Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 23 de Marzo de 2007



Sobre Argentina.– E.B.E.

Me he enterado de algunos datos en Argentina («bajas» se diría en terminología «interna» pero yo creo que más bien son «altas») y se podría decir que «se está yendo todo el mundo»…. Evidentemente no puedo dar nombres, pero desde ya mis felicitaciones para los que han tomado la feliz decisión de dejar «la barca» que -al decir de Satur- aunque los directores digan que ahora la Obra «bucea», en realidad se está hundiendo por su propio peso de irresponsabilidad.

¿Por qué felicitar? De la misma manera que uno se alegraba al conocer nuevos «pitajes» (pedidos de admisión a la Obra), porque supuestamente significaban un camino hacia una gran felicidad, ahora las «altas» hacia el mundo real hablan del engaño que fue todo aquello y de la liberación que supone haber zafado de esas amarras psicológicas y espirituales (de conciencia). Es para celebrar esta suerte de «salvación» frente al naufragio de una barca que nunca se dirigió hacia el puerto que prometía, y hoy se encuentra perdida en el océano de su propia soledad.

Entre seudo-reformas y aburguesamientos (cfr. Aquilina), la Obra no puede detener la salida de su personal. Que el último apague la luz…

Saludos,
E.B.E.





La experiencia de cada uno.- jmgmr

Hola,  soy supernumerario [SN] desde hace unos 12 años, acabo de descubrir esta página WEB, he intentado leer y comprender lo máximo posible de ella, y en el corto tiempo que llevo (reconozco que "enganchado") leyendo distintos de vuestros escritos me habeis abierto una serie de ventanas que han ayudado a iluminar lo que por otro lado eran sospechas.

Haciendo un paréntesis diré que vivo en una ciudad pequeña y que por tanto y para evitar, digamos desencuentros, trataré de mantener el anonimato del sitio, y las personas de las que pueda hablar.

 Volviendo a lo que indicaba en el primer párrafo y a título de ejemplo, me referiré a la machacona frase de que en la Casa todo sus miembros son iguales, desde el prelado hasta el último SN, sin embargo a poco que observes te vas dando cuenta de lo falaz de esa afirmación, sin entrar "dentro de la casa", en la vida interna de los centros,  se constata fácilmente que no todos lo SN son iguales, que depende mucho de su situación socioeconómica, y de la aportación que haga.

Un ejemplo de lo expuesto es lo siguiente, un SN es, digamos mecánico, pero con una fe y una vocación impresionante por sí y por su esposa SN desde jovencita; pues bien cuando te referias a la posiblidad de que colabarara en alguna de las encomiendas que te hace la Casa, te sugerían la inutilidad de tal cosa, porque al fin y al cabo es simplemente un mecánico. Con el tiempo esta persona crea su propia empresa y por tanto va aumentando su aportación de una manera importante, curiosamente ahora se puede contar con él para cualquier proyecto. Mi pregunta ¿es que nuestro amigo ya no es mecánico? Personalmente mantengo y he mantenido desde hace años una estrecha relación personal con este amigo, pues bien puedo asegurar que en estos años no ha cambiado en absoluto, en lo que se refiere a su vocación y su entrega. ¿Debo sospechar que el cambio de consideración se debe exclusivamente a la aportación? ¿Triste no?.

Por motivos profesionales he tenido la oportunidad de entrar en alguna casa he podido ver algunas cosas que generalmente no son accesibles a los SN pero sobre todo he podido observar el trato de l@s numerari@s en su casa. La verdad es que no ha sido una gran sorpresa, muchas de las cosas que he visto son simplemente  las tensiones propias de vivir en un entorno cerrado un número de personas que en realidad no tienen mucho en común.

Espero poder intervenir en ésta página que entiendo que vista desde fuera y vista desde mi situación de SN resulta interesante. A este respecto dos puntualizaciones, una es que soy un SN atípico, quizás con el tiempo os relate un poco de mis relaciones con la Casa aunque no son especialmente interesantes aunque quizás pudieran servir a otros en situación similar.

Y, la segunda es que creo que alguna de las personas que intervienen, en mi opinión son personas con un carácter no lo suficiente fuerte para vivir en un entorno como el que escogieron, y que verdaderamente fue un error que se comprometieran con algo que no conocían, sospecho que alguna de estas persona les hubiera ocurrido lo mismo si se hubieran unido a cualquier organización que requiriera un determinado nivel de disciplina, incluso intuyo algún que otro (permitaseme la expresión)"mimadit@" que no consiguieron su capricho. Sin embargo y en general, tal y como he leido en alguno de los escritos si este lugar sirve para que con los comentarios de cada uno alguno se libre de los "cadaveres" que pueda tener en su almario, solo por eso es bienvenida y elogiable esta WEB.

Por otro lado el hecho de poder contrastar las WEB oficiales, las charlas y opiniones que oyes en los centros, con opiniones y experiencias distintas ayudan a enriquecer el conocimiento que podamos tener de la Casa, decidamos o no abandonarla.

Desde este pequeño rincón quisiera pues felicitar y agradecer a los promotores de esta WEB, y asímismo agradecer la oportunidad de poder participar en ella, aunque en alguna cosa pueda diferir mi opinión de los demás intervinientes.

jmgmr





Sobre la carta del Prelado del Opus Dei para la Cuaresma.- Trinity

Al leer la carta del Prelado para esta Cuaresma, me ha llamado la atención, ante todo, el contraste entre un párrafo de Benedicto XVI que cita al principio y que recojo a continuación, y el tono asfixiante –por voluntarista- de las sugerencias del Prelado. Animo a comparar sus exhortaciones a hacer, a practicar, a responder a las gracias de Dios, con las siguientes palabras del Papa, que cita Mons. Echevarría y que me parecen muy animantes a dejarnos llevar por Dios, sin agobios neurotizantes:

 

«En cualquier caso, no olvidemos que —como afirma el Papa Benedicto XVI— esta conversión del corazón es ante todo un don gratuito de Dios (...). Por este motivo, Él mismo previene con su gracia nuestro deseo y acompaña nuestros esfuerzos de conversión. Y añade el Papa: ¿Qué es en realidad convertirse? Convertirse quiere decir buscar a Dios, caminar con Dios, seguir dócilmente las enseñanzas de su Hijo, de Jesucristo. Convertirse no es un esfuerzo para autorrealizarse, porque el ser humano no es el arquitecto de su destino eterno (...). La conversión consiste en aceptar libremente y con amor que dependemos totalmente de Dios, nuestro verdadero Creador; que dependemos del Amor. En realidad, no se trata de dependencia, sino de libertad (Discurso en la audiencia general, 21-II-2007, Miércoles de Ceniza)».

 

            Concretamente, me choca especialmente uno de los párrafos finales de la carta, que no se ha colgado en la web oficial del Opus Dei, y en la que el Prelado pone como ejemplo de actitud penitente al Fundador de la Obra:

 

«El día 28 es el aniversario de la ordenación sacerdotal de nuestro Padre. Confiémosle es­tos afanes nuestros de santidad y de apostolado en la Cuaresma: no quedaremos defraudados. Repasemos con perseverancia los diversos aspectos de su biografía y admiraremos - ¡para imitarle! - sus anhelos de conversión personal, cada día y muchas veces al día; ese estar ha­ciendo siempre el papel del hijo pródigo, como le gustaba afirmar. En la víspera de sus bo­das de oro sacerdotales, casi al final de su vida terrena, lo resumía con estas palabras: a la vuelta de cincuenta años, estoy como un niño que balbucea: estoy comenzando, reco­menzando, como en mi lucha interior de cada jornada. Y así, hasta el-final de los días que me queden: siempre recomenzando. El Señor lo quiere así, para que no haya moti­vos de soberbia en ninguno de nosotros, ni de necia vanidad. Hemos de vivir pendien­tes de Él, de sus labios: con el oído atento, con la voluntad tensa, dispuesta a seguir las divinas inspiraciones [SAN JOSEMARíA, Oración personal, 27-111-1975 (cit. en Salvador Bernal, "Apuntes sobre la vida del Fundador del Opus Dei", Madrid 1976, 6ª ed., p. 357)]».

 

            Ni que decir tiene que, con ocasión de la fiesta de la Anunciación del Señor, el Prelado aprovecha para insistir sobre las famosas 500 vocaciones, que ya se ve que no les llegan, o que les llegan y se les van, por estar promoviéndolas de forma tan poco sobrenatural:

 

«Meditemos una y otra vez la respuesta de María al anuncio del Arcángel Gabriel: fiat mihi secundum verbum tuum 12. Y pidámosle que nos facilite aprender las lecciones de entrega ge­nerosa y total que se manifiestan en sus palabras. Pidámosle también que, como Ella, sepamos acercar las almas a Cristo, recordando la obligación de cuidar el compelle intrare 13: estas se­manas se presentan muy propicias para urgir al Cielo por esas 500 personas que buscamos».

 

                                                                       Trinity

 





Enamorarse de alguien del opus.- Adri

¡Holas! ¿como están? Después de largo tiempo sin participar en la web, les hago llegar un cordial saludo y quiero que sepan que leo junto a mi esposo todos los mensajes que van llegando a la web.

Agustina, Pablo y demás orejas de guardia, los llevamos siempre en el corazón.

El motivo de este envío es responderle a Córdoba y quisiera decirle que lo deje ahí. Esa chica puede que esté confundida con su vocación pero evidentemente sigue dependiendo de las indicaciones que le dan sus directoras que es no acercarse ni profundizar vínculos con personas del sexo opuesto. Harán todo lo posible por hacerle ver un pecado terrible en eso y le exigirán que rompa todo contacto contigo, e incluso que se muestre agresiva y distante para que no sigas ilusionado con ella.

La culpa es algo que les trabajan muy bien allí dentro y aunque ella algún día se salga de la institución, te aseguro que seguirá rondando su vida como un fantasma.

Mi esposo fue agregado y mucho tiempo estuvo en terapia por los sentimientos de culpa, cayendo en depresiones una y otra vez a causa del daño infringido allí dentro y las represalias que tomaron contra él y contra mi cuando decidimos casarnos.

Yo no me arrepiento de haber luchado por ese amor, pero siempre tuve claro que él me daba la seguridad de querer seguir conmigo y no como en tu caso en que la chica te rehúye y hasta se ha mostrado violenta. He ahí la diferencia, mientras mi marido quería salirse y no lo dejaban por todos los medios (incluido su padre que era supernumerario), tu chica se animó apenas a una pequeña salida contigo de la que además se ha manifestado arrepentida y antepuesto su deberse a Dios.

Por esa razón mi estimado Córdoba, lo bueno para tu vida me permito aconsejarte es que no la sigas más. No más mensajes de texto, no más llamadas ni buscarla cuando la veas.

Hay otras señoritas muy bellas y buenas seguramente con quienes podrás llegar a tener una relación mucho más libre, menos bloqueada y con mayor sinceridad.

Un abrazo muy fuerte desde Argentina, sé feliz.

Adri





Por que escribimos cosas negativas. Para Chiara.- Australopitecus

Hola:

Agradezco a Chiara su amplia respuesta -en parte a mi correo- a todos. Me disculpo por haber pensado que tus intenciones para no volver a escribirnos fueran por juzgarnos indignos de tenernos en cuenta, soy un malpensado a veces. Y la verdad estoy de acuerdo en que en un mundo con el Opus si podemos ser amigos. Tal vez debi decir que sin el Opus nunca hubieramos sido adversarios, pero tal vez nunca nos hubieramos topado en un mundo sin Opus.

Aunque solo he escrito muy de lado sobre esto, algunas veces si he reconocido mi admiracion por ciertas personas que conoci en el Opus Dei. Mi problema es con los metodos de funcionamiento codificados en los Vademecums y demas Publicaciones Internas y que rigen a los Numerari@s, Agregad@s y Numerarias Auxiliares sobre todo. Y que aunque admiten excepciones -como la de Pacifica- no son opcionales para la mayoria de los miembros de la obra.

Hay que reconocer que este sitio es para exmiembros bastante criticos a la institucion, pero eso es parte de la vida democratica y por eso tambien hay webs a favor de la Obra -que por cierto tienen unos niveles de participacion y audiencia muy bajos-. Y por eso nos extraña que continuamente nos manden a callar con  argumentos que no nos convencen. Pero que se publican por si convencen a alguien, alguien puede decir que opuslibros no pueda perder seguidores por esos correos?

Ahora bien, si alguien espera que se le publique algun correo con una experiencia favorable 100%, o al menos normal, pues cuente con que se le va a contestar. Y ademas con experiencias personales, no con teorias. Y es que, por lo menos conmigo, el Opus Dei utilizo unas practicas muy propias de organizaciones sectarias, entendiendo por ellas aquellas instituciones que manipulan a sus seguidores para que no la puedan dejar libremente si asi lo desean y para que no puedan ejercer un minimo de critica -ni siquiera el nivel de critica que es sano para toda institucion que pretenda respetar la inteligencia y los sentimientos humanos-.

Pero si yo conoci muchas personas en la Obra dignas de admiracion por alguna de sus virtudes personales -muchas hoy por fuera de la Opus (la mayoria) e incluso algunas que me parece que moriran dentro de la Obra-. Ademas alguna cosa positiva tuvo que haber en mi vida para que yo me decidiera a entrar alli: en particular el poder conocer a algunas personas que con su vision positiva de la vida me ayudaron a superar una crisis personal que tuve cuando conoci la Obra y otra cosa que aprendi fue a evitar cualquier tipo de rencor personal. Pero lo que hicieron con una mano lo borraron con el codo, como suele decirse, y pocos años despues de haber entrado a la obra descubri que era una persona sin capacidad de relacionarme normalmente con mi entorno y siempre tuve dificultades para encajar 100% dentro de la Opus.

Pero la Obra en vez de darme un amplio margen de libertad -ese del que alardeaba tanto Escriva- me cerraba las puertas a traves de directores con juicios muy duros y claros en contra de la licitud de siquiera pensar en salirse de la Obra y a traves de los libros de meditaciones y de todos los medios de formacion, que como tu sabes son semanales para los numerari@s y agregad@s. Y luego tambien llegue a sufrir bastante por el nulo margen que hay en la Obra para comprender las situaciones humanas afectivas, en los consejos locales y en la direccion espiritual de cada persona practicamente cada pequeño detalle debia informarse a la comision que se tomaba atribuciones de decidir por el consejo local y el director muchisimas veces. Y muchas veces la persona del director era designada precisamente por su docilidad a las indicaciones de la comision, aunque la situacion y el sentido comun muchas veces indicaran otro tipo de accion. Por ejemplo, en el papel el consejo local tiene mucha libertad para discernir la vocacion de cada candidato que no haya hecho la oblacion, pero en la practica esa atribucion es de la comision regional que dificilmente deja escapar a alguno, aunque se vea claro que no tiene ninguna buena disposicion hacia las exigencias de su supuesta vocacion. Es mas con los años se presentan situaciones de excepcion permanente -tipo pacifica- que no arreglan nada, porque la comision siempre se plantea a largo plazo terminar la excepcion.

Entonces si, uno puede decir que tal o cual rasgo de su caracter mejoro por su cercania a la obra, pero tambien hay cuestiones oscuras. Por ejemplo, en mi caso la Obra casi logra que yo pierda mi vocacion profesional y a pesar de que yo era de los tres mejores estudiantes de mi grupo cuando comence mi carrera antes de conocer al Opus, termine en una posicion marginal y actualmente estoy en un verdadero proceso de reforma de mis habitos para recuperar mi tiempo perdido. Y es que cuando uno tiene una vocacion profesional muy particular se sufre al no realizarla y ese es el punto que la obra nunca quiso potenciar, mi verdadera vocacion profesional. Aparte de hacerme afectivamente un marciano.

Y es que si me pongo a descubrir buenos recuerdos en mi memoria de mi paso por la Obra, logro descubrir cosas buenas, como no, pero al mismo tiempo hay muchas oscuridades. Como cuando yo notaba que mi familia sufria por no verme mas seguido y yo mismo notaba que otros mas apostolicos que yo eran premiados con una mayor frecuencia de visitas a la casa de sus padres asi tuvieran que viajar muy lejos. Por ejemplo, conoci muchos numerarios con los que hice siempre buenas migas, pero tambien otros que me hacian bromas hirientes por mi falta de vibracion apostolica supuesta -creo que ya he dicho muchas veces que padezco a veces la timidez- ademas de otras bromas y comentarios hirientes a personas de la labor o acerca de otras personas de la obra. Muchas veces pase periodos muy largos de verdadera soledad y al mismo tiempo no podia ni pensar en salir de la Obra como una solucion a ello.

Escriva y Alvaro del P. sentenciaron a todo el que se sintiera solo en la Obra a examinarse de su egoismo y a pedir a los directores mas rigor en sus directrices. Pero lo cierto es que fuera de la Obra uno descubre que no es mas egoista que el promedio de la gente y hasta que le resulta relativamente facil hacer amigos.

Pero cosas y personas buenas en mi paso por la Obra las hubo, pero lamentablemente pesan muy poco al lado de aquellas cosas que fueron amargas. Es mas yo alguna vez hice el proposito en un curso de retiro de podar amarguras, pero tal vez ese fue el inicio de mi salida. Y es que si escribo estas cosas es para ayudar a otros, pero yo estoy mas enfocado en mi futuro que de por si tiene sus propios retos.

Saludos,

Austral 



Varios comentarios.- E.B.E.

Muy refrescante el correo de Heidi, porque lo que cuenta Pacífica induce a ciertos estados mentales de confusión, que me recuerdan el paso por la Obra. Lo que dice Heidi es la claridad pura, sin mezcla de confusión ni del engaño que sucedía en la Obra. No es fácil «despertar» de la Obra, porque se vuelve a «soñar» y alucinar sin darse cuenta.

Aprovechando el tema de Alemania, me gustaría conocer esa parte de la historia de la Obra en ese país durante los años 80, pues en su momento se contó por lo bajo que había habido una «gran persecución» pero nunca los directores quisieron contar nada. Me gustaría saber cómo se desató esa «tormenta» y qué consecuencias tuvo.

Respecto de lo que plantea Blue-Hotel, creo que esta web tiene objetivos preeminentemente terapéuticos más que teóricos. La Opus Dei ha provocado una gran intoxicación en nuestras vidas y es razonable que haya una importante resistencia a que eso suceda de nuevo. El debate de ideas (como el que planteas tú) no intoxica, pero los planteamientos (a nivel de conciencia muchas veces) que propone y defiende la Obra, sí. De hecho, creo que es preferible recibir cientos de mails del estilo de Odediego a un solo planteamiento engañoso y seductor propio de la Obra.

Mis felicitaciones para Aquilina por su análisis, pues me parece bastante realista.

Saludos,
E.B.E.

 





Quiero rectificar.- Books

Hola a todos:

En mi escrito del miércoles utilizaba una palabra totalmente inapropiada  cuando hacía referencia a la asistencia a una consulta psiquiátrica. Esa palabra era "lujo". Lo hice pensando en mí, ya que por mis circunstancias actuales no me lo podría permitir. Entiendo y me consta que son muchas las personas que no tienen más remedio que acudir a estos especialistas, haciendo a veces grandes esfuerzos económicos y por otra parte creo recordar que una amiga me contó en una ocasión que lo había hecho a través de la Seguridad Social.

Pido perdón a aquellos a los que haya podido molestar mi expresión, absolutamente fuera de lugar.

Un abrazo.
Books





Personas mayores en el Opus Dei. Para Lucia.- Hechicera

Lucía:

No se si es normal o no ese comportamiento del Opus Dei con las personas mayores.

Si sé que cuando falleció mi padre, imagino que con la consiguiente "comedura de coco" a mi madre.

Se llevaron de la biblioteca de casa de mis padres

LA SUMA TEOLÓGICA DE SAN AGUSTÍN, que eran incunables.

Cuando nos apercibimos de la desaparición, mi madre nos dijo que los había donado al Opus Dei.

Ya podeís imaginaros el consiguiente enfado de los hermanos, pero.... no hubo nada que hacer, el Opus Dei los sigue teniendo en su poder.

Hechicera





En Casa.- Fel

Hola, me llamo Felipe y hace algún tiempo que leo esta página.

  Este 19 no renové pero a diferencia de mucho de los que aquí escriben le tengo un gran cariño a la Obra. Seguramente alguno/a dirá que me dijeron de op que escribiera o que no existo y que soy un invento de algún oficial o de la delegación de turno... en fin.

 Si no renové fue porque el Espíritu de la Obra (si! todo con mayúscula) no es para mi ni yo para él ;) pero no es eso sobre lo que quiero tratar en este mail. Mejor voy al grano.

 Preguntándome porqué me costaba tanto siendo de Casa saludar a alguien que dejaba la Obra (aunque el director de turno me dijiera que era "porque no tenía voc ación", "que es un gran tio", "ha hecho mucho por la Obra", etc.) llegué a la conclusión de que es por cariño (quizá mal entendido) pero no por odio o despecho. Más de una estará sonriéndose y pensando que tengo el cerebro labado, ok. Cuando una vez tuve que pasar por un pasillo en la universidad al lado de uno que se había ido del ce el día anterior me costó saludarlo porque no lo entendía no porque no lo quisiera, porque me costaba actuar como un hermano con alguien que no quería seguir siendo mi hermano...

 Me costó aprender pero creo que lo hice cuando vi a un sacerdote de la Comisión abrazando a uno que se había ido un par de meses antes, cuando uno que vivía en otro país vino de visita y entre las primeras cosas que tenía planeado hacer era saludar a un amigo suyo que había salido hace poco de la Obra, cuando comí con uno que había estado en el centro de estudios conmigo y que se juntaba a conversar con otro de Casa cada sierto tiempo (y no en plan de confidencia). Bueno ejemplos sobran.

 En todo caso les digo que pasé 7 años dentro, algunos muy felices y otros no tanto pero de todas formas no me arrepiento de haber estado ahí. Un último detalle, hoy entrando a la universidad uno de la Obra se me acercó, me preguntó como estaba, que le habían contado que no seguía y que me encomendaba mucho, algo parecido me dijo el sacerdote de mi centro antes de la mi "última Misa", nada de las penas del Infierno!!!

que estén bien, perdón si no fui muy claro con mi escrito, un abrazo a todas/os

Fel





sobre la recensión a García Márquez.- Nelson Cervera

Señores Oreja
Leí sus "apreciaciones" y "análisis" literario sobre Siete Cuentos de García Márquez, y cómo se ve lo lamentable que tan necio se pude llegar a ser cuando no sabe de qué está hablando, máxime si desconoce el entorno en el que fueron escritos los aludidos cuentos. Mucho menos tienen la menor idea de la formación literaria de Gabo (quien a estas alturas está por encima de Dios y e Diablo y necesita que lo defiendan).
Su forma de escribir fresca, diáfana, sin tapujos, llamando las cosas por su nombre, sin eufemismos pacatos, siempre llenándonos de imágenes en cada frase, con una imaginación fuera de serie, con esa agilidad para meternos en diferentes ambientes con sólo cambar el ritmo y la velocidad del relato lo hacen ser quien es GABO. Quiénes son ustedes para aconsejar o desaconsejar si una obra de este autor debe ser leída o no? El sólo hecho de que no hay en este mundo ni en el otro un director de cine capaz de realizar Cien Años de Soledad, ni aún con toda la tecnología del mundo disponible, les debe dar una somera idea de qué clase de escritor es el el hijo de Aracataca.
Guárdense sus lloronas consideraciones de índole moral (cosa que ustedes no tienen, no han tenido ni tendrán jamás). y traten de enmendar las atrocidades que en nombre de Dios y Jesús han hecho a través de la hitoria sobre todo en las tierras invadidas, saqueadas y masacradas de América.
Atte.,
NELSON CERVERA
 
Nota de Agustina.- Nelson, esa recensión del libro de García Márquez, no es nuestra. Pertenece al Index o Guía Bibliográfica del Opus Dei. Las quejas o tu punto de vista al respecto de lo que has leído, debes enviárselas a quien corresponde, que es a la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei, aunque no sé si se sentirán intelectualmente motivados a intercambiar opiniones contrarias sobre los libros que, la mayoría de sus miembros, tienen prohíbido leer. Un saludo, Agustina L. de los Mozos.




Fundación General Mediterránea (del Opus Dei).- Ángel_2

Yo trabajé como técnico y dirigí un equipo para Proyectos de Desarrollo Comunitario a nivel del Estado desde su sede central en C/ Velázquez (el antiguo Hotel Yelmo) desde el 72 hasta el 75 que nos despidieron por "ser meros becarios" .Probé que tenía no 38 empleados sino 123, incluídos Hotlainer, los 2 López,y los Bancos de la "Abejita" (Rumasa) financiando todo ese tinglado, pero obligándonos a certificar donaciones de tales bancos por importes mucho menores de los reales para desgravarse. A pesar de estar entonces de Ministro de Justicia uno del Opus junto con los otros 2 Ministerios de los López, les ganamos 2 juicios y nos tuvieron que indemnizar. Estuvimos en contacto con Carandell y la periodista de Informaciones, abogada y creo diputada de IU, (no recuerdo su nombre).
Tendría que conectar con la nicaragüense Lelia Pinell de mi equipo que vive en Madrid, pero he perdido sus señas y tfno.Quizás Vds. puedan proporcionarme algun contacto que me pueda servir para ponerme en contacto o que me den referencia de élla porque siguió trabajando ahí, a pesar de no ser del Opus. También he visto cerrada la sede de Velázquez,y dado de baja su tfno.
Podría ser interesante esa persona. Les agradecería si me pueden ayudar en ello.
 
Ángel_2




Andar por la vida mirando el futuro. Saludo a Books y apoyo a Diógenes.- Exnume

Hace muchos días que no entraba en la web. El trabajo me toma mucho tiempo y uno no siempre tiene tiempo para echar un vistazo a lo que se escribe y sobre lo que se debate.
 
Quiero enviar un saludo especial a Books, que veo que me saluda en su correo del pasado 14 de marzo. Igualmente para ti, Books.
 
En este caso concreto, apreciada Books, tengo que decirte que no estoy de acuerdo contigo. Respeto tu opinión y si escribir te restraña las heridas, quizás para ti sea buena terapia. Yo sigo en la línea de Diógenes y de lo que dice el Dr. Rojas Marcos. De hecho, en mi primer escrito a la web así lo dejé expuesto: he olvidado lo malo y me he quedado con lo bueno.
 
Para mi –y hablo de mi caso particular que no tiene porque coincidir con el tuyo, ni mucho menos- me viene bien olvidarme de los malos ratos pasados –que no fueron pocos- y andar por la vida mirando al futuro, que tiene muchas cosas buenas, que me alienta y me hace crecer. Tengo ahora muchas cosas mucho más interesantes en las que pensar, de las que disfurtar: mi familia, mi trabajo, mis relaciones familiares y amistades, etc. En fin, que siempre pienso aquello de que “agua pasada no mueve molino”.
 
Personalmente, yo no tuve que hacer las paces con mi pasado. Mi pasado forma parte de mi, de mi vida, allí está, no lo puedo cambiar por mucho que me empeñe. Trato de pensar, como te he dicho, en mi presente y en un maravilloso futuro que me espera, si Dios quiere, y que día a día se me está haciendo realidad.
 
Un abrazo sincero
Exnume




La verdad a medias.- Isabel Nath

Hola a todos,

 

A pesar de que son numerosos los correos dedicados en los últimos días a responder las provocadoras aportaciones de Pacífica, al leer hoy la traducción del texto original en alemán que ha hecho Pablo, se me ocurren algunas cosas que quiero compartir con vosotros.

 

Asunta, querida, no hace falta que preguntes el nombre de Pacífica porque está claro que tiene que llamarse Alicia!, porque el País de las Maravillas que nos describe no puede entenderse de otra forma. Me queda la duda de quienes son el conejo, la cafetera y los naipes en esta historia… (me perdonáis esta licencia jocosa, pero es que era demasiado fácil para dejarla pasar…).

 

Ahora en serio. Quiero partir de una cosa que nos dice Blue-Hotel : “Creo que cuando escriben ellos diciendo su parte de la verdad, su visión del Opus Dei, debéis de respetarla como la suya. Pienso que tiene razón y me esfuerzo por hacerlo, palabra, pero querido amigo Blue-Hotel, tampoco puedo permitir que se falte a la verdad diciendo las cosas a medias, que como bien sabemos todos es peor que decir mentiras...



(Leer artículo completo...)




La falta de ilusiones arruga el alma y la vida. Para Ariel.- Ruta

He leído el artículo de Ariel del 16-3-07 y me gustaría intentar ayudarte.

 

La falta de ilusiones arruga el alma y la vida; y de matar ilusiones y vidas en el Opus Dei son expertos, aunque la mayoría de las veces se hagan los suecos y digan que ellos no han sido la causa de la desilusión de mucha gente. Recuerdo en el año 1992 cuando estaba en los medios de comunicación: televisión, radio y prensa, el proceso de Beatificación de San Josemaria del que se hablaba continuamente; y fue cuando por primer vez por parte de algunos ex numerarios y ex numerarias se criticó al Opus Dei y a san Josemaria públicamente y claramente; y fue entonces,  cuando por primera vez se dijo abiertamente por parte de algunos ex Opus Dei que, no todo, en el Opus Dei y en San Josemaria era de color de rosa.

 

Un paréntesis, desde aquí, quiero dar las gracias, por lo que a mi respecta, a aquellos que entonces, tuvieron el valor de hablar públicamente, y el valor de enfrentarse al Opus Dei, y pasar por locos a lo divino, como tanto le gustaba decir a San Josemaria, y romper el muro de silencio y sufrimiento en que el Opus Dei había tenido y tenia, a tantas vidas; y que abrieron un camino de liberación interior y de reconstrucción personal para muchos otros ex Opus Dei; y para otros miles de ex Opus Dei que existirán. Aunque esto el Opus Dei no lo haya reconocido ni lo quiera reconocer jamás por los siglos de los siglos, por la cuenta que le trae para su existencia pasada y futura; es un ejemplo más del clásico mantenerla y no enmendarla...



(Leer artículo completo...)




Todos estamos siempre en las manos de Dios. Para Chiara.- Daniel M.

Muy interesante tu carta del 21 de marzo. Opino que las experiencias personales de los ex-miembros varían gradualmente entre lo negativo y lo positivo. Aquellos que se quedan como cooperadores del Opus Dei –tu caso- muestran una experiencia próxima a lo positivo. Los que no, desde quienes siguen viviendo su fe sin querer saber de la Obra hasta quienes abandonan la fe católica de forma práctica y/o teórica, demuestran una experiencia que tiende más o menos a lo negativo. Si la experiencia fue negativa, parece natural que irse sea bueno. Lo que no implica la felicidad, pues la vida no deja de tener sus sinsabores, dificultades y motivos para la tristeza.
En la Obra hay gente buena, buenos amigos, como los que tú has conocido. Gente de la que te puedes hacer “mas familiar”, aquellos que más “te gustasen” su forma de ser. Si, yo he tenido también amigos supernumerarios, alguna buena amiga cooperadora (ex-numeraria), y también gente que eran sólo “buenos conocidos” que no llegaban a ser amigos y alguno de quien no tengo interés en ser amigo (aunque lo considere buena persona). Supongo que yo he sido lo mismo para ellos. ¿Alguien puede negar esto? Creo que aquí se critica ciertas prácticas institucionalizadas y las actitudes personales que provienen de dicha “praxis” institucional.
Parece que tienes remordimientos por haber dejado la Obra. Te responsabilizas de haber faltado a tu deber. Esto es un asunto serio, ya que no te deja ser feliz. Te veo muy influenciada por los criterios del Opus Dei en este tema. Deja ya de pensar en aquello de Camino: “de tu fidelidad dependen cosas grandes”. Tú no has estropeado nada.
Mira al mundo, a tu alrededor, descubre que todos estamos siempre en las manos de Dios. Se nos ha concedido una “medida” a cada uno (recuerda la parábola de los talentos). La “medida” de nuestra fidelidad será aquella que podamos dar según lo que se nos haya previamente otorgado. Se te pedirá sólo según lo que se te haya dado. Y esto determina también la “medida” de las “cosas grandes” que podamos hacer. Si no pudiste dar a la “medida” del Opus es porque el Señor no te había dado la “medida” de “talento”, “gracia” o “dones” necesarios para ello.
Lee el “Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica”. En este compendio se dice que en el Pueblo de Dios existen las siguientes grandes vocaciones: la vocación sacerdotal, la vocación laical, y luego personas procedentes de estos grupos que tienen la vocación consagrada. Es decir, el cristiano puede ser sacerdote, laico, o consagrado (que procede de personas antes sacerdotes o laicas). Estas son las grandes vocaciones y dentro de ellas existen numerosos caminos o grados. Sacerdotal (diacono, sacerdote, obispo). Laical (asociaciones, movimientos, cofradías…). Consagrada (ordenes religiosas, institutos seculares y la Prelatura del Opus Dei).
Si tu vocación es laical, no podías llevar a cabo las exigencias de una vocación consagrada. Mírate, reflexiona si podías sujetarte a una “regla de vida” de normas, costumbres, -esto es algo consustancial a toda vocación consagrada. Si no podías, es porque no era tu “medida”, la que Dios quería darte previamente para luego pedirte.
Recuerda a Pedro. Quien dijo que moriría por Cristo, le negó tres veces. Pero luego arrepentido, volvió a su vocación. Chiara, ¿tú podías con la vocación al Opus Dei? ¿Puedes tu vivir según lo básico de cualquier vocación consagrada?
Si fuese tu vocación del tipo de las consagradas, podrías encontrar otro camino consagrado para ti. Ha habido casos de numerarios y numerarias que dejaron el Opus Dei para ingresar o en una orden religiosa o en otro instituto secular. Piensa en la Madre Teresa de Calcuta, dejó su orden original para fundar las Misioneras de la Caridad. Se mantuvo siempre en su vocación consagrada aunque cambiara de “camino” espiritual dentro de esa vocación general a la que pertenecía.
Si lo ves necesario pide perdón al Señor. Pero una vez hecho, no empequeñezcas el corazón de Cristo. Lo que Él perdona, queda olvidado. Si te sientes en tu interior con una llamada a una “vocación consagrada” busca un camino “consagrado”. El del Opus Dei no era para ti. Yo creo que tú camino no es el consagrado. Tú eres laica y tu vocación sigue siendo laical. No pasa nada, es lo que el Señor quiere para ti. La “medida” que te otorgó y con eso basta.
Sobre que la Obra es un camino divino y que detrás está Dios. Bueno, la Iglesia fue fundada por Jesucristo, que es Dios. En Ella mora el Espíritu Santo, que es Dios. Pero también hay hombres, y estos son débiles y transmiten su “debilidad” a los grupos u organizaciones a las que pertenecen (familias, parroquias, asociaciones, ordenes… y prelaturas) La presencia de lo divino y la debilidad de lo humano coexisten juntas en este mundo. No lo olvides.
Termino. Disculpa la extensión de mi carta. Seguro que quienes escriben aquí tuvieron buenos momentos en la Obra (más al principio que al final). Claro que recuerdan a buenas personas (y otras menos buenas). Y seguro que cada uno nos conocemos -"conócete a tí mismo"- y no nos cuesta reconocer nuestros errores (como fue en mi caso, ingresar en la Obra).
Saludos. Daniel_M.




Quisiera hacerles un par de preguntas.- Stefania

Soy católica practicante y una enamorada perdida de Jesús. Lo que conozco del Opus Dei es lo que he podido ver a mi alrededor. No quiero emitir opiniones, porque no considero que tenga herramientas suficientes para hacerlo.
 
Lleguè a su pàgina por pura casualidad. Lo hice buscando informaciòn sobre el autor de uno de los libros que ustedes proponen, Thomas Merton. Debo confesar que quedè profundamente impresionada. Leer algunos de sus testimonios, no pudo menos que encogerme el corazón, pues considero, como en algún momento lo dicen ustedes, el camino hacia Dios es un camino de libertad, amor y entrega.
 
Soy periodista, y la curiosidad es una de mis debilidades. Así que, en un acto de osadía que espero disculpen, quisiera hacerles un par de preguntas:
  • Cómo explicar que la obra de San Josemaría Escrivá de Balaguer haya "degenerado" tanto, como ustedes plantean en su web? Si la respuesta es que el Opus Dei sigue a pie juntillas que el planteamiento del santo, definitivamente estaríamos hablando de "complicidad" por parte de la Iglesia Católica!
  • Luego de salir de la Obra, cómo queda su relación con la Iglesia Católica? Salvo algunas excepciones -como las que ustedes mencionan en sus escritos- la salida del Opus Dei implica indirectamente una renuncia a la fe?
(La respuesta a estas preguntas me harían pensar en aquello que se dice -y que he leído tanto- sobre la intervención del enemigo en nuestra Iglesia para desmembrarla).
 
Seguramente, cuando pueda leer su pàgina con más detenimiento, surgirán otras inquietudes. Si ustedes me lo permiten, les consultaré.
 
Quiero que sepan que las respuestas que obtenga de ustedes no serán determinantes para mi forma de pensar, pero sí serán herramientas válidas para una conclusión final. Si no me equivoco, ustedes no pretenden cambiar criterios. Espero, sinceramente, que así sea; de lo contrario, estarían cayendo en aquello que combaten.
 
Bueno, no me queda más que decir por el momento. Ojalá, de verdad, que pueda recibir sus comentarios.
 
Gracias,
 
Stefania Massa de Ruiz
Guayaquil- Ecuador.




'Si no te gusta esta web, vete'.- Emevé

No sé, no sé, si todo es producto de mi imaginación o de mi ego hinchado por los comentarios de Isa Nath hace dos actualizaciones sobre mi evolución, que coincidió con una felicitación privada en el mismo sentido de una de las más importantes contribuyentes de esta web, y la de otras dos amigas más.

 

El asunto es que leí el aporte de Blue-Hotel (21.03) y le doy la razón. La evidencia lo confirma, en esa actualización (21.03) vemos que más del 90% está dedicado al viejito supernumerario que ofende... a los enfermos mentales, como si serlo no fuera una desventaja de las personas que lo padecen y una obligación a los demás para ayudarlos a valerse por sí mismos, sino un insulto.

 

En fin, que quiero agradecer a Blue-Hotel por dar una explicación inteligente al tema. Y yo quiero añadir que a mi en lo personal me ha ayudado mucho responder a algunas de estas personas que sin mayores razones ofenden y arremeten contra quienes no pensamos (o no vivimos) como ellos. Me ayuda a pesar de que la mayoría de ellos lanza el insulto y no vuelve más. Les escribo sabiendo que no me van a leer, solamente por poner mis ideas en claro. Y eso me ayuda a curarme. Entonces, gracias señores del Opus Dei por sus insultos, por sus palabras sin sentido y sin caridad, no solamente sirven para demostrar lo lejos que está el “Mandatum Novum” de sus corazones, sino para que los que nos sentamos aquí a ayudarnos entre todos, nos ayudemos a nosotros mismos.

 

No soy ejemplo de nada, porque no le he ganado a nadie, en nada. Pero hablo de mi porque es lo único que conozco, no me sé las historias de nadie más (y si las supiera no las contaría). Todo mundo sabe que soy madre soltera, que me enamoré y me desengañé y blablablá (digo todomundo porque cada vez que entro al chat gente a la que no conozco le manda saludos a mi hijo, y eso es porque leen mis confesiones públicas, me da un poco de vergüenza, no crean que no, pero qué le hacemos, una es ansí, que le gusta ventilar sus heridas a ver si cicatrizan con el aire). A lo que iba es que en ese caso (desengaño, decepción, rabia) lo que más me ha ayudado a superarlo es haberle dicho al objeto de mis sentimientos todo lo que me dio la gana, y cuando digo todo es todo.

 

Por eso no me sorprende que cuando aparece un opusino por aquí los que estamos (o estábamos) dolidos hayamos aprovechado la oportunidad de decirle a la cara virtual (de alguien) lo que nos pasaba, ya que quienes son en realidad culpables o están muertos o viven en un palacete muy muy lejos de la realidad. Felicito a quien lo hace y le animo a seguir haciéndolo, aunque no sea “políticamente correcto” y aunque no nos sirva para hacer proselitismo de esta web. Porque no estamos aquí para atraer gente, sino para ayudarnos.

 

En esta línea de felicitaciones, no tiene pierde lo de Heidi Berger desenmascarando a alguien que (pobrecita) vino con medias verdades. También quiero felicitar a Armando por sus dos años de libertad, y a todos aquellos que sienten que van mejorando y olvidando y sintiendo cada vez menos “necesidad” de nosotros los “de” opuslibros.

 

Tengo una teoría que aplico cuando puedo “si no te gusta, vete”. Y lo hago, y lo aconsejo a quienes esperan que esta web esté llena de gente perfecta que responde lo que debe responder, no se pasan ni un punto, y si no los canonizan es porque todavía no se han muerto. Pues no señores, aquí viene gente herida, sangrando, algunos empiezan peleando porque el lavado de cerebro en el opus es fortísimo y terminan mejorando y ayudando, y también viene gente con vocación de servicio, para ayudar a los heridos. Y si no quieren ver sangre, mocos, babas, oler a alcohol, penicilina, ver vendajes, algodón, botellas de suero... miren la ventana que tienen ante sus ojos, en la esquina superior derecha hay una “x”, márquenla y cierren. No tienen nada que hacer aquí. A mi me sirve hacerlo, por eso lo aconsejo.

 

Otra cosa que aconsejo es que quienes nos sentimos “curados” ayudemos a quienes no lo están. El 16.03 Ariel envió un correo sangrante. Me hubiera gustado a mi que el 90% de la actualización siguiente haya estado dedicado a ella, pero no fue así, tuvo pocas respuestas y casi nada de eco. Yo le escribí un correo privado que a lo mejor decidió no responder. Por eso le digo públicamente: Ariel, yo estuve en tu pellejo, si te sirve lee mis aportes y mira el camino que yo recorrí que a lo mejor te ayuda. Y cuando necesites una amiga, no dudes en contar conmigo, una no debe pasar sola esos momentos.

 

Saludos a todos,

Emevé





Cosas buenas que el Opus Dei ha dejado en mi vida.- Heidi Hach

Hola, soy Heidi Hach, de Mexico, 30 años. Fui educada desde kinder en una escuela del Opus Dei, hasta que me gradue de preparatoria a los 17 años. En el primer colegio que existio en el mundo del Opus Dei, Colegio Chapultepec. Fui todo ese tiempo a circulo, a charlas, meditaciones, retiros, etc etc... y no puedo mas que encontrar cosas buenas que han dejado en mi vida. Nunca tuve la vocacion de entrar y ser miembro. Hace 9 años me hice cooperadora, y ahora solo pido por la Obra y su apostolado. Pienso meter a mis hijos al mismo Colegio, porque mi experiencia, y la de la gente que conozco del Colegio, ha sido muy buena. No hay una amiga de mi generacion que no piense meter ahi a sus hijas e hijos. Tengo tan buenos recuerdos y buenas experiencias... el mundo esta tan podrido y hay tan pocos valores en la sociedad, que estar en el Colegio Chapultepec creo que es lo minimo que puedo darles a mis hijos. Lamento la mala experiencia que mucha gente ha tenido... lei el articulo en opuslibros.org/trampa.htm,  y me da muchisima pena que cosas asi pasen, sin embargo he oido experiencias similares aqui en Mexico, con algunas de las numerarias que conoci en el Colegio. Incluso vivi en una residencia de la Obra en Estados Unidos un año, en Milwaukee, Wisconsin, donde una numeraria abandono tambien su vocacion, que tenia desde los 14 años, y ahora salia a sus 20. Ella lo paso muy mal.
 
Realmente no se que pensar... tengo en muy buen lugar al Opus Dei, aunque se que jamas entraria como supernumeraria (ahora estoy casada y con 3 hijos). Oir estas historias me hacen sentir un poco mal y me confunden... me gustaria seguir pidiendo por el Opus Dei, donde he encontrado verdaderas amigas numerarias y me han ayudado a lo largo de mi vida ante ciertas dificultades y jamas han tratado de meterme ideas en la cabeza ni meterse con mi vocacion. Espero que este sacerdote Pániker ahora haya encontrado la paz y los demas miembros que han corrido con la misma suerte...
Saludos desde Mexico...
 
                     Heidi Hach




Aspectos económicos. Para Lucía.- Bastian

Hola Lucía:
 
Si tus padres están los dos en una residencia de válidos en España, calculo que estarán pagando entre ambos más de 3.000 euros al mes, aproximadamente 3.600 dólares o medio millón de las antiguas pesetas. Puede incluso que el coste sea superior dependiendo de la categoría de la residencia. Si fueran no válidos, todavía pagarían más. Eso indica que tus padres tienen buenas pensiones y mejores ahorros, cuestión que tú confirmas al contarnos las arremetidas económicas que experimenta su cuenta corriente tras las visitas del cura o del encargado o encargada de recordarles la obligación de la aportación mensual (¿o semanal? ya no me acuerdo), la necesidad de sacar adelante un seminario no sé dónde, una fundación en tal sitio, la construcción de una iglesia pal santo aquí o allá, y, en definitiva, un saqueo continuo.
 
Si tus padres conservan en perfecto estado sus condiciones mentales, no habrá manera de evitar que sigan soltando la pasta a no ser que  les hagais un planteamiento apropiado que les haga comprender cómo les están metiendo la mano en el bolsillo.
 
Dices que tu madre maneja la tarjeta, lo que indica que sale a la calle, tiene autonomía y no será posible convencerla para que deje en vuestras manos la administración de sus ahorros. Así que reitero lo único recomendable: hablar con ellos y convencerlos para que fijen una cantidad y no pasen de ahí. Un argumento un poco bestia: ¿quien os garantiza que no os quedais cruzados en la cama con un ataque cerebral y entonces la cuenta de la residencia se multiplicará por dos? ¿Os llegará el dinero entonces? ¿Os ayudarían en esas circunstancias quienes ahora os están desvalijando?.
 
Otra razón. El dinero es vuestro y podeis hacer con él lo que os dé la gana, pero ¿no pensais que parte de eso que regalais también es en parte por ahora, nuestro; y que cuando no esteis será todo nuestro, y que con vuestra magnanimidad estais reagalando lo vuestro y lo nuestro?
 
Si las condiciones mentales de tus padres fueran malas, la solución sería administrales el dinero dándoles lo que necesiten para gastos de bolsillo y evitando su acceso a las cuentas. Tendrían que estar de acuerdo todos tus hermanos y una total trasparencia, para lo que no habría problema, supongo.
Todo esto son caldos mentales. Y la única cosa cierta es que si ellos puden y quieren harán lo que les dé la gana a no ser que los convenzas de los contrario.
 
Suerte.
Bastián




Noticias solidarias.- Carmen Charo

Hola a todos,

 

¡Qué bien que cada día haya en mi correo mensajes de nuevos amigos!

 

¡Qué maravilla que la confianza vaya aumentando cual rayo!. Es señal de que opuslibros está consolidada, de que nos estamos reconstruyendo de forma sólida y estamos empezando a esponjarnos por dentro. ¡Esto marcha!!

 

Veo que el ir dando detalles de la ayuda que nos prestamos, es muy positivo porque cada día se suman personas nuevas que ofrecen ayuda o la solicitan. Hay gente que está impresionada con esta iniciativa y me quedo perpleja porque no ha sido estudiada ni planeada, y creo que siempre ha estado ahí. Lo único nuevo quizá haya sido que yo, como persona conocida y parece que merecedora de confianza, estoy haciendo de guardia de circulación para unir a unos con otros. Ya tengo en mi libreta de direcciones solidaria a unas 40 personas, así que ¡esto marcha!

 

Ofrecimientos:

 

       1- El turismo va a ser nuestro fuerte, y os invito a una casita turística en Napoles y Capri, negocio de una oreja estupenda, que os va a cuidar como nadie!

        2- Paulo regenta una tienda de antigüedades y escribe guiones para la TV. Nos invita a su casa en Ponte de Sôr, Portugal, si necesitamos un pequeño descanso. Si alguien tiene una idea brillante para una película, sólo nos falta buscar quien la financie, pero tras la película sobre el santo, puede que haya muchos interesados.

        3- Un amigo ofrece su conocimiento informático para darle forma a este foro solidario y hacerlo más práctico, rápido y absolutamente fiable. ¡Nos ponemos a ello!

        4- ¡Buenos Aires Norte!, si alguien quiere trabajar en las tareas del hogar unas horas por las mañanas, una oreja ofrece la posibilidad de hacerlo en su casa.

        5- Está en camino un proyecto de un trabajo comercial en el mundo de la moda en Buenos Aires. ¡Voluntarias!

 

Solicitudes:

        1 - Hay gente de entre 25 y 35 años que le gustaría conocer amiga/os de más o menos esa edad en Madrid.

        2- Se necesita local de unos 400-500 m2 en Madrid y que no suponga más de 11€/m2. No importa zona en principio, aunque si supierais de algo por la antigua zona deportiva del Real Madrid, sería estupendo. Si esto cuaja, puede ser una nueva posibilidad laboral para algunos.

        3- Si alguien conoce ex boliviana/os, que me pase forma de contactar con ellos.

        4- Se necesita oreja  en Valencia o Castellon para ayudar a una madre dolida por el alejamiento de un@ hij@ numeriari@

 

¡Muchísimas gracias a todos por la confianza! Esta es una experiencia inenarrable.

 

Un fortisimo abrazo a todos.

 

Carmen Charo

carmencharo(arroba)euskalnet.net




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?