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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 18 de Julio de 2007



Enhorabuena por volver al mundo de las personas normales y libres.- Hermione

Querida Carolina,

 

Enhorabuena por volver al mundo de las personas normales y libres. Algo tan banal como esto llega a resultar extraordinario y quizá todavía no te des cuenta pero tranquila, es cuestión de tiempo. Además de todo lo que te han dicho otros, que te ayudará y consolará, solamente quería añadir unas pocas consideraciones, fruto de mi propia experiencia, por si te sirven para tu nueva situación.

 

Te decía que ¡bienvenida al mundo de las personas normales y libres! porque el "mundo" del opus dei ni es normal ni es libre. Pueden decir lo que quieran y llegaron a convencernos utilizando medios ilícitos, pues ilícito es utilizar lo espiritual para fines humanos, porque humana es la sumisión y la docilidad que se pretende ya que si hay que salvar la imagen o el interés propio, se llega a mentir y realizar actos más graves sin reparar en la moralidad de los mismos. Esto es así y sigue siendo así por mucho que digan lo contrario pues hablo desde la experiencia de decenios viviéndolo activa y pasivamente. Tú tienes la suerte de llevar "sólo" 5 años en ese mundo, suficiente para entender perfectamente todo lo que te digo aunque no puedes saber (¡gracias a Dios!) todo el daño que el mucho tiempo produce en un alma que vive o ha vivido como tú o como yo.

 

Jurídicamente no te preocupes de nada pues nada te obliga ni te vincula y lo de la dispensa déjalo correr hasta que te avisen y cuando lo hagan, como si lloviera, no tiene ninguna, ninguna repercusión. Moralmente quédate muy tranquila, y como ya te han dicho muchos otros, da muchas gracias a Dios por haber visto todo esto tan pronto: tienes 22 años y toda una vida por delante, y además esta experiencia de 5 años que te será muy muy enriquecedora; ojo, no digo que hayas hecho bien o mal estando en el opus dei (como me pasa a mi y a muchas otras) eso sólo Dios lo sabe, pero sí te digo que, ya que has estado, tienes una gran ventaja sobre mucha otra gente y eso te dará una experiencia muy importante para ayudar a muchas personas.

 

Ahora dedícate a tus estudios, a tu trabajo y sobre todo, sobre todo, a tu familia: apóyate mucho en ellos y procura llevar una vida lo más normal posible. Me dirás: ¡vaya consejo! Pues sí; el fracaso de muchas que nos hemos ido después de mucho tiempo, ha sido no valorar suficientemente todas estas cosas tan comunes y tan normales. Dedícate tiempo, a tu descanso y distracción, no tengas conciencia de perder tiempo, no lo pierdes. Tienes que ir liberándote poco a poco de esos complejos de culpa que nos han inculcado por tonterías. Una amiga me contó que el mismo día en que se fue del centro, a las pocas horas la fue a buscar el sacerdote -hoy personaje importante en la institución- y le dijo que al día siguiente no comulgara sin confesarse antes porque lo que había hecho era muy grave. Esto es real, aunque te parezca irracional y fantasmagórico, pero a eso se llega. Por eso tranquilidad, y en cuanto puedas ir al cine a ver una buena peli con las amigas, mejor, o a un concierto de música, si te gusta, etc.

 

Procura no mirar atrás y mirar más a tu alrededor, a la gente corriente, a tus amigas; ahora necesitas adaptarte a ese mundo normal y libre, y tú necesitarás poco tiempo pero tienes que dedicarlo; no le des vueltas a si te dijeron o dejaron de decirte porque sólo conseguirás calentarte y hacerte mala sangre, y además, sinceramente: todas esas personas que te han tratado de ese modo no merecen que les dediques ni un solo segundo de tu precioso tiempo; quien pudiera volver al mundo normal y libre a los 22 en lugar de a los cincuenta y muchos, hazme caso!

 

Con todo mi cariño y admiración, y por qué no decirlo, con toda mi sana envidia, un abrazote y hasta pronto.

 

Hermione





Comentarios a la última carta del Prelado.- Segundo

Desde sus orígenes el Opus Dei ha recurrido, de la mano de su Fundador, a la clandestinidad. En la mayoría de las biografías de tan notable personalidad se hace referencia a la creación de la academia “DYA“ sigla que – según nos relatan los historiadores oficiales - se traducía para el público en general como “Derecho y Arquitectura”. Sin embargo, para el Fundador esas tres letras significaban otra cosa, algo distinto, que lo definía con las expresiones: “Dios y Audacia”. La primera denominación era la apariencia mientras que la segunda reflejaba, clandestinamente, la finalidad real de la academia de Escrivá.

La última carta del Prelado recae en este amor irreductible por la clandestinidad que el Opus Dei cultiva desde sus orígenes. En efecto, con cita del Fundador afirma que los miembros del Opus Dei, al igual que los primeros cristianos, son personas comunes que desarrollan un trabajo corriente; viven en medio del mundo como lo que son: ciudadanos cristianos que quieren responder cumplidamente a las exigencias de su fe”. Si bien esto se cumple respecto de los miembros denominados “supernumerarios” no parece que responda a la realidad teológica, jurídica y sociológica de los miembros “numerarios” y “agregados”.

Ambas categorías viven dentro de lo que se conoce como “Estado de Perfección” o bien “Estado de los Consejos”. Ello significa que viven la pobreza, la castidad y la obediencia de acuerdo a un régimen particular. En el Opus Dei este régimen es particularmente casuístico, detallado en una pluralidad de reglas las que, colateralmente, también resultan clandestinas ya que no han sido sometidas al juicio de la Iglesia.

Puede ocurrir que el Prelado, al igual que el Fundador, entienda que bajo la expresión “cristianos corrientes” se pueden encajar a individuos que están sujetos a las órdenes de unos funcionarios (directores) que deciden por ellos en cuestiones tales como dónde vivir y con quien vivir, si elijen un trabajo o no o si están autorizados para visitar a sus padres con motivo de un aniversario familiar. Dejemos de lado cuestiones más delicadas como las restricciones para elegir director espiritual o confesarse con el sacerdote que les venga en gana.

La cuestión se torna más complicada por cuanto esos mismos individuos deben entregar la totalidad de sus ingresos al Opus Dei y testar a favor de las personas jurídicas, propiedad del Opus Dei, que indiquen los funcionarios del mismo. Finalmente, es difícil aceptar que un cristiano  adopte el celibato como estilo de vida “corriente”.

Por último, resulta difícil entender que los numerarios y agregados sean cristianos corrientes cuando “cooperan” como laicos consagrados en una institución concebida por el derecho canónico para la organización del clero. En otras palabras, son laicos consagrados que trabajan en una institución netamente clerical.

El texto del Fundador del Opus Dei al que recurre  el Prelado en su última carta quizás deba ser interpretado como algo meramente retórico o bien como un texto de cobertura en el que – al igual que en el caso de la Academia DYA – el mensaje verdadero permanece en la clandestinidad.

Segundo





Experimenté lo que dice Marcus Tank: piden fe en el fundador.- Xenpak

Hola,

Sin querer extenderme mucho, yo experimenté lo que dice Marcus Tank en su escrito "La supuesta sobrenaturalidad del Opus Dei", del viernes 13.  Lo experimenté al momento de mi salida, después de 14 años en el Opus Dei.  La historia la dejo para otro momento, solamente aprovecho para refrendar ese escrito, ya que cuando puse en duda esta afirmación a priori de la supuesta sobrenaturalidad de la Obra y en consecuencia la sobrenaturalidad de muchas prácticas, como las que tanto se han denunciado desde aquí: falta de confidencialidad en la dirección espiritual, el chantaje de las conciencias, la falta de secularidad de lo numerarios, etcétera... 

El epílogo de mi vida en el Opus Dei fue una pregunta que me hizo el director: me dijo: la vocación es tener fe en nuestro Padre y creer en la sobrenaturalidad de la Obra y en consecuencia en la sobrenaturalidad de todas las directrices... Ahí le dije... que no, que yo tengo fe en Dios y que la Revelación terminó con la muerte del último Apostol. 

A partir de ese momento, fue cuestión de días para que me "invitaran" a salir, ya que yo no tenía vocación al no tener "fe" en el fundador...   He de decir que acepté la invitación y aquí estoy, seguí con mi vida, con las dificultades de adaptación que muchos habeis pasado y que estoy tratando de capear lo mejor que puedo, tengo trabajo, estoy intentando disfrutarme la vida... y seguir adelante.

Ahora que escribía esto, me encontré con un texto sobre sectas en Google...

Los cristianos creemos que la Revelación divina terminó con la muerte del último Apóstol. Las sectas de origen e impronta cristiana creen que la Revelación divina sigue abierta hasta su fundador e incluso indefinidamente, hasta el director actual.

Saludos a todos

Xenpak



Carolina ¡Sonríe!.- Books

Mi querida Carolina:

Al leer tu primera carta, me sentí mal, y me sentí así porque en mi último escrito expresaba la felicidad que viví cuando salí de la obra.

Como es imposible ponernos en la piel de otra persona, me resulta dificil conocer cómo te encuentras. Pero te pido por favor que sonrías, aunque a veces necesites llorar y lo hagas -no te contengas-, es un gran desahogo y despeja la cabeza y el alma.

Es admirable tu actitud de querer ser fiel a lo que creías que era tu vocación. Tu has visto cosas que estaban mal, incluso las has vivido en tu propia carne.

Te animo a que mires a la inmensidad del cielo. Dios es tu Padre, no hay Otro. El es misericordioso, bondadoso, te quiere. Además Dios se te da GRATIS. No te pide que ingreses mensualmente un dinero, nunca serás gravosa para El.

Según dicen, la obra es tu familia, lo primero para tí. La otra, tu familia de sangre, ocupa un segundo, tercer o cuarto lugar... Tu padre y tus hermanos, tu tía y tu abuela están en la obra. Los otros, tus padres biólogicos se supone que ahora te han adoptado, porque los que te querían tanto te han pedido que te marches de casa.

Imagino que pocas familias echarán de casa a un hijo con 20 años porque no ingrese dinero, o porque se ha metido en la droga, o porque le ha dado por beber, o porque es un mal estudiante. Los padres están con sus hijos en lo bueno y en malo.

Eres muy joven. Tienes tiempo para ir poco a poco. No tengas prisa. Mira el lado positivo y ríete del mundo. Vive como lo que eres, como una hija de Dios, con ese corazón que te ha dado, que no te cabe en el pecho. Sigue intentando hacer el bien y aprende a querer, para amar de VERDAD. !Ama y haz lo que quieras!. Y "perdona", pensando en que algunos "no saben lo que hacen", y si lo saben, perdónales también y vive tu vida, feliz y en libertad. Y recuerda que no estás sola.

Un abrazo. Te tengo en mis pensamientos.

Books





Consecuencias indeseables que no deberían producirse. Réplica a Santiago.- Danie

Estimado seminarista:

 

Te deseo lo mejor en tu vocación al sacerdocio. Una vocación difícil pero con la que contaras con la ayuda de Dios, pues Él te la ha dado. Ánimo y gracias por tu colaboración del pasado lunes. Ha sido publicada íntegra cómo habrás observado.

 

Nos cuentas que fuiste ex-miembro (numerario) y que después de salir, tras unos largos años, descubriste tu vocación de sacerdote. Al comenzar a leer tu breve biografía recordé una anécdota de un círculo del año 2006. Al final, el numerario se puso a hablar un rato con los supernumerarios que estábamos allí. Y comentó, no recuerdo ahora la razón, como de pasada, el caso de un antiguo ex-agregado que abandonó la Obra y años después decidió hacerse sacerdote. Al comentar que abandonó la Obra recuerdo que dijo como coletilla inmediata “que está mal”, y luego siguió contando lo de la vocación sacerdotal de esta persona, como una vuelta a contactar con la prelatura. 

 

Te lo cuento porque para el Opus Dei en principio todo aquel que deja la Obra hace algo malo. Para la Iglesia no es así, pero para el Opus Dei parece ser que si. Así que me parece bien que siguieras tratándote con los numerarios después de tu salida… Pregúntales si les pareció “pecado” (o falta o a lo que sea) el que dejaras en su día la Obra. Te puedes llevar una sorpresa, para sus criterios establecidos todo el que deja la Obra… hace mal.

 

Sobre tus puntualizaciones:...



(Leer artículo completo...)




Comentario y saludo al 'Hola a todos' de Smith.- Leonardo

Hola,
 
quisiera en primer lugar saludarte y felicitarte por el estilo de tranquilidad y paz que tienes en tu carta. También el comentarte algo y transmitirte mi punto de vista. Dices que "Como cristiano pienso que en todas los movimientos de la iglesia hay "peros", hay circunstancias negativas y verdaderamente muy negativas".
 
Smith, el problema con el opusdei es que gasta y desgasta durante infinidad de veces, para convencerte que ellos NO son un "movimiento de la Iglesia", sino como si fueran una única religión. La solución para poder valorar al opusdei es precisamente tu punto de vista, el valorarlo como movimiento de la Iglesia.
 
Si yo hubiese valorado a opusdei con sus actividades como una asociación o club, quizá hubiese recibido todas sus enseñanzas buenas, como las recibí, pero sin perjudicarlas con su faceta negativa, de religión exclusiva.
 
saludos,
Leonardo Cantú.




¡Ánimo, Carolina!.- Leonardo

Hola a todos, especialmente a Carolina, ya que pasa por un momento difícil en su vida.
 
Quisiera comparar con mi propia experiencia la situación por la que atraviesa ella, para quizá decirle que aunque la salida del opusdei pueda parecer como un camino solitario, puede parecerse como a un huerto que se ha quedado solo por que le habían plantado cosas que no eran suyas, sino prestadas, al parecer, a cambio de algo. Yo creo que el deseo de todo cristiano es recibir la semilla de Jesús en el corazón. Gracias a Dios, esa semilla nos la regala Dios y con el tiempo de frutos. Como dicen en México: ¡Ánimo Carolina!
 
saludos
Leonardo Cantú.




Llorar o reir tras ser expulsado del Opus Dei. A Carolina con cariño.- Isa Nath

Queridísima Carolina,
 
Leí tu primer correo que me conmovió mucho y andaba liada trabajando en una respuesta cuando leo el lunes el segundo. Así que he borrado lo que estaba escribiendo y ahora empiezo de cero.
 
A medida que leía lo que nos contabas me iba identificando mas contigo, porque en líneas generales tu historia se parece bastante a la mía (si te interesa puedes leerla en esta Web, hay un escrito hablando de la entrada y otro de la salida). Lo que te escribieron otros amigos ayer en esta Web esta tan bien escrito y te dan consejos tan valiosos que yo honradamente no me atrevo a añadir muchas cosas mas; seria intentar rizar el rizo.
 
Pero querida, QUÉ SUERTE que no le interesas al Opus Dei!!. De buena te has librado!. Entiendo eso de que no sabes si reír o llorar, pero creeme que siempre (en este caso también) en esas situaciones suele ser mejor elegir la risa. La risa tiene un valor terapéutico insustituible. Te recomiendo vivamente que te busques en la Web los sienes y sienes de artículos de Satur y te los leas (o releas) uno detras del otro, hasta que ya no puedas reírte más. Los escritos de Satur (dos besos para ti Satur) tienen la habilidad de mostrar situaciones grotescas y hechos dramáticos en clave de humor. Hace unas criticas muy lucidas y muy profundas en las que a veces se incluye, y te 'fuerza' a reírte de ellas para que te acabes dando cuenta de que es lo realmente importante y que no. A mi personalmente me encanta leer esas historias y releerlas, porque cuando acabo me siento como muy descomplicada, no se cómo explicártelo. Prueba, hazme caso, te lo agradecerás.
 
Además de la risa, no te olvides de agarrarte fuerte del cariño verdadero que no tengo la menor duda que tienes mucho a tu alrededor (al menos ahora que ya no vives en un centro del Opus Dei). Tu familia, tus amigos (los que guardabas o los que vas a hacer), tu novio (que antes que después lo tendrás), etc, etc. No te pares a mirar ni a escuchar a quien no te hable con cariño y con respeto; no merece la pena. Como me decía mi madre cuando yo lloraba confundida después de que me tirasen cuando tenia 20 años, "hija mía, por Dios, porque lloras?, si tienes TODA la vida por delante...!!".
 
Pues eso Carolina, que aquí estaremos para lo que necesites. Tienes una cabeza y un corazón muy bien amueblados, asi que mira el sol radiante que hace en la calle, lavate la cara, y sal a dar un paseo mientras haces planes para tu vida que ahora es realmente tuya. Veras que paz!.
 
Te mando un abrazo muy grande y estrujado, de esos que transmiten lo que las palabras no pueden. Y dos besotes. Y animo, guapa!, que estas de enhorabuena!!.
 
A los demás un abrazo,
Isabel Nath



Comentario para Carolina.- andera

Hola Carolina:

tu carta es increible uffffffffffff. que cosas tiene la vida

Yo estuve hace 7 años en tu misma situación no es tan terrible, te lo aseguro me gustaría decirte muchas cosas pero lo único que te diré es que ahora empieza tu vida y solo vívela nada mas me gustaría contactarme contigo  para contarte  como fue mi experiencia dentro y fuera del opus dei yo aun no escribo mi testimonio por tiempo y por que estoy  recopilando todo lo que me sucedió que fueron varias cosillas

Te mando un gran abrazo y cariños de otra ex como tu que sobrevivió  a lo  que tu estas pasando

Cariños

Andera





'Pobre diablo' de Francisco Lorenzo Pérez Mata.- Amapola

Pobre diablo

Francisco Lorenzo PÉREZ MATA. Diplomado en Teología

Diario del Alto Aragón, 10 de julio de 2007

 

 

Ya no dan miedo. La verdad es que ya somos mayores para tenerlo. Pero ellos lo intentan, siempre queda clientela para el miedo. ¡Aquellas cuaresmas de antes, con esos predicadores en el púlpito “sobrecogiendo al personal”, qué maravilla! Todo era pecado, demonio, infierno, fornicación, lujuria, lascivia, deseo... le hacían más publicidad al “malo” que al “bueno”. “Siempre negativo”, como dijo el entrenador.

 

Hoy es más difícil vender miseria, vender miedo. Sigue habiendo adictos, no lo dudo, pero también hay más inteligencia. Un ejemplo: un cura de una población pequeña, que “pasaba por el confesionario” a todo el pueblo, mmm... ¿quién tenía mejor información que ese cura?. Le bastaba una mirada, para someter las conciencias.

 

Claro que lo dicho en confesión es secreto y no se debe utilizar en provecho propio, sí, sí... de allí el refrán: “Se dice el pecado pero no el pecador”.

 

Actualmente los mitrados españoles han descubierto la presencia del maligno en la asignatura: Educación para la Ciudadanía. Para el primado de las Españas, monseñor Cañizares, es "colaborar con el mal" ya sólo el permitir que esta asignatura sea impartida. Para fray Jesús hermano lobo, obispo de Huesca y Jaca "la situación es muy grave por la intrusión en materia moral...".

 

Ninguno de los dos aduce el texto de la asignatura de donde sacan semejantes conclusiones. No lo necesitan. Es el demonio el que la ha escrito, el diablo el que la ha publicado, Satanás el que intenta educarnos. Amén, ¡aleluya!

 

¡Y yo pregunto, yooo preguntooo! (como aquellos que nos atemorizaban la conciencia desde el púlpito) ¿Será colaborar con el mal?:

 

1.- ¿Hacer una carta pastoral como la que escribió fray Jesús en marzo, hablando de la conspiración del 11-M sin que, al parecer, hubiese tenido una visión divina, una aparición de la Virgen, que se lo mandara?

 

2.- ¿Tener internados masculinos o femeninos, separados, induciendo por la convivencia diaria a la homosexualidad? Algo de eso explicaba "un tal Almodóvar" en una película titulada "La mala educación".

 

3.- Elegir un colegio religioso para la educación de tu hij@, que es elegir un proyecto de Dios-masculino, donde la mujer pasa a ser motivo de pecado y despreciada por Cristo, que nunca las quiso con Él (según dicen actualmente).

 

4.- Contraer matrimonio canónico en la Iglesia Católica ya que hay Santos como San José María Escrivá de Balaguer, que calificó de "tropa" a todos aquellos que contraían matrimonio y por tanto, yacían con una mujer todas las noches.

 

5.- Presidir la Mutua del Clero, como hace el Cardenal Richelieu, perdón, Rouco Varela, aquella sobre la que se enfocó la atención tras el escándalo Gescartera. La mutua Umas asegura a personas y bienes eclesiásticos, pero también invierte en bolsa a través de Umasges. Entre Umasges, Vayomer y BI Gran Premiere, la Iglesia se juega en Bolsa unos 18 millones de euros.

 

6.- Aparecer en puestos directivos de banca, con mitra y todo, como el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, que es presidente de la Caja de Ahorros del Círculo; también aparecen prelados en la de Salamanca, Soria, Cajasur y Cai. Es que "servir a dos señores" es un arte que no todos poseen.

 

Francisco Lorenzo PÉREZ MATA.

Diplomado en Teología





Ahora empieza la vida real y la felicidad. Para Carolina.- Raúl

Querida amiga Carolina:

 

 

 

Aquí van estas flores para ti, aunque sean virtuales, para darte mi más sincera enhorabuena por haber dejado la Obra. Yo (y todos en esta web) quiero mucho a todas las numerarias auxiliares aunque sigan dentro de la Obra, ¿por qué? Pues porque para ser auxiliar hace falta una entrega y una generosidad sincera y humilde, autentica.

 

En la Obra nada es auténtico, todo es simulado y casi todo está podrido. Por supuesto que hay mucha gente buena que sigue dentro. Pero es fácil encontrar a sacerdotes numerarios que no tienen nada de sacerdotes y sí mucho de “contrabandistas” de almas. Es fácil encontrar a numerarios/as fanáticos y arrogantes, que disfrutan mandando y mangoneando la conciencia de los demás. Y es fácil conocer a supernumerarios/as a los que las rigideces de la  Obra les parecen fenomenal pero no para ellos, sino para otros.

 

Creo que las numerarias auxiliares son lo mejor que le queda al opus Dei como institución.

 

Me imagino muchas veces la vida de un auxiliar encerrada en su centro, todo el día realizando un trabajo que es puro servicio para unas personas (la sección de varones principalmente) que no se lo van a agradecer, entre otras cosas, porque agradecer ese servicio sería no vivir bien el espíritu de la Obra. Vaya bobada, por cierto.

 

Me imagino a las personas que componen esa administración que “ni se ve ni se oye” y que cuidan a los numerarios “como una madre de familia a sus hijos” y luego pienso en lo que, en la sección de varones, se dice de las auxiliares: que son las chachas y que limpien, que para eso están. Y me enfada pensar en la estupidez de la gente de la Obra que no valora todo el sacrificio que hay detrás de una comida bien hecha y de un suelo limpio, por ejemplo.

 

Seguro que a la Obra le iría un poco menos mal si la sección de varones realizara esas tareas, seguro que si el Prelado y sus Vicarios tuvieran que lavar sus fajines de seda y coserse los botones púrpura de su indumentaria de monseñor, aprenderían un poco del servicio y de la humildad de la que habla el Evangelio. Seguro que si el Prelado tuviese que pasar la escoba por alguno de los salones de su palacio romano, o remendarse los calcetines, o dar un agua a su propia ropa interior, bajaría un poco a la tierra de los mortales y aprendería algo de lo que significa ser cristiano, en lugar de preocuparse tanto por normas y criterios que no tienen nada que ver con Dios y que no ayudan a nadie.

 

Me da pena imaginar a las auxiliares que realizan de corazón todos esos servicios a personas que no los merecen ni los valoran, que hacen de corazón servicios a personas que no tienen corazón.

 

Por eso, querida amiga, me alegro mucho de que hayas decidido irte del opus Dei, porque no merece la pena que tu estés poniendo tu vida en tareas humildes cuando aquellos a los que sirves son unos “señoritos” y unos solterones egoístas. Cuando formes tu propia familia, tu marido y tu tendréis que realizar también esos trabajos de servicio para dar de comer y para vestir a vuestros hijos, pero ellos se lo merecen y os corresponderán con su amor.  Y esto sí será auténtico y bonito y feliz.

 

Enhorabuena por tu decisión, aquí nos tienes a todos tus amigos de opuslibros.

 

Un beso muy fuerte.

 

Raúl



Magisterio paralelo en el Opus Dei: Integrismo pastoral.- Doserra

Magisterio paralelo en el Opus Dei: Una postura integrista en la Iniciación Cristiana – Doserra

 

1. Antes de realizar algunos comentarios al guión n. 11 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad, que copio a continuación, quiero expresar mi agradecimiento a Markus Tank por el encomiable y riguroso trabajo que ha realizado sobre la confección de las llamadas Cartas e Instrucciones fundacionales, en general, y sobre la fechada como más antigua, en particular. Este último escrito viene a sumarse a otros que ya ha publicado sobre esta materia, en que dinamita el postulado en que las autoridades de la Prelatura, desde los tiempos del Fundador, han basado toda su acción de avasallamiento sistemático de las conciencias de los fieles de la Obra.

 

2. Entrando ya en el contenido del guión n. 11, me llama la atención en primer lugar que, después de la entrada en vigor del nuevo Código latino de 1983 y de la publicación de los correspondientes Directorios para la Iniciación Cristiana por parte de las Conferencias Episcopales, las autoridades de la Prelatura no hayan actualizado este guión sobre el sacramento de la Confirmación en función de esas nuevas prescripciones, que contienen unos matices que no existían en la legislación eclesial anterior.

 

3. Concretamente, el Código de Derecho Canónico de 1983 dice lo siguiente sobre los que van a ser confirmados:

 

c. 889 § 1.    Sólo es capaz de recibir la confirmación todo bautizado aún no confirmado.

 § 2.    Fuera del peligro de muerte, para que alguien reciba lícitamente la confirmación se requiere que, si goza de uso de razón esté convenientemente instruido, bien dispuesto y pueda renovar las promesas del bautismo.

c. 890 Los fieles están obligados a recibir este sacramento en el tiempo oportuno; los padres y los pastores de almas, sobre todo los párrocos, procuren que los fieles sean bien preparados para recibirlo y que lo reciban en el tiempo oportuno.

c. 891 El sacramento de la confirmación se ha de administrar a los fieles en torno a la edad de la discreción, a no ser que la Conferencia Episcopal determine otra edad, o exista peligro de muerte o, a juicio del ministro, una causa grave aconseje otra cosa.

 

4. Claramente, se ve que no les interesa el nuevo enfoque, especialmente 889 § 2 y 891.  No les gusta el c. 889 § 2, porque recuerda que el sujeto del sacramento, si tiene uso de razón, debe haber sido instruido en la fe en que se va a confirmar, debe contar con la disposición debida de su alma (estar en la gracia de Dios) y encontrarse en condiciones de renovar coherentemente la promesas del bautismo. El ex opere operato, el don, es lo principal. Pero el sujeto debe estar receptivo.

 

5. Y tampoco gusta el c. 891 sobre la edad de recibir la Confirmación, porque permite que las Conferencias Episcopales determinen una edad distinta de la edad de la discreción. Y, claro, con la “confianza” que las “rectísimas” autoridades prelaticias tienen en las “sospechosas” Conferencias de Obispos, eso no les agrada.

 

6. Pero este obviar la legislación vigente para seguir postulando una praxis anterior, anteponiendo el criterio del Catecismo Romano de san Pío V y de Escrivá en Es Cristo que pasa, es una actitud integrista que atenta contra la comunión eclesial, y que como consecuencia está llenando de esterilidad las catequesis de iniciación cristiana que se imparten en los colegios oficiales u oficiosos de la Obra.

 

5. Es sabido que los obispos de rito latino llevan tiempo debatiendo sobre la conveniencia de recuperar para la iniciación cristiana la secuencia bautismo-confirmación-eucaristía, que ha sido más usual en la tradición viva de la Iglesia. Pero, mientras lo establecido sea lo que está previsto actualmente, hay que atenerse a la ley vigente. Y cada fiel cristiano –también los del Opus Dei- podrán tener lícitamente sus preferencias. Y no será legítimo que las autoridades del Opus Dei impongan a sus fieles una opción en una materia que no entra entre las competencias conferidas por la Santa Sede a esta prelatura.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra



(Leer artículo completo...)




Cómo se puede vivir con tanta doblez.- Juan María

Me encanta esta página. Ni idea tenía sobre qué era el Opus, de no ser porque tuve un romance clandestino con un numerario. Como me interesaba él me interesé en el mundo en que vivía, y lo que encontré fue un absurdo demencial. Ahora, solo ahora, entiendo su arrogancia, su petulancia, su orgullo espiritual (pues claro, si su héroe es "San" Josemaría Escrivá). Por otro lado, todos los recursos de esta página más algún "research" que he hecho yo por mi cuenta (me he tragado casi todos los escritos del "Padre"), me han revelado el por qué ese hombre de quien me enamoré es un colosal embuste.

Me pregunto cómo se puede vivir con tanto doblez, con tanta falta de integridad, de cohesión mínima, de decencia elemental. Me pregunto cómo alguien puede andar por la vida navegando con bandera de "numerario, hombre entregado a Dios", cuando al tiempo padece una infección espiritual crónica. No creo que ese pobre hombre pueda ser feliz genuinamente (claro que es "encantador" y "siempre alegre", según los dictados del Opus, y si a eso se le añade cierto talento histriónico y mucho deseo de imitar a su "Padre"... pues ahí le tienen).

Mi buen Dios, sin embargo, en su infinito amor, me ha hecho comprender que el mal a mi alrededor no tiene por qué afectarme ni rozarme siquiera. El pus espiritual de ese numerario no era contagioso y lo que resultó de esa pasión insulsa (que no "amistad" ni "relación") no fue más que un compendio de cosas buenas para mí: más confianza en el Señor, y la certeza de que Ël no tiene nada que ver con el Opus.

Juan María





El secreto de cada verano: ¿Dónde está el Padre?.- Nacho Fernández

EL SECRETO DE CADA VERANO: ¿DÓNDE ESTÁ EL PADRE?


El Opus Dei se define como una gran familia con vínculos más fuertes que los de la sangre. Eso era lo que decía su Fundador, San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás. En esa "supuesta familia" había un padre que la fundó que, para siempre, pasó a denominarse "nuestro Padre". Sus sucesores son llamados "el Padre". El primero fue Alvaro del Portillo y el segundo lo es ahora Javier Echevarría. Externamente, a estos últimos, se les denomina "el Prelado" o también "el Obispo Prelado". Hago estas aclaraciones para todos aquellos que leen opuslibros y no han pertenecido a la prelatura.

En esa familia, hasta el Fundador le otorgó a los suyos el carácter de ser denominados con nombres propios: su padre, José Escriba y Blanc, se le llama "el abuelo"; su madre, Dolores Albás y Corzán, "la abuela"; y sus dos hermanos, Carmen y Santiago, "tía Carmen" y "tio Santiago". Una vez estuve con "tio Santiago" en la primera misa de Soichiro Niita, el primer japonés sacerdote numerario, en Molinoviejo, pero la impresión que me dio fue que yo de "sobrino" suyo tenía poco y me trataba con mucha distancia. Aclaro que fui el fotógrafo de aquél hecho pues había fallado el titular y yo estaba de convivencia de verano en ese lugar.

Pues bien, el Padre viaja a un sitio escogido para cuidar su salud. Cuando murió el Fundador estaba a punto de irse de "tiempo de descanso". En la Obra se procura evitar por todos los medios que  no se emplee el término  "vacaciones", pues, según se dice con palabras del Fundador, para las gentes de la prelatura "no existen vacaciones" y "sólo el diablo no se toma vacaciones". Cuando falleció San Josemaría, Alvaro del Portillo y Díez de Sollano estuvo yendo unos años a"Solavieya" en Asturias. Se trataba de una finca chalet con amplio espacio y buena temperatura, en el Norte de España donde es frecuente que haga menos calor que en el resto de España. Con el tiempo, el descanso pasó a ser en una casa cercana a Pamplona, que, según nos comentaron internamente alguna vez, había sido cedida.

Internamente se insistía que el Padre estaba descansando y que procuráramos no interrumpir su descanso merecido. Cada vez que oía esto me recordaba lo que sucedió con el que fue en vida Santo Marqués de Peralta cuando le visitó el entonces arzobispo de Madrid, Casimiro Morcillo en la finca de Molinovierjo, cercana a Segovia. Unos agregados --me parece que los dos ya no pertenecen a la prelatura-- saltaron la tapia. Al ver aquellos intrusos monseñor Morcillo se asustó. Ante eso, el Fundador le dijo que no se preocupara, pues eran hijos suyos. Desde que me hice del Opus Dei jamás entendí  esta manera de actuar de "hermanos míos". Internamente estaba desaconsejado, pero en el fondo resultaba simpático para ellos y una travesura "laical", digamos.

En los útimos años sé que el Padre ha viajado alguna vez a Inglaterra para pasar el verano. Todo se disfraza de un carácter apostólico y hasta tiene una tertulia con la gente que asiste a las convivencias o vive cerca de donde se encuentra. Si mi padre físico viajaba, yo sabía perfectamente dónde estaba. ¿Por qué ese misterio del Opus Dei, que no termina hasta que acaba la estancia? En las páginas de Opuslibros bastantes artículos han puesto en duda la "supuesta familia". Para mí, hechos como éste lo siguen poniendo en entredicho.

Recuerdo que una vez estuve haciendo la convivencia anual en el Colegio Mayor Ayete de San Sebastián. El Padre se encontraba de "tiempo de descanso" en una casa de campo cercana a Pamplona. Cuando iba a terminarse ese tiempo tuvimos una tertulia con él en la universidad de Navarra. Como periodista, inmediatamente informé de todo lo sucedido a los de mi centro, que entonces estaba cercano al estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Pues bien, cuando regresé a mi residencia habitual me informé que lo que yo había escrito se había reproducido en fotocopia y eran varios los centros que habían leído mi carta. La sorpresa vino cuando, al cabo de una o dos semanas, hubo otra versión oficial que llegaba desde la Delegación de Madrid Oeste, que era tanto como el gobierno del opus en España. Es una manera más de tergiversar. Internamente no gustan las otras versiones como la mía. En este caso se cambiaron algunas cosas.
 
Pero me he ido un poco de la idea principal. "El Padre" más que padre de familia se parece a un religioso, al que se denomina tambien padre y al que se critica en el Opus Dei por falta de calor y de vida familiar. Para mi, muchos religiosos tienen más cariño entre ellos que el que tuvieron conmigo los treinta y cuatro años que estuve dentro. Si es padre Javier Echevarría no se entiende la dureza con la que trató al sacerdote Antonio Petit cuando quiso abandonar la Obra. Vaya supuesto padre, que viaja con buenos automóviles y se aloja en sitios buenos, mientras hijos suyos no cuentan con dinero suficiente para poder acudir a las convivencias anuales.

En casi todas las casas de convivencias y retiros del Opus Dei suele existir una habitación destinada "al Padre". Si el dinero que se invierte en ellas se dedicara a atender a gente necesitada, la Obra no sería una organización  en la que algunos tienen grandes comodidades, baño incluido en la habitación, mientras que otros deben hacer grandes esfuerzos para levantarse cada noche para acudir al baño. Unos mucho y otros, tan poco. En la casa denominada de La Pililla, en la provincia de Ávila, cercana a Madrid, existe una habitación en la que no es raro que alguien se ponga enfermo --me parece que corresponde a la letra "o" o la "q"-, debido a las grandes temperaturas que existen en verano, pues se encuentra debajo del tejado. Sé de una persona que enfermó y, entonces, se le envió a otra habitación que contaba con una cama con dosel y un baño. Cuando se curó, volvió a padecer lo mismo hasta el final de la convivencia. Y eso que la habitación con cama con dosel estaba deshabitada. Así se trata a la gente.

NACHO FERNÁNDEZ





Lo que me escribio hoy mi esposa.- LuisFelipe

Saludos Orejas:

Hoy mi esposa me envio un email y quiero resaltar algo que me dijo que no lo puedo ocultar, pues, pese que ya no soy del Opus Dei, mi modo de pensar sigue influenciando a mi y a mi familia, asi no lo quiera ni me lo proponga. Aqui va:

"tampoco le digas a las hijas que se comen las uñas porque yo me las como…. usted se las mordía y no lo hacia porque sus papas lo hicieran!!! Esta mañana en el carro hablamos con J. algo y le dije que como padres hay que tener cuidado con las elecciones pues afectan a los hijos. Ella menciono lo de Adán y Eva y que claro por mí ella se come las uñas y el bla-bla-bla que usted bravo le dijo. Resulta que fui mas al fondo y le pregunte porque??? Se mordía las uñas??? Y dijo que no sabia, le dije que pensara que era pues una razón existe!!! Y claro me dijo que jugando con R. le tocó cogerle la mano a A. porque el juego era de novios y R. la obligó!!!!!y le dijo que  “you look good as a couple” Hable con V. y le dije que esos juegos no y que menos forzándola! Le dije a J. que ella debe decir NO así se quede sin amigos! En resumidas su AUTORITARISMO esta dando frutos! Pues si creo que tiene que ver mucho en que J. sea temerosa. Hace el favor y deja de amenazarla. Quédese con la boca cerrada antes de soltar lo que suelta… yo no hago sino rezar a ver si ves que con mandar y culpar y amenazar no se saca nada.

Eso es herencia del opus dei: la culpabilidad, el complejo de inferioridad, el temor excesivo a la autoridad. No lo había dicho pero ya lo acabo de escribir y eso es de ese tamaño. Ojala se libere de ese lastre que me ha hecho a mi el camino mas difícil de lo que toca… dile a B. que la causa por la que su matrimonio se va a terminar es esa secta, sino se lo dice pues pecado de omisión. Ya te di el diagnostico. Pobre Andy."

Me gustaria consultar a algun siquiatra, pero les tengo desconfianza, pues mi hermano estuvo con uno y lo empastillo. Ya salio de el y de cierta manera de sus problemas. Yo tuve un siquiatra estando en el Opus Dei. Se llamaba Alex y lo traían del Uruguay, pero al ver la situacion de mi hermano, decidi no seguir ni con el tratamiento (depresiones), ni el siquiatra y un año mas tarde ni en el Opus Dei.

Simplemente les pido que oren por mi pues pese a que trato de cambiar las cosas no marchan.

 

Luisfelipe





Me alegro por ti!! Para Carolina.- Cauchi

A Carolina:

De verdad, no sabes cuanto me alegro. Te encomiendo! tomate las cosas con calma, si puedes tomate un tiempo, TU tiempo. Date un poco de tiempo! Las cosas cuando uno se sale, a veces comienzan a suceder muy deprisa, jajaja. Te recomiendo que no pierdas las normas de piedad por completo -yo la verdad no las he seguido haciendo, pero ese es otro cuento-. Me alegra mucho tu desición, y ahora a estar en medio del mundo de verdad! La vida es maravillosa, y vale la pena vivirla! Pero cuida la fe!

Un abrazo y un beso.
Cauchi



El problema de fondo es la falta de caridad de la obra.- Cauchi

Hola a todo(a)s!

Especialmente a Santiago:

Estoy de acuerdo a tu escrito, a medias. Me explico.

a) Tal vez la edad de los 14 y medio hasta digamos los 18, es una buena edad para plantear la vocación, ya sea como numerario, carmelita o sacerdote diocesano. Estoy de acuerdo contigo. El problema en la obra es que si pitas a los 14 y medio, es muy dificil salirte... Si a alguien que pita a los 14 y medio se le hablara claro, es decir, se le dijera que jurídicamente NO ES de la obra (que no se hace) y si al plantearse el jóven en cuestión que no tiene vocación y va y les dice "esto no es lo mio, les quiero pero me voy, chao!" no se le pusieran problemas, pues entonces no existiría problema alguno!. Pero sucede que NO!, que en la obra el "periodo de prueba" aunque exista legalmente, en la práctica es totalmente inexistente... En mi opinión, el problema está ahí, y muy grave, porque a esa edad el crio tiene el legítimo derecho a decir "me equivoqué! chao". Y un compromiso de ese tipo -para toda la vida- no se le puede pedir a alguien a esa edad! No es la edad con lo que estoy en desacuerdo, sino con la incorporación jurídica de facto -aunque no de derecho- que ocurre, y que confunde y perjudica al crio. Si se le dijera: ok, vas a vivir de cierta manera un tiempo, y cuando tengas edad pides la admisión, y mientras haz lo que quieras -dejar de ser aspirante, por ejemplo-, pues ok... pero eso NO ocurre.

b) Si alguien decide ser monje, por decir algo, y luego descubre que tiene que entregar todo su sueldo y los regalos que le hagan, pues creo que el tio se lo esperaría, no? pero cuando te dicen que vas a ser santo en medio del mundo, pero luego descubres la cantidad de normas y reglas internas de la obra, entonces, pues ¿cómo alguien se iba a imaginar todo esto? ahí está el problema... No tanto en la información a medias, que es lógica, sino más bien en la desinformación -o mentiras- iniciales.

c) sobre las depresiones, es verdad que hoy en día son más comunes... el problema que yo veo en la obra es que muchas veces es obvio que cierta persona no puede seguir siendo de la obra -esto antes de hacer la incorporación final, llamada fidelidad- y sin embargo se le siga diciendo que siga... Y esto lo viví en carne viva... Mi padre es depresivo, y yo me veía por el mismo camino, y resulta que aunque me deprímia y lo decía, insistían en que siguiera... Yo no creo que mis depresiones fueran causadas "por la obra", aunque de alguna manera sí estimuladas, porque no aguantaba el trote -por ponerlo de alguna manera-. Lo que yo no comprendí fue que insistieran tanto, cuando era claro que mi camino era otro.

d) Sobre las crisis vocacionales, estamos de acuerdo. Pasa en los Salesianos, Hermanas de la Caridad, en todas partes.

En resumen, el problema creo yo no son los hechos en sí, sino cómo los afronta la obra y sus causas. El problema de fondo, es la falta de caridad... falta de caridad que sucede básicamente por una cosa: En la obra lo que importa es la obra, no la persona -ni siquiera la Iglesia! No importa si alguien tiene o no verdaderamente vocación a la obra -si eso existe- lo que importa es que "sirva a la obra". Por eso el apostolado con los chicos y chicas menores a 18 es tan importante, porque son más maleables, pero no con fines sobrenaturales! No importa lo que se les diga antes de pitar, lo importante es que piten, porque la obra los necesita! no importa que alguien se deprima, lo importante es si puede ser útil! Es dificil creer que hay gente que actúe así, pero sucede. Es verdad que no todos los directores son así. Yo conocí a varios muy buenos, y que se preocupaban por dejar las cosas claras, y actuar cara a Dios, pero lamentablemente, no son la mayoria.

Muchos saludos, que seais muy santo y hagas mucho bien en el seminario!

Y Santiago, por aquí escribe mucha gente, gente que sigue viviendo su fe, o que ha decidido ser atea... A veces escribe gente que defiende la obra, y -la verdad que mucho más, pero es lógico por el título de la página- gente que la crítica, pero hasta donde se, nunca se ha "censurado" ningún envío! escribid cuando quieras, que serás bien recibido. No hace falta escribir en tono "a ver si me publicais lo que mando...". Esa, por lo menos, es mi experiencia. No hace falta que vaya "de la mano" de la mayoria de los escritos! Un abrazo.

Cauchi





Trastornos mentales: ¿Iguales en la Obra como en la sociedad civil?.- Auckland

Con frecuencia se compara los trastornos mentales que se dan en personas de la Obra con lo que sucede en la sociedad civil. Como si fueran parte del mismo fenómeno. De esta manera, con el argumento de que “en todas partes cuecen habas”, matamos dos pájaros de un tiro: las personas de la Obra "no padecen" más enfermedad mental que "sus iguales" los ciudadanos corrientes. Pero resulta que, en temas de salud, cuando se compara poblaciones no comparables se corre el riesgo de llegar a conclusiones opuestas a las deseadas. Voy a explicarme.

En la génesis de las enfermedades mentales confluyen diversos factores: genéticos, orgánicos, evolutivos y ambientales. Y hasta cierto punto se puede predecir la posibilidad de identificar personas concretas que puedan sufrirlas. Y hasta cierto punto anticiparse, obrar en consecuencia y evitarlas.

En el proceso de selección de los candidatos a pitar cuentan muchos factores y en esta web están descritos de manera profusa. Pero creo que existe un criterio para admitir que supera a los demás: la estabilidad psicológica, la normalidad psiquiátrica y la falta de antecedentes personales y si se me apura, familiares, de trastornos mentales.

Los que pitan, sobretodo numerarios y agregados, suelen hacerlo a edades tempranas. Puede argumentarse que en esos momentos la evolución psíquica es ignota, pero no es así. Los años de infancia en colegios y clubes permiten conocer muy bien a los candidatos. Además a estas edades los rasgos de personalidad están ya trazados de manera profunda. Si aún con esto existen dudas, no se les admite y a otra cosa. De esta manera se consigue una selección de personas con un perfil psicogénico de poco riesgo.

Si esto no es suficiente, y de esto hay abundantes y dolorosos testimonios en esta web, durante la estancia en la Prelatura los directores se reservan el derecho a deshacerse de personas que presenten -o vaya usted a saber- problemas mentales. Es decir, se trata de un conjunto de individuos que han pasado varias cribas que permiten eliminar a las personas conflictivas.

Además hay que considerar que la vida de muchos numerarios -quizá menos la de los agregados- está muy alejada de factores de stress reconocidos en el desarrollo de trastornos mentales: medios laborales hostiles, cargas y conflictos familiares complejos, dificultad para conciliar la vida profesional con la familiar, implicación emocional en las relaciones... y tantos otros que sí existen en el mundo real. Curiosamente, parece que los supernumerarios -a los que sí afectan esos factores- padecen menos trastornos que los demás.

Cuando en la población general se habla de trastornos mentales, por definición se excluyen criterios de selección. Esto no ocurre en la Obra. Por decirlo de algún modo, los miembros de la Prelatura son psicológicamente selectos, están protegidos. O sea, precisamente con perfil de riesgo muy bajo y en un medio sin factores de stress. Si esto es así y se sigue admitiendo con complacencia que el número de enfermos en la Obra es parecido al de la sociedad civil, está claro que la Obra tiene un problema grave.

Auckland


 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?