Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 28 de Diciembre de 2007



Feliz 2008.- Agustina

AVISO

La web se volverá a actualizar el próximo viernes 4 de enero

¡Feliz 2008 en buena compañía para todos!

Imagen: Lámina "Mejores amigos"

Parafraseando a Juan Gelman, poeta y periodista argentino, último premio Cervantes: "Lo contrario del olvido no es la memoria, sino la verdad".

Un abrazo para todas/todos y para cada una/uno. Deseo y me deseo :-) que en 2008 tengamos la oportunidad de ver un "toque" de Benedicto XVI al opusdei para que se someta al magisterio de la Iglesia y no ande por libre como hasta ahora, haciendo tanto daño "en nombre de Dios".  Y si el Papa no lo hace, que sean los tribunales de justicia los que repartan eso, justicia, contra:

-mobbing a los que se quieren ir,
-acoso a menores -¿dónde está el Defensor del Menor?-,
-incumplimiento de las leyes laborales y fiscales,
-desenmascaramiento de ONG y Fundaciones que cobran subvenciones del Estado para fines propios de la Prelatura,
-suplantación de figuras jurídicas,
-aportaciones de supernumerarios en "dinero negro" y en "caja B" que no cotizan ni son transparentes,
-definición del tipo de contrato que adquieren los miembros numerarios, agregados y supernumerarios y cuáles son sus derechos y obligaciones reales (todo contrato tiene jurisprudencia a la que someterse si se incumple y la prelatura lo incumple con frecuencia, luego puede ser el fiel del opusdei quien dispense a la obra por incumplimiento. El Código de Derecho Canónico no contempla la figura de un contrato en ninguna vinculación vocacional a ninguna de las instituciones de la Iglesia),
-dispensas verbales de no se sabe quién cuando se deberían dar por escrito y firmadas de puño y letra por el prelado, 
-que las administradoras numerarias puedan irse de la obra con derecho al subsidio de desempleo y a una pensión digna de jubilación, igual que los numerarios y numerarias que trabajan en los llamados "trabajos internos",  
-que los sacerdotes numerarios puedan seguir siendo sacerdotes sin que se les presione a los obispos que puedan acogerlos enviándoles informes negativos de parte del prelado para que no los ampare...
- y tantos etcéteras que todos sabéis.

Aquí seguiremos en el nuevo año gracias a todos los que echáis una mano, bien por leer, bien por escribir, bien por sacar de un apuro económico puntual a quién lo necesita, bien por mantener una correspondencia en privado con quienes deben ser escuchados sin oir respuestas ya sabidas. Y gracias por los abrazos aunque sean virtuales -y otros no tan virtuales-. Gracias también a los sacerdotes que no siendo ya numerarios del opusdei dedican su tiempo y su cariño a sacar adelante a los que vienen heridos del "Camino"... Gracias de todo corazón a todos porque sin vosotros no sería posible hacer esta web.

Abrazos, besos, sonrisas y risas!!

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de OpusLibros





De la sección femenina... ¡Liberanos domine!- Amelia

DE LA SECCIÓN FEMENINA... LIBERANOS DOMINE!

28 AÑOS COMO ADMINISTRADORA

 

Amelia, 28 de diciembre de 2007

 

 

En primer lugar, desearos a todos unas muy felices navidades.  Hace ya tiempo os sigo y aprecio mucho lo que aportáis aquí.  No he escrito antes porque no es mucho lo que puedo añadir, pero ahora quisiera hacer algunas precisiones que me parecen de justicia, a los escritos de Books, referidos a la administración ["Con mi bata, delantal y gorro", "Algunos hombres buenos"...],  publicados últimamente.

 

No se si ella ha trabajado en administraciones.  Yo he dedicado 28 años a ese trabajo, en diversos centros y en tres países, uno de ellos en sudámerica. Unas veces, la mayoría en centros de varones, otras, pocas, en centros de la sección femenina. Y puedo decir que tanto yo, como las auxiliares que trabajaban conmigo preferíamos mil veces hacerlo en los centros de varones, quizás por dos razones:   una, porque no interferían en absoluto en nuestro trabajo.  Como administradora, el trabajo lo planeaba yo,   y lo ejecutaba con las auxiliares, sin intervención alguna de las personas que vivían en los centros.   Si acaso, alguna vez había alguna observación que hacer, el director la trasmitía con tal delicadeza y siempre en condicional, que resultaba sencillísimo darle cause  y encontrar una solución.  La otra razón es que cualquier cosa que necesitáramos y se pidiera a la residencia era generalmente resuelta en el menor tiempo posible y casi siempre con exceso. 

 

Puedo decir que nunca, en los 28 años que dediqué a esas labores, recibí de los varones, una petición fuera de lugar o que supusiese un recargo de trabajo para la administración y puedo decir también que en la medida que podían, nos aliviaban el trabajo mucho mas de lo que cabria esperar de las mujeres. Y nada de esto que he escrito hasta ahora tiene ni de lejos que ver con el síndrome de Estocolmo.

 

El problema de las auxiliares y de las administraciones en general, no proviene de la sección de varones.  El problema tiene su origen en la concepción del Fundador y fundamentalmente en la mentalidad de las mujeres que gobiernan:  recordemos que las auxiliares no tienen ni voz ni voto en ese gobierno.

 

La sección de varones no tiene absolutamente ninguna intervención en el régimen de las auxiliares, y añado que prácticamente ninguna en el régimen de la administración de sus propios centros. Si los residentes ven televisión mientras las auxiliares preparan exquisiteces en la cocina, no es porque ellos lo han decidido así y tampoco porque pudiendo evitarlo no lo hacen:   los numerarios no pueden decidir que la administración no trabaje en sus centros los fines de semana, y si atrancaran las puertas para que la administración no ingrese, no pueden autorizarlas a que se vayan de paseo.  Si algo así llegara a suceder, las directoras competentes estudiarían el modo de que las auxiliares se pongan a trabajar en algo, tantas o mas horas que las que emplearían a trabajar en el centro en cuestión.

 

Como cosa anecdótica, podría decir que en mas de una ocasión, el sacerdote del centro me sugirió cosas que podrían aliviar el trabajo de la administración, también en el tema de la cocina. Trasmitidas esas sugerencias a las directoras, fueron casi siempre tomadas como una intromisión intolerable y hasta donde se, fueron objeto de corrección a quién se atrevió a hacerlas.

 

Cuando decía antes que el trabajo de la administración era planeado por mi, decía solo eso, porque yo también estaba sujeta a una supervisión por parte de una directora de la comisión regional o de la delegación de la que dependía el centro en el que estuviere trabajando, quién a su vez debía dar cuenta de su trabajo y del mío a otra directora superior y así hasta llegar a la cúspide.

 

El trabajo en un centro de la sección de mujeres, no era en absoluto igual:  las residentes numerarias, tuvieren o no que ver con la administración, siempre andaban por ahí, siempre opinaban con mayor o menor delicadeza, dependiendo del carácter y estado de ánimo de cada una:   la administradora y las auxiliares, siempre estaban bajo la lupa de las residentes.  Y si pedías algo que se necesitaba para facilitar el trabajo, casi siempre se podía prescindir de eso:   solo había que poner mas espíritu de sacrificio y mas amor de Dios en lo que se hacia, aunque las auxiliares se dejaran los riñones, la columna vertebral y por supuesto la cabeza en el intento, eso no pasaba nunca con la sección de varones.   Claro está que lo que se les pedía había sido aprobado antes por las directoras, que en ese caso solían no tener consideración alguna respecto a lo que se pedía, ni si el centro en cuestión estaba o no en posibilidad de darlo.

 

Sugerís en tu escrito, que los varones podrían pedir que les pongan un lavarropas en su zona, o que las auxiliares no vayan a trabajar al centro los fines de semana y otras cosas por el estilo.   Bien, admito que lo podrían hacer;  ahora bien, ¿alguien les va a hacer caso?  ¿Están en las asesorías y delegaciones esperando que algo así suceda para que las auxiliares descansen? Puedo asegurarte que no, y si sucediere, las directoras tendrían entre manos el enorme problema de decidir qué trabajo asignarles a las auxiliares para que tengan su tiempo ocupado, porque de eso se trata, de que no tengan un minuto libre:   No creo que exista ninguna directora, que esté pensando como hacer para que las auxiliares tengan el fin de semana para ellas, ni para que tengan mas tiempo para ver la televisión, o para ir a estudiar idiomas, ni para visitar un museo ni nada por el estilo.   Una cosa por la que si se preocupan, es porque tengan mas máquinas para realizar el trabajo, siempre y cuando no las tengan que comprar y pagar ellas,  pero eso en la práctica lo único que supone es una variación en el modo de realizar una tarea, porque el tiempo y el esfuerzo ahorrado, se emplea luego en mantener la máquina en perfecto estado de funcionamiento, reluciente por dentro y por fuera como si acabara de salir de fábrica y correlativamente en dedicar el tiempo ahorrado en hacer alguna otra cosa:   el trabajo aumenta, no disminuye.

 

Me podrán decir que en todo caso el trabajo de las administraciones fue pensado por hombres para ser ejecutados por mujeres:   fue pensado por Escribá y al comienzo, encomendado a su madre y a su hermana, bajo su directa supervisión, que fueron por así decirlo las primeras directoras de la administración:   ellas se encargaban de manejar a las chicas que contrataban y ellas pasaron sus experiencias a Encarnación Ortega y a las primeras, quienes se encargaron de delinear, junto con el fundador, con mano férrea, como debían trabajar las auxiliares, cuando empezaron a llegar, siempre con la idea de que las auxiliares eran seres semi salvajes a los que había que domar, eso si con la idea de que eran hermanas pequeñas a las que había que mantener bajo una perpetua tutela, porque nunca llegarían a la mayoría de edad.  Es una tristísima realidad, no que las auxiliares fueran nada de eso, sino el modo en que desde arriba perciben a las auxiliares.

 

Yo no tengo mas que agradecimiento para los varones por la delicadeza con que siempre nos trataron, en cambio agregaría a las letanías una invocación:   De la sección femenina… ¡¡Liberanos Domine!!!

 

Amelia

 





¿Lograrán las críticas que el Opus Dei rectifique?.- Jorge Santiago

¿LOGRARÁN LAS CRÍTICAS QUE EL OPUS DEI RECTIFIQUE?

Jorge Santiago, 28 de diciembre de 2007

 

 

¿Tiene el Opus Dei cosas buenas? Desde luego que sí. Yo tengo recuerdos gratos de mis años en el Opus Dei que de alguna manera justificaron -en su momento- el tiempo que permanecí en la institución. ¿A quién se le ocurriría entrar y permanecer en una institución donde se sufre tanto si no existiesen momentos agradables? Pero esos buenos momentos no justifican el silencio y la complicidad con los métodos de la institución.

 

En términos culinarios, Escrivá de Balaguer tenía la intención de preparar un buen caldo madrileño al que añadió ingredientes extraordinarios –que tomó prestado de la Iglesia Católica- como el amor a Jesucristo, a la Virgen y a los Sacramentos. 

 

Lamentablemente la sopa se le puso rancia cuando –entre otra muchas cosas- añadió elementos de una falsa vida familiar: un padre (él mismo), hijos (nuevos miembros), hermanos (socios del Opus Dei), abuela (su propia madre) e inclusive una tía (su hermana). Esa vida familiar –que incluía una casa, padre, hermanos, tertulias, fiestas familiares, etc.- tenía el propósito de suplantar la verdadera vida familiar de los miembros numerarios, donde ya no tenía cabida ni la presencia de fotografías de padres y hermanos de sangre.

 

La vocación cristiana fue suplantada por la vocación al Opus Dei. Fidelidad a su Obra eventualmente llegó a significar -especialmente para numerarios y agregados- fidelidad al Magisterio de la Iglesia y a Jesucristo. De ahí la tormenta interior al abandonar la institución y la dificultad de muchos ex-miembros para acercarnos a la Iglesia, institución que de una u otra forma todavía identificamos con el “caldo madrileño” de Escrivá.  Aunque hace mucho que nos percatamos que Escrivá no era Dios –ni mucho menos su infalible representante en la tierra- y que su obra no era de ninguna manera la Obra de Jesucristo, nos es difícil acercarnos a la Iglesia con la naturalidad y espontaneidad de nuestros años de juventud. 

 

Son pocas las instituciones de la Iglesia que han provocado tanta crítica como el Opus Dei. ¿Lograrán esas críticas que la institución rectifique? Yo no espero peras del olmo, como tampoco espero cambios espontáneos del Opus Dei. Escrivá desarrolló objetivos, estrategias, tácticas y controles que mantienen a la institución en línea con su forma de pensamiento. Si algo debemos admirar en Escrivá es su firmeza para desarrollar una institución rígida y llena de controles, copiados sin duda de otros regímenes de carácter totalitario. Me refiero al establecimiento de metas utópicas, de machos Alfa, de controles rígidos de la información y comunicación y de métodos para adormecer la conciencia, la voluntad y la razón.

 

Lo que yo esperaría es una respuesta más espontánea, directa e inmediata de la Iglesia Católica para corregir los errores de Escrivá y convertir su obra en un verdadero instrumento de servicio a la causa de Jesucristo. El Opus Dei necesita volverse más Católico para ser realmente bueno. ¿Imaginaos la fuerza que el Opus Dei tendría en la sociedad si no desperdiciase tantas almas de buena voluntad o el bien que haría si en lugar de augurarle el infierno a quienes se marchan les abriese la puerta? ¿Imaginaos un Opus Dei que entendiese y promoviese la verdadera vocación cristiana, por encima de los objetivos proselitistas de la institución o un Opus Dei abierto al cambio en aras del amor a Cristo?

 

La Iglesia tiene la oportunidad, la autoridad y -sin duda- la obligación de garantizar un Opus Dei más Católico. El año 2008 sería un buen momento para hacerlo.

 

 

Jorge Santiago





Acercándome al facherío latinoamericano.- Satur

ACERCÁNDOME AL FACHERÍO LATINOAMERICANO
Satur,
28 de diciembre de 2007

 

 

Ando sorprendido por la reacción de Alberto Moncada a un escrito mío donde aludo de pasada a la condición de hijo de Dios de “Bodqué no de callas”. Comienza diciendo eso de “como a todos tus fans también a mí me hacen gracia tus escritos…” y luego afirma que derroto a la derecha y que me acerco al facherío latinoamericano.

 

Es como los racistas cuando empiezan diciendo eso de “yo no tengo nada contra los negros, pero…” Y allí se les ve la patita xenófoba. Moncada hace lo mismo “me hacen gracia tus escritos, pero…”

 

Vaya por delante, y el que me lee lo sabe, que jamás he votado a ningún partido, excepto en las últimas elecciones municipales en el pueblo de La Piedra – trescientos habitantes- donde me presenté en una candidatura precisamente para derrotar al alcalde del PP, como así fue. Ganamos. Y no somos de derechas. Tampoco sé qué somos...



(Leer artículo completo...)




Escándalos y lecturas.- U2

ESCÁNDALOS Y LECTURAS

U2, 28 de diciembre de 2007

 

 

Hola a todos los que leen la web. Voy a contestar a Belén, una chica a la que, al parecer, escandalicé con mi escrito titulado Pureza vs caridad. No era mi intención que nadie se escandalizase, pero en el caso de la joven Belén, -según mi modesta opinión- el escándalo es gratuito y quizás más bien por su culpa. Veamos.

 

Decía el genial Cantinflas en una película aquello de “no me seas precipitoso”. Cuando uno lee algo y pretende rebatirlo, no tiene que ser precipitoso, porque, si no, enviará un correo “calamitoso”. Belén: si relees mi escrito, comprobarás que no me refiero a los sacerdotes como personas que no tienen nada más que hacer que leer papeles y rezar, y que quizás ese tipo de vida explique su afán por fiscalizar las ajenas. Relee el texto y verás que estoy hablando de los directores. Belén, Belén: no me seas precipitosa...

 

La oración (de los sacerdotes a los que aludes en tu correo), como no, es la mejor práctica que alguien puede hacer para amar a Dios y a los demás. Me parece tan buena, que sigo, como desde que mis padres y catequistas me enseñaron, practicándola a diario. También mi párroco, que no es de la Obra me la aconseja y le hago caso, así que no tengas miedo de que sea yo una persona poco piadosa.

 

Volviendo a lo anterior, si un sacerdote se dedica a cotillear, por muy cura que sea, eso está tan mal – quizás peor- que si lo hace alguien que no sea presbítero, tal vez porque de estas personas se espera algo más de santidad o búsqueda de la misma. Bien, Belén, pues no te escandalices y haz una lectura más reflexiva. La reflexión y la calma son buenas para todo.

 

En relación al tema de que si los directores leen o no leen, creo que sí que lo hacen y mucho, como nos comentó Heraldo. Quizás las lecturas de los informes sean para sus almas bastante más perniciosas que aquellas que en la Obra se prohíben. Hablemos de ellas.

 

Al hilo de lo que cuenta Armando rebatiendo a Casperbanana, quisiera corroborar lo que dice el primero.

 

Igual que Armando, en la carrera tenía que leer muuuuuuuchos libros, y hacer exámenes o trabajos. Pues bien, suspendí tres asignaturas porque no me daban el permiso para hacerlo. Recuerdo el agobio cuando preguntaban a la Delegación si podía leer tal obra y decían que no tenían referencias pero que, por si acaso, que no la leyera. Obedecía, llegaba junio y tenía un suspenso y ... ¡oh misterios de la vida!, en septiembre y sin tener más referencias que hacía dos meses, me lo concedían y podía aprobar. Ahora vete a explicarle a alguien que eres cristiano en medio del mundo que te santificas haciendo bien tu trabajo que es tener buenas notas.

 

Respecto a lo de la posible pérdida de la fe, idem eadem idem que lo que relata Armando: sigue radiante, fuerte e inconmovible, por la gracia de Dios. He leído muchos libros que no me han hecho la menor huella en mi fe o que, al contrario, al ver lo que ponían, me han fortalecido en la misma. Por cierto, ¿quién decidía poner un 6, 5...etc? ¿Es que  a esas personas que tuvieron que dar su veredicto no les hacía daño la lectura de esos libros? ¿No hubo alguien que decía que lo que mancha a un chiquillo mancha a un viejo? -o viceversa-. Trasládese el tema de los libros al del cine o a los programas de televisión y se tendrá un panorama desolador. Aquellos que dicen ser la aristocracia de la inteligencia ignoran lo que cualquier persona normal sin mucha cultura puede saber.

Alguien puede decirme que en la televisión no hay buenos programas: le doy toda la razón. Yo apenas la veo por este mismo motivo, pero al menos puedo citar cuatro o cinco de cada cadena que he podido ver- aunque sea sólo unos minutos y haciendo zapping- y no he querido hacerlo por su mala calidad. Una cosa es que yo, sabiendo lo que hay, decida no ver la tele y otra que decidan por mí y ni siquiera saber dar razón de por qué no la veo, que es lo que pasa en el Opus Dei. Respecto al cine, aparte de lo de asistir o no a los espectáculos públicos, más de lo mismo.

 

Quien ignore que el cine es una fuente de transmisión de valores y contravalores y un medio para forjar corrientes de opinión en la sociedad, está descolocado de cómo funciona este mundo en el que vivimos.

 

Qué decir de Internet: parece que esto ya lo tienen más asumido, a juzgar por los blogs, páginas, etc que hay pro Opus. Me parece estupendo que cada uno defienda sus ideales por los medios que considere correctos, pero no que a los miembros de la Obra se les pongan trabas para acceder a ciertos sitios: es poner puertas al campo. Si una persona está convencida de que algo es bueno no hay que agobiarla con prohibiciones ni desconfiar de su rectitud. Hay un escrito de Maque en el que habla de ello: dice algo así como que en el Opus se duda de la rectitud de la gente y se desconfía de ella por sistema.

 

Ahora añado yo: y por eso, como dice Heraldo, hay numerarios que se van con una chica o de picos pardos. Si una persona está confiada y segura, hace lo que cree sin esconderse y no lleva una doble vida... Si él confía en los directores y ellos en él, no hay problemas, ¿verdad?

 

Ciertamente, no sé por qué me meto en estos temas que ya no me afectan lo más mínimo. Quizás porque me enfada el hecho de que a los quince años me engañaran con estas y otras pamplinas semejantes y haya perdido el tiempo en bobadas. Al igual que han dicho otros en esta página, algo bueno aprendí allí dentro: la gente espabilada aprende en todos los lados; y no le guardo rencor a nadie. Sólo me gustaría que estas reflexiones sirvieran para dar luz a alguien, de dentro, de fuera o medio pensionista. Y nada menos. Y nada más.

 

Saludos y buen año 2008

U2





Comentario sobre vuestra actitud.- Alberto José

Conozco al Opus Dei desde hace 40 años, hace 20 que soy supernumerario. Coincido con los comentarios de Belen. La Iglesia desde siempre tuvo en su seno enemigos y traidores, Judas el primero... luego vinieron otros... Lutero, Calvino, etc... vosotros ¿en cuál de las dos acepciones os ubicáis?... A lo largo de la historia de la Iglesia hemos leído y visto que muchos de sus miembros (Papas, Cardenales, Obispos, sacerdotes y laicos...) fueron, son y serán infieles a las enseñanzas de Cristo. No por eso yo, al menos, los voy a juzgar en forma privada y menos aún en forma pública... no por ellos dejaré a un lado mi fe... al contrario, seguiré rezando, apelando a la Divina Misericordia para que se apiade de sus almas.
 
Cuando un Papa anuncia Urbi et Orbi que alguien es Santo, ello es dogma de fe. Juzgar, condenar, y dar a publicidad posibles miserias de cristianos  es algo reñido con, precisamente, lo que Cristo nos enseña... es faltar a la caridad... no es "amar al prójimo como a ti mismo"...
 
¿Porqué no os salís de la Iglesia, y con ello sois realmente coherentes con vuestras actitudes?.
 
Mi nombre es Alberto, soy argentino, soy profesional y tengo 62 años.
 
Alberto José




Saludo por Navidad.- Flavia

 

 Stabat Mater speciosa

Iuxta foenum gaudiosa

Dum iacebat parvulus

 

Estaba la Madre hermosa

Junto al pesebre gozosa

En el que yacía el Niño

 

Stabat Mater Speciosa, Jacopone di Todi, s. XIII

 

 

Imagen: Natividad de Santa María de Coll, Gerona, S. XII.

 

Queridos amigos y amigas:

 

Deseo que en sus vidas se encuentren la paz y la justicia,

y en ellas crezca el gozo prometido a quienes buscan la verdad.

 

Flavia Dezzutto

Navidad de 2007 AD





Feliz año 2008.- Mabel

Quiero desear a todas las personas que participan en esta web un próximo 2008 bueno, ojalá para todos sea un buen año.

Saludos,
Mabel. 





Revista ‘Telva’.- Alberto Moncada

Todos los diciembres compro la revista TELVA porque regalan una agenda a cuyo formato me he acostumbrado.

 

Entre el perfil de la revista de este año 2007 y el de las primeras, años sesenta, hay un abismo. Telva fue la tercera de las revistas que el Opus lanzó para dar doctrina. La más importante fue La Actualidad Española y su primer director, Antonio Fontán, luego hombre de UCD. Si eras un numerario con buena pluma te invitaban a escribir en ella. Yo lo hice una vez.

 

Ese lanzamiento editorial ocupó muchas horas en Diego de León con la idea de que había llegado el momento de la evangelización, “hemos de envolver al mundo en papel impreso”, alardeaba Escrivá. Como se fue viendo, el opus no tenía ningún mensaje que ofrecer digno de ser reiterado semanalmente y no se atrevía a tomar partido en los asuntos públicos. Las revistas fueron desapareciendo o pasando a otras manos.

 

TELVA se presentaba internamente como el gran instrumento para dar doctrina a la mujer española y al principio era incluso piadosa, con Jesus Urteaga como inspirador de un grupo de mujeres dirigido por Covadonga O`Shea, una numeraria de buena familia, muy resultona.

 

Pero poco a poco TELVA se ha ido transformando, como el opus, en un producto para la burguesía. Pura evasión clasista, está llena de recetas para la buena vida y el éxito social. Papel couché, fotos de alto standing y hasta con el último número regalan una guía de hoteles caros, inalcanzables para el vulgo. Dice la publicidad que es la que más leen las mujeres de clase alta. Cuesta €4,50 y por menos dinero las hay mejores en su estilo.

 

Alberto Moncada



Felicidades Opuslibros.- Carmen Charo

Queridos todos ¡Feliz Navidad y mejor Año Nuevo para todos!. Mi felicitación a Opuslibros por sus 5 añitos y su fantástica salud.¡¡Este niño promete!!

Os mando un archivo que me ha llegado y me ha gustado mucho y pienso que lo mismo os puede parecer a vosotros, porque reconforta el alma en vez de cargarla, como en los viejos tiempos, con los asfixiantes voluntarismos.

También os envío una foto que nos hicimos en casa de Colibrí la pasada Nochebuena, brindando por todos nosotros, por Opuslibros y para que el próximo año esto reviente  y sea aun más eficaz en la ayuda a las personas, en la clarificación de las ideas sobre qué es el Opus Dei, en la denuncia de sus muchísimos desmanes (de los que sigo tendiendo datos nuevos a diario), y surjan iniciativas nuevas que nos den más peso en los medios de comunicación y en la sociedad. De paso, os presento a mi marido Jesús. Como la cena fue íntima no hay problema para reconocernos.

 

PALABRO NAVIDEÑO

No, no es un error de tipografía. He escrito “palabro” para llamar un poco la atención sobre algo que aparece en la escena del anuncio a los pastores,  un texto central de la Navidad. Es un término griego, eudokía, que dice algo muy importante de Dios, pero como ha tenido malísima suerte en la traducción, se nos ha perdido por el camino y es una lástima. Tengan paciencia y se lo cuento. El palabro viene de un verbo que significa “parecer”, “considerar” y como tiene delante la partícula eu (bien, bueno…), habría que traducirlo como “buen parecer”, o “complacencia”. Así que lo que los pastores escucharon de los ángeles fue esta declaración: Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres “de la eudokía”. O sea, algo así como esto: que estén tranquilos y confiados todos los seres humanos porque “le parecen bien” a Dios, le “caen en gracia” y se complace en ellos. Que “se derrite” cuando los mira, vaya. Este es el notición de la Navidad, el motivo por el que nos felicitamos unos a otros, nos hacemos regalos,  cantamos villancicos o nos ponemos ciegos de langostinos.

Hasta aquí, todo perfecto y los que lo leían al principio, entendían estupendamente que la eudokía era cosa de Dios porque es algo que Él tiene dentro y por eso no puede evitar que le caigamos en gracia, independientemente de que seamos buenos, malos o regulares. Responder al notición y tratar de ser buena gente (tener “buena voluntad”) viene después: de entrada, lo que importa es alegrarnos, asombrarnos y llenarnos de agradecimiento al sabernos queridos tan gratuitamente.

Pero llegó San Jerónimo y tradujo el evangelio al latín: Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis”, y al pasar del latín al castellano, dejó de quedar claro que lo de la “buena voluntad” era cosa  de Dios y pasó a significar otra cosa: que la paz de Dios está destinada a los hombres y mujeres que tienen “buena voluntad”, mientras que a los de “mala voluntad” y sinvergüenzas varios, palo y tentetieso. Eso ya no tenía ya casi nada que ver con el anuncio de aquella Noche, pero ahora encajaba mejor en nuestra mentalidad raquítica y plana, propicia a imaginar a un Dios parecido a  nosotros: le cae bien la gente de “buena voluntad” y los otros, que se arrepientan y se porten bien y entonces les querrá también a ellos.

El remate llegó con la traducción del Gloria de la misa: “En la tierra, paz a los hombres que ama el Señor”. Es mal castellano y tendría que haber dicho: “Paz a los hombres a los que Dios ama” y como tal como está suena raro, casi todo el mundo dice (fíjense en la próxima misa a la que vayan): “Paz a los hombres que aman al Señor”. Y lo decimos no sólo porque suena mejor, sino porque coincide más con aquello que en el fondo seguimos pensando y creyendo.

Finalizados los lamentos, paso a las propuestas: agarrarnos esta Navidad a la eudokía de Dios, exponernos a la luz y el calor que emanan de ella. Refugiarnos bajo sus alas y sentirnos, junto con la humanidad entera, abrigados a su sombra. Flotar ahí como un  niño feliz en el líquido amniótico del vientre de su madre. Recobrar la respiración larga y tranquila de quienes no tienen miedo y se saben a salvo.  Y, aunque nos resulte difícil y casi incomprensible, creernos que el que Dios nos quiera no tiene que ver con nuestros esfuerzos, trabajos, virtudes, conductas solidarias o valerosos compromisos. Todo eso, o nace de eso que Jon Sobrino llama la “urgencia agradecida”, o se convierte en aquel recuento de méritos con los que el fariseo de la parábola se presentaba ante Dios.

Así que queridos Eudokios y Eudokias: a disfrutar de la Navidad, a comer turrón y a brindar con cava por la noticia y a dejar que de esa alegría nos nazca luego la “buena voluntad” y la gana de ser más majos. A la lotería no hace falta que juguemos: ya nos ha tocado el “Gordo”.

Un fortísimo abrazo para cada uno.

Carmen Charo 





Alumno hoy en dia de colegio del Opus.- Álvaro_1993

Hola a todos los que hacen posible esta web gracias a sus comentarios.

Me llamo Álvaro, tengo 14 años y llevo en un colegio del Opus desde que tengo 4 años. Yo vivo en Algeciras (Cádiz), por tanto hice preescolar de 5 y de 6 años en Puertoblanco, y toda primaria y los 3 años que llevo de ESO en Montecalpe. Yo sinceramente quiero salir de ese colegio desde hace unos 4 años, cuando me di cuenta de que lo que realmente quieren mis profesores y mis 2 curas es convencernos de que el Opus es Dios y sin Él no seremos felices y sin la obra nos irá mal etc.

Pero tengo un pequeño gran problema, mi madre (mis padres están divorciados) quiere que yo estudie en ese colegio porque dice que es el mejor que hay en Algeciras y que la mejor herencia que ella me puede dejar es una buena educación... ¿Qué argumentos tengo para decirle que me ponga en un colegio 'NORMAL'?

Si alguien me puede responder (seguro que sí, poque todos sois ya unos expertos sobre este tema, jeje) lo agradecería mucho.
Saludos y gracias a todos.

Alvaro_1993 





Hola pepito.- patinador

hola pepito

he leido tu escrito y me he acojonado

soy ex miembro numerario de la obra y por lo tanto conocedor de lo que dices en tu escrito (aunque yo no estudie en un colegio de la obra )

nos pides un consejo para salir de tu situacion

el consejo que yo te doy es que te vayas del colegio, ya que ellos no te dejaran en paz, pero si es una mediada dramatica, otra opcion seria que empezases a sacar mala notas de tal forma que ellos vean que no seras un futuro hombre de dinero ni deprestigio

debes de hacer lo IMPOSIBLE  por quitartelos de encima y si te tienes que poner grosero ponte

Pide mi dirección de correo a la web si quieres mantener correspondencia conmigo

te ayudare en lo que pueda

hasta otra pepito,

Patinador





El Opus Dei es más fuerte que tú. Para Pepito.- Ruta

Querido Pepito:

He leído tu escrito del viernes 21-12-2007 y como dice el Libro del Eclesiástico en Las Sagradas Escrituras: "Nada nuevo bajo el sol."

Preguntas qué puedes hacer en tu situación. Como siempre, la respuesta es muy complicada porque cada persona es de una manera y tenemos una psicología, una sensibilidad y una forma de ser diferente, y lo que a una persona no le afecta a otro le afecta muchísimo.

Por lo que cuentas llevas muy mal el acoso psicológico que con toda la diplomacia del mundo ejercen los miembros del Opus Dei en el colegio y fuera del colegio, contigo.

Para mi el peor peligro al que te enfrentas es que, por culpa de cuatro niños pijos, mimados y consentidos que el día de mañana, no me cabe la menor duda, dejarán de ser del Opus Dei, y que ahora te someten a un acoso psicológico, puedas acabar abandonando La Fe en Dios y en La Iglesia.

Yo solo te puedo aconsejar que no tiene ningún sentido que intentes enfrentarte al Opus Dei. Psicológicamente son infinitamente mas fuertes que tú, porque actúan en grupo organizado, tienen una experiencia histórica de miles de alumnos, han estudiado mucho tiempo y tienen mucha experiencia en cómo derrumbar psicológicamente a una persona. Son además los dueños del colegio al que tú vas y ya sabes que uno en su casa o en su habitación manda mucho, y además son los profesores de tu colegio o sea los que te aprueban o te suspenden y es dificil no tener en cuenta ese poder a la hora de hablar con ellos. No es agradable aguantar caretos de asco en clase.

Tu tienes como armas para defenderte:  tu juventud, tu buena fe, tu gran corazón, tu educación y tu inexperiencia de la vida y del mal; no creo que estés en condiciones de ganar esta guerra.

No se cual es la posición de tu familia con respecto a lo que te pasa en el colegio. Lo primero que debes hacer es empezar a hablar con tus padres, para que sean ellos los que hablen con el director del colegio.

Tú no tienes la culpa de que el Opus Dei no tenga todas las vocaciones de Numerario que desearían tener, para tener que pagar con tu vida las paranoias proselitistas del Opus Dei.

Yo creo que debes hablar con tus padres para que hablen con el director del colegio, pues solo no puedes hacer nada, el Opus Dei es infinitamente mas fuerte que tú.

Y si la situación no se normaliza o te hiere estudiar en ese colegio, cámbiate de colegio pues lo único que están consiguiendo tus padres llevándote ahí es lo contrario de lo que pretendían cuando te llevaron al colegio del Opus Dei. Querían que fueras un buen cristiano y lo único que van a conseguir es que pierdas la Fe en Dios y en La Iglesia.

También te recomiendo que leas mi escrito del 3-10-2007 sobre los colegios del Opus Dei.

Pepito Feliz Navidad.
Feliz Navidad a todos.
Que Dios te cuide.
Que Dios os cuide.

Ruta de Aragón.





Sobre los crespillos. Y por qué llamo al Opus Dei, 'lopus'.- Amandus

Por curiosidad y buscando en Google, tras haber visto la receta de los controvertidos "crespillines", encontré este link donde se habla de su historia, tradición y cuándo y cómo se comen. Por tanto, lopus, una vez más, se apodera de una tradición ancestral para utilizarla a su antojo.

Otra cosa: ¿porque lo llamo "lopus"? Como sabéis quienes fuisteis torturad@s con los latinajos, opus,-eris es un sustantivo neutro de la tercera declinación. Por tanto, rizando el rizo, si es neutro, el artículo masculino no es muy correcto, algunos hablan de la opus, puesto que traducen directamente por "obra" y ésta es femenina.

En fin, con ánimo de polemizar y teniendo en cuenta que cada día que pasa y cuanta más información tenemos, y no sabiendo a ciencia cierta en qué consiste aquel triste invento, sugiero referirnos a él como "lopus" (sería "lo + opus", artículo neutro+sustantivo, y hacemos una contracción para evitar la cacofonía, es decir, la dificultad de pronunciar "lo opus").

En fin, que cada un@ lo llame como le dé la realísima gana que, lejos de ser la razón más sobrenatural, es la más humana y la más libre.

Felices Fiestas sin crespillos ni obligaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Amandus





Llamado de auxilio.- Otaluto

Este es un desesperado llamado a la solidaridad para la AOP [Apostolado de la Opinión Pública]:

"Aceptamos que vuelva Morgana y prometemos hacer penitencia por nuestros errores pero por favor librennos de Casperbanana. Uds. ganan: esta nueva creación es TOTALMENTE INSOPORTABLE!"

Otaluto.





Poseedores de la verdad del Universo.- Austral

Hola:

 

Se me ocurren algunas reflexiones para este fin de año. Están motivadas en algunas de las eternas discusiones de este sitio Web y por eso van aquí:

 

  1. Hay una serie de paradojas en el deseo de abarcar todo lo que es la vida con una sola visión unilateral. Es un deseo muy común, así que no estimo en menos la capacidad intelectual de los que lo tienen, pero me permito realizar una crítica a esto desde mi experiencia personal.
  2. Una primera es la de pretender ser los testaferros de Dios en la tierra, esto esta detrás de ese manido lema “Instaurare Omnia in Christo!” que es equivalente a colocar a Cristo en la cumbre de todo lo humano. Esto va implícito en muchos de los muy bien intencionados mensajes de esta época y hay una especie de condescendencia de parte del que lo envía. Algo así como que no importa que alguien acepte o no la supremacía de Cristo, porque igual la va a padecer o gozar dependiendo de su posición al respecto.
  3. Esto va unido a cierto plan de posesión respecto a lo terreno. A los cristianos en general –que es lo que conozco mas directamente- y al Opus Dei en particular les interesa mucho tener seguidores suyos en posiciones de prestigio profesional, político y científico, como una especie de demostración de lo eficaz que es su visión de la vida en el ordenamiento de los hechos humanos. Pero fácilmente ignoran que habiendo tenido un alto grado de control –al menos en lo institucional- de buena parte de Europa y América durante muchos siglos la sociedad nunca ha estado muy bien arreglada que digamos. Un poco de estudio de la historia de cualquier pueblo revela inestabilidades en forma de guerras, enfrentamientos sociales, guerras sucias, etc.
  4. El error para mi esta en estos conceptos relacionados: posesión (testaferrato), control, unilateralismo.
  5. Una respuesta válida a mi modo de ver a todo esto es el descubrimiento de la pluralidad de las visiones del mundo y la aceptación de su complementariedad sin pretensiones de superioridad. Eso es difícil para los que tienen que ceder más en este juego: los defensores de visiones dogmáticas, no transferibles por medio de la observación simple de la realidad. En otras palabras, los iluminados por alguna revelación o los seguidores de iluminados.
  6. Esto va unido a la lucha contra los deseos de posesión de los puntos clave de la estructura social, no digo la renuncia a la influencia o a la participación social. Si algún grupo con cierta visión de la sociedad obtiene legítimamente algún puesto de responsabilidad esta bien, pero hay que ser honrados y renunciar a la mentalidad de partido único.

 

Por un tiempo regresé al eterno peloteo de OpusLibros acerca de la justificación moral del sitio y del grado de confianza que merece, pero creo que en el 2008 dejaré esa iniciativa en manos de otros. Me parece que eso es necesario ya que buena parte del manoseo de las conciencias por parte del Opus Dei se realiza a través de ese concepto: la confianza.

 

Por eso uno de los “castigos” que algunos lectores nos aplican es la retirada de la confianza, es lo que late en el fondo de esos mensajes de personas escandalizadas por algún escrito. Esos que comienzan con una confianza que luego se retira.

 

Pero la vida real es muy complicada y no se pueden meter todos los escritos que critiquen algo –o mucho- de OpusLibros en el mismo saco. Me parece que uno de los puntos fuertes del Evangelio es la capacidad de no juzgar las actuaciones ajenas con dureza, hay que considerar las circunstancias en todos los casos.

 

¡Una feliz Navidad y mucha paz en el 2008 para todos!

 

Austral





La sumisión tiene sus límites: en mi opinión.- Austral

Hola:

 

Según algunos defensores de la religión, esta aparte de ser un fenómeno natural corresponde bien a las necesidades morales del ser humano. Las de encontrarle un sentido a la existencia y la de tener claridad respecto al bien moral. Además, de contera se recibe una adición cultural que lo integra a uno a un grupo de aventajados –al menos en el conocimiento de lo mas esencial, que no en la practica de ese conocimiento como después vienen a conceder- y le da a uno placeres adicionales como el estético y cierta seguridad moral, la pertenencia externa a un grupo y la sumisión de la inteligencia a sus dogmas sobrenaturales revelados garantizan que por lo menos se desea estar en el buen camino.

 

Pero yo aventurare en este escrito una crítica a un concepto esencial a la religión. No son ideas originales mías, pero no tengo todas las referencias acerca del tema, así que daré referencias muy limitadas...



(Leer artículo completo...)




Informe interno sobre ti. Y tus pensamientos. Para Estrella.- Busconavegando

Querida Estrella,

 

Te escribo después de tanto tiempo porque no puedo seguir viéndote así. Bien sabes que sólo podemos vernos en alguna temporada concreta y que tu prefieres no hablar conmigo, cosa que entiendo con el momento tan delicado que estás atravesando. Pero te digo también que me parece que no puedes seguir así. Te escribo un mail contundente. Con cosas que no son nuevas para ti porque ya te las enseñé en otras ocasiones y procuré explicarte que hay en el fondo de todo esto. Ahora recurro al mail porque prefieres que no hablemos y sé que tu entras en esta página. A ver si ayuda. Y como sólo tú sabes quien hay detrás de Estrella (todos los de la web te apoyan aunque para ellos seas una anónima) ahí lanzo esto que viene.

Mira, lo primero de todo, quiero que sepas que es lógico lo que te ocurre con Alfonso. Si un chico al que has querido (fuisteis novios durante al menos un año) está ahora más pendiente de ti porque ve que lo estás pasando mal ¿por qué te extrañas de que te sientas atraída por un amor humano? Y una cosa es sentir atracción, y otra, que es tu caso, tener necesidad de compartir humanamente las cosas. Si cuando estás con el se te alegra un poco la vida es porque en el fondo te encaja en tus planes que ahí encontrarías la felicidad...aunque no lo quieras pensar, y repito, que ese no querer lo tienes muy metido. Querida Estrella, ese no querer pensar tuyo te hace daño muchas veces. Y no te digo que el hecho de ver a Alfonso y alegrarte por ello, sentirte bien, en confianza, quiera decir que tengas que irte con el, sino que no creo que sea casualidad que de repente aparezca en tu vida precisamente en estos momentos...

Ahí queda.

Más cosas:

 

Éste es un informe tuyo, el último, como bien sabes. Te paso al lado las inspiraciones de tu oración personal (las pongo en cursiva) y que reflejan la gran injusticia por descompensación que existe entre lo que dicen de ti y tu lucha real que es bastante mayor de lo que opinan. Ahí va:

 

  1. No cumple todas las normas del plan de vida. Muchas veces las deja para última hora e incluso deja de hacerlas (sobre todo la oración de la tarde y la lectura). Habitualmente no llega pronto a la oración de la mañana, que es la única norma que hace en familia. (lista de mortificaciones: Puntualidad en la lectura antes de la oración de la mañana (ctr); Habitación perfecta antes de que pase la Administración; Hablar en el desayuno (SR); -Llegar pronto al trabajo -No queja del sueño)
  2. Durante esta última temporada ha estado completamente apática en la vida en familia y en su trato apostólico. Le hemos animado a que retome su círculo y de una charla con las residentes del colegio pero está insegura en su trato con la gente y mantiene actitudes infantiles cuando consigue que se le acerquen. Este año, se le ha alejado mucho la gente por su carácter, a veces demasiado débil. (“Hay que llegar a td: a ls nn, que son 1º y sin eso RIP; al eap; al W que el MM stif. y apost y nos mantiene en continua presencia de Dios...”) Y en otra ocasión ("Tarde de caos: explotación laboral con tres páginas, acompañar RG al médico, pensar tertulia, No llegó a na... y encima pequeña bronca porque me dicen que paso de todo")
  3. Es inconstante, muy inestable, insegura e inmadura. Poco mortificada en los gustos. Come lo que quiere y cuando quiere. No es capaz de sacrificar un plan por una acción apostólica. (remito a la lista de mortificaciones. Donde solo hago alusión a algunas)
  4. Continúa con los problemas de (B.10 38 a). Hemos notado que últimamente la llama mucho un chico y que cuando se pone se tira hablando largo rato. Nos preocupa este punto pues en alguna ocasión manifiesta la necesidad que tiene de ser querida y la duda de que ese aspecto vaya a conseguirlo dentro de la Obra.
  5. En la charla fraterna no habla nada. Se limita a contestar a lo que se le pregunta, seguramente por los problemas del punto 4, donde creemos que tiene lío. Tiende a hacer dramas donde no los hay y esto dificulta que se le puedan pedir cosas. No es capaz de profundizar y a veces tiende al victimismo, por lo que nos resulta complicado saber qué ocurre en su interior sin que ella se sienta herida. (y lo que me cuesta la charla fraterna...Me falta confianza. No estoy unida)
  6. No vive ninguna de las manifestaciones de pobreza: cuenta de gastos, entrega del sueldo. Tampoco vive con rectitud el desprendimiento afectivo ni familiar. Muchas veces, acude a ver a su madre cuando se siente floja de ánimo. (Preoc. por mamá. ) (Llevo días sin vivir la cg)
  7. En su trabajo no tiene mucho prestigio profesional. Tiende a hacer las cosas con prisa y sin rigor, por lo que está teniendo muchos problemas. (no puedo más con el W -que significa trabajo-. Demasiadas cosas en tan poco tiempo. La gente echa el doble de horas...)

Nos preocupa también que su situación pueda afectar a las personas a las que atiende en sus charlas y que por su estado interior no sea capaz de exigir. Por otra parte, creemos que el CM no le ayuda a afianzar su vida interior y tampoco el trabajo, por lo que se podría pensar un cambio de centro y un traslado a trabajos internos que le ayudara a llevar una vida más exigente y de entrega más plena para ver si realmente podrá ser fiel en un futuro. Agradeceríamos orientación en este punto.

 

 ---

Y añado que queda todo dicho, querida Estrella. Tu haces todos tus esfuerzos por mantenerte en una situación en la que ¡¡no te ven!! y tu andas insegura. Por favor, sólo hazme un favor. Piensa, en estas navidades, PIENSA!! Y aléjate de esa idea absurda de que si dejas el Opus Dei harás daño al Sr. Sigue lo que te dicta tu conciencia, que es lo más sagrado que tienes. Por qué tienen que estar ocurriendo siempre cosas en tu vida que te suponen un mundo, que te superan... Estrella, la gente de la calle no vive como tú, no está siempre tan agobiada, no pierde la paz, disfruta de la vida... Hazme un favor, Estrella, replantéate tu vida en cánones de felicidad. No pienses en lo que  te va a costar afrontar el cambio, piensa simplemente en la felicidad. Un abrazo con todo el cariño que sabes de sobra que te tengo aunque no me quieras ver.

 

Busconavegando





Del todo y para siempre.- Silas

El joven rico... ¿quien no ha meditado ese episodio del Evangelio?

 Quería salvarse, no era tan complicado: cumple los mandamientos. Pero él quería más:si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes y dalo a los pobres y luego ven y sígueme. El chico se lo pensó mejor y se fue.

Cristo fue muy claro con él, el otro hizo las cuentas y no hubo trato.

Ya Jesús había hablado de esto:

" ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: “Este comenzó a edificar y no pudo terminar”.

 "¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. "
 
Para seguir a Cristo hay que dejarlo todo. 
 
Los que tienen en sus manos el discernimiento de cada vocación deberían bajar esta advertencia del Señor a detalles bien concretos. Porque, al igual que en el matrimonio, el SI implica muchísimos NO. No se trata de desalentarlos ("Si tal es la condición del hombre respecto a la mujer más vale no casarse"), pero sí de darles una idea de la magnitud del compromiso.
 
Para seguir a Cristo hay que dejarlo todo.
Todo es todo. No casi todo, todo.
Pero además no es todo por un día, o una semana, sino para siempre.
 
En algún momento, ese todo toma una altura o un peso que no imaginábamos, lo cierto es que el alma empieza a decidir qué hará, y puede decidir: basta, hasta aquí llegamos.
 
Ya van siendo más de treinta los años que llevo en la Obra. El hecho de continuar puede deberse, en lo humano, a muchas cosas. Sin embargo, las expectativas están claras. ¿Qué puedo esperar? Puedo esperar que se me pida todo.
 
Por tanto, se me puede pedir que haga mi curso anual por quinta vez consecutiva en el "Yunque del Sol", o que vaya a Finisterre a atender a un supernumerario sordomudo, o que le deje mi cuarto al Padre Spirituosi y me vaya al cuarto de tres. Está dentro del todo.
 
En cambio,si me piden que me haga hincha del Sportivo Barquisimeto o que vote a la Unión Democratico-socialista. Está fuera del todo.
 
Desde temprano supe qué está dentro o fuera del todo.
 
Y mientras tanto, Dios "hace lo que puede" con los hombres que tiene a mano y con las instituciones que inspiró, sea el Opus Dei, la Compañía de Jesús, los Franciscanos, los kikos, o las que sean, con su entramado de grandezas y miserias humanas, de mezquindades y heroísmos, de tonos de voz molestos o frases hechas, de actuaciones y de decisiones, la mayoría de las veces cuestionables desde algún punto de vista. Les pide el todo y esto en cada institución, en cada casa, en cada sitio implica diferentes cosas. Y es el famoso todo que hay que dejar para seguir a Cristo.
 
No sabemos si el joven rico estuvo después, en el Pretorio, eligiendo a Barrabás en lugar de Cristo y pidiendo para él la crucifixión. No sabemos si se subió al Gólgota para reirse de nuestro Señor. Si lo hubiera hecho, viendo a Jesús en la Cruz, tal vez se hubiera felicitado a si mismo de no haber hecho el mal negocio de seguir a ese hombre que ahora era la burla de todos.
 
Pero Cristo podría decirle: "Fui honesto contigo y conmigo. La Cruz y los clavos están incluídos en el todo".
 
Silas




Felices Fiestas para todos!.- Mariano

Quería desear a todos muy felices fiestas y todo lo mejor para el 2008!

Aunque hace bastante que no escribo no dejo de leer todos los envios. Es una gran alegría el ver cómo después de 5 años esta página web es toda una realidad, y tiene vida propia.

Este año tuve varias sorpresas agradables, pero entre las mejores estuvo la visita que Jacinta me hizo en Mayo (finalmente la pude conocer!) y en Noviembre cuando viajé a Buenos Aires  tuve una comida con un grupo grande de ex que colaboran o leen esta web. Qué alegría me dió ver a EBE, Otaluto, Haenobarbo, Samotracia, Flavia, Fede, Santiago, y un largo etc., que hace años que no veía.

La estadía en Buenos Aires además me confirmó que hay mucha gente que lee esta página, y aunque no escriben comparten todas nuestras inquietudes.

Así que termino este 2007 dando muchas gracias a Dios por tantas cosas buenas! entre ellas el poder compartir nuestras experiencias personales en esta web.

Mariano Curat 





Magisterio paralelo en el Opus Dei: sobre los ángeles custodios.- Doserra

Copio a continuación el guión n. 21 de la serie de guiones doctrinales de actualidad, sobre los ángeles custodios.

 

El escrito se limita a recordar las principales verdades de la fe sobre esta materia, y resaltando cómo se vive esta devoción en el Opus Dei.

 

Como ya comenté en relación al guión n. 19, que versa sobre los ángeles y los demonios, también aquí se echa en falta una mayor actualización del tema, en el que no se tiene en cuenta la exposición del Catecismo de la Iglesia Católica.

 

Saludos cordiales,

Doserra

 

Ref. avH 10/70                                      nº 21

 

SOBRE LOS ÁNGELES CUSTODIOS

[...]

 



(Leer artículo completo...)




La responsable femenina del Opus desvela un supuesto 'golpe de Estado'.- Iker

La responsable femenina del Opus desvela un supuesto 'golpe de Estado'

 

 

EL PAÍS, - Madrid - 09/05/1992

 

 

El intento de dar un "golpe de Estado" en la Obra fue la verdadera razón de que Carmen Tapia fuera destituida por Escrivá como directora femenina en Venezuela, según declaró ayer Marlies Kucking, secretaria central de las mujeres del Opus Dei. Así responde al libro publicado por Tapia, en el que ésta describe sus cuatro meses de incomunicación en la sede de la Obra en Roma.

 

"Desde su cargo al frente de la sección de mujeres del Opus Dei en Venezuela [Tapia] pretendió dar, por decirlo de un modo gráfico, un golpe de Estado", dijo ayer Marlies Kucking a Europa Press. "Éste fue el motivo real por el que no regresó a Venezuela para seguir desempeñando el encargo de dirección que tenía, y que ella tergiversa, con medias verdades", añadió.

 

Tapia creó un grupo "que se fue separando cada vez más del espíritu y los modos apostólicos aprobados por la Iglesia para la Obra", siempre según la responsable femenina del Opus. El fundador llamó a Tapia a Romay le advirtió de "sus errores". Esta prometió rectificar, pero "comenzó a mantener una correspondencia en clave con las personas que había reunido en Venezuela, para dirigirlas al margen de los legítimos directores". Escrivá le exigió la renuncia.

 

Los motivos alegados por Marlies Kucking no figuran en la declaración que ella misma efectuó en la causa de beatificación de Escrivá. Él documento denominado "Summario", en el que están los testimonios de 92 personas sobre el fundador, contiene una breve alusión de Kucking a Carmen Tapia, como persona que sembraba "desunión", pero nada dice acerca del intento de "golpe" que le atribuye ahora. A Tapia se le impidió declarar en el proceso.





Piden renuncia de ministra por pertenecer al Opus Dei.- Raul

Piden renuncia de ministra por pertenecer a sociedad secreta del Opus Dei

 


Viernes 21 de Enero de 2005


Sectas

 

(Portal del Pluralismo) Londres, Inglaterra, Un grupo de parlamentarios conservadores ingleses pidió la renuncia de la secretaria de Educación británica, Ruth Kelly, por pertenecer a la sociedad secreta católica del Opus Dei, que los diputados califican de "culto religioso".


El parlamentario Tom Sackville, uno de los miembros del grupo, declaró que las conexiones de Kelly con el Opus Dei "ponen su juicio de valor en cuestión y hacen que su puesto dentro del gobierno sea impropio".

Kelly, nombrada dentro del gabinete de ministros de Tony Blair tras la renuncia del ex ministro del Interior David Blunkett, participó de varias reuniones religiosas secretas con el grupo católico, aunque admitió que no es una miembro permanente.


En Inglaterra (y en casi todo el mundo), los medios locales califican al Opus Dei, como "secta siniestra" y fue retratada en el popular libro "El Código Da Vinci" como una organización de fines nefastos.


Sackville, que en la actualidad dirige la organización Family Action, que agrupa a familias que perdieron a hijos en sectas religiosas, declaró que el Opus Dei "es mucho más que una creencia religiosa”.

 

 

El Opus Dei lava las cabezas de sus miembros, los aísla y domina sus vidas hasta el punto de destruir la personalidad individual de la persona. Por tal razón, es inaceptable que una ministra del gobierno pertenezca a dicha secta", aclaró.

 

Por su parte, un portavoz del ministerio de Educación, declaró que Kelly "dejó bien clara su posición al respecto en una entrevista con el Daily Mirror", en la que indicó sus creencias religiosas "son asuntos privados".


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?