Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 16 de Abril de 2007



Me gustaría que nadie que se va de la Obra lo pasara mal.- Dago

Para Auckland y todos los "ex"
 
"Aquí se ríe mucho pero tambien se llora. En el caso de la Obra no parece que sea así. Nos entierran cuando no estamos muertos. Es el olvido por decreto. No hacen ningún proceso de duelo. No se apenan con ninguna de nuestras penas. No sufren con nosotros. Si algo se echa en falta es la compasión."
 
¿Sabes?, las Instituciones no lloran. Lloramos las personas. Y yo sí que lloro. Lloré ayer y lloro cada vez que alguien que conozco me dice que se va  o que se ha ido o que se va a ir. Lloro, no porque piense que se va a condenar o a ir al infierno, lloro porque sé que todo proceso de ruptura con algo muy querido al menos por un tiempo, conlleva siempre un desgarro muy fuerte y me gustaría que, al menos las personas que yo quiero, no lo pasen mal. Lloro por si lo han pasado mal antes y yo no me he enterado para poder servirles al menos de un poco de consuelo, lloro porque lo están pasando mal ahora y mi hombro no les sirve de nada. Y lloro, porque se fueron sin despedirse y no han querido/podido decirme el motivo de su marcha. Me encuentro fracasado por no haber podido consolar a los que he querido tanto.
 
Perdona, esto no es ninguna enmienda a tu escrito. Yo si que lloro y no me gusta que generalices.
 
Un abrazo muy fuerte a todos y cada uno y perdonadme, si podeis hacerlo, los que habeis estado a mi lado y no os lo he sabido dar antes.
 
Dago




Una de curas 'notas'.- Satur

UNAS DE CURAS “NOTAS”

Satur, 16 de abril de 2007

 

En una de las sabrosas colaboraciones de Gervasio comenta una anéldota del fundattore que pone la gallina de piel: “Como era excepcional se permitía hacer excentricidades. Una de ellas consistía en de cuando en vez avalanzarse sobre un crucifijo que consideraba desacertado y romperlo delante de la concurrencia estupefacta, mientras aclaraba que no se trataba de un acto de herejía, sino de un desvelo porque las imágenes sagradas fueran dignas. Lo divertido es que en cierta ocasión un cura numerario de a pie pretendió imitarlo, ante el asombro de la concurrencia”. Un puntazo.

 

La verdad es que en la opus hay mucho cura que ya sea por su natural carácter fantasioso, inmaduro, algo chutao, con el estárter pelín salido, o ya sea porque la prelatura los hace así de infantiles, o por la conjunción de ambas, te venían de vez en cuando con una salidas … Y es que si uno se toma las pasiones dominantes en plan “¡¡¡fuego he venido a traer a la Tierra!!!” –  ¡¡¡el celo de tu casa me consumeeeeee!!!-, pues te puedes esperar cualquier cosa...



(Leer artículo completo...)




Nueva reunión en Guatemala.- Cimarrón

Moni nos ha invitado a una reunión en su casa el próximo sábado 12 de mayo en su casa, que queda en la Antigua Guatemala. Para los que no estuvieron en la última reunión, Móni fue numeraria por 7 años y se salió hace 9. Muy activa en opuslibros y en el nuevo foro y quedó encantada con nuestro grupo.
 
Su casa en realidad es la Finca Filadelfia, que fue transformada en un hotel precioso, y que es famosa por su tour del café, organizado para los extranjeros que en su vida han visto una mata de café. Así que la reunión promete ser de un nuevo estilo, pero sin perder el sabor de siempre. Ya les daré más adelante indicaciones más precisas de cómo llegar.
 
Esperamos que la reunión sea numerosa, así que les agradeceré confirmarme por este medio para organizarnos, no solo en cuanto al transporte para no llevar un montón de carros, sino para lo que vamos a contribuir (como siempre, la reunión será de traje)
 
Cimarrón




Lo que te puedes encontrar al salir. Para Alde.- pero

LO QUE TE PUEDES ENCONTRAR AL SALIR.
Pero, 16 de abril de 2007

 

Hola Alde,

Te escribo por lo que decías en tu envío.

 

Lo que te pasa a ti nos ha pasado muchos. Como verás por lo que pongo a continuación, yo ahora no le tengo ningún cariño al Opus, pero cuando estaba en la fase que tú estás pasando (con 25 años) sí que se lo tenía. Y pensaba de forma parecida a ti, porque además de ser de los pitados a los catorce y medio, etc, etc, no quería dar mal ejemplo. Y porque yo estaba no ya en otra ciudad, sino en el extranjero.

 

Aunque creo que tenemos bastante en común, no quiero darte muchos consejos. Primero porque no soy quién y segundo porque no sé nada más de lo que tú has contado, que no es mucho. Sólo me gustaría proporcionarte una idea de lo que posiblemente te vas a encontrar si te sales, para que por lo menos no te enfrentes a una decisión entre lo “malo conocido” y lo “completamente desconocido”.

 

La experiencia de muchísima gente, entre los cuales tengo la suerte de contarme, es que fuera de la Obra se puede estar infinitamente mejor que dentro. Al salir, unos siguen siendo católicos y otros no, unos siguen haciendo normas y otros no, y unos siguen en contacto con ella y otros no. Esto es una evidencia empírica absolutamente irrefutable: diga lo que diga el santo fundador (por muy canonizado que esté), y se pongan como se pongan los directores, los curas y los textos internos.

 

Si te sales, una vez fuera vas a ser lo que tú quieras ser. Ni más ni menos. Ni gehenna del fuego inextinguible, ni ahogarte al saltar de la barca, ni leches. La vida sigue. La diferencia es que una vez fuera eres (y te sientes) de verdad libre y además por fin consigues estar en medio del mundo.

 

Sin embargo tienes que tener en cuenta una cosa: la salida de la Obra no está bien resuelta desde el punto de vista práctico. Por eso, habrá mucha gente con la que perderás contacto, y casi seguro tendrás que dejar de frecuentar el centro en el que vives y los círculos afines a la Obra en los que te mueves. Claro que, como dices que estás en una ciudad distinta de la tuya, a lo mejor esto no es realmente un problema tan serio (sobre todo si regresas a casa - pero eso ya no lo sé).

 

En cualquier caso, estas cosas no serán por tu culpa, sino porque los directores ya se encargarán de que se haga así. Ahí tú ni pinchas ni cortas.

 

Si quieres quedar amigo con ellos, vas a poder. En ese caso es posible que te propongan ir a un centro de mayores en tu ciudad de origen o en la que estás ahora, dirigirte con un cura de la Obra y quizá que alguien del consejo local del centro “te vea” de vez en cuando en alguna cafetería o en algún parque. Si decides pasar por el aro y hacer estas cosas, puede que te dejen volver como supernumerario de aquí a unos cinco o diez años, particularmente si tienes pasta (las cosas como son). Lo cierto es que, si de verdad les interesas, puede que incluso el cura te ayude a encontrar novia.

 

O sea, que salirte ahora tampoco es darles con la puerta en las narices y decir “hasta nunca”. La vida es muy larga y vas a tener más oportunidades de acercarte al Opus si tú quieres. Yo no lo haría, porque es exponerse a más de lo mismo (en versión light, eso sí), pero la posibilidad está ahí.

 

Respecto al ejemplo negativo que puedas dar a otros... sinceramente no creo que deba preocuparte. Yo pensaba igual y al final vi que la mayoría de la gente se toma estas cosas bastante bien. Desde luego, la gente que te quiere prefiere que estés contento fuera a que estés sufriendo dentro.

 

Además, si alguno te pregunta siempre puedes explicárselo. ¿O es que el “no tener miedo al qué dirán” sólo funciona para invitar a gente a las meditaciones? Tu vida es tuya, y el que se la va a tener que comer con patatas si no le gusta eres tú, no los demás.

 

Lo que yo desde luego no haría es quedarme dentro a golpe de pastillas. Y en mi experiencia, “darse plazos” de seis meses o un año, una vez tras otra, a ver si las cosas mejoran, también es un error. Si hoy estás quemado, dentro de seis meses vas a estar peor, no mejor: la Obra jamás va a pararse para que tú te tomes un respiro.

 

Hombre, sí es cierto que puedes funcionar a modo de “globo pinchado”: hoy te pueden “inflar” a fuerza de argumentos que te inspiren a luchar, y con eso puedes tirar uno o dos meses hasta que se te vaya todo el aire. Luego otra vez y así sucesivamente. Claro que al final acabas por hartarte, porque ves que eso realmente no lleva a más que a tirar a la basura años de tu vida haciendo algo que en el fondo no quieres hacer.

 

A los 23 años puedes reconstruir tu vida fuera con relativa facilidad (aunque con dolor), pero piensa que lo duro de verdad es plantearte estas cosas teniendo veinte años más.

 

En fin. Espero que le encuentres algún sentido a todo esto. Si te sirve, bien; si no, pasa olímpicamente de ello.

 

Un fuerte abrazo,

 

pero.

 

 

PS. Poco a poco va habiendo iniciativas para echar una mano a exmiembros (eso sí, desde luego tiene cojones que sean los propios exmiembros los que las ponen en práctica, porque el Opus pasa un rato). Un ejemplo es vuelalibre.org. Aunque está todavía dando sus primeros pasos, es ya un rayo de esperanza para más de uno.

 

PPS. A mi me gusta especialmente el famoso escrito de Heavy sobre el “dios tiquismiquis”. En alguna cosa (accesoria) no coincide con mi experiencia personal, pero suscribo sus planteamientos de fondo al 100%. Además, me parece bastante divertido. Si eres capaz de leerlo con una mentalidad abierta, puede que te guste o que hasta te ayude.





Consejos a un joven que se quiere ir.- Ruta de Aragón

CONSEJOS A UN JOVEN QUE SE QUIERE IR DEL OPUS DEI

Ruta de Aragón, 16 de abril de 2007

 

Querido Alde.

 

He leído tu artículo, del viernes 13 de abril de 2007, donde expones tu caso, pides consejo y ayuda, y nos dices:

 

El Opus Dei me parece algo bueno.

Pero yo no aguanto mas siendo numerario.

Llevo 2 años que no soy persona.

No aguanto más en el Opus Dei.

Si me fuera del Opus Dei haría daño y dejaría de hablar con mucha gente, relacionada con el Opus Dei o eso creo, y no me lo perdonaría yo mismo.

Quiero dejar de ser numerario, sin hacer daño a nadie, y no se como hacerlo.

 

Alde, yo me siento identificado contigo, aunque yo tenga que hablar en pasado, y yo también quise dejar de ser numerario sin hacer daño a nadie y no sabía cómo hacerlo; y tambien sé lo que es hacerse daño uno mismo por no querer hacer daño a los demas. De todas formas en el Opus Dei eso de irse sin hacer daño es imposible, porque el opus Dei ha querido que eso sea imposible, y que los que se vayan se vayan con ese bonito recuerdo, y ya se encargan de metértelo bien dentro, pues como dice el Opus Dei cuando uno se va; el Padre (prelado) sufre y llora muchísimo cuando alguien se va de Casa (¡que gracioso y entrañable!) y los directores también sufren, y además, ¡Pobrecito Cristo!, por si no te habías enterado...



(Leer artículo completo...)




Opuscracia.- Federico

Opuscracia
 
 
Siguiendo con la ocurrencia de uno de mis escritos anteriores, ¿qué os parece la nueva voz y su definición?
 
______________________________
 
opuscracia
 
     Régimen de dominio o poder sobre un conjunto de personas de una ideología o doctrina, y de unas prácticas comunes relacionadas con esa ideología o doctrina, que confiere al grupo las 8 características que siguen o una mayoría de ellas:
 
       Es un grupo de presión con todos los medios propios de estos grupos.
 
       Posee una estructura interna piramidal fuertemente jerarquizada, y diseñada en clases con relaciones de dependencia, dominio y poder entre ellas. El estamento dirigente es extraído de la clase alfa (la más comprometida y de formación interna más intensa y extensa).
 
       Tiene como objetivos últimos, no declarados, la consecución de poder en la sociedad y sus instituciones, la obtención de riqueza e incrementar el número de componentes. Declara y utiliza hacia fuera unos objetivos de grupo honorables e incluso altruistas.
 
       Practica una dinámica de captación para el grupo y de adoctrinamiento del mismo, en la que se utilizan técnicas de persuasión coercitiva, que conducen a la persona perteneciente a algunas de las clases más comprometidas:
            -  a una sumisión total al poder absoluto de los dirigentes y a la anulación de su capacidad de análisis crítico;
            -  a la aceptación de un control total por parte de los dirigentes;
            -  a la destrucción de la propia personalidad en interés de una personalidad colectiva, a propósito para obtener los fines de los dirigentes;
            -  a renunciar a sus derechos humanos y civiles en favor de los dirigentes, y comprometer de esta forma su situación social. Es inducida con engaño a ceder al grupo la totalidad de sus ganancias y patrimonio.
          Debido a esta dinámica el grupo debe ser considerado como secta destructiva. Mostrándose extremadamente pernicioso en la captación de menores de edad, a los que se recomienda la ocultación a sus padres o tutores de su pertenencia al grupo.
 
       Posee un reconocimiento jurídico, con el que pretende tener legalizadas sus prácticas sectarias.
 
       Se vigila a sí mismo al estilo de “1984”, la novela de George Orwell. Se fomenta, como si fuera un valor, la delación ante los dirigentes de cualquiera de los componentes por parte de cualquier otro: todos vigilan a todos y son sus acusadores.
 
       Practica el dirigismo cultural de sus componentes. Es necesario pedir permiso a los dirigentes para poder leer cualquier libro. Posee un índice de libros con su calificación ideológica dada por los dirigentes (muchos de estos libros son de lectura prohibida para los componentes del grupo). Publica boletines internos con recortes de noticias, artículos y críticas de publicaciones de actualidad, de acuerdo con la cultura a imponer, a fin de ir formando, defendiendo y sustentando la opinión, cultura e ideología que se pretende.
 
       Revisa y rescribe la propia historia del grupo cada cierto tiempo, suprimiendo de ella aquellos hechos y personajes que no se consideran convenientes para dicha historia, deformando y tergiversando la realidad según conviene a los dirigentes.
 
______________________________
 
     Según lo anterior se definiría:
 
        opúscrata: Partidario de la opuscracia o adepto a ella.
 
______________________________
 
     Agradezco cualquier opinión sobre esta proposición de nuevas palabras y de sus declaraciones, así como cualquier sugerencia de suprimir o añadir lo que os parezca conveniente; o que simplemente que me digáis que es una pamplina.
 
     Un abrazo,
 
Federico




Sobre 'una supernumeraria del Opus Dei'.- Bogart.

En el pasado correo Ruta cita un texto de EX-SN, y en él traduce las letras SN del original por ex–supernumeraria, aunque en realidad su autor puede referirse a masculino o femenino (supernumeraria – supernumerario).

Los del Opus Dei encargados por los de arriba del Opus Dei de escribir en las Web en donde se cuentan verdades sobre el Opus Dei, para desestabilizarlas, se cuidan mucho de poner palabras que permitan a los usuarios dirigirse a esas páginas cuando introducen en los buscadores términos propios del Opus Dei, tales como numerario/a, agregado/a, supernumerario/a, y sobre todo “Opus Dei”, y en su lugar emplean voces que sólo entiendan quienes les leen pero imposibles de indexar por los robots relacionándolas con el Opus Dei.

Como un ejemplo próximo tenemos a EX-SN, que sólo utiliza respectivamente “opus” y “obra” en dos ocasiones y ex-miembros en una, el resto es EX–SN y SN (nada de lo cual se pone en los buscadores para encontrar algo sobre el Opus Dei).

Opino que deberíamos aprender de ellos, para hacer lo contrario, utilizando más veces "Opus Dei" en el título y cuerpo de nuestros escritos, y que además comprendamos que "prelatura", “secta”, ”firma”, “cosa”, “ente”, etc.; que tanto empleamos como sinónimos de "Opus Dei", no son interpretadas por los buscadores como referidas al Opus Dei y que por tanto no dirigirán hacia nuestros escritos a los usuarios que deseen encontrarnos.

Por estas razones se me ha cansado el teclado de pulsar “Opus Dei” mientras redactaba este correo.

Un saludo.

Bogart, ex del Opus Dei. 





Opinión compartida de otro ex supernumerario. A Manuel Jesús.- Daniel M.

Manuel Jesús, leí tu carta, y entiendo perfectamente como te sientes. Suscribo contigo ese sentimiento de que utilizan a las personas y cuando no les interesan ya no te llaman para nada. Pues es la misma sensación que tengo, una vez pasados unos meses de mi salida. Y comparto contigo tu afirmación de que nos  invitaron a salir, porque yo pienso que nadie voluntariamente entra ni nadie sale.
 
Si, ellos eliges de qué entras -si les pareces útil- y también cuando y cómo sales -al ver que no les sirves-. El manto que cubre las vergüenzas de tal comportamiento, suele ser de tipo caritativo -"te crea tensión el plan de vida"-, pero sólo cubre el simple utilitarismo. Sería caritativo de verdad si en cuanto se viera dicha tensión, te dijeran que no era para tí. Pero no debe ser caridad, cuando se tarda -como en mi caso- más de 14 años en detectar tal tensión. Y menos cuando el interesado ya lo había advertido repetidamente a todos los directores con los que había hecho la charla.
 
Para servir, servir... y si no, pero tienes "buena intención", puedes ser cooperador (porque consideran -pensando por tí mismo- que al menos les eres útil para ese grado inferior de relación con la prelatura)
 
En mi caso, en cuanto me dijeron "caritativamente" que no convenía que renovara... dimití por carta certificada. Ví inmediatamente la falta de respeto inherente a dicho procedimiento de salida. 
 
Así que entiendo que sientas dolor y resentimiento, y que pidas que alguien te ayude a olvidarte del pasado y puedas acercarte a Dios. Cuanto más grande es la herida, más díficil es perdonar a los que te han herido. Aunque hay que intentarlo. Por la parte que uno pueda tener de responsabilidad en sus errores personales, siempre debemos pedir perdon a Dios. Para eso el sacramento de la penitencia. Luego, está la oración para la parte que es natural sentir.
Piensa en Jesucristo, el único verdadero modelo de todo hombre y mujer. ¿Quienes fueron los que le crucificaron? El Sanedrín, los doctores de la Ley, los principales del pueblo judío, los que se tenían por perfectos y superiores a los pecadores -el resto del pueblo-. Estos traicionaron el deber de amor que tenían con Dios y no sólo no aceptaron a Quién venía en su nombre, sino que lo mataron. Conoces la respuesta de Jesús, el "hágase tu voluntad" que dijo al Padre celestial y lo que después oró ya desde la Cruz: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen".
 
Yo no puedo darte una solución a tu situación. Casi no me atrevo al consejo, sólo doy una reflexión. La solución está en tu mano, en que te acerques personalmente y en la oración a Dios y le pidas que te ayude a superar el rencor y el resentimiento que experimentas respecto a unas personas que no supieron tratarte como el hijo de Dios que eres, y que por tanto, no te trataron como el hermano que eres a los ojos de Dios. Porque hermanos lo somos por estar bautizados no por pertenecer a la Prelatura.
 
Si tú has aceptado ese resentimiento, y te ha generado pensamientos que te incitan al rencor mira a ver si debes acercarte a un cura -no del opus- a consultar si puede ser tema de confesión o no.
 
Quita de tu alma aquello que pueda ser tu responsabilidad, y una vez liberado, pide en la oración al de arriba que te quite también el sentimiento natural de dolor ante la ofensa recibida.
Dios contesta todas las peticiones que se le dirigen. Unas veces dice "sí", otras "no", y otras "espera". Y este "espera" puede acabar siendo luego o "sí" o "no".
 
Pienso que si le pides con cierta perseverancia y fe que te quite del corazón el resentimiento y te de la capacidad de perdonar, podrás conseguirlo.
 
Considera -yo al menos lo hago- que a nosotros cuando nos aconsejaron "no renovar" -esa sutil manera de decirnos: "vete"-; hemos experimentado algo parecido a la expulsión que Jesucristo vivió, cuando lo echaron de Jerusalen para ser crucificado como un malhechor, como un maldito.
 
Siente que tú -como otros- has participado en cierto grado de la Cruz de Cristo, pues así como Él fue expulsado de Jerusalem y del Templo por los principales del Antiguo Israel; tú también has sido "expulsado" por la Prelatura -que se creen los principales de la Iglesia, la élite laical-
Has vivido en cierta manera parte del sentimiento de expulsión y rechazo que experimentó Cristo hace veinte siglos. Como sabes, todos los cristianos estamos llamados a sentir y cargar -por ser cristianos- con parte de esa Cruz de Cristo. Mira a ver si este hecho, no te acerca más a Cristo de lo que estabas antes.
 
Te deseo lo mejor, y que superes pronto tu actual situación personal y familiar.
Un abrazo,
Daniel M.
 
Nota. Gracias a Libero, por la información sobre Scott Hahn. Sólo son dos frases en uno de sus libros en las que se refiere a Escrivá, pero el hecho de ser publicado por Rialp daba pie a suponer una relación con la prelatura.




Pregunta sobre la relación del Opus Dei con los judíos.- Pablo_U

Buenos días :
 
Mi nombre es Pablo, soy Uruguayo y Judío.
 
Nunca tuve relacionamiento alguno con gente del Opus Dei, con la mera excepción de una cena en Suecia, organizada por la representación diplomática de mi pais en Estocolmo, donde al parecer la mayor parte de la delegación respondía a esta organización, al menos en aquellos años (aprox 2002)
 
Siempre tuve curiosidad por saber cual es la idea del Opus Dei respecto a gente de mi religión. Busque en vuestro sitio web y en el capitulo de las FAQ habla de esto pero no menciona mas que a Evangelistas y otros Cristianos.
 
Alguno de Uds puede alumbrarme en este sentido ?
Desde ya muchas gracias y atentos saludos.
 
Pablo




Hacia la antropología metafísica del Opus Dei.- IgnaciodeLoyola

Hola Ana,

 

Contesto a tu mensaje, en primer lugar, agradeciéndote el que me hayas escrito. Como podrás comprobar con mis últimas contribuciones, no he podido dejar de hacer alguna intervención. En la última (que se publicará al mismo tiempo que ésta), fue inicialmente, evitando incluso volver de forma prematura al tema del Opus Dei, por aclarar un correo de E.B.E. que comentaba el tema de las asociaciones laicales ignacianas, y su relación con los jesuitas.

 

Mientras estaba redactando ese artículo, descubrí lo que comento ahí, que los fieles laicos de la Prelatura no tienen ninguna representación en el Vaticano (ni siquiera para protegerlos de los abusos), en el Consejo Pontificio para los Laicos. Están sólo los llamados "Cooperadores" del Opus Dei . Éste fue el motivo de ponerlo al inicio del artículo, por el interés que tiene para vosotros.

 

Estoy de acuerdo contigo, acerca de una excesiva “clericalización” de los llamados “especialistas en religión”. Yo lo veo personalmente en la ‘teología’ como disciplina de pensamiento, hacia la que sigo teniendo una enorme desconfianza (hasta conseguir una perspectiva adecuada, basada sobre la realidad de la “persona humana” – mi trayectoria anterior ha sido hasta ahora la antropología, cada vez me alegro más de haberla estudiado, y la filosofía). Sin embargo, está entre mis proyectos, estudiar una trilogía sobre “Antropología teológica”, de Juan L. Ruiz de la Peña, uno de los más importantes teólogos de España (me lo confirmó incluso un jesuita hace poco ;-) )

 

El título de tu artículo (“Los que nunca estuvieron”) resume muy bien los motivos que me llevaron a tomar alguna distancia; sobre todo, que el sitio está pensado ante todo, para que podáis hacer vuestra “terapia” entre vosotros. Creo también que este problema afecta a toda la Iglesia, sobre todo en España. Cada uno debería tener libertad, sin restricciones ni manipulaciones, para encontrar su verdadero lugar en la Iglesia.

 

Sea cual sea el acierto de lo que he escrito hasta ahora, la motivación de fondo, es que después de haber comparado vuestra Web con los distintos sitios “oficiales”, he visto que con abrumadora diferencia, en la dimensión humana (éste es el criterio decisivo para evaluar a ambos lados), en el testimonio personal de las experiencias vividas, y de los abusos a corregir, la balanza inclina de vuestro lado.

 

Un saludo para todos.

 

‘IgnaciodeLoyola’  

 

P.D. Las preguntas acerca de la Prelatura (sobre si existe una moral del “maestro” y otra del “esclavo” – para el Papa Benedicto XVI, que hasta ahora nos ha asegurado que él no es discípulo de Nietzsche, y que la Iglesia tampoco debe de serlo, esto debería constituir un gran motivo de escándalo), se deben a que hasta ahora, no se ha querido escuchar el dolor presente en centenares de testimonios; muchos contienen además, grandes lecciones de sabiduría para todos.





INCOMPRENSIBLE: Los 'Cooperadores' del Opus Dei y el Vaticano.- IgnaciodeLoyola

Quiero señalar unos datos que aparecen en la página oficial del Vaticano, del Consejo Pontificio para los Laicos, sobre las “Asociaciones internacionales de fieles”. Me sorprende que entre tanta discusión sobre la “Prelatura”, nadie haya comentado este hecho.

Mi propósito inicial era contestar a un correo de E.B.E. , sobre el tema de las asociaciones laicales ignacianas, y su relación con los Jesuitas, cuyo punto de vista, por falta de información, está equivocado.

Pero voy a comentar primero, algo que creo no debería pasar desapercibido...



(Leer artículo completo...)




Sé feliz, tío. Para alde.- Atodon

Queridos todos: aunque es la primera vez que escribo en esta web, os pido disculpas por no presentarme. No debo. Simplemente os digo que os sigo desde el inicio de la web y que no ha pasado ni un solo dia sin leeros.

Mi correo va dirigido a Alde que, con 23 años, está queriendo irse y no aguanta más. Es el testimonio que más me ha hecho reaccionar porque se te ve angustiado. Y eso no tiene sentido. Copio, a continuación, por si te sirve -a ti y al que sea- unas frases sacadas de la predicación de un cura numerario durante un retiro. Ni que decir tiene que al cura ya lo han ido apartando de la predicación y lo acaban de cambiar de ciudad... ¿por qué será?

FRASE 1. "Dios, como ser libre que es, puede ir cambiando su voluntad para cada uno de nosotros, atendiendo a distintos factores históricos, sociales, etc"

FRASE 2. "Es muy raro que la voluntad de Dios nos venga a través de otras personas, porque ellos están igual que nosotros"

FRASE 3. "Como dice la Gaudium et Spes la voluntad de Dios nos viene a través de nuestra propia conciencia"

FRASE 4. "No se puede sustituir nunca la conciencia por la obediencia, por mucho que mande al que tengamos que obedecer, ¡aunque sea el Papa!"

FRASE 5. "Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica, la conciencia es el primer vicario de Cristo"

Querido Alde, estás en la mejor etapa de tu vida. Vívela, porque lo único que quiere Dios para ti es que seas feliz.

Un abrazo a todos,

atodon




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?