Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 16 de Julio de 2007



La Arquidiócesis de Los Angeles paga 660 millones por daños.- E.B.E.

Ayer domingo Los Angeles Times dio a conocer un acuerdo entre la Arquidiócesis de Los Angeles y 508 víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes paidófilos.

Impresionan los números, tanto de víctimas como de millones. Pero más impactante es leer las disculpas del cardenal Roger M. Mahony –el mismo que aparece en Deliver us from evil-, pues finalmente las víctimas han obtenido la mejor de las compensaciones: el reconocimiento público de la responsabilidad del daño sufrido. Por si quedaran dudas de las palabras, los millones son bastantes explícitos.

El dinero no es tan importante, aunque tiene una función material y simbólica necesaria: evita que las palabras se pierdan en la ambigüedad.

Este suceso tiene un valor trascendental, porque en las breves declaraciones citadas en ese documental, el cardenal Mahony negaba todo el tiempo cualquier tipo de responsabilidad. Pero desde el momento en que se ofrece pagar millones para no llegar a juicio, es evidente que ya no se puede mantener la inocencia ni la negación, y entonces se procede a las disculpas públicas. La presencia del dinero hace inevitable la culpa que tanto se negaba, y los millones dan pie a imaginar lo que se quiere ocultar si se diera a lugar el proceso judicial.

Paradójicamente, el dinero también hace posible lo contrario: reducir el alcance de ese reconocimiento público de la responsabilidad. Sin juicio, no hay condena y por lo tanto tampoco culpa. El dinero permite comprar legalmente la inocencia judicial. El reconocimiento de la responsabilidad –con dinero- es un producto inevitable de la negociación, aunque no necesariamente sincero. El arrepentimiento profundo, en cambio, no procede jamás de la negociación. Y sin confesión de la culpa, es inexistente el arrepentimiento.

Qué impresionante sería si el día de mañana Mons. Echevarría apareciera públicamente reconociendo daños perpetrados por su institución y pagando millones. Es para pensarlo, porque no es imposible, aunque pueda llevar años (en Los Angeles, una de las víctimas tuvo que esperar 50 años para llegar al resultado publicado ayer).

El tema no es el dinero, aunque simbólicamente sea importante.

No se le debe hacer pagar a la Iglesia por aquello que han hecho sus sacerdotes de manera individual. Pero lo que aquí se ha planteado –aunque no se ha llegado a un juicio, ya que se trata de un acuerdo extrajudicial- es el encubrimiento de las autoridades, que sabían lo que sucedía y no hicieron nada o, peor aún, intentaron evadir todo el proceso de investigación. Tal vez en un juicio las víctimas hubieran obtenido menos dinero y las autoridades de la Arquidiócesis hubieran quedado más expuestas. Si llegaron a un arreglo, es porque evitar el juicio era conveniente para ambas partes. Lo cual es una pena, porque –en ese caso- la verdad es la única que sale perdiendo.

Sin duda, el reclamo de justicia se puede transformar en negocio. Este es un punto muy complicado, que puede darse ya que el dinero distorsiona la percepción. Y mucho dinero, más aún. La justicia como objetivo puede quedar rezagado por el deseo de una codiciosa venganza. En este sentido, valga como ejemplo el documental del Channel 4 (UK), sobre las viudas del 11 de Septiembre: cómo el dinero de la compensación destruyó la vida de muchas personas. A veces el dinero no sólo no compensa sino que lo empeora todo.

Saludos,
E.B.E.





La pregunta del millón de dólares sobre el Opus Dei.- Sonsoles

LA PREGUNTA DEL MILLÓN DE DÓLARES

SOBRE EL OPUS DEI

Sonsoles, 16 de julio de 2007

 

 

Los valores, los principios, los motivos, los medios y los fines del opus dei son algo que se mezclan, que se usan y se desprecian unos a favor de otros (preferentemente se desprecian los valores, los principios y los medios a favor de los fines) sin ningún tipo de miramiento. Me gustaría que volviésemos a leer el escrito de Isabel Nath sobre la fama en el opus dei, es un escrito fabuloso y hay varios aspectos que a mí me han hecho pensar mucho.

 

En primer lugar vemos que al opus dei no le importa la verdad. Es algo bastante común que el opus dei haga distinciones entre sus fieles, unos tienen derecho a que se defienda su buena fama, su honor e incluso su reputación de santidad y si hay que atacar a otro fiel para defenderla se hace sin ningún pudor. En el caso que relata Isabel no puede existir ni la mínima duda para los directores del opus de que directora y sacerdote en algún momento se han equivocado. Quien se equivoca es la numeraria de a pie que se ha creído lo que los directores le han contado que es el buen espíritu y pretende vivirlo y ayudar a vivirlo (como también le dicen los directores que tiene que hacer). Y para defender, nada mejor que un buen ataque: que la numeraria dice que la directora ha hecho X, se acusa a la numeraria de XYZ...



(Leer artículo completo...)




Ya soy una EX numeraria auxiliar.- Carolina

Hola a todos,

ya está, todas las directoras me han "aconsejado" que me fuera, con lo que he pedido la dispensa al padre en una carta, en la que he contado lo ocurrido y he expresado mi opinión sobre el tema, y estoy en casa de mis padres con las maletas aún sin deshacer. Todavía no tengo la dispensa y no se qué va a ser de mi vida, pero creo que voy a empezar a hacer vida normal aun sin ella.

De momento les he mandado un poco a paseo: querían que siguiera yendo al circulo y los medios de formación hasta que me llegara la dispensa; pero me ha parecido una tontería alargar lo inevitable y seguir como si no ocurriera nada, así que les he dicho que no, que esto lo decidieron ellas y que no voy a seguir así.

La verdad es que no sé que pensar, no sé si estar feliz o llorar como la magdalena, así que espero que me ayudéis a superar esto. Gracias,

Carolina

Nota de Agustina.- Querida Carolina, hay varios amigos que ya han respondido a tu carta del viernes y que te vendrá muy bien leerlos. Están colocados debajo de este correo tuyo de hoy. Entre llorar como la Magdalena o estar feliz, no hay duda en la postura que debes adoptar; ¡de menuda te has librado! como te dice Dionisio. Aquí estamos para lo que necesites, no vas a estar sola. Un abrazo y ¡enhorabuena!. Bienvenida al mundo real.





El problema del Opus Dei es cumplir el 8º Mandamiento. A Carolina.- Daniel_M

Apreciada Carolina:

 

No sabes cuanto deseo que leas esta carta. No sé si podrás hacerlo. Para cuando la leas, es muy probable que te hayan dicho que no tienes vocación. Así de claro. No creo que pueda haber otra cosa. Tú misma, sin darte cuenta, les has dado la señal directa para que te echen. Es lo siguiente:

 

“cuando dejé ver mi enfado y dije lo que pensaba me apartaron aún mas diciéndome que si pensaba así a lo mejor es que no entendía bien el espíritu de casa (al que yo apelaba ante lo que me parecía que se estaba haciendo mal conmigo y con las chicas de fuera). Tras tres meses de pelea decidí cambiar de actitud y volver a ser un encanto, y llevo así 5 meses, pero diciendo siempre lo que opinaba y denunciando lo que veía que estaba mal. Pues el lunes de esta semana me he enterado, tras preguntar a mi directora, que ha planteado a la delegación que no puedo con mi vocación y que debo irme”

 

En el mundo Opus nunca un miembro subordinado puede cuestionar nada del superior. Eso jamás. El significado de la palabra “cuestionar” en el mundo Opus es casi idéntico a “pecar”. Cuestionar no es lo que cualquier hijo de vecino o miembro verdaderamente laico de la Iglesia Católica entiende: 1. “Controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte. 2. Poner en duda lo afirmado por alguien”. (Diccionario Real Academia de la Lengua Española)

 

Para el Opus Dei no se puede cuestionar nunca la conducta de un superior de la prelatura. Si eres supernumerario no se te ocurra discrepar de otro supernumerario más veterano o de un numerario, menos aún del Prelado y su “catecismo”. Aunque esta crítica sea cierta y verdadera. Aunque sea la pura y simple verdad. 

 

Ni ellos ni ellas aceptan la verdad que les venga de alguien inferior “jerárquicamente”. ¿Por qué? Porque el Opus Dei tiene un verdadero y grave problema “estructural” quizás desde su misma fundación. Este grave problema se llama cumplimiento del octavo mandamiento de la Ley de Dios: “no darás falso testimonio ni mentirás”.

 

No les interesa la verdad. Tu “pecado” fue el haber contado la verdad, y ésta consistió en decirles lo que ves que está mal de lo que hacen. El problema es que según su estúpido criterio has “pecado” contra el “espíritu” del Opus Dei, pues “cuestionaste” a quien/es es/son tus “superioras” (directoras)

 

Para ello/as –miembros numerario/as- no existe la libertad de opinión ni expresión del miembro inferior. Nunca son ni serán tus iguales. Ellos son de una escala superior a la tuya. Están por encima de ti. El Opus Dei se creó como una estructura de jerarquía piramidal, imitando el modo de ser de la Iglesia, para confundirse expresamente con una “estructura jerárquica” eclesial. 

 

No te creas el cuento de que son tu familia, esa palabra “familia” en ellos es absolutamente falsa. El significado de la palabra “familia” para el Opus Dei es distinto del concepto de “familia” para un laico. No son “familia” ni con los otros miembros de inferior categoría, ni son “familia” respecto a ninguno de los restantes hijos de Dios de la Iglesia Católica.

 

En tu caso, ellas en vez de plantearse si en algo se equivocan respecto a ti, han decidido en su crónica y fundacional falta de humildad (pues “la humildad es la verdad”), que tú “no tienes vocación”. Es decir, te han usado mientras parece que les “sirves” y en cuanto no, te “echan”. Fíjate en lo que cuentas de tu vida sacrificada, echaron sobre ti cargas inhumanas que no retiraron hasta que les hiciste ver que eran una barbaridad. No tuvieron mientras la menor piedad ni cuidado por ti -¿es eso propio de “hermanas” de una “familia”?.

 

Ahora que les dices lo que piensas, se plantean echarte. La verdad, ¿vale la pena estar con ellas, vivir la esclavitud que imponen de esta manera? Que eso eres, una “esclava”. Ah, pero fue otra la “esclavitud” de la Virgen María –“he aquí la esclava del Señor”. El Señor le solicitó su asentimiento para una vocación concreta, se lo “pidió” a través de su más alto Ángel y luego cuidó de ella. Hasta en la Cruz, cuando Jesús –su hijo y Su Dios- estaba agonizando, le encomendó al cuidado de Juan. Hasta ahí Dios no dejó de cuidar a María, su “esclava”. Dios es Amor. ¿La Prelatura está imitando el espíritu divino de Cristo cuando te echan porque no les sirves como ellos quieren (que es ser nada, un cero a la izquierda)?

 

Creerán que lo hacen cuando te proponen esta limosna:

 

“estoy convencida de que tengo vocación y que puedo hacer mucho bien. no se qué hacer, me han dicho que si la repuesta es que debo irme (99% de posibilidades) y no quiero esperar al 19 de marzo próximo, debo escribir al padre, que puedo seguir frecuentando el centro y todo lo que se suele decir (cosas que no haré), todas están sorprendidas de mi reacción, pero tras irme a casa de mis padres y que me quitaran la habitación y guardaran todas mis cosas en cajas me lo olía”

 

Esta limosna es más de lo mismo, seguir haciendo lo que ellas quieran y a su modo, sin el menor respeto por ti. Han prescindido de la enseñanza de Jesucristo respecto al juicio: "lo que hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a Mí me lo hicisteis".

 

Tú veras que debes hacer. Yo sólo te puedo aconsejar que actúes con la verdadera dignidad de una hija de Dios y no como ellas quieren, como una simple esclava pisoteada. Muéstrales, con todo respeto y educación, de Quien eres hija. Hacías las cosas por Dios y no por ellas, ni por la prelatura, ni por "el Padre".

 

Da la talla de una hija de Dios, ten dignidad, no te humilles más de lo que ya te hayan humillado. No les dejes hacerlo. Para dar ese ejemplo de dignidad te aconsejo que te despidas, con respeto, cordialidad –al menos en la superficie- y una sonrisa. No les des el gusto de "estar mal”. Estate sonriente, firme, sin darles pena ni darles pie a creer que tenían algo de razón. Aunque ello/as siempre se creen con la razón, nunca podrás convencerlas de nada. Su mismo sistema de vida les obceca demasiado para reconocer la verdad.

 

Sé firme en no seguir nunca más sus ideas o recomendaciones. Ah y cuando firmes la carta “al Padre” hazla como tú quieras, sin seguir tampoco sus directrices. Si se niegan, porque no les guste su contenido, no la remitas a través de ellas. Dirige una copia a tu único y verdadero obispo (el de la diócesis) y otra al prelado en Roma. También puedes remitir una al Papa. Todo certificado y con acuse de recibo y si puedes todas con acta de notario.

 

Esto último te lo aconsejo para que queden pruebas de que estuviste en la Obra. Pues no te quepa la menor duda, te borrarán pronto de sus vidas y de sus mentes. Dejarás de existir para ellas como si nunca hubieras nacido.

 

Que Dios te acompañe con su Amor toda tu vida y que tú no le dejes nunca por nada de lo que te suceda y menos cuando recibas la humillación y el desprecio de ser expulsada de la prelatura del Opus Dei.

 

Daniel_M.

 

Nota: por leer esta carta y por acceder a "opuslibros" tampoco pecas ¿de acuerdo? Que no te tomen el pelo con eso.





Carta a ‘una auxiliar confusa’.- David Taylor.

            El pasado 13 de julio de 2007, Carolina dejó una petición de ayuda que debo decir que me conmovió.

De acuerdo con los datos que ofrece, entró en la Obra con 17 años, y hace de esto otros 5, lo que quiere decir que tiene 22. Es la edad de mi propia hija, y por eso esta petición me parece especial.

Como dije en un post mío hace unos meses, mi relación con el Opus no fue lo bastante profunda como para que yo pueda participar con conocimiento de causa en las discusiones de temas de régimen interno, por así llamarles, pero esta petición de Carolina es tan clara, tan neutral y sobre todo tan de régimen abierto que sí creo que le puedo dar mi modesta opinión.

 Dice nuestra amiga :

 

            “ […] a las dos semanas me informaron que debido a mi falta de dinero, no poder trabajar en la administración y por haber pedido ayuda para mis padres que pasaban por un mal momento económico, la dele decidió que me fuera a vivir a casa de mis padres hasta que acabara la carrera; en un primer momento me lo tomé bien, pero poco a poco fui siendo desplazada y cuando dejé ver mi enfado y dije lo que pensaba me apartaron aún mas diciéndome que si pensaba así a lo mejor es que no entendía bien el espíritu de casa. […] Pues el lunes de esta semana me he enterado, tras preguntar a mi directora, que ha planteado a la delegación que no puedo con mi vocación y que debo irme. […] “

 

            Pues casi nada. Ignoro si hay datos relevantes que falten en tu exposición, pero si no hay más que eso, solamente se me ocurre decir que el problema real es que no solamente no les eres rentable, sino que además, como toda hija decente pides ayuda para tus padres en su necesidad. No importa que les hayas entregado tu vida, tu bien más preciado, ni que estés llena de buena voluntad, ni que creas con sinceridad en tu vocación -- todo eso lo saben ya y no cuenta.

            Hay algo que debió hacerte sospechar desde el primer momento : Estos superiores tuyos en la Obra, que tanto insisten en la vida de familia en los centros y no te dejan ir ni a bautizos ni bodas de tu propia familia, te dicen de buenas a primeras que te vayas a vivir con tus padres hasta que acabes la carrera. Por el mismo precio podían haber añadido un “para que así tus estudios te los paguen ellos”.

            ¿Que qué debes hacer ? Lo que haría yo en tu caso, con la experiencia que da la vida, es asegurarme de que ninguno de los profesores de tu carrera ni nadie que esté a tu alrededor en posición de torcerte el futuro es del Opus. Luego, marcharme sin despedirme antes de que te echen, devolver todas las cartas que te puedan mandar, y rechazar todas las visitas e ignorar todas las llamadas que te puedan hacer. Ah, en la carta al Padre escribe lo que de veras sientes y los motivos que te llevan a hacer lo que haces, o mejor aún, que el papeleo y las cartas al Padre las escriban ellos, que tienen  más tiempo, porque tú tienes que estudiar para hacer más llevadero y más corto el esfuerzo de tus padres.

Y eso, Carolina, simplemente por honor y dignidad hacia ti misma, que eres persona y no una muñeca de feria de quita y pon, e hija criada por sus padres con cariño sincero del que no se inventa.

¿Que qué debes decirles al irte? Otra vez con la experiencia que da la vida yo les respondería a los seguidores de Monseñor Escribá con citas de San Josemaría Escribá: “Me voy porque me da la gana”, que les gustará porque es cita de casa que les hace mucha gracia por su santo desparpajo. O aunque no les guste.

 Si no, simplemente recuérdales la imprecación del Señor a los mercaderes del templo : “Convertís la casa de mi Padre en cueva de ladrones”, aunque esta cita ciertamente les gustará menos.

Respecto a tu vocación frustrada, que no te quede pena por ello, porque la vocación al Opus Dei es a ser santo en medio de la vida cotidiana, y eso lo puedes hacer siempre. De hecho hay millones que lo hacen sin ayuda del Opus Dei, y al parecer no les va tan mal.

Si vas a ser enfermera tendrás ocasiones mil de santificar tu trabajo y ayudar de veras a mucha gente en momentos muy duros. Inútil decir nombres porque no lo conoces y ya ha muerto, pero el médico más formidable que yo recuerdo en razón de sus conocimientos, su humanidad y las atenciones a sus pacientes rechazó una invitación del propio fundador del Opus Dei para unirse a la Obra.

Espero haberte sido de ayuda. Al menos te he hablado como si fueses mi hija.

Si hay algo más en que te pueda ayudar, mi dirección es la siguiente: davtaylor64[arroba]yahoo.com

Un abrazo,

 

  David Taylor.





No tienes ni idea de la que te vas a librar. Respuesta a Carolina.- Dionisio

Querida Carolina:

Si vives en Europa te recomiendo que hagas el camino de Santiago, para agradecerle al Apostol la infita bondad de Dios para ti. No tienes ni idea de la que te vas a librar. Agradece con lágrimas en los ojos. Al opus no les interesas porque parece que eres demasiado lista. Eso te parece injusto, pero no te importe. Suerte la tuya, otros fuimos demasiado tontos durante demasiado tiempo.

Si quieres vivir una vocación de cristiana corriente, te sugiero que te acerques a la actividad parroquial, que es donde están los cristianos corrientes, lo demás cualquiera sabe. Y si tienes vocación para otra cosa, supongo que un buen parroco será capaz de orientarte como Dios manda para que uses tu libertad sin manipulaciones.  

Te deseo lo mejor.

Dionisio





El opus dei no le juega limpio a la gente.- Australopitecus

Hola:

Como avisé anteriormente cambio de tercio.

Anararu menciono recientemente el blog de Antonio Gonzales y me hice consciente de lo importante que es un sitio como opuslibros y de la necesidad de tener ideas claras ante las maneras retorcidas de presentar la vida en el opus dei por sus apologetas (como Antonio G).

Visitando el anti-opuslibros de Antonio me dio risa que hasta presenta un testimonio de ex-numerario arrepentido que ha probado todos los placeres y ha experimentado todos los desordenes pasionales posibles antes de llegar a la conclusion de que lo mejor hubiera sido nunca dejar la obra y ademas añora regresar al opus, pero razones misteriosas (bueno no tan misteriosas) esto no es posible. Tambien hay quien descubre su vocacion con ayuda de Antonio, majisimo el tio...



(Leer artículo completo...)




¿Nos clonaron o fotocopiaron?.- Sancho

Acabo de leer el correo de Ananaru y, aunque no sé el paradero del tal Antonio González, por curiosidad pinché en el enlace y empecé a ver uno de sus testimonios. Digo empecé a ver porque no aguanté más de 20 segundos.

Tuve un Dejà vù de lo más desagradable. No lo conozco al tipo, me da igual lo que haga o lo que diga, quizás sea un genio, buena persona, simpático y con muchas virtudes humanas y sobrenaturales y tal y Pascual, pero por el amor de Dios, Shiva, Jehová, Yahvé y Ceferino Namuncurá, que se dedique a otra cosa. Me pareció verme a mi hace más de 15 años, vestido exactamente igual, peinado exactamente igual, con ese "tono humano" numeraril que dan los zapatos nauticos, el peinado a raya, la camisa... ¿Nos clonaron o fotocopiaron?

Por eso no sabía en qué apartado incluir este correo y al final me decanté por aspectos sociológicos, porque el uniforme de numerarioquenoescómolosdemássinolosdemás no me encaja en ningún otro de los apartados que ofrece este foro.

En fin, Ananaru, no sé qué ha sido de Antonio González, siento no poder ayudarte en eso, pero me alegro de que haya desaparecido del cibermundo.

Saludos efusivos a todos,

Sancho





Una opinión a modo general.- Santiago

 
     Reciban todos/as un cordial saludo. He revisado ampliamente su web y sobre todos muchos de los escritos de ex-miembros de la Obra (en adelante OD) y me he decidido a aportar mi opinión.
 
     Conoco bien el OD y fuí adscrito entre 1983 y 1985; me marché de "motu propio" y en oposición  al consejo de los numerarios que me trataban, aunque he de decir que pasados unos meses de mi salida no tuve ni he vuelto  a tener problema alguno con el trato con ellos, tanto los que siguen como los que después se fueron. Agradezco bastante todo lo que el OD me ha aportado, y ello no me impide tener mi visión crítica sobre algunos aspectos de su "praxis pastoral" (en temas tales como la separación de sexos y la forma de llevar la dirección espiritual) lo cual he manifestado con toda claridad a sacerdotes del OD que conozco y que han aceptado mi comentario sin problema alguno (aunque claro está que mantienen la postura oficial del OD). Actualmente soy seminarista diocesano y con mi edad, 38, creo que tengo perspectiva suficiente para expresarme sobre el particular.
 
     Primero de todo recojo y siento mucho el dolor manifestado por muchas personas que han revelado sus experiencias traumáticas en el OD, como consecuencia de una vocación frustrada o quizás equivocada o quizás mal planteada. De todas formas quisiera puntualizar que:
 
1) Cuando se critica que en el OD se ofrece solo información parcial a los recién llegados, yo pregunto ¿es que eso no es lo habitual en el resto de las instituciones religiosas, ya sean seglares o regulares?. Creo lógico y normal que toda la información se vaya recibiendo en la misma medida que se va madurando el camino de la vocación.
 
2) Cuando se alude a la "información dividida", ¿es que no es prudente que en toda organización humana la información esté segmentada en relación a la posición de sus miembros? Vease caso de partidos políticos, fuerzas armadas, empresas de cualquier índole, y por supuesto cualquier grupo o asociación cristiana.
 
3) Conozco casos de depresiones, inquilinos de la famosa cuarta planta de Navarra, hasta se de un suicidio. Y a renglón seguido digo que también conozco casos similares en órdenes religiosas y seminarios. De hecho en cada dócesis hay un psiquiatra, más o menos oficial, pues desde el Concilio Vaticano II la Iglesia demuestra su interés por abordar a fondo todas las facetas de la vida humana. Además hoy en Occidente vivimos la cultura de la atención psicológica, y los porcentajes de personas con consulta habitual de estos especialistas son elevadísimos (en New York creo que una sexta parte de la población, al menos). El ritmo frenético de vida moderna, el stress, y otros factores hacen que cualquier persona normal de hoy sea víctima potencial de un desarreglo mental parcial o crónico.
 
4) Hablemos de crisis vocacional, que la hay, y es muy grave en el OD (eso creo), ¿no la hay acaso en casi todas las órdenes y desde luego en los seminarios diocesanos? La crisis vocacional es un fenómeno extensivo a toda la Iglesia Católica en Occidente, y las causas son tema de una reflexión no ceñida al OD sino al impresionante abismo existente entre la propuesta evangélica y el modo de vida que propone y casi impone la posmodernidad y su visión laicista.
 
5) Sobre el pitaje a los 14 años y medio, 15 o 16. Cierto que no seré yo el más indicado en defenderlo, dada mi experiencia de vocacionado "tardío", pero desde mi perspectiva vital creo que, en la mayoría de los casos, es la edad más idónea para plantearse una entrega total al compromiso cristiano. Y más aún tratándose de una vocación de tanta exigencia como la del numerario/a. A esa edad uno vive aún con ilusiones utópicas, idealistas, que podrán racionalizarse en la medida que uno vaya madurando humanamente a la vez que espiritualmente. Luego la vida a uno lo cambia mucho, se endurece uno a nivel espiritual y ya es muy difícil plantearse esa opción fundamental. Esa ilusión tan especial del adolescente que quiere comerse el mundo, es una baza muy buena para comenzar el camino, igual que lo es el enamoramiento apasionado del novio/a por su pareja en los inicios (pasión que luego pasa, pero que sirvió para lanzarse a una vocación no menos exigente como el matrimonio y la familia).
 
Comprendo que esta carta mía no va de la mano dela mayoría de los comentarios expuestos en la web. Pero aludo al talante liberal de ustedes, los coordinadores de la misma, para que no censuren su publicación ni recorten su contenido, cosa que les agradezco por adelantado.
 
Mi nombre es SANTIAGO.




Prudencia para ayudar a los opusdeidependientes. A EsperanzaAuxil.- Trinity

Querida Esperanza Auxiliadora:

 

            Por el sufrimiento que manifiesta tu carta, se trasluce un gran amor a vuestra mamá. Queréis lo mejor para ella y por eso pensáis cuál será el mejor modo de ayudarle a salir del Opus Dei.

 

No obstante, no estoy segura de que estéis acertando en el modo de ayudarle. Una mujer de 64 años, a quien han convencido de que alejarse de la Obra es traicionar a Jesucristo, puede venirse abajo completamente si corta con esa institución. Ella misma os lo ha reconocido.

 

Tú misma dices que le han lavado el cerebro. No sé si habéis considerado suficientemente que eso crea dependencia y que, por tanto, intentar quitarle de golpe eso, que después de treinta años es para ella un apoyo fundamental, puede destrozarla emocionalmente. Yo trato con muchas mujeres del Opus Dei que están descontentas con diversos aspectos del funcionamiento de la Obra, pero que no son capaces de prescindir de ésta: patalean, pero cuando se les pasa van a la Charla (es como llamamos en la Prelatura al momento de rendir cuenta de conciencia), lo cuentan todo y vuelven a someterse.

 

No os preocupéis por documentos que les hubieran hecho firmar. A las supernumerarias no las controlan económicamente. Lo que retiene a vuestra mamá es una cuestión de otro tipo, fruto de un adoctrinamiento mental muy intenso y continuado. Rezad por ella y, si Dios ve que es capaz de evolucionar para superar su dependencia antes de morirse, le pondrá las circunstancias que le faciliten la desconexión. Pero si ve que, por su estado mental, sería peor el remedio que la enfermedad, permitirá que continúe en su actual situación.

 

Cada una somos cada una.

 

Trinity





Juan Pablo II y San Josemaría... ¿Dos Rebeldes?.- Spiderman

Aparece en la web del opus dei: http://www.opusdei.org/ la siguiente noticia:


Juan Pablo II y san Josemaría: dos "rebeldes"

“Rebeldes”: así define el cardenal Julián Herranz en su nuevo libro al Papa Juan Pablo II y al fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer.

15 de julio de 2007

El purpurado, nacido en Baena (España) en 1930, habló con la agencia de noticias Zenit su reciente libro «En las afueras de Jericó: recuerdos de los años con san Josemaría y Juan Pablo II» (Editorial Rialp), en el que revive los años con el fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá, y su trabajo en la Santa Sede al servicio de Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.


Vaya... llevo unos días algo flojillo de salud y no me puedo extender en mi comentario, pero tiene miga... Para empezar, colocar a Juan Pablo II a la altura de S. Josemaría Escrivá de Balaguer es casi un despropósito sociológico, político, cultural y, evidentemente, eclesiástico y relgioso.

Además, otorgarles a los dos un supuesto "carácter rebelde" que compartían me parece ya algo de una desfachatez insuperable. Las cifras hablan solas, y fue realmente JPII quien durante más de 20 años realizó "auténticas catequesis" por todos los rincones de la tierra reuniéndose con millones de los rebeldes por antonomasia, los jóvenes (y no hablo aquí de bachilleres precisamente). Jóvenes que le hacían preguntas incisivas, que aprendían durante unos días a valorar la riqueza de la Iglesia, que se unían a otros grupos para compartir momentos de oración, reflexión y diálogo. Y claro, todo esto es "clavadito" a los adolescentes repeinados con el uniforme del colegio que rodeaban a Escrivà para formularle preguntas "precocinadas" casi siempre relacionadas con algún tema importante pero poco crucial como: ¿Padre, cómo puedo vivir mejor la presencia de Dios? ¿Padre, qué nos dice sobre la mortificación?...

En fin, me sabe mal por Don Julián... Yo creo que debe ser una persona de una extraordinaria capacidad intelectual y además es un experto en leyes... quizá por eso me ha costado "pasarle por alto" la injusticia de sus declaraciones, porque lo justo, tal como nos enseñaron, es dar a cada uno según lo que le corresponde.

El estudio es incompleto, porque sólo me he fijado en el aspecto "encuentros con los jóvenes", ahora sigue comparando la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II con las "notas y glosas" que San Jpsemaría Escrivá de Balaguer dejó esparcidas por la hoy Prelatura. La opción preferencial por los pobres de uno y otro y un millón de cosas más. Hasta llegar al punto de concluir que, prácticamente la única "rebeldía" que compartieron fue vivir de espaldas a los fenómenos comunistas y atacarlos con ferocidad, especialmente en sus manifestaciones intraeclesiales... Pero a esas posturas la gente les suele denominar "reaccionarias" y no "rebeldes". En fin...

Spiderman - ¡medio devorado por el virus de Epstein-Barr!





Hola a todos.- Smith

Me acabo de registrar porque habia oido hablar de esta página y quiero expresar mi opinión. Yo fuí a un colegio de Opus Dei, además se supone que yo fuí pitable segun me contó un amigo hace poco. Como cristiano pienso que en todas los movimientos de la iglesia hay "peros", hay circunstancias negativas y verdaderamente muy negativas. Pero conozco personas del opus dei que son verdaderamente felices tanto numerarios, como supernumerarios y que ademas son conscientes de los "peros".

Yo soy cristiano, no vivo la fe en el opus dei y no deseo hacerlo dado que no conecta con mi sensibilidad. Además a mi en el colegio no me dejaban en paz con lo de ser numerario, me enfade con un sacerdote que no me dejaba en paz. Deje de ir al club por este motivo, y jamas he vuelto a ir a nada del opus dei. Pero creo que el opus dei ayuda a mucha gente y hay buenos frutos, conozco familias y personas verdaderamente felices. Esto lo digo con el corazón, porque lo veo en personas concretas. No es apología alguna del opus dei, de verdad.

Creo que es un error que condenemos al opus dei, pese a que comprendo que hay gente aquí que lo ha pasado mal, pese a los "peros" que tiene. Si hay personas que han encontrado su vocación en el opus dei y son felices, ¿No deseo Dios acaso ese camino?, yo creo que el sentirse bien con lo que se hace es el mejor signo que podemos tener de lo que Dios quiere de nosotros, pese a los malos momentos. Aqui hay un conflicto. Creo que en todo conflicto hay dos partes y sería bueno poder escuchar lo que tenga que decir la otra parte, las personas que pertenecen al opus dei, sin nunca dejar de exigir claridad.

Yo estoy dispuesto a hablar con todo el que con respeto replique este email, estoy dispuesto incluso ha buscar las respuestas, ha preguntar a personas que conozco, que se que me van a responder de forma honesta. Y perdonar mi mala redacción y las faltas de ortografía puesto que he escrito muy rápido el émail. Muchas gracias.

Smith





Editorial lulu.- Blanc_

Queridos todos:

Estos días descubrí algo que a muchos me parece les puede ser útil. Lo descubrí en la página de Informática de EL Mundo

http://www.elmundo.es/navegante/2006/10/06/tecnologia/1160146238.html

Mejor que lo que pueda explicar viene ahí, resumiendo, permite publicar sin costo alguno.

Nuestros antiguos compañeros ya lo han utilizado, pero salvo mejor criterio, me parece totalmente independiente.

Este es el enlace a la página de la editorial.

http://www.lulu.com/es                       

Aprovecho para desearos un feliz verano!

Blanc_





El Opus Dei no tendrá más remedio que admitir los hechos como son.- Isabel Nath

Hola a todos,

 

En el MSN Noticias de hoy lunes, he leído que la Archidiócesis de Los Ángeles pagara entre $600 y $650 millones a unos 500 demandantes, para evitar ir a juicio por abusos sexuales perpetrados por algunos de sus clérigos. En total, en el caso de abusos sexuales de clérigos de USA, la Iglesia en ese país pagara más de 1000$ millones a las victimas.

 

Aunque este no es el tema que nos ocupa en esta web, lo saco a colación porque me parece significativo y personalmente me ha llenado de esperanza. Yo hace unos años no habría creído posible llevar a los tribunales a tal cantidad de clérigos de un mismo país, aunque ese país fuese los Estados Unidos de América del Norte. Pero no solo los han llevado sino que les han sacado una pasta, que implica el reconocimiento de los delitos por parte de los acusados y por parte de la Iglesia, todavía me lo habría creído menos. Pero lo han conseguido, así que bravo por los que han tenido el valor de denunciar, y ánimo para nosotros. Porque a pesar de los años trascurridos y del intento por parte de muchos obispos de "tapar el tema", al final el clamor fue tal que la iglesia no pudo mirar hacia otro lado. Quizás nosotros podemos aprender algo de todo esto. 

 

Desde esta web se esta haciendo desde hace varios años una labor muy importante de información a la opinión publica y a la Iglesia, y me parece muy necesario que se siga haciendo. A veces cometemos el error de liarnos unos con otros por detalles y matizaciones que en el fondo sólo conducen a desdibujar el tema real e importante de esta web, a saber, el Opus Dei y sus consecuencias (dejémoslo aquí...).

 

Me llama poderosamente la atención que la AOP [Oficinal del Apostolado de la Opinión Pública] y su club de fans han desaparecido prácticamente de ésta nuestra web. Ya no hay casi escritos de esos de "rezaré por vosotros", "qué pena me dais", etc, etc, que tanto encendían hasta hace unas semanas los ánimos y que tantas energías nos han hecho gastar inútilmente. ¿Por que será?, ¿quizás piensan que ya no necesitan hacerlo....?. ¿Por que?.

 

Algunos participantes de esta web piensan que lo que debemos hacer es escribir artículos de fondo con sustancia y denuncias concretas y documentadas. Los ejemplos y anécdotas pasarían a ser de segunda categoría, porque es innegable que ayudan a algunos ex miembros a entender su propia experiencia en el Opus Dei, pero ya está. Yo pienso que esos escritos documentados y contundentes son imprescindibles, y se lo agradezco de corazón a los que invierten su tiempo y sus neuronas en escribirlos. Pero los ejemplos y las anécdotas son también fundamentales, además de por el poder balsámico que tienen para muchos, porque son "las fotos" del articulo. No es lo mismo leer un articulo de un corresponsal de guerra con fotos que sin fotos... O no?. A que no nos llega igual el que solo tiene texto que el que lleva reportaje grafico adjunto?. Describir y documentar la falta de libertad de las conciencias en el Opus Dei (por ejemplo) es de capital importancia, pero los ejemplos de cómo hacen esto ayudan a la mayoría de los mortales que no han pasado por el Opus Dei a hacerse una idea mas ajustada de la gravedad de lo que estamos denunciando. Así que os animo (es mas, os suplico) a todos que tengáis a bien dedicarnos unos minutos de vuestros sin duda valiosos tiempos, ahora en los próximos días o semanas, y nos contéis algo que os parezca interesante. O incluso si no os parece interesante... Y si además podéis relacionarlo con algún articulo de esos que nuestros amigos de potente intelecto nos regalan de vez en cuando, pues mejor.

 

Quiero aprovechar para agradecer desde estas líneas el escrito de Marcus Tank del pasado viernes, que me pareció brillante por la contundencia de las afirmaciones que hace y por la claridad con que expone siempre sus ideas. Escritos como este de Marcus Tank no son fáciles de escribir, llevan mucho tiempo y suponen mucho esfuerzo por parte de personas cuya vida está de por si ya muy saturada de todo un poco. Gracias.

 

Un abrazo a cada uno,

Isabel Nath





Saludos y comentarios.- Leonardo

Quisiera agradecer al escrito de "La Obra como Revelación" de E.B.E., por el extraordinario análisis de algunos postulados del opusdei, que para muchos han sido como un veneno difícil de superar una vez aceptados de buena fe.
 
Es por eso que me da mucha alegría la "CARTA ABIERTA A LOS PARTICIPANTES DE LA 5ª CELAM" en donde se pide que "FRENTE A ESTA REALIDAD, NOS ATREVEMOS INCLUSO A SUGERIR QUE SE PROPONGA LA EXTINCIÓN DE LA PRELATURA PERSONAL OPUS DEI".
 
Sin querer lastimar a quienes le tienen estima al fundador del opusdei, quisiera proponer que sea revisado también el proceso de beatificación y canonización del mismo, y que de una vez por todas se conozcan las voces que no dejaron hablar, pero que era muy importante escucharlas, para el bien de la Iglesia.
 
saludos,
Leonardo Cantu.



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?