Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 08 de Agosto de 2007



Próxima actualización, el 15 de agosto.- Agustina

 

AVISO

 

 

Vamos a aprovechar estos días de vacaciones –especialmente en España lo de las vacaciones en agosto- para actualizar la web una vez a la semana, hasta que llegue septiembre y con él, la vuelta a la “normalidad”.

 

La próxima actualización será el miércoles día 15.

 

No es que tengamos que ir de curso anual ni de convivencia, -tampoco es que nos inviten a ninguna tertulia para intercambiar opiniones, una lástima-. Pero así también tenemos un poco más de tiempo entre semana y semana, de escanear algunos escritos internos (meditaciones internas de Escrivá y cartas internas de Álvaro del Portillo; como se ve: nada externo aunque... ¿cómo era eso de que para predicar y enseñar esta doctrina, no he necesitado nunca de ningún secreto?), que aún faltan por colocar. El plan no es que sea muy apetecible así que no tengáis envidia de estas vacaciones semanales.

 

Besos y abrazos,

Agustina





Diagnóstico para el Opus.- Unomas

DIAGNÓSTICO PARA EL OPUS

Unomás, 8 de agosto de 2007

 

 

Los responsables del Opus podrían ponerse manos a la obra (nunca mejor dicho) si se diesen cuenta de que, entre otros problemas, tienen los siguientes:  

 

   1.-  Directores conservadores (ellos mismos) con incapacidad (casi siempre por miedo a perder su posición) para asumir riesgos.

 

   2.- Directores inseguros (ellos mismos), incapaces de adoptar decisiones que no sean repetición de lo que antes vieron.

 

   3.- Directores (ellos mismos) con escasa visión de futuro. Ni siquiera visión de presente, pues se niegan a aceptar la hemorragia de mujeres y hombres valiosos que siguen huyendo de una barca que va a la deriva.

 

   4.- Miedo al error: aniquilan la creatividad y las iniciativas.

 

   5.- Miedo a las críticas: necesidad de aprobación de los demás, sobre todo porque los que viven del sistema no tienen alternativas fáciles de ingresos (¡cuántos no se van sencillamente porque no pueden irse!). Con qué alegría me decía un oficial de una comisión, hace pocos días, que ya podría ser feliz pues ha sacado una oposición y ya no dependerá del Opus para vivir. En pocos meses estará fuera...

 

   6.- Elevada edad media, porque pocos entran y muchos de los valiosos (la mayor parte de los que había) se han ido o se están yendo.

 

   7.- Desproporcionado complejo de Superioridad: creen que todo lo hacen bien y no escuchan (ni a sus fieles, ni a los otros movimientos, ni a la propia Iglesia, ni por supuesto a quienes nos fuimos porque no soportábamos más tantas incoherencias...).

 

   8.- Excesiva burocracia.

 

   9.- Organigrama vertical hasta lo obsesivo. Sólo importa lo que llegue de arriba.

 

   10.- Sobredimensionamiento de la burocracia que han montado: sobran oficiales a docenas (son como funcionarios sin alternativas laborables: o se quedan o se quedan).

 

   11.- Excesiva presencia de símbolos de poder que dificulta que la comunicación fluya: ¡menudas broncas para quien se atreve a decir que el Sistema Opus no funciona! Cada vez más lo ven con claridad, pero se comenta en pequeños círculos. Muchos optan por tragar porque no se ven capaces de salir de allí.

 

   12.- Falta de confianza que lleva al inmoral control de la intimidad conocida en las Confidencias.

 

   13.- Autocomplacencia por el éxito “pasado” que les lleva a la ciega autocomplacencia del “presente”. Se van cada día más (pronto serán muy pocos los que se vayan, porque serán muy pocos los que queden) y siguen hablando de 500 nuevos fichajes. ¡Alucinante!

 

   14.- Falta de rotación de los directores que en muchísimas ocasiones se vuelven gente acomodada en su puesto.

 

   15.- Terror al cambio que da lugar a inflexibilidad.

 

   16.- Confunden “experiencia” con “infalibilidad”.

 

    17.- Mal del inmortal: Excesiva dependencia de la labor del fundador: paternalismo / personalismo.

 

Si en el opus Dei aceptasen con objetividad y humildad sus errores, pidiesen perdón por el daño que han hecho a miles de personas, y se pusiesen de verdad al servicio de la Iglesia podrían volver a ser lo que debieron ser. Pero eso ni está previsto ni se espera por el momento.

 

Unomas





Intención mensual del Opus Dei: una huida hacia delante.- Trinity

            Hago algunos comentarios al texto de las intenciones mensuales que las autoridades de la Obra nos han establecido para el presente trimestre.

 

            Ante todo, me llama la atención que, con lo esquilmados que están los Centros de Numerari@s, llenos de enferm@s psíquic@s y cada vez con menos personas para atender las labores apostólicas, se ponga el acento en una supuesta expansión. Es una estrategia común en las instituciones, ésta de crear un objetivo común exterior que contribuya a olvidar los problemas internos.

 

            En segundo lugar, me resulta ilustrativo que se proponga como ayuda a esas personas que están comenzando en Rusia, el esfuerzo intenso por hacer planes concretos y audaces de apostolado. Pues primar el esfuerzo, como lo fundamental del apostolado cristiano, delata el planteamiento empresarial y voluntarista con que actualmente funcionan las autoridades del Opus Dei.

 

            Además, la insistencia en hacer planes concretos y audaces de apostolado, delata la preocupación de los Directores y Directoras de la Obra ante la ausencia creciente de ese apostolado personal de amistad y confidencia por parte de los fieles de la Prelatura. Pero, ¿cómo va a ser de otro modo, si —como denunciaba Doserra en su escrito Enclaustramiento no avisado de l@s Numerari@s del Opus Dei— han cambiado con nocturnidad y alevosía el estatuto del Numerario y de la Numeraria, convirtiéndoles en personas que han de dedicarse a tareas internas y, por tanto, proclives a volverse rarit@s, sin trabajo civil y sin apenas relaciones humanas? ¿Con esos “engendros” –pido perdón a l@s que no lo sean- pretenden impulsar el apostolado personal de los demás fieles de la institución?

 

            No se puede actuar como el capitán Araña, que embarcaba a la gente pero él se quedaba en tierra. El mismo Fundador decía que si los formadores y los que dirigen no van por delante, el apostolado se paraliza. Pues no se acierta a dirigir bien, porque los dirigentes se convierten en un@s teóric@s; y l@s dirigid@s se rebelan enseguida.

 

Así me lo hacía ver hace poco, en plan de desahogo, una Supernumeraria: -¿Cómo es esto de que la encargada de mi grupo nos diga en el Círculo de estudios que ahora las Numerarias están para tratar a las personas –jóvenes o mayores- que traigamos las Supernumerarias?

 

Trinity

 

 

Intención mensual general: julio-septiembre 2007

 

Patronos: Santa María, Stella Orientis y San José, nuestro Padre y Señor.

 

Bien unidos al Padre, pidamos filialmente a la Virgen por los primeros pasos de la labor apostólica estable en Rusia y en los próximos países, haciendo eco a nuestro Padre: Sancta Maria, Stella Orientis, ora pro nobis!

 

Ofrezcamos también por esta intención el esfuerzo de un apostolado personal más intenso, con planes concretos diarios, pues así cada una envía a los demás sangre arterial, sangre buena con la que vivificar la labor.

 

Bibliografía:

 

Benedicto XVI, Palabras en el encuentro con los jóvenes en Brasil, 10-V-2007.

San Josemaría Escrivá de Balaguer, Camino, nn. 387-416, 831-851 y 929-982.

San Josemaría Escrivá de Balaguer, meditaciones "Rezar todos unidos" y "La comunión de los santos" en Crecer para adentro.

Editorial "Unidos en la oración", Noticias 1989, págs. 1142-1152.

Cuadernos 5, especialmente: "Dar fruto", "El fundamento y raíz de la eficacia" y "Razón de buena amistad".

 

 

*******************************************

 

La intención mensual regional para julio-septiembre es:

 

Patronos: Santa María, Stella Orientis y San José, nuestro Padre y Señor.

 

Pidamos a Dios, por intercesión de San Josemaría, que sepamos vivir con intensidad y audacia el apostolado de amistad y confidencia durante estos meses de verano.

 

Bibliografía: la misma de la intención general.

 

Madrid, 11 de julio de 2007

 

 

Nota de Agustina.- He puesto los links a la doctrina “interna” que aconseja la bibliografía. Quienes no sean de la obra podrán profundizar sobre lo que entiende el opusdei por apostolado “de amistad y de confidencia”. También hago un link a las intenciones de Benedicto XVI en julio y agosto, para que los fieles de la Prelatura, comenzando por su prelado, no se olviden de tenerlas en cuenta. Porque el Papa -como el Sur- también existe. 





El Opus Dei no se ha salido de mí.- Castalio

Salirse del Opus Dei es relativamente fácil. Al menos así lo fue para mí, a pesar de haber sido numerario muchos años. En México, debido a la tradición legalista heredada de España, mezclada con la mentalidad indígena, el cumplimineto de leyes y normas fácilmente deviene fatalidad cuando no postración. El cúmulo de reglas, avisos y demás limitantes normativas emitidas por las diversas instancias directivas del Opus Dei, se transforma con asombrosa facilidad en una "habitud" o "mentalidad" fuertemente arraigada en la personalidad.

Salirse del Opus Dei en mi país es fácil, pero que el Opus Dei se salga de las personas es una cuestión más compleja. Se sale cualquier persona, y eso ya se ha vuelto parte de la "normalidad" institucional. El problema es que una vez que se está fuera, resulta punto menos que imposible la "deconstrucción". La Obra es como los tambores de los aztecas que retumbaban en los oídos de las posibles víctimas, aun cuando no hubiera ritual de sacrificio; o como el ruido estridente de las cornetas de los alguacilillos castellanos que anunciaban la ejecución de las sentencias, y que hacían temblar a mestizos, criollos y españoles, hubiese o no ceremonia judicial. Son reuidos de fondo, timbales que marcan el ritmo de la vida. Y no se pueden acallar.

En esta página se habla mucho de la "salida", como si se tratara simplemente de un movimiento de exclusión individual. El problema es cuando la Obra se ha vuelto mentalidad, esquema de referencias y valoraciones. ¿Cuántos de los que aquí escriben dicen haberse salido y, sin saberlo, todavía son del Opus Dei?

Mi historia como la de muchos, no es una tragedia. Fui feliz en el Opus Dei, aunque he de reconocer que los últimos años sufrí mucho por el señalamiento e indiferencia de que fui objeto. Todo eso lo asumo, no como una tragedia, sino como mi HISTORIA. No espero que la Obra salga de mí. Eso es imposible. Mi memoria y mi visión de la vida están trabadas por los criterios de discernimiento de la institución. Me salí yo, la Obra se queda. Pero no es una cicatriz de infamia y destrucción, sino de combate, de una guerra con sus batallas, unas perdidas y otras ganadas. En fin, que esta página me resulta muy interesante para la historiografía del mundo contemporáneo. Sólo ruego a mis colegas historiadores (de sus propias vidas), que no se lastimen tanto tratando de extraer algo que se ha vuelto carne de su carne. Y no es un tumor.

Saludos. 

Castalio





Con todo mi afecto, para Oscarbellenzier.- Heavy

 Querido Oscarbellenzier:

 

Me asombra el desparpajo de muchos que, como tú, saltan de espontáneos, a estas páginas, afirmando que “conozco muy bien la Obra”, por el simple hecho de que van a círculos de San Rafael o porque tienen un primo numerario.

 

¡Qué pozos de ciencia! ¡Qué cacho lumbreras insignes!

 

            Cuando yo nací, ya era de San Rafael. En todo lo alto de la mesilla del paritorio, coronando el estante de los orinales y el cajón de las galletas María, ya tenía mi madre un ejemplar de “Camino”.

 

Durante toda mi infancia, hice la mayoría de las normas que impone el Opus Dei. Mi propia casa, fue el centro-apeadero de ellos, de ellas y de los curas (en días distintos, por supuesto). Casi toda mi familia fue de la Obra y luego lo fui yo, oficialmente, durante más de 15 años. Vamos, que yo, a San Rafael, le llamaba “Rafa”.

 

            Pues bien, después de medio siglo, todavía ando frotándome la calva, sin saber qué es eso del Opus Dei, ni por donde me la colaron.

 

             ¡Vosotros sois unos fenómenos omniscientes! ¡Qué sabiduría! ¡Cuánta erudición y capacidad de análisis (de orina)! ¡Que tíos!

 

            Que Dios te conserve los dientes Oscar, porque, como sigas por la vida con esa inocencia, te los vas a partir, igualito que me los partí yo. Te aseguro que no tienes ni la menor idea de, qué cosa pueda ser, eso del Opus Dei.

 

¿Qué en el Opus Dei hay LIBERTAD? ¡Haz algunas pruebas! Así, de sopetón, se me ocurren las siguientes. Por ejemplo:

 

Preséntate habitualmente, en el centro, con un diario de izquierdas bajo el brazo.

 

O di, de vez en cuando que, hoy no entras al círculo, “porque no te da la gana”.

 

O elige un confesor o director espiritual que no sea de la Obra.  

 

O insiste en que quieres llevar a una amiga tuya, para enseñarle el centro, (de la Obra, no el tuyo).

 

O, simplemente, siéntate en la sala de estar y, a quién te pregunte, dile que estas allí, sin hacer nada, porque te apetece o “porque te da la gana”.

 

Te hago notar que, ninguno de estos comportamientos, es extraño, ilegal o inmoral. Al contrario, son triviales y corrientes en cualquier ámbito de una sociedad libre y, en algunos casos, derechos personales tuyos, en los que nadie debería entrometerse.

 

Pues bien, yo te aseguro que no te dejarán en paz y que te van a estar dando la chapa, hasta que cambies de diario, hasta que te metas en el círculo, hasta que confieses con el cura del centro y hasta que te levantes del sofá. Y, desde luego, tu amiga, no llega ni a pisar el felpudo de la entrada.

 

Ya puedes alegar LIBERTAD de conciencia, derechos humanos, educación para la ciudadanía y “lo que te de la gana”. O tragas o te dan la patada.

 

Te intentarán convencer por las buenas, con todo tipo de bromas y argumentos celestiales. Pero si persistes en ejercer tu LIBERTAD, te darán de lado, te ignorarán o te pedirán que no vuelvas por el centro. Me apuesto el brazo derecho.

 

Si me equivoco y me quedo manco, hazte inmediatamente del Opus Dei y, después de diez o veinte años, vienes y me cuentas, otra vez, el chiste de la LIBERTAD en la Obra, que nos vamos a partir “en juliana”.

 

Aquí te estaré esperando con el otro brazo abierto y con un dentista.

 

Heavy





¿Me podrían resolver una duda?.- Lor

hola,
me ha llamado mucho la atención su web. Tengo una duda existencial y me harían un gran favor si me la resolvieran, el programa "proyecto hombre" tiene algo que ver con el opus dei? por favor contestarme. muchas gracias,
 
un saludo,
Lor




La libertad de los hijos de Dios. Para Óscar Bellenzier.- Supo

Para los que piensan que esta web es muy, muy mala

Estimado Óscar:

Seguramente hoy habrá varios comentarios acerca de tu escrito. Él mío será uno más, que se puede diluir en ese torrente y pasar desapercibido. Deseo que te fijes en él porque está escrito desde la Caridad, una de las tres virtudes, en realidad, es la única. Se tiene Caridad porque se tiene fe y esperanza. Pero no me meteré en este jardín porque mis estudios teológicos son más bien limitados.

Contestaré a las afirmaciones que haces, poco a poco.

Dices: Nadie nunca sintió ninguna opresión, reprimiento u obligación de "ser del Opus Dei" y eso saben muy bien ustedes. Bueno, personalmente, no tuve ningún problema de grave represión. Sin embargo, la cantidad de testimonios que se aportan en esta web me hace pensar que otras personas sí. Incluso, aquellas personas que querían ser del Opus Dei y no les dejaban, diciéndoles que ya no tenían vocación. Hay unas cuantas...



(Leer artículo completo...)




Enamorarse o morir.- Josito.

Querido pollos!.

Entro en esta página una vez al año, o así; pero eso no significa que me olvide de mi pasado y las consecuencias en el presente y  del futuro.

Hace una año entré un poco llorando porque decía que los ex member numerarios es difícil que se enamoren como el resto de los mortales (porque hay que reconocer que somos mortales...) salimos un poco con defecto de fábrica en cuanto a tener un cuore sensible (siete cerrojos ya con robín, cualquiera los abre...), sin embargo bien es verdad que tenemos la facultad de enamorar pues tanta anécdota tanto trato delicado y tanto detalle y que no vayas a saco paco... hace que; bueno las chicas se queden un poco" perplejas".

Después de haberlo intentado otra vez con una chica majísima wapísima y estupenda me he dado cuenta que no la amaba, y es que tenía el esquema siguiente; alguno os sonará: "ahora tienes que buscar una chica maja y buena y hala a casarte!!: ERROR GRAVE ERROR.

Fue hablando con un colega que me dijo aquello de que se te pasa el arroz, tienes que casarte, en fin me dijo: lo importante es que te quiera y tú la quieras porque si no harás desgraciada a ella y a tus hijos...

Ahi me di cuenta que la estaba pifiando (utilizando término light...) y es que me dí cuenta qe lo que me habían aconsejado no entraba aquello de... enamórate y no la dejarás. Qué paradoja!, el consejo era algo así como vete al mercado y busca un buen producto.

Ahora lo siento mucho por esa niña, pues lo está pasando fatal (y yo también un poquito...) pero si os sirve de algo a aquellos (lo de las niñas no lo sé...) que hace pocos años lo habéis dejado, no busqueis como quién va al monte a buscar setas, aunque sean maravillosas... las setas. No; eso es un error, UN GRAVE ERROR. Buscad una persona que os quiera os comprenda pero que podais enamoraros.

Si alguno se pregunta... cómo puedo saber si esta chica con la que estoy saliendo (que probablemente es la primera y la última) estoy enamorado o la quiero?. La respuesta es sencilla si te lo planteas es que no estás enamorado...

Muchos años de adolescencia y juventud nos hemos perdido en este sentido, hay que recuperarlos poco a poco, y hay que dejarse conquistar el corazón primero y luego la cabeza, que para eso Dios lo hizo así.

Yo probablemente no  me enamore nunca, creo que tengo el cuore roto, pero los que teneis la suerte de que se pueda recomponer hacedeme caso que podeis salir de un pozo para meteros en otro más profundo.

Besitos os quiero aunque no os veo a o todos as.

Josito





Eres joven, Óscar.- Bastian

 
Amigo, tus 18 años te disculpan. Cuando vaya pasando el tiempo te darás cuenta del valor que para tu propia vida tienen las advertencias que puedes leer y que ya has leído en esta web.
 
De los escarmentados es el reino de los cielo, dijo no sé quién; y, hombre, si puedes escarmentar en cabeza ajena no te arriesgues a fastidiarte. Ya dijo Camilo José Cela, el del Premio, que cada cual debe equivocarse solo. Tú, estás a tiempo. Pero eres libre, hasta de decir tonterías por ignorancia.
 
Que veas, ut videas...
Con afecto y pena
Bastián.




Casamenteros según conviene.- Nacho Fernández

CASAMENTEROS SEGUN CONVIENE

Recientemente se publicó en un periódico nacional una esquela de una persona que tenía el mismo nombre de otra que fue compañero mío de la etapa del servicio militar obligatorio en España, que terminó unos años después de la llegada de la democracia. Era un ex numerario que hablaba poco y que, cuando se fue, dentro de la Obra se comentó que era muy tímido y que no valía para pertenecer a la prelatura, pues hablaba poco. Para mi se trató de un caso de los considerados "casamenteros según conviene".

José Luis, que así se llamaba,  era muy tímido y residió en el mismo centro mío durante una época, pero, de repente, desapareció. Un tiempo después me comentaron dentro de la Obra que era un numerario tan tímido que no valía para pertenecer a los seguidores del fundador del Opus Dei. El colmo de todo fue que a esta persona se le buscó una numeraria que reunía las mismas características: era muy tímida y poco habladora. Yo no se si tuvieron hijos, pero ahí queda el hecho...



(Leer artículo completo...)




No cambio por nada mi felicidad de numeraria.- Morgana

Un saludo desde Latinoamérica!

 

Mi punto de vista es que el Opus Dei no está cayendo en picada. Está pasando por una crisis de gobierno diría yo. Sigo creyendo que su origen es divino y por lo tanto tenemos toda la ayuda de Arriba. Quizás hay algunos puntos que han sido el norte de mi vida y gracias a Dios los he mantenido hasta ahora y por eso no me he ido.

 

Siempre he tenido la certeza de que hay un amor grande en mi vida (el de Dios), al que siempre he querido corresponder; ingenuamente a mis quince años y más; con muchas preguntas sin resolver a los 30 y 40; con sufrimientos… sí (quién no sufre?); con cosas a las que no encontraba explicación… sí. Pero el amor siempre estaba detrás de todo esto y es lo que me ha mantenido hasta el momento en que escribo estas líneas.

 

Cuando escribí la carta al Padre (San Josemaría en esos momentos), estaba en la luna de todo, a los quince años no se sabe lo qué es la vida, es más, hasta ese momento yo no sabía lo que es sufrir, ni siquiera la muerte de un ser querido. Dios me regaló unos excelentes padres y hermanos… y más… Sólo confié y no me arrepiento.

 

Hay frases que las escuché por primera vez y siguen latiendo en mi ser: "la letra mata el espíritu", la escuché en mis primeros círculos de numeraria. Otra frase fue, parafraseando a San Agustín: "Ama y haz lo que quieras" y la tercera fue: "nuestra celda es la calle". Creo que estas tres frases han orientado mi vida entera en el Opus Dei.

 

Lo inconsciente que era yo de todo lo que a mis cincuentaylargos años he descubierto con claridad, eso sólo Dios y yo lo sabemos. Pero si sólo era una cría, y a los 20 y 30 lo seguía siendo, por aquello de la burbuja en la que vivimos según comentan ustedes, y, que en mi caso no sólo se dio para bien sino que Dios se valió de esta situación para "arroparme", porque de no ser así creo que hubiese terminado en ser una "femme fatal". En fin, cosas de cómo se organiza Dios y… nos organiza a nosotros!!

 

A los cincuenta redescubrí mi vida y la vida circundante, la verdadera; la llena de horizontes tan distintos al mío; la llena de personas, buenísimas todas y que pensaban y vivían tan distinto a mi. Y sentí que el mundo era mío, que lo quería más de lo que me hubiese imaginado quererlo. Y sólo en estos últimos años fueron tomando forma tantas cosas de mi vida! Solamente en la madurez puedo asegurar, que estas tres frases: "la letra mata el espíritu", "ama y haz lo que quieras" y "nuestra celda es la calle", han sido, sin ser consciente yo, el norte de mi vida entera. Quiero decir que todo lo que me ha pasado y he vivido en el Opus Dei se resolvió a la luz de estas tres frases, sin yo proponérmelo. Puedo asegurar que he llegado a la plenitud de la vida siendo inmensamente feliz, felicidad que no cambio por nada.

 

Esta es la vivencia de una de las numerarias que se ha atrevido a escribir en Opuslibros. No estoy "mandada" por las directoras, ni mucho menos es mi encargo apostólico. Ah! Y no tengo cargos de gobierno, soy con toda certeza de las "de a pie" como llaman ustedes a la gente corrientita.

 

Y gracias! Porque vuestros escritos me han hecho reflexionar muy de veras.

Morgana





¡Viva la diferencia y un poco de sano hedonismo!.- Vadovía

¡Viva la diferencia y un poco de sano hedonismo!

VadoVía, 8 de agosto de 2007

 

 

En el Opus Dei todo, y lo repito: “todo” se quiere controlar. La razón esgrimida: el amor que nos tendrían. Quieren saber el contenido de nuestras cartas y de nuestros pensamientos, de nuestras confesiones, de nuestros estados de animo y de nuestras amistades, de nuestros gastos, etc, etc. Pero este control de nuestra vida tanto espiritual como “en sociedad” en realidad no es amor. Es lo opuesto al amor y a la fe en nosotros. ¿Y porqué el fundador y sus seguidores no se tienen fe entre ellos? Porque tienen miedo. Tienen miedo porque no se tienen fe. El antónimo de fe es el miedo.  Y el miedo que en el Opus Dei tienen  –que es muy intenso, muy intenso- es al ejercicio de la libertad que hagamos y la diversidad que ello invariablemente produce tanto en nuestro espíritu y en nuestra “vida social”. Y no tienen miedo porque nuestras almas se vayan al infierno como dicen, sino que tienen miedo a que les digamos: A DIOS. Me voy. Mi vadovía...



(Leer artículo completo...)




Humildes señoritas.- Brian

La formación femenina del Opus en las clases bajas

Humildes señoritas 

Primero fue la carrera de Administración y Servicio de la Universidad de los Andes que propagaba la ecuación perfecta: servicio y mujer. Hoy cuando los colegios Opus Dei en las comunas populares destacan por su buen rendimiento en cada prueba Simce, el perfil de sus alumnas suena familiar: señoritas, antifeministas y maternales, una buena síntesis de nanas premium.

LA NACIÓN DE CHILE

Domingo, 5 de agosto de 2007

Rosita Errázuriz es la feminidad hecha persona: pulcra, sonriente, y amable llega a ser empalagosa de tan dulce. Nos ofrece amablemente un recorrido por Instituto Fontanar, su chiche del cual está orgullosa. Es la única directora de una escuela o Instituto de La Obra que aceptó hablar con LND, los colegios Almendral de La Pintana y Manantial de La Florida suspendieron sus entrevistas a última hora. Rosita, la directora, nos asegura que podemos preguntar cualquier cosa. Y cumple su palabra...



(Leer artículo completo...)




Índice de mis escritos.- Emevé

Índice de mis escritos

Lima, 08 de agosto de 2007

By Emeve

 

Queridos casi todos, estoy de vacaciones y soy feliz, cosa que les alegra saber (ya lo sé), y hoy me dije “hace siglos que no entro a Opuslibros, Agustina me va a excomulgar (¿se puede?), voy a ver en qué andan y si se han metido en líos en mi ausencia”. Veo que se portan mejor sin mi que conmigo, no sé si alegrarme mucho o sentirme un poco innecesaria… opto por lo primero. Pero para que vean que hago mi tarea, me puse a revisar lo que he escrito en la wels desde que empecé,  ¡¡¡¡¡¡¡Hace 3 años!!!!!!!, un 20 de agosto del 2004.

 

Hay más de 100 escritos míos, pero solo estoy poniendo algunos que me gustan más. Atención que es un índice hecho por mi, lo que quiere decir que ha sido hecho sin criterios técnicos, y con el orden que me gustaría que se lea lo que he escrito yo, con mis deditos y expresando lo que siento siempre. ¿La finalidad de hacer un índice que nadie me pidió y que acaso a nadie le interese? Pues el festejar que ya llevo tres años aquí en esta web y estoy feliz de hacerlo y de seguirlo haciendo en la medida en que pueda servir de ayuda, claro. Hay algo en estos 3 años de entrega a esta web (a la que quiero como si fuera mía) que merece la pena ser rescatado y que a lo mejor a alguien sirva tenerlo más a la mano.

 

Y aquí va mi aporte.

 

 

SOBRE MI HISTORIA IN OPUS

1.       A mí sí me echaron... gracias a Dios.- Emeve

  1.  Te equivocaste Satur.- Emevé
  2.  Un poco más de mí.- Emeve
  3.   Para los que son como fui yo...- Emevé
  4.   Sobre mis mentiras. Para un colega.- Emeve
  5.   Mi experiencia. Para T.T.- Emeve
  6.   Complementando Testimonios.- Emevé
  7.   Sobre mi caminar.- Emevé
  8.   Treinta de marzo.- Emevé
  9.   Recuerdos a propósito del 19 de marzo: La Generosidad (Serie completa).- Emevé

 

SOBRE MI HISTORIA EX OPUS

 

  1. Trato a los ‘ex’.- Emevé 
  2. Acepta tus virtudes y quiérete. Para Luis Felipe.- Emevé
  3. Poner nombre a la 'serpiente KA'. Para Marietta.- Emevé
  4. Más sobre mí y Opuslibros.- Emevé
  5. QUÉ BELLO ES SER LIBRE.- Emevé
  6. Otra clasificación: Los que curamos heridas y encontramos alegría.- Emevé
  7. Reflexión sobre las críticas a esta web.- emevé
  8. Formación y amor humanos post opus: mi opinión.- Emevé
  9. Enamorarse no se controla. Anécdotas de mi vida 'post opus'.- Emevé

 

LO QUE OPINO DEL OPUS

 

  1.  Responsabilidad Paterna.- Emevé
  2.  Mi modesto aporte a la discusión de la ‘Inocencia de los directores’.- Emeve
  3.  Sobre pobreza y otras ilusiones.- Emevé
  4.  Asi como nosotros perdonamos...- Emevé
  5.   LOS POBRES Y EL OPUS...- Emevé
  6.   No me pude resistir.- Emeve
  7.   Para Ancasti, y por qué no, para Juan Rosique también.- Emevé
  8.   Santa según el Opus Dei? ¡No, gracias! (6).- Emevé
  9.   Santa según el Opus Dei? ¡No, gracias! (5).- Emevé
  10.   Santa según el Opus Dei? ¡No, gracias! (Serie completa).- Emevé
  11.   Santa según el Opus Dei? ¡No, gracias! (4).- Emevé
  12.   Santa según el Opus Dei? ¡No, gracias! (3).- Emevé
  13.   Santa según el Opus Dei? ¡No, gracias! (2).- Emevé
  14.   Santa según el Opus Dei? ¡No, gracias! (1).- Emevé
  15.   Corazones partidos en el camino. Para Moalva.- Emeve
  16.   Dando vueltas a mi mente.- Emeve
  17.   No sé ser católica sino 'opusina'.- Emeve
  18.   Un poco más de caridad no les haría mal.- Emevé

 

 

DEMÁS COSAS

  1. Gervasio, aniversario, Opus Dei y demás.- Emevé
  2. Advertencias sobre mí a quienes me escriban.- Emevé
  3. Manual para padres, por una hija.- Emeve
  4. Pongan una pizca de corazón a la cabeza. A Ariel y a quien corresponda.- Emevé
  5. 'Si no te gusta esta web, vete'.- Emevé
  6. Para los lascivos.- Emevé
  7. Jacinto, una garantía de Opuslibros.- Emevé
  8. Que diferencia podemos hacer?.- Emevé
  9. Desenmascaremos al Opus Dei.- Emevé
  10. Sin muchas esperanzas.- Emevé
  11. Confesiones de fin de año.- Emevé
  12. Para la sección ‘Respuestas del internauta casual y apenado’.- Emevé
  13. Aquí julie andrews.- Emevé

 

 

Saludos a todos,

Emevé





Ten cuidado no te manipulen.- Para Oscar.- Rodrigo C.

Para Oscar

Tal y como lo procuraste, yo no me he enojado por tu nota. Lo has logrado al escribir  tu edad y poner de manifiesto tu ignorancia sobre el verdadero modo de actuar del opus dei. Desde esa "labor" nunca sabrás la verdad. Yo pasé por eso.

Te aconsejo luego de varios años adentro y luego de haber conocido realmente este tema, que leas ambos lados de la historia. No te fanatices como lo hicimos muchos, no le cierres la puerta a los cientos  de testimonios que encontrarás en esta web y a los miles que hay en el mundo. Eso sería huírle a la verdad. Crea un espiritu critico sin la sombra de tus directores, preguntale y aprende de otros que también sabe, aunque piensen diferente. Si solo quieres conocer un lado de la moneda es cosa tuya, sos joven y tienes ideales, pero cuidado! que no te manipulen en nombre de algún dios de barro.

Y por lo de la pena que sientes, no te apenes que es muy feo... bueno lo feo lo hemos dejado atrás y nos sentimos muy alegres.

Un saludo desde Centro America,

Rodrigo C.





De alguna manera, un común denominador.- Guillermo-Brown

Estimados orejas y lectores: una breve presentación y un mensaje.

 

            No soy ni he sido numerario ni supernumerario. En mi entorno afectivo los hay, tantos como enemigos furibundos de la Obra. Los primeros, sobre todo los del primer grupo, se hacen querer. No daré mi nombre real, porque les haría daño –“te alineas con el mal, nos has atacado”- pensarían, y porque -lo comprobaréis si leéis el texto entero- no es necesario.

 

            Os escribo porque os profeso un profundo cariño –no he conocido en la web una página con más densidad de amor por píxel- y porque he creído detectar –desde que comencé a leeros hace meses- una grieta, un error, y creo que su puesta sobre el tapete os podría interesar a algunos. ¿Y…? Pues sólo eso: “he creído”. Lejos de mí cualquier ánimo de herir susceptibilidades. Si leyese tras mi carta –caso que os interese publicarla- la menor queja de algún lector, no volveré a escribiros. Estoy de visita y ha de respetarse la idiosincrasia de la casa visitada. En cualquier caso, preventivamente, si a alguien molestase, le ruego acepte disculpas y mi palabra de que ése jamás fue mi interés...  



(Leer artículo completo...)




Comentarios sobre numeraria auxiliar.- María Uribe

Acabo de leer el testimonio de una muchacha que fue numeraria auxiliar y se salió. Ella dice que se violan sus derechos humanos porque no reciben sueldos, no salen solas, sus vestidos son de baja calidad y lo que hacen es atender a los numerarios y numerarias. Ahora bien, mi pregunta con respecto a estas afirmaciones es que ¿entonces todas las ordenes religiosas atentan contra los derechos humanos?

 

Las hermanitas de la Madre Teresa de Calcuta eligen seguir a Jesús en medio de inmensas privaciones, pero yo entiendo que siguen un llamado de Dios y eligen esa vida de forma voluntaria y que yo sepa ellas no creen que se estén vulnerando sus derechos. Los Franciscanos que eligen la vida de pobreza, entonces son según esta ex numeraria auxiliar, unos presos infelices que no tienen ningún derecho humano.  La verdad es que el error lo veo en que esta criatura tuvo una mala dirección espiritual y se creyó que estaba entrando a un club de amigas o algo parecido y quien la estaba guiando espiritualmente no se percato del problema.

 

Yo entiendo que las numerarias auxiliares viven su vocación de seguimiento a Dios a través de su trabajo manteniendo el funcionamiento de los diferentes centros de la Obra, así como las hermanitas de la Madre Teresa, escogieron seguir a Jesús atendiendo moribundos y las Paulinas atendiendo los escritos religiosos y así tantos ejemplos en la viña del Señor. Lógico, esa vida solo se lleva por vocación, no por imposición y la prueba esta en que ella se ve que se salio cuando así lo quiso y de hecho tiene esta pagina web con toda libertad.

 

Yo he tenido varios retiros en un Centro de retiros del Opus y la verdad es que me han ayudado muchísimo a llevar mi situación de vida y he sido atendida con mucho cariño y buen trato tanto por las numerarias como por las auxiliares y he entendido que esas muchachas están viviendo su vocación a través de la atención de los Centros. También he sabido de muchachas que por diferentes razones se salen después de haber permanecido años en el Opus y como me dijo una de ellas, “Dios me quiso alli antes y ahora me quiere aquí” Su alma es su alma y esa intimidad le pertenece a ella y a Dios.

 

Dios permita que esta criatura simplemente se reconcilie con Papa Dios y empiece por respetar el alma y la intimidad de quienes no piensen como ella. Rezaré por ella y por todas las almas confundidas. Dios en su infinita misericordia, sabrá entender y perdonar

 

Maria Uribe





En recuerdo de nuestro querido amigo José Luis Gómez Rico.- Opusvalladolid

Instalaciones

 

Querido amigo José Luis:

Hoy, 7 de agosto, a los que hacemos OpusValladolid se nos ha clavado en el alma el aguijón de desconcierto y dolor, al conocer la triste noticia de tu fallecimiento en el Hospital Río Ortega, en la mañana del día 5. José Luis, tú, el gran amigo de todos que has estado durante tantísimos años atendiendo la portería del Colegio Mayor Peñafiel, el poeta, el artista, el filósofo, el sabio. Tú, que pese a ser un viejo, has sabido enseñarnos a tantos jóvenes lo que significa la juventud. Un viejo y entrañable amigo del alma, maestro de humanidad.

Recordaba yo hoy -parece que te estoy viendo- aquello que explicabas con tu humor gallego, inteligente, trasgresor y desconcertante: “a mi hay algo que no me gusta del señor Ortega y Gasset, eso de reconvenir a la gente diciendo: ¡pensáis como porteras!, ¡¡¡cómo porteras!!!”...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?