Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 22 de Junio de 2007



La historia inmoral del Opus Dei.- Oráculo

La historia inmoral del Opus DeiLA HISTORIA INMORAL DEL OPUS DEI
defendiendo la fama de Antonio Petit

© por oráculo
Imagen: Roy Lichtenstein, "Hey you"

En formato PDF (370KB)

¿Quién habitará, Señor, en tu Templo?
¿Quién descansará en tu monte santo?
Sólo quien allí entre sin mancha y obre la justicia,
quien diga la verdad de corazón y en su boca no haya dolo,
quien no haga daño a su prójimo ni le difame

Salmo 15 (14) (11),1-3

 

1.       Hace unas semanas me pareció obligado defender la rectitud de conducta de don Antonio Petit, sacerdote santo perseguido por las autoridades de la Prelatura del Opus Dei por el sólo “delito” de pretender dejar la institución después de muchos años de abnegado servicio en ella, cuya expresión y concreción más formal fue el reprobable decreto dictado por Javier Echevarria desde su curia central de Roma, con fecha 28 de junio de 2006. Este hecho es una buena fotografía de cómo este personaje ejerce la jurisdicción que la Iglesia le ha confiado en su “prelatura personal”: algo que debería ser ampliamente difundido para general conocimiento, sobre todo entre los Obispos y jerarcas de la Iglesia Católica y, en especial, en la Santa Sede y organismos de la Curia romana. No debería silenciarse un abuso tan inicuo, mientras no se rectifique, porque la muerte de Antonio ni convalida ni cancela la deuda...

 

Leer artículo completo





El amor a la verdad y el respeto en la 'vida de familia'.- Heidi Berger

El amor a la verdad y el respeto en la "vida de familia"

Heidi Berger, 22 de junio de 2007

 

 

Queridisima Carmen Charo y todos,

 

ya te conté tanto que no sé si me repito con esta historia y de ser así, esta vez la hacemos pública. Como sabes ni el actual prelado, ni el anterior, ni el fundador hablan ni entienden alemán. Así que cuando teníamos tertulias en Alemania se hacían las preguntas en alemán (sí o sí) y el consiliario se las traducía al prelado en voz baja. Para traducir las respuestas se solían usar cascos con una cabina de traductoras (numerarias, se entiende).

 

Pues resulta que en una de estas "reuniones de familia" se levanta N.N., supernumeraria, con variossss hijos y le comenta al prelado, en alemán (aunque me repita, estas aclaraciones me parecen de importancia) que cuando ella era joven en la dirección espiritual la animaban a tener hijos, muchos hijos. A la vuelta de los años nota que le falta apoyo en la dirección espiritual para sobrellevar los problemas de toda familia numerosa en general y de una familia numerosísima en Alemania en particular. No lo recuerdo textualmente, lo que sí recuerdo es que dio a entender que había que hacer hincapié en la formación de numerarias a las que se le confiaban charlas de supernumerarias. Silencio patético en el auditorio. El consiliario se acerca al prelado y traduce en voz baja, como era habitual, esta pregunta al prelado.

 

Y resulta que la respuesta fue así tipo folleto de mundo cristiano: que qué bonita la familia numerosa, el regalo que Dios te ha echo con cada uno de esos hijos, quiere mucho a tu marido y alguna cosita mas. A mi me llamo la atención porque no tenía absolutamente nada que ver con la pregunta que esta buena mujer había dirigido a quien considera un "padre" en asuntos de espíritu. En ese momento me acordé de una cosa que me explicaron siendo “vocación reciente” y es que a veces el fundador parecía contestar en las películas una cosa totalmente opuesta a la que le habían preguntado, o no contestarla. Y que después se había hablado con las personas que habían echo las preguntas correspondientes y todas confirmaban que "eso" que el fundador les había dicho era 100 por 100 lo que realmente necesitaban en esos momentos. Me explicaron que "el pego" se atribuía a la gracia del Espíritu Santo que le insuflaba al fundador lo que tenia que decir en ese momento, ¡faltaría menos!

 

Pues bueno, después de esta tertulia me acordé de aquel comentario y aunque no dejó de sorprenderme la pregunta de esta buena mujer (¡me había parecido un poco atrevida, como cuestionando cosas de espíritu!) no le di mas importancia al asunto y tampoco lo comente con nadie.

 

A los pocos días me piden -como a otras en la región, esto también era habitual- que ayude en la asesoría a poner los textos en el ordenador para mandarlos a Roma. Éramos varias las que lo hacíamos. Nos daban la cinta de la tertulia y ahí estábamos, dale que te pego, tertulia por tertulia y también las meditaciones. Y a mí en esta ocasión me dieron la tertulia que acabo de comentar. Para no perderse palabra del prelado se grababan las tertulias conectando la grabadora al micrófono que lleva el prelado en el pecho. Al traducir las preguntas el consiliario se le acercaba y también quedaba grabada su voz (a través del micrófono que llevaba el prelado) aunque hablase en voz baja. Y ooohhh sorpresa!!! La respuesta "distorsionada" se debió a que la pregunta fue traducida.... ¡distorsionada! Esta vez si que pregunte qué había pasado, y lo hice a la persona de la asesoría que no se cansaba de repetirnos que como las tertulias son reuniones de familia al "padre" se le puede preguntar !lo que sea! Recuerdo que B. me explicó que lógicamente esa pregunta había estado fuera de lugar, que para no dar un disgusto al prelado en ese momento, el consiliario (también inspirado por el Espíritu Santo, me pregunto yo ahora) la había modificado pero que no me preocupara, que después se comentó el sentido tectual de la pregunta al "padre" y que se habló con esta buena mujer (paquetón que le cayó por sincera e inocente, eso también lo agrego yo!)

 

O sea que animo a los que se atrevan en Valencia a hacer la pregunta que sugiere Carmen. Conociéndote, se que incluso estarías dispuesta a plantarte en el salón y hacerla tú misma, lo que pasa es que todavía no tendrás planchado tu vestido de fiesta A y no sabes si llegaras a tiempo... broma ;-)) seguro que te invitan al palco de honor.

 

A lo que voy que así se vive la confianza mutua y el respeto en "esa" familia.

 

Una sugerencia más: si alguien realmente se atreve a preguntar algo así al prelado, que no lo haga al entregar antes la pregunta por escrito (también me explicaron que noooo, que no era censura, que es la manera de asegurar que dos personas no pregunten lo mismo, muy lógico, verdad?) Que entregue una pregunta tipo "¿Cómo sacar mas fruto al rezo del Trium puerorum?" y cuando le den el micrófono, zas!: "Padre, un recuerdo especial de todos los orejas a usted y a los del auditorio... y ole!

 

Bueno, eso, solo una sugerencia ya que en Valencia -supongo- no traducirán las preguntas.

 

Abrazzen

 

Heidi Berger





La controlada espontaneidad de las tertulias con el Padre del Opus Dei.- Trinity

            Anima Carmen Charo a participar en las próximas tertulias con el Prelado de la Obra en Valencia, e intentar formular alguna pregunta.

 

            Según ella misma dice, es un intento imposible, porque, como advierte acertadamente Marcus Tank, cuando en esta institución se presume de algo, hay que pensar inmediatamente que lo que en realidad sucede es justamente lo contrario.

 

            Desde los tiempos del Fundador (pues los sucesores no han hecho más que continuar lo que aquél hacía), todo está absolutamente controlado: las preguntas y los que van a formularlas. Y respecto a las respuestas, los montadores de las películas que se hacen de esas reuniones quitan lo que la superioridad les indique, y hasta se permiten rehacer lo que parezca oportuno a los Directores.

 

            Por eso, al repetirse cansinamente el mismo guión, estas películas han pasado a ser una de las principales penitencias de los miembros de la Prelatura. Todo está dentro de lo previsible. Y la puesta en escena es repetitiva. Con lo que todo resulta tan aburrido como las colaboraciones que mandan desde las Regiones para ser publicadas en Noticias o, supongo, en Crónica.

 

Y, si a eso se suma que el estilo del Fundador, que en su momento podía parecer entretenido a los convencidos, hoy resulta bastante obsoleto; que don Álvaro era de una pesadez insoportable; y que el Prelado actual es una mala copia del estilo de Escrivá, pero treinta años después…, es fácil imaginarse las pestes que pueden echar por lo bajini l@s Numerari@s en la noche del sábado anterior al retiro, y l@s demás fieles de la Prelatura cuando van a sus respectivas Convivencias anuales y les proyectan estos documentales.

 

                                                           Trinity





Sectas en la Iglesia Católica.- Alberto Moncada

Querida Agustina

El director de la Asociación internacional para el estudio de las sectas (ICSA) me pidió en su día que participara  en un coloquio sobre el opus que quería organizar en el congreso de Bruselas, similar al que se celebró en Madrid sobre los Legionarios hace dos años. Ahora me dice que no ha conseguido que venga nadie ni a favor ni en contra del opus con lo que el coloquio se transforma en un monólogo mío y dice que tengo toda la hora para mí y la audiencia. Van a asistir al Congreso dos  organizaciones europeas que estudian las sectas y ambas tienen clasificado al opus como tal. Adjunto la ponencia que presentaré. El congreso es la semana próxima.

Un abrazo,

Alberto

 

SECTAS EN LA IGLESIA CATÓLICA

ALBERTO MONCADA

 

(Ponencia al Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de las Sectas, (ICSA), Bruselas, junio 2007)

 

A mediados de los años ochenta, la Iglesia Católica comenzó a producir documentos e iniciar actividades para contrarrestar la actuación de movimientos religiosos populares, la mayoría protestantes, que están captando a un gran número de católicos, especialmente en América Latina. De hecho, el Vaticano pidió al gobierno mexicano que actuara contra ellos a lo que México se negó. Las autoridades mexicanas estaban más bien preocupadas por la influencia pronorteamericana de algunos de esos grupos. El primer viaje trasatlántico del papa Ratzinger ha sido precisamente a Brasil, donde los movimientos religiosos populares se están haciendo crecientemente con clientelas católicas. La escasez del clero y las actividades benéficas de los nuevos grupos explican su creciente influencia...



(Leer artículo completo...)




Residencia Universitaria Montes Claros, del Opus Dei.- Carocha

Residência Universitária em Lisboa. Pensão completa, quartos individuais, lavagem de roupa.


Hoy he leido esto, en Google mail, en la columna titulada “Sponsored Links” : pequeños anuncios clasificados que surgen a la derecha, en las paginas de envío y recibimiento de correos. Funciona básicamente por palabras-llave, que son en este caso las palabras incluidas en el texto que es enviado o recibido. Por ejemplo, si en el correo que se envía o se recibe hay una referencia a “música”, en los sponsored links podrán aparecer publicados anuncios sobre instrumentos musicales, animación de fiestas de aniversario, clases de piano, etc.

En este anuncio, la Residência Universitária Montes Claros, en Lisboa, (una de las típicas iniciativas “de propia aunque oculta propiedad”  del Opus Dei*), afirma ofrecer “Pensión completa, habitaciones individuales, lavado de ropa”.

Dos observaciones:
- Esta sección de los pequeños clasificados de google mail no es, en definitiva, un sitio muy recomendable, como fácilmente se entiende: estará el público más atento de lo que aparenta? El texto es curiosísimo: de pensión de quinta categoría.

- El elenco completo de los servicios que ofrecen esta y otras residencias semejantes, en razón de la muy creativa “formación cristiana” que el Opus Dei imparte, se puede leer, en primera persona, por ejemplo, aquí  y aquí

Saludos,
carocha

-------
*Nada de nuevo: en la pagina web de la residencia, a la que el anuncio remite, sienten la necesidad de explicar, cuidadosamente, que la residencia es “propiedad de la Fundación Maria Antónia Barreiro”,  cuyo enderezo institucional (y esto ya no explican) es el del despacho de un abogado, supernumerario del Opus Dei desde hace muchos años. Dicen también, de paso, que “la responsabilidad de la formación cristiana ha sido confiada” (por la Fundación, claro está) “al Opus Dei” (whom else?) “institución de la Iglesia Católica, fundada en 1928 por san Josemaría Escrivá (1902-1975)”.

Es decir: somos gente de entera confianza - la Iglesia nos da cobertura.

Pero - y eso sí que interesaría, y mucho, a futuros residentes y a sus padres, – no dicen, y deberían decir, que la Dirección de la residencia está formada por cuatro numerarios del Opus Dei, que no se identifican como tal-.

Es decir: gente de entera confianza y además muy discreta: príncipes de breve e incontaminado pasaje por este mundo: verdaderas leyendas urbanas - y el público que se informe, si puede.



Un link para divertirse un poco.- Australopitecus

Espero que les parezca bueno. Si no, mil disculpas :D.

Breve antología del humor negro 

Austral





Es tan humano el amor y tan inhumano el Opus Dei!.- Moni

Marietta:

Me emocionó leer tu testimonio pues como ex numeraria siempre me costó entender cómo les afectaba la opusdei a los miembros super, es decir cómo les afectaba la presión que se ejercía sobre ellos, pues siempre pensé que por vivir fuera de un centro tenían más espacio para respirar. Es tan humano el amor!! y es tan inhumano el Opus Dei, esa es mi conclusión.

Cuando me salí de la Obra esa fue la razón, que en mi corazón se había apagado la sensibilidad que da el amor y te hace incapaz de ver las necesidades de los demás. Todavía dudé porque me daba miedo dejar a las "hermanas" que quedaban en el Centro, especialmente a quien era mi directora, a quien desde esta página mando un saludo y la reiteración de mi sincero cariño. Si algún día necesita de mí, cuente conmigo. Lo más duro al irme fue su indiferencia, porque pensé que el cariño que nos teníamos sí era real.

Por eso, también aprovecho tu testimonio Marietta para decirles a todos aquellos que están dentro todavía: no maten el amor, Jesucristo es principalmente amor, y el amor es primeramente muy humano. Atiendan a las necesidades primordiales de sus prójimos, necesidades de ser oídos, de ser queridos, de ser ACEPTADOS COMO SON pero con HONESTIDAD, a la manera de Jesús que nos trata a cada uno como necesitamos ser tratados.

Disfruten de la compañía de los demás porque hoy los tienen a su lado y mañana seguramente no.

Un abrazo a todos los que quedaron allí!!

Mónica





El Opus Dei desconfia de los seminarios no afines.- Nacho Fernández

EL OPUS DEI DESCONFIA DE LOS SEMINARIOS NO AFINES

Nacho Fernández, 22 de junio de 2007

 

 

El Opus Dei ha llevado una política de desconfiar de los seminarios diocesanos no afines a la línea de la prelatura, hasta el punto de seleccionar aquellos donde deseaba que se formasen los alumnos que enviaban sus sacerdotes. Esta práctica fue más habitual en los años inmediatamente posteriores a la terminación del Concilio Vaticano II. Los hechos a que me refiero me los han hecho recordar algunos obispos españoles que han decidido que sus seminarios diocesanos dependan del centro teológico San Dámaso, dependiente del Arzobispado de Madrid. El último ejemplo ha sido el obispo de Tarazona, monseñor Demetrio Fernández, que contando con un solo seminarista diocesano y otros de otros países  ha llegado a un acuerdo la Facultad de Teología San Dámaso.

 

Al terminar el Vaticano II, la imagen hacia adentro que dio el Opus Dei fue que “nosotros no necesitamos cambiar, pues el Concilio ha reafirmado el mensaje de nuestro Padre sobre la llamada universal a la santidad”. Se presentaba al hoy San Josemaría como un avanzado en la marcha de la Iglesia Católica. Aunque el resto de las instituciones de la Iglesia Católica iban sustituyendo las misas de espaldas al pueblo por altares cara al pueblo, la Obra tardó en hacerlo y lo más que admitió fue instalar un atril para que la lectura de la Epístola y el Evangelio fuera mirando al pueblo.

 

Incluso el Fundador llegó a reconocer públicamente –así lo recogían publicaciones internas—que decía la Misa de Trento, la de San Pio V, pues según él, había sido autorizado. Cuando todos sus hijos trataban de adaptarse como los demás creyentes a lo que decía la Jerarquía de la Iglesia Católica, él no lo hacía. Era la aplicación práctica de que el Opus Dei funcionaba como una Iglesia paralela. Eran como dos misas, las que se oían en las parroquias y templos públicos y las que se celebraban en los centros opusianos.

 

Paralelamente a estos hechos, se iba aumentando la desconfianza hacia todo lo que no fuera Opus Dei. Así se hablaba que “los seminarios están vacíos” y se ponía a la Obra como ejemplo de institución que no sufría la crisis, porque, según sus máximos responsables, en ella se daba la buena doctrina. Al mismo tiempo, se invitaba a numerarios, agregados y supernumerarios a vivir la humildad colectiva. Sin comentarios. Lo curioso de todo es que es una institución que jamás ha aportado datos concretos sobre incorporaciones, bajas y fallecimientos. El anuario de la Santa Sede dice cifras, pero desglosa cada caso y no distingue entre hombres y mujeres. Todo queda muy confuso.

 

Pero el Opus Dei necesitaba no solo de sacerdotes numerarios y agregados procedentes de sus laicos, sino también de clero diocesano. Habiendo creado su Fundador la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, era fácil seguir influyendo. Los hombres que en los centros se ve que no valen para la prelatura --aseguran que hace falta su vocación-- y pueden ser sacerdotes se decide enviarlos a los seminarios diocesanos. Para la institución no valen todos los centros de estudios eclesiásticos. En los años setenta del siglo XX existían contados seminarios que pudieran servirles: los de las diócesis de Toledo, Alicante, Valencia y pocos más. El de Madrid, con el arzobispo cardenal Tarancón, no valía. En la Obra no estaban seguros que impartieran lo que ellos llamaban “buena doctrina”.

 

Hubo jóvenes madrileños que teniendo un seminario diocesano fueron enviados a Toledo, por ejemplo. Se decía entre los seguidores de Escrivá que si se quedaban en su lugar de residencia no estaba garantizada su vocación y su ordenación sacerdotal. Por ello, una vez que eran ordenados en Toledo, al poco tiempo, solicitaban su incardinación en Madrid o en otra diócesis. Era una manera de “puentear” a las diócesis.

 

Años más tarde, la Universidad de Navarra desarrolló la facultad de Teología. Fue autorizada a impartir los ciclos de estudios eclesiásticos con validez académica. Al hacer propaganda en todas las diócesis del mundo, algunos obispos decidieron enviar a sus seminaristas a Pamplona para que se formaran. Aparentemente todo legal. Lo que no contaban otras diócesis es que algunos de sus fieles, que tenían la ilusión de hacerse sacerdotes, iban a pasar por la Universidad de Navarra.

 

Y claro, algunos de estos fieles, que frecuentaban centros del Opus Dei (centros para laicos o de sacerdotes), fueron a formarse a la Universidad de Navarra. Una vez habían cursado los primeros años de los estudios eclesiásticos, tenían una reunión con su obispo diocesano y le planteaban incorporarse al seminario propio. Cuando existe tanta crisis de vocaciones, era difícil que un obispo se negara a admitir a una de estas personas que en el futuro serían ordenadas sacerdotes. Y al final, la Obra había conseguido lo que se proponía: que los presbíteros diocesanos también fueran formados  por ella.

 

Según sus Estatutos, los miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz tienen como su autoridad máxima al respectivo obispo. El papel de la Sociedad es solo de dirección espiritual. Su máximo responsable en cada país es el llamado “director espiritual” de la “Comisión Regional” de cada país. Sin embargo, quien está al frente de esta comisión es el llamado “vicario regional”.

 

La realidad es que el Opus Dei sigue controlando. Los laicos y sacerdotes de la Obra y los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz tienen su dirección espiritual semanal en lo que internamente se denomina “charla fraterna” o “confidencia”. La charla no se hace en un confesionario, sino en una habitación o incluso al aire libre. Quien lleva la dirección espiritual debe comunicar lo que se le revela en esa reunión al llamado “consejo local” (director, subdirector, secretario y sacerdote) de cada centro. Así, se pierde  la intimidad de una persona, y todo ello en nombre de lo que denominan “gobierno colegiado”. Incluso invitan a los seguidores de la institución a ser “salvajemente sinceros” y a no dejarse nada oculto. Luego hay que ver cómo se utilizan esos datos. Puede haber sorpresas y alguien, por contar esas cosas íntimas, es expulsado de la institución.

 

NACHO FERNÁNDEZ




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?