo numeraria? ¿Como fui capaz de seguir con tantas prácticas, más o menos absurdas en mi situación, después de lo que me habían hecho sufrir? Lo peor es que me creía que esa era la Voluntad de Dios, que me creía más privilegiada porque me había hecho sufrir de aquella forma... Tengo respuesta para casi todas esas preguntas, tenía, como se dice vulgarmente, el coco comido.

El tiempo todo lo alivia, mi dependencia fue haciéndose más leve, ya no escribía cartas al Padre, pues sabía que no iban a tener respuesta sincera, no iba apenas por los centros, porque me sentía desubicada, dejé de ir a los círculos porque me ponían de los nervios las conversaciones sobre cremas faciales de alto standing, pantalones de tal modisto y bolsos de.....; todo aquello me rebelaba, chocaba frontalmente con la doctrina que yo esperaba recibir y me iba "escupiendo" hacia fuera progresivamente. (Un inciso, cuando me fuí del centro de estudios me regalaron una colonia de marca, que a saber a quien habían confiscado).

Ahora, gracias a esta web, y a todo lo que he ido conociendo, creo que puedo decir con certeza que paso de todo aquello. Creo, que ahora sí puedo decir, he tenido la valentía de irme, porque no quiero ni verles, no quiero volver a ir por ningún centro, pienso evitar a toda costa que cualquiera de mis hijos los conozcan, y a los que no me queda más remedio que tratar por parentesco o relación laboral, cuanto más lejos y menos, mejor.

Un abrazo a tod@s y hasta la próxima,

Opacan

 





Josefa Segovia y el padre Escrivá.- SC

Relación ente Josefa Segovia (co-fundadora de la Institución Teresiana)
y el padre Escrivá (fundador del Opus Dei)

S.C., 22 de septiembre de 2006

 

He tenido ocasión de leer muy parcialmente este libro:

MARIA ENCARNACIÓN GONZÁLEZ: Pasión por la santidad. Biografía de Mª Josefa Segovia. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2006.

Se trata de la biografía de la Sierva de Dios Josefa Segovia, que fue la continuadora de Pedro Poveda en la fundación de la Institución Teresiana, de tal forma que ella puede decirse que fue la co-fundadora de esa institución laical de mujeres dedicadas a la enseñanza . Todos hemos oído hablar de que J.M. Escrivá conoció a Pedro Poveda en Madrid. Sin embargo, no conocíamos la (hasta ahora para mí) inédita y, sobretodo, intensa relación  que existió entre una mujer laica emprendedora (Josefa Segovia), y Escrivá. Relación que en el libro queda reflejada a través de la trascripción del diario personal de Josefa.

[...]

Pág 608: A lo largo de 1953, año especialmente difícil para su salud (de Josefa Segovia), decidió afrontar también lo que desde hacía tiempo le estaba produciendo tensión interior. Durante la guerra de España y en los primeros años cuarenta se había mantenido la relación frecuente y cordial con don José María Escrivá, como hemos indicado. Pero, a medida que se fue consolidando la Obra de éste, surgió una situación de gran sufrimiento para Mª Josefa. El 7 de agosto: "Escribo a D. José María Escrivá suplicándole remedie la relación de los suyos con las nuestras, ¡carta más difícil!". Tardó en enviarla (nota 59: El 27 de agosto: "Escribo, y sale al fin, carta para D. José María Escrivá delicada. Lo encomiendo mucho a Nuestra Señora") ya que no la concluyó hasta 20 días después. En ella Mª Josefa le recordaba la estrecha relación que él había tenido con el Padre Poveda y con ella misma, y le hacía algunas reflexiones sobre la injerencia en algunas actividades apostólicas de la Institución, "entendiendo que no quiero separación dolorosa, sino comprensión fraternal". "Yo quiero volver a encontrar a mi hermano José María (así se llamaba usted habitualmente) -era su verdadera súplica-, y por eso le escribo hoy. Escribo confiada y sencillamente".

[...]

Leer artículo completo





EFAS y CajaMadrid.- Desconfiado

Vivo en una zona donde hay varias efas (escuelas familiares agrarias). Caja Madrid las presenta como obra social y realiza campañas de propaganda vehemente para que mandemos a estudiar a los hijos, desde 1º de secundaria hasta formación profesional.  No son mixtas, y la enseñanza se deja en manos del opus dei, pero en la página web de las efas no se menciona a la prelatura. En verano se hacen convivencias o campamentos con chic@s pequeñ@s,  conozco niñ@s de 10 años, hij@s de supernumerarios de la zona.
 
Quisiera saber entonces si Caja Madrid está unido al opus dei, para cambiarme o no de banco.
 
Desconfiado




Escritos importantes.- Marypt

Caros amigos

Como no escribo bién castellano, es más dificil participar en la web. Hoy quería:

* Enviar a Ines un saludo muy amigo

* Decir a Claire Fischer que sus escritos jurídicos me interesan muchissimo

* Decir a Assunta que su ultimo escrito sobre los "tiques de la obra" me encanto porque, aunque he sido supernumeraria, siempre esas cosas me han parecido muy raras

* Como EBE, me parece que el escrito de Haenobarbo sobre "Cartas al Padre" es muy importante

* Decir a Ana Azanza que sigo con muy interese sus aportaciones sobre la publicacion "Ruedo Ibérico" y que estoy aprendiendo mucho con ellas

Gracias a todos ustedes

Marypt





Saludos de un recién ex-numerario.- Austin

Hola a todos:

Bueno, no puedo creer que esté escribiendo algo... pero aquí va! sólo quería decirles unas pocas cosas:

- En las fotos se ven todos muy bien. Las chicas muy guapas. No sé a quien se le ocurre "analizar" una foto... tal vez el que necesita ser "analizado" o lo que sea, sea esa persona.

- Algunos escritos a veces me parecen un poco cargados... pero cada cual tuvo su experiencia. Pero me agrada -bastante- la variedad de personas, opiniones etc.  Desde quien da las gracias porque ahora puede hacer la lectura -la verdad, me dio mucha gracia... a ver que te dicen en el centro-, los escritos de Satur, Heavy, etc.

- La página me ha ayudado mucho. Me salí hace poco, y bueno, lo que encuentro más difícil es el no poder hablar de estas cosas con alguien. Aquí hay un lugar en el que de alguna manera, uno se puede desahogar. No es que esté deprimido... bueno, un poquito, jajaja, pero no me imaginé que iba a estar tan bien! pero todos ustedes saben como es esto. Así que, los encomiendo a todos. Agustina, no sé como haces para coordinar la página, trabajar, etc. Te encomiendo.

- Cuando leí el correo de spiderman sobre la canción de Julieta Venegas, me dije: coño, estas sensiblerías me fastidian. Pero hace unos días escuché la canción en la radio, y se me salieron las lágrimas. No con tristeza, sino como quien deja algo que quiso, y aunque tiene un futuro promisorio -por lo menos tiene futuro- todavía la separación duele. La canción es genial. La letra sola a lo mejor no me gusta tanto. Pero con la música...

- A lo mejor cuando haya pasado más tiempo escribiré algo. Vamos a ver si me animo.

Total, que gracias!

- Nota final: sobre la incorporación -o no- de los laicos a la prelatura, creo que seria bueno que se explicara que quiere decir "cooperación orgánica". Esos términos jurídicos me pueden... y creo que a muchos otros también. En el catecismo de la obra abundan esa clase de términos cuando se explica la relación de los miembros con la misma, y por eso nunca entendí nada. La verdad, el escrito de Claire Fischer me dejó con la boca abierta.

Austin





No entiendo lo del contrato renovable de la vocación.- Peter

Querido FIKO, gracias por contestarme, te quiero comentar que te seguiré escribiendo y preguntando cosas. Te estoy enviando una palabras donde habla del contrato del cual  comenté:
 
Para pertenecer al Opus Dei se requiere solicitarlo libremente, con la convicción personal, como se ha dicho, de haber recibido esta vocación divina, y que las autoridades de la Prelatura admitan la petición. La solicitud se hace por escrito, y la admisión se concede después de seis meses como mínimo.
 
Tras un período de al menos un año, el interesado puede incorporarse temporalmente a la Prelatura mediante una declaración formal de carácter contractual, renovable anualmente. Al menos cinco años después, se puede incorporar definitivamente.
 
De acuerdo con el derecho canónico, nadie se incorpora jurídicamente al Opus Dei si no es mayor de edad (18 años o más). La incorporación al Opus Dei supone, por parte de la Prelatura, el compromiso de proporcionar al interesado una asidua formación en desempeño de los deberes familiares, profesionales y sociales de cada uno.
 
Gracias y hablamos,
Peter



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?