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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 23 de Febrero de 2007



Traducción completa libro Giancarlo Rocca.- Webmaster

ULTIMO CAPÍTULO del libro de Giancarlo Rocca (religioso paulino): "El Opus Dei: apuntes y documentos para una historia".

Capítulo nueve: VALORACIÓN GENERAL -pdf, 39KB)-

Webmaster

P.D.- La traducción del libro hay que agradecérsela a "Alter-Alterius".





Por qué pité (y II).- Otaluto

POR QUÉ PITÉ (y II)

Otaluto, 23 de febrero de 2007

 

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El segundo punto que requería  aclaración era con respecto a la práctica de la obediencia en el caso específico de los numerarios. ¿Cómo se compatibilizaba la obediencia a los directores con la libertad de acción que un cristiano corriente debe tener?  Su explicación fue que cuando un numerario tiene una duda importante, acude con confianza a un director y consulta el tema, éste da su opinión y luego en conciencia la persona hace lo que le parece mejor. Perfecto, dije yo, me parece muy bien...



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Es posible irse como un señor o señora.- Mineru

He visto que Ruta de Aragón pedia opiniones (22-12-2006) sobre si es posible "quedarse en", "irse de" y "volver al Opus Dei" "como un señor" o "como una señora".

Pues opino que sí:

Si por posible se entiende que a alguien le hayan sucedido las dos primeras  o, incluso, las tres cosas, en sucesivos momentos de su vida.

Si, por "como un señor o señora", se entiende que te des y (conjunción copulativa) te den la enhorabuena en todo caso.

En cambio, opino que no:

Si se entiende que te deben presentar a una tía o tío que no conoces para que te enrolles, cuando lo que menos necesitas son rollos, que ya se los buscará uno o una como Dios manda, o ya se los ha montado por su cuenta, o no los necesita.

Si, encima, tiene que ser supernumeraria o supernumerario -y no digamos forofa/o- que resulte malagón cuando sales, entras o estás en Málaga.

Si, para más "inri" o escarnio, debe de tener siempre el mismo color de ojos y pelo -o cualquier otro tipo de atributo físico perfectamente determinado (normalizado) y optimizado -normas las imprescindibles-.

En definitiva, como estos tres últimos requisitos no me consta que pertenezcan al ámbito objetivo de lo razonablemente deseable, opino que si, que es posible (y siempre harto deseable) "quedar como un señor o señora" cuando te vas. También cuando declaras a Hacienda, cuando conduces el coche o vas al "Súper" o de chatos o ...  Chapeau.

No te extrañes, amigo Rutita:   ¡si los muertos han de resucitar!, que cosas más difíciles ojo vió y oido oyó.

Recibe un cordial saludo de

-Mineru-





Influencias.- Cooper

El otro día , a proposito de la la discusión en la página sobre Ana y su empleo de nombres propios, -por cierto ¡Que memoria!-, traje a colación un tema que no ha sido muy comentado en la red.

 

No quiero pensar que eso es porque de alguna manera afecta o puede afectar a algunos de los ex que escribimos aquí , pero tampoco me extrañaría.

 

Escribía yo del devergonzado uso de las influencias en la Cosa para conseguir sus fines.

 

Con eso de que estabamos haciendo la Obra de Dios y que el Cielo estaba empeñado en que se realice y con eso de la Santa Pillería, (Como puede verse, tres argumentos autogenerados por la Institución y sin mas valor que su propia afirmación ) la Cosa se saltaba todas las normas de Justicia divina y humana para conseguir sus fines.

 

Terrenos para un Colegio, justo donde se produciría una nueva planificación en la ciudad, permisos para conseguir papeles, apoyos a personas designadas para que fuesen elegidos en tal o cual organización,

 

Puestos relevantes en Universidades , periodicos, colegios u otras instituciones. Todo eso sin contar las Instituciones de propia , aunque oculta , propiedad y/o control.

 

Esto no era una excepción en mi tiempo, era la regla. Es mas había personas que parecía se dedicaban a “sus influencias” como trabajo profesional y recibían felicitaciones semi publicas por cosas que harían enrojecer a un capo. Había supers especialistas en operaciones especiales.

 

Claro que todo esto tiene nombre y apellidos, como no soy de la escuela de Ana  no los voy a escribir, además cada uno de nosotros, en su medida, tiene nombres que rellenar en este cuadro; pero se podría hacer. Podríamos rellenar este mapa con nombres y apellidos.

 

Frente a una situación como la que describo y que es conocida en mayor o menor escala por todos los ex. ¿A qué viene echarse las manos a la cabeza, porque se denuncie la ocupación, en su momento, de Filosofia de Sevilla? Claro que hay nombres propios ahí. Incluso gente que dentro de la organización se vió envuelta en tejemanejes mas o menos voluntarios con un “Ahora conviene que….” por delante. Gente cuya valía personal no se juzga, pero que se vió, con la voluntariedad de la obediencia, envuelta en el huracán.

 

Ahora bien una cosa es reconocer que esto pudo pasar u otra ocultar la verdad.

 

Además  no nos escandalicemos, aquí cada palo aguanta su vela y cada uno es responsable de sus actos  y quien da nombres sabe lo que hace y por qué, y si no lo sabe ya tendrá ocasión de arrepentirse o de que alguien se lo recuerde. Creo que hay que evitar la tendencia a dirigir la página; habitos  de otros tiempos quizas; y dejar que la libertad , con sus riesgos, sea lo que predomine. Es esta libertad la que hace esta página atractiva.

 

No quiero con esto sugerir que algunos de nosotros nos aprovechamos de esas influencias y que por eso queremos echar tierra encima, pero lo pienso. Lo mismo que pienso que hay muchas muertes inexplicadas en la organización. Así como muchos con problemas mentales. No es mi tema de conversación, pero a veces lo pienso. ¿Y que? Ir mas adelante exigiría pruebas y eso es mas dificil , pero la intuición es libre y hay cosas que hacen pensar.

 

Con cariño,

Cooper

 

Nota de Agustina.- Querido Cooper, al respecto de un comentario en tu correo, quisiera decir o recordar, que sólo los que firman con su nombre y apellido -y por lo tanto haciéndose responsables personalmente de lo que escriben-, pueden hablar de otros con nombre y apellido, especialmente cuando lo que se dice puede no ser del agrado del mencionado. Los demás, que pongan la inicial del nombre propio del aludido cuando el que escribe firma con un nick o que se inventen un nombre imaginario. Eso es algo que creo que hemos puesto cuidado para que así fuera y que a partir de ahora, pondremos mucho más. Por eso suscribo tus recomendaciones. Que cada palo aguante su vela pero firmando con su nombre, como hacemos algunas y algunos. No vale tirar la piedra y esconder la mano ni mucho menos hacerlo escondido bajo un nick. Un abrazo, Agustina. 





Oveja.- Qwerty

Satur,

buenísimo el video de la oveja, pero mejor tus comentarios. Hacía tiempo que no me reía tanto delante de la pantalla del ordenador. Gracias por dar un toque de humor a la web.

Qwerty





Me disculpo y otros asuntos.- Australopitecus

Hola:

Me disculpo con Ana Azanza y Jacinto Choza -que no pidieron una discusion sobre sus asuntos personales tan larga- por mi envio acerca de sus asuntos y opiniones. Aunque la necesidad es mia -ya que a mis palabras necias seguramente han prestado oidos sordos- y no de ellos.

En parte la disculpa la debo por el tono antipatico del escrito y sobretodo por los juicios que hice acerca de vainas de las que nadie me pedia la opinion.

Eso no quiere decir que no quiera tomar posiciones dificiles ya que estoy de acuerdo con Carmen Charo en que tanta correccion y tanto miedo a no meter la pata en los juicios -y en los actos- son parte del daño que nos hizo el opus -bueno sus ideas bobaliconas-. En parte eso fue mi motivacion al escribir mis juicios muy personales sobre un asunto que no me incumbe en un foro en el que participa tanta gente tan distinta.

Lo que me llamo la atencion es que la censura a Ana apareciera solo cuando uno de los afectados por su estilo de escribir fuera otro de los participantes de este foro y no otro cualquiera y lo cierto es que probablemente ni Ana, ni Jacinto necesitan la defensa de nadie ya que son bastante conocidos en esta web (probablemente Jacinto más ya que muchos estudiamos esa vaina llamada Psicologia Racional o Antropologia con sus apuntes).

Y es que no voy a meter la pata por el simple hecho de meterla, como si esto tuviera merito de por si, pero es que toca reprogramarse si uno quiere alcanzar sus sueños personales. Para mi los errores ya hacen parte del aprendizaje y la meta no es no equivocarse sino aprender de esos errores. Y para mi que es imposible lograr nada que valga la pena sin haberse antes arriesgado a hacer algo de lo que uno no estaba 100% seguro y haberse equivocado muchas veces. Me parece que la prudencia lo orienta a uno para no meterse en lios y como la idea no es meterse en ellos pues uno se arriesga con mas calma, muchas cosas se pueden rectificar en esta vida y para muestra de eso pues nuestro paso por el opus.

Tal vez otro dia cuente algo acerca de como el opus me hizo verme como una persona incompetente y como luego he descubierto que sin ser tampoco un fuera de serie, no soy tan incapaz como me hicieron creer en el opus. Ojo esto tiene veneno porque supuestamente el opus es todo lo contrario, camino de excelencia humana y motivador como el que mas, pero las paradojas y los engaños -las contradicciones- del opus son dificiles de explicar. Pero gracias a EBE, EDU y a otros que escriben aca pude encontrar explicado lo que ya sufria en el opus y no entendia. Es que opuslibros es mas inteligible para los que estan dentro del opus y para mi esta es su principal obra de caridad, hacer entendibles las trampas del opus a los que las sufren o las sufrieron.

Los potenciales clientes del opus que no nos creen, pues arriesguense a probar un opus mas cargado -leer escrito de EBE que cito al final- y luego nos cuentan.

Cambiando de tema, recuerdo que hace unos meses participe en una discusion en defensa de un amigo mio que pidio testimonios acerca de como rezabamos los ex del opus y que fue señalado como un colado y como alguien que queria probar algun punto sobre que malo era dejar el opus. Bueno ahora voy entendiendo a los que se molestaron, a mi me esta comenzando a indignar -por unos milisegundos, no se preocupen- esa actitud chismosa que demuestran algunos que de vez en cuando nos piden testimonios sobre si seguimos siendo catolicos despues de haber salido del opus -como si esto nos definiera como buenas personas o no- y que piden mas explicaciones sobre que fue lo que nos molesto del opus como si aqui no hubiera material suficiente para cerrar el foro y dejar solo los envios publicados hasta febrero de 2007. Pero como todos ustedes saben y si quieren tener pistas del porque lean mis anteriores escritos, yo no soy cristiano ni nada parecido.

Aqui ningun envio se hizo por encargo y si a alguien que tenga uso de razon no le parecen suficientes los testimonios de la seccion libros prohibidos o tus escritos para enterarse que fue lo que nos disgusto de la obra y de "los numerarios" (jajaja que inocentes son algunos y perdonenme por burlarme, pero es que hay inocencias que son algo presuntuosas) -lo que tambien es gracioso es que muchos nos disgustamos de nosotros mismos ya que fuimos numes tambien, por que seria?-

Pero reconozco como EBE, que la obra en pequeñas dosis no es tan perjudicial. Leanse a EBE y luego pregunten.

Saludos,

Austral





Para mi amigo numerario 'mayor'.- Isabel Nath

 PARA MI AMIGO, NUMERARIO ‘MAYOR’

Isabel Nath, 23 de febrero de 2007

 

 

Coincido a veces en el chat con un numerario mayor de España. El se define así y no quiere dar ningún dato más que pueda ayudar a algún malintencionado a localizarle. Se comprende. No voy a escribir su nick para que no se sienta señalado, pero cuando lea este escrito me consta que sabrá que va dedicado especialmente a él. A él y además a todos los que nos leen desde dentro y se encuentran en una situación similar. La situación es que está hasta el gorro de muchos directores y su forma de proceder (por decirlo suavemente) y le gustaría mandarlos a todos a tomar vientos y abandonar la Prelatura, pero no se atreve a dar el paso. Argumenta que después de tantos años dentro hay muchas personas a las que quiere mucho y a las que de seguro perdería si se saliese. Muy comprensible también. Me vengo acordando de él estos días porque he leído un libro de W. Dyer que expresa muy bien lo que yo querría argumentarle y a veces se me quedan las palabras cortas para decirle lo que siento/pienso...



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Intercambiar ideas sobre la dirección espiritual. Para Palo.- Ruta

Querido Palo:
 
Me gustaría intercambiar unas ideas contigo, sobre la dirección espiritual,  en relación a tu escrito del 19-2-07. Y lo que yo opino.
 
Para empezar,  la Iglesia Catolica, deja un margen de autonomía personal que es de derecho natural, dentro de la fe. Todos los fieles, laicos o clérigos son libres sin que ninguna autoridad pueda obligarles en las siguientes materias:
 
1- Para realizar o no determinadas practicas de piedad, aparte de la obligadas por La Iglesia
2- Formar parte o no, de asociaciones e instituciones dentro de La iglesia
3- Libertad para realizar o no, obras de apostolado dentro de la Iglesia
4- Tener o no, dirección espiritual, y el derecho de elegir a su propio director.de conciencia o espiritual.
 
Así pues,  si tener o no tener dirección espiritual, y el derecho personal a elegir al propio director espiritual de conciencia queda en la esfera personal de los fieles y es de derecho natural dentro de la fe Catolica. ¿Cuales son los motivos por los que en el Opus Dei, no se explican estos derechos que tiene toda persona en la dirección espiritual como establece La Iglesia, y se impone a todos sus consagrados un sistema único de direccion espiritual, con un director espiritual nombrado por el Opus Dei?
 
El sistema del Opus Dei que seria un director o directora espiritual laico, nombrado obligatoriamente por los directores, de entre los mismos directores, sin pedir parecer al dirigido, y sin ninguna posibilidad de chistar por parte del consagrado del Opus Dei. Con una metodología de dirección espiritual basada en una charla semanal con ese director laico designado obligatoriamente por los superiores del opus dei. Dirección espiritual en la que siempre de fondo es obligatorio hablar de tres temas: Fe, Pureza y Vocación con una sinceridad de conciencia y corazón salvaje, con la advertencia de que el que no actúa así, no se será feliz, no se perseverara en el Opus Dei y por tanto se pondrá en peligro la salvación del alma.
 
No es mi intención, discutir en este escrito, si este modelo de  dirección espiritual impuesto por el Opus Dei a sus miembros es legitimo o no; a partir del momento en que uno ha entregado su libertad a Dios a través del Opus Dei; y si a partir de ese momento es el Opus Dei el que tiene legitimidad para decir que le conviene a cada uno de sus miembros y como se ha de realizar la dirección espiritual de los miembros del opus Dei en el Opus Dei y cual es el directoe espiritual que le conviene a cada miembro en cada momento. No voy a discutir sobre esa argumentación, que es la que da el Opus Dei a sus miembros. Aunque me gustaria saber tu opinión Palo si en una orden religiosa esta tiene derecho a imponer un director espiritual a sus miembros.
 
Mi intención en este articulo es dar mi opinión sobre la dirección espiritual en el Opus Dei desde otros puntos de vista.
 
Las razones que hayan podido llevar al Opus Dei a adoptar este sistema de dirección espiritual.
 
En primer lugar es conocido por todos los miembros del Opus Dei las afirmaciones que hizo San José María sobre los primeros años del Opus Dei, donde creo recordar que pasaron tres años hasta que pito la primera persona (la primera vocación) al Opus Dei. Y cómo San Josemaria se lamentaba de que las almas se le escapaban de entre los dedos.
 
Ignoro cual es el modelo de dirección espiritual que aplicaba San Josemaria en los primeros años de labor y porque decia que las almas se le escapan de entre los dedos. Lo que si que no es difícil de deducir, es que en su interior por lo que dijo, hubo un proceso adaptativo a la hora de dirigir a las almas y evitar que se le escaparan de entre los dedos. De esos procesos interiores de San Joemaria sobre las formas de ver las cosas, los miembros de a pie del Opus Dei no sabemos nada; ni jamas recibimos la mas simple explicación de cuales eran las razones, que llevaron a elegir un modelo único de dirección espiritual y no otro, salvo que era la forma de llevar a la gente a Dios y de que fueran mas santos y de que hubiera mas consagrados en el Opus Dei, y el bien de las almas y de que no se escaparan de entre los dedos las vocaciones.
 
Yo creo que una vez visto lo visto, y como se ha escapado el que ha podido y querido de entre los dedos de San Josemaria, y el empastre que hay montado, en cuanto a los resultados que han dado los métodos infalibles de la dirección espiritual del Opus Dei, los superiores del Opus Dei podrían dar alguna pequeña explicación de por que creyeron que el sistema funcionaria a las mil maravillas en frutos de santidad personal, y no en frutos de empastres personales.
 
Desde luego, muchos sufrimos directores espirituales que no tenian ni idea de vida interior ni del conocimiento mas elemental de la persona humana, adoctrinados por otros que tampoco tenian ni idea de vida interior ni del conocimiento mas elemental de la persona humana; perdon por el atrevimiento del juicioanterior; directores espirituales impuestos, personas por los que muchos sentíamos  antipatías personales o aun sin quererlo antipatias de tipo inconsciente; y ante los que teníamos que abrir nuestra conciencia y corazón a la fuerza, y si se nos ocurría decir que la persona en cuestión nos caía  mal, o sentíamos profunda antipatía, o no la considerábamos adecuada para nosotros nos caía la bronca por falta de visión sobrenatural, por soberbios, y querernos cargar la voluntad de Dios y el espíritu del Opus Dei, por lo que los directores se encendían de mala manera contra nosotros.
 
Tampoco a uno cuando se hace del Opus Dei se le explica que se tragará el director espiritual que le nombre el Opus Dei; y luego si vas infelizmente a decir que te lo cambien, la contestación del director directora del convento, es el famoso “ tu que te has pensado…..”, cuando lo normal en estas situaciones es que por desgracia uno ya no sabe ni lo que piensa y esta mas mareao que una perdiz..
 
La única justificación, de esta forma de proceder, que encuentro es la voluntad de tener atornillada a la gente, demostrarle quien mandaba allí, y someterle a profundas curas de "humildad", de paso que en algunos puede utilizarse para romperle la autoestima y la emotividad; y evitar que se escapen de entre los dedos de San Josemaria. 
 
Palo me gustaría que me dieras tu opinión sobre lo anterior y me contestaras esta pregunta ¿En las Ordenes Religiosas pueden los superiores o tienen la facultad de nombrar un director espiritual obligatorio a sus miembros?
 
Lo único que no acabo de comprender debido al régimen totalitario de dirección espiritual en que fui formado, Palo, y es lo que me gustaría que me explicaras o dieras tu opinión de cómo se controlan las conciencias en las ordenes religiosas, si sus miembros pueden elegir libremente a su director espiritual no teniendo que ser ni siquiera de la misma orden religiosa, y cómo se consigue que la gente persevere aunque sea a trancas y barrancas, y cómo sin el sometimiento absoluto de las conciencias pueden seguir adelante las obras de apostolado y las mismas ordenes religiosas.
 
Así como que los frutos apostólicos, las vocaciones, han de ser escasas o muy escasas pues en un régimen de respeto a las conciencias y a las almas éstas no se acaben escurriéndose de entre los dedos como decía san Josemaria. Creo que este escurrimiento de entre los dedos debe ser uno de los motivos por el que los numerarios no pueden pasar a ser supernumerarios. Me da la impresión que se pasarían demasiados de numerario/a a supernumerario/a, hay gente muy escurridiza en el Opus Dei.
 
Aunque en el Opus Dei al final de la película las cosas no han ido mucho mejor con su sistema de direccion espiritual, pues las almas también nos hemos escapado de entre los dedos de San Josemaria y además ha habido escandalazo general por lo que se ve con los metodos del Opus Dei en la direccion espiritual.
 
Palo: ¿Que opinión te merece, el sistema de dirección espiritual de atornillamiento obligatorio del Opus Dei?
 
Terminas diciendo que tienes la curiosidad de saber por qué el Opus Dei no paga los estudios a sus miembros consagrados -por lo menos a ellos-; esta afirmación tuya habrá llenado de alegría a muchos del Opus Dei al leer tu escrito, y darse cuenta de que como religioso que afirmas ser, no has comprendido nada del Opus Dei, que es algo muy sutil y para gente muy lista, según ellos, no has comprendido nada del Opus Dei, ni de la mentalidad laical, ya que ni siquiera comprendes que no somos religiosos en el Opus Dei, ni rezamos Los Salmos.
 
Por desgracia "el que no somos religiosos", -es lo único que dicen que comprenden- muchos del Opus Dei del cristianismo, y así les va, y se pasan la vida repitiéndolo a tiempo y a destiempo, como un loro, no somos religiosos, no somos religiosos, mentalidad laical, mentalidad laical, no somos monjas no somos monjes no somos religiosos, no somos religiosos, no somos religiosos, mentalidad laical, mentalidad laical, somos anticlericales, mentalidad laical, no hacemos votos salvo el de alegria, no rezamos el oficio divino, no somos religiosos...
 
Desde luego te daré tres razones por las que no se pagan los estudios a los consagrados del Opus Dei:
 
La primera es la entrañable idea de San Josemaria del ”apostolado de no dar”, que se traduce en que lo que entra en un convento del Opus Dei o en la hucha del Opus Dei, tiene prohibido salir bajo pena de excomunión.
 
El segundo motivo es que ningun consagrado del Opus Dei puede estar en numeros rojos en la cuenta corriente de dinero que tiene con el Opus Dei, aunque trabaje de sol a sol sin salario terrenal para el Opus Dei.
 
El tercer motivo está relacionado con una de las tres cosas que Dios no sabe qué es, cuánto dinero tiene el Opus Dei.
 
Perdona la broma Palo
 
Que Dios te cuide Palo
Que Dios os cuide.
 
Ruta de Aragón




Canonización Escrivá. Y encuentro de 'exes' en México.- VIS

Gracias por tu respuesta, Edu. Verás… No quiero pecar de técnico. Sé lo agradecido de la Iglesia por el espaldarazo financiero de la Obra y otras terrenalidades. Pero entiendo que se canoniza “ex cathedra”; o sea, infaliblemente. Por lo que el que “Sanjo” (como le decimos metaplásmica, apocópica y santadesvergonzadamente por aquí) esté gozando de la visión beatífica en primerísima fila, con santa Úrsula, san Luis Rey y otros santos nobles  —más que él, sólo la Virgen— es un artículo de Fe. Ojalá me equivoque. En cuyo caso tendré que modificar mi marco teórico sobre la  Iglesia en tanto administradora de la salvación que viene —bien dices— por Cristo y su Evangelio. 

A propósito de lo cual, recuerdo ahora —puedo ser garrafalmente impreciso: ustedes perdonen— una paráfrasis que escuché en el CIES. Lo atribuyen a Paulo VI, a propósito  del proceso de canonización del hoy Sanjo. “Estamos frente a un santo de la talla de San Pablo” ó “[Sanjo] viene justo debajo de san Pablo en la escala de los santos” No recuerdo bien. La idea es esa. ¿A alguien suena el parangón o el “ranking”? 

Finalmente, aventuro una invitación. Con frecuencia nos reunimos varios ex numerarios de ambas secciones. Un poco por la altivez y el desafío —sé que molestamos y ponemos nerviosos a más de uno;  pero sobre todo por celebrar la naturalidad y alegría de poder alternar con quien se tiene tantísimos e intensos lugares comunes— sean hombres o mujeres. Varias de ellas fueron directoras de administraciones de centros en donde viví yo. Tener la oportunidad de agradecerles de veras y en primera persona los desvelos y primores que tuvieron conmigo —con nosotros— mientras creyeron en la pantomima de ser numeraria ha sido un alivio increíble para mi alma. ¡Gracias a todas las que trabajaron en administraciones! ¡De veras, gracias!

Bueno. El caso es que el sábado 10 de marzo vamos a ir varios de picnic a una finca, aledaña a la Cd. de México: en  Santa Ana Jilitzingo, por la salida a Ixtlahuaca (—Gatxupash, no intentéish pronuthiarlo.). Lo más parecido a Montefalco que logramos conseguir ;-) Si alguien quiere venir, que me escriba por favor.  

Gracias, Oreja 

VIS (Ignacio)

Ps. Oreja, otro tema. Ojalá anime la glosa genial de Satur. Se trata de absurdo al que están orillados los numerarios italianos de pasearse del brazo y saludarse de beso (y encima doble: ¡¡a la europea!!)… sólo con otros hombres. Macho mejjjjicano como soy, los dos años que viví en la RUI supusieron un constante reto a mi zaherida pero incólume virilidad ;-)





Para Isabel Nath.- Brisas

Reconozco que no he seguido mucho el cambio de opiniones entre Ana Azanza e Isabel. Llegué tarde a leerlo y no lo hice al completo. ¿Recuerdas Isabel nuestro enfado aquella vez que defendí a Ana Azanza en lo que me pareció un juicio tuyo severo hacia ella y muy condescendiente con otra persona? Ya ves, cousas veredes.

Mira Isabel: según Carmen Charo yo soy un topo del opus metido en la página opuslibros. Lo más jugoso es el razonamiento que hizo para llegar a esa conclusión. Así que no te entristezca la situación, cada cual con sus paranoias.

Simplemente quería mandarle un abrazo fuerte a Jacinto y a Isabel. Y decir, yo que paso de esta polémica, que no me pareció ni medio razonable el escrito en el que Ana Azanza nos ponía al día de cómo otros consiguen sus puestos de trabajo. Repartiendo estopa a diestro y siniestro.

Un saludo

Inés L.

Nota de Agustina. Querida Inés y queridos todos. Seguramente lo que yo tendría que hacer es no opinar sobre el tema y dejar que todo transcurriera, sin intervenir. Llevo semanas ¿rezando? ¿esperando? que el intercambio de opiniones se dirimiera entre Ana Azanza y Jacinto Choza, que sé que él va a escribir al respecto pero que está a tope de trabajo y necesita un poco de tiempo. Como tengo mucha confianza contigo Inés, si escribo esto tras tu escrito, sé que no te lo vas a tomar a mal y por eso aprovecho. Sé que cada uno somos un mundo, que no se nos puede igualar bajo ningún rasero, que no se nos puede pedir el "pensamiento único". Afortunadamente, eso es así y así nos hemos comunicado entre nosotros a través de la web. Unos con unos matices más fuertes allá, otros con otros matices más fuertes en el sentido contrario. Pero lo que se debería intercambiar en privado se está discutiendo en público y reconociendo como reconozco - mea culpa- que el primer email de Ana al respeto de Jacinto debería habérselo enviado a él sin publicarlo, ahora parece que vamos a sacar aquí a relucir cuestiones personales que no deberíamos, porque para eso están las direcciones de correo de cada uno y comentarios que no tendrían que pasar por la web. Tú has actualizado la web conmigo muchas veces y sabes que no es fácil, y hoy y ahora, me encuentro sola ante esta disyuntiva. No sé cómo se puede poner punto y final, no sé qué hacer. Y si no me ayudais tú, Carmen charo, Isabel Nath, Ana Azanza. etc., ... ¿qué hago, qué hacemos? No sé, en este momento estoy perdida porque sé que opuslibros no nació para esto pero "esto" surge de vez en cuando. Y es entonces cuando me gustaría que cualquier otra u otro que no fuera yo, siguiera adelante con la web. Quizá tengo un mal día, por eso me confieso contigo Inés, que nos conocemos mucho. Perdóname -perdonadme- este desahogo. Besos. Agustina.





Voy a puntualizar. Para Satur.- Palo

hola,

 queria decirle a Satur que esta muy gracioso lo que ha escrito sobre el villancio de olabidea, pero voy a puntualizar. En ese colegio mayor no hay ninguna agregada ni que haga beeeee ni nada. Ademas el que sale al final es el pastor que dejo grabar las imagenes que se proyectaban en las pantallas mientras cantaban el villancico (tambien estan en youtube esas imagenes).

un saludo,
Palo





Sobre la canonización de Escribá. Para VIS.- Ramón

Hola a todos,

 

Periódicamente se reciben en la web comunicados de personas que no acaban de entender la canonización de Escribá, o bien que atacan a la web porque Escribá está canonizado. No estaría mal abrir un apartado específico (y van...) sobre "Datos sobre la canonización de Escribá" que reuniera toda la información enciclopédica sobre el santo marqués. Me sumo al escrito de Itaca, pero quisiera responder a VIS quien ha escrito recientemente algo que me ha preocupado y a lo que quisiera responder, aunque en la línea que ya he expresado en esta web varias veces:

 
Sigo y me interesa seguir siendo católico practicante. Por eso me es un dilema creer que san Josemaría sea santo; que la Iglesia —notablemente Juan Pablo II— se haya prestado a canonizar a quien ofrecía constancias de merecerse un largo purgatorio. ¿Fue un timo a la Iglesia, la Iglesia se dejó timar o fue un contubernio con el Opus Dei?  No soy precisamente ingenuo o idealista. Pero esto sacude los pilares de mi fe en la Iglesia como institución y de Juan Pablo II con san Juan Pablo Magno.
 
Algunas consideraciones previas:
 
VIS, nuestra fe se basa en Cristo, y nos fue dada en el Bautismo, y luego afirmada con los demás sacramentos, el ejemplo de los buenos cristianos, la oración, etc... Que nuestra fe se desarrolle en la Iglesia católica o en otra o en niguna, si de verdad hacemos la voluntad de Dios, es algo casi anecdótico a la hora de la salvación. Lo digo porque la Iglesia católica, como todas, es falible y con el santo marqués armó un buen tinglado.  Ahora bien, tu fe no debiera depender de ello, puesto que tu fundamento es otro.
 
A la Iglesia le encanta hacerse grandes atributos (infalible, nada menos...) pero por suerte la santidad de alguien no es dogma de fe, e incluso sobre algunos dogmas habría mucho que hablar. Vamos, que no pasa nada en la fe de una persona si la institución ha metido la pata hasta el zancarrón. Como dato, creo que Carlomagno es santo en Aquisgrán, siendo un asesino, adúltero, incestuoso, etc... Y no deja de sorprender que haya más santos reyes que santos maestros. Ni que desde el siglo VI casi todos los santos son curas o frailes... en fin...
 
No creo que Dios tenga a Escriba en el purgatorio, porque su bondad es infinita y sabe perdonar. A Dios le importará mucho más el bien que pudiera hacer en vida que el mal. Y no hay más que hablar. O sea, que Escribá al cielo, como tu y como yo. Y no hay que escandalizarse.
 
Otras consideraciones a posteriori:
 
Yo he sido muy crítico en esta web con el pontificado de Juan Pablo II. Creo que lo de "Magno" y lo de "Santo" son apelativos de sus hagiógrafos, que no creo que le gustaran ni a él mismo. No  dudo de su bondad personal, de su inteligencia, ni de su santidad, pero me parece que la cosa no puede ser un turboproceso como el del santo marqués.
 
La forma de JP II de entender la fe, la iglesia, etc... creo que coincidían bastante con la del Opus: sin incertidumbres, sin zonas grises, sin dudas, al igual que su concepto de nueva evangelización de Europa... Poco a poco se aplastó cualquier corriente para potenciar las vueltas al redil y al orden. Y en este contexto se debe analizar el ascenso del Opus y otros movimientos similares, dentro de lo cual se enmarca la canonización.
 
La canonización de Escriba fue para muchos un escándalo, tanto por lo dudoso de los procedimientos, como por la rapidez, como por los milagros presentados (y eso me parece menos grave que no dejar hablar a gente como Carmen Tapia o Fisac). Como médico esos milagros me parecían de broma, y luego en la web se han publicado informaciones sobre cómo se produjeron los milagros que producen sonrojo. Por cierto, ¿para qué eso de los milagros? ¿y las curaciones milagrosas que se producen sin rezar, que también las hay?
 
Otro aspecto bastante llamativo es el proceso de canonización masivo, nunca se había canonizado a tanta gente en un pontificado. Pero a la vez se ha olvidado a gente que dio su vida por Cristo, como los mártires de El Salvador, todos los evangelizadores víctimas de la represión en Sudamérica y África. O grandes profetas de nuestro tiempo como Helder Cámara, Leónidas Proaño, o la defenestración de Arrupe. Son el negativo de la imagen anterior: a éstos el Vaticano no les da prioridad, a los otros sí. ¿Qué quiere decir esto?
 
La Iglesia es sensible a las influencias como el que más, y no es de descartar que la influencia del Opus en dinero, medios de comunicación, jugaran un papel importante. Y eso se juntó con que el Vaticano le tenía particular querencia. Y con que el Opus presenta para fuera lo que le interesa. Y con que los obispos callan lo que saben. Y si juntamos una cosa con la otra...
 
Pero en resumen: nada de eso, al fin y al cabo, tiene que ver con la vida, la muerte y resurrección de Cristo. Cristo vive y nos ha salvado. Eso es lo que cuenta.
 
Un abrazo
 
Rámón




Amigos de Guatemala.- Dude

Estimada Agustina: 

te dirijo esta nota porque creo que tú la leerás, sin embargo, agradeceré a quien me responda.  Soy ex numeraria de la od y quisiera establecer contacto con otras personas en mi país.  Llevo fuera mas o menos 9 años y hasta hace poco que descubrí la web que administras y me ha ayudado mucho.  Creo que desde que estoy fuera no he reflexionado sobre esa etapa de mi vida y necesito "ordenar la casa por dentro", como no es fácil hablar de todo ello a personas que no lo han vivido, pienso que me ayudaría tener contacto con alguien más y si puedo ayudar a alguien, pues mas que mejor.  He escrito al blog de Costa Rica pero no he tenido respuesta, quizás tú puedas ponerme en contacto con alguien.

Dude

Nota de Agustina.- Que me perdonen las amigas y amigos de Guatemala, que sé que son muchos, pero no tengo a mano sus emails para reenviarles este correo de "Dude". Les agradecería que escribieran para así reenviarles yo su dirección. "Dude" es un nick que yo me he inventado para no firmar con el nombre y apellidos de quien lo firma, porque entiendo que es un correo privado para mí. Pero, cosas de la vida, el ordenador (computadora) desde el que hoy se actualiza la web no es ninguno de los que utilizamos habitualmente, por eso no puedo revisar las direcciones de correo. Sorry, abrazos y viva Guatemala, Agustina.  





Ovejas naranjas y perros azules.- Antrax

Querido Satur, queridos orejas y respetable público en general:

Ante todo quiero manifestar mi admiración por Satur, que tuvo el valor de tragarse entero el video ovino de referencia. Personalmente, confesaré que una sensación de sudor frío con amenaza de vómito me impidió pasar de los primeros treinta segundos.

El espectáculo en sí creo que fue responsable de esas somatizaciones tan molestas, porque manda narices que en pleno siglo XXI y en un medio suponemos que culto y civilizado se produzcan manifestaciones de tal infantilismo e inconsistencia. Oigan, que por lo atisbado bajo sus castos atuendos, aquellas criaturitas creo que eran mujeres, y mujeres adultas. En fin...

Pero debo añadir que otro de los motivos de mi malestar frente al bodrio pudo ser el recuerdo de aquellos tiempos en que yo mismo ejercía de animador, ora espontáneo, ora forzoso, de fiestas familiares opusianas. El encapsulamiento de la organización obligaba a funcionar sola y exclusivamente con ejemplares macho de la especie humana, lo que ya constituye un serio problema para cualquier corego consecuente; pero había que añadir el encorsetamiento que la ortodoxia imponía, lo que bien pudiera conducir al espectáculo hacia el abismo de las ovejas naranja.

Pero lo más bonito y lo más divertido acontecía cuando, en un acto de audacia, uno optaba por saltarse a piola lo de la ortodoxia, porque entonces podían pasar dos cosas, que, para mayor claridad, denominaremos cosa A y cosa B:

Cosa A: La censura previa interviene y cercena tu fina ironía en grado de tentativa.

Cosa B: La jocosa manifestación artística se produce y, a posteriori, te ganas un chorreo de mil pares de bolindres.

Todo ello en la libertad de la gloria de los hijos de Dios.

Como suelen decir nuestros interlocutores bienintencionados de la quinta columna: compadezco a esas pobres chicas y rezaré mucho por ellas ante el altar de Apolo y las nueve musas.

Besos

ANTRAX





Nunca pensé que iba a ser feliz.- Carmensita

Bueno llevo una semana leyendo esta página y le doy gracias a Dios por ello; no me habria imaginado que existiera esta web. Fui  agregada por 7 años y cuando me fui algo muy doloroso, dos años tratando de irme pense q nunca iba a ser feliz porque así me lo inculcaron.

 Los meses posteriores fueron tremendos hasta que conocí a mi esposo que me ayudo a cercarme a Dios nuevamente, tengo una hija, ahora puedo decir que soy feliz, trabajo de enfermera universitaria en un hospital pero siempre tuve esa espinita que me hacia sentir inferior al opus por renunciar, mi ingenuidad me hizo creer que muy poca gente se iba del opus dei pero ahora me doy cuenta que no era así, ¡que bueno!.

Habia muchas cosas que desconocia siendo yo misma del opus, viendo esta página, sus experiencias no me siento tan ajena y ahora puedo decirles que soy capaz de mirarlas a la cara sobretodo a mi directora sabiendo que no estaba tan equivocada.

Gracias por ser tan valientes y atreverse a hacer esta web porque me habeis sacado un peso de encima, además porque los siento tan cercanos, no me da verguenza decirlo ya que muchas veces tuve que esconderlos para que no me hicieran correcciones fraternas. Espero en el futuro escribirles mi experiencia y que sirva de ayuda.

GRACIAS,

CARMENSITA.  




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?