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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 10 de Diciembre de 2007



Benedicto XVI cancela dos votos privados de Legionarios.- Agustina

Benedicto XVI cancela dos votos privados de Legionarios de Cristo

 

Milenio.com

 

El primero impedía toda clase de crítica de los miembros hacia los superiores y sus decisiones; el segundo prohibía a los religiosos desear cargos en la misma congregación.

 

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió personalmente la cancelación de dos votos privados especiales que profesaban los seminaristas y sacerdotes de la congregación de origen mexicano Legionarios de Cristo, dijeron hoy fuentes vaticanas.

 

Se trata de promesas relacionadas con la vida interna de la orden: la primera impedía toda clase de crítica de los miembros hacia los superiores y sus decisiones, y la segunda prohibía a los religiosos desear cargos en la misma congregación.

 

Fuentes del Vaticano confirmaron a Notimex que la medida fue tomada por la Congregación para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica tras la sanción disciplinaria impuesta en 2006 al fundador de los Legionarios, Marcial Maciel Degollado.

 

En mayo de ese año la Sede Apostólica informó, mediante un boletín, que el sacerdote mexicano fue obligado a llevar una vida ‘reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público’.

 

Esto tras una investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe ‘por delitos reservados a la competencia exclusiva de ese dicasterio’.

 

Las fuentes consultadas informaron que la derogación de los votos privados es una ‘medida paralela’ a la sanción contra Maciel, solicitada personalmente por Benedicto XVI e informada al actual director de los Legionarios de Cristo, Alvaro Corcuera.

 

Dichos votos, incluidos en los textos de las constituciones de la congregación, establecen a la letra: ‘nunca desear, buscar o maquinar para obtener responsabilidades o posiciones en la congregación para uno o para otros’.

 

Además de ‘nunca criticar hacia el exterior actos de gobierno o la persona de cualquier director o superior a través de la palabra, escrito o cualquier otro medio. Y si se sabe por cierto que un religioso ha roto este compromiso, informar al inmediato superior’.

 

De acuerdo con una carta escrita por el ex legionario Emilio Bartolomé, cuyo contenido fue confirmado como verídico por funcionarios vaticanos, Corcuera ha realizado en las últimas semanas visitas a las casas de los Legionarios de Cristo en todo el mundo.

 

La razón de estos viajes ha sido explicar a los diversos superiores sobre la derogación de los votos y del ‘relajamiento’ de algunas medidas disciplinarias en los seminarios, por ejemplo en cuanto concierne a los encuentros familiares.

 

Históricamente restringidos a pocas ocasiones al año, los encuentros de seminaristas con sus familias ahora serán más asiduos y con menos hermetismo, como parte de las disposiciones del Papa para la orden.

 

Las normas de visita familiares fueron aprobadas por el Capítulo General (asamblea) de la Congregación y no pueden ser cambiadas por el director general, sólo otro Capítulo o el pontífice en persona pueden modificarlas.

 

‘Siendo que no se ha llevado a cabo un Capítulo ni las constituciones se modificaron, esto confirma la decisión papal’, concluyeron las fuentes consultadas.

 

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Nota de Agustina.- CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS CORTAR...



La 'no vocación'.- Ana Azanza

Estimados orejas,
 
Como vuelve a salir el tema de la vocación, lo cita Chispita, y Mineru, me decido a escribir de nuevo. Me parece que el tema es clave. Puede que con los textos jurídicos en la mano, como hace Mineru se saque esa conclusión "piadosa" de que el opus deja "al libre arbitrio" de la persona si tiene o no vocación. Pero una cosa es el comentario de texto y otra muy diferente la realidad. Todos sufrimos el acoso y derribo del opus para escribir la carta. En el opus se funciona con los pitajes a base de decisiones de lo alto.  La delegación  decide las cifras y tras "estudiar" las posibilidades lanzan a las directoras de los centros a por tal o cual persona. Cada paso está perfectamente planificado. Se conocen ya las circunstancias familiares y económicas al dedillo cuando se decide que alguien debe de escribir la carta.
 
En mi libro he contado mi caso y hoy, tras  compartir en esta web con tantos, me hace pensar que en ese para mí nefasto mes de febrero de 1983 en la delegación de Pamplona decidieron que ya era hora de que pitara alguien en el club Isaba, pues si no recuerdo mal llevaban varios meses de sequía. En noviembre de 1982 había sido la "erección de la Prelatura Personal". Algo había que hacer "para celebrarlo". Me tocó a mí. Puedo decir que recuerdo una semana de entrevistas a diario con una tal Loli Alonso. No hubo decisión libre, en ningún momento se me dijo "si tú quieres...", " si te parece...". Había que "llevar a la oración el tema de la llamada". Esto en lenguaje Opus significa sentarse en el oratorio con una de sus publicaciones "internas" que te hablan de la vocación. Es decir, más comida de coco. Nunca se me habló del "discernimiento". Jamás se me sugirió que lo comentara con otro sacerdote que no fuera el del club. (Esto que acabo de escribir sí que es surrealista...)
 
Lo único que hubo fue coacción pura y dura. Toda una estudiante de teología en la universidad de Navarra lanzada en picado sobre una niña de 16 años educada a la antigua usanza. No había puesto los pies fuera del nido familiar, sin ningún tipo de experiencia libre de la vida. Absolutamente ninguna. De mi casa salí "de cabeza" al opus dei. En plancha. Y no era sólo "quedar" con Loli para hablar. Era escuchar los círculos, las meditaciones, todo el mundo compinchado para dar la matraca una y otra vez puesto que estabas en el punto de mira del centro como pitable próxima a escribir.
 
Veo que no os acordáis del argumento del "miedo a la vocación". Eso sí que es tener mala leche, decirle a gente sin formar, a niñas educadas en la fe católica más rancia que "tener miedo a ser numeraria es señal de vocación". Algo se me revuelve dentro cuando recuerdo estas cosas por las injusticias que el Opus comete a diario con sus argucias. Se me sugería que mi vocación al opus estaba clara puesto que me daba miedo hacerme numeraria. Si no tuviera esa vocación no me daría miedo y patatín, patatán.... Cuanto cuento. Y cuantas lagrimillas derramadas por una "vocación" que era sólo una imposición.
 
Recuerdo lejanamente a las adscritas, las niñas de mi edad que ya habían escrito antes (también lo dejaron mucho antes) Keles Montes, Ana Domingo... cuando volvíamos a casa por la noche después de estudiar en el club sacando el tema. En fin, que no había más salida que escribir la dichosa carta con la seguridad de estar "cumpliendo la voluntad de Dios" y de estar entregando tu vida por un gran ideal.

Y a partir de ahí, desde ese infausto 15 de febrero, nadie absolutamente nadie en 19 años puso en duda mi "vocacíón". Ni siquiera yo.  Sólo mucho tiempo después, muchas batallas después  pude quitarme de encima el opus y sus parafernalias.
 
A las directoras el hecho de que se vivan las normas del plan de vida a rajatabla les da igual. Las apariencias importan más. Si no las vives que no se note mucho es lo que te piden. Pero  lo que quieren, lo que buscan de cada una de las personas que pita es la sumisión total. Que les entregues tu conciencia, tu mente, que no puedas sentir y pensar libremente. Y que si alguna vez lo haces te sientas mal.
 
Nadie tiene derecho a entrometerse como hace el opus en la conciencia de los demás, y a suplantar esa voz interior que nos hace personas, seres humanos libres, con derecho a nuestros sentimientos y a nuestra vida. A nuestras elecciones, a nuestras equivocaciones también. Sólo así se puede aprender y madurar. No encerrando a la gente entre los muros de una casa-cárcel, vigilando absolutamente todo lo que uno hace. Informándose con pelos y señales de las personas para manipular, controlando su dinero, su ropa, su armario. Eso no es vida. Por eso vuelvo a decir que la vocación al opus dei no existe.
 
Pero es que tampoco existe la vocación a carmelita descalza por ejemplo en el plan en que lo plantea el opus. Como una imposición a la conciencia. Se puede sentir una llamada, una atracción hacia una vida religiosa, pero habrá siempre un período de prueba, de discernimiento, nunca un "o haces esto o le das la espalda a Dios". Eso de si le damos la espalda a Dios con tal o cual acción, ningún ser humano tiene derecho a imponérselo a otro mucho menos en cuestiones tan íntimas como las que se ventilan cuando se tratan de compromisos de por vida.
 
Con respecto a los informes de personas, yo sí redacté algunos de supernumerarias para las incorporaciones (oblación y fidelidad). Y ahora leyéndolos en la web lo que en ellos se dice me parece de una estupidez supina. Sólo quieren saber en las numerarias, si te dejas dominar por ellas, y en las supernumerarias si dan la aportación. En las agregadas una mezcla de las dos cosas, sumisión y aportación económica.
 
Y también quería decir de tantos colaboradores habituales de la web que es una grandísima lástima no den su nombre y su foto para Quiénes somos. Echo en falta en esa galería a todas las firmas ilustres: EBE, Satur, Heavy, Compaq, Brian, Luxindex, Bastian, Oráculo, Gervasio, Ramón, Leonardo, Marcus Tank...etc. Lo de ilustres es porque a mí al menos me habéis ilustrado con vuestras aportaciones, que han sido luz para muchas cosas en las que yo no había pensado antes. No me gusta el peloteo, no me va. Lo digo porque siento que sería una ayuda para muchos.

Ana Azanza





Secreto sacerdotal.- Jose Antonio

Me parece muy acertado lo que dice Agustina en su correo de 5-12-2007 sobre el secreto de confesión.

 

La moral exige que quede en secreto lo que cualquier persona hable sobre su intimidad en una conversación privada con un sacerdote, tanto si hay confesión de por medio como si no la hay.

 

De manera que el sacerdote que no guarda ese secreto tiene un comportamiento inmoral, que no respeta la dignidad del sacerdocio ni la confianza depositada en él por la Iglesia y por la persona que viene a contarle sus miserias.

 

Yo tuve una experiencia en éste sentido. Antes de hacerme del opus, con 17 años, empecé a ir por un centro. A los pocos meses, por un comentario del numerario que se ocupaba de mí, llegué a la conclusión de que el cura le había contado al numerario lo que yo le había contado al cura. Como es lógico me sentí traicionado por el cura y fui a decirle que esas cosas no se hacen...por aquello del secreto de la confesión... Entonces el cura me dijo que lo que se habla después de dar la absolución no queda dentro del secreto de confesión... etc., etc...

 

Creo que no era consciente de la inmoralidad de su comportamiento.

 

Desde luego si me hubiera dicho previamente que lo que hablásemos lo comentaría luego con el numerario que llevaba mi seguimiento, la conversación se habría terminado en ese mismo momento.

 

José Antonio.





Sobre los informes, el sigilo sacramental...- Heidi Berger

Sobre los informes, el sigilo sacramental y lo que me pasó en el Vicariato de Munich (antigua diócesis del Papa Benedicto XVI)

Heidi Berger, 10 de diciembre de 2007

 

 

Quizá le resulte extraño a Otaluto, pero en los 18 años que estuve yo en la opusdedei nadie nunca sintió la necesidad de justicia??? de confianza reciproca??? de sinceridad salvaje??? y me explico que lo que decía yo en la charla, lo que comentaba "de vez en cuando" a la directora, lo que hablaba con el sacerdote, lo que se veía de mí en la vida de familia (o dejaba de verse, mira tú el tamaño del iceberg que terminó con el Titanic) y alguna vez (quiero creer que fue solo "alguna vez") aquellas cosas "gordas"J) de las que me confesaba, se registraba, escribía, era "llevado a la oración" por el resto del consejo local de mi centro y se informaba a "instancias superiores", aquí, a la asesoría, ya que a causas de la poca densidad de población no hay delegaciones. De mi -y eso que fui una bastante pringada- tengo constancia de que por lo menos en un caso concreto se llegó con el informe a Roma.

 

Vayamos por partes. Se me tachará de inocentona, soy de las que se acercó a la obra siendo una niña y me creí la película del cariño auténtico, de la vida de familia y que Dios quería todo aquello para mi! A medida que pasaban los años crecía en mí el descontento, la sensación de llevar una vida muy vacía y sin sentido...



(Leer artículo completo...)




Estar en desacuerdo no es perseguir a nadie.- austral

Hola:

Me sigue pareciendo falsa -con intencion suya o no- la postura de gente como morgana, relojerico y ahora kika acerca de la supuesta mala voluntad del sitio. Me parece que kika ya quedo contestada con lo que le dijo Agustina y relojerico con lo que se le ha dicho a muchas personas como el que han frecuentado el sitio.

Al relojerico, angel custodio de San Txema Escriva para los que no lo conocen, le recomiendo unos envios mios que aparecen en selecciones de escritos en los que recopilo conversaciones anteriores con gente como el. A kika idem.

Es un poco superficial decir que porque no opinamos como morgana -y porque dudemos un poco de su sinceridad ya que nosotros hemos pasado por ahi- somos unos insolidarios. Primero, ella se metio sola en el lio de escribir en la web y luego quiso vernos la cara de tontos afirmando que la obra que se describe el opuslibros es la de los años 70's. Lean a schatten, por mencionar un escrito entre muchos- y veran que no. Lo que si puedo comprender es que morgana este negando la realidad porque "el precio" que a veces hay que pagar por esto no es agradable, pero aunque uno tenga que pasar por varios meses de insomnio -como me paso a mi- aceptar la realidad de lo que es la obra es un proceso que tiene una luz muy reconfortante al final.

Ademas como ya mencione en un escrito anterior, nosotros no ofrecemos las mismas garantias que ofrece -aparentemente- el opus. No tenemos, ni reclamamos, reconocimiento del Vaticano. Conexiones con el poder economico y politico, ya las quisieramos. Superioridad moral, tal vez no la tengamos, pero en esto me atrevo a decir que no somos tampoco inferiores a nuestro adversario: pero no es que andemos tras la canonizacion de Agustina :-), o de Satur. Pero agua sucia no nos la dejaremos echar en la cara, los que deberian ser ejemplo de esto son otros y no lo hacen. Por lo demas no le veo la ventaja a sentirse el cubo de la basura (sorry Satur), mucha gente que termino tomando pastillas comenzo por ahi.

Una vision mas positiva es la de pensar que uno tiene todo el derecho a equivocarse y hacer cosas ridiculas en ese proceso de experimentacion que hace parte de la vida del ser humano. Por ejemplo, en el tema de las relaciones humanas uno aprende mucho a base de experimentar y eso implica cometer errores y tener que corregirse, pero para eso la misma inteligencia provee una retroalimentacion bastante confiable.

En lo que si estoy totalmente de acuerdo con Satur es en que hay que tener mucho sentido del humor para sobrevivir en esta vida (y mas si se ha pasado por el opus dei). Por eso lo del cubo de la basura lo interpreto en clave de humor y asi puedo estar de acuerdo con Satur, que al fin y al cabo yo no es que sea modelo de nada, ni quiero serlo. Para eso esta Javier Echevarria, Joaquin Alonso, Ramon Herrando, etc.

Una muestra de lo sectarias -y dobles- que son las posiciones de gente como relojerico y kika (aqui no incluyo a morgana que ha tenido la valentia de sostener un dialogo con la web por algo mas de un mes), es que se maneje la idea de que disentir conmigo es perseguirme. Eso de todos somos morgana es un poco falso, morgana es una persona que se comporto muy bien en su paso por la web teniendo en cuenta los azotes que le dimos :-). Vamos que si por algo de lo que dije -yo que soy un escritor anonimo en una web que esta mal vista por gente tan buena como la del opus- morgana se ha sentido mal, pues pido perdon y penitencia. Pero no me retractaria ya que tampoco puedo ser un hipocrita. Pero si cambio de opinion acerca del opus ya lo comunicare. 

Pero kika y relojerico nos envian unos escritos de apenas dos parrafos que no entran en la discusion de ninguna de las acusaciones que nosotros le hacemos al opus. Me gustaria saber -minimo en cinco parrafos, plis- que opinan de los informes de un numerario [informe I, informe II, informe III e informe IV] que han aparecido en la web ultimamente y por ejemplo qué le contestarian a Isabel Nath que ya hizo un comentario de esos informes de conciencia que hace el opus y que estan mandados por los mismos documentos internos.

El envio de schatten pone el dedo en la llaga que morgana quisiera desconocer. Lo mejor de todo es que hasta pone las cosas tan claras que para una persona muy sectaria la culpa la llevaria el, por supuesta falta de buena voluntad. Pero schatten, no te asustes, la vida es muy compleja y con el tiempo veras que tu no estas en "pecado mortal", ni hiciste mal en disimular muchas de tus ideas, ya que eso le pasa a cualquiera que este en un regimen represivo como el que te toco. Ademas, como las personas que te persiguieron para que no dejaras el contacto con el club son personas mayores -y algunas con sotana- las responsables por acoso personal son ellos, tu no eres responsable de eso. De otras cosas, por supuesto que si como todo el mundo, descansa un poco y luego veras que hasta te gusta estudiar aunque sea solo lo necesario :-).

Me apunto a las respuestas recibidas por Chispita (Armando e Isabel Nath) a proposito de su escrito acerca de la reforma del opus. Esas frases manidas como trato cercano con Dios y vivir en inmundicia y en pecado son sectarias cuando se usan como armas arrojadizas contra los que ya no seguimos apuntados en esa vision de la realidad. Yo debo ser un ser de otro planeta, pero no es que haya experimentado ninguna atraccion irresistible al pecado despues de cambiar de vision del mundo, ni tengo ninguna crisis existencial por la supuesta falta de algun trato intimo con Dios (o con Jesucristo, o con la Santisima Trinidad). En cambio, me hace falta mucho relacionarme mejor con las personas que tengo cerca fisicamente y llevarme bien con ellos y ser muy buen amigo de algunos de ellos. Pero hace tiempo decidi no insistir mucho en estos dialogos, a los que siguen mis escritos les recomiendo buscar escritos acerca de estas cosas en los archivos de opuslibros. (Es facil, solo haz click en el link azulito que dice australopitecus al comienzo de este escrito).

Ahora que si algunos exmiembros de la obra quieren organizarse de un modo similar a como estaban organizados dentro de la obra, pues obvio que no tengo nada que objetar a esa intencion. Yo no soy quien para dar o negarle el permiso a nadie para que piense y haga lo que quiera respecto a su vida (dentro o despues del opus).

Como ya he dicho en otras ocasiones -ya estoy hecho un San Pablo- lo que me mueve a escribir es que hay gente a la que si le interesan las opiniones que se publican en este sitio web y a las que estas les ayudan a reconstruir sus vidas (a recomponer sus crismas en terminologia saturesca) y me consta que se alivian de muchas de sus amarguras. Y de las amarguras hay que deshacerse cuanto antes.

Saludos,

Australopitecus





Mi foto para 'Quiénes somos'.- Rapelu

Ramón Pérez Lucena, n [numerario] desde 1976 hasta 2002, viví en Sevilla, Girona, Barna, Jaén, Marbella, Málaga, Granada, Roma (del 86 al 91) y Zaragoza. Lo de los ctr [centros] no los cuento, muchos más. Y no hice nada raro! Cuando la mili, en Girona, estuve 5 meses en un calabozo, por protestar. Hoy, como caballero de la OESSJ, intento colaborar con tierra santa, muy necesitada.

Ramón Pérez Lucena
Nick: RAPELU





La recomposición de la crisma según Satur (y II).- Satur

LA RECOMPOSICIÓN DE LA CRISMA SEGÚN SATUR (y II)

 

CARTA “DEUS DEDIT, DEUS ABSTULIT…”

 

 

Seguimos con los consejos.

 

Onceno. Intenta desnormatizarte, y para ello, además de no sentirte obligado a echarte agua bendita por las noches, o besar el suelo al levantarte, o a saludar al ángel custodio de tu casa al entrar en ella, nada mejor que hagas cosas que nunca has hecho: una buena siesta de orinal alguna tarde, cruzar las piernas en la iglesia, cantar la Ramona es pechugona, despertarte un domingo y quedarte rezongando un buen  rato en la cama, y si has sido numeraria auxiliar comer con gente en manga corta: eso tiene que ser realmente excitante (verás que hay hombres que tienen pelos, sus brazos son como la moqueta del hombre lobo, y otros parecen la rana de un Hare Khrisna)...



(Leer artículo completo...)




¡Casi un año de libertad!.- Pluto

Hola Orejas!!!

Cuanto tiempo sin escribiros... pero me acuerdo de cada un@!!

Despues de contaros en otro escrito la vida imposible que me hicieron... y todas las mentiras que me dijeron para que no me marchara... buf.. que recuerdos!!

Deciros que es el mejor año de mi vida!! Y QUE LA VIDA CONTINUA Y SE PUEDE SEGUIR ADELANTE!!

Que deciros... pense que no lo superaria... y de hecho mis dos primeros meses despues de irme de la obra... era un tunel negro sin salida... se me quitaron las ganas de salir, pensaba que era una fracasada... que me habia equivocado... q lo mio era seguir en el Opus Dei... ( tantas, tantas cosas en mi cabeza...) Además de la presion de mis padres... son superumerarios.. y no entendian que lo haya dejado... no entienden (y siguen sin entenderlo,,,)

Pero gracias a Dios... nos ponen a gente por el camino... y siempre he tenido a mis amigas apoyandome en todo momento (hasta aquellas que me dejaron de hablar... porque ya ni siquiera les dedicaba un minuto de mi tiempo por estar en el centro)

Eso fue lo que mas me sorprendio... realmente te das cuenta de que la gente q mas te quiere esta a tu lado en los buenos y malos momentos.

Que decir de una persona a la que yo quiero mucho y fue la que me hizo seguir adelante en mi decision... ella es mi mejor amiga... la cual la Obra nos dijo que no nos vieramos, que era mala influencia para mi... etc..etc... ¿como una "hermana tuya" te puede decir eso de una amiga? Cuantos comentarios me dijeron en su momento... que me hundian en la miseria...

Pero... aqui estamos... jjj!

Estoy acabando mis estudios con normalidad y sin presion, quedo con mis amig@s como en los viejos tiempos...,en mi casa estoy hasta mas rato... (y os puedo asegurar de que no soy nada casera)

Animaros a todos aquellos que lo esteis pasando mal, que tengais dudas, que merece la pena... Eso si... tiene que ser una  respuesta libre... que nadie os diga lo que tengais que hacer... como decia Juan Pablo II "Las ideas se proponen, no se imponen"

Yo... ademas de recuperar mi vida... cuando puedo claro que ayudo a las niñas del club (siempre me ha gustado) y he ido a  la novena...etc... ante todo soy cristiana... y deciros que aunque lo haya pasado mal... Una cosas es la gente y otra cosa tu trato con Dios.

Yo quiero a Dios... y gracias a la Obra he aprendido mucho... por ello le doy gracias... aunque... ojala pudiera cambiar muchas cosas de hay dentro...

GRACIAS!!queria contaros mi experiancia hasta ahora.

Hasta pronto

Pluto





Respuestas a las preguntas tabú (II). Para Brithiah.- Idiota

Querido Brithiah,
querid@s tod@s:

Gracias por la benévola acogida de mi anterior escrito (03.12.07). Antes de retomar el hilo de mis consideraciones, aprovecho para aportar algo al debate sobre la vocación y sobre las reformas (ver también 13.03.06 y 28.03.05).

Coincido con Mineru (07.12.07) en que una vocación específica a vivir una pretendida espiritualidad del Opus Dei no existe ni puede existir. Desde un punto de vista teológico, hasta los autores de El Opus Dei en la Iglesia tienen enormes dificultades en justificar la existencia de una vocación específica que sólo sirva para impulsar la toma de conciencia de la vocación universal a la santidad: para eso sólo hace falta ir a la parroquia (en apoyo de Sirdan, 03.12.07 y en oposición a Chispita, mismo día, y a su monstruoso clon del Opus Dei). Desde un punto de vista jurídico, si recordamos la diferencia entre estructuras jerárquicas y estructuras asociativas (24.06.06), parece obvio que para formar parte de las primeras sólo se necesita la llamada universal a la santidad, la vocación bautismal, mientras que para formar parte de las segundas, en algunos casos, hace falta también una vocación específica a vivir un carisma determinado. También aquí se hace visible el resultado del programa de alternación nacido a finales de los cincuenta. Lo que en el Opus Dei, Instituto Secular, (ODIS) era una vocación específica de unos pocos (los numerarios) a un "estado jurídico de perfección" en el marco de una estructura asociativa, se ha pretendido mimetizar en el Opus Dei, Prelatura Personal, (OPP) con la vocación general de todos a la santidad en el marco de una estructura jerárquica, creando, por un lado, la ilusión de que la Prelatura es una estructura jerárquica y conservando, por otro, la praxis propia del ODIS, a la cual se otorga una especificidad que sólo existe en tanto que es monjil y propia de una estructura asociativa...


(Leer artículo completo...)




Gracias, Satur.- Anna07

Satur:

¡Muchas gracias por tu envío del viernes!

Hace tiempo que no escribías y ha sido una divertida bocanada de aire.

Esperamos mas cosas tuyas.

Anna





Vuelve la mula al trigo...- Emevé

Así se dice en el Chavo del 8 cuando la gente repite una y otra vez el mismo sonsonete. Pero es que no puedo evitar decir lo que pienso cuando leo la anotación de Agustina al escrito de Kika.

 

Agustina, yo creo que sabes que te quiero mucho, que te admiro por abrir esta web y que gracias a tu web he podido salir adelante con mi vida. Que si esta web no existiera posiblemente yo seguiría preguntándome si mi vida tiene sentido y posiblemente habría adquirido ya el valor que me faltaba para acabar con este tormento… léase, que a lo mejor (sólo Dios lo sabe) habría tomado el valor de tomarme la caja de pastillas y no sólo dos o tres como intenté antes.

 

Además sé lo mucho que uno se carga cuando recibe las confidencias espontáneas de personas que sufren. Yo me pongo mala, me duele todo y no puedo ni dormir pensando en que fulana se lo está pasando mal. Y sé de buena fuente que para Agustina es pan de cada día oír las confidencias de gente del opus que sufre. Es por eso que entiendo lo que dice, así como entiendo perfectamente que Carmen Charo tiene todo el derecho de ser impulsiva.

 

Pero así y todo, creo que has sobre-reaccionado al escrito de Kika cuando dice que todos somos Morgana. Creo que Kika expresa lo mismo que expresé yo, y es que solemos ponernos cerrados cuando aparece un ciego que no quiere ver, y nos olvidamos que nosotros fuimos como esos ciegos. Nosotros estuvimos con el coco sorbido por una secta!!!!! Y por lo tanto todos los miembros de esa secta nos merecen (como mínimo) compasión. Que algunas personas de la secta saben bien lo que hacen y le joroban la vida al prójimo, no quiere decir que no haya personas inocentes. Y ojo, que muchos exes fueron de los que sabían lo que hacían y le jorobaban la vida al prójimo, y hoy algunos están arrepentidos y otros… siguen jorobando vidas. Que de todo hay.

 

Que la web oficial nos publique o no, creo que es una señal de su miedo. Cuando uno está dispuesto a escuchar opiniones diversas y sabe que les puede demostrar que están equivocados, no tendrían por qué cerrarse. Pero que no nos podemos comparar con ellos. Eso de “que te publique la web oficial” es una tontera, porque ellos tienen miedo de confrontar sus testimonios, nosotros no. Por lo menos, yo no.

 

La verdad es que yo estaría feliz de que un día Morgana o quien sea me demuestre que el opus no es como yo creo, que no son malos, que me estuvieron llamando para cuidarme, sólo que yo no contesté. Que me pidieron perdón y yo miré a otro lado. En definitiva, me encantaría que me demuestren que el opus no es una secta perversa con una raíz torcida en donde no se deifica al fundador, en donde no se coacciona a los miembros, en donde no se trafica con la intimidad de las personas, en donde se respeta la libertad, en donde todos los aspirantes son mayores de edad y se informan plenamente de la magnitud de los compromisos muchos meses antes de escribir la carta, y se espera –por tanto- que las decisiones sean maduradas, pensadas y analizadas. Me encantaría que me demuestren que no fui una super-boba que cayó en una secta y que si no fuera porque Dios me rescató, a lo mejor yo sería una de esas directorillas que andan por allí jorobando la vida del prójimo.

 

Pero bueno, eso ni Morgana, ni antoniogonzales, ni Pentium, ni nadie me lo ha podido demostrar. Es más, los leo y más me convenzo de que mi opinión del opus es acertada y de que estuve en una secta y de que hay que ayudar a que otra gente inocente (como lo fui yo) abra los ojos y salga de allí antes de que sea demasiado tarde.

 

Esta web dice en su inicio “Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!”.

 

Bueno, pues, al decir “si te quieres ir”, estamos abriéndole la puerta a gente de dentro. Y si alguien de dentro del opus lee esa introducción sabe bien a lo que viene. Y si en el camino se le confundieron los chicotes y va a la charla y le renuevan el lavado de coco y vuelve aquí a decirnos el discurso institucional, pues está bien que le ayudemos a abrir los ojos, pero no está bien que lo insultemos, que le digamos que nos tiene hartos, que le digamos insoportable o lo que sea. Eso, no está bien. Porque todos tuvimos lavados de coco y todos repetimos el discurso institucional ya sea en nuestra casa (la nuestra, la de la familia verdadera), ya sea frente a nuestros amigos (esos de verdad que nos quieren tal como somos) o algunos en algún programa de televisión (que de todo habemos).

 

Que hay gente de dentro que se aprovecha de la libertad de opinión de esta web democrática para venir aquí y decir estupideces como las de relojerico y demás, es cierto y hay que ponerle límite. Pero yo creo que somos gente adulta y diferenciamos muy bien quién es quien. Y finalmente, a esos también se les contesta y se confronta lo que dicen no sólo con testimonios sino con documentos internos del opus y salen huyendo más rápido que si le echáramos agua bendita. Y al final los lectores salimos ganando porque terminamos más informados que antes sobre el tema.

 

Ahora bien, la web le da la bienvenida a todos los que estuvimos dentro. No dice “no vengan los que están muy agradecidos”. Visto lo visto, yo opino que hasta los muy agradecidos pueden escribir su testimonio. Personalmente, en los “muy agradecidos” siento cierto grado de fanatismo, de ceguedad y de desprecio por sí mismos que me evidencia que están destruidos por dentro, que se sienten Judas y que creen que tienen que reparar ese daño. Esos son los exes que pitan de supernumerarios o que se hacen cooperadores, llevan a sus hijos a colegios el opus y se alegran cuando les pitan de numerarios, a ver si ellos salen mejores y completan lo que ellos no pudieron. ¿No es triste?

 

Hay gente también que está “medianamente” agradecida, que por alguna razón piensa que el opus es bueno y que “alguien” lo está malogrando. Yo a ellos les entiendo. Han pasado años sin pensar en el opus para no reconocer que lo que vivieron fue mentira, que no son Judas y que si son felices es porque se lo merecen.

 

No pensaban en el opus por no sentirse culpables de ser felices. Y ahora que se han topado con la web, lo toman todo con pinzas, para no descubrir que perdieron muchos años de sus vidas en un engaño y que perdieron más años tratando de convencerse de que no son traidores, porque ciertamente su único (nuestro) único pecado fue ser demasiado idealistas y demasiado jóvenes. Pero todo llega. La verdad es una sola y a ella se llega con la luz. Y no pasa nada si Escrivá era bueno o malo, y no pasa nada si lo canonizaron o no, y no pasa nada si la iglesia es cómplice o víctima. Hay cosas que no podemos cambiar, pero hay cosas que si podemos cambiar. Podemos dejar de culparnos por traición, podemos dejar de pensar que los buenos son otros, podemos amarnos un poco más.

 

Finalmente, me parece que lo que se le pide a los ex miembros en la introducción de la web es expresar su testimonio en el opus, y no se ha pedido que vengan aquí a evangelizar a nadie. Se rechaza el testimonio de un “ex” agradecido y se permite que venga aquí un “xxx” a decirnos que los que no somos como él somos un grupete de gente revuelta en la inmundicia y el pecado… por favor!!! Que se abran una web de “Soy Ex Opus y soy super católico” y seguro que les irá mejor armando sus retiros espirituales y hablando con asco de todos aquellos que pensamos diferente.

 

En otras palabras, no me gustan los sectarismos de pensar que todos los que tuvimos mala experiencia con el opus somos los únicos que decimos la verdad, no me gusta el sectarismo de pensar que sólo los del opus son buenos, no me gusta el sectarismo de pensar que no puedo leer un testimonio pro opus porque me va a convencer.  Pero me gusta mucho menos el sectarismo de quienes vienen aquí a decir que sólo ellos saben la verdad y que el resto es un grupo de gentuza que se fabrica su propia verdad (¿y qué les hace pensar que lo que ellos dicen no se lo están inventando?). A esos yo sí que les pondría un tremendo comentario a pie de página. Menos mal que yo no hago las actualizaciones.

 

Y bueno, heme aquí, aquí eme..vé, diciendo cosas que nadie me ha preguntado y que posiblemente a nadie le interese. Es que tengo tiempo  para leer y para escribir. Si ya se hartaron de mi, me pueden ayudar a buscarme un trabajo productivo (y pagativo), y seguro que los dejo en paz.

 

Saludos a todos,

Emevé

 





El 4º mandamiento: una nueva santa.- Books

La santa nueva, soy yo. Sí, mi madre me ha canonizado. Ella ha sido en el proceso, todos los miembros del tribunal. Ella ha escrito el postulador.

La canonización no ha costado un duro, aunque según se mire, el proceso no se ha llevado a cabo "gratuitamente".

Esta frase ya es típica en mi madre: "Hija mía, eres una santa". Y lo soy, porque la quiero. Hace seis años que la quiero, los que llevo fuera de la obra.

Pasé veintipico años sabiendo que tenía padres, pasé veintipico años ignorando este hecho, esta realidad. Ellos nunca se quejaron, nunca me pidieron explicaciones, nunca me pidieron nada, nunca me reprocharon nada.

Aceptaron que me habían perdido, que no les acompañara al médico, que no celebrara sus bodas de plata, que no fuera a verlos, que olvidara felicitarles. Nunca una queja.

Aceptaron que después de haberse sacrificado para que pudiese estudiar, obtener un título, darme la oportunidad de trabajar, yo decidiera ignorar el trabajo, dejase de ingresar un sueldo en mi casa, y empezara nuevos estudios porque así convenía en la obra. Ni una queja.

Mi padre trabajó como un burro, no por dócil, sino por tenaz, por sacrificado, porque soportó toda la carga que le echábamos encima. Para que estudiáramos todos, para que pudiéramos ir de vacaciones, para hacernos regalos, para darnos de comer, para vestirnos. Y mi madre como una mula, en lo suyo. Sin una queja. Mi padre es santo desde hace ya unos años, o bastantes, porque ya lo era en vida.

Ahora la santa, soy yo. Porque lo dice mi madre, y mi madre es sabia. Y soy santa porque la quiero, porque la cuido, porque me río con ella, porque la aguanto, porque me la como a besos -literalmente-, porque casi la rompo al abrazarla, porque estoy practicando el 4º mandamiento.

Porque durante veintipico años, la deshonré, a ella y a mi padre, porque cometí un pecado de omisión, porque omitiendo los deshonré.

Adoro a mi madre, la quiero muchísimo. Dejo muchas cosas por estar con ella, y me la como a besos, y me saca de mis casillas y la quiero más.

Yo no la quiero decepcionar y le digo que sí, que soy una santa. Lo que me callo es que soy una santa de pacotilla, porque lo que estoy haciendo es lo  que dejé de hacer durante veintipico años y ésto es lo que mi madre ha olvidado. Por eso yo soy tan buena, porque no tuvo de mí más que un  recuerdo, porque no le dí casi nada y ahora se lo estoy dando casi todo.

Y es que esto de la santidad es cosa de genes en mi familia, o si acaso, en mi casa "ha entrado la gripe" de los santos. Por eso yo he canonizado a mi madre. Cuando la beso, y me río y la achucho, ella me dice "hija mía, eres una santa" y a mí se me saltan las lágrimas, porque tengo entre mis brazos a la que me dio la vida, a la que sufrió por mí, a la que lloró por mí en silencio, a la que yo olvidé.

Schatten, chaval, creo que tienes un don, y desde el viernes una admiradora. Te aplaudo mil veces por tu talento, y porque tienes un par de narices y porque te has puesto al opus por montera a tus 15 años. Me ha encantado verte por aquí, creo que con tu edad, no aparecen muchos por aquí, si es que lo ha hecho alguien. Eres un lanzado.

Yo con tus años también escuchaba música, no la "heavy metal", yo, a los beattles. Tampoco era muy buena estudiante. Así que no soy quien para decirte que estudies, cuando yo no le hacía. Pero sí te puedo decir que intentes emplear tu inteligencia para lo bueno, y que no te cortes a la hora de pedir un consejo, porque lo cierto es que aunque pasen los años, siempre se está aprendiendo, al menos así lo veo yo, que podría ser tu madre. La vida pasa casi sin darnos cuenta, y cuando ya estás empezando a asmilar algo, tienes que pasar a otra cosa, porque somos tantos, y tan distintos que hay gente para "todo", pero lo cierto es que no todo está bien.

Por eso, y aunque tú no me pides que te diga nada, me tomo la libertad de decirte que siempre seas tú mismo, que creas en ti, que practiques tu libertad sin olvidarte de que los demás también son libres.

Un besazo, y disfruta de la vida, de la que muchos fuimos privados, por no ser tan espabilados como tú.

Books. 





La vocación en el juicio final.- Mineru

No son pocas las personas que, a veces con una cierta angustia y otras veces con desesperación, se preguntan y se preocupan por las consecuencias que puede tener para ellas el seguir una opción de vida donde esté o no esté presente el Opus Dei.

En el plano meramente terrenal, pueden buscar respuestas a esta pregunta con la lectura de los documentos y testimonios que abundan en esta Web a la que tantos podemos estar agradecidos, aunque sólo fuese por esta razón.

 

Puede que alguien se pregunte: ¿la opción de vida de una persona se agota y consume en el Opus Dei? O, también: ¿se hace definitiva en el Opus Dei la opción de vida de una persona?; ¿qué es o representa el Opus Dei en la opción de vida de la persona?; ¿cómo se juzgará finalmente la opción de vida de la persona que sea o haya sido del Opus Dei?

 

Para facilitar la respuesta a estas posibles preguntas, hay que adelantar que, como dice Benedicto XVI, la opción de vida del hombre se fragua en el transcurso de toda su vida, es decir, desde que nace hasta que muere. Por tanto, parece claro que no puede consumirse, ni agotarse, ni hacerse definitiva por la pertenencia a ninguna Institución. Respecto a lo que pueda representar el Opus Dei en la opción de vida de una persona en concreto, me parece oportuno remitir al lector a otros dos  escritos de esta misma Web: “La vocación absoluta.- Mineru.” yLa vocación “divina” al Opus Dei.- Mineru”.

 

En la última encíclica del Papa podemos hallar respuesta para la pregunta del juicio: Spes Salvi (45). La opción de vida del hombre se hace en definitiva con la muerte; esta vida suya está ante el Juez. Su opción, que se ha fraguado en el transcurso de toda la vida, puede tener distintas formas. Puede haber personas que han destruido totalmente en sí mismas el deseo de la verdad y la disponibilidad para el amor. Personas en las que todo se ha convertido en mentira; personas que han vivido para el odio y que han pisoteado en ellas mismas el amor. Ésta es una perspectiva terrible, pero en algunos casos de nuestra propia historia podemos distinguir con horror figuras de este tipo. En semejantes individuos no habría ya nada remediable y la destrucción del bien sería irrevocable: esto es lo que se indica con la palabra infierno. Por otro lado, puede haber personas purísimas, que se han dejado impregnar completamente de Dios y, por consiguiente, están totalmente abiertas al prójimo; personas cuya comunión con Dios orienta ya desde ahora todo su ser y cuyo caminar hacia Dios les lleva sólo a culminar lo que ya son.

46. No obstante, según nuestra experiencia, ni lo uno ni lo otro son el caso normal de la existencia humana. En gran parte de los hombres –eso podemos suponer– queda en lo más profundo de su ser una última apertura interior a la verdad, al amor, a Dios. Pero en las opciones concretas de la vida, esta apertura se ha empañado con nuevos compromisos con el mal; hay mucha suciedad que recubre la pureza, de la que, sin embargo, queda la sed y que, a pesar de todo, rebrota una vez más desde el fondo de la inmundicia y está presente en el alma. ¿Qué sucede con estas personas cuando comparecen ante el Juez? Toda la suciedad que ha acumulado en su vida, ¿se hará de repente irrelevante? O, ¿qué otra cosa podría ocurrir? (…)  la salvación de los hombres puede tener diversas formas; que algunas de las cosas construidas pueden consumirse totalmente; que para salvarse es necesario atravesar el «fuego» en primera persona para llegar a ser definitivamente capaces de Dios y poder tomar parte en la mesa del banquete nupcial eterno.

Anotamos que, ocurrido el tránsito de la muerte, no sabemos qué pasará exactamente, pero podemos intuirlo como hace el Magisterio de la Iglesia. Esta intuición no distingue entre laicos ni clérigos, solteros o casados, ricos ni pobres, miembros o no de Institución eclesial alguna.

 

Parece claro, pues, que todos rendiremos cuentas de nuestro deseo de la verdad y disponibilidad para el amor; de nuestra impregnación completa de Dios y de nuestra apertura total al prójimo; en definitiva, de nuestra comunión con Dios y de los compromisos que hayamos contraído con el mal.

 

Ante este planteamiento sobre el juicio de la opción de vida, cada uno tiene la responsabilidad de buscar –de optar, de adoptar- lo que le es útil y dejar de lado lo que le estorba, sabiendo que la opción de vida es un hecho histórico, es decir, que se fragua a lo largo de toda su vida y no solo de parte de ella, por muchos años que haya durado una de las partes.

 

Mineru





Sobre la lectura y la consulta de libros.- Supo

La lectura y la consulta de los libros

Anécdota personal

Queridos todos:

Aprovechando que Chanoc anda por aquí contaré una anécdota que le hará reír pues le tiene a él como protagonista y a las personas que no son de la Obra y lean esto les sorprenderá si no saben una frase del Marqués, que después apuntaré.

Estaba en el centro de estudios y quería leer algo sobre el pudor. Es un tema importante sobre todo cuando vivimos una sociedad que cada vez lo cuida menos. Resulta que en la revista Nuestro Tiempo, Jacinto Choza había publicado un ensayo titulado 'La supresión de pudor'. En el centro de estudios se animaba profundamente a leer la revista Nuestro Tiempo, para incrementar nuestra formación. Casualmente cayó en mis manos un libro publicado por Jacinto Choza en la editorial de la Universidad de Navarra titulado 'La supresión del pudor y otros ensayos'. Lo cogí para leerlo, ya que tenía todas las garantías: autor de Casa, editorial de Casa, previamente publicado en la revista de Casa... Pero el cura me lo vio y me preguntó si había consultado su lectura. Le dije que no y me respondió que todo se consultaba.

En conclusión, si yo hubiese cogido el número de Nuestro Tiempo en el que se publicaba 'La supresión del pudor' no hubiera pasado nada, pero si cogía el libro, había que consultarlo. Ya me diréis si uno puede aguantar mucho tiempo este ambiente, sobre todo cuando se supone que íbamos para aristocracia de la inteligencia.

Con respecto a lo que dije del Marqués, éste aseguró en público en más de una tertulia de esas filmadas, que la Iglesia había quitado el Indice de libros prohibidos, pero que él lo había impuesto para sus hijos.

De hecho, el jaleo sobre qué leer y qué no leer es enorme. Estando en mi carrera, en la que debía leer bastante, yo consultaba todo, con el problema de que no siempre me contestaban a tiempo. Una vez me dijo el director que por qué consultaba tanto, que los demás numerarios de mi clase no consultaban. Me quedé sorprendido porque yo sabía que ellos los leían. En fin que todo esto de los libros era un jaleo. Había directores que decía que si estudiabas en la Facultad dentro de la Universidad de Navarra no hacía falta consultar, otros aseguraban que sí.

Otro día contaré alguna más de libros.

Supo





'El ultimátum de Bourne'.- Marco

El fin justifica los medios, dicen algunos. Cuando se trata de hacer la obra de dios en la tierra… ¡Oído cocina! Repito: si el fin es hacer la obra de dios en la tierra. ¿Qué medios no van quedar justificados?

 

En la película “El ultimátum de Bourne”, una organización vinculada a la CIA se cree totalmente legitimada – incluso moralmente obligada- (y con derecho a matar) por haber asumido la misión de salvar al pueblo americano.

 

Del sexto mandamiento son verdaderamente especialistas: ¿has visto ó sólo mirado?, ¿te has llegado a fijar, te dabas cuenta mientras mirabas? ¿Has notado, has sentido o has consentido?, ¿La plena advertencia y el perfecto consentimiento cómo se aplicarían en este caso?. ¿Era materia grave?... ¿por el número de veces… por el mero acto en sí o por predisponerte a una materia en sí misma grave?. ¿Era una tentación ?...¿ lo he pensado voluntariamente?...¿lo he entretenido o es que no se iba, o iba y volvía? El mero hecho de haberte puesto en ocasión ya es pecado, o el haber querido aunque al final no lo hayas hecho. ¿Lo he pensado o se me ha ocurrido? ¿Son pensamientos malos que pasan por mi cabeza o tengo malos pensamientos?

 

Un pariente, alumno de una obra corporativa hablaba de las convicciones que ha mamado allí: condenaba el aborto, el uso de preservativos y el negarse a casar con una chica que haya perdido la virginidad: todo al mismo nivel moral, a la misma categoría, ¿no es esto escandalizar?

 

Sobre el segundo mandamiento, que está mucho más arriba, se habla más bien poco. Con la perspectiva del tiempo la historia ha evidenciado las peores atrocidades: cruzadas, conquistas,  reconquistas, inquisiciones, terrorismo, todo tipo de rituales: ¿por qué otro motivo se puede actuar con menos escrúpulos que mal utilizando el nombre de dios?

 

Y si de lo que hablamos es de hacer la obra de dios en la tierra, realmente hay licencia para matar.

 

Realmente si alguien se piensa que la obra de dios en la tierra aún está por hacer y que él ha sido elegido para esto. ¡Cágate lorito! Ahora lo entiendo todo!

 

Y aunque se lo crean, o nos lo hayamos creído ¿no se dan cuenta de que están haciendo más bien que mal?

 

Lo más estremecedor que he leído en esta web son las palabras referidas a supongo Florencio Sánchez Bella, en México, tanto por su contenido como por la repugnante naturalidad que destila el comentario. Viene a decir (no lo he sabido encontrar) “De cada diez persevera uno. No pasa nada, porque con éste uno se pueden mantener las labores apostólicas”.

 

¿Cuántas almas rotas, escandalizadas, confusas, engañadas, perdidas, desorientadas, cuanto escándalo?. ¿ Éste es realmente el precio de hacer la obra de dios? Hacer la obra de dios en la tierra no se debe tratar de esto. ¿Qué es hacer las obra de dios en la tierra? La creación ya la hizo el Creador en siete días. ¿Llevar a cristo a la cima de las actividades humanas? me quedo con los últimos. ¿Ser un santo? : prefiero invertir mi tiempo en intentar amar al prójimo como a mi mismo.

 

 ¿Si son 85.000, qué quiere decir que habrán destrozado 850.000 por el camino?

 

¿ Vale la pena?

 

No utilizarás el nombre de Dios en vano. ¿Cómo encajarías aquí el dirigir la dirección espiritual, o el cubrir objetivos de vocaciones, o la “santa coacción”, o el instrumentalizar la amistad?. ¿ No es utilizar el nombre de Dios en vano el pensar, actuar y vivir con una supuesta designación especial de dios?, ¿el pretender ser la palabra de dios para mucha gente?

 

No tomarás el nombre de Dios en vano: Sigue ahí.

 

Marco





Benedicto XVI: No cabe esperanza sin autocrítica.- Trinity

Me ha llamado la atención el siguiente párrafo de la reciente encíclica Spe salvi de Benedicto XVI:

«Es necesaria una autocrítica de la edad moderna en diálogo con el cristianismo y con su concepción de la esperanza. En este diálogo, los cristianos, en el contexto de sus conocimientos y experiencias, tienen también que aprender de nuevo en qué consiste realmente su esperanza, qué tienen que ofrecer al mundo y qué es, por el contrario, lo que no pueden ofrecerle. Es necesario que en la autocrítica de la edad moderna confluya también una autocrítica del cristianismo moderno, que debe aprender siempre a comprenderse a sí mismo a partir de sus propias raíces» (n. 22. El subrayado es mío).

 

            Me parece claro el mensaje del papa a las instituciones eclesiales: sin fidelidad al Evangelio, si se pone por encima de éste el carisma particular, no cabe futuro. Una cuestión que tendrán que plantearse las autoridades del Opus Dei, a la vista de la debacle que han provocado.

 

Trinity





Mas acerca de los informes secretos.- Jorges

Pues sí que está interesante la web en estos días como dice Isabel Nath en su escrito del 5 de diciembre.  Llevo ya un rato leyendo regularmente la web, aunque nunca antes había escrito. Resulta que el tema de los informes secretos me ha hecho reflexionar hasta el punto de  que escribir lo que pienso.

 

Cuando estuve dentro del Opus, hace ya muchos años, nunca supe que había informes míos. Nunca supe que esos informes los leía no sé  que tanta gente. Nunca supe que mis asuntos personales fueran públicos.

 

La verdad, no me molesta que escriban de mí, no me molesta que opinen de mí. No me molesta que alguien piense diferente que yo. Lo que sí me molesta es que siendo cuando hablan de mí no me incluyan en su charla. El Opus es una institución en la que entré y en la que yo esperaba respeto, ahora me doy cuenta de que hablaban de mí a mis espaldas, sin yo saberlo.

 

Creo que esta práctica es perversa por decir lo menos. Se dan cuenta que hay al menos un informe de cada uno de nosotros?  Se dan cuenta que las cosas mas personales de cada uno de nosotros eran tratadas por terceras personas, incluso por gente que no conocíamos, sin nosotros saberlo? Se dan cuenta que esos informes los lee gente que a lo mejor no nos conoce?

 

Esta práctica se hace, que yo sepa, únicamente en los estados totalitarios, donde había un aparato gubernamental que se encargaba de recopilar fichas de todos sus ciudadanos. En esos informes ponían cualquier información de todas las personas. No puedo evitar hacer la analogía con organizaciones tipo la Gestapo o la KGB. ¿Les parece exagerado?  A mi también.

 

Yo no sé que escribieron de mí. Me hubiera gustado saberlo. Me hubiera gustado que cuando entré me lo incluyeran en las charlas de formación inicial:

 

“Mira Jorge, aquí en el Opus, como nosotros nos hacemos cargo de tu formación,

vamos guardando un fichero con información personal tuya y la lee la gente de la delegación, de comisión regional, y no sé quien más, por supuesto, lo hacemos con todo el cariño que merece y se la leyeras, estarías agradecido con el que lo escribió” .

 

Me parece ridiculo.

Alguno de ustedes lo leyó?

A lo mejor el tono de lo que escribo es un poco alto, pero este tema me encabrita.

 

Reciban todos un abrazo.

 

Jorges





Sobre la confesión.- Tido

En estos últimos días ha salido a relucir entre los orejas, la denuncia de la falta de sigilo en las confesiones [Agustina, Nasius, Aloisius, Chayo ...] y en las charlas espirituales. Yo escribí sobre el Colegio Mayor Bidasoa, donde P. Consagratur y otros han afirmado que lo que denuncié es verdad. Esto es algo que ya se sabía desde hace mucho. En el caso del Colegio Mayor Bidasoa, que es lo que más me duele, incluso más que mi salida, pues desde que salí me siento más vivo y más hijo de Dios que nunca, digo que es lo que más me duele porque se frustran en este seudo Seminario, vocación divina al Sacerdocio.
 
Ahora mi cuestionamiento es: Sabemos que en el Opus Dei, se falta al Sigilo en la Confesión y se destruyen vidas. Creo que esta página es la mayor garantía de que esto es cierto, puesto que si muchos hemos salido y aquí denunciamos todas las irregularidades de la "santa anticristiandad" del respeto y amor al prójimo, por parte del Opus, no puede dudarse de que esto es cierto. Yo pregunto y seguro que muchos conmigo, ?Qué hace la Santa Sede frente a esto?. Acaso no miles de Curas en el mundo, saben que esto ocurre? y porque nadie ya pone un freno a esto?. Bueno, yo quisiera que nos unamos en una protesta masiva en este sentido, pues conozco de muchos que ya no creen en la Iglesia gracias a esto. Mi pregunta al Prelado que sabe muy bien todo lo que aquí se publica, es: ¿Cómo va usted a responder al juicio final?, cuando aprobó tanta falta de caridad, cristiandad y amor a los demás?. Quizás con la Santa desverguenza?.
 
Vamos creo yo que hay que empezar a idear algo para que el Vaticano sepa nuestras denuncias y actúe, pues el Opus sigue engañando a mucha gente, en los centros atrapando Chavales y en el caso del Bidasoa que es mi punto de mira, con la carita de ángel de JLB con sus amigos y del mismo ángel caído con los que no le quieren, lo mismo que EF:
 
Bueno chicos YA BASTA!!!, HAGAMOS ALGO !!!! y no nos quedemos en la simple denuncia vía internet.
 
Un abrazo
 
Tido




Para Satur.- Alberto Moncada

Como a todos tus fans también a mí me hacen gracia tus escritos y aunque, ideológicamente, derrotas hacia la derecha, nada que objetar. Pero siento decirte que con tu exabrupto subliminal contra Hugo Chávez, te acercas al facherío latinoamericano.

 

Yo soy agnóstico desde antes de salir del opus pero admiro a los teólogos de la liberación, gentes como Monseñor Romero, que estaban, y están, a favor de la justicia, de los pobres, jugándose el tipo y que no gozan de la simpatía del poder eclesiástico. Este poder, que llenaba de bendiciones y carantoñas a Pinochet, incluyendo Escrivá en su visita a Chile, hoy se conjura con la derecha política y económica contra un militarote fanfarrón como Chávez pero que ha sido elegido democráticamente y está dedicado a ayudar a los menos favorecidos. Esa derecha latinoamericana que gobernaba antes Venezuela,  incluyendo por cierto a unos cuantos socios del opus, va a misa pero tiene su corazón y sus ahorros en Miami y le importa un pito la gente. Esa es la que demoniza a Chavez.

 

Alberto Moncada





¿Reforma en marcha?.- Gustavo

Estimados Orejas:

Espero que todos estén muy bien. Hace mucho que no escribía nada, pero me dieron muchas ganas de decirle a Satur que su último escrito es EXCELENTE. Por otro lado, hace unos días me encontré en la calle con un Ex N. y me comentó que "se han hecho muchas reformas en la Opus local" y que todo es mucho mas laxo en la actualidad. Como ejemplo dijo que los N. podían, ahora, tomarse los fines de semana libres (¡?), elegir libremente sus lugares de trabajo y profesiones, y que además había cambiado la edad de admisión por una mayor. ¿Alguien sabe algo mas concreto de esto?.

Besos y abrazos, Gustavo





Es verdad... ¿Cómo me voy a ir ahora...? Para Books y todos.- Jss

Books y todos:

Sí... han pasado bastantes cosas, pero la mejor es que ESTOY BIEN, sin pastillas o con ellas si hacen falta, pero empiezo a sentirme otra persona...

¿ Cómo me voy a ir ahora...? Si estas bien, podrías aprovechar tu experiencia, la madurez que ahora tienes, para ayudar a otras personas...¡¡¡ Da igual lo mal que lo haya pasado, el tirar mi vida durante tantos años, que mi " fortuna" se haya dilapidado en psiquiatras y psicólogos - que no han sido precisamente los causantes de mi bienestar...-

No pasa nada porque vaya al cine, al teatro, de vacaciones a la playa con quien quiera... ¡NO PASA NADA, SOY DISTINTA!... mientras no des "escándalo"... Han sido consejos médicos y como he obedecido eso que he ido ganando. Se puede vivir de muchas maneras ¡¡ pero no te vayas, no queremos que te vayas, te queremos así... Dios te quiere así y además perderías el sentido de tu vida..

Si me vieran por un agujero ahora que estoy siguiendo muchas de las sugerencias de Books.. me darían la patada definitivamente... o NO ¡¡ no te vayas todavía, no te vayas por favor¡¡ como la sevillanas famosas.

Como dice Carmen Charo, deseo un imsomnio atroz a los que se alegren de mi mejoría sin querer reconocer que esta se debe a que he abandonado un tipo de vida enloquecedor.

Julia

 





Sobre webs.- Spiderman

Cuenta la leyenda que cuando Agustina empezó esta web se llamaba OpusDei Libros y que los caballeros del Marquesado de Peralta lucharon infatigablemente hasta lograr que la pérfida Agustina cambiara el nombre de su reducto infiel en la web al que tiene hoy día: opuslibros. El motivo, según cuentan en los foros y en otros envíos, es que el augusto nombre de la Prelatura de la Santa Cruz es una marca registrada, como la Coca-Cola, y que, por tanto, no podía utilizarse así como así. Muy lógico eso de que sea marca registrada pues el Opus Dei es la multinacional española de mayor renombre, asentada en los cinco continentes ya en vida del Fundador.

Y resulta que es cierto, porque uno pone http://www.opusdeilibros.com/ y salta a la web oficial de la Obra. Bien... Pero no sólo eso, sino que ceden amablemente el término opusdeilibros a un sacrificado ex (ahora cooperador) en buen plan: http://opusdeilibros.wordpress.com/ ¡Qué cosas! 

Más maravillas: ¿os acordáis que había un anuncio que afirmaba la desaparición de la web anti Opuslibros? Pues bien, nada de desapariciones. La web sigue viva y coleando, pero fuera de la macroweb: opusdeialdia.org. Podéis consultar su labor anti-Opuslibros aquí. Y están en buena forma... a las afirmaciones de desbandada general que se van haciendo desde este medio, se responde así.

En fin...

Spiderman

 





Mentiras que de tanto repetir se hacen verdad.- Spiderman

Es sabido que una de las cuestiones más recurrentes en esta web es el tema de la libertad, la "santa coacción" y el control mental que ejercen los Directores del Opus Dei sobre los cooperadores de dicha Prelatura. He rescatado unas declaraciones de Salvador Bernal en las que se ve claramente la técnica "repite una mentira hasta convertirla en verdad" tan querida por algunos de los que hacen cabeza en la Institución:

Monseñor Escrivá se emocionaba ante el albedrío, ese gran privilegio del hombre, que aletea en todos los misterios de la fe, sin desconocer su claroscuro. No dejó de aludir con realismo a los tristes voceríos que conducen a trágicas servidumbres. Dirigió el Opus Dei con prudentes normas pastorales. Pero, lejos de todo pesimismo antropológico, manifestó siempre un profundo amor a la espontaneidad personal de los demás, convencido de que la comprensión y la confianza fundamentan una convivencia armónica, plural, plena de libertades.

Salvador Bernal, Aceprensa, 26 mayo 1993

Y repitiendo mentiras y frases hechas se consigue llegar a que una persona humilde, sin una gran capacidad de análisis intelectual, engarce el siguiente discurso para engrandecer la figura de las numerarias auxiliares (llamadas sirvientas por San Josemaría):

Este mensaje es para Maria Jesus C, estudiante de periodismo en Madrid.
La vocacion en la Obra es la misma, pero la mas bonita es la de numeraria auxiliar, es la madre de la familia. Es con todos mis respetos la vocacion de la Virgen Maria, pues Ella cuida de todos nosotros sin que lo sepamos directamente, igual que haceis las numerarias auxiliares. Sois la joya de la corona, la labor mas importante. Y no te puedes ni imaginar como agradecemos a Dios otras personas de casa la suerte de conoceros, convivir o escucharos.
Ciertamente puedes tener a tu lado personas de casa que puedan no estar acertando al ayudarte, pero Dios nos da la vocacion y a vosotras ese beso tan especial en la frente como hijas predilectas suyas. Sin vosotras el resto no hariamos nada, ni somos gran cosa y no es una expresion (mas de una persona ha salido adelante con el cariño que le robais al Senor con vuestro trabajo, aparentemente, escondido). Animo y gracias por el tiempo empleado hasta el momento, Rezare porque sigas ahi.

Extraído de Uno del Opus Dei

Que cada uno elabore sus propias conclusiones.

Pax Christi,

Spiderman





Necesidad de la vocación en el Opus Dei.- Ruta de Aragón

Querido Schatten. He leido tu escrito del dia 7-12-2007 preguntando si hay diferencia de los 14 a los 15 años en el Opus Dei.

 La diferencia consistiria basicamente en que a los 15 años ya puedes o pueden hacerte del Opus Dei, de ahí que los directores y sacerdotes del Opus Dei saquen el colmillo para intentar hacerte del Opus Dei.

 

Muchos opinan que la vocacion de consagrado en el Opus Dei no existe, otros opinamos que si que existe, aunque no nos gustan las formas opusinas de captacion sectaria, el tratamiento y la desinformacion en la que viven los posibles candidatos a vocacion o secta de consagrado o consagrada en el Opus Dei (Numerarios numerarias agregados y agregadas y sacerdotes del Opus Dei que es lo que acaban siendo casi todos los numerarios).

 

Me limito a copiarte lo que dice el Padre Jose Baeteman Misionero Apostolico sobre la necesidad de tener una vocacion especial para consagrarse a Dios sea en el Opus Dei o en cualquier otra Congregacion Religiosa.

 

Si cada uno viene al mundo con una vocación espe­cial, es evidente que, para entrar en la vida religiosa, la más hermosa y perfecta, pero también la más heroica, es necesario haber oído el llamamiento de Dios. Ir sin él sería cometer una locura; imponerse una carga, que sin vocación, no se puede humanamente llevar; hacer de sí mismo una cruz y un obstáculo para la comunidad en que se ingrese; convertir la vocacion en un parásito de nuestro ser vi­viente; vivir con él , hasta atormentarnos y hacernos enfermar; ¿no es esto temerario?

¡Esta vocación no debe ser el fruto de una imagina­ción entusiasta, de un ardor juvenil o de una precipita­ción pasajera! No. Se necesita un llamamiento moralmente cierto, haber oído en el alma la voz de Dios. Dios habla algunas veces directamente y con más frecuencia indirectamente.

a) llamamiento directo.

 A veces pone Dios en el corazón un amor irresistible a las obras de celo; como una necesidad de sacrificarse por el bien de las almas. Otras veces hace nacer en la conciencia un deseo ar­diente de alcanzar una vida más perfecta que sea toda pureza, toda oración y santo amor. En otras ocasiones hace resonar en el alma una voz que, suave al principio, se convierte pronto en apremiante y fuerte; voz que persigue, que resuena en todos lados, que no se puede dejar de oír, y que termina por derribar a quien la es­cucha a los pies de Cristo diciendo: "Aquí me tenéis Señor; vengo porque me habéis llamado". Entonces ya no hay duda; el camino está claro y visiblemente trazado...



(Leer artículo completo...)



 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?