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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 27 de Junio de 2007



El Opus Dei y su respeto por la fama de las personas.- Isabel Nath

EL OPUS DEI Y SU RESPETO POR LA FAMA DE LAS PERSONAS

Isabel Nath, 27 de junio de 2007

 

 

He seguido con mucho interés y grandísima pena todos los escritos publicados en esta Web en torno al triste caso del sacerdote Antonio Petit fallecido lejos de la Prelatura del Opus Dei el pasado mes de Febrero de 2007. Leí también el escrito de Oráculo, La historia inmoral del Opus Dei, que reconozco que me dejó con el alma encogida. Y no porque una no haya oído nunca acerca de cómo se las gasta la Prelatura del Opus Dei cuando alguien ‘conocido’ quiere dejarla, sino porque los datos que aporta Oráculo al respecto del origen de la tragedia denotan una crueldad tan sibilina como injustificada e injustificable. Quizás es que yo soy muy inocente, quizás, pero no logro comprender de ninguna de las maneras cómo alguien que es un sacerdote de Dios puede actuar de semejante forma con sus semejantes, con tan manifiesto abuso de poder, y que ‘el que le ha conferido la autoridad’ no le llame al orden...



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Pido, por favor, que se me aclare una duda.- Giovanna Reale

He leído con sumo interés y con gran pesar la reciente revelación de importantes aspectos de los últimos años de don Antonio Petit Pérez. Doy las gracias a Oráculo por la valentía de publicar su clarificador artículo “La historia inmoral del Opus Dei” (22.06.2007), que ciertamente pone el dedo en la llaga.

 

Me uno, por tanto, al agradecimiento que Marietta también dirige a Oráculo en su escrito del 25 de junio de este año y me solidarizo con su deseo de que, haciéndose pública la verdad de lo sucedido, don Antonio Petit reciba su merecido descanso.

 

Pero en ese mismo escrito de Marietta se lee una afirmación que me ha dejado perpleja. Me refiero a lo que Marietta expone acerca de don Antonio Pujals, Vicario Delegado del Opus Dei en Cataluña. Marietta escribe en diálogo con Pujals: “Como me dijiste, Antonio Pujals, el tema de Antonio [Petit Pérez] te hizo salir canas, como nunca, y fue un fracaso y un desastre. Como bien dijiste, el sacerdote es algo muy sagrado y no se puede obrar con él como se hizo desde Roma”.

 

Repito que esta afirmación me ha dejado perpleja. ¿Es que don Antonio Pujals es un director rebelde que critica el proceder de sus dos inmediatos superiores en la jerarquía del Opus Dei: don Ramón Herrando, Vicario Regional en España, y don Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei? Si lo que Marietta afirma fuera cierto, asistiríamos a algo insólito. Otra posibilidad es que don Antonio Pujals haya engañado a Marietta y le haya dicho bonitas palabras para contentarla.

 

Por todo ello pido cordialmente a Marietta que profundice en este punto y que lo aclare, pues es imposible que entre los directores del Opus Dei exista una desunión tan profunda como la que Marietta expuso en su escrito del 25 de junio de 2007. Además, supongo que esta duda no sólo será mía, sino también de otros muchos lectores de Opuslibros.

 

Muchas gracias, Marietta, por leer estas mis líneas con paciencia y comprensión.

 

Giovanna Reale





También me preocupo por los de dentro. Para Arancha.- Asunta

Querida Arancha,

 

No sabes lo bien que has puesto en palabras lo que yo misma siento, en tu correo: “Os escribo a vosotros que estáis dentro”. Te lo agradezco. Todos se empeñan en que sí eres feliz, olvides al Opus Dei :“a ti ¿Qué más te da ya?”. Pero me pasa como a ti que a veces sufro pensando en todas las numerarias  que conocí y en todos los que no conocí y en que seguro están sufriendo  y por eso de vez en cuando doy mi opinión en esta web.

 

Esta es una vocación inventada. El Opus Dei pesca a personas laicas y normales, eso sí con cierta inteligencia y gancho social para que a su vez sirvan para seguir pescando, y les hace que se comprometan y se comporten y vivan realmente como el más medieval de los monjes… de ciudadano de a pie, nada de nada.

 

Es algo tan paradójico que nadie puede ser feliz allí porque o bien  no se tenía vocación y te la  hicieron ver o si alguien tenía realmente vocación a entregarse a Jesús de por vida en cuerpo y alma y entró en la Obra, se equivocó de lugar porque estaría mejor en un convento que en el seno de una “familia”  tan aburguesada y controversial. Nadie me pareció del todo feliz y sí que  vi a muchos infelices y enfermos. Eso fue lo que me ayudó a ponerme las pilas y por eso tuve la suerte de bajarme del barco a tiempo, antes de enfermar yo. Esto es hablando de los numerarios. Los supernumerarios es algo más aceptable porque siguen llevando su vida de una forma  más laica, aunque la mayoría viven “en otro mundo” y su vida de pareja creo que deja de ser de dos y se convierte en un triángulo donde la Obra manda casi la que más. ¿Es esto de verdad algo querido por Dios? Yo personalmente pienso que a Dios le gustan las cosas más simples y transparentes.

 

Un saludo

Asunta





Cierta ingenuidad. Y sobre 'Educación para la ciudadanía'.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

 

leo algunos correos en los que sigo percibiendo cierta ingenuidad. Por ejemplo siguiendo con el caso de Antonio Petit, hay quien pide misericordia al opus, y algún cura opus que dice que le salieron canas con este caso ¡Dios mío qué cinismo más enorme! como si lo de este cura fuera un desliz, algo que ha ocurrido una vez por casualidad y no se sabe cómo... Pero todos los ex numerarios sabemos que esta manera de actuar es la norma.

 

Al ex supernumerario, ¿crees de veras que tú "informaste" con el que te confesaste de que tú habías pertenecido en le pasado? esas cosas se saben. El opus es una gran red de información y churreteo en el que todos saben de qué va el tema. Saben muy bien "hacerse" el tonto cuando es preciso. Y saben muy bien quién es quien. Así funcionan.

 

Totalmente de acuerdo con Emeve, un hombre o una mujer no es la solución cuando uno está recién salido y más perdido en el mundo que un pulpo en un garaje. Hay que situarse, aceptarse, asimilar lo que ha pasado. Hay que alejar la mentalidad de "esclava del Señor" en las mujeres sobre todo, porque de esa manera no se va más que a caer en nuevos engaños.

 

Sobre el colegio Mulhacén, con las altas temperaturas de Granada sería un auténtico despilfarro llevar semejante chaqueta para ir a clase. La foto da imagen de colegio pijo, y la "pijez" no es sinónimo de buen colegio. Pero esta lección hay una gran parte de la sociedad española que no la ha aprendido.

 

Y quería decir unas palabras sobre la asignatura nueva que en los institutos españoles se imparte el próximo año titulada "Educación para la ciudadanía". Parece que no tiene que ver con Opus y sí tiene que ver. Los obispos españoles tocan arrebato para que los padres católicos no dejen que sus hijos den esta asignatura porque según dicen es contraria a la moral católica. Tengo delante varios ejemplares de libros, es probable que deba impartirla en alguna ocasión. Y no veo absolutamente nada que ataque a ninguna religión, se habla de valores actuales, democracia, derechos humanos, y de realidades actuales. No veo una sola línea en todo el libro, tampoco es muy gordo, sólo se dará una hora semanal, en la que se ataque la moral. Me consta que ninguno de los que hablan en contra de ella han abierto un solo libro de ciudadanía. Si lo abrieran no tendrían donde señalar para censurar.

 

Sin embargo, seguimos demostrando día a día con esta página y otras muchas, con nuestra realidad de personas engañadas en nombre de nuestra fe católica, que el opus SI va en contra de los valores más elementales del evangelio. Y sin embargo curas y obispos siguen mirando para otro lado. Me consta que muchos curas españoles y de otros países han tenido que "consolar" a personas torturadas por el opus. Ese sí es un problema de la iglesia católica y muy gordo. ¿A qué están esperando para reaccionar? ¿Por qué no se hace absolutamente nada en este tema? ¿Dónde está esa función de "pastorear" al rebaño que dio Jesús a los apóstoles? yo con dificultad veo hoy pastores en la iglesia católica.

 

Ana Azanza





La Obra es fantástica.- E.B.E.

Leyendo los envíos de Nacho y de Heidi, claramente se puede concluir que la Obra es fantástica.

Aunque no propiamente en el sentido de ser «el mejor lugar para vivir y para morir». Pero, en la medida en que se trata de una realidad manufacturada bajo un control tal que se asemeja al proceso de creación de los mundos de fantasías propios de los libros de ficción o de los filmes, la Obra es fantástica.

Y sin duda puede parecer fantástica, ya en el segundo sentido literal del término, en la medida en que esa fantasía es tomada por los lectores/espectadores como si se tratara de la realidad. En esto se basa el éxito de la Obra y la felicidad que puede proporcionar, la cual dura hasta que cada uno descubre el mecanismo que se mueve detrás de semejante escena montada.

También podría compararse a un spot publicitario donde lo único bueno es el spot mismo y no el producto que anuncia. Lo que no hay, es devolución del importe.

Saludos,
E.B.E.





Magisterio paralelo en el Opus Dei: un guión innecesario.- Doserra

Copio a continuación el guión n. 8 de la serie de Guiones doctrinales de actualidad. Como puede verse, se limita a resumir la disciplina eclesial vigente en materia de Indulgencias.

 

Es decir, podía haberse ahorrado esta exposición, limitándose las autoridades del Opus Dei a animar a sus miembros a conocer la Constitución Apostólica de Pablo VI, Indulgentiarum doctrina, de 1 de enero de 1967.

 

Y esto es lo preocupante: que enseñen como algo propio materias en las que las autoridades de la Obra carecen de jurisdicción alguna, de forma que subliminalmente pueda inducirse a pensar que la Santa Sede ha concedido a esta institución una jurisdicción semejante a la de las estructuras jerárquicas de la Iglesia.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra



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Antonio Petit.- Rocaberti

Hola a todos:

El "affair" de Antonio Petit con la Obra veo que ha calado hondo en los interesados en esta web, y tal vez, el motivo está en la contradicción que representa el Opus Dei, al predicar unos valores cristianos y alardear de doctrinas seguras, pero, a la vez, tener una capacidad asombrosa, cuando sus intereses lo requieren, de dejarse de mosergas morales y tirar por la calle del medio, a los suyo, caiga quien caiga. El Opus es tan contradictorio, que se necesita tener estómago y buenas dosis de hipocresía, para ser uno de sus mandamases. Siempre fue así, y supongo que seguirá este camino, que es el que han seguido quienes han conseguido ser poderosos en este mundo.

Lo grave es que esto vaya envuelto de un papel lleno de jaculatorias, cirios y ardores místicos. Esta es su gran contradicción: se presenta como un camino para acercarse a Dios, y no es otra cosa que un intento de dominar el mundo, o el mayor pedazo posible, por parte del estamento clerical.

Lo leído estos días, me sugieren que hubo un problema de faldas, entre Antonio y una numeraria. Tonto ella y tonto él. En el Opus la opacidad domina, y una situación que debió ser aclarada y juzgada documentalmente y publicamente para los afectados, se estudió, a escondidas, en los despachos de los curas mandamases, con la documentación presentada por directores y directoras de confianza, o sea una chapuza. Lo más importante fue evitar el escándalo. La Obra, como hija de un burgués de poca monta, lo que más cuida es la imagen. Así que la cosa quedó, según le pareció a la nomenclatura, o sea ya tenemos la voluntad de dios, y a correr. Desconozco qué ocurrió, ni me importa, pero en cuestiones de sexualidad, la Obra es una cubitera de hielo. Nunca comprenden la realidad sexual de la gente. Aplican cuantro tonterías de algún moralista, de estos a quienes Serrat llama: "macarras de la moral"* No ayudan  a la gente, y aceptan las situaciones sean como sean, sin falsificaciones, engaños y medias tintas, no quieren dar la cara. Siempre cuidando la "imagen". A veces me parece que les importa una santidad terrenal, de imagen. Pobre Antonio, cuando se desataron las furias del Opus, debió marcharse inmediatamente, ya que el Opus ni olvida ni perdona.

Hay algunos que cuando escriben parecen almas angelicales, hablando de las luces divinas que adornan la Obra de Dios. Yo, como muchos de vosotros, conocí la mala leche que tienen, y cómo las gastan cuando les estorbas en su camino, y que todas las monsergas caritativas que predican son para uso del pueblo, ya que los directores usan una moral muy vieja, y bien estudiada por Maquiavelo.

Un saludo.
Rocaberti

Nota de Agustina.- Querido Rocaberti, copio a continuación la letra de la canción de Serrat que citas: "Macarras de la moral". Un abrazo!.

Sin prisa pero sin pausa,
como el "calabobos",
desde la más tierna infancia
preparan el cebo:
"Si no te comes la sopa
te llevará el coco..."
"Los tocamientos impuros
te dejarán ciego...".

Y te acosan de por vida
azuzando el miedo,
pescando en el río turbio
del pecado y la virtud,
vendiendo gato por liebre
a costa de un credo
que fabrica platos rotos
que acabas pagando tú.

Son la salsa
de la farsa.
El meollo,
del mal rollo.
La mecha
de la sospecha.
La llama
de la jindama.

Son el alma
de la alarma,
del recelo
y del canguelo.
Los chulapos
del gazapo.

Los macarras
de la moral.

Anunciando apocalipsis
van de salvadores
y si les dejas te pierdes
infaliblemente.
Manipulan nuestros sueños
y nuestros temores,
sabedores de que el miedo
nunca es inocente.

Hay que seguirlas a ciegas
y serles devoto.
Creerles a pies juntillas
y darles la razón
que: "El que no se quede quieto
no sale en la foto..."
"Quien se sale del rebaño,
destierro y excomunión".

Sin prisa pero sin pausa,
esos carcamales
organizan sus cruzadas
contra el hombre libre
más o menos responsable
de todos los males
porque piensan por su cuenta.
Sueñan y lo dicen.

Si no fueran tan temibles
nos darían risa.
Si no fueran tan dañinos
nos darían lástima.
Porque como los fantasmas,
sin pausa y sin prisa,
no son nada si les quitas
la sábana.





Ausencia llamativa del doble Gran Canciller, Javier Echevarría.- Varios universi

Del 21 al 24 de junio de 2007 se celebró en Roma un gran congreso universitario que congregó a más de 2000 profesores universitarios de toda Europa. Fue el “Encuentro Europeo de los Docentes Universitarios” con ocasión del 50º aniversario de los Tratados de Roma (1957-2007). Este congreso se organizó bajo el alto patrocinio del Presidente de la República Italiana, del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y del Vicariato de Roma con su oficina para la pastoral universitaria. Estuvo presidido por el cardenal húngaro Peter Erdö, Presidente del CCEE. El título del encuentro fue: “Un nuevo humanismo para Europa. El papel de las Universidades”. Se abordaron cuatro áreas temáticas: 1ª) la persona humana [genealogía y biografía], 2ª) la ciudad del hombre [sociedad, ambiente, economía], 3ª) la visión de las ciencias [descubrimientos, inventos, tecnologías] y 4ª) creatividad y memoria [historia, literatura, lengua y artes]. El nivel de los ponentes fue magnífico, y las propuestas resultantes estaban orientadas a proporcionar esperanzadamente al presente y futuro de Europa ideas favorables al respeto de la dignidad humana. La sede principal del encuentro fue la Pontificia Universidad Lateranense, pero las sesiones del viernes 22 se celebraron en aulas de distintas universidades de Roma, civiles y eclesiásticas. Para más información: http://www.university2000.org/.

 

Entre los asistentes había importantes autoridades civiles (de las distintas instituciones de la Unión Europea, del Estado italiano y de la ciudad de Roma), eclesiásticas (de la Santa Sede y de muchas Conferencias Episcopales europeas) y académicas (de numerosas Universidades europeas, y no sólo las confesionalmente católicas, sino también públicas y privadas). A lo largo de esos días se celebraron varios actos académicos y litúrgicos y, por supuesto, numerosas reuniones científicas. Además, el papa Benedicto XVI recibió en audiencia a los congresistas; esa audiencia tuvo lugar en el aula Pablo VI la mañana del sábado 23.

 

Fue especialmente llamativa la total ausencia de don Javier Echevarría, Gran Canciller de dos universidades europeas: la Universidad de Navarra en España y la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Ni siquiera asistió a la mencionada audiencia pontificia.

 

De la Universidad de Navarra asistieron al encuentro unos ocho o diez profesores, que no pudieron disfrutar de la presencia de su “Padre”. La Pontificia Universidad de la Santa Cruz prestó varias aulas de su sede para que el viernes 22 tuvieran lugar ahí algunas de las conferencias que ese día se impartieron en distintas universidades romanas. Además, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, también participó en calidad de Vocal de la Subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal Española; recordemos que monseñor Pujol es numerario del Opus Dei. Por tanto, la presencia de gente de la Obra en ese encuentro universitario y la colaboración de obras corporativas y eclesiásticas del Opus Dei fueron dignas. Sólo resultó sorprendente la ausencia total del doble Gran Canciller, que reside habitualmente en Roma y que esos días se encontraba en esa ciudad.

 

Hay que reconocer que la gente importante –y más a esas edades de la vida, con 75 años– tiene agendas complicadas y responsabilidades serias, lo cual puede justificar plenamente ausencias como ésta. También cabría suponer algún imponderable o imprevisto de última hora, como problemas de salud o un pinchazo de las ruedas del coche o el fallecimiento de un ser querido y cercano, etc. En cualquier caso, es legítimo preguntarse por qué un doble Gran Canciller, residente en Roma, no asistió a nada de nada de ese gran encuentro universitario europeo. Evidentemente, a un doble Gran Canciller la vida universitaria le interesa muchísimo, y un obispo-prelado de una Prelatura como el Opus Dei está más que interesado por que en Europa se respete siempre la dignidad de la persona humana; por tanto, no sería justo concluir que a don Javier Echevarría le importan un bledo la vida universitaria y el futuro del Viejo Continente. A un gran humanista y hombre de Iglesia como él estos temas le apasionan.

 

Habrá que buscar la causa de su ausencia en algo muy serio, pues él es muy serio.

 

Llama la atención una coincidencia cronológica, que quizá sea, en realidad, insignificante. La mencionada audiencia del papa Benedicto XVI tuvo lugar la mañana del sábado 23 de junio, justo un día después de que en Opuslibros apareciera el artículo de Oráculo “La historia inmoral del Opus Dei”. Este artículo se centra en la actuación de dos personajes: don Antonio Petit y don Javier Echevarría. Sin embargo, sería tal vez demasiado ingenuo y presuntuoso pensar que el artículo de Oráculo influyera en que don Javier Echevarría no acudiera a esa audiencia pontificia. ¡No! La causa de su ausencia habrá sido sin duda algo serio de verdad.

 

Para salir definitivamente de dudas, esperaremos a la publicación del próximo número de la revista Romana, el Boletín oficial de la Prelatura del Opus Dei. En Romana hay siempre una sección dedicada a las actividades del Prelado. Ahí se explicará, pues, en qué estuvo ocupado monseñor Echevarría del 21 al 24 de junio de 2007 como para no poder participar en el “Encuentro Europeo de los Docentes Universitarios”.

 

Varios universitarios





Agradezco a Daniel_M haber publicado su experiencia.- Leonardo

Quisiera agradecer a Daniel _M el haber publicado su experiencia, ya que estoy seguro, a mas de uno nos ha pasado lo mismo, y al leer su escrito nos podemos liberar un poco de el habernos enfrentado a esquemas tan hechos pero que parecen que tienen que ser administrados a cada uno de muchos.
 
"El mundo llega más lejos que la cerca de enfrente", es lo que nos dice el pasar del tiempo y la sana experiencia.
 
saludos cordiales,
 
Lenardo Cantu




¿Todo mentira?.- Mabel

Me gusta siempre que puedo leer las actualizaciones de opuslibros y me sigo sorprendiendo al comprobar que después de más de 20 años siendo agregada del opus no me enteré de la gran mentira en la que estuve viviendo.

Los últimos escritos sobre la manipulación en las "tertulias" (Heidi, Nacho) con el fundador y sus sucesores me hacen preguntarme ¿todo ese montaje también era mentira? Todo maquillado para que quede "bien".

Se ve que lo único que se salva dentro del opus es la buena voluntad de muy pocas personas que de buena fe siguen creyendo que Dios las llama con vocación opus. Pero incluso esas personas están ciegas porque no quieren ver y no quieren saber.  

Al opus bien se le podría definir como la gran estafa y la gran mentira.

Saludos,
Mabel.





Bidasoa, un seminario del Opus, el segundo de España.- Nacho Fernández

BIDASOA, UN SEMINARIO DEL OPUS, EL SEGUNDO DE ESPAÑA

 

El Colegio Internacional Bidasoa para la formación de futuros sacerdotes, con sede en Pamplona, se ha convertido en el segundo seminario de España por número de alumnos, según se deduce de las estadísticas de la Conferencia Episcopal Española referentes al curso 2006-2007. Incluso algunas diócesis españolas tienen alumnos en este centro.

 

Al Opus Dei no le gusta decir que tiene seminarios. Pero Bidasoa lo es, aunque sus responsables digan que pretenden prestar una ayuda a las diócesis de todo el mundo. La realidad es que a la Prelatura no le gusta la formación que se imparte en otros seminarios y solo se fía de ella misma, o algunos seminarios afines. En el fondo es actuar como un grupo de presión también dentro de la Iglesia Católica.

 

La mayor parte de los seminaristas que terminan sus estudios en Bidasoa son ordenados sacerdotes en Pamplona. La imagen que estos clérigos  han recibido de la Iglesia Católica y de todas sus instituciones es la que les ha aportado el Opus Dei y que es muy diferente a la de otros centros del mismo tipo. Cuando yo pertenecí a la Obra, los seglares que me acompañaban no se distinguían precisamente por estar integrados en las diócesis en las que estaban sus centros. Dudo en muchos casos que los fieles de la Prelatura conocieran el nombre el obispo de sus diócesis. No era solo falta de formación de los numerarios, agregados y supernumerarios del Opus Dei. Era que se les daba una formación que lo que más se parecía es a una Iglesia paralela o una burbuja dentro de la Iglesia Católica.

 

Pero vayamos a los hechos concretos. En el curso 2006-2007, la primera diócesis de España por número de alumnos  en su seminario mayor era Madrid, con 119. Había 2 en el colegio Bidasoa y en los datos oficiales se añaden otros 3, sobre los que no se indica dónde están. Este seminario internacional del Opus tenía el curso que ahora termina un total de 107 alumnos, de los que 11 eran españoles de las diócesis de  Cartagena (2), Burgos (1), Lleida (2), Madrid (2), Valencia (1) y Zaragoza (3).

 

Durante el curso que acaba de terminar, se ordenaron en España un total de 170 sacerdotes. La diócesis española que había ordenado mayor número de seminaristas  era Toledo, con 15. Le seguían Madrid y Valencia, con 10, cada una; Cartagena, 8;  Getafe, Málaga, Sevilla y Zaragoza, con 6; y Almería, Córdoba, Jaén, Santiago y Tenerife, con 5.  Las cifras de ordenados de Bidasoa son muy superiores: 24, aunque hay que tener en cuenta que los alumnos provienen des distintos países. Otros seminarios de España no incluidos en diócesis son Comillas, con 4 nuevos sacerdotes, y El Salvador de Salamanca, con 1. El Seminario Interdiocesano de Cataluña no tuvo ninguna ordenación en 2006-2007.

 

Por lo que se refiere a nuevos alumnos en el curso 2006-2007, Bidasoa también estuvo a la cabeza, con 37. El seminario de Madrid tuvo 24;  Orihuela-Alicante, 15; Toledo y Sevilla, con 13; y Cartagena, con 11. Segorbe-Castellón fue el seminario mayor que tuvo mayor número de abandonos o traslados a otros seminarios, con 26. Bidasoa tuvo 11 bajas o traslados, las mismas que Oviedo y solo fueron superados por Cartagena, con 13 y Madrid, con 12.

 

Paralelamente a Bidasoa, el Opus Dei tiene en Madrid una oficina, que cuando yo me fui estaba en la calle Juan Bravo, con el fin de recaudar dinero y así dar becas a los posibles alumnos de este seminario en Pamplona. Eso es planificar las cosas y así poco a poco ir controlando el mundo eclesiástico en todo el mundo.

 

NACHO FERNÁNDEZ





Gracias EMEVE!!!! Sobre la 'serpiente Ka'.- Marietta

Gracias Emeve por clarificar la idea de mi escrito acerca de la serpiente Ka... sí , era eso lo que yo quería decir, a veces mi pensamiento no acompaña a mis palabras, no tienes cómo expresar lo que tienes en la mente. Por eso te agradezco enormemente que te explicaras con una claridad meridiana y así se puedan dar por aludidas aquellas personas que contactaron con Ka.

Marietta.





Aclaración a Oráculo.- Giovanna Reale

De nuevo doy las gracias a Oráculo por su valentía de publicar el clarificador artículo “La historia inmoral del Opus Dei” (22.06.2007). Manifiesto mi más plena conformidad con lo que en él se expone. Pero me veo obligada a hacer una pequeña matización para que no haya lugar a ningún error o lapsus o duda incluso en los matices secundarios de ese escrito de Oráculo.

 

En un determinado momento, exactamente en el último párrafo del punto 5 de su artículo, Oráculo escribe: “Excuso decir que, desde ese momento, Antonio [Petit Pérez] dejó de pertenecer al Opus Dei por la aplicación de los números 29 y 35 de los Estatutos de la Prelatura, al margen de que formalmente no estuviera enteramente cerrado el expediente administrativo de la excardinación”.

 

Con todo mi respeto, creo que no se puede decir tajantemente que don Antonio Petit dejara en ese momento de pertenecer al Opus Dei. Es cierto que estaba en una avanzada situación de salida de la Obra, que el prelado del Opus Dei había hecho saber al arzobispo de Barcelona su “luz verde” para con don Antonio, que el arzobispo de Barcelona iba a acogerlo plenamente en su diócesis y que, humana y moralmente hablando, don Antonio ya se había desvinculado de la Obra. Pero jurídicamente aún estaba incardinado en la Prelatura, ya que la excardinación sólo se consuma cuando simultáneamente se da la incardinación en una nueva diócesis, cosa que aún no se dio en aquel momento del que estamos hablando. Si he entendido bien, el arzobispo de Barcelona iba a acoger a don Antonio en su diócesis después de un tiempo prudencial de prueba, como se acostumbra a hacer en estos casos; pues bien, durante este tiempo de transición, aunque el sacerdote ejerza su ministerio y trabaje en la diócesis de acogida incluso con nombramientos oficiales, aún sigue incardinado jurídicamente en su diócesis (o prelatura) de origen. Dicho más claramente, cuando don Antonio Petit falleció, su obispo no era aún el de Barcelona, sino el prelado del Opus Dei.

 

Hago esta aclaración para que no perdamos la objetividad ni exageremos lo trágico e inhumano de esta historia, verdaderamente dolorosa. Espero de todo corazón que situaciones como estas, vergonzosas desde todos los puntos de vista, no se den más en la Iglesia.

 

Giovanna Reale





Los he visto nuevamente.- Armando

Por esas situaciones en las que te coloca la vida, que no son grandes sino que constituyen pequeños hitos en el diario vivir, me tocó pasar en una calle lateral a la iglesia en la cual se celebró la Misa por el día del fundador del Opus. Pude haber dado un gran rodeo para evitar el paso por ese sitio, pero no estaba por la labor de cambiar mi caminata, mi paseo vespertino, solo por no topármelos.

 

En fin que los pude ver en toda su magnificencia, no sé si me vieron a mi y si lo hicieron pues a mi me da igual. El espectáculo era digno de verse por los conocedores del tema. Un grupo de cuatro numerarios jóvenes apostados en la puerta, dando el folletito para seguir la Misa a todos los que ingresaban al recinto sagrado, seguro que eran adscritos porque esa era la tarea que se les asigna y además, porque no conocía a ninguno. Al mismo tiempo, varias chicas en cuadrillas traspasando el umbral con el temor reflejado en todo su ser por el peligro de rozar la mano de quien le daba el folleto. Atrás un grupo de chavales, los más encajados de alguno de los clubs, que sonrientes se aprestaban a su presentación en la sociedad Opus, porque hay que reconocer que el evento también tiene esas connotaciones, es como una puesta al día de quienes son y quienes han dejado de ser.

 

Al contemplar a esos jóvenes pensé en lo que estarían viviendo. Por un lado el aire de superioridad que caracteriza a los fieles de la Prelatura, arrogancia que también viví entregado totalmente a la causa, esa risa nada normal que refleja muchas cosas que se esconden tras una apariencia de felicidad. Pero por otra parte, me hizo pensar en lo que estarían viviendo ya en esos primeros meses o años de vocación y lo que vendría luego. En mi interior dirigí una oración a Dios, le dije porque no le pedí, que ojalá esos chicos abrieran pronto los ojos cuando aún están a tiempo.

 

Pero como tampoco era mi intención permanecer de vigía en tal sitio, al momento de marcar el semáforo el paso para seguir con mi paseo, enfilé por aquellas calles bañadas por los últimos rayos de un sol invernal que invitaba a disfrutarlo. El sentir el viento del sur que soplaba suavemente y que me daba al rostro, me hacía apreciar la libertad de la cual gozo ahora. Junto con la melancolía que tal escena me produjo al recordar mis años dentro y lo que se cocinaba en fechas como esta, me inundó una alegría inmensa al saber que ya estaba libre de aquellas ataduras que lejos de acercarme a Dios, me separaban de Él en forma irremediable.

 

En el trayecto me vino a la memoria el escrito de Oráculo sobre Dn. Antonio Petit [La historia inmoral del Opus Dei] y me hizo reflexionar sobre cuántos en situación similar estaban dentro de la Iglesia que había dejado atrás. Bajo una apariencia de normalidad muchas almas padecían la acusación sin derecho a una defensa legítima. Cuántos ya estaban señalados sin haber abierto la boca y el asistir a esa Misa constituía un motivo más de humillación, porque los que le encomendaban, se preguntaban si ese “hermano” reaccionaría y cambiaría su actitud. Jamás nadie le había preguntado si tales acusaciones eran ciertas o no, sencillamente todos a obedecer y a encomendar, de paso, a alejarse un poco por si aquel mal “del alma” era contagioso.

 

Pero gracias a Dios, en forma egoísta llegué a pensar que yo ya estaba liberado de tales situaciones, porque así como las padeció Dn. Antonio Petit, así las padecí yo y las padecimos muchos. De igual forma, las hicimos padecer a otros tantos, porque la situación dentro es de víctimas, claro que si, pero en algunos casos como el mío, también de victimarios. Es decir, estuve en las dos situaciones y de ambas no privilegio a ninguna, porque luego te queda un mal sabor del alma que cuesta superar.

 

Entonces redoblé ahora si mi petición para que esos chavales abrieran pronto los ojos, porque aún están a tiempo, el daño no es tan grave, aunque igual si. Pensaba precisamente que si a esa edad me hubiera ido, ahora tal vez tendría resuelta esa etapa que aún no ha sido superada y es la de los afectos. El viernes por la noche hablé por teléfono con una ex numeraria amiga mía que vive en otra ciudad, por supuesto salió este tema y la decía que no es fácil, queda aún el temor de dar el corazón, de encauzar por la vía adecuada, normal y natural los afectos. Que cuando he estado con alguna que me demuestra un afecto especial, tiendo a huir o a portarme como un infante, como el inexperto que soy que no sabe manejar la situación. Por eso creo que si los que aún son jóvenes, logran  deshacerse de esas ataduras del Opus, tienen más posibilidad de salir adelante.

 

No creo que la causa en ese terreno esté perdida, pero si que debo tener mucha paciencia para poder superarla y colocarme por fin en el grado de madurez propio de mi edad, solo así sé que podré ya plantearme el unir mi vida a otra persona para un proyecto común. No obstante, el tema no me agobia, ya no es motivo de depresiones y melancolías tontas, sino que lo coloco en su justa dimensión y aún estoy en ello.

 

Lo importante es ver hacia delante y si por azares del destino nos toca toparnos con nuestro pasado al caminar por la calle, lo contemplamos como lo que es, lo ya vivido, se da gracias por estar liberado y con una sonrisa auténtica, que nace del gusto por la libertad, vivir la vida con plenitud.

 

Feliz inicio de verano para los que tenéis la suerte de tenerla ya en vuestros pagos.

 

Armando




 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?