Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 18 de Junio de 2007



Lo positivo de haber entrado en la Obra.- Books

Quería en primer lugar dirigirme a aquellos para los que su salida del Opus Dei fue traumática, dolorosa, dura... Aquellos que aun sufren. A ellos me uno y por ellos rezo para que lo superen cuanto antes.

Le escribía hace unos días a una amiga exmiembro y al hacerlo comprobé una vez más que tengo una gran capacidad para disfrutar y revivir los buenos momentos.

El día que entré en la Obra fue algo especial, intrigante, tal vez emocionante, quizás bonito. A partir de ahí cambiarían muchas cosas en mi modo de vivir... El día que salí fue uno de los más felices de mi vida ¿el mejor?

Cuando puse un pie en la calle, después que me comunicaron en la delegación que ya no pertenecía a la Obra, sentí algo dificil de explicar con palabras.

Miré al cielo, azul, raso, sin una nube. Los árboles me parecían más verdes, las calles más anchas, la gente más feliz.

Yo me tocaba la cara, los brazos, las manos... quería estar segura de que era yo y no otra.

Respiraba mejor porque el aire también era distinto. Reí sola, incluso creo que hablaba en alto. Algunas personas me miraron con sorpresa, pero a mí todo me daba igual. Era mi momento, mis minutos de gloria que más tarde darían paso  a unos días inolvidables. Fueron días de sensaciones nuevas. Quería compartir mis sentimientos con alguien, sabiendo que no podrían ser los mismos que los míos.

Por eso aunque el precio de esta felicidad fue muy alto, más de veinte años, mereció la pena haber entrado en la Obra para gozar con la salida. Desde luego que de no haber estado allí habría hecho otras cosas, que tantos años eran la mitad de mi vida, pero al fin y al cabo no todo fue negativo y por otra parte no está en mis manos cambiar el pasado.

Yo era muy joven cuando entré en la Obra. No tuve la experiencia de los que se van de casa de sus padres para vivir su vida. Por eso mi experiencia de vivir en libertad llegó con mi salida del Opus dei.

La gente que me conoce no se explica cómo pude estar allí tantos años y aunque yo trato de hacérselo comprender del modo más claro posible, siguen moviendo la cabeza. Y es que yo misma cuando lo pienso y recuerdo situaciones concretas me quedo asombrada.

Por supuesto que adaptarme a la vida normal me está llevando tiempo. Es cierto que me costó tomar decisiones por mi cuenta, hacer tantas cosas sin consultar, cargar sobre mí las consecuencias de mis decisiones, sin tener a nadie detrás. Pero por todo ello soy feliz, de lo contrario creo que no habría empezado a madurar nunca.

Tardé varios años en tomar la decisión de irme. Hablé, escuché, pensé, reflexioné. Estudié los pros y los contra, y cuando lo ví claro actué, con tranquilidad, llena de paz.

Por todo esto añoro aquellos días después de mi salida. Me gustaría volver a vivirlos, pero como no es posible, cierro los ojos y  sueño con el día que empecé a sentir la libertad.

Un abrazo. Books.





Animo 'Escapada'. Mi experiencia.- Marietta

Querida Escapada, perdona que escriba mi experiencia, nos enseñaron en la Cosa a no hablar nunca en primera persona ni ponernos de ejemplo de nada.

Yo estuve muy poco tiempo como supernumeraria pero trabajé con ellos durante 22 años en un colegio de Institució Familiar de Educació, la rama catalana de Fomento. Estuve allí muy bien en los primeros años porque te diré que en la Cosa son las personas las que hacen que sea un lugar soportable o insoportable el vivir, como en la Iglesia, no es tanto la instución sino las personas que hacen que sea atractivo a no. Mi pobre opinión es que el Opus Dei es sólo un punta de iceberg de lo que pasa con la  Iglesia.

Seré más explícita, a mi modo de ver Jesús y el cristianismo son algo más sencillo que lo que plantea el Opus Dei. Cuando me formaban para hacer la Oblación me daban unas clases de las que ni recuerdo los temas, pero eran una tupitina, las clases se habían de dar!!!!! yo tenía que cumplir unas normas pero en ningún momento se hablaba del amor a Dios ni a los demás. Para mí la vocación al Opus Dei se convirtió en una serie de normas y sobretodo el "Serviam".

Yo estaba embarazada de mi hija, la segunda, que tiene ahora 16 años. Cuando fui a la Delegación después de escribir la carta me preguntaron si podría hacer la convivencia de supernumerarias y les dije que no lo sabía, mi situación era complicada porque mi marido entonces no sabía nada de nada y les pedí que nadie supiera que yo había pedido la admisión para que no llegara a oidos de mi marido. Como todo, no cumplieron  con lo que les pedí. En el colegio, las numerarias sabían que yo era "el farolillo rojo": me dolió y mucho. Nació mi hija en Noviembre, el 19, y fue una niña que no quería tomar leche. Me costó una pequeña depresión. Pero la que llevaba la charla conmigo sólo sabía decirme que yo era como mi hija, que si no "comía" mi alma se moriría; yo había dejado de cumplir las normas porque tenía que dar de comer a mi hija cada hora... No sabes mi angustia, pero nada, no había modo que fueran un poco humanos o manifestaran un poco de acariño!!!! No les culpo, les habían castrado su afectividad, las mujeres en la Cosa no pueden querer a nadie ni tener amigas.

Gracias a Dios, a través de mi hija me hizo ver que aquello no era lo mío y no llegué a la Oblación. Otro día te contaré como fue mi experiencia de encuentro con Dios, el Dios que dice que a nadie llamareis Padre, más que a mi Padre que está en los cielos.

Que Dios te bendiga y te ayude, no dudes que lo hará como hizo conmigo!!!!

Un abrazo inmenso,

Marietta





Intentan disimular el contenido de la audiencia del Papa al Prelado del Opus Dei

            A juzgar por la información proporcionada por la Oficina del Opus Dei —mejor dicho, por la falta de información que aparece en la noticia ofrecida por la Web oficial de la Prelatura- sobre el objetivo de la audiencia del Papa a Mons. Echevarría, pienso que no anduve muy errada en lo que decía en mi correo del pasado 11 de junio.

 

            Se ve que la susodicha Oficina sigue muy de cerca Opuslibros.org, pues le ha faltado tiempo para insertar una apariencia de noticia sobre la audiencia, que tranquilice a sus huestes: Fotos de la audiencia de Benedicto XVI al Prelado.

 

Pero el problema está en que sólo los muy crédulos se sentirán satisfechos con esa pseudo noticia. Pues, en lugar de apuntar el sentido de la audiencia, se limita a afirmar lo siguiente:

 

«El pasado 2 de junio el Santo Padre recibió en el Vaticano a Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei. Presentamos algunas fotos de la visita que, como la del año pasado por estas mismas fechas, tuvo lugar en el despacho del Papa».

 

            Si se hubiera tratado de una visita de confianza, habrían aludido inmediatamente a algún detalle que lo evidenciara. Pero no lo han hecho. Y, para disimularlo, se han agarrado a la coincidencia de fechas con la del año pasado, para presentar ésta como algo normal, pensando que nos vamos a tragar que es usual que el Papa reciba anualmente a los obispos, cuando todos sabemos que las visitas ad limina se celebran cada cinco.

 

            Aquí hay gato encerrado. Y están nerviosos.

 

                                               Trinity





El gran obstáculo para superar el dolor.- Chispita

EL GRAN OBSTÁCULO PARA SUPERAR EL DOLOR

(La “formación” en la Obra)

 

Chispita, 18.VI.2007 

 

A Spiderman que lee.

 

 

Una anotación previa. Durante mi estancia en la Prelatura del Opus Dei aprendí mucho y bueno. Buena doctrina en general. Pero llega un momento en que notas que has oído lo mismo diez mil millones de veces.

 

Las carencias de un proyecto formativo obsoleto e inhumano.

 

Es que notas que siempre te dan las mismas ideas, trilladas ya y gastadas. Te das cuenta de la estrechez de fuentes de las que está extraída esa formación microdóxica, como creo que se apuntaba en la web el verano del 2006. Una vez que dejas la Obra, te das cuenta de la maravillosa riqueza de autores estupendos, enormemente ortodoxos y piadosos que hay en el mercado, que te enseñan tanto y te edifican tanto. Tengo que decir que en mi proceso de formación personal sigo teniendo en cuenta los escritos internos de la Obra (muchas gracias Agustina, por haberlos escaneado todos), pero también me he abierto a nuevas visiones, como las de Henry Nouwen y las de Anselm Grün que me están enriqueciendo mucho. Ellos dan sin dejar de estar concordes con la recta doctrina y la tradición de la Iglesia, ejemplos y enfoques altamente estimulantes y renovadores especialmente porque se acercan al hombre concreto con sus experiencias, dolores y sufrimientos.  Naturalmente también hay que realizar una visión crítica de lo que estos autores dicen, y practicar una criba, pero la cosecha final es enormemente enriquecedora...  



(Leer artículo completo...)




La Obra como Revelación Divina.- E.B.E.

Muy bueno el escrito de Gervasio: "La sobrenaturalidad del Opus Dei". Espero que siga escribiendo así durante mucho tiempo.

Saludos,
E.B.E.

Nota de Agustina. Querido E.B.E., aprovecho para recordar un escrito tuyo titulado "La Obra como revelación" a quienes no lo hayan leído, sobre el mismo tema que trata Gervasio. Un abrazo!!





¿Qué pasa cuando una numeraria auxiliar decide salirse?.- PHL

Hola,
Un miembro de mi familia ha estado involucrada con el Opus desde hace 15 años, en la "posición" de numeraria auxiliar. Recientemente, ha decidido (¡por fin!) abandonar el opus. Me gustaria saber qué pasos ha de tomar y que va a pasar con ella. Por favor, compartan toda la informacion que debamos saber para ayudarla lo mejor posible, y hacer esta transición más llevadera para ella.
 
Muchisimas gracias,
PHL




Ayuda para ayudar a salir.- AD

Querido orejas:

 

Después de tanto, tantísimo tiempo leyéndoos, me atrevo a escribir para pedir ayuda. Una ayuda no para mi, sino para una persona a la que conozco bien, muy bien y a la que no sé cómo sacar del Opus Dei antes de que acabe con ella.

 

Esta chica lleva metida desde los 17. Ahora tiene 25 y no ha vivido ni un segundo de felicidad en su vida (y tengo pruebas para afirmarlo así).

 

Sufrió un palo fuerte en su vida y poco después fue cuando empecé a coincidir con ella. Tomamos confianza y me contaba cosas. Nunca pensé que podía llegar a agarrarme tanto todo lo que me decía, cabeza y corazón, y estuve mucho, muchísimo tiempo intentando que se mantuviese donde estaba, que fuese feliz allí donde ella se sentía llamada. Pero cada vez que conseguía tener una conversación en su centro, una sola conversación en la que se abriera un poco más, se venía abajo... ¿qué debo hacer?

 

Un saludo,

AD





Debate on line sobre el Opus Dei en El País.- Spiderman

Por si a alguien le resulta de interés:

El próximo miércoles 20 de junio a las cinco de la tarde el escritor Fernando de Orbaneja charlará con los lectores on line de El País. Orbaneja es el autor del último libro crítico sobre el Opus Dei "Opus Dei, la santa coacción". Aquí se puede leer una pequeña recensión.

Pax Christi

Spiderman





El Opus Dei y google maps.- Carocha

Querido Australopitecus,

entiendo perfectamente lo que escribes sobre aquello a que llamas, con inmensa gracia, el “dominio tecnológico” – porque siento lo mismo :)) Por otra parte, te aseguro que aquel link es una emoción total para algunos - los mapas pueden ser una fascinación absoluta y google maps es magia pura. Existe, además, claro está, el divertidísimo efecto invertido de gran hermano: big brother, big brother, where are you? :))

Me gustaría, si puedo, añadir tres cosas a la lista de libros que están haciendo algunos. Son tres libros muy distintos, de autores muy distintos, pero todos tratan sobre espacio, silencio, privacidad, autonomía (y cosas así, irresistibles): super deliciosa lectura de vacaciones, o más o menos, y pensamiento lateral sobre el Opus Dei: o no.

- Pollan, Michael – A place of my own. New York, Delta, 1998. Y aquí también. 


- Psichari, Ernest – Le voyage du centurion. Paris, L’Harmattan, 2000. Y aquí también. 


- Herriot, James – All creatures great and small. London, Pan, 1999. Y aquí también. 


Grande abrazo,
carocha



Residencia, alojamiento y... AMENAZAS, para universitarios en Valladolid. -LuzLo

La ‘santa mafia’ del Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid

 

Alucinada me he quedado con el correo de Gloria: “¿El Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid AMENAZA a sus propios colegiales?” del pasado viernes. Estos del Opus Dei cada día me parecen más impresentables. Vaya mensaje anónimo de amenaza, desde luego los del Colegio Mayor Peñafiel os habéis cubierto de gloria:

 

Nick: anónimo

 

Tema: respuesta para JF

 

No eres muy listo dando tantas pistas sobre ti, posible J.F.J.V, por que no lo dices publicamente, cara a cara, y te dejas de ir por detras? No digo que seas tu, pero la lista es de 4 posibles persona, tu, C.R, A.R y D.A.G. Si habeis sido uno de vosotros, no vayais diciendolo por detras, y decidnoslo a nosotros, porque quiza el año que viene no sigais aqui...



(Leer artículo completo...)




Una precisión sobre 'Siete obispos españoles, ex del Opus Dei'.- Alef

Una precisión al último escrito de Nacho.
 
El Secretario del Cardenal Antoniutti durante muchos años, pero cuando ya había regresado a la Curia, se llamaba Julio (no Antonio) Atienza. Dato exacto para la historia que Nacho va haciendo poco a poco sobre los ambientes eclesiásticos en los que se movía en la otra glaciación.
 
Y como detalle "anecdótico": le oí varias veces a Escrivá en las tertulias de Villa Tevere la broma de que Antoniutti (por la dureza de la "J" castellana) llamaba a Julito "Culito". Por cierto, un cura vallisoletano, elegante, fino, de ojos azules y muy sonriente, que habría recibido como carga la tarea de ser la sombra de un cardenal al que la Obra tenía algo que agradecer. No se qué habrá sido de él. Tal vez siga en la Curia. El estilo adecuado, como el de Flavio Capucci, que con parecidos rasgos físicos, acabaría allá arriba (a.m.g.D. et Opus Dei)
 
Alef




Cilicio.- Gomez

Cilicio

            Los agentes de la Policía nos detienen, nos piden papeles de identificación y se disponen a requisarnos.

            Cuando salimos de Hontanar para hacer una vuelta hacía sol. Ahora, cerca de las cinco de la tarde, llovizna.

Las requisas en Bogotá son habituales. No tiene nada que ver que en este año de 1969 estén llegando al país curas, monjas y seminaristas españoles e irlandeses que se quieren unir en las montañas al clandestino Ejército de Liberación Nacional. Siempre estamos en guerra, pero las requisas se dan también en las treguas. Es una costumbre que las autoridades mantienen viva...



(Leer artículo completo...)




Os escribo a vosotros que estáis dentro.- Arancha

OS ESCRIBO A VOSOTROS QUE ESTAIS DENTRO y que además estáis mal. Hace poco alguien me dijo que la gente de la Obra ya no era mi “problema” y que si había gente pasándolo mal, YO NO les podía ayudar. Sin juzgar a esa persona, vi todavía más claro que efectivamente no sois mi problema pero si mi “preocupación” y que quiero y puedo brindaros mi ayuda de todo corazón.

 

Cuando pasas por una experiencia dolorosa en la vida, puedes optar por  intentar olvidarla o solidarizarte con las personas que actualmente pasan por donde pasaste tú y echarles una mano. Pienso que son lícitas las dos posturas pero yo he optado por la segunda.

 

Yo estuve mucho tiempo pensando que formaba parte del “tesoro” de la obra; casi me llegué a convencer que Dios quería que estuviera rota a pesar de mi juventud y que eso era hasta un “privilegio” divino. Que la fidelidad a Dios era ser fiel a la obra, a pesar de no ser feliz, de ir contra mi conciencia, de renunciar a la libertad me dio Dios y de faltarme hasta el aire para respirar.

 

Yo estaba dispuesta a morir en “casa” hecha jirones pero fiel a la obra. De verdad que era lo único que quería. Pero Dios no. Por eso me ayudó a salir y me estaba esperando a la salida con los brazos abiertos para abrazarme, cubrir con besos mis heridas, arroparme con su misericordia y para hacerme ver que me necesita feliz y sana para poder cumplir con su voluntad.

 

Ahora que llevo unos añitos fuera, Dios me sigue pidiendo lo mismo: que le sea fiel, a su persona y a su doctrina, que quiera mucho más, que sea menos egoísta, que me de a los demás, que me sienta feliz y privilegiada y que me deje de tonterías.

 

Si sufro por los que sabéis que en la obra no sois felices y no queréis marcharos por no ser infieles, es porque Dios también sufre. Dios necesita cristianos felices y muy fieles que llenen de caridad y de buena doctrina el mundo. Dios no quiere “cuartas plantas” llenas de enfermos mentales, de gente maravillosa rota que además piensen, si es que aún pueden pensar, que están allí "por la voluntad divina".

 

Ya seguiremos hablando.

Un beso

Arancha




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?